martes, 12 de julio de 2011

Estado de los ESTADOS

Estado de los ESTADOS
12/07/2011

Por: Lilia Arellano
“Si no pelas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”: Joan Baez

• FCH da impunidad a Yunes
• Falla el ataque con Elba Esther
• Estela de luz, otro megafraude
• Corrupción enraizada en SNTE
• Borge pide incrementar el FASP
• Pilotos demandan a Azcárraga




Julio 11, 2011.- El grado de corrupción y de impunidad que se ha alcanzado en el país va más allá de, incluso, en algún momento creer que existe un limite. El guano que ha brotado con el asunto del ISSSTE desnuda no sólo lo que se refiere al terreno económico sino a esos llamados “acuerdos políticos”, que no son otra cosa que viles arreglos para unir dos puntas de poder: la del político y la del económico. El manto protector que Felipe Calderón que le ha tirado a Miguel Ángel Yunes es, visto desde cualquier óptica, inadmisible.

La semana anterior en su columna “Índice Político”, Francisco Rodríguez reveló que se había llevado a cabo una reunión en Los Pinos entre el michoacano y Yunes Linares, en la que habían llegado al “acuerdo” de darle un “susto” a la maestra Elba Esther Gordillo para disminuir su poder político o derrumbarla. El veracruzano seguramente que no dudó en aceptar la oferta y se inició el escándalo que hoy ha recorrido México y que duerme, como muchas otras denuncias, en los escritorios de la PGR, con todo y que exista un punto de acuerdo emitido por los “distinguidos” diputados de la presente legislatura.

Esta referencia del columnista queda totalmente comprobada con lo dicho por el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, quien, sin rubor alguno, rechazó que se realicen en forma específica investigaciones a la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares en el ISSSTE, del 2007 al 2010, y como para empezar a exculpar al ex candidato a la gubernatura veracruzana, precisó que recientemente se abrieron 60 auditorías a ese organismo y que en ese instituto en lo que va de la administración de Calderón, ya sancionaron a 3 mil 700 funcionarios.

Como puede observarse el golpe a la chiapaneca no les resultó y ahora el que se está exhibiendo con sus corruptelas y con la impunidad reinante es el permanentemente violador e las leyes mexicanas, Felipe Calderón, porque en estas mismas líneas se habrá usted enterado de la existencia de un déficit que alcanza los 50 mil millones de pesos, lo cual también se comprueba con el descubrimiento de la Auditoría Superior de la Federación sobre 56 mil 343 millones de pesos que el ISSSTE tenía en cuentas para el manejo de efectivo, inversiones y fondos de reserva al terminar el 2009; sobre este dinero nadie sabe nada.

Y es que en las oficinas generales de ese instituto se manejaban por aquellos tiempos 124 cuentas por otros 30 mil 364 millones de pesos, pero la Auditoría no ha logrado comprobar en su totalidad las operaciones ni de estos 30 mil millones, ni de los 56 mil millones desaparecidos, porque los seis bancos que cuentan con la información, simplemente se niegan a proporcionarla.

Como puede observarse, se tejió sin rubor alguno el mantener en la total impunidad a Miguel Ángel Yunes, al hombre que traicionó brutalmente a Patricio Chirinos, que no dudó en volver a cometer la misma acción en contra de Roberto Madrazo y que tampoco le hizo el menor gesto para, en complicidad con el michoacano, volver a traicionar a quien le abrió la puerta y lo ubicó en sitios de la función pública que dados sus antecedentes y trayectoria los tenía totalmente vedados.

Lo anterior de ninguna manera es una defensa para la lideresa del SNTE ya que ella carga sus propias culpas, las cuales exhibe sin rubor alguno y las convierte o por lo menos lo intenta, en actuaciones lógicas.

A decir de quienes están relativamente cerca de la maestra, de ninguna manera consideran ser siquiera irregulares los arreglos y las componendas políticas ya que, advierten, se han hecho de toda la vida y en todos los partidos y las organizaciones.

Hemos visto las transformaciones de Elba Esther a través de los años y todas ellas resultan camaleónicas. Es sobre su persona que descansan las responsabilidades de triunfo de varios procesos electorales, incluyendo el de la Presidencia y de ahí que también se convirtiera en toda una “fiera” para salir a defenderse de las imputaciones de Yunes Linares sobre quien también rondan hasta los millones desaparecidos por la famosa estela de luz del bicentenario.

Sabido es que esta obra, que fue publicitada una y otra y otra vez, tendría que haber quedado terminada en septiembre del año pasado y un año después sigue en construcción por lo que el diputado Pablo Escudero Morales, del PVEM, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara baja, es quien informó que revisa los documentos sobre los gastos de esta obra y que solicitó su certificación ante un notario público a fin de acreditar su autenticidad y evitar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) después los declare “desaparecidos o inexistentes”. Habrá que apuntar que inicialmente el costo de la estela de luz era de 400 millones de pesos, y hoy resulta que lo que se le ha pagado y lo que falta de cubrir a la empresa responsable rebasa los mil millones.

Toda esta corruptela se presenta en dos áreas que significan mucho para la población; una, la educativa, en manos de un sindicato al que ya le exhibieron también parte de sus “acuerdos” con el gobierno federal, porque faltan las realizadas en varias entidades en donde se exige la titularidad de la secretaria del ramo, cuyos integrantes desde los líderes hasta una buena parte de los mentores han llevado a la enseñanza en el país a los niveles más bajos y ni siquiera se cuenta ya con un proyecto o un programa educativo de largo alcance.

Es también en este renglón en donde queda comprobado que el dinero que debiera utilizarse en escuelas, universidades, áreas de investigaciones, se le entrega en prebendas bajo una serie de festejos y apoyos a una organización sindical que se ha hecho fuerte gracias a la manipulación electoral.

Por la otra, en el renglón salud, en donde ya se comprobó que todas las reformas que anunciaron no han servido sino para descapitalizar tanto al ISSSTE como al IMSS, llevarlas a la quiebra, cometer todo tipo de fraudes y dejar sin medicamentos, sin tratamientos adecuados, sin material quirúrgico, sin el suficiente personal médico, a quienes laboran en esos institutos. Van más de 41 mil muertos en la guerra contra el narco y ¿cuántos muertos más por la falta de servicios de salud adecuados en el país? ¿Cuántos miles más le agregamos?

GOBERNADORES PIDEN MÁS RECURSOS

Durante la Convención Nacional de Seguridad Pública organizada por la Conferencia Nacional de Gobernadores en la ciudad de Chihuahua, los mandatarios estatales demandaron a la administración federal incrementar los recursos para los estados y municipios para combatir la delincuencia organizada, además de establecer reglas claras para su repartición. Asimismo, solicitaron a la Federación apoyo financiero para la manutención de los reos federales y ampliar los fondos para la implementación de la reforma penal.

De ese encuentro de gobernadores salió un acuerdo unánime para realizar un esfuerzo extraordinario a fin de crear una bolsa nacional de empleo para jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, que no estén incluidos en el esquema educativo y productivo del país. Aunque no se dio a conocer el monto que se destinará para crear dicha bolsa de trabajo, se dijo que se formalizará antes del 15 de agosto próximo. A nivel nacional se implementará una base nacional de empleos, y se arrancará en los 32 estados programas de becas de estudio, así como apoyos económicos para jóvenes de escasos recursos, a fin de que no sean orillados a realizar actividades ilícitas para obtener recursos.

En su intervención durante la Convención Nacional de Seguridad Pública, Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, destacó con toda precisión que la administración federal debe de incrementar los recursos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Respaldó la propuesta para reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que el monto del FASP se incremente en 1 por ciento de la recaudación federal participable. Asimismo, pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer destacamentos en zonas estratégicas, a fin de contener el desplazamiento de delincuentes provenientes de Centroamérica y utilizar los recursos de la Iniciativa Mérida para aplicar directamente entre las entidades federativas. El mandatario quintanarroense subrayó la urgencia de frenar el narcotráfico, el tráfico de armas y personas, además de que el Instituto Nacional de Migración intensifique su trabajo para hacer frente a la compleja problemática fronteriza.

Borge Angulo también se refirió a la necesidad de gestionar ante la SHCP la creación, a partir del próximo año, de un Fondo para el Sistema Penitenciario de las entidades federativas, destinado a fortalecer el sistema de carrera del personal administrativo y de custodia y la infraestructura física y tecnológica de los sistemas penitenciarios, y continuar con el traslado de los reos federales y los de alta peligrosidad, incluso del fuero común, a los Ceferesos.

Por su parte y ante el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, solicitó a la administración federal que los recursos incautados a la delincuencia organizada sean utilizados para fortalecer las unidades de inteligencia financiera de las entidades federativas, mientras que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció la posibilidad de que los programas sociales acordados en Chihuahua por los mandatarios estatales puedan ser con fines electorales y aseguró que él no utilizará los recursos para esos fines.

CUESTION DE ENFOQUES

En estas mismas líneas se criticó a los trabajadores de Mexicana de Aviación, tanto a pilotos como a sobrecargos, el personal de tierra, etcétera, debido a la pasividad mostrada no sólo para defender su fuente de trabajo, sino también para salir a pelear por esa “camiseta” que mucho se decían tenían puestas y que se derrumbaba frente a los ojos de millones sin que hubiese un solo señalamiento o por lo menos un indicio de responsabilidad.

Seguro que el titular del Trabajo, Javier Lozano, hizo su tarea ensalzando aún más la “gran categoría” que distingue a los pilotos y a las aeromozas y, por desgracia, cayeron en la trampa, mostraron una gran docilidad para cancelar sus contratos de trabajo; no se unieron para exigir la liquidación de aquellos a los que en una primera selección, los supuestos nuevos compradores de Mexicana iban a despedir; resultaba “de horror” pensar siquiera en alguna manifestación o en un plantón en el aeropuerto, o en los aeropuertos del país ya que su “gran categoría” y sus conocimientos por encima de muchos otros que también pertenecen a la clase trabajadora se los impedía.

Sin embargo, han pasado los meses y ya se dieron cuenta de que esa postura no paga la renta, ni la luz, ni las colegiaturas, por lo que dieron un primer paso al presentar una denuncia en la PGR en contra de Gastón Azcárraga y de Manuel Borja, quienes coludidos con la Secretaría de Hacienda, omitieron una retención de 404 millones 48 mil 408 pesos.

Estos dos personajes se desempeñaban como presidente y director general de la empresa propietaria de la línea aérea llamada Nuevo Grupo Aeronáutico. Se constituye esta denuncia en una prueba más de la colusión y las complicidades que existen entre el gobierno federal y los grandes empresarios y de la corrupción reinante en todas las áreas y en todos los sectores. Y ya estando en el terreno de las líneas aéreas, habrá que señalar que la Terminal I del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se está hundiendo, esa ampliación aeroportuaria que no es más que otro ejemplo “changarrero” de lo que puede construirse aquí, fue construida en el sexenio de Vicente Fox a un costo altísimo y por varios miles y miles de millones de pesos, y sus fallas son múltiples, de entre ellas sobresale el rompimiento de tuberías de drenaje, lo cual provoca el cierre de baños y un olor a mierda que abarca a un buen número de salas de espera. En el pasillo central las alfombras se están deshilachando, y hay hoyos que pueden provocar caídas de graves consecuencias. Un ejemplo de esto último está en la sala 75.

Pero la feria de complicidades les permite a los concesionarios de este aeropuerto cobrar en cada boleto porcentajes altísimos, recibir rentas en los locales que carecen de cualquier tipo de supervisión, ya que no cuentan ni con extinguidores ni con ninguna medida de salud, pese a que existen salas de masaje en esa terminal. De lo macro a lo micro, el gobierno, los gobiernos, las autoridades, los poderes y nuestras propias leyes están como esas alfombras: deshilachadas.

DE LOS PASILLOS

Con un intento para salir del paso del escándalo provocado por el fallido operativo de “Rápido y Furioso”, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció nuevas normas para regular la venta de rifles de asalto a compradores frecuentes en los estados fronterizos de Texas, California, Arizona y Nuevo México, las cuales afectarán a 8 mil 500 armerías situadas a lo largo de la frontera con México... Por octavo año consecutivo se instrumentará el Programa de Repatriación Voluntaria. Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación anunciaron que dicho programa estará vigente hasta el 28 de septiembre del año en curso.

Una verdadera burla para los desafortunados habitantes de las colonias Nicolás Bravo, Pedro Ojeda Paullada y Valle de Aragón, en sus tres secciones en el municipio de Ecatepec, Estado de México, afectados por el desbordamiento del Río de Los Remedios, lo es sin duda el hecho de que las tarjetas que les entregaron como apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal no tengan fondos. Disgustados, los vecinos afectados cerraron la avenida Central en dirección a Ecatepec para exigir la presencia de personal de Sedesol, ante la burla de la que han sido objeto.

Rumbo al 2012 a Santiago Creel se le queman las habas, por lo que ya pidió licencia a su cargo como senador y les demandó a los otros seis aspirantes del blanquiazul que renuncien ya a sus responsabilidades para enfrentar la contienda interna sin ventajas. Creel advirtió que si el PAN no adelanta su proceso interno para elegir a su candidato este año, puede perder la Presidencia de la República… Los “daños colaterales” de la estúpida guerra a algunos cárteles de la droga siguen ampliándose, sin respetar clases sociales: el arquitecto Javier Serrano Orozco, egresado de la Universidad Iberoamericana, fue asesinado a balazos en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero. Serrano Orozco era un destacado profesional que incluso había obtenido el Premio Nacional de Interiorismo.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: