martes, 11 de mayo de 2010

ELVIRA QUESADA, OCUPADO ORGANIZANDO EVENTOS

ELVIRA QUESADA, OCUPADO ORGANIZANDO EVENTOS


Por: Claudia Rodríguez
Mientras el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguraba durante su visita a Pekín –apenas la semana pasada-- que "en lo referente al cambio climático China muestra una actitud muy positiva" y que México necesita de su apoyo para caminar hacia la Cumbre de Cancún a realizarse a finales de este año; aquí en nuestro país, no hay ninguna acción por atajar un problema no de índole nacional, ni binacional, sino mundial con respecto a las graves consecuencias sobre los recursos naturales tras el reciente accidente petrolero en las aguas marítimas del Golfo de México y las propias repercusiones en la actividad económica.



Desde la misma capital de China, Elvira Quesada advirtió que la administración calderonista por el momento sólo tomará medidas si la mancha de petróleo en el Golfo de México cambia su dirección y se dirige a costas mexicanas.
La anterior declaración la realizó el secretario del Medio Ambiente, luego de que el Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal a desarrollar un plan de acción que garantice el menor daño a las costas mexicanas por el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon propiedad de British Petroleum. De otra manera, el señor Elvira no habría dicho, esta boca es mía, pese al desastre natural que ya es un hecho.

Pero el asunto es que las autoridades federales de México, exigen de otros países acciones coordinadas y aquí nomás, no sabemos de eso.

¿Esperar un cambio de dirección de la mancha de petróleo para actuar?

Elvira Quesada, se lava las manos y advierte en la vorágine de la catástrofe que él aún no advierte aunque enuncia, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Marina (Semar) ya están contemplando medidas en caso de que haya un cambio de dirección en el avance de la mancha" y señala que aún existe margen de maniobra, ya que hay 700 kilómetros desde el punto de la mancha y el límite territorial mexicano.

Y así con planteamientos de territorialidad y hasta legales, el secretario del Medio Ambiente, remarca que no será hasta terminada la contingencia ambiental que México y Estados Unidos lleven a cabo un estudio conjunto para determinar el impacto ambiental de la mancha de petróleo en el Golfo de México que actualmente tiene 220 kilómetros de largo y 110 de ancho.

Total, ya serán también otras instancias las que al final tendrán que resolver asuntos relacionados con la pesca, el turismo y hasta el propio ecosistema, pues el secretario Elvira Quesada tiene la gran encomienda de organizar la reunión internacional sobre el cambio climático a celebrarse en Cancún y que por cierto arrebataron la sede al gobierno del Distrito Federal. ¿Paradojas o parajodas?

Acta Divina… El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales se congratula de la acción "rápida y firme" de Estados Unidos para evitar un daño masivo en el medio ambiente.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: