jueves, 13 de octubre de 2011

Gerardo Fernandez Noroña Arremete Contra Genaro Garcia Luna En Comparecencia 12-10-11



http://youtu.be/Mp5aFh3JXug



http://youtu.be/tmopsA7rvOw



http://youtu.be/UzOegVlBrYw

Fuente: politicaypoliticosmx

Sin importar creencias, todos somos guadalupanos: Calderón




Acompañado por Marcelo Ebrard, Carlos Slim y Norberto Rivera inaugura la Plaza Mariana
Sin importar creencias, todos somos guadalupanos: Calderón
La libertad religiosa absoluta en el país no tiene vuelta atrás, sostiene el mandatario federal

Foto


El presidente Felipe Calderón; junto a él, el titular de Gobernación, Francisco Blake, y detrás Carlos Slim, el cardenal Norberto Rivera, Marcelo Ebrard con su esposa, Rosalinda Bueso, y Arturo Elías AyubFoto Yazmín Ortega Cortés
Claudia Herrera y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 5
En la apertura de la Plaza Mariana, contigua a la Basílica de Guadalupe, el presidente Felipe Calderón afirmó que los mexicanos somos guadalupanos sin importar fe o creencias y celebró que la libertad religiosa absoluta en el país no tiene vuelta atrás.

Anfitrión de la ceremonia, el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, reunió a Calderón con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, por primera vez más allá de las sesiones del Consejo de Seguridad Nacional.

Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y patrocinador de la construcción de la plaza, también fue testigo del nuevo encuentro en el que panista y perredista se dieron la mano y sonrieron entre sí en dos ocasiones ante camarógrafos y fotógrafos.

Al darles la bienvenida a sus invitados, el purpurado recordó ayer que hace años el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, fue sensible a las necesidades de los vendedores ambulantes de la zona por el aumento de peregrinos y donó el terreno adjunto a la Basílica de Guadalupe a cambio de la edificación del mercado.

La convivencia entre jerarcas religiosos, políticos y el empresario tuvo lugar en el Centro de Evangelización, uno de los cuatro edificios que conforman la plaza, que a lo largo del día estuvo cercado por cientos de guardias del Estado Mayor Presidencial y de vallas metálicas.

Calderón llegó flanqueado por Rivera y Slim y a dos pasos de él caminaba Ebrard de la mano de su esposa, Rosalinda Bueso, con quien el Presidente tuvo una deferencia al ser el único en saludarla en su discurso. Cerca iba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake.


En presencia también del nuncio apostólico, Christophe Pierre, Calderón calificó esta obra como un momento cumbre en la historia contemporánea del centro religioso tan querido por todos los mexicanos y como una “infraestructura pastoral para el tercer milenio.

A final de cuentas, en muchos mexicanos, la mayoría de los mexicanos, la señora de Guadalupe es un signo de identidad y de unidad. Somos guadalupanos, independientemente, incluso me atrevería a decir, mucho de la fe, de las creencias y las no creencias y, desde luego, lo es para quienes profesamos la fe católica, a quienes congrega desde luego esta imagen tan representativa de México y de los mexicanos, resaltó.

Destacó que la Basílica es un lugar lleno de hechos significativos, desde la aparición de la Virgen a Juan Diego, punto de referencia religioso, factor de integración social, de unidad nacional y de pluralidad cultural.

Calderón comentó que la Villa o Villita, como cariñosamente se le nombra, recibe 20 millones de nacionales y extranjeros, de los cuales nueve millones asisten el 12 de diciembre; entre ellos destacó que su esposa asiste ese día desde hace 30 años, “o por lo menos es lo que dice –bromeó–, sólo que en esta ocasión no pudo estar presente por estar fuera del país”.

Se declaró gustoso de que el diseño esté inspirado en el escudo papal de Juan Pablo II, quien –resaltó– es recordado con cariño por los mexicanos por su mensaje de paz que tanto necesitamos. Hoy, más que nunca, la libertad de creencia es absoluta. Todas las mexicanas, todos los mexicanos tenemos el derecho de profesar o no en conciencia la religión que satisfaga o que más sea propia de las convicciones de cada persona, sin más límite que el respeto a la ley.

Consideró que ésta es una conquista de la sociedad mexicana que debemos aquilatar y que el gobierno federal respeta sin cortapisas y que estoy convencido, no tiene vuelta atrás.

Por su parte, Marcelo Ebrard explicó que la obra se hizo muy rápido, en 16 meses, y por eso bromeó al decir que ya estaba pensando pedirle ayuda al cardenal en la supervisión de la edificación de los segundos pisos, a fin de apresurar el paso.

También recordó que el gobierno capitalino donó el terreno hace diez años con el sueño de recuperar este espacio público simbólico de 78 mil metros cuadrados que contará con un mercado, servicios para los peregrinos y áreas verdes.

A su vez, Carlos Slim se congratuló por el desarrollo arquitectónico del que, señaló, es el templo más visitado del mundo –aunque luego Calderón diría que es la Basílica de San Pedro, en Roma–, y destacó que su apertura se hizo en el aniversario de la coronación de la Virgen.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 13-Oct-11 *Noroña vuelve a vapulear a García Luna*



Hoy hablo sobre la comparecencia del secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna, donde Gerardo Fernandez Noroña le volvió a vapulear y donde, para no variar, el secretario no respondió preguntas importantes planteadas por el diputado del PT, también hablo sobre el envío de granaderos a una zona protegida para que entre maquinaria con el fin de seguir las obras de la SUPERVÍA a pesar de, según cuentan vecinos, un acuerdo firmado por el GDF para que no entrara la maquinaria al lugar, también hablo de lo que dijeron senadores respecto al riesgo de acciones intervensionistas en México por parte de EU, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET, la opinión del Dr. Sladogna y parte del video de la comparecencia de García Luna de ayer.

 Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/nK1PU7 para descarga http://bit.ly/qgMuhL 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Gira Internacional de Andrés Manuel López Obrador









Gira Internacional de Andrés Manuel López Obrador

Países: Estados Unidos y España

Domingo, 09 de Octubre de 2011
• 15:30 Acto Político en la Escuela Benito Juárez, en Chicago, en Estados Unidos.

Martes, 11 de Octubre de 2011
• 10:00 Acto Académico en Woodrow Wilson Institute en Washington, D.C, en E.U.

Jueves, 13 de Octubre de 2011
• 18:00-19:30 Conferencia política en la Fundación José Ortega y Gasset en Madrid, España.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Crear nuevos partidos, si las fuerzas políticas de izquierda no están a la altura de las circunstancias, propone López Obrador





Crear nuevos partidos, si las fuerzas políticas de izquierda no están a la altura de las circunstancias, propone López Obrador
Madrid, España
Jueves 13 de octubre de 2011



* Conferencia Magistral de Andrés Manuel López Obrador en el Salón de Actos de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañon

Muchas gracias a todos ustedes. Al doctor José Ortega Varela, presidente de la fundación Ortega y Gasset. Voy a leer un texto.

No vengo a hablar de nuestra apasionante relación histórica, con sus excesos, bondades, malos y buenos momentos. Vengo a exponer mi punto de vista sobre lo que está aconteciendo en mi país y en el mundo.

El pueblo de México, como el de América y Europa, está padeciendo por una tremenda crisis producida, en lo fundamental, por ese disparate llamado neoliberalismo.

En esencia se trata de un sistema que ha permitido el engrandecimiento de pocos a costa del sufrimiento de muchos. Y si esto no fuese cierto, que alguien nos explique por qué en una época aciaga para la inmensa mayoría de nuestros pueblos, existe una pequeña minoría que no deja de acumular riquezas y poder como nunca se había visto en la historia de la humanidad.

Por ejemplo, en 1991, hace 20 años, la revista Forbes, que publica la lista de los hombres más ricos del mundo, hablaba de que 274 potentados poseían, cada uno, más de mil millones de dólares, pero este año la misma publicación registra que hay mil 210 personas que tienen más de mil millones de dólares. Y lo obsceno es que hace 20 años, los 274 magnates acumulaban en conjunto 483 mil millones de dólares y ahora los mil 210 poseen 4 billones 284 mil millones de dólares. Es decir, en dos décadas, la fortuna de esta élite mundial se elevó más de 10 veces.

Todo esto, al mismo tiempo que millones de seres humanos viven en la pobreza y en la angustia de no tener ni siquiera para lo más indispensable. Reitero: lo que prevalece en el mundo es un sistema en el cual la prosperidad de unos pocos se sustenta en la miseria de muchos. Aunque todavía no se termine de entender y de aceptar esta infame y amarga realidad.

Por eso, es hora de iniciar la búsqueda de algo nuevo para alcanzar una convivencia social justa, humana y más igualitaria.

En México ya iniciamos el camino hacia ese ideal de dignidad y justicia como forma de vida. Pero antes de explicarles lo que estamos haciendo, quiero dar a conocer nuestro diagnóstico sobre los males que aquejan y atormentan a nuestra nación.

La crisis de México viene de tiempo atrás, aunque se precipitó desde la década de los 70, cuando un grupo de potentados en el ámbito internacional, ordenó a sus técnicos y a sus políticos diseñar y aplicar un nuevo modelo para dominar a los estados nacionales y apoderarse de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos.

Con esa encomienda, los ideólogos de la derecha inventaron una serie de recetas y recomendaciones que fueron sembrando, con el apoyo de los medios masivos de comunicación, en la mente de millones de personas para tratar de justificar la codicia y el pillaje.

Así, divulgaron e impusieron criterios tan absurdos como la supremacía del mercado; la utilización del Estado sólo para proteger y rescatar a las minorías privilegiadas y, desde luego, proclamaron que las privatizaciones eran la panacea.

También postulaban y siguen sosteniendo que el nacionalismo económico es anacrónico y la soberanía un concepto caduco frente a la globalidad; que se debían cobrar menos impuestos a las corporaciones y más a los consumidores; que eran más eficientes y honrados los administradores privados que los públicos; que debía predominar lo económico sobre lo político y lo social; que el Estado no debía promover el desarrollo ni procurar la distribución del ingreso porque, si le iba bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo, con la idea peregrina de que si llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Con todos estos llamados “paradigmas”, que no son más que una retacería de enunciados sin fundamento teórico ni científico, los barones del dinero, con la colaboración de los organismos financieros internacionales, lograron implantar la agenda de las llamadas “reformas estructurales”, modificaron los marcos legales y sometieron en lo esencial a la mayoría de los gobiernos del mundo.

En el caso de México, estas políticas comenzaron a impulsarse desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), y se profundizaron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). En éste periodo, no sólo se adoptaron todos los dogmas del neoliberalismo de manera puntual, sino que se utilizaron como parapeto para llevar a cabo el peor saqueo de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en la historia del país.

Desde luego, todo esto se hizo acompañar de una intensa campaña propagandística. Inclusive muchos intelectuales y líderes de opinión, repetían como loros sofismas para legitimar el bandidaje oficial y el predominio económico de una minoría por encima del interés público.

Para llevar a cabo la desincorporación de entidades paraestatales, consideradas “no estratégicas ni prioritarias para el desarrollo nacional”, se ajustó a la medida el marco jurídico y se legalizó la rapiña.

Es más, hubo procesos de licitación y rendición de cuentas ("libros blancos”), pero la verdad es que, en todos los casos, siempre se sabía, de antemano, quienes serían los ganadores en las subastas. Salinas, su hermano Raúl y el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, eran los encargados de palomear, acomodar y alinear a todos los apuntados que participaron en el reparto de empresas y bancos.

Así, en 13 meses, del 14 de junio de 1991 al 13 de julio de 1992, con un promedio de 20 días hábiles por banco, se remataron 18 instituciones de crédito. Además, en cinco años, del 31 de diciembre de 1988 al 31 de diciembre de 1993, se enajenaron 251 empresas del sector público. Es decir, se privatizaron compañías como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, Fertilizantes Mexicanos; aseguradoras, ingenios azucareros, minas de oro, plata y cobre, fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre otras.

La entrega de bienes de la nación a unos cuantos, no sólo se limitó a bancos y a empresas paraestatales. También se privatizaron las tierras ejidales, las autopistas, los puertos, los aeropuertos, la industria eléctrica y se incrementó el manejo de negocios de particulares nacionales y extranjeros en Petróleos Mexicanos.

Para calcular el monto que representó esta operación de traslado de dominio de bienes de la nación a particulares, basta un dato irrefutable: en julio de 1988, cuando se impuso a Salinas mediante un fraude electoral, en la lista de la revista Forbes, sólo aparecía una familia mexicana, los Garza Sada, con dos 2 mil millones de dólares; pero, al finalizar aquel sexenio, ya se habían incorporado a la lista 24 mexicanos más, que en conjunto poseían 44 mil 100 millones de dólares.

Y casi todos estos personajes habían sido beneficiados con empresas, minas y bancos que eran propiedad de todos los mexicanos. Y algo más: en 1994 México llegó a ocupar el cuarto lugar entre los países del mundo con más multimillonarios, un dudoso honor sólo superado por Estados Unidos, Japón y Alemania.

Salinas no sólo entregó empresas y bancos a sus allegados, sino que conformó con ellos un grupo compacto, una nueva oligarquía, con la deliberada intención de convertirse, al término de su sexenio, en jefe máximo.

Con el paso del tiempo, y durante los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón, este grupo no sólo siguió acumulando riquezas, sino que también fue concentrando poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales.

En la actualidad sus integrantes constituyen una especie de supremo poder oligárquico y conservador. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país: deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaria de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Además, poseen o controlan a la mayor parte de los medios de comunicación del país.

Y como es evidente, ocupados en el pillaje, lo que menos les ha importado es el destino de México. Desde 1983, en sentido estricto, no se trazan planes de desarrollo apegados a la realidad y al interés nacional.

Todo ha quedado supeditado a recetas impuestas por los organismos financieros internacionales y a las llamadas "reformas estructurales" en materia laboral, energética, fiscal y de seguridad social que, en esencia, significan más privatización, beneficios para una élite y costosos retrocesos sociales.

La política aplicada en los últimos 28 años –que no considera, entre otros factores, ni la distribución del ingreso ni el bienestar– ha resultado ineficaz hasta en términos cuantitativos. De 1983 a la fecha, el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.

El gobierno abandonó las políticas de fomento al sector agropecuario, a la industria y al resto de las actividades productivas. Se dividió a PEMEX y a la industria eléctrica, y se rompió la cadena de valor que permite manejar de manera eslabonada e integral al sector energético.

Esto explica en buena medida la paradoja de que México, siendo uno de los principales países productores de petróleo sea, a la vez, uno de los más grandes importadores de gasolinas y de otros petrolíferos en el mundo.

La poca creación de empleos y el abandono del campo y de las actividades productivas provocaron el aumento de los flujos migratorios a los Estados Unidos y México se convirtió en el país que más mano de obra exporta al extranjero.

En la actualidad, el fracaso de esta economía de élite se mide con tasas de desempleo y subempleo del 21 por ciento de la población económicamente activa. Hoy, según cifras oficiales, el 67 por ciento de los trabajadores con empleo, 7 de cada 10, reciben ingresos que no superan los tres salarios mínimos, o sea, 10 euros diarios.

Uno de los resultados más lamentables de la política neoliberal es que, en los últimos 28 años, el número de pobres pasó de 32 a 60 millones; es decir, casi se duplicó.

Asimismo, duele decir que de 2007 a la fecha, por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 50 mil mexicanos, muchos inocentes y en su mayoría jóvenes que no tuvieron oportunidades y fueron obligados por las circunstancias a tomar el camino de las conductas antisociales.

En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en buena medida, por la falta de empleo, por el empobrecimiento del pueblo y porque se le ha cancelado el futuro a los jóvenes que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio.

Ahora bien, nosotros qué estamos haciendo. Desde hace cinco años hemos venido construyendo, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional, conocido por sus siglas como MORENA.

Este proceso inició luego del fraude electoral del 2006, cuando decidimos no rendirnos, no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México.

En este periodo, con acciones de resistencia civil pacífica, hemos defendido el petróleo, los derechos sociales y la economía popular.

Nos ha tocado recorrer, palmo a palmo, el territorio nacional y celebrar miles de asambleas informativas en las plazas públicas para mantener encendida la llama de la esperanza.

Lo más importante ha sido el trabajo que han dedicado, muchas mujeres y hombres, libres y conscientes, a la difícil pero indispensable tarea de organizar al pueblo para renovar al país.

MORENA es fruto de ese esfuerzo colectivo. Y aunque todavía no se consolida por completo, ya cuenta con 2 mil 223 comités municipales y 38 mil 136 comités de base, integrados por 183 mil dirigentes. También han aceptado participar como Protagonistas del Cambio Verdadero o como representantes del gobierno legítimo 4 millones 200 mil ciudadanos. Y todos los días, miles de personas se están anotando o adhiriendo a nuestro movimiento.

Forman parte de esta gran organización, indígenas de todas las etnias, campesinos, pescadores, obreros, trabajadores independientes, maestros, estudiantes, profesionales, comunicadores, productores del campo –sean comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios– artesanos, artistas, intelectuales, científicos, comerciantes y empresarios.

Se trata de un movimiento amplio, plural e incluyente, integrado por mujeres y hombres de distintas corrientes de pensamiento. Hay católicos, evangélicos de todas las denominaciones, creyentes de otras religiones, agnósticos, ateos y libres pensadores.

Hace once días se constituyó MORENA como asociación civil y se conformaron los órganos de dirección del movimiento.

Quiero subrayar que MORENA es un espacio abierto, libre, plural, deliberativo, donde participan militantes de partidos y ciudadanos sin partido. En nuestro movimiento se acepta que un ciudadano pueda pertenecer a MORENA y, al mismo tiempo, ser miembro de un partido, de una organización sindical, empresarial o de un movimiento social o ciudadano.

En MORENA no existe un pensamiento único, hay pluralidad, pero coincidimos y nos une un objetivo superior: la transformación de la vida pública de México. Y a eso convoca MORENA a todos los movimientos sociales y ciudadanos, a mujeres y a hombres de buena voluntad, a que juntos construyamos un nuevo pacto social, un acuerdo donde realmente se respeten la Constitución y las leyes, con compromisos muy puntuales como, por ejemplo, que habrá democracia participativa, mediante el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato; plenas libertades para hacer negocios pero no influyentismo, corrupción ni impunidad; no se permitirán privilegios fiscales ni monopolios; se eliminará el gasto destinado a mantener las canonjías de la alta burocracia; será prioritario impulsar actividades productivas para reactivar el crecimiento económico y generar empleos; se enfrentará el flagelo de la violencia combatiendo la pobreza, incorporando a los jóvenes al estudio, al trabajo, a la recreación y al deporte; se democratizarán los medios de comunicación; se cuidará el medio ambiente; se evitará la explotación irracional del petróleo y de otros recursos naturales no renovables; no se malgastará la herencia de las nuevas generaciones; las riquezas de la nación y el fruto del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y en la miseria de muchos.

Se tiene claro que dadas las circunstancias del país, por muy justas y nobles que sean otras causas, lo principal es luchar por un cambio de régimen. Sin ello, no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad ni paz social.

Dicho de otra forma, la decadencia actual que se expresa en crisis económica, política, en pérdida de valores, en descomposición social y violencia, no podrá frenarse y superarse, si el pueblo no mete en cintura a quienes, movidos por la ambición al dinero y al poder, mantienen secuestradas a las instituciones públicas, sin importarles el sufrimiento de la gente y el destino de la nación.

Tengamos en cuenta que quienes se creen los dueños de México, los integrantes del supremo poder oligárquico y conservador, que son los principales responsables de la tragedia nacional, están decididos a mantener, a costa de lo que sea, el régimen caduco de opresión, corrupción y privilegios.

Es evidente que quieren perpetuarse en el poder, mediante el truco de la supuesta alternancia entre el PRI y el PAN, cuando en realidad se trata de lo mismo. Es el llamado gatopardismo, que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual.

Estamos conscientes de que nuestro propósito de transformar a México no es un asunto sencillo. No sólo es enfrentar a un candidato o a un partido político, sino derrotar en buena lid y de manera pacífica a un grupo de intereses creados muy poderosos.

Pero también creemos, inspirados en las enseñanzas de nuestra historia, que el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos.

Siempre hemos pensado que las tiranías, las dictaduras, los cacicazgos duran hasta que el pueblo quiere.

De igual manera, es pertinente señalar que cuando triunfe nuestro movimiento, nadie será perseguido o desterrado. Buscamos justicia, no venganza. No nos mueve el resentimiento ni el odio, sino como decía Ortega y Gasset "tenemos una razón vital": el amor al prójimo y a la patria.

Sencillamente anhelamos que el gobierno deje de estar al servicio de una minoría y represente de verdad a todos los mexicanos. Queremos patria para todos. Patria para el pobre. Patria para el humillado.

Asimismo, aunque nuestro movimiento va más allá de lo electoral, no vamos a dejar pasar la oportunidad que vendrá con las elecciones presidenciales de julio de 2012. Siempre en la historia de México, cuando hay una elección presidencial, se producen condiciones favorables para lograr un cambio de régimen.

Por eso, en los próximos nueve meses que faltan para la elección presidencial, nos aplicaremos a fondo para despertar conciencias y lograr en este plazo el triunfo electoral que dé inicio a una etapa nueva en la vida pública de México.

En este periodo pasarán muchas cosas, no sólo por el ambiente de incertidumbre que existe, sino porque el pueblo tendrá necesariamente que pensar si decide o no ser dueño y constructor de su propio destino.

Amigas y amigos:

En nuestros recorridos por el México profundo y en diálogos circulares con la gente, hemos aprendido algunas lecciones que resumo y comparto con ustedes:

1. Si no hay un cambio de régimen no será posible detener el proceso de degradación que padecemos.

2. Los cambios que se requieren no se van a dar de arriba para abajo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

3. Nada se logra si no se trabaja en informar, concientizar y organizar al pueblo. Y este esfuerzo nunca es en vano, tarde o temprano habrá frutos.

4. En esta época de decadencia y de pérdida de fe es indispensable buscar salidas, no caer en el desánimo, el escepticismo y la frustración, hay que mantener encendida la llama de la esperanza.

5. Siempre se produce un proceso de transformación cuando la gente toma conciencia de que unida y organizada puede más que sus opresores.

6. El objetivo no es llegar a ocupar cargos políticos o administrativos, sino la renovación tajante de la vida pública.

7. Aunque los dados estén cargados o las cartas estén marcadas, hay que apostar a la transformación por la vía pacífica y electoral. La violencia no es el camino, al contrario, sirve de pretexto al autoritarismo y propicia más sufrimiento.

8. Ante la crisis de la llamada clase política, es indispensable la formación y el surgimiento de líderes honestos con propósitos más elevados que sus legítimas aspiraciones personales.

9. Si los partidos de izquierda no están a la altura de las circunstancias hay que reformarlos y si de plano esto no es posible, debe optarse por construir, desde abajo y con la gente, nuevos partidos o crear movimientos amplios, pero no dedicarse únicamente a lo espontáneo, a lo sectorial, gremial o social, sino trabajar siempre en concientizar y organizar al pueblo para cambiar el régimen.

10. Hay que tomar en cuenta que la crisis actual no es sólo por falta de bienes materiales, sino también por la pérdida de valores espirituales, morales y culturales, por eso es indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento, para alcanzar un ideal moral, cuyos preceptos exalten el amor a las familias, a la naturaleza y a la patria; con apego a la verdad, la dignidad, la tolerancia y la cultura; e insistir que la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestras conciencias, con nosotros mismos y con el prójimo.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

FERIA ALAMEDA 15-19 Octubre

SÁBADO 15

12:00​MÚSICA: BRASS STREET BOYS Fusión: funk jazz electro.

13:00​MESA REDONDA: “Magisterio, desastre educativo. Charrismo sindical” con Luis Hernández Navarro y Pedro Hernández. Libro de obsequio.

14:00​CHARLA: “Narrativa de cambio de milenio (Nuevos narradores mexicanos)” con Claudia Guillén.( @ccvvgg )

14:30​PRESENTACIÓN: “Hijos del Águila” con Gerardo de la Torre, Teresa Zepeda y Humberto Musacchio. Libro de obsequio.

15:15​PRESENTACIÓN: “El retorno” con Roberto Rico, Presenta: PIT II. Libro de obsequio.

16:00​MESA REDONDA: “Inseguridad Nacional” con Gerardo Gallardo, Eliana García, Héctor de Mauleón, José Alfonso Suárez del Real y Manuel Oropeza ( @OropezaPRD )

17:00​PRESENTACIÓN: “Persona Normal” con Benito Taibo ( @benistofeles )

18:00​PRESENTACIÓN, OBSEQUIO y FIRMA DEL LIBRO: “De los cuates pa´ la raza. Vol. 2”

19:00​MESA REDONDA: “No + Sangre” con El Fisgón ( @fisgonmonero ), Helguera ( @ahelguera ) y Hernández ( @monerohernandez )

20:00​HISTORY CHANNEL. “El muro y el machete” con PIT II.


DOMINGO 16

11:00​MÚSICA: MERCY Rock clásico.

12:00​PRESENTACIÓN: “Levantones, narcofosas y falsos positivos” con José Reveles.

13:00​MESA REDONDA: “Ciencia Ficción y Fantasía” Gerardo H. Porcayo ( @loborafaga ), Irving Roffe, José Luis Zárate. ( @joseluiszarate )

14:00​HOMENAJE AL POETA ENRIQUE GONZÁLEZ ROJO.

15:00​MESA REDONDA: “Activismo y Redes Sociales” con Jenaro Villamil ( @jenarovillamil ), Pedro Miguel ( @Navegaciones ), Daniel Gershenson ( @alconsumidor , Robles Maloff.​( @roblesmaloof )

16:00​PRESENTACIÓN: “Santo , líbranos del PAN” con Rius.( @RIUSEddelrio )

17:00​MESA REDONDA: Por el derecho a decidir con Marisol Gasé ( @marisolgase ) Hena Carolina Velázquez y Católicas por el derecho a decidir

18:00​ MESA REDONDA: “El país de los 93 millones de pobres” con Julio Boltvinik, Héctor Díaz Polanco, Martí Batres ( @martibatres ) Jorge Fernández Souza y Manuel Oropeza. ( @OropezaPRD )

19:00​PRESENTACIÓN: “Entre perros” con Alejandro Almazán ( @alexxxalmazan )


LUNES 17

13:00​MÚSICA: LOS NAKOS. Canción de protesta.

14:00​CHARLA: “Los 20 libros que no te puedes perder” con Paco Ignacio Taibo II y Belarmino Fernández.

15:00​PRESENTACIÓN: “La Cruzada de Calderón” con Rodolfo Montes.

16:00​PRESENTACIÓN: “Palabras cerca del color, calor y olor (o 1969 menos 1).” con Maylo Colmenares

16:30 POESÍA con Óscar de Pablo ( @OdePablo ) y Julieta Campos

17:00​PRESENTACIÓN: “Cronología de las Intervenciones” con Ana María Sacristán, Humberto Musacchio y Paco Ignacio Taibo II.

18:00​PRESENTACIÓN: “México negro y querido” con PIT II, Eduardo Monteverde, Julia Rodríguez, Víctor L. González, Francisco Haghenbeck, Oscar de la Borbolla ( @oscardelaborbol )

19:00​PRESENTACIÓN: “La muerte entre los mexicas” con Eduardo Matos Moctezuma​


MARTES 18

13:00​MÚSICA: DEUOL. Rock fusión.

14:00​PRESENTACIÓN: “Un dulce sabor a muerte: De la Bejarano a la Miss México” con Agustín Sánchez González.

15:00​DRAMATIZACIÓN con Mariluz Suárez.

15:30​POESÍA con Saúl Ibargoyen.
16:00​CHARLA: A 22 meses de Para Leer en Libertad A.C. @BRIGADACULTURAL Libro de obsequio

17:00​MESA REDONDA: “Periodismo: un oficio de riesgo” con José Reveles, Miguel Badillo (@badillo_contra ) Miguel Ángel Velázquez.

19:00​PRESENTACIÓN “Revolución socialista y guerra civil” con Juan Ignacio Ramos.


MIERCOLES 19

13:00​MÚSICA: LA RESISTENCIA. Ska.
14:00​PRESENTACIÓN: “Fragmentaciones” con José Falconi.

14:30 PRESENTACIÓN “La caravana del consuelo, entre el amor y el dolor” Rocato

15:00​MESA REDONDA: “Los fotógrafos y el país” con Pedro Valtierra, Frida Hart. Obsequio de revistas de Cuarto Oscuro
16:00​PRESENTACIÓN: “Presidente en espera” con Alejandro Páez
( @paezvarela ) y Paco Ignacio @Taibo2

17:00​PRESENTACIÓN: “Leonora” con Elena Poniatowska ( @eponiatowska ). Presenta: Fabrizio Mejía Madrid. ( @fabriziomejia )
18:00​ PRESENTACIÓN: “El narco en México” con Ricardo Ravelo.

19:00​MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA)

De juicios en puerta y recomendable prudencia


LEOPOLDO GAVITO NANSON - MIÉRCOLES, OCTUBRE 12, 2011

Ayer martes varios ciudadanos mexicanos entre académicos, periodistas y defensores de derechos humanos dieron a conocer la denuncia que están por presentar ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya. En ella denuncian al presidente Felipe Calderón, a Guillermo Galván, a Francisco Saynez y a Genaro García Luna, entre otros, como responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad. En la descripción del motivo de la denuncia los promotores de la iniciativa sostienen que desde diciembre de 2006 el país vive un estado de emergencia y la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente. Recuperan algunos datos de los saldos del gobierno de Calderón: 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y menores de edad asesinados. Sobre eso, la violación de los derechos humanos como constante indiscriminada y en ensañamiento sobre los grupos más desprotegidos, las mujeres y los migrantes que son violentados tanto por criminales como por las autoridades supuestas a protegerlos. Impunidad estructural le llaman, toda vez que sólo 12 por ciento de los delitos son denunciados y aún menos investigados.

Distorsiones estructurales de origen como la dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) de la Presidencia implican inmunidad de facto. Es casi imposible juzgar en el marco institucional mexicano a las autoridades con responsabilidad de la crisis humanitaria. Hace pocos días ECP desagregaba la situación de guerra de baja intensidad en la que la administración federal ha colocado al país. La denuncia que presentará la sociedad civil ante la Corte Penal Internacional sostiene que se vive un conflicto prolongado que enfrenta a autoridades gubernamentales y grupos armados, así como a estos grupos entre sí que combaten por el control territorial para el tráfico de drogas; sin embargo, aun en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado. Excepto en las guerras contrainsurgentes de baja intensidad que tanto se asemejan a la que atraviesa el país.

La denuncia para un juicio penal internacional contra Felipe Calderón sostiene que a pesar de que diversos organismos internacionales le han solicitado dejar de emplear al Ejército en funciones policiacas, Calderón ha ordenado continuar con esa línea. De hecho explícitamente ha dicho que no cambiará de política a menos que le presenten alguna alternativa viable. Se las han presentado y las descalificado a priori o malinterpretado con dolo, como cuando afirma que le piden dejar de combatir al crimen. En marzo pasado fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que pidió al gobierno mexicano considerar el retiro en el corto plazo de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública. El grupo de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias tuvo que subrayar que su petición se basaba en un amplio número de denuncias contra las fuerzas armadas. Grupos civiles reportaban 3 mil casos desde 2006, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguraba que se había pasado de cuatro quejas recibidas en 2006 a 77 el año pasado.

Sólo en el 2010 las muertes derivadas de la particular política del gobierno para combatir al crimen fueron mayores a las de la guerra emprendida por los Estados Unidos en Afganistán y Paquistán. Ha propiciado más personas desplazadas (unos 120 mil), y mil 226 jóvenes y niños han muerto en fuegos cruzados o ataques directos. A las 14 horas de ayer 10 mil 774 personas habían firmado el documento. Hoy en el Club de Periodistas algunos de los promotores de la petición profundizarán sobre ella.

De manera repetida el presidente Calderón ha argumentado falaz que los reclamos sobre su política de seguridad dejarían el camino libre a las empresas criminales. Nadie con un mínimo de seriedad concluiría que las múltiples y repetidas peticiones para cambiar el método de sus políticas implican dejar de combatir al crimen. El estatus del gobierno de Felipe Calderón en el concierto internacional y en la opinión pública es muy bajo pero de perfil. Su deterioro es acelerado, irreversible y sobre bases diarias.

Una posición políticamente correcta es, desde luego, apoyar su determinación en combatir al crimen organizado. Y hasta ahí nada más. Se apoya el compromiso de combatir al crimen, pero en absoluto los métodos son del todo reprobables por equivocados y sangrientos. Desde esa óptica sería también políticamente correcto y altamente recomendable que el gobierno del estado tomara distancia y modulara los apoyos incondicionales al calor de la coyuntura.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Veracruz, el estado que más discrimina a la población indígena, revela la Enadis


Mientras que en el país seis de cada 10 mexicanos considera que la riqueza es el factor que más divide a la nación y poco menos de la mitad de la población cree que son los partidos políticos y la repartición de apoyos del gobierno, en Veracruz somos los más autoritarios con los niños y somos el estado que más discrimina a los indígenas, según reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010.

El documento elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM revela que hay una gran distancia entre lo que opinamos los mexicanos de algunos temas y sobre algunos sectores de la población y lo que estos sectores sienten y creen que les hacemos.

Toda vez que los padres de Veracruz junto con los de Tabasco son de la opinión de que los niños deben tener los derechos que les da la ley está por debajo de la media al ser 57.8 por ciento, los niños deben tener los derechos que les da la ley 37.3 por ciento los que los padres les quieran dar y 1.5 por ciento les niegan los derechos por ser menores de edad.

En relación con la discriminación de los indígenas, casi 60 por ciento de las minorías étnicas de Veracruz (junto con Tabasco) reconocen a la discriminación como su principal problema; mientras que en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro tres de cada 10 opinaron lo mismo.

A pesar que desde el 2000 se incorpora en el artículo 1 de la Constitución el derecho a la no discriminación, que en 2003 se promulga la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que en 2004 se crea el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; que hay 17 entidades que cuentan con leyes para prevenir la discriminación, 12 no cuentan con ella, uno de esos es Veracruz y sólo 13 códigos penales estatales la tipifican como delito.

Para la elaboración de la Enadis 2010 se visitaron 13 mil 751 hogares de 301 municipios en 11 zonas geográficas (10 zonas metropolitanas de mayor población del país, cuatro tipos de localidad y cuatro zonas fronterizas del país).

La visión discriminadora de los mexicanos

Dentro de las situaciones o razones que los mexicanos percibimos hacen diferencia, para 60 por ciento influye mucho la riqueza, para 26 por ciento es poco y 12 por ciento nada.

Para 46 por ciento de los mexicanos los partidos políticos provocan divisiones entre la gente en gran medida, para 31 por ciento poco y 20 por ciento nada; mientras que 45 por ciento opina que es la educación y 35 por ciento dice que poco y 18 por ciento nada.

Para 41 por ciento la repartición de apoyos del gobierno divide en mucho a la población, 33 por ciento opina que en poco y 23 por ciento que en nada.

En opinión de los mexicanos consideramos que los homosexuales, migrantes e indígenas no son respetados sus derechos: 76 por ciento opina que los derechos de las personas y los grupos de homosexuales se respetan poco o nada; un escalón más arriba, con 75 por cento considera que los migrantes están en la misma situación de sus derechos que los homosexuales y 74 por ciento dice que los indígenas.

Casi cuatro de cada 10 personas de nivel socioeconómico medio y medio alto consideran que los derechos de los discapacitados no se respetan, sin embargo esta percepción en niveles socioeconómicos más bajos disminuye a tres de diez.

Los niños y los jóvenes con derechos disminuidos en Veracruz

Los veracruzanos somos más autoritarios que los estados de las penínsulas del sureste y del noroeste, pues tenemos la más baja opinión respecto a los derechos que ofrece el estado y la ley para los niños respecto a la media nacional y esas zonas geográficas e incluso tienen mejor opinión para el trato a la niñez en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En el país 65.5 por ciento de los mexicanos opina que los niños deben tener los derechos que les da la ley, 27.6 por ciento los que los padres les quieran dar y casi 4 por ciento les niegan los derechos por ser menores de edad.

Sin embargo los padres de Veracruz junto con Tabasco, esta opinión está por debajo de la media al ser 57.8 por ciento los niños deben tener los derechos que les da la ley, 37.3 por ciento los que los padres les quieran dar y 1.5 por ciento les niegan los derechos por ser menores de edad.

Otro indicador relacionado con la justificación poca o mucha para pegarle a los niños indica que somos más benevolentes los veracruzanos, pues en la región Chiapas, Guerrero y Oaxaca tres de cada 10 personas están con esta visión, en Veracruz y Tabasco sólo dos de cada 10.

Sin embargo, más de la mitad (54.5 por ciento) opina que en nuestro país se le pega mucho a los niños para que obedezcan, 27.8 por ciento algo y 13.3 por ciento poco.

La juventud es otro sector sancionado por nuestra opinión como mexicanos pues una de cada cuatro personas considera que se justifica algo (15.2 por ciento) o mucho (11.1 por ciento) llamar a la policía cuando se ve un grupo de jóvenes reunidos en una esquina, mientras que 48.7 por ciento considera que nada.

Los indígenas en Veracruz son mal vistos

Casi 60 por ciento de las minorías étnicas de Veracruz (junto con Tabasco) reconocen a la discriminación como su principal problema; mientras que Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro tres de cada 10 opinaron lo mismo.

En contraste, una de cada 10 personas pertenecientes a un grupo étnico en las regiones de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit compartieron esa sensación.

En relación con las minorías étnicas que consideran que no tienen las mismas oportunidades que otros sectores para conseguir trabajo el estado está en la media con 37 por ciento; sin embargo no es la misma situación con Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala porque asciende al extremo de 62.7 por ciento y es en Campeche. Quintana Roo y Yucatán el mínimo con 20.2 por ciento.

Somos más tolerantes en la profesión de la religión

En Veracruz (junto con Tabasco) también resultamos más tolerantes en relación con la religión, pues el 82 por ciento considera que las autoridades deben defender los derechos de los no católicos para vivir en un lugar en donde la mayoría profesa esa religión, sólo 2 por ciento de la población considera que se deberían de expulsar a los protestantes; 8.7 por ciento habla de reubicación de quienes profesan otro credo y el 5.8 por ciento estima que las autoridades no deberían hacer nada.

Sin embargo, eso no implica que nos vean de la misma manera las minorías religiosas, pues donde más se sienten hostigados por la gente de la colonia o barrio donde vive es en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas con 45.3 por ciento; mientras que ocupamos el segundo lugar junto con Tabasco con el 32 por ciento.

En este contexto resulta urgente la revisión de la política pública del gobierno del estado y una especial del gobierno federal para la infancia y los indígenas de la entidad porque entre los mexicanos, los veracruzanos resultamos quienes más los discriminamos.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Represión en Casa Jalisco


JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

Emilio González Márquez ha demostrado sobradamente ser un gobernante intolerante y permanente violador de los derechos humanos.

El acto cometido este fin de semana pasado contra personas de la tercera edad y ex braceros cuando estaban en plantón afuera de casa Jalisco, al arrebatarles decenas de mantas, no tiene más que los peores calificativos: autoritarismo aberrante, despojo cínico, abuso alevoso y robo institucional.

Sólo al amparo de la sombras de la noche como lo hacen los delincuentes, un grupo de agentes gubernamentales “vestidos de ciudadanos” de la Secretaría de Seguridad Pública, enviados por el gobernador y supervisados por agentes de la subsecretaría del Interior de la Secretaría General de Gobierno se atrevió a despojar de mantas de ese grupo de personas que pacífica e indefensamente protestaban; todos en su mayoría de la tercera edad y sin posibilidades mínimas de ofrecer resistencia, como correctamente no lo hicieron para evitar caer en la provocación montada.

No es la primera vez que Emilio González Márquez actúa de esta forma. Cuando fue presidente municipal de Guadalajara ordenó que retiraran las mantas que rodeaban Plaza de Armas en protesta contra las violaciones a derechos humanos en la III Cumbre de Jefes de Estado.

En ese entonces la administración de González Márquez culpó de los hechos a un director que no formaba parte de su corriente. Pero un acta administrativa por quienes promovieron una denuncia relevó que él mismo dio las órdenes.

¿Represión “humanista”?

Cuando González Márquez arribó al gobierno del estado, en diciembre del 2007 ordenó a un grupo de casi cincuenta policías fuertemente armados que retiraran la carpa que instalaron decenas de organizaciones también en Plaza de Armas en ocasión del Día Mundial de los derechos humanos.

Ese día el gobernador, al amparo de la madrugada, despojo de equipo de sonido, mantas, sillas y toldo que una treintena de personas resguardaban. Hasta la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos que ya presidía Felipe Álvarez Cibrián, ordenó a un visitador que se retirara oportunamente antes del despojo “por cuestiones de seguridad”, revelando con ello complicidad en atropellos a la libertad de expresión y manifestación.

Los agentes municipales de supervisión e inspección a espacios abiertos que levantaron en un acta para justificar el acto represivo anotaron que “había botellas de licor”, lo cual como sabemos, era falso.

Desde entonces la CEDHJ, ha señalado, como lo dijo recientemente ante el “ordenamiento humano” impulsado por el ayuntamiento de Guadalajara, “que los ciudadanos presenten quejas en derechos humanos hasta que les hayan violado sus derechos”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó hace dos años respecto de ese episodio que consignara a los agentes policiacos implicados en el hecho. Pero González Márquez rechazó la recomendación una de varias.

Durante la mayor parte de la gestión de Emilio González Márquez el kiosco de Plaza de Armas estuvo ocupado por agentes estatales para impedir la presencia de manifestantes que tradicionalmente hacían uso de él, esto ante el silencio cómplice de Álvarez Cibrián, quien sólo se ha dedicado a cuestionar a toda manifestación “de afectar derechos de terceros”.

Recordemos también que hace poco a manifestantes de Temacapulìn y que protestaban contra la presa El Zapotillo se les despojó de mantas y toldos; esto en un operativo policiaco vil y artero realizado también en la madrugada.

Como vemos, afectar aparentemente sólo los objetos materiales de manifestantes y no directamente a ellos en su integridad, revela una obtusa postura autoritaria de González Márquez en esto que ellos mismos han de llamar represión “humanista”.

Demandas dignas

Por fortuna González Márquez ya se va. Pero las demandas de los ex braceros y de la tercera edad subsisten. Exigen con justicia una pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años sin importar su condición social, económica o de salud.

Esta exigencia no es aislada pues se sustentó por medio de una iniciativa popular, la cual el mismo gobernador se comprometió hacer efectiva.

Pero el gobierno de Jalisco no sólo no ha atendido mínimamente esa justa demanda sino que ahora, al igual que el gobierno federal, atropella a este sector al que se le debe mucho de nuestro desarrollo nacional.

El despojo de mantas -como si fueran armas peligrosas dignas de ser decomisadas-, sólo cabe en la mentalidad de González Márquez y sus personeros, deja un mal precedente ante la opinión pública de la forma en que se trata de vil e indigna a las personas de la tercera edad.

Jornada de resistencia

A pesar de que el hostigamiento ha sido una constante en los últimos días hacia los movimientos sociales y de dirigentes sociales, en un claro propósito de tratar de maquillar la realidad de parte del gobierno, las empresas patrocinadoras y los directivos de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara, 2011, diversas organizaciones ciudadanas preparan una serie de “Jornadas de resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana”.

Hay que salir a movilizarnos y dar a conocer a los visitantes que Jalisco no es como lo pintan. Que Jalisco es un lugar donde se cometen contantes y aberrantes violaciones a derechos humanos.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El gobierno de Jalisco y la CEA inician expropiación para continuar El Zapotillo


El proyecto no tiene aceptación; son sólo sus campañas mediáticas, acusa Salvemos Temacapulín

JORGE COVARRUBIAS

El Gobierno del estado en conjunto con la Comisión Estatal de Agua (CEA) inició los procesos de expropiación para continuar con la construcción de la presa El Zapotillo reporta en un comunicado de prensa el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Señalan que esta acción comprueba que las negociaciones con los habitantes de los tres poblados para ampliar el territorio que formará parte del embalse son bastante débiles.

“A cuatro meses de haber divulgado la Comisión Estatal del Agua que iniciaría la construcción de 30 nuevas casas, ya negociadas y aceptadas por habitantes de Temacapulín en Talicoyunque no ha comenzado la edificación de una sola, lo que nos indica que el proyecto sigue siendo débil, insustentable, que responde a una política pública de abastecimiento y gestión del agua errática e innecesaria”, refiere.

En el escrito precisan que el pasado 4 de octubre la Secretaría General de Gobierno del estado publicó tres edictos para citar el próximo 9 de noviembre a los propietarios de predios aledaños a la zona donde se edifica el nuevo centro poblacional en Talicoyunque, lo que constituye una argucia legal para obligarlos a desprenderse del territorio

“Con la emisión de estos tres edictos se comprueba que la CEA y el gobierno de Jalisco no consiguen tener todo el proyecto en orden, ya que de contar con la mayoría de aceptación como aseguran en desplegados impresos, las campaña mediáticas y entrevistas (…) no sería necesario este procedimiento al que llaman, para el 9 de noviembre, a que tres propietarios respondan por siete mil 175 hectáreas que les urge obtener”.

Los miembros del Comité Salvemos Temacapulín acaban de regresar de la Caravana de México a la Ribera del Río Pacuare en Turrialba, Costa Rica, donde se integraron a las actividades del VI Encuentro REDLAR (Red Latinoamericana de Afectados por Represas) actividad que se nutrió de la presencia de afectados y movimientos sociales y ambientales de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Brasil, Colombia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suiza con el objetivo de compartir modos de resistencia a proyectos que acechan pueblos, ríos y ecosistemas.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Jueves en el Club de Periodistas: Tema: "Qué es eso de Gobierno de coalición?. Sábado: Morena Jóvenes y Estudiantes.

Estimad@s amig@s:

En el Círculo de Estudios Central


tendremos:


1.- Vídeo de la Retrospectiva del Movimiento

(Cómo se conformó MORENA con el paso de los años)


2.- Tema: ¿Qué significa eso de Gobierno de Coalición?

Con

FRANCISCO ESTRADA CORREA

(Analista Político, abogado, historiador, periodista)


*También tendremos el último número del Periódico REGENERACIÓN
para que lo distribuyan en sus comités y con sus vecin@s.



Jueves 13 de octubre
a las 19 hrs.
En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata #8, Centro Histórico.


ATTE:

Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central



Escríbenos:

redesuniversitariasmex@gmail.com

circulodeestudioscentral@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714


Nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com



Twitter: @CirculosEstudio
Facebook: Circulos De Estudio


______________________________

Con infinito agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.
_______________________________

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://gobiernolegitimo.org.mx

http://regeneracion.mx

http://jornada.unam.mx

http://amlotv.com.mx

http://sdpnoticias.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

http://monerohernandez.com
http://contralinea.com.

________________________________

Otras actividades:

Reunión preparatoria de "MORENA Jóvenes y Estudiantes"

Sábado 15 de octubre, 11 hrs.
Club de Periodistas de México.


Taller: "Pintemos la Ciudad de MORENA"

Domingo 16 de octubre, 9 hrs.
Casa del Movimiento Cuauhtémoc
(Dr. Navarro #5, esq. Eje Central, Col. Doctores.
a una cuadra del Metro Doctores).

A dos años de la extinción de Luz y Fuerza, sigue sin demostrarse beneficio: SME


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Este martes, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió 732 días de “dolor, enojo e impotencia” tras el decreto que promulgó hace dos años el presidente Felipe Calderón Hinojosa y que desapareció a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, según señaló el dirigente del SME en Nuevo Necaxa, Puebla, Domingo Aguilar, ayer por la tarde, al dirigir un mensaje en el que subrayó que a dos años de la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro el gobierno federal no ha podido demostrar el beneficio que supuestamente se obtendría con esta medida.

Sostuvo que a dos años se demuestra que “fue un golpe artero a un sindicato de trabajadores, pero a 97 años de existencia del SME no han podido. Javier Lozano dijo que estaban liquidados los trabajadores a tres meses y que le hacía falta un acta de defunción. A dos años le demostramos que estamos más vivos que nunca, en pie de lucha y que vamos a recuperar nuestro trabajo”.

Afirmó que el SME vive y esto es gracias a sus integrantes, que no han dejado de creer en los estatutos de este gremio, como tampoco en la razón de su existencia.

Reprochó que algunos de sus integrantes hayan confiado “en las falsas promesas de algunos traidores”, y se han alejado del movimiento al igual que “los que no tienen la playera bien puesta”. A ellos los convocó a reconciliarse.

“Estamos en pie de lucha, pero también sentimos la impotencia y hemos llorado porque los electricistas sentimos la pena de llegar a casa y no poder llevar ningún sustento a nuestra familia”, expuso Aguilar a través de Radio Turbina a toda la Sierra Norte poblana, pero también a otros lugares del mundo vía internet, donde aprovechó para hacer un reconocimiento al dirigente Martín Esparza.

Garantizó a los integrantes jubilados que su pensión se seguirá pagando. “Mientras haya sindicato, las cuotas diarias de su jubilación están seguras. La dirigencia seguirá luchando para que se les siga pagando”.

Hizo un llamado a apoyar a cualquier otra fuerza política distinta a Acción Nacional, ya que este partido y los presidentes de México emanados de éste, sólo han demostrado que atentaron en contra de los trabajadores y sus familias; además, reprochó la inexperiencia de la Comisión Federal de Electricidad, que llegó a hacerse cargo de la operación de la maquinaria generadora de energía en las presas de la región.

“Se sabe que el gobierno gasta más que con Luz y Fuerza, el servicio es pésimo y las tarifas han aumentado en mil 500 por ciento; además, 60 por ciento de la cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad está en la zona centro”, expuso.

Finalmente hizo un llamado a la resistencia, que si bien reconoció no ha sido fácil y que no se han recuperado del todo, los electricistas demostrarán su fortaleza ante el gobierno federal, no entre los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente: La Jornada de Oriente

Cubanos y mexicanos en la ruta del Che


FERNANDO ACOSTA RIVEROS

El internacionalismo, la revolución y la solidaridad estuvieron presentes en la Ciudad de México al cumplirse el 44 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como el Che, el pasado domingo 9 de octubre. Un grupo de ciudadanos cubanos y mexicanos notables como Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana y Carlos Payán Velver, fundador del diario La Jornada, participaron en el VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba desde el jueves 6 de octubre.

Ernesto Guevara de la Serna, médico argentino que se unió en tierras mexicanas a la causa revolucionaria cubana, tras conocer a Ñico López en Guatemala y después a Fidel y Raúl Castro Ruz en la Ciudad de México en 1955, se preparaba durante el mes de octubre de 1956 para viajar como combatiente desde la patria de Benito Juárez hacia la isla caribeña donde nació José Martí. Hace 55 años, el 10 de octubre de 1956, Antonio del Conde, mexicano, amigo de Fidel y el Che, entregó los 50 mil pesos que costó el yate Granma a la empresa Schuylkill Products Company Inc.

La ruta del Che Guevara desde Córdoba y Buenos Aires hacia México fue seguida en estos días por varios argentinos solidarios con Cuba, como la compañera Stella Calloni, periodista fundadora del diario Página/12 y corresponsal de La Jornada en la patria de Cristina Fernández Kirchner. El VI Encuentro se inició justamente cuando el pueblo cubano recordaba el atentado terrorista realizado 35 años atrás contra los pasajeros y tripulantes de una aeronave de Cubana de Aviación que despegaba del aeropuerto de Barbados hacia La Habana.

Terroristas contrarrevolucionarios cubanos cometieron ese monstruoso y repugnante acto el 6 de octubre de 1976 al quitarle la vida a 73 personas que iban a bordo del avión, entre ellos 57 cubanos, incluidos los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima que acababa de obtener todas las medallas de oro en un campeonato deportivo; 11 jóvenes guyaneses, seis de ellos seleccionados para realizar estudios de medicina en Cuba y cinco ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea. En esta acción estuvo vinculada la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) como quedó demostrado al investigar a dos de sus agentes: Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Amenazas, atentados y un bloqueo criminal, impuestos por los gobiernos de Estados Unidos hacia Cuba durante más de medio siglo han arrebatado la vida a más de 3 mil 500 cubanos. Solamente en marzo del año 1960 el sabotaje al buque francés La Coubre dejó un saldo de más de 100 muertos y centenares de heridos. Educadores argentinos, bolivianos, chilenos, colombianos, cubanos, dominicanos, hondureños, mexicanos, nicaragüenses, peruanos, uruguayos y venezolanos, preparan diversos homenajes para recordar a Manuel Ascunce Domenech, joven alfabetizador cubano, el próximo 26 de noviembre, cuando se cumplan 50 años de que fuera asesinado por contrarrevolucionarios en la provincia de Sancti Spiritus.

Grandes manifestaciones condenando la invasión estadunidense realizada en Bahía Cochinos, Cuba, en 1961, se realizaron en la Ciudad de México en esa época. Uno de los personajes que promovió la amistad y solidaridad con Cuba, fue Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente mexicano y figura apreciada en todas las naciones de nuestra América. El internacionalismo cardenista y huevarías fue refrendado durante el VI Encuentro Continental, por delegados de 23 países, entre quienes se encontraban, acompañando a cubanos y mexicanos: Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras; Tomás Borge, comandante nicaragüense, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Le Thanh Tung, embajador de Vietnam; Jorge Mancilla, embajador de Bolivia; Patricia Vaca Narvaja, representante diplomática de Argentina; Rodolfo Camarosano, embajador de la República Oriental del Uruguay; Trino Alcides, representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, estudiantes y trabajadores, hombres y mujeres, ciudadanos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Costa Rica e incluso de Estados Unidos, cuyo pueblo fue dignamente representado por Gail Walker, activista hija de Lucius Walker, religioso cristiano, fundador de la Organización Comunitaria (IFCO) e integrante de Pastores por la Paz, movimiento destacado por su apoyo espiritual, material y moral al pueblo de Cuba.

Mientras en la capital mexicana se desarrollaba el encuentro solidario con la patria de José Martí, en Miami, Estados Unidos, se anunciaba la liberación de René González Sehwerert, uno de los cinco patriotas cubanos detenidos en 1998 y acusados de espionaje. René, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, son cinco compañeros guevaristas que ingresaron en territorio norteamericano y lograron infiltrarse en organizaciones contrarrevolucionarias de la mafia miamense para evitar nuevos atentados terroristas contra Cuba. Salvaron la vida de muchos cubanos y estadunidenses.

Durante 13 años de presidio y calumnias, los cinco revolucionarios guevaristas han soportado presiones y abusos, con una entereza ejemplar. Se han convertido en símbolo de lucha revolucionaria y resistencia antiimperialista para las nuevas generaciones de Cuba y de los países de nuestra América. Ahora René González ha sido condicionado a permanecer tres años más en tierras del imperio para que su libertad sea supervisada. Esta decisión pone en peligro su vida por obvias razones. Los amigos y simpatizantes de los Cinco Cubanos en todo el mundo demandamos nuevamente la libertad total, sin condiciones, para Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón, así como la repatriación pronta a Cuba del camarada guevarista René González Sehwerert.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Amnistía Internacional insta a Canadá a detener y procesar a George W. Bush

ai7111-es

Di a la FAO: Las plantaciones de árboles no son bosques


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Parece mentira, pero a estas alturas tenemos que ayudar otra vez a los políticos a repasar el vocabulario.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define los monocultivos industriales de árboles como „bosques“. Y en este contexto, la tala de bosques y selvas para la implementación de plantaciones industriales de madera no cuenta como deforestación.

Estas plantaciones que arrasan bosques y superficies agrícolas por todo el mundo son una catástrofe para los seres humanos que se ven desplazados, la naturaleza que resulta muerta y el clima que se calienta.

Todas las instituciones de las Naciones Unidas y muchos gobiernos en todo el mundo utilizan esta definición falsa. Pidamos que la cambien ya.

Para firmar la carta a la FAO entra hoy mismo a :

Para ayudar a crear más presión, también puedes difundir la acción por todas tus redes sociales. Muchas gracias y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org


Facebook: http://www.facebook.com/salvalaselva

Twitter: salvalaselvaorg

Boletín de Democracy Now! en Español

12/10/2011

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Aumentan las tensiones entre EE.UU. e Irán: EE.UU. acusa a agentes iraníes de planear un asesinato

En una acusación de 21 páginas presentada ante un tribunal federal de Nueva York, dos agentes iraníes fueron acusados de planear el asesinato de Adel al-Jubeir, embajador saudita en Estados Unidos. Funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. afirman que los sospechosos trataron de contratar a miembros de un cártel mexicano de drogas para que asesinaran a al-Jubeir en un atentado con bomba cuando éste estuviera cenando en su restaurante favorito en Washington, DC. Más...

John Carlos, medallista olímpico estadounidense en 1968, habla de aquel revolucionario momento deportivo que cambió el mundo

Casi medio siglo después de aquel famoso saludo con el puño en alto en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968, John Carlos escribió un nuevo libro autobiográfico con la colaboración del periodista deportivo Dave Zirin, "The John Carlos Story: The Sports Moment That Changed the World" [La historia de John Carlos: el momento deportivo que cambió el mundo]. Más...