Recomienda el FMI a México mantener política monetaria
La redacción
MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana crecerá 4% en 2010, y recomendó mantener la política monetaria del país hasta que la recuperación económica esté "firmemente estable".
De acuerdo con el organismo, México enfrenta riesgos de crecer menos de lo esperado por el incierto panorama global, por lo que debe emprender nuevos pasos para corregir las deficiencias estructurales de su sistema tributario, que tiene una de las tasas recaudatorias más bajas de América Latina.
Al dar a conocer el resultado de las consultas con México, el FMI señaló que la incertidumbre en torno del panorama económico y financiero mundial “podría crear riesgos a la baja, lo cual resalta la necesidad de reconstruir los factores que sirven de amortiguadores y continuar enfrentando los retos de mediano plazo para la situación fiscal y el crecimiento".
Tras la caída de de 6.5% en 2009, el organismo mantuvo su previsión de crecimiento de 4% para este año en México y de 4.7% para el 2011.
Asimismo, instó al país a concretar la reforma petrolera y disminuir los subsidios al consumo de la energía, para mejorar las cuentas públicas que están muy resentidas por la crisis.
La reforma petrolera, añadió, debe permitir nuevos contratos de incentivos para facilitar la inversión privada, que es necesaria para detener la caída del bombeo.
Los expertos de FMI también recomendaron reducir los subsidios al consumo de energía y apuntaron que sólo en la electricidad esas ayudas le cuestan al gobierno 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
El FMI aconsejó a México adoptar una regla presupuestaria estructural, que le obligue a ahorrar en tiempos de bonanza y le permita gastar en momentos de dificultad.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario