martes, 14 de enero de 2014

Desmiente Mireles que haya ordenado entregar las armas a integrantes de autodefensas



Fuente: Juan Omar Fierro

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, desmintió que haya ordenado o autorizado el desarme de los voluntarios que pertenecen a las policías comunitarias de Michoacán, por lo que se desmarcó de lo que él mismo expresa en un video transmitido en el noticiero televisivo de Joaquín López Dóriga, mismo que estaría editado según familiares del médico cirujano.

Por el contrario, en una entrevista concedida a cinco medios de comunicación en algún punto de la Ciudad de México y con el temor de que las autoridades federales trataran de impedirla, Mireles pidió a sus correligionarios no deponer las armas y mantener la operación de las autodefensas hasta que los gobiernos federal y estatal cumplan con su obligación de brindar seguridad a todos los michoacanos.

Incluso, advirtió que sólo aceptarán dejar las armas si el gobierno federal entrega muertos o detenidos a los siete cabecillas principales del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”.

“Les digo a mis compañeros del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios que no dejen las armas hasta que los gobiernos federal y del estado cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años, cuando ya los tengan detenidos y con ataques concretos, cuando veamos que se eliminó al cien por ciento, los cobros de cuotas y ejecuciones, ya entregaremos las armas”, sentenció.

Mireles Valverde agregó que requieren pruebas científicas como pruebas de ADN para evitar que líderes delictivos como Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, “resuciten” tras supuestos enfrentamientos con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, ya que según los testimonios obtenidos por sus seguidores el capo conocido como “El Chayo” no murió, a pesar de que así lo anunció el gobierno federal.

En una conferencia realizada alrededor de las 10 de la noche y con medidas de seguridad que incluyeron la petición de tapar las cabezas de los reporteros para no ver el lugar en el que se aloja, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec dijo que decidió romper el silencio para desmentir las versiones de que está muerto o detenido.

No obstante, pidió a los demás líderes de policías comunitarias y grupos de autodefensa que se mantengan en la lucha para vencer al crimen organizado, aun cuando el pudiera perder la vida.

Anuncio de Osorio Chong sobre Michoacán, sólo fue una fiesta

En este marco, el médico cirujano dio la bienvenida al anuncio del gobierno federal de que reforzará la seguridad en el estado de Michoacán, aunque calificó el acto encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como una simple fiesta de la que no salieron compromisos concretos para auxiliar a la población.

Agregó que el problema provocado por “Los Caballeros Templarios” en Michoacán no se va a resolver políticamente ni con buenos deseos de las autoridades, destacando que la única medida concreta realizada por el gobierno federal es la toma del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para arrebatarle el control del mismo a “Los Caballeros Templarios”.

Más adelante, José Manuel Mireles negó cualquier apoyo del gobierno federal y del propio Ejército Mexicano a los grupos de autodefensa, e incluso acusó a integrantes de las fuerzas armadas de no intervenir cuando algunas patrullas comunitarias son emboscadas por el crimen organizado. Dijo que hasta el día de ayer, cuando los militares comenzaron a desarmar a los policías comunitarios, los operativos que realizaban los grupos de autodefensa eran paralelos a cualquier actuación del Ejército Mexicano, ya que las autoridades siempre estuvieron al tanto de sus movimientos.

“Eso del apoyo son cien por ciento mentiras, si eres soldado y tu misión es proteger al pueblo y hay una pinche balacera en ese pueblo, ¿qué vas a hacer, quedarte viendo o entrarle? Cumplen su trabajo, así llegan los militares cuando nos encuentran emboscados porque es a nosotros a los que emboscan” reveló.

Jamás viaje a Guadalajara, se defiende Mireles

Con dificultades notables para poder respirar y una molestia constante por varias costillas rotas que tiene, el médico cirujano fue cuestionado sobre el percance aéreo que sufrió el pasado 4 de enero, señalando que hasta el momento el mismo desconoce si se trató de un atentado o un accidente.

Sostuvo que contrario a lo difundido por la Procuraduría General de la República en el sentido de que sería llamado a declarar ante un Ministerio Público Federal sobre la caída de la aeronave, reveló que esa dependencia no le ha solicitado nada ni le ha informado de ninguna investigación en su contra.

Durante la entrevista, otra de las dudas que respondió fue acerca de la avioneta que abordó el día del percance. Aclaró que jamás viajó a Guadalajara y que solicitó el servicio de aerotaxi a empresas que tienen su base en las ciudades de Uruapan y de la propia capital de Jalisco, por lo que ese pudo ser el origen de la avioneta.

En este sentido, dijo ese día viajaba del poblado de Zicuirán que se encuentra en el municipio de La Huacana a Tepalcatepec, para organizar un grupo de autodefensa en dicho poblado.

Por cierto, descartó en lo inmediato su regreso a Michoacán, ya que aún necesita ocho semanas más de vigilancia médica y sigue bajo terapia intermedia para poder avanzar en su recuperación.

Además, consideró que no existen condiciones para que pueda regresar a su estado natal, ni siquiera en caso de que sean detenidos o abatidos los líderes más importantes del grupo “Los Caballeros Templarios”, ya que dijo, siempre estará bajo amenaza de muerte de asesinos solitarios pertenecientes a esa organización criminal.

Dijo que el financiamiento de las autodefensas es posible gracias a que sus integrantes jamás han abandonado sus actividades productivas y a que han recuperado diversas cantidades de dinero al dejar de pagar las extorsiones de que eran objeto por parte del grupo “Los Caballeros Templarios”.

Por último, negó cualquier tipo de relación o vínculo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación como ha señalado el vocero de los Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, remarcando que si tuviera apoyo de esa organización criminal no estaría pidiendo limosna para poder pagar las cuentas de su hospitalización en Médica Sur y de los otros dos nosocomios que visitó antes de llegar a la Ciudad de México.

No hay comentarios: