ESTADO DE LOS ESTADOS
Por: Lilia Arellano
“No es vergonzoso nacer pobre, lo es llegar a serlo por acciones torpes”: Menandro de Atenas.
• Feria de falsedades
• PAN -PRD refutan chantajes del PRI
• Enfrentamientos en tres Estados
• Joaquín Sabina es el ingenuo: FCH
Abril 14, 2010.- A nadie asustó la amenaza del priista Oscar Levín Coppel de bajar los impuestos, reducir los ingresos de la administración federal y parar el dispendio de sueldos en la alta burocracia del país, porque todo mundo sabe que fue hecha en el contexto de la contienda electoral y que, por lo tanto, no tienen ni ganas ni intención de cumplirlas, pues no hay que olvidar que fueron los propios priistas, junto con los panistas y muchos perredistas, quienes aprobaron una reforma hacendaria para aumentar los recursos del gobierno federal y, al mismo tiempo, empobrecer más a los mexicanos.
Todas las expresiones, advertencias y amenazas del legislador priista no son para tomarlas en serio, pues a la hora de las negociaciones reales en el seno del Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados, esos compromisos con el electorado, al igual que las promesas de campaña, simple y sencillamente se tiran a la basura a la hora del reparto del botín, perdón, del presupuesto federal. Así, es casi seguro que las amenazas de “bajar los impuestos”, “cerrar la puerta al ofensivo dispendió” y parar el “desorden e incapacidad” de los gobiernos del PAN, no queden más que en eso, sólo en palabras.
Los líderes nacionales del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, tienen también la misma percepción y de inmediato respondieron que no aceptarán chantajes y amenazas del tricolor en el Congreso de la Unión por la conformación de alianzas. En conferencia de prensa, Nava manifestó que “ no hemos aceptado, ni aceptaremos ningún chantaje, mucho menos amenazas de esa naturaleza. Deben entender en el PRI que la última palabra la tendrán los electores el 4 de julio“. También el “chucho mayor”, Ortega, afirmó que no es correcto que se planteen acciones en el Congreso que tengan que ver con asuntos de carácter electoral.
En el Estado de Durango, donde encabezaron el inicio de campaña del candidato de la alianza “Durango nos une”, el ex priista José Rosas Aispuro, tanto el dirigente panista como el perredista coincidieron en que ”las alianzas están firmes” y advirtieron que no caerán en provocaciones violentas en los estados donde se lleven a cabo elecciones. Sobre el particular, la dirigente nacional priista, Beatriz Paredes, reiteró que no teme a las alianzas de sus adversarios políticos del PAN y PRD y dijo que éstas desnaturalizan a ambos partidos, y han generado un enorme desconcierto en los auténticos militantes de esos instituto políticos.
Y es en el seno de las dirigencias del PAN y del PRD donde sin duda debe haber mayor nerviosismo ante la cercanía de las próximas elecciones, pues el propio Manuel Camacho Solís, presidente del frente político Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), admitió que sin la conformación de alianzas opositoras al PRI, el PAN, PRD, PT y Convergencia, en por lo menos seis estados, “íbamos a la derrota segura”, el próximo 4 de julio. El ex salinista y ex regente capitalino reconoció que no hubieran podido competir, con probabilidades reales de éxito, en Durango, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, entidades donde el PRI tenía asegurado el “carro completo”.
Camacho admite que las elecciones de este año serán complicadas para esos partidos, en donde ahora “podemos ganar o al menos lograremos avances porque ganaremos diputaciones y municipios adicionales”.
DESORDEN E INCAPACIDAD
En el Palacio de San Lázaro, los diputados federales del PRI le reclamaron al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el deficiente manejo económico del país. Los priistas cuestionaron la caída de los ingresos fiscales, el pésimo manejo de la crisis y el optimismo oficial sobre una presunta recuperación económica. Oscar Levín Coppel criticó el desorden y la incapacidad de los gobiernos del PAN.
La comparecencia del funcionario quedó enmarcada por las mantas de protesta del PRD y PT en las que se leía: “RENUNCIA CALDERON” Y “Para vivir mejor, renuncia”.
Durante el posicionamiento de la fracción parlamentaria priista, Coppel destacó que “el problema señor secretario es que el gobierno panista no sabe usar los recursos que la sociedad ha generado. Padecen una incapacidad sistémica para el ejercicio del presupuesto, pero lo que es más grave es que no vemos claridad, seguramente porque no la hay, en el rumbo de nuestra economía. Los priistas le preguntamos señor secretario ¿hacia dónde vamos?.
Ernesto Cordero, titular de la SCHP, eludió contestar directamente el cuestionamiento y optó por revirar a los priistas que los aumentos a los combustibles en el país son para cumplir con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2010, “que aprobó esta soberanía”, es decir, ellos mismos que ahora se quejan y que intentan presentarse como inmaculados defensores de los intereses de la ciudadanía, careta que a nadie engaña. El funcionario remató al señalar que de no haberse reactivado los incrementos a los precios de las gasolinas, el subsidio que tendría que pagar el gobierno federal sería de 80 mil millones de pesos.
Cordero sostuvo que ante la recuperación económica es necesario detonar los motores de la demanda interna, a través del sistema bancario. El funcionario demandó expandir el crédito bancario al sector privado. También llamó a invertir en infraestructura alrededor del 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 44 por ciento más que en el sexenio anterior y, sobre todo, estimular el sector de la vivienda.
En la comparecencia de Cordero, las fracciones parlamentarias del PRI y PRD cuestionaron las cifras alegres de la administración calderonista dadas a conocer por el funcionario y que hablan de la creación de 289 mil empleos formales. El perredista Armando Ríos le recordó que en la crisis pasada México perdió más de 700 mil empleos, mientras que Levín Coppel destacó que aún están sin recuperarse más de 220 mil empleos perdidos en lo más agudo de la crisis.
Por lo que toca al Partido Acción Nacional,. Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, emplazó a los partidos políticos a llevar a cabo una reforma (oooootra) hacendaria, que figura en la agenda de temas que el Ejecutivo propone que legisle el Congreso.
“!VAN PERDIENDO!”
A pesar de la enorme cantidad de recursos que destina la administración calderonista a los medios de comunicación, particularmente en el duopolio televisivo, para machacar en la opinión pública que “aunque no parezca, vamos ganando” la guerra contra el narcotráfico, la percepción ciudadana no ha podido ser modificada. Para el mexicano común y corriente, el crimen organizado va ganando la guerra que Felipe Calderón inició en su contra. El 39 por ciento de los ciudadanos del país manifiesta esa percepción de acuerdo con la última encuesta trimestral sobre la seguridad que realizó Consulta Mitofsky, mientras que únicamente el 36.8 (cifra que se antoja maquillada) creen que el gobierno va ganando esta lucha. Lo que es peor es que el 42.2 por ciento tiene la percepción de que la situación en cuanto al crimen organizado continuará igual en 2012, cuando concluya, por fin, la actual administración.
Sólo el 22.6 por ciento de los mexicanos creen que el gobierno federal ganará este combate y otro 22 por ciento piensa que la violencia se recrudecerá. La percepción de que los operativos contra el narcotráfico son exitosos ha descendido, desde el 48.2 por ciento del sondeo anterior hasta el 46.9 por ciento, y la creencia de que son un fracaso aumentó de 34.1 por ciento hasta el 35.7 por ciento. Otro punto que llama la atención en esta encuesta aplicada a 3 mil ciudadanos mayores de 18 años en el país, es que bajó de 80.6 a 73.9 por ciento la percepción de que es correcto tener al Ejército en las calles para combatir criminales y aumento en 5 puntos, de 14.9 a 20.2 la idea de que es incorrecto.
Estos datos la verdad es que no sorprenden a nadie pues es inocultable que el baño de sangre provocado por Felipe Calderón en su inútil afán de lograr un poco de legitimidad que le fue negada en las urnas, no va a parar hasta que el michoacano abandone definitivamente la residencia oficial de Los Pinos y se vaya del país, en un obligado autodestierro ante la serie de acusaciones, denuncias, delitos y traiciones a la República Mexicana, y por los cuales, seguramente, será llamado a rendir cuentas si llega al poder un gobierno popular y legítimo, y no se negocia con su sucesor el intercambio pacífico de estafeta a cambio de total impunidad para Calderón y sus cómplices.
CALDERON VS SABINA
Muy hondo caló en el ánimo de Felipe Calderón las críticas que le lanzó el cantautor español Joaquín Sabina, en el sentido de que “parece mentira que no supiera (FCH) que esa guerra no la puede ganar él, ni la puede ganar nadie” y que “fue muy ingenuo cuando planteó esa batalla”. En el lanzamiento mundial de la campaña “Corazón Azul”, auspiciada por la ONU y que busca frenar la trata de personas, Calderón le respondió que “lo ingenuo es suponer que si el Estado se repliega, si el Estado desiste de su acción contra los criminales, estos simplemente van a dejar a la gente en paz. Eso no es cierto. Al contrario, si el Estado se repliega en su lucha contra el crimen, la sociedad quedará aún más inerme y los criminales actuarán con más impunidad, con más crueldad ante una sociedad totalmente indefensa”.
Mientras tanto, la fila de cadáveres apilados se sigue incrementando y rompiendo récords día tras días. Este miércoles en el Estado de Nuevo León seis hombres fueron ejecutados en la madrugada; tres en el municipio de Apodaca y otros tres en la jurisdicción de General Bravo. Las autoridades de la entidad que gobierna el clon de Enrique Peña Nieto, Rodrigo Medina, justificaron que las ejecuciones de los últimos días se derivan de la guerra que protagonizan el cártel del Golfo y la organización criminal de la “familia michoacana” contra los miembros de “los zetas”.
En el otrora paradisiaco puerto de Acapulco, un enfrentamiento entre dos presuntos grupos de delincuentes, dejó un saldo preliminar de cinco muertos, entre los que se cuentan una menor de edad, un policía federal y tres civiles, además de cinco personas heridas. También en el municipio de San Miguel Totolapan, desconocidos balearon con rifles de asalto la comandancia de la policía municipal, dejando como saldo un elemento y una menor heridos. Y en el Estado de Tamaulipas un enfrentamiento entre militares y un grupo armado en el poblado de Comales, municipio de Camargo, dejó como saldo dos delincuentes muertos, dos soldados fallecidos y tres más heridos.
También la corrupción que corroe a los cuerpos policíacos fue puesta de manifiesto nuevamente: altos mandos de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo, fueron infiltrados por los narcos, tal y como se denunció oportunamente en los diarios Por Esto!. La narcolista incautada por la procuraduría del Estado, revela que el coordinador general de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, Alfredo García, así como diversos mandos medios, recibían del narcotráfico entre 20 mil y 10 mil pesos, quincenales para proteger sus ilícitas actividades.
Asimismo, la incompetencia de las autoridades del Estado de México en caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah es inocultable, por lo que el procurador general de Justicia de esa entidad, el tristemente célebre Alberto Bazbaz, fue denunciado penalmente en la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de omisión y negligencia en las investigaciones. La diputada federal perredista, Leticia Quezada Contreras, presentó dicha denuncia y también señaló como responsable al subprocurador Alfredo Castillo Cervantes.
DE LOS PASILLOS
“Mujeres juntas…”. La primera dama estadounidense Michelle Obama reunió en la residencia oficial de Los Pinos a un heterogéneo grupo de mujeres mexicanas, que tuvieron como anfitriona a Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón. En la reunión estuvieron, entre otras, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes; la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García; la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; la escritora Guadalupe Loaeza; la diputada panista Josefina Vázquez Mota; la ex perredista Rutita Zavaleta; y la analista Denisse Dresser.
La aplicación de la prueba Enlace “no ha servido como debiera para el avance educativo del país”, aseguró Francisco Mendoza Trejo, presidente del Instituto de Investigación Educativa. El académico propuso que se sancione a los maestros cuyos estudiantes obtienen bajo desempeño escolar de manera constante y que sean trasladados a otros puestos o retirados del servicio docente.
Según una encuesta aplicada por el “Gabinete de Comunicación Estratégica”, si las elecciones en Veracruz se realizaran en este momento, el priista Javier Duarte ganaría los comicios con el 44.8 por ciento de los votos de los veracruzanos, mientras que el panista Miguel Ángel Yunes quedaría en segundo lugar, con el 21.1 por ciento de los sufragios. Dante Delgado, de la alianza PRD-Convergencia, obtendría sólo el 6.2 por ciento de los votos. Estos números por supuesto que no le gustaron al ex director del ISSSTE, quien acusó a Federico Berrueto y Liebano Sáenz, de Comunicación Estratégica, de haber sido contratados para operar la candidatura del PRI.
Para la flamante titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, la inseguridad es un problema de percepción. La funcionaria presumió que a pesar de las alertas de diversos países para que sus ciudadanos tengan cuidado al visitar México, la derrama económica durante la Semana Santa alcanzó 8 mil 832 millones de pesos, es decir, 12.2 por ciento más respecto al mismo periodo de 2009. ¿Y los muertos, son sólo un espejismo?
(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)
Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario