El gobierno federal parece estar elevando más que oraciones para devolverle la fe al PAN en el 2012.
Muchos temen que los dineros de fideicomisos y "guardaditos" se estén reservando para levantar la economía un año antes de las elecciones en lo que se conocería como...
Por Ramón Alberto Garza.09 Oct 2009. En Reporte Brain Media
De ahí la urgencia de un plan alternativo que creara las condiciones necesarias para garantizar que en el año previo a las elecciones se diera un crecimiento que reviviera la esperanza en el partido en el gobierno.
El contraciclo económico que se aplicaría en 2009, que incluía un súperplan de infraestructura y la aplicación de "guardaditos", simplemente se pospondría hasta 2011.
Se asumirían las caídas de los ingresos petroleros, la baja en la recaudación fiscal y los descensos en remesas y turismo. Y se buscarían los mecanismos, no para aplicar los "guardaditos" que se quedarían "guardaditos", sino los mecanismos fiscales para elevar la recaudación y cubrir sin contraciclos los faltantes.
De ahí surgió la urgencia de ajustar el paquete fiscal con el impuesto del 2 por ciento para el Combate a la Pobreza y los incrementos en el Impuesto Sobre la Renta.
De la noche a la mañana, el discurso del "Presidente del Empleo" pasó a ser el discurso del "Presidente de la Pobreza".
¿Dónde quedaron las políticas contracíclicas de 2009? ¿Por qué si existe una crisis de finanzas públicas, el presupuesto del gobierno federal para 2010 incluye un crecimiento de 5.3 por ciento para gasto corriente?
DE FIDEICOMISOS Y DISPONIBILIDADES. Durante los últimos sexenios, la Secretaría de Hacienda y distintas dependencias federales vienen usando -y abusando- de las figuras de los fondos, los fideicomisos, los mandatos, las comisiones y otras formas de concentración de recursos.
Bajo estas figuras legales -o legaloides-, opacas y grises, se esconden recursos públicos que el gobierno genera de manera excepcional y extraordinaria.
Esto incluye decomisos fiscales, contrabandos y la incautación de cuantiosas sumas de dinero y bienes al crimen organizado.
Pero también están los apoyos excepcionales que otorgan al gobierno mexicano algunos organismos internacionales.
O incluso las multas, llamadas penas convencionales, o intereses moratorios que las dependencias federales aplican a proveedores y contratistas incumplidos.
Por ejemplo, ¿alguien sabe el monto y destino de las multas que aplica el Seguro Social a sus proveedores de medicamentos e insumos, y que alcanzan hasta 10 por ciento del monto de sus millonarios contratos?
El común denominador de todos estos recursos que el gobierno decomisa, incauta, recibe como multas o le llegan por organismos internacionales, es que no pasan por la fiscalización pública.
Es decir, no están sujetos a ser revisados ni por el Congreso ni por la Auditoría Superior de la Federación, porque no están dentro de las asignaciones presupuestales.
Pero los miles de millones ahí están. De hecho, la presunción es que el monto de estos recursos, sumando todos los fideicomisos, disponibilidades y guardaditos, pudiera ascender a unos 250 mil millones de pesos, que es casi el monto del llamado "hoyo fiscal" presupuestado.
La Auditoría Superior de la Federación ha detectado que se han conseguido financiamientos internacionales para proyectos y obras ya realizados, incluyendo el reporte poco transparente y desordenado de créditos que recibe la banca de desarrollo mexicana en el exterior.
También parece existir poca o nula transparencia en el intercambio de pagares del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), sin que hasta el momento se sepa cuánto se ha recuperado de ese rescate bancario.
Menos se sabe cuál es el monto de los recursos que están en los fideicomisos que se crearon para recuperar cientos de miles de créditos que debieron ser contabilizados entre 2005 y 2008.
Por eso, algunos legisladores están inquietos. Porque tienen fundadas sospechas de que la poca transparencia de los fideicomisos, disponibilidades y "guardaditos" se está prestando para un manejo político de las finanzas públicas.
Y que lo que sería aplicado este año, después del resultado electoral del 5 de julio, se habría transferido para su aplicación hasta 2011, con el respectivo acumulado de 2010.
Estos recursos extraordinarios permitirían un repunte de la economía interna que se reflejaría en un crecimiento importante que traería un clima de bienestar, precisamente el año previo a la elección presidencial
viernes, 9 de octubre de 2009
Un milagro en el 2011.
Noticiero SDP tarde 9-Octubre-09
Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 11 de Octubre
Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.
La cita es Domingo 11 de octubre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación del periodista Jesús Ramírez Cuevas (colaborador de La Jornada, miembro de la Comisión de difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular y productor del programa de televisión "La verdad sea dicha") con la charla "La revolución de las conciencias, una salida ciudadana y pacífica a la crisis de México".
visitanos en http://resistenciacreativadf.blogspot.com/
En riesgo el futuro de 39 millones de mexicanos, si Calderón usa los fondos de pensiones para apoyar a empresarios, declara López Obrador
¿Se aprestarán Calderón y Lozano a ir tras Romero y Gordillo?
De complicidades y conveniencias
El SME ha sido desde hace muchos años un interesante bastión del sindicalismo. Ha sabido ganarse sus espacios. Su contrato colectivo es uno de los más reconocidos y sus agremiados tienen condiciones de trabajo hasta cierto punto únicas. Su vida forma parte del mundo de las complicidades y conveniencias del sistema político mexicano.
Martín Esparza y Alejandro Muñoz hacen las mismas promesas pero desde diferentes posiciones. Uno se dice perseguido pero con capacidad de renovar al sector eléctrico; Muñoz asegura que ganó y ser capaz de cambiar las cosas. De repente al gobierno le dio por ser estricto en la toma de nota de mineros y electricistas, como si otros sindicatos, maestros y petroleros, no tuvieran problemas similares. Alianzas y conveniencias juegan sus mejores partidos. Ayer vimos lo que se puede dar en otros sindicatos. La disidencia de los petroleros supone que también a ellos se les abrió una rendija. Protestaron en la Secretaría del Trabajo, en el intransitable Periférico, para que no le otorguen la toma de nota a Romero Deschamps.
No está claro qué quiere el gobierno. Si quiere enfrentar al corporativismo sindical, los “charros” del PRI y los de izquierda, el camino de los no reconocimientos les podrá resolver lo inmediato pero no el largo plazo. Sin embargo, el gobierno debe plantearse algo más que mover a la dirección sindical. Debe ponerse en la mesa el tipo de reforma laboral y la relación con los sindicatos que se quiere, y qué espera de la empresa y de su Consejo de Administración. Es ingenuo pensar que la llegada de Muñoz va a cambiar al SME, la productividad y la eficiencia.
Si lo que quiere es un cambio para meter las manos en LyFC, se le va a revertir. No se puede menospreciar a los trabajadores más allá de quién dirija el SME. No dependen de la voluntad de Esparza o de Muñoz. A las dirigencias sindicales les pasa lo mismo que a gobierno, partidos y legisladores: cada vez tienen menos que ver con los que representan.
¿Van tras el SME y LyFC? En el SME se desbordan muchos privilegios si se compara con otros sindicatos. Pero, ¿desde cuándo les dio por ser tan escrupulosos después de lo que hicieron en 2006? Hagan lo que hagan deben pensar en el país que somos, y sobre todo en el que viene. No podemos seguir con relaciones laborales anquilosadas con sindicatos que si le conviene al gobierno los apoyan y si no les lanzan la toma de nota, y como dicen por ahí: alégale al umpire.
¡OUUUCHCHCHCH! Momento de decisión para la CIRT. La pelota está en manos de los concesionarios. O siguen siendo ninguneados por Televisa y su acólito TV Azteca o se la juegan. Le platicamos la siguiente semana.
La rebelión del verdadero empresariado
Asoma El Yunque
AMLO propone definir quién es quién en pago de impuestos
En suspenso, la toma de nota que avaló la relección de Romero Deschamps en 2006
Calderón y Mein Kampf
Audio: Carmen Aristegui 9 de octubre de 2009
(Audio sin comerciales)
Bájalo AQUI
Audio Cortesia
AMLOTV
Soberania Popular
LA FUERZA DEL SME
No pude estar presente en la marcha realizada el día de ayer, pero me da gusto ver lo concurrida que fue. Eso demuestra la fuerza que puede tener la sociedad cuando se solidariza. Mis respetos para todo los gremios de obreros que se sumaron a la causa.
Ojalá hubiera estado también todo el gremio petrolero acompañando a los electricistas, mismos que, debo reconocerlo, siempre han sido de los compañeros más unidos que he visto. No me cabe la menor duda de que la unión hace la fuerza.
Ayer, a la misma hora en que partía la gran marcha desde el Angel de la Independencia, en mi sección sindical se llevaron a cabo comicios maniqueados. Romero Deschamps estuvo presente, pero todo el tiempo estuvo con el teléfono pegado en la oreja y entendí porqué: durante el transcurso de la mañana trascendió que algunas secciones sindicales ya desde hace tiempo inconformes con que siga a la cabeza de éste sindicato un político corrupto, quisieron tomar las instalaciones de El Nacional, lugar conocido porque ahí precisamente se encuentra el bunker de este individuo. De inmediato fueron "convocados" los compañeros varones que son transitorios. "Tenían" que resguardar las instalaciones donde despacha este ratero y no importó si la zona estaba siendo rodeada hasta por granaderos: el pueblo es carne de cañíon sacrificable. Afortunadamente y salvo algunos jaloneos, no hubo connatos de violencia.
Y hablando de granaderos, vale la pena comentar algo más: me tocó ser testigo presencial de la farza realizada en la sección 34: además de las votaciones a mano alzada, se declaró como ganadora una única planilla, pero eso de que fuera la única fue una falsedad. También trascendió que en un hotel cercano a El Nacional, los granaderos tenían rodeadas a cinco planillas que se habían hecho presentes para contender contra la planilla impuesta por dedazo por Romero Deschamps. Esto, por supuesto, no es algo para difundirse en los noticieros paleros del sistema, antes bien, lo más que se supo fue que los granaderos tuvieron que hacer acto de presencia para resguardar instalaciones so pretexto de la disidencia.
No dudo ni tantito que la Secretaría del Trabajo tenga conocimiento de todos estos tejes y manejes, lo cual da cuenta de la tremenda parcialidad con la que se está tratando este tema en particular, sin embargo, ante la fuerza que se vio ayer, no vaya siendo que la jugada se le revire a este pseudo-gobierno. Sus cinismos los están haciendo caer en situaciones de aplicación de justicia patéticas y desesperadas.
También me da gusto que, de alguna manera, el golpe que se intenta dar al SME esté rebotando en otros individuos y, por lo pronto, se ha revivido la situación de la toma de nota de Romero Deschamps. No soy tan ingenua como para pensar en que sea resituido de su cargo ni por asomo, pero me queda claro que el pseudo-gobierno está destapando una a una muchas cajas de pandora. Habrá que ver cuál es la primera que le explota y de qué manera. La violencia no es algo que deseemos, nadie, pero en México y para como están las cosas, un pequeño suceso puede derramar el vaso en cualquier momento. La sociedad está harta.
¡ AQUÍ SE VE, LA FUERZA DEL SME !
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demostró el día de ayer que no permitirá la injerencia del desgobierno en los asuntos internos del mismo. Para ello se realizó una marcha, la cual partio del Ángel de la Independencia a Los Pinos, para que una comisión central del gremio fuera atendida por Felipe el Espurio.
La historia inicia cuando el Secretario del Trabajo (Porro imbécil), Javier Lozano Alarcón, negó la toma de nota al secretario del SME, Martín Esparza Flores, el cual fue electo democráticamente en los pasados comicios internos del gremio electricista.
La razón por la cual la mafia político-empresaurial quiere destruir al SME obedece a la intención de privatizar, aún más, a la industria eléctrica nacional. Utilizando a los medios masivos de comunicación, "intelectuales" orgánicos, lamehuevos y cómplices del espuriato, quieren destruir al SME.
La PANdilla, que impuso al enano e inepto de Calderón, quiere saquear a como de lugar todos nuestros recursos. Para lograrlo ellos violan la ley, desinforman al pueblo, utilizan la represión y compran a líderes, candidatos, gobernadores, legisladores, etcétera, que son corruptos y carentes de conciencia de clase. Al igual que lo quisieron hacer con el gremio minero:
El mismo de aquel memorable "si no copellas, cuellos", ahora quiere imponerse, violando la Constitución y los tratados internacionales en cuanto a ley laboral se refiere, para liquidar a la Compañia de Luz y Fuerza del Centro y quedarse con el negocio de la generación, distribución y venta de energía eléctrica.
He aquí una muestra del miedo que le tienen, Felipe el Espurio y su PANdilla de delincuentes, a la movilización social pacífica:
Cuánta razón tiene AMLO al decir que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Unidos ciudadanos, líderes, representantes populares, luchadores sociales y medios alternos de comunicación, seremos capaces de cambiar la actual situación y lograr, paso a paso, la IV transformación de la vida pública de México.
¡ Es un honor, luchar con Obrador !
¡ Es un honor, marchar con el SME !
POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.
Solo con una invasión militar frenaran el fraude electoral de Micheletti en Noviembre
Después de que el golpista Roberto Micheletti declaro que: "solo con una invasión militar podrán frenar las elecciones de noviembre y que no le temía ni a Estados Unidos ni a Brasil", el grupo de negociación de la OEA se retiro.
by IVRepublica