lunes, 21 de junio de 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 58...


Hoy se cumplen 58 días de una huelga de hambre que verdaderos mexicanos con conciencia de clase iniciaron, como una forma extrema de protesta, en contra del despojo que sufrieron por parte de la bola de parásitos que nos desgobiernan.

Lamentablemente, en un país que no es democrático como México, este tipo de protestas no tiene ningún efecto. La mafia fascista y dictatorial, que gobierna por medio de la televisión y el uso de la fuerza bruta, no tiene ningún interés en solucionar el conflicto que iniciaron hace más de 8 meses cuando tomaron las instalaciones de la compañia de Luz y Fuerza del Centro de manera violenta. Para ello, se apoyaron en las fuerzas represivas que están al servicio de los apátridas, es decir la PFP y el ejército. El objetivo de esta mafia era desarticular a uno de los sindicatos más democráticos y combativos del país, así como eliminar el obstáculo que representaba el SME para privatizar el sector eléctrico y la infraestructura de la fibra óptica, la cual ya fue entregada a una de las empresas (televisa) de la mafia parásita.

Considero que uno de los objetivos de esta huelga de hambre ya ha sido alcanzado. Me refiero al de exponer a la opinión internacional el cinismo, hipocresía, fascismo, corrupción e indolencia del gobierno usurpador del enano parásito Calderón. Otro de los objetivos era el de lograr que fueran restituidos sus empleos, pero como hemos visto, esta bola de hijos de la chingada en contubernio con los parásitos de la scjn, no darán marcha atrás. Ya vimos como esos ministros corruptos, en el caso de la guardería ABC, legalizaron la impunidad y el tráfico de influencias.

Por lo anterior, en el caso Atenco y en el caso LyFC, los ministros parásitos, corruptos e hijos de puta, nuevamente dictaminarán de manera contraria a derecho y serán cómplices de la impunidad que reina en el país. Razón por la cual, la vía de protesta pacífica ya está agotada y será necesario ejercer otro tipo de acciones, más radicales, para lograr que haya justicia en este país.

Doña Graciela López, madre de la huelguista María Isabel De La Rosa, nos da su testimonio acerca de lo que para ella ha significado la decisión que tomó su hija de luchar porque le devuelvan su empleo, el cual, como todos sabemos, les fue arrebatado de manera inconstitucional y prepotente por el enano fascista, corrupto, asesino, sicópata e hijo de la chingada de Calderón.




¡¡¡ SI NO TE IMPORTA LA HUELGA DE HAMBRE DEL SME, NO MERECES NI LÁSTIMA !!!

¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

El amplio archivo documental del escritor quedaría en manos del Museo el Estanquillo



La familia ve con buenos ojos que ese acervo esté a disposición del pueblo de México
El amplio archivo documental del escritor quedaría en manos del Museo el Estanquillo
Se buscará que la valiosa colección de arte no sea dividida, asegura amigo del intelectual

Foto

Andrés Manuel López Obrador, José María Pérez Gay y Jesusa Rodríguez durante el homenaje al escritor en Bellas ArtesFoto Cristina Rodríguez
Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 6
Aún no se ha determinado de manera oficial, pero existe el interés de que el amplio archivo documental de Carlos Monsiváis, entre biblioteca, audioteca y videoteca, sea integrado al acervo del Museo el Estanquillo, fundado por el propio escritor, con sus diversas colecciones de arte popular.

Así lo adelantó ayer a La Jornada Omar Alejandro Gutiérrez Hernández, amigo cercano del cronista y ensayista, quien precisó que de esa manera se cumpliría con un deseo que el autor de Días de guardar expresó de manera pública en varias ocasiones.

Hasta donde se tiene conocimiento, Monsiváis no dejó especificado de forma legal el destino que tenía previsto para ese numeroso e importante patrimonio contenido en su biblioteca, videoteca y audioteca personales.

Sin embargo, Gutiérrez Hernández comentó que la familia del intelectual mexicano observa con buenos ojos la idea de que dicho acervo tenga tal fin, con el propósito de ponerlo a disposición del pueblo de México, situación con la que estaba de acuerdo el escritor.

Para ello, subrayó, lo ideal sería que el museo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México, pudiera ampliarse y extender su área hasta donde a la fecha se encuentra una conocida tienda de discos.

Entre los aspectos que Gutiérrez Hernández consideró esencial determinar lo más pronto posible destaca agrupar las diversas colecciones de arte de Monsiváis bajo la figura general de indivisible, para impedir así que en algún momento pudiera estar en riesgo de fragmentarse.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide AMLO a veracruzanos no caer en la trampa de PRI y PAN



Tomen lo que les ofrezcan y voten de acuerdo con su conciencia

Pide AMLO a veracruzanos no caer en la trampa de PRI y PAN


Foto
Mitin de López Obrador en Chicontepec, VeracruzFoto La Jornada
Andrés T. Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 15
Orizaba, Ver., 20 de junio. Andrés Manuel López Obrador llamó a los veracruzanos a no caer en la trampa de los mañosos del PRI y el PAN, que en épocas electorales les ofrecen migajas luego de que empobrecieron al pueblo adrede para traficar con la pobreza.

Dijo que en caso de ser necesario, habrá que mentirles a priístas y panistas: Decirles que sí cuando pidan un compromiso a cambio de despensas, láminas o material de construcción, pero cuando se esté con la boleta en la mano votar conforme a lo que dicte la conciencia.

Agregó que hay que quitarles a esos partidos políticos todo lo que se pueda y quedarse con esas cosas, porque son pagadas con el dinero del pueblo. Hay que quitarles todo, todo, pero no vender la libertad, recomendó a simpatizantes del movimiento ciudadano y también a seguidores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran la alianza Para cambiar Veracruz y postulan candidatos comunes a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales.

En su último día de gira por la entidad, López Obrador dedicó las asambleas realizadas en Orizaba y Córdoba en memoria del escritor Carlos Monsiváis, quien falleció el sábado. Solicitó ofrecer un minuto de aplausos para ese hombre íntegro y honesto.

En ambos municipios de la zona centro pidió a los votantes actuar como buenos ciudadanos, y resistirse a la cargada. No hay que actuar como borregos, haciendo comparsa para apoyar a los mismos, a los que han llevado a la ruina a Veracruz, a la pobreza a nuestro pueblo, dijo en referencia a los abanderados de PAN y PRI.

Hay que decirle a la gente que no se deje engañar por los priístas y panistas. Estos mañosos tienen un truco bien ensayado: primero empobrecen al pueblo y luego, cuando hay elecciones, reparten migajas, despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo para obtener los votos, seguir en el gobierno y seguirse robando los recursos del presupuesto. Hay que decirle a la gente que eso que dan ahora en épocas de elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, y el pueblo ya no está para limosnas, sino exige justicia, dijo.

El ex candidato presidencial hizo un recuento de su gira por municipios veracruzanos, que se inició el miércoles de la semana pasada, y afirmó que Veracruz es el único estado donde acompañará a los candidatos de izquierda para realizar campañas, pues en el resto de entidades esos organismos políticos se equivocaron al aliarse con la derecha.

No estoy asistiendo a otras campañas, a otros estados, porque allá se cometió el error de ir en alianza con el PAN, porque siempre he sostenido que el PRI y el PAN son lo mismo, pero aquí se tiene una verdadera opción: el votar por un candidato diferente a los que postulan los partidos de la mafia en el poder, aseguró relacionando la intención del sufragio con Dante Delgado, abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia.

También llamó a no dejarse apantallar por la excesiva publicidad que el gobierno del priísta Fidel Herrera Beltrán despliega en toda la entidad para atontar a los veracruzanos con eso de la fidelidad y los candidatos de la fidelidad.

Añadió que es como una dictadura; utilizan la técnica que se aplicaba en el régimen de Adolfo Hitler, así lo hacía (Joseph) Goebbels, ministro de propaganda del régimen nazi, quien decía que una mentira que se dice muchas veces puede convertirse en verdad; así hace el gobierno de Veracruz.

Apuntó, he visto mantas de los del PRI. ¡Qué barbaridad, cuánto derroche! Está el estado tapizado de carteles donde sale este achinchicle (Javier Duarte, candidato a la gubernatura.) No voy a decir lo que dice Fidel Herrera de él, que es retonto, mencionó en referencia a las grabaciones telefónicas difundidas por medios electrónicos, en las que acusa al candidato priísta de andar reapendejado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fue el intelectual más consistente; es una pérdida irreparable: AMLO




No hay movimiento social o político opositor en el que no haya participado, señala
Fue el intelectual más consistente; es una pérdida irreparable: AMLO
La despedida en el Museo de la Ciudad de México, con música y Goyas...
Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 5
Entre música, primero de mariachi y luego de trío; gritos de ¡Viva!, aplausos y porras de Goya..., el velorio de Carlos Monsiváis en el Museo de la Ciudad de México se mantuvo abierto al público hasta pasadas las dos de la madrugada de este domingo, hora en la que se retiró el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Acompañado por uno de sus hijos, el tabasqueño había llegado al céntrico recinto al filo de la una de la madrugada, donde fue recibido entre aplausos. Minutos después arribó la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, y diversos directivos del diario, como Guillermina Álvarez y Luis Hernández Navarro.

En el lugar se encontraban aún varios integrantes de la comunidad intelectual y artística, como el escritor José María Pérez Gay, la creadora escénica y actriz Jesusa Rodríguez y el monero Rafael Barajas El Fisgón, además de los familiares del escritor: su tía María Monsiváis y sus primos Rubén, Beatriz y Araceli Sánchez Monsiváis.

En contraste, el maremágnum de reporteros, fotógrafos y camarógrafos prácticamente había ya cesado y sólo quedaban unos cuantos de ellos, que seguían con su cobertura de las incidencias.

En cuanto López Obrador arribó al museo, de forma repentina desapareció de éste la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, y ya no se le volvió a ver. No fue el caso de la secretaría de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, quien se mantuvo hasta que el edificio fue cerrado.

Lo primero que hizo el político tabasqueño fue abrazar a los deudos del cronista y después conversar con ellos y externarles su pésame. No montó guardia, si bien se mantuvo siempre de pie frente al féretro, gran parte del tiempo serio y en silencio. De fondo se escuchaba al trío con canciones como La gloria eres tú, El andariego, Perdón y otros boleros.

Finalmente, poco antes de las dos de la madrugada, uno de los familiares de Monsiváis tomó la palabra para avisar que había llegado el momento de descansar, e invitó a los presentes a que asistieran al homenaje de cuerpo presente que se le rindió este domingo en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 10 horas.


Entre música, primero de mariachi y luego de trío, gritos de ¡Viva!, aplausos y porras de Goya..., se despidió a Carlos Monsiváis en el Museo de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Desde aquel momento, López Obrador anunció que asistiría a tal ceremonia, lo que efectivamente ocurrió, pudiéndose entender como un hecho singular, al tratarse del primer acto formalmente organizado por el gobierno federal al que el asiste el tabasqueño desde que comenzó este sexenio.

Sí, voy a estar en Bellas Artes, porque me invitaron los familiares (de Carlos Monsiváis), respondió mientras salía del Museo de la Ciudad.

Abordado por reporteros antes de partir, AMLO definió a Carlos Monsiváis como el intelectual más consistente de todos los tiempos y calificó la muerte de éste como una pérdida irreparable, al dejar un vacío imposible de llenar.

Subrayó que el intelectual estuvo siempre del lado de las causas justas y fue independiente; no se dejó cooptar por el régimen y, por si fuese poco, (fue) un hombre con mucha cultura, un gran escritor.

Monsiváis “siempre defendió las causas justas; no hay un movimiento social o político opositor de las últimas décadas en el que él no haya intervenido; tuvo que ver con los discursos de la oposición más trascendente, con la participación en la elaboración de manifiestos, cartas a la opinión pública.

Recientemente en la defensa del petróleo, él encabezó, coordinó a un grupo de intelectuales que defendió los recursos naturales; él escribía textos para ponerlos a consideración de los otros, siempre participando muy entusiasta.

En tanto, desde las 20 horas del sábado, en el Museo del Estanquillo, fundado por el escritor y periodista, se abrió un libro en el que el público puede externar sus condolencias. El recinto se ubica en el Centro Histórico, en Isabel La Católica casi esquina Madero.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 21-Junio-10

Hoy hablamos sobre como hasta lo prometido para las celebraciones del bicentenario no se cumplirá, también comentamos como las escuelas del programa "escuela segura" están en riesgo, también comentamos los titulares de SDPnoticias.com donde hablamos sobre los audios en que se muestra la presunta ingerencia en el proceso electoral de Ulises Ruíz y de como se muestra también un presunto acuerdo con medios como MILENIO y RADIOFÓRMULA en contra del candidat Gabino Cué y demás temas.

Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ, para escuchar audio en itunes y/o suscribirse gratis al podcast de Noticias SDP dar clíck AQUÍ.

La mafia y 2012



La mafia y 2012
Bernardo Bátiz V.

Está circulando ya, desde que fue presentado por un grupo de académicos e intelectuales, un libro con un título larguísimo y una portada que yo no hubiera aconsejado, con un contenido, eso es lo que interesa, claro, oportuno y lleno de datos importantes para el cambio político que se avecina. Me refiero, como es evidente, a La mafia que se apoderó de México y el 2012, escrito por Andrés Manuel López Obrador.

Es algo así como La sucesión presidencial del siglo XXI, un libro detonante de cambios sociales de los que estamos urgidos; augura un movimiento inminente, quizás en lo que se ha llamado el México profundo; el libro es precursor de algo que viene impetuoso y que esperamos, pasar de las decepciones de las promesas incumplidas, del hartazgo de la corrupción y de la angustia de la incertidumbre, a un régimen democrático, honrado, eficaz y con interés puesto en la justicia social.

El libro es un documento conciso y claro, con el estilo de su autor, lleva el sello que le caracteriza, hablar con valor y sin rodeos; duro y a la cabeza, a la cabeza del sistema que en la primera parte descubre, despoja de velos y tapujos, para presentarlo al lector tal como es, con toda su crudeza y con toda su desvergüenza. El primer capítulo contiene una amplia lista de nombres de conocidos políticos y empresarios, todos ligados por los negocios, las componendas y la corrupción y todo sustentado en datos duros de lo que cada quien hizo y cómo se benefició, atropellando el bien común y el patrimonio colectivo.

En los capítulos dos y tres el autor expone las consecuencias de la política egoísta, codiciosa y equivocada de los desenmascarados en el capítulo primero y de cómo personalmente pudo constatar directamente la pobreza, las carencias, el abandono de los pueblos que recorrió en su periplo por todos los municipios del país, pero también la verificación directa de la gran reserva moral que hay en México, miles, millones de mexicanos que tienen fe en su patria y en los valores que la sostienen. Todos o al menos la gran mayoría, dispuestos a volver a dar la batalla por un cambio verdadero y de fondo.

En el último capítulo, las propuestas, las consignas y la advertencia de lo que puede pasar si el Santa Anna de nuestro tiempo, el PRI, recupera el poder. La invitación no es otra que a trabajar por una nueva República que muy bien puede concretarse si hacemos lo debido.

El libro tiene además, un importante significado que es necesario destacar; prueba que hay una manera diferente de hacer política, una forma de participar en la vida pública, indistinta a la convencional. Desde hace mucho tiempo, cuando se piensa en esta técnica social para alcanzar y conservar el poder, se tiene la creencia de que los instrumentos para ello son el dinero, el uso sin ética de la publicidad, las mentiras, las intrigas, las componendas y los acuerdos que no se pueden presentar en público.

Hace más de 80 años, Vasconcelos se enfrentó con ideas y propuestas y con pocos recursos, al partido del gobierno de entonces, recién emanado, como se decía entonces, de la revolución armada y triunfante y demostró, que se podía llegar a los votantes sin gastar carretadas de dinero, logró la autosuficiencia de su gira, mediante conferencias del candidato, pagadas por los asistentes; opuso talento e ideas a los acarreos oficiales, a las pistolas y a los garrotes.

Andrés Manuel, como Vasconcelos, propone una alternativa a la política convencional, la búsqueda del poder a base de trabajo personal y de equipo, propuestas concretas, movilizaciones populares y para contrarrestar a los grandes medios modernos de comunicación, controlados por la mafia, el contacto personal con los ciudadanos, publicaciones como Regeneración, libros, como el que motiva este artículo, y una extendida organización de comités desde la base.

Opone a los liderazgos artificiales de las campañas publicitarias y de los genios creativos que presentan a los votantes una falsa imagen de sus productos, el liderazgo de la honradez, del trabajo personal y de la palabra que inspira confianza en la gente; opone a los programas de la televisión con personajes maquillados y peinados por profesionales, el contacto directo con el pueblo; en vez de encuestas, prefiere escuchar con atención y hablar con la verdad, sin falsas promesas y solicitando colaboración y trabajo, para que el cambio sea el resultado del esfuerzo de todos.

A la visión económica del sistema que sigue ciegamente las consignas del neoliberalismo, enfrenta un concepto de economía social con dimensiones humanas, que fomenta y estimula la producción, pero que da prioridad a la distribución justa del ingreso, lo que se produce por todos, debe alcanzar para todos.

El libro es, por tanto, lectura obligada para aquellos que tienen fe en que es posible un cambio, pero más obligada aun, para los escépticos que se dan cuenta de que necesitamos explorar nuevos derroteros en la política y en la economía, pero que han perdido la confianza por los desengaños y las traiciones de los últimos sexenios, que por la prevaricación y el abandono, de quienes llegaron al poder federal en 2006 y desperdiciaron la gran oportunidad que constituyó el paso del sistema de partido oficial al sistema de alternancia en el poder.

Lo que viene, el libro lo vislumbra; es un México igualitario, solidario y fraterno, en el que lo mismo en política que en economía, pasemos de la democracia formal en que vivimos, a la democracia participativa.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La Bicentenario, en el éter



México SA
La Bicentenario, en el éter
CCE: un pretexto más
Calderón dice; Lula hace
Carlos Fernández-Vega

Foto

Vista parcial de la refinería Francisco I. Madero, de Ciudad Madero, TamaulipasFoto Marco Peláez

Puede ser de buena fe, quién sabe, pero de entrada la propuesta se lee como un nuevo pretexto –aportado en esta ocasión por un organismo ajeno al gobierno calderonista, tanto que ni de lejos intervino a favor del candidato panista en el proceso electoral de 2006– para postergar, sino es que cancelar, la ya perpetuamente retrasada construcción de la refinería Bicentenario, una de las peores telenovelas del inquilino de Los Pinos, a la que cotidianamente le agregan capítulos para postergar un final anunciado desde mediados del año pasado.

Se trata del Consejo Coordinador Empresarial (el organismo patronal que en el proceso electoral 2006, pasándose el Cofipe por el arco del triunfo, pregonaba que apostarle a algo distinto es retroceder), el cual, por medio de su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, de la manga se sacó la siguiente propuesta: hacer una evaluación integral sobre la necesidad o no de construir la nueva refinería anunciada desde el 18 de marzo de 2008, puesto que la viabilidad de seguir adelante con el proyecto se da en un entorno en el que la capacidad mundial de refinación es muy elevada y hace poco viable la construcción de ésta.

Así, en lugar de construirla en Tula, Hidalgo, como se aprobó desde junio de 2009, podrían adquirirse “refinerías en la costa del Atlántico por 4 mil millones de dólares, con capacidad y márgenes de refinación atractivos para nuestro país; evidentemente, el costo de invertir en este tipo de operaciones es atractivo, sobre todo cuando los 8 mil millones de dólares que podrían sobrar, son equivalentes a aproximadamente 40 por ciento del total de recursos que se aprobaron para los principales programas para la superación de la pobreza… Es factible que resulte más barato comprar capacidad instalada en el exterior y destinar todos esos recursos a proyectos productivos en el país, que estimulen el crecimiento de la actividad económica y el bienestar de la población”.

Así de sencillo. Que se compre capacidad instalada fuera de las fronteras nacionales, y se destine el dinero sobrante a la atención clientelar de la pobreza, sobre todo con miras al 2012, es decir, al más negro futuro panista que se recuerde. La soberanía energética puede esperar mejor ocasión, así como los empleos permanentes y eventuales que generaría la refinería Bicentenario; el estado de Hidalgo puede tragarse su multimillonaria deuda que contrató para conseguir en tiempo y forma los terrenos que generosamente a fuerzas entregó a Petróleos Mexicanos, para que en ellos se erija la primera refinería en tres décadas, y el país, con dependiente alegría, puede seguir importando gasolinas y otros combustibles. ¡Cómo no se les ocurrió antes!

¿A quién se le podría comprar la capacidad instalada, de acuerdo con la propuesta del CCE? Desde luego no a Brasil, mucho menos a Venezuela. Sería, casualidades de la vida, a las petroleras que operan en Estados Unidos, y no precisamente en el Atlántico, sino en el Golfo de México, en donde las hay en abundancia. De todas maneras, qué más da ceder a factores extra nacionales la solución de problemas internos, según el organismo empresarial.

En cuatro ocasiones el inquilino de Los Pinos ha anunciado la refinería Bicentenario como algo novedoso; han transcurrido dos años y no han puesto ni un tornillo, a pesar de que Pemex seleccionó el estado ganador (Hidalgo, uno de los más pobres de la República) y la localidad donde se construiría (Tula). La paraestatal condicionó el comienzo de la obra a la donación de unos terrenos, algo que por lo demás no estaba en las bases del concurso; se los entregaro. Pemex exigió las escrituras; se las entregaron, pero ahora quiere un estudio del INAH para saber si existen o no vestigios arqueológicos en tales terrenos. Uno tras otro, capítulo tras capítulo, el inagotable rosario de pretextos oficiales y oficiosos condiciona el inicio de la construcción. Y ahora surge la brillante propuesta del CCE (demasiada coincidencia para ser casualidad). El hecho es que la refinería Bicentenario se mantiene en el éter, y la telenovela no tiene para cuándo, porque invertir en este sector es oneroso y está fuera de mercado, según dicen.

Pues bien, para dar una idea de qué se trata hay que recordar el caso brasileño. Desde ya, Petrobras invierte en la construcción de sus propias refinerías para atender la demanda interna futura (léase: futura, no cuando la realidad los agarre con los dedos en la puerta, como Pemex comprenderá). Este país aún no obtiene un solo barril de crudo de los nuevos yacimientos descubiertos (que lo proyectan como uno de los grandes productores petroleros del mundo), y Lula ordenó la construcción de cinco refinerías, la mayor de ellas (ya en obra) en Maranhão (22 mil 600 millones de dólares, con una capacidad de 600 mil barriles diarios). Cuando empezó la construcción, el presidente brasileño dijo que esta refinería supondrá una nueva etapa en la historia del estado de Maranhão (uno de los más pobres del país); detrás de esta inversión vendrán hoteles, carreteras, y en unos años podremos ver el mapa de Brasil y decir que el norte y noreste del país no es pobre.

El concepto es sencillo: adelantarse a los acontecimientos y equilibrar, desde ya, la capacidad de producción con la capacidad de refinación, para no depender de factores externos, en especial de los vampiros petroleros trasnacionales. Por si fuera poco, miles de empleos en el nordeste de aquel país. Se construirán otras en Ceará (300 mil barriles por día), Pernambuco (200 mil barriles), en Río de Janeiro (300 mil) y en Río Grande del Norte (100 mil). En total, un millón y medio de capacidad adicional, y aún no obtienen un barril de los nuevos yacimientos.

En Venezuela, tiempo atrás el presidente Chávez anunció inversiones en “un plan para construir entre nuevas refinerías y expansiones como ésta diez nuevas refinerías y ocho expansiones de refinería en el territorio de América Latina y el Caribe… el nuevo plan de la PDVSA bolivariana y revolucionaria no es construir nuevas refinerías en Estados Unidos ni ampliar refinerías en Estados Unidos, sino poner el petróleo primero que nada a la orden de los pueblos hermanos del Caribe y de América Latina”.

La primera vez que el inquilino de Los Pinos anunció que se construiría una nueva refinería en el territorio nacional fue el 18 de marzo de 2008 (Paraíso, Tabasco, en el 70 aniversario de la expropiación petrolera). Veintisiete meses y cuatro anuncios después, no se ha puesto un solo tornillo.

Las rebanadas del pastel

Y para documentar nuestro pesimismo, se nos fue el Monsi.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los negocios de Messi



Dinero
Obama demandará al gobierno de Arizona
Los negocios de Messi
Monsiváis: frase no mata ausencia
Enrique Galván Ochoa

Faltan cinco semanas y días para que entre en vigor la ley Arizona. El gobierno mexicano parece que ya dio por perdida la causa de nuestros migrantes. La esperanza está en el presidente Obama. En un reciente viaje a Ecuador, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, mencionó en varias ocasiones que la Casa Blanca prepara una demanda cuya finalidad sería detener la aplicación de la ley. Esto fue antes de que una nueva encuesta de The Washington Post y la cadena de televisión ABC revelara que más de 50% de los estadunidenses está de acuerdo con la ley Arizona; les gustaría más una reforma migratoria que abriera la posibilidad a los indocumentados de conseguir sus papeles bajo ciertos requisitos. (Pagar una multa por haber entrado al país de manera ilegal, entre otros). Por las buenas no se consiguió nada: la gobernadora Brewer –del Partido Republicano– no cambió ni un ápice su posición después de la entrevista que sostuvo con Obama. Además hay elecciones y el clima no es favorable para el tema migratorio. El senador McCain –el rival de Obama en la presidencial, a quien invitó Calderón a Los Pinos, porque de los candidatos era el que mejor conocía a México– cada vez que puede arroja leña a la hoguera. ¿En qué se basaría la demanda que se prepara en el Departamento de Justicia? Al parecer no tanto en el siempre resbaladizo terreno del respeto a los derechos humanos, sino en que la legislación de Arizona invade la esfera federal en materia de migración.

Coca-Cola y el secretario Bimbo

Con razón uno de los secretarios Bimbo del gabinetazo, Alonso Lujambio, quiere ir muy despacito en retirar de las escuelas las bebidas y comida chatarra. México ya es el consumidor número uno de Coca-Cola a nivel mundial. El consumo anual por piocha ronda los 140 litros; el de leche es de 55. Tan escaso de récords que anda el país, éste hay que defenderlo a capa y espada.

Los negocios de Messi

¿Qué va a hacer Cuauhtémoc Blanco cuando llegue el fin de su carrera? ¿Estará pensando en que podrá participar como jugador en la próxima copa mundial? Tal vez le conviene reflexionar en los preparativos de un jugador más joven que él: Leo Messi. Maradona tiene fe en que será el mejor anotador del torneo. Ha creado dos empresas, teniendo en mente embarcarse en el mundo de los negocios. La primera se llama El rincón de Rosario, SL. Se trata de una inmobiliaria que se dedica a la compra, arrendamiento y venta de terrenos rústicos y urbanos, viviendas y locales de negocio, según figura en los registros. El único movimiento que ha hecho hasta hoy es la compra de un inmueble en Les Corts, barrio de Barcelona. La segunda compañía Messi la creó en marzo de 2009, se llama Leo Messi Management, SL, oficialmente dedicada al asesoramiento e intermediación en materia de patrocinio, publicidad y explotación de derechos de imagen. El futbolista argentino pretende gestionar sus ingresos extrafutbolísticos a través de esta empresa, dirigida por su padre, Jorge Messi, y su hermano, Rodrigo. No es fácil tener éxito en el mundo de los negocios, aunque Pelé es un ejemplo de una excelente administración. Gana muchos millones de dólares al año. Así que si ven a Cuau ahora que vuelva de Sudáfrica, le preguntan si ya pensó a qué va a dedicarse cuando cuelgue –literalmente– los botines.

Monsiváis

Carlos Fuentes dijo una frase bonita: No hemos perdido a Carlos Monsiváis; un escritor no se muere, porque deja una obra. Sin embargo, frase no mata ausencia. En los años 60, Monsiváis escribió una serie de textos en el periódico LID, que hacíamos los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM. Eran los tiempos del rector Javier Barros Sierra y Monsiváis comenzaba su brillante carrera. Son textos prácticamente desconocidos, no deberían perderse en el olvido.

@Vox Populi

Asunto: los negocios de Fidel

Sólo para recordarte que en Veracruz, donde Fidel Herrera tiene el poder en la mano, le dio a su amigo Kamel Nacif Borge jugosos contratos para vender energía eléctrica a varios municipios. Recordemos que esta bella persona aparece en la lista de los beneficiados del Fobaproa, con 54 millones 258 mil pesos.

Gustavo Velásquez/Veracruz

R: Fidel ha sido cuatro veces diputado federal. Colaboró activamente en la maquinación del Fobaproa y luego se aprovechó de él. Lo mareó el poder y el dinero, fue pobre en su juventud. Tal vez será recordado por sus paisanos por el trágico episodio del bonzo veracruzano, el líder campesino que se prendió fuego con gasolina frente a sus oficinas. Le había solicitado una cita más de 20 veces y nunca lo atendió. Tuvo una muerte espantosa.

Asunto: la Iniciativa México

Le comento sobre el pésimo servicio que presta Cablevisión que, como usted sabe, es una empresa de Televisa. Resulta que en el área donde vivo regularmente nos dejan sin señal. Es prácticamente imposible quejarse vía telefónica, porque sólo existe un número para atención al público en todo el Distrito Federal. La mejor opción es acudir a un módulo de tal empresa. El que a mí me corresponde está en la plaza Parque Tezontle. Las varias veces que he ido el dependiente me dice: lo sentimos, señor, pero hay una falla general en la zona; no sabemos cuándo se restablezca la señal. Es decir, una de las empresas que están convocando a la famosa Iniciativa México, que habla de la calidad y de hacer las cosas mejor por nuestro México, ofrece un pésimo servicio. ¿Habrá alguna autoridad que pueda poner orden?

Gabriel Campuzano Paniagua/DF

R: ¿Cómo te explico, mi estimado amigo? La autoridad es Televisa. Desde Calderón hasta el alcalde del pueblo menos conocido están sometidos.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fortalezas




Clase Política
Fortalezas
Miguel Ángel Rivera

Durango es uno de los estados donde creció la impensada alianza PAN-PRD para tratar de impedir una aplastante victoria del PRI en los próximos comicios del 4 de julio. Pasado el tiempo, ese mismo escenario puede servir de ejemplo de las fracturas internas ocasionadas por la aparente unión de fuerzas, pues en la realidad todas las partes se dicen despojadas de sus fortalezas.

Ex alcalde por el PAN, Gustavo Nevarez se queja de que su ex partido cedió sus plazas fuertes al PRD a cambio de nada y admitió la marginación de sus mejores cuadros. Ahora encabeza un movimiento por anular el voto.

José Pepe Posada se mantiene en el PRD, pero encabezó un movimiento para que los tribunales electorales devolvieran a perredistas 15 posiciones –entre diputados locales, regidores y síndicos– que se habían entregado a ex priístas allegados al candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD José Rosas Aispuru, también disidente del tricolor.

Javier Reyes Ortiz, dirigente de la OONAPAFA, la organización que promueve la regularización de autos usados provenientes de Estados Unidos, llegó a ser candidato a diputado por el PAN, pero durante las negociaciones para integrar la coalición fue marginado junto con su organización. Ahora promueve el voto en favor del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Jorge Herrera Caldera, quien aventaja en las encuestas.

La cosecha

Con la ilegalidad y la guerra sucia le quieren arrebatar el poder al PRI en las entidades que gobierna, aseguró en Durango el líder de los diputados federales en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, tras vaticinar que las alianzas confusas, alejadas de todo principio, donde se unen enemigos y traiciones, lo único que van a lograr es fracasar…

Oaxaca, cuna de la alianza PAN-PRD, también es escenario de divisiones, dimisiones y deserciones. Mientras el candidato del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, ha recibido el respaldo de panistas y perredistas inconformes mientras circulan rumores de que su contendiente en el proceso interno del PRI Jorge Franco Vargas ha negociado con el delegado del PAN, Javier Corral. Potencialmente, la información en el poder de Franco puede resultar explosiva, pues fue secretario del gobierno que encabeza Ulises Ruiz, durante el grave conflicto de 2006, y luego presidente del PRI…

En tanto, Pérez Magaña cumplió con la casi tradición de que los candidatos visiten la populosa colonia oaxaqueña en el oriente del valle de México y lo hizo con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien expresó seguridad en el triunfo del abanderado del tricolor…

En Tlaxcala, durante una visita del dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, se informó que la ex precandidata del PAN al gobierno estatal Perla López Loyo se sumó a la campaña del priísta Mariano González, al igual que el perredista Felipe Sánchez Lima, ex diputado local y actual alcalde de Zacatelco.

riverapaz@prodigy.net.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto
Añadir un comentario


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡Por Monsi, bohemios!



Astillero
¡Por Monsi, bohemios!
Documentar el pesimismo
Pudor en la farándula
Ciudadanos remisos
Julio Hernández López

Los cronistas del horror documentan nuestro pesimismo: un pequeño asomo justiciero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es aplastado mediática y políticamente por el aparato policiaco-militar que penosamente administra a nuestro país. Fernando Gómez-Mont, cumbre y síntesis del analfabetismo social de los funcionarios calderonistas sobrados de rollo teórico y pretensiones de fofa pedagogía comunal, justifica y absuelve a los hombres de verde olivo que el pasado abril habrían acribillado en Tamaulipas a dos niños, según insistente e invariada denuncia de sus padres, presentes en los hechos, que la CNDH –ya no soberanista– ha confirmado sin sombra de duda. El secretario de Gobernación suple las faltas de los alegatos defensivos castrenses y condena de antemano a las víctimas a asumirse como culpables necesarios para el buen funcionamiento hipócrita y delictivo de las instituciones. Desde un flanco presuntamente civil y político, el diputado Ardelio Vargas critica sombríamente a la misma CNDH ahora presidida por Raúl Plascencia, para demostrar que el poder militar no permitirá ser tocado ni por el pétalo de una crítica o acusación de la defensoría oficial de los derechos humanos en México. No es poca cosa, aunque tantos distractores actuando sobre el mismo foro apenas permiten aquilatar el hecho. De ahora en delante ni el ombudsman oficial será tolerado en cuanto a denuncias contra la militarización y su diario saldo de agravios. Si así le va al titular de un órgano creado y financiado por el propio Estado para dar salida a tensiones sociales a causa de abusos del poder, ¿qué les puede esperar a los organismos no gubernamentales y a los ciudadanos que se atreven a hacer denuncias individuales?

Escenas de pudor y liviandad en la farándula partidista: sumamente celoso de su honra política, el impoluto Peña Nieto se queja de espionajes políticos y feas maniobras en su contra (guerra sucia, dice), mientras algunos avispados chicuelos de la cuadra, como el senador beltronista Navarrete, denuncian la existencia de un cártel de gobernadores priístas dedicados al tráfico electoral. En otro casillero, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anuncia que en 2011 continuarán las alianzas entre PRD y PAN, en ese año para presentar candidato compartido contra el actual mandatario del estado de México. No lo dice el carnal Marcelo porque no lo puede plantear así, pero con esa prematura justificación de posteriores alianzas perreánicas (sin siquiera tomar en cuenta los resultados electorales del próximo mes) está pavimentando más kilómetros de pragmatismo rumbo a un eventual pacto del agua blanquiazul y el aceite negro y amarillo para presentar un aspirante presidencial conjunto, de preferencia a alguien que pueda enhebrar una casa común en el mar en celo.

Nuevo catecismo para ciudadanos remisos: a dos años del News Divine no hay justicia verdadera, impunes los verdaderos culpables, subsistentes las mismas políticas de represión a los jóvenes y de negación de espacios y actividades para su recreación. Pero aquella capitalina estampa dolorosa apenas fue un ensayo de los desastres por venir, convertida hoy la nación en espeluznante nota roja sostenida, como si la única literatura masivamente posible fuera la de la famosa revista Alarma! Ayer, por ejemplo, en una gesta simple de gratitudes empistoladas, el Día del Padre fue convertido por narcotraficantes de buenos sentimientos en oportunidad de recuerdos emocionados y coronas de flores con mensajes adjuntos: El Grande dice haber querido como un padre a Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, ya difunto, y en aras de esas fidelidades sostiene estar dispuesto a exterminar al traidor apodado La Barbie.

¡Por Monsi, bohemios! Voces lúcidas, cargadas a la izquierda, han ido callando. El gran Carlos Montemayor, desde luego. Y apenas este fin de semana ha terminado su tecleo en Lanzarote el joven entusiasta que bajo físico envejecido tejía historias luego firmadas por José Saramago. Este sábado ha tocado el turno de descanso a Carlos Monsiváis, la conciencia crítica de nuestros tiempos, el escritor incansable, múltiple y lúcido, que supo de manera perseverante deshacer los mitos del poder, promover la cultura popular, explicar los nudos, roturas y desamarres de lo social entendido como un todo que luego se comunica y revela desde flancos específicos que pueden estar junto a uno sin que seamos capaces de entender esos universos a partir de las gotas de agua frente a nuestros ojos.

La muerte de Monsiváis llega justamente cuando más se necesitan su oficio y su insistencia. Un México desangrado, que fluctúa dolorosamente entre la ridiculez de sus funcionarios intelectualmente enanos y la tragedia de las decisiones infames que van tomando, requiere de voces claras, fuertes, incorruptibles, inmanejables, que den testimonio, hagan luz y mantengan la esperanza. ¡Buen viaje, Carlos!

Astillas

Los Pinos está echando mano de sus fierros para tratar de descarrilar, enturbiar o cuando menos manosear las elecciones estatales donde las mañas priístas auguran triunfos al clásico estilo del haiga sido como haiga sido. En esas reyertas de callejón oscuro, Calderón está renunciando al ejercicio mínimo de la condición de eje equilibrador de la política nacional que teóricamente debería desempeñar el ocupante de la residencia presidencial. Además del golpeteo político, más o menos entendible, como el desatado contra el indefendible mapache veracruzano captado en conversaciones telefónicas interceptadas, la marioneta del calderonismo en el manejo del PAN, César Nava, ha comenzado a insistir en que el Ejército y la Policía Federal entren en acción durante los días claves de los procesos electorales estatales para suplir, complementar o confrontar lo que hagan las policías locales por mando de los gobernadores…

Y, mientras el góber precioso, Mario Marín, vuelve a estar involucrado en asuntos de índole sexual con jóvenes botellas de coñac, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El país que merecemos



Lydia Cacho
Plan B
21 de junio de 2010

El país que merecemos





No podemos equivocarnos, nadie en su sano juicio puede creer que Felipe Calderón entiende o sea capaz de controlar la ira y la violencia que se han desatado en el país; ni sabe a ciencia cierta quién es quién entre los suyos.
Es intolerante pero no ignorante. Él sabe que nuestro sistema de justicia pende de un hilo. Sabe que la Suprema Corte obedece a las costumbres del poder, que García Luna, Chávez y sus jueces actúan por consigna. Él sabe que se equivocó al creerle al PRI, sabe que negociar con Mario Marín y Ulises Ruiz resultó en unas elecciones que nos llevan de vuelta al pleistoceno antidemocrático. Porque el Presidente hace oídos sordos, pero ciego no es y puede ver que el país se desmorona ante sus ojos, o al menos el país que él se creyó llevaba entre las manos.
Nadie espera de él ni de su debilucho gabinete que sean capaces de darnos la respuesta, de restaurar al país por designio. Es cierto que Calderón es simplemente humano. Cuando analizamos lo que dice, criticamos lo que hace y rebatimos lo que nos pide, no lo hacemos porque le creamos causante de todas nuestras desgracias, ni porque consideremos que es todo poderoso. Cuando hablamos, además de ejercer nuestro derecho a la libre expresión, exigimos respeto a nuestras vivencias colectivas a lo que sí hacemos quienes no somos criminales, que somos mayoría. Ya Lula da Silva dijo que sin sociedad civil no hay buen gobierno, y por eso escucha.
Está claro que en este momento todas y todos tenemos más preguntas que respuestas y que la reconstrucción de México pasará necesariamente por una rehabilitación de la ética pública, de la cual es responsable toda la sociedad.
Sin embargo Calderón eligió el poder, él se apropió del liderazgo nacional haiga sido como haiga sido. Él acordó con George W. Bush lanzar al país a una guerra sin cuartel para la que tardíamente admite no estaba preparado porque la magnitud del problema resultó “inimaginable”.
Lo que medio México ha intentado decirle al Presidente, yo me incluyo, es que el país sobrevivió a 70 años del PRI y a la corrupción de Estado, a seis años de un tibio y corrupto foxismo, gracias a una sociedad civil fuerte, solidaria que no se arredra, que sale a las calles por sus hijos e hijas, que rescata a la infancia de la calle, que protege a las víctimas, que señala a los mafiosos, que recuerda a los desaparecidos, que cuando la Corte le ignora vuelve con la esperanza de lo posible. Una sociedad en que intelectuales, científicos, mineros y trabajadoras de maquila, así como activistas de derechos humanos, maestras y estudiantes exigen respeto a la dignidad humana.
Nadie ha creído que el Presidente sea todopoderoso, acaso sólo él y sus seguidores. Ya nadie considera que Calderón pueda hacer nada antes de que el PRI y sus mafias nos gobiernen de nuevo. Sería ingenuo. Lo que pedimos es que mire aquí abajo, porque cuando él se vaya, aquí seguiremos, millones cada día reconstruyendo el país, poco a poquito, con amenazas, huérfanas o con hijos muertos. Trabajando, hablando, exigiendo porque merecemos un país que nos merezca. Ni más ni menos, y en silencio nunca lo tendremos.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ulises Ruiz y Sus Conversaciones Grabadas 21/06/10 NOTICIAS MVS





Carlos Monsiváis, insumiso ante el poder



Manuel Camacho Solís
Carlos Monsiváis, insumiso ante el poder
21 de junio de 2010


2010-06-21




La muerte de Carlos Monsiváis ha conmocionado a México. Casi nunca la muerte de un intelectual ocupa las ocho columnas, genera tantas reacciones y provoca semejante tristeza. Él se supo ganar el cariño de muchos, quienes hoy lloran su ausencia. En vida, se ganó el temor de otros tantos que, desde el poder, resentían sus críticas o se sorprendían cuando, creyendo que lo tenían de su lado, establecía su distancia: la que le marcaban su honestidad intelectual, su inteligencia y su carácter rebelde. Por eso pudo ser, además de un intelectual disciplinado y prolífico, un severo crítico del poder.

Su excepcional inteligencia le permitía decir sus verdades de la manera que éstas tuvieran el mayor impacto. Por eso siempre sorprendía. Decía lo que nadie esperaba. Incluso a sus seguidores que le conocían y leían, les ofrecía la respuesta nueva, inesperada. No improvisaba. Era un hombre disciplinado que siempre hacía la tarea. Su método podía ser heterodoxo, pues pasaba de la descripción mordaz a la anécdota, de la revisión de una idea a su descalificación, pero atrás de todo había un trabajo recio y sistemático.

Monsiváis estuvo siempre en la oposición al poder. Lo hizo cuando el movimiento ferrocarrilero. Con el movimiento estudiantil, al que acompañó y al que buscó enriquecer con su reflexión. Después del temblor de 1985 estuvo al lado de los damnificados, para quien fue la figura más venerada. Durante el levantamiento zapatista ayudó a que se entendieran sus razones y propósitos. Ante el desafuero y en 2006 acompañó con el mismo entusiasmo —que en 1958 y 1968— a Andrés Manuel López Obrador.

Siempre fue un hombre de izquierda, pero nunca se dejó atrapar por el dogmatismo. Nunca se dejó arrastrar por el estalinismo. Lo entusiasmó la Revolución Cubana, pero también estableció su distancia. Después de las elecciones de 2006 se subió al templete a defender la necesidad de transparentar la elección, pero también tuvo la honestidad y el valor para señalar su desacuerdo sobre decisiones tácticas. Donde nunca puso límite fue en su defensa de las causas sociales, de la mujer, la diversidad sexual y el Estado laico.

Yo conocí a Carlos en las más diversas facetas. Como el joven que se acerca para obtener su visto bueno para una publicación. Como el político del sistema que sabe de su enorme influencia y quiere incidir —sin éxito— en su opinión política. Como dos personas que se respetaban en conversaciones políticas serias o pensando en convocatorias amplias que pudieran ser útiles.

Un día, a propósito de una conferencia de prensa donde el subcomandante Marcos levantó la bandera nacional y yo la sostuve del otro extremo, me preguntó, por qué lo hiciste. Le dije, porque si no hubiera quedado sepultado políticamente… y por patriotismo. Me contestó esa es una palabra demasiado fuerte para mí. Quizá la palabra lo era por su visión universal, pero no el contenido en cuanto a su perseverancia y valor con las que defendió las mejores causas de la sociedad.

Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Jesusa increpa la presencia de Alonso Lujambio en la ceremonia



El adiós
Las autoridades se quisieron apropiar de la ceremonia
Fabiola Palapa y Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 3
Minutos antes de que llegara el féretro con los restos de Carlos Monsiváis al Palacio de Bellas Artes, la actriz Jesusa Rodríguez coincidió en la explanada del recinto con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien recibiría al cortejo fúnebre, y le dijo: No tiene nada que hacer aquí, por respeto a Monsiváis. ¿Por qué se atreve a hacerlo?

Lujambio contestó: Por respeto a Monsiváis se tiene que ser tolerante. Ella increpó nuevamente al funcionario para que se retirara de la ceremonia. Lujambio se defendió argumentando que había sido amigo del autor de Los rituales del caos y que en varias ocasiones había conversado con el escritor.

La creadora escénica no desistió y le sugirió que de verdad leyera todo lo que Monsiváis había escrito sobre él, sobre la educación laica, sobre el gobierno panista y concluyó: el representante de Elba Esther Gordillo no tiene nada que hacer aquí.

En ese momento llegó el ataúd. El funcionario apresuró el paso para acompañarlo, seguido por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Ya en el vestíbulo del palacio cubrieron el féretro con la bandera de México. Pero el periodista Jenaro Villamil se acercó, retiró el lábaro patrio y colocó un estandarte arcoiris, ante las muecas de molestia de Sáizar quien, sin embargo, no se atrevió a detenerlo.

Una bandera de la Universidad Nacional Autónoma de México también hizo su aparición, y así los tres emblemas arroparon la sencilla caja en la que permaneció el cuerpo de Monsiváis durante tres horas.

Los primeros en ganar turno en la guardia de honor fueron la titular del CNCA; Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Joaquín Diez Canedo, quien encabeza el Fondo de Cultura Económica; Omar García, compañero de Monsiváis, y el secretario de Educación Pública.

En ese momento se escuchó en un par de ocasiones ¡fuera Lujambio!, de voz de Jesusa Rodríguez. El silencio se tornó tenso. Aún no se permitía el acceso al público; sólo estaban los funcionarios culturales, la familia del cronista y algunos intelectuales, quienes optaron por permanecer callados ante los reclamos de la actriz. Ni la vieron ni la oyeron.

Lujambio concluyó su guardia. Luego se dio la orden de dejar entrar a las personas y el funcionario se retiró antes de que comenzara el tumulto.

Jesusa consideró que el homenaje en el Palacio de Bellas Artes a Monsiváis fue una completa desorganización de gentuza aprovechada, lo cual fue más evidente al finalizar la ceremonia cuando, al salir del Palacio de Bellas Artes, cientos de personas rodearon la carroza fúnebre con los restos del escritor.

El vehículo, que logró subirse la escritora Elena Poniatowska, avanzó primero lentamente por la explanada para salir al eje Central Lázaro Cárdenas y posteriormente dirigirse al Zócalo.

Marta Lamas, Jesusa Rodríguez y la propia Consuelo Sáizar, así como cientos de personas que ovacionaban a Monsiváis, iban tras el auto. Sin embargo, al dar vuelta el vehículo en el Eje Central, aceleró, casi derrapando, custodiado por motociclistas de tránsito y de algunas televisoras, y dejó a la comitiva en medio de la calle.

El incidente irritó a todos los que deseaban acompañar la carroza fúnebre hasta el Zócalo. Jesusa de inmediato encaró a Consuelo Sáizar, quien argumentó: pues ahorita están dando la vuelta (al Zócalo), ya no supimos tampoco dónde quedó la familia.

Rodríguez le espetó: hay mucho desconcierto, habría de informarle a la gente para que se vaya al Zócalo.

Nerviosa, Sáizar dijo: pero no sé si lo vamos a alcanzar, eso es lo que yo también estoy tratando de averiguar, pero sí van a dar una vuelta al Zócalo.

Muchos se fueron caminando rumbo a la Plaza de la Constitución, pero a medio camino la carroza, a toda velocidad, ya venía de regreso. En el interior se pudo ver a Poniatowska, quien hacía señas de desconcierto.

En una charla posterior, Rodríguez aseguró que las autoridades culturales federales se quisieron “apropiar de Monsiváis, pero no lo lograrán, porque el escritor generó anticuerpos. Nunca había visto un cortejo fúnebre que fuera un arrancón de alta velocidad. La idea era que la gente lo acompañara hasta el Zócalo y estuviera unas horas con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, pero no nos dejaron”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

‘‘¡Monsi es del pueblo!’’, grito en la despedida en Bellas Artes

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?

Foto

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?
Elena Poniatowska

En el homenaje a Carlos Monsiváis en el Palacio de Bellas Artes, Elena Poniatowska rompió con el tenso silencio que desde las 10 de la mañana reinaba en el recintoFoto Carlos Cisneros
¿Q
ué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, el enfrentamiento más lúcido a las actitudes absurdas cuando no corruptas de las dos cámaras, el enfrentamiento más lúcido a los abusos del poder, la denuncia más ingeniosa y persuasiva de las actitudes y del lenguaje de los políticos, tú nos has hecho brindar contigo y sonreír con tu Por mi madre bohemios, que tiene tantos años de vida. Tú eres el enfrentamiento a nuestra clase política y a nuestra clase empresarial, tú confrontas decisiones y declaraciones tramposas e irreales y te indigna que nuestros tiempos sean los de la impunidad.

Tu mensaje esencial es el de la pérdida de majestad del poder presidencial, tu mensaje esencial en 1985, durante los dos terremotos, fue enseñarnos que a la hora de la desgracia podíamos organizarnos solos y hacerlo con más nobleza y más eficacia que ninguna instancia en dar como lo hicimos, si corríamos nosotros la suerte de todos, si corríamos a buscar picos y palas a la tlapalería, tu mensaje fue ennoblecernos y hacer que creyéramos en nosotros mismos, porque tú eres la nobleza misma, el compromiso mismo, la defensa de los derechos humanos, la indignación y el llanto en Acteal, la frase que alguna vez exclamaste tú que jamás, jamás decías groserías: ¡Ahora sí que no tienen madre!

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? ¿Cómo vamos a entendernos? ¿Cómo vamos a comenzar el día sin tus llamadas telefónicas? ¿Cómo sin tu risa entrañable? A todos nos dabas algo temprano en la madrugada y amanecíamos con tus consejos, tus críticas, tu bárbara e inconmensurable información.

Ya a las siete habías leído todos los periódicos pero también, Monsi, habías leído todos los poemas, habías analizado todas las noticias, pero también habías escrito tu “Nuevo catecismo para indios remisos”, ya a las ocho de la mañana tenías una idea muy clara de hacia dónde se encaminaba el gobierno, qué nueva felonía nos esperaba pero sonreías porque habías salvado con un solo telefonazo a un gato o a un perro o a un toro o a un niño o a una mujer o a un muchacho desbalagado en esta vida entre el Metro Portales y el Villa de Cortés.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi, cómo vamos a seguir? Nunca entendimos cómo pudiste estar en tres o cuatro lados al mismo tiempo. Tu don de la ubicuidad abarcaba la pintura, la poesía, el humor, la crítica, la lucha por la justicia, el amor a los demás. Tu don de ubicuidad y tu capacidad creativa –incomprensible para mí– te hizo recoger lo más bello de México para fundar museos y hacer libros, porque antes que el del El Estanquillo, que todos llamamos Monsiváis, hiciste otras colecciones, otros museos, investigaste en otros archivos, recuperaste a Leopoldo Méndez y a todo el Taller de Arte Popular, luchaste con ellos contra el fascismo como luchaste al lado de los moneros, de Gabriel Vargas y La Familia Burrón, de Rius, de El Fisgón, de Hernández, de Rocha, de Ahumada, de Naranjo, que ahorita ha de estar mirando incrédulo la pared de enfrente, en su restirador.

Si la sociedad que se organiza, si el cine mexicano, si la trivia, el pudor y la liviandad, si los movimientos sociales son tus grandes temas, el Movimiento Estudiantil del 68 es el que nos atañe a todos, es la punta de flecha del cambio que tú buscas, el de la protesta popular y el de la resistencia civil.

Luchaste como nadie contra la desinformación, viajaste por todo el país, ibas de Oaxaca a Hermosillo, la frontera para ti, Tijuana, Ciudad Juárez, Laredo, fueron ciudades que te brindaron algunas de tus grandes emociones y tus grandes preocupaciones. Fuiste consulta obligada, fuiste pilar del Proceso de don Julio Scherer García y fuiste un observador muy atento de la la lucha contra el narcotráfico y un defensor absoluto del Estado laico. En cambio, te sorprendió y te alegró que los mexicanos demostraran en el Zócalo su respeto por sí mismos y su posibilidad de nacer de nuevo y ser otros al posar desnudos frente a Spencer Tunick.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Aquí caminamos a tu lado, sonreímos contigo, cantamos contigo, a ti te gustaba cantar y eras muy entonado, te gustaba reírte y reír contigo nos hacía sentirnos casi dioses. Aquí nos tienes a todos desolados y conmovidos, aquí nos tienes destanteados, aquí nos tienes dolidos hasta la médula preguntándote: ¿por qué nos hiciste eso? Y si nos hiciste eso, ¿por qué no nos preparaste mejor?

Aquí están doña María, Bety y Araceli y Marta Lamas y Jesus y Raquel y Chema y Lilia y Jenaro y Alejandro y Rolando, y Neus y Cheli y Julia y Sabina y Javier y Braulio y Margo y Alejandra y Enrique, y no está Bolívar porque se te adelantó, a lo mejor lo vas a ver, a lo mejor abrazas a Saramago, con quien viajaste a Chiapas en los noventas. A la que sí vas a ver, seguro, es a doña María Esther, que supo educarte como a nadie, que te hizo leer la Ilíada desde muy niño, que te enseñó la biblia de memoria, que te hizo pensar como piensas ahora, con esa inmensa inteligencia que a todos nos deslumbra.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú nos abriste puertas a otros mundos, a un mundo raro como ironizarías en este momento, tú te lanzaste antes que nosotros, tú defendiste las causas de los más indefendibles en el sentido de que nadie los cuida, tú nos abriste puertas antes impenetrables. Soy una señora de 78 años, con 10 nietos tras de mí, y quiero decirte que nada en los últimos meses de tu enfermedad me ha conmovido tanto como el amor que te tiene Omar. Su dolor te honra, su entrega es tu trofeo y a mí me hace entender lo que significa la existencia real del amor sin límites, el amor que no tiene fronteras sexuales y ese amor me enaltece como enaltece a todos los movimientos de reivindicación o de identidades diversas en mi país, en tu país, en el país de todos nosotros que estamos aquí de pie a tu lado, caminamos a tu lado y vamos a seguir, juntos codo a codo denunciando lo que tú denunciabas y celebrando la congruencia, la ironía, el compromiso, el clamor por la transparencia, el No sin nosotros de 1996 y el Nunca más un México sin nosotros de los indígenas de Chiapas.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tus causas serán nuestras causas, tu defensa de las minorías, nuestra defensa, no seremos estatuas de sal, somos, eso sí, tus amores perdidos, pero tú siempre serás el gran amor que enaltece y que todos buscamos en la vida.

¿Qué va a hacer México, sin ti, Monsi?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Difunden grabación de Ulises Ruiz con titular de IEE de Oaxaca




Difunden grabación de Ulises Ruiz con titular de IEE de Oaxaca

En la conversación, el funcionario pidió al gobernador de ese estado recordar su “pendientito”.

Notimex


Oaxaca, Oax. Nuevas grabaciones del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz que muestran su intromisión en el proceso electoral fueron difundidas esta mañana, ahora con el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales.

En la grabación telefónica, dada a conocer por MVS Noticias, Echeverría Morales le informa al gobernador sobre la distribución de las boletas electorales y le recuerda de “un pendientito” que el mandatario no le ha enviado.

Asimismo se reveló una conversación grabada entre el actual coordinador de comunicación en la campaña del candidato priísta, Eviel Pérez Magaña, Raúl Castellanos, y el gobernador del estado.

Se escucha que Castellanos, ex director de canal 9 local y ex director de Comunicación Social del Gobierno del estado, “se comunica con su jefe (Ulises Ruiz), para decirle que hay que cerrar el canal 9 porque Gabino Cué está en pantalla y por lo tanto hay que pararlo”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Homenajean a Monsiváis en el Teatro de la Ciudad




Homenajean a Monsiváis en el Teatro de la Ciudad

La ciudad no va a ser la misma sin él, “nos formó, nos ilustró, nos criticó y a veces nos acompañó. Lo vamos a tener siempre cerca, y en nuestra ciudad vivirá para siempre", dijo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

La Jornada en línea
México, DF. "La ciudad sigue de luto", fueron las palabras con las que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio inicio al homenaje póstumo que el Gobierno del Distrito Federal organizó al escritor y periodista Carlos Monsiváis, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

"La ciudad no va a ser la misma sin Carlos Monsiváis, nos formó, nos ilustró, nos criticó y a veces nos acompañó. Lo vamos a tener siempre cerca y en nuestra ciudad vivirá para siempre", agregó el jefe de Gobierno.

Posteriormente fue la secretaria de Cultura del gobierno local, Elena Cepeda, la que ocupó el micrófono. Le siguieron Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del crítico fallecido; y Omar García, compañero de Monsiváis, quien dio lectura a un texto inédito en el que advirtió que la historia de las causas perdidas "no es la historia de las derrotas sociales, sino la de la resistencia que alcanza, a corto o largo plazo, una que otra victoria".

El texto, uno de los últimos que escribió el cronista, enlista una serie de causas y luchas sociales cuyo objetivo era alcanzar la igualdad, la justicia social y una sociedad con mayores libertades civiles.

En ese mismo tenor se refirió Alejandro Brito, director del suplemento Letra S publicado por el diario La Jornada, quien destacó su activismo por la diversidad sexual y la lucha contra el sida, principalmente. Y para ejemplificar ello, rescató citas del autor en las que también queda reflejado su inteligente sentido del humor, al decir en una ocasión de detentaba el récord de ser el activista del mayor número de causas que nunca han triunfado. Pero Carlos, recordó Brito, "no era buscador de causas, las causas lo buscaban a él".

Antes, el catedrático universitario José Luis Ibáñez, dio lectura a varios poemas. Elegía, de Salvador Novo; El perro de San Roque, de Ramón López Velarde, así como Nocturno y Elegía, de Emilio Gallagas, que termina con éstas palabras: "Si pregunta por mí, dile que habito en la hoja del acanto y en la acacia. O dile, si prefieres, que me he muerto. Dale el suspiro mío, mi pañuelo; mi fantasma en la nave del espejo. Tal vez me llore en el laurel o busque mi recuerdo en la forma de una estrella".

La urna con las cenizas de Monsiváis permanece en el centro del escenario de dicho recinto -ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico- y al término de ello serán llevadas al Museo del Estanquillo, donde al parecer la familia del pensador ha decidido que reposen.

En su turno Jesús Ramírez Cuevas expresó que además de la pérdida del amigo, del intelectual, del amante del cine, la muerte de Carlos Monsiváis representa la pérdida de un ciudadano comprometido con causas libertarias. Por ello, señaló, no aceptó favores de los hombres en el poder, no aceptó la intolerancia ni la injusticia, la violencia o el odio como relación social.

Destacó que nunca consideró o aceptó la idea de que en este país la congruencia moral y ética fuera sinónimo de fracaso o derrota personal: si perdemos la capacidad de indignación, perdemos todo, sostenía.

El impulso de Carlos para la lucha social, mencionó Ramírez Cuevas, era la indignación moral y la sensibilidad de dolor ajeno, y, haciendo gala de su ingenio, usó el humor como la mejor arma de su crítica implacable.

El programa del homenaje público incluyó la participación de la antropóloga Marta Lamas, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, quien rescató una propuesta en algún otro momento ya manejado; la de renombrar la calle en donde se encuentra la casa que habitó el periodista, en la colonia Portales; como Carlos Monsiváis.

También se presentaron el flautista Horacio Franco, la cantante Eugenia León, así como Jesusa Rodríguez -caracterizada como un personaje de La Familia Burrón-, Liliana Felipe y Susana Harp.

El evento lo cerró la escritora Elena Poniatowska, quien de nueva cuenta, como lo hiciera en Bellas Artes ayer domingo, dio lectura al texto "¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?"

Las autoridades capitalinas han dispuesto cerca del Teatro algunas pantallas para que los transeúntes puedan ver parte de la ceremonia.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ACCION URGENTE


• RESURGE LA VIOLENCIA EN SAN JOSE EL PROGRESO, OCOTLAN.
• DOS MUERTOS POR ENFRENTAMIENTO ENTRE HABITANTES.
• GOLPEAN Y PRIVAN DE LA LIBERTAD AL PADRE MARTIN, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS E INTEGRANTE DE BARCA-DH.

Oaxaca de Juárez, México a 19 de junio de 2010.
Antecedentes:

El año pasado habitantes de la comunidad de San José el Progreso, Ocotlán, Oaxaca junto con otras comunidades de la región se enteraron que la compañía minera Cuzcatlán S.A de C.V. tenía otorgada concesión de explotación de oro y plata de la mina denominada “San José”, también sabían que la empresa en lo inmediato iba a dar inicio a los trabajos de explotación.

Después de conocer esta información la gente comenzó a marcar una postura frente a la problemática, las autoridades municipales y agrarias junto con un grupo de personas de la comunidad se encontraban a favor de la minera, otro grupo de personas estaban en contra ya que nunca fueron consultadas y además sabían de los enormes efectos al medio ambiente que ocasionarían el funcionamiento de la mina, a raíz de esto la población se dividió.

El seis de mayo del dos mil nueve un grupo de personas decidieron bloquear el acceso a la mina con el objetivo de mostrar su inconformidad frente a la explotación de la minera, esto motivo que los cuerpos policiacos desalojaran violentamente a los protestantes, dejando como saldo más de veinte personas detenidas y golpeadas.

A raíz de la resistencia y movilización de la gente en diferentes medios de comunicación aparecía el nombre del padre Martín señalándolo como “alborotador” “agitador “y el que ocasionaba problemas en la región, incluso un grupo de personas empezó a solicitar su salida de la parroquia de San Pedro Apóstol, con todo esto se empezó a crear un clima de difamación y hostigamiento al trabajo y a la persona del Padre Martín, cabe destacar que en los meses de mayo y abril 2009, salieron notas periodísticas en los diarios locales de de Oaxaca atacando al Padre Martín, acusándolo de no dedicarse a lo que su ministerio le manda y alborotar a la gente, ante estos ataques la Arquidiócesis de Oaxaca a través del Padre Wilfrido Mayrén, quién es Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz hicieron un documento Publico donde respaldan el trabajo al Padre Martín.

Así mismo el en el mes de Noviembre del 2009, el Presidente Municipal de San José del Progreso con un grupo de ciudadanos de este Municipio irrumpió en la misa en Catedral, donde oficia el Sr. Arzobispo de Oaxaca, para pedir con gritos y pancartas la salida de la Parroquia de San Pedro Apóstol del Padre Martín; al no lograr su objetivo en ese momento por no ser el lugar y momento adecuado, cerraron las calles de García Vigil, donde está la Casa del Arzobispo y se plantaron frente a la casa para exigir ser atendidos en su demandas, insistiendo la salida del Padre Martín, acusándolo de subversivo, asimismo distribuyen volantes difamando al Padre en los medios locales.

El 2 de Marzo del 2010, supuestamente por una nota del diario local “El imparcial” publicada el 20 de noviembre del 2009, donde el Presidente Municipal de San José El Progreso, Sr. Venancio Oscar, denuncia ante la PGR (Policial General de la República) al Padre Martín de haber estado en la retención de funcionarios municipales, señalándolo como del EPR (Ejercito Popular Revolucionario), por esta denuncia el Padre Martín es requerido el 16 de diciembre 2009 y acude acompañado del Padre Mayrén; ahí se le informan que existe una acta circunstancia que se levanto por la denuncia hecha por el Sr. Oscar Venancio donde lo señalaba como del EPR porque lo vio encapuchado en la parte alta de la iglesia, pero como no aporto pruebas el denunciante, se le cito para pedirle si tiene algo que agregar a la información vertida por el Presidente Municipal de San José el Progreso y también le informan que quienes si están señalados directamente de pertenecer al grupo armado son los señores, lideres que encabezan la defensa de la tierra y se oponen a la Mina.

El 16 de Marzo del 2010 a través de las radiodifusoras locales nuevamente vuelve el Presidente Municipal de San José El progreso, Sr. Venancio Oscar, a solicitar la intervención del Gobernador del Estado y el Sr. Arzobispo para que el Padre Martín sea removido.

Vale la pena señalar que el padre Martín ha sido una persona comprometida con la iglesia y con la DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, siempre trabajando con los más desprotegidos, promoviendo y educando en derechos humanos, en la parroquia donde se encuentra principalmente ha promovido la organización para el cuidado y protección de sus recursos naturales, facilitando asesorías para la captación de agua, reforestación y recuperación de la relación ancestral del hombre-mujer con la tierra, la naturaleza y el agua.

Hechos:

El día de hoy 19 de Junio nos informa el representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán que se da un enfrentamiento entre habitantes de San José el Progreso en el lugar denominado “Cuajilote” y en este lugar retienen a los catequistas de la Parroquia de San Pedro Apóstol que van para sus domicilios que se ubican en la Agencia de “Maguey Largo”; según reportes el saldo del enfrentamiento es de DOS MUERTOS: Venancio Oscar Martínez Rivera, Presidente Municipal de San José el Progreso, Felix Misael Hernández, Regido de Salud; HERIDOS: Leonardo Ramírez Porras, Agente Municipal del Cuajilote; Alberto Mauro Sánchez, Policía del Cuajilote; DETENIDOS: Lorenzo Bertín, Silvino Vásquez López; Celso Vásquez y otras 9 personas más que aun no tenemos sus nombres.

Este mismo día el Padre Martín junto con otras cuatro personas que pertenecen al coro de su parroquia se dirige a la comunidad de San José del Progreso a realizar una misa de una presentación que esta programada para las siete de la noche aproximadamente, al llegar al Municipio de San José del Progreso, un grupo de personas les bloquea el paso y con pistola en mano lo obligan a bajar de la camioneta, en la que se transporta, no dejándole opción él tuvo que acceder dadas las condiciones de violencia, al encontrarse abajo las personas lo empezaron a golpear fuertemente con puñetazos, piedras y todo lo que tenían a su alcance, después de que le padre se encontraba mal herido se lo llevaron a un lugar desconocido, las personas que estuvieron y pudieron observar la agresión al Padre Martín mencionan que principalmente las personas: ANGEL ARANGO, FLORA MARIA RODRIGUEZ, CLAUDIA REYES, CRISTINA HERNANDEZ, SILVANO VASQUEZ quienes lo insultaban y golpean sin dar explicación el porque de la violencia hacia el Padre que en ese momento se encontraba en cumplimiento de su deber ministerial.

Exigimos:

1.- Presentación inmediata del Padre Martín.
2.- Respeto a la integridad física y psicológica del Padre Martín.
3.- Castigo a los responsables de este acto de agresión en contra del Padre Martin, romper con la impunidad que se da a todos los niveles con hechos de ataque a personas que se manifiestan, que son solidarias y que hacen un trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.
4.- Que el Gobernador y todos los funcionarios públicos del estado respeten de forma absoluta el trabajo que realizan todos los defensores y aquellas personas que hacen una labor de promoción y defensa de los derechos humanos.
5.- Investigación pronta y expedita de los hechos violentos registrados en el Municipio de San José del Progreso para dar con los verdaderos responsables.
6.- Que la procuraduría del Estado actué con apego a la Ley sin usarla para crear chivos expiatorios deteniendo a gente inocente que ha estado en la defensa de sus recursos naturales.
5.- No más imposiciones de proyectos que traen consigo división y rompimiento del tejido social de las comunidades.

Solicitamos:

1.- A los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional su intervención en el asunto para que se obtenga el castigo de los responsables y garantizar la integridad física y mental del Padre Martín.
2.- A todas las organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos sus comunicaciones a los diferentes órganos del gobierno federal y estatal.
3.- A todas las personas solidarias y organizaciones la denuncia pública de este hecho, para evidenciar que los defensores de derechos humanos no tenemos la más mínima garantía de llevar a cabo nuestra actividad.

Enviar sus cartas a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col.
Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
E-mail: gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax: (+52) 5020530

Lic. Ma. de la Luz Candelaria Chiñas
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Fax. 01951 5115174, 019515115121
E-mail: procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Lic. Javier Rueda Vázquez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Heroico Colegio Militar 317
Reforma, 68050 Oaxaca
Cómo llegar, 01 951 132 5748

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: jguevara@segob.gob.mx

S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho
Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra
Fax +41 (22) 748 0708, E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Sr. Alberto Brunori
Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 E-mail: civilsocietyunit@ohchr.org

Favor de marcar copia de sus escritos a:
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, C. P. 68120, Oaxaca México
E-Mail: barcadh09@gmail.com

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular