miércoles, 9 de junio de 2010

Irlandeses que se encontraban en el Rachel Corrie llegaron a Dublin

Los activistas que viajaban en el barco irlandés, Rachel Corrie, fueron recibidos este lunes con aplausos en el aeropuerto de Dublín (capital de Irlanda) tras ser deportados por el Gobierno israelí después que abordaron la embarcación que se dirigía a Gaza.

La nave que tenía como destino la franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria a los casi dos millones de palestinos que viven las penurias del bloqueo por parte de Israel, fue asaltada por la Armada hebrea cuando se encontraba a pocos kilómetros de las costas palestinas.

"Estábamos en el barco y nos abordaron como preparados para un combate, a las once en punto de la mañana", declaró la Premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire a su llegada.

"Tenían pintadas las caras de negro y cada uno llevaba un arma larga y otra más pequeña. Se montaron en el barco 35 soldados", relató Maguire.

Israel expulsó la mañana de este lunes a 12 de los 19 activistas que se encontraban en la embarcación humanitaria, los otros siete fueron repatriados este domingo.

"Ya se fueron (...) todos han sido deportados a sus respectivos países", dijo una portavoz del servicio israelí de inmigración, tras precisar que cinco irlandeses fueron deportados este lunes, entre ellos la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, defensora de la causa palestina.

Un cubano y seis malasios, entre ellos el diputado Mohd Nizar Zakaria, dos periodistas de la televisión malasia TV3 y tres empleados de la organización Perdana Global Peace, habían sido expulsados este domingo por el paso fronterizo del puente de Alenby (sur) que conduce a Jordania.

Los otros siete miembros de la misión humanitaria, seis filipinos y un británico, también habían salido de Israel durante este domingo, luego de que la Marina israelí abordara el Rachel Corrie, sin causar daños mayores como el ocurrido el pasado 31 de mayo, cuando nueve activistas perdieron la vida tras el ataque israelí.

Según la portavoz del Ministerio de Interior israelí, Sabin Hadad, el Estado de Israel se ha "responsabilizado" de los costes de la repatriación de los activistas, a excepción de los irlandeses, cuyos pasajes a su nación han sido pagados por la embajada de Irlanda.

Después de haber sido detenidos en aguas internacionales y antes de entrar en la zona que Israel ha marcado para aislar a Gaza, las personas abordo de la embarcación fueron remolcados al puerto israelí de Ashdod (sur) y luego desplazados al centro de detención del aeropuerto de Ben Gurión, aseguró la portavoz.

La comunidad internacional ha repudiado los ataques israelíes a las flotas humanitarias, que sólo intentaban ayudar a los palestinos.

Tras la deportación y la condena internacional, el grupo de los siete ministros más relevantes del Gobierno israelí se reunió la mañana de este lunes para debatir la respuesta a las demandas de los países del mundo.

Entre las propuestas de las naciones se encuentran la creación de una comisión que investigue lo sucedido en el ataque al Mavi Marmara, que tuvo lugar en aguas internacionales, el pasado lunes.
Por su parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, rechazó este domingo, la propuesta de las Naciones Unidas para la instalación de dicha comisión de investigación, encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, experto en Derecho Marítimo, y que incluyera expertos de otros países.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: