jueves, 24 de noviembre de 2011

AMLO Conferencia de Prensa en Campeche



Con empleo, educación y bienestar se combate la delincuencia organizada: AMLO
Campeche, Campeche
Jueves 24 de noviembre de 2011



* CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR AL TÉRMINO DE UNA REUNIÓN DE EVALUACIÓN CON MIEMBROS DE COMITÉS MUNICIPALES Y SECCIONALES DE MORENA EN LA ENTIDAD


Muchas gracias por estar aquí. Agradecerles a todos ustedes, porque los medios de comunicación de Campeche siempre nos han abierto los espacios, siempre nos han tratado con respeto y por eso acepté esta rueda de prensa.

Estamos recorriendo de nuevo el país, para llevar a cabo reuniones con los dirigentes de MORENA en todo el país, son reuniones cerradas, pero en el caso de Campeche, como es algo especial, acepté con mucho gusto, por ustedes, por la forma respetuosa en que nos han tratado, contestar las preguntas que ustedes tengan. De modo que muchas gracias y estoy a las órdenes.

P: ¿Usted propone invertir fondos de AFORES en la industria eléctrica…..?
R: Lo primero es garantizar que los fondos de los trabajadores, los fondos de pensión y de jubilación estén seguros, que por ningún motivo, por ninguna circunstancia, se pongan en riesgo esos recursos. Eso es lo primero. De modo que no estamos pensando en utilizarlos, si significa riesgos para esos fondos. No hemos hecho ningún planteamiento de este tipo, habría que analizarlo bien, pero mi preocupación va en el sentido de que se asegure a los pensionados y jubilados que van a tener sus fondos. Eso es lo primero. Lo de Peña Nieto, no sé qué fue lo que presentó, desde luego él es el candidato que representa más de lo mismo. Las cosas están muy claras en nuestro país, hay dos opciones, hay dos caminos: más de lo mismo, que es lo que representa Peña, que es seguir el camino trillado de siempre, que significa más corrupción, más privilegios y más injusticias. Y la otra opción, que es la representamos nosotros, estamos proponiendo un cambio de fondo, para transformar la vida pública de México, cambiar la política económica que no ha funcionado, un cambio en lo social, para que se combata la desigualdad, con el propósito de ser cada vez más humanos y también para que no haya frustraciones y no haya estallidos de odio y de rencor, que no haya inseguridad y que no haya violencia, y serenar a la sociedad mediante la justicia, bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Tercero, que podamos fortalecer los valores culturales, morales y espirituales. Por eso he hablado y voy a presentar los fundamentos, pronto, de lo que es la República amorosa, que postulamos, que es fortalecer todo lo que tiene que ver con el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la Patria. Eso es lo que nosotros estamos proponiendo. Peña Nieto en esencia es más de lo mismo. ¿Quién va a decidir? La gente, los ciudadanos. Por eso va a haber una elección el año próximo. En todo lo que significa elegir, subrayo, el pueblo va a elegir si quiere más de lo mismo o un cambio de fondo.

P: ¿Qué tanto se ha avanzado en la estrategia…..?
R: Siempre he pensado igual. Yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios, no odio, no es mi fuerte la venganza, lucho junto con muchos otros mexicanos, mujeres y hombres, por la justicia, nos mueve la justicia y no la venganza. Entonces estamos aclarando todo esto y qué bueno que se piense que es un nuevo discurso. Aunque la verdad es el mismo discurso, porque nosotros siempre hemos actuado de manera consecuente. Puedo decir que siempre hemos actuado de manera responsable. Nos defraudaron, como ya cambié el discurso ya no puedo decir otra cosa, bueno sí, nos robaron la Presidencia y hubo, desde luego, protesta, pero no hubo violencia. No se rompió un vidrio, hubo quienes nos cuestionaron por las protestas en el Zócalo y Reforma, pero hicimos eso precisamente para que no se desbordara el movimiento y para que no hubiese violencia y no se presentaran actos violentos. Ahora está el caso de Egipto muy lamentable, en donde derrocaron a un dictador, con una movilización, hubo 800 muertos en una primera etapa, se instaló una junta militar, y ahora sigue el conflicto con más muertes. En el caso nuestro, no fue poca cosa el hecho de que nos hayan despojado del triunfo, actuamos responsablemente y no se perdió una sola vida, es decir nadie perdió la vida. Hemos actuado de manera responsable, ahora hay también una actitud, si se dice que yo he cambiado mi discurso, yo también puedo decir que ha cambiado la actitud de mucha gente, que está más dispuesta a escucharnos y esto tiene que ver con las circunstancias, ahora se han dado cuenta de que fueron engañados, porque hubo una campaña de desprestigio en contra nuestra, dijeron que yo era un peligro para México, decían que habría caos si se daban los cambios, todo lo que desgraciadamente ha estado sucediendo. Entonces, la gente que fue engañada también ha ido pensando y es de sabios cambiar en la forma de pensar y en la manera de ver las cosas y eso es lo que se está dando. También tengo que decir que ahora, sobre todo en estos últimos tiempos, no en el caso de Campeche, porque aquí siempre que vine, después del fraude electoral, los medios me atendieron, pero después del fraude, en algunos estados se cerraron por completo los medios. Ahora es distinto, ahora hay más apertura y esto ayuda a que nos escuche más la gente, que sepan lo que proponemos, estuvimos en el último mes en los programas de Azteca y en Televisa, en los programas principales de noticias, de Javier Alatorre y de Joaquín López Dóriga, en ambos casos llevaba cinco años sin estar en esos programas, no es reproche porque ando en plan de reconciliación, pero era distinto y ahora hay mayor apertura en los medios, porque la gente va a conocer más sobre lo que proponemos y somos. Les puedo decir que no soy como me pintan mis adversarios.

P: Hablando de esta campaña…
R: Sobre la guerra sucia en el 2006, quienes actuaron de esa manera, creo que le hicieron mucho daño al país, porque si no nos hubiesen robado la Presidencia, no estaría así el país. Entonces, le hicieron daño al país, desde luego no es estar ya en lo mismo, sino hay que pensar hacia adelante, tenemos que unirnos todos para sacar adelante al país, se presenta una nueva oportunidad en el 2012 y se tiene que aprovechar bien. Acerca de lo que dijo Marcelo, les comento que Marcelo es mi amigo y es un político excepcional, extraordinario. Lo acaba de demostrar, puso por delante el interés general, tenía, como todos tenemos, aspiraciones legítimas, pero supo autolimitarse y dio una lección de congruencia, entonces yo le reconozco mucho su gesto, no tengo ningún problema con él, nunca lo tuve, menos ahora, porque lo que demostró fue que es un hombre congruente, un buen político. Sobre los tiempos, tiene razón, llevo cinco, seis años, con dos mil 38 municipios y 418 municipios indígenas de usos y costumbres. Todos los municipios del país, he estado en todas las cabeceras municipales. Es cierto, porque teníamos que mantener encendida la llamada de la esperanza y organizar a los ciudadanos, porque para transformar es condición básica, sine qua non, como se dice en la academia, la organización.

P: El trabajo que ha hecho….
R: Es fundamental.

P: Precandidato único.
R: Ya nos conocen y vamos hacer precampaña, vamos a estar en las plazas. Lo que no va a suceder es que no vamos a aparecer en los mensajes de radio y televisión en los tiempos oficiales, pero no estoy impedido para, en la precampaña, hacer actos públicos.

P: Un poco de memoria, sobre las frases de campaña, usted comentó: Al diablo las instituciones, cállate chachalaca….. creo que hay un sector importante que tiene que recuperar…..
R: Mire, yo respeto mucho tu punto de vista, no lo comparto desde luego, porque editorializaste, no me estás preguntando, ya terminaste con conclusiones. Acerca de la pregunta sobre los que votaron por nosotros y ahora, según tu aseveración, no van a votar o lo están pensando, yo les digo que hay muchísima gente, la mayoría que votó en el 2006, nos está refrendando de nuevo su apoyo. La mayoría. Y es cosa nada más de ver las encuestas. Tenemos una intención de voto, hoy, del 27 por ciento, de acuerdo a las dos encuestas que se hicieron para ver quién está mejor posicionado. en ambas resultó una intención del voto del 27 por ciento de un padrón de 80 millones, estamos hablando de más de 20 millones de ciudadanos en la elección del 2006, nos reconocieron, que no fue esa la cifra real, pero oficialmente 14 millones 300 mil. Entonces, si vemos cómo estamos actualmente, de conformidad con esas encuestas, pues yo creo que estamos bien, que mantenemos el apoyo que se tuvo en el 2006 y ha ido creciendo.

P: ¿No se ha desgastado?
R: No. Vamos bien, yo tengo mucha confianza en la gente y creo que el pueblo de México va a optar, va a decidir por un verdadero cambio, porque más allá de las elecciones, de quién debe ser el candidato, de qué partido, los mexicanos vamos a tener que decidir, vamos a tener que elegir el año próximo por un cambio de rumbo o se sigue el mismo camino. Yo creo que la gente va a optar por un cambio de fondo.

P: Campeche.
R: En el caso de Campeche estamos unidos, la izquierda, les voy a dar un dato, porque la unidad no es nada más lo que se logra arriba entre los dirigentes, de que se reúnan los dirigentes y se tomen una foto, eso es parte de la unidad y es importante, porque la forma es fondo, pero la unidad verdadera es la que se da abajo, entre la gente, la unidad del pueblo, entonces hoy que evaluamos Campeche, les quiero informar que es el primer estado del país en el que se tiene toda la estructura organizativa. Es decir, se han construido todos los comités seccionales.

P: ¿Cifras reales?
R: Cifras reales, se tiene un comité de MORENA en cada sección electoral de Campeche, al cien por ciento. Pero no sólo eso. En Campeche ya se tiene el cien por ciento un distrito de los dos, con cabecera en la capital, el cien por ciento de los protagonistas del cambio verdadero y en el distrito de El Carmen el 60 por ciento y hacia finales del año, en diciembre, van a terminar al cien por ciento y ya vamos a tener también el cien por ciento de los protagonistas del cambio verdadero. Cada protagonista está haciendo el compromiso de convencer a cinco ciudadanos más. Entonces Campeche tiene unidad, está trabajando muy bien la gente, se ha construido este movimiento en Campeche y contamos con el apoyo del maestro Aníbal que es el coordinador estatal de MORENA y, desde luego, el invaluable apoyo, el entusiasta apoyo, porque esta mujer es cabeza y corazón, el invaluable apoyo de Layda Sansores.

P: ¿Estamos hablando del apoyo a López Obrador y cuál es el programa para Campeche?
R: Es un tema muy importante. En el caso de Campeche yo voy a regresar para presentar proyectos específicos, porque nosotros sostenemos que tiene que reactivarse la economía y generarse empleos para poder frenar la degradación del país. ¿Por qué llegamos a estos extremos de violencia e inseguridad? Porque no ha habido crecimiento de la economía, no hay empleos y se abandono a los jóvenes, entonces tenemos que sacar a México del estancamiento económico y para eso tenemos que poner en práctica, llevar a cabo proyectos regionales de desarrollo. Hay proyectos, por ejemplo, que tienen que ver con Campeche, uno de ellos es la construcción de un tren rápido, un tren bala, de Cancún a Palenque, toda la ruta Maya, para aprovechar el turismo que llega a Cancún, dos o tres días, por mar o por sol, y queremos introducirlo e internarlo hacia la ruta Maya, que es una de las zonas más importantes culturalmente del mundo, es el legado de la gran civilización mesoamericana. Ese tren, que se desplaza a velocidades hasta de 300 kilómetros por hora, en una distancia de 600 kilómetros, de Cancún a Palenque, va a tener estaciones en Chichen Itzá, Mérida, Uxmal, Campeche y Palenque. Estamos ya terminando el proyecto, haciendo el estimado de costos y es un proyecto …..

P: Inaudible
R: …de procesarlo se envía a las refinerías de Estados Unidos y luego nos lo regresan, no los venden, nada más que más caro ya convertido en gasolina, queremos hacer nosotros hacer ese proceso aquí, no seguir vendiendo petróleo crudo, sino darle valor agregado a nuestra materia prima para que haya empleos y que podamos también de esa forma reducir los precios de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz.

P:¿Licenciado se tocará el tema sensible de la contaminación que deja Petróleo Mexicanos aquí en el estado?
R: Sí, porque queremos manejar los recursos naturales en forma responsable, sobretodo recursos naturales no renovables como es el caso del petróleo, no podemos nosotros malgastarnos la herencia de las nuevas generaciones, tenemos que conservar nuestros recursos naturales no renovables, no derrochar ese recurso, ese dinero, hay que utilizar el petróleo como palanca del desarrollo, hay que sembrar el petróleo, esa es la idea. Y el modelo que nosotros vamos a seguir para que quede muy claro es el modelo noruego, en donde ellos explotan el petróleo, pero todo lo que obtienen por la explotación petrolera va a un fondo que no se derrocha, pensando en las nuevas generaciones, entonces es un poco el modelo que vamos a utilizar.

P:¿Señor en materia de seguridad qué es un tema muy sensible en estos momentos… cuál será la estrategia que va a proponer en materia de seguridad, que también se tomará muy en cuenta esta propuesta de lo que usted habla de la República Amorosa, en donde habrá el impulso de valores y eso prácticamente esta problemática…?
R: Lo primero es que no vamos a utilizar la misma estrategia que ha resultado fallida de que deben de enfrentar el problema nada más con medidas coercitivas con soldados, policías, cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, no basta eso. Hay que atender las causas, ya lo dije, lo repito, la paz, la tranquilidad son frutos de la justicia, entonces lo primero tiene que ser el que haya crecimiento económico, que haya empleos, que haya oportunidades y atención a los jóvenes, uno de los proyectos que tenemos es que atender a los jóvenes, ir integrando a los jóvenes, incorporándolos al trabajo y al estudio, un compromiso que estoy haciendo es de que vamos a dar empleos a 7 millones de jóvenes en los primeros seis meses, así de categórico lo digo. Se malinterpretó cuando lo plantee, dije de que el presidente Roosevelt de Estados Unidos en seis semanas, después de la Gran Depresión, después de la crisis del 29 del siglo pasado, echo a andar un programa que le llamó empleo pleno y en seis semanas le dio ocupación a 4 millones de estadounidenses, nosotros en seis meses vamos a darle trabajo y estudio a 7 millones de jóvenes, algunos están asépticos, pero yo lo que digo, lo cumplo. Cuando iniciamos la construcción de los segundos pisos en la Ciudad de México hubieron muchas críticas, muchos cuestionamientos, se hicieron los segundos pisos y ahora están copiando, con la diferencia de que ahora hay que pagar, Peña Nieto lo que hizo fue darle contrato a una empresa española y poner una caseta de cobro de peaje, los segundos pisos en la Ciudad de México no se cobran, es decir, no se paga por transitar. Lo mismo decían con los adultos mayores, en un mes yo entré al Gobierno de la Ciudad en diciembre del 2000, en enero ya estaban entregando las tarjetas en apoyo de los adultos mayores y entonces para los que no creen en seis meses vamos a darle ocupación a los jóvenes, nada más que les recuerdo que ya lo hemos hecho. Va a ser un programa emergente de preempleo en tanto haya crecimiento económico y se genera un millón 200 empleos para que haya.

P: ¿… para a las familias y cómo le vas a hacer para contener la violencia que ha generado esta guerra fallida de Felipe Calderón, puesto que hay grupos organizados que es la delincuencia organizada que está jalando a esos jóvenes ellos también están llevándose a estos jóvenes, el mensaje para las familias de los 52 mil muertos de este país ?
R: Primero nuestro pesar, nuestro dolor por todo lo que ha sucedido, hay muchas familias enlutadas, porque han perdido seres humanos, familiares cercanos, hijos, padres, madres, es una situación muy difícil, porque sí son mucho los muertos y muchos jóvenes, entonces tenemos que primero resolver el problema de que ya no siga habiendo violencia en el país, ese es el propósito que yo tengo, compromisos que yo y mi comprensión, mi apoyo, mi ayuda a todos los familiares de las víctimas, siempre van a estar las puertas abiertas para escucharlos, atenderlos, apoyarlos, protegerlos, siempre.

P:¿… y la delincuencia organizada?
R: Sí, en nada hay vacíos, y es un asunto de sentido común, de juicio practico, siempre se llenan los vacíos. Si los jóvenes no tienen oportunidad de trabajo, no tienen oportunidad de estudio y además se han perdido los valores, llegan a hacerles propuestas fáciles, indecorosas, y los enganchan y toman el camino de las conductas antisociales, entonces qué hay que hacer, pues ir con ellos, ir por los jóvenes, rescatarlos, incorporarlos al trabajo, incorporarlos al estudio, eso es lo que debería de estar haciendo desde ahora, lo he venido planteando, debe de estar visitando las casas, ir casa por casa, apuntándolo a los jóvenes para incorporarlo al trabajo y al estudio. Dicen que costaría mucho, no, hemos hecho nosotros el estimado de cuántos se necesitaría para darle empleo a 7 millones de jóvenes, estamos hablando de un preempleo, 150 mil millones de pesos al año, mucho menos que lo que se invierte en mantener a los cuerpos de seguridad, 150 mil millones de pesos de un presupuesto de 3 billones 500 mil es apenas el 3, 4 por ciento, para un asunto que es fundamental. Entonces nosotros no vamos a perder el tiempo si se triunfa y eso es lo que es en julio de inmediato vamos a ir por los jóvenes para que a partir de enero se inicie el programa de atención a los jóvenes, le llamamos “Jóvenes construyendo el futuro”, así se va a llamar el programa: “Jóvenes construyendo el futuro”.

P:¿… en Michoacán, qué tanto riesgo hay de que precisamente ya en la elección federal el inmiscuirse los narcos en esta cuestión?
R: Yo espero que la gente se haga cargo de atender este asunto va a haber mucho entusiasmo por la elección del 2012

P:¿Tendrá que ser una elección ciudadana?
R: Sí solamente con el pueblo, la gente va a salir a votar y aunque incurra miedo, quienes no quieren que haya un cambio, yo estoy seguro de que la gente va a participar, porque es la oportunidad que se tiene para muchos, yo no lo digo, pero hay muchos que están pensando de que es la última oportunidad, entonces en 2012 va a ser histórico.

P: Inaudible
R: Cada quien tiene su decisión, yo tuve que aclararlo, porque malinterpretaron mi planteamiento que hice con Carmen Aristegui, entonces estaba comentando los medios de comunicación que están al servicio o que ven con simpatía para decirlo suavemente al PRI y a Peña Nieto de que yo iba a simular, que iba a tener paleros para estar apareciendo en los tiempos oficiales, entonces ya estaban con eso.

Entonces tuve ayer que decir en la mañana con mucha claridad que nosotros no somos marrulleros, nosotros queremos que haya transparencia y además actuar como siempre con honestidad, entonces lo que dije y no voy a estar en los tiempos oficiales, ni modo, está mal la ley electoral, porque esto es importante que se sepa, ya lo conocen ustedes, pero no estar demás recordar que la Ley Electoral impide si hay una candidatura de consenso y el consenso también es democracia, impide que aparezca el candidato o el precandidato en este caso en los tiempos oficiales, televisión y de radio, no solo es durante la precampaña que empieza el día 18 de diciembre y termina el 15 de febrero, si no que se prolonga hasta finales de marzo, es una veda, hasta finales de marzo, porque en la ley electoral, imagínense con que cabeza la hicieron, yo sí sé por qué actúan de esa forma, se terminan las precampañas el día 15 de febrero y entra una veda, ya no se puede hablar, no se puede hacer ningún acto político, se interrumpe todo, hasta finales de marzo y se empieza de nuevo a principios de abril, son tres meses nada más, así está la ley.

A mi me gustaría que explicarán los que aprobaron esto cuál fue la lógica, si ya se empieza con una precampaña, cómo es que se frena, viene una veda para volver a comenzar, o sea.

P: Inaudible
R: Y en el caso de lo que me preguntas sobre el PAN, yo respeto la postura de ellos, estoy aclarando lo que a mi me toca, lo que a mi corresponde.

P: Inaudible
R: Yo creo que es indebido, porque el que nada debe, nada teme, las boletas electorales del 2006, se tenían que haber puesto al servicio de todos los ciudadanos para disipar dudas, fue lo que le plantee a Calderón desde que se dio la elección y se lo planteaba la ciudadanía: voto por voto, casilla por casilla. Yo le escribí, le mandé una carta, diciéndole que aceptará el recuento voto por voto, que esto iba a despejar todas las dudas y que le iba a dar satisfacción, tranquilidad a los ciudadanos, no quiso y luego, pues quieren quemar las boletas, yo pienso que esas boletas deberían de mandarlas a un centro de investigación para ser consultadas, para ser analizadas, como se tienen los libros, documentos importantes, sería muy interesante que haya especialistas, aunque ya no tenga un efecto jurídico, electoral, pero que se vayan sobre la verdad histórica que es muy importante, que se sepa cuál fue la verdad histórica y ahí están esas boletas. Entonces lo que están haciendo ahora con el recurso del proceso para quemar las boletas, pues va a dejar ya para siempre la duda.

P:¿Inaudible?
R: No, no, no, para nada.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

El que lucha por la justicia no tiene nada que temer: AMLO


Villahermosa, Tabasco
Jueves 24 de noviembre de 2011



* TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE OFRECIÓ ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR AL TÉRMINO DE UNA REUNIÓN DE EVALUACIÓN CON MIEMBROS DE COMITÉS MUNICIPALES Y SECCIONALES DE MORENA EN LA ENTIDAD

P:¿A qué se debe su visita a Tabasco?
R: Es por una reunión de evaluación con los dirigentes de MORENA en Tabasco.

P:¿Se dice mucho que dictaría línea para las próximas elecciones candidatos…?
R: No, vengo a ver cómo vamos en el trabajo de organización que se está haciendo, estoy llegando de Campeche, hice lo mismo en Campeche hoy al mediodía, ayer en la mañana en Cancún, en la tarde Mérida y mañana corresponde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

P:¿Ya son tres los aspirantes al gobierno del estado por parte del PRD, Rosalinda deja su aspiración para apoyar, cuál es su comentario al respecto?
R: Que los tres son muy buenos y que en su momento se va a decidir de acuerdo a lo que se defina por el PRD, PT y Convergencia.

P:¿Cuál sería el mejor método para la selección del candidato?
R: Yo creo que si se hace una buena encuesta, una o dos, se puede ver quién está mejor posicionado.

P:¿Confía en que el caso de Augusto López y Rosalinda López puedan ser garantía del triunfo del PRD, tomando en cuenta su cercanía con Humberto Mayan que aspira también?
R: Cualquiera que resulte va a ganar, eso sin duda, porque es un desastre el gobierno de Tabasco.

P:¿… contienda en la cual parece ser que van a tener su espacio, usted como estila una campaña a ras de tierra en las próximas semanas, meses, qué es lo que espera con sus contrincantes, no sé si se pudiera decir que ya está a mano con Peña Nieto de que no también no tendría esa oportunidad de espacios por no haber precampaña en ese partido, qué pasaría también con el PAN en todo caso…?
R: Bueno la contienda va a ser con Peña Nieto y con el PRI, porque él representa a los que no quieren que haya un cambio en México, el representa más de lo mismo, más corrupción, más injusticias, más privilegios, por eso se junto con Elba Esther Gordillo y con otros personajes de la política mexicana, eso está muy claro. Los mexicanos el año que viene van a tener dos opciones, dos alternativas, dos caminos, se va a elegir, todos vamos a elegir, si queremos más de lo mismo o luchamos porque haya un verdadero cambio en el país.

P:¿Qué significa que este Elba Esther Gordillo con Peña Nieto o por parte de cualquier partido?
R: Pues la corrupción, la señora ya sabemos lo que representa, lo que hace Peña Nieto al juntarse con Elba Esther Gordillo es mandar el mensaje de que la educación va a seguir estancada, que no va a haber avance educativo, porque es la que maneja la educación pública. La diferencia con nosotros es que lo primero que se va a hacer es que Elba Esther no maneje la educación pública, porque le ha hecho mucho daño al país.

P:¿ El efecto Andrés Manuel López Obrador va a traer el éxito o ganar el Tabasco también?
R: El efecto de los ciudadanos, que nuestros paisanos están muy despiertos, muy avispados y ya no quieren más de lo mismo, quieren un cambio verdadero, Tabasco está en una situación verdaderamente crítica, es más es un proceso de degradación progresivo, la gente sufre mucho, por ejemplo llevan meses inundados los indígenas chontales, todo por la corrupción que en la Comisión Federal de Electricidad que sin importarle la gente sueltan agua de la presa de Peñitas e inundan. Además, ahora que ha inundado Tabasco también porque no ha habido obras hidráulicas, no hay obras de desazolve en los ríos eso pasa en lo que tiene que ver con el Usumacinta y con lo que tiene que ver con el Grijalva, entonces se han dedicado nada más a saquear, a robar y a empobrecer al pueblo, a desgraciar a nuestro pueblo. Es lamentable la situación hasta física de la ciudad Villahermosa, el abandono que hay en todo lo que tiene que ver con las calles, con los servicios públicos, han destruido Tabasco, ¡ya basta!, ya es el tiempo de que se reconstruya nuestro estado, porque va a ser una labor de reconstrucción de Tabasco lo que se tiene que hacer. Por eso invito yo a todos mis paisanos, a que lo piensen bien, que tengan confianza, vamos a lograr el renacimiento de Tabasco, se va a lograr el renacimiento de México y en particular el renacimiento de Tabasco.

P:¿… fraternal y amorosa de México, cómo será la relación con el PRI y con el PAN en una contienda, en qué lugar…?
R: Nosotros lo que vamos a hacer es informarle a la gente lo que significa el PRIAN, yo creo que no nos va a costar mucho trabajo.

P:¿No va a haber confrontación ahí, qué tipo de discurso será?
R: Decirles que el regreso del PRI a la Presidencia sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna, sería el acabose, ya terminaría con todo, terminarían de privatizar Pemex, privatizarían por completo la Comisión Federal de Electricidad, la educación, es Elba Esther Gordillo la que seguiría reinando en todo lo que tiene que ver con la educación, en materia de seguridad social lo mismo seguiría la privatización, terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra.

P:¿Prevé una competencia desde ahora o sacar la ventaja desde ahora con esta contienda a ras de tierra?
R: Nosotros estamos bien posicionados.

P:¿27 por ciento mencionaba ahora en la mañana?
R: 27 por ciento de intención de voto hasta ahora, pero va a seguir creciendo el apoyo de la gente en todo el proceso con una diferencia a nuestro favor, la gente que nos apoya es gente ya muy consciente, gente que ha resistido todo, que saben que hemos sido víctimas de guerra sucia, de calumnias, de gente muy convencida, muy consciente, entonces tenemos mucha confianza de que la gente que hace falta para llevar a cabo el cambio se vaya adhiriendo, se vaya sumando, poco a poco, porque la realidad y el tiempo nos ha dado la razón y si nos hubiesen respetado el triunfo en el 2006 no estaría así el país y ustedes saben cómo está nuestro querido México, cada vez está peor.

P: Sobre la inequidad y están ahora a mano con Peña Nieto.
R: Sí, pero va a ser distinto, porque ha estado muy cuidado durante cinco años. Lo inflaron bastante, mediante la mercadotecnia, esa es la verdad, pero va a tener que dar a conocer lo que piensa, porque hasta ahora no se conoce una sola idea de Peña Nieto.

P: La mercadotecnia.
R: No, porque es mucho lo que se va a decidir, es el destino del país y no se quiere un actor de una telenovela para presidente.

P: Se reincorpora el general Audomaro. Hay más riesgos.
R: Sí le tengo confianza, es el general Audomaro Martínez, tabasqueño, el que va a estar a cargo de la seguridad, sin excesos, sin que yo deje de tener el contacto con la gente, así como estamos con ustedes, porque no sucede lo mismo con otros, que les ponen barreras y ustedes no pueden acercarse. Yo no voy a permitir nunca eso, siempre voy a tener comunicación con la gente. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

P: Inaudible.
R: Son gente que son iguales.

P: Inaudible.
R: Lo que estoy pensando es que es muy difícil que el PAN se recupere porque los que impulsaron al PAN en el 200 y en el 2006 y los que hicieron posible que Fox y Calderón ganaran, ya los han abandonado, ya ese proyecto no les conviene. Y ahora están tratando de engañar, dicen que las cosas van a mejorar si regresa el PRI con Peña Nieto a la Presidencia.

P: Qué tanto benefician las elecciones concurrentes.
R: Nos va a ayudar porque es una sola elección, al final de cuentas es lo mismo. En el caso de Tabasco, vamos a plantear que se rescate al estado. En el caso del país, es lo mismo, es rescatar a México, es lograr el renacimiento de Tabasco y de México.

P: La coalición PAN-PRD permitió ganar elecciones, ¿no sería conveniente para Tabasco?

R: No, porque estamos hablando de que el PAN está muy desprestigiado, porque engañaron a la gente, le hicieron creer que las cosas iban a mejorar, que eran distintos que el PRI, pero resultó que son lo mismo, es la misma corrupción, es la misma ineptitud, es la misma prepotencia. Entonces, no hay diferencias. Realmente son dos opciones, dos alternativas, dos caminos. Una de dos, o más de lo mismo, ustedes ya saben lo que significa, más corrupción, más pobreza, más injusticias, que es lo que representan el PRI y el PAN o un camino del todo nuevo, un cambio de fondo, de manera ordenada, pacífica, para darle una nueva viabilidad a la nación y para sacar a nuestro pueblo del atraso en que se encuentra.

P: Sobre la reconciliación.
R: Tenemos que pensar hacia adelante, tenemos que pensar en inaugurar una etapa nueva, no es mi fuerte la venganza, sino la justicia, no venganza. Entonces, vamos hacia adelante, porque el país requiere que nos pongamos todos a trabajar, lo que queremos es que se reactive pronto la economía, que haya empleos, vamos a rescatar a los jóvenes del abandono en que se encuentran, vamos a incorporarlos al trabajo y al estudio. Algunos se extrañaron porque dije que íbamos a dar empleo a siete millones de jóvenes . . . . cuando me propuse hacer los segundos pisos hubo muchos cuestionamientos y ahora hasta nos copian, con la diferencia de que los segundos pisos que hizo Peña en el estado de México son de paga, hay casetas donde cobran, mientras que en el DF no se cobra, porque yo sostengo que si el ciudadano ya paga impuestos, ya no tiene por qué volver a pagar impuesto en cada caseta de cobro, de peaje. Lo mismo decían también cuando los adultos mayores, en un mes, yo llegué en diciembre del 2000 a la jefatura de Gobierno, y en enero ya se estaban entregando las tarjetas de apoyo a los adultos mayores y ya es una institución, ya está en la ley en el caso de la ciudad de México y se está copiando a nivel nacional, no adecuadamente, se está mal copiando, pero ahí está. Entonces, sí podemos decir, por eso lo hago, yo no soy un demagogo, es necesario incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio, porque no se va a resolver el problema de la violencia e inseguridad nada más con cárceles, soldados y policías; por eso, con mucha responsabilidad, porque creo que esa es la opción y la alternativa para serenar al país. aquí, en mi tierra, afirmo que vamos a dar trabajo a todos los jóvenes que no tienen oportunidades.

P: Una comparación sobre los gobiernos del DF y estado de México
R: Si usted recuerda, se la devuelvo fraternamente, ¿recuerdas alguna obra de Peña Nieto?

P: No.
R: ¿Qué hizo?

P: Usted sabe que ha recorrido.
R: Nada, lo único que hizo fue entregar contratos a empresas extranjeras para hacer obras viales que ahora se le cobran a la gente, es donde paga más por transitar, en el estado de México, porque todas las obras las entregó a empresas extranjeras y actualmente se cobra. Lo único que se sabe de Peña Nieto, ¿qué se sabe, alguna frase, alguna idea? La única cosa que se sabe, bueno no lo digo.

P: No hay labor de partidos de izquierda, sólo movimiento.
R: MORENA es una institución, que se creó, un gran movimiento, una gran organización, como nunca se había visto en el país.

P: ¿Más que las estructuras partidistas?
R: Sí, es una organización extraordinaria, que no hay incluso en otras partes del mundo, así, porque estamos hablando de comités municipales en todo el territorio nacional, son más de 40 mil comités seccionales y estamos hablando de cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero. Entonces, esa es una organización que se construyó en cinco años, que tiene además un objetivo, que es lo más importante, que es transformar al país y es una organización plural, incluyente.

P: Inaudible.
R: No, porque no es un partido, es una asociación civil. En MORENA participan indígenas, campesinos, obreros, clases medias, intelectuales, artistas, artesanos, participan comerciantes, empresarios.

P: ¿Es su estructura?
R: Es la organización que nos va a permitir transformar al país.

P: Más allá….
R: Es la suma de todos, porque estamos unidos. Se pensaba que iba a haber ruptura, que iba a haber divisiones, se resolvió muy bien lo de la posible candidatura, porque Marcelo Ebrard se comportó de manera extraordinaria, supo autolimitarse, Marcelo es un extraordinario político, un político excepcional, además nos dio una lección de dignidad y de sabiduría política, de inteligencia política.

P:¿Puede… reventar una nueva dirigente el PRI por lo de Manlio?
R: No sé, porque ellos siempre se ponen de acuerdo, siempre hay arreglos porque se reparten cargos, así como lo hizo Peña Nieto con Elba Esther que ya entregó por ejemplo, mañana voy para allá y voy a hablar de eso, le entregó la gubernatura, no la gubernatura, porque eso está por verse, le entregó la candidatura al Verde, y le entregó la candidatura al Senado a Elba Esther Gordillo, yo no sé que está pensando mis paisanos, hermanos chiapanecos, pero yo creo que no se van a dejar, mañana voy a hablar de eso.

P:¿Tiene desventaja el PRD por esta actitud de que ya hubo una declinación y no aprovecharían el tiempo de campaña y dado que el PRI sí podría usarla, no tendrían desventaja ustedes?
R: No, no, no, nosotros estamos bien y de buenas.

P:¿No va a impulsar a que se inscriba a alguien en la contienda interna…?
R: No queremos paleros, no queremos simulación, no somos marrulleros, ayer lo dije en Quintana Roo, porque se mal interpretó un punto de vista que de manera franca externe en el programa de Carmen Aristegui, entonces empezaron a hablar de que yo iba a impulsar a un candidato palero, nada más para tener tiempos en radio y en televisión, en los tiempos oficiales, ya declare ayer que no quiero estar en los tiempos oficiales de radio y televisión, aunque es una gran injusticia, porque se logró un consenso, el consenso también es democracia, y ahora resulta que por ese hecho ya no vamos a aparecer en radio y televisión en los tiempos oficiales, pero no solo es la precampaña, eso es importante.

P: Inaudible
R: No nos importa, no le hace que haya esa inequidad de la ley, que no se aparezca en los tiempos de radio y televisión, nosotros vamos a hacer campaña. Hay una cosa también, paisana, paisano que quiero decir interesante dicen algunos analistas, políticos que yo estoy cambiando mi discurso, yo les digo que también los medios están cambiando, hay más apertura, no es que yo esté cambiando mi discurso, siempre he dicho lo mismo, siempre he sido muy respetuoso, siempre he sido responsable, lo que pasa es que ahora me dan más oportunidad de comunicarme. Después del fraude electoral nos cerraron los medios, con honrosas excepciones, y ahora en estos últimos tiempos hay una apertura en los medios que yo celebro y además agradezco de todos los medios de comunicación, porque podemos no estar de acuerdo, pero yo creo que sí tenemos el derecho de expresarnos, de manifestarnos, de que haya libertad, entonces eso también es importante, hay un cambio en el comportamiento de los medios, yo lo digo de manera muy respetuosa. Ahora sentimos nosotros más apertura en cinco años no teníamos invitación para entrevista, no era fácil para nosotros, ahora es distinto. Yo quiero darle un aplauso a los medios de comunicación por esta nueva apertura.

P:¿ el empresariado podría atacarlo con una nueva guerra sucia?
R: No, no, porque ya la gente está más informada y eso es nuestro papel informar, orientar, vamos a estar respondiendo calumnias, no nos dio tiempo de hacerlo en el 2006.

P: ¿Mediático?
R: Sí, porque fue todo un bombardeo de que yo era un peligro para México, de que yo era Chávez, de que si había un cambio iba a haber un caos, todo lo que desgraciadamente ha sucedido.

P:¿No resultaría eso, sería menos impacto?
R: Sí y además vamos a responder de inmediato

P:¿Se va a asesorar mejor ahora?
R: Siempre he tenido muy buenos consejeros.

P:¿… las gracias porque nos dio bastante tiempo?
R: Mire cuánto tiempo y eso que vengo muy apresurado y es desde Campeche.

P:¿Qué mejoraría en su campaña entonces, en su discurso con medios entonces?
R: Mucho respeto.

P:¿Va a mejorar con mas espots, dijo que va a responder?
R: Mucho respeto y a mediados de enero voy a presentar los fundamentos de la República Amorosa. Necesitamos que haya dialogo, que haya reconciliación, que pensemos que está por delante, está por encima de todo el interés nacional, que tenemos que unirnos para sacar adelante al país, ustedes son periodistas.

P:¿Andrés te han respetado a usted?
R: Sí me han respetado.

P:¿Te han respetado los medios, los sectores?
R: Sí me respetan y yo voy a seguir respetando a todos.

P:¿Cinco puntos básicos de la República Amorosa o será un decálogo ?
R: Sí vamos a trabajar sobre eso, se va a presentar a mediados de enero, eso es lo que he venido diciendo, que debemos de atender lo material, pero también fortalecer los valores, está crisis que nos afecta no es nada más por falta de bienes materiales, desde luego es necesario de que haya crecimiento económico, que haya empleo, que haya bienestar, pero también tenemos que tomar en cuenta que se ha venido perdiendo valores, entonces tenemos que equilibrar lo material con lo espiritual y para eso es la propuesta para fortalecer valores culturales, morales, espirituales, para auspiciar el amor a las familias, el amor al prójimo, el amor a la naturaleza, el amor a la patria, la idea de que si se es bueno se puede ser feliz y la idea de que la felicidad no es nada más acumular bienes materiales, dinero, títulos, fama, que la felicidad tiene que ver con nuestra conciencia, el estar bien con nuestra conciencia, el estar bien con nosotros mismos y estar bien con el prójimo.

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 24-Nov-11 (Vespertino)

 Videos repeticiones de Noticias con @elbote 




Reitera AMLO propuesta de dar trabajo a 7 millones de jóvenes
(0 comentarios)
El aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda en México, Andrés Manuel Lóp...
 Arrestan a sujeto por difundir pornografía infantil
(0 comentarios)
Elementos de la Policía Federal detuvieron en Ciudad Valles, San Luis Potosí, a Mauro Ro...
 Investiga CDHDF posibles actos de tortura de operativo en Tepito
(0 comentarios)
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación p...
 No seré yo quien decline, asegura Cordero
(0 comentarios)
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Ernest...
 VIDEO: #YoConAMLO (versión final)
(0 comentarios)
...
 45 por ciento de la población urbana en México es pobre: ONU
(0 comentarios)
La Oganización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que tanto la pobreza como la violenc...
 Aumenta en México la discriminación y la violación de derechos
(0 comentarios)
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, recién dado...
 Otorgan amparo a Telmex que le permite brindar servicio de televisión de paga
(0 comentarios)
Una jueza federal concedió un amparo para efectos de que la Secretaría de Comunicacione...
 Llama Gabino Cué a su gabinete a cumplir con compromisos contraídos con la gente
(0 comentarios)
Al encabezar una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete legal y ampliado, el ...
 Localizan 20 cadáveres en camionetas abandonadas en Guadalajara, Jalisco
(0 comentarios)
...
 Prepara Pemex licitación de 22 campos para la IP. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Dejan cuerpos en la perla tapatía Guadalajara, Jal. Al menos 23 cadáveres fueron localiz...
 150 organizaciones populares y campesinas anuncian respaldo a AMLO rumbo al 2012
(0 comentarios)
El Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOG-GP) se declaró este ju...
 "Gobernadores de Jalisco y Sinaloa son íntimos amigos del Mayo Zambada": narcomensaje
(0 comentarios)
Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno de Jalisco, confirmó que c...
 En los fraudes por mil 320 millones en CFE, involucrados 18 jueces y 21 funcionarios públicos
(0 comentarios)
Un abogado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 700 millones de pesks ...
 Tenían entre 25 y 35 años de edad las 26 víctimas en Guadalajara
(0 comentarios)
El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó hoy...
 AMLO en el DF: conoce las fechas, los lugares y horarios
(0 comentarios)
El equipo logístico de Andrés Manuel López Obrador afina los detalles para la gira que ...
 Publica Profeco resultados de encuesta durante "El Buen Fin"
(0 comentarios)
Con motivo de la realización de la iniciativa El Buen Fin, la Procuraduría Federal del ...
 IFE y TEPJF se dicen listos para enfrentar el proceso electoral 2012
(0 comentarios)
A un día de haberse dado a conocer los topes de gastos de campaña para candidatos a la ...
 Da a luz mujer policía en estación del metro Salto del Agua
(0 comentarios)
Elementos de la policía capitalina brindaron los primeros auxilios a una de sus compañe...
 Suma Bolsa Mexicana tercer día de pérdidas
(0 comentarios)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un marginal descenso de 0.15 por ciento,...
 Sólo Peña Nieto ha iniciado trámite de registro dentro del partido: PRI
(0 comentarios)
El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Pedro Joaquín Col...
 Insta Cordero a apostar por un presidente con experiencia en 2012
(0 comentarios)
Los mexicanos están cansados de palabras bonitas, discursos vacíos y frases hechas que ...
 Cámara detectó momento en que dejaron los cuerpos en glorieta de Guadalajara
(0 comentarios)
El momento en que fueron dejados los 26 cuerpos, en la Glorieta de los Arcos del Mile...
 Ver películas de terror revive malos recuerdos y reorganiza el cerebro
(0 comentarios)
Las situaciones de estrés agudo, como el ver una película de terror, llevan al cerebr...
 Reformas a Ley del Infonavit favorecen los intereses financieros y no de los trabajadores
(0 comentarios)
Diputados federales del PRD y PT protestaron contra la propuesta de modificar la Ley ...
 Reportage de Grabriel Huerta sobre la colombializacion de Mexico?
(0 comentarios)
...
 Noticias con @elbote 24-Nov-11 *De nuevo una tragedia destapa la cloaca, ahora en CFE*
(0 comentarios)
Hoy hablo con nuestro invitado @pejeboy, sobre otra más de corrupción en CFE, la dizque ...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 24-Nov-11
(0 comentarios)
...
 Liga Árabe amenazó a Siria con ruptura comercial si rechaza misión de observadores internacionales. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Liga Árabe amenazó a Siria con ruptura comercial si rechaza misión de observadores inter...
 Consentimiento de la víctima no será excluyente del delito de trata
(0 comentarios)
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó derogar el último párrafo del Artículo 6 de l...
 Suman 26 cuerpos hallados en Guadalajara, confirma PGR
(0 comentarios)
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco confirmó hoy ...
 3 de cada 10 mujeres mexicanas sufren violencia, acoso, discriminación o abuso sexual
(0 comentarios)
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señaló que 43 p...
 Investigan FBI y DEA a aspirantes a policías en Cd. Juárez
(0 comentarios)
El FBI y la DEA participan en la investigación del historial policiaco de quienes solic...
 Padres de víctimas de Guardería ABC piden ahondar en investigaciones
(0 comentarios)
Padres y madres del "Movimiento 5 de Junio" solicitaron a la titular de la Procuraduría...
 Quiere Ebrard a Britney Spears "para alegrar la Navidad en el DF"
(0 comentarios)
Dos desfiles navideños con la caída de nieve artificial, un árbol de 50 metros de altu...
 Investigará PGJDF robo a la casa de hermana de Poiré
(0 comentarios)
Este hecho ocurrió el pasado 8 de octubre en calles de la colonia Del Valle y al parecer...
 Choque deja seis muertos en Zapopan
(0 comentarios)
Autoridades policiales de esta entidad informaron que seis personas perdieron la vida y ...
 "El PRI es el PRI de siempre, el PRI de la deuda", dice Creel
(0 comentarios)
El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Santiago Creel ...
 AMLO habla del amor y hace tiempo despreciaba a las instituciones: Vázquez Mota
(0 comentarios)
Por primera vez en su precampaña, Josefina Vázquez Mota puso en tela de juicio a Andrés...
 La incertidumbre financiera que enfrenta Europa ya afecta México
(0 comentarios)
La incertidumbre financiera que enfrenta Europa, ya esta impactando a México y prueba de...
 Reconoce IFE postura de Peña y AMLO contra "Juanitos"
(0 comentarios)
Como un signo de institucionalidad que se debe de reconocer, calificó el consejero Pres...
 Jornada violenta en Sinaloa deja 24 ejecutados; a 17 los calcinaron
(0 comentarios)
Ayer, en hechos registrados en los municipios de Culiacán, Guamúchil y Mocorito, Sinalo...
 Encuentran 23 cadáveres en Guadalajara
(0 comentarios)
Durante las primeras horas de este jueves fueron descubiertos 23 cadáveres al interior ...
 8 de cada 10 mexicanos no perciben que haya mejorado la situación de inseguridad
(0 comentarios)
Ocho de cada diez mexicanos no perciben que haya mejorado la situación de inseguridad q...
 En 3 meses el peso se ha devaluado 21 por ciento
(0 comentarios)
Antonio Castro Quiroz, experto en temas financieros, sostuvo que desde el pasado mes de...

No dejes de visitar y compartir:
Podcast de @elbote:
Mixes High-Energy de DJ @elbote

Marcha de las calaveras

Golpe a la soberanía





Navegaciones
Golpe a la soberanía
Pedro Miguel

Como se ha expuesto en entregas anteriores, la despenalización de los estupefacientes ahora ilícitos obligaría a un proceso de pacificación negociada con las organizaciones del narcotráfico más poderosas, y la desaparición total o parcial de los monumentales recursos que esta actividad inyecta en las finanzas mundiales impulsaría una nueva crisis económica o –depende de cómo se vea– empeoraría la ya existente. Los gobiernos involucrados no serán tan ingenuos o tan ignorantes como para desconocer esta perspectiva, y es probable que el temor a desatar una nueva crisis sea una de las consideraciones –además de moralinas medievales y de complicidades con el negocio– que los llevan a mantener, contra viento y marea, una estrategia antidrogas que no tiene la menor posibilidad de éxito.

¿La paz bien vale una crisis? No, seguramente, a juicio de las industrias de la guerra y anexas: la de armamento, pero también la de servicios de seguridad e inteligencia, la de infraestructura (por aquello de ulteriores reconstrucciones de países previamente destruidos) y otras que también hacen pingües negocios en los conflictos bélicos: la farmacéutica, la de alimentos, la textil... El problema es que al amparo de las guerras actuales se realizan monumentales traslados de riqueza pública a unas cuantas corporaciones (como lo demuestra el enorme boquete que dejó George W. Bush en el tesoro de Estados Unidos para pagar las facturas de sus socios y amigos que le brindaron bienes y servicios para la invasión y destrucción de Irak) y que eso, lejos de reactivar economías, termina por hundirlas más en circunstancias recesivas que, a su vez, suelen ser provisionalmente superadas mediante una nueva confrontación armada. En esta lógica, es probable que México y Centroamérica hayan sido escogidos como el siguiente eslabón del ciclo, una vez agotados los conflictos en Irak y en Afganistán.

A lo que puede verse, no hay la menor disposición, entre la clase política estadunidense, para abandonar el círculo vicioso, pero Washington podría verse forzado a ello por una iniciativa audaz por parte de un gobierno mexicano dispuesto a atacar de raíz el problema del narcotráfico.

Suele argumentarse que la despenalización, además de improcedente y peligrosa por razones de salud y de seguridad públicas (ya examinadas anteriormente), sería imposible, dada la oposición estadunidense. Si ese argumento fuera tan indiscutible y aplastante como parece, no habría habido Revolución Rusa, Lázaro Cárdenas no habría podido expropiar el petróleo, Vietnam no habría ganado la guerra y François Mitterrand no habría llegado nunca al Palacio del Eliseo, entre otros muchísimos sucesos que ocurrieron contra la voluntad de Estados Unidos.

La soberanía se defiende ejerciéndola. El paso audaz tendría que partir de un presidente de México, sin que importe su ideología. Habría podido darlo Vicente Fox, por ejemplo, si hubiese tenido mínima madera de estadista, o Miguel de la Madrid, si no hubiera desempeñado el cargo en forma tan pusilánime. Un Presidente, pues, pide la comunicación telefónica con la Casa Blanca y le dice a boca de jarro a su contraparte:

–Señor presidente, vamos a despenalizar las drogas.

Tras aguantar el silencio incómodo y estupefacto del otro lado, y luego una retahíla de amenazas poco veladas, el mandatario mexicano tendrá que exponer con comedimiento, pero con firmeza:

–Haga usted lo que considere conveniente. Yo me limitaré a resumirle las posibilidades: o nos invaden, o rompen relaciones diplomáticas y comerciales con nosotros, y nos someten a embargos, bloqueos y sanciones económicas, o se resignan a colaborar con nosotros para minimizar la crisis económica que se nos viene encima.

El gobierno de Estados Unidos, por más que exhiba una adicción –un poco real y un poco ficticia– a las guerras, no puede invadir México. No es que se lo prohíba una pulsión ética o legal, sino que, simplemente, carece de las condiciones estratégicas y logísticas para emprender semejante aventura. El control militar de Irak resultó un espejismo inalcanzable y nuestro país tiene el cuádruple de población y casi cinco veces más territorio que esa nación árabe. Lo que sí podría hacer Washington sería desestabilizar (tiene vasta experiencia en ello), propiciar enfrentamientos internos e imponer a un gobierno pelele. Pero, un momento: es eso exactamente lo que ha venido haciendo desde 2006, hasta el punto de que México ya está desestabilizado, las autoridades nacionales operan en función de los intereses del gobierno vecino y el país está sumido en la guerra. Así que piensen en otra respuesta.

Estados Unidos tampoco puede romper relaciones comerciales y cerrar la frontera común porque, con ello, colapsaría de inmediato su propia economía: imagínense los alteros de exportaciones gringas que se quedarían en el lado norte de la demarcación, por no hablar de los incontables productos estadunidenses, ensamblados en México, que permanecerían de este lado. Sólo por decir algo.

Es probable que la Casa Blanca y el Capitolio hicieran el berrinche de su vida, pero éste es uno de los pocos terrenos en los que no podrían hacer mucho más que eso.

Hasta ahora, el narcotráfico ha sido una debilidad y una desventaja para México, que en su combate pierde decenas de miles de vidas, centenares de pueblos y decenas de instituciones, y una fortaleza para Washington, que con esa coartada puede ampliar sus márgenes de injerencia, hacer grandes negocios y dotar a sus circuitos financieros con un flujo casi inagotable de recursos monetarios. La despenalización unilateral implicaría invertir bruscamente esa desigualdad e impulsar una medida análoga en Estados Unidos.

Al carajo con la hipocresía: la única explicación posible al hecho de que la guerra en torno al narcotráfico no se ha extendido a territorio estadunidense es que allá no se persigue tal actividad, aunque se jure y se aparente lo contrario. Una de las cosas más cínicas de cuantas han sido dichas en el actual contexto por las autoridades de Estados Unidos es que los narcos les temen, y que por eso se portan bien al norte del río Bravo, y procuran no derramar sangre. El corolario inevitable es que las policías estadunidenses los dejan en paz, en premio a su buen comportamiento, y les permiten dedicarse a su negocio principal.

Si México despenaliza, coloca a Washington ante la disyuntiva de despenalizar, a su vez, o atestiguar el traslado, a su territorio, de la guerra que se ha venido librando en el nuestro. Pero la regla de oro es que los conflictos armados son oportunidad para grandes negocios, a condición de que se desarrollen en otros países.

Para terminar: ¿se acabaría la delincuencia con la despenalización de las drogas? Por supuesto que no. La delincuencia no se va a acabar con nada. El propósito de abolir el prohibicionismo es eliminar el narcotráfico, restituir el estado de derecho y acabar con organizaciones que están derrotando al Estado y a sus instituciones. Sin ellas, la delincuencia se reducirá a un problema de seguridad pública, dejará de ser guerra, y volverá a ser un problema policial.

Con esto terminan las notas dedicadas aquí, desde el pasado 20 de octubre, a explorar esa perspectiva de solución al conflicto del narcotráfico.

navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tipo de cambio, otra vez




México SA
Tipo de cambio, otra vez
De picudos y realidades
SCJN avala la calumnia
Carlos Fernández-Vega

Parece que los más picudos (Calderón dixit) entre los banqueros, analistas financieros y empresarios no comparten el entusiasmo del inquilino de Los Pinos por estar, según dijo, en la ruta correcta para que en 2012 sigamos con una economía más fuerte, más sólida, que avance por la senda del crecimiento y del empleo para las familias mexicanas que tanto queremos. Apenas unas horas después de que el susodicho hiciera pública su felicidad, el tipo de cambio peso-dólar se desplomó al nivel más bajo en 32 meses, caída que se profundizó a lo largo de la jornada cambiaria del miércoles, cuando el mercado bursátil reportaba un descenso cercano a 2 por ciento y el propio gobierno federal reconocía una reducción de 14 por ciento en el monto de inversión extranjera, entre otras gracias.

Como se mencionó ayer en este espacio, el inquilino de Los Pinos celebró que en el tercer trimestre de 2011 la economía mexicana creció 4.5 por ciento a tasa anual, es decir, un uno por ciento arriba de lo que se estaba previendo, aunque 30 por ciento por debajo de lo registrado en el periodo enero-septiembre de 2010. Lo anterior motivó el sesudo comentario de quien confunde más con menos: para que se den una idea, los bancos, los analistas financieros, los empresarios más picudos, más destacados, todo mundo, decía que la economía nacional iba a crecer 3.5 por ciento anual en el tercer trimestre, con lo cual, a lo que insistimos, hasta ahorita la economía mexicana con todo y los líos que hay a nivel internacional está creciendo al 4 por ciento en lo que va del año, y esperemos cerrar, por lo menos, en esa cifra, o lo que es lo mismo, según él, la ruta correcta para que en 2012 sigamos con una economía más fuerte, más sólida (etcétera). En los hechos, tal fortaleza y solidez se traduce en una tasa anual promedio del crecimiento de 1.5 por ciento en cinco años.

Tal vez por eso los picudos no coinciden con la felicidad oficial, y están más atentos a hechos contundentes, como la sacudida bursátil europea, la profunda crisis de la deuda en aquella región, la ostentosa debilidad del vecino del norte, motor de la economía mexicana, y el estancamiento interno. Si esos picudos alguna vez creyeron en los pronósticos del inquilino de Los Pinos, la tesis oficial del catarrito y sus terribles consecuencias los ubicaron en la exacta dimensión del régimen calderonista, el cual no deja de jugar a ser el único país de las maravillas dentro de una caótica comunidad de naciones.

Y en ese contexto de felicidad, el tipo de cambio de la moneda mexicana frente a la estadunidense se dejó caer. El martes, como bien reportó La Jornada (Roberto González Amador), el valor del peso frente al dólar cayó al nivel más bajo en 32 meses, en un momento en que las empresas con operaciones en el exterior preparan sus pagos en divisas por cierre de ejercicio, el tipo de cambio superó 14 unidades por dólar, nivel no visto desde marzo de 2009, en plena recesión económica. La jornada de ayer, caracterizada por la volatilidad en el tipo de cambio, reflejó el aumento de la inestabilidad financiera en Europa, el resurgimiento de la tensión política en Estados Unidos por la falta de señales sobre la reducción del déficit público y, sobre todo, dejó en claro que la crisis financiera no es algo que ocurre en otro continente, sino que afecta de manera directa a empresas, familias y gobierno.

Desde que estalló la crisis en el otoño de 2008 el peso se ha devaluado 24.3 por ciento frente al dólar, una de las depreciaciones más significativas entre las divisas de países en desarrollo y que, en una proporción incluso mayor, ha aumentado el costo de las empresas públicas y privadas que adquieren insumos en el exterior o pagan intereses por su deuda externa. Para las familias, la depreciación del peso tiene efecto en el costo de alimentos importados, por pagar vacaciones en el exterior, colegiaturas o servicios médicos (ídem). Pues bien, lo que sucedió el martes se profundizó el miércoles, y de 14.02 pesos por dólar la cotización se incrementó a 14.27, de tal suerte que la depreciación acumulada en el feliz sexenio calderonista supera el 30 por ciento.

Pero no sólo el tipo de cambio con el dólar estadunidense. De un día para el otro, la cotización del euro se incrementó 6.4 por ciento, y ayer la moneda comunitaria se vendió a 19.48 pesos; lo mismo con la libra esterlina: 6.4 por ciento de avance, para venderse a 22.68 pesos, y 6.6 por ciento en el caso del dólar canadiense (a 13.96). Es común que este tipo de movimientos cambiarios provoquen compras de pánico entre los sempiternamente apesadumbrados clasemedieros, quienes siempre llegan tarde: compran billetes verdes al precio más elevado, y poco después, por su propia circunstancia económica, se ven obligados a vender al precio más bajo. Así, favor de abstenerse, porque la especulación es un gran negocio para quienes están en la jugada, y de cualquier suerte pasan la factura al resto de los mexicanos.

A 14.27 pesos por dólar, y contando, en un país en que todo se cotiza en billetes verdes. Pero no siempre fue así, porque casi dos siglos atrás y durante 54 años (datos históricos del Inegi) el tipo de cambio peso-dólar favoreció al primero, es decir, se requerían más billetes verdes para comprar un peso mexicano. Aunque parezca mentira, este acontecimiento se registró entre 1821 y 1875, cuando por cada dólar se pagaban entre 93 y 98 centavos de peso. A partir de la última fecha referida, con Sebastián Lerdo de Tejada en la Presidencia, se empató el tipo de cambio (uno por uno) y de allí en adelante nunca más los mexicanos pudieron adquirir en igualdad de circunstancias. Por el contrario, pasó de uno por uno a 14 mil 250 por uno, y contando.

Pero en Los Pinos dicen que vamos por el rumbo correcto, y celebran que crecer menos es sinónimo de una economía más fuerte, más sólida, que avance por la senda del crecimiento y del empleo para las familias mexicanas que tanto queremos.

Las rebanadas del pastel

Lamentable, por decirlo suave, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al negar el amparo solicitado por La Jornada en contra de la sentencia que absolvió del delito de daño moral a Letras Libres. Como suscribimos los jornaleros, no consideramos jurídicamente válido, ni éticamente justificable, que se pretenda confundir la libertad de expresión con el cobijo de la justicia a quien calumnia, pero la mayoría de los ministros decidieron avalar la calumnia.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fin al usted disculpe




Clase Política
Fin al usted disculpe
Miguel Ángel Rivera

La Cámara de Diputados inició la reforma de leyes penales para poner fin a los casos de inocentes sometidos a juicios y a largos periodos de prisión, para que al no comprobarse su culpa sean liberados con un simple: usted disculpe.

Hoy se será ratificado –ya validado en comisiones– el cambio para sancionar a los funcionarios judiciales que por negligencia o dolo sean responsables del encarcelamiento de un inocente.

En tanto, el presidente de la Cámara, Emilio Chuayffet Chemor, cumplió con la responsabilidad de declarar totalmente concluidas tres mil 930 iniciativas presentadas entre la LVII y la LX legislaturas, y anteriores que no fueron dictaminadas, con lo cual termina el rezago histórico popularmente conocido como congeladora.

La cosecha

La Cámara de Diputados aprobó adicionar la Ley General del Equilibrio Ecológico, a fin de que las autoridades de la Federación, estados, DF y municipios eviten los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo. Para aplicar la norma, el Ejecutivo federal deberá publicar el Atlas Nacional de Vulnerabilidad…

El dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, inauguró un nuevo sistema de destape al expresar el apoyo de su sector a Enrique Peña Nieto para ser candidato presidencial. Gamboa reunió a los dirigentes estatales y de las organizaciones filiales, quienes firmaron el acta oficial de respaldo para ser entregada al CEN del tricolor…

Además del cúmulo de reconocimientos a Manlio Fabio Beltrones por su contribución a mantener la unidad dentro del PRI al deponer su aspiración a la candidatura presidencial, sorprende la versión de que prefirió no escuchar el canto de las sirenas, lo que implicaría un intento de atraer al senador a una alianza hasta ahora ignorada…

Un político que fue tentado para abandonar al PRI, el ahora gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que la decisión de Beltrones es muy respetable y refleja su madurez y experiencia. Ávila anticipó que si Peña Nieto se convierte en candidato presidencial sería muy positivo para los mexiquenses…

El IFE aprobó el tope de gastos de campaña para la elección de presidente, de 328 millones 608 mil 267.50 pesos…

La medida fue bien recibida en términos generales, pero otras decisiones de los consejeros les acarrean toda clase de críticas y posibles litigios. Por ejemplo, la exigencia, impulsada por los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández, a televisoras y radiodifusoras de bloquear sus señales para que no sean captadas en estados vecinos ha generado descontento en los partidos y, por supuesto, entre las empresas de tv y radio que tendrían que realizar cuantiosas inversiones, eso en caso de encontrar el equipo, pues por ejemplo en EU no han podido impedir que entren a su territorio las señales de estaciones mexicanas fronterizas…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Trampas mediáticas




Astillero
Trampas mediáticas
Juanitos informativos
Propaganda disfrazada
SCJN: tretas libres
Julio Hernández López

Foto

TÍTULO DE PROPIEDAD AL ESTANQUILLO. Carlos Slim saluda a José María Pérez Gay en la entrega al Museo del Estanquillo de las escrituras del edificio en el Centro Histórico, que hizo ayer el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard. Familiares de Carlos Monsiváis, cuya colección está albergada en el inmueble, entre los asistentesFoto José Antonio López
A
pesar de que la declaración de Andrés Manuel López Obrador había sido primera en tiempo, ayer la atención de los grandes medios informativos prefirió destacar y celebrar la que varias horas después hizo Enrique Peña Nieto al anunciar que no simularía contienda interna en el PRI para aprovechar tiempos electrónicos de precampaña.

El tabasqueño había adelantado de mañana, en Cancún, la difícil decisión de no aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión desde el 18 del próximo mes hasta el 15 de febrero (más un inmediato periodo de veda que terminará a finales de marzo), conforme a la peculiar normativa electoral vigente y para que se acabe ya con la especulación, porque nosotros no somos marrulleros. El candidato de Morena y tres partidos más daba así respuesta a la oleada de críticas que habían generado las palabras pronunciadas en radio con Carmen Aristegui, al sugerir que los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano podrían apuntarse como contendientes de utilería para así usar las ventanas electrónicas que la ley ofrece solamente a los partidos cuando tienen disputa interna.

López Obrador argumentó que aquellas palabras habían sido mal entendidas y aseguró que la confusión había contado con un afán de seguimiento por parte de medios de comunicación al servicio de Peña Nieto y del PRI (nota de Adriana Varillas, en el portal de El Universal). La recompostura que hizo el tabasqueño, sin embargo, no contó con una difusión proporcional a la que habían tenido sus originales declaraciones en que prefiguraba una segunda etapa de lo que comenzó a llamarse el juanitismo, en recuerdo del episodio de rejuegos en escena que tuvo como escenario Iztapalapa y su elección de jefe delegacional. Por el contrario, la nota se la llevó el ex gobernador del estado de México, quien horas después de AMLO dio a conocer una postura similar, en el sentido de no usar con tretas los multimencionados tiempos. A ciudadanos con poca información o con un acceso apresurado y acrítico a ésta, el manejo desequilibrado del asunto podría dejar la impresión de que el perredista había sido arrastrado a su decisión por el priísta o incluso que ni siquiera hubiera corregido. Manipula, que algo queda.

En esas trampas del manejo informativo descansará parte importante de las campañas de las dos opciones partidistas con poder económico y político, las del PAN y las del PRI. Peña Nieto puede despojarse de los tiempos oficiales de precampaña porque sus actos internos, sin promoción explícita de su candidatura, aunque a todo mundo le quede más que clara la intención (o la presentación de un libro, atendida generosamente anoche en Foro Tv, de Televisa), serán potenciados por los agradecidos y coaligados medios que por sí mismos habrán de apenas disimular propaganda como información. En cambio, en ejercicio de esos libérrimos criterios informativos, los mismos medios pueden dar un tratamiento secundario, desdeñoso o testimonial a las actividades de los candidatos que no les satisfagan.

Es decir, las empresas periodísticas de intereses comprometidos con los poderes en contienda podrán fungir como juanitos informativos, supliendo con marrullería las limitaciones que imponga la ley y favoreciendo a sus amplios clientes favoritos, como fue el gobierno peñanietista y siguen siendo ahora otras administraciones priístas concurrentes con el proyecto rumbo a Los Pinos, o como es el gobierno calderonista que aún no decide si mantendrá el simulacro de contienda entre tres pesos menores (con lo cual podría aprovechar los tiempos de precampaña, aunque sin posicionar en el ánimo colectivo el nombre del candidato definitivo, como sí lo están haciendo ya el PRI y la izquierda) o aprieta tuercas para juntar menudencias y armar algo parecido a un urgente aspirante único de la derecha.

Las reglas electorales en práctica, diseñadas con la vista puesta en lo que pasó en 2006, y aprobadas por la izquierda colaboracionista para conjurar una segunda aparición de AMLO, concentran el fragor electoral en un corto periodo que solamente podrá ser explotado con éxito por quienes tengan dinero en abundancia y gran maquinaria burocrática a disposición. Por lo pronto, los tiempos en radio y televisión correspondientes a los partidos que no tengan precampaña podrán ser usados por éstos pero sin aparición ni promoción específica de su candidato único. Del 18 de diciembre al 15 de febrero no podrán aprovechar tales espacios, y luego entrará en vigor una suerte de veda que terminará a finales de marzo.

Tal como se preveía, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por mayoría de votos (cuatro contra uno) el proyecto de resolución que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea había redactado para dictar la última palabra en el litigio entre La Jornada y Letras Libres. El golpe judicial abre la puerta al uso de la calumnia para tratar de descalificar y poner en peligro el ejercicio periodístico que no forma parte del entramado de intereses dominantes. Dejar que corra la grave acusación, sin pruebas, de que un diario mexicano es cómplice del terrorismo internacional equivale a una hipócrita convalidación desde el máximo tribunal mexicano. Habrá de verse si justamente de eso se trata, de colocar en situación de riesgo, en amago preparatorio, a un medio que no forma parte del coro domesticable.

Desde luego, La Jornada continuará adelante como siempre, sabedora de que su ejercicio periodístico no ha dependido ni depende de consignas palaciegas ni intrigas de mala literatura. La verdadera libertad se vive y se demuestra día con día, plana tras plana, y la comunidad jornalera lo sabe y lo practica.

Y, mientras el corresponsal de La Jornada en Culiacán, y reportero de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, recibía el premio a la libertad de prensa otorgado en Nueva York por el Comité para la Protección de Periodistas (en bit.ly/t3Zn6F están disponibles una entrevista, el discurso de Javier y una nota informativa), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada








Haré precampaña, aunque no se difunda en radio y tv: AMLO




No somos marrulleros ni estamos por la simulación, dice en Cancún
Haré precampaña, aunque no se difunda en radio y tv: AMLO
No puedo garantizar que nadie se inscriba en la contienda por la candidatura
José Luis López Soto y Luis A. Boffil Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 15
Cancún, QR, 23 de noviembre. El precandidato presidencial único de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a no aparecer en radio ni televisión durante los dos meses de la precampaña, porque no somos marrulleros ni estamos por la simulación.

En entrevista que concedió a su llegada a este centro vacacional, precisó que sí hará precampaña, aunque sus actos no se difundan en la televisión ni en la radio en los tiempos oficiales que corresponden a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que lo postulan.

Sin embargo, aclaró que tampoco puede garantizar que un ciudadano, en uso de sus derechos, decida inscribirse y postularse como precandidato presidencial de esas fuerzas políticas.

Lo anterior –dijo–, para acabar con la controversia que provocó su propuesta de que se inscriban como precandidatos presidenciales los dirigentes nacionales de los tres partidos que lo impulsan, para tener acceso a los tiempos oficiales en los medios electrónicos, del 18 de diciembre al 15 de febrero.

Previo a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en Quintana Roo, precisó que su decisión tiene también el objetivo de evitar que sigan tergiversando su propuesta los medios de comunicación al servicio del PRI y de su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Foto


El precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al puerto de CancúnFoto Luis Pérez Soto
Con el objetivo de fomentar el turismo, López Obrador propuso la construcción de un tren bala en la Ruta Maya, que atravesaría Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para lo cual se necesitaría una inversión de 60 mil millones de pesos. Ya se cuenta con el anteproyecto, y en caso de ganar la Presidencia de la República –dijo– se construiría en una plazo de tres años.

Más tarde, en Mérida, Yucatán, el precandidato se reunió con empresarios, a quienes planteó parte de su programa económico y les pidió su voto de confianza para impedir que la mafia política se apodere del país.

Manifestó que no está en contra del sector, y una muestra de ello son las reuniones que efectúa con gente de negocios. Los empresarios que generan riqueza sin explotar a la gente siempre serán bienvenidos en mi gobierno, dijo en alusión a su hipotético arribo a Los Pinos.

Destacó que los comicios de 2012 estarán enmarcados por leyes electorales pobres y poco confiables, una vez que el Instituto Federal Electoral ha demostrado que está al servicio de los poderosos intereses, y no al lado del pueblo y de sus votantes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV