domingo, 29 de octubre de 2017
El 30 de agosto del 2017 se conmemora una vez más el “Día Internacional del Detenido Desaparecido”.
Llegamos ahora a un emblemático
día más en la lucha contra la desaparición forzada en México y el mundo entero.
El 30 de agosto del 2017 se
conmemora una vez más el “Día Internacional del Detenido Desaparecido”.
Nosotros, con el Comité de
Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero,
hemos reivindicado ésta fecha desde el año 2010 haciendo presentes a nuestros
desaparecidos y a las miles de víctimas, los hombres y mujeres que han sido
desaparecidos y de las que aún se desconoce su paradero desde las décadas de
los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado hasta los de la época actual y
exigimos verdad y justicia para ellos y sus familiares. Para nosotros la
memoria no es cuestión de efemérides de un día que sólo sirve para el olvido
durante el resto del año. No pretendemos volverla estatuas, monumentos, ni
museos, mucho menos instrumento de amago a las autoridades para buscar
concertaciones o prebendas. Pretendemos eso sí, mantenerla viva, aunque sea de
manera callada, como un susurro apenas, pero constante, terco, combativo, hasta
que florezca en verdad y justicia.
Desde hace diez años hemos
resistido solos, aislados, estigmatizados, denostados y confrontados por el mal
gobierno y sus aliados de todo tipo y diverso signo, solo con la solidaridad e
identidad de organizaciones hermanas, con las cuales por cierto éste día
signaremos un pronunciamiento que podrán ustedes conocer posiblemente en
algunos diarios y en nuestra cuenta de Facebook.
Así llegamos a éste 30 de agosto
del 2017, donde a diferencia de años anteriores, ahora habrá muchos eventos
oficiales, independientes y hasta concertados entre organizaciones y
autoridades gubernamentales; discursos, marchas, acciones heroicas, negociaciones
y mucho, mucho más, todo menos memoria, verdad, justicia y dignidad para los
desaparecidos y solo algunas migajas para algunos de los familiares que aún
confían en el Estado y en las vanguardias y falsos redentores que los
suplantan.
Ojalá ésta efervescencia no sea
pasajera, trascienda realmente al interés y ánimo de lucha de los familiares y
no se quede sólo en la agenda de los acompañantes, menos aún en los
oportunistas pliegos petitorios o incluso sea aprovechada por la demagogia
gubernamental, ni sirva para volver moneda de cambio la esperanza por la verdad
y justicia que embarga a cientos de miles de familiares de desaparecidos.
Por nuestra parte, no ocuparemos
hoy el árbol de la Dignidad Popular en la Plaza Cívica para realizar ésta conmemoración
que si realizaremos a nuestra manera, forma y modo, observando, estudiando,
aprendiendo, reflexionando sobre los caminos de la lucha de abajo para lograr
verdad y justicia para nuestros desaparecidos, alentados por la ausente
compañía de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva y acompañando a las
familias de víctimas que como nosotros, no esperan ya nada de los malos
gobiernos por su compromiso profundo con la impunidad que se encubre disfrazada
de hipocresía y demagogia y su complicidad con quienes supuestamente combaten.
Reconocemos la digna lucha de las
organizaciones de familiares y sus comprometidos acompañantes que día a día
luchan según sus formas y sus modos por verdad y justicia, seguimos exigiendo
la presentación con vida de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva y
acompañando, no suplantando a las familias de víctimas.
Seguiremos pugnando con
perseverancia y paciencia por crear una gran fuerza social de familiares, desde
abajo y a la izquierda, consciente y comprometida con la vida, la libertad, la
justicia y los derechos humanos, para detener la estrategia de muerte y
comenzar a hacer justicia construyendo una nueva sociedad donde lo que
desaparezca sea el capitalismo y no los seres humanos.
https://mx.ivoox.com/…/sobre-conmemoracion-del-30-agosto-ca…
Comité Desaparecidos En Guerrero
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.
ACERCA DEL 30 DE AGOSTO.
Capsula radiofonica de los Cinco Minutos con el Tadeco del 30 de agosto
del 2017.
El 30 de agosto, es la fecha en la que, en la mayoría de los países del
mundo, se conmemora el día internacional del detenido – desaparecido. En
nuestro país, como en otros años, esto será y habrá sido motivo de diferentes
actividades por parte de organizaciones de familiares de víctimas, de
organizaciones solidarias y acompañantes y hasta de grupos, organizaciones y
personajes que, seguidores siempre de las modas, de los proyectores y los
trampolines, ahora si se sumarán a ésta conmemoración.
Nosotros hemos insistido en que los desaparecidos son de todos son del
pueblo, aunque algunos persistan en clasificar, jerarquizar y sobreponer
algunos casos sobre el conjunto. Nosotros sostenemos que todo lo que se haga
por los desaparecidos es bueno, importante, necesario, aunque algunos persisten
en imponer sus formas y sus modos, avasallando y suplantando a los familiares a
los cuales no los dejan ser sujetos de su propia lucha y hasta la prensa de
paga borrará del mapa las opiniones, comunicados y pronunciamientos de muchas
organizaciones de familiares y acompañantes que no son de su “interés” político
y comercial.
Así mientras los temas del eclipse, los turbios negocios del futbolista
Rafa Márquez y el cantante Julión Alvarez, el aniversario de la muerte del
cantante Juan Gabriel, la mala racha del equipo de futbol Guadalajara, la nota
narco roja, entre otras, obnubilan ésta conmemoración que no debería realizarse
por parte de organizaciones de familiares que no deberían existir, pero que
mantienen el dedo en la llaga de esta terrible lesión humanitaria.
Por su parte, los medios de paga manejan a discreción el movimiento real
de familiares de víctimas, pero nosotros seguiremos exigiendo respeto a la
organización y a la voluntad de las familias de las víctimas, la promulgación
de una legislación que les garantice verdad y justicia, reafirmamos el
principio de que los desaparecidos son de todos, son del pueblo, confirmamos
que dadas las circunstancias no podemos tener ninguna confianza en el Estado,
así como nuestro compromiso de seguir pugnando con perseverancia y paciencia
por crear una gran fuerza social de familiares, desde abajo y a la izquierda,
consciente y comprometida con la vida, la libertad, la justicia y los derechos
humanos, para detener la estrategia de muerte y comenzar a hacer justicia
construyendo una nueva sociedad donde lo que desaparezca sea el capitalismo y
no los seres humanos.
Analizando las expresiones y manifestaciones que se expresan en el país
y en nuestra entidad, confirmamos que nuestra lucha será de largo aliento, que
del Estado no podemos esperar nada, que quienes hacen de éstas luchas una moda
y un trampolín, no tardaran en bajarse de éste tren para ocuparse de proyectos
más grandes, importantes y estratégicos, como por ejemplo, las elecciones.
Mientras tanto los miles y miles de familiares de víctimas que sumidos
en su digna rabia, en el tobogán del miedo y la desesperanza que no saben que
este 30 de agosto se conmemora el motivo de su desgracia, así como los cientos
de familiares que se suman conscientemente o por inercia a las iniciativas
honestas o con tendencias a la concertacesión, tendrán que seguir el tortuoso
camino de la lucha por verdad y justicia y convertirse en los sujetos de ésta
lucha por la persistencia de la humanidad. Esperamos estar en condiciones de
seguir acompañando ésta lucha con todos los colectivos y organizaciones
hermanas y las conciencias honradas del mundo actual.
https://mx.ivoox.com/…/sobre-30-agosto-1-cinco-minutos-audi…
Comité Desaparecidos En Guerrero Taller de Desarrollo Comunitario A.C.
Conferencia de prensa Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada 30 de Agosto de 2017
Integrantes de
la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada manifiestan su
posicionamiento frente a la Ley en la materia aprobada en el Senado.
Facturas de muerte
¿Cuánto por una vida? ¿Quién osa
tasar el valor de un desaparecido para su familia? ¿Cómo calcula el mal
gobierno responsable de su desaparición cuanto pagar por cada uno? ¿Será:
hombre: tanto, mujer: tanto, por edad, peso y estatura: tanto, por mil 800 días
de cautiverio en sus cárceles clandestinas de campos militares y bases navales:
tanto, por cada tortura que recibieron: choques eléctricos, sumersión en aguas
negras, golpes, conato de ahogamiento, gritos e injurias: tanto, por no
quebrarse y no abandonar a pesar de todo lo anterior sus principios y
convicciones: tanto? ¡No, señores! Sólo los secuestradores le ponen precio a
sus víctimas, y ustedes y sólo ustedes, son los responsables de la desaparición
forzada de nuestros hijos y familiares.
La Secretaría de Gobernación, que
coordina y emite las órdenes para la desaparición forzada, está tratando de
convencer, por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a algunos
de los familiares de los desaparecidos políticos que están agrupados en el
Comité ¡Eureka! para que acepten un pago como reparación del daño.
¿Por qué la insistencia para que
los familiares acepten dinero por sus desaparecidos? ¿Qué está detrás? ¿Alguna
negociación internacional? ¿Cerrar de una vez por todas los expedientes de
desaparición forzada que siguen abiertos porque la imprescriptibilidad del
delito en las leyes internacionales y nacionales así lo marca?
El mal gobierno ya le quitó todo
a nuestros hijos y familiares al secuestrarlos y desaparecerlos y ahora
pretende que sus familias sean las que les quiten su dignidad a cambio de
dinero. El Comité ¡Eureka! honra la memoria de las compañeras y compañeros que
ya no están con nosotros y que hasta el último día de sus vidas jamás pensaron
en aceptar de este mal gobierno otra cosa que no fuera la libertad de los suyos
y el castigo de los culpables. Nosotros no le ponemos precio a una vida y menos
a la de nuestros hijos y familiares. Buscamos erradicar la desaparición
forzada, exigimos justicia y que acabe la impunidad. Y sostenemos nuestras
palabras: Que ni se le ocurra al mal gobierno acercarse con su factura de
muerte. Ni con todo el dinero pagarían la vida de un desaparecido.
¡Vivos se los llevaron ! ¡Vivos
los queremos!
Comité ¡Eureka!, personas y
organizaciones que se solidarizan. Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Matilde
González, Celia Piedra, Luz Pineda, Claudia Rosario Piedra, Carlos Piedra,
Jorge Gálvez, Florentino Jaimes, Elada Nevarez, Inti Martínez Gaytán, Laura
Gaytán, Armando Gaytán, Octavio Márquez Vázquez, Alma Gómez C., Francisco V. M.
Ornelas Gómez, Carlos Fazio y 41 firmas más
(Publicado en El correo ilustrado
de La Jornada el 25 de julio de 2107).
Dos aclaraciones del Comité
¡Eureka! (Publicado en El correo ilustrado de La Jornada el 26 de julio de
2017).
Sólo para agradecerles la
publicación de nuestra carta ayer y hacer dos aclaraciones:
1) Nosotros pusimos 18,000 días
(dieciocho mil días) por los más de 47 años que lleva efectuándose la
desaparición forzada en México; no fue por error.
2) La consigna que fue acuñada en
el seno del Comité ¡Eureka! y que en un inicio sólo era gritada y publicada en
escritos por nosotros y que después también por el Frente Nacional Contra la
Represión y que ahora es de muchos, afortunadamente para el reclamo de la
libertad de los desaparecidos, pero que desgraciadamente sólo se ha replicado
en tantas voces por todo el mundo porque la desaparición forzada y la impunidad
en este país ha llegado a los niveles tan terribles que hoy vemos es: ¡Vivos
los llevaron! ¡Vivos los queremos! Es sin el se.
Conforme la fueron adoptando
otras organizaciones la fueron modificando, lo cual no hace ninguna diferencia
porque la lucha es la misma.
Estas palabras sólo tienen el
afán de aclarar porqué en la carta se redactó así y también porque tratamos de
preservar la memoria histórica de esta lucha.
Gracias de nuevo.
Comité ¡Eureka! Claudia Piedra
Carta abierta al Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas:
Desde el criminal decreto de
extinción de Luz y Fuerza del Centro hemos apoyado la digna resistencia de los
trabajadores electricistas por recuperar su fuente de empleo y, al mismo tiempo,
hacer frente a la embestida privatizadora encabezada por el gobierno federal.
No obstante, a pesar de nuestra
simpatía y apoyo, no podemos respaldar el ambiente de linchamiento expresado en
las agresivas formulaciones en contra de compañeros de la misma resistencia.
En el plantón instalado a las
afueras de la Secretaría de Gobernación, cuyo objetivo principal es presionar a
la administración de Peña Nieto por la resolución de sus demandas, se denuesta
y acusa de traidores a quienes han planteado críticas a la estrategia política
de la dirigencia sindical. En prácticamente todas las mantas del plantón se
pueden leer oraciones como: Almazanes, Benítez y Olivas, traidores del SME,
Expulsión de los Almazán y Benítez del SME.
No es traición poner a debate una
línea de acción diferente a la del Comité Central. La lucha ideológica es un
baluarte de cualquier organización que se precie de ser democrática. Hacemos un
llamado al Comité Central a detener el clima de agresiones en contra de las
voces críticas que, innegable y saludablemente, existen dentro del SME. Las
diferencias políticas no se pueden dirimir con amenazas.
Centro de Derechos Humanos
Zeferino Ladrillero (estado de México), Frente de Pueblos en Defensa de la
Tierra de Atenco, Red Nacional de Resistencia Civil, Adrián Pedrozo Castillo
(miembro del Comité Ejecutivo del STUNAM), delegación sindical Académica de
STUNAM-Facultad de Economía y 30 organizaciones más, así como 44 personalidades
integrantes de la academia, las artes, la defensa de los derechos humanos y
trabajadores.
Etiquetas:
SME
Recuperar la dignidad
R. Aída Hernández Castillo*
En México estamos viviendo un
fenómeno insólito en la historia política del país: una mujer indígena en
representación de un Concejo Indígena de Gobierno se ha lanzado a buscar su
candidatura independiente para la Presidencia de la República. En un país
racista y machista, donde la partidocracia tiene acaparados los espacios e
imaginarios políticos, su candidatura viene a desestabilizar las prácticas y
discursos del poder en torno a la nación y la ciudadanía.
María de Jesús Patricio, conocida
como Marichuy, es una médica tradicional nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco,
que desde el levantamiento zapatista en 1994 se dio a conocer a escala nacional
alzando su voz en distintos espacios públicos, para hablar no sólo por las
mujeres indígenas y por sus pueblos, sino para denunciar los efectos violentos
y destructores que el desarrollo capitalista está teniendo en la naturaleza y
en la madre Tierra. La suya es una voz colectiva, como su candidatura, y es por
esto que confronta muchos de los principios fundantes de la democracia liberal.
Esta democracia que habla en nombre de la igualdad impulsando políticas
económicas que profundizan la desigualdad, y que reivindica el voto individual,
libre y secreto, por medio de partidos cuyos integrantes tienen las manos
manchadas de sangre. Ante la corrupción de los partidos políticos y la
complicidad con la violencia y la impunidad que afecta a nuestro país, las
candidaturas independientes están siendo una opción para la sociedad civil que
busca otras formas de entender y ejercer el poder.
El concepto de dignidad ha sido
central en la lucha zapatista como principio político para enfrentar el racismo
y la descalificación de la ciudadanía indígena. Este concepto engloba la reivindicación
del respeto a la vida en todas sus manifestaciones, como asidero para enfrentar
las múltiples violencias. Marichuy, inspirada en la lucha de las mujeres
zapatistas, nos recuerda que: La dignidad está haciendo nacer un nuevo mundo en
medio de la destrucción, el dolor y la rabia de nuestros pueblos, del México de
abajo en los campos y las ciudades. Su voz habla por la dignidad de los
excluidos del proyecto nacional.
Estamos en un momento histórico
en el que el pragmatismo de los partidos políticos ha hecho que se diluyan sus
agendas y programas, en donde la derecha y las seudoizquierdas están dispuestas
a pasar por sobre sus diferencias para crear frentes unidos por la complicidad
con la impunidad. En contraste con este relativismo político, la voz de
Marichuy nos habla de una agenda anticapitalista, antirracista y
antipatriarcal. Sus reflexiones surgen de su propia experiencia como mujer
pobre e indígena, a quien le ha tocado vivir en carne propia esta intersección
de exclusiones. En su discurso en tierras zapatistas la semana pasada señalaba:
Las mujeres indígenas, en nuestra triple condición de mujeres, de indígenas y
de pobres vivimos la mayor de las opresiones dentro de este sistema que se
nombra capitalista, somos explotadas y violentadas en nuestros hogares, en
nuestros trabajos, en todos los espacios de la sociedad; el actual sistema nos
somete a la más cruda explotación y cotidianamente se nos trata como simples
mercancías.
Pero también nos habla desde una
experiencia colectiva de despojo y desposesión violenta de tierras y recursos
naturales. Su agenda política surge de la experiencia indígena, pero es una
propuesta para todos y todas las mexicanas que estamos preocupados por lo que
ella denuncia como el robo, el despojo y la destrucción que se hace de nuestra
madre la tierra por el gran capital que va acompañado por la dominación y el
control de nosotras las mujeres.
Sus discursos no se limitan a
denunciar las violencias que vivimos las mujeres, sino que también reivindican
nuestra fuerza política hablando del importante papel que están jugando las
madres de los desaparecidos, en su lucha incansable por encontrar entre los
escombros la verdad y la justicia. Nos recuerda el papel de las mujeres
indígenas y campesinas en la defensa de la tierra y el territorio, y nos hace
un llamado a todas las mujeres a que nos organicemos sí, por el respeto de
nuestros derechos, pero también por todos y por todas porque en nosotras está
la fuerza para empujar esta enorme lucha. Como mujer, como feminista y como
ciudadana mexicana, me siento interpelada por este llamado, que me da una
esperanza en estos tiempos sombríos. Recuperar la dignidad es atrevernos a
imaginar otros caminos y otros futuros posibles.
* Investigadora del Centro de
Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fuente: La Jornada
Etiquetas:
Marichuy
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