martes, 9 de febrero de 2010

Busca Texas reforzar la frontera con México




Busca Texas reforzar la frontera con México
La redacción


MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- El gobernador de Texas, Rick Perry, propuso utilizar aviones no tripulados (UAV) tipo Predator para vigilar la frontera entre Texas y México.
Perry, quien en las elecciones primarias del próximo 2 de marzo disputará a la senadora Kay Bailey Hutchinson y a la activista Debra Medina la candidatura republicana a la gubernatura de Texas, precisó que los aviones UAV, con base en el campo militar Ellington Field, al este de Houston, serían de ayuda para la seguridad de la frontera con México.
El gobernador informó que ha solicitado al Departamento de Defensa la autorización del uso de UAVs tipo Predator en la frontera entre Brownsville y El Paso.
Los Predator poseen un moderno sistema de radar y están dotados de cámaras de visión infrarroja y de iluminación láser para enfocar objetivos de día o de noche.
Son aviones construidos por la compañía General Atomics Aeronautical Systems, Inc., similares a otros entregados a las fuerzas armadas estadounidenses para el combate al terrorismo en áreas de conflicto como Irak y Afganistán.

Descarta México conflicto con EU por seguridad

La titular de la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE), Patricia Espinosa, descartó un conflicto entre México y Estados Unidos, luego de que este país anunció el reforzamiento de su frontera sur.
El hecho de que Estados Unidos refuerce la seguridad en su frontera con México no es incompatible con un diálogo franco y respetuoso en materia migratoria, dijo la canciller.
En conferencia de prensa conjunta con el canciller de Suecia, Carl Bildt, Espinosa Castellano afirmó este lunes que la seguridad también se encuentra en el más alto interés de México, y contar con una frontera bien resguardada le preocupa de manera muy importante a nuestro país.
Tener una frontera segura, en la que se evite el ingreso de armas, dinero ilícito, precursores químicos y el tráfico ilegal de personas ayuda a la relación bilateral, “pero habrá que mantener un diálogo abierto, respetuoso y claro en el tema migratorio”, por lo que México no dejará de hacer notar a Estados Unidos la importancia de las aportaciones que le hacen los migrantes mexicanos, añadió.
El pasado martes 2, el presidente Barack Obama pidió al Congreso de su país destinar 4 mil 600 millones de dólares para reforzar la labor de la Patrulla Fronteriza, completar el primer tramo del muro virtual entre México y Estados Unidos y multiplicar las tareas de localización y deportación de indocumentados.
De acuerdo con el presupuesto solicitado para el Departamento de Seguridad Interna, Obama pretende destinar mil 600 millones de dólares para identificar y deportar a indocumentados, 200 millones mas de lo que pidió el año pasado.
Para ampliar y reforzar el programa E-Verify, mediante el cual el gobierno comprueba el estatus legal de los trabajadores contratados por las empresas, solicitó 137 millones de dólares, 27 millones más que el periodo previo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: