sábado, 21 de marzo de 2009

Invita a mitin en el Zócalo


Ciudad de México, 21 de Marzo.- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro privado con unos 15 mil representantes de los comités municipales del “Gobierno Legítimo de México” en un deportivo de la delegación Azcapotzalco.

López Obrador acordó iniciar mesas de trabajo para hablar sobre difusión, organización, economía popular y democracia.

Apuntó que su movimiento continuará luchando por la economía popular de los mexicanos e invitó a la ciudadanía a acudir al mitin que celebrará este domingo en el Zócalo del Distrito Federal.

Karina Aguilar, reportera

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Lydia Cacho 2009: La Entrevista con Javier Solorzano

APORTE DE CHARROMISTERIO MUCHISIMAS GRACIAS POR BAJAR EL AUDIO Y CONVERTIRLO EN VIDEO PARA YOUTUBE.

"Y Volvemos a Preguntarnos:

¿Porque No Desafueran a Mario Marín, Si Felipe Calderón Lo Prometio en Campaña?

Entrevista a la Valiente Periodista Lydia Cacho por el Excelente Periodista (Como la Misma Lydia) Javier Solorzano sobre la Tardia Resolución de la Comisión de Derechos Humanos y las Revelaciones del Periodico La Jornada publicadas por Blanche Petrich; Ademas de algunos Temas Mas...

Links a los Reportajes de la Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/16/
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/16...
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/17...
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/17...

Muchas Gracias a Radio Trece y a Pixel en Resistencia.
"





Lydia Cacho Habla Sobre El Mounstruo de Austria y "El Intercambio"




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El juego de la manipulación infantil

Fragmento de la película La Corporación (4:49 min)


http://www.youtube.com/watch?v=P1k4igoO2N8

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Obama ofrece diálogo a Iran


Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Concluye Cumbre Europea



Por Maru de Aragón








Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Hoy se reúne AMLO con simpatizantes


Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con representantes del "gobierno legítimo" de todos los municipios del país donde han sido integrados comités locales de su movimiento.

El "presidente legítimo" de México emitirá un mensaje por la mañana, en el encuentro programado en un deportivo de la zona de Azcapotzalco, en la capital del país. Posteriormente será definido el plan de acción para las próximas semanas, en el contexto de la lucha por la defensa de la economía popular y la soberanía nacional.

El encuentro será privado y, de acuerdo con los organizadores, se espera la participación de más de 10 mil personas, las cuales sesionarán este sábado.

La magna asamblea de los representantes del "gobierno legítimo" se llevará a cabo en la víspera de una nueva concentración en el Zócalo de la ciudad de México, que será encabezada por el ex candidato presidencial.

Detienen al "Canicón", asesino de militares

Detienen al "Canicón", asesino de militares

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, D.F.  En forma sorpresiva e inesperada el presidente Felipe Calderón se encargo de anunciar esta tarde, la detención de Sigifredo Najera Talamantes alias el Canicón , señalado por las autoridades militares como el presunto líder de un grupo de narcotraficantes que atacó las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Monterrey además de haber atentado con granadas contra instalaciones de Televisa en esa ciudad así como el haber encabezado la tortura y asesinato de nueve militares en aquel estado.

El mandatario dio la información en los momentos en que acababa de recibir el último informe del Ombusman José Luis Soberanes quien había criticado que la presencia del Ejército en las calles llegara a ser permanente.

En respuesta a este tipo de señalamientos Calderón dijo que fue precisamente el Ejército quien hizo la detención de este presunto narcotraficante en algún lugar de Saltillo, Coahuila en el que fue sorprendido con algunos de sus cómplices.

El mandatario advirtió sin titubeos que esta persona tendrá que pagar lo que ha hecho y que no hubiera sido posible detenerlo sin la participación del Ejercito.

"Esta detención no hubiera sido posible sin la valiosa ayuda del Ejercito. No niego que tenemos un problema grabe en seguridad por eso lo enfrentamos con determinación pero también por eso queremos ponerlo en su justa dimensión".

Sigifredo Najera Talamantes era presuntamente el responsable del Cartel del Golfo en Nuevo León y uno de sus subalternos llego a ser el Gori 4  de nombre Octavio Almanza Morales quien fuera presuntamente el cabecilla de la banda que asesino en Cancún al general de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñónez. 

Calderón es quien debe decidir sobre nueva refinería: Cuauhtémoc Cárdenas


Calderón es quien debe decidir sobre nueva refinería: Cuauhtémoc Cárdenas

FRANCISCO CASTELLANOS

MORELIA, Mich.  El exgobernador Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el presidente Felipe Calderón debe decidir a la brevedad la ubicación de la nueva refinaría, pues Petróleos Mexicanos (Pemex), cuenta desde hace tiempo con toda la información técnica, y ello hace innecesario que los mandatarios estatales se reúnan para debatir el tema. 

En la población de Penjamillo, el líder moral del PRD rechazó las intenciones de politizar el tema. Dijo que después de seis meses en que se aprobó la reforma energética, ya es tiempo de tomar una decisión sobre lo que sucederá con la nueva refinería. 

A esa postura se sumó el gobernador Leonel Godoy, quien instó a Pemex a presentar un expediente técnico sobre las condiciones de factibilidad de cada región sobre el proyecto. 

Insistió en que Calderón Hinojosa asuma esa decisión y determine si Michoacán es el estado más viable para asentar la nueva refinería de Pemex.

En un evento sobre el aniversario luctuoso del líder agrario Abraham Martínez Soto, Cárdenas Solórzano también criticó la defensa que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hizo del caso Banamex.

El tres veces excandidato presidencial manifestó que la intervención del gobierno estadunidense en Citibank, matriz de Banamex, sí viola la Ley de Instituciones de Crédito.

China no salvará la crisis

China no salvará la crisis

jose-angelgurria.jpg

Pekín. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, descartó hoy que India y China puedan por sí solos reflotar la economía mundial, pese a encabezar el crecimiento.

“Aunque India y China sean las locomotoras de la economía mundial por sus índices de crecimiento, las demás economías como Estados Unidos, Europa o Japón no se recuperarán tan pronto”, dijo Gurría.

El responsable de la OCDE, ex canciller mexicano y ex ministro de Hacienda, presentó este viernes en Pekín una serie de informes sobre la economía china y el impacto de la desaceleración mundial en ésta.

“Prevemos un crecimiento de China de entre el 6.0 y el 7.0 por ciento”, declaró Gurría, advirtiendo que el gigante asiático necesita un gran dinamismo económico para crear el empleo que rebaje la tensión social.

Al menos 20 millones de trabajadores inmigrantes perdieron sus empleos a causa de la caída de la demanda mundial, que afectó gravemente a las exportaciones chinas.

“China necesita crecer a velocidad de crucero para poder responder a las necesidades de su ingente mercado laboral”, estimó Gurría, quien pidió mayor rol para el gigante asiático en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El principal riesgo para la economía china está en el campo”, subrayó la fuente.

“Soy mexicano y sé lo que significa la relación entre el trabajo y los inmigrantes. La crisis tiene un impacto en la pérdida de empleos entre los inmigrantes chinos del campo”, tras estimar que la crisis actual es una crisis del empleo.

“La crisis comenzó en el área financiera y se transformó en una económica. Hoy hablamos de una crisis del empleo”, opinó.

El Banco Mundial pronosticó un crecimiento del 6.5 por ciento para el gigante asiático en 2009, una cifra dos puntos y medio por debajo del 9.0 por ciento cosechado en 2008 y la mitad del 13.0 por ciento de 2007.

Las autoridades chinas adoptaron a principios de noviembre un plan de estímulo económico valorado en cuatro billones de yuanes (590 mil millones de dólares) para estimular la economía.

El Gobierno chino busca de esta forma mitigar el impacto social que puede tener la pérdida masiva de empleos en el sur y este del país, donde se concentran los polos industriales y donde vive buena parte de los 130 millones de trabajadores inmigrantes rurales.

La OCDE también destacó que China tiene todavía una asignatura pendiente con el campo, donde aumentan las diferencias respecto a la ciudad y donde reside la mitad de los mil 300 millones de chinos.

“Alrededor de 300 millones de personas en China no tienen acceso a agua potable”, destacó en un informe el organismo, que pidió que Pekín “acelere la inversión en servicios básicos como la sanidad, la educación, la seguridad social y las pensiones”.

NOTIMEX

Se desploma producción y exportación de Pemex

Se desploma producción y exportación de Pemex

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió hoy que sus exportaciones se contrajeron en febrero a un millón 257 mil barriles por día (bpd) en promedio, desde un millón 366 mil bpd de enero.

Además, reconoció que la producción de crudo promedió 2 millones 663 mil bpd en el segundo mes del año comparado con 2 millones 685 mil bpd de enero.

De manera acumulada, en los dos primeros meses del año las exportaciones petroleras promediaron un millón 315 mil bpd, mientras que la producción fue de 2 millones 675 mil bpd.

En un comunicado, Pemex también informó que la importación de gasolina cayó 5% a 306 mil 600 bpd en el lapso enero-febrero, frente al mismo periodo de 2008.

A causa de esa situación, la empresa dejó de percibir en el primer bimestre de este año unos 543 millones de dólares ante el retroceso de 18.5% por la venta de crudo.

         La paraestatal mencionó que en enero y febrero de 2009 obtuvo 3 mil 468 millones de dólares con la venta de crudo, que en el mismo periodo de este año bajó a dos mil 935 millones.

         Precisó que en los dos primeros meses de este año la mezcla mexicana de exportación se vendió en un precio promedio de 37.72 dólares por barril, es decir, 114.1% menor al registrado en el mismo periodo de 2008, cuando promedió 80.77 dólares por barril.

Las exportaciones de petróleo pasaron de un millón 431 mil barriles diarios en los primeros dos meses de 2008 a un millón 315 mil barriles diarios en igual lapso de 2009, lo que se traduce en una disminución de 9%.

De acuerdo con Pemex, en el primer bimestre registró dos millones 675 mil barriles diarios en la producción promedio de crudo mexicano, lo que representó una baja de 9% en comparación con el periodo referido en 2008.

... Y liberan al sobrino del capo Nacho Coronel


... Y liberan al sobrino del capo Nacho Coronel

FELIPE COBIáN ROSALES

GUADALAJARA, Jal.  Unas horas después de haber sido capturado por elementos del Ejército, la Procuraduría estatal liberó, "con las reservas de ley", a José Ángel Carrasco Coronel, sobrino de NachoCoronel, a quien se identifica como capo del cártel de Sinaloa y el que presuntamente actúa sin mayores obstáculos en la entidad.         La aprehensión de Carrasco Coronel tuvo lugar –según lo confirmó apenas ayer el subsecretario de Seguridad Pública Federal,  Francisco Niembro-- después de la balacera escenificada en Tlajomulco, entre la medianoche del domingo y el lunes pasado, enfrentamiento en que habría muerto un miembro de la célula de Los Durango vinculado con el cártel de Sinaloa.

         Los detenidos, entre ellos el propio Carrasco, fueron conducidos a los "separos" de la Secretaría de Seguridad Pública primero, y luego habrían sido remitidos a la Procuraduría de Justicia, donde muy discretamente los dejaron libres "con las reservas de ley", trascendió hoy.

         Fuentes de Seguridad Pública cercana a los militares aseguran que en la V Región hay desaliento por esa liberación.

Trascendió que la responsabilidad de ese acto recaería en el procurador Tomás Coronado y en el coordinador de la Policía Investigadora, Marco Antonio Venegas, El Bambam, también exguardaespaldas del gobernador panista Emilio González Márquez cuando éste fue alcalde de Guadalajara.

Listos para el paro nacional

Listos para el paro nacional

transporte-paro

Ciudad de México. La Alianza Nacional de Transporte Multimodal, confirmó que en el “paro de motores” del próximo lunes, participarán dos mil unidades de 25 estados del país, la cuales llegarán al Zócalo de esta ciudad desde la seis de la mañana.
Notas relacionadas:

La “Alianza de Transporte Multimodal” se dice lista para el “paro de motores”, que amenaza con generar un verdadero caos en el Distrito Federal, el próximo lunes 23 de marzo.

Los transportistas llevarán a cabo un mitin y después marcharán rumbo a Los Pinos, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en exigencia al congelamiento del precio del diesel.

En entrevista para Radio Trece Noticias, Mario Hernández, coordinador de la Confederación Nacional de Transporte Urbano y Suburbano y uno de los principales dirigentes de dicha “Alianza”, explicó que a partir de las 6:00 horas comenzarán a llegar a la Plaza de la Constitución, alrededor de dos mil unidades de camiones de carga, pasaje, microbuses y taxis.

De acuerdo a la logística acordada, se espera que la caravana de transportistas, en mediano y pequeño, sea por las entradas de las carreteras de Querétaro, Puebla, Morelos, mientras que las unidades provenientes del Estado de México llegarán directamente hacia la residencia oficial de Los Pinos.

“Estaremos concentrándonos en el Zócalo, la mayoría de las unidades van a concentrarse en el Zócalo, estamos hablando que serán alrededor de 2 mil unidades van a llegar directamente, desde la seis de la mañana.

Vamos a estar posesionados en el Zócalo, los contingentes que vienen del sureste, entrarán por avenida Zaragoza, o sea la carretera a Puebla, vienen como mil 500 camiones de toda la parte del sureste.

Por el lado de Querétaro, vienen camiones de carga, tráilers; por el lado de Puebla; por el lado de Morelos viene el contingente de los compañeros de carga y pasaje, y del Estado de México se movilizan directamente hasta Los Pinos, con un contingente, más o menos de 500 camiones”, aseguró.

Una vez concentradas las unidades en el Zócalo, los transportistas de 25 estados del país, procederán a llevar a cabo un mitin a las 10:00 horas, para después manifestarse frente a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda, mientras que en Los Pinos, los camiones de carga no se moverán.

Estaremos parando camiones en Gobernación y también estaremos parando camiones en Hacienda, son los lugares estratégicos que tenemos previstos para el próximo lunes.

Haremos un mitin en el Zócalo de la ciudad, aproximadamente como a las diez de la mañana, tendremos una conferencia de prensa, es posible que sea a las once, dependiendo de cómo se manejen los tiempos y el Centro de Operación va a ser en el Gran Hotel de la ciudad de México”, explicó.

A decir de Mario Hernández, aunque su “paro de motores” es en solidaridad con las grandes Cámaras en el ramo como la Canacar y Conatram, su demanda “única y específica” es el congelamiento y baja del precio del diesel, que hasta su último aumento en febrero se ubicó en 7.63 pesos por litro.

Quiebran otros tres bancos en EU

Quiebran otros tres bancos en EU

bank1

NUeva York.  El regulador bancario estadounidense FDIC, anunció el viernes el cierre de tres bancos regionales, en Georgia (sur), Colorado (oeste) y Kansas (centro) lo que eleva a 20 el número de bancos que dieron quiebra en lo que va del año.

En Georgia se trata del FirstCity Bank, con sede en Stockbridge, indicó el FDIC en un comunicado, precisando que el establecimiento controlaba 278 millones de dólares de depósitos y que sus activos llegaban a 297 millones de dólares.

El FDIC, organismo federal de seguro de depósitos bancarios, indicó que no había podido hallar un comprador para el establecimiento.

Georgia es uno de los estados más afectados por crisis financiera, otros dos bancos quebraron este año y cinco en 2008.

En Colorado Springs, el Colorado National Bank con activos por 123,5 millones de dólares y 82,7 millones en depósitos fue absorbido por el Herring Bank, basado en Amarillo, Texas (sur).

El Herring aceptó el rescate por 117,3 millones en tanto el FDIC asumirá el resto.

Se trata de la primera quiebra bancaria en Colorado en 10 años.

Finalmente, un banco de Kansas, Teambank, basado en Paola y afiliado al Colorado National Bank, también cerró y sus depósitos y activos fueron tomados por el Great Southern Bank de Springfield, Missouri.

Al 31 de diciembre pasado el Teambank contaba con activos por 669,8 millones de dólares y depósitos por 492,8 millones.

El FDIC también asumirá parte de los riesgos en este caso, con un costo de 98 millones de dólares.

No es momento de retirar al Ejército de las calles, sostiene Calderón

No es momento de retirar al Ejército de las calles, sostiene Calderón

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, D.F.  El presidente Felipe Calderón advirtió que, en este momento, no es posible el retiro de los militares de las calles, al no existir policías locales capacitadas para combatir al crimen organizado.         Calderón dijo lo anterior luego de haber escuchado fuertes críticas del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, por los altos niveles de violencia y la constante presencia del Ejército en algunas zonas del país. 

"Así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha actuado, incluso, a costa y a riesgo de sus críticos, nosotros también hemos actuado aun a costa de los riesgos, críticas e incomprensión que esto conlleva", dijo Calderón en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. 

Al presentar su último informe como presidente de la CNDH, Soberanes afirmó que los ajustes de cuentas, las pugnas entre miembros del crimen organizado, los secuestros y otros delitos, se han convertido en algo cotidiano. "Hay ciudades –puntualizó-- como Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua y Culiacán, donde no es posible caminar sin el constante temor de que familias, hijos o amistades, sean presa de la ola delictiva". 

En respuesta, Calderón comentó que, efectivamente, la presencia del Ejército en las calles será temporal. Sin embargo, aseguró que la violencia sí ha disminuido en algunas ciudades desde que el Ejército tomó el control de la seguridad pública. Puso como ejemplo a Ciudad Juárez donde, según sus cálculos, la criminalidad descendió hasta en 73%. 

Para Calderón, las críticas sobre el hecho de que ahora el Ejército sea el encargado de la seguridad pública deberían hacerse a las autoridades locales, que en primera instancia son las encargadas de capacitar –técnica y operativamente-- a sus uniformados. 

"Como presidente he tenido siempre la disyuntiva: o dejar a los mexicanos a su suerte y en estado de indefensión frente a la acción violenta del crimen, ignorar, como se hizo durante mucho tiempo y se hace un muchos lugares, lo que ahí ocurre, como asumiendo que de esa tolerancia vendrá mecánicamente la paz o, bien, asumir con la fuerza del Estado y con los riesgos que implica esta alternativa, asumir toda la autoridad a su plena capacidad para ponerse al lado de los ciudadanos", señaló Calderón. 

Antes, Soberanes apuntó que es urgente poner un alto a la criminalidad desbordada porque está amenazando la paz social. Añadió que las situaciones que enfrenta el país, han obligado al Estado a hacer uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiales que no son de su competencia.

"Esa presencia debe ser temporal, como lo ha señalado el propio titular del Ejecutivo federal. No hagamos de lo excepcional una rutina, a menos que aceptemos que se desdibuje el proyecto nacional trazado en nuestra Constitución, lo cual, estoy seguro, nadie desea", dijo Soberanes. 

En respuesta,  Calderón informó de la captura del presunto asesino de militares, Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, y enfatizó las limitaciones que tienen las policías locales para hacerle frente a la criminalidad y proteger a los ciudadanos. 

"Desde el primer momento de este gobierno en que vimos en su justa dimensión el problema que acuciosamente ha señalado el presidente de la CNDH como el más grave de la sociedad mexicana, el problema de seguridad pública", añadió Calderón. 

Al final de su discurso, Calderón reconoció la "seriedad y valentía" con la que se señalaron las insuficiencias, pero también estimó pertinente en bien de la objetividad y la verdad que merecen conocer los ciudadanos, reconocer los avances de manera ponderada en la lucha contra la inseguridad.

"Mexicanización" de Banamex, posible... en el otro sexenio: Carstens



"Mexicanización" de Banamex, posible... en el otro sexenio: Carstens

CARLOS ACOSTA CóRDOVA

ACAPULCO, Gro., 20 de marzo (apro).- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió hoy que Banamex, filial de Citigroup, pasaría a manos de mexicanos si en seis años continúa la intervención del gobierno de Estados Unidos en el conglomerado financiero y si éste no termina de sanearse.

         En conferencia de prensa, luego de su participación en la 72 Convención Bancaria, Carstens detalló que si en tres años se mantiene la participación gubernamental en el capital de Citigroup, el gobierno de México empezaría a promover la "mexicanización" de Banamex, una vez aprobada la iniciativa de reforma a la legislación financiera del país.

         Pero, dijo, si de plano en seis años continúa la intervención oficial y no se ha saneado Citigroup, "entonces sí, el control de Banamex pasaría a manos de mexicanos".

         Sin embargo, el funcionario dijo no creer que se tarde tanto el saneamiento de Citigroup y que dure ese tiempo la participación del gobierno en el capital del banco. 

          Inclusive, a una pregunta, Carstens afirmó que no hubo presión alguna del gobierno de Barack Obama para que Banamex permanezca en manos de Citigroup.

         Carstens dijo que la decisión anunciada ayer, de que se mantenga como está el banco mexicano, fue una decisión que tomó el gobierno de México de manera autónoma e independiente, en función de una interpretación propia de la ley mexicana.

         La Secretaría de Hacienda resolvió ayer que la participación de casi 37% del gobierno estadunidense en el capital de Citigropup no viola ley alguna del país, por lo que el conglomerado internacional no está obligado a vender su filial mexicana.

         Carstens consideró que la intervención oficial en Citigroup será transitoria y no tiene más propósito que sanear y reforzar al conglomerado.

            Comentó, inclusive, que en una plática reciente con el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, éste le aseguró no tener interés en quedarse con Citigroup.

          Dijo Carstens: "Esas intervenciones no son con el objeto de que el gobierno de Estados Unidos se quiera convertir en banquero. Yo lo platique con el secretario del Tesoro y me dejó muy claro que no tenía la más mínima intención de convertirse en banquero. Al contrario, lo que él quiere es sanear las instituciones y deshacerse de ellas lo antes posible".

 

Bancos no aprenden lección de crisis

Bancos no aprenden lección de crisis

handelsblatt

Berlín. El sector financiero internacional no ha aprendido de la crisis, comentó hoy el diario financiero alemán Handelsblatt al referirse a las medidas de autocontrol que propone previo a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Londres.

Según el rotativo, a esa conclusión se llega cuando se conoce la lista de recomendaciones que hizo la banca internacional para la Cumbre del G-20, y que elaboró la asociación bancaria internacional IIF para ser presentada el 2 de abril.

IIF es el Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Washington y que se autodefine como la asociación global de instituciones financieras. Su presidente es el jefe del mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, Josef Ackermann.

“La rama financiera pone el acento en su responsabilidad (en la crisis actual) pero no aporta ninguna contribución propia que fomente confianza para solucionar la crisis”, opinó el rotativo alemán especializado en economía.

Apuntó que incluso la demanda del sector bancario y financiero internacional de obtener ayuda para liberarse de los “activos tóxicos” tiene “rasgos de chantaje”.

“En pocas palabras, los bancos, medidos sobre la base de sus propias propuestas, no han aprendido nada. Y no presenta ni una propuesta nueva u original sobre la forma en que podría contribuir a la solución del problema”, agregó.

Además, Handelsblatt calificó de “sospechosa” y “preocupante” la propuesta de ese sector de establecer un “grupo de monitoreo del sector privado” en cuya lista de personalidades propuestas para integrarlo se incluyen nombres de algunos financieros que han cometido fatales errores en el pasado y que contribuyeron al desencadenamiento de la crisis.

“Antes que nadie está el octogenario copresidente del severamente afectado gigante asegurador de Estados Unidos, AIG, Jacques de Larosiere, quien al parecer no se enteró de nada respecto a los dudosos negocios que llevó a cabo ese consorcio”, indicó el diario.

De la misma manera mencionó a William Rodhes del Citibank y a Philips Lofts del grupo de bancos suizos UBS, instituciones bancarias fuertemente perjudicadas por los malos negocios que realizaron durante los últimos años con papeles tóxicos.

A ellos se agregó a Malcolm Knight, quien fue director general del Banco de Pagos Internacionales con sede en Basilea, y al que se califica en el comentario de ser uno de los luchadores de Wall Street a favor de la desregulación del sector bancario y financiero.

“El mundo, entonces, debe ser salvado justamente por el personal que lo llevó al abismo”, ironizó el periódico alemán.

NOTIMEX

Permanecerá Madoff en prisión

Permanecerá Madoff en prisión

bernardmadoff2

Nueva York.  La Corte de Apelaciones negó hoy al financista Bernard Madoff el amparo para que pudiera seguir fuera de prisión el juicio en su contra por haber defraudado a cientos de personas con una suma estimada en 65 mil millones de dólares.

“La Corte de distrito halló que por la edad del acusado (70 años) y la duración de su potencial sentencia (150 años), él tiene incentivos para huir”, expresó el tribunal en un comunicado.

“Debido a que tiene medios para hacerlo, presenta el riesgo de escapar, por lo que no debe ser liberado”, agregó.

Madoff fue enviado al Centro Correccional Metropolitano la semana pasada, luego de declararse culpable de los 11 cargos que le imputó el Estado y de admitir que había defraudado a cientos de inversionistas.

El jueves, los abogados de Madoff solicitaron un amparo que le permitiera a su cliente seguir su juicio arrestado en su domicilio, como lo hizo mientras se preparaba su caso ante la Corte.

NOTIMEX


EU reserva información del narco al gobierno de México por corrupto

EU reserva información del narco al gobierno de México por corrupto

J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON,. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admitió que la administración de Barack Obama mantiene reservas para intercambiar información de inteligencia con México, debido a la narcocorrupción que priva en el gobierno mexicano.

En conferencia de prensa realizada en la sede diplomática de México en esta ciudad, en la que estuvo presente el embajador mexicanos en Washington, Arturo Sarukhán, Gómez Mont respondió así a la pegunta que le hicieron los reporteros en el sentido de que si el gobierno de Obama había condicionado el intercambio de información a que se abatiera la corrupción en México.

"Reclamos no, reticencias sí", dijo.

El responsable de la política interna de México estuvo dos días en esta ciudad durante los cuales se entrevistó con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y con James Jones, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, legisladores federales, y Dennis Blair, director nacional de Inteligencia.

Blair fue el funcionario que hace unos días dijo ante congresistas que el gobierno de Felipe Calderón carecía de control sobre algunas regiones de México, debido al poder de intimidación y corrupción de los cárteles de la droga.

Luego de admitir que existen reticencias en el gobierno de Obama a la hora de confiar en las autoridades mexicanas, Gómez Mont dijo que en su encuentro con Blair no hubo reclamos y acotó que el gobierno de Calderón no basa en "reacciones" su relación con Estados Unidos.

El secretario de Gobernación dijo que encontró en el gobierno de Obama receptividad a la problemática del narcotráfico y del crimen organizado y también una disposición a mejorar el combate al trasiego de armas y flujo de dinero.

Finalmente, el titular de la Segob confirmó que el 1 y 2 de abril estarán en Cuernavaca, Morelos, Janet Napolitano y el procurador general de Justicia estadunidense, Eric Holder, para participar en un seminario sobre tráfico de armas que organiza el gobierno mexicano.

Por la tarde, ya de vuelta en la Ciudad de México, el funcionario fue entrevistado al término del último informe de labores del presidente  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

Ahí, en los Pinos, Gómez Mont habló el desencuentro PRI-PAN y dijo que la relación entre los partidos políticos es "irrompible".

Sostuvo que lo que se vive es una variación en la "intensidad" del diálogo. 

--¿No se han roto las relaciones?, le preguntó un reportero.

--Yo creo que esas relaciones están hechas de diálogo de diversa intensidad siempre, son irrompibles.

El titular de la Segob sostuvo que la política es una alternativa clara "para exponer la civilidad de la vida social, su propósito fundamental es la construcción civilizada y pacífica que dé salida a los grandes problemas.

Y dijo que confía en la política y en los políticos responsables, "aunque en algunos por momentos haya confusión y algunos se confundan".

Entrampa NI cómputo PRD-DF

Entrampa NI cómputo PRD-DF

prd6

Ciudad de México.  El comisionado nacional Electoral del PRD, Adrián Mendoza, acusó a la corriente Nueva Izquierda de entrampar y pretender mantener en calidad de rehén a ese órgano, en el marco del conteo de votos de la elección interna del domingo pasado.

En entrevista dijo que esa corriente ha imposibilitado que concluya el conteo y recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene hasta el último minuto de este sábado para definir a sus candidatos como lo establece el Código Electoral.

Señaló que Nueva Izquierda, corriente fundada por el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, “no sabe perder y maneja un doble discurso pretendiendo lograr a través de la negociación y la presión lo que no pudo obtener en las urnas”.

Mendoza Varela comentó que esa corriente, también conocida como “Los Chuchos”, se empeña en exigir los listados nominales como condición para desahogar lo que resta de los cómputos delegacionales.

Pese a ello, indicó, el órgano electoral del partido ha logrado obtener hasta el momento los resultados de las votaciones en 12 delegaciones políticas, de las cuales en 10 ganaron los candidatos de Izquierda Unida, mientras que Milpa Alta y Venustiano Carranza fueron para Nueva Izquierda.

El funcionario electoral del PRD precisó que sólo falta por computar las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Puntualizó que la Comisión Nacional Electoral entregará los listados nominales de la gente que votó el 15 de marzo una vez que concluya el cómputo, ya que hacerlo antes sería ilegal porque se violaría la secresía del voto.

Confió en que la disputa por Iztapalapa no confronte a las principales corrientes del partido.

"Pendenciera", guerra sucia del PAN contra el PRI: Paredes

"Pendenciera", guerra sucia del PAN contra el PRI: Paredes

REGINA MARTíNEZ

VERACRUZ, Ver. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, calificó de "pendenciera" la guerra sucia que el dirigente de Acción Nacional, Germán Martínez, emprendió contra su partido.

         Los comentarios de Martínez Cázares, dijo, "no contribuyen en nada a la paz social en México y sí a tensar aún más al país".

Entrevistada poco antes de su arribo al recinto donde se realizan las Jornadas por las Leyes de Reforma, Paredes consideró que la descalificación es una medida adoptada para distraer, "dado que la ciudadanía ya se ha dado cuenta de la ineficacia del Partido Acción Nacional". 

         Abundó:

"Creo que es una actitud pendenciera donde se polariza al país, no le hace bien, y nosotros no vamos a caer en ese juego". 

Ayer, durante la 72 Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco, Guerrero, el dirigente panista afirmó que el Revolucionario Institucional ha sido un obstáculo en la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico y hasta lo acusó de tener vínculos con el crimen organizado.

"Es momento de que el PRI aclare esta definición: o está del lado del presidente Calderón o, como lo publicó  un diario de circulación nacional, está del lado de personas que tienen vínculos, según la DEA, con el cártel de Juárez", manifestó Martínez.

 

Inadecuado, un debate para definir sitio de refinería

 

Al referirse a la convocatoria del presidente Felipe Calderón para definir en una sesión pública el lugar donde se instalará la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), la exgobernadora de Tlaxcala señaló que no es adecuado el debate entre mandatarios estatales. 

La designación no debe recaer en una especie de competencia entre gobernadores de las entidades que se disputan el nuevo complejo petroquímico, ya que antes debe hacerse un balance de tipo técnico, analizando las ventajas de las áreas en que se planea asentar, "dado que se requiere un procesamiento en volúmenes suficientes de recursos para que el proceso de transformación del crudo no se realice en otras naciones", dijo Paredes. 

         Por separado, el senador panista Juan Bueno Torio manifestó que pugnará porque la nueva refinería sea construida en Tuxpan, "ya que es una de las zonas que tiene mayores posibilidades", tomando en cuenta que Pemex cuenta con un terreno de casi mil hectáreas entre la Laguna de Tampamochoco y el río, junto a la Terminal Marítima. 

         Aunado a ello, dijo, se ubicaría junto a las cinco centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, "de tal suerte que ahí se podría hacer un complejo energético muy interesante con grandes ventajas y con alta rentabilidad", tanto para la CFE como para Pemex. 

         El también exdirector de Pemex-Refinación explicó que Tuxpan tiene costa marítima, lo cual permite el acceso de crudo del Golfo de México o de otros países, además de que se ubica a escasos 100 kilómetros de distancia de la nueva zona de producción de Chicontepec, que va a operar con más de 700 mil barriles diarios de petróleo. 

Participación de los Hermanos Cerezo en Asamblea Informativa de la Resistencia Creativa

Participación de los Hermanos Cerezo en Asamblea Informativa de la Resistencia Creativa, a unos días de haber cumplido su sentencia de más de siete años en diversas cárceles de México.

Clausuran mina por contaminación en el Valle de Ocotlán, Oaxaca, México.

Miércoles 17 de Marzo 2009

San José del Progreso Ocotlán, Oaxaca. Habitantes de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán “clausuraron” la mina “San José” que forma parte de la compañía multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines” para exigir el cierre definitivo de ese consorcio que atenta contra sus recursos naturales y representa un foco de contaminación para los pueblos de la región. De igual forma, los inconformes desconocieron al edil Oscar Venancio Martínez Rivera y nombraron una junta de gobierno municipal.

Según información actual de Fortuna Silver su proyecto, se encuentra en la etapa de ingeniería y permisos y después vendría la operación para obtener oro y plata; pero los habitantes de las comunidades cercanas San José del Progreso y Magdalena Ocotlán que se encuentran a menos de un kilómetro de la mina, ya resienten los efectos de las detonaciones de explosivos, que como resultado se han cuarteado sus casas, el despido de plomo y la contaminación de arroyos y mantos freáticos por el caldo acido que despide la mina.

Cabe resaltar que la compañía minera Cuzcatlán inició los trabajos del “proyecto San José”, en el 2007, de donde se tiene planeado obtener 12 millones de onzas de oro y plata.

El sacerdote Martín Octavio García Ortiz informó que el gobierno dio una concesión de 20 años a la empresa Cuzcaltán, aunque lo preocupante es que la minera, la cual cuenta con capital extranjero particularmente de la multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines”, no sólo no consultaron a la comunidad sino que no informaron las consecuencias que esto va ocasionar en materia de salud y medio ambiente.

El párroco de San José del Progreso, manifestó que “el mismo gobierno al otorgar una concesión expone a los pueblos a todo lo que trae la explotación como es el cáncer con la contaminación ambiental, el desplazamiento de la gente, y la afectación a los mantos freáticos, entre otros”.

Aproximadamente de 1000 habitantes apoyados por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, colocaron los sellos de “clausurado” y con la firma de los integrantes del Concejo de Gobierno Municipal de San José del Progreso Ocotlán, de las autoridades de Magdalena Ocotlán y de las agencias Maguey Largo y El Cuajilote, se pararon las obras hasta en tanto el gobierno no de tratamiento de solución de fondo, manifestaron los inconformes.

La clausura de la factoría se realizó a las 15:00 horas el día martes 17 de Marzo con la presencia de la Notario Público número 98, Teresa Peralta Ramos.

Los inconformes con la mina instalada en San José del Progreso externaron que el “resguardo del polvorín”, queda en manos de los representantes de la empresa Cuzcatlan porque “ustedes lo trajeron, ustedes lo cuidan”.

Los representantes de la empresa sostuvieron que “no venimos a atestiguar ni nos hacemos responsable del área de explosivos, situación que irritó a los manifestantes, quienes les advirtieron: “Si llegará a ver problemas los responsables serán ustedes”.

“Vamos a proceder de manera pacífica. No se está alterando el orden ni hay violencia. Que se cierre la mina y no vamos a descansar hasta su cierre total”, puntualizaron.
El representante de la coordinadora, Agustín Ríos, reiteró que los pueblos del Valle de Ocotlán, “nos promulgamos por un no rotundo a la minería” por la afectación que ya está causando con tanto explosivo.

Mientras que el secretario del Concejo Municipal, Juan Apolinar García Vásquez, acusó a las autoridades municipales de traidores y de corrupción por aprobar un proyecto sin consultar a los ejidatarios, comuneros y habitantes legítimos dueños.

Finalmente, denunció de actos represivos a los operadores de la empresa Jaime Castañeada Pedraza y Jorge Mario Ríos, quienes en contubernio con las autoridades corruptas del municipio han atentado contra su compañero Agustín Ríos.

También en las últimas informaciones el día 18 de Marzo siendo a las 2:00 de la tarde el delegado de Gobierno del distrito de Zimatlan – Ocotlán, junto con el Sr. Venancio Oscar Martínez Rivera Rivera presidente municipal de San José del progreso ha estado comprando autoridades y a otros han amenazado de cancelarles los recursos del ramo 28 si se suman a las voces de sus pueblos que exigen el retiro de las empresas mineras. También organizaron a un grupo de choque de priístas para pretender desestabilizar el municipio de San José del Progreso, situación que fue ignorado por los habitantes ratificando su firme rechazo a los proyectos trasnacionales que pretenden saquear a los recursos naturales y acabar con la naturaleza.

Indígenas cobrarán ingreso a la cascada de Misol-ha

La medida, ante negativa de autoridades a atender conflicto

El gobernador de Chiapas, ciego y sordo ante los reclamos

Hermann Bellinghausen (La Jornada)

Indígenas vecinos a la cascada de Misol-ha, pertenecientes al ejido Adolfo Ruiz Cortines, en Salto de Agua, Chiapas, anunciaron que establecerán una caseta de cobro al ingreso del célebre paraje fluvial, que atrae a miles de visitantes todo el año. La asamblea ejidal, en la cual participan armónicamente miembros de distintas organizaciones, incluidas bases de apoyo del EZLN, ha tomado la determinación ante la falta de respuesta gubernamental a una añeja demanda de respeto a sus derechos territoriales sobre el camino que une el sitio con la carretera Ocosingo-Palenque.

Desde hace años los indígenas vienen exigiendo respeto de quienes usufructúan y violan nuestros derechos ejidales al pasar la carretera que conduce al centro turístico sin ningún permiso o consulta, y controlan el único puesto de peaje.

Señalan que el gobierno de Juan Sabines Guerrero no ha respondido a sus demandas como pueblo violentado y atropellado, lo cual lo encamina por los mismos pasos de gobernantes pasados. Esta política fosilizada se hace de oídos sordos y ciega a tal situación, que deja alargar para luego aplicar una imposición contra nosotros. Del gobierno federal tampoco han obtenido respuesta, toda vez que autoridades distritales y delegacionales federales saben sobre nuestras inquietudes y que hemos sido amenazados de muerte por la sociedad cooperativa ejidal turística Cascada de Misol-ha (La Jornada, 13 de enero).

Los ejidatarios planean establecer una caseta para los turistas, con un 100 por ciento del ingreso para nuestro pueblo olvidado y engañado, ya que es nuestro derecho de usufructo si no ha existido ningún documento jurídico para expropiar el terreno.

En enero pasado los ejidatarios fijaron un plazo de 60 días para obtener respuesta. Ante la indiferencia oficial acordaron construir su caseta, de manera formal, en el tramo que nos corresponde. Hoy entraremos en acción y haremos el cobro de paso a los turistas, sin exageración ni abuso, de acuerdo con lo establecido normalmente. La caseta ofrecerá mejor servicio y respeto a los visitantes.
Señalan: No queremos dinero que afecte el interés de desarrollo de nuestros hijos, sólo una caseta para implementar empleos y sobrellevar el desarrollo del lugar. Advierten: No cederemos, no doblaremos nuestras manos. Si el gobierno impone su fuerza con policías, ejército y otros más, ahí estaremos evidenciando su falta de liderazgo y acción honesta.

Exigen trato justo, paz y armonía, y hacen responsables a los gobiernos estatal y federal, así como a los vecinos de la sociedad cooperativa Cascada de Misol-ha, de cualquier percance que ponga en riesgo nuestra integridad física y libertad. Expresan que la tierra es para quienes la trabajan, y llaman a demandar del gobierno una política de igualdad y no sólo para los que tienen más ni para sus propias filiaciones políticas y amiguismos.

Apenas el pasado día 12, el gobierno de Chiapas refrendó un compromiso de respeto a la iniciativa autónoma de cuidado y conservación en la reserva Huitepec, y reconoció la vocación de cuidado y conservación del poblado zapatista Bolom Ajaw (en Agua Azul, no lejos de Misol-ha). El comunicado gubernamental destacaba la actitud de respeto de las comunidades zapatistas al no realizar nuevas invasiones.

En dicho contexto, decía, el gobierno del estado contribuirá para que en estos dos lugares y en otros las comunidades indígenas se beneficien de su actitud de cuidado y conservación. Para tal propósito, en respuesta a una demanda creciente, anunció que dará a conocer la primera de una serie de convocatorias y compromisos que abrirán distintas posibilidades de aprovechamiento ecoturístico, administración y beneficio en esquemas de autogestión comunitaria en las inmediaciones de sitios arqueológicos, reservas ecológicas, áreas naturales y patrimonios culturales de los mismos pueblos.