miércoles, 29 de julio de 2009

Xiomara Castro de Zelaya: En Honduras se han perdido todas las garantías






Intenta llegar al Ocotal para encontrarse con su esposo

En horas de la madrugada de este miércoles, fue víctima de acciones de intimidación por parte de personas que viajaban en varios vehículos y eran escoltados por policías que apoyan al gobierno golpista / Nunca le fue entregado el salvoconducto que le permitiría salir de la nación centroamericana y luego retornar

(VTV)

La Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, denunció este miércoles que en esta nación centroamericana se han perdido todas las garantías a sus ciudadanos.

En contacto telefónico con La Noticia, de Venezolana de Televisión, desde el departamento de El Paraíso, Castro solicitó la suspensión de los retenes militares o alcabalas que aún se encuentran instalados en la frontera, y manifestó que el "habeas corpus" que le anunciaron le iba a ser entregado a su familia para poder trasladarse a la frontera, nunca le fue concedido.

"Nunca nos lo quisieron entregar y nos dijeron que el requerimiento era para que nosotros cruzáramos la frontera, y hasta ahora el abogado de los Derechos Humanos pidió copia del papel y se da cuenta de que en ese habeas corpus se establecía que sacaran a la familia del país", señaló.

Relató que cuando llegaron a El Paraíso le dijeron que no podían pasar todos, sino su familia, ni siquiera las personas que los estaban acompañando y luego le dijeron que sólo ella podía pasar, ni siquiera sus hijos.

Asimismo dijo que en la madrugada de este miércoles, durante el toque de queda establecido en el departamento de El Paraíso, en Honduras, desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, fue víctima de acciones de intimidación por parte de personas que viajaban en varios vehículos y eran escoltados por policías que apoyan al gobierno golpista.

"Personas del partido contrario al que nosotros pertenecemos hicieron disparos y nos exigieron que nos retiráramos de la ciudad a las 6 de la mañana", señaló y manifestó que posteriormente el hotel donde se encuentra, junto con su familia, fue rodeado por el ejército.

La Primera Dama hondureña indicó que seguirán con la misma posición en cuanto a que se les permita movilizarse libremente por la región, que se suspendan el Estado de sitio y que les permitan llegar a la frontera con Nicaragua, siempre y cuando se le permita regresar a Honduras.

"La situación está un poco complicada, porque nuestra intención es llegar hasta el Ocotal, que es donde nos vamos a encontrar con el pueblo hondureño y el presidente, Manuel Zelaya", finalizó y reiteró su deseo de saludar al Presidente, compartir un rato con él y luego retornar.

No hay comentarios: