domingo, 21 de septiembre de 2008

Audio: La policía de Tijuana, Baja California, aplicó violencia excesiva en el penal de “La Mesa”


Esta semana han muerto al menos 23 reos como resultado de dos motines. Los internos sólo pedían ser escuchados y les respondieron a balazos, dijo Francisco Sánchez Corona, procurador de los Derechos Humanos del estado, ante los micrófonos De la A a la Z programa de Abraham Zabludovsky.

La caida del ciclista

Víctor M. Toledo
La caída del ciclista


¿Juega Dios con los ciclistas? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no sólo hay dioses; también hay demonios de las pequeñas cosas, duendes diminutos, juguetones chaneques, gnomos, pequeños seres bromistas, dedicados todos ellos a promover sorpresas, hechos inesperados, sucesos imprevistos. Para la ciencia, estos eventos impredecibles han dado lugar a la llamada “teoría del caos”, dedicada a atender situaciones en las que “un pequeñísimo cambio en las condiciones iniciales puede modificar drásticamente el comportamiento general de un sistema en el largo plazo”: El aleteo de una mariposa puede provocar un huracán, un tornillo mal colocado la caída de un avión, un microbio el colapso de un imperio, y… una caída en bicicleta el inicio de la ingobernabilidad de un país.
Justificar a ambos lados
Todo indica que la mayoría de los accidentes no son hechos fortuitos o derivados del azar, sino el resultado de eventos consciente o inconscientemente inducidos o facilitados por el accidentado. Dicho de otra forma, cada quien promueve sus propios accidentes. Quien anda en bicicleta sabe que ya posee la habilidad de mantener un equilibrio, por ello el ciclista es, en cierto modo, un maestro en el arte de balancear. El ciclista que cae debido a una pérdida aunque sea temporal de su pericia, ha perdido su capacidad de mantener su balance, de sostenerse en movimiento por medio de dos ciclos y mediante el justo medio entre dos fuerzas opuestas: una que viene de la izquierda, la otra desde la derecha.

Probablemente no hay mayor desgracia para un gobernante que sufrir un accidente en bicicleta, porque el evento devela, como metáfora y suceso, una situación personal de pérdida de control (interno y/o externo), de ingobernabilidad sobre el instrumento que conduce. Como un contrapunteo invisible pero efectivo, se pierde doblemente el equilibrio: en la conducción bicicletera y en la dirección gubernamental. El colmo: el ciclista se cae, y por el diccionario de sinónimos sabemos que caída significa declinación, descenso, decadencia, desplome, derrumbamiento, desmoronamiento, hundimiento, ocaso. Y todo hecho inusual, por diminuto o personal que parezca, encierra la posibilidad de convertirse en símbolo, en icono, en parteaguas de la historia de los individuos, las comunidades y las sociedades.

Cuando el ciclista que cae es además un presidente acorralado, acotado, debilitado por los acontecimientos y las fuerzas que estaría obligado a gobernar, la probabilidad de que le ocurra un accidente es muy alta. Creo que nunca ha habido, en la historia reciente del país, un presidente con tan poca capacidad de maniobra como el que actualmente nos (des) gobierna. Investido mediante un mecanismo fraudulento (ahí siguen, amordazadas pero vivas, las urnas de la elección de 2006 a la espera de ser interrogadas), su “debilidad de origen” lo ha llevado a obligadas alianzas con las poderosas elites económicas, los líderes más corruptos del sindicalismo, las televisoras, los gobernadores prepotentes y mafiosos, las corporaciones trasnacionales (¿alguien se imaginaba a un presidente mexicano llevándole un pastel al gigante Wal-Mart?), los bancos extranjeros, y un grupo de funcionarios públicos leales pero ineficaces y corruptos. Ello lo deja sin autoridad moral y, en consecuencia, sin capacidad para la acción, frente a las dos grandes fuerzas que lo amenazan de manera permanente: el crimen organizado ya empoderado social y militarmente, y la oposición política, social y ciudadana de un país cada vez más injusto e inseguro.

La caída del ciclista tiene un último y peculiar significado. No se pueden hacer análisis políticos acertados en un país tan lleno de magia colectiva como México sin tomar en cuenta la fecha cabalística de la ruptura histórica. El 2010 está tan presente en el inconsciente social de los mexicanos como el maíz, el águila y la serpiente, la Virgen de Guadalupe o el mole poblano. Conforme nos acercamos a esa fecha, a ese “accidente societario” soñado, columbrado, intuido y deseado por millones de ciudadanos, nos aproximamos a un momento en el que el anhelo por un cambio induce y condiciona una esperanza que marea. En la intimidad, la gente, los ciudadanos, bien pueden otorgar un significado premonitorio a la caída de la bicicleta.

Es en este contexto que las propuestas de Porfirio Muñoz Ledo, aparentemente inoportunas, excesivas o descabelladas, son de una enorme trascendencia. Solamente una reforma profunda del Estado, de sus formas y reglas, incluida la posibilidad de revocar los mandatos de quienes gobiernan, puede ofrecer una salida democrática y evitar la opción autoritaria y violenta. La caída del ciclista no es solamente una alegoría, una broma de los demonios de las pequeñas cosas o una nueva demostración de la teoría del caos. También es una señal, diáfana y oportuna, de la llegada de un límite y de la debilidad de un régimen, y de un “estado de cosas”. En algún lugar de algún momento futuro los mexicanos hablarán, con nostalgia o con coraje, con placer o con amargura, de aquel hecho extraño y absurdo que desencadenó el cambio que el país necesitaba. En la memoria colectiva se grabó con letras de oro como la “parábola de los ciclistas que caen”. Roguemos por ellos.

“Dicen que queremos derrocarlo, pero él se cae solo”: A.M. López Obrador

Fuente la jornada

Comunicado del Gobierno Legìtimo de Mèxico



Quienes impusieron a Calderón son responsables de la crisis económica y la ola de violencia que impera en el país: AMLO

Techaluta, Jalisco
Domingo 21 de septiembre de 2008



* López Obrador invita a la gente a participar el próximo domingo en la marcha-mitin, que se realizará del Ángel de la Independencia la Zócalo del Distrito Federal

* El presidente legítimo de México dio a conocer que el próximo domingo se presentará un plan de salvación para México


Andrés Manuel López Obrador declaró que deben ser señalados como responsables de la crisis económica y de la ola de violencia e inseguridad, que impera en el país, aquellos que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

Banqueros, traficantes de influencias, especuladores financieros y políticos corruptos que no quieren perder privilegios son los principales culpables del desempleo, de la pobreza, de la marginación, de la carestía y de la escalada de violencia en todos los rincones de la Nación subrayó el presidente legítimo de México.

En el cuarto día de recorrido por 23 municipios jaliscienses, afirmó que México se está deshaciendo, está en decadencia, a causa de dos años perdidos, desde que Calderón Hinojosa usurpó la Presidencia de la República, y del modelo económico neoliberal impuesto hace 26 años, que es antipopular y entreguista.

A partir de 1982, año en que arribó al poder el grupo tecnócrata y neoliberal, se han privatizado un promedio de mil empresas públicas y los beneficios sólo han favorecido a una minoría, mientras la mayoría de los mexicanos está condenado a la sobrevivencia, “a irla pasando”, explicó.

Han pasado –detalló— a manos de particulares los bancos, las minas, los puertos, los ferrocarriles, los aeropuertos, las líneas aéreas y el 40 por ciento de la industria eléctrica nacional. Ahora las empresas privadas, en su mayoría españolas, generan el fluido eléctrico que posteriormente les compra la Comisión Federal de Electricidad a precios elevados, añadió.

Como parte del plan privatizador, el gobierno espurio de Calderón intenta privatizar la industria petrolera, pero aclaró que los mexicanos no permitiremos la entrega de los bienes nacionales y, en caso necesario, dijo que convocará a una movilización nacional para defender el patrimonio de las presentes y las futuras generales.

Al invitar al pueblo de Jalisco a participar el próximo domingo en la marcha-mitin que se realizará del Ángel de la Independencia la Zócalo de la Ciudad de México, dejó en claro en que las soluciones que reclama el país surgirán desde abajo, de la gente.

“Las soluciones –especificó— deben ser colectivas, las soluciones deben surgir de todos”, enfatizó.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, así como por el representante del Gobierno Legítimo de México en Jalisco, Enrique Ibarra, afirmó que el movimiento de transformación real de México y sus instituciones está formado por millones de hombres y mujeres libres concientes y dispuestos a defender, por la vía pacífica, el petróleo.

También, el movimiento se ha convertido en la columna vertebral de la única salida a la crisis económica, política y social de México, agregó.

López Obrador inició la jornada dominical en el municipio de Atoyac en donde dio a conocer que el próximo domingo se presentará un plan de salvación para México, luego, en Amacueca, fue recibido por el presidente municipal, Enrique Rojas Díaz, de extracción priista.

En el mensaje de bienvenida el alcalde expresó su agradecimiento a los regidores del PRD por apoyar las iniciativas para beneficio de los habitantes del municipio.

En correspondencia, el presidente legítimo de México agradeció el caluroso recibimiento de Rojas Díaz. “Es un buen gesto de tolerancia”·, abundó.

Al término de la asamblea informativa de este municipio, un grupo de vecinos invitó a López Obrador a visitar la iglesia “Dulce Nombre de Dios” y le manifestó que elevan oraciones para que lo ayude el Santo Niño de Atocha.

En Juanacatlán recibió múltiples quejas porque las autoridades municipales y estatales no han hecho nada por limpiar el Río Lerma-Santiago de la contaminación que afecta la salud de los habitantes de la región, incluso ya cobró la vida del menor Miguel Ángel.

López Obrador se comprometió a presentar una alternativa de solución en el mitin del próximo domingo en la Plaza de la Constitución y adelantó que la secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo atenderá el grave problema que representa la contaminación del Río Lerma-Santiago.

En El Salto, informó que hasta el momento ha recorrido 50 de los 125 municipios del estado de Jalisco y que hacia finales de febrero próximo visitará los municipios restantes.

Comunicado del Gobierno Legìtimo de Mèxico


La ola de violencia que campea en el país es fruto de los errores de Calderón, afirma López Obrador

Zacoalco de Torres, Jalisco
Sábado 20 de septiembre de 2008



* Mientras declaraba la guerra a la delincuencia organizada, el presidente pelele tenía la obligación de declarar al mismo tiempo la guerra a la pobreza, puntualiza

* Andrés Manuel López Obrador enfatiza que no es humano, ni cristiano que una minoría lo tenga todo, mientras la mayoría del pueblo vive en condiciones de pobreza

* Calderón todavía tiene la oportunidad para enderezar el rumbo y sacar a la Nación de la crisis política, económica y social en que se encuentra, aclara

La ola de violencia e inseguridad en todo el territorio nacional es fruto de los errores de Felipe Calderón, de que actuó con mucha frivolidad e irresponsabilidad en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, inclusive hasta se disfrazo de militar, porque creía que se trataba de un día de campo y no de un asunto complejo que reclama seriedad, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Mientras declaraba la guerra a la delincuencia organizada, el presidente pelele tenía la obligación de declarar al mismo tiempo la guerra a la pobreza, la guerra a la corrupción y la guerra a la impunidad, pero no hizo nada y ahora todo el pueblo de México padece de las consecuencias de los errores del Calderón, puntualizó el presidente legítimo de México.

Sin embargo, aclaró que Calderón Hinojosa todavía tiene la oportunidad para enderezar el rumbo y sacar a la Nación de la crisis política, económica y social en que se encuentra, si cambia el régimen económica neoliberal, si retira su propuesta para privatizar la industria petrolera y si remueve al gabinete de seguridad. Con dichas decisiones, ayudaría al país y al pueblo, subrayó.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de Zacoalco, López Obrador pidió a Calderón que ya deje de estar simulando y de utilizar a los medios de comunicación para sus campañas publicitarias, por considerar que el problema de la inseguridad es un asunto serio.

“La gente –aseguró— sí sabe bien que está sucediendo en el país, a pesar de la manipulación en los medios de comunicación, principalmente en la televisión. Entonces que Calderón deje de estarse auto engañando y que deje de estar pensando que la gente no sabe nada”.

También destacó que la autocomplacencia no resuelve nada.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre la iniciativa de Calderón para combatir al crimen organizado y el nuevo programa de recompensas, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que ambas decisiones corresponden a más de lo mismo y que no hay nada sustancial. Todo se resume a más publicidad, todo es pura faramalla, afirmó.

Al reprobar los hechos de violencia ocurridos en Morelia, Michoacán, López Obrador demandó que se castigue a los responsables de asesinar a gente inocente, pero insistió en que Calderón es el culpable de la inseguridad que priva en el país, “porque de manera irresponsable declaró la guerra al crimen organizado, y sólo lo hizo para ganar legitimidad, sin saber a ciencia cierta lo que iba a pasar”.

En resumen, “le pegó un palazo al avispero a lo tonto y dejó a la gente, al pueblo de México en un estado de indefensión”, añadió.

Antes en Tapalpa, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que se modifique el actual modelo económico neoliberal, por considerar que a nadie conviene la ola de violencia que campea en todas las regiones del país.

No hay otro camino más que cambiar el régimen económico, de opresión, de corrupción y de privilegios, porque no le conviene a una minoría, que lo tiene todo y que no rebasa en 50 mil su número, habitar en casas amuralladas, trasladarse en vehículos blindados y caminar rodeados de una nube de guardaespaldas, explicó el presidente legítimo de México.

Hizo énfasis en que no es humano, ni cristiano que una minoría lo tenga todo, mientras la mayoría del pueblo vive en condiciones de pobreza y sólo tienen para irla pasando, aclaró al afirmar que la política económica está diseñada para beneficiar a los de arriba, que se han hecho inmensamente ricos, de manera descarada y obscena.

Para mañana, domingo, 21 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, visitará los municipios de Atoyac, Amacueca, Techaluta, Juanacatlán y El Salto.

• • • • •

Comunicado del Gobierno Legìtimo de Mèxico



Necesario un cambio en la política económica del país, para lograr la unidad de los mexicanos, declara López Obrador

Zapotitlán de Vadillo, Jalisco
Viernes 19 de septiembre de 2008


* La unidad de manera demagógica, nada más de espectáculo, no sirve para nada”, expresa el presidente legítimo de México

* Se debe llevar a la práctica el lema: Por el bien de todos, primero los pobres, asegura Andrés Manuel López Obrador.

* Afirma que México ha perdido casi dos años, desde que Calderón usurpó la Presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador declaró que sí hace falta la unidad de los mexicanos, pero a partir de concretar un acuerdo para cambiar la actual política económica de empobrecimiento, “porque la unidad así, de manera demagógica, nada más de espectáculo, no sirve para nada”.

Con relación al llamado a la unidad, que planteó el presidente pelele, Felipe Calderón, precisó: “¡Claro que hay que unirnos! Pero hay que atender las causas de la violencia e inseguridad, que imperan en el territorio nacional y no quedarse en el discurso publicitario y demagógico”.

En el segundo día de recorrido por 23 municipios de Jalisco, el presidente legítimo de México reconoció que el temor y el miedo se han apoderado de la gente, que no tiene nada que ver con los pleitos entre las mafias de la política, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En la asamblea informativa con los habitantes de este municipio, explicó que la unidad del pueblo se logrará hasta que se aplique una política distinta a la impuesta a los mexicanos desde hace 26 años. “Que rectifique Calderón y que aplique una política económica y social distinta”, demandó.

Y ¿qué debe hacerse? Preguntó. Llevar a la práctica el lema que enarboló el propio López Obrador durante la campaña presidencial: Por el bien de todos, primero los pobres.

Primero el pueblo, de manera particular los pobres y la gente necesitada y “no primero los banqueros, no primero los especuladores financieros y no primero los políticos corruptos, destacó al afirmar que la derecha panista convirtió al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos.

Tanto en Copala como en Zapotitlán hizo énfasis en que México se convirtió en una nación con una monstruosa desigualdad social y añadió: La corrupción y la desigualdad económica y social son los principales problemas del país.

La política económica de corte neoliberal –subrayó—ha profundizado la desigualdad social. Mientras México ocupa el cuarto sitio en multimillonarios y tiene al hombre más rico del mundo, un promedio de 70 millones de connacionales solo tiene para irla pasando, se encuentran en condiciones de sobrevivencia.

Acompañado por representantes del Gobierno Legítimo de México y dirigentes locales del Frente Amplio Progresista urgió en la necesidad de que haya “Patria para todos, Patria para el humillado y para el pobre”, además de que se otorguen becas para todos los jóvenes que cursan el bachillerato, así como oportunidades de empleo, para alejarlos de los caminos de las conductas antisociales.

López Obrador afirmó que México ha perdido casi dos años, desde que Calderón usurpó la Presidencia de la República. “En lugar de avanzar, la Nación ha retrocedido”.

Calderón no ha hecho nada a favor de México y su pueblo y se preguntó: ¿Qué ha hecho? Solo aplicar el programa de apoyo a adultos mayores, que fue una propuesta de los legisladores del FAP, formado por el PRD, PT y Convergencia, aclaró.

Otros programas sociales como Procampo y Oportunidades los heredó de anteriores administraciones, puntualizó.

En Copala y en Tonaya manifestó que en los 19 meses de gestión calderonista se incrementaron los índices de desempleo, de pobreza, de inseguridad y de violencia y expresó su molestia con el presidente pelele.

“¡Cómo no voy a estar molesto con Calderón, si se robó la Presidencia de la República y resultó ser un reverendo mentiroso!”, exclamó.

Recordó que durante la campaña, propuso como candidato de la coalición Por el bien de todos reducir las tarifas de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, pero Calderón copió la oferta y dijo que haría lo mismo, si le favorecía el voto ciudadano, incluso declaró que sería el presidente del empleo.

Pero las palabras y compromisos de Calderón Hinojosa resultaron ser pura demagogia, pura mentira. “Por esa razón le llamo pelele y mequetrefe y hasta me quedo corto”, agregó.

Ahora Calderón “está metido debajo de la cama, no haya ni qué hacer, porque no tiene autoridad moral y se ha revelado como todo un inepto”, resaltó.

Por la mañana, en Tonaya, López Obrador dijo estar seguro que la violencia e inseguridad no se resolverán con un mayor número de policías, amenazas de mano dura, leyes más severas, un mayor número de cárceles y militares patrullando las calles.

Para salir de la crisis económica y de seguridad, propuso posteriormente en San Gabriel, es necesario otorgar becar a todos los jóvenes, apoyos a los adultos mayores, retirar las iniciativas para privatizar el petróleo, pagar los ahorros de los ex braceros y retirar de sus cargos a los responsables del gabinete de seguridad.

La paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia social, comentó al invitar al pueblo de Jalisco a la marcha-mitin que se realizará el domingo 28 de septiembre, del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Para mañana, sábado, 20 de septiembre, el presidente legítimo de México tiene contemplado sostener reuniones informativas con los habitantes de los municipios de Zapotiltic, Gómez Farías, Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Zacoalco de Torres, y Teocuitatlán de Corona.

¿Coincidencia...?

Al correo de Pixel llego una mail con unas imagenes de una revista que el CEE empezo a distribuir en la ciudad de Morelia, apoyando la reforma petrolera privatizadora del PELELE, justo despues del supuesto atentado, y de los llamados oportunistas y demagogos del PELELE a la unidad, ¿coincidencia?... creo que no. Esto vuelve a reafirmar mi idea que fue un auto-atentado perpretado por la extrema derecha en una operacion de Banderas Falsas (para mas informacion haz click aqui para ver el documental "Bandera Falsa")

Aqui el mensaje que acompaño las imagenes de la revista del CEE (consejo coordinador empresariar, el mismo que protagonizo con spot televisivos la Guerra Sucia contra AMLO)

"Con la molestia amigos que quieren convencer a todo el mundo de las "bondades" de la reforma del pelele, me he dado cuenta que estan repartiendo aquí en Morelia (después de la tragedia) una revista del consejo coordinador empresarial que les comparto por aqui, para que la analizen y les sirva de para lanzar una contra réplica de esta revista haciendo las criticas puntuales, para desenmascarar esta privatización.No se vale que quieran verle la cara a la gente con este tipo de cuentos chinos. Saludos a todos, especialmente a AMLO, al cual yo le pido de la manera más atenta que sigamos en la lucha, la union que tanto quieren los panistas ahora tiene que venir de mano de acciones de congruencia y respeto hacia el pueblo, ya no mas imposiciones, ya no mas impunidad.Su amigo Apaga-la-tele"


Si quieres ver todas las paginas haz click sobre los enlaces para verlas

Pagina 1 Pagina 2 Pagina 3 Pagina 4 Pagina 5 Pagina 6 Pagina 7 Pagina 8

Pagina 9 Pagina 10 Pagina 11 Pagina 12



VENEZUELA: NUEVAS GRABACIONES REVELAN VÍNCULOS GOLPISTAS CON EE.UU. Y MEDIOS PRIVADOS (video)

Por ABN / VTV / Aporrea.org.

Revelan nuevas grabaciones del grupo de militares retirados y en actividad que fraguaban un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tenían vínculos con Estados Unidos (EEUU) y con los medios de comunicación privados entre ellos Globovisión.

El periodista Alberto Nolia, en el programa “Dando y Dando” que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV), presentó nuevas grabaciones donde planificaban destruir las televisoras públicas y pretendían sustituir al Consejo Nacional Electoral (CNE).

A continuación, la conversación:

Wilfredo Barroso: A nivel de comunicaciones y el control de las estaciones de televisión, de transmisiones en un primer momento. Destruir las que se podrían llegar a destruir, las del gobierno. Pero las otras que no son del gobierno hay que mantenerlas porque t{u tienes que mantener una vía de información a la gente.



http://www.youtube.com/watch?v=Dr7sn0gLIcg