ESTADO DE LOS ESTADOS
Por: Lilia Arellano
“No podemos negociar con aquellos que dicen “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable”: John F. Kennedy.
• México estabiliza precio de drogas
• Altísimo costo: casi 23 mil muertos
• Washington y Wall Street mandan
• Ataque suicida de “Greg” al Ejército
• Panistas desairan a alcalde de Cancún
• Terrorismo de Estado de FCH: EPR
Abril 20, 2010.- En Estados Unidos, en el país en el cual todas las normas se han “relajado”, el amo de la inmoralidad y la comida chatarra, festejaron con gran júbilo ¡el dia de la marihuana! ¡Aunque usted no lo crea ha sido así ayer 20 de abril! El consumo de este producto el martes fué de miles de kilogramos de hierba tanto en fiestas privadas como en las calles en donde hicieron manifestaciones y festivales. Pero si bien es esta una fecha que también marcan como la 420 y que tuvo su origen en 1971 para que los vecinos del Norte se animen, en nuestro suelo tendría que ser de gran luto porque todo ese consumo está salpicado de sangre de mexicanos que han caído en la absurda guerra calderonista contra el narco que no es, por otra parte, sino un mero disfraz de una vergonzosa realidad.
Sabido es que desde hace décadas, pero ya de manera muy cínica, descarada, el destino de México no se decide en México, sino en los grandes centros financieros del mundo, que es donde se encuentra el verdadero poder. Y, el centro de ese centro está en Wall Street si de billetes se trata y en la Casa Blanca si de política se habla. Ahora que, dentro de este destino figuran varias rutas y uno de ellas, en lo económico, se refiere indiscutiblemente al narcotráfico.
La guerra contra la delincuencia organizada, la crisis de la influenza, la crisis financiera que surgió en Wall Street y rebotó en Europa para abarcar luego al mundo entero, se decidió donde se deciden los precios del petróleo y de los alimentos y también los de las drogas y donde también se deciden las guerras porque, claro, allí estan los dueños de las fábricas de armas y dictan las normas que pueden o no ser compatibles con las leyes del resto de las naciones, y al final terminan imponiéndose.
A México le ha correspondido el triste y vergonzoso papel de estabilizador de los precios de las distintas drogas que se consumen en el mundo y, por ese otro gran servicio que se le presta a quien realmente lo controla desde lo más alto de una cúpula de poder politico y económico, no sólo no se reciben beneficios sino que tal balanza económica se paga a un alto, altisísimo costo humano como lo representa el número de cerca de 23 mil muertos. Una verdadera sangría para un país tan inerme como el nuestro.
Es así que con las reglas que se dictan en el Mercado y basados en la más vieja de ellas que es la de la oferta y la demanda, puede preverse que la lucha no es únicamente por un Mercado que, finalmente, está seguro y al alcance de la mano, sino por los precios, para lograr que se mantengan estables o que sus variaciones siempre vayan hacia arriba, nunca en sentido coantrario. Se persigue ferozmente que los precios no bajen demasiado, al grado que hagan incosteable la producción y el procesamiento, y tampoco que aumenten de manera desmesurada, lo que provocaría una disminución en el consumo, entre otros. resultados. Y habrá que reconocer que el vecino de Norte lleva mano en estos menesteres.
Supongo que así como las grandes corporaciones deciden aumentar, bajar o estabilizar el precio del petróleo, así los grandes financieros deciden que hay que poner orden en el mercado de las drogas para que la ley mencionda, la de la oferta y la demanda, no se desboque ni se vea alterada. En este tenor y dadas nuestras crudas realidades no cabe duda que nuestro país ha jugado un papel importante en la estabilización de los precios del petróleo, a costa de la economía del país, a costa de que el precio de los hidrocarburos no impulse el desarrollo de la infraestructura y eleve el nivel de vida de los mexicanos.
Y, en esta ocasión, a México le impusieron, desde los centros de poder donde se decide el destino de la economía mundial, el triste y trágico papel de iniciar una guerra para controlar el flujo de enervantes a Estados Unidos. Afganistán, en donde los EU también iniciaron una guerra, es hoy el número uno en lo que se refiere a heroína, los plantíos de amapola ya resultaron hasta un atractivo para el Discovery Chanel; Colombia, país que fue destrozado, es el de la cocaine, y en México es el traslado, la producción en menor escala de las mencionadas, pero el amo de la mariguana y de las anfetaminas. EU tiene todo bajo control: armas, petróleo, drogas, sus mayores puntales económicos.
México además de todo lo referido y por si ello fuera poco, pone los muertos, los miles de muertos. Este pacto secreto se concretó desde antes de la llamada “Iniciativa Mérida” o “Plan México”. A nuestro país le ha correspondido en esta nueva conformación del poder mundial, el papel de hacer una guerra en beneficio de los grandes capos de cuello blanco de Wall Street para estabilizar los precios de las drogas que consumen millones de norteamericanos y, como base para lograrlo y arrojar alguna ganancia también, se erige como el gran trampolín, el surtidor de primera al que ya se le quiere envenenar dejándole mercancía para que se inicie la intoxicación de jóvenes y niños a quienes, para mayor desgracia, los gobiernos panistas les han cancelado el futuro.
Una paradoja: Ciudad Juárez es la ciudad más violenta e insegura de México y de América Latina, y el Paso, una de las ciudades más seguras de la Unión Americana. Que cada quien saque sus conclusiones. Los consumidores allá, seguros, y aquí los muertos. De aquel lado todo es paz, tranquilidad, seguridad; un brinco y aparece la violencia, la prostitución, la tierra de nadie, el terror, la inseguridad y todo en lo que Calderón ha logrado convertir a nuestro país. O puede tomarse sino a una burla la serie de declaraciones del embajador Carlos Pascual al referir en Monterrey, Nuevo León, en el marco de la 37 Asamblea Anual de la Cámara Americana de Comercio, en el sentido de que la violencia generada por los carteles del narco es la principal amenaza para la inversion y creación de nuevas empresas. ¿Usted qué cree?
“GREG” DESESPERADO Y RECHAZADO
En la sesión celebrada a partir de la tarde de ayer en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, misma que concluyó pasadas las 21:30 horas, se resolvió estudiar a fondo el presentar alianza con el PRD en la búsqueda por la gubernatura, aunque existe la posibilidad de que, finalmente, se firme la que involucra a los municipios y distritos. Esta demora basada en los últimos acontecimientos significa sin duda un golpe politico durísimo porque habla por sí mismo de la gran desconfianza que existe en ese partido sobre las actitudes, las acciones, el desempeño del aspirante Gregorio Sánchez Martínez. Saben los del PAN que quien ha montado circo es el también considerado “pastor”. Saben que en cualquier momento puede serle aplicada la Ley por muchas rezones. Han tenido en sus manos pruebas y expedientes y, el hecho de que don Gregorio diga que a él nadie lo ha mandado citar no es sino otro claro ejemplo de las mentiras que acostumbra emitir ya que sí lo han citado, sí tiene información sobre sus asuntos y de ahí que recurra a los amparos.
En este caso el PAN se está jugando elementos que son clave para el resto de las contiendas por más alianzas que ya tenga firmadas en virtud de que la “tribu” con la que está ligándose es la más desprestigiada dentro del perredismo y la que ya está quedándose sin gente al anunciar Andrés Manuel López Obrador su posición de ir con el Partido del Trabajo en la contienda por la presidencia y, en el presente, hacer campaña con todos los candidatos de esa organización que no vayan en alianza con el PRI, con el PAN o con el PRD. Ahora que, dentro de esa corriente, la llamada de los “chuchos” que les han demostrado total rendición, la protección que se le ha brindado al alcalde con licencia solo ha dejado la percepción de una gran complicidad y no de la lucha electoral que puede tener sus asegunes pero que hasta ahora en esa Entidad no había caído en niveles tan bajos como los que ya se ven en el presente.
Hacen muy bien los blanquiazules en estudiar a fondo el caso porque es espinozo, altamente espinozo, aún y si se pretendiera una alianza “de facto” que no los involucrara de manera directa y que suponen le daría ventajas al hasta ahora abanderado perredista. El papel de víctima no le da a Sánchez Martínez los elementos suficientes para demostrar inocencia, en cambio sus actuaciones en el presente revelan hasta donde llega su manipuleo, uno en el que no duda ni por un instante en involucrar a su esposa embarazada o al Ejército mismo. Los del PAN tendrían que preguntarse muy seriamente en la forma en la que el contrincante en la búsqueda por la candidatura resolvió retirarse de la contienda, ese es otro evento muy revelador.
Y es que entre su desesperación, el alcalde con licencia y aspirante a candidato por el PRD para contender por la gubernatura quintanarroense, Gregorio Sánchez Martínez, abrió fuego en contra del Ejército Mexicano en dos programas radiofonónicos: el conducido por Oscar Mario Beteta y el de Ciro Gómez Leyva. En ambos asumió el papel de víctima e intentó sorprender a ambos conductores. Los espacios que de una manera o de otra se le brindaron se supone servirían para su defensa, sin embargo, hizo más y más profunda su tumba. Primero por asegurar la participación de los miembros del Ejército en lo que llamó “un show armado por el PRI-gobierno” en el cual, asegura, se involucró al Ejército en esta situación.
En uno de los programas radiofónicos pone en duda que hubiese sido el Ejército quien encontró el centro de espionaje, cuando sabe perfectamente que ya le detectaron dos casas más en donde se desarrolla la misma actividad y que ya no sólo fueron revisadas sino que permanecen bajo resguardo y una de ellas se encuentra exactamente en la parte trasera del mismísimo Palacio Municipal. Y si esos operativos los están realizando los militares con éxito en Cancún, también los están llevando a cabo en otros muncipios, como sucede en Othón P. Blanco. Ahí, en Chetumal, encontraron un domicilio en donde aseguraron armas, drogas, dinero.
Dijo Sánchez Martínez que por el respeto que siente por el Ejército es que militarizó a su policía, pero no mencionó que muchos de ellos han renunciado a los escasos meses de haber ingresado y menos aún habla del fracaso del general Urbano Pérez y de que fue en su administración, justo después de una comilona que mataron a otro uniformado, al general Tello Quiñonez y que de tal crimen es que fueron señalados sus funcionarios de seguridad, justo el que se desempeñaba como titular del ramo en Benito Juárez. Intentó narrar cual es la operación que lleva a cabo el Ejército, fué el crítico e informador de su conducción pero, lo más grave, los señala de involucrarse en asuntos politicos, de sumarse a una fantasiosa intentona por detener su carrera rumbo a la gubernatura.
Seguramente que ni Ciro Gómez Leyva ni Oscar Mario Beteta conocen bien a bien cuáles son las finanzas del Ayuntamiento, cuál ha sido el ingreso que han tenido por conceder concesiones de todo tipo, incluyendo el cambio de uso de suelo y las densidades; también es de suponer que no han recorrido las calles llenas de basura y baches de la Ciudad; los reportes sobre el incremento en los asaltos, en los secuestros, en las extorsiones, tampoco les han sido mostrados y menos por el alcalde que giró instrucciones a su tesorero para que se le cobrara a cada dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública tres millones y medio de pesos mensualmente y está como prueba el memorandum enviado por el recaudador al titular de esa área quien justificó el documento señalando que era muy fuerte el gasto en ese rubro y que a cambio no se recibían los ingresos suficientes.
Gregorio Sánchez no es una víctima, ha hecho víctimas de su incapacidad a cientos de miles de benitojuarenses. Desde el momento en el que deambula con amparos para todo tipo de acción por las calles tanto en México como en Quintana Roo es porque sabe que su persecusión tiene fundamento legal, que no politico. Aunque, habrá que advertir, “Greg” si cuenta con personal a su servicio dispuesto a cometer cualquier tipo de tropelía, de ilegalidad e incluso de aplicación de la violencia.
Tal es el caso del periodista de prensa, radio y television, Víctor Sánchez Baños, quien difundió con pruebas en la mano la situación por la que atravesaba el adeudo del alcalde con licencia con Steve Santander por un monto inicial de 10 millones de dólares, cifra que ya alcanzó más del doble al calcularse en cerca de 22 millones de dólares por el interés del 5 por ciento mensual fijado por el propio deudor. Por emitir tal información, a Sánchez Baños lo fueron a visitar tanto a su casa como a su oficina en Radio Fórmula dos sujetos que se dijeron abogados, que dieron sus nombres pero que no le dejaron ninguna tarjeta.
Eso sí, estuvo muy presente la consabida amenaza de ser demandado por difamación, por calumnias, de enviarlo a la cárcel o dejarlo en la calle por el monto que tendría que pagar de indemnización y, ante las respuestas tajantes del comunicador: “hagan lo que tengan que hacer que para eso están las leyes. Yo haré lo propio, lo que me corresponde”, montaron en cólera y hablaron de la seguridad personal y de la de la familia, a lo que prosiguió como respuesta un grandilocuente recuerdo familiar: “¡chinguen a su madre!”.
De esta forma pues es en la que procede don Gregorio quien no conforme con todo el daño causado a la ciudadanía ahora se apresta a realizar marchas, mítines, a atraer la atención para dañar a la única fuente de ingresos y de empleos en la Entidad que es el turismo. Por todo ello que tiene una base de comprobación que está en los escritorios tanto de Felipe Calderón como de César Nava y de otros miembros de la dirigencia panista es que la megalianza está en franco entredicho.
Gregorio se está quedando solo. Ya también el PT se sale de la alianza y las razones son también de mucho peso. Convergencia y salvo que Dante Delgado quiera tener presente o que se le recuerde su pasado cuando está peleando también la gubernatura por su entidad natal procederá, se dice, de la misma forma. En esta desesperación, Sánchez Martínez empieza a dar tumbos e instrucciones que le generan mayores desconfianzas ya que revelan desequilibrio. Tal vez la primera de sus víctimas sea Julian Ricalde, el aspirante a candidato a presidente municipal de Benito Juárez. Ya se verá porque todavía falta …
DE LOS PASILLOS
Realmente riesgosa resulta la Ley de Seguridad Nacional que se discute actualmente en el Congreso de la Unión pues tal como está contiene muchos elementos que avanzan en la pretensión de imponer un estado policíaco en nuestro país y que sin duda aumentarían el poder del Presidente de la República o, en este caso, del ocupante de la residencia oficial de Los Pinos.
En el punto que más polémica ha provocado, los senadores lograron en Comisiones un consenso sobre la participación del Ejército en operativos contra el crimen organizado. De acuerdo con el dictamen correspondiente, los militares sólo podrán estar fuera de los cuarteles cuando un gobernador o un congreso local demuestre ante el Consejo de Seguridad Nacional y el Senado que las corporaciones policíacas estatales perdieron el control de algunas zonas. Los senadores establecieron candados que pretenden evitar la instalación de un estado policiaco en México y acordaron que bajo ninguna circunstancia el Ejército estará en las calles de manera ilimitada.
Sin embargo, otras voces discordantes señalan que la fundamentación de dicha ley se basa en cuestiones falaces, montadas. Por ejemplo, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) considera que es falsa la guerra contra el narcotráfico, que es un mito el gran poder de fuego de los narcotraficantes, por lo que sostiene que las miles de víctimas “son asesinatos premeditados, asesinatos de Estado que se configuran bajo la estrategia de limpieza social y el control contrainsurgente de la población por medio de el terrorismo de estado”.
Después de 16 años, en total hermetismo seguirá el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara. Este martes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron por unanimidad, en tan sólo media hora y sin mayor debate, la petición del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para investigar graves violaciones de garantías en dicho homicidio, así como la supuesta falta de resultados de las investigaciones. Los togados justificaron su determinación al señalar que se trata de un delito, el de homicidio, y no de violación de garantías por parte de autoridades. Es decir, en palabras llanas, dieron otro “carpetazo” al espinoso asunto del crimen del prelado perpetrado por capos del narcotráfico.
Lorenzo Ramos, abogado de los socios de la Guardaría ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y resultaron heridos más de 70 infantes, informó que sus representados pagaron, cada uno, una fianza de 2 millones de pesos, es decir, un total de 6 millones de pesos, lo que les permite enfrentar fuera de prisión el juicio por homicidio y lesiones culposas. Y aquí la pregunta obligada es: ¿en verdad estos presuntos pequeños empresarios cuentan en su patrimonio con esas sumas para poder aportarlas de inmediato, sin más ni más, para evitar ser encarcelados, o son respaldados por otros oscuros intereses? En este asunto, no hay que olvidar que el actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien aprovechó la tragedia para atraer votos que le permitieron llegar al palacio de gobierno estatal, ya se olvidó de las promesas de justicia que les hiciera a los padres de las inocentes víctimas.
Leonardo Váldes Zurita, consejero presidente del IFE, reiteró que tienen una disposición incondicional para colaborar con las autoridades en la investigación por la presunta venta del padrón electoral. Dijo que estarán atentos a la actuación de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (Fepade) en este asunto, sin embargo, hasta el momento no habían presentado ninguna denuncia ante la Procuraduría General de la República por este ilícito, por lo que no se había iniciado aún una averiguación previa por parte del Ministerio Público… Y ya que hablamos de la Fepader, su titular, Arely Gómez González aseguró que los 15 procesos electorales que se desarrollarán este año, “están blindados” del desvío de recursos públicos a las campañas electorales. Presumió ante diputados federales que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia por este tipo de casos.
Los diputados ya pusieron en el espacio a México, al menos en el papel. En el palacio legislativo de San Lázaro, aprobaron con 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), con lo que el país contará con un organismo público descentralizado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tendrá como función principal formular líneas generales de la Política Espacial de México y el Programa Nacional de Actividades Espaciales.
Luego de que la Procuraduría General de la República reconociera que la policía mintió cuando hizo creer a la prensa que el 9 de diciembre de 2005 efectuó un operativo –que se trasmitió en vivo y a todo color- para detener a la francesa Florence Cassez, y a su ex novio, Israel Vallarta, se detonó nuevamente la movilización de autoridades, familiares y parlamentarios franceses del comité de apoyo a Cassez para que ésta sea trasladada a su país natal para purgar su pena como lo permite la Convención de Estrasburgo, firmada tanto por México como por Francia. Bernard Valero, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, advirtió que presentarán una demanda ante la justicia de su país contra Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y Luis Carlos Palomino, coordinador de Inteligencia de la SSP, por falsificación de documentos y uso de estos.
En la Corte Federal de Los Angeles, EU, fue interpuesta una nueva demanda en contra de los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahoney, por lo que es altamente probable que los prelados sean llamados a cuentas por encubrimiento. Eric Barragán, presidente de la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes, explicó que esta demanda, a diferencia de las anteriores, se basa en la ley Alien Tort Claims Act, que otorga competencia a las cortes federales.
(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)
Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario