miércoles, 27 de julio de 2011

"El conflicto de la UACM: crisis y resistencia", el tema en el Círculo de Estudios Central.

Estimad@s amig@s:

El Círculo de Estudios Central


L@s invita y espera este


Jueves 28 de julio
a las 19 hrs.
En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata #8, Centro Histórico

"El conflicto de la UACM: crisis y resistencia"
Se abordarán los siguientes temas:
a) Proyecto de la UACM y panorama del conflicto
b) Situación de l@s estudiant*s
c) Situación sindical
d) Violaciones a DDHH

Nos acompañarán:
Ivonne Arrazola (Estudiante de la Lic. en Comunicación y Cultura)
Melania Hernández (Secretaria de Organización del SUTUACM)
Javier Marmolejo (Consejero Universitario, Sector académico)
Raymundo Sandoval (Academia de Promoción de la Salud)



Atte.

Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central,

Casa del Movimiento Cuauhtémoc



Escríbenos:

redesuniversitariasmex@gmail.com

circulodeestudioscentral@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714


Nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com



Twitter: @CirculosEstudio
Facebook: Circulos De Estudio



______________________________


Con infinito agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.
_______________________________



Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://gobiernolegitimo.org.mx

http://regeneracion.mx

http://jornada.unam.mx

http://amlotv.com.mx

http://sdpnoticias.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

http://monerohernandez.com
http://contralinea.com.mx

Peña Nieto es el abanderado presidencial de Fox, Salinas, Calderón, Gordillo, y demás integrantes de la mafia: AMLO



Ezequiel Montes, Querétaro
Miércoles 27 de julio de 2011



* Asegura que con la reciente declaración de Vicente Fox, el partido de la mafia de poder se quitó la máscara y queda demostrado que cerró filas en torno de su candidato presidencial para 2012

* Explica que Vicente Fox no lleva en el corazón al Partido Acción Nacional como tampoco Carlos Salinas lleva en el corazón al PRI

* Después de que utilizaron a Calderón, ahora “lo están tirando como si fuese un kleenex y toda la apuesta es favor del PRI y de Peña”, enfatiza


Con la reciente declaración del ex presidente Vicente Fox, el “partido de la mafia de poder” se quitó la máscara y ha quedado demostrado que cerró filas en torno de su candidato a Presidencia de la República para el 2012, el priista Enrique Peña, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En ese tenor declaró: ¡Que nadie se confunda. Peña Nieto es el abanderado presidencial de Vicente Fox, Carlos Salinas, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández, Claudio X. González, Germán Larrea, Emilio Azcárraga, Carlos Slim y demás integrantes de la mafia de poder.

Como lo ha expresado en todas las plazas públicas del territorio nacional, el presidente legítimo de México se refirió a la afirmación de Fox hecha desde Puerto Rico, en el sentido de que el PRI ganará la contienda presidencial del 2012 y que Peña forma parte de una nueva generación de priistas democráticos.

“Fox ha militado y ha sido dirigente del partido de la mafia de poder, porque ese es el partido de los 30 potentados, de la clase dominante”, afirmó al explicar que Vicente Fox no lleva en el corazón al Partido Acción Nacional como tampoco Carlos Salinas lleva en el corazón al PRI.

Ambos –continuó— llevan en el corazón el amor a los negocios, mientras que a millones de hombres y mujeres que luchan en el Movimiento Regeneración Nacional “nos mueve el amor al pueblo”.

Tanto en entrevistas como en las asambleas informativas de este día en Ezequiel Montes y en San Juan del Río, recordó que el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, también expresó en su momento su preferencia política hacia el gobernador mexiquense.

Dijo a los comunicadores que los 30 miembros de la mafia de poder, iniciaron una operación de recambio con el PRI y Peña a la cabeza, después de que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República en el 2006, con el apoyo de sus dos partidos, el PRI y el PAN, que en esencia son lo mismo, porque defienden los intereses de esa minoría rapaz.

Después de que utilizaron a Calderón, ahora “lo están tirando como si fuese un kleenex y toda la apuesta es favor del PRI y de Peña”, enfatizó.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Ezequiel Montes, manifestó que de plano el panista Fox Quesada dijo “fuera máscara” y expresó abiertamente su apoyo a Peña, así como lo hizo en su momento su correligionario Diego Fernández de Cevallos.

Supuestamente ambos personajes son militantes del partido albiazul, pero en realidad son integrantes de la mafia de poder y todos sus miembros dan por hecho que van a imponer a Peña en la Presidencia.

Pero, desde esta entidad “les digo que eso está por verse y vamos a ver qué dice la gente, el pueblo de México”, aclaró.

También informó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene comités en los más de dos mil 500 municipios del país y alrededor de un millón 800 mil protagonistas del cambio verdadero, que son responsables de informar y concientizar a hombres y mujeres de buena voluntad sobre la necesidad de concretar un cambio y acabar con el actual régimen de corrupción, de opresión y de privilegios que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

Como segunda tarea, los protagonistas del cambio verdadero serán los encargados de cuidar las casillas en la elección presidencial, para evitar que la mafia de poder se robe nuevamente la Primera Magistratura.

Con el poder ciudadano y una vigilancia de las casillas, se derrotará nuevamente a los 30 potentados y a su abanderado presidencial en la jornada del primer domingo del próximo año, aseguró.

Los integrantes de esa mafia de poder, recordó, se hicieron inmensamente millonarios al amparo del poder público, a partir de la gestión de Carlos Salinas, que entregó a sus allegados y simpatizantes del régimen las minas, los bancos y las principales empresas públicas.

En los mensajes de este día, López Obrador dio a conocer el programa que se aplicará cuando el nuevo gobierno democrático asuma las riendas del país, entre los que mencionó la pensión alimentaria para adultos mayores, becas para madres solteras, uniformes y útiles escolares para estudiantes de nivel primaria y becas para los estudiantes de nivel preparatoria.

Hizo énfasis en que ya no se rechazará a los jóvenes que aspiran a cursar una licenciatura en las universidades públicas e informó que se rescatará al campo del abandono en que se encuentra desde hace 28 años de régimen neoliberal.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá asambleas informativas en los municipios de San Miguel de Allende y Celaya, Guanajuato.

¿Encuesta o votación?


ANTONIO SOTO SÁNCHEZ

Este domingo estuvo en Michoacán Andrés Manuel López Obrador para visitar algunas cabeceras distritales con el fin de promover el Morena como parte de su estrategia para lograr la nominación de la candidatura presidencial de las izquierdas el próximo año. Mucho se ha comentado que López Obrador tiene un acuerdo de palabra con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que el aspirante mejor posicionado entre la ciudadanía sea respaldado por el otro y, de esta forma, lograr que una candidatura unitaria tenga mejores perspectivas de competitividad frente al casi seguro candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Muchos analistas políticos -algunos de mala fe, otros no tanto- han comentado que el ex candidato presidencial no cumplirá su palabra. Dicen que sea cual fuere el resultado, Andrés Manuel será candidato presidencial aunque el PRD no lo apoye, aunque éste no logre en los sondeos de opinión pública contar con una mayor aceptación frente a Ebrard. Incluso se ha especulado que tanto el partido Convergencia como el del Trabajo estarían muy complacidos en otorgarle el registro para esa competencia electoral. Se dice que el proceso de transformación previsto por Convergencia, en el que pretende este partido convertirse en un movimiento, tiene como único fin ponerse al servicio de López Obrador.

Todas estas especulaciones incluso han obligado al propio jefe de Gobierno a exigir de manera pública un pronunciamiento de López Obrador al respecto. Esto ya dio lugar para que se configuren al interior del PRD dos posiciones: una a favor de la encuesta y la otra a favor de una elección abierta. El líder de Morena ha dicho que respetará la palabra empeñada con Ebrard, pero mucha gente no cree en sus palabras, dice que terminará por no cumplir, que pondrá trabas y pretextos para no coincidir con la empresa encuestadora y con ello orillar a Ebrard a medirse en urnas en todo el país, y de esta forma lograr la nominación a través de un método que para muchos favorece al ex candidato.

Este domingo, en el marco de esta gira por tierras michoacanas, tuve la oportunidad de platicar con Andrés Manuel, le pregunté qué método prefería para elegir al candidato presidencial. Sin pensarlo, de manera muy clara y contundente me aseguró que tenía un acuerdo con Marcelo Ebrard para que juntos determinaran qué empresa encuestadora haría los sondeos de opinión, que permitieran seleccionar a un solo candidato presidencial. La manera como lo dijo me permite asegurar que cumplirá con su palabra. Además, dejó en claro que él bajo ninguna circunstancia dividiría a las izquierdas, mermándoles posibilidades de ganar en ese proceso electoral; que si Ebrard resulta salir mejor posicionado que él, lo apoyará sin condiciones, con el fin de evitar que regrese esa clase política priísta corrupta que representa Peña Nieto.

A mi forma de ver las cosas, López Obrador está actuando con gran madurez y responsabilidad política. No podría ser de otra manera, sabe él muy bien que dos candidatos de la izquierda sólo permitirían un fácil y muy cómodo retorno del PRI al poder, sería lo más lamentable que le pudiera ocurrir a México. Por ello, es de reconocer a quien a pesar de que por cinco años ha recorrido todo el territorio nacional, está consciente de que si él no tiene las mejores condiciones para vencer a la mafia política que encabeza el gobernador mexiquense, apoyará a quien sí pueda hacerlo. Por ello, es digno de reconocer a políticos que cumplen con la palabra empeñada. A AMLO se le podrán criticar muchas cosas, pero no debe regateársele el apego que tiene por los principios y valores, mismos que la clase política mexicana en general ha perdido desde hace ya muchos años. La posición de Andrés Manuel devuelve la esperanza a millones de mexicanos que luchamos porque llegue al poder un proyecto de izquierda.

enlacesosa@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Michoacán

Se equivoca AMLO al apoyar candidatura de Aureoles, afirman Sandoval y Cázares


EDUARDO FERRER

El dirigente estatal y el precandidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores y Jorge Cázares Torres, respectivamente, se lanzaron en contra de Andrés Manuel López Obrador por haber apoyado al abanderado perredista al Ejecutivo del estado, Silvano Aureoles Conejo, lo cual calificaron como una decisión “equivocada”.

Mientras el dirigente advirtió que su partido “no depende” del ex candidato presidencial y que continuará con su proceso interno, el precandidato dijo que la postura del tabasqueño no la comparten todos los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Respeto mucho la opinión de López Obrador, es un personaje importante en la lucha reciente del país por avanzar en la democratización. Pero él lo dijo muy claro: es una opinión de él. No toda la gente del Morena tiene ese idea, por lo menos los que son del PT no están de acuerdo”, remarcó el dirigente magisterial, quien aseveró que el compromiso del tabasqueño consistía en apoyar al candidato al gobierno michoacano que surgiera de la elección entre PRD, PT y Convergencia, “y que ahora él simplemente esté tomando en cuenta al que resultó del PRD, es respetable, pero el PT es un instituto serio”, planteó.

Sin embargo, tanto Sandoval como Cázares dijeron tener “disposición” para dialogar con la dirigencia perredista, lo cual está condicionado a que no se negocie una alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal), que dirige la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

“Nosotros mantenemos nuestra disposición (al diálogo) y ésa es la que queríamos que ayudara Andrés Manuel López Obrador, cosa que no sucedió”, dijo Sandoval Flores, quien volvió a negar que el apoyo de su partido a Silvano Aureoles esté condicionado a recibir posiciones de gobierno, sino a la elaboración de un programa de gobierno “de izquierda”.

En tal sentido, Jorge Cázares subrayó que sería “un error” tratar de que las izquierdas se unan “a costa de lo que sea” porque eso “nos podría traer problemas”.

Abundó: “es preferible que desde ahora hagamos un mayor esfuerzo por construir una verdadera unidad desde la izquierda y no que al rato nos salgan con que los que se está planteando como proyecto de gobierno sea de derecha”.

–¿Hay indicios de que pueda ser así?

-“Sí, es muy probable. Hay varios temas en donde siguen prevaleciendo las políticas neoliberales”.

Sobre la presunta alianza que, según declaró en la ciudad de México Silvano Aureoles, se está negociando con el Panal, Sandoval Flores advirtió que de ser así “nosotros no vamos” y Cázares Torres indicó que el sol azteca “tendrá que valorar” si le conviene más un pacto con ese instituto político “con toda la contradicción que eso implicaría”. Y remató: “nosotros no iríamos jamás con Elba (Esther Gordillo)”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Desplome del ingreso en los hogares


EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

A no dudar, la última crisis económica en nuestro país se puede ligar a todas las anteriores sin dejar un espacio libre para tomar aire y recomponer el rumbo, situación que ha venido de nueva cuenta a zarandearnos el famélico bolsillo que ya de suyo presentaba débiles muestras de vida. Sin más, los indicadores oficiales de 2008 a 2010 nos dejan helados: el ingreso en los hogares mexicanos se desploma inexorablemente. Para “consuelo” de algunos la caída resulta “democrática” e “incluyente” porque alcanza a todos, aunque con diferentes magnitudes.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el ingreso promedio de los hogares en la República Mexicana se desplomó 3.8 por ciento de 2008 a 2009, pero el año pasado se desbarrancó 12.3 por ciento. El documento muestra que 10 por ciento de la población más rica tuvo una caída en sus ingresos de 17.8 por ciento, hace tres años estos hogares percibían trimestralmente 144 mil 65 pesos y cayeron a 118 mil 428 pesos en 2010. En tanto, 10 por ciento de los hogares más pobres sufrieron una baja de 7.6 por ciento, al pasar sus percepciones trimestrales de 6 mil 668 pesos en 2008 a 6 mil 163 pesos durante el año del bicentenario.

Sin embargo, la reducción en los ingresos no impacta a todos de la misma manera; los hogares pertenecientes a los estratos más altos recienten menos la disminución porque cuentan con recursos adicionales (ahorros en la mayoría de los casos) para afrontarla; al tiempo que los más pobres carecen de mecanismos para compensar la pérdida de ingresos; además, la diferencia que existe entre los hogares que reciben más recursos y los que obtienen menos dinero es de 18.2 veces (La Jornada, 16 de julio de 2011). La reducción de los ingresos en los hogares mexicanos encuentra su explicación en los pequeños salarios que obtienen millones de connacionales: 40 millones de personas sobreviven con hasta dos salarios mínimos, o sea, 3 mil 500 pesos o menos al mes; otros 20.9 millones tienen un ingreso de entre dos y seis veces la mínima remuneración legal, y tan sólo 5.4 millones de mexicanos acceden a un ingreso superior a seis veces el salario mínimo (La Jornada, 19 de julio de 2011).

Esto viene a consolidar el desigual reparto que se hace de la riqueza que generamos todos los mexicanos: 30 por ciento de los hogares concentran 62.2 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 70 por ciento restante sólo accede a 37.8 por ciento. Por otro lado, 10 por ciento de la población más pobre del país obtiene un ingreso mensual de 2 mil 54 pesos, mientras que 10 por ciento más rico, obtiene 39 mil 476. Lo que nos muestra que el promedio de ingreso mensual de 11 mil pesos que manifiesta el Inegi es sólo eso, un promedio muy lejano a la realidad que enfrentan millones de habitantes en este país.

Las consecuencias de este oscuro panorama son harto complejas para la alicaída economía nacional, a saber: una sociedad con niveles tan bajos de ingreso no colabora, o lo hace marginalmente, con el crecimiento y dinamismo de la economía; con ello, empuja en sentido opuesto para la activación y fortalecimiento del mercado interno, lo que ocasiona que no se rompa el círculo vicioso en el que estamos entrampados desde 1982, y que arroja un raquítico crecimiento promedio de 2.1 por ciento anual desde la llegada de Miguel de la Madrid a la Presidencia de la República.

La puesta en marcha de una política económica neoliberal desde el inicio de los años 80 del siglo pasado ha hecho que millones de mexicanos se encuentren hoy sumidos en la más aguda de las pobrezas, y no sólo eso, sino que cada día el número de personas que ingresan al universo marginal de la miseria es cada vez mayor, según los propios datos del “gobierno” federal: entre 2006 y 2008 el número de personas pobres pasó de 44.7 millones a 50.6 millones. Hoy en día en el país existen al menos 56 millones de mexicanos en pobreza patrimonial. De ellos, al menos 23 millones no cuentan con los suficientes recursos para adquirir la canasta básica alimentaria. Al tomar en cuenta la pobreza multidimensional, que incluye las carencias sociales, la cifra de personas sobreviviendo en la pobreza llegaría a 52.5 millones. Esta compleja situación ha orillado al menos a nueve de cada 100 habitantes en México a vivir de las transferencias que recibe de instituciones de asistencia sean gubernamentales o privadas (La Jornada, 19 de julio de 2011).

En los últimos 30 años los resultados obtenidos en materia económica regida por una política neoliberal han demostrado ampliamente que ese no es el mejor camino, no sólo para repartir equitativamente la riqueza, sino tampoco para producirla. Pretender seguir bajo el mismo esquema fondomonetarista-neoliberal es condenar al abismo a la sociedad mexicana. Las cifras oficiales (para no hablar de los indicadores de la UNAM o de El Colegio de México) nos enseñan que cada día se añade más gente a los estratos económicos más bajos, cuando la estrategia debería de ser a la inversa: sacar a los pobres del lugar sin futuro en el que se encuentran y repartir con justicia y equidad las riquezas que todo el pueblo generamos.

Veremos si en los siguientes meses de dinámica electoral, alguno de los candidatos “a la grande” se lanza al ruedo con propuestas económicas que ayuden a sacar de la oscuridad a los millones de pobres de este país, y eviten que los que aún no acceden a esos contextos de penuria se alejen de ellos consolidando su crecimiento y desarrollo económico. Estoy cierto que un país donde su población mantiene altos y equitativos ingresos económicos, es un país democráticamente saludable.

ihuatzio@hotmail.com
Twitter@contodoytriques.com
Facebook.com/Eduardo González Velázquez

Fuente: La Jornada de Michoacán

ASESINAN A REPORTERA; SUMAN 4 ESTE AÑO EN VERACRUZ Y 11 DESDE 2000




Ángel Castillo Corona, columnista del diario Portal del Estado de México y Director de Comunicación Social de Ocuilan fue asesinado el 3 de julio

México, D. F., a 26 de julio de 2011

Frente al asesinato de la reportera del sector policiaco del diario Notiver de Veracruz, Yolanda Ordaz de la Cruz, quien apareció muerta esta madrugada, la Fundación para la Libertad de Expresión se solidariza con su familia y con el medio periodístico mexicano y manifiesta su más profunda preocupación por los hechos ocurridos en contra de periodistas de ese diario y de los comunicadores veracruzanos en los últimos meses.

Con el asesinato de Ordaz de la Cruz ya van cinco periodistas asesinados este 2011 en México y cuatro en el estado de Veracruz: Los restos de Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el diario La Verdad fueron encontrados el 1 de junio en Jáltipan, tras su desaparición el 8 de marzo; Miguel Ángel López Velasco, columnista y subdirector del diario Notiver, mejor conocido como Milo Vera y su hijo el también reportero gráfico, Misael López Solana fueron asesinados en su casa el pasado 20 de junio junto con Agustina Solana, esposa y madre de ambos.

Con el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz la suma de periodistas asesinados desde el año 2000 suma 82 y 11 de ellos en el estado de Veracruz, así como dos desaparecidos de los 12 contabilizados.

De acuerdo con una nota en el portal de Internet del diario Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz tenía 48 horas desaparecida antes de encontrar su cadáver, el cual fue arrojado detrás de las instalaciones del también diario Imagen de Veracruz, en el fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río, zona conurbada del puerto.

Asimismo, Ángel Castillo Corona, columnista del diario Portal del Estado de México y director de Comunicación Social del municipio de Ocuilan fue asesinado la madrugada del lunes 3 de julio en las inmediaciones de Santiago Tianguitenco junto con su hijo del mismo nombre, de 16 años.

Varios funcionarios del municipio de Ocuilan, así como el mismo alcalde ya fueron citados a declarar, pues la noche previa al asesinato sostuvieron una reunión a la que asistió Ángel Castillo.

La Fundación para la Libertad de Expresión exige que se realice una investigación profunda en cada uno de los crímenes antes mencionados y el resto de los periodistas muertos y desaparecidos; asimismo, demanda que las autoridades omitan descalificar el quehacer periodístico, tratando de relacionar los crímenes con presuntas implicaciones de los comunicadores con el crimen organizado.

Por el contrario, expresa su llamado para que las investigaciones sean extensas, intensas, expeditas y no se descarte ninguna posibilidad referente a su trabajo periodístico.

De acuerdo con la información de la Fundalex, en el estado de Veracruz fueron asesinados desde el año 2000 José Miranda Virgen de El Sur de Veracruz; Raúl Gibb Guerrero, Director de La Opinión de Poza Rica; Hugo Barragán Ortiz, periodista de Radio Max; Roberto Marco García de la revista Testimonio; Alfonso Sánchez Guzmán, de Televisa Veracruz y Enlace Veracruz; Raúl Martínez López del Periódico Noreste; Luís Daniel Méndez Hernández, de Radio La Poderosa y los cuatro asesinados este año.

Boletín No. 7, Democracia Sindical

Martes 26 de Julio de 2011

Wal Mart y su calidad moral.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 25 de julio de 2011.


Esta empresa hace “lo imposible para ocultar lo siguiente”.

México vive una pobreza y no tenemos otro camino adonde ir que no sea hacia arriba. Recientemente la desigualdad social es mayor, aumentando la explotación y la corrupción por lo que se sugiere que el gobierno debe dejar de regalar los impuestos en nombre del desarrollo económico y controlar más a esta empresa, misma que causó un boquete fiscal por 30 mil millones de pesos en el 2010 y que todos los mexicanos tenemos que pagar; siendo que en América Latina representamos la mayor desigualdad social.

El mejor Estado del mundo es el que proporciona la mejor distribución de la riqueza, o sea más manos tienen más dinero.

En el 2010, el 24.8 % de la riqueza estaba en manos de apenas el 1% de la población.

PEMEX y Wal Mart: En el 2008 Pemex pagó de su venta total el 58.1 % de impuestos, mientras Wal Mart en el mismo año pagó el 1.06 % de impuestos de su venta total.

Este monopolio es altamente culpable de nuestra crisis económica actual con motivo de que abusa en su beneficio al evadir impuestos y es en contra de los intereses de nuestro país.

El gobierno debe intervenir para no permitir el crecimiento del monopolio y así aumentaría anualmente nuestra economía entre 3 % y 4 % porcentuales del Producto Interno Bruto y proporcionaría mayor empleo; además permitiría una competencia económica y equilibrada como en California, donde el 5 de julio de este año el Senado aprobó una Ley por la cual deberá someterse a consulta pública la autorización para que Wal Mart abra nuevas tiendas. Si los vecinos votan en contra, no podrán abrirla. La razón es la de siempre, acaban con los pequeños comerciantes de la localidad.

En Brasil Lula da Silva mencionó que uno de sus éxitos para lograr el crecimiento de su país fue el de romper con sindicatos blancos como los sindicatos que tiene Wal Mart México.

Este monopolio en el aspecto laboral tiene 55 mil esclavos que no perciben ningún sueldo que menciona la Ley Federal de Trabajo y muchos de ellos laboran 11 horas diarias y 16 mil de ellos en especial deben pagar $ 250.- diarios por tener el derecho a laborar representando la cantidad total de 4 mil millones de pesos anuales de utilidad sin ningún registro fiscal correspondiente; y si no resolvemos la esclavitud, la evasión fiscal, la afectación a pequeños y medianos comerciantes, la explotación a proveedores, la explotación de los 10 mil locatarios, la afectación a los mercados públicos, el arrasamiento ecológico que practica este monopolio; no vamos a poder lograr resolver mejora alguna, porque todos deben tener garantizado su derecho al trabajo sin la explotación actual.

Lo más grave es que con qué calidad moral Wal Mart, utilizando todos los recursos del código penal, mete a la cárcel a cientos de mexicanos que se atreven a entrar a sus tiendas y robarse $50.- por algún jabón o desodorante y estos en caso de querer obtener su libertad tienen que pagar $17 mil pesos en promedio para salir bajo fianza.

Ellos deben buscar otras medidas correctivas para detener los robos en sus tiendas pero no aplicar algo que ellos tampoco cumplen en lo más mínimo y que evaden en México miles de millones de pesos desde hace 20 años y no por el costo de un jabón o un desodorante.

Se invita a la sociedad a efectuar sus compras en empresas nacionales y no dejarse sorprender por las ofertas que cada 8 días publican, que está más barato el jitomate, las cebollitas y nosotros tenemos que pagar el boquete fiscal, que representa un pago anual de $ 968.- pesos con fundamento a que somos 31 millones de causantes según el padrón fiscal.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador

Unión Europea, hacia la desintegración


Por: Salvador González Briceño

Los países de Europa se encaminan hacia el desfiladero porque padecen una crisis de unidad; es decir, van hacia la desintegración. La Unión Europea (UE) no da otra señal que la desUE. Sabido es que toda crisis representa una oportunidad grandiosa para cambiar de raíz lo que está podrido, o hundirse si no se aprende la lección. Pero la voluntad política de los liderazgos que conforman la UE no muestra señal alguna de que todos marcharán parejos; además no hay estadistas. Todo lo contrario, cada país está jalando agua para su molino. A ninguno le interesa la suerte de los demás. Y eso significa que tampoco están aprendiendo la lección de la actual crisis estructural.

El problema es que para cuando quieran tapar el pozo, el niño, o varios de ellos, se habrá ahogado y todos pagarán las consecuencias. España, Portugal, Irlanda, Grecia y recientemente Italia. Se los advirtió el especulador George Soros hace unos días (el 11 de julio para ser precisos) en el Financial Times: los europeos necesitan un "Plan B". Pero Soros se quedó corto, porque la realidad les exige ir más allá. Necesitan avanzar hacia el otro extremo, ir al fondo del asunto: replantarse los términos de Maastricht, del Tratado bajo el cual los gobiernos dieron sustento en febrero de 1992 a la Unión Europea y al euro que comenzó a circular como moneda única en enero de 2002. De ese tamaño es el reto, y los europeos no parecen verlo ahora. Pese a que la crisis toca a la puerta.

Y en tanto no avancen por ahí, para apuntalar todo lo que sea pertinente del acuerdo matriz, no estarán más que lanzando piedras al fondo del pozo para tratar de taparlo (ayudas monetarias pírricas para el rescate); lo que no evitará que en cualquier momento se presente el incidente del tropiezo, el ahogamiento del niño.

Porque es claro que los países en crisis ahora no pueden solos. Incluso con las ayudas y los planes restrictivos que les están colocando las instituciones financieras, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los países débiles ahora requieren más que un soporte técnico, necesitan todo el apoyo de los demás países de la UE. Sencillamente porque de eso dependen Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia, pero no únicamente ellos; también está de por medio la suerte, ni más ni menos que, del euro y hasta la supervivencia de la UE.

Si no llegan a entenderlo de ese modo los países integrantes de la UE, claramente los presidentes de Alemania, Angela Merkel, y el de Francia, Nicolás Sarkozy, así como el resto de primeros ministros europeos, la situación estará en la tablita esperando el mal paso de un país al precipicio o un solo movimiento hacia abajo para que devenga el caos. Lo peor es que arrastrarán también al resto de economías hacia el abismo y también -salvo las economías del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que están mejor preparadas- al mundo. Además de Europa, peligran Japón, Estados Unidos, Asia, Latinoamérica. Todos irán al caos.

Hay un camino que podrían escudriñar pero que nadie aplica: cobrar impuestos reales a los especuladores, sin concesiones para el sistema financiero en su conjunto que apuesta siempre, aún con crisis, a llevarse las mayores ganancias de cualquier situación. Son los multimillonarios -individuos y empresas- del mundo que tienen exoneraciones fiscales, tasas de interés favorables, no pagan lo que deben y evaden sin ser castigados. Ellos son los que concentran la riqueza. Por eso todo el peso de las crisis decae en las clases trabajadoras y pobres del mundo.

Siquiera porque los especuladores son los que provocan las crisis pagan algo. Las restricciones son aplicadas como planes de ajuste por la vía del instrumento del poder que es el Estado. Y los estados de la Unión aplican la misma dosis. Las restricciones son para las personas de a pie, los ciudadanos que no la deben pero sí la pagan. Por eso son justas las protestas de los jóvenes en todo el mundo, de los trabajadores, los ciudadanos en su conjunto.

George Soros también planteó que las élites europeas necesitan revertir los principios que guiaron la creación de la Unión, reconocer que el entendimiento de la realidad es imperfecto, que las percepciones pueden ser tendenciosas y las instituciones imperfectas. La realidad demostraría, sigue Soros en su reflexión, que pronto el euro era una moneda incompleta porque contaba con un banco central pero "sin un tesoro". Los fundadores de la UE creyeron que la mera voluntad política sería suficiente.

Pero ya se ve ahora que no es así. Y todo comenzó en Alemania, continúa Soros, cuando Merkel planteó que "no apoyarían la garantía europea porque cada país debería hacerse cargo de su propias instituciones". Eso le dejó la experiencia de la integración de las alemanias, con todo y se trató de un proceso "nacional" y un ajuste con su pasado reciente. Pero también fue el comienzo de la crisis del euro. "De ahí data la división de la eurozona entre estados deudores y estados prestadores", concluye Soros.

Desde entonces las divisiones comenzaron. Por eso ahora, con esta crisis, la desUE aparece más dispersa; porque avanza a pasos acelerados hacia su propia desintegración. Casi sin importar las medidas que tomen ahora los líderes políticos, porque no van más allá de los rescates que ahorcan a los países, en lugar de sacarlos a flote. Para eso se necesita reencontrarse con el desarrollo económico y no cuentan con bases para lograrlo por ahora.

El acuerdo al que llegaron este jueves los miembros de la eurozona y el FMI, fue otorgar otro préstamo a Grecia, ahora por 110 mil millones de euros. La misión ortodoxa; del divisionismo de la UE. Recuérdese que la deuda del país heleno asciende a 350 000 000 000 de euros. Y dijo Poul Thomsen, el enviado por el FMI a Atenas, que Grecia debe poner en práctica las reformas convenidas en la ley. No sólo eso, que la deuda es "sostenible", pero el país está "en el filo de la navaja".

Por todo, la UE va camino a su desintegración. Si no se toman las medidas de apuntalamiento del tratado de Maastricht, que presentó fallas de origen. Ello no ocurrirá. No se ve a mediano ni hacia el largo plazo. Por lo tanto, la desUE pronto se hará realidad; mejor dicho, en la práctica ya lo es.

Fuente: http://alainet.org/active/48193

Los problemas fiscales y de deuda en EU, y sus repercusiones


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El acuerdo entre senadores republicanos y demócratas en Estados Unidos para reducir el déficit fiscal, y poner un límite a la deuda federal, vendrá a restringir drásticamente la actividad económica de dicho país, por lo que nuevamente deja de ser el motor de la economía mundial, lo que tiene un impacto serio sobre el resto de las economías del mundo.

Se prevé una reducción del gasto público de entre 3.6 y 3.7 billones de dólares en 10 años y se proponen modificaciones a los grandes programas sociales, incluidos los de salud y de pensiones, y se contemplan 1.2 billones de dólares en nuevos ingresos, derivados de alzas de impuestos. El plan impondría de forma inmediata 500 mil millones de dólares en recortes de déficit.

El martes 19 de julio los republicanos aprobaron en la Cámara de Representantes (234 votos a favor y 190 en contra) una enmienda a la Constitución para que se trabaje con disciplina fiscal, lo que implicará una reducción drástica de los gastos públicos, y del tamaño del gobierno en la actividad económica. Ello no tiene oportunidad alguna de ser adoptado en el Senado, donde los demócratas detentan la mayoría, y el presidente Barack Obama adelantó que en caso de que el texto fuera aprobado lo vetaría. El proyecto prevé limitar los gastos federales en alrededor de 18 por ciento del producto interno bruto. Los republicanos condicionan el aumento del techo de la deuda a la adopción de las políticas de disminución del gasto, y de disciplina fiscal, y no aceptan incremento de impuestos.

En el contexto en que se encuentra la economía de Estados Unidos, donde el sector privado no está incrementando la inversión, las familias no están aumentando el consumo, y si a ello se suma que el gobierno restringirá el gasto, y trabajará con disciplina fiscal (gastos iguales a sus ingresos tributarios), llevará a una drástica caída de la actividad económica en dicho país, evidenciando que no hay motor alguno de crecimiento. Si el Congreso no permite que el gobierno venda más deuda, Estados Unidos incurriría en una moratoria de sus obligaciones financieras, lo que enviaría a la economía estadounidense de nuevo a la recesión y podría causar estragos en los mercados globales.

De no aprobar los republicanos el aumento al tope del endeudamiento del gobierno, las agencias de calificación han advertido que podrían rebajar la nota crediticia “AAA” de Estados Unidos, lo que ocasionaría vulnerabilidad en los mercados financieros internacionales, mayor devaluación del dólar, y presiones al alza de la tasa de interés, lo que recrudecería los problemas de carteras vencidas y la inestabilidad y crisis financiera.

Si a ello sumamos los problemas de insolvencia que presentan la mayoría de los países de la zona euro, el panorama para los próximos meses y años es desolador, tanto en los países desarrollados, como en el resto del mundo, dada la interrelación de los mercados financieros de capitales, como de las economías. Ello no se resuelve ampliando el límite de endeudamiento al gobierno de EU (ello amortigua los problemas, más no los resuelve), ni reestructurando la deuda y otorgando mayores rescates a los países insolventes de la zona euro. La crisis es derivada de las políticas que permiten el libre movimiento de mercancías y capitales, como de las políticas macroeconómicas de ‘estabilidad’, que operan a favor del sector financiero, y atentan sobre la esfera productiva y el empleo.

A pesar de que día a día se evidencia la insustentabilidad de las políticas imperantes, no hay cambio alguno para revertirlas. Pensar, como lo hacen los Republicanos en Estados Unidos, y los organismos financieros internacionales, que la disciplina fiscal vendrá a resolver los problemas y a reducir el monto de endeudamiento, y que ello aligerará la carga tributaria a las próximas generaciones, es actuar a favor del gran capital, el cual pasará a invertir donde el gobierno deja de hacerlo, lo que implicará la mayor privatización de la educación y la salud, como de los sectores estratégicos de la economía, sin que ello reactive la economía, ni disminuya el desempleo, ni mejore las finanzas públicas, pues al contraerse la actividad económica, menor captación tributaria tiene el gobierno, siguiendo las presiones sobre las finanzas públicas y el monto de la deuda. Tendremos mas años de crisis, de desempleo y miseria, y pasarán muchos años para que la población se de cuenta, de que se requiere cambiar todo.

Fuente: La Jornada de Oriente

Boletín de Democracy Now! en Español

26/7/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Testigo de la masacre de Noruega: un sobreviviente recuerda el ataque en el campamento juvenil realizado en una isla

La policía noruega amplió la investigación sobre la matanza del viernes, después de que el lunes el presunto agresor Anders Behring Breivik le dijera a un tribunal de Oslo que tenía "dos células más" en su organización. Durante la audiencia, Breivik admitió ser el responsable de los ataques, Más...

Los ataques en Noruega ponen de manifiesto el creciente sentimiento anti musulmán que hay en Europa

Se dijo que Anders Behring Breivik, quien admitió haber sido el autor del asesinato en masa y el responsable de la bomba en Noruega, es un extremista anti islámico de extrema derecha que dice actuar para salvar a Noruega y Europa de la "colonización marxistas y musulmana". Para analizar el grado de Más...

Glenn Greenwald: los ataques en Noruega ponen al descubierto el doble estándar de los medios estadounidenses en torno al "terrorismo"

Numerosos medios de difusión y comentaristas dijeron al principio que los ataques en Noruega habían sido responsabilidad de extremistas islámicos. El periódico británico The Sun, propiedad de Rupert Murdoch, publicó un titular de primera plana que decía: "Masacre de Al Qaeda: el 11/S de Noruega". En Más...

INFORME EXCLUSIVO: una funcionaria del ejército que denunció a esa institución recibe $ 970 mil dólares por haber dado a conocer la firma de un contrato con Halliburton sin licitación en Irak

Bunnatine "Bunny" Greenhouse, ex jefa de supervisión de contratos en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, llegó a un acuerdo por $ 970 mil dólares, seis años después de que fuera degradada por criticar públicamente un contrato multimillonario en dólares realizado sin licitación previa con Más...