sábado, 9 de enero de 2010

Situación jurídica del los compañeros detenidos del plantón turbo gas Lechería.

sabado 9 de enero

Los compañeros detenidos pertenecen al plantón autónomo de turbo gas, según un tercer acompañante el hecho se socito cuando una pala mecánica llego al plantón de turbo gas con un cargamento de tierra, el chofer de la unidad les dijo; que traía tierra para que pusieran de nuevo la barricada, los compañeros accedieron, pero le indicaron que no sería en turbo gas, sino en el plantón de termo eléctrica J. Luque.
Tres compañeros abordaron el vehículo junto con le chofer, al estacionarse en la puerta de termo eléctrica, patrullas federales llegaron al lugar, allí pregunto quienes eran los responsables, el compañero Enrique y Sergio dijeron que ellos, de inmediato los aprendieron y los llevaron a la puerta de Sedifo dónde hay otro plantón,

Al tercer acompañante en tono amenazante le dijeron y el próximo eres tú…

Hacemos mención de que el camión nunca obstruyo la carretera Tlalnepantla Cuautitlán donde se encuentran dichas puertas y tampoco descargo la tierra que se pretendía descargar , el camión, que se encuentra en esto momento en la agencia investigadora , con una llanta ponchada tiene el cargamento completo de tierra.

Por el delito de sabotaje la sentencia es de 2 a 50 años en prisión, y la posible fianza puede ser de $2,000 a $50,000

El caso se encuentra plagado de irregularidades pues el camión nunca se descargo, el ministerio publico aun no decide cuales son los cargos, si intento de sabotaje por querer obstruir las puertas de la termo eléctrica o el sabotaje.

Se teme que el ministerio publico pretenda argumentar que de la estación termo eléctrica se disponía a salir una cuadrilla de CFE aprestar servicio externo, pero las funciones de la termo eléctrica son únicamente las de generar energía eléctrica.

Las plantas generadoras solo generan electricidad, cada departamento tiene diferentes funciones y a las termo eléctricas no les competen asuntos administrativos, ni de cuadrillas que prestan servicio a la comunidad

Una nueva etapa para los movimientos



Una nueva etapa para los movimientos
Raúl Zibechi

Cuando se ha cumplido una década de la batalla de Seattle, punto de partida del movimiento contra la globalización neoliberal en el primer mundo, y nos acercamos al décimo aniversario del primer Foro Social Mundial, los movimientos políticos y sociales latinoamericanos atraviesan enormes dificultades que van desde la criminalización de la protesta hasta una ofensiva mediática e ideológica de las derechas. En consecuencia, su aislamiento y las dificultades para organizar a nuevas camadas de pobres crecen sin cesar, agravadas por la expansión de las políticas sociales de los estados.

Los medios están jugando un papel de primer orden. Apenas una muestra. La revista brasileña Veja (19 de diciembre), enemiga de todo lo que huela a popular, acaba de publicar un informe en el que afirma que el Movimiento sin Tierra (MST) es el movimiento social más odiado de Brasil. En base al manejo parcial de datos de una encuesta realizada por Ibope, afirma que existe en el país un amplio rechazo al MST, cuyas acciones califica de bandidismo y vandalismo. Por cierto, Veja mantiene una larga tradición de criminalización de los sin tierra, así como de la pobreza en general. Pide mano dura, represión y cárcel para los campesinos organizados, a los que en varias ocasiones asimila al narcotráfico.

Los intelectuales también hacen de las suyas. La séptima Carta Abierta de un amplio grupo de intelectuales progresistas argentinos siembra dudas sobre la legitimidad de la protesta social. Carta Abierta surgió en 2008 para incidir en el conflicto entre los productores agropecuarios y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de enfrentar a la derecha y apoyar al gobierno. La movilización social no puede considerarse sin situarla, en cada momento, bajo las preguntas de su condición y legitimidad, puede leerse en la pieza difundida hace pocos días (Página 12, 22 de diciembre). “Ninguna de esas prácticas –agregan los intelectuales– está eximida del riesgo de caer en alguna forma de cooperación involuntaria con la destrucción de la vida colectiva”.

Dos hechos llaman la atención. Intelectuales que hasta hace poco tiempo apoyaban de modo incondicional a los movimientos, ahora dudan de su legitimidad. Y se permiten polemizar con ellos en los medios. El papel de los intelectuales comprometidos, siempre fue el de acompañar críticamente, o sea, formulando las diferencias en el contexto del propio movimiento, no ventilándolas en los medios. Esta actitud los coloca a distancia, digamos arriba y a la derecha de los movimientos. Por el contrario, las críticas a los gobiernos son apenas superficiales.

¿Cómo se puede abandonar la crítica cuando los llamados gobiernos progresistas no han encarado ninguna reforma estructural y se conforman con aplacar la protesta con políticas compensatorias? Para el MST, 2009 fue el peor año para la reforma agraria en el contexto de una correlación de fuerzas muy adversa. Joba Alves, de la coordinación nacional del MST, lo resume así: El gobierno federal hizo una opción clara por el agronegocio como modelo a ser aplicado en el campo brasileño y ha actuado con poco interés por la reforma agraria, que está siendo tratada como política compensatoria y sólo es aplicada en situación de conflicto social, no como política de Estado para combatir el latifundio y la concentración de la tierra (mst.org.br del 28 de diciembre). Sería ilusorio pensar que es un caso aislado.

Cuando las reformas estructurales por las que lucharon y dieron su vida generaciones de militantes se convierten en políticas compensatorias para aplacar conflictos, es porque algo ha tocado techo. Se impone reflexionar y prepararse para producir un viraje de largo aliento. En estos mismos días se está produciendo un interesante debate en Brasil (ihu.unisnos.br, de noviembre, página web del Instituto Humanitas Unisinos), sobre lo que algunos denominan el fin de la era de los movimientos sociales. El sociólogo Rudá Ricci, uno de los que intervienen en el debate, sostiene que vivimos una estatización de la sociedad civil, cuyo mejor ejemplo es el del movimiento sindical que forma parte del bloque de poder junto al capital financiero y las multinacionales brasileñas.

Una cuestión de la mayor importancia, que surge de ese debate, es la creciente diferenciación entre movimiento social y organización social. Mientras aquellos se organizan sin jerarquías en torno al conflicto como práctica política cotidiana, las segundas tienen jerarquías, presupuesto fijo, fuentes de recursos regulares, formación política y técnica propia, equipamientos y sector administrativo, según detalla Ricci, quien se desempeña como asesor sindical y profesor universitario. El modelo que siguen estas organizaciones sociales es el de las organizaciones no gubernamentales, con las que mantienen estrechas relaciones de cooperación y de las cuales han interiorizado conceptos como sociedad civil y prácticas que buscan sustituir, sistemáticamente, el conflicto por las pláticas en espacios asépticos. Surge así un modo de hacer política de carácter burocrático, neutro, sin las urgencias ni las rabias de los de abajo, un estilo tecnocrático, para los de abajo pero sin ellos.

Veinte años después del Caracazo que puso en marcha el proceso bolivariano y 16 años después del Ya basta zapatista, parece evidente que una era de los movimientos está llegando a su fin. La trasmutación de movimientos en organizaciones jerarquizadas y cooptadas, sometidas a los gobiernos y a la cooperación internacional, ha jugado un papel decisivo en la clausura de ese periodo. Aprender cómo fue el proceso puede resultar útil para quienes creemos que las dificultades actuales están lejos de representar el fin de los movimientos y son apenas un recodo en el camino. Recuperar aquel estilo horizontal, aquellos modos rebeldes y subversivos, será una señal de que un nuevo ciclo está naciendo. Lo central, no obstante, será recobrar la centralidad del conflicto –y no sólo de la movilización– como eje articulador de los movimientos, de la organización y la conciencia de los de abajo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cuesta más de $23 millones al año el personal privado de Cordero, Ruiz Mateos y Kessel



La erogación en 16 personas, sin contar las prestaciones, señala el diputado Mario di Costanzo
Cuesta más de $23 millones al año el personal privado de Cordero, Ruiz Mateos y Kessel
Esto es lo que justifica el aumento en los combustibles; falacia que el gobierno los subsidie
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 9
El personal del equipo cercano a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Energía, Georgina Kessel, cuesta a los contribuyentes más de 23 millones de pesos anuales, advierte el avance de un estudio elaborado por Mario di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo

Sin considerar las prestaciones adicionales a sus salarios, como seguros médico y de retiro, teléfonos móviles, vales para gasolina, escoltas y gastos para alimentos y de representación, la nómina del personal de confianza (sólo 16 personas) de las oficinas de estos tres funcionarios resultan onerosas para los mexicanos, advirtió el legislador.

Elaborada con la información de transparencia publicada en la página electrónica de cada dependencia, la investigación revela que en el caso de la Secretaría de Hacienda, la oficina central del actual titular tiene un costo mensual para los contribuyentes de 733 mil 269 pesos. Entre el círculo cercano a Cordero aparecen un secretario particular, con un sueldo de casi 130 mil pesos mensuales; un secretario técnico, con 72 mil; un jefe de apoyo técnico, con 119 mil, y un jefe de coordinación, con 117 mil, así como dos secretarias privadas y otros trabajadores con percepciones elevadas.

En tanto, para la nómina del personal de la oficina de la titular de Energía el erario destina 689 mil 208 pesos mensuales. El coordinador de asesores de Kessel gana en ese periodo 127 mil pesos, al igual que el secretario particular, el coordinador sectorial y un asesor. Además, se advierte en el análisis, el chofer privado de la funcionaria recibe 18 mil 671 pesos.

En el caso de la Secretaría de Economía, el equipo cercano del titular percibe globalmente casi 531 mil pesos mensuales. En esta oficina colaboran un secretario particular, un secretario técnico, un asesor y el chofer de Ruiz Mateos. Además de que “se inauguró una nueva plaza: la de secretario particular adjunto, que gana alrededor de 60 mil pesos mensuales.

Felipe Calderón habla de austeridad, pero resulta que el encargado de Economía no sólo tiene un secretario particular y uno técnico, sino que agregó uno particular adjunto, criticó el legislador petista.

En entrevista, Di Costanzo advierte que debido a estos onerosos gastos, los titulares de las dependencias defienden el alza a servicios y productos básicos, así como a los combustibles.

Hizo hincapié en que sólo 16 personas representan una costosa nómina para el país. Esto es en sólo tres dependencias, pero si sumamos el personal de las oficinas de los titulares de las 16 secretarías, sin contar organismos descentralizados, hablaríamos de una cifra de entre 300 y 400 millones de pesos. Es escandaloso para la ineficiencia que ha mostrado el gobierno federal.

El diputado petista consideró que estos gastos son los que justifican el incremento en el precio de los combustibles, pues es una falacia que el gobierno federal los subsidie, ya que de acuerdo con datos de la página de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, el precio de importación de la gasolina de ese país a México es de 6.34 pesos por litro, mientras el Ejecutivo federal fijó en 7.88 la cotización para los usuarios.

No existe ningún subsidio; la realidad es que necesitan sustentar este tipo de gastos onerosos.

El legislador confió en que a finales de la próxima semana pueda presentar el estudio completo, donde se incluirá la información de lo que cuestan las oficinas particulares de los titulares de las 16 dependencias gubernamentales.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Integrantes del SME inician huelga de hambre indefinida



Piden al gobierno entablar diálogo en torno a la extinción de LFC
Integrantes del SME inician huelga de hambre indefinida
Amezcua encabezaba horda de vándalos, dice el secretario del Trabajo

Foto

Los seis sindicalistas de LFC, al comenzar la huelga en el campamento de ReformaFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz y Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 6
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la división Necaxa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida, en demanda de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, establezca la mesa de diálogo que destrabe el conflicto suscitado tras el decreto de extinción de la paraestatal.

En tanto, dos sindicalistas fueron remitidos a la Procuraduría General de la República acusados de haber sacado material de instalaciones de LFC, ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, cuando en realidad recogían las maletas con el equipo que unos sujetos sustrajeron momentos antes y que luego abandonaron, según un video en poder del gremio.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de dicha división, precisó que los sindicalistas se encuentran en condiciones de efectuar la huelga, pues se han realizado todos sus análisis clínicos. Ellos son: el jubilado Refugio Zampayo, Óscar Zampayo Lira, Taurino Rosas, José Luis Mansur Vargas, Omar Ortega Ramírez y Sergio Vallejo Suárez. Anoche instalaron su campamento frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Reforma 164, en la capital del país.

En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se confrontaron, a través de los medios de comunicación, luego de que el funcionario acusó al secretario del Exterior de la agrupación gremial, Fernando Amezcua, de haber encabezado a una horda de vándalos contra seguidores del disidente Alejandro Muñoz, el miércoles pasado. La dependencia a su cargo distribuyó entre la prensa cuatro fotografías como pruebas.

Amezcua le respondió: ahora resulta que el titiritero es el vocero del títere. Dijo que para el SME queda claro que Lozano Alarcón ha infiltrado a gente en las filas del sindicato porque ahora, de forma inmediata, dice que tiene las pruebas y las fotos de lo que allí ocurrió.

En medios electrónicos, el secretario del Trabajo afirmó: es increíble que digan que ellos son ajenos a estos actos vandálicos, cuando hay imágenes en los que se observa claramente a Fernando Amezcua, quien se ostenta aún como secretario del exterior del sindicato, encabezando a esa horda de vándalos que están agrediendo a gente totalmente ajena al conflicto. Dañaron vehículos que estaban estacionados en la vía pública, ante la mirada pasiva de la policía capitalina que estaba ahí para prevenir ese tipo de actos y, sin embargo, no hizo nada para impedirlo (sic) cuando vinieron a mi casa.

El sindicalista respondió que aunque en una de las imágenes distribuidas por la Secretaría del Trabajo pudiera aparecer una cara agresiva (la suya) fue para aislar a la gente y retirarnos del lugar.

Ese miércoles, al local donde la gente de Alejandro Muñoz realizaba una asamblea, llegaron electricistas afines a Esparza, para decirles que tienen obligaciones que cumplir con el SME, como no hacer labores de esquirolaje. Luego un sujeto de camisa blanca lo confrontó y les lanzó un cohete, por lo que el grupo se retiró en marcha hacia el PRI.

Tras un mitin allí, los electricistas, con Mario El gato Benítez, regresaron al lugar y entonces se suscitó el enfrentamiento.

La jornada de protestas de los electricistas continuó ayer. Emprendieron movilizaciones por distintos puntos de la ciudad. Algunos caminaron por Reforma y protestaron frente a la cancillería.

En otro puntos, realizaron volanteos e instalaron mesas para recabar denuncias por cobros indebidos de suministro luz por parte de la CFE. El SME canceló tomar la Secretaría del Trabajo, como había anunciado, aunque la Policía Federal movilizó a por lo menos 200 efectivos para resguardar el inmueble.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncian electricistas que agentes federales robaron equipo de LFC



Se llevaron al menos cinco generadores de luz; hay tres detenidos
Denuncian electricistas que agentes federales robaron equipo de LFC
Emir Olivares y Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 5
Elementos de la Policía Federal (PF) robaron equipo del pueblo de la Central Turbogás de Lechería y de la termoeléctrica Jorge Luque –ambas de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– ubicadas en el kilómetro 22.5 de la antigua carretera México-Cuautitlán, denunciaron trabajadores electricistas de esas sedes.

Después de las 23 horas del pasado jueves, los agentes federales ingresaron en las instalaciones, en el municipio de Tultitlán, México, de donde –de acuerdo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se llevaron una turbina y cuatro jets que permiten la generación de electricidad.

Los electricistas, que desde el 11 de octubre mantenían varios campamentos y barricadas en las puertas de ambas instalaciones para evitar el saqueo de equipo, narraron que los policías destruyeron esos obstáculos con trascabos para ingresar sin importar si lastimaban a los trabajadores.

Denunciaron que los golpearon, destruyeron material, equipo fotográfico y de comunicación además de que se llevaron una computadora personal del campamento en cuya memoria hay información de las actividades del SME en la región y material fotográfico del movimiento.

Refirieron que los agentes federales también sustrajeron equipo que no pudieron ubicar, ya que lo transportaron en un tráiler cerrado.

De acuerdo con los trabajadores, cada turbina robada tiene la capacidad de producir un millón de pesos en luz eléctrica para el pueblo de México. Aunque se trata de equipo viejo, éste rinde y produce bastante. Sin embargo, con más de tres meses de inactividad corre el riesgo de echarse a perder y se tiraría a la basura dinero del pueblo.

Los electricistas de estas instalaciones de LFC advirtieron que la sustracción del equipo tiene como fin trasladarlo a la subestación de la Comisión Nacional de Electricidad de Nonoalco, en la ciudad de México, donde el pasado 5 de enero se produjo una explosión.

Unos 30 integrantes del SME intentaron impedir el saqueo bloqueando el paso de los camiones en los que los agentes federales transportaron el equipo sustraído. Sin embargo, los trabajadores tuvieron que cejar en su intento debido a que los conductores de los tráileres no se detuvieron pese a tenerlos casi enfrente.

La nuestra es una acción de resistencia pacífica para defender nuestra fuente de trabajo y cuidar el equipo que no es de nadie más que del pueblo. Sin embargo, el gobierno federal responde con violencia, nos echan encima la maquinaria y nos agreden.

Los trabajadors denunciaron este viernes que fueron detenidos Enrique Mejía y Sergio David Rodríguez, junto con el conductor de un camión que trasladaba grava, vehículo que pretendían usar para bloquear el acceso a las instalaciones de LFC. Estas tres personas fueron remitidas al Ministerio Público Federal con sede en Tlalnepantla.

Los trabajadores agregaron que antes de presentarlos ante la autoridad ministerial, los pasearon por el municipio de Cuautitlán, México, y los obligaron a proporcionar información personal y de sus familias. En el trayecto fueron colocados boca abajo y pateados por los agentes que iban parados en las cajas de las unidades.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Navarrete pide ser tan irresponsable como en 2009 y congelar precio de combustibles



Navarrete pide ser tan irresponsable como en 2009 y congelar precio de combustibles
Proponen frenar alzas a los energéticos mientras se logra nuevo pacto económico
Georgina Saldierna y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 4
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, propuso que se detenga el aumento en el precio de los energéticos en tanto las fuerzas políticas llegan a un nuevo acuerdo económico.

Manifestó su rechazo a los argumentos gubernamentales para justificar el alza a combustibles y energéticos. Remarcó que se tienen que construir más acuerdos y menos pleitos.

En tanto, el senador panista Gustavo Madero acusó a la oposición de utilizar el tema de la gasolina y el gas con fines electorales.

Rechazó la propuesta perredista en el sentido de que sea el Congreso, no el Presidente, el que fije el precio de los combustibles. Significaría el riesgo de politizar y hacer incluso populismo en el tema de los precios cuando se toman criterios electorales y políticos para definir decisiones de ajustes, dijo.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, solicitó al gobierno federal ser tan irresponsable como el año pasado, cuando congeló el precio del diesel y la gasolina.

El secretario de Hacienda (Ernesto Cordero) dijo que por responsabilidad abrieron el deslizamiento del precio a los combustibles para captar recursos fiscales. ¿Entonces en 2009 los congelaron por irresponsabilidad? Por eso pediría al gobierno que sea tan irresponsable como el año pasado, porque eso benefició de manera importante a muchos mexicanos, agregó el perredista.

En San Lázaro, diputados priístas y perredistas lamentaron que durante sus comparecencias ante la Comisión Permanente, Ernesto Cordero y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, no asumieran un papel transparente ante el alza en el precio de los combustibles.

La vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, indicó que en la comparecencia el secretario de Hacienda demostró no tener conocimiento ni capacidad para el cargo, por lo que debe renunciar.

Informó que la bancada perredista solicitará una sesión extraordinaria para presentar una propuesta de reforma fiscal que retire al Ejecutivo federal la facultad de fijar el precio de los combustibles y así evitar alzas en el futuro.

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada, sostuvo que ambos funcionarios federales demostraron no asumir un papel transparente ni enfrentar la crítica con seriedad, por lo que no dejaron satisfechos a los diputados que estuvieron presentes en las comparecencias, y con ello no dieron respuestas claras a la sociedad mexicana.

Por su parte, el diputado panista Manuel Clouthier Carrillo sostuvo que de no implementar una reforma que termine con el monopolio de energéticos continuarán las alzas en los combustibles, lo que perjudicará directamente a los consumidores.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ordena Calderón a embajadores y cónsules hablar bien del país



Es absurdo equiparar la lucha contra la delincuencia con la situación en Irak, asevera
Ordena Calderón a embajadores y cónsules hablar bien del país
Señala que fallaron muy prestigiados empresarios en sus pronósticos sobre desempleo

Foto

El presidente Felipe Calderón durante la reunión con diplomáticos, realizada en Los PinosFoto Notimex
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 3
El presidente Felipe Calderón reconoció que en la percepción internacional México es un caos, por lo que señaló a la diplomacia nacional que se vale disentir y criticar –e incluso hay quien se regocija con ello–, pero también hablar bien del país, muchísimo más en el caso de los servidores públicos en el exterior.

Ante un centenar de embajadores y cónsules acreditados en el extranjero, destacó que la tasa de homicidios en Brasil es el doble de la de México y, sin embargo, es visto como una especie de paraíso. Es más, se lleva los Juegos Olímpicos y el Mundial.

Resaltó que jamás ha escuchado a un brasileño hablar mal de su país, a diferencia de muchos mexicanos que sí lo hacen.

En la cuarta comida que tiene con los integrantes del cuerpo diplomático mexicano durante su gestión, ordenó difundir la realidad de México también en materia de derechos humanos, porque declaró que los mayores atentados a la vida, el patrimonio y la libertad contra periodistas y otros ciudadanos no provienen del gobierno sino del crimen organizado.

Al pronunciar su discurso –durante el cual en varias veces golpeó el atril con la mano–, también reprochó que algunas entidades “solicitan la intervención de las fuerzas federales y después dicen: ‘no, aquí hay violencia porque intervino el gobierno’”.

No es así, acotó, ya que la intervención del gobierno federal se da porque hay violencia y crimen, no al revés.

Lejos de las profecías que ubicaban a México como un Estado fallido, Calderón comenzó por señalar que hoy es un país firme, fuerte, capaz de tomar sus propias decisiones en democracia, por lo cual resulta fundamental difundir lo que es y lo que verdaderamente está ocurriendo en materia de seguridad pública y derechos humanos.

Se quejó de que los mexicanos a menudo juzgan al país con mucha severidad y magnifican sus defectos y limitaciones, en lugar de resaltar sus avances.

Se vale disentir, se vale criticar, pero permítanme esta expresión, amigas y amigos embajadores: también se vale hablar bien de México (...) Se debe, estando fuera del país, sobre todo, hablar bien de México. Y si se es un servidor público, más. Y si es del Servicio Exterior, muchísimo más, insistió.

Acompañado por integrantes de su gabinete y por el guanajuatense Juan Manuel Oliva –su correligionario y único gobernador invitado–, se quejó de que hay quien vive y se regocija de hablar mal del país.

En el caso de la seguridad pública, consideró que se han generado percepciones distorsionadas o equivocadas.

Por ejemplo, se valió de las cifras enunciadas antes por Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño y actual asesor del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para señalar que en ese país se comete el triple de homicidios por cada 100 mil habitantes que en México, y en Brasil el doble.

Ante las críticas a su estrategia contra la delincuencia, aprovechó para insistir en que es inadmisible suponer que cerrando los ojos, volteando la vista, cruzándose de brazos, como algunos pretenden, ese problema se va a resolver.

La basura de la delincuencia no se puede ocultar bajo la alfombra. Tampoco se trata, como se ha pretendido, de equiparar esto a una lucha en Irak u otras comparaciones totalmente absurdas, agregó.

Un año después de que Carlos Slim pronosticó que por la crisis económica se darían niveles históricos de desempleo, el Presidente se enorgulleció de que no se cumplieron los vaticinios en este sentido de muy prestigiados empresarios, muy conocedores.

A tono con el llamado hecho un día antes por la canciller Patricia Espinosa, Calderón dijo que a los embajadores y consules les corresponde traer toda la inversión que necesitamos para generar empleos en México.

También les pidió que se conviertan en incansables promotores de la historia y la cultura nacionales, que promuevan con orgullo el año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Añadió que si algo aprecia y agradece a la vida es que le tocó ser Presidente en una conmemoración bicentenaria en plena pluralidad.

Espinosa garantiza lealtad

Primera oradora en la ceremonia, la canciller Espinosa aseguró que los diplomáticos mexicanos le reiteran su lealtad y firme compromiso con México.

Fue elogiosa con Calderón. Usted es el principal artífice y, al mismo tiempo, el actor más importante en la construcción de las relaciones internacionales de México, aseguró.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ACCION URGENTE

100108_AU_Enlace_frayba_01(2)

Carta Modelo

100108_cartamodelo_Au_01(2)

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: AMLO TV

Cartones de la Jornada

Justicia en la ciudad



Justicia en la ciudad
Bernardo Bátiz V.

Se ha despertado recientemente –o quizá no ha dejado de estar presente– interés por los mecanismos de administración y procuración de justicia en la ciudad de México. Hace unos días el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicó una estadística derivada de entrevistas a reos recluidos en penales de la zona metropolitana que, por supuesto, resultó adversa a las autoridades. No hay reo que no diga, con o sin razón, que hay injusticia o irregularidades en su caso.

Por otro lado, en varios campos relacionados con este tema, en la ciudad de México se están llevando a cabo esfuerzos serios y constantes, aunque no tan rápido como quisiéramos los ciudadanos, en busca de mejoras y erradicación de vicios. En mi colaboración anterior mencioné un caso de policías investigadores (judiciales) que actuaron bien y rápido en un robo, y a partir de ese hecho elogié la preparación que se les da a los nuevos elementos por conducto del Instituto de Capacitación, dependiente de la procuraduría del Distrito Federal.

José Lavanderos, jurista distinguido y defensor de derechos humanos, replicó señalando vicios y fallas de esos servidores públicos, tan frecuentemente blanco de críticas y no pocas veces de prejuicios. Alguien mató un perro y a su familia le dicen los mataperros.

Estoy en la política hace ya muchos años por dos razones: creo que las cosas están mal en nuestra sociedad, pero creo también de cierto que los seres humanos somos perfectibles y, por tanto, también lo son las sociedades que formamos.

El abogado Lavanderos tiene razón en señalar que en este campo de la investigación de los delitos falta mucho por hacer, pero, por mi parte, tengo derecho a enfatizar lo que de positivo ya se ha hecho.

Me consta que así como en la procuraduría, en el Tribunal Superior de Justicia y en la defensoría de oficio se están dando pasos para mejorar las cosas. En el tribunal hay una voluntad de reorganizar y cambiar para dar espacios más dignos a los juzgados y modificar prácticas anacrónicas para modernizar la administración de justicia. En la defensoría de oficio, reconociendo las carencias con las que se trabaja, se dan pasos firmes para el control de los casos a su cargo y para la capacitación de los abogados, entre los que hay muy competentes y responsables.

¿Cómo podemos avanzar? La crítica es necesaria, pero también lo es reconocer lo que de positivo se hace; a fin de cuentas así es la dialéctica: lo que se avanza o lo que se retrocede en materia social depende de muchos factores, algunos de ellos internos, pero otros externos como son los miembros del foro, las organizaciones no gubernamentales y los centros académicos, como el CIDE.

Es importante, de cualquier manera, insistir en un debate que no se ha dado con la amplitud suficiente; hay una tendencia a que nuestros sistemas de justicia y de investigación de los delitos sean una calca de las estructuras de Estados Unidos, en ello poderosas fundaciones y colegios de profesionistas de nuestros vecinos han hecho aportaciones cuantiosas, otorgado becas y organizado foros en apoyo de programas como el de los juicios orales y dar espacio a críticas exageradas y tendenciosas de nuestros procedimientos.

Frente a esta actitud está la de quienes defendemos la posibilidad de un proyecto propio; nuestro sistema de administración de justicia, de prosapia latina, heredó instituciones lo mismo de las antiguas leyes españolas que de la codificación napoleónica del siglo XIX. Ciertamente estos procedimientos que tienen arraigo en el foro y en la cultura mexicana deben ser modernizados y limpiados de vicios y corruptelas; para ello, por supuesto, no será necesario echar todo por la borda y volver a empezar como si nada sirviera y como si no tuviéramos nosotros capacidad de corregir sin apoyos y presiones externos nuestras instituciones.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Influenza A: inmunizados, ¿con menos casos?, pero más defunciones



Influenza A: inmunizados, ¿con menos casos?, pero más defunciones
Gustavo Leal F. *´

La epidemia suma 880 muertes y 68 mil 600 casos confirmados, porque desde agosto de 2009 la Ssa instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio a 10 por ciento de los cuadros sospechosos presentados en las poco más de 600 unidades centinela que hay en el país. ¿Pero cuántos casos hay? Para el doctor Córdova éstos se han elevado discretamente. ¿Y cuál es la tendencia de los contagios? Al finalizar diciembre, persistía una cobertura extremadamente desigual en la estrategia de vacunación en los estados. Un tercio del personal sanitario se negó a vacunarse (especialmente en el IMSS) y aún se desconoce el número de médicos que han rehusado aplicar el antígeno por supuestos efectos colaterales.

A pedido de la Ssa federal, los servicios estatales restringieron a algunos hospitales de todo el país la vacunación de mujeres embarazadas (alrededor de 320). Según Vesta Richardson, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, la petición a los secretarios locales es que recluten a las embarazadas para que se vacunen en diciembre. También informó que la Ssa prepara una reserva de biológicos (2 millones) que pueda utilizarse para reponer los que se pierdan, falten o dañen. Claro que los estados deberán pagar su costo.

Con todo, el doctor Córdova ya dispone de un préstamo del Banco Mundial (BM) por 491 millones de dólares para enfrentar la epidemia, mientras –por la disponibilidad– la Ssa se apresta a extender la vacunación a toda la población. La gestión calderonista de la emergencia sanitaria ha demostrado que el sistema nacional de salud fue incapaz de detectar pronto el virus y garantizar su tratamiento oportuno. La descentralización de los servicios no funciona.

La dependencia de los mercados de vacunas se extenderá –al menos– hasta 2012, aunque a partir de enero 2010 el antígeno estará a la venta en el mercado privado para todo público, mientras la Ssa ya acelera trámites para adquirir 200 tratamientos de un fármaco de rescate para pacientes que están muy graves: Peramivir, con un costo de 2 mil dólares por tratamiento. Es decir: 400 mil dólares (5 millones de pesos). Las ganancias de los laboratorios trasnacionales son históricas. Sin Glaxo, Sanofi-Aventis y Novartis cerraron 2009 (cuarto trimestre) con ingresos por 500 y 400 millones de dólares, sólo por la venta de la vacuna.

Por su parte, la visión financiera que caracteriza los programas de los gobiernos panistas sustituye los impactos en salud por metas de afiliación y financiamiento al Seguro Popular y su modalidad petit: el Seguro Médico para una Nueva Generación.

Como otros anteriores, el préstamo del BM también busca fortalecer el desempeño del sistema de salud mexicano, monitorear la propagación de los virus y controlar las olas epidémicas, capacidades que no le han lucido a ese sistema reformado tecnocráticamente sin pausa desde Soberón hasta Calderón.

Ante el patente fracaso de la descentralización, el préstamo prevé establecer la unidad de análisis epidemiológica central y oficinas estatales completamente equipadas y conectadas a una nueva plataforma de información tecnológica. ¿Y los cuantiosos recursos que, para preservar la salud de la comunidad, ha dispuesto el Reglamento del Seguro Popular (DOF.04.2004) tampoco lucieron?

Finalmente, el fracaso de la descentralización de Soberón, Juan Ramón de la Fuente (operada por José Narro Robles) y Julio Frenk con el Seguro Popular se resume en la actitud del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, que comunicó que, durante diciembre, supervisaría en los estados que la vacuna se esté aplicando correctamente.

También por algo esa misma Ssa federal ha hecho su enésimo llamado (diciembre) a los estados para que notifiquen en el menor tiempo posible los fallecimientos. Y aconteció incluso el penosísimo caso de un fatal error de comunicación entre Birmex y la Secretaría de Salud de Colima, que culminó con la pérdida de 2 mil 670 dosis de vacunas; pérdida emblema del rotundo fracaso de esa descentralización y que Córdova calificó apenas de descuidos, situaciones accidentales o cosas que pasan en el país.

Además la visión financiera de los programas sanitarios del panismo de Fox-Frenk y Calderón-Córdova ha sustituido la correcta medición de la efectividad del sistema de salud (consultas, tratamientos, prescripciones, mejoras en el estado de los enfermos crónicos, reducción de la mortalidad y ampliación de la esperanza de vida) por meras metas de afiliación y reducción del gasto catastrófico de las familias. Para decirlo con el preciso lenguaje económico de Salomón Chertorivski, comisionado de Protección Social en Salud, hay medios escasos para fines múltiples y no podemos atender absolutamente todo lo que se quisiera. En la necesaria toma de decisiones se involucra la economía y los cálculos actuariales.

El elevado número de muertes nunca debió haber existido. España sumaba 169 fallecimientos y Holanda 36 (diciembre). Ese y ningún otro es el parámetro del éxito de cualquier sistema de salud. Como señala la subdirección de Salud de Pemex: las deficiencias de los sistemas de salud de México para efectuar el diagnóstico temprano de la influenza, así como las limitaciones para aportar el soporte ventilatorio con oportunidad, podrían explicar por qué en México la tasa de mortalidad es mayor que en países desarrollados.

Un sistema sanitario, ahora, más inmunizado, ¿con menos casos?, pero más defunciones.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón: ¿llamado a cerrar los ojos?



Calderón: ¿llamado a cerrar los ojos?

En un tono desusadamente enérgico, durante una reunión con cónsules y embajadores mexicanos acreditados en el extranjero, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una defensa más de la política de seguridad vigente e instruyó a los integrantes del servicio exterior a hablar bien de México allí donde están acreditados, a efecto de hacer ver –dijo– la realidad mexicana en su justa dimensión. A renglón seguido, el gobernante rechazó las percepciones distorsionadas o equivocadas de que México es un caos, y acusó que hay quienes viven y se regocijan de hablar mal del país y de criticar las acciones de su gobierno.

Los señalamientos formulados por el mandatario resultan preocupantes, en primera instancia porque dan la impresión de que el declarante confunde la diversidad de voces críticas y opositoras a su gobierno como parte de los problemas que la administración debe resolver. Tal postura es peligrosa por cuanto plantea una perspectiva indeseable: que se ensayen acciones de censura y hasta de represión en contra de quienes, a juicio del gobernante, enturbian la imagen –nacional e internacional– del país.

Un elemento que no debe soslayarse a la luz de lo dicho ayer por Calderón es el hecho de que, en una circunstancia nacional marcada por rezagos inveterados y por conflictos de nuevo cuño, atravesada por los efectos de una doble crisis económica –la exógena y la endógena– que no acaban aún de disiparse; lacerada por la falta de trabajo, la desigualdad, la marginación, la pobreza, la corrupción y la degradación institucional, y asediada por la violencia y la criminalidad en distintos puntos del territorio, la sola mención de los problemas cotidianos podría ser equiparada, en la lógica presidencial, con un empeño por hablar mal de México.

De tal forma, si se hace mención de la persistencia de un manejo económico insensible y lesivo para los bolsillos de la mayoría de la población; de la caída de las remesas y la postración de la economía y el mercado internos; de los cientos de miles de desempleados en todo el país; del elevado número de muertos y de las violaciones de las fuerzas armadas al estado de derecho en el contexto de la “guerra contra el narco” –las ha habido, pese a que el Presidente haya afirmado que los mayores atentados a la vida, al patrimonio, a la libertad, a los derechos humanos, no provienen del gobierno, provienen del crimen organizado–, podría interpretarse, si se siguen los criterios expresados por el orador central en el acto de ayer, que a ello subyace un regocijo por alimentar la percepción de que México es un caos.

En la hora presente, la nación atraviesa por una situación crítica en los frentes económico, social, político, electoral y, desde luego, en el de la seguridad pública, y la institucionalidad no parece tener la capacidad para enfrentarla y evitar la conformación de escenarios de estallido social e ingobernabilidad. En tal circunstancia, el empeño gubernamental por pedir que se hable bien de México en el extranjero equivale a un llamado a cerrar los ojos ante problemas que, por supuesto, no son motivo de regocijo alguno, sino componentes indiscernibles de la realidad nacional que deben ser atendidos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En lugar de detener el alza, los precios de combustibles aumentarán más



México SA
En lugar de detener el alza, los precios de combustibles aumentarán más
Otra del doctor catarrito: los nuevos impuestos pegarán sólo una vez en la inflación
Carlos Fernández-Vega

¡Felicidades! Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lograron su objetivo: citaron a los funcionarios responsables de aplicar los aumentos a los combustibles (quien dio la instrucción duerme en Los Pinos), y los heraldos calderonistas asistieron puntuales (el delfín disfrazado de Cordero y el titular de Pemex, porque Georgina Kessel no tuvo tiempo; tampoco el despachador de gasolina); les preguntaron y (nada) les respondieron; les volvieron a preguntar y les repitieron el añejo discurso técnico; les mostraron el músculo y los funcionarios se rieron; les mentaron la madre y les valió ídem. ¿Y el precio de gasolinas, diesel, gas, etcétera? Seguirán para arriba, compadre.

Trascendental comparecencia en San Lázaro del secretario de Hacienda, Ernesto –El Serra– Cordero, y del director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel (la señora Kessel no pudo asistir; lástima, con lo bien que siempre explica las cosas), en la que quedó claro, por si alguien tuviera dudas, que Calderón y sus heraldos son una muestra mal hecha de los tres changuitos (imposible llamarles los tres monos sabios): uno (chaparro, pelón y con lentes) ciego y sordo, entre otras artes, y los tres contumaces parlanchines que hablan hasta por los codos para no decir absolutamente nada.

Pero qué bueno. Los legisladores consiguieron su propósito: que comparecieran los funcionarios y les explicaran por qué aumentaron los precios de los combustibles. ¡Felicidades!, pero y ahora qué sigue, qué harán, porque el sonriente Cordero les dijo que lejos, muy lejos de echarse para atrás, o cuando menos congelar los aumentos ya dispuestos (sería actuar de manera irresponsable, aseguró), habrá más alzas a los combustibles, aderezadas con incrementos en tarifas eléctricas y todo lo que se les ponga enfrente.

Y lo anterior, según Ernesto Cordero, porque de no aumentar los precios el subsidio a las gasolinas habría sido equivalente a 60 mil millones de pesos, amén de que el propósito de los ajustes mensuales que se aplicarán durante todo el año es tener los recursos suficientes para financiar completamente el presupuesto de 2010. Nos permitirá enfrentar el gasto a plenitud, y con el compromiso de que es algo aprobado por el Congreso.

Si el pretexto es el dinero, el eficaz fabricante de seis millones adicionales de pobres en el país (hasta 2008) durante su paso por la Sedesol bien podría documentar (como ya lo ha hecho la dependencia pública en la que ahora despacha) que en 2009 las prestaciones de la alta burocracia le costaron a los mexicanos algo así como 200 mil millones de pesos, un monto más de tres veces superior al que ahora alega y lo escandaliza por subsidio a la gasolina. Así es, en poco más de un trimestre el gobierno federal gasta en prestaciones para su distinguidísima cuan eficiente alta burocracia lo mismo que en el subsidio a las gasolinas que (dice Cordero) se evita con el aumento permanente de precio, de tal suerte que es cuestión de tomar decisiones: en dónde se recorta el gasto público (las citadas prestaciones más los elevados salarios de los funcionarios, que en ambos casos se mantienen incólumes) o a partir de qué momento y con qué pretexto se exprimen los bolsillos a los mexicanos y se impulsa la inflación.

El asunto no es sólo tener ingreso, sino en qué y cómo se gasta, y en este tema los panistas son expertos en dilapidar lo segundo. El Congreso debe meter la mano. Puede detener la escalada de precios públicos, y de paso la de precios privados, pero no con discursos, ni con entrevistas en los medios electrónicos. Tiene capacidad constitucional para modificar o crear leyes y actuar en consecuencia. No es suficiente salir en la tele para asegurar que el gobierno federal tiene una semana para rectificar y congelar el precio de los combustibles; de lo contrario, el Senado podría iniciar un periodo extraordinario de sesiones este mes para frenar la escalada del costo a través de un decreto. Hay dos caminos: o el Ejecutivo en el uso de sus facultades congela el precio de los combustibles, como lo hizo en enero de 2009, o de no aceptar esta propuesta el Congreso tiene facultades para decretarlo (Carlos Navarrete dixit).

Para qué la semana de plazo. El inquilino de Los Pinos ya mandó a decir con su compadre Cordero que no, que de ninguna manera bajará los precios de los combustibles, que por el contrario los seguirá aumentando y háganle como quieran. Entonces, ¿qué parte del NO pasó desapercibido por Carlos Navarrete? Hasta dónde los científicos han descubierto, NO quiere decir NO, de tal suerte que el encargado de la tienda en Xicoténcatl se puede ahorrar la graciosa semana por él concedida (en el discurso) y actuar de inmediato para ofrecer algo real. El problema es que la decisión no es suya, sino de otro mejor peinado en el Senado.

Y con su enorme peso específico reapareció el doctor catarrito para presentarse en sociedad ya como gobernador del Banco de México, y lo hizo como a él le gusta, con frases contundentes y científicamente sólidas. Dijo Agustín Carstens que los nuevos impuestos pegarán sólo una vez a la inflación; tendrán un impacto de una sola vez sobre la inflación y se desvanecerá en el transcurso de este año. Su pronóstico es tan creíble como aquel que aseguraba un crecimiento económico de 3 por ciento a pesar de la crisis; o aquel de las finanzas públicas sólidas y en orden; o el del bache que tiene agua, o etcétera, etcétera. En sus tres años de secretario de Hacienda no dio una, y ahora como gobernador del Banco de México no tiene por qué cambiar de filosofía.

Muy al estilo de su contlapache de gabinetazo calderonista, el brillante Gerardo Ruiz Mateos (sería ocioso actuar), el doctor catarrito se aventó la puntada de hacer público que no moverá un dedo (en lo inmediato no habrá un ajuste en la política monetaria), porque en materia inflacionaria el aumento de precios públicos e impuestos tendría un impacto limitado, transitorio y se desvanecerá en el transcurso del año. Esto tampoco es novedad: en Hacienda nunca movió un dedo.

Las rebanadas del pastel

El carismático y eficiente Felipe Calderón presumía en su campaña electoral que él no bajaría los precios al chilazo, por decreto, porque a los mexicanos se lo cobran en tortillas.... Y tenía toda la razón: lejos de reducirlos, a los mexicanos se los ha cobrado en tortillas, pan, gasolina, gas, tarifas eléctricas, peaje, carne, pollo, galletas de animalitos, alimentos en general y, desde luego, en crecimiento, desarrollo y bienestar social, más uno que otro impuesto.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Anterior
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Cómo te pinta el año en lo personal y familiar?



Dinero
¿Cómo te pinta el año en lo personal y familiar?
Sólo bien, dice el 47%; estoy contento, el 30%
La mayor preocupación es el empleo
Enrique Galván Ochoa

¿Cómo te pinta el nuevo 2010? En lo personal y familiar sólo bien, dice el 47 por ciento de los 2 mil 128 encuestados de esta semana; estoy muy contento, manifiesta el 30 por ciento; y el 20 por ciento opina que ‘le pinta mal’. En cuanto a propósitos de Año Nuevo, la preocupación está centrada en el trabajo: conseguir empleo dice el 19 por ciento de nuestros encuestados; conseguir un mejor empleo expresa el 16 por ciento, obtener un aumento de sueldo, piensa el 17 por ciento. Otros propósitos, como los tradicionales bajar de peso, dejar de fumar y hacer más ejercicio tienen menor importancia.

Metodología

La encuesta de esta semana registraba hasta ayer 85 por ciento de respuestas. Los participantes tienen la opción de acompañar sus votos con su opinión. Enseguida aparecen algunos fragmentos, el texto completo puede leerse en el foro.

Opiniones

Se dice que un pesimista es un optimista bien informado. Pues bien, yo me considero una persona bien informada. Creo que con esto es suficiente para que imaginen mi estado de ánimo.

Álvaro Mora Pérez/Distrito Federal

Creo que a menos que fuéramos presidente, diputado, senador, secretario de Estado, líder de SNTE, del sindicato de la CFE, o de la CTM, sólo así nos reiríamos de la crisis.

Ignacio Rojas Rodríguez/Querétaro

En lo personal y familiar me siento bien. Triste porque la clase en el poder hace cuanto se le viene en gana y los mexicanos, enojados pero, como siempre, aguantando y, no pocos todavía creyendo lo que los políticos cínicamente dicen.

Enrique Jaimes Escobedo/Tuxtla Gutiérrez

Ánimo, aunque las cosas no pinten del todo bien, es decisión de cada uno deprimirse o tomar la iniciativa y ser proactivos para enfrentar mejor las situaciones difíciles.

Javier Vital/Distrito Federal

Trato de ver el inicio de año con entusiasmo pero por más que lo busco no lo encuentro, ya que el único que ve muy positivo todos los aumentos es Felipe Calderón.

Juana Álvarez Ramírez/Distrito Federal

No veo claro por dónde mejore la situación. En el empleo se pone más difícil cada día, los salarios siguen bajos mientras los impuestos y precios aumentan. Buscar otro empleo a mi edad, imposible, sólo espero poder mantenerme en el actual, que no hagan recortes y nos expriman poco este año.

Ricardo Moreno Aguilar/Distrito Federal

Hace mucho que no me sentía como ahora: desesperada, angustiada, sin empleo y sin esperanzas de conseguirlo; me siento impotente ante esta situación, siento también a la gente tan apática y muy conforme, sólo quejándose sin hacer nada; nos va a cargar la fregada.

Foto
Elsa Villarreal Saucedo/Saltillo

En mucho sigo las enseñanzas de Sartre, el existencialista francés que en medio de la guerra y ocupación alemana en Francia, él y varios de sus contemporáneos se propusieron ser felices como una responsabilidad y capacidad de construirla por sí solos, a pesar de la ocupación, a pesar de las bombas. Su fortaleza anímica contribuyó a alimentar la resistencia organizada de los parisinos. La construcción de ese tipo de felicidad y libertad es a la que me refiero y deseo para todos los que aquí nos comunicamos.

Lilia Gómez Olivares/Distrito Federal

Mi estado de ánimo en 2010 es excelente, pues como dijo el reconocido historiador inglés del surgimiento y ocaso de las civilizaciones, Arnold Toynbee: entre más obscura está la noche, más claras se ven las estrellas. Faltaría un verdadero proyecto alternativo de nación y un verdadero liderazgo que lo conduzca.

Alfonso Hickman Sandoval/Distrito Federal

¿Mi estado de ánimo? Pues aparte de estar embarazada sin el apoyo de una pareja, y sin un empleo, es difícil de descifrar mi estado de ánimo. Por un lado, contenta porque tendré a mi primer hijo, por otro lado, triste y decepcionada por el presidente que seguimos teniendo. Espero la situación se mejore, aunque en la realidad lo dudo y no por ser pesimista sino realista.

Diana Jaimez González/Distrito Federal

Hay mucha incertidumbre tendiendo al pesimismo en lo político-económico-social de la población (me incluyo), pero la esperanza de salir adelante en lo individual sigue latente. Y los buenos deseos a los hombres de buena voluntad (de los que carece la política de nuestro país) están presentes: Que este año sea de bienaventuranzas, salud y armonía para nuestras familias y seres queridos.

Mario Romero Ruiz/Matamoros

Trabajo en la industria turística. 2009 fue un mal año y este 2010 pinta peor. Calderón dijo al principio de su sexenio que el turismo era una de sus prioridades. La realidad es que el sector está olvidado. Algunos botones de muestra: casi desaparece la Secretaría de Turismo, nos cayó la influenza, tenemos la pésima imagen de ser un país inseguro y violento, y de pilón, la crisis económica mundial. Me daré de santos, si el negocio se sostiene y no quiebra.

Jorge Alberto Peón Rico/La Paz

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro y para participar en la encuesta semanal: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

• Del dicho al hecho…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Del dicho al hecho…




09 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

El que el honorable abogado Gómez Mont, afortunadamente sin aspiraciones políticas (toda vez que, según su propio dicho, él no es político) haya declarado que las igle$ias debe acatar la Ley, no basta…

Sobre todo en estos tiempos en donde el Estado Laico se ha roto y los religiosos, especialmente los vaticanos, que son de los peores, dicho sea solo de paso (aunque ninguno se escapa) van por la libre…

Y no solamente violando lo establecido en nuestra vilipendiada Constitución referente a la laicidad, sino hasta burlándose de la sociedad al dizque proteger la vida de los no nacidos, cuando por todos es sabido que la moral no es precisamente lo suyo…

Sin pasar por alto que el asesinar en el nombre de su Dios a quienes no crean en su palabra, ha sido la bandera con la que han navegado desde siempre…

Y que de hecho, de nueva cuenta han logrado dividir peligrosamente a los mexicanos que, amedrentados por las amenazas que reciben de ser condenados al fuego eterno (y vaciladas por el estilo) si no cumplen sus absurdas creencias, les siguen el juego…

Un juego perverso en el que ellos son los únicos que salen ganando. Solo que ya hay situaciones que son insostenibles y las igle$ias no pueden estar por encima de la Ley, la razón y el sentido común…

Que son quienes dictan que lo del secreto de confesión es solo un ridículo pretexto para justificar su evidente sociedad con los delincuentes…

Las Leyes establecen que todo el que tenga conocimiento de la comisión de un delito, debe denunciarlo a las Autoridades correspondientes. Y ciertamente que los cura$ no están dentro de las excepciones que también marca la Ley…

Por lo que las declaraciones de la Secretaría de Gobernación suenan a huecas, por no decir que a complicidad, toda vez que las propias creencias de don Fernando por lo visto lo tienen mentalmente atado para actuar conforme a Derecho…

A menos de que ahora así sean las condiciones del Gobierno, en donde los violadores de las Leyes son avisados de que esas cosas no se hacen y que se van a condenar si las siguen haciendo…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Brasilula



Porfirio Muñoz Ledo
Brasilula
09 de enero de 2010


2010-01-09




La expresión compuesta que empleo designa la combinación exitosa entre la historia de una nación, el vigor de un pueblo y el liderazgo excepcional de una personalidad. Combinación que explica tanto la insólita presencia global de un país del sur, como el reconocimiento universal al talento político de quien ha sabido culminarla y concretarla.

Brasil fue el único país de América Latina que transcurrió un siglo XIX estable, gracias a la prolongación autónoma del imperio lusitano. Depósito de uno de los mestizajes más creativos de la tierra y de uno de sus territorios más feraces y diversos, ha sido lastrado por la desigualdad pero iluminado por su vocación de grandeza.

Su ecuación primigenia comienza a ser resuelta gracias a una política de inclusión social como fundamento de la expansión económica y la independencia política. Luiz Inacio da Silva la encarna biográficamente: hijo de una familia proletaria de ocho hijos, sufrió todos los penares de su clase hasta que encontró, en la solidaridad sindical, la vía de la autoestima colectiva y la realización profesional.

Propala la autoridad de una dirigencia auténtica y comprometida, por ende respetable. Cuando comenté su visita a Washington subrayé los términos naturales de igualdad con que enfrentó a Bush. Lula explicó que, según su experiencia, había que dialogar con los “patrones” mediante el reconocimiento expreso de las diferencias y desde la perspectiva polar de cada actor. En esa medida, habló por todos nosotros y reeditó el diálogo norte-sur.

Subrayé la acumulación de hechos históricos que dan peso a las palabras: la suma virtuosa de capacidades estratégicas, científicas, militares y hoy políticas que ha desplegado Brasil. Como afirma Rodríguez Zapatero: siguiendo el sendero abierto por su predecesor —Fernando Cardoso— ha transformado al Brasil, del “país del futuro en una asombrosa realidad”.

Ante los embates de la crisis, su gestión ha mantenido un crecimiento del 5% anual y combinado la confianza objetiva de los sectores financieros con el apoyo social y la credibilidad internacional. Su papel en la cumbre de Copenhague fue central: el desenlace ocurrió cuando Obama acudió a parlamentar con el grupo de los cinco —China, India y Sudáfrica, encabezados por Brasil y con la deplorable ausencia de México.

Lula es hoy merecedor de incontables reconocimientos internacionales. Le Monde lo ha designado “hombre del año” por su “recorrido singular de dirigente obrero hasta la cabeza de un gran país” y por su “lucha a favor del desarrollo, contra las desigualdades y en defensa del medio ambiente”, así como por su calidad de “abanderado de los países emergentes y de los menos avanzados, que lo perciben como un líder solidario”.

Me precio de su amistad desde hace 20 años. Recuerdo la fruición con que lo acompañaba a mítines sindicales en Sao Paulo, cuando me pedía “darle duro” a las políticas neoliberales desde la tribuna. También su rostro jocundo y su calidez ontológica, compendiada en el abrazo entrañable y sudoroso de manga corta.

He sido inquirido sobre las razones de su habilidad y su fuerza. Mi respuesta ha sido sociológica: reconozco la sagacidad y el poderío de los “liderazgos naturales”: los que emanan de la pandilla, la asociación estudiantil, la dirigencia sindical o la organización comunitaria. Con escasos asideros institucionales, pero necesitados de inventar otros nuevos.

Cabría reflexionar también en el significado profundo de la autoestima y en el valor moral de la redención como motivaciones de la acción política. La conjunción entre antiguos sentimientos nacionales y saberes populares con proyectos de ambición compartida. El éxito es quizá convertir el imperativo de una dignidad personal en plataforma de una dignidad colectiva.

Esa podría ser una reflexión fundacional del bicentenario que nos es común: cada generación debiera procrear las dirigencias que sinteticen nuestro pasado y contengan nuestras aspiraciones. En México, ello tiene la urgencia del patetismo.

Diputado federal (PT)


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Ya recibieron los comites del gobierno legitimo de Baja california y CHihuahua Regeneración y comenzaron a distribuirlo casa por casa. bien

Cada vez es más claro para muchos que en México domina una oligarquía. Según la definición aristotélica, el gobierno al servicio de pocos


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Las mujeres en 2010



Las mujeres en 2010
Sara Lovera


MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- 2010 es un año mítico. Los análisis van de la objetividad a la ficción. Es, de todas maneras, un año cabalístico por el bicentenario.

Me pregunto si se consolidará, en el voto popular, la política conservadora y contra las mujeres.

Me pregunto si en las elecciones en 13 entidades del país, el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres será un factor de debate y de premio o castigo a los partidos que han mutilado garantías; y si habrá algún entusiasmo para presentar candidaturas femeninas y feministas en las 10 gubernaturas que estarán en disputa, las 451 diputaciones locales y los mil 481 ayuntamientos.

Lo cierto es que el entusiasmo por el avance de las mujeres está de color gris. Y el entorno de miedo, acoso, pérdida de capacidad adquisitiva y de desempleo, pudieran disminuir las expectativas políticas para las mujeres, no para los partidos.

En 2010, no esperamos una revuelta, para nada, a pesar de las predicciones. Continuará la violencia y nos llenaremos de discursos vacíos, usando sin entender ni reconocer la historia, esa que nos heredó el liberalismo y la política social.

Lo interesante es que sí habrá debate, amplia difusión y respuesta a lo acontecido en torno al derecho a interrumpir un embarazo, colocado en la agenda legislativa federal y que podría influir en los resultados electorales.

Las elecciones de 2010, signadas por el poder y su distribución entre la clase política de características masculinas, aunque haya mujeres en el entorno, son, sin embargo, paradigmáticas. No por lo que consideran como asunto principal “analistas” de diversos niveles, con pantallas televisivas lamentables, me refiero al peso que dan para las elecciones como factor que calificará al gobierno bajo sospecha de Felipe Calderón. Por el contrario, estos procesos en prácticamente la mitad del país, mostrarán el poder priista y el espacio conservador en la sociedad.

Lo cierto es que terminamos 2009 con 18 entidades en retrocesos respecto de la interrupción legal del embarazo, la amenaza de cercenar este derecho en el Distrito Federal parece creciente, los responsables son directamente los diputados locales y gobernadores al estilo del veracruzano Fidel Herrera, perdidos, jugando a fondo con la derecha en su expectativa hacia 2012, fecha de cambio presidencial.

En 13 entidades del país se renovarán congresos y, por tanto, existe la oportunidad de castigar a los que han actuado en contra de las mujeres o “premiarlos” con la fuerza de la Iglesia católica, el control del PRI y el conservadurismo que, tal vez, no podemos aceptar como el resultado funesto de nuestras luchas libertarias que se celebran desde este 1 de enero.

En 6 de esas 13 entidades se elegirán gobernadores, algunos de los cuales consintieron el cambio constitucional como los de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Sinaloa y Chihuahua, ahora sabremos si habrá premio o castigo. Si hay conciencia social sobre los derechos de las mujeres.

En Baja California, Yucatán y Chiapas habrá renovación de diputados y ayuntamientos exclusivamente. La señora gobernadora de Yucatán, Yvonne Ortega, el 16 de mayo se pondrá a prueba, con toda la maquinaria electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En pleno bicentenario, en el sitio donde se inauguró el feminismo organizado y potente en 1916.

Ahí, en Yucatán, se legisló en 1922 el aborto legal por razones económicas; en esa entidad se distribuyó por primera vez información detallada sobre la anticoncepción; donde fue electa la primera diputada local y se consideró el bastión del feminismo de la Revolución Mexicana; es el mismo Yucatán donde se ha prohibido el aborto en todas sus formas, y se amenaza y hostiga a las luchadoras por esas libertades.

También habrá oportunidad de hacer cuentas con los gobiernos de Oaxaca, golpeada tan duramente por las decisiones gubernamentales; Zacatecas, donde no hay cambio constitucional, pero en el que una mujer gobernadora y de izquierda –Amalia García-- se puso a prueba constantemente y tuvo que sacrificar temas feministas de cara al golpeteo de la familia del senador

Ricardo Monreal, otrora fundador de la idea de que las mujeres dejen los lugares a los hombres en las listas electorales.

La mayor parte de las jornadas electorales serán el 4 de julio, pero antes de que termine el primer mes del 2010 ya habrá convocatorias, precampañas intensas, promesas y programas de gobierno esquemáticos.

Chiapas y Tamaulipas celebran elecciones al final del año (octubre y noviembre), en el primero se podrían hacer cuentas sobre la violencia contra las mujeres, la forma tan grosera del cambio legal contra los derechos de las mujeres; y en Tamaulipas el feminicidio y la pérdida de los empleos son grandes asuntos para las mujeres.

La renovación de poderes en mil 481 ayuntamientos, más de la mitad del país, sería una oportunidad para las mujeres, el poder local es muy atractivo. Lo grave es que es ahí donde se anida el tema del atraso, donde no ha habido representación femenina más allá del 3%, donde las iglesias experimentan sus mejores artes de control y sus mejores oficios para obstaculizar el progreso, en los 570 ayuntamientos de Oaxaca o los más de 200 de Puebla, los muchísimos de Veracruz, adicionalmente, campea la pobreza y el abandono en todo sentido.

La posibilidad de avance parece pequeña. No obstante si las mujeres consiguieran movilizarse en todos estos espacios de oportunidad, no para candidaturas, sino con una estrategia de denuncia, de presión, de propaganda contra esos políticos que hay que señalar, si se hiciera una inmensa campaña de información, casa por casa, explicando al mal gobierno. Las mujeres en 2010 podríamos dar un buen susto a los dueños de la vida y dineros de México, para hacer honor a las celebraciones centenarias de la Independencia y la Revolución.

Veremos.

saralovera@yahoo.com.mx

jpa



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV