lunes, 3 de noviembre de 2008

Cartón de Hernández


Video Noroña lleva regalos a los vende patria al Senado

Video 1



Video 2


www.Tu.tv

Video 3



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Versión estenográfica de la entrevista realizada esta mañana a Gerardo Fernández Noroña frente a las instalaciones de la Torre del Caballito



GERARDO FERNADEZ NOROÑA: …si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se entromete de tal manera que le de un triunfo que no le corresponde a Jesús Ortega, generará una nueva crisis y un nuevo conflicto al interior del partido. En ese marco, hace un llamado para que el Tribunal no intervenga en la vida interna del partido, sea respetuoso de la decisión de las instancias y no genere una agudización de la crisis con una determinación que sería rechazada de manera absoluta y contundente.

Dicho de otra manera, si el Tribunal ratifica la nulidad, pues ya generaremos, finalmente se darán los pasos para acabar de construir una salida que le de estabilidad al partido; si en cambio el Tribunal de manera directa le da un triunfo que no le corresponde a Ortega, o de manera indirecta diciéndole a Garantías que le nombre presidente del partido, pues vamos otra vez a una situación muy delicada.

Esto es lo que planteó Encinas, leí hoy las declaraciones que además comparto y es la percepción que tenemos la mayor parte de los integrantes de Izquierda Unida.

¿SI EL TRIFE CONVALIDA Y ORDENA A LA COMISION DE GARANTIAS QUE YA HA SIDO UNA DECISION DEL CONGRESO DEL PRD REALIZAR NUEVAS ELECCIONES?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, en realidad tendríamos que resolver el litigio de quien esta al frente del partido. Guadalupe Acosta fue impuesto de manera ilegal, de manera abusiva, pero me parece que dar el paso de encontrar a un compañero o compañera que genere un consenso en torno a él y que ya se instale entonces con ese nuevo presidente el nuevo Consejo Nacional y nos vayamos a organizar todo lo necesario para el proceso del 2009, pues ya sería mucho más sencillo. Si en cambio esto no se da, pues vamos con dificultades todavía para acabar de construir esa salida.

Lo planteo de manera más puntual: ni Guadalupe ni mucho menos Jesús Ortega pueden encabezar al partido, yo creo que podemos ponernos de acuerdo en quién lo encabece para este periodo, sacar las elecciones del 2009. No pueden ser ninguno de los dos. Ortega porque no ganó y Guadalupe por haber llegado de manera impuesta y creo que podemos construir un consenso a estas alturas, porque todos estamos preocupados por salir de esta situación.

¿AYER BELANZAURAN DIJO QUE NO VAN A DEJAR LA DIRIGENCIA NACIONAL Y QUE A COMO LES TOQUE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Está bien, Fernando Belauzarán nunca se ha caracterizado por ser una persona responsable; es decir, es el golpeador de René Arce, que es la parte más atrasada del partido, no me parece que sea una voz autorizada de Nueva Izquierda.

GUADALUPE ACOSTA LA SEMANA PASADA LLAMO A RESPETAR LAS DECISIONES DEL TRIFE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: El Tribunal ha hecho cosas muy graves como decir que Calderón ganó cuando no ganó. Entonces, que se meta en la parte… todos los medios, absolutamente todos dijeron que era un cochinero nuestra elección, que era una barbaridad lo que había pasado y no hubo un solo medio que criticara la determinación de Garantías de la anulación de la elección, porque efectivamente era una manera de cerrar ese capitulo, una manera correcta que a seis o siete meses el Tribunal dijera no hay que validad esa elección y darle el triunfo a Jesús Ortega, pues sería una evidente intervención del gobierno usurpador en el asunto interno del partido, no podría leerse de ora manera que no sea pago a servicios prestados y me parece que eso agudizaría nuestra crisis. Me parece que eso es muy obvio como para que alguien pueda controvertirlo.

¿DE QUE FORMA SE AGUDIZARIA EL PROBLEMA EN EL PRD?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que habría, si dice que Ortega ganó, que no ganó, yo creo que habría una protesta de la base del partido muy enérgica, sería muy difícil que la gente dijera: “bueno, ya lo dijo el Tribunal, ya nos quedamos con esa decisión…”. Yo no veo cómo Ortega pudiera encabezar el partido, no tiene condiciones, la verdad no tiene ninguna condición.

QUIEN ESTA CONVOCANDO A TODAS LAS REUNIONES ES GUADALUPE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, él está al frente del partido de manera de facto, no hemos estado, yo no he estado participando en todas estas reuniones porque no convalido su dirección, pero las cosas han ido mal o bien, ahí sí caminando, lo grave es que quisieran volver, como lo dice Alejandro Encinas, al 17 de marzo, otra vez al inicio del conflicto: ¿quién ganó? ¿Ortega o Encinas? Mal o bien, yo digo que mal, pero a estas alturas ya resuelto está al haberse anulado la elección interna.

SE HABLA DE UNA DIRECICON COLEGIADA ¿A QUIEN PROPONDRIAN USTEDES?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Primero hay que ver que esto se de y entonces ya lo demás es muy sencillo. Me parece que el problema es que construyamos escenarios…no tiene voluntad Nueva Izquierda, se ve. Lo digo muy claro: si el Tribunal le diera la presidencia a Jesús Ortega no podría gobernar al partido, generaría una crisis brutal y me parece que ellos deberían de ser sensibles a eso. Pero vamos a ver qué pasa.

¿SI SE VOLVIESE A LA DECISION DE GARANTIAS DE ANULAR, ENTONCES QUE PASA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Entonces yo creo que no le dejaría la presidencia a Guadalupe, diría está anulada la elección, seguimos teniendo un conflicto sobre Guadalupe, me parece que podríamos más fácil construir una salida en ese escenario que si Ortega es impuesto. Yo creo que sí podemos estar peor, sí podemos encontrar una salida si no hay Intromisión del tribunal en las elecciones internas del partido.

¿PERO QUE HAY DE LA CIRCULACION DE UNA LISTA NEGRA DE TRAIDORES? ¿AYUDA O AFECTA EN ALGO AL PROBLEMA DEL PARTIDO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Tu habrás oído que yo he sido en este mitin particularmente insistente en que el responsable central de la privatización es Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y la alianza del PRI y el PAN. La verdad es que no necesitaban de nadie más para sacar la puerta grande que abrieron a las trasnacionales del petróleo.

Hay un sector de legisladoras y legisladores del PRD que votaron (a favor), a mi me parece que han dado la espalda al movimiento, esa es mi percepción y voy a hacer público en breve un documento de María Fernanda Campa de todo un análisis de las ilegalidades y todas las cosas inconstitucionales que se aprobaron, ya no sólo las 12 palabras que faltaron.

Entonces, yo creo que esto va a ser difícil, pero son temores de… pero me parece, insisto, si no imponen a Ortega todavía hay posibilidades de lograr una salida en el partido; si imponen a Ortega, ya sí eso se pone muy cuesta arriba, y me parece que si Alejandro lo dice de manera más prudente con, inclusive, poniendo en el centro la voluntad de encontrar una salida política.

¿NUEVA IZQUIERDA TIENE CONDICIONES PARA ENCABEZAR EL PARTIDO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No yo no he dicho ya a estas alturas que Nueva Izquierda no puede encabezar al partido, no dije eso. Dije que ni Jesús Ortega ni Guadalupe Acosta; Jesús Ortega porque no ganó y Guadalupe Acosta porque fue impuesto a la mala. Me parece, y vuelvo a subrayar, que si no son ellos podríamos construir una salida, esto, está dejando implícito la posibilidad de que inclusive Nueva Izquierda pueda encabezar.

INAUDIBLE.

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Qué bueno que lo comentas porque yo insito, yo no estoy cerrando esa posibilidad porque veo en los compañeros de Izquierda Unida… es más, en lo personal yo no estaría de acuerdo en que Nueva Izquierda encabece, pero veo en el equipo de Izquierda Unida voluntad de que alguien que no sean ellos dos encabece.

INAUDIBLE.

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí es un matiz claro, es un matiz importante.

¿PODRIA SER CUALQUIERA DE NUEVA IZQUIERDA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo reitero que veo ese ánimo en mis compañeros de Izquierda Unida, yo no lo comparto, pero veo ese ánimo y también debo de reconocer que si hubiera voluntad de Nueva Izquierda eso generaría condiciones para construir una salida, porque si dicen, bueno, propongan a alguien que no sean ellos dos, pues me parece que podrían generar condición.

¿PERO NO HAY POR AHÍ ALGUNA PROPUESTA, ALGUN NOMBRE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, porque de entrada, como ya también algunos de ustedes lo comentaban en alguna de sus preguntas, Guadalupe ha dicho: “vamos a esperar qué decide el tribunal”. Formalmente es correcto, políticamente es una… estamos perdiendo la oportunidad de construir una salida porque si el tribunal dice… mira, si dijera que Encinas ganó, pues no lo va a hacer el tribunal, pero si dijera que Encinas ganó me parece que el nivel de crisis que hemos generado… está claro que no pueden encabezar al partido, no hay condiciones para que Ortega o Encinas estén al frente del partido, lamentablemente e injustamente para la parte de Alejandro porque él ganó el 16 de marzo.

Entonces, me parece que deberíamos de dar ya un paso final para poner voluntad y encontrar una solución, de lo contrario vamos a agudizar una crisis que nos va a hacer daño a todos, ahí no ganamos nadie. Es evidente que sí, ya traemos un escenario difícil para el 2009, una agudización de la crisis pues ya entramos en una espiral de la que va a ser muy difícil recuperarnos.

¿TIENEN UNA NOTIFICACION DE CUANDO EL TRIFE DE SU RESOLUCION?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que en esta semana, miércoles o jueves, todas las especulaciones van en ese sentido, vamos a ver, vamos a esperar si lo resuelven en esta semana.

¿HACE TIEMPO EL INGENIERO CARDENAS PROPUSO UNA SALIDA NEGOCIADA, EN ESE MOMENTO NO SE LE TOMO EN CUENTA Y AHORA SI?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, es correcto.

EL TEMA PRINCIPAL ES EL ASUNTO DE LA ELECCION INTERNA Y QUIEN SE QUEDA EN EL PODER EN EL PRD. ESTO PARECERIA MAS PARAFERLARIA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Qué bueno que me preguntas. En primer lugar, a la primer pregunta a toro pasado es muy claro que debió de haberse anulado la elección inmediatamente o que debió convocarse a nuevas elecciones o que debió haberse construido un acuerdo político, pero nadie en su juicio hubiera pensado que íbamos a llegar, prácticamente en noviembre estamos sin ninguna solución, eso nunca lo había vivido el partido.

Entonces, a toro pasado, está claro que nos hubiera convenido una solución política, pero lo justo es que se le hubiera reconocido el triunfo a Alejandro Encinas, que ganó y llegamos hasta acá porque hubo la determinación de pelear y exigir el respeto a ese triunfo de Alejandro Encinas y luego las maniobras de imposición de Nueva Izquierda generaron la agudización de la crisis.

En lo segundo, aquí no estamos protestando contra Nueva Izquierda, estamos protestando contra la reforma que aprobó PRI-PAN promovida por Calderón y que un grupo de compañeros ahí, que fue dudosa, yo digo que tengo todas las evidencias de la revisión de los siete dictámenes, para demostrar que sí es privatizadora la iniciativa.

Entonces no pueden decir que no, los que estuvieron en la comisión no tienen ningún pretexto, ni Pablo, ni Graco, ni todos no tienen ningún pretexto, porque ellos debieron de haber leído el documento y no pudieron no haberlo leído, es muy grave, se aprobó y vamos a circular ese documento. Pero yo insisto: en lo personal yo si veo que las posiciones de ellos, que han pasado al colaboracionismo, pues hacen muy difícil una salida, lo veo en lo personal, pero en lo político hay todavía la voluntad de salvar al PRD.

¿SE EQUIVOCARON LOS INTELECTUALES?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Están divididos y me parece que los que dicen que no hay privatización pues están o claramente equivocados o están actuando por interés, porque yo reitero que María Fernanda Campa va a dar a conocer ese documento y van a ver con absoluta contundencia las muchísimas (fallas): legalizan contratos, legalizan inversiones, legalizan concesiones, mantiene el régimen asfixiante fiscal de Petróleos Mexicanos, legalizan todos los contratos que venían dando a Halliburton y violando la Constitución y hacen una alta burocracia nueva que va a estar saqueando a PEMEX y que además va a ser por encima de PEMEX.

La Constitución le da a PEMEX la atribución exclusiva de exploración, de explotación, de perforación de hidrocarburos y ahora se los dan a una comisión dependiente de la Secretaría de Energía, cuyos integrantes lo va a nombrar nada menos que el usurpador. Entonces, digo, cualquiera que me diga, no eso no va en la privatización. El PRI dice que está muy bien, PAN dice que está muy bien, Calderón dice que está muy bien, si ellos dicen que está muy bien es que la privatización va.

¿CUANDO SE DARA A CONOCER ESTE DOCUMENTO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Esta semana.

¿SERA DESPUESDE LA RESOLCUION DEL TRIFE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No lo sé, yo creo que sería ideal antes, sería ideal que fuera mañana, porque el miércoles, si el tribunal resuelve, pues ya los medios van a agarrar otra lógica, evidentemente, porque la nota va a ser el conflicto que va a imperar si pretenden imponer a Jesús Ortega.

¿CUAL SERIA LA SOLUCION AL PRD?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que a estas alturas lo que hay que hacer es normar a un tercero, convocar con ese tercero al nuevo Consejo Nacional, formar los nuevos órganos de dirección e irnos para adelante.

¿NADIE TE RECIBIO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No tenía interés, estaba abierta la puerta y dejamos aquí las manitas con la consigna de vende patrias a los que votaron a favor de la reforma energética y esta es la intención.

¿TIENEN MANITAS DE PUERCO, LOS SENADORES QUE VOTARON LA REFORMA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, manitas de puerco, son vende patria todos los que votaron a favor son vende patria, porque han traicionado al interés nacional, han abierto la puerta grande a las trasnacionales del petróleo y es un retroceso gravísimo que además, viola la Constitución. FIN DE LA VERSION

Versión estenográfica de las palabras de Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones de la Torre del Caballito, donde entrega regalo a senadores



GERARDO FERNÁNDEZ: …pero, bueno, prefirió acompañarnos a traer este regalo, que son unas manitas de puerco, que la verdad que culpa tienen, pero está puesta la palabra que han estado ustedes diciendo (vendepatrias), aquí, de mi parte.

Está revisando la especialista en asuntos de petróleo, y que fue una de las expositoras nuestras, ahí, en el Senado de la República en el debate que se hizo, María Fernanda Campa Uranga, ex funcionaria de Petróleos Mexicanos, que ha hecho un análisis muy serio de los siete dictámenes que fueron aprobados por el PRI y el PAN y un sector del PRD vinculado a Nueva Izquierda.

Entonces, la verdad es que no sólo las 12 palabras o 16 que Andrés Manuel planteaba que había que incluir, de que no cedieran parte del territorio nacional para la explotación a las empresas trasnacionales del petróleo, y no sólo esas 12 palabras se necesitan, es la verdad. Después de una primer revisión de nuestra compañera Fernanda Campa, hemos encontrado que los senadores, senadoras y diputados y diputadas del PRI y el PAN, de Nueva Izquierda y sus aliados, lo que hicieron fue abrir a las trasnacionales el petróleo y todo tipo de contratos.

Está en la ley la legalización -que por cierto es ilegal porque viola la constitución- de los contratos que ya venían dando a diferentes empresas privadas desde hace ya varios años, pasando por encima del marco constitucional. Pero, además, dejaron el mismo régimen fiscal de Hacienda a Petróleo Mexicanos y han creado una nueva burocracia desde la Secretaria de Energía con varias comisiones de energía y de regulación de no sé qué cuantas barbaridades.

Y en realidad esta alta burocracia va a ser la que de los contratos de exploración, de explotación a las trasnacionales del petróleo y las que decida destinar a Petróleos Mexicanos, que por ley, por la constitución es el único autorizado para hacer exploración, explotación, refinación, transporte, construcción de infraestructura para la explotación de los hidrocarburos.

Entonces, los siete dictámenes, no sólo dos, no sólo tres, los siete dictámenes comprenden elementos de privatización muy graves, de entrada no de la iniciativa privada, que es una manera de encubrir que son las trasnacionales del petróleo a las que se les ha abierto la puerta grande para que puedan acceder al petróleo de los mexicanos y seguir desmantelando a Pemex.

La verdad que es muy grave lo que ha aprobado los legisladores federales, efectivamente el término de vende patrias es correcto, porque lo que han hecho es ceder parte de las riqueza y parte del territorio nacional a las grandes trasnacionales del petróleo, y nosotros tendremos que luchar de manera muy firme, muy decidida para rescatar a esas reformas, mal llamada reforma energética que se hizo y que lo único que ha generado es que esté el petróleo de los mexicanos, reitero, al alcance de las trasnacionales del petróleo.

Nosotros estamos planteando, vamos a reunirnos en esta semana con Jaime Cárdenas para ver que se pueda hacer juicio político a todos los legisladores federales que votaron a favor de estas reformas que son contrarias a la constitución y contrarias a los intereses nacionales, y me parece también que como no somos ingenuos y sabemos de la promoción de juicio político que encubrirán ahí entre el PRI y el PAN, hoy aparece una nota en un diario de circulación nacional que el PRI y el PAN han estado parando las denuncias de juicio político contra Mouriño y contra varios ex funcionarios: César Nava, secretario particular del usurpador, el usurpador…

Entonces, no hay duda de que ellos van a tratar de parar estas denuncias de juicio político en contra de ellos mismos, entonces no hay que descartar la posibilidad de construir un escenario de juicio popular en contra de estos legisladores que han traicionado a los intereses de nuestro país.

Por lo pronto, aquí traemos estas manitas de puerco, que es con las que debieron de haber votado la aprobación a esas reformas contrarias a los intereses nacionales, cierto que hay un puñado de legisladores que se dicen hombres y mujeres de izquierda que han dado también la espalda a los intereses del pueblo, pero me parece que hay que centrarse en los responsables principales, que es quien usurpa la presidencia de la República y que es quien inició…

…desde marzo el usurpador dijo que quería entregar el petróleo, decía que era para beneficio del país la reforma, dijo que no tenía ninguna reforma, fue desenmascarado por Andrés Manuel López Obrador y finalmente en abril presentó la reforma que abría a la inversión privada en todas las áreas, en exploración y en expropiación, en refinación, en transporte, y gracias a la movilización de legisladores y de legisladoras, al Movimiento del Frente Amplio Progresista y al Movimiento en Defensa del Petróleo se logró parar el albazo, se abrió el debate en el Senado de la República.

Pero lamentablemente, con la alianza del PRI y el PAN solo ellos podían, no necesitaban de legisladores, la sola alianza del PRI y del PAN podía sacar las siete reformas que, insistimos, son absolutamente privatizadoras, abren a la inversión privada, legalizan los contratos inconstitucionales que han venido otorgándose a diferentes trasnacionales desde hace muchos años, violando la constitución.

Mantienen el régimen asfixiante sobre Petróleos Mexicanos, crean una nueva burocracia desde la Secretaria de Energía que va a ser la responsable de otorgar contratos, permisos, concesiones, violando la constitución a las empresas trasnacionales y esto ha sido promovido por el que usurpa la presidencia de la República, apoyado por los legisladores del PRI y del PAN y por otra parte, apoyado por un sector minoritario dentro del PRD pero que se ha hecho del control de la dirección del partido.

Entonces, hay que centrar muy bien en quien usurpa la presidencia de la República la responsabilidad central de esta reforma que hicieron en el congreso y que, reiteramos, ya una vez que las hemos revisado de manera puntual son muy graves, incluyen muchos aspectos, no sólo la ausencia de poner explícito que no se entregaría parte del territorio nacional a la exportación de las petroleras sino que formaliza ya la entrega de concesiones, de contratos, de obras a las trasnacionales del petróleo, obras que están restringidas para Petróleos Mexicanos.

FIN DE LA VERSION

Este martes, AMLO presentará al FAP propuesta de Presupuesto 2009



La reunión con los diputados será a las 8:00 horas en San Lázaro.


Notimex / La Jornada On Line

México, DF. El perredista Andrés Manuel López Obrador asistirá mañana martes a la Cámara de Diputados para presentar a los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, confirmó que López Obrador asistirá al Palacio Legislativo de San Lázaro con el objetivo de analizar su proyecto de Presupuesto de Egresos.

Tras una reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política, el legislador detalló que el político se reunirá a las 8:00 horas con los diputados, pero no se conoce con exactitud la propuesta, ni en qué parte de la Cámara baja se llevará a cabo el encuentro.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que están listos para recibir de López Obrador su propuesta para cambiar el Presupuesto, como parte del programa global de salvación económica que se presentará el martes.

Aseguró que "es la forma por la que se tienen que operar estas propuestas globales. Hace unas semanas el tabasqueño dijo que se debe apoyar a la micro, pequeña y mediana empresas, pero que se establezca el compromiso de que éstas no corran a un sólo trabajador".

MANITAS DE VENDE PATRIAS

3 de Noviembre de 2008. En la Torre del Caballito, sede administrativa del Senado de la República que fuera usado como sede alterna para aprobar la reforma privatizadora del petróleo hace dos semanas, fue hoy mudo testigo de la visita del Lic. Fernández Noroña, quien acompañado de activistas de la Resistencia Civil Pacífica, les llevó un regalito a los senadores que aprobaron dicha reforma entreguista, y que mejor presente para esos mamadores del presupuesto que unas manitas de cerdo con las cuales Fernández Noroña formó la frase VENDE PATRIAS frente a la Torre de la Traición.



Tras un breve discurso donde Fernández Noroña reiteró su rechazo a la privatización del petróleo, y en el que señaló que los juristas Jaime Cárdenas, González Schmall, entre otros preparan una denuncia por traición a la patria contra los legisladores que entregaron nuestros hidrocarburos a los capitalistas; se entonó el Himno Nacional como siempre se hace en las protestas de la Resistencia Civil Pacífica y nos retiramos, para reponer fuerzas, porque mañana a las 8 am, acompañaremos al Presidente Legítimo de México, a entregar el Plan Anticrisis a los legisladores, en el Palacio de San Lázaro. Así pues, ¡¡¡¡nos vemos mañana!!!!

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

AUDIO: LA CIDH RESOLVIO QUE EL GOBIERNO MEXICANO NO DEBE DESTRUIR LAS BOLETAS DEL 2006


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A RAFAEL RODRÍGUEZ CASTAÑEDA, DIRECTOR DE LA REVISTA PROCESO


LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS CON SEDE EN WASHINGTON, RESOLVIÓ QUE EL GOBIERNO MEXICANO NO DEBE DESTRUIR LAS BOLETAS ELECTORALES DE LA ELECCIÓN DEL 2006.


Haz click en el simbolo de PLAY para escuchar la entrevista

Realizan maestros de Morelos nuevas movilizaciones



Cuernavaca, 3 de Noviembre.- Más de cinco mil maestros del movimiento magisterial de base iniciaron esta mañana movilizaciones en el centro de esta ciudad como parte de su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Ayer, mediante un congreso y asamblea, los profesores determinaron la conformación del Comité Democrático Sindical el cual sustituirá a la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual fue desconocida desde el pasado 13 de agosto como su representante.

Los mentores iniciaron su marcha desde los tres puntos tradicionales, ubicados en la glorieta de Emiliano Zapata, al norte de la capital; la Clínica 1 del IMSS, en el oriente de la ciudad, y la glorieta de las Palmas, al sur de Cuernavaca, lo que ha causado gran caos vial en diferentes avenidas y calles.

Entre las consignas que se mencionan está la de reiniciar el diálogo con la mesa negociadora que representa el movimiento magisterial y no con la comisión espuria con la que se reunió el gobernador Marco Adame Castillo.
Notimex

Asamblea Dominical Resistencia Creativa 2 Nov




cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Plan de acción en defensa del pueblo, del petróleo, la soberanía nacional. Brigada 21

PLAN DE ACCIÓN
EN DEFENSA DEL PUEBLO, DEL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA NACIONAL

Estimados amigos y amigas

Comenzamos una nueva etapa de lucha, estamos unificando la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular y con la defensa de nuestra soberanía.

El movimiento social se esta reorganizando, estructurando

PROPUESTAS DE MOVILIZACIÓN

Martes 4 de Noviembre, 8 hrs.

Acompañaremos a nuestro Presidente Legítimo a entregar el Programa de Defensa de la Economía popular a diputados federales del FAP.

La cita para los adherentes de la Brigada 21 que quieran acompañarnos es a las 7:45 frente a la entrada principal del Congreso, ubicado en la salida del Metro Candelaria, sobre Av. Congreso de la Unión.

No es obligatorio.

Martes 11 de Noviembre, 17 hrs.

Visita a Televisa para exigir que se cumpla nuestro derecho a la información.

Y recuerda que se reanudan los Círculos de Estudio para analizar la nueva etapa de la resistencia y reestructurarnos

Miércoles a las 19 hrs. en el Centro Cultural José Martí (saliendo del Metro hidalgo) y

Jueves a las 19 hrs. en el Club de Periodistas, en la calle de Filomeno Mata (a una cuadra del Metro Allende)

Los universitarios también nos reuniremos en nuestras universidades para planear actividades.

Atentamente

BRIGADA 21 (CIRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS)
¡NI SE RINDE NI SE VENDE!

Informes:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
redesuniversitarias@gmail.com

Manuel (0445538970441)
Juanjo (0445532590714)
Karina (0445513987078)

--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Los más pobres comen una sola vez al día y compran alimentos de menor calidad


■ “Falso que el campo esté blindado para resistir la crisis económica”: Ramírez López

■ Urge modelo sustentable que garantice la nutrición de los mexicanos, señalan productores


Matilde Pérez U.

Setenta por ciento de los mexicanos más pobres han reducido la compra de alimentos ante el incremento de los precios y comen sólo una vez al día, en tanto la población con escasos recursos está sustituyendo alimentos por los de menor calidad, lo que revela la crisis alimentaria en la que se encuentra cada día un mayor número de personas.

Los datos revelan que es ineludible encarar los aspectos más lacerantes y urgentes de la crisis alimentaria, con un nuevo modelo agroalimentario sustentable para asegurar la alimentación y nutrición de la población, sostuvieron en diferentes foros el presidente del grupo de trabajo de la Reforma integral del campo mexicano del Senado, Heladio Ramírez López, e integrantes de diversas organizaciones de la campaña nacional Sin maíz no hay país.

Ramírez López rechazó que el agro está blindado para resistir los efectos de la actual crisis económica, como lo afirma el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. “No es posible aceptar esos argumentos, cuando se percibe una honda insatisfacción campesina por la ineptitud de la burocracia y sus complejas reglas de operación”.

Luego de testificar el nacimiento del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural, de la Universidad Autónoma Chapingo, el ex gobernador de Oaxaca refirió que los campesinos afrontan la disminución de sus ingresos por el desplome de los precios de las cosechas; ya no reciben las remesas de sus familiares; los costos de producción los dejan fuera de competencia, y el bienestar no llega a sus casas.

“Es hora de escuchar el clamor de todos los sectores productivos y de atender la demanda de establecer una política de Estado que responda a la propuesta de una reforma integral para el campo. Hay que cancelar las recetas impuestas por las multinacionales y los organismos internacionales para dejar de caminar en sentido opuesto a lo que demandan los campesinos”, indicó.

México tiene gente, tierras, agua y recursos para vencer las crisis alimentaria y económica mundiales; el único problema radica en que se mantiene al campo en el olvido, sostuvo.

José Luis Calva, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que al cierre de este año el valor de las importaciones de alimentos rebasará los 25 mil millones de dólares, cuando lo que se compra puede producirse en el país. Advirtió que el hambre se va a agudizar a causa del encarecimiento de la comida, mientras que el salario mínimo aumentó en sólo 8.2 por ciento en los pasados dos años, de ahí la caída de las ventas no solamente en los mercados populares sino también en las tiendas de autoservicio.

De su lado, las organizaciones que participan en la campaña Sin maíz no hay país y que convocaron a la Asamblea Nacional por la Soberanía Alimentaria, sostuvieron que la crisis de alimentos y financiera global “confirma el fracaso de los gobiernos neoliberales y de sus instituciones, tanto en México como en el mundo. Son gobiernos e instituciones fallidas, burocratizadas, contrarias al interés público, que están al servicio de las grandes corporaciones trasnacionales y de los grupos empresariales privilegiados, las mafias políticas y los poderes fácticos”.

En la declaración de la citada asamblea, los participantes se comprometieron a sostener una campaña hasta lograr que se legisle el establecimiento de una reserva estratégica alimentaria y apruebe un mecanismo de administración del comercio exterior de alimentos estratégicos; evitar la siembra de maíz transgénico y el uso de granos, oleaginosas y otros productos agrícolas de consumo humano en la elaboración de agrocombustibles, así como impulsar la reorientación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Mantienen congeladas en San Lázaro 103 solicitudes de juicio político




■ Miembros del Poder Judicial, ex gobernadores y ex funcionarios federales, en la lista negra

■ Bloquean Diódoro Carrasco y César Camacho la acción contra Juan Camilo Mouriño

Enrique Méndez

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en acuerdo con la de Justicia, que presiden Diódoro Carrasco y César Camacho Quiroz, respectivamente, mantienen congeladas 103 solicitudes de juicio político que han rechazado analizar y que están pendientes, inclusive algunos casos desde la 58 Legislatura.

La diputada Valentina Batres Guadarrama, del PRD, explicó que hace dos semanas Diódoro Carrasco ofreció realizar una clasificación de los expedientes, para determinar cuáles podrían turnarse a la Subcomisión de Examen Previo, pero finalmente desistió.

La legisladora realizó su propia clasificación de todos los casos rezagados, entre los que se encuentran solicitudes en contra de integrantes del Poder Judicial, gobernadores y ex gobernadores, ex funcionarios del gabinete de Vicente Fox, así como Diego Fernández de Cevallos por el caso del predio Ramos Millán, y Arturo Montiel Rojas por desvío de recursos públicos en el estado de México.

En entrevista, aseguró que el ex gobernador de Oaxaca pretendió negociar casos como el de las solicitudes de juicio político contraa Ulises Ruiz y el llamado góber precioso de Puebla, Mario Marín Torres, “a cambio de no revisar la demanda de juicio contra Alejandro Encinas” por el bloqueo a la avenida Reforma después de las elecciones de 2006, cuando era jefe de Gobierno.

Obviamente, expresó, “nos negamos porque no se trata de un intercambio de impunidades, además de que, en el caso del bloqueo, la acusación se deriva de que Encinas no actuó para reprimir y romper una expresión pacífica en contra del fraude electoral de ese año”.

Batres Guadarrama refirió que Carrasco Altamirano, diputado panista, propuso realizar una clasificación en cinco rubros: las solicitudes a integrantes del Poder Judicial; servidores públicos que no son sujetos de juicio político; los que sí son sujetos, pero la causal no corresponde; los sujetos a juicio político por causal correcta, pero sin pruebas, y los que sí son sujetos a este proceso por causal correcta y con pruebas.

Entre estos últimos, que deberían ser analizados por la Subcomisión de Examen Previo –que no ha sido integrada aun cuando sólo faltan nueve meses para que termine la actual legislatura—, se incluirían 13 casos, de acuerdo con el perfil analizado por Batres, entre los cuales resaltan el presentado contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por tráfico de influencias para la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar.

Asimismo, la presentada desde 2006 por la diputada Aleyda Alavez en contra del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, por violaciones a las garantías individuales durante el conflicto magisterial de ese año y las condiciones de ingobernabilidad en el estado. En la queja, la legisladora perredista describió agresiones sufridas por organizaciones sociales, ataques contra la libertad de expresión y conflictos en distintos municipios.

También la interpuesta por el particular Ricardo Vázquez González contra Ruiz Ortiz por considerar que cometió “traición a la patria y por seguir gobernando en contra de la voluntad del pueblo” de Oaxaca.

Otra solicitud está destinada al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, por nombrar director general de Transporte a un ministro de culto religioso.

Al juez primero de distrito, Jesús Alfredo Silva García, y el magistrado del primer tribunal unitario de circuito, ambos de Tabasco, por supuestas violaciones a las garantías individuales en un proceso penal.

Contra el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, quien pretende ser postulado para una diputación en 2009, por “actos de censura, y otros, derivados de la salida del aire en cadena nacional del mensaje de Ruth Zavaleta durante el primer Informe de gobierno de Felipe Calderón”.

Al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, cuando fue secretario de Seguridad Pública, por “violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales en los hechos acontecidos en el municipio de San Salvador Atenco”, estado de México.

Tres más al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por difusión de mensajes propagandísticos prohibidos en la Constitución y por violentar el principio constitucional de la separación Estado-Iglesia, al entregar 30 millones de pesos a la arquidiócesis de Guadalajara.

También al ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, por presunto desvío de recursos económicos y en especie destinados a atender a la población afectada por el huracán Stan.

Alejandro Encinas demanda al tribunal electoral respeto a la autonomía del PRD



■ Un fallo favorable a Jesús Ortega abriría nuevo frente de confrontación interna, advierte
Alejandro Encinas demanda al tribunal electoral respeto a la autonomía del PRD

■ Ante tal escenario, exigiría a los órganos internos que consideren los votos que se le anularon


Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas, ex candidato a la presidencia nacional del PRD, aseguró que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falla en favor de Jesús Ortega, como se denunció en días pasados, encabezará un nuevo frente de confrontación dentro del instituto político.

Acataría, dijo, la resolución de nulidad de los comicios del pasado 16 de marzo, como resolvió la Comisión Nacional de Garantías, pero si el órgano electoral mandata una revisión a ese dictamen para beneficiar a Ortega, “exigiré al órgano perredista que considere los votos que me nulificó y eso modificaría los resultados en mi favor”.

Pidió al TEPJF congruencia y respeto a la autonomía e independencia del PRD, porque “está claro que nadie puede dirigir este partido a partir de la resolución de un órgano del Estado ajeno a nuestra vida interna”.

Encinas indicó que los magistrados electorales podrían mandatar a la Comisión Nacional de Garantías una revisión de su dictamen, atendiendo la queja de Ortega, “pero eso implicaría regresar al 17 de marzo –cuando el ex jefe de Gobierno capitalino se mantenía como ganador de la contienda, a partir de los resultados emanados de encuestas de salida, contra el rechazo de su compañero de partido– y “sería absurdo que siete meses y medio después regresáramos al punto que nos ha llevado al conflicto” interno.

Se mostró dispuesto a participar en la construcción de un acuerdo que “nos permita (a los perredistas) no solamente transitar hacia los comicios de 2009, sino sentar las bases de una reforma profunda del PRD para su renovación y para ir a una elección donde la dirigencia que emerja sea resultado de la participación de la gente”.

A partir de allí, insistió, resolver de manera consensuada quién ocupará los órganos de dirección del partido: presidencia nacional, secretaría general, consejo político y secretariado.

Planteó que también se deben discutir los criterios y mecanismos para determinar las candidaturas federales y una política de alianzas que parta de la experiencia del Frente Amplio Progresista (FAP) y “nos permita acercarnos a otros órganos políticos locales y regionales.

“Obtendríamos así –manifestó– una plataforma electoral que cohesione al partido con un frente muy amplio de las fuerzas de izquierda democráticas y progresistas para la elección federal”.

El ex jefe de Gobierno capitalino admitió que en tanto se resuelve al respecto, él participa en las creaciones de frentes y bloques de Izquierda Unida locales. “Lo que pasa es que hay una inercia en el partido, y más después de la experiencia de Guerrero (cuando la dirigencia nacional perredista se negó a reconocer como candidato del frente a la presidencia municipal de Acapulco a Luis Walton, de Convergencia, y decidió ir con su propia candidata), en la lógica de entender que el PRD no tiene el monopolio de la izquierda”.

Consideró que el nivel de competencia se incrementa con alianzas entre fuerzas que “tenemos coincidencias y de ninguna manera podemos perder ese espíritu unitario”.

–¿Esos bloques le harán frente a Nueva Izquierda si no alcanzan un acuerdo interno? –se le preguntó.

–Si hay un acuerdo, no habrá confrontación. Creo que sería lo más sano; hay que abrir espacio a la militancia y yo voy a trabajar por construir esos espacios –respondió.

Unidad no es unanimidad, señala el comité de intelectuales



A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo reitera su compromiso:

1. Proseguimos en la lucha en defensa de la soberanía en materia energética, que ampliamos para incluir la defensa de la economía popular y los derechos humanos. No pertenecemos a ninguna corriente política específica, coincidimos con varias en un número importante de actitudes y pronunciamientos, en especial con el Frente Amplio Progresista.

2. Nuestra decisión de contribuir a la investigación y el examen de un buen número de las realidades actuales, no implica la búsqueda de la unanimidad. Nos une y nos seguirá uniendo lo esencial, la defensa de la racionalidad democrática y de la resistencia civil ante el saqueo de los recursos nacionales, pero reconocemos y le damos su debido valor a las diferencias de percepción y análisis, en el sentido en que se expresó la votación dividida sobre la reforma energética (Hemiciclo a Juárez). Queremos promover el debate ejerciéndolo en el ámbito de nuestra participación colegiada. Por eso, nos parece consustancial al trabajo de los especialista e intelectuales, la confrontación de diversos puntos de vista. La unidad, en buen número de casos, no es la unanimidad y el mismo debate interno favorece la coherencia y legitimidad populares.

3. Hay unidad con las naturales diferencias de enfoques en varios temas: el desventurado manejo de la economía por parte del gobierno federal y los gobiernos locales y estatales, la falta de seguridad, las represiones atroces (en Oaxaca, Chiapas, Atenco y Morelos, por ejemplo), la impunidad favorecida y aprovechada por las autoridades, el desastre agrario, las políticas apenas esbozadas (y mal) en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, el desastre educativo, las violaciones a los derechos humanos, la destrucción de los ecosistemas, y en la resistencia al saqueo y dilapidación de los recursos nacionales (petróleo, agua, bosques y selvas, biodiversidad, maíz, etcétera).

Ahora, la versión mexicana de la crisis internacional entra en una fase de gran deterioro que, de seguro, se profundizará. Al respecto, como la contribución posible a nuestro alcance, insistiremos en el análisis y la investigación. Nuestro desempeño exige el debate, y el debate fortalece y afina nuestras convicciones fundamentales.

Atentamente

COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer

DIA DE MUERTOS DE LA RESISTENCIA EN YUNQUELAND





EDITADO POR YAZMIN:


DIA DE MUERTOS 2008, NUEVAMENTE EN LA PLAZA PRINCIPAL



Hoy, 2 de Noviembre de 2008 nuevamente tomamos nuestro lugar frente al Palacio Municipal de León, Gto., estuvimos en a la cita puntualmente, 4:30 p.m. con los materiales que cada uno llevaba preparados conforme a lo acordado.



A mi me salvó Marty ya que a las 3:45 vino a mi casa para irnos juntas en el democrático camión con un gran paquete cada una, vestido de la calavera catrina, cartulinas con las calaveras que nos presto Margarita Diaz del blog de sanluispejesi, y ya en la plaza, mientras esperábamos a los demás compañeros estuve terminando uno de los adornos alusivos a “Las muertas de Juárez”.



Poco después llegó Tere con una gran caja con casi todas las flores de papel que adornaron las diferentes “tumbas”, y Lilitos llegó con algo de papel picado y lo que estuvimos haciendo el viernes que fueron las cartulinas que hicieron las veces de lápidas en las “tumbas” y que este año estuvieron dedicadas a algunas de las grandes tragedias e injustas muertes que se han dado en nuestro país, por represión o negligencia por parte de los diferentes gobiernos que hemos tenido.



A las 5:00 llegaron en un grupo compacto Isra, Yaz, Judith, Alejandro, Irmita y el Arqui que trajo una pintura a mano hecha por un compañero de aguazul, Judith y Felipe Cervantes que tambien tardaron dos dias en elaborar sus materiales pues hicieron una especie de pared de lapidas, Yaz hizo sus caracterizticas cartulinas con dibujos de Posadas en las que ponia el Rip tanto al poder adquistivo, a la muerte de la Soberia Nacional por la entrega de Pemex a las transnacionales con el resquicio del articulo 60 que dejaron los prianistas verdes, nueva alianza de mafiosos, y algunos perredistas , al igual qe se armo junto con otros compañeros un altar de carton que habiamos comprado en DF. ahora que estuvimos en las concentraciones tambien el Rip a los derechos humanos , inmediatamente empezamos a darle a acomodar todo para que quedara la muestra, que fue, como el año pasado algo así como un panteón, pero este año lo quisimos hacer un poco mejor que el anterior para que impactara más y preparamos pequeños textos alusivos a cada una de las “tumbas”.



Los temas este año fueron los muertos en: Pasta de Conchos, Matanza del 68 en Tlatelolco, Guerra Sucia de los 70’s, APPO, Ernestina Ascención Rosario, Familia Masacrada en Sinaloa, Muertas de Juárez y un largo etcétera formado por Atenco, Aguas Blancas, Acteal y las Inundaciones de Tabasco y Chiapas del año pasado.



Todavía no terminábamos de colocar todo y ya la gente empezaba a acercarse, sin importarles que había un festival en la plaza principal, con decirles que hasta chicas ligeras de ropa bailaron danzas polinesias, pero en cuanto terminaron con los quiebres de cadera, se vinieron a ver nuestra muestra y como a las 6:00 p.m. nos caracterizamos Tere y yo, como la “Llorona” y la “Calavera Catrina”. Atrás de la ofrenda y con un arbolito como perchero improvisamos el “camerino” y nos empezamos a vestir, al fin que nos dejamos nuestra ropa y el disfraz va encima de todo y como hecho a propósito el día de hoy no hizo frío y con todo el trajín de armar y acomodar todo, ya cuando nos vestimos estábamos con un poco de calor, pero muy contentos todos porque las personas se detenían y no sólo a ver sino que leían con detenimiento la información.



Como siempre acudieron otros amigos a acompañarnos, Julio, el Lic. Mata, Jorge, Luis Héctor, Claudia y de San Francisco del Rincón, Alejandra y su hermanita y algunos más



Y llevaba un texto para leer en el micrófono pero con lo de es festivas de hoy en la plaza, no fue posible,porque para variar el municipio corto la luz a las 7 de la noche y por lo mismo la pelicula que Yaz bajo de Bajo Juarez no se pudo pasar pero yo no me iba a quedar así nomás con que no se pudo y me acerqué a la gente y les dije que iba a leer como eran las creencias de los aztecas sobre la muerte, y que si les interesaba escuchar se quedaran y hubo un momento en que pensé …..mmmmmm estos me van a dejar aquí hablando sola, pero me sorprendió que no fue así y terminé de leer tres cuartillas y al final una persona me preguntó si tenía copia del texto y le dije que no y le pedí que me pasara su correo electrónico para enviárselo y como puso cara de tristeza cuando me dijo que no tenía, le regalé las hojas que yo había leído.



Tere estuvo entregando su “calaverita” a los niños y yo les dije que al que pidiera su “jaloguín” le iba a dar un coscorrón y les hablamos de la importancia de preservar nuestra tradición y de que el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por considerarla entre otras cosas. '...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.' Y que en el documento de declaratoria se destaca: 'Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad...'además'...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial.'



Una cosa que me llamó la atención es que la gente es muy sensible a los temas que llevamos esta vez pero como el día de hoy, entre otras cosas, en la plaza principal se llevo a cabo la recolección de firmas para que en Guanajuato se apruebe una Ley para que las mujeres tengan una vida libre de violencia por lo que el tema de las Muertas de Juárez .



Mucha gente nos pedía tomarnos fotos con ellos y estabas listos con sus cámaras o celulares, también nos visitaban muchos niños con sus disfraces y aunque algunos los adultos se mostraban consternados cuando leían la información que llevamos, los niños se mostraron felices al recibir su “calaverita”



Ana Isabel estuvo haciendo limpias con copal, y la gente hizo una fila que parecía que no terminaría nunca. Yaz me comento, cómo la gente identifica nuestras tradiciones ancestrales y participan en ellas y seguían formándose en la fila personas de todas las edades y se retiraban muy sonrientes y así estuvimos. Muy concurridos todo el tiempo, desde las 5:15 p.m. hasta las 9:00 p.m.



A las 9 de la noche se empezó a sentir frío por lo que comenzamos con discreción a quitar sólo algunas cosas de adorno, pero como la gente seguía acercándose; la información seguía en su lugar y mientras nos tomábamos las fotos del grupo para dar tiempo a que se retiraran todas las personas que quedaban cerca pero dónde que se le ocurre a Yaz decir: cuando nos vayamos vamos a la casita porque traje calabaza en tacha y tamales. Yo no había tenido tiempo de comer y creo que así andábamos casi todos (con las carreras los días que vamos a la plaza principal apenas si probamos bocado pues preferimos estar a tiempo y con todo lo que nos haya tocado a cada uno) por lo que, entonces sí, le pusimos rapidez al asunto de levantar todo y como a las 9:30 ya nos estábamos enfilando a degustar la calabaza prometida.



En la casita todo fue muy bien, el Arqui leyó algo que había preparado sobre la fecha del “día de Muertos” y todos comimos calabaza en tacha y cuando alguien preguntó algo sobre los tamales, Yaz nos hizo reir mucho porque claridosa como es ella dijo: ¿qué esperabas por un tamal de 5 pesos? Y me quedé pensando: uy, pues están tan ricos que parecen de 10.



A las 10:45 p.m. más o menos nos retiramos a descansar muy contentos y felicitándonos mutuamente porque nos había quedado todo muy bien. Nos volveremos a encontrar el martes próximo para nuestra junta.


Genito de la Brigada Enaguas Profundas, reportando desde Yunqueland.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Los Mouriño



MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

En 1978, cuando en su patria se abría el horizonte a la democracia, Manuel Carlos Mouriño Atanes decidió salir de Madrid. Como reprochaban los criollos a los peninsulares del siglo XVI, "vino de España por la mar salobre/ a nuestro mexicano domicilio (...) de salud falto y de dinero pobre". A poco andar, sin embargo, esta última condición desapareció por completo: 30 años después, vuelto de regreso a su tierra natal, Mouriño Atanes posee un considerable patrimonio y encabeza un consorcio de empresas muy rentables; tanto, que le permitieron satisfacer un capricho: adquirir el equipo de futbol Celta de Vigo, que participó sin fortuna en la liga ibérica de primera división hasta su descenso el año antepasado.

A partir de la modestia de una gasolinería, Mouriño Atanes generó el Grupo Energético del Sureste (GES), que por cuenta de Pemex transporta combustibles en aquella región del país. Su actividad en este rubro se vio estimulada cuando hace ocho años su hijo Juan Camilo fue elegido diputado federal y encabezó la Comisión de Energía de la Cámara. Mientras desempeñaba esa responsabilidad, representaba a su familia ante Pemex y suscribía en su nombre contratos que hicieron crecer el consorcio. En la misma línea de negocios apoyados por el gobierno, GES participa en la industria eléctrica, si bien lo hace de modo sesgado

En 2006, el grupo de Mouriño adquirió 20 hectáreas a la vera del camino que comunica a Mérida con Progreso. Criticada por el Diario de Yucatán la prontitud con que se le autorizó un proyecto que se creyó de bienes raíces, Carlos Mouriño Terrazo, primogénito y tocayo de su padre, así como hermano mayor del secretario de Gobernación (que por entonces era ya el principal asesor del candidato presidencial panista Felipe Calderón), informó oficialmente:

"El Grupo Energético del Sureste invertirá, en coinversión con una empresa española, 300 millones de pesos en una fábrica que elaborará torres eólicas de última generación, mismas que serán comercializadas principalmente en el mercado estadunidense". Pero también en México, si se atiende a la denuncia que en mayo pasado hizo Javier González Garza, líder de los diputados perredistas.

Según su información, la sigla GES, que identifica en México al negocio de los Mouriño, es la misma de Global Energy Services, de la que forma parte la empresa española Gamesa Eólica, instalada en el parque La Venta II en Oaxaca para la generación de electricidad a partir del viento. El equipo para la operación de esa planta fue provisto por Gándara Censa, otra empresa hispana que, adquirida por Mouriño padre en España, es la que formalmente coinvierte con GES en la fábrica yucateca. Si así son las cosas, no sólo sería esa planta proveedora de Gamesa Eólica, sino que ambas formarían parte del mismo grupo empresarial.

La actividad empresarial de Mouriño Atanes ha despertado curiosidad más en España que en México. Eso no obstante, en 2003 algún órgano policiaco mexicano solicitó por los conductos diplomáticos debidos información sobre procedimientos legales en torno a aquel súbdito español. Dicha información, según hemos venido a saber mucho tiempo después, "la proporcionó el reino de España con el carácter de confidencial al Estado mexicano, por lo que se considera reservada (...) y su publicación podría causar un detrimento a las relaciones internacionales de nuestro país".

Eso se lee en un comunicado de la Procuraduría General de la República, fechado el 29 de octubre, para informar por qué no se entregó, primero a un particular solicitante y después tampoco al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aquella respuesta española. El IFAI necesitaba conocer el expediente para determinar si en efecto le es aplicable el artículo 13, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que considera reservada la información que pudiera menoscabar las relaciones internacionales de México, especialmente cuando es entregada a título confidencial por un gobierno o un organismo internacional.

Ante la insistencia del IFAI por conocer la documentación del caso, la PGR llegó a un extremo inusitado a fin de proteger a los Mouriño. Hizo que el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adrián Franco, demandara amparo contra el IFAI, y quizá por tratarse de quien es, y del órgano al que representa (que no puede acudir por sí al juicio de garantías), recibió el beneficio de la suspensión del acto reclamado. Se hizo tan notoria, sin embargo, la posible colusión entre la Procuraduría y el interés de la familia Mouriño, que la PGR solicitó al gobierno español autorización, no para divulgar la información tenida como reservada, pero sí para entregarla al órgano facultado para determinar su carácter, y ya la puso a disposición del Instituto, tras desistirse del amparo solicitado.

Mientras eso ocurre, los días del secretario Mouriño en Bucareli parecían aproximarse a su final. Eso dicen, al menos, los chismes palaciegos. Desde que en enero pasado pasó de la Oficina de la Presidencia a Gobernación fue cuestionada su designación, no sólo por su equívoca nacionalidad (pues, nacido en Madrid, a partir de la mayoría de edad ha utilizado indistintamente, según convenga, pasaporte español o mexicano), sino por su inexperiencia política. Cierto es que esa secretaría perdió a lo largo del tiempo las facultades legales y extralegales que la hacían centro de la política interior, pero su ejercicio requiere aún amplio conocimiento de las realidades del país, de los factores de poder y de los procesos políticos y jurídicos en curso. Nacido fuera de México, Mouriño cursó también su preparación universitaria más allá de la frontera, y su vida pública se extiende apenas por un decenio, en que ha sido diputado local en Campeche, legislador federal en la lista de representación proporcional del PAN, subsecretario de Energía, asesor principal del candidato Calderón, según queda dicho, y jefe de su Oficina de la Presidencia. Claro que un currículo puede no reflejar conocimiento y experiencia, pero el desempeño del secretario en los 10 meses de su estancia en Bucareli ha mostrado que carecía de aquellas prendas, al punto de que aun entre las filas de los adictos al gobierno se cuestionaba la pertinencia de su permanencia en ese cargo.

Según la información filtrada desde Los Pinos, Mouriño transitaría a una de dos candidaturas como salida airosa y mampara de lo que sería en realidad un despido. Se le presume aspirante a la jefatura de los diputados federales panistas que sean elegidos el año próximo (seguramente en número menor a los que actualmente ocupan curules). Tendría que contender para ello, entre otros interesados por la posición, con su antecesor en Gobernación y exgobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, que por esa vía pretende ser rehabilitado después de que lo arrojó del gabinete.

También se le presenta como precandidato al gobierno de Campeche, donde ha vivido la mayor parte de su tiempo mexicano. Se buscaría que sea el panista que eche al PRI del gobierno de ese estado, algo que hace cinco años estuvo a punto de ocurrir. En efecto, la contienda de 2003 resultó especialmente competida, al grado de que la diferencia de votos entre el candidato priista triunfador y su opositor panista llegó apenas a dos puntos porcentuales, menos de 5 mil votos en números absolutos. Se apostaría a que el peso que da a Mouriño su pertenencia al gobierno federal, amén de la influencia económica de su familia, le ayudaría a remontar esa diferencia y pasar de Gobernación a la gubernatura.

Pero es temprano para saberlo. No lo es, en cambio, para saber que si se le busca una salida airosa es porque aun en el régimen del amiguismo a ultranza ya no es bien visto.

Zeitgeist Addendum

VIDEOS: Alberto Arista en concierto durante el Cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro

Si se puede



http://www.youtube.com/watch?v=v_0FLW7By_4

Mentiras



http://www.youtube.com/watch?v=R0L1dkn9JIY

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com