Kau Sirenio Pioquinto
Potrerillo del Rincón, Malinaltepec
No es que estuvieran en la Suprema Corte de Justicia o ante el pleno de la Cámara de Diputados. Son 600 personas, entre mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, hombres, policías, comisarios, consejo de ancianos y los comisarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que de repente se convirtió en tribunal superior de justicia comunitaria, pero no en la sala de sesiones de la SCJN, sino en el pequeño corredor de la comisaría de la comunidad de Potrerillo del Rincón, municipio de Malinaltepec.
El sol quema, dicen las mujeres que muy apresuradas preparaban agua fresca. Lo que ahora está convertido en tribunal de justicia indígena, de lejos no se puede entender que fuera la sesión de ministros de la suprema corte, donde los birretes, la toga, así como el martillo que representa el peso de la ley, están ausentes.
Los que comparten la máxima tribuna son Asunción Ponce Ramos, de la comunidad de Cuanacaxtitlán; Pablo Guzmán Hernández, de la comunidad del Campamento General Enrique Rodríguez; Máximo Tranquilino Santiago, de la comunidad de Yoloxochitl; Tomás Mosso Huerta, de la comunidad de Tlaxcalistlahuaca; y Moisés Figueroa Estrada, de la comunidad de Espino Blanco.
Son comisarios indígenas, quienes tendrán que conducir el juicio por homicidio calificado, robo a mano armado, abigeato y asalto con violencia, cometido por los hermanos Javier Caraciolo Cantú y Macario Caraciolo Cantú –éste último quien se encuentra prófugo–, además de Porfirio Eudoxio Martínez e Hilarión García Aguilar, en agravio de un “abonero”, quien fue asesinado en un asalto, cerca del modulo de la policía municipal de Malinaltepec, el 2 de febrero de este año y del “tortillero”, quien fue ultimado por los asaltantes, el 25 de marzo de 2010, estos hechos ocurridos en el perímetro de la comunidad de Potrerillo del Rincón.
El proceso judicial inició a las 13 horas de ayer domingo, donde previamente se informó de la operación que inició el sábado, con la participación de la Policía Comunitaria, logrando la detención de Javier Caraciolo Cantú, de Porfirio Eudoxio Martínez y de Hilarión García Aguilar. Se inició la investigación sobre los hechos ocurridos en esta comunidad y también se informó a todos los vecinos de las comunidades Pueblo Hidalgo, Santa Cruz del Rincón, San José Vista Hermosa, Potrerillo del Rincón.
Antes de iniciar con la asamblea, el comisario suplente de la comunidad de Potrerillo del Rincón, Adelfo Genaro de Jesús, primero pidió disculpas a todos, por los actos cometidos por los homicidas confesos, Javier Caraciolo Cantú, Porfirio Eudoxio Martínez e Hilarión García Aguilar. Dijo que “estos hechos que están sucediendo en nuestra comunidad nos apenan mucho, porque no son ellos los asaltantes o los matones, el pueblo entero está manchado; el nombre de nuestro pueblo ahora será citado en todas partes y no será por el reconocimiento que haya obtenido, por el esfuerzo de nuestro trabajo, sino porque uno de nuestros vecinos, cometió el peor daño en contra de su propio hermano, por lo que ruego a ustedes, presten atención, para que nosotros podamos encontrar solución a esta problemática”.
“Es cierto, nos sentimos ofendidos, pero también decimos que la única forma de lavar el buen nombre de nuestra comunidad, es haciendo justicia, para que los niños aquí presentes, vean que no es bueno hacer daño a nadie; señores, señoras, cuando el pueblo nos encargó velar por sus derechos, nos dijeron que hiciéramos lo mejor posible para cuidar a todos, pero ahora nos encontramos ante esta difícil situación, así que entre todos vamos a encontrar la solución”, expresó el representante popular ante la asamblea que no daba crédito de lo que escuchaba.
El comisario Pablo Guzmán Hernández, coordinador de la Policía Comunitaria quien dijo “es penoso que nos reunamos para tratar el delito cometido por un vecino, pero también es necesario hacerlo para erradicar el problema desde la raíz, para el bien de nuestra comunidad”; luego dio lectura de la denuncia en contra de Javier Caraciolo Cantú, Porfirio Eudoxio Martínez e Hilarión García Aguilar.
Dijo que los delitos que se les acusan a los detenidos, es homicidio calificado, asalto a mano armada y abigeato entre otros.
Por separado, se leyeron las acusaciones, primero fue en contra de Javier Caraciolo Cantú, quien ante los coordinadores, reconoció haber participado en el asalto donde asesinaron al “abonero” y al “tortillero”, además de ser consumidor de mariguana, así mismo de haber robado chivos y burros.
Prosiguieron con Porfirio Eudoxio Martínez, a quien leyeron sus generales, luego su declaración; también aceptó haber robado burros, gallinas y de participar en dos asaltos, donde fueron asesinados el “abonero” y el “tortillero”y de ser consumidor de mariguana, porque era inducido por Macario Caraciolo Cantú.
El último fue Hilarión García Aguilar, quien dijo que sólo se robó tres chivos y tres guajolotes y que cada uno de ellos los vendió a 300 pesos, a una señora que vende mole en la comunidad.
El comisario de la Coordinadora, dijo que durante la declaración de los detenidos, reconocieron ser consumidores de mariguana, así como ser proveedores de la droga en la comunidad, confesando los nombres de los consumidores y proveedores externos, así como de haber denunciado un plantío en un terreno de la comunidad de Potrerillo del Rincón.
Participación de los vecinos de Potrerillo del Rincón
Unos 30 ciudadanos de esta comunidad, entre lamentos, rechazo, indignación y criticas, condenaron los actos de sus vecinos.
A lo lejos, un anciano levantó la mano para pedir la palabra y repudiar el crimen cometidos por Javier Caraciolo Cantú, por Porfirio Eudoxio Martínez y por Hilarión García Aguilar, “es indignante como estos muchachos, hayan matado a los motociclistas, el “abonero” y el “tortillero”, dijo “que le hayan quitado dinero, está bien, pero que le hayan quitado la vida, es reprobable, porque la vida no se compra, por eso es necesario que todos busquemos la forma de cómo cuidar a estos muchachos para que no vuelvan hacer los mismo, tenemos que enviarlo a reeducación para el bien de este pueblo” señaló. Otros vecinos participaron en el mismo hecho, sólo que unos criticaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, primero por haber descuidado las celdas comunitarias lo que permitió la fuga hace cuatro años de 13 reos, 11 en la comunidad de Zitlaltepec, y dos en San Luis Acatlán; un vecino llegó a decir que la fuga se debió a que atrás de la reja hay alguien más por eso hubo fuga “ahí está la corrupción del poder” exclamó.
Otros vecinos, dijeron que es muy vergonzoso que una asamblea este conociendo el caso que más daño le ha hecho al pueblo, pero dijo que esto se debe porque el pueblo dejó de cuidar al vecino, a la familia y los padres a sus hijos, “ustedes se dan cuenta, somos los mismos que hemos permitido esto, somos los culpables, porque vemos lo que pasa y no decimos nada; ahora nos asustamos cuando alguien dice que hubo una violación en contra de nuestras hijas, cuando somos los más culpables, porque construimos la escuela fuera de la comunidad, por eso ahora corresponde cambiar esta cosa”.
Los mismos vecinos, propusieron que todos deben de participar en las tareas de seguridad, así como apoyar de manera permanente a la policía comunitaria, “exigimos mayor seguridad, pero debemos de cooperar para comprar un par de botas o municiones a los policías, ésta es la consecuencia de no apoyarlos”, comentó otro participante.
Como ultima parte del proceso, estaba la presentación de los acusados ante la asamblea, por lo que empezaron con Javier Caraciolo Cantú, Porfirio Eudoxio Martínez, Hilarión García Aguilar, quienes reconocieron ante la asamblea sus crímenes y fueron cuestionados por los asambleístas, por qué actuaron de esa forma.
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"
Fuente: www.policiacomunitaria.org
Difusión: Soberanía Popular