A tres años de que Mexicana de Aviación se declarara en concurso mercantil, los accionistas de la aerolínea y sus principales acreedores finalmente lograron un acuerdo para tratar de rescatar a la empresa y comenzar a capitalizarla, para lo cual se va a crear un fideicomiso como acreedor consolidado que estará bajo la supervisión de Banjército.
La Jueza Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Edith Alarcón, informó que los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT) aceptaron “sin restricción alguna” la propuesta de capitalización de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte y el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que no formarán parte del citado fideicomiso.
El objetivo del acuerdo es darle “viabilidad y supervivencia” a Mexicana MRO, por lo que el fideicomiso administrará y en su momento venderá los activos del corporativo en beneficio de los trabajadores de las cuatro empresas declaradas en concurso mercantil: Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y MRO.
En su propuesta de capitalización, Mexicana MRO también acepta que los créditos que primero se van a consolidar y liquidar son aquellos en los que Banorte, Bancomext y el AICM son los acreedores,
“El proyecto tendría un doble fin, darle viabilidad y supervivencia a MRO, y utilizar los activos en beneficio de los trabajadores de las cuatro empresas concursadas”, señala el acuerdo.
Tras este acuerdo, la Jueza Edith Alarcón ordenó dar paso a la segunda y última prórroga del periodo conciliatorio por un plazo de hasta 90 días, mismo que podría reducirse si las partes no muestran voluntad de concretar el primer acuerdo para la capitalización.
En este marco, la impartidora de justicia señaló que si Nuevo Grupo Aeronáutico, así como Aeropuertos y Terrenos, desean demostrar que están dispuestos a acatar este convenio, deberán consignar ante el Juzgado hasta el 100 por ciento de sus acciones, o bien, poner a la vista de este las actas de la Asamblea General de Accionistas en los que se acepte la decisión de firmar el acuerdo de capitalización.
Por último, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal notificó de este primer acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su calidad de autoridad permisionaria de las autorizaciones y licencias con las cuales operaba Mexicana de Aviación, incluyendo los hangares que ocupa la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.