sábado, 20 de noviembre de 2010

No dejaremos de luchar: AMLO



20 de noviembre de 2010. El Movimiento por el Renacimiento de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, conmemoró el Centenario de la Revolución - la tercera transformación de la vida pública de México – pero además, se llevó a cabo una evaluación sobre la conformación de los Comités del Gobierno Legítimo de México, le reparto del periódico Regeneración, la conformación de comités por sección electoral y la tarea de hacer una red de ciudadanos comprometidos a concientizar la ciudadanía, conocida como Los Protagonistas del Cambio Verdadero.

En su discurso el Presidente Legítimo de México, comentó algunos sucesos protagonizados por los hermanos Flores Magón, haciendo de alguna manera un paralelismo histórico, ya que al igual que el Movimiento Obradorista, los magonistas eran un movimiento nacional, tenían un órgano de difusión – Regeneración – y un Proyecto de Nación, que se vio de alguna manera ejecutado con la promulgación de la Constitución Política de 1917.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, señaló que pese a los avances sociales de la Revolución, quedó pendiente el tema de una verdadera democracia, lo que llevó a la degradación de México, que se acentuó con la implementación del neoliberalismo.

Finalmente, reiteró que nuestro movimiento no buscará la vía de las armas para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México, ya que un conflicto bélico lo único que traería como consecuencia sería la destrucción de nuestro país, un enorme derramamiento de sangre de parte del pueblo, y posiblemente el sometimiento de México a un poder extranjero.

COBERTURA AMLO TV

Amlo - Hemiciclo a Juárez 20 nov 2010

Cartones de la Jornada

Los trabajadores, 100 años después



Los trabajadores, 100 años después
Arturo Alcalde Justiniani

Hoy se conmemora el centenario de nuestra Revolución, lo que nos obliga a reflexionar sobre la suerte del país durante este periodo histórico, preguntándonos si las causas que dieron origen al movimiento armado: justicia, democracia y libertad, se reflejaron en la calidad de vida de la gente, particularmente de los más necesitados, quienes pusieron los muertos y los mayores sacrificios.

Hace 100 años, las dos terceras partes de los trabajadores laboraban en la agricultura como jornaleros o aparceros, se iniciaba también la modernización industrial y grandes corporaciones económicas y financieras se aposentaban en estados como Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Los textileros, azucareros, ferrocarrileros y mineros constituirían la clase obrera que daría las grandes batallas de finales del siglo XIX y principios del XX; luchas que demostraron el hartazgo de los trabajadores ante la explotación que sufrían por empresarios, la mayoría extranjeros: 14 a 15 horas de jornada diaria y labor extenuante, salarios miserables que apenas alcanzaban para comer: 1.10 pesos al día, cuando el kilo de carne de res costaba 0.48 centavos o el de café 0.50; tiendas de raya mediante las cuales los patrones extendían sus ganancias; trato inhumano de capataces y jefes; explotación de mano de obra infantil; ausencia de seguridad social y medidas de protección al trabajo, y, obviamente, represión a toda forma de organización colectiva.

El descontento motivado por estas condiciones fue orientado por los llamados Círculos Obreros. Los trabajadores se reunían por las noches con todos los riesgos, promovían ampliamente como instrumentos de comunicación los periódicos El hijo del Ahuizote, Regeneración, El Paladín, El Colmillo Público y La Revolución Social, mismos que repartían entre obreros que se organizaban clandestinamente; todo un esfuerzo ejemplar para nuestra generación. Reconocían como medio privilegiado de organización el contar con un círculo de estudios, una biblioteca y una caja de ahorros. Esta entrega y lucidez gestó, entre otras, las luchas de Cananea y Río Blanco, así como una amplia red de solidaridad. Junto con los trabajadores del campo y las organizaciones antirreleccionistas lograron que en la nueva Constitución Política se integrara un destacado capítulo social contenido en los artículos 123, 27 y 3.

Cien años después, constatamos que buena parte del artículo 123 se ha convertido en una vieja ilusión. Confirmémoslo en cuatro de sus postulados básicos: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. “Los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos…”. “El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes… así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores…”. “…los obreros tendrán derecho… para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera”.

La comparación entre estos cuatro principios y la realidad es muestra de los resultados de las políticas de los gobiernos. Más de la mitad de la población carece de empleo formal y los trabajos generados son esencialmente precarios y temporales. El salario llega a ser, para la mayoría de la población, incluso menor en proporción al que se percibía 100 años atrás. Con un salario mínimo de 57.46 pesos no se compra ni un kilo de carne de res, a un valor de 80.00, y menos un kilo de café, cuyo promedio es de 90.00. Las condiciones de seguridad e higiene no son respetadas en la mayor parte de los centros de trabajo; recordemos Pasta de Conchos y la guardería ABC. En días recientes, el homicidio industrial cometido contra las trabajadoras de Coppel, en Sinaloa, exhibe el rostro de una forma encubierta de esclavitud que sufren miles de trabajadores y trabajadoras en los grandes centros comerciales y de servicios. Es alarmante que se necesite de este tipo de tragedias para exponer su estado de indefensión.

La libertad de asociación, elemento clave para superar esta postración, también es ficticia. El origen y desarrollo de los sindicatos industriales constituidos desde principios del siglo XX, las grandes centrales y pactos celebrados con posterioridad, contrastan con el vulgar negocio en que se han convertido la mayor parte de los gremios, dedicados a conseguir y administrar contratos de protección patronal; incluso, el inicial arreglo corporativo que trajo consigo algunos beneficios a la clase trabajadora nada tiene que ver con la actual preminencia empresarial en todos los rubros, prueba de ello ha sido el feroz combate del gobierno contra el sindicato minero y la abierta alianza con los grupos Minera México y Peñoles. El régimen policiaco que se vive en Cananea lo dice todo.

Hoy vivimos esquemas similares de explotación a los de hace 100 años, los empresarios mantienen sus exigencias de mano de obra barata y subordinada para invertir. Aquellos que llegaron a extraer los metales preciosos a nuestra tierra dejando pocos beneficios para los pueblos donde se asentaron han regresado. Hoy los trabajadores del campo y la ciudad sobreviven en un escenario de creciente precariedad, con un futuro cada vez más incierto; algunos emigran con la esperanza de superar su pobreza y condición laboral. También hoy, las demandas de justicia, democracia y libertad son el motor que impulsa el movimiento social que se construye cada día.

La historia se repite 100 años después…


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Niñez: más hambre, menos futuro




México SA
Niñez: más hambre, menos futuro
Mayor inseguridad alimentaria
Realidad destroza al discurso oficial
Carlos Fernández-Vega

Si la niñez es el futuro de la nación, como suele promoverse desde el micrófono oficial, nuestro país parece condenado a tener cada día menor esperanza en este terreno, como lo confirma el detallado estudio realizado por el Unicef y el Coneval (La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México) divulgado el pasado jueves, el cual presenta resultados terroríficos, por decir lo menos, obviamente a kilómetros de distancia de la idílica versión calderonista de que la crisis ha sido superada.

Como bien lo apunta el referido estudio, el debate público en torno a la crisis y su magnitud se ha centrado en el monitoreo de los indicadores macroeconómicos, en el impacto de la crisis en el empleo y en sectores específicos, como el bancario o el manufacturero, pero poco se ha dicho acerca de sus efectos sobre los niños, niñas y adolescentes, población que incluso antes de la crisis se encontraba en México en una situación desfavorable con respecto a otros grupos en condición de pobreza y de vulnerabilidad.

El estudio toma como base la encuesta levantada por ambos organismo en el segundo semestre de 2009, y los resultados son demoledores: el porcentaje de hogares mexicanos que experimentaron inseguridad alimentaria severa se duplicó, al pasar de 8 por ciento en 2008 a 17 por ciento en 2009. De manera similar, mientras que en 2008 el 53 por ciento de los hogares con menores de edad contaban con seguridad alimentaria, en 2009 este porcentaje se redujo a 43 por ciento. Entre 2008 y 2009 el cambio más dramático se observó en el porcentaje de hogares que declaró que algún niño había comido menos de lo que debería, el cual se duplicó al pasar de 14 a 26 por ciento, igual a un aumento de 86 por ciento en el periodo.

Mientras que en 7 por ciento de los hogares se reportó que en 2008 un niño o adolescente había padecido hambre, en 2009 este porcentaje fue próximo a 18 por ciento (157 por ciento de aumento). Un comportamiento similar se observó en el porcentaje de hogares donde disminuyó la cantidad de comida para los menores de edad (pasó de 16 a 24 por ciento); donde un menor de edad se acostó con hambre (creció de 7 a 15 por ciento), y donde al menos un menor de edad comió sólo una vez o dejó de comer todo un día (aumentó de 5 a 14 por ciento).

El análisis ofrece un panorama que evidencia una mayor inseguridad alimentaria de la población en 2009 con respecto a 2008. “Estos resultados constituyen un llamado a los tomadores de decisiones para iniciar acciones correctivas para mitigar los efectos de la crisis económica, pues las limitaciones nutricionales en las etapas tempranas de la vida pueden tener consecuencias irreversibles para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de las personas que las padecen… Postergar la respuesta ante los impactos de la crisis y no actuar para revertir a la brevedad posible la vulneración de los derechos de la niñez puede tener elevados costos sociales y comprometer negativamente el desarrollo social y económico del país en el mediano y largo plazo”.

En 2009, en uno de cada dos hogares los entrevistados señalaron haber tenido dificultades para comprar la ropa y el calzado para los menores de edad, mientras que para 2008 esa cifra había sido de 35 por ciento; el porcentaje de hogares en los cuales las personas declararon haber dejado de comprar estos artículos pasó de 20 a 29 por ciento entre 2008 y 2009. Asimismo, mientras que en 19 por ciento los hogares se reportaron dificultades para llevar al doctor a las personas menores de 18 años en 2008, entre enero y julio de 2009 ese porcentaje fue de 29 por ciento; en este último año, en 12 por ciento de los hogares se dijo que habían tenido que dejar de llevar al doctor a los niños o de comprar las medicinas para los niños en 2009. Aunque en todos los grupos socioeconómicos se presentó un comportamiento similar al ya descrito, existen algunas diferencias importantes.

Las mayores dificultades para poder efectuar los gastos cotidianos que declara la población podrían verse reflejadas en la imposibilidad de aseguramiento del derecho a la educación y a la salud de las niñas y de los niños. A pesar de que no se observó un aumento significativo de la inasistencia escolar entre 2008 y 2009, el hecho de que en el último año en uno de cada cinco hogares del estrato socioeconómico bajo se haya mencionado no haber contado con todo el dinero para enviar a los niños y niñas a la escuela, supone un punto de alerta de atención prioritaria para evitar que estos niños pudieran abandonar la escuela de manera definitiva. También merece atención el hecho de que en uno de cada cuatro hogares del nivel socioeconómico bajo se haya señalado que habían tenido que dejar de visitar al doctor o de comprar las medicinas que necesitaban los niños del hogar.

En 2 por ciento de los hogares los entrevistados reportaron que sus integrantes estarían dispuestos a poner a trabajar a los niños, niñas y adolescentes en el hogar para mejorar su situación económica. En 6 por ciento de los hogares se reportó que algún integrante del hogar se había ido a trabajar a Estados Unidos por falta de dinero o recursos, cifra que coincide con 6 por ciento de los hogares en los que se dijo que estarían dispuestos a que algún integrante migrara ante eventuales dificultades económicas. Asimismo, en 8 por ciento de los hogares se dijo que estarían dispuestos a dejar de ir al doctor como respuesta ante situaciones de dificultad económica.

En uno de cada tres hogares se mencionó que estarían dispuestos a comprar comida más barata o una menor cantidad de ella para mejorar la situación económica de su hogar y en dos de cada tres se reportó haber recurrido a esta estrategia en 2009. Esta información es coincidente con el aumento observado en la inseguridad alimentaria. En casi 4 de cada 10 hogares entrevistados en 2009 se señaló que alguno de sus integrantes se había visto obligado a conseguir otro empleo o a vender diversos productos por falta de dinero o de recursos

Más de 50 por ciento de los hogares manifestó haber experimentado una reducción de sus ingresos, lo cual parece haberse traducido, en algunos casos, en una insuficiencia de los recursos económicos disponibles para satisfacer las necesidades de alimentación, salud y educación de la población infantil y adolescente.

Las rebanadas del pastel

Eso sí: todos al bailongo y a ondear la bandera nacional para celebrar los logros centenarios de la Revolución mexicana.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estamos peor que con don Porfirio, dicen algunos




Dinero
Va en reversa la Revolución
Cambios importantes, pero siguen grandes problemas
Estamos peor que con don Porfirio, dicen algunos
Enrique Galván Ochoa

Nuestra encuesta de esta semana toca el tema de la Revolución Mexicana de 1910 y sus resultados al día de hoy. El 47 por ciento opina que hay cambios importantes pero permanecen grandes problemas. Estamos peor que con don Porfirio, contestó 37 por ciento. Un 15 por ciento dice que las cosas siguen igual que antes. Sólo uno por ciento afirma que la Revolución transformó positivamente al país. Y uno por ciento no tiene opinión.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico. Contestaron mil 950. Numerosos encuestados acompañaron su voto con un comentario. Todos pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos una selección de fragmentos.

Opiniones

Estamos peor que con don Porfirio. En primer lugar, en aquel tiempo, me contaba mi papá, era un orgullo ser mexicano. México era soberano, respetado internacionalmente, autosuficiente. Para tus dólares mis pesos, decía don Porfirio. Los niños iban a las escuelas con las manos vacías, ahí se les daba gratis lo que requerían, pero además, había respeto y seguridad. Los políticos eran personas muy preparadas, no que ahora son casi puros pránganas ambiciosos. Sí, yo creo que ahora estamos peor.

René Monroy Ramos/Tampico

El tema no son los grandes problemas que todavía existen, sino que exista gente nociva que produce estos grandes problemas y que está dispuesta a acabar con todo lo que la Revolución cambió. Ya se escucha a algunos pidiendo que regrese el mismo tragatodo que tiranizó al país durante más de 70 años. ¿Qué hay que tener en la cabeza para pedir esto? Nada, absolutamente nada.

Óscar Mecalco López/Distrito Federal

Desde el momento en que asumió el poder Porfirio Díaz el país quedó en manos del capital extranjero. El movimiento revolucionario generó una nueva clase gobernante y capitalista que ahora se encuentra encaramada en el poder. El PRI y el PAN han mantenido al país en un nivel de pobreza extrema, pues se han privatizado los recursos naturales, y corrido a miles de trabajadores, quienes se han incorporado al trabajo informal, y muchos al crimen organizado.

Mario Gijón Barragán/Distrito Federal

Estamos peor. No hay ferrocarriles. La clase burocrática cada día es más numerosa. Este país es un caos, por donde se le vea.


Alfredo Jiménez Lagar/Distrito Federal

El gobierno de Díaz era un gobierno fuerte y sanguinario, el gobierno de Calderón es un gobierno débil y sanguinario. Así como antes se aplicaba la ley fuga, hoy también, pues los militares no distinguen entre narcos y civiles, a todo le disparan; pareciera que están asustados.

Paco Mayen Bucio/Distrito Federal

Los resultados actuales de la Revolución están a la vista de todo el mundo. Del mátenlos en caliente a los daños colaterales. No hay diferencia: son iguales la extema pobreza de los millones de mexicanos y la extrema riqueza de una minoría en 1910 y en 2010. Cien años de dolor, injusticia, hambre, de un pueblo enajenado con sus festejos televisivos.

Amanda Bautista Grundell/Distrito Federal

Para el campesinado sus demandas y necesidades no han sido resueltas, vemos hoy cómo el campo mexicano después del Tratado de Libre Comercio está practicamente en el abandono. El sufragio efectivo, no relección, no ha sido respetado. Así tenemos que la izquierda ha ganado en dos ocasiones la Presidencia de la República, en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas y en 1996 con Andrés López Obrador, y las dos veces hubo fraude en su contra.

Henoc Pedraza Ortiz/Uruapan

Antes había tienda de raya, ahora hay cajeros automáticos para cobrar las miserias quincenales. Para el que diga que hay más equidad, que pregunte a la gente obrera, campesina o desempleada.

José Montiel López/Tlaxcala

La pobreza y la marginación no se han ido. Vivo en Tijuana y aun cuando hay cientos de maquiladoras en donde trabajar, no son suficientes para tanta gente y además, el sistema de maquiladoras permite que se explote el recurso humano, pero no genera ganancias para la región donde se establecen. Son esquemas laborales de cacicazgo y sólo les falta la tienda de raya para ser como las haciendas que se combatieron hace un siglo.

Pablo Juárez Pérez/Tijuana

Vuela, vuela, palomita,/busca a Zapata y Villa;/diles que su gente grita:/sigue aún la pesadilla.//Cien años que ya se fueron/aprisa cual pasa el viento;/promesas nomás vinieron/y el pueblo sin el sustento.//Vuela, vuela, palomita,/busca nido en otro cielo;/pues la Revolución fue mina/pal rico y pal extranjero.

Rey David Díaz R./Toluca

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón lanzó la guerra, el narco la ganó y nosotros la perdimos



Desfiladero
Calderón lanzó la guerra, el narco la ganó y nosotros la perdimos
Jaime Avilés

México no nació como país independiente en 1810 –cuando Miguel Hidalgo llamó al pueblo a rebelarse contra España– sino en 1821, cuando dejó de pertenecer a la corona ibérica. Con la Constitución de 1824 se inició la construcción del Estado nacional, pero los planos arquitectónicos de esa obra fueron muchas veces rotos, tirados a la basura y vueltos a rescatar, en el curso de las siguientes tres décadas, mientras perdíamos más de la mitad del territorio.

El proyecto cobró forma y fuerza por primera vez en la Constitución de 1857, luego de que Benito Juárez lograra nuestra segunda independencia, ahora de la Iglesia católica; sin embargo no contamos con un Estado libre y soberano de veras, sino después del fusilamiento de Maximiliano el 19 de junio de 1867. Ese día empezó a consolidarse, ante propios y extraños, la unidad nacional que nos ha permitido existir como país injusto, desigual y autoritario, pero país al fin, hasta la fecha.

La transformación del Estado mexicano –del cual se apropió la oligarquía porfirista tras la muerte de Juárez– no se puso en marcha el 20 de noviembre de 1910, según la consigna del Plan de San Luis (que adelantaron los hermanos Carmen y Aquiles Serdán en Puebla, disparando desde su casa).

La Revolución Mexicana no estalló ese día, sino a principios de 1911, cuando las tropas de Díaz fueron puestas en fuga por los rebeldes maderistas en Chihuahua. No obstante, los cambios sociales y jurídicos profundos sólo dejaron sentir sus primeros efectos una década más tarde, cuando bajo la mano dura de Plutarco Elías Calles surgió el Estado nacional moderno, basado en la Constitución de 1917.

Si Calles levantó la obra negra del edificio del Estado, Lázaro Cárdenas fue, desde 1936, quien puso los vidrios, pintó los muros, sembró los jardines y dictó las reglas bajo las cuales funcionaría el sistema que al paso de las décadas le dio al país una estructura, un crecimiento económico sostenido y una estabilidad política basados en el autoritarismo y la corrupción, que se prolongó hasta 1982.

Pero en 1982, tras el ascenso de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, se inauguró el desmantelamiento del Estado nacional, tarea que profundizaron, guiados por una doctrina económica rayana en el fundamentalismo religioso, y estimulados por una avidez y una codicia sin límites, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Esos cuatro antiestatistas propiciaron lo que estamos viviendo ahora, esto es, la muerte del Estado mexicano. O la reconversión de México en un protectorado de Estados Unidos, gobernado (es un decir) por un pelele desde un búnker repleto de juguetes.

Fin de mundo

Cada época tuvo su fin del mundo, escribió Verónica Murguía en su colaboración más reciente para La Jornada Semanal. ¿Este es el final de la nuestra? Todo así lo sugiere. Si los componentes del Estado son tres –el territorio, la población y el gobierno–, la clave para que la fórmula funcione reside en que haya una relación armónica entre ellos. Para decirlo pronto: que el gobierno preserve la integridad del territorio, procure el bienestar de la población y cuente con el reconocimiento de ésta. En la caldera del felipillaje ninguna de estas condiciones se cumple.

Para gran parte de la población, el gobierno es ilegítimo (desde el fraude electoral de 2006); para otra, no existe, porque no la protege, ni le ofrece bienestar, ni justicia, ni respeto. Al mismo tiempo, enormes extensiones del territorio ya no están bajo el control de las autoridades sino de los cárteles; éstos le arrebataron al Estado dos monopolios exclusivos: el de la violencia y el de la recaudación de impuestos.

Las empresas legales se ven obligadas a entregar un porcentaje de sus ingresos a los cobradores del narcotráfico, y ninguna policía puede impedirlo. Los capos impusieron sus propios códigos penales y tienen fuerza suficiente para llevar a cabo detenciones y juicios sumarios, antes de materializar, en todas partes y a toda hora, el sueño del Partido Verde Ecologista, o sea, la aplicación de la pena de muerte.

Desde el punto de vista de la teoría clásica, y a la luz de estas consideraciones, el Estado mexicano que forjaron los héroes de la Independencia, consolidaron los próceres de la Reforma y transformaron tanto los caudillos como los procesos derivados de la Revolución, ha muerto. Ya no existe. Es un cascarón a merced de quienes lo destruyeron y de quienes devoran su cadáver.

Es por eso que hoy, 20 de noviembre de 2010, un siglo después de la entrada en vigor del Plan de San Luis, Desfiladero convoca a sus lectores, amigas, amigos y camaradas, a lograr acuerdos para iniciar una nueva etapa de lucha de masas, impulsar un proyecto de desarrollo colectivo y solidario, que nos permita seguir existiendo como país, y rechazar la inminente intervención extranjera que preparan el hombrecito del búnker y sus amigos del norte.

Calderón y su resto

Hace cuatro días, la US Navy advirtió, en un reporte filtrado a la prensa oficialista, que México no podrá controlar el problema de la criminalidad por sí solo y dijo que, por ello, propuso “al ejército estadunidense una acción conjunta para el combate a los cárteles de la droga”.

Anteayer, en feliz concordancia, Calderón anunció que sacará a las calles al personal de servicio del Ejército (telefonistas, secretarias, médicos, enfermeras, cocineros). En otras palabras, que derrotado en la mesa de las apuestas que hizo a tontas y a locas y obedeciendo órdenes externas, quemará sus últimas fichas. ¿Y después? ¿Quién vendrá a salvarlo? La respuesta parece obvia.

Recién nombrado secretario de Energía, en 2003, Calderón fue a California a decir que, en caso de llegar a la Presidencia, no vacilaría en privatizar Pemex. En 2004, con el apoyo de las petroleras españolas y estadunidenses, renunció al gobierno de Fox y lanzó su precandidatura. En 2005, gracias a un fraude electoral interno, le ganó la nominación panista a Santiago Creel. En 2006, respaldado por Estados Unidos y la mafia de Salinas, se incrustó en Los Pinos y de inmediato sacó al Ejército a las calles. Todo, ahora lo sabemos, para poner en escena un libreto escrito y dirigido por los halcones de Washington, desde la oficina de George WC Bush, que Barack Obama y Hillary Clinton llevarán hasta sus últimas consecuencias.

Las conclusiones no pueden ser más evidentes. Para culminar la destrucción del Estado nacional, Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, el narcotráfico la ganó y nosotros, el pueblo todo, la perdimos. El asunto es tan grave y las perspectivas a corto y mediano plazo tan oscuras y pesimistas que no podemos sino pasar a la acción. ¿Cómo? Eso es lo que se discutirá hoy, a partir de las 16 horas, en el Hemiciclo a Juárez, durante el mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el cuarto aniversario del gobierno legítimo.

jamastu@gmail.com



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Librerías El Sótano trata a sus empleados como ladrones en potencia



Librerías El Sótano trata a sus empleados como ladrones en potencia
Juan Pablo Proal


MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (apro).- Sus compañeros de trabajo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla le prepararon una despedida con dos pasteles, uno de chocolate y otro de naranja. Estaban extrañados, no entendían por qué Federico abandonaba el puesto de bibliotecario referencista.

“Mi vida son las librerías”, explicó Federico de Jesús Flores a su jefa inmediata. Dejaba un trabajo estable con prestaciones superiores a las de la ley para perseguir la ilusión de competir por una futura gerencia de la librería El Sótano.

A Federico le ofrecieron el puesto de gerente de piso en la primera sucursal de El Sótano en Puebla, inaugurada el pasado 15 de julio. El contrato preveía un sueldo de 5 mil pesos mensuales más comisiones; juntos, sumaban unos 8 mil pesos.

Federico de Jesús Flores tiene 33 años de edad. Es egresado de la carrera de Diseño y Producción Publicitaria por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Su pasión es servir a los lectores más exigentes. Pasó por las librerías Profética y Gandhi, en esta última duró tres años como jefe de piso del área de ficción y no ficción.

Federico no anticipó que su estancia en El Sótano sería de sólo un mes. Hoy en su despensa sólo tiene unas cuantas bolsas de pasta y unas latas de atún que, con meticulosa angustia dosifica para terminar con algo en el estómago en este fin de año.

El viernes 29 de octubre Isis Jiménez, supervisora de sucursales de El Sótano, le ordenó a Federico trasladarse al día siguiente a la ciudad de México para recibir un curso en capacitación “sobre cajas”.

A Isis no le importó que Federico debiera asistir a la Universidad Iberoamericana de Puebla para entregar los avances de su proyecto final de tesis para graduarse de maestro en Letras Iberoamericanas.

Al día siguiente Federico se levantó a las cinco de la mañana. Tomó el camión Estrella Roja de las 6 y pasadas las nueve de la mañana llegó al DF con toda la intención de aprender el “manejo de cajas”. En lugar de la capacitación, Isis Jiménez y Arturo García, encargado del departamento de recursos humanos de El Sótano, le tenían reservada una noticia.

--¿Estás a gusto en la librería? –preguntaron con dejo de malicia.

--Sí, claro.

--¿No has notado alguna anomalía?

--En lo absoluto.

Arturo García no terminaba el interrogatorio cuando prendió su computadora y puso en altavoz una conversación telefónica que había realizado Federico desde la sucursal de El Sótano.

En la charla, Federico le preguntaba a un trabajador de Gandhi si contaban con dos títulos que no tenían en existencia en El Sótano. Un cliente había preguntado por material que no tenían en la sucursal.

“En ese momento yo estaba sorprendido por lo ocurrido y sólo pude argumentar que había llamado a otra librería porque en uno de los casos, el libro no estaba en Puebla, pero al cliente le urgía. En otro porque de plano no estaba en ninguna sucursal de El Sótano. Llamé para que se le consiguiera el libro al cliente, al menos para brindarles ese servicio, cosa que siempre he hecho.

Federico se asume como un librero de vocación. Para ser bueno en el oficio, evalúa, “hay que preparar al personal que vende libros no sólo en técnicas de ventas; también ponerlo a leer y desarrollar cierta empatía para con el cliente; convertirse en un verdadero amigo de quien compra un libro: una propuesta a todas luces humanista, el dinero viene como consecuencia”.

En El Sótano no lo entendieron así, y en cambio le obligaron a firmar su renuncia aduciendo traición a la empresa.

No era la primera humillación que Federico había sufrido por parte de El Sótano. Antes de salir a su casa y después de comer, el personal de seguridad lo cateaba, como al resto de sus compañeros, para verificar que no se robara ningún libro. A todos los trataban como posibles ladrones.

Las compañeras de trabajo de Federico se quejaban también que una de las mujeres guardia abusaba del tacto cuando las cateaba para ver si no habían hurtado algún libro; es decir, la celadora aprovechaba su puesto de poder para tentonear a las chicas.

El jueves 18 de noviembre a Federico le obligaron a firmar que terminaba la relación laboral por “mutuo acuerdo”. De oponerse, el librero no recibiría el pago de sus comisiones, condición indispensable para por lo menos abastecerse de los mínimos víveres. Accedió contra su voluntad.

Federico perdió su trabajo estable en el ITESM y todavía no asimila muy bien qué y cómo ocurrió. Ahora es uno más de los desempleados del sexenio. Se le pregunta si está dispuesto a presentar un recurso legal, pero el temor lo acecha:

“Lo haría, pero temo represalias por parte de El Sótano. De entrada que no pueda contratarme por mucho tiempo en otro lugar. Firmé un documento, a cambio de mi pago de comisiones, donde dan por hecho que la decisión de quedar fuera de la empresa es por ‘acuerdo mutuo’ y donde dice que no tengo ‘nada que reclamarle a esta’. Así, ellos tienen la sartén por el mango y si no accedía no me pagaban mis comisiones.

“Por el momento no lo haré; pero no puedo quedarme callado, por eso recurrí a Proceso”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se complica situación legal de Onésimo Cepeda




Se complica situación legal de Onésimo Cepeda
La Redacción


MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (apro).- La situación legal del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien se encuentra internado en el Hospital Ángeles del pedregal luego de sufrir una afección cardiaca, podría complicarse de un momento a otro.

Y es que este viernes venció el plazo para que el prelado, el abogado Jaime Matute o el Ministerio Público apelaran un amparo otorgado por un juez federal para ejercer acción penal en contra del prelado por el presunto delito de fraude genérico.

A partir del primer minuto de este sábado 20 de noviembre y una vez que el Juzgado 11 de Distrito en Materia de Amparo notifique a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que el amparo causó ejecutoria, la dependencia capitalina estará en posibilidad de dar cumplimiento a la orden del juez.

El pasado 8 de noviembre, el juez 11 de Distrito en Materia de Amparo resolvió el expediente 652/2010, en el cual determinó que existen indicios de que el obispo de Ecatepec y Jaime Matute simularon un préstamo de 130 millones de dólares a la señora Olga Azcárraga Madero.

La señora Azcárraga Madero falleció el 21 de noviembre de 2003; su confesor entonces era el obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda. En su testamento, dejó como albacea de su fortuna a Jaime Matute.

El pasado 11 de noviembre, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comentó al respecto: “Hay que esperar a que cause ejecutoria el amparo y una vez que eso suceda y no se haya apelado nada, entonces nosotros estaremos en condiciones de acatar la sentencia y propondríamos el ejercicio de la acción penal contra los acusados.”

“No tenemos un plazo hasta que nos digan que ha causado ejecutoria y que nos notifiquen que así es, que no se interpuso ningún recurso, nosotros entramos al estudio”, agregó.

El amparo deja insubsistente la determinación de un juez local para no ejercitar acción penal en contra de los acusados y ordena a la PGJDF consignar nuevamente el expediente y solicitar de nuevo la orden de aprehensión.

Onésimo Cepeda y Jaime Matute se apropiaron de 42 pinturas de artistas nacionales e internacionales --las cuales formaban parte de la colección de la empresa Arthinia Internacional, propiedad de Olga Azcárraga— en garantía de pago por el presunto préstamo de 130 millones de dólares que, alega el prelado, le hizo en efectivo a la difunta poco antes de morir.

La Procuraduría capitalina tiene un plazo de 10 días, contados a partir de la notificación de ejecutoria para ejercer acción penal en contra del obispo de Ecatepec, quien ayer fue internado de emergencia debido a un infarto.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Obtiene SAE 80.3 MDP en subasta de bienes del narco




Obtiene SAE 80.3 MDP en subasta de bienes del narco
La redacción


MEXICO, DF, 19 de noviembre (apro).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que obtuvo recursos por 80 millones 362 mil 504 pesos luego de que este viernes concluyera la subasta de joyas, aeronaves, automóviles, vinos y otros artículos decomisados a capos del narcotráfico.
Detalló que fueron vendidos 580 de los 590 lotes que fueron ofertados.
Entre los diez lotes por los que no hubo interés de parte de los postores, se encuentra un anillo con diamantes con valor de salida de un millón 400 mil pesos, el cual tendrá que esperar una nueva subasta.
Entre lo subastado este día, además de seis aeronaves, lo que llamó mayormente la atención de los postores fueron dos lotes, uno conformado por cerca de 500 botellas de vinos y licores de diversas marcas, y otro de productos personales varios, que en su momento fueron regalos destinados a funcionarios y éstos los remitieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El director general del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, dijo que lo obtenido en la subasta será destinado de acuerdo al origen de los bienes ofertados:
Si fueron decomisados por Aduanas o cobros por adeudos fiscales, serán ingresados a la Tesorería de la Federación; en tanto que aquellos que fueron decomisados al crimen organizado por la Procuraduría General de la República, serán entregados –por partes iguales-- a la propia PGR, a la Judicatura Federal y a la Secretaría de Salud (Ssa).





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Atrae la PGR caso de jóvenes asesinados en Tabasco



Atrae la PGR caso de jóvenes asesinados en Tabasco
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 19 de noviembre (apro).- El procurador general de Justicia del estado, Rafael González Lastra, confirmó hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Ramos, asesinados el domingo pasado en el municipio de Jalpa de Méndez, al pretender evadir un retén de las fuerzas federales y estatales.

Dijo que la investigación se realizará ahora en el ámbito federal y señaló que ya se le tomaron las declaraciones a todos los efectivos que se encontraban en el retén donde ocurrieron los hechos.

La muerte de jóvenes ha provocado indignación en el estado. En el municipio donde ocurrieron los hechos se han realizan manifestaciones en demanda de que sean castigados los autores del doble homicidio.

De acuerdo con información del Ejército, fueron elementos de la Marina los que dispararon contra los jóvenes, pero hasta el momento nadie ha sido procesado.

La PGJE había solicitado la intervención del gobierno federal para que fuera la PGR la que guiara las investigaciones y realizara los peritajes necesarios, principalmente para saber qué elementos accionaron sus armas la madrugada del pasado domingo en el retén de Jalpa de Méndez.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Familiares de periodista secuestrada en Michoacán presentan queja ante la CNDH




Familiares de periodista secuestrada en Michoacán presentan queja ante la CNDH
Francisco Castellanos J.


MORELIA, Mich., 19 de noviembre (apro).- A un año del secuestro de la periodista María Esther Aguilar Cansimbe, del El Diario de Zamora y corresponsal de Cambio de Michoacán, sus familiares presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
Dijeron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó la queja, número de expediente 732/11/2010, contra esas dependencias, que “de manera sistemática” se han negado a proporcionar información sobre el caso de Aguilar Cansimbe, quien fue “levantada” el 11 de noviembre del año pasado y cuyo paradero se desconoce.
Ese día, la periodista fue secuestrada cuando cubría un simulacro de rescate por parte de Protección Civil.
Según denuncias, Aguilar Cansimbe había recibido amenazas un año antes por parte de presuntos miembros del crimen organizado en el Centro Comercial Aurrerá de Zamora.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El sexenio de Televisa


El sexenio de Televisa
Jenaro Villamil


El nuevo libro del periodista Jenaro Villamil, El sexenio de Televisa conjeturas del poder mediático, editado por Grijalbo, será presentado este sábado a las 16:30 horas en la librería de El Sótano de avenida Miguel Ángel de Quevedo. A continuación reproducimos íntegro el texto que se incluye en la contraportada.

El sexenio de Televisa es resultado de una investigación excepcional que documenta cómo el consorcio ha adquirido un enorme poder durante los gobiernos panistas; en particular, durante el mandato de Felipe Calderón. Con ello demuestra que, actualmente, esta empresa es un poder fáctico a plenitud, es decir, un poder real por encima de las leyes e instituciones del Estado mexicano. Un Estado dentro del Estado.

Jenaro Villamil va revelando, una a una, las historias no públicas –en varios casos auténticas conjuras- que documentan la forma en que se ha conformado este poder desmedido, incontrolable, avasallante. Así, siendo “los dueños del circo político”en esta “república de pantalla”, nos enteramos cómo sus principales ejecutivos, los “cuatro fantásticos”, no sólo consiguen ingresos multimillonarios vendiendo, sin restricción alguna, espacios publicitarios a los partidos y a los gobiernos, sino que se dan el lujo de que se legisle a su favor y de que el control de las elecciones pase no por el Congreso sino a través del “canal de las estrellas”.

Entre las múltiples historias secretas que aquí se cuentan, destacan: las oscuras maniobras en torno a la llamada Licitación 21; el papel que jugó el consorcio en la trama de los videoescándalos y la guerra sucia contra AMLO; la ambiciosa operación de cooptación y legitimación de Televisa conocida como Iniciativa México; los engaños y maquinaciones, auspiciados por el gobierno en turno, que permitieron a Emilio Azcárraga Jean el control accionario del consorcio; las tortuosas manipulaciones para dominar la televisión por cable; el melodrama de encuentros y desencuentros entre Televisa y Univisión; el uso de brokers para vender campañas de publicidad política a largo plazo, como la que hoy opera para llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia en 2012, etcétera.

Ante tal exhibición de atrocidades, el autor se pregunta: ¿será cierto, como afirman los dueños del circo, que “los mexicanos tienen la televisión que se merecen”?






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Benedicto XVI y cardenales expían culpas en privado

Benedicto XVI y cardenales expían culpas en privado
La Redacción


MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (apro).- Para enfrentar la grave crisis en la que se encuentra sumida la Iglesia católica por los escándalos de pederastia protagonizados por sacerdotes, Benedicto XVI prepara una carta que enviará a todos los obispos del mundo con “instrucciones concretas y homólogas” sobre cómo actuar para evitar que se repitan casos semejantes.

Al concluir la “jornada de reflexión y oración” a la que convocó Joseph Ratzinger a cardenales de todo el mundo, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Joseph Levada, informó que el documento que prepara el Papa será “guía” para elaborar un programa coordinado y eficaz.

El tema fue abordado en la reunión a puerta cerrada que sostuvo Benedicto XVI con 150 cardenales –53 no asistieron por diversos motivos--, previa al consistorio del próximo domingo, en el que Ratzinger ordenará 24 nuevos purpurados.

Esta es la primera ocasión que el Vaticano aborda abiertamente junto con cardenales de todo el mundo el tema de la pederastia entre sacerdotes, cuyos escándalos han cimbrado a la Iglesia católica, sobre todo, después de que se conocieran, el año pasado, los informes "Ryan" y "Murphy" que revelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.

Levada dio a conocer que durante la reunión se puso énfasis en la “amplia responsabilidad” de los obispos en la tutela de los fieles a ellos confiados.

Puso como ejemplo al propio Ratzinger, por su actitud de escuchar y acoger a las víctimas.

Dijo que también se habló de la colaboración con las autoridades civiles, de la necesidad de un eficaz empeño en protección de los niños, así como en la formación de los futuros sacerdotes.

Sobre el mismo tema abundó el cardenal mexicano Francisco Robles Ortega, titular de la Diócesis de Monterrey. Dijo que la Iglesia exige tratar con sumo cuidado los casos de abuso, atendiendo en primer lugar a las víctimas y a la legislación de los países.

Apuntó que, como Benedicto XVI, todos los obispos deben asumir la seriedad del problema para afrontarlo “con mucha verdad, con mucha caridad y con mucho dolor”.

Dijo que en el caso de México, aun cuando no se han difundido públicamente, la Iglesia católica ha seguido las recomendaciones de Benedicto XVI en cada caso que se ha presentado.

Por la mañana, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios del Vaticano, confirmó que en la reunión se abordaría el tema, del cual, admitió estar cansado de discutir ante los medios de comunicación.

“No me hagan ninguna pregunta sobre eso porque estoy hasta el copete", dijo Lozano Barragán, quien agregó: “Eso es una avalancha periodística en la que yo no me quiero, de ninguna manera, meter.”

Después de un almuerzo con el Papa, al término de la primera parte del encuentro, Lozano Barragán confirmó que confirmó que los casos de pedofilia que involucran a sacerdotes católicos se debatirían en la sesión de la tarde.

Explicó que en la sesión de la mañana el debate se centró en las violaciones de la libertad religiosa que se registran en el mundo.

Al respecto, el cardenal afirmó que las violaciones de la libertad religiosa se registran también en México, donde insistió, la intolerancia se manifiesta cuando algún prelado interviene sobre cuestiones éticas, como el matrimonio entre homosexuales y el aborto.

“Los obispos no pueden intervenir hablando contra las leyes de la homosexualidad, de la adopción de hijos por parte de homosexuales, de los matrimonios homosexuales y del aborto", se quejó Lozano.

“Si hablan les dicen que están hablando contra el gobierno e incluso les pueden demandar. En este sentido se está violando la libertad religiosa”, subrayó.

Benedicto XVI ha pedido perdón en varias ocasiones por estos abusos a las víctimas, se han reunido con algunas de ellas en Estados Unidos, Australia, Malta y Reino Unido, ha dicho que los culpables deberán responder ante Dios y las leyes civiles y ha aprobado nuevas normas para que nunca más vuelvan a producirse.

Por la tarde, a través de un comunicado, el Vaticano informó que a lo largo de la mañana intervinieron 18 cardenales que profundizaron sobre la problemática de la libertad religiosa y las dificultades que encuentra la Iglesia en diversas partes del mundo.

“Se habló de situaciones específicas en Europa, en América, Africa, Asia, en el Medio Oriente y en los países de mayoría islámica”, indicó la nota.

“Se habló también --añadió-- de las graves dificultades que hoy la Iglesia encuentra en la defensa de los valores fundados en el mismo derecho natural, como el respeto a la vida y la familia.”




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Paran maestros en Veracruz




Paran maestros en Veracruz
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 19 de noviembre (apro).- Más de 10 mil integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores del Estado y del Magisterio (SUTSEM), realizaron un paro de labores en primarias, bachilleratos y normales, en demanda del pago de 3 mil 500 millones de pesos que el gobierno de Fidel Herrera adeuda al sistema de pensiones en la entidad.

La protesta del SUTSEM, que encabeza Ricardo Diz Herlindo, afectó a cerca de 15 mil estudiantes de diversos planteles en la entidad, desde primarias, secundarias, bachilleratos, telesecundarias, Telebachilleratos y de la Escuela Normal Superior.

La decisón de parar labores se tomó ante el incumplimiento de las autoridades estatales acordado el 5 de noviembre pasado, para liquidar los adeudos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantiene desde hace por lo menos tres años con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Diz Herlindo afirmó que la Sefiplan no sólo no ha depositado las aportaciones de los trabajadores que les descuentan vía nómina al IPE, sino tampoco la parte que le corresponde al gobierno del estado, “lo que es un atentado contra la clase trabajadora”.

Dijo que la falta de liquidez en el IPE pone en riesgo el futuro de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del estado, “lo que es un trato injusto para quienes durante más de 30 años han prestado sus servicios al gobierno estatal y al sistema de educación en Veracruz”.

Desde hace meses, los miembros del SUTSEM y trabajadores de otros sindicatos, han manifestado su inconformidad ante las irregularidades registradas en dicho organismo, debido a que el gobierno de Herrera Beltrán mantiene un adeudo desde 2007 que a la fecha asciende a 3 mil 500 millones de pesos.

Diz Herlindo señaló que, debido a que la administración de Herrera Beltrán concluye el próximo 30 de noviembre, se tomó la decision de realizar un paro de labores en los planteles, “medida que continuará hasta que no se liquiden los adeudos”.

Dijo que, a a pesar de que un tribunal ordenó a Herrera Beltrán pagar los adeudos al IPE, hasta ahora no ha cumplido. Añadió que tampoco ha cumplido los acuerdos establecidos a inicios de este mes, luego de un plantón de protesta.

“El gobierno del estado no ha depositado el dinero para el pago de pensiones de miles de pensionados y jubilados”, añadió, y dijo que fueron suspendidas las labores en planteles de Jalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan y Orizaba, enttre otras ciudades.

No obstante que en diversos municipios de la entidad se han realizado también manifestaciones por el retraso en el pago de por lo menos cuatro quincenas, empresarios y prestadores de servicios han reclamado el pago de adeudos.

Al respecto, Herrera Beltrán afirmó que “no se le debe a nadie”.

Entrevistado a su llegada al palacio de justicia, donde el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazo rindió su informe de actividades, Herrera Beltrán acusó a los medios de comunicación de estar “publicando desinformaciones” respecto de los adeudos reclamados por diversos sectores.

“Eso es una desinformación o falta de claridad. Acabo de ordenar a la oficina de prensa que publique por cantidades todas y cada una de las ministraciones donde estamos al 100 por ciento de las participaciones federales”, acotó,

Afirmó: “A veces, alguna administración municipal tiene problemas con el `pago` de los periodistas. Es más bien un tema de pago de periodistas o de medios, de cuestiones institucionales, pero eso debe quedar hoy resuelto”.

Y cuando se le dijo que no eran los peruiodistas los que realizan este tipo de protestas, Herrera Beltrán señaló: “Los medios pueden mover al mundo, son los que hacen la opinión, pero muchos de ellos por desinformación. Ya hay mil 320 millones de pesos depositados a todos los municipios”.

Además, Herrera Beltrán exigió a los reporteros a “no seguir desinformando. Les digo que ya deposité y pregúntenle a los alcaldes. Les ruego que hagan claro que a nadie se les debe nada y a todo mundo se les pagara”.

A pesar de que se le dijo que, al igual que en otros municipios, como los de de Poza Rica y Oluta, el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Jalapa estaba emplazando a huelga ante la falta de pago de las quincenas de los últimos dos meses, Herrera Baltrán dijo: “Eso era ayer; están desinformados y desactualizados”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 16-Noviembre-10

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 16-Noviembre-10
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Valida la JFCA proceso electoral del SME



Valida la JFCA proceso electoral del SME
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 19 de noviembre (apro).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó este viernes el acuerdo por el que se aprobó el inicio de la reposición del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, en cumplimiento de los compromisos adoptados en las reuniones de alto nivel efectuadas en la Secretaría de Gobernación, observadores electorales y notarios públicos darán fe de la elección de 13 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del SME.
Luego de recordar que el 1 de diciembre de 2009 se emitió un laudo para anular el proceso electoral realizado por el SME entre abril y julio de ese año, la dependencia señaló que el gremio de electricistas, encabezado por Martín Esparza Flores, cumplió ayer con la presentación de una propuesta para reponer la elección, misma que fue aceptada por las autoridades correspondientes.
“La propuesta incluye las etapas electorales a que se refiere el Capítulo V de las normas estatutarias, dentro de las que se encuentra la emisión de la convocatoria para el registro y presentación de planillas, el lanzamiento de la convocatoria recordatorio, la integración de la lista general de electores, el calendario de votación, el recuento de votos, la declaración de resultados y la toma de protesta”, se lee en el comunicado.
Además, agrega, en este nuevo proceso electoral podrán votar los extrabajadores de Luz y Fuerza del centro (LFC) que no se han liquidado y que suman alrededor de 16 mil.
Según la STPS, “la elección será supervisada por observadores electorales aprobados por la JFCA y notarios públicos designados por el Colegio de Notarios del Distrito Federal”, y la votación tendrá lugar en las instalaciones del SME a partir del 22 de noviembre y hasta el 8 de diciembre de 2010.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Oaxaca: La tentación autoritaria


Oaxaca: La tentación autoritaria
Lourdes Morales Canales


MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (apro).- El gobernador electo Gabino Cué enfrentará en Oaxaca una situación nada fácil, pues si bien es cierto que el voto ciudadano le otorgó una legitimidad incuestionable (60% de participación ciudadana y nueve puntos de diferencia), el llamado “equipo de transición” ha tenido que recurrir al aval ciudadano, más allá de las urnas, para consolidar el arranque del nuevo gobierno.

La situación se mira compleja. Y no sólo debido a los pleitos por la maternidad de la transición --facturas que cobran grupos disímbolos entre sí, pero idénticos en cuanto a cultura política--, sino porque el PRI, nos guste o no, tiene razón al asegurar que Oaxaca es de razón y corazón priísta.

El significado de ser priista no proviene solamente del aumento en el porcentaje de votos respecto de la anterior elección de gobernador, pues si no se hubiera dado la alianza en Oaxaca, el PRI habría ganado la gubernatura, la mayoría en el Congreso y 104 de los 152 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos. El significado, pues, proviene de 81 años de hacer política “a la oaxaqueña” y del difícil legado de Ulises Ruiz Ortiz y sus antecesores.

Esto explica la reciente decisión en la 61 Legislatura de dejarle al PRI, ahora primera minoría, el primer año de la Comisión de Gobierno; a cambio se negocia un paquete de reformas constitucionales, electorales, municipales y de transparencia y participación ciudadana, que pretenden modificar el diseño institucional de la entidad, fomentar la democratización y la participación ciudadana y, por lo tanto, disminuir la concentración de poder del gobernador.

En Oaxaca, más que en otras entidades del país, el diseño jurídico y las prácticas políticas favorecen el ejercicio de poder autoritario. Los políticos de carrera lo dicen: “En Oaxaca hay un solo cacique y se renueva cada seis años”.

Para algunos, esta es la única forma de tener los hilos del poder en la mano y de enfrentar las frecuentes crisis de gobernabilidad o las presiones de grupos de poder que, hasta antes de la alternancia en la presidencia de la República y, por tanto, del control que ejercía el presidente príista sobre los gobernadores, hicieron caer a por lo menos seis de ellos (Edmundo Sánchez Cano, Manuel Mayoral Heredia, Víctor Bravo Ahuja, Manuel Zárate Aquino, Eliseo Jiménez Ruiz y Pedro Vázquez Colmenares).

Bajo el argumento de la gobernabilidad, en Oaxaca se ha mantenido hasta ahora a un Congreso y un Poder Judicial subordinados al Poder Ejecutivo, y hasta antes de la última reforma constitucional el Congreso tenía facultades para intervenir en cuestiones electorales (colegio electoral).

Además, se tiene una Procuraduría de Justicia y una Comisión de Derechos Humanos que funcionan al servicio del gobernador del estado, y unos órganos electorales tibios y sumisos.

Lo mismo sucede con la autonomía municipal. Mecanismos aplicados en Oaxaca, mismos que fueron explotados por José Murat y Ulises Ruiz –como la “desaparición de poderes” o el uso de los delegados de gobierno–, han servido para someter voluntades de cabildos enteros, no sin sangre de por medio.

En el caso de la “desaparición de poderes”, en el sexenio de José Murat al menos 56 municipios fueron gobernados por autoridades administrativas no electas por voto popular, sino por administradores o concejos de administración designados por el Congreso. Durante el sexenio de Ulises Ruiz, 25 municipios tuvieron la misma suerte, y ante los conflictos de poder, 15 de ellos presentaron casos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A la fecha, el Congreso está facultado para desaparecer poderes o revocar mandatos por supuesta ingobernabilidad.

En cuanto a los delegados de gobierno, figura creada ante el fracaso por reducir el número de municipios en Oaxaca, la idea en un principio, dada la complejidad territorial (570 municipios, sólo cuatro de más de 70 mil habitantes), fue crear una estructura de gestión de servicios para las zonas más alejadas, con una o dos delegaciones en cada distrito electoral local.

En los hechos, los delegados no sólo se volvieron representantes de gobierno con facultades extra-constitucionales (mediación de conflictos electorales y agrarios, condicionamiento y gestión de recursos, intervención en la vida municipal, fuente de corrupción con las obras públicas), sino también operadores político-electorales, cuya buena o mala gestión es premiada con una diputación.

Otra característica de la real politik oaxaqueña es la forma de articularse con organizaciones y grupos de poder. Y es que además de la Sección 22 (del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y sus 70 mil afiliados, el débil sistema de partidos que hay en la entidad ha hecho que una serie de organizaciones y de líderes sociales condicionen su apoyo y adquieran privilegios a través de las movilizaciones y los plantones.

El gobierno de Ulises Ruiz trató de enfrentar el costo administrativo a través de la cárcel y la represión, lo cual terminó con un incremento en el costo de las transacciones, y no en balde la Sección 22 ya anunció que recibirá a Gabino Cué con una movilización.

Así, pues, las reformas podrán eliminar mecanismos institucionales autoritarios, pero se requiere más que una ley para cambiar los valores y comportamientos, de ahí la necesidad, bien identificada por el gobierno de transición, de mantener el bono democrático a través de la ciudadanía.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La legislatura "ni-ni"


La legislatura "ni-ni"
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 19 de noviembre (apro).- La gran mayoría de los diputados no asiste a las sesiones ni está trabajando; vienen corriendo a votar y preguntan en qué sentido va el voto; no saben lo que se discute, por eso la historia va a calificarlos como la Legislatura ‘ni-ni’, que ni trabaja, ni estudia, ni resuelve, ni aporta… pero eso sí, ¡cobra!

La descripción no es mía, la formuló el diputado por Sinaloa, Miguel Ángel García Granados. Y qué razón tiene. Un ejemplo de ello fue la discusión del Presupuesto 2011, hecho que el mismo legislador criticó.

El 8 de septiembre llegó el paquete económico a San Lázaro pero no fue sino hasta el último momento cuando se aprobó; incluso, la Comisión de Hacienda, que preside el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, convocó a reunión para analizar y discutir la Ley de Ingresos, y simplemente dejó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que hiciera todo.

El PRI, y eso de “el PRI” hay que aclararlo, más bien “la cúpula” de ese partido, léase Francisco Rojas, los encargados del tema económico que representan a cada uno de los diversos grupos que hay al interior del Revolucionario Institucional, hicieron los cambios necesarios como para contar con una “bolsa” de 98 mil millones de pesos adicionales y poder “reasignársela a sí mismos” en los siguientes días.

Los días de verdadero trabajo llegaron a la Cámara hace dos semanas, cuando esas mismas cúpulas de los tres principales partidos se repartieron la bolsa de casi 100 mil millones de pesos.

En una semana, los representantes de los gobernadores presionaron al presidente de la Comisión de Presupuesto para buscar más recursos para sus entidades; incluso se llegaron a realizar pasarelas para recibir a mandatarios estatales y rectores de universidades.

Sin embargo, se trató de una simulación. La reasignación no la hicieron los 500 diputados, ésos sólo levantaron el dedo el 15 y la madrugada del 16 de noviembre, con sus excepciones, claro.

Los grandes montos reasignados los consumaron los funcionarios de Hacienda.

Durante la “discusión” del presupuesto, el diputado sinaloense, Miguel Ángel García Granados, subió a tribuna y dijo lo que muchos saben y no son capaces de mostrar vergüenza por ello: que el presupuesto lo realizan los funcionaros de Hacienda.

Relató el legislador que cuando los propios diputados acudieron a la Comisión de Presupuesto para demandar mayores recursos y argumentar el porqué de ello, siempre hubo alguien que les dijo: “Aquí no, ve con aquel hombre que está allá”. Luego se acudía con la persona señalada y éste, en tono altanero y prepotente, les decía: “Aquí no le mueven nada”.

Esas personas, que todo rechazaban, eran los funcionarios de Hacienda, incluso asesores de la dependencia.

¿Dónde quedó la función republicana que los 500 legisladores están obligados a asumir, dónde quedó su exigencia de cumplir la facultad que la Constitución les confiere: el ser contrapeso del Ejecutivo, el hacer cambios al gasto? Seguramente en algún cajón de sus oficinas.

Tan sólo dos muestras de la burla hacia los legisladores que ellos mismos permiten, no sé si por miedo a reclamar sus derechos y obligaciones, porque quieren ser candidatos a algún cargo en el futuro o porque no quieren contradecir “al líder” para no dejar de cobrar el jugoso cheque de 100 mil pesos libres al mes.

Los ejemplos.

La Comisión de la Defensa, que esa sí trabajó, discutió y elaboró un presupuesto adicional de 13 mil millones de pesos para el Ejército. Ese dinero no fue aprobado por las cúpulas del PRI, sin embargo, en lo oscurito, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, negoció en Hacienda para que se le entreguen cerca de 10 mil millones de pesos al Ejército, pero ¡fuera del presupuesto! O sea, por debajo del agua.

La razón sólo panistas y priistas la saben; una negociación que nada tiene que ver con el gasto fue seguramente lo que más pesó.

Otro ejemplo: los legisladores del campo pidieron 33 mil 800 millones de pesos para el sector; y se trabajó en ello, pero por decisión de “la cúpula” se le ‘volaron’ 4 mil 400 millones de pesos, en una decisión unilateral que ni el propio líder cenecista vio pasar.

Hábil para aquello de las presiones políticas, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el diputado Cruz López supo de dónde venía el golpe y presionó, a tal grado que amenazó con dejar la curul.

Su determinación logró dividir a los priistas, pero no sólo eso, logró que quien había hecho los cambios y le había escatimado los recursos diera marcha atrás.

Así, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, debió ordenarle a su hombre en la Cámara, Luis Videgaray, el presidente de la Comisión de Presupuesto, que hablara con Francisco Rojas, el coordinador del PRI, para que enderezaran el entuerto.

Por su parte Rojas, a quien en política se le identifica con Carlos Salinas de Gortari, el que por cierto será el padrino de bodas de Enrique Peña Nieto, también recibió órdenes para que regresara el dinero, para que buscara a los funcionarios de Hacienda y de nuevo negociara con la dependencia la creación de un fideicomiso de 4 mil 400 millones de pesos para el campo.

Así, de nada valió la desvelada de los legisladores que concluyeron la aprobación del presupuesto a las nueve de la mañana del 16 de noviembre. De nada porque Hacienda, los grupos de poder y las cúpulas de partido, son quienes deciden cómo distribuir el dinero. Nunca los diputados.

Pero eso sí, por su “trabajo”, cobran cien mil pesos libres de impuestos al mes.

Estos dos ejemplos dan la razón al legislador Miguel Angel García Granados, quien por lo menos se atreve a denunciar lo que pasa en la Cámara de Diputados.

Y si uno se pregunta por qué el Ejecutivo federal está tan feliz con el nuevo presupuesto y la respuesta se encuentra en que son ellos mismos quienes finalmente toman los acuerdos; ellos, Hacienda y los grupos de poder. Los diputados, en su gran mayoría, sólo cobran a la vez que protegen sus intereses políticos y de grupo. Por esas razones, propongo: eliminemos los 200 diputados de representación proporcional, que de nada sirven como no sea para formar parte justamente de esas cúpulas que lideran, por decirlo de alguna forma, al resto.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Víctimas deben proponer creación de comisión de la verdad: Aguayo

La instancia tendría más legitimidad, afirma el académico; la de Fox fue “tibia”, critica

HÉCTOR BRISEÑO

El académico Sergio Aguayo Quezada externó que existe un resquicio para pensar en la posibilidad de crear una comisión de la verdad que investigue las violaciones a los derechos humanos, pero subrayó que la iniciativa debe surgir de las víctimas de la guerra sucia, sus familiares y los órganos civiles que los representan, para tener legitimidad.

Recordó que el ex presidente de México, Vicente Fox Quezada, creó una Fiscalía de la Verdad, la cual no fructificó, pues su misión fue sacrificada en aras de contar con los votos priístas para aprobar su reforma económica.

Sostuvo que lo más importante en dicho sexenio fue la recopilación de información referente a violaciones de las garantías individuales, pero recriminó que la documentación fue declarada como extraviada por parte de la Procuraduría General de la República.

En su intervención vía Internet en el coloquio nacional ¿Guerra sucia o terrorismo de estado?, en el auditorio de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero, el investigador expresó que los 30 millones de pesos aprobados en el presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados para el pago de sanciones interpuestas al estado mexicano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los casos de Rosendo Radilla y las indígenas me´phaa violadas por militares en Ayutla, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández, no representan una solución a la represión oficial en el país, y mucho menos para el resarcimiento de daños.

Consideró que la diferencia de criterios entre asociaciones civiles ha representado un obstáculo para integrar un órgano que investigue los casos de represión de la autoridad.

Manifestó que “más allá de la resistencia real del viejo regimen y las tibiezas de Vicente Fox, también influyó la incapacidad de la comunidad interesada por establecer una agenda única. Teníamos propósitos diferentes y una manera diferenciada de vivir el terrorismo de estado”

Aceptó que el balance es negativo respecto a lo logrado en países como Sudáfrica, Chile, Argentina y El Salvador, y aseveró que el tema de los derechos humanos aun no es asunto prioritario de la agenda ciudadana.

La representante del Centro de Investigaciones históricas de los movimientos sociales, Florencia Ruiz Mendoza, señaló que gracias al informe histórico elaborado por la instancia, se tiene conocimiento de 255 guerrerenses desaparecidos en la década de los 70, cuando se vivieron los momentos más álgidos de la guerra sucia en Guerrero; además de 15 crímenes de guerra cometidos bajo el amparo de las políticas de contrainsurgencia aplicadas por el ex presidente Luis Echeverría.

Entre ellos se tiene el registro de desapariciones forzadas, detenciones masivas, detenciones prolongadas, lo que se tradujo en el genocidio sistemático y el cerco a poblaciones completas en zonas rurales de la entidad, en comunidades aledañas a Atoyac.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular