jueves, 28 de agosto de 2008

Consulta Universitaria Sobre Reforma Energética

23 489

Profesores y Alumnos Participaron con su opinion

Sin incidentes en la consulta universitaria sobre reforma energética






Hasta las 16 horas de hoy se llevaba un registro de 11 mil 302 estudiantes. Los resultados preliminares se darán a conocer a las 20 horas y mañana al medio día el saldo oficial.

Laura Poy y Notimex

México, DF. Según las primeras cifras, hasta las 16 horas de este jueves 11 mil 302 estudiantes, trabajadores y académicos habían participado en la consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública, por lo que integrantes de las llamadas Redes Universitarias prevén un mayor flujo de votantes en las siguientes horas. Se prevé que a las 20 horas haya resultados preliminares.

Del total de unidades académicas participantes, sólo en la UAM-Xochimilco, FES Cuautitlán y en la Universidad Insurgentes no se instalaron casillas, mientras que en 38 escuelas, facultades e institutos contaron con una de las 65 mesas de de votación instaladas.

Los Colegios de Ciencias y Humanidades mantienen la delantera en el número de participantes, con más de mil 500 en cada plantel.

Entrevistados en la Facultad de Economía de la UNAM, donde se concentra la información, Karina Mendoza, Vicente Jurado, Rodrigo Callado, coordinadores de la Comisión de Organización y Logística del evento, señalaron que la mayor participación se ha dado en los CCH Oriente y Sur.

Mencionaron que se distribuyeron 80 mil boletas, y que los resultados serán entregados a diputados y senadores para que conozcan el sentir de la comunidad universitaria que decidió participar en ésta consulta.

Además, los resultados que se darán a conocer de manera oficial el mediodía de mañana viernes serán entregados a los rectores y directores de las instituciones participantes.

Cabe señalar que en la consulta participan alumnos, trabajadores y académicos, quienes tienen que mostrar la credencial de la institución para emitir su opinión. La consulta finalizará a las 18:00 horas en las preparatorias y CCH, y a las 20:00 en las facultades.

Tal vez este el PRI detras de Narco-Mensajes contra Fecal

Ricardo Rocha conversó con Ricardo Ravelo, experto en temas de narcotráfico.

Aunque me desgaste políticamente habrá movilización antiprivatizadora: AMLO





No permitiremos siquiera que el dictamen de reforma energética llegue al pleno del Senado, AMLO.

La Jornada On Line


Monterrey, NL. Aunque nos afecte la imagen como dirigentes habremos de encabezar una movilización social si el PAN y el PRI insisiten en aprobar en el Congreso una reforma entreguista y privatizadora, dijo Andrés Manuel López Obrador.

De gira por 17 municipios de Nuevo León, el Presidente legítimo sentenció: “no vamos a permitir siquiera que el dictamen llegue al pleno de la Cámara de Senadores. Vamos a movilizar a toda la sociedad, aunque haya un desgaste político, aunque nos afecte la imagen como dirigentes, porque a nosotros no nos van a medir con el rasero del político tradicional, que es ladrón y corrupto, sino con el rasero de la historia”.

En otro orden, el político tabasqueño hizo un reconocimiento a la marcha ciudadana -a realizarse el próximo sábado en varias ciudades del país- exigirá a las autoridades que garanticen la seguridad pública.

“Calderón le dio un balazo al avispero y dejó colgados a todos los mexicanos; pensó que era cualquier cosa enfrentar al crimen organizado”, manifestó.

(Con información de Ciro Pérez, enviado, y David Carrizales, corresponsal)

Universidad de Guadalajara


http://www.youtube.com/watch?v=jkTAdbYB-7E

Telenovela de Televisa promueve Violencia contra la Mujer: ONGs


2008-08-27


México, (EFE).- Cada capítulo de la telenovela "Fuego en la sangre", una de las más vistas de México, contiene un promedio de 50 escenas de violencia contra la mujer, según un estudio presentado hoy por una asociación de ONGs mexicanas.

El seguimiento, efectuado a diez episodios entre los días 14 y 25 del pasado julio, detectó un total de 498 escenas "en las que se reproducen y justifican diversas formas de violencia contra la mujer", señala el estudio realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.

De estas 498 escenas, 313 recreaban actos de violencia psicoemocional, 66 de violencia física, 17 acciones con el objetivo de matar a mujeres y 5 de violencia sexual.

"La denominada telenovela promueve y justifica la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, desde el familiar hasta las relaciones de pareja", señaló la representante de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, Ofelia Aguilar.

Aguilar criticó además que "Fuego en la sangre" transmita "una concepción idealizada del amor, con forma conservadora y tradicionalista", presente "el machismo y la violencia como algo natural" y muestre a las mujeres como "dóciles y sufridas" o "vengativas y ambiciosas".

Por su parte, la presidenta del Consejo, Lourdes Barbosa, resaltó la gravedad de que una serie tan vista como esta, emitida diariamente en abierto por la cadena Televisa y con un "rating" de 36 puntos en horario de máxima audiencia, contenga este tipo de escenas cuando está demostrado que la televisión influye en los comportamientos de la sociedad.

Por ello, el Consejo ha entregado a la cadena televisiva un documento con propuestas para corregir el mensaje que transmite "Fuego en la sangre".

Éstas incluyen incluir un rótulo indicativo para mostrar qué escenas representan una violación de los derechos femeninos, eliminar las imágenes estereotipadas de las mujeres y crear procedimientos para sancionar o cancelar los programas que promuevan la violencia contra las mujeres.

A consulta expresa de Efe, fuentes de Televisa no se pronunciaron sobre esta denuncia.

¡No a la Privatización de PEMEX!



Por el Cuzko

Una cosa si debe quedar clara: los argumentos que se utilizan para avalar la reforma energética a Petróleos Mexicanos (PEMEX) son los mismos de las empresas extranjeras.

Hoy se nos repite en forma constante:

-Pemex no podrá ni tiene capacidad técnica y para “fortalecerlo” se requiere forzosamente la participación de las transnacionales e insisten que es la única salida actualmente.

Desde la expropiación petrolera en 1938 como desde 1960 los recursos estratégicos de la nación se respaldan y se proyectan con el esfuerzo, claridad y convicción de los trabajadores y obreros mexicanos. La base principal es la premisa constitucional de la propiedad y exclusividad de la nación sobre los recursos estratégicos planteado y estipulado en el artículo 27. Independencia económica, desarrollo social y soberanía política logrados por su industria nacional de energía así mismo amable lector pregúntese ¿Qué se están proponiendo?

Muy sencillo, la iniciativa de ley por parte del Ejecutivo Federal es muy clara, traición en lo mas cínico a nuestra carta magna. Ninguna empresa y ningún particular están por encima de nuestra Constitución ¿Qué es lo que proponen? Proponen tergiversar e incumplir el mandato constitucional.

La traición la dio a conocer el pasada 8 de mayo la Secretaria e Energía

• Los sectores social y privado podrán realizar actividades de trasporte, almacenamiento y distribución de los productos obtenidos de la refinación de petróleo y petroquímica básica.

• Pemex y sus organismos podrán contratar con terceros los servicios de refinación de crudo.

• Terceros podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, bajo norma reglamentaria que se expida.

• El pago de contratos a terceros por obras y de prestación de servicios será en efectivo.

• Se crea la Comisión de Petróleo con autonomía técnica y operativa. Apoyara a la secretaria de Energía en la plantación estratégica.

• Esta Comisión estará formada por cinco comisionados nombrados por el Ejecutivo, a propuesta de la Secretaria de Energía.

• Se crean los bonos ciudadanos, cuyos titulares serán personas físicas y las administradoras de fondo para el retiro, así como sociedades de inversión para las personas físicas.

• Los bonos se emiten si derechos corporativos ni patrimoniales sobre Pemex.

• Un comisario dará cuenta de la veracidad de los datos e información de Pemex.

• Para estas labores mencionadas se otorgara autonomía de gestión a Pemex sin requerimientos de autorización de la Secretaria de Hacienda o cualquier otra secretaria o institución del estado. (revista de análisis y debate de la clase trabajadora mayo-junio 08)

Más claro ni el agua, la entrega es evidente. Serán las empresas transnacionales o los capitales privados los encargados de las funciones mencionadas de Pemex, para que desde la Junta de Gobierno, la Comisión de Petróleo y el comisario dependan en forma directa del Ejecutivo Federal, por ello el mando será exclusivo del presidente; en este caso un gobierno subordinado a cumplir ordenes directas de FMI, BM y su papá George Bush antes de dejar el cargo como presidente del país vecino en financiarle su campaña en el 2006.

Los contratos son la entrega, por mencionar tres, la refinación, los ductos y la explotación en aguas profundas. Los bonos ciudadanos en realidad entregan a los instrumentos financieros de la banca extranjera, las dichositas AFORES, como en el caso del ISSSTE, por algo no se hicieron valer las felicitaciones por parte de la Casa de Bolsa de Valores, resulta increíble pero cierto, esta en la iniciativa de Ley, ósea nuevamente se entregaran a los banqueros recursos financieros y utilidades obtenidas por el petróleo de tod@s los mexican@s. Otra entrega evidente más para el capital financiero internacional.

Se crean los bonos ciudadanos, para enriquecer sus ganancias, le recuerdo cuando se privatizó la banca (la venta de Banamex), pues el rumbo de Pemex esta determinado, en todo, por la forma intervencionista que Hacienda tiene sobre los recursos de la paraestatal.

La privatización esta proyectada en la dichosa reforma a Pemex, una traición más que demostrada, estas iniciativas de Ley deben rechazarse sin más discusiones de las que ya se dieron.

AUDIO: HAY QUE DARLE UNA SOLUCION POLITICA A PEMEX



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A MANUEL CAMACHO SOLIS, COORDINADOR NACIONAL DE LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE “LA REFORMA PETROLERA” IMPULSADA POR EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)


Dale al simbolo de PLAY para escuchar