lunes, 29 de junio de 2009

Rechazo internacional al golpe de Estado en Honduras; demandan restitución de Zelaya





Rechazo internacional al golpe de Estado en Honduras; demandan restitución de Zelaya
J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON, 29 de junio (apro).- Los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, condenaron hoy el golpe de Estado en Honduras y la detención y expulsión del mandatario Manuel Zelaya.

A su vez, el Grupo de Río, cuya secretaría pro témpore se encuentra a cargo del presiente mexicano Felipe Calderón, repudió el derrocamiento de Zelaya y anunció que se estudia aplicar medidas de presión como el retiro de embajadores, de tipo comercial e internacional y hasta la expulsión de Honduras de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por su parte, en su primera declaración sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en aquella nación centroamericana, Barack dijo que para su gobierno Zelaya es el presidente constitucional de Honduras.

"Estamos claros sobre el hecho de que Manuel Zelaya es el presidente democráticamente electo de Honduras", subrayó Obama durante una reunión de trabajo con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en la Oficina Oval de la Casa Blanca

Obama, quien el pasado fin de semana censuró las acciones militares contra Zelaya, afirmó hoy que es "ilegal" la detención y expulsión del presidente hondureño.

Por su lado, Raúl Castro, advirtió que no puede haber negociación alguna con los golpistas ni tampoco se puede aceptar ninguna exigencia al gobierno legítimo de Zelaya.

"El golpe de Estado, fascista, contra Zelaya es una afrenta contra los pueblos de Latinoamérica y Centroamérica", agregó.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que "le vamos a meter toda la presión internacional" a Honduras para que sea reinstalado Zelaya.

Detalló que en la reunión sostenida hoy por el Grupo de Río y en la que estuvo presente José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, se acordó que si mañana no ha sido reinstalado en su puesto Zelaya, en la asamblea de la OEA "hay consensos para que Honduras sea expulsada del sistema interamericano como lo dice la carta constitutiva de ese organismo".

No hay comentarios: