miércoles, 26 de enero de 2011

Descarta SCT que la inseguridad impida desarrollo de infraestructura carretera



Descarta SCT que la inseguridad impida desarrollo de infraestructura carretera
Miguel Cabildo


MÉXICO, D. F., 25 de enero (apro).- El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar de Buen, afirmó que la inseguridad que se vive en algunas entidades no será impedimento para alcanzar las metas en materia de infraestructura carretera.

No obstante, reconoció que hay lugares donde la ejecución de las obras se ha dificultado por la inseguridad, aunque aseguró que ninguna de ellas está en peligro de no concluir por esa situación.

“Lo que hay es una preocupación, y hay que estar alertas para intervenir en lo que nos toque”, puntualizó.

En conferencia de prensa, el funcionario respondió así a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que denunció que los costos de producción de las empresas del sector aumentaron por dicha causa, y que desde finales del año pasado los niveles de inseguridad han provocado que más de 20 obras públicas estén en proceso de suspensión.

“Estamos enterados, pero no tenemos registrado ese problema en el número que se mencionó, aunque sí sabemos de sitios en los que tenemos que tomar precauciones”, insistió De Buen.

El funcionario precisó que las obras que se realizan en los estados con problemas de inseguridad (Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua, entre otros) siguen avanzando y “no se han detenido por una cuestión de inseguridad'.

Asimismo, sostuvo que los resultados de las asociaciones entre los sectores público y privado muestran que México es un destino atractivo para invertir en el desarrollo de infraestructura y proyectos que eleven la calidad de vida de los mexicanos y consoliden la competitividad del país.

Según De Buen, la SCT construye, moderniza y mantiene en buen estado las carreteras del país, con una inversión sin precedente, que en el periodo 2007–2010 superó los 174 mil 103 millones de pesos.

En ese lapso, dijo, el ejercicio presupuestal superó el 94% al cierre de cada año, y los recursos no aplicados corresponden a proyectos que carecen de elementos para su realización, como derechos de vía, proyectos ejecutivos, estudios de impacto ambiental y registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros.

La ejecución del presupuesto, agregó, se refleja en los más de 15 mil 500 kilómetros de vías de comunicación terrestre, que abarcan construcción y modernización de carreteras, así como pavimentación y construcción de caminos rurales y alimentadores.

Bajo este esquema, agregó, están en construcción otros 14 proyectos con una longitud de más de 977 kilómetros, además de que están por iniciar seis obras más, con una longitud conjunta de más de 293 kilómetros.

Para el 2011, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que existe un presupuesto de 57 mil 612.1 millones de pesos para la construcción, modernización o conservación de carreteras, caminos rurales y alimentadores.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: