viernes, 16 de agosto de 2013

Echará Pemex a mil 800 empleados y dará 58% de activos a IP, acusan


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- El complejo petroquímico Pajaritos será entregado en su totalidad a la empresa Mexichem, que mantendrá el control de la nueva entidad con 58 por ciento de los activos; los trabajadores confirmaron que 70 por ciento de la plantilla laboral será liquidada o “transferida” a otros complejos para aburrirlos y lograr que pidan su jubilación anticipada.

De los 2 mil 500 puestos de trabajo sólo mantendrán su contrato 778 trabajadores del área de operación; sostienen que mantendrán las movilizaciones, ya que aseguran que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) les estará aplicando una cláusula para ir sacando al personal.

Los trabajadores de Pajaritos dieron a conocer que se filtró la lista de las personas que se quedarán trabajando con Mexichem, después del análisis operativo que realizo la empresa privada. De acuerdo con esto, Petróleos Mexicanos (Pemex) recortará mil 800 empleos del complejo petroquímico como parte del convenio de asociación.

Este jueves se realizó una nueva reunión entre el personal sindicalizado y de confianza de Pemex dentro de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos para analizar su situación laboral y las acciones que emprenderán para defender sus espacios de trabajo, ya que el sindicato no los esta apoyando.

Los trabajadores confirmaron que Mexichem sólo estará requiriendo 778 personas, los cuales trabajan en su mayoría en la operación de las plantas de proceso de Etileno y monómero de cloruro de vinilo.

A nivel operativo también se mantendrá personal de proceso de quemadores, vapor, transporte y protección ambiental, aunque por cada departamento están recortando 70 por ciento de las plazas de trabajo.

Hasta el momento, los trabajadores desconocen a dónde serán enviados para laboral, ya que la empresa y el STPRM no les “han querido dar la cara”, además denunciaron que existen represalias contra los que están participando en los movimientos de defensa del complejo.

Denunciaron que el sindicato les está informando que la empresa puede aplicar la cláusula 20 del contrato colectivo de trabajo, donde se establece que se puede mover al personal de departamentos, jubilar de manera anticipada y despedir al personal que tenga menos de 15 años trabajando, ya sea de base o transitorio.

Actualmente, señalaron, el personal de plantas que fueron cerradas es movilizado por varias instalaciones para realizar servicios generales, esto afecta al trabajador, ya que tiene que mover su residencia temporalmente. Este esquema ya se está aplicando con los trabajadores de las plantas de amoniaco de Escolín, ubicada en el norte del estado.

Irma Ruiz Peña una de las integrantes del movimiento señaló que se esperaba que este 15 de agosto tomara posesión Mexichem del complejo, pero a raíz de las manifestaciones el personal de la empresa disminuyó su presencia. Los petroleros confirmaron que mantendrán las movilizaciones para impedir que la empresa de Antonio Del Valle Ruiz se apodere de las instalaciones.

Violan convenio

De acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso el personal de Pemex, la alianza entre la paraestatal y Mexichem solo beneficia a la empresa de Antonio del Del Valle, que mantendrá 58 por ciento de las acciones, lo que le permite controlar todos los activos del complejo petroquímico Pajaritos.

El diario Oficial de la Federación, publicó un acuerdo de la Secretaría de Función Pública (DYPE32720/1310 ), donde autoriza el proceso “por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.

Aunque el convenio de enajenación sólo especifica que dejó de ser activo el 40 por ciento de los activos del complejo, no se incluye la planta de etileno que suministra de materia prima la planta de derivados clorados.

“El inmueble con superficie de 476,386.00 metros cuadrados, objeto de la presente desincorporación, forma parte del Complejo Petroquímico Pajaritos, este último con superficie total de 990,528.00 metros cuadrados, propiedad del organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, cuya propiedad se acredita mediante escritura pública número 53,855 de fecha 29 de marzo de 2007, otorgada ante el titular de la Notaría Pública número 139 del Distrito Federal y del Patrimonio Inmobiliario Federal, inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal, en el Folio Real número 91525 de fecha 27 de julio de 2007”.

Irma Ruiz refirió que la empresa también controlara la planta de Etileno y Pemex sólo se quedará con dos, Morelos y La Cangrejera; con esto, la iniciativa privada (Mexichem y Braskem) estaría controlando 50 por ciento de etileno del país.

El temor de los trabajadores actualmente que el esquema de trabajo de Pemex se amplie a los otros complejos petroquímicos, quedando fuera muchos de los trabajadores. Cabe señalar que en el plan de Pemex-Petroquímica (PPQ) 2012-2025, el objetivo a corto y largo plazo es el “desarrollo de alianzas estratégicas en cadenas específicas y como complemento de capacidades y habilidades de la subsidiaria”.

En este análisis se especifica que actualmente se tiene una participación en el mercado nacional de 60 por ciento en los principales productos y como meta en los próximos 10 años se pretende establecer “nuevos polos petroquímicos para desarrollo de las cadenas de Derivados del Metano y Etano”, aprovechando el gas de esquisto (shale gas).

“A través de alianzas, PPQ puede acceder a mercados finales reduciendo de manera importante el riesgo, lo que sirve de complemento a privados en cuanto al riesgo de acceder a las materias primas que requieren, señala el documento.

El grupo regiomontano Alfa podría seguir el modelo de Mexichem con el complejo petroquímico de La Cangrejera para reducir sus problemas de integración, mientras que en el complejo Morelos estaría interesado Idesa para desarrollar las cadenas del etileno.

También PPQ plantea como meta construir, con apoyo de empresas privadas y participación de los estados, un nuevo complejo petroquímico en la cuenca de Sabinas, entre los estados de Sinaloa y Nuevo León, donde actualmente se mantiene el mayor potencial de Shale gas.

Poniatowska llamó a la defensa del petróleo; “los mexicanos tienen todo el derecho”, señaló


Paula Carrizosa

La escritora, activista y periodista Elena Poniatowska señaló que los mexicanos están en todo su derecho de defender el petróleo; por ello, señaló que el próximo 8 de septiembre participará en la asamblea convocada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que se hará en la Ciudad de México.

“El 8 de septiembre habrá una movilización, estaré al lado de Andrés Manuel como lo he estado. Vamos a ver qué dice y qué surge. Yo creo que los mexicanos podemos muy bien defender nuestro petróleo; tenemos todo el derecho de hacerlo”, señaló.

Tras la presentación de libro para niños Sansimonsi, en el que colaboró al lado de Rafael Barajas “El Fisgón”, mencionó, además, que no es válido que el presidente Enrique Peña Nieto use la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas para que sea aceptada la reforma energética presentada esta semana.

Agregó que es errónea la narrativa utilizada por Peña Nieto, ya que la situación es distinta entre la época en que gobernó Lázaro Cárdenas y la actual. “Yo creo que no tiene porque invocar a Cárdenas, si se quiere apoyar en el discurso es válido, pero no para usarlo como una estrategia para darle legitimidad a su iniciativa”.

Comparó que con Cárdenas la gente acudió a él, a su esposa Amalia Solórzano, pues llegaban “a Bellas Artes con sus canastas de huevo, sus gallinas, sus guajolotes, con todo, con sus aportaciones, con sus monedas. Fue una de las cosas más conmovedoras que ha vivido nuestro país”.

Sobre Sansimonsi, la autora de Las siete cabritas refirió que se gestó tras la invitación de Rodrigo Cruz para hacer una suerte de biografía de Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938–19 de junio de 2010), sobre quien tiene “miles de entrevistas” desde 1958, además de fotografías.

Al final, dijo que se decidieron por un libro para niños –pero también para adultos–, que cuenta sobre el “muchachito con lentes de intelectual que andaba por las calles de Bucareli y Madero al lado de José Emilio Pacheco, a quien no se le despegaba”.

“Eran dos muchachitos, Carlos con el pelo largo y desarreglado, José Emilio, alto, delgado y blanco, siempre vestido de negro”, que en ese entonces escribían en el suplemento México en la cultura que dirigía Fernando Benítez.

Sobre Monsiváis, a manera de anécdota, contó que si bien todos lo conocen como un crítico y un cronista hay una faceta de él poco divulgada: la de crítico de poesía. “Carlos quiso ser poeta porque se lo tragó la vida política de México o quizá porque pensó que no sería tan importante como lo fue siendo cronista”.

Para Elena Poniatowska, quien era interrumpida de vez en vez por los aplausos, es claro que Monsiváis murió antes de tiempo: “No le tocaba, no sabía que nos haría una falta terrible. No supo calcular la gravedad de su enfisema pulmonar, que se le manifestó en varias ocasiones. No imaginó que su estado era grave hasta que el doctor Gustavo Reyes Terán le dijo que se cuidara y a quien él mismo le preguntó si se iba a morir, porque no podía creer que así sería”.

Así, al libro de Sansimonsi lo llamó un “acto de amor hacia Carlos”, ya que en colaboración con “El Fisgón”, quien ilustró su “cuentito”, hizo uno de los primeros tributos que se le han hecho a Monsiváis a tres años de su muerte.

“Qué bueno que lo reciban aquí, y lo enseñen a sus hijos, los futuros lectores, para que lo conozcan cómo era de crítico, de maldito, de indispensable para la vida del país”, señaló y para cerrar destacó la labor de la editorial Uache, una empresa de jóvenes, “no de esas grandes con ínfulas y monolítica”, que merecen el apoyo y entusiasmo.

Carlos fue lo que es Elena, un intelectual público: Barajas

“Carlos Monsiváis fue lo que es Elena: un intelectual público, un hombre que puso su inteligencia al servicio de la sociedad”, afirmó el reconocido caricaturista, pintor y crítico de la política Rafael Barajas “El Fisgón”, al participar en la segunda presentación de este texto que él ilustró y que catalogó como una verdadera osadía, ya que al cronista no le gustaban ni se llevaba bien con los niños, ya que “nunca fue niño, pues nació con currículum”.

“Cuando era menor de edad no se peleaba, tenía debates intelectuales; no hacía travesuras, hacía ensayos”, dijo en tono de broma.

Para el colaborador de La Jornada, Carlos Monsiváis era uno de los más “extraordinarios y grandes intelectuales del país no sólo por su obvia inteligencia, su memoria fotográfica, sino porque sabía de cine, de historia y, por supuesto, de política”.

“Es el único hombre con súper poderes que he conocido, un tipo con dotes fuera de lo común, que más raro aún, los usaba para el bien, en un tiempo en donde el mundo no es así”, dijo sonriente.

Rafael Barajas agregó que además de escribir y conocer sobre multitud de temas lo más interesante es que llegó a ser un personaje importante en la vida de los mexicanos, quienes pese a no haberlo leído –como le aseguró el propio Monsiváis– reconocían que era un hombre inteligente, al que escuchaban y querían.

“Carlos fue un intelectual público, popular, que estaba al tanto de la situación, que era una voz autorizada, por lo que ahora, con este libro es importante para que no lo olvidemos nosotros ni los niños”.

Indicó que con actos como el libro y la presentación en Puebla, en una Casa de Cultura que lució llena con un público que aplaudía al escuchar los nombres de Elena y de Carlos, “es increíble cómo a tres años de su muerte él está presente”.

Sobre Sansimonsi reconoció, primero, haber trabajado al lado de Poniatowska y luego la pulcra edición de Ricardo Cruz García: “El texto de Elena es fantástico, que demuestra lo gran escritora que es, ya que con un texto breve logró algo: hacer de la vida de Carlos un cuento de niños y sintetizar su vida, con una prosa ligera y a la vez profunda, en unas cuantas cuartillas”.

Mientras que sobre el trabajo de la editorial Uache señaló que es un trabajo de alta calidad “que uno siente que no está leyendo la gran literatura”.

Al respecto, el joven editor Ricardo Cruz destacó que el mayor valor del libro es “haber juntado a Elena y a ‘El Fisgón’”, quienes se acercan y presentan la figura de Monsiváis, demostrando además la variedad, profundidad y vigencia de la obra del escritor y cronista, “que ha tres años de su muerte no se ha ido”.

Informó que este es el primer libro de la editorial Uache y que en lo que resta de 2013 saldrán publicados otros cinco volúmenes. Por último, explicó que el nombre es un término que refiere a la palabra “guache”, que es común escuchar en la tierra caliente con la que se llama cariñosamente a los niños.

Sansimonsi, un libro de autoría compartida

Para el historiador del arte y escritor Iván Ruiz, el libro Sansimonsi es uno de los textos más bellos y singulares del campo editorial y literario actual, por lo que se le puede comparar con una obra artística.

Al participar en la presentación dijo que la publicación lleva al lector a “acudir a la metamorfosis de Carlos Monsiváis, quien se convierte en un gatito intelectual de anteojos de pasta”, mismo que lo hacen dinámico y se inscribe en un campo editorial particular: aquel que recurre al préstamo y las asociaciones entre palabra e imagen.

Mencionó que Sansimonsi no es un libro reducido al público infantil, sino que los adultos también pueden tener el gozo literario y estético que produce su lectura, la cual, en términos de palabra e imagen, es comparable al trabajo que Francisco Toledo hizo sobre la obra de Jorge Luis Borges.

Agregó que lo destacable en el cuento escrito por Poniatowska es la capacidad, el poder de síntesis y la economía narrativa de su autora para tomar la imagen de Carlos y mostrarlo como un cinéfilo, un crítico, un coleccionador y, demás, en una histórica “sintética y elíptica”.

“Es imposible decir cuál es más importante, si el cuento o las imágenes, pues los dos producen un regocijo”, dijo, y agregó que a ello se suma el propio Carlos Monsiváis en una suerte de “autoría compartida entre la pluma de Poniatowska, la mano de “El Fisgón” y el espíritu Monsiváis, una impronta que hay en todo el libro”.

En Olinalá se alistan para desarmar a la Comunitaria


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Olinalá, 15 de agosto. Luego de que el síndico procurador Armando Patrón Jiménez fue retenido por la Policía Comunitaria de Olinalá, un grupo de ciudadanos llamó a la población de la cabecera y de otras comunidades a reunirse e incluso prepararse para desarmar a la PCO.

A las 7 de la noche, una parte de los ciudadanos estaba reunida en la plaza principal gritando algunas que querían ir por la integrante de la comunitaria Nestora Salgado y los comunitarios. Al cierre de la nota policías comunitarios estaban a la espera de la posible llegada de personas de las comunidades a la casa donde se reúnen normalmente. Por su parte, los representantes del gobierno del estado Misael Medrano Baza subsecretario de Asuntos Políticos, y Moisés Alcaraz, director de Gobernación, llegaron en helicóptero para reunirse con comunitarios, posteriormente con el alcalde y ciudadanos para intentar normalizar la situación en la cabecera.

La Policía Comunitaria de Olinalá informó que luego de que familiares de dos personas asesinadas les solicitaran el apoyo para buscar a un tercer individuo que logró fugarse de la emboscada, acudieron a Huamuxtitlán a pedir que los cuerpos fueran entregados a sus familiares, pero encontraron en el corralón federal al síndico que buscaba llevarse a una res que no era de su propiedad.

El síndico aseguró a agentes del Ministerio Público que la res era suya, sin mostrar documento, lo cual fue mentira ya que un comunitario reconoció la marca del fierro del animal el cual pertenecía a su papá, por lo que procedieron a la retención del funcionario y de su yerno.

La PCO está adherida a la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres, parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC). En una primera reunión, el gobierno estatal solicitó a través de sus representantes la liberación del síndico procurador de Olinalá.

Medrano Baza señaló a representantes de la PCO que acudió para reanudar el diálogo y pidió a comunitarios poner a disposición del MP al síndico.

Alcaraz abogó directamente para que fuera liberado como condición para continuar dicho diálogo y tras llamar a la cordura reconoció que como gobierno no han cumplido, pero buscan la regulación en un marco de ley de las policías comunitarias.

Agregó que en ocasiones anteriores el alcalde los recibió con un ánimo hostil reclamando el presidente municipal por qué permitían gente armada en el municipio que si querían que ellos fueran a desarmarlos.

Estados Unidos: Amnistía Internacional pide cambios en la política de uso de la fuerza tras la decisión de no procesar a agentes de la Patrulla Fronteriza por la muerte de dos jóvenes mexicanos




La decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de no presentar cargos contra agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés Customs and Border Patrol) que dispararon y causaron la muerte a dos jóvenes Mexicanos en incidentes separados en 2011 pone en cuestión la impunidad y las políticas de uso de la fuerza letal por agentes de ese país.

Ramsés Barrón-Torres, de 17 años, murió tras recibir disparos de los agentes de la Patrulla Fronteriza que declararon que el joven ignoró sus órdenes de dejar de arrojarles piedras desde el lado mexicano de la frontera en Nogales, entre Sonora y Arizona en enero de 2011. Carlos Lamadrid, de 19 años fue asesinado en marzo de 2011, tras recibir disparos por la espalda de un agente de la CBP, mientras escalaba una cerca de regreso a México. Lamadrid se encontraba en la línea de fuego entre un hombre que arrojaba piedras y el agente.

En ambos casos, el Departamento de Justicia declaró que no había "pruebas suficientes para refutar" que los agentes actuaron en defensa propia.

Estos dos casos forman parte de una serie de tiroteos con resultados fatales realizados por agentes de la Patrulla Fronteriza contra mexicanos, muchos de ellos adolescentes, por arrojar piedras a los agentes. Aunque Amnistía Internacional reconoce las posibles lesiones que puede causar una piedra, el uso de armas de fuego en los casos reportados, incluyendo estos dos, parece violar las normas internacionales sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego.

Los estándares establecidos en los Principios Básicos de la ONU sobre el Uso de la Fuerza y las Armas de Fuego, prevén que los agentes de la ley no deben usar armas de fuego contra personas excepto en caso de defensa propia o defensa de terceros contra una amenaza inminente de muerte o heridas graves, y que en cualquier caso "sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida." En estos dos casos, parece que los agentes tenían opciones razonables para evitar el uso de la fuerza letal.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado estos ataques en diversas ocasiones y exigido investigaciones competas e imparciales. En enero de 2012 AI escribió al Departamento de Justicia expresando su preocupación por estos y otros casos, como el de Sergio Hernández Güereca de 15 años de Edad. Sergio recibió un disparo en la cabeza en junio de 2010 cuando un agente de la CBP disparó varias veces a través de la frontera, al parecer tras ser atacado por varias personas que lanzaban piedras. De acuerdo con las imágenes de video, Sergio se encontraba a cierta distancia en el lado mexicano y no parece constituir una amenaza cuando le dispararon. La investigación sobre el caso tampoco encontró evidencia suficiente para procesar al agente, por lo que el Departamento de Justicia concluyó en 2012 que "el agente no actuó de manera incompatible con la política de la CBP o la formación sobre el uso de la fuerza".

Amnistía Internacional ha llamado al gobierno de Estados Unidos a iniciar un revisión completa de las políticas de aplicación de las leyes federales y el entrenamiento en el uso de armas de fuego, para asegurar que se encuentran en línea con las normas internacionales. El uso de armas debe ser sólo el último recurso, y de una manera diseñada para minimizar los posibles daños o lesiones.

En noviembre de 2012 la Oficina del Inspector General del Departamento de de Seguridad Nacional de Estados Unidos debía revisar las políticas de uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza tras la preocupación mostrada por 16 miembros del Congreso sobre la implicación de agentes de la Patrulla en 19 muertes en la frontera desde 2010. Aún no se conocen los resultados de esta revisión.

Los Estados Unidos deben modificar urgentemente sus políticas para evitar más trágicas muertes, como las descritas más arriba.

Información adicional

Los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley de la ONU se pueden encontrar en

http://www2.ohchr.org/spanish/law/fuerza.htm

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

El jueves fue el funeral de Bill Lynch, un influyente estratega político con sede en Nueva York que falleció la semana pasada a los 72 años de edad. En las elecciones presidenciales primarias de 1988 del Partico Demócrata, Lynch fue el cerebro de la sorpresiva victoria del reverendo Jesse Jackson entre los demócratas de la ciudad de Nueva York. Más...

La NSA violó las normas de vigilancia miles de veces e interceptó llamadas con prefijo 202 por accidente

El periódico The Washington Post acaba de informar que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) incumplió las normas de privacidad o se excedió en su autoridad legal miles de veces todos los años desde que el Congreso le concediera amplios poderes nuevos en el año 2008. De acuerdo a una auditoría realizada a la NSA en mayo de 2012 filtrada por Edward Snowden, hubo 2.776 incidentes en los 12 meses previos al registro, almacenamiento y acceso a comunicaciones legalmente protegidas, o distribución sin autorización. Más...

Día de furia en El Cairo: grupos contrarios al golpe hicieron una protesta contra el trágico ataque

Los miembros de los Hermanos Musulmanes convocaron a un Día de ira a nivel nacional para hoy, después del ataque de las fuerzas de seguridad ayer miércoles, con un saldo de 638 muertos y 3.000 heridos. La violencia del miércoles empezó cuando las fuerzas de seguridad incursionaron en dos campamentos de protesta levantados en El Cairo para denunciar el golpe militar contra el primer presidente de Egipto elegido libremente, Mohamed Morsi. Más...

Ex vocero del Dept. de Estado PJ Crowley: EE.UU. debería decir que la destitución de Morsi fue un golpe de Estado

El jueves el presidente Obama condenó el trágico ataque de las fuerzas armadas egipcias contra los Hermanos Musulmanes y anunció la cancelación de los ejercicios militares en ese país previstos para el mes que viene. Pero Obama no llegó a interrumpir los 1,55 mil millones de dólares al año que EE.UU. asigna a Egipto principalmente en carácter de ayuda militar y siguió evitando referirse a la destitución de Mohamed Morsi como un golpe de estado. Más...

Un avión estadounidense no tripulado asesinó a un hombre yemení con la ayuda de un niño de 8 años

Según se informa, Estados Unidos pudo alcanzar a un supuesto miembro de Al-Qaeda llamado Adnan al—Qadhi, en un ataque con avión no tripulado, después de que los aliados de EE.UU. en Yemen convencieran a un niño de 8 años de edad que colocara un chip de seguimiento en un bolsillo del hombre que el niño consideraba como su padre sustituto. Poco después de que el niño colocara el dispositivo, un avión estadounidense no tripulado siguió y mató a Al-Qadhi con un misil. Más...

A favor de que se lleve a cabo un plebiscito y todas las acciones necesarias para evitar la privatización del petróleo: AMLO

San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, 16 de agosto de 2013



* Sin hacer un plebiscito, el pueblo de México rechaza la entrega de las ganancias petroleras a manos extranjeras, considera

* Andrés Manuel López Obrador expresa que los maestros del país deben de defender sus derechos laborales,

Andrés Manuel López Obrador, manifestó estar a favor se lleve a cabo un plebiscito, como lo planteó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sino se tienen que llevar todas las acciones que sean necesarias para evitar que se privatice la industria petrolera.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) consideró que sin hacer un plebiscito, él sabe que el pueblo de México rechaza la privatización del petróleo, “porque la gente no va a querer que se sigan robando lo que es del pueblo, o sea, solo que fuésemos masoquistas los mexicanos”.



Al conceder una entrevista a los reporteros, al término la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA, en San Juan Bautista, calificó como gravísimo que se entreguen las ganancias petroleras a empresas nacionales y extranjeras, porque es nefasto para el pueblo y para la nación, además se va seguir destruyendo el país y se va a seguir  empobreciendo a nuestro pueblo.

Pronosticó que si los potentados, los que se creen amos y señores de México, consuman el atraco del petróleo, en un año va a agravarse la crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia.

Señaló que a la mafia del poder no le interesa que empeore la situación económica, política y social, porque los domina la ambición en el dinero, su dios es el dinero y no se dan cuenta que con la decisión de entregar las ganancias petroleras destruyen al país, “son unos irresponsables, traidores a la patria”.

Y por eso, convocó a los mexicanos a la participar el próximo 8 de septiembre a asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para defender el petróleo y la economía popular.

Indicó que sería el colmo que los potentados aparte de que entreguen las ganancias petroleras a extranjeros, todavía quieren compensar lo que deje de recibir hacienda por el petróleo con los aumentos de impuestos, ·es una burla, Peña Nieto es un irresponsable, traidorzuelo”.

López Obrador consideró que los maestros del país deben de defender sus derechos laborales, porque la reforma educativa es un engaño, no es para mejorar la educación, sino para quitarle prestaciones al magisterio.

Opinó que no se abren los espacios educativos para que estudien los jóvenes, es decir, se rechazan a miles de estudiantes que quieren ingresar a las universidades públicas, porque no hay presupuesto.

“Si hubiese realmente una reforma educativa empezarían por garantizar el derecho de todos los jóvenes a estudiar, ahora con Peña han rechazado a más de 3 mil jóvenes y tampoco la reforma educativa significa mejorar la calidad de la enseñanza, es para quitarle prestaciones a los maestros”, insistió

López Obrador llamó a la gente no irse con la finta, porque hay una campaña en contra de los maestros, no solo en Oaxaca y a nivel nacional, porque la televisión sataniza a los maestros, echándole la culpa de todo, cuando el gremio  magisterial lo que está haciendo es defendiendo sus derechos, como lo tienen que hacer todos los mexicanos.

Al preguntarle su el pueblo de México debería de apoyar al magisterio, López Obrador expresó que sí, desde luego que sí, porque los maestros son trabajadores y prueba de ello es el magisterio de Oaxaca.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a las ceremonias de toma de protesta de Miahuatlán, Ocotlán de Morelos y Tlalcolula de Matamoros, Oaxaca.

Advierte López Obrador a los oaxaqueños de la Sierra Mazateca que los jefes de Peña quieren privatizar el petróleo

Huautla, Oaxaca, 16 de agosto de 2013



* La entrega de las ganancias petroleras no tiene comparación es el robo del siglo y van a causar mucho daño al pueblo de México y a la nación

* El oaxaqueño  Ricardo Flores Magón es un ejemplo a seguir, porque nunca claudico, murió en la cárcel luchando por sus ideales, expresa

Desde la Sierra Mazateca de Oaxaca, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los jefes del priista Enrique Peña Nieto quieren terminar de saquear al país y quedarse con el petróleo que es del pueblo y de la nación.


Calificó como muy grave la privatización de la industria petrolera,  “porque aunque los potentados han robado mucho, han saqueado las riquezas del país, la entrega de las ganancias petroleras no tiene comparación, “es el robo del siglo y van a causar mucho daño al pueblo de México y a la nación”.

Ante los ciudadanos de Huautla, López Obrador explicó que México es uno de los 20 países a nivel mundial que cuenta con petróleo y se localiza en las costas del Golfo, así como en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, de donde se extraen barriles de petróleo.

Informó que extraer un barril de petróleo de 160 litros cuesta 10 dólares, es decir, 130 pesos, el cual se vende en 100 dólares, y diariamente se extraen 2 millones 600 mil barriles de petróleo, lo que significa se adquiere 260 millones de dólares diarios, es decir, cada 24 horas, al año se recibe de la venta del petróleo 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos, y todo ese dinero va al presupuesto que es lo que permite financiar el desarrollo del país.

Sostuvo que el billón 250 mil millones de pesos se invierten en la educación pública, se pagan las pensiones de los trabajadores, los sueldos de los maestros, los médicos, el sector salud, se construyen obras públicas, se aplican programas sociales como Procampo, Oportunidades, 70 y más.

Llamó a los oaxaqueños a defender el petróleo ante la intentona de quienes se creen amos y señores del país de entregar las ganancias petroleras a la iniciativa privada, porque sin el petróleo no habrá presupuesto público.

Denunció que el gobierno de Enrique Peña quiere tapar el hoyo que dejará la privatización del petróleo al presupuesto público con el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, así como la aplicación de impuestos en alimentos como el frijol, el arroz, el aceite, las tortillas, el café y el azúcar, así como a medicamento, lo que llevaría a terminar de destruir al México.

Enfatizó que es necesario evitar la privatización del petróleo, luchar para ese hidrocarburo que es del pueblo y de la nación no se entregue a extranjeros, a particulares.

Tanto en las asambleas de toma de protesta de los comités municipales de Huautla como de San Juan Bautista Cuicatlán, convocó a los oaxaqueños a asistir a la movilización nacional que se llevará a cabo, el próximo domingo, 8 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, para luchar todos los mexicanos sobre el futuro del petróleo y de la economía popular.

López Obrador expresó que en los 9 meses de mal gobierno del priista  Enrique Peña no se han llevado a cabo ninguna acción en beneficio del pueblo y solo es cuestión de preguntarle a la gente, hay estancamiento económico, desempleo, carestía de la vida, se continúa con la misma política económica que favorece al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México, así como prosigue la política privatizadora en el país.

Explicó que la acción de privatizar tiene como significado: trasladar los bienes del pueblo y de la nación a particulares nacionales, sobre todo a extranjeros, y los gobiernos priistas y panistas han aplicado la medida, desde hace 30 años,  porque ya entregaron: los bancos, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, concesionaron 50 millones de hectáreas del país para la explotación minera en beneficio de corporativos extranjeros.

En otro orden de ideas, López Obrador explicó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene como propósito transformar al país, no los cargo públicos, el objetivo de MORENA es que saquemos adelante a México, transformar a México y ha habido tres transformaciones en la historia del país: La Independencia, La Reforma y la Revolución y “nosotros queremos la cuarta transformación”.

Aseguró que si no se cambia el actual régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias no habrá salida ni como pueblo ni como nación, lo importante es transformar la vida pública del país, no los cargos, no es el quítate tú porque quiere yo, no es la ambición al poder o al dinero,.

Manifestó que MORENA participará en las elecciones cuando tenga registro como partido político, pero los comicios solo será un medio, no un fin, porque no tendría ningún sentido luchar para encaramarnos en los cargos públicos sin que cambie nada en beneficio del pueblo, si fuese así yo ya sería presidente de México,  y miren qué le espera a todos los traidores como Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Neto van derecho a la historia, pero al basurero de la historia.

Señaló que los potentados se mantienen en el poder por dos columnas: el control en los medios de comunicación compra del voto, que es el tráfico con la pobreza de la gente y por eso no les conviene que la gente salga de pobre, porque entre más pobres allá mejor para ellos, quieren más margen para comprar voluntades.

¿Cómo obtuvo más votos Peña en las elecciones presidenciales del 2012? Fue a partir de la compra de los votos en las zonas más pobres de México, porque ni modo que los pobres hayan visto a Peña Nieto como su redentor,  como su salvador, si Peña es señoritingo, un junior que desprecia al pueblo.

Y llamó a los integrantes del comité municipal de MORENA en Huautla y en San Juan Bautista Cuicatlán que orienten a la gente para que no vendan su voto, porque “el voto es libre y el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio”.

Desde Huautla, Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento militar liberal Teodoro Flores quien supo educar bien a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, les enseñó a actuar siempre en defensa del pueblo y de la nación.

Indicó que Ricardo Flores Magón es un ejemplo a seguir, porque como luchador social se enfrentó a la dictadura Porfirista se mantuvo firme, nunca cambio, nunca claudico, murió en la cárcel luchando por sus ideales.

Rememoró que hay una parte de la vida de Ricardo Flores que fue muy triste, después de luchar, fue encarcelado muchísimas veces, todavía estando en la cárcel en 1922 el presidente Álvaro Obregón pidió una amnistía para que el gobierno de Estados Unidos lo liberará.

Y el 20 de noviembre de 1922, continuó, ya ciego, avanzado en edad por tanta lucha y sufrimiento Flores Magón le informa a su amigo Librado Rivera que iba a regresar a su tierra, sin embargo la última noche de encarcelamiento, fue asesinado por su carcelero y su cuerpo fue traído a México, donde una gran multitud de personas le rindieron un homenaje desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México.

Recomendó a los oaxaqueños que a la Sierra Mazateca se le cambie y se le ponga La Sierra Mazateca de los Flores Magón, porque lo merecen y no hay después de Juárez otro oaxaqueño como Ricardo Flores Magón, es el número uno como luchador social de Oaxaca, “todos los demás son de segunda”.

Por su parte, el presidente municipal de Huatla, Oaxaca, Arturo Pineda, expresó que era un honor la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Sierra Mazateca y que los oaxaqueños de esa región estaban con él en la lucha fierra que está librando pro defender la industria petrolera, porque la patria no se vende, la patria se defiende.

Sostuvo que el general patriota Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo con una visión de futuro, ya que es uno de los recursos básicos para el desarrollo del país y la principal riqueza de México, por desgracia, Enrique Peña Nieto pretende entregar a Pemex al gran capital nacional y extranjero.

“Hoy si permitimos la devolución de la industria petrolera a la iniciativa privada,  se cometerá un acto de alta traición a la patria, porque la renta petrolera es el soporte para financiar acciones en materia de salud, educación, infraestructura y desarrollo social en conjunto”, comentó Arturo Pineda.

Indicó que el gobierno peñista utiliza los argumentos más falaces para convencer a los mexicanos de la necesidad de la privatización disfrazada que Pemex, la cual dicen que está en quiebra, que se crearan millones de empleos y otras miles de mentiras más.

“Hace 30 años que venimos escuchando lo mismo, nos han venido diciendo que si no se aplican las reformas estructurales México se va a la ruina, México se ha ido a la ruina por sus dichosas reformas estructurales, hoy existe más desempleo, más miseria, más violencia. México está desgarrado hasta las entrañas por las políticas aplicadas desde hace 30 años”, indicó.

El presidente municipal señaló que curiosamente la miseria aumenta, los ricos se hacen cada vez más ricos, hasta se llegó al nivel que México tiene al hombre más rico del mundo.

Manifestó que la privatización disfrazada de los energéticos no va a resolver los problemas del país, pero si es el pago de las facturas que hace Peña Nieto por haber comprado la Presidencia de la República.

“La voracidad de los 40 mexicanos dueños del país no tiene límites, la voracidad de las grandes empresas petroleras extranjeras han ansiado apoderarse de nuestro petróleo y solo la traición de unos cuantos puede hacer que sus sueños se conviertan en realidad”, indicó.

Ante la decisión del gobierno de Enrique Peña de privatizar el petróleo, Arturo Pineda aseguró que los luchadores sociales de la región mazateca se unen a la defensa del petróleo y de la economía popular, porque “la ambición de unos cuantos no puede estar por encima de la voluntad popular ni de los bienes de la nación.

El presidente municipal de Huatla finalizó diciendo que los oaxaqueños estarán el 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México para acompañar a los miles de mexicanos que exigirán un alto al saqueo de los bienes de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a las ceremonias de toma de protesta de Miahuatlán, Ocotlán de Morelos y Tlalcolula de Matamoros, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

AMLO en Huautla, Oaxaca 16 agosto 2013









AMLO en San Juan Bautista Oaxaca 16 agosto 2013