viernes, 22 de enero de 2010

"... QUE RENUNCIE CALDERÓN"

"... QUE RENUNCIE CALDERÓN"


Por: Francisco Rodríguez
DE PUNTITAS, SIN mucha alharaca, un par de cientos de miles de mexicanos ingresamos a la nueva era política que tiene en las redes sociales de la internet, modernas y –en otras geografías-- eficaces métodos de participación.



Hace justo un mes, el 22 de diciembre, cinco internautas decidieron crear un grupo en Facebook, para que, en un mes, un millón de usuarios de esta red demandaran la renuncia del señor Felipe Calderón a la Presidencia de la República que –“haiga sido como haiga sido”--, ocupa desde diciembre de 2006.

No se alcanzó la meta. Hasta el mediodía de ayer 21 de enero, casi 220 mil usuarios de esa red social se habían sumado a la convocatoria. Aún así, el esfuerzo es poco o nada desdeñable, habida cuenta de que se trata de usuarios de la “araña electrónica” que ya se han convertido en apetitoso target de mercadólogos y agencias de publicidad, dado su potencial cultural y adquisitivo. Clases medias. Jóvenes. Educados e informados, pues.

Apunta al respecto el Interactive Advertising Bureau, que alrededor de un 57% de los usuarios de Internet en México tienen una página de perfil en una red social, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet. También que la red más popular en México es MySpace, la segunda más popular es Hi5, y a ésta le siguen Geocities y Facebook, cual lo demuestra otra investigación de la AMIPCI.

También se anota que las redes sociales no son una moda pasajera. Para el 2011, alrededor de un 49% de los cibernautas adultos y 84% de los adolescentes utilizarán una red social por lo menos una vez al mes. Otra empresa, eMarketer, proyecta que la audiencia general de las redes sociales crecerá un 46% en los próximos cuatro años.

Nada desdeñable, insisto, el ejercicio iniciado el 22 de diciembre. Sobremanera porque, también, ha repercutido en los medios tradicionales –algunos periódicos, ciertas estaciones de la radio--, que han dado cuenta, criticado o hasta abonado a favor de esta iniciativa ciudadana que, insisten sus promotores, es totalmente apartidista.

Y ha hecho mella. A media campaña, por ejemplo, los participantes en el grupo “A que en 30 días juntamos 1’000,000 que quiere que renuncie Calderón” propusieron que los participantes colocaran mantas, letreros o afiches en las calles para invitar a más ciudadanos a unirse al grupo. Poco duraban estos anuncios, pues de inmediato eran retirados por elementos policiacos de la Federación, a cuyos jefes les parecían más riesgosos que una narco-manta, por ejemplo.

Hay dentro del grupo, claro, quienes se preguntan si la demandada renuncia de Calderón no resultaría más perjudicial que benéfica, dado el galimatías constitucional que hasta la fecha implica la sustitución del titular del Ejecutivo ante la ausencia definitiva del mismo.

Son quienes se conforman con el “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.
Pero son muchos más los que, ante el evidente fracaso de esta discutida gestión sexenal, prefieren un golpe de timón que, para empezar, saque al país de esta ruta que sólo lo conduce a una y otra tormentas, ante las cuales cruje cada vez más la ya muy golpeada embarcación nacional.

Primer ensayo, pues, de la política social a través de la internet. Exitoso, desde mi punto de vista, aunque no haya alcanzado la ambiciosa meta que se propuso hace 30 días.

Exitoso ensayo, además, porque a finales de 2009, mientras vacacionaba en Acapulco, uno de sus amigos que no participa en actividades públicas, preguntó al propio señor Felipe Calderón su impresión sobre esta campaña ciudadana.

Y la respuesta dejó boquiabiertos a la media docena que lo escucharon.
Palabras más, palabras menos, Calderón habría contestado que el éxito de tal iniciativa –su renuncia--, podría ser el mejor regalo navideño que recibiera.

Ya no aguanta. Ya “no se halla” en el cargo que ocupa.

Índice Flamígero: Con “la intención es demostrar la fuerza que AMLO tiene”, también en Facebook se creó otro grupo, Con miras más modestas, éste pretende sumar a “por lo menos, 100,000 personas + 1 (obviamente, la intención es ser más), para demostrarle a la derecha panista y priísta que el movimiento sigue fuerte y vivo”.

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Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

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