martes, 19 de mayo de 2009

Audio: Entrevista AMLO en Tapachula Chiapas





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INICIA NUESTRA PRUEBA DE FUEGO

Ha llegado el momento en donde no podemos dejar de pasar la oportunidad, porque aunque intermedias, éstas elecciones representan una oportunidad histórica.

No diré mucho respecto a lo que ya sabemos: que no debemos dejar de votar es cierto, no solo porque hemos elegido el camino pacífico, sino porque el no votar también abre una puerta más al ya de por sí repudiable cinismo de la clase política que nos mal-gobierna. No votar incluso les da, sin temor a equivocarme, el arma para lavarse las manos cuando, como ciudadanos, exijamos cuentas. No podemos permitir eso. Ya quedó demostrado en 2006 que cualquier resquicio, por muy pequeño o absurdo que pueda ser, será aprovechado de manera oportunista y convenenciera por la derecha.

Estas elecciones también serán una prueba de fuego importantísima. Está llegando el momento de poner en acción nuestra capacidad organizativa como ciudadanos, misma que arrancó a partir del 2 de julio del 2006.

Veo también a éstas elecciones como un preámbulo del 2012. Ya pasamos una de esas pruebas: demostramos que podemos y pudímos, de hecho, al haber hecho a un lado y de manera apabullante en el Distrito Federal, al ala que representa Jesús Ortega.

No tengo más que decir.

Alejandro Encinas habla en su motivante discurso que dio por inaugurada oficialmente ésta carrera ante cientos de brigadistas (ciudadanos libres) dispuestos a pasar la voz y defender nuestro voto:




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El colofón: Ya lo dijo Andrés Manuel alguna vez: 'Vamos hacia adelante'

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* También se publicó en CONCIENCIA TV y Any Question?

Con nuevas reformas estructurales, PRI y PAN pretenden causar un mayor daño al país, sostiene López Obrador





Con nuevas reformas estructurales, PRI y PAN pretenden causar un mayor daño al país, sostiene López Obrador

Tlaquepaque, Jalisco 

Martes 19 de mayo de 2009



* Tanto el ex presidente Zedillo, como el presidente espurio Felipe Calderón insisten en aplicar IVA a medicamentos y alimentos, precisa 

* Mientras un ciudadano cumple con sus obligaciones fiscales, los grandes empresarios y banqueros no pagan impuestos, subraya 

* Informa que priistas y panistas aprobaron la nueva ley del ISSSTE, en perjuicio de 2.5 millones de trabajadores, y el llamado IETU 


Aunque el PRI y el PAN se peleen en vísperas de las elecciones del 5 de julio, en la realidad coinciden en hacer daño al pueblo de México y prueba de ello es que el ex presidente Ernesto Zedillo, el presidente pelele Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, insisten en aplicar reformas estructurales, como la aplicación de IVA a medicamentos y alimentos, que sólo significan “darle una vuelta más a la tuerca”, que afecta a millones de mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador. 

Llamó al pueblo de Jalisco a desengañarse, porque los priistas y los panistas de arriba son iguales. Ambos partidos cobran impuestos a los que menos tienen y benefician a los banqueros, a los traficantes de influencias y a grandes empresas como Bimbo, que solo paga impuestos equivalentes al 3 por ciento de sus ganancias. 

Asimismo, detalló, los legisladores de ambas fuerzas políticas aprobaron la Ley del ISSSTE que afectó a 2.5 millones de trabajadores, específicamente a los maestros, y el Impuesto Empresarial a Tasa Única. El PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República y después el PRI apoyó a Felipe Calderón en el fraude electoral del 2006. 

“Hay quienes dicen que tenemos que enfrentar a la derecha, pero la derecha es tanto el PRI y el PAN, no hay duda de eso, son los dos partidos de la mafia, de la banda de los 30”, aclaró. En consecuencia, son lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas, son lo mismo Felipe Calderón que Manlio Fabio Beltrones, enfatizó. 

Explicó que como ya Acción Nacional está cayéndose, la mafia de la política prepara al nuevo muñeco que utilizarán en las elecciones presidenciales del 2012, que es Enrique Peña Nieto, “que es un barbie masculino, cuyo único atractivo es su copete”. 

Por ello, pidió a los jaliscienses a no emitir ni un voto por los candidatos del PRI, ni del PAN. 

En la antesala de las elecciones intermedias del país, el presidente legítimo de México realizó un recorrido por El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, para apoyar a los candidatos de la coalición Salvemos a México, integrada por el PT y Convergencia. 

López Obrador solicitó a los próximos diputados federales a defender al pueblo en la Cámara de Diputados, porque aunque actualmente hay 500 legisladores, pero la mayoría de ellos no sirve para nada. 

“¿Para qué queremos tantos diputados? Son 500 y la mayoría son unos vividores, que nada más están ahí para levantar la mano y recibir órdenes de la mafia”, señaló. 

Indicó que aunque sólo ganen 30 aspirantes de Convergencia y PT, deberán ser legisladores que actúen con firmeza, que frenen las intenciones del gobierno espurio y de la mafia de la política de sangrar al pueblo. 

Al pedirle los reporteros su opinión sobre la acusación que recae en contra de uno de los hermanos del senador de Ricardo Monreal, de estar vinculado en el narcotráfico, López Obrador expresó que es necesario que la gente aprenda a leer, escuchar y observar las noticias, porque la mafia es dueña o controla a la mayoría de los medios de comunicación. 

En entrevista a su llegada a Guadalajara, comentó que los integrantes de la banda de los 30 son conocidos en el argot del hampa de la política y del dinero como “El señor X, El innombrable, El barril sin fondo, El roba harto, El pelele y El mazorral. Ya ustedes le ponen el nombre y el apellido a cada uno de ellos”, dijo a los reporteros. 

Los potentados, dijo, son los causantes de la debacle nacional, se desploma la economía, hay mortandad de negocios, 6 mil mexicanos están perdiendo sus empleos diariamente, además se desató la violencia y la inseguridad en el territorio nacional y, por si fuera poco, a los mexicanos nos ven como apestados en el extranjero, debido al mal manejo que le dio Calderón al tema de la influenza. 

Recordó que la semana pasada se dieron a conocer las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid, donde acusaba de corruptos a Raúl, Enrique y Carlos Salinas de Gortari, sin embargo la mafia hizo todo lo posible para que los noticieros de “Televisa y de Tv Azteca no dijeran ni pio”.

Al asegurar que el movimiento de renovación que encabeza tiene como propósito purificar la vida pública de México, subrayó: “Hay que apurarnos para que haya democracia en el país, porque en México no hay y sólo existe una oligarquía que es el gobierno al servicio de unos cuantos”. 

“Y el cambio se dará por vía pacífica, por la vía electoral, aunque sabemos que las cartas están marcadas, nosotros queremos derrotar en las urnas a la oligarquía”, dijo al llamar al pueblo de Jalisco a participar en los próximos comicios del 5 de julio. 

En el municipio de El Salto, los habitantes denunciaron que sufren de enfermedades de la piel, porque las empresas industriales arrojan, sin ningún permiso extendido por las autoridades, sus residuos tóxicos en el Río Lerma. 

Un ejemplo claro, expusieron, es el caso de la niña Guadalupe Hernández, de 10 años de edad, quien sufre de mutación de la piel y de erupciones en su cuerpo. 

En respuesta, López Obrador calificó como indignante lo que sucede en el municipio de El Salto, “porque es un lugar donde el ser humano pasa a ser de segunda mano, donde no importa contaminar y se pierden vidas de niñas y niños inocentes, donde hay intereses materiales y la mafia protege ese tipo de abusos”. 

Secretaría de Hacienda descapitaliza al campo







Mientras 29 millones de campesinos subsisten en condiciones de miseria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público falla en la capitalización del sector rural. Casi 400 millones de pesos destinados a esta tarea muestran irregularidades en la cuenta pública 2007, dice la ASF. El Colegio de Postgraduados revela que el programa de capitalización ni siquiera cuenta con un padrón de beneficiarios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fracasa en la capitalización del campo mexicano. El Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), operado por la dependencia que encabeza Agustín Carstens Carstens, presenta irregularidades por 389 millones 346 mil 800 pesos en el primer año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó 476 millones 261 mil 200 pesos, de los que detectó que el 81 por ciento de los recursos presentaba inconsistencias.

El fondo, constituido una vez que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, incumplió con los propósitos de apoyar proyectos y empresas; generar empleos, beneficiar a productores, promover la capitalización del sector rural e incentivar la inversión de largo plazo en la agroindustria.

Ello significa que el Focir no respondió a la situación del campo mexicano, en donde habitan 29.9 millones de personas en condiciones de pobreza. El documento El sector rural del siglo XXI –elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados–, indica que 18.1 millones de personas que habitan en este sector viven en los municipios de muy alta y alta marginación.

Sólo 5 millones 338 mil personas cuentan con una ocupación en los sectores agropecuario, forestal y pesquero.

De estas cifras, 3.8 millones de jornaleros agrícolas “se distinguen por su inseguridad laboral; elevadas cargas de trabajo en condiciones inapropiadas de seguridad e higiene en sus lugares de estancia y trabajo”, precisa el CEDRSSA.

Sujeto a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que establece que el Estado promoverá la capitalización del sector por medio de obras de infraestructura básica y productiva, servicios a la producción y apoyos directos a los productores, entre otros, el Focir no cuenta con definición de estrategias y prioridades de mediano y corto plazo ni con la organización de recursos para alcanzarlas, dice la ASF.

El fondo, creado como entidad de primer piso, es decir que tenía la capacidad de entregar apoyos directos a los productores del campo, cambió su “modelo de negocios” en 2004 para crear un fondo de inversión de capital de riesgo mixto, preferentemente con capital privado, y otorgar servicios integrales de inversión a la agroindustria.



Las observaciones

En el desglose de cifras por 389 millones 346 mil 800 pesos, el 54 por ciento (212 millones 250 mil pesos) del presupuesto comprometido para inversión financiera ni siquiera apareció en los libros contables del fondo. Así como otros 5 millones 346 mil 800 que aparecían como disponibilidades, “sin localizarse en el estado de cuenta bancario”.

La ASF hace hincapié en que, de acuerdo con el artículo 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se sancionará a los servidores públicos que “no lleven los registros presupuestarios y contables en la forma y términos que establece esta ley, con información confiable y veraz”.

Otros 53 millones 250 mil pesos asignados para el servicio de cobertura no contaron con el contrato que formalizara la operación. Las Reglas de Operación del Focir establecen que para acceder al apoyo que se brinda mediante la modalidad de servicios de cobertura, se debía cubrir, entre otros, el procedimiento siguiente: “Si el solicitante acepta los términos y condiciones de autorización, se procede a elaborar el contrato en el cual se establecen las condiciones en que se formalizará la operación… Una vez formalizada la operación, Focir realizará los asientos contables que sean pertinentes”.

Por este motivo, la ASF promueve que el Órgano Interno de Control en el Focir realice las investigaciones pertinentes y finque responsabilidades derivadas de las omisiones de los servidores públicos que realizaron el registro contable de más de 53 millones de pesos, sin contar con el contrato que formalizara la operación del servicio de cobertura.

Con respecto del capital de riesgo del Focir, en 2007 la ASF detectó que, por cada 100 pesos registrados, el 92.3 por ciento se encontraba en cartera vencida.

La ASF indica que ese año Focir registró una cartera total de 407 millones 211 mil pesos, de los cuales 221 millones 86 mil pesos corresponden a capital de riesgo y 186 millones 125 mil pesos en crédito.

El máximo órgano de fiscalización indica que la cartera de capital de riesgo representó el 52.8 por ciento del presupuesto otorgado. Lo que significó una minusvalía del 47.2 por ciento, es decir 197 millones 905 mil pesos para el fondo.
Empresas beneficiadas

El Focir documentó como beneficiarias a ocho empresas, a las cuales aportó recursos por 83 millones 504 mil 500 pesos. La ASF detectó que hay inconsistencias por el 89 por ciento de los beneficios.

Entre las que podrían representar una irregularidad en el manejo de los recursos, se encuentra Frigorífico de Occidente, con 38 millones 875 mil pesos.

Le siguen Oleosur, con 25 millones 919 mil 200 pesos, y Plantaciones del Soconusco, con 10 millones 38 mil 200.

Para la asignación de recursos de estas últimas empresas, el Focir señaló –mediante el oficio FCR.DGAFSI.016.01/09, del 29 de enero de 2009– “que las metas programadas se establecieron conforme al porcentaje estimado a utilizar en las fases iniciales de inversión de los proyectos apoyados en dichas empresas; sin embargo, la entidad no proporcionó evidencia suficiente para sustentar lo anterior”.

Otras de las que obtuvieron recursos del fondo fueron Nafta Fund of Mexico Management, 5 millones 884 mil 100 de pesos; Servicios de Empaque y Comercialización de la Ganadería Sonorense, 2 millones 198 mil pesos; Biofábrica Siglo XXI, 340 mil pesos; ADM Bebidas Naturales, 170 mil pesos, y Genética Cuka, 80 mil pesos, de ésta no se acreditaron las evidencias suficientes para determinar las metas por las que les fueron asignados los recursos.
Focir reprobado

La Evaluación externa 2007 para el Programa de Capital de Riesgo y para el Servicio de Cobertura que opera el Focir con recursos fiscales 2007, elaborada por el Colegio de Postgraduados, indica que dicho programa carece de una definición de su población objetivo.
“La población objetivo y la población potencial, que presentan el problema que es la falta de capitalización en el sector rural, no están claramente definidas, debido que no existe un padrón de beneficiarios potenciales”, precisa.

El Colegio de Postgraduados indica que según las Reglas de Operación del Programa la población objetivo está definida como todas las “personas físicas o morales y grupos dedicados a las actividades agropecuarias y agroindustriales de todo el país que lleven a cabo proyectos para acopio, comercialización y transformación, preferentemente en regiones que presentan potencial productivo como son: ejidatarios, comuneros, propietarios rurales, asociados entre sí, o con inversionistas que cuenten con proyectos productivos en el medio rural”.

Suma a los inversionistas de capital privado nacionales y extranjeros que realicen inversiones de capital de riesgo en empresas agroindustriales mexicanas o establecidas en territorio nacional.
Con la revisión del documento, la ASF verificó que “la población objetivo y potencial del programa no están claramente definidas, debido a que no existe un padrón de beneficiarios potenciales, además de que el programa no cuenta con información sistematizada que permita conocer la demanda total de apoyos”.

Asimismo, que no cuenta con instrumentos que permitan medir el grado de satisfacción de la población objetivo a la que atiende.

Las cifras del campo

Mientras los recursos millonarios destinados a la “capitalización” del campo mexicano carecen de estrategias y planeación, según la ASF, las remesas (tercera entrada de divisas al país) que envían los emigrantes del sector también caen ante la recesión económica que padece el principal socio comercial del país, Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional advirtió en su documento Perspectivas económicas. Las Américas: los fundamentos más sólidos dan dividendos que “en el caso de México se estima que las remesas –calculadas en dólares– disminuirán 10 por ciento y sólo se recuperarán gradualmente a medida que se recupere el crecimiento en Estados Unidos”.

El país recibió en 2008 remesas por 25 mil 145 millones de dólares, una cantidad menor en 3.6 por ciento a la de 2007, según reporta el organismo internacional.

A ello se suma, según el centro de estudios de la Cámara de Diputados, que, en los últimos 15 años, los 5 millones 338 mil personas dedicadas a alguna actividad agrícola, forestal y pesquera “no han generado mayores empleos” y se encuentran en una situación de “estancamiento”.

Enciclomedia: irregularidades por 2 MMDP









Irregularidades cercanas a los 2 mil millones de pesos deja como saldo “la puntada” de Fox de implantar masivamente el programa Enciclomedia en las primarias del país, concluye una subcomisión de la Cámara de Diputados. La decisión se tomó sin un plan estratégico, sin reglas de operación y sin transparencia; además, no hay indicios del impacto del programa en los alumnos, documenta la Flacso. Se trató de “un fiasco educativo y un dispendio de recursos”
Fueron seis años perdidos en materia educativa. El gobierno de Vicente Fox gastó más recursos, pero descuidó la calidad y la oferta en la educación pública. Se redujo la cobertura en primaria; se desviaron millones de pesos, y se obtuvieron resultados reprobatorios en conocimientos básicos, eficiencia terminal y en calidad y absorción de pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos y el programa Enlace, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sostiene Gerardo Sosa Castelán, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Además, de acuerdo con el Informe de resultados de la Subcomisión para Investigar y Dar Seguimiento a Todo lo Relativo al Programa Enciclomedia, entre 2004 y 2006 éste registró desvío de recursos por 1 mil 672 millones de pesos del presupuesto autorizado para acciones no relacionadas, e incumplimiento en la instalación de 11 mil 177 aulas, sin que se hayan inhabilitado o concluido de manera anticipada los contratos con los proveedores.
Los legisladores también detectaron un quebranto al erario por 11 millones de dólares por la compra de más de 50 mil licencias de software de Enciclomedia a un precio superior al de productos similares en el mercado; pago por 37 millones 254 mil pesos a prestadores de servicios de aulas que no fueron instaladas; inexistencia de reclamación a la aseguradora y falta de recuperación por 3 millones 264 mil 280 pesos, derivada de 54 aulas siniestradas en Tabasco y 28 robadas en Jalisco.
En el arranque del ciclo escolar 2004-2005, Vicente Fox y Marta Sahagún hicieron la presentación oficial del que sería el proyecto más ambicioso en materia educativa del sexenio (Enciclomedia).
Se anunció la inversión de 1 mil millones de pesos para la compra de 21 mil 434 aulas en una primera etapa.
Sosa Castelán considera que Enciclomedia es “un programa noble” que tendía a fortalecer la calidad de la educación en México; pero que fue frustrado por la “ignorancia académica” y la escasa “capacidad intelectual” del expresidente Vicente Fox. “Para él fue una puntada, una ocurrencia”.
En la revisión de la cuenta pública 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la inversión de 975 mil 591 millones de pesos (hecha en 2004) para la adquisición de las aulas ASA (aulas solamente administradas) no ha dado los beneficios proyectados en la educación, ya que se incumplió con el objetivo de dar educación de mayor calidad a los estudiantes de quinto y sexto grados de primaria.
Además, la ausencia de mecanismos de control y supervisión de las aulas propiedad de la secretaría dio como resultado: falta de mantenimiento; desconocimiento de los equipos siniestrados y robados y de los números telefónicos de proveedores de servicio en los casos de falla; mal funcionamiento, y la no actualización de las versiones de Enciclomedia.
Sosa Castelán, también integrante de la Subcomisión para Investigar y Dar Seguimiento a Todo lo Relativo al Programa Enciclomedia, considera que la identificación de fallas de origen en la planeación y desarrollo del programa Enciclomedia, la no preparación de las aulas, la falta de capacitación de los docentes y la carencia de indicadores comunes para evaluar los resultados convierten al proyecto foxista en el mayor fiasco en la historia educativa, al no obtener ni cercanamente los resultados esperados y sí un dispendio de recursos públicos.
Recursos millonarios

De 2004 a 2008, el programa Enciclomedia recibió un presupuesto superior a los 15 mil 349 millones de pesos. En el ejercicio fiscal de 2004 fueron 1 mil millones de pesos; en 2005, 2 mil 105 millones de pesos; en 2006, 3 mil 754 millones de pesos; en 2007, 3 mil 553 millones de pesos; en 2008, 4 mil 937 millones. Para 2009, la SEP pidió que se autorizara un presupuesto de 5 mil 291 millones para el proyecto.
En 2008, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) presentó el Informe programa Enciclomedia, en el cual concluye: “Si bien el programa cuenta con una gran cantidad de recursos financieros, reportes, indicadores e informes, no se cuenta con elementos para conocer el impacto en las prácticas pedagógicas de los docentes y los aprendizajes de los alumnos”.
El análisis señala que, con la revisión documental, se evidencia que la operación de Enciclomedia, así como casi la totalidad del presupuesto, está concentrada principalmente en el equipamiento y soporte técnico (pagos comprometidos a proveedores), que en buena medida contribuye al deterioro del impulso a las estrategias pedagógicas.
Los investigadores de Flacso consideran que Enciclomedia es un programa que fortalece las capacidades de los edu candos más allá de la simple transferencia de conocimientos; pero se recomienda replantear el “fin y propósito” del proyecto, así como los indicadores e instrumentos que se están utilizando para evaluar sus resultados e impacto.
El informe señala que “la ausencia de documentos que evidencien una planificación con visión estratégica ha ido en desmedro de las posibilidades para poner en funcionamiento planes a mediano y largo plazo”.
También, avanzar en la redefinición de su operación (dada la aún inexistencia de reglas de operación, plan estratégico y fichas técnicas) a fin de: rediseñar el esquema de pagos a proveedores; transparentar el diseño, licitación y contratación de servicios a terceros; avanzar en la federalización del programa; favorecer la flexibilidad en los modos y medios para acceder a este software educativo (en línea o a través de otros dispositivos); explorar la incorporación de software de código abierto y hardware de bajo costo; contemplar la integración y complementariedad con otros programas afines.
La subcomisión conformada para investigar Enciclomedia presume irregularidades en la compra de más de 50 mil tutoriales de software a sobreprecio que favoreció a la marca Fase Software.
El costo promedio de los paquetes es de aproximadamente 200 dólares, lo que resulta superior al precio de productos comparables con otras marcas de prestigio en el mercado, ocasionando un quebranto que asciende a 11 millones de dólares.
En 2005, el Observatorio Ciudadano de la Educación advirtió una marcada dependencia tecnológica de Enciclomedia por la utilización de software básico desarrollado por empresas corporativas, en vez de utilizar programación de código abierto (licencias open source), ya que instituciones de educación superior del país cuentan con capacidades para el desarrollo de medios informáticos de alto nivel.
Auditoría 2007

De acuerdo con los resultados de la revisión de la cuenta pública 2007, la ASF observó que el Manual de procedimientos de la Dirección General de Materiales Educativos autorizado no es actualizado, ya que no considera mecanismos de control y supervisión para la operación del Programa Enciclomedia.
La Dirección General Adjunta de Materiales Educativos proporcionó a la auditoría copia simple de 15 convenios modificatorios de los contratos multianuales –14 del programa Enci clomedia primaria y uno de la MSCC (Mesa de Servicios y Control de Calidad)–, celebrados hasta diciembre de 2007 (uno), enero (seis) y marzo (ocho) de 2008, en los que cambia términos indicados en los contratos.
Los contratos quedan de la siguiente manera: SEP significa Secretaría de Educación Pública a través de la DGME (Dirección General de Materiales Educativos); personas: el subsecretario de Educación Básica y la directora general de Materiales Educativos de la dependencia; domicilio: de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Dirección General de Materiales Educativos.
Sin embargo, dichos contratos estuvieron sin seguridad ni protección jurídica de seis a nueve meses, ya que la DGME no se encontraba en condiciones de intervenir directamente en la operación de Enciclomedia por carecer de facultades jurídico-contractuales suficientes.
La auditoría constató, con la revisión de las 123 actas circunstanciadas de inicio de operación de aula MMS (modelo multianual de servicio), que 21 (17 por ciento) carecen de las firmas y sello de validación de las autoridades educativas estatales y todas de la ratificación y validación del evento por parte de la SEP.
Se observó que no se realizó la ratificación y validación del proceso de que los equipos pasaron las pruebas de instalación y arranque de aula y de que se llevó a cabo el entrenamiento requerido al personal. Además, en cuatro actas circunstanciadas (3 por ciento de la muestra), su instalación se llevó a cabo en un jardín de niños y en tres hospitales, lugares diferentes a los autorizados.
En 17 actas revisadas de Tamazula, Durango, existen los rasgos de la misma firma y el mismo sello de la oficina municipal de administración, pese a que en cada acta, el nombre de la escuela y el nombre del director es diferente, por lo que no se cuenta con la evidencia de que el director o encargado de la institución haya recibido el aula.
La ASF determinó que existen 10 actas en las que la fecha de instalación no corresponde con la registrada en la base de datos de aulas instaladas de la MSCC, por lo que se determinaron pagos por servicios no devengados por 244 mil pesos.
Pagos improcedentes

Con la revisión de los pagos por disponibilidad de aulas MMS por 4 mil 642 millones 452 mil pesos, que representa 125 mil 538 equipos rentados, la ASF constató que la SEP no cuenta con sistemas y procedimientos que permitan validar los reportes que proporciona la MSCC, lo que origina que los pagos se efectúen de conformidad con los citados reportes, los cuales corresponden a un sistema y procedimiento dinámico, que origina diferencias que en su momento deben ser conciliadas y depuradas.
La ASF determinó que, mediante tres cuentas por liquidar certificadas por 2 millones 920 mil pesos, se realizaron pagos durante 2007 por concepto de aulas almacenadas, por causas imputables a la SEP. La dependencia y los proveedo res no cumplieron con lo estipulado en los contratos: existieron salones de clase sin las condiciones necesarias para instalar las aulas MMS, las cuales no alcanzan la calidad de “aula lista”, así como el cumplimiento de la fecha de inicio del servicio “aula en alta”, lo que originó un pago por concepto de “aulas almacenadas”.
La auditoría determinó que Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos en consorcio con Cobra Instalaciones México y Centro de Productividad Avanzada no reportaron a la MSCC el “evento de aula no lista” que describiría los hechos y circunstancias que le impidieron llevar a cabo la instalación (salones de lámina, madera, adobe, sin protecciones, sin energía eléctrica y escuelas cerradas por falta de alumnos).
La SEP no entregó evidencia de que haya realizado, por conducto de la MSCC, el aviso de una nueva fecha de instalación o bien la modificación de la ubicación del aula respectiva. Lo anterior deriva de una planeación deficiente y de la falta de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas.
La auditoría presume un probable daño patrimonial por 2 millones 920 mil 121 pesos por considerar pagos a los prestadores de servicios de aulas modelo multianual de servicios almacenadas, ya que los gobiernos estatales incumplieron con las características de aula lista. Estas irregularidades se presentaron en dos entidades federativas auditadas: Michoacán (55 mil 317 pesos) y San Luis Potosí (2 millones 864 mil 803 pesos).
En la revisión de las cuentas por liquidar certificadas por el concepto de penalizaciones (disponibilidad-renta), la ASF observó que se anexó como documentación soporte discos compactos que contienen el informe del pago mensual tarifa MMS (días escolares) que emite la MSCC; sin embargo, al realizar el análisis de la información del disco de respaldo, se comprobó que ésta no coincide con los importes de las penalizaciones cobradas y por las cuales los proveedores emiten la nota de crédito.
La DGME respondió a la auditoría que la razón por la cual existen las diferencias antes señaladas es porque “la información del disco es dinámica”: se modifica conforme a la recepción de la evidencia documental que permite cambiar el estatus del ticket. Ello no permite tener la certeza de que la penalización a los proveedores en una fecha determinada sea la correcta.
Daños y robos

La ASF constató que durante 2007 se contó con 625 tickets de aulas MMS Enciclomedia reportadas en la MSCC con el concepto de daños y robos; de ese total, 427 tickets oscilan entre 30 y 500 días para alcanzar el estatus de cerrado, que son demasiados días para sustituir el equipo, por lo que no se cumple con el objetivo del programa debido a que las aulas MMS no estuvieron disponibles ni operando –la infraestructura y paquetería de software no fue utilizada por el docente del aula– sin interrupciones.
Además, observó que pese a que la Dirección General de Materiales Educativos diseñó un procedimiento para eventos de robo, éste no se difundió a los docentes que cuentan con aulas MMS, por lo que el periodo entre el momento del incidente y la resolución del mismo es extenso.
En Tabasco se instalaron 2 mil 942 aulas MMS, de las cuales 461 se encuentran en el municipio de Centro, donde fue la mayor parte de la inundación del 27 de octubre de 2007. En dicho lugar se registraron reportes de 70 equipos dañados en 37 escuelas; y hubo daños en nueve aulas de cinco escuelas ubicadas en municipios aledaños.
Debido a que ni la empresa Interconecta ni la SEP argumentaron caso fortuito o fuerza mayor, la dependencia pagó de forma ordinaria el concepto de disponibilidad (renta) un monto de 455 mil 537 pesos por las 79 aulas de los meses de noviembre y diciembre de 2007.
Por ello, la auditoría presume un probable daño patrimonial por 455 mil 537 pesos, ya que se consideró el pago total por la renta de las aulas al proveedor Interconecta sin haber efectuado la disminución de las mismas por afectación debido a las inundaciones registradas en la entidad.
En Chiapas hubo 46 reportes de aulas señaladas con daño ante la MSCC, debido a inundaciones por las graves afectaciones a las vías de comunicación. El prestador de servicio TED Tecnología Editorial solicitó a la DGAME que cerraran los tickets, ya que “no tuvo acceso a los lugares donde se encontraban los equipos”.
La ASF determinó que la SEP continuó efectuando el pago por la renta de los meses de noviembre y diciembre de 2007 por un monto de 262 mil pesos por las 46 aulas a dicha empresa, sin que éstas estuvieran disponibles y operando, por lo que la auditoría presume un posible daño patrimonial por tal concepto.
La ASF realizó la verificación física de 243 aulas MMS en Guadalajara, el 27.3 por ciento del total instalado en la ciudad, para constatar la existencia y el funcionamiento de las aulas instaladas. Se observó que el 59 por ciento de los equipos funcionan correctamente y el 41 por ciento presenta problemas en alguno de sus componentes.
La auditoría señala que las aulas no se encuentran en condiciones apropiadas de operación debido a que, únicamente, el 20 por ciento levanta correctamente el reporte ante la MSCC; el 65 por ciento de los docentes hacen los reportes ante la propia escuela; 13 por ciento lo hace en la supervisión escolar, y el 2 por ciento, ante la mesa de servicio del proveedor.
En Monterrey se verificaron físicamente 248 aulas, donde se observó que no se encuentran en condiciones apropiadas de operación debido a que únicamente el 30 por ciento levanta correctamente el reporte ante la MSCC, mientras que el 60 por ciento de los docentes hacen los reportes ante la propia escuela, 8 por ciento lo hace en la supervisión escolar y 2 por ciento ante mesa de servicio del proveedor.
La auditoría determinó que en 15 planteles de Monterrey se instalaron 248 aulas en los seis grados de la escuela.
El 39.6 por ciento (98 equipos) de aulas está instalado en grupos de quinto y sexto de primaria, el 60.4 por ciento (150) restante está instalado en grupos de primero a cuarto, lo cual no está contemplado en los Lineamientos de operación del programa Enciclomedia.
De las aulas revisadas en Monterrey y Guadalajara, sólo 73 por ciento está instalado en los salones con grupos de quinto y sexto grado de primaria, el 6 por ciento se instaló en inmuebles diferentes a donde se proporciona el servicio de educación primaria, como en la normal y en la supervisión escolar, y el 21 por ciento restante está instalado en grados diferentes a los establecidos.
Aulas ASA

La ASF observó que, como resultado de la instalación de las 21 mil 434 aulas ASA en los estados y el Distrito Federal en 2005, a la fecha de la auditoría (octubre de 2008) no se suscribieron los contratos con los gobiernos locales para la recepción de los equipos, con objeto de mantenerlos en los espacios físicos en que se instalen y destinarlos única y exclusivamente para la operación del programa.
Se determinó que, derivado de las visitas de verificación física en Villahermosa y Guadalajara, 54 aulas sufrieron siniestro por inundación en noviembre de 2007 y otras 28 fueron robadas: proyectores, CPU (unidad central de procesamiento) y regulador. Sin embargo, la SEP no notificó esto a la MSCC para que se modificara la base de datos.
De acuerdo con la ASF, la dependencia no aplicó la disminución y se efectuó un pago improcedente por un importe de 2 mil pesos, ya que se consideraron el total de las aulas ASA. Además, la secretaría no demostró haber realizado el trámite de reclamación correspondiente de las equipos si niestrados y robados ante la compañía aseguradora, cuyo valor de recuperación es de 2 millones 892 mil pesos y 369 mil pesos, respectivamente. Por ello, la ASF presume un posible daño patrimonial por 3 millones 264 mil 279 pesos por el pago improcedente de 54 aulas siniestradas y de las 28 robadas.
Si bien la MSCC realizó el servicio de atención, soporte técnico y seguimiento proporcionado, la ASF observó que también hubo una baja importante de llamadas para reportar incidentes de las aulas ASA. Existen planteles que no saben a quién deben reportar el mal funcionamiento de los aparatos.
Con la verificación física de 111 aulas ASA en Jalisco, la ASF determinó que 57 aulas no funcionan correctamente, ya que presentaron fallas en sus diferentes componentes; de los cuales, 26 profesores señalaron desconocer la instancia a la cual acudir para solucionar los incidentes que se presenten con los equipos. Además, se comprobó la no utilización de las garantías de los equipos, tanto para su reparación como su reposición, ni capacitación de los maestros que operan el programa.
La ASF señala que el haber adquirido en propiedad las aulas ASA provocara, con el transcurso del tiempo, la obsolescencia de éstas.
Actualmente, los equipos tienen instalada la versión 1.0 y no la 2.0, las más reciente.
Fortuna solicitó conocer la posición de la SEP a través del director de Información, Ricardo Hernández, adscrito a la Dirección General de Comunicación Social, cuyo titular es Jaime Alcudia, sin que al cierre de esta edición se tuviera respuesta.
¿Improvisación educativa?

En el documento Enciclomedia: ¿un recurso pedagógico innovador o una improvisación educativa? Problema de infraestructura, uso de software y financiamiento, realizado por el Observatorio Ciudadano de la Educación, se dice que la inclusión de Enciclomedia implica la modificación de patrones de comportamiento individual y social, lenguajes, esquemas mentales y costumbres, lo cual requiere de la sensibilización, la capacitación, el acompañamiento y el seguimiento, a fin de consolidar la cultura informática necesaria para su operación.
Agrega que es importante tener en cuenta el desplazamiento del papel del profesor como autoridad pedagógica en el aula. En el extremo, el estudiante percibe que no es el profesor quien concentra la información educativa relevante, sino el programa de cómputo, lo que potencialmente puede resultar negativo en términos de la relación de respeto en que se fundamenta la actuación de tutoralumno.
El documento señala que las escuelas hicieron adecuaciones infraestructurales para ser partícipes del programa.
Pero en zonas que carecen de condiciones mínimas indispensables, Enciclomedia no ha podido ser puesto en marcha.
“Este proyecto podría estar incrementando las desigualdades y segmentación propias del sistema educativo”.
Asimismo, desde la primera etapa del programa ya se alertaba sobre la falta de infraestructura adecuada y se estimaba que más del 40 por ciento de las aulas no estaba siendo utilizado debido a fallas y falta de capacitación; además desde entonces se presentó robo de material y uso indebido del equipo.

La Gran Venta

Muchisimas gracias a golds03mx por su aporte

La gran venta al desnudo

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16...

La gran venta o Der grobe ausverkauf, que es su título original. El filme es una producción alemana de Félix Blue y Arne Ludwig, con guión del documentalista Florián Opitz, historiador, escritor y periodista egresado de las universidades de Colonia y Heidelberg, quien expone en sus distintos trabajos las consecuencias de la globalización en distintas sociedades del mundo. En este caso, es la historia documental de las llamadas privatizaciones de servicios públicos estatales y cómo impactan a comunidades en América, Africa y Europa.

La narración dividida en episodios presenta los relatos de ciudadanos en países distintos y que padecen diariamente los efectos de la privatización impuesta desde organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Para ello entrevista a los responsables de esta forma de corporativismo global e incluye comentarios críticos del premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, sobre un concepto que es, más que una abstracción, una realidad que pone en desventaja a los ciudadanos frente a sus necesidades básicas como el acceso a la salud, los servicios de energía o de agua. Así, la historia se entrelaza con las vivencias de protagonistas como Minda, de Manila, Filipinas, que no tiene dinero para pagar la diálisis que requiere su hijo para sobrevivir porque el sistema de salud ha sido mayoritariamente privatizado; o de Bogani, un electricista de Soweto, Sudáfrica, que pertenece a un grupo llamado guerrilleros eléctricos, que se dedican a restablecer ilegalmente la luz en las casas de quienes no pueden pagar los altos cobros de la compañía de electricidad, que está en vísperas de ser privatizada.

A estos testimonios se suman los de un conductor de tren en Brighton, Inglaterra, de nombre Simon, que tiene que trabajar a lo largo de su vida para distintas compañías privadas como la British Rial con casi nulas ventajas laborales y culmina con los relatos de ciudadanos de Cochabamba, Bolivia, que enfrentan a las fuerzas de seguridad que protegen los intereses de un gran corporativo estadunidense que pretende privatizar el agua.

Las historias desnudan ante el espectador los falaces argumentos de los grupos privatizadores que rechazan la planificación económica a favor de las leyes de la oferta y la demanda o las fuerzas del mercado, que nada tienen que ver con el desarrollo humano, la equidad económica, la defensa de los recursos naturales o la protección del medio ambiente, la promoción de la cultura o alguna acción de solidaridad social. Por lo contrario, con imágenes de los discursos de personajes como Margaret Tatcher, se muestra la falta de sensibilidad social de quienes hablan de reforma del Estado, desregulación, descentralización, racionalización y modernización con el objetivo de disminuir la participación gubernamental para entregar los negocios más rentables y atractivos del sector público a manos privadas. Si bien la realidad que se retrata en esta película de 94 minutos es igual o parecida a la que vivimos hoy los mexicanos o cualquier habitante del planeta, es también un mensaje de esperanza ante la codicia y ambición que despierta en los grupos más favorecidos por el capital la transferencia de la gestión administrativa o el dominio de los activos y bienes que pertenecen al Estado, para ser remplazados por unos cuantos monopolios, ahora de carácter global, que manejan a su vez unos cuantos magnates, lo que conlleva a la renuncia de la promoción de la democracia económica y la justicia social, abandonando a su suerte a los sectores de la población menos favorecidos o marginados, con procesos de privatización que ocultan la corrupción, el tráfico de influencias, el uso de información privilegiada y la falta de transparencia que generan para una minoría la enajenación de los bienes públicos, que son de todos.

La gran venta es una reflexión oportuna en un momento en que la disputa entre el poder económico y el poder político se enfrentan para lograr la adquisición de la industria petrolera de nuestro país.


LA GRAN VENTA

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



LA GRAN VENTA Parte 5

LA GRAN VENTA Parte 6

LA GRAN VENTA Parte 7

LA GRAN VENTA Parte 8

LA GRAN VENTA Parte 9

LA GRAN VENTA Parte 10

LA GRAN VENTA Parte 11

LA GRAN VENTA Parte 12


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Fotos: Gira AMLO 18 mayo 2009



Cintalapa, Chiapas

Desde que Felipe Calderón usurpa la Presidencia de la República creció la violencia, la economía está en crisis y cayó la imagen de México en el extranjero, afirmó López Obrador


Cintalapa, Chiapas

De manera cínica, el presidente pelele dice que ha manejado muy bien los problemas de la crisis, la epidemia de la influenza y el crimen organizado, manifestó el presidente legítimo de México

Tonalá, Chiapas

Calderón Hinojosa está al servicio de la mafia y ahora rescatará con fondos presupuestales a los empresarios y banqueros en desgracia, entre ellos al dueño de Cemex, puntualizó López Obrador

onalá, Chiapas

El presidente legítimo aclaró que apoya a título personal a los candidatos del PT y Convergencia por el respaldo que le brindaron después del fraude electoral del 2006



Tonalá, Chiapas

Hay una recesión económica, un mayor desempleo, una creciente violencia e inseguridad, la imagen del país quedó por los suelos y los mexicanos estamos como apestados en el extranjeros, a causa de la crisis, el crimen organizado y la epidemia de la influenza, afirmó López Obrador


Pijijiapan, Chiapas

El presidente legítimo de México aseguró que Calderón Hinojosa no ha hecho nada para rescatar a las pequeñas y medianas empresas de la crisis

FOBAPROA II - La pesadilla regresa

El FOBAPROA fue el fraudes mas grandes registrado en la historia de México, hoy estamos viviendo una segunda edición de este fraude y la sociedad mexicana no dice algo al respecto.
No hay duda, al gobierno de facto le ha servido la cortina de humo creado con la gripe porcina ¿o será que seguimos de agachones?

Gracias a Mexicayotl por su aporte involuntario




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Justifica AMLO su apoyo al PT y Convergencia pero asegurá que es perredista






Justifica AMLO su apoyo al PT y Convergencia pero asegurá que es perredista

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 18 de mayo (apro).- Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que apoya en estas campañas electorales al PT y Con vergencia, a título personal, porque las "mafia política en el poder" pretende arrebatarle el registro a estos dos partidos, políticos, sin embargo él sigue siendo militante del PRD.

En su segunda gira por Chiapas en este mes, para apoyar a los candidatos de la coalición Salvemos a México, López Obrador estuvo en los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Huixtla, Tapachula, Pijijiapan, Tonalá, Cintalapa y Villaflores desde el domingo pasado.

Acompañado de su hermano Pío Lorenzo López Obrador, se desplazó a lo largo de cuatro distritos electorales de Chiapas para respaldar las campañas de los candidatos del PT y Convergencia, pero a diferencia de su primera visita al estado, López Obrador exhortó a los perredistas chiapanecos a votar por esta coalición y que no cometerán "ningún pecado" al hacerlo, reiteró hoy lunes.

López Obrador insistió con su discurso político que lo ha acompañado en sus más recientes giras de la campaña electoral: Reiteró que con Felipe Calderón creció la violencia, la economía cayó en crisis y se desplomó la imagen de México en el extranjero.

Así mismo, reprochó que "de manera cínica", el presidente diga que "ha manejado muy bien los problemas de la crisis, la epidemia de la influenza y el crimen organizado".

El excandidato presidencial aseguró que Calderón Hinojosa está al servicio de la "mafia política y del dinero" y ahora rescatará con fondos presupuestales a los empresarios y banqueros en desgracia, sin hacer nada para apoyar a las medidas y pequeñas empreas.

Sobre su respaldo al PT y Convergencia, insistió que es a título personal por el respaldo que le brindaron después del "fraude electoral" del 2006; sin embargo, aclaró, su militancia sigue estando en el PRD.

Al convocar al pueblo de Chiapas a no emitir ni un solo voto a favor de las fórmulas panistas y priistas en la elección del próximo 5 de julio, López Obrador aseguró que los mexicanos ya no deben estar apoyando a los verdugos del pueblo; y como lo hiciera el domingo en Tapachula, reiteró que "no representa ningún pecado el hecho de que un militante del PRD emita en las urnas un voto a favor de los candidatos que postula el PT y Convergencia, porque los tres partidos forman parte del Frente Amplio Progresista".

López Obrador concluyó su gira en Chiapas y esta misma noche partió a la Ciudad de México. Este martes estará en el estado de Jalisco.

Demanda el PRI analizar las cuentas públicas de Fox



Demanda el PRI analizar las cuentas públicas de Fox

JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 18 de mayo (apro).- El diputado del PRI, Alfredo Ríos Camarena, llamó al presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, a convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para analizar las cuentas públicas de los años 2004, 2005 y 2006 del gobierno de Vicente Fox.

         En conferencia de prensa, Ríos Camarena dijo que concluir la actual legislatura sin haber revisado todas las cuentas del gobierno foxista, es violentar la Constitución, ya que ésta establece como una de las obligaciones de los legisladores revisar las cuentas públicas de los gobiernos federales.

         Recordó que, el pasado 15 de abril, siete de las ocho fracciones representadas en la Cámara de Diputados rechazaron las cuentas públicas de 2002 y 2003 del gobierno de Fox. 

         Añadió que, la próxima semana, se discutirían las cuentas 2004 y 2005, en tanto que sólo la de 2006 se dejaría pendiente para la LXI Legislatura entrante.

         Sin embargo, por acuerdo del PRI --aunque oficialmente se dijo que el PRD solicitó la no discusión--, se determinó no sólo no aprobar las cuentas, sino que no se discutieran. 

          Esto ocurrió luego del enfrentamiento entre el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, y el PRI, a cuyos miembros acusó de no querer respaldar las iniciativas panistas y de estar coludidos con el narcotráfico.

         El pasado 15 de abril, cuando se rechazaron las cuentas públicas de 2001 y 2002 del gobierno de Fox, el pleno de la Cámara de Diputados decidió por mayoría de votos y con la oposición del PAN, regresar las cuentas de 2002 y 2003 a la Comisión de Presupuesto para que se realizara un segundo dictamen de cada una para posteriormente someterlas a discusión.

         Hasta ahora, esa comisión no ha vuelto a discutir esos años, pero ya tiene los dictámenes de las cuentas de 2004 y 2005.

         La Comisión Permanente aún no ha convocado a un periodo extraordinario de sesiones. Sin embargo, se espera que lo haga para analizar el reajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, debido a la epidemia de influenza A-H1N1 en el país y reasignar algunas partidas presupuestales.

Periodistas del Canal del Congreso padecen violaciones a sus derechos laborales


Es una vergüenza que en San Lázaro se cometan ese tipo de abusos: Priego Tapia

Periodistas del Canal del Congreso padecen violaciones a sus derechos laborales

Los trabajadores de la televisora que se transmite en circuito cerrado en San Lázaro también enfrentan abusos, y es común que sus pagos se retrasen hasta tres meses

Enrique Méndez
 
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las agresiones contra periodistas cuestionó los abusos y el incumplimiento laboral contra los trabajadores del Canal del Congreso y del canal interno de la Cámara llamado Círculo 16.

Por ejemplo, ayer la Cámara se negó a reinstalar a tres trabajadores despedidos desde 2003, y quienes cuentan con un laudo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. El argumento fue que el viernes pasado se presentó un recurso de revisión. En tanto este procedimiento no se resuelva, afirmó Guadalupe Altamirano Barragán, quien se presentó como apoderada de la Cámara, la reinstalación y el pago de salarios caídos está sub judice.

Los trabajadores Yolanda Cid González, Luciano Hernández Alcántara y José Francisco Rodríguez Cárdenas fueron acompañados por la actuaria adscrita al tribunal, Carol Nelly Serrano, quien en el acto recordó que se inició una averiguación previa en contra del titular de la Cámara de Diputados por desacato de una orden judicial.

Asimismo, trabajadores del canal Círculo 16, que sólo se puede ver en el circuito cerrado de televisión de la Cámara de Diputados, denunciaron que para evitar que se genere una relación laboral y obligaciones, se les considera como proveedores, por lo que sus pagos se retrasan hasta tres meses.

La figura bajo la cual trabajan obliga a que la autorización de los salarios de reporteros, camarógrafos y técnicos deba pasar por los comités de adquisiciones y de administración, así como por la Secretaría General de la Cámara, lo cual atrasa la emisión de sus cheques, además de que no tienen derecho a seguridad social ni a otras prestaciones legales.

El presidente de la comisión especial, Gerardo Priego Tapia, consideró vergonzosa esta actuación de la Cámara de Diputados. El lugar que debería ser una caja de cristal, donde todo sea transparente, permite contrataciones irregulares, que no cumplen con las leyes. Un empleador debe pagar impuestos, cubrir la seguridad social, ofrecer garantías a sus trabajadores, y estas obligaciones básicas aquí no se cumplen, afirmó en entrevista.

Refirió que estas prácticas no sólo ocurren en comunicación social, sino en todas las áreas, y este es uno de los grandes rezagos de la Cámara, que está muy lejos de ser ejemplo de honestidad en la contratación de sus recursos humanos, como ha pasado con los abusos cometidos contra los trabajadores de limpieza.

Campaña contra la nueva refinería


Campaña contra la nueva refinería

Carlos Camacho, corresponsal
 
Pachuca, Hgo., 18 de mayo. La mañana de este lunes se hallaron en la comunidad El Llano pancartas con leyendas en contra del gobierno estatal, y de rechazo a la oferta de 70 pesos por metro cuadrado de los terrenos que se requieren para la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos en la región de Tula. El gobernador Miguel Ángel Osorio sostuvo al respecto que personas extrañas, procedentes de otros estados, buscan persuadir a los ejidatarios de Tula de que no vendan sus tierras.

Entrevista con Lic. Roberto Madrazo Pintado, donde reconoce que en las elecciones 2006 no hubo claridad y que hubo un despojo a la población


ENTREVISTA CON: LIC. ROBERTO MADRAZO PINTADO.

CARGO: EX GOBERNADOR TABASQUEÑO, EX DIRIGENTE NACIONAL PRIISTA Y EX - ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
TEMA: SU LIBRO “DESPOJO”, DE EDITORIAL PLANETA.




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Carmen Aristegui Noticias MVS 19 de mayo de 2009



(Programa completo sin comerciales)


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Audio de la mesa de NoticiasMVS 19 de mayo de 2009
Con Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.


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Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Madrazo: Confusa elección del 2006; Televisa operó a favor de Calderón







Madrazo: Confusa elección del 2006; Televisa operó a favor de Calderón
LA REDACCIóN

México, D.F., 19 de mayo (apro).- En un giro retórico, el excandidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado acusó a Televisa de apoyar abiertamente a su adversario, Felipe Calderón Hinojosa, y de manipular encuestas electorales en su contra. Y admitió no tener claro quién fue el ganador de los comicios de 2006.

Dijo que las encuestas difundidas por Consulta Mitofsky en ese tiempo contenían preguntas amañadas para que Calderón subiera en los estudios de opinión y alcanzara a Andrés Manuel López Obrador. 

El tabasqueño acusó a la empresa de "construir o destruir honras, prestigios, en segundos" y demandó la regulación de la televisión pública para evitar la concentración de monopolios.

"Estoy convencido que no puede haber tanto poder concentrado en un medio de comunicación que le haga tanto daño a nuestro país. Estos monopolios no son buenos para el país", reclamó en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias. 

Aristegui preguntó a Madrazo si hubo fraude electoral en perjuicio de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Respondió: "Al menos no está claro para mí".

Aunque en el punto de la televisora fue crítico, Madrazo esquivó enjuiciar el respaldo de la compañía de Emilio Azcárraga a la candidatura presidencial de su correligionario Enrique Peña Nieto, tampoco quiso revelar qué militante del PRI quiso presentar al narcotraficante Amado Carrillo con el excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ni se atrevió a dar detalles de la negociación para aprobar la llamada "Ley Televisa".

"Colosio sabía que lo estaban buscando diferentes grupos vinculados a la droga y Colosio era sumamente cuidadoso de eso porque estaba decidido a evitar lo que ahorita estamos viviendo y Colosio sabía que tenía que estar libre para la reforma del poder", inició. 

"Lo buscaba particularmente esta corriente de Amado Carrillo que era cártel de Sinaloa", continuó. 

- ¿Por conducto de quién un hombre como Amado Carrillo se pudo haber acercado a Luis Donaldo Colosio? –preguntó la periodista.

- Eso no lo sé.

En esa actitud evasiva, Roberto Madrazo tampoco fijó su postura respecto a la acusación y posterior desmentimiento de Miguel de la Madrid de involucrar a Raúl y Enrique Salinas de Gortari con los capos de la droga.