lunes, 23 de agosto de 2010

Avanza en SCJN amparo a sobrecargos de Mexicana



La resolución del juicio se aplazó al menos 10 días, en lo que se elabora un nuevo proyecto de sentencia en el que se precisen cuáles serán los beneficios que recibirán los trabajadores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la resolución del juicio de amparo que promovieron las sobrecargos de Mexicana en contra de la decisión que adoptó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en 2007, al autorizar que se redujeran sus prestaciones y se les aumentaran sus jornadas de trabajo.

En el máximo tribunal del país se conformó una mayoría de seis ministros que están a favor de amparar a las sobrecargos, pero debido a que no se pusieron de acuerdo en torno a los alcances que tendrá su decisión, por lo que la votación se aplazó.

La medida, que se perfila favorable para los trabajadores de Mexicana, se aplazó al menos 10 días, en lo que se elabora un nuevo proyecto de sentencia en el que se precisen cuáles serán los beneficios que recibirán.

En la sesión de hoy, por ocho votos contra dos, la mayoría de ministros de la Corte se pronunció en contra de un proyecto que elaboró el ministro José Ramón Cossío en el que sólo proponía amparar a las sobrecargos para que no se les redujeran sus prestaciones ni se les incrementaran sus jornadas de trabajo, pero únicamente hasta que Mexicana implementara medidas para capitalizarse y sanearse.

La mayoría consideró que el amparo que reciban las sobrecargos debe ser de mayor alcance y con más medidas de protección, para garantizar los derechos de los trabajadores.

El caso que revisa la Corte no tiene que ver con la crisis que enfrenta actualmente la empresa, sino con el que registró, también, por sus problemas económicos, en el 2007. Pero la decisión que adopte en este asunto repercutirá en su situación actual, pues de este juicio depende que se mantenga o no intocado el contrato colectivo de trabajo de las sobrecargos.

En agosto de 2007 Mexicana le pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le autorizara modificar el contrato colectivo de trabajo de sus sobrecargos, bajo el argumento de que su situación económica no le permitía seguir pagando ni sosteniendo los salarios y prestaciones de que gozaban.

La petición la hizo con base en una figura jurídica conocida como Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica, que prácticamente no ha sido usada en el país y que está contemplada en el artículo 900 de la Ley Federal de Trabajo.

La Junta, al revisar la petición que hizo la empresa, la aprobó y le permitió modificar el contrato colectivo de los sobrecargos para que les disminuyera sus remuneraciones y les aumentara las jornadas de trabajo. Todo ello, se dijo en ese entonces, para que pudiera obtener un ahorro de 25 millones de dólares, que le permitiera modernizar la aerolínea y ser más competitiva.

La medida fue impugnada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) mediante un juicio de amparo.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: