miércoles, 18 de noviembre de 2009

VIDEO de ingeniero accidentado de la CFE


Camaradas:

Envío el siguiente link para su conocimiento y para que ustedes mismos juzguen lo que esta sucediendo.

http://www.vimeo.com/7465826

INGENIERO ACCIDENTADO DE CFE from Eduardo Plascencia on Vimeo.


Fraternalmente

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Difusión: AMLO TV



Felipe Calderón confirma su ilegitimidad
Escrito por Alfredo Padilla Penilla
Felipe Calderón
confirma su ilegitimidad

ALFREDO PADILLA PENILLA
(Exclusivo para Voces del Periodista)


FELI-PILLO CALDERÓN no es un Adolfo López Mateos o un Adolfo Ruiz Cortines, y ni siquiera pensarlo un Benito Juárez…. Tan sólo es un pobre diablo que llegó al poder sin legitimidad, por la puerta trasera, para destruir las instituciones nacionales.

Ahí está su botón de muestra del cual debe estar orgullosísimo: liquidar la empresa Luz y Fuerza del Centro y despedir a 43 mil trabajadores. A la vez, hace a un lado al Sindicato Mexicano de Electricistas, el más antiguo de México, fundado en 1914.

Su gran mérito, del cual debe esta orgullosísimo, es darle la puntilla al México republicano de Juárez, Madero, Lázaro Cárdenas y el mencionado López Mateos, quien mexicanizó la industria eléctrica.
padilla
A todo el caudal de hazañas, debe agregársele autorizar la siembra experimental de maíz transgénico, acerca de lo cual el columnista de la La Jornada, Julio Hernández López, comentó: “Una teatralizacion oportuna hizo a las estatuas de los próceres lanzar a los mexicanos a las siguientes frases: Vicente Guerrero: ‘Nuestro maíz es primero. ¡Traidores’; Miguel Hidalgo: ‘Muera el mal gobierno que autoriza transgénicos’ y José María Morelos: ‘La soberanía dimana de nuestro maíz criollo, lo cual será nefasto’”.

La organización Greenpeace ha exigido que “se revoque la autorización de las siembras, el establecimiento de una moratoria definitiva o inmediata al maíz transgénico y la aplicación de medidas estrictas para proteger las variedades nativas y determinar el grado de contaminación transgénica de los cultivos de maíz en México”. Ello significa: “Maíz transgénico, fin de la independencia”.

Según se observa, Feli – pillo Calderón Hinojosa es un estuche de monerías. Agreguemos unos cuantos ejemplos del calderonismo destructor de nuestra economía: en lo que va del sexenio han desaparecido 75 mil 688 empresas, según los registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaria de Economía (SE), en 12 estados del país, según informó La Jornada el 18 de octubre de este año.

De conformidad con la información del SIEM, en 2007 estaban inscritas 386 mil 688 empresas; y en 2009 dicho número bajo a 311 mil. Es de destarcarse el caso de Jalisco gobernado por el Partido Acción Nacional. En 2007 existían 126 mil 736 empresas; sin embargo, en este años solo existen 93 mil 650, lo cual indica que se redujeron a 33 mil establecimientos, los cual significa un 26 por ciento menos.

Y algo más grave: Calderoncito continúa siendo manipulado por Carlos Salinas de Gortari a través de políticos nefastos como el senador Manlio Fabio Beltrones, quien, por órdenes salinistas, destapó a fines del siglo pasado a Ernesto Zedillo como candidato presidencial. Es todo un títere de la política nefasta del Prianismo gobernante .

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador comento recientemente (La Jornada, octubre 18. 09): “Felipe Calderón está actuando de manera muy irresponsable; a veces lo noto como que no esta en sus cinco sentidos, como que está en estado inconveniente. Pretende seguir oprimiendo al pueblo y mantener al mismo tiempo los privilegios de los 100 oligarcas, los 100 miembros de la mafia que controla el país”.

Agrego: “Sin duda, estamos viviendo tiempos de canallas. Hay dos asuntos en la mesa, dos injusticias: el despido de 43 mil trabajadores electricistas y la intención de aumentar impuestos, el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Se trata de dos injusticias, dos actos arbitrarios para consolidar la política opresiva que viene aplicando la mafia del poder en nuestro país con el mequetrefe de Calderón”.

México vive una de las peores etapas de su historia, a merced de la oratoria convertida en demagogia que oculta la corrupción, impunidad no sólo presidencialista, sino también legislativa y judicial que padecemos 106 millones de mexicanos.

Por regla general aparece en las pantallas televisivas Feli-pillo Calderón, o bien se escucha su engolada voz a través de la radio mostrando un país idílico que solo existe en la calenturienta mente de este demagogo que permitió en campaña proclamarse el “Presidente del empleo”.

Y ya estamos viendo y padeciendo los nefastos resultados de su gobierno. Pero el problema no solamente es representado por calderoncito, sino también por los integrantes del poder legislativo y judicial que carcomen al pueblo.

No es posible continuar por este camino, dado que en todos los sectores de nuestro pueblo se presiente ya el peligro de un estallido social pronosticado por intelectuales y dirigentes sociales. Con este gobierno espurio no hay posibilidad alguna de que el país resurja.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo ha enfatizado: Calderón debe renunciar, el pueblo así lo reclama.




Fuente: El Periodista
Difusión: AMLOTV

Audio: Plaza Publica 17 noviembre 09










Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente RADIO UNAM
Difusión AMLOTV

Padre Ismael Moreno (melo), director de Radio Progreso, "En Contexto"



By IVRepublica

Fuente: Telemundo
Difusión: AMLOTV

Hay que organizarse para salvar el país, apremia AMLO





Afirma que en México se vive un mundo político de apariencia
Hay que organizarse para salvar el país, apremia AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 12
San Miguel Aloapám, Oax., 17 de noviembre. Los malos gobiernos están hundiendo a México, por lo que es urgente la organización del pueblo para salvar el país, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En el país se vive un mundo político de apariencia. Se dice que vivimos en un estado de derecho, pero la realidad es que vivimos en un Estado de hecho. Las instituciones sólo sirven a los potentados, se ha privilegiado la oligarquía, que es el gobierno de unos pocos, sobre la democracia, que es el gobierno del pueblo para el pueblo, por eso queremos la renovación de la vida pública a través de una revolución pacífica, una revolución de las conciencias, apuntó.

Al continuar con la última etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de la entidad, el tabasqueño destacó que en las condiciones actuales, con un manejo irresponsable de la economía, cada vez alcanza menos para comprar lo básico. Cuesta más trabajo conseguir empleo e incluso, aquellos que se ven obligados a buscarse la vida más allá de la frontera, encaran un panorama igual de difícil.

“Qué les voy a decir a ustedes, que no sólo saben de esta situación, sino que la padecen con mayor crudeza. Los campesinos sufren cada vez más para poder producir. El arroz, el frijol y el maíz están cada día más caros. Si antes las cosas estaban mal, ahora están peor. Cada vez es más difícil mantener a una familia pues a veces no hay ni una tortilla que llevarse a la boca. Deben saber que todo esto no es obra de la casualidad ni del destino, sino de los malos gobiernos que han condenado a la mayoría de los mexicanos a la sobrevivencia. Se debe a que un grupo de 100 potentados se han quedado con todas las riquezas.

Ya no queremos que esto siga sucediendo en el país. En México, a pesar de que nos han saqueado por siglos, todavía hay bosques, hay oro, plata, petróleo, pero unos pocos son los que se benefician de estas riquezas. Sólo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari al gobierno de Vicente Fox, se entregaron a estos potentados concesiones para explotar yacimientos de diferentes minerales en 24 millones de hectáreas. Para que tengan una idea, Oaxaca, que es el quinto estado en territorio, tiene 10 millones de hectáreas, es decir, esos gobiernos del PRI y el PAN les regalaron el equivalente a casi dos veces y media el territorio de Oaxaca, condenó.

Ante centenares de campesinos de la Sierra Juárez, López Obrador enfatizó que para lograr este cambio, es indispensable la organización, pues no se justifica que en este país se cancele el futuro de millones. Dijo que quizá, “quienes hicieron el fraude y nos robaron la Presidencia en 2006, calcularon que de ese golpe no nos levantaríamos, pero se equivocaron. Tras el fraude, nos reunimos más de un millón de delegados en el Zócalo de la ciudad de México y decidimos no arriar banderas y desde entonces hemos venido luchando.

Ya iniciamos la organización y hay millones dispuestos a un cambio, mexicanos que ya cambiaron su forma de pensar, que ya iniciaron una revolución de las conciencias y cuando eso pasa, ya nada los detiene.

López Obrador visitó ayer los municipios de San Miguel Aloapam, Santa Ana Yaneri, San Andrés Huayapan, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao y San Juan Chicomezúchil. Los recorrió con los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué (Convergencia), quienes condenaron el despilfarro de recursos que representó la promoción del quinto informe de gobierno de Ulises Ruiz.

El informe de Ruiz Ortiz fue de puras mentiras. Dijo que los caminos estaban pavimentados, pero más de 60 por ciento de los accesos a los municipios no lo están, y eso no lo dijo. No dijo que faltan medicinas y hasta médicos en las clínicas; tampoco dijo que él se compró un hospital en la ciudad de México de más de mil 500 millones de pesos. No dijo tampoco que para ir al Distrito Federal renta un avión que le cobra 40 mil pesos por hora. Sólo en los espots para promocionar su informe gastará de 20 a 30 millones de pesos; eso debió decir, coincidieron los senadores.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presenta el SME pruebas de los adeudos millonarios de dependencias y empresas




La Secretaría de Agricultura debe por concepto de energía eléctrica 321 millones de pesos
Presenta el SME pruebas de los adeudos millonarios de dependencias y empresas
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo 20 de noviembre la tercera asamblea de la resistencia civil con miras a preparar la huelga nacional, anunciaron los secretarios del interior y exterior de esta organización.

Señalaron lo anterior en una conferencia de prensa en la que, para demostrar la serie de anomalías en que incurrió la dirección de Luz y Fuerza del Centro (LFC), presentaron copias de los estados de cuenta de varias dependencias federales y empresas privadas que tienen adeudos millonarios por el servicio de energía eléctrica, ya que mantenían un trato especial.

Según refieren los documentos, secretarías, dependencias del Poder Judicial e importantes empresas del ramo comercial y de telecomunicaciones acumulaban adeudos con LFC por más de 4 mil 500 millones de pesos un mes antes de que se emitiera el decreto presidencial de extinción, por lo que son las más beneficiadas con que desaparezca, con el propósito de dar borrón y cuenta nueva y así no pagar estas cuentas históricas que les eran toleradas de manera fraudulenta, según apuntaron los representantes del sindicato.

Fernando Amezcua, secretario del interior, entregó copias de dichas cuentas a los medios de comunicación, las que detallan que, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social tenía un adeudo con LFC al mes de septiembre pasado de 13 millones 252 mil pesos; la de Gobernación, 11 millones 243 mil, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un millón 732 mil pesos.

El estado de cuenta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que esta dependencia adeudaba más de 3 millones 266 mil pesos. Sin embargo, la coordinación de administración fiscal de esta dependencia, mantenía una deuda por más de 9 millones 117 mil pesos. De igual manera el área de cobro foráneo de la SHCP presentaba un adeudo de 722 mil pesos.

El caso más grave

Una de las instancias más endeudadas con LFC es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (grupo pozos), cuyo monto sin pagar a la fecha del decreto de extinción era de 321 millones 308 mil pesos, que se suman a la sección de bombeo del lago de Texcoco, cuya deuda era de 45 millones 167 mil pesos. Según la copia de su cuenta de luz, no pagó incluso los meses de agosto y septiembre. Además hay otra deuda de la dependencia, de oficinas que no se encuentran en el edificio sede y cuyos monto es de 998 mil pesos.

En el Poder Judicial de la Federación el monto del adeudo de luz era de 7 millones 60 mil pesos, y no se registraron pagos del servicio de marzo a septiembre del presente año.

Asimismo el Consejo de la Judicatura Federal sumaba un total de 8 millones 163 mil pesos del consumo de luz sin pagar hasta septiembre. Incluso la Procuraduría General de la República (PGR) presenta una deuda acumulada de 3 millones 650 mil pesos.

El sindicato volvió a presentar el estado de cuenta de la Presidencia de la República, con más de 5 millones 801 mil pesos sin pagar. Esto a pesar de que ya con anterioridad esta instancia había presentado copia de pagos realizados por el servicio. En tanto la Secretaría de la Defensa Nacional tenía una deuda de 11 millones 826 mil pesos.

El gremio presentó las pruebas de que diversas empresas privadas estaban en la misma situación, como Elektra, que adeudaba 5 millones 500 mil pesos; Salinas y Rocha, 3 millones; Nextel, 11 millones; Aurrerá, 8 millones 281 mil pesos; Suburbia, 8 millones, y Radio Móvil, 15 millones. Todos estos adeudos fueron permitidos por la dirección de la paraestatal.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, informó de la agenda que seguirá el SME durante noviembre y diciembre, que se enfocará sobre todo a la preparación de la huelga nacional. Por ello se convoca para el próximo 20 de noviembre a la realización de la tercera asamblea de la resistencia civil. El 4 de diciembre llegarán caravanas de diversas organizaciones –sobre todo campesinas y sindicales–, que realizarán una toma simbólica del Distrito Federal y traerán apoyos en especie para que los trabajadores resistan en la lucha durante los meses de noviembre y diciembre.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El botín



El botín

Encinas
Dicen los expertos en la materia, que si quieres conocer el verdadero perfil de un partido, no tienes que fijarte en su discurso, sino en su orientación a la hora de votar en qué se van a gastar los recursos públicos. Es en ese momento decisorio cuando salen a relucir las disonancias entre dichos y acciones. Aprobada la Ley de Egresos, es oportuno recapitular algunas hipótesis que se han lanzado desde esta columna:

1. En la votación del presupuesto 2010 se constata que PRI y PAN están dispuestos a llevar hasta sus últimas consecuencias su proyecto de bipartidismo de derechas. Pretenden relegar a las izquierdas a un rol testimonial y así alternarse en el poder y repartirse el botín sin alterar el status-quo.

2. Contradiciendo el significado de la palabra, el sexenio de Calderón duró 3 años. De aquí al 2012, el PRI, en los hechos, asumirá desde el Congreso y los estados el control de la política nacional.

3. Nuestro federalismo ha sido degradado a una suerte de feudalismo. La fórmula mayor autonomía de las entidades = democratización del país, no superó la verificación empírica. Por lo contrario, la descentralización del poder ha fortalecido los autoritarismos regionales.

4. El PRI evidenció impúdicamente las razones por las que apoyó el aumento de impuestos. El próximo año habrá elecciones en 13 estados. El impune Ulises Ruiz y el presidenciable Peña Nieto fueron los más beneficiados. En cuestiones de presupuesto, no hay coincidencias.

5. El voto en blanco fue una propuesta ciudadana, innovadora y legítima, pero que no contempló los efectos perversos que podía conllevar. Paradójicamente, la partidocracia y el corporativismo que se pretendían combatir fueron afianzados. Junto con el abstencionismo, el voto en blanco allanó el camino para que el PRI asumiera el control del Congreso: es la antesala de su regreso a los Pinos. Su único obstáculo: una resistencia plural e incluyente rearticulándose y en crecimiento.

www.lanetafisica.blogspot.com




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Sin sindicatos y con capitalismo salvaje el PRI-PAN nos retrocede al siglo XIX



Sin sindicatos y con capitalismo salvaje el PRI-PAN nos retrocede al siglo XIX
Escrito por Manuel Magaña Contreras
GOLPE DEL SALINATO AL SINDICALISMO MEXICANO


Sin sindicatos y con capitalismo salvaje el PRI-PAN nos retrocede al siglo XIX


MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
(Exclusivo para Voces del Periodista)

HOY, TANTO O MÁS QUE EN EL SIGLO XIX, cuando el trabajador mexicano gemía bajo el impacto de las condiciones infrahumanas impuestas a obreros, campesinos y clase media por los explotadores de entonces, se hace más necesario que en nuestro país haya sindicatos que defiendan al trabajador de los latrocinios de la mancuerna PRI-PAN salinista, aliada a los capos del neoliberalismo que no tienen límite para enriquecerse al amparo del poder, con toda la impunidad del mundo.

A LA VEZ, LA “EXTINCIÓN” de Luz y Fuerza del Centro, que ha quitado el pan de la boca a más de 40 mil familias del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es califica de “golpe de Estado” orquestado por Carlos Salinas contra el sindicalismo mexicano, “al estimarse que el decreto del presidente del empleo, Felipe Calderón, emitido a altas horas de la noche del sábado 10 de octubre, violó más de 25 preceptos constitucionales”, de acuerdo a la apreciación de la Unión de Juristas de México que dijo defenderá a los miembros del SME.

magaa

Independientemente de opiniones que de este corte surgieron de inmediato, el hecho es que la acción contra el Sindicato Mexicano de Electricistas que dirige Martín Esparza Flores, la acción que comprendió el uso de la fuerza con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), ha dejado una huella profunda, al producirse en el marco del desempleo y la aguda miseria que sufre la población y porque con el operativo emprendido se posibilita la entrega de concesiones de “fibra óptica”, a potentados que harán el negocio de su vida con las licitaciones que se otorgarán.

Con lo anterior se agudizará todavía más el abismo entre la opulencia de unos cuantos y la miseria de la inmensa mayoría, tal como ocurrió en el Siglo XIX. Todo con prepotencia. “Primero liquídense y después veremos”, dice Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, o sea que “primero matan y después “viriguan”, responde la vox pópuli, responde el SME.

El PRI-PAN nos retrocede al siglo XIX

Un breve repaso a la presentación de de F. Franceshi a la Encíclica Rerun Novarum, del Papa León XIII, nos lleva al convencimiento de que desde 2000 a la fecha, el contubernio PRI-PAN nos arrastra rápidamente a condiciones de miseria y explotación, al lado de la opulento de los minoría de privilegiados del poder, para resucitar los días tenebrosos de la explotación del trabajador, tal como ocurrió en el Siglo XIX.

Franceshi dice: “El liberalismo -antecesor del neoliberalismo contemporáneo-, no podía negar la enorme miseria en que se encontraban las masas de trabajadores, pero en ninguna manera se creía responsable de la situación, puesto que todo lo atribuía a la evolución natural y a la libertad de la que había abusado. Admitía también que debía darse una solución pero juzgaba que esa solución era de caridad.

“Se olvidaba de la gran verdad que el Papa proclamaba: ‘La caridad no debe encubrir la violación de la justicia, lo que se debe en justicia se debe en estricto derecho de modo que quien la viola está obligado a la restitución; lo que es deber de caridad es deber real pero por un título distinto, antes que hacer caridad es necesario haber observado la justicia’”.

Señala Franceshi que “el liberalismo económico -en el Siglo XIX-, se hizo presente en el mundo en todos los órdenes de relación con los bienes económicos: en la producción, en la transformación, en la distribución. Promulgó el valor de la libertad de tal modo que se llegó al abuso de ella en el orden social.

“Estas eran las libertades en las que no quería admitir ningún tipo de control: libertad de cambio en las exportaciones e importaciones y en el sistema interior económico. Libertad de trabajo, sin estipular condiciones, edades ni sexos. Libertad de contrato para el patrono sin reparar en las condiciones, puesto que el obrero las admitía. Libertad de concurrencia sin más ley que el interés particular, en cuanto a la cantidad de producción y al precio de la venta. Libertad de consumo sin tomar en cuenta la justicia y el bien común. Libertad a la propiedad, sin admitir ningún límite en el dominio ni en el uso de los bienes.

“El liberalismo -del Siglo XIX-, fundaba su economía en la ley de la oferta y la demanda entre los consumidores de los productos y entre los patrones y obreros, respecto al salario”.

Funestas consecuencias ayer y hoy

El mundo que en México está conformando el neoliberalismo tecnócrata, globalizador y macro económico, en el presente siglo XXI, es calca de lo acontecido en el Siglo XIX.

Franceshi sintetiza así: el mundo de miseria y explotación decimonónico que se está repitiendo en nuestros días: “La miseria inmerecida y angustiosa de las clases trabajadoras. La libertad para el enriquecimiento sin limite de los capitalistas. La libertad para morir de hambre a los obreros. Una sociedad más claramente dividida en dos clases, una, la reducida de los privilegiados; la otra, la compuesta de ingente muchedumbre de obreros, reducida a la angustiosa miseria”.

Franceshi señala que los adelantos de la ciencia son aprovechados por el super capitalismo salvaje neoliberal han sido monopolizados por los tecnócratas de ayer y hoy y los rendimientos asombrosos del maquinismo han significado para la clase trabajadora, los despidos en las fuentes de trabajo y de ahorro de salarios para los capitalistas que sin conciencia social, despiden personal a su conveniencia.

A la vez, la creación de los grandes “trusts” que actúan sin límite alguno, hacen pedazos las soberanías de las naciones. La creación de las sociedades anónimas y de los monopolios quitan responsabilidades a los empresarios más poderosos.

La demanda de crédito de los menos favorecidos de la fortuna degenera en especulación y usura. La aparición de las Bolsas de Valores constituyen la práctica de una especulación financiera que raya en el fraude, etcétera.

El sindicalismo en México

Cuando el trabajador mexicano sufría la más aguda miseria por la implacable avaricia de los patrones en el siglo XIX, estuvieron prohibidos los sindicatos. Sin recurso alguno para defender sus derechos a un salario justo, el campesino y el obrero eran flagelados por la pobreza extrema. Entre 1856 y 1910, lo único permitido fue la formación de sociedades de ayuda mutua y las cooperativas.

Se trabajaba “de sol a sol” en el campo y “sin límite de tiempo”, En la industria y los servicios. El analfabetismo era consecuencia del descuido deliberado que se tenía con las tareas de la cultura y la enseñanza básica. El trabajador adquiría deudas que duraban toda su vida y que se transmitían de padres a hijos.

Los primeros brotes del sindicalismo mexicano, para liberarse de la explotación y la marginación frente a los extranjeros a quienes se les pagaban emolumentos más altos que a los mexicanos, fueron las huelgas de Cananea, Sonora, en 1906 y la de Río Blanco, Veracruz, en 1907, y otras en 1910. La minería, los textiles y los ferrocarriles fueron crisol del sindicalismo mexicano para mejorar las condiciones del trabajador, en base a derechos fundamentales del ser humano. Apoyaron su resistencia las Cajas de Ayuda Mutua.

En el modernismo aparecen los primeros sindicatos, bajo la forma de “sindicatos gremiales”, “sindicatos de oficios varios” y “sindicatos de empresa”. Entre 1912 y 1917, hubo etapa de “tolerancia” del sindicalismo y entre 1917 y 1918 surgen las primeras federaciones sindicales de industria y confederaciones nacionales.

Promulgada la Constitución de 1917, el sindicalismo mexicano adquiere su fase plena de reconocimiento y se multiplican los sindicatos en el país. La creación de la Casa del Obrero Mundial contribuye al florecimiento de los sindicatos y a mediados de 1920 empiezan a abandonar el criterio de organizaciones de “sindicatos de empresa” por el de asociaciones por rama de actividad industrial.

A reserva de continuar con el tema, porque el sindicalismo es vital para que la justicia social opere en México, debe quedar establecido que la “extinción” de Luz y Fuerza del Centro y la pretensión de desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas, fundado en 1914, es totalmente destructiva desde el punto de vista del bien del México y el imperio de la justicia social

En nuestro días, cuando el neoliberalismo está en vías de convertirse en “copia al carbón” del sistema de explotación ocurrido en México en el siglo XIX, el cual ahora resurge gradualmente, el ataque al Sindicato Mexicano de Electricistas repercute en el sindicalismo mexicano, en momentos en que capitalismo salvaje neoliberal pretende que el trabajador quede indefenso, ante empresarios, exentos de sentido social que sólo están dispuestos a pagar salarios de miseria. Y esto no puede ser.


mmc.informacion@yahoo.com.mx





Fuente: El Periodista
Difusión: AMLOTV

Interpondrá el SME un amparo por el nulo presupuesto a Luz y Fuerza




“Violentaron todo; estamos ante el cártel de la electricidad”: Esparza
Interpondrá el SME un amparo por el nulo presupuesto a Luz y Fuerza
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 8
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá un amparo en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, por haber asignado cero pesos a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, dirigente del SME, aseguró que la Cámara de Diputados fue notificada en tiempo y forma de la suspensión definitiva concedida por un juez federal al SME respecto del decreto de extinción de LFC.

Se informó en tiempo y forma a (Francisco) Ramírez Acuña), dijo ayer Esparza, al tiempo que invitó al presidente Felipe Calderón a un debate para analizar públicamente las causas y consecuencias de su decreto emitido el 11 de octubre pasado.

En el contexto de nulos ingresos para Luz y Fuerza y de una reducción al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, organismo que ahora es responsable del servicio en todo el país, Esparza advirtió que a partir de enero los más de 6 millones de usuarios de la zona de influencia de LFC pagarán 100 por ciento más por el consumo de energía eléctrica.

Lo anterior, porque el presupuesto de LFC (poco más de 30 mil millones de pesos, originalmente programado para 2010) sería destinado para subsidiar las tarifas y para comprar energía en bloque a la CFE.

Recordó que en el proyecto del PEF 2010, elaborado por el Ejecutivo, se habían propuesto para LFC 30 mil millones de pesos; por ello, ante la suspensión definitiva concedida por un juez federal, no existe ninguna base legal para haber quitado a ese organismo su partida presupuestal para el año entrante.

No existe un acuerdo para modificar el PEF 2009, documento en el cual no se programó la extinción de LFC y mucho menos usar recursos para el pago de liquidaciones de 44 mil trabajadores, indicó.

La junta de gobierno de LFC, presidida por la Secretaría de Energía, tampoco incluyó ese destino para el organismo. Por el contrario, hay un subejercicio de 6 mil millones de pesos, aun cuando existen 22 zonas críticas.

“Violentaron todo (…) el problema no es el SME, sino las corruptelas para privilegiar a un puñado de empresas privadas extranjeras. Atrás de todo está el negocio en dólares. Estamos ante el cártel de la electricidad”, señaló Esparza en entrevista realizada en la Cámara de Diputados, donde se efectuó el foro En defensa de la industria eléctrica y sus trabajadores.

Ahí, el dirigente refrendó que dependencias públicas y empresas privadas no pagan el servicio de energía eléctrica y mantienen adeudos millonarios, arropadas en un sistema de compensación, que en su momento avalaron el director de LFC, Jorge Gutiérrez, y su equipo.

–¿Presidencia de la República no paga?

–¡Claro que no paga! Todos están en un sistema compensatorio. Todos entran en una caja de Pandora (…) No es un sistema legal, sino uno compensatorio que lo han diseñado los administradores. Por ejemplo, Pemex nos da gasolinas y al final de año hacemos cuentas; pero la Presidencia de la República ¿qué le suministra a LFC? Nada y, sin embargo, dependencias públicas y empresas privadas están en ese sistema.

Al año, las pérdidas en cuentas especiales son de 6 mil millones de pesos al año.

Señaló que sus aseveraciones se sustentan en documentos, resultado de papeletas en las que sus compañeros tomaban la lectura a los grandes consumidores (cuentas especiales), pero jamás ingresaron los recursos a LFC.

“Aquí los únicos que no pagan –dijo– son los industriales, el gobierno, los municipios, el alumbrado público, los organismos operadores de agua. Todos están en el sistema compensatorio. Por ejemplo, al estado de México se le autorizó, en la última sesión de la junta de gobierno, disminuirle su deuda 2 mil millones de pesos”.

El foro mencionado inició ayer en la Cámara de Diputados, aunque ningún legislador estuvo presente. En el encuentro, académicos e integrantes del SME documentaron las causas y consecuencias de la extinción de LFC y de la rebatiña por el negocio millonario de la fibra óptica.

Rolando Cordera, economista e investigador de la UNAM, resumió: Desgraciadamente el eje de todo este asunto es la confrontación de intereses privados contra el interés público. Esta realidad se ubica en el desorden de una industria energética inexistente en el país.

Hoy, agregó Cordera en relación con el escenario de la explotación de la fibra óptica, sorprendentemente estamos ante una coalición entre particulares y gobierno contra un rival que se llama Teléfonos de México.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El presupuesto



El presupuesto

Cardenas

En los últimos días hemos presenciado en la Cámara de Diputados, la presión de los gobernadores para que les corresponda la parte más grande de la rebanada del pastel presupuestal. Presiones que pueden entenderse pero que son injustificadas y nada ayudan en la construcción de una política de gasto de largo alcance para el país.

Por su parte, los partidos mayoritarios han negociado indebidamente el presupuesto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Este hecho, además de ser contrario a la Constitución, porque los presupuestos sólo deben negociarse en sedes parlamentarias, mediante los procedimientos legislativos, con total transparencia y, de cara a la ciudadanía, pone de manifiesto la debilidad del poder legislativo mexicano. Un poder secuestrado por los partidos políticos mayoritarios, por los nuevos señores feudales que son los gobernadores, y por el poder ejecutivo vía la Secretaría de Hacienda.

El presupuesto no responde a los intereses nacionales. Se gasta mucho en los salarios y prestaciones de los altos servidores públicos del país, se gasta exageradamente en represión (ejército y seguridad pública) y, no se gasta lo debido en educación, salud, vivienda, ciencia, tecnología, en la promoción del empleo y, en el campo mexicano. El presupuesto responde a una lógica neoliberal y de botín.

Al presupuesto mexicano le falta la participación ciudadana. Somos un país, en donde los ciudadanos no inciden en forma alguna en la elaboración y aprobación del presupuesto. No contamos con la figura del presupuesto participativo. Tampoco, como ya lo he mencionado, los procedimientos de planeación, programación, elaboración, aprobación, ejercicio y control del gasto público permiten la intervención de los ciudadanos. En el tema del presupuesto manifestamos nuestra vocación autoritaria y, la gran distancia que existe entre los gobernantes y los gobernados.

El presupuesto mexicano es ejemplo de la improvisación. Muchos de los gobernadores que acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar recursos no cumplieron con los requisitos necesarios. La inmensa mayoría de los proyectos carecían de estudios técnicos y de algún mínimo análisis respecto al impacto social o económico de la medida propuesta. Los gobernadores dieron la impresión de que lo que querían eran recursos a toda costa, seguramente para respaldar campañas electorales en beneficio de sus partidos pero no para erogar recursos en la satisfacción de las necesidades sociales.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Cheque en blanco



Cheque en blanco



Finalmente el presupuesto de egresos para 2010 será una especie de cheque en blanco para que gobernadores del PRI operen su campaña con miras a recuperar la presidencia en 2012.

Por eso, ayer el PAN amagaba con solicitar a Felipe Calderón que vetara el presupuesto. Sin embargo, por el acuerdo PRI-PAN, seguramente en las próximas horas se confirmará que los gobernadores, particularmente el del estado de México, Enrique Peña Nieto, podrán hacer uso de recursos sin que sean revisados.

Nuevamente, la discusión del paquete económico concluyó en un día festivo –como si fuera sabadazo o domingazo- en el que la sociedad no se enteró de lo acordado. Nuevamente también se privilegió a las altas esferas de la partidocracia PRI y PAN y los legisladores votaron por intereses ajenos a la voluntad de la sociedad que los llevó a la curul. Como dice el filósofo del metro: Sí hay brincos cuando el suelo es disparejo.

Tianguis

Representantes del sector azucarero reconocieron el apoyo de Fidel Herrera Beltrán, en Veracruz para llevar atención médica gratuita a las comunidades cañeras. Además, expusieron que ese gobernador ha otorgado 183 millones de pesos mediante programas de subsidio a la industria, para el Acuerdo para la Modernización Integral de la Industria Azucarera, instrumentado por Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Azucarera... Grupo Modelo donó una planta piloto para la elaboración de cerveza a la Facultad de Química de la UNAM.... La Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, conocida como “Somos Más” y presidida por Marcos Fastlitch, lanzó una herramienta para la denuncia ciudadana, llamada No te Dejes, que ha registrado a casi 10 mil personas... El torneo de la Amistad dejará a Guadalajara una derrama de 2.5 mil millones de pesos, pues participarán 25 mil personas... Eurocopter, división de EADS presentó sus nuevos modelos de helicópteros.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Firme, el proyecto de cédula de identidad: Gobernación




Usará recursos del Renapo para continuar los preparativos
Firme, el proyecto de cédula de identidad: Gobernación
Al no darle presupuesto, se privilegió la mica para votar: IFE
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 6
Con la cancelación de la partida para financiar el proyecto de cédula de identidad la Secretaría de Gobernación utilizará los recursos asignados al Registro Nacional de Población (Renapo) –unos 855 millones de pesos– para continuar con los preparativos para su expedición.

Los diputados federales no autorizaron partida alguna para ese proyecto, pero en Gobernación consideraron que si bien los recursos del Renapo son limitados, podrán sustentar la fase programada de la cédula de identidad para el próximo año.

Incluso se mantiene el 19 de noviembre como fecha tentativa para anunciar al ganador de la licitación del contrato para la elaboración de la base de datos que asociará la información biométrica y jurídica de las personas que residen en México, incluidos extranjeros, para la cual se registraron un centenar de empresas.

En el Instituto Federal Electoral (IFE) se recibió con moderado optimismo la decisión de la Cámara de Diputados. En términos generales, los consejeros consideraron que lo acordado por los legisladores implica una inclinación en favor de la credencial de elector sobre el documento promovido por Gobernación como instrumento de identidad.

El consejero Marco Antonio Baños advirtió: “Creo que tenemos que revisar con mucho cuidado los términos del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque si bien indica que la cédula de identidad aparece con cero pesos, es un hecho que hay recursos para el registro civil –servicio que operan los estados– y para el Registro Nacional de Población, no vaya a ser que haya recursos escondidos detrás de esas partidas”.

Consideró que fue un mensaje claro de la Cámara de Diputados de dar prioridad a la credencial de elector, pero señaló que aún será necesario que el Poder Legislativo realice las adecuaciones legales necesarias que apuntalen el documento expedido por el IFE como instrumento único de identidad. Sería importante que el registro de electores se convirtiera en el registro ciudadano y que la cédula de identidad sea la propia credencial de elector.

Entrevistado por separado, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar señaló que es necesario iniciar las modificaciones al marco jurídico que permitan consolidar la credencial de elector. Manifestó que la decisión de los diputados permitirá al IFE garantizar que llegará a los comicios de 2012 con un padrón electoral actualizado y sin rezagos.

En su caso, mencionó Baños, el IFE hará un esfuerzo para no afectar los recursos destinados al padrón electoral. Sugirió la necesidad de que las reformas amplíen los usos que pudiera tener la credencial de elector para incorporar claves utilizadas por los ciudadanos en trámites realizados con el Seguro Social o la Secretaría de Hacienda.

El consejero Alfredo Figueroa se pronunció por mantener los canales de diálogo con Gobernación, además de revisar puntualmente los términos en que quedó la cédula de identidad.

Para participar en la licitación se inscribieron unas cien empresas que buscan la adjudicación del contrato para la compra de equipo y el soporte tecnológico para recabar información biométrica, como iris y huellas digitales. En la lista de interesados están Telmex, Cosmocolor, Axtel y Pegaso, así como las trasnacionales Microsoft, Hewlett Packard y Oracle, entre otras.

Gobernación mantiene su plan original y, pese a la austeridad de recursos, irá hacia adelante en la expedición de la cédula que, como se recordará, es un proyecto que concluirá a finales del sexenio y tendrá un costo cercano a 3 mil 500 millones de pesos, distribuidos en cuatro años, señalaron funcionarios consultados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Javier Solórzano habla de la pesima calificación del país, en relación a la corrupción



Fuente: Javier Solórzano
Difusión: AMLOTV

Más impuestos, más pobreza



Más impuestos, más pobreza
Escrito por Ivonne de la Cruz Dominguez
Más impuestos, más pobreza


IVONNE DE LA CRUZ DOMÍNGUEZ
(Exclusivo para Voces del Periodista)

CUNADO LA CÁMARA DE DIPUTADOS mostró el resultado de los ajustes fiscales para el año 2010, una de las tantas frases que vinieron a mi mente fue la del escritor y dramaturgo Oscar Wilde "Los solteros deberían pagar más impuestos. No es justo que algunos hombres sean más felices que los otros". Y no en el sentido misógino de la infelicidad al lado de una mujer, sino reflexionando sobre una suerte de ventajas y desventajas de pertenecer a esta masa privilegiada que come y bebe de nuestros impuestos.

ivonne

México se encuentra sumergido en un grave problema fiscal y eso es evidente cuando salimos a las calles y observamos los puestos ambulantes que han surgido como tabla de salvación para muchos desempleados; cuando hablamos con amigos o familiares y nos cuentan la historia que sufrieron luego de su despido; cuando intentamos comprar alimentos en los mercados; cuando observamos que las rentas cada vez son más altas y que comprar una casa es prácticamente incosteable con los sueldos que obtenemos.

A la mitad del sexenio del empleo, 31,6 millones de mexicanos, que representan el 69,3 por ciento de la Población Económicamente Activa, están desempleados. Según datos del INEGI, de los 45,7 millones de personas que en México tienen trabajo, sólo 14 millones cuentan con Seguridad Social. Estos datos se coronan con los que revela Susana Sottoli, representante de la UNICEF en México: “Hay tres millones 600 mil niños de cinco a 17 años que trabajan, lo cual es inaceptable en una nación con los recursos y el tamaño de la economía que tiene este país”.

En otra instantánea, la UNAM recibió el Premio Príncipe de Asturias, por ser un modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes y nutrir el ámbito iberoamericano de intelectuales y científicos. En la premiación, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, reivindicó el derecho a la educación, tras denunciar que “en muchos sitios no sea una prioridad o que se le escamoteen los recursos para su generación y transmisión”. Discurso fuerte, bien dirigido y sin mensajes ocultos.

Todo este preámbulo de imágenes de la sociedad mexicana nos grita que la solución no son más impuestos. La Cámara de Diputados, convertida en matadero, sacrificó a los asalariados, a los obreros, a los campesinos, a los más necesitados y protegió a las grandes empresas de alimentos y medicinas que cuentan con tasa cero de IVA, a los que invierten en la bolsa, a los partidos políticos, a la Iglesia, y sobre todo se protegieron a si mismos, puesto que sólo pagaran el impuesto a su salario y no a las “prestaciones” como choferes, camionetas, vales de gasolina, pasajes semanales de avión y su generoso aguinaldo.

Desglosemos un poco más… La Cámara de Diputados aprobó aplicar el 16 por ciento al Impuesto del Valor Agregado (IVA), el 30 al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el tres al gravamen a los Depósitos en Efectivo, así como a telecomunicaciones.

Centrándonos en el impuesto al Internet no tenemos que olvidar que México es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no tiene convergencia tecnológica, y se ha demostrado que en las naciones en las que existe ha sido un detonador para el crecimiento de la banda ancha y para el aumento en la penetración de aplicaciones y herramientas de tecnologías de la información, en beneficio de la población, la competitividad y el desarrollo económico.

Ivonne2

Con un impuesto sobre la Internet, se vera dramáticamente reducido ese 20 por ciento de los hogares mexicanos que cuentan con el servicio, es decir la poca gente que usa esta tecnología será cada vez menor.

Utilizando datos que proporciona el doctor Alfonso Valladares, catedrático del Campus Sur de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), podemos hacer un comparativo entre el caso de Finlandia y México.

Finlandia incluyó el acceso a Internet como un derecho universal dentro de su Constitución, por lo que a partir del 1 de junio de 2010 el servicio debe tener una capacidad en banda ancha de 12 megas y para el 2015 alcanzar las 100 megas. Tiene el primer lugar mundial en educación, salud (97 por ciento es del sector público), y medio ambiente (registrando un crecimiento en sus bosques año tras año.)

En cambio, México ocupa el lugar 56 en educación con un 17 por ciento de población analfabeta. El IMSS y el ISSSTE se han declarado con graves problemas económicos y el Seguro Popular es engañoso. Existe una ley de residuos sólidos que no aplica en ningún estado, las leyes sobre el consumo de tabaco están siendo menospreciadas por intereses monetarios (como en el caso de los Sanborns pertenecientes a Carlos Slim, que cuentan con un amparo para poder pasarse por el arco del triunfo las prohibiciones), el programa de reforestación del gobierno federal es un fracaso y así podríamos seguir enlistando.

Este contraste revela una imagen de un país cangrejo cuyas patas, formadas por el grueso de los que toman las decisiones, se aferran a ir para el lado contrario, sobre un pueblo hambriento de justicia y alimentos. ¿Porqué no pensar en reducir los gastos excesivos de la alta burocracia y eliminar los fideicomisos que permiten grandes fugas de fondos del erario? “Los diputados deberían pagar más impuestos. No es justo que algunos hombres sean más felices que otros”, esa sería la frase correcta.




Fuente: El Periodista
Difusión: AMLOTV

Sustancial, pero insuficiente, el aumento a universidades: Narro




UNAM, IPN y ANUIES reconocen la labor de los diputados
Sustancial, pero insuficiente, el aumento a universidades: Narro
Carolina Gómez, Laura Poy, Karina Avilés y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 5
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció el esfuerzo de los diputados federales por ampliar el presupuesto a la educación superior, y consideró que es sustancial, mas no suficiente.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseveró que nunca en el sector educativo estaremos plenamente satisfechos, pero se congratuló de los recursos aprobados, porque se ha producido un equilibrio razonable para todos los actores.

José Lema Labadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que la reducción de fondos extraordinarios a esa institución (sólo recibirá 67 millones de pesos adicionales) nos pone en alerta.

Mientras el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, y el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, destacaron el extraordinario y enorme esfuerzo de los legisladores al incrementar en 9 mil 300 millones la inversión a ese nivel académico, en comparación con la propuesta del Ejecutivo federal.

Durante la inauguración de una planta piloto para elaboración de cerveza en la Facultad de Química de la UNAM, Narro Robles aplaudió la sensibilidad de los diputados para asignar más de 9 mil millones de pesos adicionales a la educación superior.

Manifestó que de esos recursos, la Cámara de Diputados aprobó para la UNAM 630 millones de pesos adicionales al planteamiento de Felipe Calderón, con lo que la institución alcanzó un presupuesto de 23 mil 739 millones, monto superior en casi 2 mil millones a lo que recibió en 2009 (más de 21 mil 753 millones).

Señaló: Es una determinación en favor del país, de las universidades públicas, de la educación superior, de la cultura y de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y explicó que considera insuficiente el presupuesto porque México tiene que dar un paso muy grande, a escala global, en favor del crecimiento de la cobertura y de la educación superior, y ahora se debe pensar en la próxima década, por lo que llamó a las autoridades a elaborar un proyecto para el sector que incluya presupuestos multianuales.

Aun cuando el presupuesto de algunas instituciones, como la UAM, fue menor, Lujambio se congratuló por los recursos aprobados. Estamos hablando de un aumento para las universidades públicas estatales y federales del orden de 9 mil millones de pesos, de 4 mil millones de pesos a la educación básica y de 750 millones de pesos para la educación media superior.

Entrevistado al término de la ceremonia donde se reconoció a las escuelas normales, insistió en agradecer a la Cámara de Diputados, así como a las comisiones de Presupuesto y de Educación, por la extraordinaria sensibilidad con el sector, porque 14 mil millones de pesos de aumento así lo demuestran.

Afirmó que la SEP no realizó presiones a ningún actor del proceso presupuestario; nosotros formulamos alegatos y estuvimos especialmente atentos al proceso deliberativo.

El rector Lema Labadie aseveró que la reducción en los fondos extraordinarios otorgados a la UAM pone en alerta a la institución pero no compromete las actividades de docencia e investigación. La Cámara de Diputados sólo autorizó 67 millones de los 660 millones de pesos adicionales que solicitó la universidad para 2010.

Villa Rivera y López Castañares aplaudieron la labor de los diputados. Aunque coincidieron en que nunca van a ser suficientes los recursos, confiaron en que con el monto logrado se pueda avanzar en incrementar la matrícula y culminar los programas previstos.

Villa Rivera sostuvo: El Congreso decidió apoyar con 447 millones de pesos al IPN; es un incremento importante. Hubiera deseado tener los 850 millones para que la próxima administración (del instituto) comenzara con mayores posibilidades de fortalecimiento. Es un paso importante y hay que reconocer a los diputados y a la gestoría hecha por diferentes entidades del gobierno federal.

López Castañares indicó: Estoy contento, muy satisfecho, aunque no es todo lo que hubiéramos querido. Calificó de razonable el monto asignado a las universidades públicas, dado el entorno de crisis.

Investigadores de la UAM afirmaron que la reducción presupuestal que enfrenta esta universidad es un golpe mortal a los proyectos para la consolidación de dos nuevas unidades académicas: Cuajimalpa y Lerma, pues hace mucho más difícil concretar la creación de miles de nuevos espacios educativos.

Hugo Aboites, especialista en la materia y catedrático de la UAM-Xochimilco, afirmó que el recorte en los fondos extraordinarios revela la incapacidad de los directivos de la UAM para convencer al órgano legislativo de que esos recursos eran necesarios, pero también de la importancia de un proyecto como la unidad Lerma, impulsado por la actual administración.

Elisur Arteaga, experto en derecho constitucional y catedrático de la UAM, afirmó que la disminución de recursos a esta universidad es un ataque mortal que pone en peligro muchos proyectos. Es una verdadera desgracia que se comprometa la calidad educativa de los universitarios y la posible consolidación de nuevos campus para miles de alumnos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gasto faccioso


Gasto faccioso


Cervantes
La forma turbia como el PRI, el PAN y la Secretaría de Hacienda resolvieron el presupuesto de egresos del Gobierno Federal para el 2010 es indicativa de la crisis de fondo en que está hundida la clase política. La sustitución del interés de la sociedad por el pragmatismo faccioso de los jefes del Prian, revela una vez más la ausencia de principios con que se conduce la vida política de México.

En medio de la crisis económica y del empobrecimiento creciente de la gran mayoría de las familias mexicanas, los diputados del Prian (ahora con franco predominio del primero) acordaron mantener intactos los grandes privilegios de los altos funcionarios de los tres poderes, en una muestra grotesca de indiferencia por los intereses de los que dicen representar.

En pleno agandalle, los diputados priístas sirvieron recursos con la cuchara grande a los estados que tendrán elecciones el próximo año, sabedores de que serán utilizados para ensanchar la clientela electoral mediante el conocido regadero de migajas.

En este contexto, llama la atención la elevada reasignación presupuestal para el estado que gobierna Enrique Peña Nieto, costoso promotor de su imagen personal en vía de la candidatura presidencial de 2012. Casualmente, el influyente presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, fue su secretario de Finanzas en la entidad mexiquense antes de brindar sus buenos oficios en la Cámara de Diputados.

El festín de la distribución presupuestal organizado por el PRI (con la inevitable complicidad del PAN), revela la caricatura de democracia que se padece en el país, y el cinismo sin límite con el que se conducen los empleados políticos de una oligarquía muy bien atendida.

Así las cosas, el próximo domingo a las 10 de la mañana la auténtica oposición llevará a cabo una concentración en el Zócalo presidida por Andrés Manuel López Obrador. Todos estamos invitados.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Presupuesto para privilegios e ineficiencias




México SA
Presupuesto para privilegios e ineficiencias
Gobernadores reciben sin rendir cuentas
Carlos Fernández-Vega

¡Albricias! Como dicen los clásicos, el reloj legislativo destrabóse y andó. Como por arte de magia, los inquilinos de San Lázaro se fueron a dormir el viernes 13 y despertaron en la madrugada del martes 17 de noviembre, mientras en el limbo de Cronos 437 de ellos aprobaban el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, 25 se manifestaban en contra y cuatro ni fu ni fa (abstenciones).

Al desmenuzar la votación, encontramos que el PEF 2010 fue aprobado en lo general y en lo particular (los artículos no reservados) por 227 diputados priístas, 131 panistas, 45 perredistas, 18 verdes ecologistas, cuatro petistas, ocho elbistas y cuatro de Convergencia. Así, esos legisladores pusieron al servicio de la patria 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, de los que el grueso se destinará a cualquier cosa (campañas electorales, por ejemplo), menos a sacar del hoyo al país y junto a él a quienes lo habitan.

En el limbo de Cronos los sacrificados inquilinos de San Lázaro reasignaron alrededor de 96 mil millones de pesos, de los que poco más de 60 mil millones (63 centavos de cada peso) se destinaron a las diferentes entidades de la República, especialmente aquellas en las que a lo largo de 2010 se registrarán procesos electorales, casualmente gobernadas por mandatarios priístas y panistas, a quienes obsequiaron ancha manga legal para brincarse las de por sí violadas normas de transparencia, no obstante que en el dictamen presupuestal se recuerda que el artículo 134 constitucional establece que los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político administrativos de sus demarcaciones territoriales se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Por ejemplo, en la feria de reasignaciones, los presupuestos carreteros para los estados con procesos electorales en ciernes registraron los siguientes incrementos: Veracruz (gobernador, diputados locales y 212 ayuntamientos), 90 por ciento, respecto a lo originalmente propuesto; Aguascalientes (gobernador, diputados locales y 11 ayuntamientos), 70 por ciento; Puebla (gobernador, diputados locales y 217 ayuntamientos), 50 por ciento; Durango (gobernador, diputados locales y 39 ayuntamientos), 55 por ciento; Zacatecas (gobernador, diputados locales y 58 ayuntamientos) apenas 27 por ciento, y al estado de México (donde no habrá elecciones en 2010, pero sí existe un ansia torera con miras a 2012), 142 por ciento, el mayor de todos.

Pues bien, el paquetazo económico 2010 ha sido cocinado, el inquilino de Los Pinos aún más minimizado y los mexicanos mayormente sacrificados para que el estado que guarda la nación no varíe. Y para que no quede duda, para el problema superado de la deuda (frase célebre pronunciada de Salinas a Fox) se destinarán alrededor de 300 mil millones de pesos, casi 36 por ciento por arriba del presupuesto que se destinará a la Secretaría de Educación Pública (Elba Esther, sueldos, salarios y prestaciones incluidas).

Los ingresos de la alta burocracia ni con el pétalo de un decreto fueron alterados. Se mantienen en un nivel inversamente proporcional a los resultados concretos por ellos ofrecidos en tres años de gobierno. Eso sí, los diputados hicieron como que le recortaban el presupuesto a la Presidencia de la República, tijeretazo que no llega a 50 millones de pesos en 2010, o lo que es lo mismo, 137 mil pesos diarios. De risa el recorte, sobre todo cuando se recuerdan algunos gastos normales en la residencia oficial (México SA del pasado 8 de agosto): 304 mil 773 pesos (11 de mayo de 2009) en mantenimiento de macetas y macetones; 300 mil adicionales (18 de mayo de 2009) en mantenimiento de candiles; 41 mil 262 pesos (22 de mayo de 2009) por servicios de mantenimiento al parquet de la Sala Blanca de la residencia oficial de Los Pinos; 304 mil 750 pesos (27 de febrero de 2009) por artículos de protocolo, y ya entrados, 178 mil 957.25 pesos (26 de junio de 2009) en la adquisición de boletos para circo (Atayde) para los hijos de los trabajadores de la Presidencia de la República (de cero a 12 años). Así, en el peor de los casos, quien resultaría afectado por el citado recorte sería el circo Atayde.

Como se menciona líneas arriba, de las reasignaciones aprobadas por los diputados, 62 centavos de cada peso se irán a los estados de la República, donde los respectivos mandatarios manejarán con toda la opacidad posible (y es enorme la posibilidad) con el visto bueno de la Cámara de Diputados, sin comprometerse en prácticamente nada en materia de recaudación, lo que dejan, como es tradicional, en manos de la Federación. Eso sí, por disposición de los inquilinos de San Lázaro ninguno de los gobernadores beneficiados con ampliaciones y reasignaciones está obligado a rendir cuentas sobre en qué, cómo y cuándo se gastaron los dineros públicos.

Y ya entrados en gastos, los diputados tampoco borraron del mapa burocrático a las tres secretarías que el inquilino de Los Pinos propuso desaparecer (Turismo, Reforma Agraria y Función Pública). A cada una le asignaron su presupuesto regular. Además, los insultantes salarios y las gruesas prestaciones de los magistrados de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación se mantienen incólumes. En su propia casa, junto con la de los senadores, hicieron como recortaban el gasto –apenas un pellizco, que pagará el personal operativo–, igual que en el caso de los exitosos consejeros electorales y la pía Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de los sobresueldos, compensaciones, bonificaciones y conexos de la alta burocracia no tocaron un centavo. Y así por el estilo.

En fin, ya se sabe adónde llevaron a los mexicanos con la Ley de Ingresos para el próximo año, pero ¿adónde pretenden llevan al país con el presupuesto por ellos aprobado? Fácil: al mismo sitio recomendado por algunos diputados priístas, es decir, a comer mierda, ¡cabrones!

Las rebanadas del pastel

Para celebrar la decisión de los diputados, en el sentido de robustecer la opacidad presupuestal en beneficio de los gobernadores, Transparencia Internacional divulgó la buena nueva, por medio de su índice de percepción de la corrupción 2009: México reporta una caída de 17 escalones, para ubicarse en la posición número 89 de 180 posibles. Con una calificación de 3.3, en materia de corrupción nuestro país compite con Guatemala (3.4), Perú y Colombia (3.7 de calificación cada uno). ¡Felicidades!

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gobernar y vivir dando bandazos



Gobernar y vivir dando bandazos
Escrito por Juan María Alponte
MÉXICO Y EL MUNDO

Gobernar y vivir dando bandazos


JUAN MARÍA ALPOTE

EL DECRETO PRESIDENCIAL -con lujo de violencia o vigilancia previa para liquidar Luz y Fuerza del Centro- dejará, tras sí, serias polémicas sobre la constitucionalidad de la decisión. respetables constitucionalistas aducen, además, que se dejó en cero al congreso. otros, a su vez, insisten en que de haberse seguido los procedimientos de la ley (el articulo 434 de la ley federal del trabajo) “el procedimiento hubiera sido inacabable.”

Esa proposición revela, sin embargo, un peligroso voluntarismo autoritario en una sociedad que tiene al ejército en la calle, colocando a la fuerzas armadas en una situación muy delicada ante la sociedad y, a la vez, ante sus propias y específicas funciones que, en casos, se confrontan con el sistema policial y, en la parte objetiva y mesurada que se quiera, con ciertas áreas del poder tocadas por el narcotráfico.


Alponte
No es posible eludir que el Observatoire Geostrategique des Drogues, define a México como “narco-etat”, es decir, como estado infiltrado por el narco. Ello plantea problemas de funcionamiento, para las fuerzas armadas, muy delicados (al margen mismo, a su vez, del complejo tejido de los derechos humanos) que, inevitablemente, suponen limitaciones o extralimitaciones, muy peligrosas que, por ello mismo, deben resolverse, en el estado de derecho, con una clara y pertinente sumisión al imperio de la ley. su trasgresión traspasa lo cotidiano y se trasforma en un problema histórico y convivencial, de alcances no siempre imaginables. lo peor es el “cada uno por si”.

El problema se aumenta por la incursión semántica en definir las opciones políticas entre la “valentía” y la “cobardía”. excluir el imperativo de la ley o el derecho positivo en nombre de generalizaciones como “valentía” o “cobardía” añade un cuestionamiento que debe sopesarse siempre: ¿cabe suprimir la legitimidad, impunemente, bajo la hipótesis de que el fin justifica los medios?

Cabe advertir, para toda vida política que merezca ese conflicto en el cuadro de las categorías éticas, algo esencial: que medios y fines son indisociables entre sí. olvidar esa unidad filosófica y moral corrompe, al transgredirse la ley, los objetivos mismos de cualquier acto de poder. Sobremanera si existen dudas razonables de que, en la crisis de un partido político de gobierno, ciertas medidas son “electoreras”, de un lado, y dirigidas, del otro, a una sociedad cuyo nivel de convivencia es muy reducido y, por esa misma causa, marginada de las opciones reales de transformación y crítica objetiva.

LFC no era un modelo de organización competitiva. ¿lo es el estado? el World Economic Forum señala, sin equívocos, que entre los principales factores para hacer negocios en México (entre 15 requisitos) uno es el principal: “la ineficiencia de la burocracia gubernamental” y el segundo, el segundo, es la corrupción. entre los quince requisitos negativos se citan, a su vez, y ello, en dos ocasiones, a la fuerza nacional del trabajo con una calificación baja para la competitividad: “pobre educación” y “pobre ética”.

La actividad política, en su más amplio significado, es inviable si no se eleva sobre los prejuicios y, por tanto, si no se elimina del análisis, la tentación de creer que la sociedad, sin más, es un espacio de “luchas callejeras”. Los grandes políticos son aquellos, ha dicho un filósofo alemán, cuya interpretación del mundo, de su clase o de su nación, está exenta de prejuicios. por eso, añade, pudieron ver, con claridad, las prioridades fundamentales de cada momento separándolas, en consecuencia, de lo inmediato y sabiendo, sin duda, que medios y fines, no son disociables, sino una estructura que obliga a una permanente descalificación de las decisiones que pueden coincidir con intereses inmediatos que se disocian de las construcción del futuro como legitimidad.

Dicho eso cabe regresar a la lectura del documento del banco mundial, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford. Véase: “la falta de competencia genera una pesada carga para los productores mexicanos que desean competir en mercados internacionales por sus mayores costos de producción y una oferta poco confiables. Por ejemplo, tanto la calidad, como el precio de los servicios públicos, afectan a la competitividad de México” (lugar 60 según el World Economic Forum de 2009/2010.)

Añade al documento citado: “las encuestas de opinión empresarial dan a México la categoría más baja entre los países de la OCDE en términos de eficiencia y adecuación en el uso de la energía. además los precios del gas natural, la electricidad y el combustoleo se ubican entre los más altos del mundo. al ajustar -dicen los tres estudiosos del Banco Mundial, Harvard y Stanford- los costos de electricidad por las fluctuaciones en frecuencia y voltaje, se enfrentan costos efectivos entre 10 y 60 por cierto más altos que en estados unidos”.

Insisten: “si se analiza con mayor detalle el sector energético, se encuentran inversiones inadecuadas en infraestructura con un impacto negativo, pero significativo en los usos de los insumos (y por ende en los incentivos de la inversión) en el sector manufacturero mexicano. el desempeño de la CFE, por ejemplo, ha sido muy deficiente si se le compara con el de otras empresas de América Latina. los costos de la electricidad en México están creciendo y su ubican, hoy, entre los más altos de América Latina. además, en nivel anual de interrupciones del suministro es sustancialmente más frecuentemente que en Argentina, Brasil y Perú. esto representaba una postura difícil para cualquier empresa que desee competir en los mercados internacionales con productos que requieren de la electricidad como consumo. Las interrupciones en el servicio y las fluctuaciones del voltaje afectan a los niveles generales de productividad de las industrias e impiden la instalación de equipo moderno…”

¿Es solamente responsabilidad del sindicalismo o de la empresa o es el resultado de un esquema histórico improductivo que se refleja y expresa en el uso y manejo de los ingresos del petróleo como base del “gasto corriente” en el presupuesto público? ¿No estamos haciendo, con la “valentía”, una huida del análisis crítico de la estructura global?

“A ello habría que sumar, dice el documento citado (“la trampa de la desigualdad y su vínculo con el bajo crecimiento de México”) los grandes subsidios que recibe y que resultan regresivos en términos distributivos. Una curva cuasi-Lorenz de la incidencia de los subsidios al consumo de electricidad muestra que menos de 20 por ciento de subsidio llega al 50 por ciento inferior de la distribución de ingreso. Asimismo, el servicio con el mayor subsidio es el prestado a la tierra de riego en el sector agrícola que reciben los agricultores mas ricos mientras que los más pobres son propietarios de tierras de temporal. La distribución de los subsidios al consumo de electricidad tiene un sesgo que favorece a los más ricos”.

La empresa ocupada por la gendarmería ¿era conciente de que, como otras, favorecía la desigualdad o, simplemente, los mecanismo de redistribución no existen en México por que el estado ignora que su centro de gravedad consiste en servir a los intereses generales? Al no ser así se amplia el poder piramidal, (evito, el vocativo “oligárquico” porque me parece menos esclarecedor que el “sistema piramidal”) que en el cuadro político y económico de México es una pirámide. la mayoría, que ahora envejece, en la cúspide. la minoría crece en la base y en el centro de esa pirámide de la desigualdad.

El documento insiste en que lo mismo acontece en otros niveles. “En el caso de las telecomunicaciones (dice el documento citado y cuyos autores de ninguna manera evocan el radicalismo verbal del Caribe) se presenta una situación similar, pues las grandes empresas gozan de un poder de mercado sustancial. a pesar del impresionante crecimiento de las tecnologías de información y comunicación (tic) durante los años noventa, México sigue rezagado con respecto a otro países de América Latina y la OCDE en términos de inversión y, como se ha encontrado en un número creciente de estudios, los países con mayor niveles de inversión en tic, experimentan mayor crecimiento económico y desarrollo social… las tarifas comerciales de telefonía, sigue el documento (incluyendo costos de instalación, cuotas mensuales y tarifas por minuto) son más de tres veces mayores en México que en Argentina y cuanto veces mayores que en Brasil…”

Es patente que, estructuralmente, el país, no solamente la empresa elegida como capro emissarius (chivo expiatorio en el lenguaje cotidiano) no es separable de una política de estado que ha construido, con una “eficiencia” remarcable, un país desigual que olvidó la educación y la preparación del capital humano como el centro básico de su propia reforma.

El sistema piramidal dominante favorece a una minoría y olvida la lección de la historia: que el desarrollo es el tránsito del pueblo, como totalidad humana, de un nivel a otro más alto de su acción histórica. haciéndose lecturas y actos de simulación dirigida a la reyerta de las calles no se construye una sociedad civil. sobre todo, si la sociedad piensa que las medidas parecen un escándalo más, entre los escándalos de cada día, en las alturas inviolables. alturas que, todavía, no han aprendido que fines y medios conforman una estructura única y que, utilizándose separadamente, sirven a las minorías piramidales que crecen para sí, pero no con los demás. el documento del Banco Mundial, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford nos deja esta dos líneas finales: “a menos que se atienda el vínculo entre desigualdad y competitividad, es poco probable que méxico logre resolver su problema de crecimiento”.

e-mail: alponte@prodigy.net.mx




Fuente: El Periodista
Difusión: AMLOTV