lunes, 29 de junio de 2009

Presidentes de América Latina arropan a Zelaya en Nicaragua



Presidentes de América Latina arropan a Zelaya en Nicaragua
La reunión del SICA convocada por el presidente Daniel Ortega y la del Grupo de Río, urgida por los cancilleres centroamericanos, tiene como único objetivo, según declararon "analizar la situación de Honduras"

Managua, 29 de jun. Tras la condena de Estados Unidos y la OEA al golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, los jefes de gobierno del Alba, SICA y Grupo de Río, tres organismos regionales, concurren en esta capital con el fin de "tomar acciones pertinentes" destinadas a restituirlo en el poder.

Zelaya arribó a esta capital la noche del domingo, procedente de Costa Rica, hasta donde fue expulsado por los golpistas y sostiene que sigue siendo presidente de su país. En la víspera recibió el respaldo Estados Unidos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y de los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). La crisis hondureña era abordada en las Naciones Unidas el lunes.

La reunión del SICA convocada por el presidente Daniel Ortega y la del Grupo de Río, urgida por los cancilleres centroamericanos, tiene como único objetivo, según declararon "analizar la situación de Honduras".

Fueron invitados el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente de México, Felipe Calderón, presidente protempore del Grupo de Río, quien confirmó su participación y se aprestaba para viajar rumbo a Managua acompañado de la canciller hondureña Patricia Rodas, quien llegó a la capital mexicana horas antes.

La secretaria de comunicación de Nicaragua y esposa del presidente Ortega, Rosario Murillo, informó que los presidentes del ALBA emitirán una "declaración contundente" en su segunda reunión en esta capital, sobre el caso de Honduras.

Agrego que al medio día se reunirán los presidentes del SICA y por la tarde el Grupo de Río.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó la mañana del lunes a esta capital para participar en la reunión.

Su gobierno "repudió" el domingo el golpe contra Zelaya, a quien reconoció como "único presidente de Honduras", y exigió "su restitución inmediata e incondicional".

De previo, arribaron al país la noche del domingo los presidentes miembros del ALBA, Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quienes junto al presidente, Daniel Ortega, de Nicaragua, condenaron el golpe militar y demandaron la restitución de Zelaya al poder.

El congreso de Honduras proclamó como presidente al ex jefe del congreso, Roberto Micheletti, quien decretó un toque de queda ante las protestas por la acción contra Zelaya.

Simpatizantes sandinistas se aprestaban a protestar contra el golpe militar frente al centro de convenciones del hotel donde estaba programada las reuniones de jefes de gobierno.

La reunión del SICA, que estaba programada de antemano para el lunes, será aprovechada para traspasar la presidencia protempore, que ostenta Ortega, al presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Zelaya dijo la noche del domingo estar vivo "gracias a Dios" dada la violencia con que lo trató un grupo de militares encapuchados que lo secuestró, lo llevó al aeropuerto y lo envió en un avión a Costa Rica.

No hay comentarios: