martes, 12 de marzo de 2013

AMLO en Los Mochis, Sinaloa 9 marzo 2013





Lleva ya 100 días la telenovela “Frívolos y Corruptos” donde el actor principal es Peña Nieto, asegura AMLO


El Fuerte, Sinaloa, 06 de marzo de 2013



Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la reunión para tomar protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA, en El Fuerte, Sinaloa.



P: Inaudible

R: Como Peña Nieto es un personaje de escenografía, como lo arreglan, lo maquillan, lo peinan para presentarlo frente a las cámaras y mandar imágenes sobre eso, es todo una telenovela que inició hace 100 días, bueno en la nueva versión, porque lo cierto es que fueron las televisoras, en particular Televisa, las que introdujeron a mercado a Peña Nieto como se introduce a un producto chatarra, a través de la publicidad

Pero ahora es una nueva etapa, llevan ya 100 días con esta nueva telenovela que se llama “Frívolos y Corruptos” con capítulos, esto que ya vimos, el capítulo de “La Traición” de cómo Peña Nieto traicionó a su socia Elba Esther Gordillo y otros capítulos, pero no hay nada que indique que realmente las cosas estén cambiando o vayan a cambiar.

P: Como lo comentaba la situación económica va a empeorar

R: Está terrible, cada vez hay más desempleo, los jóvenes no tienen trabajo y esto pues desgraciadamente va a seguir produciendo violencia, porque la inseguridad y la violencia son fruto podrido de la falta de desarrollo y de la falta de oportunidades de trabajo.

Entonces, no debemos de esperar desgraciadamente nada bueno de este régimen de corrupción que encabeza Peña Nieto.

P: ¿El objetivo de MORENA es contrarrestar estos…?

R: Sí que haya un cambio de verdad, que no haya engaños, que no haya manipulación, que cambie la política económica, que las riquezas de México se distribuya con justicia, que alcancen a todos, que no se le estén nada más entregando migajas al pueblo y eso cada vez que haya elecciones para obtener votos, mientras se le cierra la posibilidad a la gente de tener ingresos dignos y de tener trabajo.

Insisto hay millones de mexicanos sin empleo, muchos jóvenes sus padres hacen esfuerzos, los mandan a estudiar, terminan una carrera técnica, profesional, pero no encuentran trabajo, entonces eso no lo están atendiendo, eso no le importa a  Peña Nieto, ni a sus jefes, a los de la mafia del poder, ellos ahora lo que ambicionan es quedarse con las ganancias del petróleo y para eso están proponiendo aumentar el IVA, porque si privatizan el petróleo se va a dejar de recibir dinero para el presupuesto público y quieren tapar ese hoyo aumentando el IVA del 16 al 19 por ciento, y cobrando IVA por alimentos, por medicamentos, por el transporte público, por libros, porque como ellos no leen, qué les puede importar si aumentan de precio los libros, esa es la situación, se han dedicado a nada más a saquear, no exagero es una banda de malhechores.

P: ¿Detrás de Peña Nieto está?

R: Está Salinas, Peña Nieto es como Titino, es un títere, don Carlos y Titino, pues don Carlos es el titiritero, Carlos Salinas y Titino es Peña Nieto, se fue un pelele, Calderón y entró otro manejado por los de la mafia del poder.

P: ¿… para la Presidencia?

R: No sé qué me depare el destino, falta todavía, lo que sí le puedo decir, lo que sí puedo decirte es que de que voy a luchar toda mi vida, que no me voy a retirar, que no me voy a jubilar como quieren mis adversarios, que voy a seguir insistiendo hasta que logremos un verdadero cambio en el país.

P: ¿No teme que lo quieren frenarlo?

R: Soy un ser humano, todos los seres humanos podemos tener miedo, pero no soy un cobarde, que eso es distinto, entonces tengo que mi conciencia tranquila, no tengo nada qué temer, porque estoy luchando por el prójimo, estoy luchando en pos de otros.

P: ¿Vale la pena?

R: Vale la pena seguir adelante.

Se emprende una campaña mediática en los medios a favor de Peña para engañar a la gente: AMLO


El Fuerte, Sinaloa, a 09 de marzo de 2013



*Hay mucho circo, mucha manipulación en los medios de comunicación, expone Andrés Manuel López Obrador

*Me tuve que resetear todos los comerciales de Peña Nieto durante el partido que se transmitió por televisión de beisbol México-EU, expresa

Desde El Fuerte, municipio creado el 8 de abril de 1915, Andrés Manuel López Obrador denunció que la banda de rufianes emprendió una campaña mediática en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, a favor de Enrique Peña  para manipular y engañar al pueblo de México.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA expuso que solo hay mucho circo, mucha manipulación en los medios de comunicación y un ejemplo claro es que pasaron spots de Peña Nieto durante la transmisión por televisión del partido de beisbol que se celebró ayer entre México y los Estados Unidos.

Durante el juego televisado, prosiguió, donde ganaron los mexicanos 5-2 contra los estadounidenses, “me tuve que resetear todos los comerciales de Peña Nieto, fue como una tortura, cada entrada aparecía Peña, porque es como un personaje de escenografía, es un actor de una telenovela, Televisa lo arregla a Enrique Peña, lo maquilla, tardan como una hora haciéndole la raya, el copete, y lo presentan sale.

Otro ejemplo, continuó, fue durante el funeral del presidente Hugo Chávez, Enrique Peña no aparece hablando naturalmente en esa ceremonia luctuosa, sino le colocan una escenografía preparada para que dé un discurso sin gente y sin tener periodistas a su alrededor, porque no es una conferencia de prensa.

Mencionó que a Peña Nieto le montaron un escenario, que desde luego tiene un telepronter, una pantalla que el televidente no ve, pero que él tiene enfrente donde va a leyendo lo que tiene que decir, sino le ponen un aparatito que se llama chícharo en la oreja donde le van indicando que tiene que decir.

Durante la asamblea para tomar protesta a los integrantes del nuevo comité municipal de MORENA en el municipio de El Fuerte, López Obrador indicó que le arreglaron todo un set, porque Peña Nieto ni siquiera es capaz de articular, de decir una frase completa de manera articulada, congruente, porque es un muñeco, un actor.

Subrayó que hay mucha propaganda, publicidad, campaña mediática en los medios de comunicación para engañar, manipular a la gente y además se está produciendo una telenovela que se llama “Frívolos y Corruptos”.

Indicó que la trama tiene varios capítulos, acaba de pasar el episodio de
“La Traición”, donde como arriba ajustan cuentas entre la misma mafia del poder, cómo este copetón irresponsable traicionó a su socia, Elba Esther Gordillo, para hacer creer de que ahora si va a haber justicia, que ahora si se va a combatir la corrupción, puro cuento.

“Si se fuera a combatir la corrupción, el mismo Peña Nieto estaría en la cárcel, el secretario de Gobernación, el procurador, porque son iguales de corruptos que Elba Esther no hay ninguna diferencia”, indicó.

Señaló que en la televisión se está transmitiendo que la líder magisterial, Elba Esther Gordillo tiene casas en el extranjero, Peña Nieto también, que Elba Esther viajaba en aviones particulares, Peña Nieto también viaja en aviones privados, cuando fue gobernador en el estado de México todo los fines de semana se iba a Miami en avión particular.

Asimismo, enumeró que Elba Esther compraba en tiendas de gran lujo en el extranjero, Peña Nieto también se iba a Miami a comprar artículos de lujo; se le acusa a Elba Esther de lavado de dinero, Peña Nieto también lavaba dinero, utilizó miles de millones de pesos de procedencia ilícita para comprar votos, compraron la Presidencia de la República traficando con la pobreza de la gente..

“A billetazos se hicieron de la Presidencia de la República,  comprando votos a 500, a mil pesos, hasta 10 mil pesos por familia, entonces son iguales de sinvergüenzas, no debemos por eso confundirnos”, mencionó.

Dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) no compra votos, nunca entregará despensas o materiales de construcción o dádivas a cambio de los votos, porque eso es comprarle la libertad a la gente, comprarle a la dignidad de la gente y nosotros no tenemos espíritu esclavista, MORENA, continuó, quiere que el ciudadano decida libremente.

Y retomó una cita del filósofo suizo Juan Jacobo Rousseau decía que no haya hombres tan ricos, tan ricos, tan ricos, que tengan hasta para comprar la voluntad de otros hombres y decía también que no haya hombres tan pobres, tan pobres, tan pobres, que se vean obligados a vender su voluntad.

“Nosotros estamos por la medianía, por el justo medio, no está monstruosa desigualdad económica y social, en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable”, mencionó López Obrador

Señaló que ahora que ya está abiertamente dominando Salinas ya regresó lo el programa Solidaridad, que los panistas mantuvieron con el nombre de Oportunidades y ahora vuelve otra vez lo mismo para estar repartiendo migajas, dadivas cada mes, cada dos meses  y con ello mantener a la gente sobrevivencia sin que el pueblo tenga la posibilidad de salir adelante con sus trabajo, ingresos, y derecho sociales.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador manifestó que ahora que el PRI tomó por asalto la Presidencia e impuso a Peña Nieto para que siga inalterable la misma política económica antipopular y entreguista.

Asimismo, indicó que la mafia del poder y del dinero quiere apropiarse de las ganancias del petróleo que es de todos los mexicanos y además quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento.

Sin embargo, aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional no lo permitirá que la banda de los malhechores entregue el petróleo a manos extranjeras y que aumenten los impuestos a los alimentos, medicamentos, educación y a los libros.

Por otro lado, informó que desde el pasado mes de septiembre decidió salirse del Partido de la Revolución Democrática y que ahora ya no trabaja ni para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, ahora sus esfuerzos  y su tiempo lo está dedicando para organizar MORENA, porque MORENA es la única esperanza y la única oposición real en el país.

López Obrador asistirá a la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Los Mochis, Sinaloa y por la tarde estará en Navojoa, Sonora. ∞∞

AMLO en El Fuerte, Sinaloa 9 marzo 2013









El Ejército y los abusos del poder contra el SME


Martin Esparza

La noche del 10 de octubre de 2009 en que fueron tomadas por asalto las instalaciones del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro para ejecutar –aun antes de su publicación– el decreto de su extinción, el Ejército Mexicano enlodó su casta de institución patriótica al servicio del pueblo, cuando a soldados disfrazados de policías federales se les utilizó como golpeadores, incluso con la orden de tirar a matar, para desalojar, a punta de bayoneta y con lujo de fuerza, a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Documentos en nuestro poder ratifican la denuncia que en su momento hiciera pública el teniente de zapadores Marcos Gerardo Mendoza Pérez, cuando dio a conocer a todo el país el denigrante papel que fueron obligados a hacer cientos de militares, quienes por órdenes superiores debieron disfrazarse de policías federales e incluso de civiles para colaborar en el encubierto “golpe de Estado”, fraguado desde la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

Lamentable es que las funciones del Ejército Mexicano, garante de la seguridad y dignidad nacionales, se hayan trastocado para agredir a la clase trabajadora que es, sin lugar a dudas, parte del pueblo de México. Y peor todavía, que los altos mandos no hayan protestado por tal infamia como sucedió en 2006, cuando el expresidente Vicente Fox pretendió utilizar a las Fuerzas Armadas para desalojar a los integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. En esa ocasión, el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Clemente Vega García, pidió que el expresidente le diera la orden por escrito para que quedara constancia de la infamia que se pensaba consumar. Fox rehuyó, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a asumir el alto costo social, político e histórico que tal acción hubiera representado, por lo que el Ejército se salvó de tal ignominia.

Por desgracia, no sucedió lo mismo con el extitular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, quien aceptó prestarse al papel de comparsa de Calderón y su gabinete, y en el colmo de las vilezas, consintió que en los protocolos de la intervención militar se autorizara a la tropa abrir fuego contra quien intentara recuperar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Por su origen popular y porque debe ser una fuerza de paz, las tareas de represión tienen que estar fuera de las funciones y el compromiso ético de nuestro Ejército Mexicano, sólo así se entiende que sus cualidades patrióticas estén al servicio de las causas sociales. Desde 1968, cuando se escribió una de las páginas más indignantes de las Fuerzas Armadas al haber sido utilizadas para asesinar a mansalva a cientos de estudiantes en Tlatelolco, el Ejército no había procedido de forma tan censurable en contra del pueblo como –ahora se sabe con certeza– actuó la noche del 10 de octubre de 2009.

En uno de los partes, fechado el 12 de octubre de ese año, se lee:

“Hago de su conocimiento que en los periódicos El Universal y Reforma se publicó la nota periodística ‘Fuerzas federales custodian termoeléctrica en EdoMex [Estado de México]’ y ‘Vigilan PFP [Policía Federal Preventiva] y Ejército subestaciones’, en la cual se aprecia una fotografía de un vehículo militar de 6.5 toneladas con las siglas 0325277, perteneciente al 25 Batallón de Infantería (Toluca, México). No obstante haber comunicado telefónicamente y posteriormente en mensaje FCA número 41726, del 11 de octubre de 2009, que estaban suspendidas las supervisiones y relevos en vehículos militares y con personal uniformado que permita su identificación como militares, debiendo realizarlas con uniforme azul o civil, y en vehículos que no tengan características militares. Por tal motivo agradeceré realizar las siguientes acciones:

“A. Se le ratifica la orden de imponer correctivo disciplinario debidamente fundado y motivado al comandante del 25 Batallón de Infantería.

“B. Realizar una investigación remitiendo el resultado para antes de las 18:00 [horas] del 15 octubre de 2009.

“C. Ratificar y supervisar que la totalidad de organismos bajo su mando estén enterados [de] que están suspendidas las supervisiones y relevos en vehículos militares y con personal uniformado a las instalaciones de la extinguida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (todo movimiento a estas instalaciones), agradeciendo realizarlas, en caso de ser necesario, de civil o con uniforme azul y en vehículos que no tengan características militares” (sic).

Y firmaba el documento “confidencial e interno” de la Sedena el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, JM Castillo Segura.

En las órdenes giradas a los militares que hicieron las funciones de supuestos policías federales se establecía en uno de sus puntos: “En caso de ser atacada la base de operaciones, instruirá al personal que se encuentre apostado se proteja utilizando los accidentes del terreno y parapetos, a fin de no ser blanco redituable a los atacantes, debiendo de tener conocimiento del sector de tiro que le corresponda”. Hasta la fecha, los altos mandos castrenses se han guardado bien de tocar el tema ante la opinión pública. De hecho, el teniente Marcos Gerardo Mendoza tuvo que enfrentarse a la justicia militar bajo la supuesta falta de “abandono de servicio de armas”, por haberse negado a participar en la denigrante farsa ordenada por sus superiores y por hacer del conocimiento de la sociedad la inusual medida que representó un atropello a los derechos civiles y constitucionales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

El 19 de febrero pasado, durante la celebración del Día del Ejército, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que los soldados que se alejen del sendero del cumplimiento de la ley o violen derechos humanos “habrán de asumir las consecuencias”. Sólo le faltó decir qué castigo merecen aquellos altos mandos militares que se han prestado, precisamente, a violar la ley y los derechos humanos de los ciudadanos, que como en el caso de los electricistas del SME fueron reprimidos no por fuerzas policiales sino por elementos castrenses.

Es indudable que, por el honor del Ejército Mexicano, los generales que participaron en la indignante agresión del 10 de octubre de 2009 nos deben una explicación a todos los mexicanos. Claro está, si algo de vergüenza y de honor les queda.

*Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

VIDEO: Reforma telecomunicaciones debe enriquecerse sin afectar su estructura: Amedi


Suman 2,351 ejecuciones en primeros 100 días de Peña Nieto


En los primeros 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron ejecutadas 2 mil 351 personas en el país, cifra ligeramente mayor a la reportada en los últimos 100 días del sexenio de Felipe Calderón, cuando se registraron 2 mil 338 ejecuciones, de acuerdo con el conteo del diario Reforma.

Asimismo mientras que en el calderonismo murieron en promedio 21 personas al día en hechos relacionados con el crimen organizado, con el actual gobierno el promedio es de 23 homicidios al día.

Los estados con más ejecutados bajo el gobierno de Peña Nieto son Sinaloa, con 357; Chihuahua, con 271; Jalisco, con 258; Nuevo León, con 238; y Coahuila y el Estado de México, con 209 casos cada uno.

Al respecto, el director del Instituto de Seguridad y Democracia, Ernesto López Portillo, dijo al periódico que las propuestas en seguridad del actual gobierno no se reflejaron en una disminución inmediata en el número de ejecuciones, pues primero se tienen que analizar las múltiples causas de los homicidios.

El especialista en seguridad Guillermo Garduño puntualizó que los homicidios no pueden detenerse en 100 días, dado que el narcotráfico está inserto en las instituciones federales y el tejido social, y consideró que para reducir el número de ejecuciones el gobierno de Peña Nieto debe depurar las corporaciones policiacas y promover la denuncia ciudadana.

Athié pide expresar ‘repudio’ contra Rivera en el cónclave


El exsacerdote considera que el cardenal mexicano, quien actualmente participa en la reunión en el Vaticano donde se elegirá nuevo papa, no representa los valores del Evangelio, a la comunidad cristiana y creyente de México. 


El cardenal Norberto Rivera participa desde hace unas horas en el cónclave en el Vaticano. (Foto: Cuartoscuro)

El exsacerdote Alberto Athié Gallo hizo un llamado para “aumentar la presión” contra le presencia del cardenal mexicano Noberto Rivera, en el cónclave del Vaticano, donde se elegirá nuevo Papa, ya que insiste en señalarlo por su presunta complicidad en casos de pederastia.

En una carta, el exministro católico aseguró que el cardenal “desprecia” a más de cien víctimas que, asegura, sufrieron abusos por parte de los padres Marcial Maciel, Nicolás Aguilar y del Carlos López, en México, Estados Unidos y en otros países del mundo.

Athié asegura que Rivera miente públicamente al decir que un juez de los Estados Unidos lo absolvió de las acusaciones, “cuando en verdad lo que el Juez declaró fue que no tenía elementos suficientes para atraer el caso a su jurisdicción”.

“No hay que olvidar que el Cardenal Rivera había declarado ante el primer Juez que lo interrogó acerca de los chamacos que el P. Nicolás metía en su cuarto de la parroquia, que la palabra “chamaco” se refiere ¡a personas de entre los 18 y los 30 años!”, señaló.

Recordó, además, las más de 23 mil firmas de personas de México y de otros países, que han expresado públicamente su repudio a que asista al cónclave.

“Se siente representante de la catolicidad mexicana, cuando no tiene la calidad moral para participar porque no representa a los valores del Evangelio, a la comunidad cristiana y creyente de México”, sostuvo Athié.

“Hoy comenzó el cónclave y, aunque las intenciones de Rivera sean otras, podemos seguir expresando públicamente nuestro repudio a su presencia y que haremos públicas todas las firmas y se las entregaremos en sus oficinas de la Ciudad de México”, agregó.

Con el aumento al IVA todos pagaremos la privatización del petróleo


Alfredo Ramírez*

La pretensión de privatizar el petróleo constituye uno de los objetivos de la clase política que actualmente gobierna a México. Enrique Peña Nieto, el PRI y los poderes fácticos que lo llevaron a la Presidencia de la República se aprestan a pagar viejas y nuevas facturas a los grandes potentados de este país dejando que inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros, manejen y exploten el crudo mexicano.

Ya el PRI ha dado un paso adelante al aprobar la modificación de sus estatutos para permitir que particulares se apoderen de ese importante recurso y de paso aumentar el IVA, así como aplicárselo a alimentos, medicinas, transporte y libros.

Dicho partido por supuesto que tiene experiencia en el arte de mentir, simular y engañar para tratar de consumar esta acción antipatriótica y lesiva para el grueso de la población mexicana. La intentona privatizadora será seguramente revestida con palabras rimbombantes dirigidas a ciertos sectores de la sociedad.

Con el pretexto de modernizar y elevar la competitividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), los paladines del discurso y del dogma neoliberal urgen y claman por la inversión privada en dicha empresa, argumentando que ello finalmente traerá beneficios económicos y sociales para el país. Nada más alejado de la realidad. Dejar que la iniciativa privada explote el petróleo significaría un desfalco de recursos para las arcas públicas y, por ende, para los mexicanos. Veamos algunos números para ilustrar lo anterior.

Pemex, según el Presupuesto de Ingresos de la Federación 2013, aporta por los conceptos de “Derechos a los hidrocarburos” e “Ingresos de organismos y empresas que corresponden a Petróleos Mexicanos” más de un billón 253 millones de pesos; es decir, alrededor de 38 por ciento del gasto del gobierno federal. Los ingresos provenientes de la paraestatal se destinan para sufragar gastos en salud, educación, obra pública, entre otros conceptos, en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Si el gobierno de Enrique Peña Nieto privatizara esta empresa se dejarían de percibir tales recursos, los cuales de ninguna manera podrían ser compensados con los ingresos fiscales recaudados por los particulares que resultaran beneficiados de la privatización. Por ello, más que una lucha ideológica, impedir la entrega a la iniciativa privada del crudo mexicano reviste una prioridad para la mayoría de la población mexicana. Evidentemente Pemex, como lo han sugerido varios especialistas, requiere de una reestructuración que le permita, sin dejar de ser una paraestatal, continuar siendo una palanca del desarrollo social.

Pero los que se creen dueños de México y de sus recursos ya anticipan soluciones marcadamente antisociales ante la crisis en las finanzas públicas que provocaría la entrega del petróleo a empresas privadas en su mayoría extranjeras. En efecto, tienen la intención de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 19 por ciento y su generalización a medicinas y alimentos, una medida a todas luces regresiva y perjudicial para millones de ciudadanos.

En la era neoliberal las políticas públicas –en los hechos– han beneficiado a un puñado de políticos ligados con grandes intereses financieros y económicos. De ahí que muchos de éstos ni siquiera pagan las contribuciones a las que por ley están obligados.

Como se sabe, las empresas privadas pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por más o menos 30 por ciento de sus ingresos. No obstante, gracias a su cercanía con los políticos en el poder y a la serie de triquiñuelas que emplean, deducen una gran cantidad de este impuesto; es decir, lo pagan y lo recuperan, o de plano no lo pagan. Así, Telmex paga solamente 6.5 por ciento de ese gravamen, Wal-Mart 2.1 por ciento, Televisa 5.4 por ciento, Palacio de Hierro 2.8 por ciento, Bimbo y Grupo Posadas 2.3 por ciento.

Entonces, si estas grandes corporaciones ni siquiera cumplen con sus obligaciones fiscales, podemos anticipar que si se les permite invertir en la explotación del crudo, la nación no saldría beneficiada, más bien, los beneficiados serían, una vez más, grupos oligopólicos que literalmente continuarían desfalcando el patrimonio de todos los mexicanos.

La ola privatizadora en la era del neoliberalismo en México no es, para nada, una experiencia positiva. Como dice Luis Linares Zapata: los inversionistas extranjeros “se apropiaron de los ferrocarriles sin que hasta la fecha se vea o sienta progreso alguno en más vías, carga aumentada o pasajeros. Dominaron la banca e incrementaron los repartos de dividendos a sus matrices sin que fluya el crédito interno.

Penetraron, con serias irregularidades, la generación eléctrica ocasionando incrementos continuos para los consumidores. La minería ha sido toda una épica de conquista indetenible que no deja más que algunos empleos, litigios continuos, miserables impuestos y mucha devastación de aguas, bosques y tierras”.

Pero la privatización más escandalosa y dañina en la historia reciente –y que aún estamos pagando todos los mexicanos– ha sido la bancaria. Salinas de Gortari, durante su periodo presidencial, impulsó las políticas neoliberales dizque modernizadoras, aduciendo que las manos privadas son mejores para administrar que las públicas.

Así, privatizó los bancos, que a la postre resultó un gran fraude que cobró forma en el tristemente célebre Fobaproa. Con este mecanismo, el erario público sufre cada año una significativa sangría. Al cierre de 2012, la deuda del IPAB es de 814,918.0 millones de pesos (dato oficial establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013), siendo una deuda que originalmente era privada y que ahora es de todos los mexicanos.

Por lo anterior, cuando los priístas y sus aliados pactistas hablan de inversión privada en Pemex versus modernización y desarrollo, nos están diciendo que están cocinando otro negocio para los poderes fácticos de este país.

*Secretario de Cooperativismo, Economía Popular y Movimientos Civiles y Sociales del CEN de Morena

FUNDALEX: LE URGE AL ESTADO MEXICANO UN PLAN MÍNIMO PARA PROTEGER A PERIODISTAS


* Para la Fundalex, además del cambio de régimen, son necesarios otros mecanismos institucionales para dar garantías de seguridad y respeto a la libertad de expresión

México, D. F., a 12 de marzo de 2013

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), manifiesta que la vida de los periodistas mexicanos continuará en riesgo mientras la impunidad siga siendo el principal instrumento para quienes tienen la necesidad de ocultar información o ven amenazados sus intereses particulares, frente a los intereses legítimos de la sociedad.

Para la Fundalex, además del cambio de régimen, son necesarios otros mecanismos institucionales para dar garantías de seguridad y respeto a la libertad de expresión de los periodistas y del derecho a la información de los ciudadanos.

En los últimos días han ocurrido el asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez en Ojinaga, Chihuahua y la desaparición del trabajador del Diario de Ciudad Juárez, Víctor Javier Campos, quien apareció muerto en Agua Prieta, Sonora.

Ocurrieron también repetidos ataques contra los periódicos El Siglo de Torreón y el Diario de Ciudad Juárez, así como contra la televisora Canal 44 de ésta última ciudad.

No menos grave para la libertad de expresión y el derecho a la información es el camino tomado recientemente por el diario Zócalo en Coahuila, quienes anunciaron ayer 11 de marzo que “en virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, el Consejo Editorial de los periódicos Zócalo decidió, a partir de esta fecha, abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado”.

El pasado jueves 7 de marzo aparecieron en diversos lugares de Coahuila alrededor de 50 mantas donde amenazaban a la familia Juaristi, dueños del diario con sede en Saltillo y subsidiarias en Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras. El caso del Zócalo de Coahuila no es inédito, en Tamaulipas los medios han omitido las noticias sobre el crimen organizado y antes, el 20 de septiembre de 2010 El Diario de Ciudad Juárez en el editorial titulado “¿Qué quieren de nosotros?”, dijo entre otras cosas: “… somos comunicadores, no adivinos…. Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros”, y agregó: “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto de esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo”.

Hace falta la voluntad comprometida de todos los actores sociales: gobiernos, legisladores, jueces, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y de la población en general, para terminar con los ataques en contra de quienes tienen la misión social de transmitir y analizar la realidad en que vivimos.

La Fundación para la Libertad de Expresión reitera, hoy con mayor preocupación, que una sociedad sin libertad de expresión y derecho a la información no sólo es una sociedad mutilada en el conocimiento de sí misma, sino que adolece de los principales elementos de una democracia como son el debate de las ideas y la crítica, que sin duda fortalecen a las instituciones.

La Fundalex ha puesto énfasis en el peligro de que en nuestro país la libertad de expresión entre a una zona de crisis, porque es una señal de que los demás derechos están a punto de ser conculcados. La libertad de expresión está pasando a ser el termómetro que permite ir midiendo el funcionamiento eficiente del estado o la aparición de instituciones deficientes que conducen tarde o temprano al estado fallido.

Para la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), es urgente que el Estado mexicano elabore un plan de acción básico, con respuestas mínimas pero eficaces, para evitar que hechos como los antes descritos continúen sucediéndose, o incluso agravándose, en México.

La Fundalex expresa su solidaridad con los familiares y compañeros de Jaime Guadalupe González Domínguez y Víctor Javier Campos, así como con la planta laboral de los periódicos El Siglo de Torreón, El Diario de Ciudad Juárez, Canal 44 y diario Zócalo, de la misma forma a los periodistas que han debido alejarse de su lugar de trabajo para poder salvar su vida.

En el caso de Jaime Guadalupe González Domínguez y Víctor Javier Campos, la Fundalex solicita al Gobierno del Estado de Chihuahua tomar las medidas pertinentes, para garantizar la seguridad social y económica a sus deudos como sería el pago de un salario decoroso a su familia, para sufragar los gastos de la educación de sus hijos, garantizando su sustento y vestido, integrando a esposa e hijos al Instituto Mexicano del Seguro Social, además de apoyarlos con la debida atención médica y psicológica.

-o0o-

México: el gobierno debe implementar medidas urgentes para salvar las vidas de migrantes




Los secuestros rutinarios, la violencia sexual, el reclutamiento forzoso en bandas criminales, la trata de personas y el asesinato de migrantes son acontecimientos comunes en las vidas de docenas de miles de migrantes irregulares que atraviesan México cada año. De acuerdo con Amnistía Internacional, la impunidad es la norma en estos abusos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, que cumplió ayer sus primeros 100 días de mandato, no ha dado hasta ahora ningún paso para corregir el fracaso absoluto del gobierno anterior para enfrentar esta crisis humanitaria. “Una vez más, el destino de migrantes irregulares en México se ha dejado en segundo plano” dijo Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional para México.

“Por contra, albergues de migrantes y defensores de derechos humanos han reportado a Amnistía Internacional un incremento en el flujo migratorio y en los ataques a migrantes y defensores de migrantes”.

En febrero, surgieron nuevos reportes de casos de secuestro de migrantes en Medias Aguas, Veracruz, lo que confirma el aparente deterioro de la situación. Las autoridades aún tienen que proporcionar la información relativa a las medidas tomadas para investigar estos incidentes.

Las y los defensores de derechos humanos que dan refugio y apoyo a los migrantes también se han enfrentado a más amenazas e intimidaciones. El 4 de marzo de 2013, Rubén Figueroa, quien trabaja en el albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco, recibió amenazas. “Este hecho resalta una vez más los riesgos que sufren las personas que se dedican a garantizar la seguridad de los migrantes” dijo Knox.

Además de esto, las y los defensores de migrantes que han recibido protección han reportado que frecuentemente las medidas son pobres e ineficaces. Las investigaciones para encontrar a los responsables nunca prosperan y los funcionarios públicos locales continuamente dejan de apoyar el trabajo de los albergues y, en ocasiones, promueven la hostilidad hacia los migrantes.

Recientemente, el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación indicó que las denuncias por secuestro de migrantes únicamente se envían a la Procuraduría General de la República sin hacer más, lo que es sintomático de la incapacidad del gobierno federal para conducir una respuesta coordinada y efectiva para esta crisis.

Amnistía Internacional exige la acción inmediata del gobierno en ciertas áreas prioritarias. Con independencia de las acciones que se tengan contempladas, el gobierno de Peña Nieto debe urgentemente:

· Asegurarse de que las y los defensores de migrantes en riesgo reciban protección efectiva.

· Implementar, dirigir y coordinar a nivel federal medidas efectivas para prevenir abusos en contra de migrantes.

· Establecer e implementar protocolos para la investigación de crímenes contra migrantes y facilitar los mecanismos de denuncia para que los migrantes puedan reportar cualquier abuso.

· Establecer una base de datos de migrantes desaparecidos con el fin de que sus familiares puedan presentar información, incluyendo el ADN, para ayudar en la identificación de personas desaparecidas.

Información adicional

Durante el último año Amnistía Internacional ha realizado un activa campaña de visibilización de la situación que viven las personas migrantes a su paso por México. Como parte de dicha campaña Amnistía Internacional denunció que la situación de las y los migrantes en México es tan vulnerable que su vida llega a depender de hechos tan básicos como tener unos calcetines o unos zapatos en buen estado cuando atraviesan zonas desérticas o pantanosas.

Esta vulnerabilidad es fruto de la violencia por parte de grupos criminales y funcionarios públicos, en ocasiones actuando en connivencia.

Durante esta campaña, en la que han participado miles de personas, diferentes albergues de migrantes de todo el país han recibido unos 15,000 pares de calcetines, muestra de la solidaridad de la sociedad mexicana e internacional ante la inacción de las autoridades.