viernes, 2 de abril de 2010

Presidente de Bolivia se reúne con Chávez y Putin en Caracas


Evo Morales debatiría con el primer ministro ruso sobre asuntos de cooperación energética y de defensa.

AFP
Publicado: 02/04/2010 20:49

Caracas. El presidente de Bolivia Evo Morales llegó la noche del viernes al palacio presidencial venezolano para reunirse con el primer ministro de Rusia Vladimir Putin, de visita en Caracas, con quien debatirá sobre asuntos de cooperación energética y de defensa.

Morales fue recibido por el anfitrión Hugo Chávez y por Putin, quienes ya estuvieron reunidos todo el día en el palacio de Miraflores antes de encabezar una ceremonia para la firma de una treintena de acuerdos de cooperación.

"Estoy muy contento. Estoy que seguro vamos a avanzar y relanzar nuestros acuerdos de carácter bilateral de cooperación e inversión en temas energéticos, en temas de defensa", declaró Morales al llegar a la sede del gobierno venezolano.

"Nuestro gran deseo es que Rusia vuelva a Latinoamérica", aseguró el presidente boliviano.

Morales dijo que su país tiene la "urgente necesidad" de equiparse con helicópteros en la lucha contra el narcotráfico y que en ese marco conversará con Putin sobre un crédito para equipamiento militar por 100 millones de dólares que ambos países debaten desde mediados del año pasado.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Plantean militarización de frontera sur


Ciudad de México, 02 de Abril.- El diputado del PRI por Tabasco, Nicolás Bellizia anunció que los legisladores de su estado exigirán al gobierno federal militarizar esa zona del país para atender los problemas de tráfico de armas, drogas, indocumentados, así como trata de blancas.

En entrevista manifestó que el sur de México ha estado abandonado y es necesario que las autoridades federales volteen para atender las secuelas que toda esa problemática deja a las entidades colindantes con Centroamérica.

‘Como diputados de Tabasco, vamos a exigir a la Federación para que mande más tropas que puedan mitigar estos problemas que nos dejan al estado y a las entidades que somos colindantes con Guatemala y Belice’, subrayó.

Expresó que debe haber políticas integrales para hacer frente al tráfico de armas y de personas que se presentan en esa zona, pues muchos de los conflictos que se registran en la frontera norte de México, empiezan en el sur del territorio.

Bellizia, manifestó que la Comisión Especial de la Frontera Sur ya inició un recorrido por distintos puntos de los estados fronterizos, con el fin de trabajar coordinadamente con el Instituto Nacional de Migración, con la Secretaría de la Defensa Nacional y con otras autoridades que tienen que ver con esta problemática.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Reforma Congreso de NL Ley de Seguridad Pública


Monterrey, 02 de Abril.- Con 36 votos a favor, el Congreso de Nuevo León aprobó en lo particular y en lo general reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

El Congreso local modificó el artículo 88, con la cual se pondrán en marcha investigaciones psicológicas y criminológicas, con carácter de urgente, con la finalidad de obtener diagnósticos de la realidad que permitan el diseño de un plan de profilaxis social.

En el dictamen aprobado en la última sesión se señala que las acciones van encaminadas a disminuir los altos índices de inseguridad y violencia, producto de la proliferación de grupos de delincuencia común y bandas del crimen organizado.

De esta forma, el artículo 88 establece que la prevención del delito, realizada por instituciones policiales preventivas del Estado y de los municipios, tienen por objeto promover incentivos que procuren modificar el ambiente físico para dificultar las diferentes manifestaciones de los delitos y así reducir su incidencia.

La reforma destaca que aparte del plan de profilaxis social que se ponga en marcha, se propone ejecutar y evaluar programas a nivel informativo y formativo dirigido a los distintos sectores de la sociedad.

Asimismo, con la modificación se promueve la capacitación del personal adecuado para aplicar medidas de prevención y centrar las estadísticas criminales a nivel nacional.

También, se propone elaborar proyectos de leyes relacionados con la política antidelictiva, añadiendo que para la realización de los cambios requeridos en materia de prevención del delito, resulta necesaria y urgente una planificación estratégica.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Multan a Bimbo por 230 md en California por fallas en seguridad laboral

Sus inspectores encontraron que Bimbo cometió unas 20 violaciones en sus plantas procesadoras en las áreas de San Diego, Los Angeles y San Francisco.
Notimex
Publicado: 02/04/2010 12:19

San Diego. Autoridades laborales de California multaron por más de 230 mil dólares a tres plantas de la compañía mexicana Bimbo ubicadas en este estado, por falta de seguridad laboral, ante accidentes que causaron amputaciones a trabajadores.

La oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de California (CalOsha) informó este viernes que sus inspectores encontraron que Bimbo cometió unas 20 violaciones en sus plantas procesadoras en las áreas de San Diego, Los Angeles y San Francisco.

El director de CalOsha, Len Welsh, informó por escrito que “creemos que hay problemas sistemáticos que han resultado en que numerosos trabajadores sufran amputaciones debido a equipo sin provisiones”.

El funcionario no especificó el tipo o gravedad de amputaciones.

En California una demanda de compensación por amputación podría aproximarse a la mitad del total de esa multa.

Welsh agregó que “nuestra principal preocupación es la seguridad de los empleados y las medidas que la Bimbo tendrá que tomar para proporcionar un ambiente de seguridad laboral”.

La panificadora Bimbo en San Diego permanecía este viernes sin responder solicitudes de la prensa para comentar sobre esa situación.

La Bimbo es sólo una parte de una corporación que fabrica otras marcas de panes conocidos en California y el resto de Estados Unidos, como Oroweat, Francisco y Thomas.

La CalOsha no mencionó a ninguna de esas otras marcas en su reporte.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Ni perdón Ni olvido... así sea en semana santa



1 de abril de 2010. A pesar de ser un día feriado (jueves santo) la Resistencia Civil Pacífica no descansa, y como cada primer día de mes, se dio cita en La Residencia Oficial de Los Pinos para recordarle al Usurpador Calderón que NI Perdón Ni Olvido al robo de la Presidencia de la República.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

En esta ocasión no estuvo el compañero Dip. Gerardo Fernández Noroña, sin embargo, eso no es óbice para que se deje de hacer está protesta simbólica y testimonial, pero muy representativa tanto del repudio que hay hacia Calderón, como de la capacidad de resistencia y organización del Pueblo de México, que se sabe mancillado en sus derechos por la mafia de los 30 varones del dinero. A ellos también va el mensaje de Ni Perdón Ni Olvido.

AMLO TV
Soberanía Popular

Juicio comunitario contra tres acusados de homicidios y asaltos en Malinaltepec


Kau Sirenio Pioquinto

Potrerillo del Rincón, Malinaltepec

No es que estuvieran en la Suprema Corte de Justicia o ante el pleno de la Cámara de Diputados. Son 600 personas, entre mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, hombres, policías, comisarios, consejo de ancianos y los comisarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que de repente se convirtió en tribunal superior de justicia comunitaria, pero no en la sala de sesiones de la SCJN, sino en el pequeño corredor de la comisaría de la comunidad de Potrerillo del Rincón, municipio de Malinaltepec.

El sol quema, dicen las mujeres que muy apresuradas preparaban agua fresca. Lo que ahora está convertido en tribunal de justicia indígena, de lejos no se puede entender que fuera la sesión de ministros de la suprema corte, donde los birretes, la toga, así como el martillo que representa el peso de la ley, están ausentes.

Los que comparten la máxima tribuna son Asunción Ponce Ramos, de la comunidad de Cuanacaxtitlán; Pablo Guzmán Hernández, de la comunidad del Campamento General Enrique Rodríguez; Máximo Tranquilino Santiago, de la comunidad de Yoloxochitl; Tomás Mosso Huerta, de la comunidad de Tlaxcalistlahuaca; y Moisés Figueroa Estrada, de la comunidad de Espino Blanco.

Son comisarios indígenas, quienes tendrán que conducir el juicio por homicidio calificado, robo a mano armado, abigeato y asalto con violencia, cometido por los hermanos Javier Caraciolo Cantú y Macario Caraciolo Cantú –éste último quien se encuentra prófugo–, además de Porfirio Eudoxio Martínez e Hilarión García Aguilar, en agravio de un “abonero”, quien fue asesinado en un asalto, cerca del modulo de la policía municipal de Malinaltepec, el 2 de febrero de este año y del “tortillero”, quien fue ultimado por los asaltantes, el 25 de marzo de 2010, estos hechos ocurridos en el perímetro de la comunidad de Potrerillo del Rincón.

El proceso judicial inició a las 13 horas de ayer domingo, donde previamente se informó de la operación que inició el sábado, con la participación de la Policía Comunitaria, logrando la detención de Javier Caraciolo Cantú, de Porfirio Eudoxio Martínez y de Hilarión García Aguilar. Se inició la investigación sobre los hechos ocurridos en esta comunidad y también se informó a todos los vecinos de las comunidades Pueblo Hidalgo, Santa Cruz del Rincón, San José Vista Hermosa, Potrerillo del Rincón.

Antes de iniciar con la asamblea, el comisario suplente de la comunidad de Potrerillo del Rincón, Adelfo Genaro de Jesús, primero pidió disculpas a todos, por los actos cometidos por los homicidas confesos, Javier Caraciolo Cantú, Porfirio Eudoxio Martínez e Hilarión García Aguilar. Dijo que “estos hechos que están sucediendo en nuestra comunidad nos apenan mucho, porque no son ellos los asaltantes o los matones, el pueblo entero está manchado; el nombre de nuestro pueblo ahora será citado en todas partes y no será por el reconocimiento que haya obtenido, por el esfuerzo de nuestro trabajo, sino porque uno de nuestros vecinos, cometió el peor daño en contra de su propio hermano, por lo que ruego a ustedes, presten atención, para que nosotros podamos encontrar solución a esta problemática”.

“Es cierto, nos sentimos ofendidos, pero también decimos que la única forma de lavar el buen nombre de nuestra comunidad, es haciendo justicia, para que los niños aquí presentes, vean que no es bueno hacer daño a nadie; señores, señoras, cuando el pueblo nos encargó velar por sus derechos, nos dijeron que hiciéramos lo mejor posible para cuidar a todos, pero ahora nos encontramos ante esta difícil situación, así que entre todos vamos a encontrar la solución”, expresó el representante popular ante la asamblea que no daba crédito de lo que escuchaba.

El comisario Pablo Guzmán Hernández, coordinador de la Policía Comunitaria quien dijo “es penoso que nos reunamos para tratar el delito cometido por un vecino, pero también es necesario hacerlo para erradicar el problema desde la raíz, para el bien de nuestra comunidad”; luego dio lectura de la denuncia en contra de Javier Caraciolo Cantú, Porfirio Eudoxio Martínez e Hilarión García Aguilar.

Dijo que los delitos que se les acusan a los detenidos, es homicidio calificado, asalto a mano armada y abigeato entre otros.

Por separado, se leyeron las acusaciones, primero fue en contra de Javier Caraciolo Cantú, quien ante los coordinadores, reconoció haber participado en el asalto donde asesinaron al “abonero” y al “tortillero”, además de ser consumidor de mariguana, así mismo de haber robado chivos y burros.

Prosiguieron con Porfirio Eudoxio Martínez, a quien leyeron sus generales, luego su declaración; también aceptó haber robado burros, gallinas y de participar en dos asaltos, donde fueron asesinados el “abonero” y el “tortillero”y de ser consumidor de mariguana, porque era inducido por Macario Caraciolo Cantú.

El último fue Hilarión García Aguilar, quien dijo que sólo se robó tres chivos y tres guajolotes y que cada uno de ellos los vendió a 300 pesos, a una señora que vende mole en la comunidad.

El comisario de la Coordinadora, dijo que durante la declaración de los detenidos, reconocieron ser consumidores de mariguana, así como ser proveedores de la droga en la comunidad, confesando los nombres de los consumidores y proveedores externos, así como de haber denunciado un plantío en un terreno de la comunidad de Potrerillo del Rincón.

Participación de los vecinos de Potrerillo del Rincón

Unos 30 ciudadanos de esta comunidad, entre lamentos, rechazo, indignación y criticas, condenaron los actos de sus vecinos.

A lo lejos, un anciano levantó la mano para pedir la palabra y repudiar el crimen cometidos por Javier Caraciolo Cantú, por Porfirio Eudoxio Martínez y por Hilarión García Aguilar, “es indignante como estos muchachos, hayan matado a los motociclistas, el “abonero” y el “tortillero”, dijo “que le hayan quitado dinero, está bien, pero que le hayan quitado la vida, es reprobable, porque la vida no se compra, por eso es necesario que todos busquemos la forma de cómo cuidar a estos muchachos para que no vuelvan hacer los mismo, tenemos que enviarlo a reeducación para el bien de este pueblo” señaló. Otros vecinos participaron en el mismo hecho, sólo que unos criticaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, primero por haber descuidado las celdas comunitarias lo que permitió la fuga hace cuatro años de 13 reos, 11 en la comunidad de Zitlaltepec, y dos en San Luis Acatlán; un vecino llegó a decir que la fuga se debió a que atrás de la reja hay alguien más por eso hubo fuga “ahí está la corrupción del poder” exclamó.

Otros vecinos, dijeron que es muy vergonzoso que una asamblea este conociendo el caso que más daño le ha hecho al pueblo, pero dijo que esto se debe porque el pueblo dejó de cuidar al vecino, a la familia y los padres a sus hijos, “ustedes se dan cuenta, somos los mismos que hemos permitido esto, somos los culpables, porque vemos lo que pasa y no decimos nada; ahora nos asustamos cuando alguien dice que hubo una violación en contra de nuestras hijas, cuando somos los más culpables, porque construimos la escuela fuera de la comunidad, por eso ahora corresponde cambiar esta cosa”.

Los mismos vecinos, propusieron que todos deben de participar en las tareas de seguridad, así como apoyar de manera permanente a la policía comunitaria, “exigimos mayor seguridad, pero debemos de cooperar para comprar un par de botas o municiones a los policías, ésta es la consecuencia de no apoyarlos”, comentó otro participante.

Como ultima parte del proceso, estaba la presentación de los acusados ante la asamblea, por lo que empezaron con Javier Caraciolo Cantú, Porfirio Eudoxio Martínez, Hilarión García Aguilar, quienes reconocieron ante la asamblea sus crímenes y fueron cuestionados por los asambleístas, por qué actuaron de esa forma.

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"

Fuente: www.policiacomunitaria.org
Difusión: Soberanía Popular

Crecen quejas contra abusos de policías


HOMERO LEMUS VELÁZQUEZ

Las policías municipales también han realizado detenciones arbitrarias, abusos de poder y ejercido el cargo público de manera ineficiente. Por lo anterior, en lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha captado 30 denuncias en contra de las fuerzas de seguridad de los ayuntamientos.

En los primeros tres meses del año, aunado a las denuncias contra la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano, los michoacanos también denunciaron que se han cometido atropellos y violaciones flagrantes a los derechos humanos por parte de los cuerpos municipales, reveló el ombudsman de la entidad, Víctor Manuel Serrato Lozano.

De acuerdo a los informes del organismo, hasta ayer se habían captado diez quejas en la visitaduría de Zamora; seis en la de Uruapan; cinco en Zitácuaro; cinco más en Apatzingán; dos en Lázaro Cárdenas; y dos más en Morelia.

Serrato Lozano lamentó que se estén sumando las arbitrariedades y abuso de poder de las fuerzas municipales a las ya conocidas de las federales: “Vemos que se suman a los actos de detenciones injustificadas y es lamentable, es una cifra baja a comparación de los federales, pero también han incurrido en esos actos”.

En el mismo sentido, dijo que durante este periodo vacacional las quejas contra las fuerzas federales, estatales y municipales aumentan en un 40 por ciento, a raíz de los operativos que realizan por la geografía michoacana.

“Lamentablemente en este periodo, las quejas aumentan en un 40 por ciento, porque tanto el Ejército, la Policía Federal, y en los municipios hay operativos para salvaguardar a los visitantes, pero también hay quienes abusan del poder, hacer retenciones que son ilegales, y esto provoca que aumenten las quejas”.

Señaló que la CEDH, durante los días santos, mantendrá una guardia permanente para atender tanto los residentes de la entidad como a los vacacionistas que quieran presentar denuncias por alguna irregularidad de las autoridades.

“No vamos a dejar de atender a la ciudadanía, desgraciadamente cada vez hay más denuncias, y eso refleja dos cosas, que la gente tiene confianza en nuestra labor, y que siguen existiendo atropellos, la cultura de la denuncia sigue creciendo, y durante el periodo vacacional también recibiremos cualquier demanda”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Caricaturista El Fisgón presenta libro Dulce Venganza



Fuente: TeleSur
Difusión: AMLO TV

Reconoce el SNE que no existe trabajo para todos los juarochos


❚¦ DE 148, SÓLO 18 TIENEN TRABAJO; RUIZ-LOPART: A LOS VERACRUZANOS SE LES UBICARÁ

❚¦ LAS DOS MIL PERSONAS QUE TAL VEZ REGRESARÁN ESTÁN INVITADAS A LAS FERIAS DEL EMPLEO

La titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el estado, Edda Arrez Rebolledo, reconoció que la dependencia a su cargo no les garantiza empleo a los recién llegados de Ciudad Juárez, mejor conocidos como juarochos, ni tampoco a los que están por venir. Informó que de los primeros 148 que ya gozan su estancia en Veracruz, financiados por el gobierno del estado, 43 solicitaron empleo través del SNE, de los cuales 10 mujeres y ocho varones ya fueron contratados.

En distintas áreas como auxiliares contables, capturistas, mensajeros, guardias de seguridad, técnico en telefonía, cajero, recepcionista, cocinero, auxiliar administrativo, en diferentes empresas de la zona Veracruz-Boca del Río, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Se le preguntó si ante el escenario de atender a los juarochos no estaban descuidando al resto de ciudadanos veracruzanos que llevan meses tratando de colocarse en el ámbito laboral, a lo que respondió: “no les estamos dando preferencia, no les estamos garantizando; quiero aclarar eso, las oportunidades las estamos dando de la misma manera a todos, cuando hacemos las jornadas, por ejemplo, nos vamos a colonias y municipios en donde consideramos que es necesario poner en marcha también acciones de ese tipo”.

Según la titular de esta dependencia lo que hizo el SNE a la llegada de los juarochos fue “una pequeña jornada de empleo”. Edda Arrez aclaró que tratar de colocar a quienes están llegando al estado “es un criterio de unidad, una acción afirmativa, donde nosotros consideramos desde esta política pública institucional que no se le puede negar la oportunidad de una oferta laboral”.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ulises Ruiz Lopart, sostuvo que las posibles 2 mil gentes que regresarán de Ciudad Juárez están invitados a participar en las distintas ferias del empleo que la dependencia a su cargo lleva a efecto en todo el estado.

“Ellos ya manifestaron el perfil que tienen y en ese perfil se les va ubicando”. Ambos funcionarios estatales fueron entrevistados en el marco de la Feria del Empleo que se llevó a cabo en esta ciudad capital.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Gobierno, interesado en atender solicitudes de dos mil juarochos


❚VERACRUZANOS ASENTADOS EN OTRAS ENTIDADES TAMBIÉN PIDEN VOLVER A SU TIERRA: DANIEL BADILLO

Veracruz, Ver.- Este miércoles se concretó el segundo arribo aéreo de ciudadanos juarochos, procedentes de Ciudad Juárez, Chihuahua. En esta ocasión, llegaron 90 adultos y 72 niños que, ante la inseguridad y falta de empleo en aquel lugar, han decidido regresar a Veracruz a través de la “Atención a Migrantes”, programa emergente implementado por el gobierno que dirige Fidel Herrera Beltrán.

Estas 162 personas fueron recibidas en el hangar del gobierno Estado, en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, por la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, autoridades estatales y los alcaldes de los 25 municipios de donde son originarios los juarochos.

Al respecto, el titular del departamento de atención al migrante, Daniel Badillo González, señaló que existen aún más de 2 mil solicitudes de veracruzanos que desean regresar al estado, que serán atendidas poco a poco.

Badillo González aseguró que el gobierno del estado de Veracruz ha logrado el retorno de 300 personas, entre adultos y niños, y que existen las condiciones para traer a más mientras prevalezcan las condiciones financieras y presupuestales. Mencionó también que hay interés de veracruzanos que habitan en otros estados, como Monterrey, Tamaulipas, Durango, por regresar a nuestra entidad.

El titular de “Atención a Migrantes” señaló que de los 72 niños que arribaron a la entidad, 60 son nacidos en Juárez, hijos de padres veracruzanos, originarios de 25 municipios, como Acayucan, Álamo, Amatlán, Ángel R. Cabada, Cuidad Isla, Xalapa, Martínez de la Torre, Veracruz, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Minatitlán, Juan Rodríguez Clara, Oluta, entre otros.

Asimismo, dijo que estos veracruzanos, y todos los que aún faltan por retornar, contarán con todo el apoyo del gobierno de Fidel Herrera Beltrán en materia de salud, educación y empleo: “se les está buscando un empleo acorde con su preparación y con puestos que han desempeñado en los últimos años”, comentó.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Miles de emigrantes latinos son detenidos en centros de reclusión en México


Miles de inmigrantes indocumentados, provenientes principalmente de Centro y Suramérica, son retenidos a su paso por la frontera entre México y Estados Unidos en estaciones que las autoridades mexicanas califican como "albergues", pero que, en la practica, funcionan como centros de reclusión.

La corresponsal de teleSUR en ese país norteamericano, Laura Simón, conversó con un inmigrante colombiano que huyó de su país por la violencia generada tras más de 50 años de guerra civil.

José, nombre dado para evitar ser identificado y extraditado, estuvo en uno de esos albergues y asegura haber caído luego de que fue engañado por una organización que supuestamente ayudaba a personas a pasar la frontera a Estados Unidos o Canadá pero resultaron estafadores.

"Veníamos de un problema de seguridad difícil en Colombia y una red que se hizo pasar por una organización que ayudaba a personas en situaciones de peligro, nos engañó", expresó.

Luego de haberse escapado de esta red delictiva, José se dirigió a las autoridades mexicanas pero fue recluido en una de estas estaciones y no fue tratado como víctima de una estafa, sino más bien como un cómplice de esta red.

Estando en el albergue "me dijeron: 'esta es tu celda, aquí hay otros compatriotas tuyos' quédate ahí", recuerda José.

La estación a la que llegó el emigrante se ubica en Iztalapa, al oriente de la capital mexicana y es una de las 47 que existen en todo el país. En estos centros miles de personas indocumentadas son retenidas luego de haber pasado largas y peligrosas travesías para lograr el comúnmente llamado "sueño americano".

La Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, aseguró que más del 80 por ciento de los emigrantes que son capturados son centroamericanos.

"El número total de emigrantes indocumentados que repatriamos el año pasado es de 63 mil 165, más del 80 por ciento de los que transmigran son centroamericanos", dijo.

Según Simón, estos centros generalmente no son abiertos para los medios de comunicación, pero esta vez la cámara de teleSUR pudo hacer un breve recorrido en una de estas estaciones, durante el que que no se dejaron de escuchar protestas.

Para el representante de la Asociación Civil Sin Fronteras, Emilio Chávez, existen muchos "paradigmas que hacen ver a la migración como una amenaza a la seguridad, es por ello que se implementan controles para evitar esa migración que ni ayudan a tener una mayor seguridad y menos una seguridad humana".

Los emigrantes que ya se encuentran en territorio mexicano son atrapados y conducidos a las conocidas como "casas de seguridad", donde se les exige el número de teléfono de sus familiares y sufren palizas y torturas, según algunos denunciantes.

"(Esos lugares) son infiernos. Sufren torturas. Sirven de ejemplifización para mutilar y asesinar a migrantes reacios a pagar el rescate", describió el reverendo Pedro Pantajo Arreola, del albergue Casa del Migrante Belén.

En 2006, las cifras de secuestros se dispararon, indicó el director del albergue Hermanos en el Camino de la Esperanza, Alejandro Solandide, pero el problema se expandió en 2009 como una "masacre lenta y silenciosa", que deriva de "la descomposición moral" del Estado mexicano y la creciente violencia organizada e impunidad judicial.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Acción Urgente por agresiones y amenazas de muerte en Jotolá

100330 Au04 Jotola Final

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

No se moverán los sindicalistas, advierte Francisca Reséndiz

“Nos dicen que no hay lugar pero los funcionarios meten parientes”


PAULINA BÁRCENAS

Por su parte la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado, Francisca Resendiz Lara señaló que no se irán, a pesar de que ya Tradiciones Potosinas les solicitó que les permitieran pasar, pues argumento si lo que quieren es que se quite el plantón del SITTGE, entonces atiendan sus demandas.

La líder sindical comentó en entrevista que el gobierno del estado solamente está utilizando a la Procesión del Silencio como un pretexto para desalojarlos y hacerlos quedar como intransigentes, cuando es precisamente la administración estatal la que no es flexible, pues de 12 trabajadores que ha despedido, solamente le quiere reinstalar a cuatro “y cuando nosotros les preguntamos por los otros ocho, solo dicen que no y si nosotros les preguntamos el porqué, reiteran que porque no” mencionó.

Francisca Resendiz Lara comentó también que la administración estatal solo pretende distorsionar la situación para así lavarse las manos de un desalojo producto de su ineptitud. En este sentido dijo que si se llegará a dar un desalojo, esta va a ser la prueba fehaciente de la ineptitud de la administración estatal, en especial del secretario general de gobierno; además de que este es un problema generado por los propios funcionarios, por lo que la administración estatal debe dar una cabal solución “la verdad es que si esperamos un desalojo porque el secretario de gobierno ya demostró ser una persona muy agresiva” comentó.

Refirió que como sindicato no están cerrados al dialogo, sin embargo desde el jueves de la semana pasada no se ha tenido un nuevo acercamiento, por lo que no se han dado ningún tipo de avances en el asunto “ellos dicen que no hay dialogo de nuestra parte por el simple hecho de que no hemos aceptado sus ofertas, nosotros les damos nuestros argumentos y ellos son los que caen en la intransigencia”.

Señaló que se le propuso al gobierno del estado que se entablara una mesa de trabajo con los jurídicos de su sindicato a fin de que se llegará a un acuerdo benéfico para ambas partes, sin embargo no han cedido “nuestra inconformidad básicamente se basa en que nos despiden trabajadores bajo el argumento de que no hay presupuesto, cuando los funcionarios ya metieron a sus parientes o amigos, además de que nos han despedido gente que tiene hasta 5 años de antigüedad” refirió.

De igual manera dio a conocer que Marcelo Lozano, miembro de la directiva de Tradiciones Potosinas acudió para solicitarle que les permitiera realizar la Procesión del Silencio con el trayecto original, sin embargo aseguró que es algo a lo que no van a ceder, pues no es de ayer ni antier la lucha y el plantón que mantienen, sino de casi dos meses “yo le dije que con ellos no tenemos ningún problema, pero también le dije que esa petición es más coherente que se la hagan al propio gobierno del estado” comentó.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Al gobierno no le va a temblar la mano, dice Durón sobre elplantón

“Los intereses de un puñado no van a afectar las tradiciones de miles”

PAULINA BÁRCENAS

Si se va a aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno para desalojar al plantón del SITTGE indicó el secretario general de gobierno José Guadalupe Durón Santillán, esto debido a que aseguró que los intereses de un puñado no van a afectar las tradiciones de miles de potosinos.

El funcionario estatal indicó que ante la falta de una conciliación y acuerdo con los inconformes, al gobierno no le va a temblar la mano para aplicar la ley y así garantizar que las actividades tradicionales de esta época se realicen con toda normalidad y sin que se afecte el turismo.

De igual manera comentó que Tradiciones Potosinas se acercó a la líder del Sindicato independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado, Francisca Resendiz Lara, para que permitieran que la Procesión del Silencio se realice con su curso original, el cual pasa precisamente frente al Palacio del gobierno, sin embargo no se dio algo positivo durante esta reunión.

En este sentido Durón Santillán comentó que es un hecho que se va a desalojar a los inconformes, los cuales ya tienen casi dos meses en plantón y con quienes no se ha logrado llegar a ningún acuerdo.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Celebra AN desalojo de transportistas y pide el mismo rasero con los maestros

Así debe actuar el gobierno contra los grupos que bloquean vialidades, sentencia
El dirigente priísta Mauricio Montoya reprobó el uso de la fuerza pública contra los manifestantes

VIRIDIANA LÓPEZ

El dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, aplaudió el desalojó a transportistas que se manifestaron este martes en la ciudad de Morelia y llamó al gobierno del estado a actuar de esta forma con todos los grupos sociales que toman y bloquean vialidades, incluyendo a los maestros.

A su vez, el líder priísta, Mauricio Montoya Manzo, reprobó el uso de violencia y calificó como autoritario el actuar de las autoridades “al no agotar por la vía del diálogo y el respeto este conflicto”. De acuerdo con el priísta, la administración estatal requiere de mayor capacidad operativa, esto para que los manifestantes no tengan que llegar a bloquear vialidades, porque de eso depende que no se den hechos como los del lunes y martes, en los que transportistas del Instituto Michoacano del Transporte cerraron diferentes vialidades, en protesta por la invasión de rutas.

“Depende mucho de la capacidad de operación y tiene una gran responsabilidad el gobierno estatal por no impedir estas situaciones”, señaló Montoya Manzo, quien además comentó que en los últimos días quedó en evidencia la falta de capacidad operativa de las autoridades estatales para dar solución a las necesidades y demandas del sector transportista en la entidad.

De esta forma, el priísta exigió a la administración de Leonel Godoy responder pronto a las demandas de los sectores que se manifiestan constantemente, ya que debe prevalecer la voluntad política y operativa para “evitar así el daño a terceros con este tipo de acciones”.

Germán Tena respaldó el operativo policiaco emprendido por el gobierno estatal: “ya era hora de que la autoridad ejerciera su autoridad, yo espero que sean parejos y que así como desalojaron a los transportistas también lo hagan con maestros y otros manifestantes”.

Para el panista, el desalojo del pasado martes por la tarde podría ser el inicio para aplicar la ley en contra de quienes se manifiesten afectando a terceros, tal y como ocurrió a principios de esta semana, pues destacó que la ley se debe aplicar parejo.

Asimismo confió en que se reactive la iniciativa de la fracción panista del Congreso Local para regular las manifestaciones en la capital del estado, “pero el PRI y el PRD no quieren, ellos son los que toman espacios públicos, el centro y avenidas y no les conviene”, precisó.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Sindicatos se oponen a reforma a Ley Federal del Trabajo


Escrito por Dulce Maya
Jueves, 01 de Abril de 2010 00:00

CUERNAVACA. El pleno de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Morelos (FSTSE) que encabeza Alfredo Martín Morales Villegas, exigieron ayer a los legisladores federales priístas no apoyar al gobierno federal en la reforma a la Ley Federal del Trabajo “que aniquila derechos y prestaciones logradas por los trabajadores.”

En un documento firmado y dirigido por las 30 organizaciones sindicales adscritas en el estado al máximo dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, insistieron que la propuesta del gobierno federal enviada al Congreso de la Unión trata de suprimir las conquistas laborales logradas en muchos años de lucha.

Morales Villegas, en entrevista señaló que el proyecto de reforma a la legislación laboral permanece varado desde hace seis años en el Congreso de la Unión.

Manifestó su desacuerdo en la flexibilización de las jornadas laborales; en introducir el pago por horas como sistema normal y no excepcional de pago; no se aceptará la figura del trabajador por capacitación; ni tampoco se renunciará a la antigüedad como mecanismo de ascenso.

Se pronunció en contra de la fiscalización de sindicatos por parte de la Secretaría de Hacienda: tampoco a integrarlos a una nómina nacional de oferentes de servicios para participar en concursos para compartir los contratos de trabajo: no renunciarán al carácter tripartita de los tribunales laborales ni a las garantías y beneficios laborales.

El líder estatal de la FSTSE estableció la necesidad de avanzar por la vía de las conquistas contractuales, del derecho a la asociación y que sea a través de la organización y la productividad el avance de cada empresa u organismo; la mejora de condiciones de vida de los trabajadores y rechazó la vía del convenio partidario, del mayoriteo o de la negociación cupular, que en ocasiones se convierte en chantaje.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Ninis, consecuencia de la alarmante marginación y pobreza en el estado


ALMA ALEJANDRA TAPIA
Jueves, 01 de Abril de 2010 01:21

• Segundo lugar a nivel nacional con adolescentes que ni estudian ni trabajan: López Murillo
• Sin responsabilidad compartida de gobernantes y sociedad, afirma la legisladora panista

Los altos niveles de adolescentes que ni estudian ni trabajan (ninis) que registra Zacatecas es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno como consecuencia de la alarmante marginación y pobreza que prevalecen en el estado, comentó la diputada local Emma Lisset López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de la 59 Legislatura.

Indicó que de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con jóvenes y adolescentes ninis, lo que da cuenta de la seriedad del problema a nivel local.

Apuntó que tales indicadores a su vez se asocian con el elevado porcentaje de deserción escolar y de reprobación en el nivel bachillerato, donde se supone que deberían estudiar los jóvenes de 14 a 17 años.

La legisladora refirió que según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ciclo escolar 2008-2009, de cada 100 adolescentes varones que ingresan a nivel bachillerato, 15 abandonan sus estudios, mientras que en el caso de las mujeres son 12, cifra muy superior al nivel secundaria, donde la proporción anual de deserción es de siete y ocho respectivamente.

En cuanto al nivel de reprobación, que evidencia las deficiencias en materia educativa, López Murillo consideró alarmante que a nivel estatal el índice sea de 38 por ciento. Recordó que en municipios como Jerez, de cada 100 alumnos que ingresan a preparatoria, solamente 43 concluyen sus estudios.

Aseveró que la única manera de hacer frente a la problemática es a través de una estrategia integral en la que participen los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Sin embargo, precisó que se requiere combatir la marginación, sobre todo si se toma en cuenta que Zacatecas supera las medias en pobreza patrimonial, de capacidades y alimentaría en relación con la migración y la desintegración familiar.

Respecto al ámbito legislativo, informó que al menos cinco de las leyes que podrían atacar esa problemática de manera frontal no son aplicadas por carecer de reglamento, como las leyes de Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, Justicia para los Adolescentes, Desarrollo Social, Desarrollo Cultural y la Ley del Deporte.

Por su parte, el diputado priísta José María González Nava expuso que sin duda la culpa de un escenario falto de oportunidades en todo sentido para los jóvenes la tiene el actual modelo económico del país, además del nulo compromiso de la clase gobernante con ese sector poblacional.

Indicó que los gobiernos tienen programas para apoyarlo pero no son suficientes. Agregó que en las zonas urbanas se hace más patente el problema, al ser la realidad de un número importante de jóvenes que terminan la universidad y no consiguen empleo.

El legislador local mencionó que para subsanar la situación debe haber una fuerte intervención de los tres órdenes de gobierno, sobre todo el federal y estatal, que tienen los recursos para impactar a través de diferentes proyectos que económicamente sean viables para ser generadores de empleo.

Aunque el problema es la falta de visión para llevarlos a cabo, lamentó que ninguno de los tres órdenes de gobierno fomenta lo suficiente el autoempleo mediante proyectos productivos que sean amortiguados en gran medida por éstos.

Ante tal situación, González Nava lamentó la pérdida de un bono demográfico importante para el estado y país por la falta de compromiso y visión de los gobiernos hacia los jóvenes.

En ese contexto, el legislador local puntualizó que en esta elección los candidatos están obligados a presentar una propuesta para los jóvenes que se catalogan como ninis, así como ofrecimientos reales que impacten en el alto número de jóvenes sin estudiar ni trabajar, que en Zacatecas asciende a casi 12 por ciento de la población y no requieren demagogia.

De lo contrario, aseguró que los mismos gobiernos continuarán abriendo la puerta a las salidas fáciles a los jóvenes, que conlleva caer en las drogas y la delincuencia organizada.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Pulso Crítico


J. Enrique Olivera Arce

Despilfarro electoral. Mentada de madre para los veracruzanos pobres

Al margen de la intencionalidad propagandística del mensaje, cabe reflexionar sobre una de las tantas declaraciones que hiciera el pre candidato por la coalición PAN-PANAL a la gubernatura de Veracruz en su recorrido de proselitismo: “… si cada candidato a la gubernatura gastara 400 millones a lo largo de las campañas políticas, representaría un total de 3 mil 200 millones de pesos, lo que significa la mitad del presupuesto total de obras del Gobierno del Estado, y ocho veces el presupuesto total de los 50 municipios más pobres de Veracruz”.

La cifra exacta de lo que los diversos partidos políticos y sus candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y fórmulas edilicias tienen erogado y lo que aún falta por destinar al proceso electoral en marcha, seguramente nunca se sabrá, sin embargo debemos dar por cierto que tal derroche de recursos de los contribuyentes es simplemente criminal.

En una entidad federativa indudablemente rica en recursos naturales pero con más de la mitad de su población en condiciones de pobreza, o pobreza extrema, como eufemísticamente se denomina oficialmente a la miseria, el gasto de varios miles de millones de pesos que podrían tener mejor destino, no se justifica.

El Maestro Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, de manera reiterada se queja de que la federación no contribuye en la medida de lo deseable al sostenimiento de las finanzas públicas veracruzanas, resultando estas insuficientes para atender la demanda creciente de obras y servicios. Su gobierno reconoce que la entidad se encuentra entre las cinco con mayor número de pobres en el país y aún así, no hemos escuchado que entre las medidas de austeridad y adelgazamiento de su gobierno siquiera mencione el despilfarro en que se incurre al destinarse mayor cantidad de dinero a un ineficaz, absurdo y a todas luces incongruente proceso electoral que al combate a la desigualdad y la pobreza.

Proceso ineficaz, porque no logra su cometido. La vida democrática en Veracruz no se enriquece, antes al contrario es cada vez más evidente su deterioro; no se respeta la voluntad popular y su representatividad soberana; no se incrementa la participación de los electores potenciales, ni se abate el abstencionismo. El costo de cada voto emitido es altísimo y no por ello deja de profundizarse el divorcio entre la clase política y la sociedad civil; lo que hacen o dejan de hacer partidos y candidatos con el propósito de ganar una elección, a la mayoría de la población le tiene sin cuidado.

Proceso absurdo e incongruente, porque en un carísimo proceso electoral como el que ya está en marcha, sin necesidad de contabilizar los votos que habrán de emitirse el próximo cuatro de julio, a decir de los priístas el gobernador Herrera Beltrán ya decidió quien habrá de sucederle en la gubernatura, quienes se harán cargo de una diputación y quien habrá de gobernar a los 212 municipios de la entidad, por algo es quien “manda en Veracruz”

Frente a este hecho presuntamente consumado y del cual cínicamente el PRI se enorgullece, los partidos y candidatos que se oponen a la corriente política del Maestro Fidel Herrera Beltrán pueden darse por bien servidos con el sólo hecho de permitírseles participar en una carrera de obstáculos, en la que gobierno estatal, partido oficial, organizadores y árbitro de la elección están de facto al servicio del titular del poder ejecutivo del gobierno de Veracruz. Luego ¿tiene algún sentido racional gastar miles de millones de pesos en precampañas, campañas, organización y captación del sufragio, cuando ya de antemano se decretaran resultados?

El criminal dispendio de recursos fiscales destinados al proceso electoral, no sólo constituye un agravio a los veracruzanos, como afirmara el neopanista Yunes Linares. Es ante todo causa y efecto de la carencia de cultura cívica y política de una población que con indiferencia deja hacer, deja pasar, como si proceso electoral y los recursos que le soportan no fuera de su incumbencia. Al fin y al cabo también le da igual quien y como ganará la elección.

Los que piensan que con sólo sufragar es suficiente para justificarse a sí mismos y ante la comunidad, son los menos y lo hacen a “valores entendidos” porque en ello contemplan la seguridad en el empleo, la prebenda o la oportunidad de participar y hacerse acreedores a la rebanada del pastel, frente a una mayoría ciudadana cívicamente indiferente a la que parece no parece importarle si quienes ejercen su mandato hacen bien, mal o regular el trabajo por el que se les paga con exceso de generosidad.

Y lo que indudablemente constituye llanamente una verdadera mentada de madre para los varios millones de veracruzanos pobres es que partidos y candidatos destinen varios miles de millones de pesos a propalar que, de resultar triunfantes, combatirán desigualdad y pobreza. Eso no tiene madre.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular