lunes, 4 de enero de 2010

Reaniman protestas por incendio en guardería ABC

Reaniman protestas por incendio en guardería ABC

Padres de familia de los menores fallecidos por el incendio del 5 de junio admiten que las manifestaciones se apagaron, pero que resurgirán para demostrar a la sociedad y a las autoridades que la herida es profunda


Los padres y familiares de los niños que murieron y resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social, están dispuestos a hacer que renazca el movimiento de protesta y se haga justicia.

Abraham Fraijo, padre de una de las menores que pereció el 5 de junio, admitió que las manifestaciones se apagaron, pero que resurgirán para demostrar a la sociedad y a las autoridades que la herida es profunda.

Padre de la niña Emiliana, relevó a José García en la huelga de hambre escalonada que comenzaron el 24 de diciembre. Mencionó que su ayuno perdurará hasta que su salud se lo permita.

Antes de Francisco García Quintana, papá de Andrés, antecedió a Abraham Fraijo en la huelga de hambre. Pero anteriormente ayunaron Alfredo Rodríguez Amaya (quien fue el primero) y Julio Márquez Ortiz.

El 5 de junio pasado, un incendio en esa estancia infantil dejó 49 niños muertos y decenas de lesionados.

Son alrededor de 30 indiciados, pero ninguno se encentra en prisión, pues el delito fue tipificado como homicidio culposo, por lo que algunos han obtenido amparos, y otros han cubierto fianzas para enfrentar el proceso judicial en libertad.

Abraham Fraijo recordó que el objetivo principal con la huelga de hambre es despertar la conciencia de la gente para que recuerde que el tema de la tragedia y la impunidad están pendientes.

Además, indicó, demandan la presencia del presidente Felipe Calderón, a quien acusan de mostrarse indiferente ante estos sucesos.

En la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno, se encuentra la manifestación de huelga de hambre de los deudos de la guardería ABC. Se aprecian unas 15 casas de campaña en el plantón. Los padres de los niños muertos han señalado que pretenden reunir 49, una por cada menor fallecido.

Algunas casas son ocupadas por familiares de víctimas, que acuden de manera esporádica a la Plaza Zaragoza. Otras pertenecen a personas de la sociedad civil que se ha solidarizado con el movimiento.

El gobernador no asegura la visita de Calderón

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés Elías, quien no había hecho declaraciones sobre el ayuno escalonado desde que éste comenzó, dijo este lunes que ya se le da seguimiento a la petición de los deudos de la guardería ABC.

Aunque aclaró que no puede garantizar que el Presidente atienda a los padres de las víctimas.

eal /fml

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Según Calderón, el 2010 "será un buen año"




Según Calderón, el 2010 "será un buen año"
La Redacción


MÉXICO, D.F., 4 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón afirmó que 2010 será un buen año para México, “porque es el año de la Patria”, y ratificó su compromiso de seguir luchando por la defensa de la libertad y la seguridad de los mexicanos.

Al inaugurar el Hospital General de Renacimiento "Donato G. Alarcón", en Acapulco, Guerrero, el Ejecutivo hizo referencia una vez más a la lucha que su gobierno libra contra el narcotráfico, al señalar que seguirá trabajando “en favor de la seguridad de los mexicanos” y contra aquellos que quieren "hacernos sus siervos, acatar sus instrucciones, obedecer sus extorsiones y vivir con miedo".

Esa, añadió, “es una manera de defender la libertad de los mexicanos".

Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados criticó el anuncio de Calderón, de continuar este año la lucha contra el crimen organizado.

En voz del diputado Alfonso Navarrete Prida, el Revolucionario Institucional detalló que el Ejecutivo debe considerar un cambio de estrategia, pues la actual es equivocada y está desgastada.

En entrevista, el exprocurador de Justicia del Estado de México detalló que no solamente se puede atacar al crimen organizado con "respuestas policiacas o militares", porque es "totalmente insuficiente".

Y acusó que con la presencia de militares y policías en las calles, "la sociedad vive ahora en un ambiente de mayor zozobra que antes".

"El Ejecutivo seguirá equivocado si cree que la única respuesta al crimen es la respuesta policiaca. Es extraordinariamente insuficiente", comentó Navarrete.

En tanto, Felipe Calderón expuso que al iniciar en 2010 el “Año de la Patria”, se debe proteger y preservar lo mucho que se ha conseguido como nación en 200 años de “ser orgullosamente mexicanos”.

Y agregó que si a héroes como José María Morelos y Pavón les tocó conquistar nuestra libertad, “a nosotros nos toca defender la libertad conquistada, preservarla".

Es increíble imaginar –dijo–, cómo Morelos, “con un enorme talento militar”, pudo tomar el 2 de enero de 1811 la plaza del puerto de Acapulco “y abrir el paso a nuestra libertad” al derrotar las tropas realistas del virreinato.

Por esa razón, en defensa de la libertad de los mexicanos, dijo, nosotros también hemos actuado, “seguiremos actuando en contra de quienes amenazan la libertad de la gente, en contra de quienes pretenden someter a los mexicanos y hacernos sus siervos, acatar sus instrucciones, obedecer sus extorsiones, vivir con miedo".

Calderón Hinojosa, quien deseó a los mexicanos un “muy buen año 2010”, señaló que este año del bicentenario se debe avivar la llama de los valores que “nos enorgullecen como mexicanos”.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala; el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, el mandatario federal inició su mensaje deseando a todos los mexicanos un muy buen año, y anunció que "pronto lo haré más formalmente".

El 2010, añadió, "será un buen año para México, porque además es el año de la Patria, es el año en que celebraremos nuestro cumpleaños 200 como mexicanos, 200 años de ser libres, de ser independientes".

Y puntualizó: "2010 debe ser un año en el que avivemos la llama de los valores que nos enorgullecen como mexicanos: el valor de la Independencia, el de la libertad, el de la justicia, el de la igualdad que queremos para todos, la igualdad de oportunidades".

Al referirse a los servicios de salud en México, agregó que confía en que no sea el dinero o la condición social lo que divide la línea entre quienes sí pueden ir al médico y quienes no, y dijo que quiere un país más sano, que tenga servicios de calidad para todos, donde cada ciudadano tenga acceso a éstos, para que sea más justo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Afecta la escalada de aumentos en bienes y servicios, así como otras calamidades, pero nada mejorará si no luchamos por una transformación

Si estas consciente de la necesidad de un verdadero cambio, puedes ayudarde la si


Por ejemplo: participando en un comité del gobierno legitimo y hacer labor de convencimiento con vecinos, familiares, amigos y ciudadanos


Para hacer conciencia apoyate en Regeneración, el periodico de las causas justas y del pueblo organizado, leelo y distribúyelo casa por casa

Para cambiar nuestra realidad hay que estar conciente y trabajar cotidianamente para convencer e informar a otros. La verdad nos hará libres

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Entrevista con Daniel Gershenson


gasolinera.jpg
CARGO: COFUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN CIVIL “ALCONSUMIDOR”
TEMA: EL ALZA EN LOS PRECIOS DEL GAS Y GASOLINA MAGNA Y OPINIÓN SOBRE EL ALZA EN LOS PRECIOS DEL AGUA Y TRÁMITES VEHICULARES EN EL DF



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Iván Franco


economia.jpg
CARGO: ECONOMÌSTA EGRESADO DEL ITAM
(ESPECIALISTA EN MACROECONOMÍA)
TEMA: CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA NACIONAL PARA ESTE 2010, SOBRE TODO CON LOS INCRMENTOS EN PRECIOS DE PRODUCTOS, SERVICIOS E IMPUESTOS



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

El imperialismo y el capitalismo tienen que morir, pero entre tanto, ¿cuántos millones de muertes más causarán?

Pedro Echeverría V.
El imperialismo y el capitalismo tienen que morir, pero entre tanto, ¿cuántos millones de muertes más causarán?

04 enero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. “La convicción de que un cambio social y político es inevitable en México y en el mundo fue sostenida por el doctor González Casanova, subrayando lo que fue el punto de mayor acuerdo entre los participantes del Seminario internacional de reflexión y análisis, celebrado durante cuatro días en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que concluyó ayer (2 de enero) por la noche”. No tengo duda que don Pablo y los demás exponentes tuvieron razones para llegar a esa conclusión, el problemas es que llevo 50 años escuchándola con mil un argumentos y el imperio yanqui sigue vivito asesinando a millones de personas inocentes en Afganistán, Irak, Palestina, América Latina y, lo mismo sucede en México donde -los últimos cinco gobiernos del PRI y del PAN- han profundizado la miseria. El cambio es inevitable pero, ¿será entre 50 o 100 años más?



2. Los intelectuales mexicanos honestos que encabeza González Casanova, están en la oposición política a los gobiernos del PAN, del PRI, incluso del PRD, pero desafortunadamente son muy pocos comparados por un gran número que se cobija en cargos de gobierno, culturales, académicos y que giran medrosamente alrededor de los medios de información como la TV y la radio. Me recuerda a los intelectuales del Porfiriato: La élite porfirista (Los Científicos) se habían fragmentado en varios grupos, que se preparaban a ocupar el poder ejecutivo cuando el dictador muriera o cuando la enfermedad lo hiciera renunciar; pero también aquellos que ponían su pluma al servicio del régimen de opresión: los Baranda, Bulnes, Casasús, Creel, Limantour, Macedo, Pineda, Rabasa, Reyes, Sierra, etcétera que defendiendo el liberalismo, incluso el positivismo, eran privilegiados.



3. Si los cambios no se pueden “aquí y ahora” -como dirían los chavos en los sesenta- por lo menos deberíamos estar observando avances de las luchas sociales muy por encima de las coyunturas que hemos vivido en los últimos 50 años. Por lo menos desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 y las grandes luchas ferrocarrileras en México, del mismo año, he escuchado que los días de vida del imperialismo y el capitalismo mexicano están contados. Los presidentes yanquis Eisenhower y Kennedy, así como los mexicanos López Mateos y Díaz Ordaz han muerto pero sus herederos siguen dominante con el poder agrandado que les dejaron. En EEUU gobierna un negro blanqueado y en México una derecha recalcitrante, pero la dominación mundial –después de 50 años- sigue igual y la miseria en México –para el 70 por ciento de la población- se ha acrecentado.



4. Pienso que históricamente todos tenemos que morir y el imperialismo y el capitalismo no pueden ser la excepción, pero en el caso de estos sistemas de explotación, opresión y racismo, no podemos esperar que mueran de muerte natural, menos por podredumbre porque ya basta de tanto mal, nuestra obligación es encontrar las formas de intervenirlos para darles muerte antes que sigan destruyendo al mundo. Nos emociona realmente, da alegría que personajes como Chávez, Morales, Lula, los gobiernos de China e India, así como los conflictos de Afganistán, Irak, Palestina e Irán estén poniendo de cabeza al gobierno de Obama; también debemos ayudar a que los electricistas, los mineros, la CNTE, la APPO, López obrador, los campesinos y estudiantes, así como el EZLN pongan al desnudo a Calderón pero, ¿cuánto debemos luchar para lograr que caiga?



5. Contradiciendo mi materialismo filosófico, espero que exista un movimiento social que no siento ni veo. Deseo que hayan energías rebeldes acumuladas durante 500 por la miseria y opresión en el país y –como dicen que “no hay mal que dure 100”- estén muy cerca de liberarse. Si me atengo a lo que he visto en medio siglo, nuestras fuerzas divididas no han alcanzado para darle una buena sacudida al sistema. En México lo importante es estamos en 2010 en el bicentenario de las revoluciones. Que el gobierno quiere disfrazar con grandes festejos y haciendo enormes despilfarros del presupuesto público entre funcionarios, “intelectuales” y fuegos artificiales que deslumbren la vista y el pensamiento; exactamente igual a los festejos del Porfiriato, en el centenario de la Independencia, que desbarató la revolución de 1910. ¿No fue acaso un movimiento espontáneo que no se veía?



6. Por eso el presidente de facto ha girado órdenes al ejército, la marina y a las demás policías para que por lo menos, durante todo el año de 2010, se estreche más el acordonamiento militar en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tabasco y todos los estados del Norte y que los rondines militares –sobre todo por la noche y la madrugada- se intensifiquen. Sería como un estado de sitio, pero sin llamarle así por aquello de “conservar el prestigio internacional”. Y en este tipo de maniobras que se hacen en nombre del “combate contra el narcotráfico” Calderón cuenta con el total apoyo de casi todos los legisladores, así como con el aplauso y la ayuda militar del gobierno del blanqueado Obama. ¿Cómo Obama no va a intensificar su ayuda en armas y tecnología si México es el patio trasero de los EEUU y le cuida de “terroristas” la frontera?



7. Señalan muchos que “no hay que desesperarse”, que “aunque no se quieran ver ha habido cambios importantes”; sin embargo los indígenas, los campesinos los pobres y miserables de las ciudades no pueden decir lo mismo. Los grandes avances materiales, tecnológicos, del Internet, las enormes autopistas y los transportes, los gigantescos edificios y centros de expansión, no han beneficiado en nada a más de la mitad de la población que tiene mínimos ingresos, que no puede dar de comer a sus hijos, que no los atienden en instituciones de salud o educativas. La modernidad capitalista sólo ha seguido beneficiando a un porcentaje mínimo de la población e impide el acceso de la mayoría. Por eso estamos de acuerdo que el imperialismo y el capitalismo están heridos de muerte desde hace más de un siglo, pero los trabajadores no han podido darle sepultura. Debemos pensar cómo hacerlo, pero ya.

• Que lo de “Europa Comunista”, siempre no…



Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Que lo de “Europa Comunista”, siempre no…



04 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Haciendo que los bombazos de principio de año se vean cada vez más sospechosos de ser “Made in Murat”, haciendo alusión al impune auto-atentado del que se hizo víctima el entonces honorable Gobernador de Oaxaca, hoy igualmente honorable senador de la República (para que después no nos andemos preguntando por qué estamos así y se alarmen cuando se dice que estamos gobernados por delincuentes)…

El que quienes reivindicaron los atentados, hayan de nueva cuenta exhibido a las Autoridades al dar a conocer que ellos no habían dejado mensajes de ninguna especia. Ni menos tan curiosos como el de “Europa Comunista”…

Identificándose posteriormente (todo esto a través de la Internet) como las “Brigadas de acción revolucionaria por la propaganda por el hecho y la acción armada Simón Radowsky". Y como el "Comando de ajusticiamiento 25 de mayo de 1910"…

Una vez más se pone en duda la credibilidad hacia las Autoridades. Que lo mismo y son los autores de las páginas en Internet donde aparecen las reivindicaciones de los bombazos. Son perfectamente capaces…

Pues son tantas las mentiras que nos dicen. Es tal la forma en que nos engañan, que lo cierto es que ya no se puede confiar en nadie…

Cambiando de tema…

No le vaya pasando a Peña Nieto lo mismo que les pasó a Estrada Cajigal y a Cárdenas Batel, que por andar en la milonga los Estados se les fueron de las manos…

Y se convirtieron, con o sin su anuencia, en auténticos bastiones del narcotráfico. Pues al Estado de México que Gobierna don Arturo, mientras el susodicho anda preparando su boda con “La Gaviota” parece ser que va por el mismo camino…

Y ya desde hace rato. Baste recodar al chino Shen Lee que ahí tenía fincados sus reales. Y sin que hasta la fecha se haya sabido más del cómo es que llegó a establecerse y tenía grandes fábricas y proyectos, sin que nadie supiera algo de él…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Cuentos de horror y el ABC de la ley


Marcela Gómez Zalce
Cuentos de horror y el ABC de la ley

04 enero 2010
gomezalce@aol.com

• 2010: Vivir Mejor

• Episodios…

Pocas veces un necio tiene talento, mi estimado, pero nunca buen juicio. Volátil inicio de año con las acostumbradas y consistentes acciones de ligereza de este (des)gobierno (des)encabezado por Felipe Calderón, quien en medio del shock financiero del célebre “catarrito” presentó con bombo y platillo hace casi 12 meses 25 medidas espectaculares que formaron parte del simulado Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, mediante el cual se (montó el inconfundible circo mediático) pretendió hacerle frente a la emocionante adversidad generada por la crisis económica. Ahí, orgulloso Felipe informaba de su cuento sobre el congelamiento de los precios de las gasolinas y del gas LP…

Cuento, my friend, que como suele suceder con el discurso y las promesas presidenciales resultaron ser otra ficción. Una bola rápida de mentiras para salir al paso del desastre de la crisis que, of course, vino de fuera. Cuento pero de horror que se acumula a su colección capitaneada por su mentado slogan de campaña sobre el presidente del empleo.

Y donde figura la presumida estrategia contra el organizado crimen que desde la declarada guerra de este (des)gobierno… que pone los muertos para que las drogas no lleguen… a Estados Unidos, la violencia se ha disparado en forma alarmante, acompañada de una descomunal dosis de impunidad, de un total descontrol y de una ola de corrupción.

Con nada que celebrar, Calderón inicia su cuarto año con una población agraviada con las medidas económicas anunciadas y con la aplicación del engendro fiscal del PRI, PVEM y PAN. La cuesta de enero es aún más delicada sumada a la estupenda novedad sobre los impunes gasolinazos suministrados por el Cordero de Hacienda, que pretenden ayudar a paliar el hoyo negro de las finanzas públicas a costa de millones de mexicanos y qué tanto es tantito…

Y como era de esperarse, amable lector, el alza de precios entró rápidamente en acción desencadenando la reacción de la incoherencia federal sobre lo que sucedía, por ejemplo, con el precio de la tortilla. Una vez más el gymboree (con minúsculas) muestra y demuestra descoordinación, incompetencia, torpeza y confusión ante acontecimientos que son detonadores de un descontento social que con el paso de los meses activa la mecha de la molestia que se viene coronando con episodios imperdonables de impunidad.

Episodios que venden la brutal imagen de Felipe con su violento Vive México y con el botón de un crimen que desgarró el ánimo de la sociedad. Una tragedia que le dio la vuelta al mundo y que seis meses después demostró que aquí no hay un Estado de Derecho sino un derecho del Estado para arropar, proteger y cubrir el poder de los apellidos. La nula aplicación de la ley para los responsables y dueños de una guardería en Hermosillo, Sonora, donde embodegaron a pequeños indefensos que murieron quemados vivos. Quemados vivos por la negligencia, descuido, desidia y abandono. 49 niños.

Tragedia que parece ser olvidada por los medios de intoxicación masiva, cuyo tiempo dedicado para dar a conocer los detalles de una personalidad frívola como Alejandra Guzmán y su balconeado trasero demuestra sin cortapisas su decrepitud y complicidad para salvaguardar el interés de una singular cúpula. Tragedia que consternó presentando no sólo las fallas del IMSS en su esquema de subrogación de guarderías que develó el distintivo tráfico de influencias de una decadente clase política sino la constante vulnerabilidad de los más desprotegidos…

Esos que vieron con horror cómo salieron libres todos los detenidos, todos los eslabones más débiles de la cadena (del retrete) de criminales en el imperdonable episodio de la guardería ABC.

Ése que por sí sólo demuestra que en este (des)gobierno la única ley que vale es la del más poderoso. La del más influyente. La del intocable.

La ley que, parajodas del calderón de la vida, incluye también la protección del nombre del hombre de Forbes. Del nombre de uno de los hombres de la revista Time. De ese hombre chaparrito que con su cártel suministra el mercado más grande del mundo, cuyas autoridades también están infiltradas, y que han diagnosticado a México, my friend, como un foco rojo que tintinea emocionado ante la convulsión de este 2010.

¡Felicidades!
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SME EN EL 2010...


La lucha por los derechos laborales, los derechos humanos y contra la represión, carestía, injusticia, robo, saqueo, corrupción e impunidad, continuará este 2010 y seguirá hasta que logremos cambiar el estado lamentable que guarda el país por culpa de la piara político-empresaurial que nos desgobierna.

El tiempo de mandar a la chingada a los parásitos que nos tienen en esta crisis política, económica y social, ha llegado. No podemos permitir que el año simbólico de 2010 pase sin haber logrado transformar la vida pública de México. Para ello, necesitamos que la mayoría de los mexicanos dejen de ser ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos y pendejos. Sabemos que es difícil porque la televisión les tiene secuestrada la razón y los ha convertido en entes inconscientes sin capacidad de pensar. Pero no por ello vamos a cejar en nuestro esfuerzo de lograr que cada día, de este 2010, más personas entiendan que ya no podemos seguir igual. El futuro de nuestros hijos está en riesgo y no podemos permitir que un puñado, de hijos de su pinche madre neoliberalizada, cancele nuestro derecho a vivir en un país con justicia, igualdad y oportunidades de desarrollo para TODOS.

Te invito a que dejes de ser un mexicASNO manipulado y te conviertas en el motor de cambio que necesitamos para reestablecer el estado de bienestar en el país.

Videos de la primera conferencia de prensa del SME en el 2010:








POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Noticiero SDP tarde 4-Enero-09

Tarde 4-Enero-09. Por falla técnica de livestream solo se pudo rescatar el audio de este programa, con el cual se realizó este video. Hoy hablamos sobre el nuevo "caño", más bien sobre el año que comienza en este país en el que la economía se perfila para el caño, también comentamos sobre el "deseo" de calderón de que este año 2010 sea mejor para todos, discutimos sobre la diferencia entre la violencia de antes y la de ahora, y analizamos una encuesta de ROY CAMPOS en la que refleja el sentir ciudadano sobre el culpable de lo que está pasando la población de México.

Audio en MP3, dando clíck AQUÍ.

Cartones de la Jornada

Transportistas y campesinos, contra alzas




Transportistas y campesinos, contra alzas
Alma Muñoz y Matilde Pérez

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 7
Transportistas y campesinos comenzarán hoy paros de labores, manifestaciones y protestas por el aumento a las gasolinas, diesel, gas, electricidad y servicios.

El dirigente transportista Edmundo Delgado Ramírez señaló que el costo del diesel debe bajar de 8.24 a 6.35 pesos.

Si no hay respuesta del gobierno, entonces a lo mejor hacemos una movilización de todos los camiones del país, pero ahora sí lo que toque: bloquearemos carreteras, vendremos todos hacia la ciudad de México para que no entre ningún cacahuate, afirmó.

Aseguró que habrá participación de todo tipo de transportistas, federales, estatales y municipales, pertenecientes a diversas agrupaciones, mismos que, afirmó, suman más de 100 mil.

Yo no quisiera que se parara el transporte federal, porque al hacerlo se detiene la economía del país, pero la responsabilidad va a recaer en el gobierno federal, porque las ciudades se quedarán sin alimentos. No es posible que en menos de 10 días haya tres aumentos al diesel, señaló.

Desorden social

Insistió en que le preocupan las protestas, porque romper el ciclo de abasto equivale a un desorden social. No va a haber qué comer en ninguna de las ciudades, porque además no hay bodegas (para almacenar los productos). En la central de abastos, por ejemplo, se utilizan (como tales) las propias cajas térmicas que traen los transportistas.

La Confederación Nacional Campesina informó que también comenzará una jornada de protestas por el aumento en los combustibles.

Asentó que se sumará a las protestas de la Unión Nacional de Trabajadores, para exigir un aumento salarial de emergencia. Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, asentó que los incrementos no benefician a los campesinos; ellos son los más perjudicados, pues en las zonas marginadas los incrementos en alimentos, como las tortillas, superan 50 por ciento.

Demandó al gobierno castigar con cárcel a comerciantes e intermediarios responsables del alza generalizada de precios, a los cuales responsabilizó de que menos mexicanos puedan acceder a los productos de la canasta básica.

Responsabilizó al gobierno federal de alentar los incrementos, al encarecer los combustibles, lo cual nulificó el reciente aumento al salario mínimo y amenaza con desbordar los pronósticos inflacionarios en este año.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El PRI toma por asalto asociación de alcaldes; busca recursos para Peña




Grupo de gobernadores impone directiva en la AMMAC, que ejerce programas millonarios
El PRI toma por asalto asociación de alcaldes; busca recursos para Peña
Fue un acto para someter, para hacerse del control político, acusa ex presidente del organismo
Ciro Pérez Silva
Foto

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 4
Un grupo de gobernadores priístas, encabezado por Enrique Peña Nieto, intervino y prácticamente compró a la Asociación de Municipios de México (AMMAC), que le garantiza al PRI no sólo el manejo político de más de 700 alcaldías en el país, sino que pone a su disposición más de 20 millones de pesos anuales que no están sujetos a auditoría alguna, y le permite ejercer programas de la Unión Europea por varios millones de euros.

Los priístas, 10 años después de perder la Presidencia de la República, recurren nuevamente al voto corporativo, la abierta intervención política de organismos autónomos y el uso de recursos públicos para volver a Los Pinos a través del grupo de mandatarios estatales, que integran también Ulises Ruiz, Mario Marín y Miguel Osorio Chong.

Estos cuatro gobernadores se hicieron del control el pasado diciembre de esta asociación, integrada por alcaldías de todo signo, fundada en 1994 y que en sus orígenes buscaba fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos municipales a partir de la afiliación voluntaria, previo acuerdo de cabildo, y de autonomía programática, estructural y financiera de gobiernos estatales, federal o de partidos. En conjunto con otros organismos, estaría en capacidad de manejar proyectos por varios millones de euros.

El botín

AMMAC representa para sus nuevos dueños un organismo con presupuesto anual cercano a 20 millones de pesos, que no son fiscalizados por ninguna entidad; así como el reconocimiento internacional que le permite ejercer programas de la Unión Europea a través del Centro para la Profesionalización de los Gobiernos Locales de América Latina por más de un millón de euros, y de la Sociedad para el Desarrollo Municipal, que manejaría líneas de crédito anuales del orden de 500 millones de dólares.

Lejos de los principios que dieron origen a la AMMAC, en un par de días los cuatro mandatarios estatales afiliaron y pagaron las cuotas vencidas de 400 presidencias municipales, impusieron a la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares –quien fue además candidata única, a la renuncia del resto de los aspirantes que vieron en la intervención de los gobernadores fines electorales–, así como a toda la junta directiva, y cambiaron estatutos, con lo cual violaron la ley, ya que la convocatoria para dicha asamblea tenía otros fines.

Eso nada más en la asamblea, sin contar los días previos en los que me ofrecieron dinero para aceptar nuevos municipios fuera del plazo legal para ello, o que llegaran a liquidar en efectivo más de 40 mil pesos de cuotas de alcaldías pequeñas. Fue un acto para someter, para hacerse del control político, fue casi un asalto a mano armada, todo para apoyar a Peña Nieto, así me advirtieron textual y expresamente, afirma Rubén Fernández, ex director ejecutivo de la AMMAC.


Los gobernadores priístas Ulises Ruiz Ortiz y Enrique Peña Nieto alistan el camino para 2012Foto Cristina Rodríguez
Separado voluntariamente de su encargo a partir de esta operación humillante, de demostración grosera de lo que significa el control político, Rubén Fernández lamentó el acarreo de alcaldes y la sumisión de éstos frente a sus gobernadores.

“Aquí se vio nuevamente un ejemplo de la aplanadora violenta de un partido, ése que vimos operar de manera corrupta y fraudulenta en los años ochenta, en pleno auge del Programa Nacional de Solidaridad y cuya barbarie mostraron inclusive en la Cámara de Diputados, desde el llamado Bronx del PRI”, sostuvo quien también fue legislador federal por el PAN.

Esta manifestación fue totalmente innecesaria, adujo en entrevista Rubén Fernández. En la AMMAC el PRI contaba ya con 200 votos antes de que se afiliaran 144 nuevos gobiernos municipales, presuntamente previo acuerdo de su respectivo cabildo, pero con la misma solicitud y en los mismos términos para todos, frente a 133 del PAN y 55 de otros partidos.

Qué bueno que AMMAC ha hecho cosas tan importantes como para que esos cuatro gobernadores la vieran como algo que valía la pena tomar por asalto. Qué pena que el partidismo de este país sea tan voraz, tan poco civilizado, tan corrupto como para destruir una institución así, en unos cuantos días, envileciendo además a los presidentes municipales de sus mismo partido, lamentó Fernández.

La figura de asociaciones de gobiernos locales (AGL, como se les conoce a escala internacional) es común en todos los países, en algunos de los cuales tienen más de 100 años de haber sido fundadas.

Las AGL son instancias de cooperación horizontal y solidaria entre gobiernos locales, que orientan sus actividades a la capacitación, la asistencia técnica y el cabildeo para promover reformas que mejoren la capacidad de gestión de las administraciones, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La afiliación de municipios, previo acuerdo de cabildos y no de alcaldes, distingue a la AMMAC de otras instancias similares afiliadas en forma corporativa y con vínculos estructurales, programáticos o financieros con los partidos políticos, como la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que agrupa a los alcaldes del PRI; la Asociación de Autoridades Locales de México, que aglutina a los alcaldes del PRD y PT, y Alcaldes de Acción Nacional, que asocia a los del blanquiazul.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Qué hacer? movimientos sociales y partidos




¿Qué hacer? movimientos sociales y partidos
Víctor Flores Olea

En el inicio del año está muy viva la pregunta: ¿qué hacer? para modificar el presente estado de cosas que se ensaña con tantos mexicanos carentes de lo indispensable, un orden que otorga abundantes privilegios a pocos y olvida ofrecer lo necesario a las mayorías.

Si se hace memoria del año pasado veremos multitud de reclamos que se expresaron en las ciudades y en el campo, multiplicando demandas y exigencias, en que la clase obrera perdió garantías constitucionales, en que se denuncia la concentración de la riqueza y en que se señala (dentro y fuera del país) como el problema más grave la desigualdad abismal entre los mexicanos, de ingresos, pero también de servicios y más respecto de las oportunidades de futuro. También vemos abundantemente en los correos electrónicos el reclamo y también la desesperanza por no encontrar respuestas adecuadas.

El hecho nuevo en México, nuevo por esa acumulación de protestas y exigencias justificadas, que ignoran olímpicamente las autoridades, comenzando por el Presidente de la República (seguido de cerca por los poderes Legislativo y Judicial), nos sitúa en un filo del tiempo en que los acontecimientos pueden precipitarse. Sí, se ha dicho que rozamos ya el peligro de estallidos sociales; pero deberá también decirse que el orden establecido (el de facto con el apoyo tramposo del jurídico), en tal contingencia, parecería estar preparado (y dispuesto), a la represión y a la guerra contrainsurgente con mano dura.

Tal es la otra cara de la moneda del Ejército en las calles contra el narcotráfico: su ambivalencia práctica (y programada). La guerra puede en un momento cambiar de objetivo y volverse contra el pueblo, o contra sectores del pueblo, que serían calificados de subversivos e intolerables.

Tal peligro no es abstracto (perdón por decirlo en el inicio del año), sino perfectamente real. Los patrones estadunidenses son maestros en esos giros no tan inesperados que requieren carretadas de publicidad, lo que a nosotros sobra. En todo caso, los jefes militares nacionalistas, que aún los hay, deben tener claridad sobre lo dicho.

Vivimos un tiempo de descalificaciones, mejor: de deslegitimaciones abundantes. De desconfianza profunda hacia las instituciones, lo mismo sean los poderes establecidos que los partidos políticos. Sobre esto mucho podría decirse, me limitaré entonces a la izquierda y a su pregunta sobre el ¿qué hacer? A primera vista, no equivocadamente, resalta su desprecio hacia las formaciones partidarias de la misma izquierda, que innegablemente han sufrido desprestigio y entonces rechazo con frecuencia visceral.

Del sistema de partidos parecería que sobre todo han aprendido la negociación y con frecuencia la transa, abandonando el prestigio necesario para representar, es decir, para hacer actual su función y, en primer término, las necesidades populares. Es innegable la distancia que se ha establecido entre el pueblo, la sociedad, y sus supuestos organismos partidarios y representativos.

En México es impresionante la multiplicación de los movimientos sociales que batallan por objetivos específicos: el bienestar y reconocimiento pleno de los derechos indios, de las mujeres, los jóvenes o los ancianos, el medio ambiente, los derechos humanos, los homosexuales, en contra del neoliberalismo depredador, etcétera. Muchos sostienen que es una zona de nuestra realidad social que se presenta como un territorio desenfrenado de fragmentación, que a primera vista parecería sin regreso. Sin embargo, uno de los horizontes con mayores promesas de futuro se ancla precisamente en los movimientos sociales, que significan una inmensa posibilidad, un potencial aún no explorado como detonador del cambio social profundo.

Hay un gran camino de esfuerzo para ir uniendo cabos e iniciativas. Difícil, pero no imposible, porque esos movimientos han florecido bajo una sombrilla, explícita o apenas implícita: la convicción de que dentro del capitalismo salvaje que nos estrangula será imposible para la inmensa mayoría alcanzar sus metas específicas. Abiertamente o sin plena conciencia y claridad tales movimientos son por definición anticapitalistas, al menos en principio.

Lo que ocurre es que en el contexto político dentro del cual vivimos, el cambio pasa también por el orden de los partidos. Parece inevitable. Entonces el esfuerzo se multiplica porque la unión de los movimientos sociales ha de vincularse, sumarse, figurar al amparo de un partido político. No como un acto administrativo de suma o resta, sino como un movimiento político lleno de nervio, aliento, fuerza e imaginación que encuentre (que construya) en esa amalgama su razón de ser, su motivo vital.

La chispa que encenderá la pradera se encuentra, como ya ocurrió en el pasado próximo, en un candidato, en un mínimo sistema de ideas contundentes encabezadas por un líder que haga posible la llegada al gobierno (la cuestión de la toma del poder es más complicada) de la izquierda, con todas las posibilidades que ofrece la opción. Hoy muchos sienten desaliento acerca del futuro electoral de la izquierda: yo estoy del lado de los optimistas.

La democracia de base, la participación social en la toma de decisiones es carta básica a jugar. En los movimientos sociales importantes, cuando se ha desprestigiado la estructura existente del poder, la sociedad toma en sus manos la dirección del conjunto, en beneficio de la sociedad misma. Tal es la cifra del cambio social: en nuestra realidad la movilización social contundente unida en el camino electoral a los partidos de izquierda, con sus defectos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Izquierda y derecha




Izquierda y derecha
Bernardo Bátiz V.

Es un hecho notable que en nuestro tiempo, después de siglos de discusiones, acercamiento y alejamientos, de luchas cruentas e incruentas, otra vez en la encrucijada de hoy, el dilema que se presenta a los ciudadanos, a los partidos, a todo mundo, es ¿por cuál tendencia inclinarse, a cuál apoyar, a la izquierda o a la derecha? Lo cierto es que ambas líneas políticas tienen zonas cambiantes, de frontera, que no acaban de definirse o se definen de distinta manera según la época y el espacio en que se dan.

Dos ejemplos de nuestros días, uno en Estados Unidos y otro en México, deben ser motivo de reflexión sobre esta polarización de la política, de la economía y de la vida social. Las interrogantes son las referidas, ¿por quién inclinarse y a quién apoyar?, pero hay una más: saber si es posible una posición de centro; si el viejo concepto escolástico y más atrás en el tiempo, aristotélico, del justo medio es dable y puede servir para evitar catástrofes y luchas interminables.

El primer ejemplo es el de Barack Obama, presidente del país que por antonomasia es el campeón del sistema capitalista, defiende simultáneamente dos políticas de su gobierno que en la distinción, digamos clásica de izquierda y derecha serían incompatibles.

Por un lado, levanta con tesón la bandera del destino manifiesto, ahora extendida al mundo entero, y a pesar de su premio Nobel de la Paz envía más soldados al Medio Oriente y confirma para su país el papel de policía del mundo.

Por otro lado, propone, y parece que logrará sacar adelante, una propuesta que cabría perfectamente en una definición de izquierda; me refiero al seguro médico universal, que choca frontalmente con los grandes negocios y las poderosas empresas hospitalarias, los laboratorios y las marcas de medicinas de patente.

El tema fue tratado en forma genial por el cineasta estadunidense Michael Moore, critico feroz, tanto de la vida social de su país como de la actitud de su gobierno; en un documental bien informado, cáustico y certero, desnuda al sistema de seguridad social privada de Estados Unidos. Una de sus mejores escenas es la entrevista a un leguleyo que con cinismo confiesa que su trabajo consiste en encontrar en el historial de los asegurados o en la letra chiquita de los contratos de seguro, fórmulas para no pagar a los clientes de las aseguradoras, así estos hayan sido puntuales en el pago de las primas. La escena inicial es la de un trabajador que muestra una mano a la que le falta un dedo y con buen humor confiesa que perdió tres de ellos en un accidente de trabajo, pero que su seguro sólo le alcanzó para que le rescataran dos.

Parece que el presidente Obama se saldrá con la suya; fue una propuesta de campaña y, con el apoyo de los demócratas, sacará adelante su proyecto de ley.

El otro ejemplo que destaca la imprecisión circunstancial de los conceptos de izquierda y derecha, es un libro publicado en México, de varios autores, con un titulo sin duda revolucionario y exigente: ¡Los pobres no pueden esperar! Este libro, publicado por dos organismos de la Iglesia católica –Cáritas Mexicana IAP y Centro Lindavista–, con el apoyo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, es un llamado a modificar urgentemente la situación de pobreza extrema de una gran cantidad de compatriotas. Es un llamado, como lo dice la presentación de la obra, escrita por el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, presidente de Cáritas e integrante del Secretariado Social del Episcopado Mexicano, al diálogo y a la acción.

La Iglesia católica, ciertamente, a través de la historia ha sido frecuentemente defensora de los pobres y de los oprimidos frente a los poderosos, pero también sus prelados se han puesto en no pocas ocasiones del lado de los opresores.

En la discusión y disputa políticas de nuestros días en México, sectores católicos importantes, olvidando doctrinas evangélicas claras, defienden a ultranza el sistema capitalista, en especial el libre mercado, ponen a la empresa como institución angular de la sociedad y al dinero como la medida básica del estatus de las personas; esta actitud necesariamente nos hace pensar en el relato bíblico de la adoración del becerro de oro.

El tema es amplio y debemos acercarnos a él con prudencia y buena fe; Estados Unidos es de derecha, pero Barack Obama sostiene un punto clave de la justicia social: el seguro universal; la Iglesia es frecuentemente colocada a la derecha, pero cuenta, y en México lo podemos constatar, con numerosos prelados que abiertamente se ponen del lado de los pobres y de una mejor distribución de la riqueza. Al final de 2009 apareció el libro al que me refiero.

Además de la presentación y la introducción, tiene tres capítulos: el primero, escrito por el presbítero de Huetamo, Michoacán, Armando Flores Navarro, es Una mirada creyente sobre los pobres a la luz de la doctrina social de la Iglesia. El segundo capítulo es Una mirada a la estructura nacional de pobreza y desigualdad, con muchos datos objetivos y estadísticas bien fundadas, escrito por el licenciado Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica y sociólogo de profesión.

Finalmente, el último capítulo, contiene las propuestas y conclusiones; fue elaborado por un equipo muy amplio de discusión y se denomina Emprender juntos un caminar de esperanza y compromiso.

Los dos hechos muy concretos del año que recién expiró, nos indican que no podemos cerrarnos ciegamente en la polarización sin matices; que es necesario abrir nuestra razón y nuestra conciencia, para buscar más allá del enfrentamiento y la ruptura, caminos de diálogo, de convencimiento y de fraternidad. Es el espíritu navideño y de fiestas de fin de año que aún perdura.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los de Fox y Calderón, los peores gobiernos en 80 años




México SA
Los de Fox y Calderón, los peores gobiernos en 80 años
Segunda década perdida para el país
Carlos Fernández-Vega

Foto

Vicente Fox y Felipe Calderón, durante un desayuno en el hotel María Isabel Sheraton el 3 de diciembre de 2005 en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
D
elirante, el calderonato hace hasta lo impensable por hundir en la miseria al mayor número posible de mexicanos (6 millones adicionales sólo en su primer bienio de estancia en Los Pinos), y con el panismo clerical se aferra a no dejar ir el galardón como el peor gobierno, junto con el de Fox, en 80 años, incluido el de Miguel de la Madrid. Es la segunda década perdida para el país (la del arranque del siglo XXI), mucho más profunda que la primera (la de los 80, en plena crisis de la deuda externa y el arribo del neoliberalismo).

El panismo llega a su décimo año consecutivo en la residencia oficial, y más allá de rosarios, crucifijos y buenas conciencias nada ha procurado en favor de los mexicanos. El peor resultado, producto de los peores gobiernos, entre los peores. A punto de montarse en el Ipiranga, Porfirio Díaz dejó tras de sí una década, la primera del siglo XX, con una tasa anual promedio de crecimiento económico de 3.31 por ciento. Cómo estará la cosa, que la dupla Fox-Calderón apenas si libra uno por ciento anualizado.

El cambio (Fox) con continuidad (Calderón), presumido por el panismo, ha sido un estrepitoso fracaso en lo político, lo económico y lo social. Por abajo del infausto resultado blanquiazul, sólo se registran los resultados históricos en la segunda y tercera décadas del siglo XX, con el país convulsionado por el movimiento revolucionario, la guerra cristera –de la que se ufana ser heredero el actual inquilino de Los Pinos– y la hecatombe económica de 1929, lo que ni de lejos sucedió en la bonanza petrolera del foxiato ni el navío de gran calado del calderonato.

En el periodo 1911-1920 la tasa anual promedio de crecimiento económico a duras penas alcanzó 0.21 por ciento, mientras en 1921-1930 el indicador se redujo a 0.20 por ciento, lo que resume 20 años de convulsión política, económica y social, de reacomodos, de guerra y crisis externa (Calderón dixit), carentes de bonanza petrolera, histórica inversión extranjera, boyante planta productiva, exportaciones sin límite, finanzas públicas sanas y demás bellezas presumidas por los neoliberales. En resumen, nada con qué responder en las citadas dos décadas del siglo pasado, es decir, todo lo contrario a lo registrado en la primera del siglo XXI, los tiempos de cambio con continuidad.

La dupla Fox-Calderón, el panismo institucionalizado, prometió todo e incumplió todo, y decididamente va por más. En el periodo 2001-2009 el resultado económico es desastroso: el crecimiento anual promedio va de 1.03 a 1.13 por ciento (depende de si la economía mexicana se hunde 7 u 8 por ciento en 2009), algo no registrado en 80 años. Ahora que si el balance se limita al primer trienio calderonista en Los Pinos, entonces el desplome va de 0.83 a 1.17 (ambas, obviamente, cifras negativas).

En la primera década perdida –los años 80– la tasa anual promedio de crecimiento fue de 1.9 por ciento, el peor resultado –hasta la llegada del panismo a Los Pinos– de la dictadura neoliberal mexicana. En la segunda, la de la dupla Fox-Calderón, el balance es infame: de 1.03 a 1.13 por ciento, en el mejor de los casos. Pero aún en el supuesto, y sólo eso, de que en 2009 la economía mexicana hubiera registrado un incremento de 3 por ciento (como originalmente estimó el doctor catarrito, hoy en funciones de gobernador del Banco de México), la tasa anual promedio en el cambio con continuidad aún resultaría menor (2.3 por ciento) a la registrada en los años 90, la cual tampoco fue para presumir.

Ya con el México moderno encarrilado e integrante del primer mundo (Salinas de Gortari dixit, y de pilón la perorata zedillista), la pujante cuan envidiable economía mexicana apenas si promedió anualmente 3.51 por ciento de crecimiento económico (con todo y crisis de 1995), una proporción a todas luces insuficiente para atender las urgencias nacionales (no así los intereses oligárquicos, porque es al principio de este periodo cuando por primera vez los orondos magnates nacionales aparecen en Forbes y son presumidos como muestra inequívoca de los bien que marcha el país), equiparable a la reportada en el México de los años 40 y prácticamente la mitad con respecto al avance anual registrado de 1951 a 1980. El raquítico logro de los años 90 se dio a pesar del desmantelamiento del aparato productivo del Estado (léase privatización) y, se supone, el río de dinero que implicó –también es suposición– para el erario.

En el repaso histórico, y superada la convulsión 1911-1930 (con su 0.2 por ciento de avance), la tasa anual promedio de crecimiento económico mexicano se registró de la siguiente forma: 1931-1940, 3.36 por ciento; 1941-1950, 5.98 por ciento; 1951-1960, 6.14 por ciento; 1961-1970, 6.48 por ciento, y 1971-1980, 6.71 por ciento. A partir de ese año todo ha sido escalera para abajo, con un creciente costo social.

Así, el periodo 1951-1980 se ubica como el mejor en términos económicos para México, con una tasa anual promedio de 6.45 por ciento, un sueño a estas alturas, porque con el arribo del neoliberalismo (Miguel de la Madrid-Felipe Calderón) tal indicador cayó a 2.17 por ciento, apenas una tercera parte del avance logrado en el lapso citado. Lo peor del caso es que nada apunta a una mejoría. Por el contrario, los resultados de la dictadura neoliberal han ido de mal en peor, por mucho que el actual cuenta cuentos de Los Pinos suponga que en el año 2050 seremos la cuarta economía mundial.

Ahora que vienen las fiestas por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, para el registro queda el comparativo entre la última década de Porfirio Díaz (con un crecimiento anual promedio de 3.31 por ciento) y la primera del siglo XXI, con la dupla Fox-Calderón y el panismo institucionalizado en Los Pinos (1.03 a 1.13 por ciento). Entonces, si alguien sabe dónde quedó el crecimiento y el desarrollo de México, favor de notificarlo a la brevedad. Ciento siete millones de personas y el futuro nacional lo agradecerán profundamente.

Las rebanadas del pastel

Bienvenidos a 2010, el año de la recuperación de la crisis externa. Sigue la feria de precios en bienes y servicios del sector público. Agreguen el incremento en tarifas eléctricas al ya de por sí voluminoso inventario. Como van las cosas y para vivir mejor, el gobierno calderonista insiste en que los mexicanos se alumbren con velas y guisen con leña, recurran al trueque, recolecten frutos de la madre natura y cacen con piedras, porque el arco y las flechas también subieron de precio.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Predicciones para el incierto 2010




Dinero
Predicciones para el incierto 2010
Petróleo, elecciones, impuestos
Las utilidades de la Bolsa
Enrique Galván Ochoa

Un grupo de futurólogos del Financial Times de Londres anticipa algunos sucesos para el nuevo año, entre ellos, la cotización del petróleo. La vida de los mexicanos está ligada a esta variable, no porque recibamos beneficios directos de la exportación de crudo, sino porque cuando cae el precio, los políticos resienten la escasez de dinero y nos suben los impuestos y los energéticos. Según los futurólogos, contarán mucho dos elementos: la pujanza de la economía de China y la disciplina de la OPEP para mantener su nivel de producción. Auguran que, con variaciones a lo largo del año, el crudo cerrará en $70–$80 el barril. Es decir, igual que hoy.

Brasil después de Lula

El gigante sudamericano fue uno de los primeros países en salir de la recesión, allá de veras sólo pegó como un catarrito, y se encamina a convertirse en la quinta economía mundial en el año 2020. Contará mucho el desempeño del sustituto del presidente Lula. Hay dos aspirantes: José Serra, del centrista PSDB, y Dilma Rouseff, una aguerrida, talentosa mujer, jefa del gabinete lulista. Ganará ella. Conózcanla:

www.youtube.com/watch?v=p9qdK9aMk5w&feature=related

El Mundial

¿Quién ganará el Mundial de Sudáfrica? Dan como favorito al conjunto carioca –siempre gana cuando la competencia tiene lugar fuera de Europa. Pero España podría dar una sorpresa. Y hay un caballo negro: Estados Unidos.

¿Y en México?

No es necesario consultar a los brujos de Catemaco para anticipar algunos acontecimientos. Estos son los augurios de los que dicen que saben:

1) El PRI ganará la elección de los 10 gobiernos estatales en disputa este año, el PAN continuará hundiéndose electoralmente y Chucho Ortega seguirá la tarea de desmantelar al PRD. Después del desastre, César Nava renunciará a la presidencia del PAN.

2) Según The Wall Street Journal, el negocio del tráfico de drogas ya da empleo a 450 mil mexicanos y mueve alrededor de 20 mil millones de dólares al año. Es probable que cuando termine el sexenio de Calderón ambas cifras se hayan duplicado.

3) PAN y PRI se pondrán de acuerdo para imponer IVA a medicinas y víveres, pero enfrentarán una violenta oposición de las clases medias y populares.

4) Surgirá en las filas priístas la resistencia a Peña Nieto. Cuando menos otros dos aspirantes entrarán a la pelea.

5) El país se sumergirá todavía más en la pobreza y la violencia.

@Vox Populi

Asunto: reclamo a Bansefi

Quiero comentarte el despojo de los saldos de ahorradores cometidos por Bansefi, Banco de Servicios Financieros, operado por panistas, ahora convertidos en ejecutivos financieros. Esta institución financiera tiene su origen en las bases y el prestigio de Bonos del Ahorro Nacional. Pero ahora los saldos son esfumados, mediante la estrategia de cargarles $20.00 mensuales más $3.00 de IVA por manejo de cuenta a los que acumulan algunos meses sin movimiento.

Lidia Salgado Hernández/Veracruz

R: Desde esta semana el IVA es de $3.20. Por lo regular los bancos cobran una comisión por manejo de cuenta. Quizá hay alguno que no lo hace, búscalo y cambia tus ahorros, porque al rato estarán en cero.

Asunto: el nombre de la ciudad

Le escribo para que me saque de una duda: ¿existe la ciudad de México? Veo muchas referencias a ella. Cuando circulo por el autopista del Sol de sur a norte, poco después de pasar por la caseta de cobro, veo un enorme rótulo que me da la bienvenida a la Ciudad de México. Leo artículos acerca de un aeródromo denominado AICM. Veo publicidad pagada por el Gobierno del Distrito Federal que alude a esa ciudad como una entidad en movimiento. Sin embargo, no me he percatado que se elija ni se designe a un alcalde de la ciudad de México, ni a integrantes del ayuntamiento de la ciudad de México. Supongo que existe alguna cédula real expedida con ése nombre, ¿pero existirá todavía esa ciudad como un concepto legal?

Charles Goff/Cuernavaca

R: Y en el extranjero se le conoce como Mexico city, no como Federal District. Contesto su pregunta con otra, para que nos ayude a resolver el tema: ¿cómo llama la Constitución al asiento de los poderes federales?

Asunto: utilidades de la Bolsa

Casi un billón de pesos ganaron las empresas que comercializan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en 2009. Esa ganancia, ¿cuanto generó de impuestos o cuánto se destinó al programa de combate a la pobreza?

Daniel Leal Hernández/Distrito Federal

R: Más de la mitad de ese casi billón fue la utilidad de fondos de inversión extranjeros, es decir, no se quedó en México. La BMV es una sucursalita de la bolsa neoyorquina. No está gravada por Hacienda.

Asunto: cuentas bancarias antiguas

Leí los comentarios de las famosas cuentas viejas en los bancos y les comento mi experiencia. Hace casi 30 años mi papá nos abrió una cuenta de ahorro a mi hermana y a mí con mil pesos de aquél entonces en Serfin. Por ahí de 1998 un servidor fue a revisar esas cuentas y halló la novedad de que el ahorro había desaparecido entre devaluaciones y intereses. Casi me dicen que le diera gracias a Dios de que no había saldo en contra, sin más me dijeron que eran como 10 pesos de ahora y los podía retirar. ¿Qué hubiera sucedido si esas cuentas fueran las de los judíos en Suiza por la Segunda Guerra Mundial?

Carlos Perezares/Ensenada

R: Creo que te apresuraste. Un actuario te hubiera hecho bien las cuentas. Tal vez ya estarías en la lista de Forbes.

Asunto: ¿qué harán con nuestro dinero?

¿Podrías explicarnos qué va a hacer el Gobierno del Distrito Federal con todos los nuevos aumentos que nos va aplicar? Por acá en Azcapolanco todo es un muladar. Vemos a los perredistas en la televisión con vistosos trajes que no portaban antes de llegar al poder. Así es la demo...

Francisco Rocha/Distrito Federal

R: Date una vuelta por El Cardenal del Paseo de la Reforma. Verás a cierta izquierda que bajó de las azoteas y ahora chupa importado.

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CARAVANA POR LA DIGNIDAD: NECAXA VIVE!!!

SME Necaxa niños, cachetada con guante blanco a la PFP

Dentro del movimiento pacífico del SME, se realizó la entrega de Nochebuenas a elementos de la pfp que visitaron al vecino municipio de Huauchinango, no le hacemos mal a nadie solamente queremos que nos regresen nuestro trabajo..

SME Necaxa está de pie



Fuente: SierraEncantada2004
Difusión: AMLOTV

Periódico Regeneración - Primer Número - Enero 2010


Amenazan transportistas con paralizar el país


Por Lilia Saúl

México.- En conferencia de prensa, el líder de los transportistas, Edmundo Delgado, adelantó que paralizarán al país en apoyo al SME y en rechazo al aumento del diesel.

El líder los de los transportistas dijo que en breve paralizarán a todo el país como un medida de rechazo a la poca atención que han recibido sus demandas por parte del gobierno federal.

"Lamentamos mucho que el pueblo de México se pueda quedar sin desabasto en pequeñas ciudades. Al pueblo no le queda de otra: o apoyan a los transportistas o apoyan al gobierno federal”, afirmó.

En entrevista, previo al anuncio de su apoyo al SME, delgado dijo que los camioneros reciben su pago en pesos mexicanos y no en dólares, como sí lo obtienen en Estados Unidos y Canadá, por lo que explicó que no hay comparación al momento de saber las condiciones en las que trabaja un transportista.

Por ello, advirtió que hay mucha incomodidad entorno a la situación que viven los transportistas del país y más con el aumento del diesel y la gasolina.

Durante su intervención en la conferencia de prensa del SME, delgado dijo que ya hay bloqueos en algunas del zonas del país, como Tuxpan, Veracruz, y se espera que en breve se dé a conocer el paro nacional pero no quiso decir la fec


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Los golpes de los aumentos

Por Edith Gómez

México.- A partir de este 01 de enero los mexicanos enfrentan la cuarta alza consecutiva en productos básicos en lo que va del actual sexenio.

Los golpes más fuertes se registraron al arrancar este año en el gas LP, que de 9.15 pesos por kilo pasó a 9.31 pesos, en tanto que la energía eléctrica aumentará 4 por ciento en 2010.

De esta manera, el tanque de 20 kilos de gas LP, que costaba en el DF, Estado de México e Hidalgo 183 pesos, hoy cuesta 186.2 pesos; en el estado de guerrero, el que tenía un precio de 190 pesos, se incrementó a 192; en Jalisco, de 191 pesos se fue hasta casi 196 pesos.

En el caso de la luz, las tarifas para el sector residencial se incrementarán 4 por ciento en el transcurso del 2010, mensualmente su precio sufrirá un aumento del 0.327 por ciento.

Las tarifas para usuarios domésticos de alto consumo y para industriales correspondientes a enero seguirán ajustándose cada mes con base en los costos de los combustibles del mes inmediato anterior.

El pasado 12 de octubre, fecha de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó, en principio, que la decisión presidencial no tendría repercusiones en un futuro incremento a las tarifas eléctricas.

El 18 de diciembre, el secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, igual descartó aumentos al precio de la tortilla y la liberación del precio del gas LP.

El precio de la tortilla incrementó su precio en la última semana del año, a raíz del aumento a las gasolinas, y pasó de 8.50 a 9 y 9.50 pesos por kilo, aunque la Profeco a través de su titular, Antonio Morales de la Peña, negó que el aumento sea generalizado.

Y el aumento al precio de las gasolinas arrastró a la alza a cientos de productos más, como el huevo, que de 12 pesos por kilo que costaba en el 2007, 19 pesos a mediados del 2008, a finales de diciembre pasado su precio osciló en alrededor de los 25 pesos.



Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV