viernes, 11 de enero de 2013

Elogia AMLO Ley de Víctimas, pero pide atacar origen de la violencia


CHETUMAL, Q. Roo (apro).- Andrés Manuel López Obrador destacó hoy las bondades de la Ley General de Víctimas, sin embargo, consideró inaplazable atender primero el origen de la violencia en el país.

El político tabasqueño admitió la necesidad de apoyar a los familiares de las víctimas “de la guerra absurda” que inició el expresidente Felipe Calderón –“y que continúa el actual gobierno”–, aunque insistió en que es prioritario resolver las causas de la violencia, entre las que enumeró la ausencia de desarrollo, empleos y oportunidades para los jóvenes, “que es lo que no se está haciendo”.

López Obrador arrancó hoy aquí su nuevo recorrido por el país para la integración de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que está en ciernes de convertirse en partido político, “como un homenaje a su gente y a todo Quintana Roo, porque aquí me apoyaron en 2006 y 2012 para ganar la Presidencia”.

Entrevistado a su llegada a esta capital, dijo que aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende simular que las cosas son ahora diferentes en el país, nada ha cambiado y todo seguirá igual, pues no se ven indicios de que se pretenda combatir la corrupción ni promover la austeridad.

Sobre la incorporación de su excolaborador Mario Di Costanzo al gobierno de Peña Nieto como titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), López Obrador opinó que en cualquier proceso de transformación mucha gente se queda en el camino.

Y aseguró que en lo que a él respecta no habrá algún acercamiento con el nuevo jefe del Ejecutivo federal.

“En lo que compete a mi persona no tengo ni tendré ningún tipo de acercamiento con el gobierno federal, sino por el contrario estaremos atentos para impedir que haga fechorías”, advirtió.

Luego, reunido en asamblea con las bases del Morena en Chetumal, insistió en que las reformas fiscal y energética que promueve el gobierno de Peña Nieto tienen como trasfondo aumentar el IVA a 22% y entregar el petróleo a particulares.

En ese sentido, opinó que el exgobernador quintanarroense y exdirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue colocado al frente de la Secretaría de Energía “para que haga el trabajo sucio y entreguen el petróleo.
“Es traidorzuelo el Coldwell ese, además de corrupto”, acusó.

Y reiteró que no aceptará acercamientos con la administración que encabeza el exgobernador priista mexiquense.

“¡Qué voy a estar yo reuniéndome con esa gente! Yo me reúno con ustedes, que son gente decente, con el pueblo. Una reunión con ese grupo, con esa camarilla, con esa banda de malhechores puede ponerme en riesgo de perder hasta la cartera”, dijo.

También criticó la determinación del gobierno federal de no rescatar a los estados y municipios endeudados del país, pues dijo que el motivo de esa carga crediticia es el propio Peña Nieto, pues esos recursos extraordinarios, sostuvo, se desviaron para costear la campaña del actual presidente.

En ese contexto tocó el tema del nuevo avión presidencial.

“Peña Nieto va a trasladarse en un avión, ojalá y lo digan, porque no lo sabe la gente. ¿Saben cuánto va a costar el avión de Peña Nieto? ¡8 mil millones de pesos! Comparen esto con el presupuesto de Chetumal y van a ver que son varios años de presupuesto de este municipio”, reprochó.

López Obrador añadió que “si quieren dinero que ahorren, que haya un plan de austeridad, que se bajen los sueldos de todos los funcionarios de los tres poderes. Ganan muchísimo los diputados federales, los senadores, los ministros de la Corte, 600 mil pesos mensuales, los del Trife, del IFE, todos; entonces, no vamos a permitir aumentos de impuestos”, advirtió.

Como parte de sus actividades en la entidad, que incluyeron una reunión hoy mismo con miembros del Morena en Playa del Carmen, y mañana en Cancún, López Obrador estuvo presente en el arranque de la campaña de afiliación de militantes en Chetumal.

Asimismo, en recorrido por el bulevar donde se detuvo ante la onerosa “megaescultura” que dejó inconclusa el artista plástico Enrique Carvajal González, Sebastián, en el sexenio del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, López Obrador comentó en su cuenta de Twitter:

“En Chetumal, antes de la asamblea, visité un monumento faraónico inconcluso, que simboliza la corrupción priista”.

López Obrador estará mañana en Cancún para continuar su recorrido en Yucatán, donde se reunirá con los comités municipales del Morena en Valladolid, Tikul, Progreso y Mérida, para después proseguir con sus actividades en Campeche.

“Ley de Víctimas”, artículo de Carmen Aristegui



Carmen Aristegui F./ Reforma
11 de enero de 2013

 La Ley General de Víctimas, liberada por Peña Nieto de la controversia constitucional presentada por Felipe Calderón, se encuentra, ahora, en medio de una polémica que corre en tres grandes ejes. En el primero están quienes promovieron y construyeron esta ley. Se destaca, ahí, la trascendencia de que el Estado mexicano reconozca una atroz realidad y establezca un conjunto de obligaciones frente a quienes han sido víctimas en un contexto tal que implica, también, el reconocimiento de la existencia de violaciones masivas a derechos humanos. En otro eje, quienes critican, seriamente, la publicación. Se trata, dicen, de una ley inaplicable, inoperante e inconstitucional. En este grupo, el ex consejero jurídico de la Presidencia Miguel Alessio Robles, de tan crítico, dice que se trata no de una respuesta de Estado sino, simplemente, de una burla a las propias víctimas. Una ley cuya falta de solidez la condena a desaparecer del orden jurídico nacional. Figuras públicas y emblemáticas, a partir de sus respectivas tragedias -Sicilia, Wallace y Martí-, manifiestan posturas antagónicas respecto a esta ley general.

Javier Sicilia, cuyo MPJD ha sido factor fundamental para que esta ley exista, fue orador en la ceremonia de Los Pinos. A favor de la ley pero, sólo como un primer paso, Sicilia planteó que se requiere voluntad, recursos económicos y lo necesario para establecer un Sistema Nacional de Víctimas.

Isabel Miranda y Alejandro Martí cuestionan cada uno a su manera la nula aplicabilidad de esta ley. `Están vendiendo ilusiones`, dijo Wallace. No hay cómo hacerla eficaz. No tiene mecanismos para que esto suceda, piensa la ex candidata. Martí, por su parte, toca la fibra de los recursos. De la cantidad y de quién los aporta. Para el empresario, no cabe una ley en la que el Estado, es decir, los contribuyentes, se haga cargo de los daños cometidos no sólo por agentes del Estado sino también por los delincuentes. `Eso tiene un costo incalculable`.

El gobierno federal prefirió publicarla, tal cual, capitalizando la liberación de una controversia promovida en el sexenio anterior y que fue calificada, por Sicilia, como un hecho de traición.

“La ley es perfectible”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, al pronunciar un discurso anticipando reformas futuras a esta ley recién nacida.

Inti Martínez Gaytán, del legendario Comité Eureka fundado por doña Rosario Ibarra, envió un correo, hace unas horas, a quien esto escribe, reconociendo que -aunque no ha leído la ley- se la imagina, en referencia a lo que ha sido informado. Se detiene en el tema del resarcimiento económico. Su postura engloba la tercera pata de esta polémica desgarradora. El foco aquí tiene que ver con aceptar o no un resarcimiento económico por parte de un Estado al que se le exige justicia.

Sobrino de un desaparecido de los 70, hijo de una desaparecida recuperada y de un luchador social asesinado en 1979. Inti dice: `Nunca aceptaremos ni aceptamos ninguna `reparación del daño`…creemos que los primeros pasos para una verdadera justicia son la verdad sobre los hechos, sobre el destino de nuestros familiares desaparecidos y el castigo a los responsables conforme a derecho. De otra manera aceptar una `reparación` significaría cerrar un círculo perfecto, en el cual el Estado puede atentar contra el pueblo una y otra vez, porque luego lo resolvería indemnizándolo…ninguna indemnización puede reparar el asesinato de mi padre. En su tiempo, suponiendo haber aceptado una indemnización, habríamos renunciado a recuperar a mi madre`.

Inti recuerda en el texto cuando se le ofreció y rechazó una indemnización en tiempos de la Fiscalía en el sexenio de Fox para los llamados delitos del pasado: como hijo “… yo no podría mirar a los ojos a los familiares de los desaparecidos más recientes luego de aceptar una ‘reparación económica’; estaría legitimando un ‘derecho’ del gobierno para atentar contra el pueblo, que no quería imaginarme si otro loco llegaba al poder y emprendía políticas genocidas otra vez. Triste y lamentablemente la historia me dio la razón”.

No es el único tema el del resarcimiento económico, pero es un punto clave. Como lo es esclarecer y reconocer lo sucedido, identificar a los responsables y desatar un proceso masivo de impartición de justicia.

Las víctimas han manifestado diversidad en sus posturas. Todas son respetables. El desafío para el Estado es establecer las condiciones reales para transitar del actual estado de cosas a un nuevo orden democrático y la construcción de una paz verdadera.

La encrucijada está a la vista; los desafíos son enormes y, frente a nosotros, una realidad con el rostro desencajado.

Nieto de Servitje lidera asociación en Harvard que no se opone a Calderón


Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del dueño de Bimbo (izq.), y Claudio X. González Caraza, hijo del presidente de Mexicanos Primero (der.), forman parte de la asociación (Fotos: huma.org.mx)

Una organización estudiantil llamada “Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard” (HUMAs por su sigla en inglés) rechazó oponerse a la participación del ex presidente Felipe Calderón como parte de la plantilla de esa universidad estadunidense.

La agrupación es presidida por Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del dueño de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje y candidato a diputado local por el PRI en 2009, quien expresó que las peticiones en contra de la incorporación de Calderón en Harvard son válidas y se respetan, “pero hay otras personas en México y Estados Unidos que no comparten ese punto de vista”.

De acuerdo con el diario El Universal, la organización reúne a 166 estudiantes, profesores e investigadores mexicanos de la Universidad de Harvard. La página de la asociación da cuenta de que entre sus integrantes, además del nieto del dueño de Bimbo, figura Claudio Xavier González Caraza, hijo del directivo de Televisa y presidente de la asociación civil Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Lerdo de Tejada Servitje dijo que la HUMAs es una organización “apolítica, así que nuestra postura oficial es mantenernos ajenos a este debate que está surgiendo”.

Sin embargo, a título personal manifestó que la presencia de Calderón en la universidad dará la oportunidad a académicos y estudiantes de establecer un diálogo con él sobre sus políticas públicas en un ambiente de respeto a todas las ideologías.

Perros de Iztapalapa quedarán libres el lunes




Autoridades capitalinas informan que 54 perros capturados a lo largo de esta semana, serán liberados para su adopción el próximo lunes.

Los animales fueron capturados a raíz de la muerte de al menos 5 personas que, presuntamente, habían asesinadas por perros callejeros en la zona del Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa.

Mediante un comunicado delegacional, se informó que los canes recibieron atención médica por parte del personal del Centro de Control Canino y veterinarios particulares.

Ayer, la Procuraduría capitalina informó que 25 de los perros detenidos en el Cerro de la Estrella no comieron carne humana ni fueron los que atacaron, mataron y se comieron parte del cuerpo de cinco personas entre el 16 de diciembre y el 5 de enero.

De los 25, la mayoría cachorros, sólo uno resultó ser agresivo, el resto son sumisos y miedosos ante la presencia humana, pero como fueron capturados en Iztapalapa, las autoridades creyeron en un principio que se trataba de los canes agresores.

Aunque la Dirección General de Peritos de la Procuraduría capitalina esperaba encotrar restos de carne humana en las garras de los animales, sólo encontró residuos de basura.

(Con información de Reforma)

25º Aniversario Episcopal de Mons. Raúl Vera López (Presidente del Frayba)

25º Aniversario Episcopal de Mons. Raúl Vera López (Presidente del Frayba)
 25 años de reafirmar su compromiso por los pueblos que resisten y defienden sus derechos

Este Centro de Derechos Humanos, felicita a nuestro presidente, Totik Raúl Vera López por compartimos la alegría, su caminar, acompañamiento y sabiduría en la apuesta por los pueblos organizados, sujetos de cambio de la realidad de nuestro país.

El caminar de Totik Raúl Vera, ha sido reconocido por los pueblos, el 22 de diciembre de 2011 en la comunidad de Acteal, La Sociedad Civil de Las Abejas de Actea le otorgó el reconocimiento de Totik :

“Totik para nosotros no es una palabra simple o el adjetivo tradicional que se les dice a los sacerdotes, obispos o servidores y servidoras (jme'tik) de la iglesia, sino, lo que queremos subrayar es que la palabra Totik, viene del papá. Un papá verdadero le da de comer a su hijo, lo cuida de la enfermedad, lo protege de cualquier peligro, lo defiende cuando alguien lo quiere molestar, pero el papá lo hace junto con la mamá. Defensores y defensoras de derechos humanos, luchadores y luchadoras sociales llevan en sus entrañas de ser papá-mamá, por eso luchan hasta entregar su vida si es necesario.”

Así también fue galardonado con el Premio Rafto 2010 , otorgado por la fundación que lleva el mismo nombre en Noruega y en el 2012 fue candidato al Premio Nobel de la Paz; además ha recibido diversos reconocimientos por su labor en la defensa de los derechos humanos en México por su gran valentía y coherencia, por la apuesta por transformar la realidad de injustica y corrupción de las deficientes e inoperante instituciones de gobierno, así como la complicidad del gobierno mexicano hacia los intereses de los poderes fácticos que gobiernan este país.

En estos 25 años episcopales, Totik Raúl Vera inició su formación religiosa en 1968, en la Orden de Predicadores en León, Guanajuato; siguiendo en México, Distrito Federal sus estudios filosóficos y en Bolonia, Italia los teológicos. Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, graduado con la máxima distinción académica Summa cum laude.

El 20 de noviembre de 1987 fue nombrado Obispo de la Ciudad Altamirano y consagrado el 6 de enero de 1988. Fundó el centro social “Monseñor Juan Navarro Ramírez” para la atención de los pobres.

El 14 de agosto de 1995 fue nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas que junto al jTatic Samuel Ruiz García, trabajó en el proceso diocesano por la opción de los pueblos pobres organizados inspirados por el Concilio Vaticano II y la Teología de la Liberación.

Trabajó de manera ardua en el acompañamiento, denuncia e intervención sobre la situación de crímenes de lesa humanidad, el desplazamiento forzado; las desapariciones forzadas; la privación arbitraria de la vida; las ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones a derechos humanos en el marco del Conflicto Armado Interno en la zona Norte y Altos de Chiapas, como parte del Plan de acciones de contra-insurgencia elaborado e implementado por el gobierno mexicano, con la finalidad de desarticular al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

El 30 de diciembre de 1999 fue nombrado Obispo de Saltillo, en donde continúa con un trabajo pastoral marcado por la defensa de los derechos humanos, por la apuesta a los sujetos de derecho.

Fundador del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, donde documentan entre otras violaciones a derechos humanos, las desapariciones forzadas en Coahuila y acompañan a los familiares que integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), por la situación de violencia generalizada a causa de “guerra contra el narco” nombrada por Felipe Calderón.

Totik Raúl Vera, es heredero de la tradición de los hombres y mujeres dignas que luchan por la justicia y por la construcción de una sociedad nueva, que van caminado en lo largo y ancho del mundo en contraposición del sistema neoliberal que genera muerte desde las élites de los gobiernos y de los diversos poderes facticos.

Es por tanto un gran honor para este Centro de Derechos Humanos que Totik Raúl Vera sea nuestro Presidente y Consejero. Lo abrazamos fraternalmente con mucho amor y que la energía del universo lo llene de sabiduría, de trabajo por la justicia, la paz y el amor, por la humanidad y lo que en ella habita y se relaciona.

***

Boletín de Democracy Now! en Español



11/1/2013

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

 

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Nos acompañan el ex regulador financiero William Black y el periodista de la revista Rolling Stone Matt Taibbi, para analizar minuciosamente la carrera de Jack Lew, el elegido del presidente Obama para reemplazar al Secretario del Tesoro, Timothy Geither. Lew, actual jefe de gabinete de Obama, trabajó para el Citigroup de 2006 a 2008, durante la época de la crisis financiera. Lew apoyó los intentos de desregulación financiera cuando dirigía la Oficina de Administración y Presupuesto, durante la presidencia de Bill Clinton. Más...

Cuatro años después del enorme rescate financiero que salvó a Wall Street, analizamos el estado del sector financiero, con el periodista de la revista Rolling Stone Matt Taibbi y el ex regulador financiero William Black. En un nuevo artículo para la revista Rolling Stone, Taibbi sostiene que el gobierno no solo rescató Wall Street, sino además mintió en beneficio del sector financiero, al decir que los bancos que no estaban funcionando bien sí lo hacían y al ayudar a los bancos a ocultar cuánto dinero estaban recibiendo. Más...

A tres años del terremoto, cómo el mundo vino a salvar Haití e hizo un desastre

Tres años después del terrible terremoto en Haití, nos acompaña Jonathan Katz, autor del libro "The Big Truck That Went By: How the World Came to Save Haiti and Left Behind a Disaster" (El paso de un gran camión: cómo el mundo vino a salvar Haití e hizo un desastre). El terremoto que se produjo el 12 de enero de 2010, finalmente dejó un saldo de unas 300.000 personas y más de 1,5 millones de personas sin hogar, en el que ya era el país más pobre del hemisferio occidental. Más...

Enviará López Obrador una carta a Peña Nieto para pedirle que copie bien sus propuestas y no solo las plagie mal




Cancún, Quintana Roo, 11 de enero de 2013

Enviará López Obrador una carta a Peña Nieto para pedirle que copie bien sus propuestas y no solo las plagie mal

* Expresa que Peña no es capaz ni siquiera de elaborar una idea

* Manifiesta que el asalto a la Presidencia, por parte del PRI, significa mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios

*La reunión estatal será el próximo 10 de noviembre, a las 16:00 horas

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a Enrique Peña Nieto para pedirle que copie bien sus propuestas y no sólo se dedique a plagiar mal sus discursos, porque la austeridad y la reducción de sueldos evitaría aumentar los impuestos.

Al iniciar su segundo día de gira de trabajo para la constitución de los 2 mil 500 comités municipales de MORENA, consideró que Peña Nieto “no es capaz ni siquiera de elaborar una idea, solo está plagiando frases completas de nuestro discurso, pero todo es pura simulación, no hay nada, que signifique que las cosas realmente van a cambiar”.

En el municipio de Cancún, López Obrador expresó que es necesario el cambio, la transformación en el país, porque desgraciadamente el asalto a la Presidencia, por parte del PRI, significa mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

“Ya lo vimos en poco más de 30 días, se aumentó dos veces la gasolina, y hacia adelante no se va a impulsar actividades productivas, no ha copiado nada, no ha dicho de que se va a echar a andar la actividad productiva en el campo y en la ciudad o de que va a crear empleos que es fundamental, porque no hay trabajo”, objetó.

Mencionó que Peña y su gobierno van a ahondar, a profundizar en la misma política de saqueos y traman quedarse con la renta petrolera, con el petróleo, con los beneficios del petróleo y además aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento.

Ante los ciudadanos de Quintana Roo, pidió que se mantengan con fe y esperanza, a no desanimarse y pensar que no es en vano todo el esfuerzo que hacemos, “porque si no llegamos a ver el triunfo de la justicia sobre el poder, le vamos a dejar muy avanzando el trabajo a nuestro hijos, a nuestros nietos”.

Durante la asamblea distrital, el presidente del Consejo Nacional de MORENA subrayó que la creación de los comités, la transformación del país es un proceso lento y que se enfrentan a grupos de intereses creados, muy poderosos.

“No debemos de pensar que no tiene sentido lo que hacemos, para interior de cada quien yo creo que lo mejor es asumir se puede hacer feliz buscando la felicidad de otros”, sostuvo López Obrador.

Comentó que si se asume la filosofía de “que podemos ser felices buscando el bienestar y la felicidad del prójimo, no nos va a importar cuanto tiempo lleva la transformación, estamos luchando por causas justas, por el bien de los demás, por eso hay que seguir adelante”.

Llamó a los ciudadanos a elegir libre y de forma democrática a los nuevos integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional, porque “no podemos hablar de democracia si no la practicamos al interior de la organización”.

Dijo que no hay línea y pidió a los quintanarroenses a no estar cuchichiando, como dicen en Tabasco, de por quién van a votar y aprender a elegir a los integrantes de los comités municipales de MORENA.

Adelantó que la asamblea estatal se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, a las 16:00 horas, en Cancún, como la ley electoral lo exige para que el Movimiento Regeneración Nacional se registre como partido político.

“Vamos hacia adelante, vamos a tener todos los comités municipales de MORENA” finalizó su discurso ante los habitantes del municipio de Cancún, Quintana Roo.

∞∞∞∞∞