lunes, 20 de septiembre de 2010

Videos: Encuentro Nacional de Jóvenes con AMLO - Centro Cultural Estación Indianilla 18 sept 2010







Karina - Redes Universitarias



Estado de Oaxaca



Estado de México



Adrián - Redes Universitarias Ciudad Juárez



Rubí - Redes Universitarias Ciudad Juárez



Comunidad LGBTTT



Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

AMLO entrevista en Enfoque por Telemundo











Terremoto y discurso de ocasión



México SA
El México que nos hace falta
Terremoto y discurso de ocasión
Calderón repite la farsa de MMH
Carlos Fernández-Vega

El presidente Felipe Calderón, acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, en la ceremonia de izamiento de la bandera, a 25 años de los sismos de 1985 en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
C
on motivo del 25 aniversario luctuoso de los sismos de 1985, el inquilino de Los Pinos aseguró que el México que nos hace falta es aquel que surgió durante el terremoto: el de la solidaridad, la fraternidad, más humano, de la unidad y el trabajo colectivo para superar los retos que nos ha tocado vivir; el que no se arredra ante la adversidad y encuentra el camino para salir adelante, es decir, reclama aquel México que él, su gobierno, los poderes fácticos que lo mantienen sentado en la residencia oficial y la clase política en su conjunto temen, abominan y mantienen permanentemente sedado.

Cinco lustros después de aquella tragedia, en su discurso de ocasión Felipe Calderón dejó a un lado el hecho de que el surgimiento de ese México solidario y movilizado se dio ante la vergonzosa incapacidad e inmovilidad gubernamentales para atender el desastre, con un ridículo cuan temeroso inquilino de Los Pinos encerrado bajo mil candados en la residencia oficial y sin voluntad para atender las urgencias nacionales, obsesionado no con la reconstrucción ni la superación de la emergencia, no con salvar vidas ni enterrar a nuestros muertos, sino con la peligrosa posibilidad de que la sociedad movilizada rebasara al aparato de Estado, lo que –muy a su pesar– sucedió de inmediato.

El fatuo discurso dominical de Calderón enaltece al México que él mismo aborrece, lo que demuestra con su propio ejercicio cotidiano de lo que llama gobierno (antisocial, sectario, excluyente, ineficiente, corrupto, enfermo). Para la ocasión, el inquilino de Los Pinos subrayó que el temblor de 1985 despertó el México que nos hace falta, el de la solidaridad, unidad y trabajo colectivo para superar los retos que ha enfrentado el país; pero también, dijo, del México que no se arredró ante la adversidad y encuentra el camino para salir adelante. Frente a los desastres naturales, como los que se están viviendo en estos momentos en diversos puntos de la geografía nacional, los mexicanos hemos sabido siempre cerrar filas como el gran pueblo que somos, y hemos dado una respuesta unida y eficaz. Esa es la fuerza que nos mueve a tender la mano a quienes sufren una emergencia, y la fuerza que nos impulsa a hacer de la prevención una tarea de todos. Esa, también, debe ser la fuerza que nos mueva para hacer frente, unidos, a todos nuestros desafíos.

¡Cómo se repite la farsa! Aterrorizado, Miguel de la Madrid permaneció cuatro días encerrado en Los Pinos, y dejó que el espontáneo movimiento solidario se hiciera bolas con la emergencia, el tiradero, la organización, el salvamento, los muertos y los heridos. Lo único que autorizó fue que los soldados tomaran las calles, lo que sólo entorpeció las labores de rescate. Fue la sociedad en su conjunto, no el gobierno, la que vigorosamente atendió la emergencia, ofreció esperanza y comenzó a dar salidas y soluciones al desastre. Cuatro largos, decisivos días duró el asalto del movimiento solidario; después, el temeroso aparato de Estado se dedicó a combatirlo, a minimizarlo, a sedarlo, a corromperlo (de allí surgieron oscuros liderazgos populares que prevalecen con todo y video difusión de pacas de dinero con sus respectivas ligas) para tomar las riendas y normalizar la situación a golpe de discursos y corrupción. Veinticinco años después, que involucran a cinco gobiernos (de MMH a Calderón) aún hay damnificados del terremoto, familias enteras que se mantienen sin recibir la oportuna respuesta prometida tras aquel aciago 19 de septiembre de 1985, sin olvidar que buena parte de la clase política que hoy dice gobernar y asegura que sacará del hoyo al país, de una u otra suerte formó parte del aparato de gobierno de aquel entonces.

La magnitud del terremoto nos tomó por sorpresa, y tuvimos que actuar sin el apoyo de un plan de emergencia a la altura de las circunstancias. Al ver el desquiciamiento de la ciudad me di cuenta de que lo primero que tenía que hacer era transmitir la sensación de que había mando, pues lo peor que puede ocurrir ante situaciones como éstas es dejar que cundan la anarquía, la agitación y el desorden. Resultaba necesario conservar la serenidad, pero al mismo tiempo mostrar decisión (Memorias de Miguel de la Madrid, Cambio de rumbo. Testimonio de una Presidencia, 1982-1988, FCE).

El pánico real del ex mandatario, del aparato de Estado, él mismo lo resume en uno de sus apuntes en el mismo libro: “sea como fuere, los terremotos provocaron una movilización social masiva que, desde nuestro punto de vista, abría la posibilidad de que brotara, en forma espontánea o provocada, la violencia social; en los primeros cinco u ocho días posteriores (al terremoto) percibí esta posibilidad, pues la energía generada por la movilización, al combinarse con los sentimientos de dolor, coraje o insatisfacción por la insuficiencia institucional para atender la situación, creaban el fermento necesario para desatar la violencia. Afortunadamente, la realidad fue otra. En el caos surgieron los líderes naturales, pero éstos y sus seguidores se dejaron orientar por las instituciones para prestar su ayuda” (el subrayado es mío), o lo que es lo mismo, se dejaron orientar por el burocratismo, el clientelismo político, y –el sello de la casa– la corrupción a manos llenas.

Pues bien, aterrorizado, Felipe Calderón acumula cuatro años encerrado en Los Pinos. Como MMH, ha sido un fracaso, con un gobierno igual de excluyente que de ineficiente, dedicado no sólo a desatender las urgencias nacionales, sino a profundizarlas. Según su propio dicho, la magnitud del crimen organizado que dice combatir también lo tomó por sorpresa y sin un plan de emergencia. Ha sido igual de inmóvil que de incapaz, pero eso sí, se ha mantenido muy activo en eso de orientar a los líderes naturales para desactivar eventuales movimientos sociales, y ha sido afanoso en eso de sedar permanentemente a la sociedad para evitar que reaccione, que se organice y responda.

Entonces, ¿en serio Felipe Calderón quiere ese México solidario y movilizado que despertó en los sismos de 1985?

Las rebanadas del pastel

¿Quiere el inquilino de Los Pinos un México solidario, fraterno, más humano, de unidad y, sobre todo justo? Bien, fuera discursos y que empiece con el caso de la guardería ABC de Hermosillo, con enjuiciar a los suyos como responsables de la muerte de 49 bebés, y que atienda de inmediato los justos reclamos de las madres de los niños que quedaron marcados por aquel incendio. Lo demás es puro bla, bla, bla.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mexicana de Aviación



Dinero
El aniversario número 26 de La Jornada
¿Quién manda en Ciudad Juárez?
Mexicana de Aviación
Enrique Galván Ochoa

En su edición de ayer domingo publicó El Diario de Ciudad Juárez un editorial insólito dirigido a los capos del narcotráfico: “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se lo hemos exigido”. El principal periódico de la ciudad, fundado en 1976 por Oswaldo Rodríguez Borunda, ha sufrido el asesinato de dos reporteros –Armando Rodríguez hace casi dos años, y Luis Carlos Santiago Orozco, el jueves de la semana anterior–, acribillados en ataques que las procuradurías federal y estatal no han resuelto. Añade el editorial: Ésta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar. El Diario tiene ediciones hermanas en distintas ciudades de Chihuahua y en El Paso, Texas. Agrega: Somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos. Después del asesinato del primer reportero, los directivos del periódico se reunieron con el presidente Calderón a solicitar garantías, recibieron una promesa, es obvio que no fue cumplida. De ahí la lógica del editorial: si el gobierno no puede proteger a los periodistas, que digan los capos cuáles son sus demandas, para saber a qué atenerse. A ese punto han llegado las cosas.

Días aciagos

Ésas son las circunstancias sin precedente que prevalecen en el ejercicio de la actividad periodística de México cuando La Jornada llegó el domingo a su aniversario número 26. Hubo un tiempo en que el periodismo era actividad de periodistas, pero nos ha tocado ver cómo grandes grupos empresariales han ido tomando el control de los medios de difusión, con frecuencia los aprovechan no para los mejores fines. A uno de estos grupos se atribuye la intención de imponer al próximo presidente de la República. Ahora se agrega la violencia como amenaza constante y sin ninguna protección o garantía del gobierno. Han sido asesinados más de 60 periodistas en la década del panismo. ¿No son circunstancias lamentables y terribles?

Nuestro aniversario

La Jornada es un periódico que pertenece a una especie en extinción: los dueños somos periodistas. Su fundador, Carlos Payán, es un creador, un personaje que tuvo el talento de reunir a periodistas e intelectuales en una aventura que comenzó sin un solo peso en caja, y nuestra directora general, Carmen Lira, antes fue reportera y corresponsal, tanto en Washington como en zonas de guerra, y subdirectora del periódico. Sigue haciendo periodismo. Recientemente logró una entrevista exclusiva con Fidel Castro que fue reproducida en todo el mundo. Le ha tocado una época muy difícil, en lo político y lo económico, pero aun así, mantiene al periódico a flote, y sin mengua de su línea editorial. Es fácil decirlo, pero se necesitan compromiso, valor y una gran energía para no desviar el camino. Por eso escribo estas líneas, en días aciagos para México y para el ejercicio de nuestra profesión. Quiero felicitar a la admirable periodista Carmen Lira por el aniversario de La Jornada, así como a todos mis compañeros.

Mexicana de Aviación

Se acumularon a lo largo del puente bicentenario varios expedientes que esperan solución. Sobresale el de Mexicana de Aviación. Lo último que se supo fue que Tenedora K se salió del negocio, no perdió mucho, había adquirido en mil pesos las acciones de la aerolínea. No se ve a ningún otro interesado por el momento, sin embargo, las autoridades anuncian que volverá a volar la próxima Navidad. Ha perdido varios aviones que fueron recuperados por las firmas que los habían arrendado a Gastón Azcárraga, por tanto, ya no podrá cubrir todas las rutas. Dejó un tiradero el superempresario egresado de la Universidad Harvard.

@Vox Populi

Asunto: acciones de Telmex

Hace unos días recibí una llamada de la compañía Actel, con el propósito de comprarme la acciones de Teléfonos de México que tengo. Mi duda es si usted considera que es buen tiempo para vender dichas acciones o si es conveniente conservarlas un tiempo más.

Beatriz Vadillo / Distrito Federal

R: Depende de varios factores: ¿cuánto le ofrece esa compañía? Llévelas a Inbursa a que le digan su precio de mercado; así podrá comparar. ¿Necesita usted el dinero? En estos momentos los inversionistas están vendiendo acciones y bonos y compran oro y plata. Parece que viene otra crisis.

Asunto: antenas celulares

Instalaron cerca de casa una antena repetidora de celular. A diferencia de otras, es muy baja, ya que simplemente está instalada sobre el techo de una casa. Tengo la certeza estas antenas causan daño a la salud, pero ¿dónde me quejo?

Jorge Iturbe / Distrito Federal

R: El tema está a debate, hay opiniones en el sentido de que no son dañinas. Sin embargo, en San Francisco, California, las autoridades obligaron a las empresas a poner una etiqueta con información sobre la radiación que emanan hasta los teléfonos celulares, de ese modo podrán los consumidores conocer los riesgos. En México un grupo de usuarios comenzó una campaña contra las antenas, pero chocó con los intereses de las compañías. Puedes comenzar tu peregrinar en la Secretaría de Salud del Gobierno del DF.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro:http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Viable, la disminución del IVA



Clase Política
Viable, la disminución del IVA
Miguel Ángel Rivera

El año pasado tuvimos una emergencia económica sin precedente frente a la cual el PRI actuó de manera responsable para proteger la viabilidad de las finanzas públicas del Estado mexicano. Sin embargo, la crisis ya pasó. Según los promocionales del gobierno federal, nuestro país se recupera. Por tanto, es viable disminuir un punto porcentual el IVA, respondió la fracción del tricolor en la Cámara de Diputados ante las acusaciones de irresponsabilidad por proponer ese recorte.

Reducir ese gravamen implica dar más dinero a las familias y no a un gobierno que incurre en subejercicios, aclararon Luis Videgaray y Óscar Levín Copel, presidente de la Comisión de Presupuesto y vicecoordinador económico, respectivamente.

La cosecha

Es necesario rediseñar las medidas de control cambiario emitidas por el gobierno federal para evitar mayor deterioro del desarrollo económico de la frontera norte, expresó el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, al advertir que limitar el uso de dólares impacta negativamente el bienestar y el empleo de los mexicanos que viven en el norte y las zonas de intensa actividad turística.

Al pedir la pronta liberación de apoyos del gobierno federal para Veracruz con la finalidad de atender a los damnificados, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa dijo que la emergencia es un reto que juntos superaremos, al tiempo que reconoció el intenso trabajo que ha realizado el actual gobierno del estado en materia de protección civil, con un saldo blanco durante el paso del huracán Karl.

El director del IMSS, Daniel Karam, estará hoy en Panamá para asistir a la 26 asamblea general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, de la cual es presidente. La conferencia fue fundada en 1942 y Karam ha puesto gran énfasis en su revitalización, por ser un organismo que busca contribuir al desarrollo de la seguridad social en los países de América, impulsar la colaboración entre las instituciones y administraciones que la conforman y mantener relaciones de cooperación y coordinación con organismos internacionales. En tanto, la diputada del PRI Clara Gómez Caro demandó dedicar mayores recursos al IMSS con el propósito de fortalecer y perfeccionar los servicios que proporciona a los derechohabientes.

Nuevo Laredo se mantendrá como la puerta grande de México para el comercio exterior, aseguró el gobernador electo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, tras el encuentro que sostuvo con el alcalde electo de aquella ciudad fronteriza, Benjamín Galván, quien ofreció trabajar en equipo con el próximo mandatario para hacer realidad los proyectos diseñados para este municipio.

Luego de ser ratificado consejero propietario por la CNC ante el Consejo Político Nacional del PRI, celebrado en la capital de Chihuahua, Julián Luzanilla Contreras reiteró su confianza en obtener la presidencia del tricolor en Sonora.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diario de Juárez pide tregua



Astillero
El Coloso de Troya
Huertismo escultural
Shalalismo histórico
Diario de Juárez pide tregua
Julio Hernández López

La identidad del Coloso de las Fiestas Patrias añadió certezas a la conmemorativa saga felipista de despilfarro, frivolidad, irresponsabilidad e inducción contrarrevolucionaria. El enigmático cuerpo en partes –¡en época de descuartizados!– que fue llevado a la Plaza de la Constitución para ser armado y levantado como aparatosa presunción de una suerte de Hombre Nuevo, proveniente de luchas varias, pero decidido a avanzar y triunfar, resultó tener el rostro de Benjamín Argumedo, el León de la Laguna, cuyos cambios de bando combatiente en la Revolución Mexicana acabaron ubicándolo en el catálogo negativo, en la estantería de quienes habiendo peleado desde flancos revolucionarios terminaron siendo considerados traidores o, cuando menos, inconsecuentes crónicos: Argumedo, preservado en el recuerdo más por un corrido que por su tino histórico, combatió a Madero y Villa, reconoció a Huerta y terminó sus días peleando al lado de Zapata.

A pesar de ese carácter, cuando menos polémico o dudoso, la cara de Argumedo fue usada por el escultor Juan Carlos Canfield para el famoso Coloso de la noche del 15. Él mismo lo reconoció así en su página de Internet, aunque, con sentido culposo, quitó la referencia horas después de que en las redes sociales comenzó una intensa discusión sobre el tema; aun así no pudo evitar reconocer en otros espacios que había usado el rostro del general lagunero como referencia, todo ello como parte de una serie de enredos y tropiezos que coronó ayer la SEP al dictaminar, mentirosamente, que: El rostro del Coloso no retrata ningún personaje en particular. A la mendacidad absoluta, la oficina de prensa de Alonso Lujambio pretendió añadir un regaño o advertencia a quienes critican o disienten, pues la tal SEP considera indebido que se busque politizar la producción artística de los creadores del Coloso con alegatos que quieren generar división donde no debe haberla. ¿No retrata ningún personaje en particular? Lean lo que en una entrevista declaró el escultor Canfield: Yo le comento, con toda sinceridad, que nuestro director escénico es Jorge Vargas, él es del estado de Durango y al principio, dado que teníamos que darle una identidad al Coloso, Jorge sugirió que tomáramos únicamente el rostro de Benjamín Argumedo, por el tremendo carácter que tiene este retrato.

No es un dato desdeñable ni aislado el de la personalidad tomada como base para la construcción de una obra que se pensó en términos de recrear y consolidar la conciencia histórica de los mexicanos. Mucho menos si esa reivindicación o exaltación encubierta tiene como compañía otros esfuerzos de la administración calderonista por disminuir, confundir o combatir la visión histórica, hasta ahora dominante, que proviene justamente de la victoria de las posiciones independentistas, nacionalistas, revolucionarias y populares, a contrapelo de las entreguistas, conservadoras, elitistas y reaccionarias a las que el panismo gobernante se adhiere activamente. Calderón dedicó el año entero a desinflar cualquier espíritu genuino de celebración épica relacionada con la Independencia y la Revolución mexicanas, convirtiendo su organización en botín político y económico, fuente de nuevas riquezas particulares, motivo de más desánimo popular. Por ello se pretendió instaurar como tema oficial del bicentenario una pésima tonadilla (letra de Jaime López y música de Aleks Syntek), cuya ejecución fue repudiada el propio 15; por ello se pervirtió el significado de la serpiente en el escudo nacional, según las cartas ansiosas de legitimación que Felipe envió a millones de domicilios asegurando que representa a los enemigos del país. Y el hecho de que la serpiente esté siendo devorada por el águila, significa que el pueblo mexicano vence a sus enemigos. Felipe ansioso de legitimar su guerra sangrienta, al grado de acomodar el sentido de las fiestas patrias y la interpretación de los símbolos patrios a sus obsesiones belicistas.

A la extrema desesperación ha llevado a Ciudad Juárez el Padre de la Patria Fallida, el comandante Calderón. Luego que un joven fotógrafo fuera asesinado en una plaza comercial y otro fuera herido, el Diario de Juárez ha llegado a un punto doloroso: pedir tregua al narcotráfico gobernante y solicitar indicaciones respecto a lo que ha de publicarse o no. En su editorial de ayer, disponible en http://bit.ly/aAt6ns y titulado: ¿Qué quieren de nosotros?, los directivos de esa publicación expresan: “... queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos. Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido”.

Las palabras de los periodistas juarenses se producen al mismo tiempo que va confirmándose la versión, dada a conocer por algunos de los secuestrados en Durango y luego supuestamente rescatados por las labores de inteligencia de la Secretaría federal de Seguridad Pública: no hubo tales hazañas liberadoras, pues los captores soltaron a los periodistas y éstos, luego de correr por las calles, encontraron a policías federales, en una peculiar sucesión de acontecimientos que han hecho cuando menos a uno de los camarógrafos involucrados hablar de montajes, procesos éstos de fabulación de los que ha sido insistentemente acusado el secretario García Luna.

Y, mientras las desgracias de origen natural golpean con fuerza en lugares como Veracruz, dañados estructural e institucionalmente por la corrupción y el desorden gubernamentales, y mientras la Iglesia católica entra en Oaxaca a tratar de mediar en el conflicto de San Juan Copala para impedir la masacre anunciada que el ulisismo no quiere impedir, ¡hasta mañana, con los priístas buscando diseminar por el país los candados contra alianzas partidistas que están produciendo en Toluca!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Confirmados, 12 decesos en Veracruz a causa de 'Karl': Gurza



Confirmados, 12 decesos en Veracruz a causa de 'Karl': Gurza

El 68 por ciento del estado está declararado "territoralmente en emergencia", indicó el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Jornada En Línea


Deja 12 muertos paso de 'Karl' en Veracruz. Reuters

México, DF. El impacto que tuvo el huracán Karl en el estado de Veracruz dejó hasta el momento un total de 12 personas muertas, informó la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza.

Veracruz, detalló, se encontraba en estado de emergencia desde hace casi dos meses debido a las lluvias, situación que se agravó con el impacto del meteoro, por lo que ahora el 68 por ciento del estado -que se traduce en población expuesta-, está declarado "territorialmente en emergencia".

En ese sentido, precisó, se han establecido seis declaratorias, las cuales abarcan a 117 municipios de la entidad.

Luego de un recorrido por las zonas afectadas encabezado por el presidente Felipe Calderón, la funcionaria junto con autoridades locales de Protección Civil y el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, dio un informe sobre el meteoro y los daños causados a la población veracruzana.

Las labores de Protección Civil que se brindan a casi 400 mil personas, añadió, han significado 162 millones de pesos, más la ayuda que se dará a otras 180 mil personas (a raíz de la declaratoria emitida este mismo lunes para tres municipios más).

Por parte, Silvia Domínguez, de Protección Civil estatal, explicó que el fenómeno natural atravesó todo el estado, es decir, desde la región de la sierra de los Tuxltas hasta Nautla, y afectó un área de 370 kilómetros.

Agregó que de los 117 municipios afectados, 86 son los que presentan los mayores estragos. Ahí, indicó, residen 3 millones 250 mil habitantes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Emergencia por lluvias

Floresta inundación


Veracruz, Ver. En el fraccionamiento Floresta, los habitantes aún se transportan en lanchas ya que no ha disminuido el nivel del agua como ha sucedido en otros multifamiliares. Foto: Miguel Ángel López Solana / La Jornada

Audio: Discurso del Lic. Andrés M. López Obrador en el Encuentro Nacional con Jóvenes en el Centro Cultural Estación Indianilla 18 septiembre 2010










ENTREGA UNIVERSIDAD VERACRUZANA DOCTOR HONORIS CAUSA A SILVIO RODRÍGUEZ HOY

EL CANTA-AUTOR CUBANO SILVIO RODRÍGUEZ, RECIBIRÁ EL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EN MÉXICO. ESTE MÁXIMO RECONOCIMIENTO ACADÉMICO SERÁ ENTREGADO EN SESIÓN SOLEMNE DEL CONSEJO UNIVERSITARIO EL DÍA DE HOY EN LA UNIDAD DEL SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y DE INFORMACIÓN (USBI) CON SEDE EN LA CAPITAL VERACRUZANA A LAS 18:00 HRS.

ASÍ MISMO, EL AUTOR DE "OJALA", CANCIÓN MUY RECONOCIDA DEL GÉNERO DE NUEVA TROVA, DARÁ UN CONCIERTO EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ZONA XALAPA, EL DÍA MARTES A LAS 20:OO HRS.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EVITAR LA MANIPULACIÓN DE LA TELEVISIÓN?...


MUCHA GENTE NO SE HA DADO CUENTA DE LA GRAN MANIPULACIÓN QUE SUFREN POR MEDIO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, PRINCIPALMENTE LA TELEVISIÓN. ÉSTA TE DICE QUÉ COMER, QUÉ VESTIR, QUÉ BEBER, QUÉ COMPRAR, CÓMO HABLAR Y QUÉ PENSAR.

LA TELEVISIÓN TE LLENA EL PENSAMIENTO DE BASURA: "QUE SI YA SE DIVORCIÓ CHANA DE JUANA", "QUE MÉXICO ES LA MEJOR SELECCIÓN DEL MUNDO", "QUE LA TELENOVELA ESTA REBUENÍSIMA", "QUE LAURA DE AMÉRICA ESTO", " QUE SI NO TIENES EL iPOD DE MODA ERES UN LOOSER", "QUE SHALALÁ", ETCÉTERA. DE TAL MANERA QUE NO TE PERMITE CUESTIONAR LA SITUACIÓN REAL DEL PAÍS.

LA TELEVISIÓN TE DICE QUE ES MEJOR PRIVATIZAR LAS EMPRESAS DEL ESTADO, PARA SEGÚN ELLOS EFICIENTIZAR LOS SERVICIOS, PERO YO TE PREGUNTO, POR SENTIDO COMÚN, ¿TE CONVIENE VENDER TU COCHE Y RENTAR TAXI PARA DESPLAZARTE? ¡¡¡PUES LO MISMO PASA CON LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO!!!

POR ELLO ES NECESARIO Y URGENTE QUE POR SALUD MENTAL APAGUES LA TELEVISIÓN, PARA QUE EVITES QUE TE SECUESTREN LA RAZÓN.

¿POR QUÉ NO TE DICE LA TELEVISIÓN QUE LOS GOBIERNOS DEL PRI Y EL PAN HAN ENTREGADO MÁS DE 24600 CONCESIONES A MINERAS EXTRANJERAS Y NACIONALES PARA SAQUEAR NUESTRO ORO, PLATA, COBRE, HIERRO, LITIO, ETCÉTERA? APARTE DE QUE CONTAMINAN NUESTRAS AGUAS Y SUELOS, DEJAN MINEROS SEPULTADOS EN LOS SOCAVONES, REPRIMEN HUELGAS CON EL EJÉRCITO Y LA PFP, ¡¡¡NO PAGAN IMPUESTOS!!!

¿POR QUÉ NO TE DICEN QUE LA CORRUPCIÓN QUE IMPERA EN PEMEX Y CFE, DONDE MIEMBROS DEL PRI Y EL PAN ESTÁN ROBANDO A MANOS LLENAS, ESTÁN LLEVANDO A ESAS EMPRESAS A LA RUINA Y QUE PRONTO NOS SALDRÁ MÁS CARO EL CONSUMO DE LOS ENERGÉTICOS QUE NECESITAMOS? YA LO ESTÁS VIENDO CON EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

¿POR QUÉ NO INFORMAN QUE NUESTROS RECURSOS NATURALES, ECONÓMICOS Y PATRIMONIALES ESTÁN SIENDO ENTREGADOS A EXTRANJEROS?

¿POR QUÉ UTILIZARON LA IMAGEN DE VICTORIANO HUERTA PARA COMPARARLO CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y AHORA, EN ESTOS FESTEJOS TELEBICENTENARIOS, EL PAN HASTA PENDONES MANDÓ PONER PARA MOSTRARLO COMO UN HÉROE DE LA PATRIA?

¿POR QUÉ TE DIJERON QUE UN CAMBIO EN EL PAÍS ERA "UN PELIGRO PARA MÉXICO"?

¿POR QUÉ NO TE DICEN QUE LOS GRANDES EMPRESARIOS NO PAGAN IMPUESTOS?

¿POR QUÉ NO TE DICEN QUE LA PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS DEL ESTADO, QUE FUERON CREADAS CON NUESTROS IMPUESTOS, CONLLEVA MÁS CARESTÍA, DESEMPLEO Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA?

¿POR QUÉ NO TE DICEN QUE PEÑA NIETO FUE SECRETARIO DE FINANZAS DE ARTURO MONTIEL, EL CUAL RESULTÓ SER MÁS RATA QUE LOS DELINCUENTES COMUNES?

¿ACASO NO RECUERDAS QUE EL PRI Y EL PAN APROBARON EL TLCAN, LA LEY DEL IMSS, EL FOBAPROA, EL INCREMENTO EN LOS IMPUESTOS Y LAS GASOLINAS, EL PLAN MÉRIDA, EL ASPAN, LA SIEMBRA DE TRANSGÉNICOS, ETCÉTERA?



UTILIZA TU SENTIDO COMÚN. INFÓRMATE, ORGANÍZATE, PARTICIPA Y SÉ PARTE DE LOS MILLONES DE MEXICANOS QUE YA DESPERTAMOS DEL LETARGO EN EL QUE NOS TENÍA SUMIDOS LA TELEVISIÓN.

CUALQUIER DUDA, CUESTIONAMIENTO U OBJECIÓN QUE TENGAS, NO DUDES EN PREGUNTAR Y CON GUSTO CUALQUIERA QUE ESTE INFORMADO TE DARÁ LA INFORMACIÓN PARA QUE DEJES DE SER CÓMPLICE DE LA MAFIA QUE NOS DESGOBIERNA.


¡¡¡ QUE VIVA MÉXICO LIBRE Y SOBERANO !!!

EL GOBIERNO Y LAS INUNDACIONES POR EL HURACÁN KARL

Viernes Contemporáneo

Armando Ortiz

Protección civil; en prevención ni eficaz ni eficiente

Señala una enciclopedia en línea que “la prevención contra los daños causados por fenómenos naturales extremos es posible y mucho más eficiente que la atención de una emergencia causada por la ocurrencia de estos fenómenos, y más económica que la reconstrucción de los daños”. Pero para lograr esto se requiere de una administración eficiente y eficaz que fomente en la población una conciencia de la necesidad de un sistema de predicción y previsión de catástrofes naturales y que tenga una política real de prevención.

En Veracruz año con año, temporadas vienen, temporadas van y en los mismos lugares se siguen sufriendo los daños que causan las contingencias ambientales. Se inundan las mismas zonas, las mismas poblaciones, ahora con la novedad de nuevas ciudades que se suman al recuento de los daños. ¿Qué mérito tiene querer tapar el pozo cuando el niño se ha ahogado? Peor aún cuando se ha sabido durante mucho tiempo que el pozo seguirá destapado y año con año el niño seguirá ahogándose.

Recuerdo que la administración fiel inicio con una fuerte contingencia, donde se destacó el protagonismo de Fidel Herrera quien con los pies descalzos, escoltado por varios guaruras que le sostenían los paraguas, entregaba despensas a damnificados. Esa misma imagen se ha repetido durante los seis años de su administración. Fidel ha sido un gran alivio para esas personas que han perdido todo. Y las personas quedan tan agradecidas que hasta se les olvida preguntar quiénes son los verdaderos responsables de las pérdidas sufridas.

Esta administración no se ha diferenciado de las anteriores en su ineficiencia e ineficacia en la prevención contra los daños causados por los fenómenos naturales. ¿Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia? La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos. La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible. Pues esta administración no ha logrado prevenir y ha sufrido las consecuencias; es decir no ha sido eficaz. Y no ha sido eficaz porque no ha utilizado los recursos de manera eficiente. Claro que hay un presupuesto para desastres naturales y de no haberlo se debería buscar un fondo, no para desastres naturales, sino para prevenir los daños que pudieran causar los desastres naturales.

Como ya se anotó, si hubiese una verdadera política de prevención, sólo se hubiera requerido una pequeña parte de todo el presupuesto que se ha utilizado para costear los daños causados por los fenómenos naturales. Pero tal parece que esta administración no quiso prevenir para obligar en el momento del desastre que el gobierno Federal aflojara los recursos millonarios del FONDEN (Fondo Nacional para Desastres Naturales). Parece especulación, pero entonces por qué, si se habilitó la Dirección de Protección Civil a rango de Secretaría, no se hicieron programas ni obras con el propósito de prevenir los desastres. En los informes que sus subalternos leen al gobernador en esas reuniones maratónicas que tiene, alguno de ellos le reportó que como siempre el río Bobos se desborda cada año; pero el gobernador, abrumado por tanta desgracia no le pudo preguntar a este subalterno como es que no se han hecho obras de prevención para evitar que cada año el río se desborde por el mismo lado. En la Ley de Protección Civil para el estado está muy clara esta obligación:

“La Protección Civil en el Estado es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones realizadas por la Administración Pública Estatal y los gobiernos municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia, en coordinación con los sectores social y privado, para proteger la vida de la población, sus bienes, servicios estratégicos y su entorno, frente a la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos a través de la prevención, el auxilio, la recuperación y el apoyo a la población”.

La protección civil sólo se logra, de acuerdo a esta ley mediante la prevención, de ahí se parte al auxilio. Pero no hay prevención, porque año con año los desastres acaban con la vida presente y futura de muchas familias que como paliativo reciben despensas de galletas de animalitos, sopas de pasta, frijoles de bolsa, azúcar, arroz y agua embotellada. Pero seguro ellos preferirían no recibir esas despensas con tal de tener obras en sus comunidades que eviten que año con año los ríos se traguen sus patrimonios.

Cabe mencionar que la Secretaría de Protección Civil en la actualidad sólo ha servido para administrar los desastres y los millonarios recursos del FONDEN. Si se piensa bien, esta política puede ser considerada criminal. El gobierno estatal lo sabe, por eso reparte con urgencia despensas, para que los damnificados se olviden de los verdaderos responsables.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

BdeM: 8 millones no alcanzan a cubrir sus tarjetas de crédito



Cada mes deben pagar tasas de interés que llegan hasta 65 por ciento, afirma
BdeM: 8 millones no alcanzan a cubrir sus tarjetas de crédito
Acumulan una deuda con la banca comercial por 135 mil 57 millones de pesos
Los clientes que no pagaron intereses porque cubrieron sus adeudos totales representaron 13.3% de la cartera

Foto

En el tianguis de la colonia San Felipe miles de artículos se pueden pagar a meses sin intereses con tarjetas de créditoFoto Roberto García Ortiz
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 26
Mes con mes, más de 8 millones de mexicanos no alcanzan a cubrir suficientemente el pago de sus tarjetas de crédito y se ven obligados a pagar tasas de interés que en algunos casos llegan a 65 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

Siete de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito deciden al corte de cada mes alargar el plazo de sus pagos, debido a la falta de recursos. En el medio financiero los conocen ya como los no totaleros.

Según el más reciente reporte del banco central sobre el mercado de tarjetas de crédito, en abril el número total de tarjetas de uso generalizado y la cartera de crédito continuaron mostrando una tendencia descendente, reflejando la caída en la demanda y la cautela de los bancos en el ofrecimiento del crédito.

Entre junio de 2009 y abril de 2010 el número de tarjetas se ha reducido 5.21 por ciento, mientras el monto del saldo de crédito otorgado ha caído 12.43 por ciento en términos nominales. En el mismo reporte se da cuenta de que 8 millones 65 mil 929 tarjetahabientes no cubren la totalidad de sus consumos mensuales, y acumulan adeudos con la banca comercial por 135 mil 57 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la tarjeta de crédito es el producto de crédito más utilizado, ya que existen más de 21.9 millones de plásticos en el mercado (esto debido a que una misma cuenta puede tener dos o más tarjetas), con una clara tendencia positiva en su uso como medio de pago y sustitución de efectivo.

Debido a su extendido uso son también el producto con mayor número de consultas y reclamos, tanto en Condusef como en las unidades especializadas de los bancos. En 2009 esa comisión atendió a más de 247 mil personas que presentaron una reclamación o solicitaron orientación.

La última emisión de los indicadores básicos de tarjetas de crédito del Banco de México indica que hasta abril pasado se realizaron en el país operaciones con 11 millones 710 mil 275 tarjetas de crédito, de las cuales 69 por ciento, 8 millones 65 mil 929, fueron de los no totaleros, es decir, los clientes que representan el verdadero negocio: el cobro de intereses.

Dice el Banco de México: la tasa efectiva mediana para los clientes no totaleros resultó de 32.5 por ciento en abril de 2010; esto indica que la mitad de la cartera se otorgó a tasas de interés efectivas iguales o inferiores a la mencionada.

Por lo que respecta a los totaleros, señala: El saldo de los clientes que no pagaron intereses porque cubrieron la totalidad de su deuda antes de la fecha límite representó 13.3 por ciento de la cartera total de crédito otorgado a través de tarjetas.

Al observar en detalle la información se encuentra que, por ejemplo, los tarjetahabientes de Bancoppel tuvieron que enfrentar una tasa efectiva mediana de 65 por ciento; los de Banco Invex, de 63.6; los usuarios de BNP Paribas que no cubrieron a tiempo los adeudos tienen que pagar tasas de interés de 62.8 por ciento en promedio; los de Banco Fácil pagan 58 por ciento.

Las tasas de interés más bajas que pagan los usuarios de tarjeta de crédito, según el estudio, fueron reportadas por Ixe tarjetas, con 20.7 por ciento; BBVA Bancomer, de 22.4 por ciento; las de Banco Inbursa, 24 puntos; Banco del Bajío aplicó una tasa de 32.6; Scotiabank, de 32.8, y Santander, de 33.7 por ciento.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tregua, pide El Diario al crimen en Ciudad Juárez



Ya no queremos más muertos; indíquenos qué esperan de nosotros
Tregua, pide El Diario al crimen en Ciudad Juárez
En su editorial de ayer se dirige a las autoridades de facto de esa frontera
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 19 de septiembre. El Diario, que se publica en Juárez, pidió en su edición de este domingo a las bandas del crimen organizado que se disputan la plaza, que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.

El rotativo señaló en un mensaje a los grupos delictivos que éstos son, “en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido. Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos”.

Añadió que no obstante que “todo el gremio periodístico de esta frontera ha sufrido las consecuencias de esta guerra en la que ustedes y el gobierno federal se hallan, El Diario ha sido, sin duda, el medio más lastimado hasta el momento, porque ninguno ha resentido la muerte de dos de sus colaboradores, como nosotros (Armando Rodríguez Carreón, asesinado hace dos años, y Luis Carlos Santiago Orozco, muerto el jueves anterior).

Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio.

El Diario aclaró que ésta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar.

Sostuvo de igual manera que “para los que estamos al frente de esta empresa editora, si bien nuestros objetivos y misión de bien informar a la comunidad siguen siendo los mismos de hace 34 años, en estos momentos no le hallamos sentido a seguir poniendo en riesgo la seguridad de tantos compañeros para que sus vidas tan valiosas sean utilizadas como vehículos de mensajes, cifrados o no, entre las diversas organizaciones, o de éstas hacia las autoridades oficiales.

Hasta en la guerra hay reglas. Y en cualquier conflagración existen protocolos o garantías hacia los bandos en conflicto para salvaguardar la integridad de los periodistas que las cubren. Por ello les reiteramos, señores de las diversas organizaciones del narcotráfico, que nos expliquen qué quieren de nosotros para dejar de pagar tributo con la vida de nuestros compañeros, publicó este domingo.

Asimismo, el periódico acotó que “para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, (el presidente Felipe Calderón Hinojosa) se metió –sin una estrategia adecuada– a una guerra contra el crimen organizado, sin conocer además las dimensiones del enemigo ni las consecuencias que esta confrontación podría traer al país.

“Introducidos sin pedirlo en el conflicto, los mexicanos –y de manera particular los juarenses– han estado al garete de decisiones erróneas que terminaron llevándoselos en medio, con los resultados ahora conocidos y, sobre todo, abominados por las mayorías.

“En ese contexto, los periodistas también fueron arrastrados a esta lucha sin control, sin que el Presidente pensara en aquel compromiso proferido en la sala de juntas de El Diario (cuando como candidato ofreció una entrevista al rotativo), porque los trabajadores de los medios han sido amenazados, han realizado investigaciones sobre el crimen organizado y han estado en medio de esta guerra como testigos privilegiados a la vez que intimidados, pero aun así, nunca recibieron de su gobierno los ‘mecanismos de protección especial’ que (en la entrevista citada) subrayó como indispensables.”

Recordó que “hace apenas unos días los colegios de médicos adelantaron la posibilidad de hacer una huelga de sus servicios como medida de presión hacia los gobiernos para conseguir respuestas, tras de que varios de sus colegas han sido secuestrados y algunos asesinados a pesar de que se pagó el rescate por ellos.

“Otros, como los comerciantes y empresarios, también han contemplado acciones de presión, como aplicar una huelga de pagos de impuestos y derechos, de los que vive el gobierno.

Es tanta la falta de justicia, es tanta la desolación e impotencia que sienten todos los sectores, que no sería descabellado comenzar a aplicar acciones que realmente le duelan a quienes tienen la obligación de hacer más por salvaguardar la seguridad de la ciudad, del estado y del país, señala el rotativo.

El Diario reprochó a Felipe Calderón que enviara recientemente “una carta a cada una de las familias de la nación en la que, entre otras cosas y de manera retórica, subraya que el blanco del color de nuestra bandera nacional es el de ‘la paz que hemos conquistado’. Tal afirmación es una burla para los juarenses, que se ahogan en un baño de sangre y que de paz es de lo que menos saben en estos tiempos”.

También reclamó a la secretaria de Educación y Cultura estatal, Guadalupe Chacón Monárrez, que declarara el sábado que somos los culpables del terrorismo sicológico que se vive en la ciudad. Ahora resulta que, además de víctimas, en la mente de la funcionaria somos los victimarios al culparnos de terroristas por sólo cumplir con nuestra tarea de informar a la comunidad de lo que está sucediendo en esta frontera.

A continuación, se reproduce íntegramente editorial del periódico:

¿Qué quieren de nosotros?

De la Redacción

El Diario | 19-09-2010 | 00:21

Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias.

Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.

Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido.

Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos.

Aun cuando todo el gremio periodístico de esta frontera ha sufrido las consecuencias de esta guerra en la que ustedes y el Gobierno federal se hallan, El Diario ha sido, sin duda, el medio más lastimado hasta el momento porque ninguno ha resentido la muerte de dos de sus colaboradores, como nosotros.

Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio.

Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar.

Frente al vacío de poder que respiramos los chihuahuenses en general, en medio de un entorno en el que no hay las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y actividades con seguridad, el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas y El Diario puede dar cuenta de ello.

Para los que estamos al frente de esta empresa editora, si bien nuestros objetivos y misión de bien informar a la comunidad siguen siendo los mismos de hace 34 años, en estos momentos no le hallamos sentido a seguir poniendo en riesgo la seguridad de tantos compañeros para que sus vidas tan valiosas sean utilizadas como vehículos de mensajes, cifrados o no, entre las diversas organizaciones, o de éstas hacia las autoridades oficiales.

Hasta en la guerra hay reglas. Y en cualquier conflagración existen protocolos o garantías hacia los bandos en conflicto, para salvaguardar la integridad de los periodistas que las cubren. Por ello les reiteramos, señores de las diversas organizaciones del narcotráfico, que nos expliquen qué quieren de nosotros para dejar de pagar tributo con la vida de nuestros compañeros.

Y es que del mensaje que uno de estos grupos dejó en una manta colocada ayer por la mañana en la esquina de Ejército Nacional y Tecnológico, se puede colegir que se adjudica el asesinato del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, registrado el jueves por la tarde en un centro comercial.

La pancarta contiene un recado amenazador dirigido a supuestos comandantes y un comisario, en el que les advierten que les pasará lo mismo que a nuestro fotógrafo si no regresan una cantidad de dinero.

Desde que comenzaron a aparecer estos mensajes en mantas o pintas sobre paredes, El Diario no lo ha tomado como un juego, sobre todo porque han demostrado tener veracidad ya que varias de estas advertencias se han cumplido.

En cambio, a la vuelta de casi dos años del asesinato de nuestro compañero Armando Rodríguez Carreón, nos hallamos demasiado escépticos de que las supuestas autoridades de justicia que están por terminar su mandato nos entreguen un esclarecimiento confiable.

Han sido tantos los ofrecimientos, tantas las promesas de que el caso se aclararía sin que ninguno resultara cierto, que si a estas alturas nos presentaran a un presunto responsable del crimen lo primero que haríamos sería pasarlo por el tamiz de la duda.

El periódico no se va a conformar de buenas a primeras con el primer indiciado que le aseguren se trata del autor del atentado contra El Choco, porque contamos con información de que se anda buscando un chivo expiatorio para cargarle la culpabilidad de este crimen que para nosotros es tan delicado.

Foto

Primera plana de ayer del rotativo juarense El Diario
Si con ello pretendieran bajarle la presión al asunto, resultaría contraproducente porque lo único que conseguirían sería atraer una desconfianza mayor de la que, de hecho, ya mantienen entre el grueso de la ciudadanía ante los altos índices de impunidad que se registran.

En todo caso, para que El Diario aceptara un resultado a estas alturas tendría que ser avalado asimismo por organismos internacionales de periodistas, así como de derechohumanistas.

Hace cuatro años y medio, cuando Felipe Calderón Hinojosa aún se hallaba en campaña por la carrera presidencial, acudió a las instalaciones de El Diario para ofrecer una entrevista sobre diversos temas.

En ese encuentro con los trabajadores de la comunicación de este medio, el hoy presidente de la República respondió a una pregunta que se le planteó en torno a las garantías que ofrecería su administración federal para el buen desarrollo de la libertad de expresión y de sus representantes.

Calderón dijo que en el caso de los asesinatos (de periodistas), así como yo estoy protegido por mi condición de candidato, creo que en la medida en que una actividad se desarrolle en beneficio de la comunidad y encierre peligrosidad también debe haber mecanismos que la protejan. Un periodista que ha sido amenazado o que realice una investigación contra el crimen organizado debe tener mecanismos de protección especial y qué bueno que se creó la fiscalía especial en esa materia.

A la vuelta de estos años, la historia es bien conocida: el primer mandatario, para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió –sin una estrategia adecuada–, a una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país.

Introducidos sin pedirlo en el conflicto, los mexicanos –y de manera particular los juarenses– han estado al garete de decisiones erróneas que terminaron llevándoselos en medio, con los resultados ahora conocidos y, sobre todo, abominados por las mayorías.

En ese contexto, los periodistas también fueron arrastrados a esta lucha sin control, sin que el presidente pensara en aquel compromiso proferido en la sala de juntas de El Diario, porque los trabajadores de los medios han sido amenazados, han realizado investigaciones sobre el crimen organizado y han estado en medio de esta guerra como testigos privilegiados a la vez que intimidados, pero aun así nunca recibieron de su gobierno los mecanismos de protección especial que subrayó como indispensables.

Las únicas armas de defensa que hemos tenido quienes nos dedicamos al oficio, han sido la búsqueda de la verdad, el manejo de las palabras, así como nuestras máquinas de escribir –hoy computadoras– y cámaras fotográficas.

El Estado como protector de los derechos de los ciudadanos –y, por ende, de los comunicadores– ha estado ausente en estos años de belicosidad, aun cuando haya aparentado hacerlo a través de diversos operativos que en la práctica han sido soberanos fracasos.

El viernes pasado, tras el crimen del fotoperiodista Luis Carlos Santiago Orozco, El Diario publicó un editorial en el que enfatizaba esta ausencia al cuestionar ¿A quién exigimos justicia? En ese mismo tenor se hallan los ciudadanos que no saben ya a quién recurrir para pedir ayuda.

Hace apenas unos días los colegios de médicos adelantaron la posibilidad de hacer una huelga de sus servicios como medida de presión hacia los gobiernos para conseguir respuestas, tras de que varios de sus colegas han sido secuestrados y algunos asesinados a pesar de que se pagó el rescate por ellos.

Otros, como los comerciantes y empresarios también han contemplado acciones de presión, como aplicar una huelga de pagos de impuestos y derechos, de los que vive el gobierno.

Es tanta la falta de justicia, es tanta la desolación e impotencia que sienten todos los sectores, que no sería descabellado comenzar a aplicar acciones que realmente le duelan a quienes tienen la obligación de hacer más por salvaguardar la seguridad de la ciudad, del estado y del país.

En contraste, el mayor obligado en proteger a los ciudadanos se pierde en disquisiciones estériles en torno a si México está igual o peor que Colombia hace veinte años, afirmación emitida por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, avalada por medios tan serios como el Washington Post, o bien, se encarga de ofrecer circo a los connacionales a través del oneroso gasto utilizado en las celebraciones por el Bicententario, recursos que mejor debería haber empleado en reforzar las pálidas estrategias de seguridad.

No contento con lo anterior, el primer mandatario pontifica sobre la paz en el país como si se tratara de algo real, al enviar una carta a cada una de las familias de la nación en la que, entre otras cosas y de manera retórica, subraya que el blanco del color de nuestra bandera nacional es el de la paz que hemos conquistado.

Tal afirmación es una burla para los juarenses que se ahogan en un baño de sangre y que de paz es de lo que menos saben en estos tiempos.

En Ciudad Juárez hemos llegado a un punto en el que es necesario –y urgente– adoptar otro tipo de medidas para obligar a las autoridades establecidas por ley, a ofrecer respuestas más contundentes, porque la capacidad de tolerancia de tantos ciudadanos dolidos ha rebasado ya sus límites.

El Diario, por lo pronto, asume la postura manifestada en los primeros párrafos, de llamar a los grupos en pugna a que expresen qué es lo que quieren de nosotros como comunicadores.

De víctimas a verdugos

Como si los atropellos, atentados y demás intimidaciones en contra de los medios de comunicación no fueran suficientes, ayer la secretaria de Educación y Cultura del Gobierno estatal, Guadalupe Chacón Monárrez, vino a ponerle más sal a la herida al declarar que somos los culpables del terrorismo psicológico que se vive en la ciudad.

Ahora resulta que, además de víctimas, en la mente de la funcionaria somos los victimarios al culparnos de terroristas por sólo cumplir con nuestra tarea de informar a la comunidad de lo que está sucediendo en esta frontera.

El terrorismo, y esto debe quedarle muy claro a la secretaria de Educación, viene de otras fuentes, no de los medios de comunicación que somos el vehículo para informar de lo que sucede en esta ciudad.

De manera específica Chacón Monárrez se refirió al caso de la escuela primaria y el kínder del norponiente en donde no sólo los padres de familia, sino los mismos maestros, viven con el temor de que algo pueda pasarles ante las amenazas recibidas de parte de un grupo de extorsionadores.

Fueron los propios padres de familia los que se acercaron a este periódico para expresar el miedo que sentían –y sienten– por la seguridad de sus hijos. Las amenazas no las vertió El Diario como tampoco este medio es el que infundió entre los progenitores la iniciativa por denunciar las intimidaciones recibidas.

Ante esta situación, ¿qué esperaba la funcionaria? ¿Que sólo escucháramos a los padres de familia y los regresáramos a sus casas? ¿O que los mandáramos a poner la denuncia correspondiente ante Averiguaciones Previas cuando ellos mismos manifestaron que no confían en la autoridad porque no hace nada al respecto?

El reportero que los escuchó hizo lo que tenía qué hacer: escribir la nota correspondiente y entregarla al editor, quien también cumplió con su función y su responsabilidad de publicarla porque se trataba de un asunto de trascendencia en el que estaba de por medio la integridad de numerosas personas, sobre todo niños.

El terrorismo no lo propició la información divulgada, de la cual se hicieron eco el resto de los medios de la ciudad, sino quienes amagaron a los menores, a sus padres y a los maestros. Pero, sobre todo, lo han venido ocasionando quienes, teniendo la responsabilidad y la capacidad de frenar estos hechos, no lo han hecho, ya sea por omisión, por negligencia o incluso por colusión.

Dice la secretaria de Educación que ella no se puede imaginar que alguien les falte al respeto a los niños, y que pudo tratarse de una broma de mal gusto. Se nota que la funcionaria no vive en esta ciudad, en donde menores de edad, infantes y hasta bebés han sido masacrados. Quien no perdona la burla es ella con sus comentarios, que seguramente no serán del agrado de tantos padres de familia que han perdido a sus hijos de violenta manera.

Tiene toda la razón Hernán Ortiz, antropólogo e investigador de la UACJ, quien le respondió a Chacón Monárrez que no se debe culpar a los medios del terrorismo que desde hace tiempo padecemos, sino a la incompetencia que han demostrado los gobiernos, en lo cual coincide con nuestros comentarios vertidos párrafos atrás.

Quiero decirle a los medios, con todo respeto, que no nos convirtamos en copartícipes de esto, ya que el terrorismo psicológico se logra a través de la comunicación, dijo la funcionaria.

¿Qué es lo que nos quiere decir con lo anterior? ¿Que dejemos de publicar? ¿O que sólo divulguemos noticias buenas o positivas, como en otras ocasiones se ha polemizado al respecto? Los medios recogemos y publicamos todo lo que acontece en la ciudad, ya será el lector el que le dé la connotación de bueno o malo a lo que lee, escucha o ve.

En todo caso, es la secretaria de Educación la que tiene la gran responsabilidad de que los niños que en estos momentos se estén educando, salgan con una mentalidad bien formada para que no sean los delincuentes del mañana.

Es una cortina de humo lo que ha levantado Chacón Monárrez, para esconder la incapacidad de autoridades que no han hecho bien su labor.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ordena Fidel Herrera desalojo de 15 mil familias damnificadas




No ceden inundaciones en los municipios Medellín de Bravo, Jamapa, Boca del Río y Veracruz
Ordena Fidel Herrera desalojo de 15 mil familias damnificadas
Educación del estado suspende clases en localidades afectadas por desbordamientos de los ríos Cotaxtla y Jamapa
Habitantes denuncian saqueos en casas y tiendas de conveniencia

Foto

Damnificados por el huracán Karl son trasladados a albergues por casi 2 mil soldados, marinos y brigadistas que participaron en las labores de rescate, ayer, en Medellín de Bravo, VeracruzFoto Miguel Ángel López Solana

Foto

Inundación en un fraccionamiento del mismo municipio, debido al desbordamiento del arroyo MorenoFoto Miguel Ángel López Solana
Andrés T. Morales y Luz M. Rivera, Corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 36
Veracruz, Ver., 19 de septiembre. Fraccionamientos, colonias y comunidades rurales de los municipios Medellín de Bravo, Jamapa, Boca del Río y Veracruz continuaron inundados este domingo por segundo día consecutivo, debido a lluvias del huracán Karl.

Mientras cientos de familias permanecen en los techos de sus viviendas en espera de ser rescatadas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó la evacuación de los centros poblacionales afectados, lo que significaría reubicar a unas 15 mil familias; sin embargo, los más de 2 mil brigadistas civiles y militares enviados a la región no se dan abasto.

El agua en los fraccionamientos Puente Moreno y Arboledas San Ramón, los más poblados y de reciente creación en Medellín, superaba dos metros de altura, mientras parte del puente que los conecta con la ciudad de Veracruz se fracturó, lo que dificultó el rescate de personas.

A lo anterior se sumaron actos de rapiña en varios puntos. Aun con la presencia militar, decenas de casas fueron saqueadas, según testimonios de habitantes que continúan en los techos de sus viviendas. En algunas tiendas de conveniencia, los damnificados rompieron puertas y sacaron víveres por la falta de agua potable y alimentos, mientras otros comerciantes dispararon el precio de los víveres: un garrafón de agua, con precio regular de 25 pesos, lo vendieron en 170; un kilogramo de tortilla, de 9 pesos, lo ofrecen hasta en 20 pesos.

La directora del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que hay alrededor de cien colonias afectadas por las inundaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde 30 por ciento de la población continúa sin energía eléctrica ni agua potable. Esto se debe al daño en las líneas transmisoras de la Comisión Federal de Electricidad; la planta potabilizadora de El Tejar funciona a 40 por ciento de su capacidad.

Líneas de autobuses informaron que este domingo se restablecieron rutas terrestres del puerto de Veracruz hacia Jalapa y Puebla, así como a la ciudad de México y a Poza Rica –al norte de la entidad–, pero a través de caminos alternos, por lo que los viajes duran hasta el doble de las corridas normales.

La central de autobuses de Veracruz luce atestada de gente que arribó por el puente del bicentenario de la Independencia de México, y no pueden retornar a sus lugares de origen.

Por otro lado, la Universidad Veracruzana suspendió actividades para este lunes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y a petición del gobierno estatal informó que se justificará la ausencia de estudiantes y catedráticos que no pueden trasladarse a otros campus universitarios, pues viven en municipios afectados o las vías de comunicación están dañadas.

De la misma forma, la Secretaría de Educación de Veracruz también suspendió las clases en los municipios anegados por la corriente de los ríos Cotaxtla y Jamapa.

Danza de cifras

Este domingo, personal de la Armada de México localizó los cuerpos de dos mujeres, uno en la playa El Conchal, del municipio de Alvarado, y otro en la de Villa Rica, en Veracruz, una de ellas embarazada. Los cuerpos no han sido identificados, pero se presume que fueron arrojados por el caudal del río Jamapa.

En Cotaxtla se localizó un tercer cadáver, el de un niño de dos años identificado como Daniel Rojas Fernández. En la comunidad El Salmoral, del municipio de La Antigua, se reportó la muerte de tres personas; en Cardel se informó de otras tres, y en Puente Nacional dos más, aunque sus nombres no fueron proporcionados. Mientras, en la colonia Francisco Villa, de Boca del Río, un hombre de unos 55 años fue localizado ahogado.

Con éstas sumarían 18 las personas fallecidas por las lluvias recientes, aunque el gobierno de Veracruz sólo reconoce los tres decesos ocurridos el sábado al desplomarse un puente en Tlatetela, y la existencia de otras dos personas desaparecidas.

El secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar, informó en la ciudad de Jalapa que los únicos fallecidos, para que luego la prensa no diga lo que no es, se llamaban Diego López López, Lucio Morales Cabrera y Fabiola López Morales. A su vez, Herrera Beltrán afirmó que no se reconocería ningún deceso que no estuviera certificado por el Registro Civil.

A diferencia de lo dicho inicialmente, cuando declaró que había 500 mil damnificados en el estado por el paso del huracán Karl, Fidel Herrera aseguró que hay 250 mil personas afectadas en 209 de los 212 municipios de Veracruz, y solicitó a la Federación que los declare en situación de desastre.

Declara Gobernación emergencia en 62 municipios

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación emitió este domingo declaratoria de emergencia en 62 municipios afectados por el huracán Karl: Acatlán, Acultzingo, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Atlahuilco, Boca del Río, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Cazones de Herrera, Coatzintla, Coetzala, Colipa, Gutiérrez Zamora, Huiloapan de Cuauh- témoc, Ixtaczoquitlán, La Perla, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjal, Nogales, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Río Blanco, San Rafael, Tenochtitlán, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacolu- lan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tlilapan, Jalapa, Xoxocotla, Yecuatla y Zongolica.

Asimismo Acajete, Alpatláhuac, Astacinga, Atzacan, Chocamán, Coscomatepec, Cuichapa, Ixhuatlancillo, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Teocelo, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacán, Tlaquilpan, Tomatlán, Yanga y Zentla.

De su lado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que estableció en Veracruz 19 albergues, que atienden a 3 mil 545 personas. Añadió que ha desalojado a 20 mil 634 civiles en la entidad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV