martes, 27 de enero de 2009

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Declara AMLO que es una vacilada y un insulto la medida de Calderón de reducir en 75 por ciento el aumento al precio del diesel

Tulum, Quitana Roo
Martes 27 de enero de 2009



* Andrés Manuel López Obrador anuncia que el próximo martes dará “el remedio y el trapito” al gobierno espurio para que reduzca su gasto corriente

*Felipe Calderón debe asumir su responsabilidad ante la crisis económica, llama el presidente legítimo de México


Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador declaró que “es una vacilada, una tomadura de pelo y un insulto” la medida que dio a conocer Calderón, este día, acerca de reducir en 75 por ciento el aumentó mensual al precio del diesel.

En la plaza principal del municipio de Tulum, Quintana Roo, de recién creación, López Obrador llamó a Felipe Calderón a asumir su responsabilidad ante la crisis económica que prevalece en el país.

Anunció que presentará el próximo martes una propuesta para reducir el gasto corriente destinado a la alta burocracia panista, es decir: “daré el remedio y el trapito” y de inmediato adelantó algunas medidas del plan de austeridad que anunciará para que el gobierno usurpador las aplique.

El presidente legítimo de México puntualizó que primero, se deben congelar los salarios desde los directores hasta al presidente usurpador, así como de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No es posible que un ministro de la Corte gane un sueldo de 600 mil pesos en esta época de crisis. No es posible que haya un gobierno rico con pueblo pobre”, manifestó durante el cierre de campaña de la candidata del PRD y Convergencia a la presidencia municipal de Tulum, Euterpe Gutiérrez.

Otra medida, desmenuzó, es eliminar la partida de 6 mil millones de pesos destinada a pagar atención médica privada a los panistas de arriba y al mismo tiempo quitar de inmediato el Impuesto que afecta a los pequeños y medianos comerciantes, principalmente.

Explicó que el gobierno espurio debe aplicar programas sociales en los 2 mil 500 municipios del territorio nacional como son otorgar becas a madres solteras, y estudiantes de preparatoria, así como ayuda económica a adultos mayores del país.

El presidente legítimo de los mexicanos indicó que con la reducción de los privilegios de la alta burocracia se lograría un ahorro de 200 mil millones de pesos para destinarlos a impulsar el desarrollo del país y garantizar el bienestar social de la gente.

“Con la reducción del gasto improductivo del gobierno calderonista, se podrá generar más empleos y garantizar el bienestar del pueblo de México ante la crisis económica mundial”, sostuvo.

En otro orden de ideas, López Obrador manifestó su beneplácito al participar en el cierre de campaña de la candidata del PRD y Convergencia, Euterpe Gutiérrez a la presidencia municipal de Tulum.

Calificó a la aspirante como una mujer joven, inteligente y decidida y se comprometió a que el Gobierno Legítimo de México ayudará a Euterpe Gutiérrez para que se establezcan programas sociales a favor de los que menos tienen en el municipio.

En vísperas de las elecciones del próximo primero de febrero, el presidente legítimo de los mexicanos Invitó a los ciudadanos de Tulum a votar por la candidata del PRD y Convergencia y enfatizó: “Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”.

Con Euterpe, indicó, tendrán la oportunidad de tener una extraordinaria presidenta municipal, honesta y capaz de sacar adelante el desarrollo turístico de Tulum y de sus alrededores.
•••••

Hasta 340 mil empleos se perderán en México

LA REDACCIóN

México, D.F., 27 de enero de 2009 (apro).- El Banco de México (Banxico) estimó que hasta 340 mil empleos ser perderán este año y auguró que el crecimiento del país estará por debajo del 0.8 por ciento.

En cuanto a crecimiento económico, el pronóstico es que México registre un descenso de entre el 0.8 por ciento y el 1.8 por ciento negativo.

En materia laboral, Banxico teme que se pierdan entre 160 y 340 mil empleos, confirmó Guillermo Ortiz Martínez, titular del organismo.

Por si fuera poco, la inflación podría ubicarse en 5.75 por ciento el primer en el segundo trimestre del año, concluyó Ortiz en rueda de prensa.

Se impuso voto del pueblo en Bolivia


evoychavez

Caracas, Venezuela, 27 de Enero.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que en el referendo que el pasado domingo aprobó una nueva Constitución en Bolivia “se impuso el voto del pueblo humilde”, en un resultado que trasciende a ese país.

“Se impuso el voto del pueblo humilde, de los pueblos indígenas, de los excluidos por 500 años”, sentenció el mandatario en su columna Las líneas de Chávez, que tres veces a la semana publican varios diarios del país.

Chávez señaló que, “sin embargo, necesario es decir que esta victoria trasciende a Bolivia, para inscribirse en el proceso histórico que ya el presidente ecuatoriano, el compañero Rafael Correa, ha calificado como `un cambio epocal’”.

“Desde mi óptica, este proceso lleva en su médula una profunda revolución social, que se expresa poderosamente en el ámbito de lo político y de lo jurídico”, añadió el mandatario de la quinta nación productora de petróleo a nivel mundial.

Bajo el título de “Ganó el sí”, el jefe de Estado recalcó que “así es como ha venido naciendo en Suramérica una nueva doctrina constitucional, fundamentada en el poder constituyente originario de nuestros pueblos”.

Resaltó que con el triunfo del “Sí”, “el pueblo boliviano aprobó la nueva Constitución política del Estado. Tuve la suerte de poder conversar con el compañero presidente Evo Morales, la misma noche de la victoria”.

“Evo sale nuevamente victorioso y en verdad que lo merece’, señaló Chávez.

Añadió que Evo Morales ‘Ha sido y es un gran líder, ha resistido agresiones y conspiraciones de todo tipo, impulsadas por el gobierno imperialista de (George W.) Bush, utilizando como instrumentos a una burguesía apátrida y a una derecha fascista’.

Comparó el proceso boliviano con el de Venezuela, al señalar que este país “como lo sabemos, el pueblo, una vez activado el poder constituyente, aprobó nuestra avanzadísima Constitución Bolivariana, l 15 de diciembre de 1999, hace ya casi diez años’.

Indicó que con la aprobación de la nueva Constitución comenzó ‘no sólo la refundación de la República, sino también la puesta en marcha del Proyecto Nacional Simón Bolívar y la transición hacia el socialismo”.

Añadió que hoy se impone asegurar la continuidad del proceso democrático bolivariano, proyectándolo hacia la segunda y tercera décadas de este siglo ‘y evitando cualquier riesgo de retorno al pasado, lo cual sería verdaderamente catastrófico para la Patria”.

Chávez aprovechó para reiterar su llamado a los venezolanos a aprobar -el próximo 15 de febrero- una enmienda constitucional para permitirle presentarse como candidato a un tercer mandato, y la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

“Quiero felicitarlos y al mismo tiempo alentarlos a redoblar todos nuestros esfuerzos, pues la batalla no es nada fácil. íCuidado con el triunfalismo! íQué nadie baje la guardia ni un solo segundo!”, exhortó a sus simpatizantes.

Chávez alertó que “hay gente que todavía pudiera estar confundida acerca de los impactos de la enmienda, sobre todo motivado a la gran campaña desinformativa y de guerra sicológica lanzada”, por sus opositores.

Aclaró además que “no se trata de elegir el 15 de febrero a un `Chávez (ni a nadie) vitalicio³, como lo siguen diciendo los voceros de la oposición”.

“Vean bien todos, vean bien todas: sólo se trata de aprobar la posibilidad de que en las próximas elecciones, quienes hayan ocupado los puestos de presidentes, gobernadores, alcaldes o diputados, podamos ser propuestos como candidatas o candidatos”, aseguró.

Lamenta suspención de vuelos a China



migueltorrucomarquez

Ciudad de México, 27 de Enero.- El presidente de la Confederación Nacional Turística, (CNT) Miguel Torruco Marqués, lamentó que después de tanto esfuerzo en promoción, viajes de familiarización y gastos de los agentes de viajes, Aeroméxico se vea en la necesidad de suspender temporalmente el vuelo a China, vía Tijuana-Shanghai.

Cabe recordar que la aerolínea señaló que esta decisión, de la cual ya se informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), obedece al deterioro del entorno económico mundial, que ocasionó que desde noviembre de 2008 los factores de ocupación se hayan reducido sensiblemente.

Directivos de Aeroméxico explicaron que la ocupación bajó de 80 a 60 por ciento en los últimos meses, lo que se traduce entre 40 y 60 pasajeros menos en cada vuelo.

Por ello, en un comunicado, Torruco Marqués añadió que este hecho se acentúo con la disposición migratoria, aplicable a partir del primero de noviembre pasado, que impide transportar pasajeros en tránsito, sin visa, en este tipo de vuelos.

El líder de la CNT, dijo que otros de los motivos por los que ha disminuido la ocupación del vuelo a China, son las pésimas condiciones en que se encuentra la terminal aérea de Tijuana, Baja California, que dijo, “parece terminal de autobuses de segunda”, así como un trato inadecuado de las autoridades migratorias y aduaneras, el exceso de trámites, las aglomeraciones y la falta de señalización en el idioma oficial chino, el mandarín.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que den solución inmediata a este problema, y que no se eche por la borda toda la labor realizada para crear esta ruta con el objeto de atraer una mayor cantidad de turistas chinos, ni la certificación de México como “Destino turístico aprobado” por parte de esa nación, en noviembre del 2004.

“Tampoco se debe olvidar toda la inversión que se realizó en promoción, incluidos los siete traslados a China de los agentes de viajes, los cursos de mandarín, la edición de un diccionario de esa lengua y la capacitación a diversos prestadores”.

“Debemos, como mexicanos, desterrar el síndrome del cangrejo que nos aqueja, de “dar un paso adelante y dos para atrás”, y erradicar la negligencia de algunas autoridades que no reconocen los beneficios que acarrea el turismo a la economía, al país y a las futuras generaciones, en materia de empleo”.

El presidente de la CNT afirmó que por esta razón también es urgente la aprobación de la nueva Ley General de Turismo, a través de la cual la Secretaría del ramo tendrá más facultades para evitar que otras dependencias frenen el avance de esta prioritaria actividad.

Izquierda, campesinos y pescadores protestarán en México por crisis económica


2009-01-27


México, (EFE).- Sectores de la izquierda, campesinos y pescadores mexicanos anunciaron hoy, por separado, una serie de movilizaciones en defensa de la economía popular y para rechazar las acciones anunciadas por el presidente de México, Felipe Calderón, para enfrentar la crisis económica mundial.

Las protestas tienen en común que sus organizadores rechazan las políticas del Gobierno y exigen medidas alternativas para hacer frente a la situación económica del país, agravada especialmente por la crisis en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

El próximo 30 de enero marcharán en la capital mexicana miles de personas pertenecientes a sindicatos, agrupaciones campesinas, así como de grupos indígenas, pescadores y organizaciones civiles.

El principal impulsor de esa marcha es la Confederación Nacional Campesina (CNC), una organización vinculada al opositor y centrista Partido de Revolucionario Institucional (PRI), que dice representar a cinco millones de productores del campo.

Cruz López, presidente de la CNC, afirmó hoy en un comunicado que esa protesta es en "repudio" al gobierno Federal, que a su juicio "sólo busca el beneficio de unos cuantos ricos mientras que cada vez hunde más en la pobreza a la mayoría de los mexicanos".

Según esa confederación campesina, en la marcha del próximo día 30 participarán otras organizaciones como el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Coalición Ciudadana Nacional, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otros.

Además, acudirán "sindicatos universitarios, mineros y de electricistas (...), organizaciones indígenas y de los pescadores de todo el país que llevan a cabo un paro nacional por el aumento al precio del diesel", precisa la nota.

Como parte de las acciones previas para esa "megamarcha" en la capital mexicana, miembros de la CNC ocuparon este lunes durante varias horas las oficinas de la Secretaría de Agricultura en diez estados del país.

A su vez, el líder Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza a un grupo de izquierda , anunció ayer ante miles de seguidores en el zócalo de Ciudad de México una serie de protestas durante los próximos meses para exigir un cambio de rumbo en la política económica y una disminución en los precios de la gasolina y de la energía eléctrica.

López Obrador aseguró que el próximo 3 de febrero realizará un mitin frente a Secretaría de Hacienda, el 17 de febrero otro frente a las oficinas de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y el 3 de marzo una concentración en la Asociación Mexicana de Bancos para protestar por las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito.

El pasado 7 de enero el presidente Calderón presentó un millonario plan contra la crisis pactado con organizaciones empresariales y sindicales, que incluye la congelación de los precios de la gasolina y el gas durante 2009, apoyos para vivienda, un seguro de desempleo y mayor construcción.

No obstante, ese plan ha sido criticado por varios sectores que lo consideran limitado e improvisado.

Evade Calderón bajar diesel; ofrece sólo reducir incrementos


DANIEL LIZáRRAGA

México, D.F a 27 de enero (apro).- Felipe Calderón esquivó hacer caso a la exigencia de pescadores y agricultores de detener los aumentos al diesel; en cambio, anunció una reducción del 75 por ciento a los incrementos periódicos del combustible.
Es decir, el precio del diesel continuará en aumento, aunque los incrementos serán menores a los pasados.
Al encabezar la instalación del Consejo Nacional de Armonización Contable en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mencionó que el cambio operará a partir de febrero y agregó que también se han tomando las medidas administrativas necesarias para que el diesel pueda ser deducible de impuestos.
"Estamos tomando las medidas administrativas correspondientes para que los productores del campo, los pescadores y los transportistas puedan acreditar contra el pago de impuestos el Impuesto sobre Producción y servicios que se paga en cada litro del diesel", dijo.
Durante su discurso, Calderón comentó que en el transcurso de este día, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dará a conocer mas detalles sobre este ajuste.
Con esta medida, explicó, se verán disminuidos los ingresos del Gobierno Federal por alrededor de 10 mil millones de pesos. No obstante, se tomarán otras medidas como la aplicación de una política de eficiencia y austeridad en el gasto corriente "particularmente en servicios personales y en algunas asesorías que aumentaron significativamente en el presupuesto de este año".
Luego de este acto en Los Pinos, Felipe Calderón emprenderá una gira de trabajo por Davos, Suiza, para participar en los Foro Económico Mundial.

Impulsará IU candidatos de AMLO


Ciudad de México, 27 de Enero.- Al menos el 90 por ciento de las candidaturas en el Distrito Federal que presentará este miércoles la corriente perredista Izquierda Unida, serán personas ligadas al Movimiento Nacional de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Alejandro Encinas.

Luego de informar que Izquierda Unida acordó presentar propuestas de unidad en las listas para contender internamente por las candidaturas en el Distrito Federal, el ex jefe de gobierno dijo que sus candidatos estarán blindados de cualquier intromisión de dinero ilícito en las campañas,

“Nuestros candidatos serán dirigentes partidarios y no permitirán ninguna duda sobre las relaciones que tengan fuera del partido, son con trayectoria y públicos.

Si no estamos planteando el vínculo del movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel, mucho menos vamos a permitir que se incorporen otros movimientos”, destacó Encinas.

Asimismo, el perredista reiteró su intención de buscar una diputación federal; sin embargo, hasta el momento no decide si lo hará por la vía de mayoría relativa, o bien por la vía plurinominal.

Karina Aguilar, reportera

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México López Obrador en Villahermosa Tabasco






Descarga AQUI


Fuente Gobierno Legítimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legítimo



Apoyaré PT y Convergencia, porque la mafia anhela que se queden sin registro: AMLO

México, Distrito Federal 
Martes 27 de enero de 2009



* Primera parte de la transcripción de la entrevista que concedió el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al periodista Jesús Sibilla Oropesa, conductor del programa “Telereportaje” que se transmitió por la estación XEVT 970 AM, Villahermosa Tabasco. 

Hemos logrado la comunicación con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, vamos a platicar con él, está allá en la capital del país, pero hemos logrado hacer esta comunicación. 

JESÚS SIBILLA OROPESA (JSO): Andrés Manuel, buenos días 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO): Buenos días Chuy. Me da mucho gusto. 

JSO: ¿Oye, parece ser que de nueva cuenta hubo una muy buena presencia en el Zócalo, el domingo que hiciste esta convocatoria, que muchos pensaron que no iba a ser tan nutrido como se vio, después de todos los últimos acontecimientos que han sucedido en el PRD? 
AMLO: Pues Chuy sí fue muy buena la asamblea del domingo, llegó mucha gente, se volvió a llenar el Zócalo, y esto, pues es positivo, porque se trata de iniciar una etapa nueva para defender la economía popular ante la crisis, ante el huracán que está entrando y que va a causar mucho daño. 

Como el gobierno usurpador está empeñado en defender nada más, como siempre, a los de arriba, pues se tiene que obligar al gobierno para que se proteja al pueblo, para que se apoye a la gente, porque lo que viene es muy grave Chuy y no han hecho nada en beneficio del pueblo. 

JSO: ¿Te han amenazado con denunciarte, con que empiecen de algún tipo de investigación, porque te estas adelantando, porque estas haciendo campañas fuera de los tiempos… de acuerdo a este nuevo modelo a la ley electoral? ¿qué va a pasar al respecto Andrés Manuel? 
AMLO: Nada Chuy, es parte de la misma campaña de siempre en contra de nosotros, lo que quisieran es que no existiéramos, que no hiciéramos nada, les molesta mucho todo lo que hace nuestro movimiento, porque se trata de defender a la mayoría de la gente, y no le gusta a la mafia de la política lo que hacemos, la mafia del dinero y del poder. 

Pero no va a suceder absolutamente nada, este es un movimiento amplio, plural, incluyente, donde participan campesinos, y pescadores, obreros, mujeres, hombres libres, concientes, también comerciantes, pequeños, medianos empresarios, pues todos los que están muy concientes de que el modelo económico que se ha venido imponiendo no sólo ha arruinado al país, sino que ha llevado a esta decadencia, porque no es nada más que haya más pobreza y desempleo y carestía. 

Es que también hay más inseguridad y más violencia y mucha gente está conciente de que tiene que cambiar el modelo económico y que tiene que haber una transformación de la vida pública de México. 

Entonces ese es el propósito del movimiento y desde luego esto no les conviene a los que les ha ido muy bien. 

El domingo dije que era paradójico e inmoral que en 26 años que no ha habido crecimiento económico en nuestro país y que se le ha condenado a la gente a la sobrevivencia, un grupo muy reducido se ha hecho inmensamente rico, de forma obscena. 

Que el problema de fondo es de que se han apoderado del gobierno, de los instrumentos del Estado, se han quedado con los bienes de la nación y no les importa lo que le suceda a la gente. 

Entonces a ellos les molesta cada vez que hay algo que tiene que ver con nuestro movimiento, siempre han estado insistiendo, porque eso es lo que desean que ya no representamos nada, que ya no convocamos, cada vez que vamos al Zócalo, cada vez que hago un llamado para reunirnos, apuestan a que no va a llegar la gente y el domingo, pues quedó otra vez de manifiesto que la gente está muy conciente y muy atenta y participando para buscar salidas, ese es el propósito que tiene nuestro movimiento ahora. 

El objetivo es que quede claro de que sí hay salidas, que nadie debe sentirse acosado, no caer en la frustración, sí podemos sacar adelante al país, porque hay de que echar mano. A pesar de que han saqueado a México, tenemos oro, plata, cobre, petróleo, gas, buenas tierras para la producción agropecuaria, agua, hay litorales, bosques, tenemos además un pueblo extraordinario, un pueblo bueno, un pueblo trabajador como pocos en el mundo. 

Entonces sí podemos salvar a México, además tenemos muy claro el diagnóstico, lo que aqueja al país, la enfermedad principal de México, que desde mi punto de vista tiene que ver con dos problemas: la corrupción y la desigualdad, que al final de cuentas se resume en uno el mal gobierno. 

Entonces si llevamos a cabo una renovación de la vida pública de México, una transformación de la vida pública de México, si rescatamos las instituciones que están tomadas, que están secuestradas, si hay una nueva legalidad, si hay una nueva económica, si hay una nueva forma de hacer política, si hay una convivencia social más justa, más humana, más igualitaria, claro que vamos a sacar adelante al país, que ese es el propósito que tenemos. 

JSO: Andrés y qué opinas de las medidas anticrisis que ha tomado el presidente de Estados Unidos, sobre todo las nuevas, las primeras medidas que toma al llegar a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama? 
AMLO: Pues mira, eso muestra precisamente la diferencia. El pueblo norteamericano tomó la decisión de apostar por un cambio, yo te aclaro que también en México pasó lo mismo, a pesar de la guerra sucia. 

La gente salió y votó por nosotros, y nosotros ganamos la Presidencia de la República, lo que sucedió es que nos robaron la Presidencia de la República, pero haya se atrevieron a decir vamos a cambiar y fue un hecho relevante que un ciudadano norteamericano, de origen afroamericano haya llegado a la Presidencia, planteando la necesidad de un cambio profundo, planteando de que hay que hacer cosas distintas. 

Esto fue muy significativo, el que hubo guerra sucia contra de él, yo te diría que el mismo publicista que estuvo acá contratado por el PAN y por Calderón, el inventor de la frase que “yo era un peligro para México” y otras más, para meterle miedo a la gente, fue contratado por Mackeyn, por el Partido Republicano, nada más que no tuvo efecto la campaña, como tampoco la tuvo aquí, nada más que allá se respeto el resultado, aquí no, aquí hubo un fraude. 

Entonces fue muy importante lo que sucedió el que este Obama y desde luego es muy alentador que en sus primeros días esté planteando cambios. Por ejemplo él dispuso que había que congelar los sueldos de los altos funcionarios públicos, estamos hablando del país más poderoso del mundo, de la economía más grande del mundo y propone ante la crisis, congelar los salarios de los altos funcionarios públicos. 

Aquí Chuy, al contrario, siguen los privilegios para la alta burocracia, ese es un problema que tenemos. En los últimos dos años del gobierno usurpador el gasto corriente ha crecido en 400 mil millones de pesos, nada más en el gobierno de Fox y Calderón el gasto corriente creció 72 por ciento. 

Entonces es insultante que haya funcionarios públicos del más alto nivel, en nuestro país, que ganen 600 mil pesos mensuales, y no solo eso que tengan prestaciones especiales, que tengan cajas de ahorro, que tengan servicio médico privado. 

Este año se van a destinar 6 mil millones de pesos del presupuesto, que es dinero de todos para la atención médica de los altos funcionarios públicos, te lo repito, 6 mil millones de pesos. 

Escuche que ahí tienes a Mickey, que te diga cuánto es el presupuesto anual de Comacalco, desde luego que es menos que eso, estamos hablando a lo mejor como de 10 años del presupuesto de Comacalco los 6 mil millones de pesos que se destinan nada más a la pensión médica de los altos funcionarios públicos, se hacen hasta cirugía plástica, a costillas del erario. 



Entonces no fue capaz Calderón, ahora que empujado por el movimiento y por las circunstancias, porque primero decía de que no iba a pasar nada en México, y si en Estados Unidos les daba pulmonía, a nosotros nada más nos iba a dar gripe, puras tonteras. 

No fue capaz ahora que presenta su supuesto plan anticrisis de plantear la disminución del gasto corriente. Nosotros vamos a seguir insistiendo, porque consideramos que pueden ahorrarse 200 mil millones de pesos y utilizar ese dinero para impulsar el desarrollo y para garantizar el bienestar de la gente. 

Entonces, sí hay diferencias, y no sólo en el caso de Obama, todos los gobiernos del mundo ante la crisis están tomando medidas de ese tipo, están ajustando el gasto burocrático para liberar fondos para ahorrar y atender las necesidades de la población, eso lo están haciendo en todas partes, menos aquí. 

Entonces nosotros vamos, repito, a seguir insistiendo para que esta gente irresponsable e insensible actúe y pueda cambiar, tenemos que obligar a que se tomen medidas. 

Si se hace esta disminución, este ajuste de 200 mil millones de pesos, pues claro que alcanza para que quiten el IETU que afecta a pequeños, a medianos empresarios, a comerciantes, a trabajadores asalariados. 

Cuando iban a aprobar el IETU, esto lo aprobó y eso también hay que decirlo el PRI y el PAN, porque a veces se llega a pensar que son distintos y la verdad es que representan lo mismo, yo respeto como siempre digo a militantes del PRI y del PAN de abajo, porque con ellos no es el pleito, si lo vemos bien, ellos están igual de amolados, igual de desinformados, de esperanzados como lo están la mayoría de la gente, pero arriba en las cúpulas siempre se ponen de acuerdo. 

Cuando iban a aprobar el año pasado este impuesto, hubo constancia de que yo expresé que eso iba a salir contraproducente, porque no se pueden aumentar impuestos, ni crear impuestos nuevos cuando no hay crecimiento en la economía. 

Entonces ese impuesto deben de quitarlo, porque afecta y ahorita lo fundamental tiene que ser es proteger las fuentes de trabajo, que no haya despidos, que no quiebren los negocios y tiene que haber aliento para el sector productivo. 

Y tiene que quitar también ese impuesto absurdo y tonto de cobrar por depositar dinero en efectivo en los bancos, este impuesto solo tiene como antecedente lo que pasaba en la época del dictador Antonio López de Santa Anna, quien fue once veces presidente en México y por culpa de él perdimos la mitad de nuestro territorio, y él tenía un impuesto en donde se cobraba por el número de las ventas que tenían las casas y hasta por los perros que tenía la gente. 

Eso lo tienen que quitar y cuánto dejaría de recibir el gobierno, el año pasado recaudaron 50 mil millones de pesos por ese impuesto, estoy hablando de una disminución del gasto de 200 mil, quiere decir que sale, que sí hay cómo compensar lo que se va a dejar de recibir por ese impuesto que daña mucho, porque no solo es lo que se tiene que pagar por el impuesto, sino el papeleo y el tiempo que pierden las pequeñas y medianas empresas. 

Y estamos planteando también que disminuya el precio de la gasolina, del diesel, del gas y de la luz, y también alcanza, no es posible que la gasolina en México cueste más que en Estados Unidos, empezando porque el salario mínimo en México es 10 veces inferior al salario mínimo en Estados Unidos. 

Entonces todo esto estamos proponiendo y programas sociales, que el gobierno realmente proteja al pueblo ante la crisis. 

JSO: Andrés esto es un año eminentemente político por las elecciones, hiciste declaraciones en el sentido de que solo vas a apoyar a los candidatos de perredistas del Distrito Federal y de Tabasco y en general vas a apoyar a los candidatos de Convergencia y del PT ¿nos explicas por favor solamente vas a apoyar a candidatos perredistas del DF y la pregunta es a los de Tabasco no? 
AMLO: A los de Tabasco desde luego. Mira vamos, hablo a título personal, porque en el movimiento hay personas, ciudadanos, mujeres, hombres libres, y cada quien va a tomar la decisión que crea, este no es un movimiento corporativo, no es que todos vamos a hacer caso a lo que dice un dirigente, aquí todos tenemos criterio y todos tenemos la libertad para actuar de acuerdo a lo que consideremos más conveniente. 

En mi caso personal, considero que tenemos nosotros que apoyar la coalición PT y Convergencia, primero porque nos han apoyado, se han mantenido firmes, el gobierno ha querido coptarlos, porque la estrategia ha sido que nos vayan dejando solos. 

JSO: ¿Y tú partido, el PRD? 
AMLO: Me ayudado también, en el caso del PT y Convergencia me han apoyado mucho, nos ha apoyado mucho y precisamente por apoyarnos la mafia los tienen sentenciados a que les va a quitar el registro, es decir, a que va a hacer todo lo posible para que no obtengan votos y pierdan su registro, y eso no lo vamos a permitir. 

JSO: ¿Te sientes más comprometido con Convergencia y el PT que con el PRD? 
AMLO: No, con los tres, mira y vamos a apoyar, y te repito, a titulo personal, voy a llamar a votar por PT y Convergencia, porque no podemos permitir que estos partidos que pierdan el registro, es hasta un asunto de carácter moral, no los podemos dejarlos solos. 

Pero, también voy a apoyar a candidatos del PRD, y de manera muy clara, porque esto se los he expresado a los candidatos del PY y de Convergencia, voy a apoyar a los candidatos del PRD en el Distrito Federal y en Tabasco. 

Yo voy a ir a Tabasco cuando estén las campañas a apoyar a los candidatos del PRD a diputados federales en los seis distritos, los voy a apoyar porque se necesita también ganar en estos distritos, que tenga Tabasco una representación como la que tiene ahora. 

JSO: ¿No podría sancionarte tu partido, el PRD por hacer esto? 
AMLO: No Chuy, porque esto es un frente político que se creó en lo electoral, no fue posible una alianza, una coalición, pero en lo político tenemos que seguir buscando la unidad de toda la izquierda, en todo lo que es el Frente Amplio Progresista. 


Fuente: Gobierno Legítimo

Video: La resistencia empaquetando el material que se repartió el 25 enero 2009




La semana pasada el Gobierno Legítimo lanzó la convocatoria para empaquetar el material que se iba a repartir el dia 25 de enero en el Zócalo Capitalino.  La convocatoria tuvo magnifica respuesta, ahi encontramos trabajando a un nutrido  grupo  de la brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios,  asi como de otras brigadas como la 8 de Jesusa Rodriguez  . Les dejo el video y las fotos donde se ve que con organización se pueden cumplir metas.

 A 



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

AUDIO COMPLETO CARMEN ARISTEGUI 27 ENERO 2009



Duración 4 hrs

Vista previa



Bájalo AQUI


Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

AUDIO: EL MIEDO A GOBERNAR: UNA HISTORIA A FONDO DEL PAN



JAVIER SOLÓRZANO ENTREVISTA A CARLOS ARRIOLA, ESCRITOR.

PRESENTA SU LIBRO “EL MIEDO A GOBERNAR: UNA HISTORIA A FONDO DEL PAN”, EDITORIAL OCEANO.

Nissan anuncia paros técnicos




nissan-logo

Nissan de México dio a conocer que entrará en un proceso de “paros técnicos” durante el primer trimestre del año, con un total de 26 días en sus plantas de Aguascalientes y Civac, para dejar de producir alrededor de 30 mil unidades.

El vocero de la planta de Nissan de México en Aguascalientes, Israel Ortega, informó que analizarán la propuesta de la Secretaría de Economía respecto al apoyo que tiene programado el gobierno federal a través del Acuerdo Nacional para Proteger la Familia y el Empleo y posteriormente tomará la determinación si toma parte en el plan anticrisis o no.

En tanto, aclaró que los días de paro técnico implican la detención de las actividades de manufactura e involucra a todos los trabajadores de las plantas, quienes recibirán 50 por ciento de su salario, que al sumarse con sus prestaciones equivale a 75 por ciento de su percepción salarial.

Bloquean campesinos vialidad






Ciudad de México, 27 de Enero.- Los campesinos que se manifiestan frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) bloquean los carriles centrales del Eje 7 Sur Municipio Libre, así como los laterales del Eje 1 Poniente Cuauhtémoc.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes, quienes provienen de distintos estados, ocasionan severos problemas a la vialidad en la zona, por lo que recomendó como alternativas las avenidas Universidad y División del Norte.

Los campesinos, que arribaron a la zona desde las primeras horas de este martes a través de la autopista México-Puebla, llevan a cabo un mitin para exigir más apoyo al campo y prevén llevar a cabo una marcha en las próximas horas.




Consorcios de EU y Europa despedirán a 70 mil personas

■ Buscan enfrentar la fuerte desaceleración económica y mantener sus finanzas a flote

Consorcios de EU y Europa despedirán a 70 mil personas

■ Promete Obama “actuar con premura” para hacer aprobar el plan de reactivación económica

■ El fabricante Caterpillar suprime 20 mil empleos ante la caída de 20 por ciento en sus ventas

Reuters y Afp

Nueva York, 26 de enero. Con el fin de hacer frente a la fuerte desaceleración económica, reducir costos y mantener sus finanzas a flote, grandes consorcios en Estados Unidos y Europa anunciaron recortes de empleos que afectan a más de 70 mil personas. La medida se da en medio de decepcionantes resultados corporativos, sombríos panoramas de ganancias y una revisión a la baja de la meta del crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al abrir una conferencia de prensa, el presidente Barack Obama expresó en relación a los planes de restructuración anunciados en los últimos días, que esas medidas afectan a personas de carne y hueso “cuyas familias han sido golpeadas y cuyos sueños han quedado truncos”.

El mandatario prometió “actuar con premura” para hacer aprobar el plan de reactivación económica. “Estoy impaciente por firmar un plan de recuperación y reinversión que hará volver nuevamente a millones de estadunidenses al camino del empleo, y pondrá los mojones para una reactivación durable”, agregó.

Las medidas más drásticas fueron anunciadas por el fabricante de maquinaria de construcción Caterpillar, con 20 mil empleos suprimidos en el mundo (18 por ciento de sus efectivos), para adaptarse al año “más débil de la posguerra”. Caterpillar anticipó una caída de 20 por ciento de en sus ventas anuales, además de una baja de 32 por ciento en sus ganancias trimestrales, el año más débil para su negocio desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero los despidos comenzaron en Europa con la fabricante de artículos electrónicos Philips, que eliminó 6 mil puestos y una pérdida mayor a la esperada de mil 900 millones de dólares, su primer déficit trimestral desde 2003.

En el sector farmacéutico Pfizer, junto al anuncio de la compra de su rival Wyeth, comunicó el despido de 10 por ciento de su personal hacia 2011, con el objetivo de economizar 2 mil millones de dólares. La fusión con Wyeth llevará a Pfizer a emplear unas 137 mil personas en el mundo.

El operador de telecomunicaciones Sprint Nextel presentó un plan de restructuración que afecta 8 mil puestos (14 por ciento de sus efectivos) para lograr “una estructura de costos competitiva y permanecer sana financieramente en este entorno económico difícil”.

Presente en un mercado siniestrado por la crisis del sector inmobiliario, el especialista en materiales y productos para la construcción, jardinería y amueblado Home Depot anunció su decisión de suprimir 7 mil empleos (2 por ciento de su personal). En Caterpillar, Sprint Nextel y Home Depot, los despidos se realizarán antes de fines de marzo.

El constructor de automotores General Motors, actualmente seguido de cerca por las autoridades estadunidenses que inyectaron 4 mil millones de dólares en sus exhaustas arcas el mes pasado, proyecta suprimir 2 mil empleos, luego de poner varias de sus plantas de Norteamérica en paro técnico en los últimos meses.

El jueves pasado, el gigante estadunidense del software Microsoft anunció que eliminará 5 mil puestos en los próximos 18 meses, mil 400 de ellos inmediatamente. También la semana pasada el constructor de motos Harley-Davidson había anunciado mil 100 despidos en dos años.

Por otra parte, el líder mundial del cartón Smurfit-Stone se amparó en la ley de quiebras, a causa de la reducción de la demanda y “del congelamiento del mercado crediticio” que le impiden enfrentar la crisis. El grupo, que emplea 22 mil personas, deberá restructurarse bajo la supervisión de un juez.

Cerca de 600 mil nuevos desempleados solicitaron beneficios la semana finalizada el 17 de enero. La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanza ahora un récord en 16 años, situándose en 7.2 por ciento de la población económicamente activa.

Todas las empresas justificaron los anuncios por el deterioro de la economía y sus temores sobre las perspectivas para 2009.

En Europa, ING despidió a 7 mil de sus 130 mil empleados, sustituyó a su presidente ejecutivo y obtuvo garantías del gobierno holandés. Corus, la segunda siderúrgica del continente, indicó que eliminará 3 mil 500 empleos a nivel mundial, incluyendo 2 mil 500 en Gran Bretaña.

En Tokio, la japonesa Toyota Motor espera producir 6.5 millones de vehículos a nivel mundial este año, lo que implicaría una caída mayor a 20 por ciento, frente al estimado para 2008, informó el diario Chunichi.

El FMI rebajó su estimación sobre el crecimiento mundial en 2009 a 0.5 por ciento, desde el 2.2 por ciento previsto en noviembre, comunicó una fuente, después de que el domingo lo había hecho a entre uno y 1.5 por ciento. Mientras tanto, los mercados accionarios operaban en alza alentados por otras noticias.

Si bien no anunció recortes de empleos, DP World, con sede en Dubai, uno de los operadores de puertos para contenedores más grandes del mundo, dijo que estaba considerando poner bajo revisión todos los proyectos de expansión, y que recortaría costos y congelaría las contrataciones.

“El ambiente económico sigue estando extremadamente frágil”, externó el estratega del Commerzbank, Hans-Juergen Delp. La contracción crediticia cobró otra víctima, esta vez el gobierno de Islandia, cuyo primer ministro, Geir Haarde, reconoció que había colapsado en medio de la crisis financiera.

El Estado noruego debió recurrir nuevamente a sus reservas y presentó un paquete de estímulo fiscal de 2 mil 870 millones de dólares para impedir que la tasa de desempleo siga creciendo.

Bancos colapsados

Los bancos han sufrido lo peor de la crisis del crédito, la cual se generó por incumplimientos masivos en los pagos de préstamos para la vivienda en Estados Unidos. El sector registró una ola de consolidaciones debido a que los bancos líderes de todo el mundo colapsaron o fueron comprados.

Pero las acciones del británico Barclays treparon el lunes 73 por ciento, después de que el banco mencionó que la ganancia antes de impuestos que estima en más de 5 mil 300 millones de libras (7 mil 300 millones de dólares) en 2008 incluirá amortizaciones por 8 mil millones de libras y que arrancó el año con buen pie.

Royal Bank of Scotland también anunció que eliminará 750 empleos en su unidad irlandesa Ulster Bank. Las pérdidas obligan a los prestamistas a renovar las operaciones a lo largo de Europa, incluyendo el sector de administración de activos, debido a que sufre un huída de dinero de los clientes y amortizaciones sobre las inversiones.

Los bancos franceses Credit Agricole y Societe Generale anunciaron el lunes un acuerdo preliminar para fusionar sus brazos de administración de activos, lo que creará la cuarta firma del segmento en Europa.

Así, los sufridos bancos europeos revelaron, además de recortes laborales, pérdidas. Las acciones del grupo holandés ING y del británico Barclays lideraron una recuperación sectorial por expectativas de que estén enfrentando la crisis financiera con mejor pie.

ING, con base en Amsterdam, expuso que enfrentó una pérdida de mil millones de euros en 2008, removió a su presidente ejecutivo al tiempo de eliminar los 7 mil empleos mencionados, pero la noticia de que el Estado holandés garantizará sus activos en términos más beneficiosos de lo esperado impulsó a la banca europea.


El engaño de Calderón: reducir los aumentos al diesel



DANIEL LIZáRRAGA

México, D.F a 27 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón esquivó hacer caso a la exigencia de pescadores y agricultores de detener los aumentos al diesel; en cambio, anunció una reducción del 75 por ciento a los incrementos periódicos del combustible. 

Es decir, el precio del diesel continuará en aumento, aunque los incrementos serán menores a los pasados.

Al encabezar la instalación del Consejo Nacional de Armonización Contable en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mencionó que el cambio operará a partir de febrero y agregó que también se han tomando las medidas administrativas necesarias para que el diesel pueda ser deducible de impuestos.

"Estamos tomando las medidas administrativas correspondientes para que los productores del campo, los pescadores y los transportistas puedan acreditar contra el pago de impuestos el Impuesto sobre Producción y servicios que se paga en cada litro del diesel", dijo.

Durante su discurso, Calderón comentó que en el transcurso de este día, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dará a conocer mas detalles sobre este ajuste.

Con esta medida, explicó, se verán disminuidos los ingresos del Gobierno Federal por alrededor de 10 mil millones de pesos. No obstante, se tomarán otras medidas como la aplicación de una política de eficiencia y austeridad en el gasto corriente "particularmente en servicios personales y en algunas asesorías que aumentaron significativamente en el presupuesto de este año".

Luego de este acto en Los Pinos, Felipe Calderón emprenderá una gira de trabajo por Davos, Suiza, para participar en los Foro Económico Mundial.

Audio entrevista Jesus Zaragoza López accionista de Grupo Zeta

















AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Javier Solórzano - El “Pozolero” disolvió 300 cadáveres -




Gana el SÍ

Crónica del referéndum en Bolivia


http://mx.youtube.com/watch?v=q_hRI9ER5N4

Piden ayuda fabricantes




autopartes

Montreal. Los fabricantes de autopartes en Estados Unidos y Canadá enfrentan una eventual quiebra por la falta de pagos de los fabricantes de automóviles y reclaman una ayuda similar a la que Washington y Ottawa brindaron a Generals Motors y Chrysler.

Linda Hasenfratz, directora ejecutiva de Linamar Corp. de Guelph, Ontario, y presidenta de la Asociación de abastecedores de equipos originales (OESA, por sus siglas en inglés), afirma que los bancos no están dando créditos sobre las ordenes de entrega de GM y Chrysler.

Por esa razón los fabricantes de autopartes están acercándose a una situación de quiebra.

David Andrea, vicepresidente de la OESA -que agrupa a unos 300 fabricantes de Estados Unidos y Canadá-, afirma que los fabricantes de automóviles deben 10 mil millones de dólares estadunidenses a las manufacturas de autopartes.

Un grupo de fabricantes de autopartes en Estados Unidos están completando un pedido de ayuda de Washington para poder enfrentar en febrero “el peor día de pago en décadas”, según la Asociación de
manufactureros de motores y equipos.

Los fabricantes estadunidenses de vehículos automotores pagan mensualmente unos 15 mil millones de dólares cada segundo martes del mes a los fabricantes de autopartes por las piezas entregadas en los
últimos 45 a 75 días.

El próximo pago será de entre cinco mil y siete mil millones de dólares por los paros de las líneas de ensamblado en diciembre y enero.

La semana pasada dirigentes de Magna International, el mayor fabricante mundial de autopartes cuya sede esta en Aurora, Ontario, dijeron que muchas medianas y pequeñas firmas del sector de autopartes están en una delicada situación financiera.

Presenta Japón plan anticrisis



El Gobierno japonés va a inyectar capitales públicos en las empresas en dificultades por la crisis económica y ampliará para ello un plan de rescate reservado hasta ahora al sector bancario, indicó este martes el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

El Ministerio está preparando un plan “que permitirá la inyección de fondos públicos en empresas fuera del sector financiero”, indicó un portavoz del Ministerio.

“El plan permitirá que la empresas funcionen normalmente. Estamos reflexionando acerca de las empresas que estarían calificadas para recibir los fondos”, añadió.

Según los medios de comunicación japoneses, el Gobierno tiene la intención de comprar acciones de empresas con dificultades vía el Banco Japonés de Desarrollo y otros organismos.

A cambio, las empresas que reciban ayuda pública deberán adoptar un plan de recuperación en cuatro años.



El Cartón de Hoy de Hernández

Discurso de Porfirio Muñoz Ledo en el Foro de la Plaza de Santo Domingo, D.F. Enero 25, 2009.

"Si podemos salvar a México": AMLO

LA REDACCIóN

Andrés Manuel López Obrador nuevamente logró, a pesar de los pronósticos, abarrotar la plaza de la Constitución con el respaldo de sus simpatizantes, y sin el apoyo de las principales figuras del PRD, partido que lo postuló a la presidencia de la República en 2006.
Así, además de miles de seguidores que cubrieron el zócalo del Distrito Federal, sus incondicionales Alejandro Encinas, Rosario Ibarra, Bernardo Bátiz, Alberto Anaya, Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y Alejandra Barrales lo acompañaron a la hora de pronunciar su discurso, esta vez enfocado a la crisis económica, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas. 
“Tenemos que decir a los cuatro vientos que sí podemos, con la participación de todos, encontrar salidas; que sí podemos, con soluciones colectivas, remontar este periodo decadente; que sí podemos devolver la confianza y la felicidad que merece nuestro pueblo; que sí podemos salvar a México”, ofreció un entusiasta López Obrador.
En cambio, como ya ha sido una costumbre recientemente, dejaron solo al tabasqueño las figuras perredistas de Nueva Izquierda. Entre ellas: Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. Tampoco asistieron Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, ni la mayoría de los delegados del Distrito Federal y gobernantes en funciones emanados del sol azteca. 
En entrevista, Bernardo Bátiz emitió una declaración que bien puede ejemplificar el sentir de los seguidores de López Obrador respecto al PRD. El exprocurador capitalino renegó de los partidos políticos y su agenda, y, en cambio, defendió la figura del tabasqueño y la legitimidad del movimiento. 
En ese ambiente, en su discurso López Obrador criticó que el gasto corriente del gobierno federal haya aumentado hasta un 72 por ciento desde que el PAN llegó al poder. 
“No perdamos la oportunidad histórica de que las nuevas generaciones nos recuerden con todos nuestros errores y defectos, pero que recuerden también que nuestras vidas siempre estuvieron inscritas en ideales nobles, inspiradas en el bien de nuestros semejantes”, alentó López Obrador, quien aprovechó el foro para anunciar la agenda de las próximas semanas.
Las actividades del movimiento reiniciarán a partir de este lunes, con la difusión de 28 mil videos y más de 200 mil historietas enfocadas a promover la economía popular. 
El martes 3 de febrero convocó a una manifestación afuera de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a celebrarse a las cinco de la tarde. El miércoles 17, a esa misma hora, habrá más protestas, esta vez frente a la representación central de Luz y Fuerza del Centro.
Más movilizaciones tendrán cabida en febrero y marzo, según informa a profundidad el portal oficial del tabasqueño www.amlo.org.mx. 
Para rematar, el exjefe de Gobierno del DF aprovechó para expresar su solidaridad con varios movimientos sociales; entre ellos: los mineros de Cananea y San Xavier; los presos del movimiento magisterial de Baja California, así como los opositores a la ley del ISSSTE.

PLAZA PUBLICA


PLAZA PÚBLICA
Voluble Sabines
Miguel Ángel Granados Chapa
27 Ene. 09

El 14 de enero el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía fue privado de la escolta policiaca a la que por ley tiene derecho y, a cambio, lo vigila una tropa compuesta por 18 motociclistas y 40 patrulleros a bordo de 19 vehículos

No anuncio que ocurrirá. Pero no abriré la boca sorprendido si un día de éstos se anuncia la detención de Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, ordenada por su sucesor, Juan Sabines, que lo es por efecto de decisiones de Salazar Mendiguchía a su favor. Por lo menos pueden enumerarse hechos que preparan el escenario para un acontecimiento como ése, que tendría naturaleza política aunque se presentara como de índole penal.

Salazar Mendiguchía era senador cuando en 1998 renunció a su filiación priista, e inició una paciente y exitosa operación que unió en torno suyo a los partidos opositores. La alianza así construida, que incluyó al PRD y al PAN, le permitió ser elegido gobernador en agosto de 2000, poco después del triunfo de Vicente Fox en la contienda presidencial. A diferencia de otros gobernadores surgidos de coaliciones -Antonio Echevarría, en Nayarit, que optó por el PAN, y Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala, que lo hizo por el PRD-, Salazar Mendiguchía se mantuvo al margen de los partidos pero no sujeto a ellos sino al contrario, ejerciendo capacidades de decisión sobre los mismos, especialmente el PRD. Eso, y la parcial reconstrucción de su vínculo con quienes habían sido sus compañeros priistas, le permitieron intervenir de modo determinante en su propia sucesión. Eligió como su carta personal a Juan Sabines, que renunció al PRI apenas a tiempo para que los partidos de la coalición que postulaba a Andrés Manuel López Obrador lo hicieran su candidato, que como su impulsor seis años atrás, ganó la elección de agosto de 2006.

Tan pronto se sentó en la silla de gobernador, Sabines se olvidó de quienes hicieron posible su arribo a ese lugar. O se volvió contra ellos. Tácticamente se aproximó al grupo de Roberto Albores Guillén, cuya actuación como gobernador interino al final de los noventa desbrozó el camino para que triunfara la oposición, así de inconforme quedó la sociedad con su gestión. Rehizo lazos que priistas tradicionales habían mantenido con su padre, de igual nombre y también gobernador, aunque él a título interino. Y, sobre todo, se convirtió en empalagoso aliado del presidente Calderón, en sentido contrario a lo propuesto por los partidos que lo llevaron al gobierno. Una vez consolidado su propio poder, rompió con su antecesor y benefactor por motivos que hasta ahora sólo ambos conocen, pero que se proyectan en hechos inequívocos.

El más reciente y espectacular de ellos ocurrió apenas el sábado. Ese día fue detenido Mariano Herrán Salvati, acusado de varios delitos que habría cometido durante su breve paso por la Secretaría de Economía, de octubre de 2007 a junio de 2008. El procedimiento que lo llevó este fin de semana al penal de El Amate, en Cintalapa, podría ser el preámbulo de nuevas acusaciones, referidas a hechos cometidos durante su desempeño como procurador de justicia y fiscal general. Salazar Mendiguchía lo invitó a su gabinete por el prestigio que Herrán Salvati había ganado como fiscal antidrogas, promotor del maxiproceso que golpeó rudamente al Cártel de Juárez y su extensión en Cancún, como resultado del cual fue encarcelado un ex gobernador de Quintana Roo. En 2004 la Procuraduría estatal a su cargo fue convertida en fiscalía general, dotada de autonomía. Él mismo fue el titular de la nueva dependencia, elegido por el Congreso estatal por un periodo de siete años. Pero sin llegar siquiera a la mitad de ese lapso, Sabines consiguió que renunciara, ante el inicio de un juicio político en su contra en la legislatura local, debido a innumerables señalamientos de distinta procedencia. Grupos de derechos humanos, por un lado, y funcionarios del gobierno de Albores Guillén consignados por Herrán Salvati, por otro, lo acusaron por excesos en el cumplimiento de sus funciones. Los alboristas implicaron al ex gobernador en sus denuncias contra Herrán Salvati.

Diez días antes de la captura del ex fiscal general, sin previo aviso, fue retirada la escolta policiaca que de acuerdo con la ley resguardaba a Salazar Mendiguchía. En rudo contraste, según el propio ex gobernador, se montó en torno suyo un mecanismo de vigilancia, que opera las 24 horas, compuesto de nueve motocicletas, con dos agentes en cada una de ellas, y 10 patrullas con cuatro policías a bordo de cada vehículo. "Tengo fotografías y videos de todo esto que afirmo", dice Salazar Mendiguchía, quien también denuncia la presencia, "frente a la casa de mi madre (de) 14 efectivos fuertemente armados con R-15" un día en que él se hallaba de visita en el domicilio materno.

En una carta a un diario de la Ciudad de México, el ex gobernador pide explicaciones sobre esos hechos. "De la respuesta que reciba esta misiva dependerá que precise las verdaderas razones de este sainete". Aparecida esa comunicación el 21 de enero, la detención de Herrán Salvati ocurrida tres días después quizá sea la respuesta a que Salazar Mendiguchía se refería. Sea de ese modo o de otro, el ex gobernador debería se explícito respecto de su actual relación con Sabines que, por lo visto, resolvió disolver cualquier nexo que mantuviera con quien lo condujo al lugar donde se halla.

El gobierno de Sabines se ha caracterizado, entre otros factores, por su volubilidad. En noviembre pasado fue sustituido el secretario de Gobierno, José Antonio Morales, por Noé Castañón León, que vino del pasado. El ministro de Justicia y los secretarios de Turismo y Economía (el sucesor de Herrán) causaron baja en diciembre.



Cajón de Sastre


José Agustín Ortiz Pinchetti, brillante miembro del foro mexicano que en la nueva primavera que es su otoño es ahora cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador, envía a sus amigos como mensaje de año nuevo estas líneas de George Bernard Shaw: "Esta es la verdadera alegría de la vida... ser utilizado para un propósito que se reconoce como poderoso... ser una fuerza de la naturaleza en lugar de un pequeño simplón egoísta y desasosegado por dolencias y aflicciones, que se queja de que el mundo no se dedica a hacerlo feliz. Mi opinión es que mi vida pertenece a toda la humanidad y, en tanto viva, es mi privilegio hacer con ella lo que esté a mi alcance. Deseo estar exhausto en el momento de mi muerte. Cuanto más duro trabajo, más vivo. Disfruto de la vida por sí misma".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/