miércoles, 23 de septiembre de 2009

Asesinan a compañera Triqui

Hace unos momentos se nos informó del asesinato de la compañera Marcela Sánchez, indígena triqui del MULT. Fue asesinada después de participar en una reunión que buscaba la unidad del pueblo triqui. La reunión contó con la presencia de la comisión de intermediación, en la que participaron más de 20 comunidades de Juxtlahuaca, Oaxaca; estuvieron presentes también representantes de SERAPAZ y CACTUS.

Este crimen abominable ocurrió aproximadamente a las 18 hrs., del día de hoy, 21 de septiembre, en el poblado de Coyochi, Copala, en el estado de Oaxaca.

Repudiamos este hecho y demandamos a las autoridades estatales y federales, el esclarecimiento de este asesinato, así como el castigo a los culpables.

Llamamos a los compañeros y compañeras del Movimiento de Unidad y Lucha Triqui a no caer en provocaciones, a no aceptar intimidaciones, y a continuar con la lucha por la unidad de su pueblo y por el bienestar de la Nación Triqui y de las comunidades indígenas del país.

FUERA EJÉRCITO DE LAS COMUNIDADES TRIQUIS
POR LA LIBRE DETERMINACIÓN DEL PUEBLO TRIQUI

Audio: Entrevista al Presidente Legitimo de Mexico Lic. Andres M. Lopez Obrador por Ricardo Rocha





Bájalo AQUI


Fuente: Gobierno Legítimo

El ejemplo de China: no a más impuestos





El ejemplo de China: no a más impuestos
ALBERTO BRUNAT

En vez de implantar más impuestos, el gobierno de China ha aplicado desde finales de 2008, en el contexto recesionista mundial, un multimillonario plan de estímulo fiscal que, hasta ahora, le ha dado resultados. Las inversiones generadas por ese apoyo, que inyectó liquidez en el sistema, se tradujeron en que durante el primer semestre del año el PIB creciera 7.1%, aumentaran las exportaciones y la inversión extranjera directa, y se crearan 7.57 millones de empleos. Así, China se dispone a liderar la recuperación económica mundial…
BEIJING.- El pasado 10 de septiembre el primer ministro chino, Wen Jiabao, con una sonrisa de oreja a oreja, subía al estrado del Centro de Convenciones de Dalian para inaugurar el Foro Económico Mundial en esa ciudad portuaria de China.
Ante los más de mil 300 participantes –expertos y altos funcionarios– venidos de todo el mundo para estar en el “Davos de Verano”, envió un mensaje a todas las naciones: China considera que liderará la recuperación mundial y quiere reformar la estructura de su economía para reducir su dependencia de las exportaciones a Occidente.
“Debemos centrarnos en reestructurar la economía. Es muy importante fomentar la demanda interna como motor de crecimiento para reducir los riesgos financieros y la dependencia del exterior”, advirtió el jefe de Gobierno. “Acabar con la crisis es una tarea de largo plazo. No debemos centrarnos en el futuro del corto plazo, sino asegurar el desarrollo de largo plazo”, señaló.
Los datos parecieran avalar los planes de Beijing: El Producto Interno Bruto (PIB) creció 7.1% en el primer semestre del año, en un contexto de recesión mundial, mientras la inversión directa extranjera (IDE) tuvo en agosto su primer crecimiento (de 7%) tras 11 meses de caída, conforme a una nota del Ministerio de Comercio del 15 de septiembre.
Así mismo, las exportaciones, músculo del crecimiento chino, tuvieron 2.3% de aumento respecto a julio, según un boletín de Aduanas publicado el 11 de septiembre.
Además, el desempleo, que azota a países como Estados Unidos, España y México y pudiera causar disturbios en zonas industriales chinas, pareciera también ser una tendencia del pasado. China ha creado 7.57 millones de empleos en 2009, 84% de los que se propuso el gobierno luego de que en el verano de 2008 miles de empleados protestaron en las calles por los despidos masivos que se estaban produciendo y por la demora en el pago de sus salarios.
“Estoy convencido de que las medidas tomadas por el gobierno central evitarán que se produzcan nuevos incidentes”, aseguró el ministro de Seguridad Social y Recursos Humanos, Yin Weimin, el pasado 10 de septiembre, citado por el diario China Daily. Según datos de su ministerio, el desempleo urbano apenas llega a 4.3%.
La pieza clave de estas cifras positivas en un contexto recesionista es el plan de estímulo fiscal aprobado por Beijing en noviembre de 2008 y valorado en 586 mil millones de dólares. Esa cantidad de dinero, que demuestra la capacidad del gobierno central para intervenir en la economía, está siendo repartida a los gobiernos locales, empresas y negocios para que inyecten liquidez en el sistema, fomenten la mejora de la infraestructura en el país e impulsen la demanda y el consumo internos. El propósito: que la inversión pública en carreteras, vías férreas, educación, sanidad, investigación y desarrollo genere los millones de puestos de trabajo que la crisis y la caída de las exportaciones hicieron perder al gigante asiático.
En resumen, el plan de Beijing, aplaudido por instituciones como el Banco Mundial, consiste en una inyección de liquidez durante 2009 y 2010 para revitalizar todos los sectores de la economía y frenar el impacto social que una crisis de estas proporciones puede provocar.
“China tiene ahora mejor posición en la escena internacional que hace un año”, comentó en el South China Morning Post del 16 de septiembre Mark Williams, un analista de Capital Economics que agregó: El país tiene “un grado de confianza en su propio pensamiento y sistema que quizá no existía hace 12 o 18 meses”.
“China es ahora más influyente que nunca, porque el mundo la necesita”, aseguró a Proceso el profesor Xu Bin, de la escuela de comercio China Europe Internacional Business School (CEIBS).
Las críticas
Además de suscitar la envidia de la comunidad internacional, las medidas de China para superar la crisis –dirigidas a que el Estado mitigue con gasto público la caída de la inversión privada, el consumo y las exportaciones– han sido recibidas con reserva por muchos expertos que critican esa estrategia porque consideran que no funciona en el largo plazo.
“El crecimiento está más impulsado que nunca por el Estado, por lo que en 2010 la clave será cuánta inversión privada sustituirá a la pública”, alertó un informe publicado el 2 de septiembre por Standard Chartered Bank en China.
“El consumo avanza a un ritmo menor que el de antes de la crisis y hay pocas razones para esperar que se acelere, dadas las circunstancias actuales”, advirtió.
Por su parte, el economista Eric Dor, del Instituto de Economía Científica y de Gestión, dijo en una entrevista con Le Monde el 17 de agosto: “El índice de crecimiento de China es en parte una ilusión”.
Al respecto, el periodista Chen Jibing recordó en el portal de noticias Wangyi, el pasado 2 de septiembre, que las cifras oficiales en China no siempre son fiables. “En China los indicadores asumen un rol fundamental: servir a las instancias superiores del Estado para la evaluación y la calificación de sus subordinados”, manifestó aludiendo a la tendencia de los funcionarios locales a maquillar o manipular las estadísticas para obtener ascensos en la cúpula del poder.
La principal ecuación que esgrimen los economistas para desacreditar el crecimiento chino es simple: Los planes de estímulo del gobierno no pueden sustituir en el largo plazo a la inversión privada y al consumo interno.
El economista Andy Xie, quien trabajó nueve años como analista jefe para Morgan Stanley en Asia y otros cinco para el Banco Mundial, predice que China entrará en una verdadera crisis en 2012. “Cuando el dólar se recupere, posiblemente en 2012, la bolsa y el mercado inmobiliario podrían sufrir un derrumbe como el de la crisis financiera asiática (de 1997)”, asentó el 3 de agosto en su blog (http://xieguozhong.blog.sohu.com) este economista que fue despedido de una de las inversionistas más importantes del mundo por criticar la política económica de Singapur.
Pese a los llamados de este especialista, quien asegura haber previsto el colapso económico en Estados Unidos, 20% de los más de mil millones de dólares prestados por los bancos chinos en el primer semestre de 2009 se dedicó a la especulación en la bolsa y otro porcentaje similar se quedó en el sector inmobiliario, por lo que los beneficios para la economía real de la liquidez habrían sido limitados.
Esto a pesar de que el dinamismo económico de la locomotora china se ha visto impulsado por adquisiciones muy bien estudiadas y casi siempre avaladas por el gobierno central.
Apenas en junio pasado la petroquímica estatal Sinopec compró en 7 mil 500 millones de dólares la empresa suiza Addax Petroleum, la mayor adquisición en el extranjero realizada por una compañía petrolera china.
Además, se invirtieron mil millones de dólares del fondo soberano de China, el China Investment Corporation (CIC), en la australiana Fortuscue Metal, y se compró la minera Yanzhou Coal Minin, de la australiana Felix Resources, en 2 mil 900 millones de dólares.
Pero será sin duda en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que se realizará del 24 al 25 de septiembre en Pittsburgh, Estados Unidos, cuando se aprecie realmente el aumento de la influencia de China en los asuntos mundiales.
Allí, el presidente chino Hu Jintao “propondrá una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países en desarrollo tengan mayor representación dentro de la institución”, anunció el 15 de septiembre el vicecanciller He Yafei en rueda de prensa.
“Queremos que en el Banco Mundial y en el FMI el reparto de poder entre países desarrollados y en desarrollo sea de 50% para cada parte”, manifestó a su vez Zhu Guangyao, asistente del Ministerio de Finanzas.
Por lo pronto, Beijing no dudó en ostentar su poderío económico al comprar 50 mil millones de dólares en bonos del FMI para dotarlo de mayor liquidez y, al mismo tiempo, ganar influencia en el seno de la institución.

¿Y la clase media?




¿Y la clase media?


Pastrana
El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, defendió ayer el paquete económico propuesto por el gobierno federal para 2010 con el argumento de que generará recursos para incrementar los programas sociales. “Estamos viviendo un momento crítico, en el que las familias más pobres del país no pueden esperar, no tienen alternativas”, dijo el funcionario, en la misma línea discursiva que ha seguido el presidente Felipe Calderón.

El discurso del “impuesto para los pobres” es una falacia. Si los programas sociales, como están planteados, funcionaran, no sería necesario aumentar cada año su patrón de beneficiarios; por el contrario, el número de beneficiarios debería haber disminuido sensiblemente, pues la gente que ha recibido estos “beneficios” durante años tendría que tener ya las condiciones necesarias para desarrollarse sin la necesidad de ningún apoyo gubernamental.

Eso, claro, en el hipotético caso de que los programas funcionaran. Pero más allá de la efectividad de los programas destinados a reducir la pobreza, llama la atención que en el discurso oficial –y en todas las acciones para enfrentar el shock financiero– la clase media no existe.

No hay ningún paliativo para un tercio de la población que tiene ingresos mensuales promedio de 14 mil pesos, y que están entre el séptimo y noveno decil de la tabla de ingresos.

En ese grupo se encuentra la mayoría de los 12 millones de contribuyentes cautivos, es decir, los que pagamos impuestos como el IETU o ISR. Somos sujeto de créditos de todo tipo, pero no somos suficientemente ricos para ser rescatados cuando no podemos pagar, como los banqueros. Tampoco somos suficientemente pobres para ser beneficiarios de los programas de subsidio gubernamental.

Quizá para algunos funcionarios, que hacen estadísticas en sus oficinas, un ingreso promedio de 14 mil pesos al mes parezca mucho. Pero no lo es cuando el promedio de una colegiatura en una escuela privada es de 4 mil pesos, el de una consulta médica no muy cara es de 500, una renta en un departamento de 40 metros de una colonia sin pretensiones está en 5 mil pesos y el pago una entrada al cine en pareja implica un gasto mayor de 100 pesos.

“Son tiempos difíciles, que exigen de nosotros un enorme ejercicio de solidaridad”, dijo ayer Ernesto Cordero. Habrá que decirle al secretario que la clase media ha sido tan solidaria con el país que lo ha sostenido durante las últimas dos décadas.

dpastrana@elperiodicoenlinea.com.mx

Cartones de la jornada





México, en riesgo de estallido social si se aprueba el paquete oficial: AMLO







Se orillará a muchos mexicanos a tomar el camino de conductas antisociales, sostiene
México, en riesgo de estallido social si se aprueba el paquete oficial: AMLO
Las propuestas de Calderón sólo contribuyen a profundizar la recesión económica, afirma
Ciro Pérez Silva
Enviado
San Juan Bautista Atatlahuaca, Oax., 22 de septiembre. La aprobación del paquete económico que envió el gobierno espurio al Congreso pone al país en riesgo de un estallido social, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que las primeras manifestaciones de una política económica contraria a los intereses populares, que se expresa en las iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto de egresos de Felipe Calderón, son la violencia y la inseguridad que azotan ya al país.

En esta región de la cañada oaxaqueña, el tabasqueño advirtió que la profunda crisis económica y de bienestar social que afecta a la mayoría de los mexicanos se agravará aún más si los diputados de PRI y PAN insisten en no rectificar el camino y promueven incrementos a los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), además de la creación de nuevos gravámenes.

Con medidas como estas se orillará a muchos mexicanos a tomar el camino de las conductas antisociales, lo que significa aumentar el flagelo de la inseguridad y de la violencia. Esto es, y no otra cosa, lo que provocará el aumento generalizado de impuestos y el alza en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, enfatizó en entrevista.

Al iniciar la séptima etapa de su recorrido por municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador sostuvo que las medidas impositivas que propone Felipe Calderón no resolverán el problema de las finanzas públicas y sí contribuirán a profundizar la recesión económica.

Lo que sí habrá, de aumentarse los impuestos, los precios y las tarifas, será más inflación, más mortandad de pequeñas y medianas empresas y comercios, más despidos de trabajadores, más desempleo, más pobreza, más angustia y desesperación, y, repito, más inseguridad y violencia, ese es el tema principal que debe ocuparnos, aseguró.

El primer resultado de aumentar impuestos e incrementar el costo de bienes y servicios, insistió, es la profundización de la recesión económica, pues la gente ya no tendrá dinero para satisfacer sus necesidades básicas, menos aún para el pago de contribuciones que se destinan a favorecer a un gobierno corrupto al servicio de una minoría rapaz. Además está demostrado que aumentar impuestos cuando hay crisis económica puede llevar a una mayor pérdida en la recaudación fiscal.

A su paso por los municipios San Juan Bautista Atatlahuaca, Santiago Nacaltepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Jaltepetongo y Santos Reyes Pápalo, López Obrador reiteró la propuesta de paquete económico alternativo que presentó el lunes frente a la Cámara de Diputados, que plantea aplicar un plan de austeridad republicana y acabar con los privilegios fiscales.

Respecto del primer punto, aseveró que el déficit público que el gobierno usurpador ubica en 300 mil millones de pesos y que el movimiento que él encabeza considera que llega a 500 mil millones, se puede cubrir con ahorros de hasta 200 mil millones en gasto corriente, si se reducen sólo 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno.

Como ejemplo de una administración pública excesiva, puntualizó que sólo en el sexenio de Vicente Fox y en lo que va de la administración de Felipe Calderón se crearon 65 mil puestos directivos con los salarios más altos del gobierno federal, además de que en cuanto a prestaciones, ese sector de la burocracia goza de un seguro médico privado que cuesta al erario 7 mil millones de pesos anuales, monto similar al que representa la caja de ahorro, sin contar los bonos extraordinarios que les otorgan.

Otra vertiente para cubrir el déficit, explicó, es cobrar impuestos a grandes empresarios y banqueros, que implica eliminar regímenes especiales como la consolidación fiscal; la exención de impuestos por ventas de empresas en la bolsa; las tasas de impuestos sobre dividendos, que son más bajas que en Estados Unidos; la depreciación acelerada de activos; el abuso en donativos deducibles de impuestos y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros.

La gira de trabajo continuará este miércoles por San Pedro Sochiapam, Santa María Pápalo, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo, Santa María Ixcatlán y San Pedro Jocotipac.

Investigan a Cemex en España; posibles prácticas desleales, la causa




Investigan a Cemex en España; posibles prácticas desleales, la causa
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- Expertos de la Comisión Nacional de Competencia de España, que se encarga de investigar posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del cemento, supervisó hoy las instalaciones que Cementos Mexicanos (Cemex) posee en aquel país.

En un comunicado, la cementera propiedad de Lorenzo Zambrano, considerada la tercera empresa productora de cemento en el mundo, dio a conocer que la inspección forma parte de una indagatoria sobre posible colusión entre empresas del ramo de la construcción para fijar precios y repartirse el mercado.

"Esta inspección es un paso preliminar en una investigación del sector entre empresas involucradas en la producción y comercialización de cemento, concreto y agregados en España por posibles prácticas anticompetitivas en la fijación de precios y acuerdos para repartirse el mercado", explicó en un comunicado.

La empresa regiomontana que opera en más de 50 países, refirió que, según los resultados de la investigación, la Comisión podrá iniciar un proceso formal por violaciones a las regulaciones en la materia, que podría implicar una multa de hasta 10% de sus ventas anuales.

El año pasado, la Comisión de Competencia de la Unión Europea también cateó las oficinas de la compañía en Alemania y Reino Unido, al iniciar una investigación entre empresas cementeras.

Cemex no aclaró si la investigación en España deriva de la de la Unión Europea o si es un proceso separado.

La francesa Lafarge y la suiza Holcim, las dos principales rivales de Cemex, también estaban siendo investigadas por la Unión Europea, que en 1994 ya las había multado por dividirse el mercado.

En México, la autoridad antimonopolio también tiene bajo investigación a Cemex y a la unidad mexicana de Holcim, así como a otras cementeras, por los mismos cargos.

Alianza PAN-PRD en Oaxaca revive pugnas con el PRI en San Lázaro




Alianza PAN-PRD en Oaxaca revive pugnas con el PRI en San Lázaro
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- Inquietos por la alianza electoral que PRD y PAN anunciaron el pasado domingo con el fin de ganar PRI la elección para el gobierno de Oaxaca, los diputados priistas abrieron un debate no previsto, y calificaron la coalición como una "prostitución política".

Los legisladores del PRI, PAN y PT desoyeron a sus coordinadores parlamentarios e hicieron a un lado los acuerdos asumidos para conducir la sesión en el pleno, y se enfrascaron en una discusión sobre las próximas elecciones locales en el estado de Oaxaca.

La alianza electoral PAN-PRD y acusaciones contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dominaron el debate; aunque también salieron a relucir las televisoras y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quienes los diputados llamados "los dos poderes fácticos del país".

El debate imprevisto surgió cuando el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, dio la palabra al petista –antes perredista— Gerardo Fernández Noroña, quien se enfrascó en una breve discusión con el diputado del PAN, Javier Corral.

Después de quince minutos de debate entre Corral y Fernández Noroña, los priistas decidieron pasar de simples espectadores a protagonistas, y pusieron sobre la mesa de discusión lo que desde el domingo los trae inquietos: la alianza electoral que PAN y PRD anunciaron para sacar al PRI del gobierno de Oaxaca.

El diputado priista por Oaxaca, Pablo Ramírez Puga Leyva, pidió la palabra y desde su curul lanzó a ambos legisladores un comentario mordaz:

"Solamente para decirles a los dos diputados federales, del PAN y el PT, que si con esas graves diferencias todavía quieren hacer alianzas en Oaxaca y Guerrero, ¡qué pena nos dan!"

El panista Javier Corral le aclaró que el debate entre él y Noroña no provocará que el PAN y el PRD pierdan "la visión" de lo que tienen que "reconstruir en Oaxaca".

Luego vino lo que atizó la inquietud y malestar de los priistas cuando agregó: "En Oaxaca vamos a hacer una convocatoria, lo más amplia posible, no sólo con el PRD, sino con todas las fuerzas políticas y sociales de Oaxaca, para hacer una gran coalición electoral que rescate y recuperar de uno de los peores autoritarismos, y quizá de uno de los peores rostros de su partido en el gobierno estatal, al gobierno de esa entidad.

"Vamos a recuperar a Oaxaca de la pobreza, de la corrupción, del autoritarismo, del cinismo político en el que la han enlodado, en el que la han descendido los gobiernos priistas de esa entidad. No se confunda, Noroña y yo tenemos un debate sobre concepciones formales y uso del lenguaje en la tribuna. Oaxaca para nosotros es un asunto prioritario en la democratización del país. Iremos juntos con quienes atiendan la convocatoria", subrayó.

El diputado priista por Hidalgo, Omar Fayad Meneses, entró a la discusión y le preguntó al panista: "Primero, ¿No cree que lo que dijo sobre Oaxaca se llama prostitución política?, y segundo, ¿cómo piensan recuperar Oaxaca, si no pueden recuperar a México de como se los dejó Vicente Fox?"

La respuesta de Javier Corral fue inmediata: "Si las coaliciones electorales en México, entre partido políticos son prostitución, le recuerdo que ustedes acaban de salir de una en julio pasado… si son un acto de prostitución política, le pido respeto para sus compañeros de partido, en esta bancada y en todo el país, porque han celebrado, celebran y celebrarán coaliciones políticas electorales para vencer a sus adversarios… si las coaliciones fueran prostitución política, su partido no las hubiera incorporado en la legislación electoral.

"Sé que le va a doler que fuerzas tan disímiles, con posiciones tan encontradas; que grupos tan polarizados entre la izquierda y Acción Nacional podamos empezar a construir un campo de neutralidad, un campo de visión de futuro en Oaxaca; sé que le va a poder", agregó Corral.

Después lanzó otra critica que tocó no sólo al gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, sino también la presunta alianza que el PRI ha renovado con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y con Televisa para llevar a la Presidencia de la República al gobernador del Estado de México, Enrique peña Nieto.

"Mientras el PRI se ríe y chifla, y se regodea viéndonos cómo seguimos peleando con atavismos, con reminiscencias del pasado electoral del 2006, cuando estamos viendo el avance de la oligarquía política que encabeza Carlos Salinas de Gortari, a través de la hipoteca mercantil celebrada entre Peña Nieto y Televisa.

"Yo sé que le va a poder Oaxaca. Va a ser el inicio de un giro, de un cambio en la vida del país. Va a venir por Oaxaca una rectificación fundamental en el rescate de la democracia. La convocatoria estará abierta a todos aquéllos, que sin apetitos personales, sin resentimientos, quieran hacer valer en la vida pública del México los principios de libertad, de democracia y de justicia. Por eso vamos a Oaxaca, señor diputado Fayad."

El panista se dirigió luego al ahora petista Fernández Noroña y desde tribuna comentó lo que ha estado a la vista de todos: que la izquierda en la Cámara está minada al igual que el PAN, y le pidió que en lugar de entramparse en minucias personales, trabajen juntos "y no seguirle dando gusto a un sector (del PRI) que no representa el cambio en este país".

Noroña quiso regresar el debate y descalificó cualquier alianza con el PAN o con el PRI: "No comparto la alianza electoral en Oaxaca ni en ningún lugar con el PAN ni con el PRI; no queremos a la derecha. Citas (Javier corral) a Carlos Salinas, pero Carlos Salinas es el jefe de Calderón; lo mantiene ahí de manera artificial para que llegue Peña Nieto en 2012 al a Presidencia. De eso estamos hablando."

La fracción del PRD, el partido que acordó la coalición con el PAN en Oaxaca, se mantuvo callada. Los diputados perredistas eran simples espectadores; los papales principales los asumieron el PRI, como ofendido, y el PAN, como reivindicador de la democracia en el sureño estado.

El priista César Augusto Santiago se unió al debate. Llamó a Corral "policía", que, según sea el caso, actúa como "policía bueno o policía malo".

"Acabo de escuchar al diputado Corral en una improvisada convocatoria a rescatar a Oaxaca de la pobreza. Yo les digo a todos ustedes que falta muy poco para que vean, en el debate que va a seguir (la comparecencia del secretario de Desarrollo Social continuaría en seguida), cómo han rescatado a México de la pobreza. Si esa es la forma en que pretenden rescatar a Oaxaca, voy a decir en términos panistas: ¡Dios nos libre!", subrayó mordaz.

"He escuchado --siguió César Augusto Santiago--, al diputado Corral varias veces con un discurso efectista. "Aquel del policía bueno y el policía malo. Él habla de su lucha contra los poderes fácticos. Él alude una y otra vez a cómo todo mundo no lo apoya en esta cruzada quijotesca en contra de los poderes fácticos; una y otra vez. Si no fuera por los poderes fácticos, las televisoras, la prensa, ¿dónde estaría el presidente Calderón? Es la pregunta."

Luego, dirigiéndose a la coordinadora del PAN en la Cámara, Josefina Vázquez Mota, pregunto "¿El PAN sustenta la lucha del diputado Corral en contra de los poderes fácticos? Le pregunto a la coordinadora y al presidente de la Cámara, ¿están de acuerdo con ello? ¿Están de acuerdo con esos criterios? ¿Están de acuerdo con crear en la Cámara un escenario para divulgar nuestras pequeñas hazañas personales?"

Para ese momento, el debate había revivido la discusión en la Cámara y de la comparecencia del secretario de Desarrollo Social era lo de menos.

"Vamos a escuchar al secretario. Vamos a ver cómo rescatan al país de la pobreza; cómo han hecho para que esta sociedad cada vez este más esperanzada; vamos a verlo pronto. Después de eso escuchemos una vez más la convocatoria para reconstituir zonas del país donde sólo se justifica por un oportunismo desesperado", retó César Augusto Santiago.

En un intento por cerrar la discusión el priista arengó: "En Oaxaca, señores y señoras, va a ganar el PRI otra vez, como ganamos todas las diputaciones locales, la federales. Dudo mucho que la prédica del diputado Corral rescate Oaxaca que, de suyo, esta sólidamente trabajando sin necesidad de estas convocatorias de última hora. Amigo Corral, alabanza en boca propia, es vituperio."

Sin embargo, el panista no se amilanó. Javier Corral insistió: "Sé que Oaxaca le duele, como le duele a muchos ciudadanos de Oaxaca que han pasado quizá por las dos peores administraciones en ese estado, la última encabezada por Ulises Ruiz y la anterior por José Murat."

Luego, aclaró: "No sé a quién sirve, César Augusto, cuando trata usted de cotrapuntear (sic), o incluso de tratar de exhibir, como es cierto, que durante mucho tiempo he tenido que sostener incluso dentro de mi propio partido una posición solitaria en ese tema (los poderes fácticos de las televisoras).

"A quién quiere servir cuando me quiere reprochar que lo hago desde una posición de policía bueno o policía malo. ¡No, César Augusto, con todo y que somos amigos, a usted lo definen sus palabras, pero a mí me definen los hechos!: las cosas que he sostenido frente a esos poderes fácticos, dentro y fuera de mi partido".

Llegó luego la acusación directa en contra de César Augusto Santiago cuando el panista le dijo:

"Mi lealtad esencial es al PAN, no soy incondicional de nadie, de ningún funcionario público. ¡Puedo diferir, incluso, como jamás se atrevieron a hacerlo ustedes, ni mucho menos usted, del presidente de la República en turno! A usted, César Augusto, lo definen sus dichos, pero quiero luchar porque a mí me definan siempre mis hechos".

Habían pasado 45 minutos de debate. El PRD, uno de los aludidos evitó sumarse a la discusión; Fernández Noroña, quien lo había iniciado, se hizo a un lado y dejó que panistas y priistas discutieran sobre Oaxaca, el salinismo y los poderes fácticos. Arrancó así el primer debate que hizo olvidar a todos que en la antesala estaba un secretario de Estado, el de Desarrollo Social.

La violencia en Oaxaca la genera Ulises Ruiz: AMLO





López Obrador acusó al gobernador de Oaxaca de ser un ladrón, un corrupto, ratero Y bueno para nada; Ruiz “no quiere soltar el poder se aferra a costa de lo que sea a mantenerlo”, aseveró.

San Pedro Sochiapam.- Ulises Ruiz le colmó la paciencia a Andrés Manuel López Obrador, que acusó al gobernador de Oaxaca de ser un ladrón, un corrupto, ratero, bueno para nada y generador de violencia.

Es que durante su recorrido por municipios de usos y costumbre de Oaxaca se ha corrido la versión de que Ulises Ruiz les da órdenes a los presidentes municipales de que no reciban al tabasqueño y los hostiguen hasta donde sea posible.

Hay municipios en los que Andrés Manuel López Obrador no ha podido ingresar por amenazas y tiene que realizar sus mítines a las orillas del pueblo; en San Mateo del Mar le hicieron un bloqueo en la carretera para que no pudiera pasar y ahora en San Pedro Sochiapam se dijo que las autoridades fueron amenazadas de muerte si reciben al tabasqueño por lo que cerraron las puertas del municipio y quitaron la luz.

Esta actitud ha creado tensión en las giras de Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca e incluso ha habido conatos de violencia, de lo cual se deslindo el tabasqueño que aunque es chiquito porque enfatizó su movimiento es pacifico.

La violencia en Oaxaca sentencio, la genera Ulises Ruiz, quien “no quiere soltar el poder se aferra a costa de lo que sea a mantenerlo”.

“Lo mismo ocurre a nivel nacional no quieren soltar el gobierno, no aceptan el cambio y por eso se ha generado tanta violencia en el país en los últimos años”.

En el caso de Oaxaca y del país precisó lo que más afecta y daño hace “es la corrupción, que no se olviden de eso, los gobernantes son muy corruptos”.

El cacique malo de Oaxaca, agrego, “es un reverendo ladrón, un corrupto, que se compró un hospital con el dinero del pueblo”.

Al tiempo que hizo esta afirmación, los simpatizantes repartían volantes en los que se leía, “Oaxaca no aguanta más, no mas corrupción, vamos por la coalición. 2010 todo el poder al pueblo.

Ahí mismo aparece una foto del Hospital Cedna valuado en mil 500 millones de pesos y una explicación que refiere que la accionista mayoritaria con 79 por ciento de las acciones es María de Lourdes Salinas Ortiz, esposa del Gobernador Ulises Ruiz y presidenta del sistema estatal para el desarrollo de la familia; otro 10 por ciento afirma el volante es de la mamá del gobernador Oaxaca, Juventina Ortiz Vizairo; su tía Adelina Ortiz Vizairo tiene otro 9 por ciento de las acciones; su primo Álvaro Jorge Ortiz Vizairo con el 1 por ciento y el otro 1 es de su hermano Edgar Cutberto Ruiz Ortiz quien a su vez se desempeña como director del hospital.

“Es por eso que este corrupto cacique malo”, obliga a la gente y la asusta para que no asista a los mítines, pero la libertad no se implora, se conquista y que no crea Ulises Ruiz que “vamos a dejar de recorrer los municipios, no, no espanta”.
Heliodoro Cárdenas

NOTICIERO SDP tarde 23-SEPTIEMBRE-09

Hoy hablamos sobre lo que declaró ANAYA respecto a que se espera que JUANITO cumpla con el compromiso que hizo ante la gente de IZTAPALAPA y pida su licencia, también sobre el nuevo billete de 100 pesos del BICENTENARIO, además hablamos el descontento que se percibe debido al cobro de peaje en el primer tramo del viaducto bicentenaraio, los deportes con BEAM y demás temas.

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

CASA DEL MOVIMIENTO
PUEBLA

BRIGADAS EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETROLEO Y LA SOBERANIA NACIONAL.

COORDINADORA DE REDES CIUDADANAS

INVITAN:


FORO: ¿Y POR QUÈ EL INCREMENTO DE LA LUZ?

¿SABES PORQUE PAGAS TANTO DE LUZ?
¿QUIEN DETERMINA LAS TARIFAS ELÈCTRICAS?


Ponentes:

Lic. Francisco Carrillo, ex diputado federal.
Lic. Josè antonio Almazàn, ex diputado federal, miembro del SME.
Ing. Mario Govea Sansòn, Tècnico del "Frente Civico Nacional en Control de las altas tarifas elèctricas"


Jueves 24 de Septiembre, a las 18.00 hrs. (Auditorio del Museo Poblano de Arte Virreinal. Ex-canchas de San Pedro 2 Ote. y 4 Nte.)




--
Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16



--
Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16

El Circulo de Estudios de Brújula Metropolitana te invita

El Circulo de Estudios de Brújula Metropolitana te invita
al Cine Debate con la película
"Los Olvidados"
de Luis Buñuel
comentada por especialistas en socio-psicoanálisis
MA. EUGENIA GUZMAN
Lic en Neurolinguistica y psicoanalista
DRA ESMERALDA ARRIAGA
Médico, Paidosiquiatra, psicoanalista



Miercoles 23 de septiembre de 2009

a las 19hrs,

cita: Alvaro Obregón 240, col, Roma,

a unos metros de Insurgentes (en la parada del metrobus Alvaro Obregón)



ENTRADA LIBRE

Informes: 04455-3568-5200,

kakumei2006@gmail.com

Acusa la oposición al gobierno de uso clientelar de los problemas sociales




Acusa la oposición al gobierno de uso clientelar de los problemas sociales
JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero Arroyo, la oposición lo acusó a él y al gobierno de Felipe Calderón de utilizar los programas sociales como instrumento político y clientelar.

Además, el PRI y PVEM propusieron la desaparición de las delegaciones estatales de la dependencia y que los presupuestos de los programas sociales sean manejados por los gobiernos locales.

En tanto, el PAN pidió la solidaridad de todos para aprobar el impuesto a la pobreza, ya que, dijo, el 2% del impuesto que se obtenga, 70 mil millones de pesos, será destinado para abatir los niveles de pobreza.

Por su parte, Cordero rechazó que los programas sociales aplicados en estos tres años, sobre todo Oportunidades y Seguro Popular, hayan sido utilizados con tintes electorales. Inclusive, retó a presentar pruebas de eso.

Y advirtió: "Acusar a funcionarios de ser operadores electorales, debe tener sus consecuencias, y quienes acusan deben demostrarlo".

Cordero dijo que la pobreza ha aumentado debido a la crisis económica mundial y a la caída de los precios del petróleo, lo que afirmó, ha generado un fuerte descenso en los recursos del gobierno.

"Por ello, es indispensable tomar medidas urgentes para fortalecer las finanzas del Estado mexicano para estar en mejores condiciones de otorgar el apoyo que tanto necesitan las familias mexicanas", añadió.

Señaló que en el Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo federal, la prioridad es clara: "Apoyar a las familias que más lo necesitan, sobre todo las que viven en condiciones de pobreza alimentaria, que son las que han visto más duramente afectado su poder adquisitivo y sus oportunidades de vida".

Por ello, añadió, el gobierno ha propuesto un aumento de 50% en los recursos asignados a los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario, con lo que, dijo, se beneficiaría a 34 millones de hombres, mujeres, niñas y niños.

Luego, Cordero afirmó que "la única" respuesta de las familias más vulnerables, es a través de programas como Oportunidades. "Cuando el bienestar de tantas familias, de tantos mexicanos está en juego, no hay tiempo que perder", sentenció.

Por último, el funcionario afirmó que "hay que hablar con la verdad. Estamos viviendo un momento crítico. Las familias más pobres del país no pueden esperar y no tienen alternativa. En nuestras manos está reforzar las acciones a favor de estas familias, de estos hombres, mujeres y niños, para que no tengan que brincarse una comida, para que no tengan que sustituir proteínas por carbohidratos; para que los niños no tengan que dejar la escuela para ponerse a trabajar".

En tanto, la oposición encabezada por el PT, PRI y PVEM, dijo a Cordero que la secretaría a su cargo "no está sirviendo", pues desde la llegada de Felipe Calderón al poder, el número de mexicanos en condición de pobreza aumentó en 11 millones que, aunado a los ya existentes, suman 70 millones de pobres.

El representante del Partido Nueva Alianza, Liev Vladimir Ramos Cárdenas reclamó los subejercicios en que, dijo, ha incurrido el gobierno federal. "Esto, como el recorte presupuestal para 2010, pone en entredicho la voluntad y la capacidad del Estado mexicano para impulsar la economía y proteger a la población más vulnerable; evidenciando con ello claramente la falta de perspectiva y objetivos a corto y largo plazo".

Para evitar seguir en esto, añadió, el gobierno federal "solicita que se apruebe un aumento del 2 por ciento al consumo en general, a fin de combatir la pobreza, manteniendo los programas y fortaleciéndolos a través del aumento en los recursos que recibe". Sin embargo, dijo: "No está lo suficientemente especificada la cantidad global de beneficiarios de todos los programas, ni de qué manera serán seleccionadas las personas que se beneficiarían con el aumento del 2%".

El PRD y PT confirmaron que no aprobarán el nuevo impuesto contra la pobreza.

El diputado del PVEM, Liborio Vidal Aguilar dijo: "En el documento del tercer Informe que nos entregan encontramos muchos datos que nos demuestran ideas llenas de buenas intenciones que intentan ocultar deficiencias en el impacto de los programas y metas alcanzadas".

Señaló que estudios como el del Coneval demuestran que la distancia entre ricos y pobres es cada vez más amplia, y preguntó a Cordero: "¿A qué se dedica entonces la secretaría a su cargo, que no ha podido impactar en la tendencia ascendente de la pobreza en el país, a pesar de los enormes recursos canalizados para ello?".

Agregó: "El diagnóstico institucional es preocupante, por decir lo menos. Los programas y sus coberturas de atención son definidos unilateralmente, sin tomar en consideración a los estados y municipios; se hacen desde su escritorio. No salen al campo a constatar las verdaderas necesidades de los mexicanos más pobres.

"Le recuerdo que en su momento se le planteó la firma de un convenio de coordinación (con los estados y municipios), pero se hizo caso omiso. Los techos presupuestales por programas y entidad federativa no son publicados, por lo que se asume que la distribución se hace con tintes políticos", recriminó.

Y agregó: "Las reglas de operación se asignan los gastos indirectos y de operación, recursos que se utilizan en el mantenimiento de personal ocioso de la Sedesol que distorsiona las actividades que ya se realizan en el ámbito local. Se han convertido las delegaciones en verdaderos elefantes administrativos que avasallan irracionalmente a los gobiernos locales".

La política social, continúo, carece de articulación y de un adecuado funcionamiento. Por ello, propuso que "las delegaciones federales deben desaparecer y ser entregadas a los gobiernos de los estados… No es recomendable que usted opere al margen de la coordinación de los gobiernos estatales. No es conveniente que usted actúe en los territorios estatales y los gobernadores anden persiguiéndolo, sorprendido de las acciones que realiza la Sedesol sin conocer objetivos".

Y añadió: "La verdad, con todo respeto, es que se piensa que usted y su jefe, el presidente, no buscan a los pobres para disminuir sus graves debilidades sociales. Se observa más bien que ustedes andan buscando clientelas, por cierto, electorales".

El diputado por el PRI y dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, lo secundó en la petición de desaparecer las delegaciones de la Sedesol.

Se refirió primero a las evaluaciones que se han realizado tanto a nivel nacional como internacional sobre los programas sociales del gobierno federal, y sostuvo:

"Las evaluaciones no hablan de una crisis en la política social del Estado mexicano. Para explicar tal situación se puede recurrir a razones ajenas, pero, la verdad, esta salida falsa de echarle la culpa a los demás no resuelve. Por tanto, debemos al menos aceptar que disponemos de una política social que no soporta crisis mundiales, sequías ni ineptitudes de funcionarios".

Insistió: "Las evaluaciones nos dejan mal parados. Así mismo, resulta evidente que en los últimos cinco años los programas de la Secretaria a su cargo tuvieron un crecimiento presupuestal del 56% en los programas sociales de Oportunidades, Seguro Popular y Apoyo Alimentario, pero también tuvieron un crecimiento sustancial de la pobreza. Con humildad debemos aceptar algo: estamos haciendo algo mal".

La eficacia de los programas sociales, añadió, está prendida con alfileres y la falta para enfrentar la crisis alimentaria también, pues esto no obedeció a una crisis mundial, ocurrieron aquí en México. "Pero a las plagas que nos afectaron debemos sumar dos más: burocracia e incapacidad de algunos miembros del gabinete", afirmó.

Además, López Aguilar criticó la disminución de cuando menos 20 mil millones de pesos a programas agropecuarios para trasladar los recursos a los de la Sedesol, como Oportunidades. Sin embargo, aclaró: "Para fines electorales funciona darles despensas y apoyo económico a las familias vulnerables".

Dijo que, para el PRI, lo que se requiere es una nueva Ley de Desarrollo Social, con sentido federalista; dar plena autonomía al Consejo Nacional de Evaluación; transparentar los padrones de beneficiados y, sobre todo, desaparecer las delegaciones de la Sedesol las cuales, dijo, se han convertido en agencias de colocación política.

El PT, a través de la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, criticó los programas sociales, y dijo que para que puedan funcionar se requiere de autoridades "con vocación de servicio, donde los titulares rindan cuentas y asuman responsabilidades de sus actos y no solamente cobren en forma cínica los altos salarios y prebendas que se auto adjudican.

"Su informe es un conglomerado de bonitas frases, dirigidas a no sabemos quién, donde no se avalúa críticamente nada, y donde muestran una administración de recursos de la nación que sólo sirvió para beneficio personal, el de su camarilla y para la manipulación electoral, pues no son capaces de controlar ni siquiera sus propios gastos", señaló.

Y ofreció cifras para sustentar su dicho: "Sobre el uso de los recursos, vale recodarle que la dependencia que usted dirige, durante este 2009 gastó para servicios personales, es decir para sueldos, sobresueldos, apoyos, prestaciones y demás ayudas, 3 mil 439 millones de pesos y prevé para el próximo año 3 mil 246 millones de pesos. Hay que reconocer que es una secretaria que gasta mucho en personal, pues programó para 2010 un total de 17 mil 833 plazas. Además, usted va a recibir 3 millones 273 mil 593 pesos de sueldo al año, además de tener un oficial mayor, tres subsecretarios, un titular de coordinación del programa Oportunidades, un director general del Inapam y un director general de Coret, quienes ganarán prácticamente lo mismo que usted, con una diferencia de entre 100 y 150 pesos. ¡Es decir, que la Sedesol va a pagar ocho salarios homologados de secretario!".

A todos los cuestionamientos, Cordeo respondió sólo con cifras: de cuánto es el padrón de Oportunidades; a quiénes llega la cobertura del programa alimentario; cuántas casas de piso firme se establecieron…

Jacinta, sin reparación de daño




Jacinta, sin reparación de daño

La PGR envió un oficio a los diputados, donde explica que no se le acusó por “dudas razonables”, pero ello no significa que se le declare inocente

Redacción


La Procuraduría General de la República (PGR) envió un oficio a la Cámara de Diputados donde informa que no procede la reparación del daño por el tiempo que estuvo en prisión Jacinta Francisco Marcial, porque sólo se admitieron “dudas razonables”, más no su inocencia.

Así, rechazó otorgar una compensación por el daño causado a la indígena otomí que estuvo tres años en prisión, acusada del secuestro de seis agentes federales, durante un operativo en Santiago Mexquititlán, Querétaro.

La PGR envió el oficio a la Cámara de Diputados, luego de que solicitó a la dependencia se analizaran mecanismos de reparación del daño a favor de Jacinta Francisco, acusada de secuestrar a seis elementos de la AFI en Querétaro, junto con Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Jacinta fue condenada 21 años y encarcelada tres por el presunto plagio, caso que llamó la atención de organismos de derechos humanos que exigieron su liberación y la reparación del daño. Incluso, Amnistía Internacional la catalogó como presa de conciencia.

En el oficio, la PGR argumentó que al considerar la duda razonable, implicó retirar los cargos. “Esto de ninguna manera significa que se haya demostrado, en el caso concreto, la inocencia de Jacinta Francisco, sino que no fue posible comprobar de manera plena su participación en la comisión de los delitos, por lo que se sigue el proceso en su contra”, destaca el texto.

En el documento se explica que en el caso de Jacinta procede presentar conclusiones no acusatorias, al declarar la duda razonable, por lo que después que la autoridad judicial cierre la instrucción, la consecuencia será que se decrete el sobreseimiento, con efectos de sentencia absolutoria.

En los casos de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, la PGR señala en el texto que, hasta el momento, con las pruebas existentes no permite que exista duda razonable respecto a la responsabilidad de las procesadas, acusadas del mismo delito que Jacinta.

El Bordo los enfrenta




El Bordo los enfrenta

En 2008 comenzaron las diferencias por la fecha del cierre del depósito de basura, entre prórrogas y riesgos a la salud, pero sigue abierto

Marco Antonio Martínez


Las diferencias entre los gobiernos federal y capitalino por el funcionamiento del Bordo Poniente alcanzaron su punto culminante en agosto de 2008, aunque ahora parece repetirse la historia.

La crisis comenzó con la llegada del 31 de julio del año pasado, fecha en la cual supuestamente el gobierno del DF cerraría el bordo. Pero no lo hizo y pidió una prórroga de 20 meses para mantener su funcionamiento.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró el fin de la vida útil del bordo tres días después, a pesar de la intención del gobierno del GDF de extenderla.

En caso de no cerrarse el enorme depósito de basura, argumentaba la dependencia federal, se ponía en riesgo “la protección al medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México”.

Semarnat señalaba que el peso de la basura había provocado hundimientos de entre 14 y 21 metros. Eso implicaba el riesgo de la ruptura de la geomembrana que es la protección ambiental que se utiliza en los rellenos sanitarios.

En caso de que ello ocurriera, los mantos acuíferos podrían contaminarse con los lixiviados, los líquidos que se producen de la descomposición de los desechos orgánicos. Ese era el riesgo tanto para la infraestructura hidráulica como para la salud de la población.

Prolongar su funcionamiento significaría depositar cuatro y medio millones de toneladas más de residuos, lo que representaría 26 por ciento adicional a lo ya acumulado.

El gobierno federal también reprochó al capitalino el incumplimiento de las condiciones ambientales pactadas en 2004, precisamente cuando el GDF ya había solicitado una prórroga para mantener en funcionamiento el Bordo.

En los primeros días de agosto de 2008 funcionarios del gobierno del DF, desde el entonces secretario de Obras, Jorge Arganiz; la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, y hasta el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard pidieron una prórroga del funcionamiento del bordo y acusaron a las autoridades federales de intentar dañar al gobierno capitalino al impedir el funcionamiento del depósito.

Lograron una prórroga de cuatro meses y se suponía que para enero de este año ya no funcionaría. Pero continúa haciéndolo y no hay otra alternativa.

“No saben qué hacer con la basura”, explica la experta en el tema de manejo de basura, Josefina Mena. “Sigue funcionando malamente, ya está saturado, ya nos previnieron de contaminación importante”, concluye.

El dato

Un millón 200 mil toneladas de bióxido de carbono al año son emitidas por el bordo. Dicha emisión es nociva para los habitantes del DF y contribuye a los efectos perniciosos de los gases de efecto invernadero.

Números

22 metros alcanza la altura de la basura compactada en el bordo
15 de enero de 2009 fue la fecha que fijó la Semarnat para el cierre del bordo


El desempleo, en el mayor nivel en 15 años




México SA
El desempleo, en el mayor nivel en 15 años
Continúa el peregrinar de padres de víctimas de la ABC
Carlos Fernández-Vega

Para celebrar y demostrar que lo peor de la crisis ya pasó, como insiste el inquilino de Los Pinos, el Inegi documentó ayer que en agosto pasado la tasa oficial de desempleo abierto en el país alcanzó su mayor nivel en cuando menos 15 años: 6.28 por ciento de la población económicamente activa (PEA), o lo que es lo mismo, casi 3 millones de mexicanos en la desocupación total, de tal suerte que a lo largo del calderonato este indicador se ha incrementado un espeluznante 75 por ciento.

Con la más reciente estadística del citado organismo se documenta que algo contundente ha logrado el gobierno que a los mexicanos prometió una vida mejor: en 33 meses de estadía en Los Pinos, alrededor de un millón 300 mil paisanos engrosaron las filas del desempleo, con lo que el acumulado histórico roza los 3 millones de personas. El primer día de diciembre de 2006, la tasa oficial de desempleo abierto involucró a 3.58 por ciento de la población económicamente activa del país; en agosto de 2009 –ya que la crisis se desinfló, según dicen en la residencia oficial– el indicador llegó a 6.28 por ciento.

Lo anterior, por lo que toca a la estadística de toda la República, pero en el ámbito de las grandes ciudades –aquellas con 100 mil o más habitantes, en el que se concentra alrededor de 75 por ciento de la PEA– el logro ha sido aún mayor: de 4.59 por ciento de la PEA el primer día de diciembre de 2006, la tasa oficial de desempleo abierto en las citadas urbes se incrementó a 7.62 por ciento en agosto de 2009, un aumento de 66 por ciento en el periodo.

Por lo que hace al empleo formal registrado en el IMSS, la situación es dramática. De entrada sólo uno de cada cuatro trabajadores en el país está inscrito en el Seguro Social, lo que es de conocimiento de la autoridad laboral (no de ahora, sino de mucho años atrás) y a pesar de ello no hace el menor esfuerzo por combatir la, por llamarle de alguna manera, informalidad formal, es decir, empresas formales con trabajadores informales. Eso sí, ponen el grito en el cielo porque ya no hay dinero y es necesario meterle la mano a las reservas del instituto.

Pero bueno, el hecho es que al cierre de agosto de 2009 el número de trabajadores inscritos en el IMSS (13 millones 918 mil 843) resulta inferior al registrado tres años atrás (agosto de 2006), de tal suerte que este indicador resulta negativo en el calderonato, o lo que es lo mismo, lejos de generar empleo formal lo ha ido cancelando. No es gratuito, pues, que el presidente del empleo apenas mencionó en seis ocasiones, y de pasadita, el tema laboral en su, según dice, tercer informe de gobierno.

Lo dramático de este balance sólo confirma que el modelo económico impuesto en el país es terriblemente deficitario en materia de empleo, especialmente en el formal: en 15 años (diciembre de 1994-agosto de 2009) la generación de plazas laborales en el sector formal e inscritas en el IMSS apenas representa entre 21 y 25 por ciento de la demanda real. En ese periodo el número de trabajadores inscritos en el Seguro Social a duras penas se incrementó en 3.8 millones, contra una demanda real de entre 15 y 18 millones.

Sexenio tras sexenio, la generación de empleo formal ha ido a la baja. Así, por ejemplo, en el de Ernesto Zedillo (el del bienestar para la familia) el número anual promedio de empleos registrados en el IMSS fue de 413 mil; en el de Vicente Fox (el del cambio) se desplomó a menos de la mitad (200 mil por año) y en el de Calderón (el de para vivir mejor) simple y sencillamente ha sido inexistente (de hecho al cierre de agosto de 2009 se reporta una pérdida neta superior a 62 mil puestos de trabajo –sólo en lo que al IMSS corresponde– a lo largo de su administración). ¿Dónde están los mexicanos que, en edad y condición de laborar, infructuosamente han buscado trabajo a lo largo de los últimos años? En Estados Unidos, el desempleo, la informalidad y, uno que otro, en el narco.

Entonces, feliz debe estar el inquilino de Los Pinos por sus logros en la materia y su atinadísima cuan precisa frase de que lo peor de la crisis ya pasó. Más contentos aún los mexicanos que a lo largo del calderonato han engrosado el ejército del desempleo. Pero la dependencia pública que se lleva el premio a la cara dura, y la que una vez más perdió la oportunidad dorada de guardar silencio, es la Secretaría del Trabajo, la cual –con el pianista poblano el frente, se supone– ayer repitió el estribillo: la tasa de desempleo en México se mantiene como una de las más bajas de los países con desarrollo similar, como si su obligación fuera vigilar y contener la desocupación en terceras naciones. El mensaje de Javier Lozano y compañía es por demás sutil: felicidades, mexicanos desempleados, gócenla, que en Brasil, Chile y Argentina, por ejemplo, es mayor el número de personas sin empleo. En fin, lo que natura non da, los mexicanos non prestan.

El reporte del Inegi correspondiente a agosto de 2009 también aporta la siguiente información en materia laboral: 42.3 por ciento de la población ocupada se concentró en los servicios; 20.1 en el comercio; 15 en la industria manufacturera; 13.5 en las actividades agropecuarias; 7.6 en la construcción; en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9, y el 0.6 restante no especificó su actividad.

En agosto pasado la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.6 por ciento de la PEA y 9.2 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 5.9 y 6.2 por ciento, respectivamente. Más hombres que mujeres padecen subocupación: 10.1 y 7.8 por ciento, en cada caso. En dicho mes, 30 por ciento de los desocupados no completaron los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 70 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Cerca de cumplirse cuatro meses del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, subrogada por el IMSS, los padres de las víctimas mantienen su peregrinaje para que alguien en este país de sordos y cínicos haga justicia: ayer promovieron ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja administrativa contra seis jueces que otorgaron amparos a los dueños de la estancia infantil (entre ellos una familiar de la first lady) y les fijaron una fianza verdaderamente ridícula (2 mil pesos). A estas alturas, ¿alguna autoridad tiene ética, escucha y atiende a los ciudadanos?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Obama abandona el alucinante escudo misilístico de Baby Bush




Bajo la Lupa
Obama abandona el alucinante escudo misilístico de Baby Bush
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplica en forma concreta el primer acto mayúsculo de su gobierno en política exterior: abandonar el proyecto del escudo misilístico en Europa propuesto por su antecesor, George W. BushFoto Ap

Más allá de su retórica seductora, Obama aplica en forma concreta el primer acto mayúsculo de su gobierno en política exterior, que descongela las tensas relaciones bilaterales con Rusia y puede servir de plataforma para lanzar la perezagruska (ver Bajo la Lupa, 11.3 y 8.4.09), avanzar en los acuerdos estratégicos de recortes de armas nucleares (Start, por sus siglas en inglés) y, de paso, mejorar la conectividad de Rusia con la OTAN y la Unión Europea.

Obama abandona un proyecto fantasioso –la miniguerra de las galaxias: el escudo misilístico antibalístico edulcorado con radares, interceptores y sensores en la República Checa y en Polonia (hoy tristemente abandonadas a su suerte geopolítica, como era de esperarse), en la “periferia inmediata de Rusia– contra la amenaza inexistente de cohetes de largo alcance provenientes de... Irán.

Zbigniew Brzezinski, polaco de origen y rusófobo implacable, lo describe espléndidamente: la propuesta del escudo misilístico de Bush estaba basada en una tecnología inexistente, orientada contra una amenaza inexistente y diseñada para proteger a los europeos occidentales, quienes no estaban solicitando su protección (Gerald Posner, The Daily Beast, 18.9.09).

La miniguerra de las galaxias impulsada por el belicoso Baby Bush y los neoconservadores straussianos servía dos propósitos: fomentar las inversiones de alta tecnología del complejo militar industrial en el laboratorio experimental de Europa del este y mantener en jaque a la humillada Rusia.

El lobo feroz estadunidense suele avanzar sus proyectos bélicos mediante sus conocidas supercherías (v.gr. el montaje hollywoodense del 11/9 y la fabricación de las armas de destrucción masiva en Irak) para devorar a sus cándidas víctimas como Caperucita Roja.

El problema no es el lobo, que cumple su misión biológica, sino de los ingenuos dirigentes que se comportan como Caperucitas.

El abandono de Obama no fue brusco, para no dar la impresión de una retirada indecorosa, por lo que intenta convencer con muchas dificultades que se trata de una revaluación mediante un redespliegue más eficaz en cuatro fases que cubrirá a toda Europa contra los cohetes chiítas iraníes ahora de corto y mediano alcance –cuya argumentación muy endeble ha sido ampliamente expuesta tanto por Bob Gates, el secretario del Pentágono proveniente de la segunda administración de Baby Bush, quien repite con Obama (NYT, 20.9.09), como por la secretaria de Estado Hillary Clinton (The Financial Times, 20.9.09).

Mas allá del discurso histórico y amigable hacia el Islam desde El Cairo, Obama mantiene el espantapájaros de la amenaza de los cohetes chiítas iraníes para proteger a Europa (esta vez en contra de los misiles de corto y mediano alcance, ya que sus misiles de largo alcance habían sido sobredimensionados por los reportes de espionaje de EU).

Geoff Morrell, anterior reportero de ABC News y hoy flamante portavoz del Pentágono, manifestó que la optimización del sistema no tiene nada que ver con Rusia y tiene todo (sic) que ver con Irán (17.9.09).

Ahora resulta que Europa, básicamente los miembros nucleares de la OTAN (Gran Bretaña y Francia), no pueden defenderse de los cohetes iraníes de mediano y pequeño alcance, ya no se diga de largo alcance, que sepa Dios cómo darán en el blanco tan lejano.

Los estrategas rusos nunca se tragaron el cuento texano de la amenaza iraní de los cohetes de largo alcance contra Europa, como refiere People’s Daily Online (17.9.09), el rotativo oficioso del gobierno chino, que cita fuentes rusas: las amenazas de Irán no existen fundamentalmente (sic) hoy, ni en el futuro visible.

El rotativo chino aduce que además del factor militar, la causa principal de la abrogación del escudo misilístico de defensa se debe a la crisis financiera global, por lo que algunos expertos rusos del más alto nivel estimaron que el gobierno de EU tendría que recortar su presupuesto militar.

Es interesante que los chinos expongan la tesis poco convincente del redespliegue misilístico de EU en Europa y adopten finalmente la tesis más creíble de los rusos.

Obama tiene serias dificultades en persuadir a tirios y troyanos de que su sabia rectificación no comporta concesiones a Rusia que, guste o disguste, sacó una gran victoria diplomática como reflejo inequívoco del retraimiento del poder unipolar de EU (ver Bajo la Lupa, 20.9.09).

Ni Obama desea dar la impresión de concesiones a Rusia ni ésta otorga un quid pro quo que llevaría al abandono de su cooperación nuclear (estrictamente de carácter civil) con la teocracia chiíta iraní.

Roland Oliphant (Russia Profile, 17.9.09) elimina la hipótesis de reciprocidad de parte de Rusia, aunque admite que el giro en la política de Obama extirpa el mayor asunto espinoso en las relaciones bilaterales de EU y Rusia. Cita a Oksana Antonenko, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Gran Bretaña (IISS, por sus siglas en inglés), quien asevera que para Rusia no representa concesión alguna, sino más bien un retorno al sentido común, como expresó su canciller Sergei Lavrov en una reciente reunión del Club Valdai conformado por expertos rusos.

¿Se generarán trueques geopolíticos tras bambalinas, como la permuta de Ucrania por Irán? Pronto se sabrá, pero tal hipótesis es desechada por Fyodor Lukyanov, editor en jefe de Russia in Global Affairs, para quien “sería ingenuo esperar un quid pro quo directo”, ya que “un rubro en el que los estadunidenses tienen la mayor esperanza de reciprocidad –Irán– es improbable que rinda mucho. (…) Rusia siempre ha rechazado explícitamente vincular el escudo misilístico con el contencioso iraní”. Agregó que para EU la prioridad es Irán, mientras que para Rusia es Ucrania, pero los intereses comunes de Washington y Moscú pueden ser escabrosos de encontrar.

Brzezinski, en su entrevista a Gerald Posner, tampoco opera la vinculación simplista con el contencioso iraní: los rusos tienen una agenda complicada con Irán. Se acabó el pensamiento lineal de la época neoliberal y ahora hemos entrado al pensamiento complejo de la multipolaridad.

Lo real es que EU ha pasado al voluntario repliegue militar en Europa (ya no se diga, en forma obligada en Irak y Afganistán), mientras Rusia opera una contraofensiva exitosa en los frentes que anhelaba controlar la OTAN, que ahora hasta desea compartir una seguridad europea común con Moscú, con base en la propuesta del presidente Medvedev.

Lo cierto es que el mundo cambió en Osetia del Sur, como habíamos anticipado (ver Bajo la Lupa, 20.8.08).

La geopolítica es también sicología: Vlady Putin no estaba bluffeando como Baby Bush en Osetia del Sur, donde el jugador racional de ajedrez le ganó la partida al vulgar especulador de póker de cantina sin juego en las manos.