martes, 3 de marzo de 2009

en vivo por AMLOTV Mitin frente a la Asociación de Bancos de México

En riesgo de desaparecer 170 mil comercios por crisis


Esta cifra incluye comercios mayoristas así como comercio tradicional en mercados, tianguis, verdulerías y centrales de abasto, señala la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto

EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 03 DE MARZO DE 2009 

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) informó que la crisis económica que atraviesa el país provocará el cierre de 170 mil negocios mayoristas y tradicionales dedicados a la comercialización de alimentos.

Alfredo Neme Martínez, presidente del organismo, aseguró que tan solo en la capital del país, las ventas se han reducido 75% en los últimos meses.

"A dos meses de la crisis financiera global y su impacto en nuestro país se prevé la desaparición de 170 mil negocios mayoristas y tradicionales dedicados a la comercialización de alimentos", dijo el representante.

Durante el foro "Mejores Prácticas de Distribución y Comercialización de Productos", el representante dijo que la cifra de 170 mil negocios corresponde a 20% de los 90 mil comercios mayoristas y los 750 mil negocios dedicados al comercio tradicional como son mercados, tianguis, verdulerías y tiendas de barrio.

Neme expresó que también la crisis económica ha impactado al sector al reportar una disminución en sus ventas de 35% a nivel nacional, y de 75% en el Distrito Federal.

El sector de las centrales de abasto comercializa 50 mil millones de pesos de tal forma que la reducción en las ventas del 75% en la capital del país, en los dos primeros meses del año genera una pérdida superior a los 2 mil 800 millones de pesos, según Neme.

El dirigente consideró indispensable promover la modernización del sector, así como exhortar al poder legislativo a que apruebe el reciente dictamen en el que se determina a las Centrales de Abasto como entidades de interés nacional.

Fuera!!!!!!!


El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Luis Téllez (i) al frente de la SCT, y en su lugar designó a Juan Molinar Horcasitas; también anunció que Sergio Vela dejó la presidencia de Conaculta y será sustituido por Consuelo Sáizar | Ver nota

Cobija Calderón a Téllez y Vela; les inventa cargos


DANIEL LIZáRRAGA

México, D.F., 3 de marzo (apro).- Luis Téllez y Sergio Vela renunciaron, respectivamente, a las titularidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A pesar de sus renuncias, ambos permanecerán en la administración federal; el presidente Felipe Calderón nombró a Téllez asesor de su despacho y anunció que Vela continuará trabajando en políticas culturales. 

Calderón Hinojosa ofreció una rueda de prensa pasadas las 13:45 horas para anunciar los cambios. En su discurso jamás hizo mención a los escándalos que acompañaron a Téllez y Vela. 

Quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes protagonizó ocho grabaciones telefónicas en las que reveló un atraco millonario del expresidente Carlos Salinas de Gortari y evidenció su parcialidad en el conflicto de la repartición de telecomunicaciones en México, al censurar abiertamente a la Cofetel. 

De Vela se escribieron numerosos reportajes que dieron cuenta de su dispendio en viajes y viáticos durante el tiempo que duró en el cargo. 

Para ambos, Calderón sólo tuvo palabras de agradecimiento. Incluso avaló el desempeño de los dos funcionarios y anunció que Vela "seguirá estando al frente de diversos proyectos culturales que serán anunciados en su oportunidad".

También hizo referencia al nuevo cargo de Téllez: "lo he invitado a ser asesor personal de la Presidencia en materia de políticas públicas".

A cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  fue nombrado el panista Juan Molinar. En el lugar que dejó vacante como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Calderón designó a Daniel Karam Toumeh, quien se desempeñaba como director del Seguro Popular. 

El Conaculta quedará a cargo de Consuelo Sáizar Guerrero, directora general del Fondo de Cultura Económica.  

Cae Luis Téllez



LA REDACCIóN

México, D.F., 3 de marzo (apro).- Luis Téllez dejó hoy de ser el secretario de Comunicaciones y Transportes y en su lugar llega Juan Molinar Horcasitas, quien era el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El anuncio oficial del cambio se dará a conocer a las 13:45 horas en Los Pinos.
Luis Téllez fungió como vocero del gobierno cuando se supo de la muerte de Juan Camilo Mouriño, quien fuera secretario de Gobernación. 
El funcionario, a nombre de la administración federal, mantuvo la versión de que el fallecimiento de Mouriño se debió a un accidente causado por alta turbulencia y rechazó la hipótesis que apuntaba a un atentado emprendido por el crimen organizado. 
Meses después, en los primeros días de febrero se filtraron a la prensa una serie de grabaciones en que Téllez acusaba al expresidente Carlos Salinas de haberse robado "la mitad" del dinero de la partida secreta creada durante su sexenio. 
El 12 de febrero, el diario cibernético Reporte Índigo y el periódico El Universal dieron a conocer otras ocho conversaciones enmarcadas en la disputa entre Televisa y Telmex por las concesiones del espacio electrónico.  

Carmen Aristegui Noticias MVS 3 de marzo de 2009









Bajalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

A pesar de cerco militar, matan en Juárez a tío de exprocurado


LA REDACCIóN

Ciudad Juárez, Chi., 3 de marzo (apro).- El operativo militar desplegado en esta entidad fue incapaz de evitar las ejecuciones de Jesús José Solís Gándara, tío del exprocurador de Justicia de Chihuahua Jesús José Solís Silva, y de Carlos Armendáriz García, quien se desempeñara como comandante de la Policía Ministerial del estado.

El doble crimen ocurrió pasadas las 10 de la noche del lunes en el municipio de Camargo, y se sumó a otros tres asesinatos registrados desde que inició la semana. 

Los asesinatos se perpetraron a pesar de la presencia de los más de 6 mil militares que fueron enviados a Chihuahua por el gobierno federal,  en un intento por detener los homicidios relacionados con el narcotráfico, cuyo promedio diario aquí, en este año, se ubica en cerca de 9 víctimas cada 24 horas.

Jesús José Solís Gándara y Carlos Armendáriz García cenaban en el restaurante Drive Inn cuando un grupo de sicarios irrumpió en el lugar para abrir fuego contra ellos, ejecutándolos al instante. 

Por separado, en Chiapas, también pasadas las diez de la noche, fue atacado a balazos el policía ministerial  Rigoberto Rodas Chiu, quien salió herido y más tarde fue internado en un hospital de la región. 

Paro en seis ingenios de Veracruz; reclaman mil 100 MDP de adeudos


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver.  Decenas de productores cañeros paralizaron actividades en seis ingenios azucareros de la entidad, en protesta por la negativa de los empresarios a pagarles mil 100 millones de pesos que les adeudan. 

La molienda de caña del actual ciclo no se realizó este lunes en los ingenios Central Progreso, en Paso del Macho; El Potrero, en Atoyac; San Nicolás, en Cuichapa; El Carmen, en Ixtaczoquitlán; San José de Abajo, en Cuitlahuac, y San Miguelito, en Córdoba.

Los campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) que entregan su producto a dichas factorías reclaman el pago de mil 100 millones de pesos.

De acuerdo con los cañeros, los empresarios y el gobierno federal están incumpliendo con los convenios firmados con los dirigentes de la CNC y la CNPR en torno de la aplicación de un descuento de 7.5% sobre el precio de referencia que tendrá la caña al final de la zafra. 

Ante tal situación, los campesinos decidieron detener este lunes la molienda en los ingenios y amenazaron con bloquear carreteras hasta no recibir los adeudos reclamados, advirtió el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia. 

Por su parte, la representante de los cañeros en el ingenio Central Progreso, Marisol Moreno, explicó que el descuento de 7.5%, según el acuerdo, sería aplicado por la empresa por concepto de fletes y maniobras de alza y traslado, "pero ahora, en lugar de que nos paguen, les vamos a quedar debiendo cinco pesos por tonelada a los industriales". 

Y mencionó que el pasado 3 de junio, dirigentes de la CNC y la CNPR, así como empresarios y representantes del gobierno federal, signaron un convenio en el que se comprometieron a cubrir el adeudo de mil 100 millones de pesos a los productores, "acuerdo que no se ha cumplido a la fecha".

Desde las seis horas de este lunes, cientos de productores detuvieron la entrada de básculas a los ingenios y con ello las operaciones de la molienda, en espera de que el gobierno federal intervenga para que los empresarios les paguen el dinero que les adeudan desde la zafra pasada.

“Sufrió interrogatorio extrajudicial”



luciamorett-09

Quito, 3 de Marzo.- La mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008, dijo hoy que fue sometida a un interrogatorio extrajudicial por la Inteligencia de Ecuador, que la forzó a alterar los hechos.

“Se me hizo un interrogatorio extrajudicial en el que se me quitó la ropa mientras se me interrogaba” en una base militar de Nueva Loja, a donde fue llevada, luego de haber sido rescatada por soldados ecuatorianos, dijo la ciudadana mexicana al rotativo El Universo.

Morett es una de las tres sobrevivientes del bombardeo colombiano ocurrido el 1 de marzo de 2008, en el que murieron 26 personas, entre ellas Raúl Reyes, el segundo jefe de las FARC, cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano.

La joven enfrenta un pedido de extradición de un juez ecuatoriano, en un proceso por presunto atentado a la seguridad nacional de Ecuador, en relación con el bombardeo al campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Relató que cuando fue interrogada en Nueva Loja, capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, dijo que había llegado al campamento de las FARC, la noche antes del bombardeo.

Pero luego “esas personas (las que le interrogaron) me obligaron a decir que había llegado antes. No recuerdo bien la fecha que me dijeron, pero me dijeron que había sido como un mes antes”, añadió.

“Me hicieron que les dijera los nombres de mis compañeros y que ellos me habían llevado desde aquí de México; me obligaron a decir eso y no recuerdo qué otras cosas, pero es así como lo que ahorita puedo recordar”, afirmó.

La joven mexicana dijo que no denunció ese hecho antes de salir de Ecuador, “porque tenía un profundo agradecimiento y lo sigo teniendo hacia el gobierno ecuatoriano por salvarme la vida”.

Aclaró sin embargo que dejó constancia de ese hecho en Nicaragua, donde estuvo por algún tiempo antes de retornar a México, ante un notario público.

Morett diferenció a sus interrogadores de los soldados que la rescataron, a quienes agradeció el trato que le dieron y a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), por su apoyo legal.

Recordó que el Fiscal General de Ecuador, Washington Pesantez, le dijo que era inocente, después de haberla interrogado en el hospital de Quito donde se recuperó de sus heridas durante varias semanas.
“Yo salí de Ecuador porque no había nada en mi contra y salí legalmente”, afirmó.

Morett dijo no haber establecido contacto con Reyes durante su estancia en el campamento y tampoco con Franklin Aisalla, la víctima ecuatoriana del bombardeo.

De igual manera, aseguró que tampoco conoció al ecuatoriano José Ignació Chauvín, imputado en un presunto caso de narcotráfico, y quien ha dicho que se reunió siete veces con Reyes, una de ellas poco antes del bombardeo.
Notimex

Dinero Enrique Galvan Ochoa

Dinero

Banamex: el presupuesto para relaciones gubernamentales

Barómetro de empresas

La tenencia

Enrique Galván Ochoa


E

stá en marcha todo un plan para permitir que Banamex siga operando sin llevar a cabo cambio alguno, aun cuando, en opinión de algunos conocedores de temas jurídicos, quedó fuera del marco de la ley al asumir el gobierno de Estados Unidos 36% de las acciones comunes de Citigroup. En realidad, tanto en el Congreso como en las dependencias del Ejecutivo, casi todos están deseosos en hacerse de la vista gorda. No vayan a pensar mal, pero tal vez eso tiene que ver con el presupuesto para relaciones gubernamentales que maneja Roberto Hernández, con fondos proveídos por Citigroup. Según reciente reporte de la agencia de noticias Bloomberg, escrito por los periodistas Ian Katz y Bradley Keoun, recibió con ese fin 2.87 millones de dólares el año 2006; en 2005, 2.31 millones; 2004, 1.61; 2003, 1.59; 2002, 1.4, y en tres meses de 2001 fueron 33 mil 826 dólares. Total: casi 10 millones. Bloomberg no revela el dato de 2007 y 2008. ¿Qué político mexicano le haría un gesto feo a un banquero que maneja tamaño presupuesto para relaciones públicas? Lo que sería interesante es la opinión sobre este caso particular del presidente Obama, quien recientemente dispuso que se pusiera tope a los ingresos de los jefazos de los bancos rescatados. Y, por otro lado, saber si tales ingresos son debidamente declarados al fisco mexicano, o están exentos, como fue la venta de Banamex.

Barómetro de Empresas

Tuvo el efecto de un bombazo en los círculos gubernamentales y del sector privado el reporte del Barómetro de Empresas, encuesta de la firma consultora Deloitte, que esta sección dio a conocer ayer en exclusiva. Contradice los sondeos hechos por encargo que dan una calificación aprobatoria al desempeño del presidente Calderón. El Barómetro con crudeza sintetiza en dos palabras la opinión dominante entre los ejecutivos de más de 200 de las más importantes compañías del país:gobierno ineficaz. Ayer, los directivos del Consejo Coordinador Empresarial, con Armando Paredes a la cabeza, interesados apoyadores del calderonismo, convocaron a una reunión de prensa para hoy. Será interesante lo que digan.

e@Vox Populi

Asunto: la quiebra de un particular

Leí lo referente a la imposibilidad de un particular de declararse en quiebra. Al respecto le comento que existe dentro del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal un procedimiento denominado concurso, que puede ser necesario o voluntario. Éste permite a una persona declararse imposibilitada de pagar y es semejante a la quiebra para las empresas. Está regulado a partir del artículo 738 del código mencionado. Espero que la información le sea de utilidad, sobre todo a la persona que le pidió consejo.

Lic. Laura López

R: Quiebra y concurso no son exactamente lo mismo, la persona cuyo mensaje publiqué querría declararse en quiebra. La información sobre el juicio concursal abre muchas posibilidades de defensa a los clientes de los bancos que ya llegaron al límite de su capacidad de pago y necesitan proteger su casa o departamento, su automóvil, los bienes que conforman su patrimonio.


Asunto: los rescates de Zedillo

Estimado Enrique: en tu columna de ayer, en respuesta a un comentario de un lector del Distrito Federal sobre las quiebras individuales en México, mencionas que el fideicomiso del Banco de México que en los años 80 del siglo pasado rescató a un número importante de empresas se denominaba Fobaproa. El fideicomiso se llamaba Ficorca (Fideicomiso para la Cobertura del Riesgo Cambiario), mismo que dirigió el Dr. Ernesto Zedillo durante su estancia en el banco central. El Ficorca facilitó la restructuración de la deuda externa de muchas empresas durante los años 80. Saludos cordiales desde una nevada y gélida Nueva Jersey.

Lorenzo Moreno

R: Ya se le estaba haciendo vicio aZedillin eso de andar rescatando empresas. Seguramente estará pensando cómo hacerle para que no se le vaya la primera década del nuevo siglo sin hacer otra vez de las suyas.

Asunto: la tenencia

En los últimos días he escuchado en noticieros de radio que se eliminará el pago de la tenencia, no saben decir cuándo, pero comentan que en el caso de los que ya pagaron les será devuelto su dinero. ¿Sabes algo al respecto?

David Escamilla/Distrito Federal

R: Lo veo difícil. La recaudación es parte del botín de los gobernadoresperrepripánicos. Cuando les dieron sumochada de la gasolina, fue un buen momento para quitarles lo de la tenencia, pero ¿quién se atreve a tocar sus intereses?

Asunto: los avales

Un matrimonio de ancianos está a punto de perder su casa. Se trata de José Sánchez Terán y Teresa Sánchez Peralta. Ambos viven en San Martín de las Pirámides, estado de México. Fueron avales en 1992 de un crédito de Multibanco Comermex. La deuda original fue de 350 mil nuevos pesos, esto es, 350 millones de los pesos de antes. En 1994 fueron ilegalmente emplazados a juicio ejecutivo mercantil por medio de la firma de abogados Ferazco S de RL que, mediante sentencia del año de 1996, se adjudicó el único bien que tienen los ancianos, y que construyeron durante 50 años de matrimonio. Y lo hicieron ¡13 años después!, en 2009, cuando la deuda es de más de 2 millones de pesos. La esposa está gravemente enferma, pues pueden ser desalojados de su casa. Ya pedimos información vía electrónica al IPAB para ver la situación de la deuda original, pero ni siquiera contestan. ¿Algún forista los puede orientar?

Alejandro Pohlenz Román/Distrito Federal

R: Se ve complicado el problema, además muy avanzado. Antes de dar un aval hay que pensarlo mucho, y mejor decir que no.

Carton de El Fisgon

Buscará Pemex financiamiento por 10.5 mil mdd

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Esteban Levin, precisó que de esa cantidad, se buscarían entre mil 500 y dos mil millones de dólares a través de agencias de crédito a la exportación; así como entre dos mil y dos mil 500 millones de dólares de créditos bancarios.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 03/03/2009 

México, DF. A pesar de la volatilidad, Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará financiamiento por hasta 10.5 mil millones de dólares en los mercados de capital, local y extranjero, así como de instituciones financieras para garantizar recursos a su programa de inversión 2009.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Esteban Levin Balcels, dijo que la estrategia es resultado de las expectativas de un escenario de precios bajos en 2009 y el incremento en las inversiones de la paraestatal.

En conferencia telefónica con inversionistas, precisó que se buscarían entre mil 500 y dos mil millones de dólares a través de agencias de crédito a la exportación; así como entre dos mil y dos mil 500 millones de dólares de créditos bancarios.

Adicional, explicó el directivo, Pemex intentará recoger de los mercados internacionales y local entre cuatro mil y seis mil millones de dólares mediante la emisión de bonos.

"Dichas operaciones podrían variar atendiendo a las condiciones de mercado, y es importante señalar que esto podría traer consigo un aumento de únicamente alrededor de dos mil 500 a tres mil millones de dólares en la deuda neta", aseguró.

El 27 de enero pasado Pemex emitió una nota en los mercados internacionales por dos mil millones de dólares, con vencimiento en mayo de 2019 y cupón de 8.0 por ciento, emisión que tuvo sobredemanda de inversionistas de Estados Unidos, Europa y México, cercana a tres veces el valor de la colocación.

Detalló que conforme al Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, anunciado por el presidente Felipe Calderón en enero, Pemex destinará recursos adicionales para infraestructura provenientes del Fondo de Estabilización e Inversión de Ingresos Petroleros.

Así, se espera que el presupuesto de inversión de 2009 pase de 227 mil 500 millones de pesos fijados inicialmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación a unos 238 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 20.4 mil millones de dólares aproximadamente, lo que representaría un aumento de 18 por ciento respecto a 2008.

Al presentar los resultados financieros al 31 de diciembre del año pasado, detalló que la deuda total consolidada, incluyendo intereses devengados, fue de 586 mil 700 millones de pesos, un alza de 85 mil millones o 17.1 por ciento respecto a 2007, debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Sin embargo, en dólares la deuda disminuyó 6.0 por ciento, es decir de 46 mil 100 millones de dólares a 43 mil 300 millones en 2008, puntualizó Levin Balcels.

Palabras clave:
 
Pemex

Reactivarán crédito en EU



eumapa1

Washington, 3 de Marzo.- El Banco de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro anunciaron hoy la implementación de un nuevo programa destinado a reactivar la disponibilidad de crédito entre los estadounidenses.

Bajo la llamada Iniciativa de Crédito a Consumidores y Negocios, el gobierno pondrá a disposición de compañías e inversionistas prestamos hasta por 200 mil millones de dólares, para lo cual deberán contar con colaterales que respalden su promesa de repago.

La intención es que tal inyección de recursos permita a su vez reactivar la disponibilidad de crédito a los estadounidenses, desde la compra de automóviles, tarjetas de crédito, préstamos para estudiantes y créditos garantizados por el gobierno para pequeñas empresas.

Al comentar sobre la nueva iniciativa, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que la acción se inscribe en los esfuerzos de su gobierno para reactivar la actividad económica.

“Cuando esté totalmente implementada, (la iniciativa) generará más de un billón de dólares en nuevos préstamos para los estadounidenses”, dijo el mandatario durante un evento en el Departamento de Transporte.

Obama señaló que “el descongelamiento” del flujo de crédito “es esencial para la recuperación económica”.
Notimex

Reservas bajan 5 mil 380 mdd en el año


Para reducir las presiones del peso frente al dólar, el Banco de México inyectó el pasado viernes 620 millones de dólares en el mercado, con lo que las reservas disminuyeron en la semana 873 mdd

Reservas bajan 5 mil 380 mdd en el año

JOSÉ MANUEL ARTEAGA 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 03 DE MARZO DE 2009 
09:28

Para reducir las presiones en el peso, el pasado viernes, el Banco de México inyectó directamente en el mercado cambiario un total de 620 millones de dólares, informó hoy Banxico.

En lo que va de 2009, la reserva internacional registra una disminución de cinco mil 380 millones de dólares, una vez que al cierre del año pasado el saldo era de 80 mil 61 millones de dólares.

"Del 23 al 27 de febrero de 2009, la reserva internacional disminuyó 873 millones de dólares. Esta reducción neta de reservas fue resultado de una disminución de la reserva internacional como resultado de ventas extraordinarias de dólares, de acuerdo a las decisiones de la
Comisión de Cambios, por 620 millones de dólares y una disminución de la reserva internacional por otras operaciones netas por 253 millones de dólares", agregó.

Este día, el dólar libre se cotiza en 15.45 pesos a la venta.

Al presentar el Informe semanal sobre el estado de cuenta, dio a conocer que al 27 de febrero, las reservas internacionales contabilizaron 80 mil 61 millones de dólares.

Desacata Fidel Herrera amparo y desaloja a campesinos


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver.  El gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó el desalojo de 250 familias del ejido Tres Encinos, municipio de San Rafael, al norte del estado, pese a que el Juzgado Segundo de Distrito concedió a los campesinos la protección de la justicia federal vía un amparo. 

Este lunes, en una manifestación para exigir que el gobierno estatal suspenda los operativos policiacos en contra de los habitantes de Tres Encinos, el dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Ceferino Pereda Prigada, afirmó que el Tribunal Superior Agrario les otorgó la posesión  oficial de las 2 mil 351 hectáreas del ejido, donde viven desde 1964.

Así mismo, señaló que el Segundo Juzgado de Distrito les entregó una suspensión definitiva de las denuncias interpuestas en contra de los labriegos por los presuntos propietarios, de nacionalidad francesa.

El dirigente de la CAM refirió que el responsable del área jurídica de la Secretaría de Gobierno, Valentín Arrieta Sanromán, apoyado por elementos de Seguridad Pública, "nos ha sacado de nuestras tierras en dos ocasiones, a nombre del gobernador Fidel Herrera, violando con ello el amparo federal".

Una familia de origen francés exige esas tierras y es por ello que "nos desalojan, pues simple y sencillamente hay prioridad para quienes más poder y dinero tienen en Veracruz, y en este caso Herrera Beltrán está defendiendo a la familia Thomas de San Rafael y no a los campesinos", añadió.

Explicó que el 29 de abril de 1998 el Tribunal Superior Agrario falló a favor de 250 campesinos que desde hace más de 40 años viven en esas tierras, "pero ahora la familia Thomas reclama la propiedad, y al pedir la intervención del gobierno del estado nosotros hemos sido desalojados por la fuerza pública".

El líder agrario afirmó que la familia Thomas es una de las más acaudaladas de la región de San Rafael –habitada por una colonia de franceses–, y uno de sus integrantes, Samuel Thomas Viña, "quien es militante priista, recibe todo el apoyo de Fidel Herrera para reprimir a los campesinos".

No obstante, subrayó, en este momento las 250 familias están protegidas por la justicia federal, luego que el Juzgado Segundo de Distrito les concedió un amparo para que pudieran ingresar al predio, lo cual hicieron, primero, en septiembre de 2008, "pero fueron desalojados, al igual que en noviembre de ese año, cuando intentaron retomar sus tierras". 

Desde entonces a la fecha, refirió, los campesinos han realizado nueve plantones de protesta frente al palacio de gobierno de esta ciudad, donde han solicitado una audiencia con el propio Herrera Beltrán, "pero se ha negado a escuchar a los campesinos. Él nunca nos ha atendido". 

Ahora, insistió, "estamos exigiéndole al mandatario estatal que ordene suspender la persecución policiaca contra los campesinos y que deje de proteger a esta familia de latifundistas de origen extranjero". 

Y advirtió que ante el desacato del gobierno veracruzano, que se ha negado a respetar las resoluciones emitidas por la justicia federal en favor de los campesinos, la CAM recurrirá al Consejo de la Judicatura Federal para imputar el incumplimiento del fallo emitido por el Tribunal Superior Agrario.

Foro político CASA LAMM con Dr Jalife y Dr Ramírez de la O

Dentro del Foro Político: México y el Mundo actual Organizado por Casa Lamm y La Jornada, estuvieron el día de hoy: Alfredo Jalife-Rahme, Rogelio Ramírez de la O. y Fernando Sánchez Cuadros, para hablar sobre LA CRISIS ECONÓMICA Y LA SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA INTERNACIONAL, y sus repercusiones para México.

El Dr. Rogelio Ramírez de la O hizo un recuento del comienzo de la crisis y su origen en los E. U. Comentó que en E.U. la crisis será un vía crucis, pero que en México y en otros países será mucho peor.

En nuestro país se verá reflejada, entre otras cosas, en gran desempleo (simplemente en los dos últimos meses del año pasado el número de personas que quedaron sin trabajo fue de 200,000).

¿Y cuál es el escenario? Muy probablemente este gobierno espurio no quiera reducir el gasto corriente y después de las elecciones de julio lleve a cabo un ajuste, que consista en aumentar impuestos, reducir presupuestos, e implementar políticas desfavorables para la población.

A su vez, Fernando Sánches Cuadros señaló que esta crisis es ya la más grave que ha habido, y que E.U. no podrá salir fácilmente de ella, ya que ha sido provocada por los desequilibrios estructurales de este país. Dijo también que es necesario buscar modificaciones en su propia configuración.

El Dr. Alfredo Jalife hizo un excelente análisis de la situación geoestratégica internacional y dijo que él considera que esta no es una crisis, sino el fin de un paradigma, de un modelo económico que ha terminado y que la distribución geoestratégica del mundo será otra. Para Jalife hágase lo que se haga, el paradigma ha finalizado.




Fotos y Cronica: Tere Moreno

MOVIMIENTO REBELDE: NO DESCANSAREMOS HASTA ALCANZAR NUESTRO PROPÓSITO

Los ciudadanos del Movimiento Rebelde regresaron a la sede la Nunciatura Apostólica este último día de febrero para ver si había alguna respuesta al documento que fueentregado hace un mes y en el que se exige se modifique el decreto ejecutado en su momento por el entonces obispo de Valladolid en contra el cura Miguel Hidalgo y Costilla por los cargos de asesinato y conspiración entre otros.



Se llamó a la puerta y después de varios minutos una ventana se abrió para recibir ahora el 
nuevo documento que Gerardo Fernández Noroña había leído momentos antes y en el que se resaltan las coincidencias en el texto de la "excomunión" del filósofo Baruch Spinoza por la jerarquía del Judaísmo, casi doscientos años antes, prácticamente en los mismo términos utilizados en contra del Padre de la Patria.



Antes de entonar el Himno nacional se convocó para regresar el último día del mes de marzo a este mismo lugar por la respuesta a la 
carta entregada el día de hoy, en la que se solicita un díalogo para exponer las razones del Movimiento Rebelde para exigir la disculpa formal de la Iglesia Católica a Miguel Hidalgo.



Se convocó también para asistir el día de mañana a la mensual protesta en contra del presidente usurpador y recordarle que para él no habrá 
ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República. La cita, como de costumbre, es en punto de las 10:45 horas afuera de la estación "Constituyentes" de línea 7 del Metro.




Fuente: Lampara de Diogenes

Gracias al PRI


DENISE DRESSER

Cada vez que Beatriz Paredes abre la boca es para vanagloriarse de lo que el PRI ha hecho por México. Gracias al PRI hay estabilidad política, dice. Gracias al PRI no hay polarización, insiste. Gracias al PRI el país no se ha hundido aún más ante el fracaso de los panistas, repite. La lideresa recorre la República buscando palmadas en la espalda mientras pide regresar al poder a un partido responsable de sus peores vicios. La priista denuncia la ineficacia y la inexperiencia de diversos funcionarios panistas incapaces de  limpiar el tiradero que su partido dejó tras de sí. Hay mucho de paradójico en su proceder porque existe otra lista de cosas vinculadas con el PRI que valdría la pena recordar. Hay otras contribuciones por las cuales el electorado debería estar menos agradecido. México arrastra un legado que no debería ser motivo de aplausos; México carga con una herencia de la  cual los priistas se distancian pero de la cual son responsables.
Gracias al PRI, el narcotráfico infiltra al Estado y se enquista allí. A partir de la década de los ochenta, el negocio de la droga comienza a crecer y lo hace con protección política. Con la complicidad de miembros de la Policía Judicial Federal y de agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Con la colusión de gobernadores como Mario Villanueva y otros dirigentes priistas de narcomunicipios y estados fronterizos. A lo largo de los años, la estructura política del priismo provee un caparazón al crimen organizado, que avanza no a pesar del gobierno, sino –en buena medida– gracias a él. Cuando los panistas llegan a la Presidencia se encuentran un Estado rebasado, se enfrentan a autoridades estatales cómplices, se topan con policías infiltradas, apelan a procuradurías indolentes. Y, sin duda, tanto la administración de Vicente Fox como la de Felipe Calderón no han encarado el reto de la mejor manera; el primero por omisión y el segundo por falta de previsión. Pero lo innegable es que no son responsables del problema: lo heredan. Hoy los priistas culpan al gobierno panista de aquello que ellos mismos engendraron.
Gracias al PRI hay alguien como Joaquín Gamboa Pascoe y lo que representa. Líder vitalicio, elegido –en un evento reciente– para liderar la central obrera hasta  2016. Líder hasta la muerte, encumbrado después de una votación fast track y por aclamación. Rodeado de mujeres bailando en biquini, meciéndose al son de las maracas y las fanfarrias y las porras. Impasible ante los reclamos por los lujos que despliega y los relojes que ostenta. Y, en esa misma reunión, Beatriz Paredes no alza la voz para cuestionar las prácticas antidemocráticas del corporativismo, sino que niega su existencia. Argumenta que México ha cambiado y que los trabajadores son libres y merecen respeto, cuando lo ocurrido en ese evento es señal de la podredumbre de siempre. La genuflexión de siempre. La alianza de siempre.  El pacto de siempre. El liderazgo del PRI ofrece prebendas a cambio de apoyo político. Tan es así que, sin ningún rubor, Gamboa Pascoe sostiene que “hizo cuentas con Paredes” para incrementar, en el próximo proceso electoral, el número de posiciones en el Congreso de integrantes cetemistas. Así, el PRI ratifica su preferencia por las prácticas del pleistoceno. 
Gracias al PRI el gobierno se percibe como botín compartido. No hay frase que resuma mejor esta visión que la atribuida a Carlos Hank González: “un político pobre es un pobre político”. El PRI permite que quien llegue a algún puesto –desde hace décadas– piense que está allí para enriquecerse. Para hacer negocios. Para firmar contratos. Para embolsarse partidas secretas. Para otorgar concesiones y recibir algo a cambio. Sólo así se explica la Colina del Perro construida por José López Portillo. Sólo así se explica la fortuna acumulada en las cuentas suizas de Raúl Salinas de Gortari. Sólo así se entiende el reloj de 70 mil dólares que porta Carlos Romero Deschamps. Sólo así se comprende el guardarropa de Elba Esther Gordillo. Gracias al PRI gran parte de la población considera que la corrupción es una conducta habitual y aceptable que acompaña a la función pública. 
Gracias al PRI la impunidad se vuelve una forma de vida. El PRI inaugura un sistema para compartir el poder basado en la protección política a sus miembros, al margen de las leyes que violan, los estudiantes que asesinan, los desfalcos que cometen, los robos que encabezan, los desvíos que ordenan. La lista es larga y escandalosa: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Mario Marín, Arturo Montiel, Jorge Hank Rhon, Roberto Madrazo, Emilio Gamboa, José Murat, Ulises Ruiz. Y para protegerse a sí mismos promulgan leyes a modo, saltan de puesto en puesto, intimidan a periodistas, negocian amparos, compran apoyos y corrompen jueces. Entonces no sorprende que en la lista de candidatos del PRI se encuentren varios excolaboradores de Arturo Montiel –acusado de peculado y enriquecimiento ilícito– encargados de exonerarlo.
Quizás Felipe Calderón entiende lo que el PRI le ha hecho al país y por ello exclama: “Dios quiera y no regresen a la Presidencia”, como lo hizo en una reunión reciente. Pero si eso ocurre, tanto él como su predecesor habrán producido ese desenlace al optar por un “pacto de no agresión” desde hace ocho años. Al suponer que bastaría sacar al PRI de Los Pinos sin modificar sustancialmente su modus operandi. El gran error del PAN ha sido tratar de operar políticamente dentro de la estructura que el PRI creó, en vez de romperla. El gran error del PAN ha sido creer que podría jugar mejor el juego diseñado por el PRI, en vez de abocarse a cambiar sus reglas. El gran error ha sido emular a los priistas en vez de rechazar la manera de hacer política que instauraron. 
Por ello ahora que el PRI denuncia el fracaso del PAN, en cierta medida tiene razón. Los aprendices son fustigados por los maestros experimentados. Los panistas han fracasado en el intento de gobernar como lo hacían los priistas. Los panistas han fracasado en su intento por adaptarse a las reglas de instituciones que el PRI torció. Los panistas no han logrado pactar eficazmente con los narcotraficantes; no han logrado comprar eficazmente a los líderes sindicales; no han logrado beneficiar eficazmente a los grandes empresarios; no han logrado ocultar eficazmente los negocios que han hecho en su paso por el poder; no han logrado combatir eficazmente la impunidad porque también se volvieron cómplices de ella. Gracias al PRI el país padeció tantos años de mal gobierno. Gracias al PAN es probable que la historia se repita. 
 

Este artículo se publicó en la edición 1687 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 1 de marzo.

México: verdades a medias ante ONU


Autor: Yenise Tinoco

Acciones inconclusas a favor de la libertad de expresión fueron presentadas como “logros” del gobierno mexicano ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y es que las autoridades mexicanas no tenían “nada bueno” que decir a la comunidad internacional sobre el tema, considera la organización internacional Artículo 19.

Los argumentos expuestos por el gobierno federal ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a favor de la libertad de expresión, se caen por sí solos. El Estado mexicano tuvo que colocar en su informe acciones no concretadas respecto del tema de la libertad de prensa y protección a los periodistas. Esto, porque no ha hecho nada para evitar los asesinatos y agresiones contra comunicadores, considera Darío Ramírez, director de Artículo 19 capítulo México.

El 10 de febrero pasado, este país aplicó su primer examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, fue quien encabezó la delegación mexicana y dio cuenta a la comunidad internacional de las acciones emprendidas por el gobierno a favor de los derechos humanos, así como los temas pendientes.

En su informe, el gobierno federal dice que el país registra recientes e “importantes desarrollos” que contribuyen a fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información. El documento cita las reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales a fin de garantizar el secreto profesional de los periodistas. Agrega que los cambios jurídicos tuvieron lugar en junio de 2006 y sólo están vigentes en seis estados.

También señala que en abril de 2007 se reformaron los códigos Penal y Civil federales, a fin de despenalizar la calumnia, difamación e injuria. Dicha reforma únicamente está vigente en 11 estados. De acuerdo con el diputado Joaquín de los Santos, secretario de la Comisión de Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, se necesita que otras cinco entidades federativas ratifiquen la reforma para que se considere ley en el ámbito nacional.

El informe da cuenta de que en octubre de 2008 el Ejecutivo federal presentó una iniciativa de reforma constitucional que propone facultar a las autoridades federales para conocer delitos del fuero común relacionados con la libertad de expresión que, por sus características de ejecución o relevancia social, trasciendan el ámbito local, con el objeto de evitar la impunidad en este tipo de ilícitos.

A decir de Perla Gómez, catedrática de posgrado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, la reforma presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), a nombre del Ejecutivo, resulta agresiva para los informadores al limitar la definición de periodista.

“En los últimos dos años se presentaron alrededor de cinco iniciativas de reforma. La que presentó la PGR es la más retrógrada de todas, por los criterios restrictivos que maneja”, considera la especialista en derecho a la información.

El 26 de noviembre de 2008 se presentó una iniciativa ciudadana que contempla la federalización de los delitos contra periodistas; sin embargo, desde esa fecha, ésta se encuentra en análisis en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Brisa Maya, directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), considera que el Estado mexicano no tenía nada que presentar en el tema de libertad de expresión ante la ONU. Es un avance sustancial que el gobierno reconozca que existe un problema en la materia, pero se necesita más que eso para resolver la crisis por la que atraviesa el país.

Para la defensora de derechos humanos, el gobierno presentó verdades a medias. En el informe hablan de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) como un gran logro, pero ésta es inoperante e ineficiente.

El gobierno mexicano, dice, responsabiliza al crimen organizado de las agresiones contra periodistas; “ésa es la manera más fácil de que el Estado le cuelgue a un poder fáctico los ataques contra los comunicadores, evitando la encomienda que como autoridad le obliga la Constitución”.

Sin embargo, de acuerdo con datos de Cencos y del Centro de Periodismo y Ética Pública, los principales responsables de las agresiones son funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno. “Cada caso tiene una complejidad diferente; no podemos meter en el mismo cajón lo que está pasando en Ciudad Juárez que en Oaxaca”, dice Brisa Maya.

Reconoce que la administración de Felipe Calderón aceptó todas las recomendaciones emitidas por la comunidad internacional en materia de libertad de expresión. La cuestión es cómo van a ser cumplimentadas. Asegura que estará por verse si existe la voluntad política para llevarlas a cabo; “el gobierno ha demostrado que no tiene voluntad política para solucionar esta crisis”.
El examen

La resolución de la Asamblea General 60/251, que crea el Consejo de Derechos Humanos, decidió que dicha comisión realizara un examen periódico universal, basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, de una forma que garantice la universalidad del examen y la igualdad de trato respecto a todos los países miembros de la ONU.

Los objetivos del examen son: el mejoramiento de la situación de los derechos humanos; el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos del Estado en la materia; la evaluación de los avances y los retos a los que se enfrenta; el fortalecimiento de la capacidad del país evaluado y de la asistencia técnica con el consentimiento de este último.

Otros objetivos son: el intercambio de las mejores prácticas entre los Estados y otros actores interesados; el apoyo a la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos, y el fomento de la plena cooperación y el compromiso con el consejo, otros órganos de derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En su informe, el gobierno mexicano asegura que el país transita por un proceso de significativas transformaciones en sus instituciones políticas, jurídicas y sociales que, sobre todo a partir de la última década, se traducen en un mayor goce de todos los derechos humanos. Persisten rezagos y debilidades institucionales que preocupan a sociedad y autoridades; sin embargo, “hoy nadie puede afirmar que en México las violaciones a los derechos humanos son una política de Estado”.
Incumplimientos

El gobierno de Felipe Calderón sostiene que el país atraviesa por una etapa de completa vinculación a las normas internacionales de derechos humanos. De 2001 a 2006, se ratificaron todos los tratados en la materia y se aceptó la competencia de todos los órganos jurisdiccionales y cuasijurisdiccionales en funcionamiento para recibir quejas y peticiones individuales.

Sin embargo, organizaciones civiles nacionales dicen que a pesar de que México cuenta con una importante presencia internacional en el ámbito de los derechos humanos, la realidad interna es preocupante: se sigue aplicando la tortura, se realizan ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas; se limita la libertad de expresión; no se garantizan, protegen ni respetan ninguno de los derechos económicos, sociales y culturales; además, se padecen impunidad y grandes obstáculos para acceder a la justicia.

Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México, considera que a pesar de que el gobierno mantiene una postura abierta a la comunidad internacional y ha firmado todos los pactos universales, no logra convertir los compromisos adquiridos en una política dinámica a nivel interno para la protección de los derechos humanos.

Agrega que las autoridades federales anunciaron el Programa Nacional de Derechos Humanos, pero éste no cuenta con el apoyo de la sociedad civil, tanto por su contenido, como por el desconocimiento que existe del mismo.

En tanto, el Informe sobre la situación de derechos humanos en México para el examen periódico universal, suscrito por 49 organizaciones nacionales y siete internacionales, da cuenta sobre la situación de riesgo en la que laboran los comunicadores en este país. En los últimos ocho años, por lo menos 24 periodistas fueron asesinados, ocho más permanecen desaparecidos y decenas fueron amenazados, intimidados o agredidos en razón de su oficio.

Agrega que los periodistas que realizan reportajes de investigación sobre el narcotráfico, así como los informadores comunitarios y los indígenas, hacen su labor en condiciones de vulnerabilidad y son víctimas de delitos; además, el Estado no realiza investigaciones eficaces que deriven en la sanción de los responsables.

Para las organizaciones civiles, es necesario un marco normativo que faculte a la FEADP y le dé autonomía para investigar y consignar a los responsables ante el Poder Judicial, además de homogenizar los delitos contra la libertad de expresión con el objeto de facilitar el funcionamiento entre las jurisdicciones federales y locales.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), considera que hay “poca capacidad” de la FEADP para atender las agresiones contra periodistas. El ente gubernamental no garantiza justicia a las víctimas.

El especialista en derechos humanos dice que el derecho a la libertad de expresión es coartado por la ineficacia de las instituciones y porque el propio “gobierno utiliza al aparato de justicia para hostigar a los periodistas”.
Avance o retroceso

El gobierno mexicano reconoce que el país enfrenta el desafío de agresiones y homicidios contra periodistas. Por ello, dice ratificar su “determinación” de promover mecanismos para garantizar la seguridad de los informadores, profesionales de la comunicación y ciudadanos que ven amenazada su integridad personal por situaciones relacionadas con la libertad de prensa.

Destaca la creación, en febrero de 2006, de la FEADP, adscrita a la PGR. Además, la integración de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios, en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con información de Artículo 19, de 2001 a 2003 tuvieron lugar siete asesinatos de periodistas; de 2004 a 2006, se registraron 20 homicidios, de los cuales 10 fueron en el último año. Sin embargo, aun con algunas medidas adoptadas por el Estado para hacer frente a este fenómeno, entre ellas, la creación de la FEADP, 2008 cerró con 13 asesinatos.

Además, de las 274 agresiones perpetradas contra comunicadores del 15 de febrero de 2006 al 30 de noviembre de 2008, la fiscalía se declaró incompetente en 186 de los casos.

Ley de medios

En el informe paralelo, las organizaciones civiles dan cuenta a la comunidad internacional de que la alta concentración de medios de comunicación en pocas personas o grupos empresariales no permite el ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo que se requiere revisar la legislación en radio, televisión y telecomunicaciones.

Agrega que los medios electrónicos están en manos de empresarios o de instituciones gubernamentales: 96 por ciento de los canales de televisión comercial están en manos de dos familias; el 86 por ciento de las radios están en manos de 13 grupos empresariales, y los permisos están concentrados en universidades, instituciones culturales, gobiernos estatales, es decir, en manos del Estado.

Las organizaciones proponen que se debe reconocer expresamente en la ley el sector comunitario y establecer condiciones que permitan la subsistencia de medios alternativos.

Exponen que el Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de abril de 2006, las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones. El 4 de mayo de 2006, un grupo de senadores interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad por considerar que el cuerpo normativo violaba garantías individuales y derechos colectivos establecidos en la Constitución.

La Corte reconoció que vulneraban el ejercicio y acceso al derecho a la libertad de expresión al no garantizar el acceso equitativo a la diversidad de medios, en especial por lo establecido en el artículo segundo de la Carta Magna en torno al acceso de las comunidades indígenas y equiparables a operar sus propios medios de comunicación.

Sin embargo, las organizaciones afirman que el Estado mexicano no adoptó disposiciones de derecho interno que consideren criterios democráticos para garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a las asignaciones de radio y televisión y la subsistencia de las mismas.



Algunas recomendaciones que México aceptó en materia de libertad de expresión

1. Invitar a las organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema de libertad de prensa a construir un diálogo constructivo para ver cómo puede México detener la violencia en contra de periodistas y garantizar la libertad de expresión

2. Fortalecer los derechos de periodistas y medios de comunicación tanto en el ámbito federal como en el local

3. Impulsar reformas legales que garanticen la apertura y la transparencia de los medios de comunicación; revisar la legislación de radio y televisión, y dar seguimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para un nuevo marco legal que fomente la diversidad

4. Llevar a cabo medidas efectivas para detener la violencia en contra de periodistas y personal de los medios; garantizar su seguridad cuando lleven a cabo el ejercicio periodístico, en particular aquellos que investigan y reportan casos de corrupción y narcotráfico

5. Crear un marco legal que le dé a la FEADP la jurisdicción suficiente para investigar e indiciar a los perpetradores con una mayor independencia