domingo, 29 de octubre de 2017

Acto de Memoria A 9 Años de la Desaparicion de Jesus Salvador y Raul Trujillo Herrera

El 30 de agosto del 2017 se conmemora una vez más el “Día Internacional del Detenido Desaparecido”.

Llegamos ahora a un emblemático día más en la lucha contra la desaparición forzada en México y el mundo entero.

El 30 de agosto del 2017 se conmemora una vez más el “Día Internacional del Detenido Desaparecido”.

Nosotros, con el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, hemos reivindicado ésta fecha desde el año 2010 haciendo presentes a nuestros desaparecidos y a las miles de víctimas, los hombres y mujeres que han sido desaparecidos y de las que aún se desconoce su paradero desde las décadas de los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado hasta los de la época actual y exigimos verdad y justicia para ellos y sus familiares. Para nosotros la memoria no es cuestión de efemérides de un día que sólo sirve para el olvido durante el resto del año. No pretendemos volverla estatuas, monumentos, ni museos, mucho menos instrumento de amago a las autoridades para buscar concertaciones o prebendas. Pretendemos eso sí, mantenerla viva, aunque sea de manera callada, como un susurro apenas, pero constante, terco, combativo, hasta que florezca en verdad y justicia.

Desde hace diez años hemos resistido solos, aislados, estigmatizados, denostados y confrontados por el mal gobierno y sus aliados de todo tipo y diverso signo, solo con la solidaridad e identidad de organizaciones hermanas, con las cuales por cierto éste día signaremos un pronunciamiento que podrán ustedes conocer posiblemente en algunos diarios y en nuestra cuenta de Facebook.

Así llegamos a éste 30 de agosto del 2017, donde a diferencia de años anteriores, ahora habrá muchos eventos oficiales, independientes y hasta concertados entre organizaciones y autoridades gubernamentales; discursos, marchas, acciones heroicas, negociaciones y mucho, mucho más, todo menos memoria, verdad, justicia y dignidad para los desaparecidos y solo algunas migajas para algunos de los familiares que aún confían en el Estado y en las vanguardias y falsos redentores que los suplantan.

Ojalá ésta efervescencia no sea pasajera, trascienda realmente al interés y ánimo de lucha de los familiares y no se quede sólo en la agenda de los acompañantes, menos aún en los oportunistas pliegos petitorios o incluso sea aprovechada por la demagogia gubernamental, ni sirva para volver moneda de cambio la esperanza por la verdad y justicia que embarga a cientos de miles de familiares de desaparecidos.

Por nuestra parte, no ocuparemos hoy el árbol de la Dignidad Popular en la Plaza Cívica para realizar ésta conmemoración que si realizaremos a nuestra manera, forma y modo, observando, estudiando, aprendiendo, reflexionando sobre los caminos de la lucha de abajo para lograr verdad y justicia para nuestros desaparecidos, alentados por la ausente compañía de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva y acompañando a las familias de víctimas que como nosotros, no esperan ya nada de los malos gobiernos por su compromiso profundo con la impunidad que se encubre disfrazada de hipocresía y demagogia y su complicidad con quienes supuestamente combaten.

Reconocemos la digna lucha de las organizaciones de familiares y sus comprometidos acompañantes que día a día luchan según sus formas y sus modos por verdad y justicia, seguimos exigiendo la presentación con vida de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva y acompañando, no suplantando a las familias de víctimas.

Seguiremos pugnando con perseverancia y paciencia por crear una gran fuerza social de familiares, desde abajo y a la izquierda, consciente y comprometida con la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos, para detener la estrategia de muerte y comenzar a hacer justicia construyendo una nueva sociedad donde lo que desaparezca sea el capitalismo y no los seres humanos.

https://mx.ivoox.com/…/sobre-conmemoracion-del-30-agosto-ca…


Comité Desaparecidos En Guerrero Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

La Desaparición de Personas Taller en Imposible Circulo de Estudios



ACERCA DEL 30 DE AGOSTO.

Capsula radiofonica de los Cinco Minutos con el Tadeco del 30 de agosto del 2017.

El 30 de agosto, es la fecha en la que, en la mayoría de los países del mundo, se conmemora el día internacional del detenido – desaparecido. En nuestro país, como en otros años, esto será y habrá sido motivo de diferentes actividades por parte de organizaciones de familiares de víctimas, de organizaciones solidarias y acompañantes y hasta de grupos, organizaciones y personajes que, seguidores siempre de las modas, de los proyectores y los trampolines, ahora si se sumarán a ésta conmemoración.

Nosotros hemos insistido en que los desaparecidos son de todos son del pueblo, aunque algunos persistan en clasificar, jerarquizar y sobreponer algunos casos sobre el conjunto. Nosotros sostenemos que todo lo que se haga por los desaparecidos es bueno, importante, necesario, aunque algunos persisten en imponer sus formas y sus modos, avasallando y suplantando a los familiares a los cuales no los dejan ser sujetos de su propia lucha y hasta la prensa de paga borrará del mapa las opiniones, comunicados y pronunciamientos de muchas organizaciones de familiares y acompañantes que no son de su “interés” político y comercial.

Así mientras los temas del eclipse, los turbios negocios del futbolista Rafa Márquez y el cantante Julión Alvarez, el aniversario de la muerte del cantante Juan Gabriel, la mala racha del equipo de futbol Guadalajara, la nota narco roja, entre otras, obnubilan ésta conmemoración que no debería realizarse por parte de organizaciones de familiares que no deberían existir, pero que mantienen el dedo en la llaga de esta terrible lesión humanitaria.

Por su parte, los medios de paga manejan a discreción el movimiento real de familiares de víctimas, pero nosotros seguiremos exigiendo respeto a la organización y a la voluntad de las familias de las víctimas, la promulgación de una legislación que les garantice verdad y justicia, reafirmamos el principio de que los desaparecidos son de todos, son del pueblo, confirmamos que dadas las circunstancias no podemos tener ninguna confianza en el Estado, así como nuestro compromiso de seguir pugnando con perseverancia y paciencia por crear una gran fuerza social de familiares, desde abajo y a la izquierda, consciente y comprometida con la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos, para detener la estrategia de muerte y comenzar a hacer justicia construyendo una nueva sociedad donde lo que desaparezca sea el capitalismo y no los seres humanos.

Analizando las expresiones y manifestaciones que se expresan en el país y en nuestra entidad, confirmamos que nuestra lucha será de largo aliento, que del Estado no podemos esperar nada, que quienes hacen de éstas luchas una moda y un trampolín, no tardaran en bajarse de éste tren para ocuparse de proyectos más grandes, importantes y estratégicos, como por ejemplo, las elecciones.

Mientras tanto los miles y miles de familiares de víctimas que sumidos en su digna rabia, en el tobogán del miedo y la desesperanza que no saben que este 30 de agosto se conmemora el motivo de su desgracia, así como los cientos de familiares que se suman conscientemente o por inercia a las iniciativas honestas o con tendencias a la concertacesión, tendrán que seguir el tortuoso camino de la lucha por verdad y justicia y convertirse en los sujetos de ésta lucha por la persistencia de la humanidad. Esperamos estar en condiciones de seguir acompañando ésta lucha con todos los colectivos y organizaciones hermanas y las conciencias honradas del mundo actual.

https://mx.ivoox.com/…/sobre-30-agosto-1-cinco-minutos-audi…

Comité Desaparecidos En Guerrero Taller de Desarrollo Comunitario A.C.


Conferencia de prensa Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada 30 de Agosto de 2017

Integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada manifiestan su posicionamiento frente a la Ley en la materia aprobada en el Senado.



Facturas de muerte

¿Cuánto por una vida? ¿Quién osa tasar el valor de un desaparecido para su familia? ¿Cómo calcula el mal gobierno responsable de su desaparición cuanto pagar por cada uno? ¿Será: hombre: tanto, mujer: tanto, por edad, peso y estatura: tanto, por mil 800 días de cautiverio en sus cárceles clandestinas de campos militares y bases navales: tanto, por cada tortura que recibieron: choques eléctricos, sumersión en aguas negras, golpes, conato de ahogamiento, gritos e injurias: tanto, por no quebrarse y no abandonar a pesar de todo lo anterior sus principios y convicciones: tanto? ¡No, señores! Sólo los secuestradores le ponen precio a sus víctimas, y ustedes y sólo ustedes, son los responsables de la desaparición forzada de nuestros hijos y familiares.

La Secretaría de Gobernación, que coordina y emite las órdenes para la desaparición forzada, está tratando de convencer, por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a algunos de los familiares de los desaparecidos políticos que están agrupados en el Comité ¡Eureka! para que acepten un pago como reparación del daño.

¿Por qué la insistencia para que los familiares acepten dinero por sus desaparecidos? ¿Qué está detrás? ¿Alguna negociación internacional? ¿Cerrar de una vez por todas los expedientes de desaparición forzada que siguen abiertos porque la imprescriptibilidad del delito en las leyes internacionales y nacionales así lo marca?

El mal gobierno ya le quitó todo a nuestros hijos y familiares al secuestrarlos y desaparecerlos y ahora pretende que sus familias sean las que les quiten su dignidad a cambio de dinero. El Comité ¡Eureka! honra la memoria de las compañeras y compañeros que ya no están con nosotros y que hasta el último día de sus vidas jamás pensaron en aceptar de este mal gobierno otra cosa que no fuera la libertad de los suyos y el castigo de los culpables. Nosotros no le ponemos precio a una vida y menos a la de nuestros hijos y familiares. Buscamos erradicar la desaparición forzada, exigimos justicia y que acabe la impunidad. Y sostenemos nuestras palabras: Que ni se le ocurra al mal gobierno acercarse con su factura de muerte. Ni con todo el dinero pagarían la vida de un desaparecido.

¡Vivos se los llevaron ! ¡Vivos los queremos!

Comité ¡Eureka!, personas y organizaciones que se solidarizan. Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Matilde González, Celia Piedra, Luz Pineda, Claudia Rosario Piedra, Carlos Piedra, Jorge Gálvez, Florentino Jaimes, Elada Nevarez, Inti Martínez Gaytán, Laura Gaytán, Armando Gaytán, Octavio Márquez Vázquez, Alma Gómez C., Francisco V. M. Ornelas Gómez, Carlos Fazio y 41 firmas más


(Publicado en El correo ilustrado de La Jornada el 25 de julio de 2107).




Dos aclaraciones del Comité ¡Eureka! (Publicado en El correo ilustrado de La Jornada el 26 de julio de 2017).

Sólo para agradecerles la publicación de nuestra carta ayer y hacer dos aclaraciones:

1) Nosotros pusimos 18,000 días (dieciocho mil días) por los más de 47 años que lleva efectuándose la desaparición forzada en México; no fue por error.

2) La consigna que fue acuñada en el seno del Comité ¡Eureka! y que en un inicio sólo era gritada y publicada en escritos por nosotros y que después también por el Frente Nacional Contra la Represión y que ahora es de muchos, afortunadamente para el reclamo de la libertad de los desaparecidos, pero que desgraciadamente sólo se ha replicado en tantas voces por todo el mundo porque la desaparición forzada y la impunidad en este país ha llegado a los niveles tan terribles que hoy vemos es: ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! Es sin el se.

Conforme la fueron adoptando otras organizaciones la fueron modificando, lo cual no hace ninguna diferencia porque la lucha es la misma.

Estas palabras sólo tienen el afán de aclarar porqué en la carta se redactó así y también porque tratamos de preservar la memoria histórica de esta lucha.

Gracias de nuevo.


Comité ¡Eureka! Claudia Piedra

43 Aniversario de la Desaparición de la Familia Guzmán Cruz de Tarejero Michoacán Julio 22 de 2017

Carta abierta al Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas:

Desde el criminal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro hemos apoyado la digna resistencia de los trabajadores electricistas por recuperar su fuente de empleo y, al mismo tiempo, hacer frente a la embestida privatizadora encabezada por el gobierno federal.

No obstante, a pesar de nuestra simpatía y apoyo, no podemos respaldar el ambiente de linchamiento expresado en las agresivas formulaciones en contra de compañeros de la misma resistencia.

En el plantón instalado a las afueras de la Secretaría de Gobernación, cuyo objetivo principal es presionar a la administración de Peña Nieto por la resolución de sus demandas, se denuesta y acusa de traidores a quienes han planteado críticas a la estrategia política de la dirigencia sindical. En prácticamente todas las mantas del plantón se pueden leer oraciones como: Almazanes, Benítez y Olivas, traidores del SME, Expulsión de los Almazán y Benítez del SME.

No es traición poner a debate una línea de acción diferente a la del Comité Central. La lucha ideológica es un baluarte de cualquier organización que se precie de ser democrática. Hacemos un llamado al Comité Central a detener el clima de agresiones en contra de las voces críticas que, innegable y saludablemente, existen dentro del SME. Las diferencias políticas no se pueden dirimir con amenazas.


Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (estado de México), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Red Nacional de Resistencia Civil, Adrián Pedrozo Castillo (miembro del Comité Ejecutivo del STUNAM), delegación sindical Académica de STUNAM-Facultad de Economía y 30 organizaciones más, así como 44 personalidades integrantes de la academia, las artes, la defensa de los derechos humanos y trabajadores.

Mario Benítez presenta el Libro “La Otra Historia” de Luz y Fuerza y el SME

Recuperar la dignidad

R. Aída Hernández Castillo*

En México estamos viviendo un fenómeno insólito en la historia política del país: una mujer indígena en representación de un Concejo Indígena de Gobierno se ha lanzado a buscar su candidatura independiente para la Presidencia de la República. En un país racista y machista, donde la partidocracia tiene acaparados los espacios e imaginarios políticos, su candidatura viene a desestabilizar las prácticas y discursos del poder en torno a la nación y la ciudadanía.


María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, es una médica tradicional nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco, que desde el levantamiento zapatista en 1994 se dio a conocer a escala nacional alzando su voz en distintos espacios públicos, para hablar no sólo por las mujeres indígenas y por sus pueblos, sino para denunciar los efectos violentos y destructores que el desarrollo capitalista está teniendo en la naturaleza y en la madre Tierra. La suya es una voz colectiva, como su candidatura, y es por esto que confronta muchos de los principios fundantes de la democracia liberal. Esta democracia que habla en nombre de la igualdad impulsando políticas económicas que profundizan la desigualdad, y que reivindica el voto individual, libre y secreto, por medio de partidos cuyos integrantes tienen las manos manchadas de sangre. Ante la corrupción de los partidos políticos y la complicidad con la violencia y la impunidad que afecta a nuestro país, las candidaturas independientes están siendo una opción para la sociedad civil que busca otras formas de entender y ejercer el poder.


El concepto de dignidad ha sido central en la lucha zapatista como principio político para enfrentar el racismo y la descalificación de la ciudadanía indígena. Este concepto engloba la reivindicación del respeto a la vida en todas sus manifestaciones, como asidero para enfrentar las múltiples violencias. Marichuy, inspirada en la lucha de las mujeres zapatistas, nos recuerda que: La dignidad está haciendo nacer un nuevo mundo en medio de la destrucción, el dolor y la rabia de nuestros pueblos, del México de abajo en los campos y las ciudades. Su voz habla por la dignidad de los excluidos del proyecto nacional.


Estamos en un momento histórico en el que el pragmatismo de los partidos políticos ha hecho que se diluyan sus agendas y programas, en donde la derecha y las seudoizquierdas están dispuestas a pasar por sobre sus diferencias para crear frentes unidos por la complicidad con la impunidad. En contraste con este relativismo político, la voz de Marichuy nos habla de una agenda anticapitalista, antirracista y antipatriarcal. Sus reflexiones surgen de su propia experiencia como mujer pobre e indígena, a quien le ha tocado vivir en carne propia esta intersección de exclusiones. En su discurso en tierras zapatistas la semana pasada señalaba: Las mujeres indígenas, en nuestra triple condición de mujeres, de indígenas y de pobres vivimos la mayor de las opresiones dentro de este sistema que se nombra capitalista, somos explotadas y violentadas en nuestros hogares, en nuestros trabajos, en todos los espacios de la sociedad; el actual sistema nos somete a la más cruda explotación y cotidianamente se nos trata como simples mercancías.


Pero también nos habla desde una experiencia colectiva de despojo y desposesión violenta de tierras y recursos naturales. Su agenda política surge de la experiencia indígena, pero es una propuesta para todos y todas las mexicanas que estamos preocupados por lo que ella denuncia como el robo, el despojo y la destrucción que se hace de nuestra madre la tierra por el gran capital que va acompañado por la dominación y el control de nosotras las mujeres.


Sus discursos no se limitan a denunciar las violencias que vivimos las mujeres, sino que también reivindican nuestra fuerza política hablando del importante papel que están jugando las madres de los desaparecidos, en su lucha incansable por encontrar entre los escombros la verdad y la justicia. Nos recuerda el papel de las mujeres indígenas y campesinas en la defensa de la tierra y el territorio, y nos hace un llamado a todas las mujeres a que nos organicemos sí, por el respeto de nuestros derechos, pero también por todos y por todas porque en nosotras está la fuerza para empujar esta enorme lucha. Como mujer, como feminista y como ciudadana mexicana, me siento interpelada por este llamado, que me da una esperanza en estos tiempos sombríos. Recuperar la dignidad es atrevernos a imaginar otros caminos y otros futuros posibles.



* Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Fuente: La Jornada