miércoles, 26 de enero de 2011

Mediante consulta avalada por el IEPC, pobladores refrendan rechazo a la presa


TAE confirmó que hay acto de suspensión y desacato de CEA, Sedeur y Cañadas de Obregón

ANALY S. NUÑO

Los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín revalidaron su negativa a la construcción de la presa El Zapotillo, tras realizar su propia consulta pública avalada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la que se arroja que el 99.2 por cierto de los lugareños están en contra del proyecto.

El pasado 7 y 8 de enero en el marco del evento La revolución del agua los habitantes afectados realizaron el proceso autogestivo en el que participaron 649 personas, con el fin de demostrar una vez más al gobierno su postura en contra del proyecto y su negativa a ser desplazados de sus hogares para ser reubicados.

La Consulta comunitaria y de buena fe se realizó con fundamento en la Defensa de los pueblos establecida en la Constitución Política, mecanismo que establece que “los pueblos que van a ser afectados por proyectos y megaproyectos de desarrollo, tienen el derecho a ser consultados y dar su consentimiento, libre, previo e informado, antes de la realización de cualquier plan, obra o infraestructura que les afecte de manera directa e indirecta”.

Durante rueda de prensa, Gabriel Espinoza Íñiguez, sacerdote originario de Temacapulín e integrante del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, indicó que del total de empadronados tan sólo tres estuvieron de acuerdo con la reubicación de sus hogares y cinco con la construcción de la presa.

Además según los resultados 496 encuestados no fueron consultados antes de que se iniciara con la construcción de la presa y 481 está dispuesto a seguir luchando en contra del proyecto.

Ante los resultados arrojados, los lugareños exigen al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, a la Secretaría de Gobernación, a los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato y al ayuntamiento de Cañadas de Obregón además de la Comisón Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaria de Desarrollo Urbano (Sedeur), que respeten los resultados de la consulta por ser proceso autogestivo y democrático; cancelen definitivamente la presa El Zapotillo y busquen alternativas y suspendan el plan de reubicación en Talicoyunque.

“No vamos a permitir que Guanajuato nos robe el agua de Jalisco”, indicaron los representantes de los lugareños, e informaron que los resultados de la encuesta serán entregados a las dependencias correspondientes a fin de que se cancele el proyecto.

A la par indicaron que el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) confirmó que sí hay acto de suspensión y desacato por parte de la CEA, Sedeur y el ayuntamiento de Cañadas de Obregón, al no obedecer el auto de suspensión, contrario a lo que señala la dependencia encargada del agua, que asegura no le concierne la suspensión ni el desacato que falló el TAE, a pesar de que en febrero del 2009 funcionarios de la CEA presentaron en sesión solemne al cabildo de Cañadas de Obregón la solicitud de autorización para construir el nuevo centro de población en el predio de Talicoyunque, “por tanto sí son parte del proyecto”. “Están en desacato y están cometiendo un delito por el cual debe juzgarse y castigarse”, señaló el abogado de los habitantes, Guadalupe Espinoza.

Durante la rueda de prensa el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que la encuesta realizada es parte de las acciones que el organismo pidió realizar al gobierno estatal en la recomendación 35/2009 que emitió en torno al caso.

Ante negativa por parte de las autoridades señaladas a admitir los señalamientos, los habitantes interpusieron un recurso de amparo contra la no aceptación de la recomendación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos registrado bajo el expediente CNDH/5/2010/157/RI, el cual continúa en proceso.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: