miércoles, 29 de julio de 2009

Cumbre de Tuxtla: Hondureños denuncian bestial represión del régimen de Micheletti




Crisis en Honduras centra debates de cumbre

Cumbre de Tuxtla: Hondureños denuncian bestial represión del régimen de Micheletti

Julio 29, 2009 - 16:16 (orodriguez)
Denunció el Vicepresidente hondureño que en su país fue implantado el toque de queda, se suprimieron las libertades de prensa y de tránsito y se cometen asesinatos selectivos / La situación en Honduras tras la asonada del 28 de junio, acapara el centro de atención de la cumbre del mecanismo de Tuxtla

(PL/EFE/VTV)

El vicepresidente del gobierno constitucional de Honduras, Arístides Mejía, denunció hoy en Costa Rica las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen instalado en su país tras el golpe de Estado.

-La situación actual en Honduras cada vez revela cómo es esa dictadura, dijo Mejía, quien encabeza la delegación hondureña a la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra en la provincia costarricense de Guanacaste, en el Pacífico norte.

Denunció el funcionario que en su país fue implantado el toque de queda, se suprimieron las libertades de prensa y de tránsito y se cometen asesinatos selectivos.

"El gobierno de facto es responsable del asesinato de cinco personas en circunstancias parecidas a la de los años 80 cuando operaban en Honduras los escuadrones de la muerte", afirmó.

Mejía calificó de dramática la situación de aislamiento que vive Honduras ante la negativa del régimen de Roberto Micheletti de acceder a la restitución en el poder del presidente constitucional, Manuel Zelaya. "El país ha quedado aislado y las exportaciones están bloqueadas", declaró.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió que el gobierno de facto se quedará en el ostracismo absoluto, si rechaza la restitución de Zelaya en el poder.

Durante la ceremonia de apertura en un hotel de la provincia de Guanacaste, Arias destacó que la democracia "es un sistema incompatible con el descanso" y que "aquello que se construye con mucho ahínco, puede destruirse en poco tiempo", como lo demuestra la situación en Honduras, que debe servir "para no cometer los mismos errores".

A la cita de un día asisten presidentes y delegaciones de alto nivel de México, Centroamérica y República Dominicana.

No hay comentarios: