martes, 15 de diciembre de 2009

ATENCO: 12 PRESOS 12 PUEBLOS...

La música como medio de expresión:

Ante el cerco informativo que prevalece en el país la expresión musical se convierte en vocera de la realidad. El arte y la cultura son los principales medios de expresión con los que contamos los ciudadanos para denunciar los actos violatorios a la ley que lleva a cabo el régimen fascista, corrupto y represor, del enano Calderón y su PRIANdilla de delincuentes. Por ello es que el pinche mafioso, enano e inepto de FeCal, reduce año con año el presupuesto para la cultura, educación y ciencia.

Un pueblo sin identidad cultural, ignorante y manipulado, es lo que más anhelan los parásitos que nos desgobiernan.

Afortunadamente, la creatividad de los mexicanos no tiene límite y por ello es que se puede dar a conocer al mundo, mediante la música, la verdadera historia de lo ocurrido en Atenco. A ritmo de RAP se cuenta la historia del crimen de lesa humanidad perpetrado por Fox, Peña Nieto y demás piara política que padecemos por ser un pueblo apático, ignorante, mediocre, sumiso y pendejo.



POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. Lopez Obrador en Radio UNAM con Miguel Angel Velazquez


Afirma López Obrador que la segunda vuelta en elecciones servirá para eternizar a la oligarquía en el poder

* * Señala que con la propuesta calderonista, la oligarquía pretende cerrar el paso a la izquierda mexicana

Liga de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por el periodista Miguel Ángel Velázquez, conductor del programa “Discrepancias”, que se transmitió hoy por Radio UNAM, 860 AM.


entrevista






Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en Radio UNAM sound bite


Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP tarde 15-Diciembre-09

Tarde 15-Dic-09. Hoy tuvimos un debate más sobre el tema del decálogo de Calderón en donde propone, entre otras cosas, la reelección de ligisladores y alcaldes.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Capsula imformativa huelga de hambre



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Protesta Agustin Carstens Presidente Del Banco De Mexico 15122009 SENADO



by politicaypoliticosmx

Fuente: Canal del Congreso
Difusión: AMLOTV

MARCHA ESPIRITUAL EN APOYO AL SME



Fuente: apoyoaLyFySME
Difusión: AMLOTV

Despues de la carrera un rico taco: Fotogaleria






IMG_0605

IMG_0600

IMG_0610

IMG_0612




Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Nuevo Necaxa Pue, quema de recibos de CFE, un acto de repudio al gobierno 14/Dic/09



Fuente: UOM17
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 15 diciembre 09




(Audio sin comerciales)



Parte 1


Bájalo AQUI



Parte 2


Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Error, retirar el Ejército: Beltrones




Error, retirar el Ejército: Beltrones
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 12
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, advirtió que las acciones del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado no han dado los resultados esperados y, si no se esmera y pone mejores ideas en la batalla contra el narcotráfico, las únicas cuentas que habrá son las del número de muertos que cada año se incrementan.

Beltrones resaltó que la experiencia de la participación de soldados en el combate al narcotráfico puede ser un ejercicio fallido en algunas regiones, donde tanto mandos civiles como policiacos no funcionan de manera correcta, y las cosas no se pueden quedar como están. Allí vale la pena que el gobierno federal ponga más esmero y mejores ideas en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

El senador priísta sostuvo: no tengo ninguna duda de que la estrategia en materia de seguridad que hasta hoy se tiene no ha dado los resultados que todos esperamos. Todavía tiene tiempo el gobierno para hacer un replanteamiento que nos genere mejores resultados.

Cuestionado sobre la postura de la Iglesia católica para que el Ejército se retire de las calles en la lucha contra el narcotráfico, Beltrones aseveró que mientras no tengamos una policía moderna, capacitada y eficiente, sería un error retirar el Ejército de la lucha contra la delincuencia organizada, como también lo sería que nosotros nos acostumbráramos a ver al Ejército haciendo lo que le toca hacer a las fuerzas civiles.

–¿Hay que poner un plazo al Ejército para que se retire de las calles?

–Hay que poner un plazo al gobierno para que deje una policía eficaz y habilitada, que nos rinda mejores resultados que los que hoy tenemos en el combate a la delincuencia y el narcotráfico.

Beltrones dijo que muchos de los senadores priístas consideramos que partiendo de la base de que es muy difícil organizar y coordinar más de 2 mil 500 cuerpos policiacos en el país, valdría la pena que hiciéramos un esfuerzo para que hubiera una policía nacional y 32 policías estatales, que respondieran a plenitud a cada una de sus entidades.

Recordó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal trabajó una idea parecida en su comparecencia en la Cámara de Diputados, pero le sucede lo que a todo el gobierno federal: traen discursos pero no hacen iniciativas, de tal manera que no se puede dialogar así con un gobierno.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

EU entrega a México cinco helicópteros usados como parte de la Iniciativa Mérida




Las aeronaves tienen un valor de 66 millones de dólares y fueron adquiridas entre 1991 y 2000
EU entrega a México cinco helicópteros usados como parte de la Iniciativa Mérida
Serán utilizadas para dar movilidad y rapidez al despliegue de tropas y fuerzas de reacción
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 12
Este martes, el gobierno mexicano recibirá los primeros cinco helicópteros para transporte de tropas Bell 412 EP –con valor de 66 millones de dólares–, de los ocho aparatos prometidos por Estados Unidos al gobierno de México, como parte de la Iniciativa Mérida.

El acuerdo entre ambas naciones incluye la entrega de ocho helicópteros Bell 412 EP, que tienen como propósito que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conforme un escuadrón de 12 aparatos –actualmente tiene cuatro de este tipo– para dar movilidad y rapidez al despliegue de tropas y fuerzas de reacción que participan en el combate al narcotráfico.

Las naves cuentan con aparatos modernos de navegación para vuelos nocturnos, tienen capacidad para 13 pasajeros y serán tripuladas exclusivamente por pilotos mexicanos.

Según el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2009, la FAM cuenta actualmente con 117 helicópteros para transporte de personal, de entre los cuales destacan 30 MI de procedencia rusa, y la mayoría del resto son de fabricación estadunidense: 14 Bell 206B, 7 Bell 206L, 22 MD-530, 23 Bell 212 y 6 Blackhawk.

El domingo pasado, la cámara alta de Estados Unidos aprobó la entrega de equipo bélico a México por valor de 231 millones de dólares, los cuales se suman a los 24.2 millones de dólares en ayuda que ya recibió el gobierno mexicano en lo que va del presente año y que forman parte de la Iniciativa Mérida, la cual está dotada de un total de fondos que suman mil 385 millones de dólares, destinados a apoyar a las fuerzas federales mexicanas a combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

Parte de esa cantidad se destinará a la adquisición de tres aviones de patrulla marítima CASA 235 para la Armada de México y otros cuatro helicópteros Blackhawk para la FAM.

Los helicópteros Bell 412 EP fueron adquiridos en 2000 y los Blackhawk datan de 1991. Todas estas aeronaves y las que recibirá México este martes son de medio uso.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Apelación del SME la semana próxima




Apelación del SME la semana próxima
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 10
Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) analizarán en detalle la resolución de la juez federal Guillermina Coutiño Mata durante el resto de esta semana, por lo que presentarán el recurso de apelación del fallo la semana entrante, informó ayer el laboralista Carlos de Buen, miembro del equipo de defensores del gremio. La semana pasada la juez Coutiño negó el amparo al SME, recurso mediante el cual el sindicato buscaba echar abajo el decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El sindicato electricista convocará a elecciones a la brevedad; vigentes, registro y estatutos: líderes




Si la STPS vuelve a desestimar el proceso, quedará claro quién viola la autonomía, dicen
El sindicato electricista convocará a elecciones a la brevedad; vigentes, registro y estatutos: líderes
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará nuevas elecciones para definir los cargos de secretario general y otras 12 carteras. La convocatoria se emitirá en las semanas siguientes. Para depurar el padrón se solicitará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que entregue el listado de los trabajadores que ya accedieron a la liquidación, porque no podrán votar. De lo anterior tuvo conocimiento ayer la asamblea de trabajadores.

El sindicato consideró que están dadas las condiciones para que esta semana se instale la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, una vez que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el ex director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Gustavo Madero ya se entrevistaron con el gremio y con el gobierno federal.

En conferencia de prensa, los secretarios del interior y del exterior, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, respectivamente, reiteraron que los puntos que se plantearán en la mesa de negociaciones con Gobernación los define este gremio y no el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien ha dicho que no estarían a discusión la contratación colectiva ni la representación del SME.

Amezcua comentó que Lozano hace mucho dejó de ser interlocutor de los trabajadores en este país, y que los smeítas no lo queremos en esta mesa de diálogo.

Cuando se habla de que no se quiere dejar incubar al SME en la Comisión Federal de Electricidad, o que el sindicato contamine a la paraestatal, está claro que el propósito gubernamental de extinguir a Luz y Fuerza de Centro era acabar con el sindicato.

También plantearon las líneas de acción que seguirá este gremio en los próximos días, e informaron que van a incorporar a más organizaciones a su movilización y a enarbolar otras banderas. Informaron que ayer mismo presentaron ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) una demanda para que el minisalario sea de 135 pesos diarios.

En tanto, Montes de Oca expuso que una de las acciones más importantes que realizará el gremio es la reposición de las elecciones que ordenó Conciliación.

Dijo que esta misma semana se definirá la convocatoria, así como la implementación del proceso electoral, ya que éste se puede reponer mediante asamblea electoral.

Afirmó que los estatutos están vigentes y el SME mantiene su registro, por lo que se puede perfectamente reponer el proceso lo más rápido posible. Consideró que incluso el líder de la oposición, Alejandro Muñoz, podrá inscribir una planilla, si así lo desea. Aunque fue desconocido en asamblea como tesorero, mantiene sus derechos para hacerlo, comentó.

Sostuvo que se invitará a observadores nacionales e internacionales para que atestiguen las elecciones, y que se podrán registrar todas las planillas que lo deseen. Y si después de todo la Secretaría del Trabajo de nueva cuenta desestima el proceso, quedará claro que quien quiere violentar la autonomía sindical es el titular de esa dependencia.

Montes de Oca señaló que la lucha del SME caminará en tres vertientes: la jurídica, la de negociación con el gobierno federal y la social. Para esta última, indicó, se incorporará a su lucha y movilización una base social más amplia, así como otros sectores que han manifestado descontento por la carestía y el incremento de impuestos. La población se está organizando y podría conformarse una gran movilización social en torno al SME, advirtió.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

López Obrador convoca a concretar la cuarta transformación social del país




La meta es acabar con pobreza, injusticia, abandono y marginación de las mayorías, dice
López Obrador convoca a concretar la cuarta transformación social del país
Independencia, Reforma y Revolución, los tres primeros cambios; anuncia nuevo periódico

Foto

En breve comenzará a circular un rotativo que servirá para dar más argumentos de nuestra lucha al pueblo y contrarrestar la ignorancia y desinformación que impulsan los oligopolios desde sus medios, anunció Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Zacatecas. Anunció que la publicación se hará llegar casa por casa por medio de las redes sociales que lo apoyanFoto La Jornada
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 10
Zacatecas, Zac., 14 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a organizarse y concretar una cuarta transformación social del país, para terminar con la pobreza, la injusticia, el abandono y la marginación en que la oligarquía mantiene a las mayorías.

Ante más de 3 mil personas reunidas en el Centro Platero de Zacatecas –centro de convenciones ubicado en el municipio de Guadalupe, conurbado a esta capital–, López Obrador afirmó que las primeras tres transformaciones sociales en el país fueron las guerras de Independencia y de Reforma y la Revolución.

Pero ahora, dijo, ante la grave problemática socioeconómica, política y de justicia que se vive en México, es tiempo de impulsar la cuarta transformación desde abajo, desde la base, porque sólo el pueblo podrá salvar al pueblo.

Cuestionó a los oligopolios que controlan la mayor parte de los medios de comunicación en el país, particularmente a Televisa y Tv Azteca, porque éstos, aseveró, se encargan únicamente de administrar la ignorancia, al decidir a quién le dan voz y a quién ignoran, a quién atacan y a quién vanaglorian; lo que informan y lo que dejan de informar, con base en sus intereses.

Informó además que antes de que concluya 2009 comenzará a circular un nuevo periódico en todo el país, cuyo nombre no dio a conocer, pero que será editado por su grupo político, y que se hará llegar casa por casa por medio de las redes sociales del lopezobradorismo.

Este nuevo rotativo servirá, añadió, para dar más argumentos de nuestra lucha al pueblo, y contrarrestar así la ignorancia y desinformación que impulsan los oligopolios desde sus medios.

Aclaró que el impulso de un cambio social en México, de la cuarta transformación social, no implica necesariamente que en 2012 él vuelva a ser el candidato presidencial de la izquierda.

Para callar a aquellos que nos atacan con el argumento de que lo único que me interesa es ser el candidato presidencial en el 2012, están muy equivocados, porque este movimiento va más allá de una simple candidatura, porque yo no soy un ambicioso vulgar.

López Obrador afirmó que la candidatura del frente amplio recaerá en el que sea el candidato mejor posicionado en 2012, y para eso falta mucho. Añadió que por el momento lo importante es seguir organizando a la gente, a este movimiento, para lograr un cambio desde abajo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartón - Hernández

Inamovible, la demanda de contratación colectiva del SME, dice Martín Esparza




Este gobierno debe pagar el costo político de sus marranadas, advierte
Inamovible, la demanda de contratación colectiva del SME, dice Martín Esparza
No vamos a renunciar a esta lucha, dice
Se está conformando una gran movilización social

Foto

Martin Esparza Flores, secretario general, y Humberto Montes de Oca, secretario del interior, agradecen a Jesusa Rodriguez, al término de la obra de teatro Mentiroso. Mentiroso, que se presentó ayer como parte de los festejos por el 95 aniversario del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Meléndrez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 9
En un auditorio desbordado de trabajadores y acompañado de casi una treintena de líderes gremiales y sociales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró ayer su 95 aniversario, en el que su dirigente, Martín Esparza Flores, señaló que la demanda de contratación colectiva es inamovible. Sostuvo que no van a detener su lucha hasta recuperar sus empleos, e incluso van a conformar una gran movilización con otros sectores de despedidos de este régimen.

Fue necesario, como en otras ocasiones, poner bocinas a las afueras de la sede del SME, tanto en la calle Antonio Caso como en el acceso de Insurgentes Centro 98, debido al número de trabajadores que asistieron a esta celebración, donde Esparza rindió su informe del último año de gestión. Señaló que este gobierno no va a poder con 95 años de historia sindical de los electricistas. Incluso, puntualizó: “el gobierno debe saber que no vamos a renunciar a esta lucha, vamos a levantar un gran movimiento social.

La intención de fondo de este gobierno es desaparecer esta organización, por ello, la última propuesta del SME es que nos regresen el empleo en forma colectiva, planteó el dirigente. Dijo que por lo pronto va a demandar el pago de aguinaldo para los que no se han liquidado; también va a convocar a nuevas elecciones en el sindicato, y que así como este sindicato va a hacer públicos los padrones electorales de la organización, también exige que se abran los paquetes de votos de las elecciones presidenciales de 2006.

Flanqueado por dirigentes del Frente Auténtico del Trabajo; de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear; de la Alianza de Tranviarios, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, y muchos más, Esparza planteó que al SME le toca alzar la voz frente a las acciones facistas del gobierno, que se ha caracterizado por concentrar más la riqueza en unos cuantos y despojar a los trabajadores hasta de lo más elemental, que es su derecho al trabajo.

Esparza inició su intervención con un amplio reconocimiento a los 15 trabajadores –10 mujeres y cinco hombres– que llevaron a cabo una huelga de hambre durante 17 días. Que lo escuchen en Los Pinos, en la Secretaría de Gobernación y en la del Trabajo, los agremiados de este sindicato tenemos dignidad y vamos a luchar con todo, afirmó. Expuso que los trabajadores electricistas son capaces de todo por recuperar su empleo, como las esposas de trabajadores no liquidados de Hidalgo, que conformaron una cooperativa para fabricar ropa mientras sus esposos siguen en la lucha.

El gobierno federal debe pagar el costo político de sus marranadas, por eso estamos en las calles movilizados, boteando, volanteando, ya que que no sólo está afectando a los trabajadores electricistas, sino a todo el país, porque está creando inestabilidad económica y social; instrumenta medidas que generan más empobrecimiento, desoye a los trabajadores, abandona sectores como el campesino y manda cada vez a más gente al desempleo.

A esta lucha se van a sumar cientos de trabajadores de otros gremios despedidos, como los de Correos, de la Policía Federal y del magisterio, que ya se preparan con otras organizaciones ante a la amenaza de que habrá un fuerte recorte de plazas, comentó Esparza.

Tras la asamblea, se estrenó en este foro la obra de teatro Mentiroso. Mentiroso, que es una parodia política en la que trabajadores electricistas personifican al presidente Felipe Calderón, así como a los secretarios de Trabajo y de Energía, y al director de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Renuncia René Arce al PRD




Ciudad de México, 15 de Diciembre.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, informó que ya recibió la carta de renuncia al partido por parte del senador René Arce, y agregó que no comparte sus razones, pues apostó por la división cuando esta ha sido la que más ha dañado al partido.
En conferencia de prensa, el dirigente partidista aclaró que hasta el momento sólo ha recibido esta carta por parte de Arce, por lo que no quiso hablar sobre otros nombres que se sabe pretenden salir de las filas del PRD como Víctor Hugo Cirigo u Horacio Martínez.
Tampoco especificó cuál será la situación de René Arce en el Senado de la República, cuándo dejará de formar parte de la bancada del partido del sol azteca, pues esta decisión la definirán precisamente los senadores.
Arturo Damián, reportero

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Divide a Senadores Reforma Política de Ejecutivo





Divide a Senadores Reforma Política de Ejecutivo

pablo-gomez

Ciudad de México, 15 de Diciembre.- Divide a legisladores del PRI, PAN y PRD la propuesta que el presidente Felipe Calderón envió al Senado, sobre el decálogo de reformas Políticas como la Segunda vuelta Presidencia, las candidaturas independientes, la reelección de legisladores, y la reducción de legisladores en el congreso.
Notas relacionadas:
Recibe Senado proyecto de reformas de Calderón
Plantea FCH permitir candidaturas independientes y segunda vuelta
Iniciará PRI “obligada” revisión de reforma política
Es decálogo la transformación más profunda en mucho tiempo: FCH
Los 10 puntos del decálogo
Mensaje del presidente Felipe Calderón
El senador del PRD, Pablo Gómez, dijo que se queda sólo con las candidaturas independientes, que sería un ajuste muy grande al monopolio que los partidos políticos tienen de los cargos de elección popular.
Por parte del Partido Acción Nacional, el senador Rodolfo Dorador, dijo que la propuesta del presidente es oportuna y la sociedad la va a aplaudir, porque va a definir qué partidos van a competir a nivel nacional, y qué partidos van a desaparecer para dejar de ser un patrimonio familiar.
En tanto, que el PRI, en voz del senador Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que en el paquete de reformas que anunció el presidente Calderón, “ni están todas las que son, ni son todas las que están”.
Agregó que hay una gran omisión en el sentido de que no se plantean reformas de fondo para modernizar la institución de la Presidencia de la República.

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Iniciativa Mérida: EU ha entregado a México más de 82 mdd en equipo




Iniciativa Mérida: EU ha entregado a México más de 82 mdd en equipo

Este plan establece que para el primer semestre de 2010 se destinarán 166.6 mdd para proyectos de detección de lavado de dinero, un avión Casa 235 "Persuader" y tres helicópteros UH-60 "Black Hawk". Hoy se entregarán cinco helicópteros Bell 412.

Notimex

México, DF. La embajada de Estados Unidos informó que hasta la fecha ha entregado a México equipos por más de 82 millones de dólares y están pendientes otras por más de 166 millones de dólares para el primer semestre de 2010.

La representación diplomática entregó un informe que precisa las entregas realizadas hasta el momento a la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Para la Plataforma México, que es un sistema de intercambio de información y desarrollo tecnológico creado por el gobierno mexicano, se han entregado hasta la fecha mil 285 millones de dólares.

En cuanto al Proyecto Biométrico, han sido otorgados dos mil millones, cifra idéntica destinada para el software denominado Oasis (por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo combatir el tráfico de personas.

Además se han entregado equipos para detección de documentos falsos, cinco equipos de rayos X, 30 escalas, equipo de protección personal para la SSP y la PGR, así como la academia de entrenamiento del reclusorio de Xalapa. Todo este equipo tiene un valor de 77 millones 159 mil 731 dólares.

Conforme a lo establecido en los acuerdos de la Iniciativa Mérida para el primer semestre de 2010 se planean entregas por 166 millones 369 mil 44 dólares para proyectos de detección de lavado de dinero, 317 polígrafos, un avión Casa 235 "Persuader" y tres helicópteros UH-60 "Black Hawk", así como equipos de cómputo en diversas materias.

Este documento fue entregado antes de la ceremonia en la que la embajada estadunidense entregará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cinco helicópteros Bell 412 que forman parte del proyecto de seguridad denominado Iniciativa Mérida, que involucra a la Unión Americana, México y Centroamérica.

Se espera que en la ceremonia participen personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Formaliza Calderón segunda vuelta en elección presidencial



Formaliza Calderón segunda vuelta en elección presidencial

En su iniciativa de reforma política, plantea la relección consecutiva de alcaldes, delegados y legisladores; candidaturas independientes; reducir Congreso a 400 diputados y 96 senadores, y subir a 4% voto mínimo para registro de partidos.

La Jornada En Línea
México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó este martes la iniciativa en materia de reforma política conformada por diez puntos y que incluye la creación de un sistema electoral que permita la segunda vuelta en los comicios presidenciales.

Desde la residencia de Los Pinos, el mandatario destacó que la propuesta tiene como objetivo "transitar del sufragio efectivo a la democracia efectiva", toda vez que otorgará a los ciudadanos mayor cercanía con sus autoridades, ya que posibilita la expresión y participación del electorado. La idea, resaltó, "es darle más poder al ciudadano para castigar o premiar el desempeño" de quien ejerce el poder.

Asimismo, se propone reducir a los integrantes del Congreso de la Unión, es decir, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores. Para la Cámara baja se busca disminuir de 500 a 400 el número de legisladores, y de 128 a 96 el de senadores. Ello, dijo, con el fin de evitar la parálisis legislativa, lo que además se traduciría en ahorros presupuestales.

Otras iniciativas son la figura de candidaturas independientes para cargos de elección popular y la figura de elección consecutiva de alcaldes y legisladores y jefes delegacionales por periodos máximos de 12 años. Adiciona también el ejercicio del referendo, así como el aumento de 2 a 4 por ciento como porcentaje mínimo de votación para que un partido pueda mantener el registro.

En el conjunto de 10 propuestas, Calderón incluye la figura de iniciativa preferente, lo cual consistiría en la facultad del Poder Ejecutivo de presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, iniciativas para que se dictaminen antes de que concluya este periodoo. En caso de que ello no sucediera, ésta se consideraría aprobada. Si se tratase de una reforma constitucional, sería sometida a un referendo para que la ciudadanía decida.

En la iniciativa presentada se faculta también a la Suprema Corte para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia, a fin de mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.

Asimismo, autoriza al Ejecutivo emitir observaciones al Congreso sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Encuesta: ¿cómo te pinta el 2010?




Dinero
Otro porrazo... y no termina el año
Auditor sometido
Encuesta: ¿cómo te pinta el 2010?
Enrique Galván Ochoa

¡Urge que termine el año, quizá de ese modo se detenga el flujo de malas noticias! Y no es sólo mala suerte –sin negar que el mal fario persigue a los habitantes de Los Pinos–, los frutos amargos que se levantan estos días provienen de semillas política y financieramente transgénicas. La mala noticia de ayer es que la calificadora Standard & Poor’s bajó la calificación de los papeles de deuda soberana de México, sumándose a una nota en el mismo sentido de Fitch Ratings. Según Standard & Poor’s, se están reduciendo las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento del PIB en la segunda mitad de la administración del presidente Felipe Calderón. Otro factor, menciona, es la dependencia de Estados Unidos: la recuperación del vecino será nini: ni tan pronta ni tan vigorosa. En otras palabras: los años que vienen seguirán siendo de vacas flacas y el gobierno podría enfrentar dificultades para pagar sus deudas. Uno de los efectos de la descalificación podría observarse en el tipo de cambio. El dólar se mantiene debajo de los 13 pesos, pero ¿por cuánto tiempo? Los economistas del Grupo Invex que habían estimado un tipo de cambio cercano a los 14 pesos no han cambiado su proyección.

Auditor sometido

Antes de anunciar que no buscaría su ratificación por otro periodo, el auditor federal Arturo González de Aragón dijo que los partidos políticos se han convertido en mafias que utilizan al país como botín para repartirse el patrimonio público con total cinismo y desvergüenza. Para evitarse bochornos y balconazos futuros, los mayoritarios, PRI y PAN, seleccionaron una terna de la que surgirá el sustituto del que se va por lengua suelta: Juan Manuel Portal Martínez, Julián Alfonso Olivas y José Luis Nava Díaz. Cualquiera de los tres garantiza que continuará la corrupción como hasta hoy.

Aeroméxico

Estos días leía en The Wall Street Journal una entrevista con el creador de la línea europea de bajo costo Ryanair, Michael O’Leary. Anunciaba que pronto los pasajeros deberán pagar por usar el baño, ahora ya les cobran hasta por la emisión del boleto y por el derecho de no hacer fila para subir al avión. Menciono esto para enfatizar las dificultades que enfrenta la industria para sobrevivir ya no una crisis, sino una crisis tras otra. No todas las compañías están llegando a esos extremos. Recientemente Aeroméxico fue elegida por cuarto año consecutivo como la mejor aerolínea de México, de acuerdo con una encuesta realizada por la revista Business Traveler. El sondeo abarcó a 4 mil pasajeros de Estados Unidos. Es una buena calificación para los tiempos que vivimos.

@Vox Populi

Asunto: camionazo Flecha Roja

Ayer un camión Flecha Roja se accidentó al salir de Ixtlahuaca, estado de México. Ahí viajaban Juanita de Jesús y Ofelia Jerónimo, personas que trabajan con nosotros. Ofelia está bastante mal, pues recibió fuertes golpes, sobre todo en el cuello, y la compañía Flecha Roja, para lavarse las manos, la dio como fuera de peligro. Ha sido ingresada nuevamente al hospital por parte de sus familiares. Me parece una vergüenza que abusen de la gente, principalmente de gente con pocos recursos y que no sabe bien cómo defenderse.

Jacqueline Dorfsman/Distrito Federal

R: Casi nunca pagan a las víctimas. Las líneas camioneras cuentan con la protección de las autoridades. Protección no gratuita, por cierto.

Asunto: la Casa de México en París

Con gran pena, desconcierto y rabia les anuncio que el actual director de la Casa de México en París, Francisco Betancourt Blake, ha decidido despedirme, de manera súbita y brutal, suspendiendo del mismo modo la actividad del ballet y prohibiendo su última representación en el Museo del Quay Branly. Tienen que saber que la casa entera se encuentra en estado de sitio. La situación es desesperada y la represión a los estudiantes y trabajadores está a su máximo nivel.

Isaura Corlay/París

R: Publico tu carta con cierta demora y también con preocupación, porque siguen llegando, de diversas fuentes, noticias muy desagradables por la situación que ha creado Francisco Betancourt Blake. ¿Qué está haciendo el embajador, o sólo se chupa el dedo?

Asunto: ¿dónde está el piloto?

Lic. Miguel Ángel Yunes,

director general del ISSSTE:

Desde el mes de enero del año en curso inicié el proceso de jubilación en el Colegio de Bachilleres, institución educativa a la cual presté mis servicios durante 30 años. Desde la fecha citada hasta el momento actual, la gestora de la institución ante las oficinas del ISSSTE (Afiliación y Vigencias) no ha logrado obtener las correcciones necesarias del CURP o del Registro Federal de Causantes, anomalías imputables al ISSSTE. De lo anterior se desprende que no he podido cobrar salario alguno en el transcurso de tantos meses. Adicionalmente, no he recibido los servicios médicos necesarios para mi familia y en particular para mi madre de 82 años. Solicito su intervención.

Marco Antonio Sánchez Gaytán/Distrito Federal

R: ¿Qué Yunes sigue al frente del ISSSTE? Parece que anda muy ocupado en Veracruz, peleando a Gerardo Buganza el apoyo del PAN para ser su candidato a gobernador.

Asunto: embargos navideños

Que no le crean a los cobradores extrajudiciales, presionan tan mal que no saben que el día 15 de diciembre salen de vaciones los juzgados y además por política del tribunal no se ejecutan embargos este mes. Ojo, que no se deje engañar este pobre hombre.

José Luis Gómez Castañeda

R: Supongo que te refieres a la carta de una persona que teme ser embargada por una agencia de cobranzas en estos días . ¿Y si le dan una lana al actuario? Son capaces de embargar hasta en Navidad. Vivimos en México, no en Suiza. Mejor que no baje la guardia.

Encuesta

¿Cómo te pinta el 2010? Es el tema de nuestra encuesta de esta semana. Participa.

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desacato en la Ceda




Clase Política
Desacato en la Ceda
Miguel Ángel Rivera

Por desacato a una orden judicial, el director de la Central de Abastos, Raymundo Collins, podría perder el cargo y, eventualmente, ir a la cárcel.

La amenaza contra el funcionario capitalino deriva de los juicios de amparo promovidos por el comerciante Felipe de Jesús Niño Cano, primero contra una orden de clausura de dos locales (3-58 y 3-59) y, posteriormente, contra la decisión de las autoridades de la Central de Abastos de traspasar esos sitios a una tercera persona, de nombre Sergio Armando González Blancarte.

En el primero de los casos, el juez sexto de distrito en materia administrativa concedió la suspensión provisional contra una eventual clausura, la cual, a pesar de la prohibición expresa del juez, fue ejecutada el 12 de octubre anterior.

El demandante obtuvo una segunda suspensión provisional para que se levantara la clausura, la cual tampoco fue respetada, al igual que otro mandato del juez 15 de lo civil que dispuso se confirmaran a Niño Cano los derechos sobre los locales que, sin atender a los mandatos judiciales, fueron asignados a González Blancarte.

La cosecha

Los jueces constitucionales tenemos el compromiso de honrar, sobre cualquier otro interés, el mandato de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes mediante la impartición de justicia pronta, completa e imparcial, que son los principios rectores de nuestra conducta personal y pública, afirmó el presidente de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia, José Fernando Franco González Salas, al rendir su informe de labores…

El IFAI y el Congreso de Tlaxcala, conjuntamente con la Comisión de Acceso a la Información Pública de la entidad (CAIP), firmaron un convenio de colaboración para poner en servicio el sistema electrónico de información Infomex-Poder Legislativo…

Al participar en la inauguración del Taller Nacional de Evaluación del Proceso Electoral Federal 2008-2009, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, convocó a las autoridades electorales del país a prepararse desde hoy para organizar la mejor elección federal en el año 2012…

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, y otros gobernantes de las ciudades más importantes del mundo, agrupados en el Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, demandaron a los gobiernos de los países reunidos en la conferencia que organiza la ONU en Copenhague, participar en las negociaciones para determinar medidas encaminadas a detener y revertir el calentamiento global…

El diputado federal con licencia, ex alcalde de Ciudad Juárez y precandidato del PRI al gobierno de Chihuahua, Héctor Teto Murguía Lardizábal, participó en una comida convocada por Eloy S. Vallina a la que asistieron alrededor de mil 600 empresarios, políticos y legisladores, entre ellos la mayoría de los diputados locales y las dirigencias de la CROC y la CTM…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No renunciaré aunque el mundo me lo pida: Micheletti

EFE/EFE | 15 de Diciembre, 2009 - 12:19

Sobre Zelaya, señaló que “él ya no es presidente de la República”, sino que “él es un ciudadano común y corriente”, pues ya el Congreso Nacional rechazó, el pasado día 2, su restitución.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó hoy que no renunciará a la Presidencia y que el gobernante depuesto, Manuel Zelaya, tampoco volverá al poder aunque lo “quiera el mundo”.

No voy a renunciar hasta que termine el período que me corresponde constitucionalmente”, dijo Micheletti, y advirtió: “Aun y cuando el mundo me lo pida, aun y cuando los países que han estado intransigentemente viéndonos a nosotros con odio, sin justificación, aun así, no lo haré”.

Sobre Zelaya, señaló que “él ya no es presidente de la República”, sino que “él es un ciudadano común y corriente”, pues ya el Congreso Nacional rechazó, el pasado día 2, su restitución.

El Congreso tomó una determinación histórica y yo creo que desde ese momento él debe de entender que no tiene opción de retornar al poder, quieran los países amigos, los países vecinos o quiera el mundo que él retorne, en este país no va a retornar al poder”, aseveró Micheletti en una entrevista con la radio HRN.

Micheletti reconoció que él había dicho que renunciaría si Zelaya desistía de volver a la Presidencia del país, de la que fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado, cuando el Congreso le designó a él como gobernante.

“Planteamos esa posición (de renunciar) antes de las elecciones (del 29 de noviembre), cuando él estaba insistiendo en que no existieran las elecciones y boicotear las elecciones, y provocar desorden en las elecciones, mi temor era que no se pudiese producir ese proceso electoral tan limpio y tan bonito como sucedió”, dijo.

“Yo fui electo por el Congreso y el único que me puede destituir o quitar de la posición es el mismo Congreso Nacional”, añadió.

“Yo me pregunto: ¿Y qué importan algunos días cuando tenemos ya prácticamente seis meses de estar lidiando con estos temas?, ¿Qué importaría para la comunidad internacional que yo me pueda quedar un día, dos días más” antes de que asuma el nuevo Gobierno el 27 de enero próximo, agregó.

Consideró que la exigencia sobre su renuncia “es una patraña posiblemente urdida aquí mismo, internamente, porque yo no veo cuál podría ser el interés de cualquier país del mundo de que yo me tenga que ir un día, dos días, siete días, 11 días antes” del 27 de enero, “qué sentido tiene eso”.

Micheletti sentenció: “Ya se acabó todo esto, sigamos los hondureños viviendo en paz, queremos eso; hemos hecho todos los esfuerzos para ello y en este momento, cuando ya toda la tormenta pasó, no vamos a desistir”.

El presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, dijo la semana pasada que los gobernantes de Costa Rica y de Panamá, Óscar Arias y Ricardo Martinelli, respectivamente, le plantearon en nombre de la comunidad internacional la conveniencia de que Micheletti renuncie.

Además, según Lobo, le plantearon que se debe integrar el Gobierno de reconciliación y la Comisión de la Verdad establecidos en el acuerdo firmado el 30 de octubre por comisiones de Micheletti y Zelaya, y otorgarse amnistía política a los implicados en los sucesos del 28 de junio.

Citigroup pagará 20 mil mdd y saldrá del plan de rescate del gobierno de EU




La medida restará fuerza a la acción del Senado sobre Banamex
Citigroup pagará 20 mil mdd y saldrá del plan de rescate del gobierno de EU

Foto
Citigroup pagará 20 mil millones de dólares de dinero de los contribuyentes y será el último de los grandes bancos de Wall Street en salir del programa de rescate del gobiernoFoto Ap
Roberto González Amador, Afp, Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 18
Nueva York, 14 de diciembre. Citigroup llegó a un acuerdo con los reguladores para pagar 20 mil millones de dólares de dinero de los contribuyentes y se convirtió así en el último de los grandes bancos de Wall Street que salen del programa de rescate del gobierno. También el banco Wells Fargo informó que devolverá la totalidad de los 25 mil millones de dólares que recibió del gobierno bajo el Programa para Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), luego de que coloque 10 mil 400 millones de dólares en acciones ordinarias. En su plan, Citigroup considera emitir de inmediato acciones por un valor de 17 mil millones de dólares, mientras busca poner fin a las restricciones de pago que le fueron impuestas al recibir los fondos. El banco persuadió a los reguladores de ser lo bastante sólido para sostenerse por sí solo.

La decisión de Citigroup de comenzar a devolver los fondos que recibió del gobierno estadunidense en el otoño de 2008 puede restar fuerza a una acción emprendida por el Senado mexicano para que la filial del consorcio financiero en México, Banamex, fuera vendida a empresarios mexicanos. La ley que regula al sistema bancario en México prohíbe que un gobierno extranjero tenga acciones en el capital de un banco que opere en ese país.

El gobierno estadunidense se convirtió en accionista de Bananex debido a que el segundo banco mexicano es propiedad en cien por ciento de Citigroup. Hace unos meses el Senado mexicano interpuso una controversia constitucional para que el banco cambiara de manos, aunque la Secretaría de Hacienda defendió la validez de la operación, al asegurar que la intervención del gobierno de Estados Unidos en el capital del banco era de carácter temporal y estaba prevista en los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El anuncio de Citi de que devolverá los apoyos a partir del próximo año restará fuerza al argumento de que el gobierno de Estados Unidos pretende mantener el control de Citi, y por extensión de su banco en México, comentó un analista financiero.

Banamex se convirtió en la principal filial de Citigroup en el mundo en términos de las ganancias que genera para el grupo. En los primeros nueve meses de este año Banamex generó utilidades por 5 mil 108 millones de pesos, 115 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La controversia constitucional interpuesta por el Senado se encuentra en desahogo en la Suprema Corte.

Citigroup anunció un amplio programa que remplazará los 20 mil millones dólares restantes de la ayuda de rescate con dinero de los inversionistas privados, facilitará la venta de acciones bancarias del gobierno por 25 mil millones de dólares y comenzará a desligarse de otras formas de asistencia gubernamental.

La compañía también planea sustituir las acciones comunes para obtener efectivo, aseguró el banco en un comunicado. Con el fin de ayudar a llenar sus arcas, Citigroup espera recaudar cerca de 17 mil millones de dólares por la venta de acciones tan pronto como esta semana, y recaudar hasta 7.2 mil millones de dólares en capital en el primer trimestre del próximo año.

Las medidas permitirán que Citigroup tenga un colchón de capital entre los más grandes bancos, calmando las preocupaciones de los reguladores sobre su capacidad de sobrevivir a otra grave recesión sin ayuda del gobierno.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Empresa cuestionada en EU gana licitación para cédula de identidad



Unisys y Axtel se harán cargo de la infaestructura informática, da a conocer Gobernación
Empresa cuestionada en EU gana licitación para cédula de identidad
Aún no se resuelve la impugnación sobre el resultado del concurso que se adjudicó Smartmatic

Foto

Confía Gobernación en que la información proporcionada por los ciudadanos para la cédula de identidad estará bien resguardadaFoto José Carlo González
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 3
Tras haber postergado en cuatro ocasiones la decisión, la Secretaría de Gobernacion dio a conocer que las empresas Axtel SA de CV y Unisis ganaron la licitación de la infraestructura informática para el levantamiento de los datos biométricos del Servicio Nacional de Identificación Personal (cédula de identidad).

Con una propuesta de 664 millones 594 mil pesos, lograron superar otras opciones, incluida la de Teléfonos de México (Telmex), que presentó una alternativa con costos más elevados.

En esta ocasión la asignación no fue impugnada por los otros contendientes, como ocurrió en la licitación de otra faceta de elaboración de la cédula de identidad, la cual se adjudicó a la empresa Smartmatic, proceso que aún no se resuelve en las instancias competentes.

Esta vez la dependencia informó que la asignación del contrato a las dos empresas ganadoras se hizo con base en los criterios técnicos establecidos en la convocatoria publicada el 24 de septiembre pasado en el portal Sistema Eléctronico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet).

Gobernacion señaló que la adjudicación de la infraestructura informática contempla la contratación del equipamiento y mantenimiento del centro de datos en las instalaciones de la secretaría, así como el almacenamiento y la adquisición de los motores de búsqueda de los datos biométricos de las personas, que corresponden a la fotografía del rostro, la fotografía del iris de ambos ojos y las huellas de los dedos de las manos.

Datos resguardados

Asimismo, ante los cuestionamientos sobre las garantías del resguardo que tendrán los datos de los ciudadanos, Gobernación sostuvo que la información de los elementos biométricos que se almacene en esta infraestructura informática “estará resguardada y protegida por la dependencia, de conformidad con el artículo 16 constitucional y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Cabe destacar que la empresa ganadora en ningún momento podrá vincular la identidad física de las personas con la identidad jurídica de las mismas, compuesta por los datos asentados en el acta de nacimiento.

Axtel es una de las principales competidoras de Telmex, e incluso se promociona como la segunda compañía más grande de servicios integrados de telefonía fija en México y una de las principales operadoras de redes privadas virtuales en el país. La empresa ofrece también telefonía inalámbrica y servicios de Internet.

En cuanto a Unisys, es un consorcio internacional dedicado a proporcionar software y hardware utilizados para la identificación biométrica o para otros rubros, como procesamiento de impuestos. Entre sus clientes a escala internacional se encuentran grandes empresas o agencias gubernamentales, lo que le ha permitido operar una de las redes más grandes del mundo de sistemas de identificación para el ejército en Estados Unidos.

Unisys ha obtenido contratos para dar servicio a otras áreas de seguridad estadunidenses, como la Administracion de Seguridad en el Transporte, instancia creada por el gobierno de George Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para garantizar seguridad en los diferentes modos de transporte. Sin embargo, en una segunda fase, en 2007, esa dependencia determinó no renovarle el contrato a la citada empresa, que cuestionó la decisión.

En ese mismo año, el Washignton Post publicó que la FBI inició una investigación a la empresa por haber incurrido en fallas de seguridad cibernética que habrían permitido que los datos contenidos en un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos llegaran a servidores de China. La acusación del diario fue desmentida por la empresa, que se ha visto envuelta en severos problemas económicos a escala internacional.

Al dar a conocer los resultados de la segunda licitación, Daniel Barrón, subdirector de recursos materiales de Gobernación, indicó que el presupuesto para 2010-2012 estará sujeto a la disponibilidad financiera de la Secretaría de Hacienda.

La segunda licitación se ha hecho pública, aun cuando la polémica sobre la primera no ha sido superada. Asimismo, cuando el debate en torno a la viabilidad de la cédula de identidad y el impacto negativo que podría tener en el padrón electoral y, por ende, en los niveles de participación en los comicios, aún no ha sido resuelto con el Instituto Federal Electoral.

Los avances en el gobierno federal en su proyecto de cédula de identidad se dan incluso a pesar de que el Congreso de la Union no aprobó una partida expresa para el financiamiento de dicho programa, y cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información aún no ha remitido a la dependencia sus consideraciones en torno a la protección de los datos personales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV