domingo, 18 de abril de 2010

¡3 años continuos de exigir justicia frente al poder de Minera México de Grupo México!


15 de abril del año 2010, México, DF.


INVITACIÓN


El próximo lunes 19 de abril, te esperamos, una vez más, a las 12 hrs del día, para pronunciarnos a favor de la justicia y del rescate de los cuerpos de los 63 mineros que, a 49 meses de la tragedia, aún yacen en el socavón. Cumpliremos 3 años ininterrumpidos de manifestar nuestra protesta.

Como es de su conocimiento, las muertes de los mineros del carbón no han cesado y la documentación y organización de las víctimas ha llevado al conocimiento de la existencia de minas clandestinas y de trabajo infantil, por lo que la necesidad de manifestarse aún es vigente.

Los sres. Raúl Villasana y Ma. Trinidad Cantú, papás del minero Raúl Villasana Cantú, darán los pormenores en rueda de prensa, sobre el inicio del estudio de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la denuncia presentada en Washington, en febrero de este año, por lo que, especialmente, invitamos a los representantes de los medios de comunicación.

Además, haremos un comentario sobre las propuestas de reforma a la Ley del Trabajo que se han presentado en la Cámara de Diputados, desde la experiencia de este siniestro y de la situación real de los mineros y trabajadores y trabajadoras del país.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS


EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

Difusión: AMLO TV

El Movimiento por la transformación es una organización fuerte y plural, que se construye más allá de la cualquier fuerza política nacional: AMLO



El Movimiento por la transformación es una organización fuerte y plural, que se construye más allá de la cualquier fuerza política nacional: AMLO
México, Distrito Federal
Domingo 18 de abril de 2010



* Aclara que la lucha por el cambio auténtico transita por la vía pacífica y electoral, sin violencia, pero con una revolución de las conciencias

* Expresa que el movimiento que encabeza se consolidará este año como un proyecto alternativo de nación.

El Movimiento por la transformación es una organización fuerte y plural, que se construye más allá de la cualquier fuerza política nacional, en donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación partidista e integrantes de agrupaciones civiles, sociales y sindicales, informó Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que la lucha por el cambio auténtico transita por la vía pacífica y electoral, sin violencia, pero con una revolución de las conciencias de millones de mexicanos libres y conscientes de la necesidad de transformar al país y sus instituciones de abajo hacia arriba.

En las reuniones de evaluación con representantes de los comités delegacionales y territoriales del Gobierno Legítimo en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, expresó que el movimiento que encabeza se consolidará este año como un proyecto alternativo de nación.

De esta manera y de cara a la elección presidencial del 2012, los electores podrán optar por el sistema que mantiene en la postración y en la pobreza a millones de familias u optar por un proyecto que propone un cambio, en donde la prioridad la tendrán los pobres, explicó.

Acompañado por el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, el presidente legítimo de México afirmó que sí se puede sacar adelante a México y su pueblo, por considerar que el territorio nacional cuenta con los recursos naturales suficientes para retomar la senda del progreso y realizar un reparto equitativo de la riqueza nacional.

Sin embargo, precisó que un grupo de bandidos, a quienes llamó los 30 barones del dinero, del poder y de la política mantiene secuestradas las instituciones públicas y el estado de Derecho lo han convertido en un estado de chueco y de cohecho, mientras que la supuesta democracia se ha convertido en una oligarquía.

También dio a conocer que desde el sexenio de Carlos Salinas hasta la administración de Vicente Fox se entregaron alrededor de 25 millones de hectáreas, cantidad que representa el 12 por ciento del territorio nacional, a empresas particulares, tanto nacionales como extranjeras, para la explotación de oro, plata, cobre y otros minerales, con el pago de 5 pesos por hectárea por concepto de impuestos.

Los mismos miembros de la mafia son culpables de la crisis económica, política y social y el actual clima de inseguridad y violencia que se expresa en todo el territorio nacional y aseguró que la mejor arma para combatir ambos flagelos son el empleo, el bienestar y oportunidades de estudio para miles de jóvenes, en vez de recurrir a las acciones de fuerza, como el uso de soldados y más policías.

Posteriormente, los integrantes de los comités municipales de las citadas jurisdicciones le hicieron un conjunto de preguntas. En principio les recordó que el movimiento que encabeza es pacífico y que no se ha roto un solo vidrio desde que se consumó el fraude electoral de 2006, porque “se actúa de manera responsable y serena”.

Hubo coincidencia en un cuestionamiento: ¿López Obrador es todavía militante del PRD o ahora pertenece al PT?

El presidente legítimo manifestó que fue fundador del PRD, dirigente estatal y nacional del mismo y que no ha renunciado a su militancia partidista, “aunque no estoy de acuerdo con las decisiones” que toman los dirigentes nacional del partido del sol azteca, aclaró.

Aclaró que provocó una confusión el hecho de que sólo aparece en spots difundidos en radio y televisión bajo el auspicio del PT. Por ejemplo, detalló, los mensajes de televisión se entregaron por igual a las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia, pero sólo el Partido del Trabajo cedió sus tiempos oficiales para dar a conocer los mencionados spots, que tienen como finalidad romper el bloqueo informativo.

Otra pregunta recurrente fue la relativa a su futuro político. El candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda será postulado por el PRD, PT o Convergencia, aunque lo ideal sería que hubiese la unidad de los tres partidos para contender por la Presidencia de la República en el 2012.

Luego puntualizó que “no me encapricharé” con ser el candidato a la primera magistratura. “El asunto se va a resolver en su momento y el candidato será aquel” compañero o compañera que esté mejor posicionado o posicionada para el 2012.

Pero “si la mafia del poder no me ha destruido políticamente, yo voy, para volverles a ganar” en las urnas al representante de la mafia del poder y del dinero, que podría ser el priista Enrique Peña.

Al final, reiteró a los representantes de los comités municipales: “No voy a encapricharme y no voy a echar por la borda mis principios e ideales”.
●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

Ilegal, contratar a particulares para generar energía: SME



Se viola el artículo 27 constitucional, asegura el sindicato
Ilegal, contratar a particulares para generar energía: SME

Foto

El SME alertó a diputados sobre violaciones a la Carta Magna. La imagen corresponde a una marcha de electricistas en marzo pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 17
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertó a la comisión especial de diputados que atiende el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que el otorgamiento de contratos a empresas privadas para operar directamente el suministro de energía eléctrica en la zona central del país viola la Constitución y las leyes que rigen este sector.

Este mes, el gobierno federal anunció que ya había unas 30 franquicias listas para operar como proveedores y prestadores de servicio que pueden ser entregados a trabajadores de LFC. Además, un grupo de empleados, encabezado por Alejandro Muñoz, dijo que hay más de 20 empresas constituidas para empezar a laborar lo mismo en la poda de árboles que en planes para invertir en la hidroeléctrica Necaxa.

En tanto, los electricistas encabezados por Martín Esparza alertaron que el 13 de octubre pasado, el actual subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, entonces diputado del PAN, presentó una iniciativa de reforma para regular a prestadores de servicio en energía eléctrica.

Aunque hasta el momento no ha prosperado tal propuesta, el SME pidió a la comisión legislativa citada tomar en cuenta este punto que, en su opinión, violaría flagrantemente el artículo 27 de la Constitución, el cual señala que corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines.

El SME insistió ante la comisión plural, encabezada por el diputado Amador Monroy, que se llame a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, órgano liquidador de LFC, porque hay un desmantelamiento ilegal del organismo.

Corregir la plana

A seis meses del decreto presidencial de extinción de LFC, los electricistas que no han aceptado su liquidación (poco más de 17 mil, de una plantilla de 44 mil 900 trabajadores) reiteraron su oposición a que se otorguen contratos a particulares llámense como se llamen.

En una carta enviada al diputado Monroy, el SME –a través de su comisión autónoma de justicia– señala que ante los planes del Ejecutivo para entregar contratos queda al Poder Legislativo corregir la plana a quienes están empeñados en destruir a nuestra industria eléctrica nacionalizada.

Una gran cantidad de trabajadores, agregan en la carta, decidimos mantenernos dentro de las filas del SME porque creemos que aún es posible el respeto a la legalidad constitucional.

En tanto, luego del anuncio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto al aumento a las cuotas de jubilación de los trabajadores en retiro de LFC, sólo con base en el porcentaje de inflación, integrantes de diversos grupos de electricistas en esta condición se reunirán este lunes para definir una estrategia en defensa de los beneficios que les otorgaban, a través del contrato colectivo firmado entre su sindicato y LFC.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Propone Muñoz Ledo que grupo ciudadano regule concesiones y permisos de radio y tv



En iniciativa, prevé la defensa republicana de la sociedad ante abusos de poderes fácticos
Propone Muñoz Ledo que grupo ciudadano regule concesiones y permisos de radio y tv
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 13
La clase política en México ha privilegiado sus intereses coyunturales, en sociedad con la clase empresarial y los medios de comunicación electrónicos, sin defender republicanamente a la sociedad frente a los abusos que los poderes fácticos cometen en su contra, sostiene la nueva iniciativa de reforma constitucional a los artículos 6, 7, 27 y 73 para normar la Ley Federal de Radio y Televisión, que será presentada el martes próximo en la Cámara de Diputados.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado por el Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, señala en su propuesta que las disposiciones constitucionales en la materia deberán guiarse por las siguientes directrices:

Compatibilizar con el derecho nacional las disposiciones incluidas en los instrumentos jurídicos internacionales ratificados por México, que reconocen el carácter universal de los derechos a la libertad de expresión y a la información.

Expresar que, en virtud de que se utiliza un bien propiedad de la nación, la naturaleza jurídica de los medios de comunicación electrónicos es de servicio público y, por tanto, deben ser promotores de los valores republicanos que consagra la Constitución.

Reconocer la propiedad de la nación sobre el espectro radioeléctrico, a fin de otorgar a la ciudadanía el derecho de administrar las concesiones, permisos y explotación directa de este bien público, así como vigilar su actuación en la elaboración de los contenidos.

Establecer la base constitucional para la creación de un organismo autónomo ciudadano que regule los regímenes de concesiones y de permisos, dotado de facultades para otorgar y revocar estos privilegios; que vigile los contenidos de la programación y que los medios respeten y promuevan la pluralidad y los derechos humanos; que asegure el derecho de réplica y el acceso, en condiciones de igualdad entre los sectores público, privado, comunitario y educativo, a los medios de comunicación y las tecnologías que posibilitan su empleo.

Incorporar la facultad explícita al Congreso de la Unión para que legisle en materia de radio y televisión y del organismo ciudadano que regulará este servicio público.

El contenido de la propuesta de Muñoz Ledo adicionaría al artículo 6 constitucional lo siguiente: Se reconocen y garantizan los derechos universales a la información y a la libre expresión. Toda persona tiene la libertad de acceder, buscar, recibir y difundir informaciones de cualquier tipo y por cualquier medio de comunicación, sin previa censura y con responsabilidad ulterior.

En el artículo constitucional siguiente, la iniciativa propone: Sin detrimento de lo establecido en el artículo anterior, los medios de comunicación electrónicos son de servicio público, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución. Procurarán el respeto y promoción de los derechos humanos y los valores democráticos consagrados en el artículo 3° de esta Constitución; sus contenidos deberán reflejar la pluralidad y diversidad de la República; queda prohibida y será sancionada toda práctica discriminatoria por parte de los medios de comunicación.

La adición al artículo 27 del mismo ordenamiento establecería: “El espectro radioeléctrico será también propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible; podrán acceder en igualdad de condiciones a su explotación, uso o aprovechamiento las entidades públicas educativas, privadas y comunitarias, ninguna de ellas podrá concentrar más de 25 por ciento de las frecuencias.

La administración y la vigilancia de concesiones y permisos de la radiodifusión y telecomunicaciones por medio del espectro radioeléctrico queda a cargo de un organismo público autónomo de participación ciudadana creado por el Congreso de la Unión.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Agentes de EU matan a un hombre



Agentes de EU matan a un hombre
Antonio Heras, corresponsal, y Reuters

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 8
Tijuana, BC, 17 de abril. Agentes federales de Estados Unidos dispararon contra un hombre que al parecer intentó huir en su automóvil, cuando al querer ingresar a California fue turnado a una zona de inspección en la garita internacional Tijuana-San Ysidro. Se desconoce la identidad y nacionalidad de la víctima.

El conductor, que no iba armado, fue ingresado en un hospital de San Diego, California, reportaron Reuters y la televisión de San Diego. Del lado mexicano testigos dijeron que el cuerpo duró dos horas tendido, cubierto con una sábana blanca, que según los forenses equivale a que el sujeto está muerto.

Tras el incidente, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cerraron la garita de acceso a San Diego, e hicieron regresar a carros y autobuses a territorio mexicano, como medida de seguridad en Estados Unidos.

El agente aduanal remitió al conductor a una inspección secundaria y éste aceleró, dijo a Reuters el teniente Kevin Rooney, de la policía de San Diego, que indaga el hecho.

El hombre, quien fue descrito como latino de unos 50 años de edad, golpeó otro auto y varios objetos al tratar de evadir a los agentes, quienes abrieron fuego, dijo Rooney.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Anuncia López Obrador plan para transformar México



Lo presentarán el próximo 25 de julio en el Zócalo capitalino
Anuncia López Obrador plan para transformar México
Visita Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza

Foto

Andrés Manuel López Obrador, con representantes de comités capitalinosFoto La Jornada
Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 8
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el próximo 25 de julio, durante una concentración en el Zócalo capitalino, presentará un proyecto alternativo para la transformación de México, el cual elabora un grupo de intelectuales y profesionistas.

El líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía se reunió en Iztapalapa con representantes del comité delegacional del gobierno legítimo de México, acompañado por la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina. Ahí dijo sentirse satisfecho de la lucha que se libró allí el año pasado para darle la vuelta a un fraude anticipado, a pesar de las circunstancias que se presentaron después.

En la reunión, realizada en el auditorio Quetzalcóatl de la demarcación, López Obrador adelantó que el 25 de julio habrá una concentración en el Zócalo para presentar también un informe general sobre el trabajo de los comités de todo el país.

Ese día el grupo que está trabajando el proyecto va a presentar el documento básico, el cual se pondrá a consideración, a consulta, análisis, a debate y reflexión de todos, para que luego se convierta en el plan definitivo.

Por la mañana, se reunió con representantes de comités de Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza en el deportivo Coyuya; en la tarde estuvo en Tláhuac, alentando a continuar en la lucha a quienes trabajan organizando comités territoriales, credencializando a simpatizantes y distribuyendo el diario Regeneración.

Dijo que de los más de 2 millones 500 mil ciudadanos inscritos en el movimiento, unos 700 mil son del Distrito Federal y tan sólo de Iztapalapa hay más de 150 mil, pero no es un asunto sólo cuantitativo, es el convencimiento, la confianza de las personas.

Resaltó que es importante que la gente sepa que “hay dos caminos: el actual, que ya estamos padeciendo con la alternancia del PRI y el PAN, y el de nosotros. Y si la gente dice: ‘vamos al cambio’, tengan la certeza de que sí se puede sacar adelante al país, porque no se justifica que el pueblo esté en la pobreza teniendo tantas riquezas palmo a palmo en nuestro territorio”.

Puso como ejemplo la labor del presidente de Bolivia, Evo Morales, que defiende los recursos naturales de su país para obtener más dinero que se distribuye a la población.

En Iztapalapa, López Obrador puso énfasis en la lucha que libraron los iztapalapenses en la pasada elección, hicieron en 15 días lo que no se hubiera logrado en ninguna parte del mundo: darle la vuelta a la intención de un fraude anticipado.

Y sin mencionar su nombre, aludió al ex delegado Rafael Acosta Ángeles, Juanito, al comentar que a diferencia de Evo, que se ha mantenido firme en sus convicciones, no se ha mareado con el poder, porque hay quienes ocupan cargos y se transforman, ya lo saben ustedes, para qué lo digo aquí en Iztapalapa, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Narcos mexicanos trasladan operaciones al Caribe



Narcos mexicanos trasladan operaciones al Caribe
Reuters

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 7
Bridgetown, Barbados, 17 de abril. La ofensiva contra los cárteles del narcotráfico mexicanos los está llevando a trasladar sus operaciones a islas del Caribe, dijeron el viernes líderes de la región al secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates.

El funcionario, quien asiste a una conferencia regional sobre seguridad en Barbados, tomó nota de sus preocupaciones y enfatizó la necesidad de fortalecer la coordinación entre los esfuerzos antidrogas en América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Creo que es un problema de todo el hemisferio, y si en algún sitio sienten presión, entonces los narcotraficantes irán donde haya menos resistencia, declaró Gates a periodistas.

El funcionario y el presidente Barack Obama han aumentado la ayuda en seguridad para el Caribe, que se redujo durante el gobierno de George W. Bush.

El financiamiento estadunidense para la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe se elevará a 70 millones de dólares en el año fiscal de 2011, de los 45 millones de 2010, comentó. Este año el financiamiento busca mejorar las patrullas marítimas y las capacidades de control.

Luego del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos comenzó a retirar su presencia y compromiso en esta región, señaló el secretario de Defensa.

Gates espera que los recientes esfuerzos de Washington muestren que Estados Unidos se está comprometiendo nuevamente con esta región y que trabajaremos con estos países para abordar sus problemas.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, estima que tres cuartos de la cocaína de Sudamérica que va hacia el norte pasa por Centroamérica, con una porción muy pequeña moviéndose por el Caribe.

De acuerdo con Gates, los líderes del Caribe le dijeron que la situación está empeorando debido a los esfuerzos de la Iniciativa Mérida, el programa de mil 400 millones de dólares que comenzó en 2007 para ayudar a México a combatir a los cárteles.

Ellos creen que el problema ha empeorado por el plan Mérida y los esfuerzos de México, indicó.

El primer ministro de Barbados, David Thompson, declaró a periodistas: consideramos (que el narcotráfico) es una amenaza a nuestro bien individual, nacional y regional. Creemos que Estados Unidos es consciente de cuáles son nuestras preocupaciones.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Una periodista de Chihuahua, víctima del crimen organizado



Isabella Cordero fue acribillada en su auto la noche del viernes
Una periodista de Chihuahua, víctima del crimen organizado
Matan a policías de Michoacán y NL
El saldo de ejecuciones: 27

Foto

En Cuernavaca aumentó la presencia de policías federales tras avisos de nuevos tiroteosFoto La Jornada
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 7
La periodista María Isabella Cordero y un policía municipal de Angangueo, Michoacán, fueron asesinados en acciones del crimen organizado, que dejaron en total un saldo de 27 víctimas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua reportó que Cordero murió acribillada a las 23 horas del viernes en la capital del estado, junto con Maris Catalina Flores Aguayo, cuando estaban en un vehículo, placas EDF 74-24, estacionado fuera de un local de comida en las calles Bahía de San Quintín y Libertadores, en la colonia Bahías Universidad.

Desde un auto en movimiento les dispararon más de 20 veces con armas de 9 milímetros. Cordero fue conductora del noticiario matutino de Televisa Chihuahua más de tres años y laboraba en relaciones públicas de la Cámara Nacional de Comercio local.

También en esa capital falleció un joven no identificado cuando era atendido en un hospital, tras haber recibido varios balazos en la cara. En tanto, un hombre que respondía al nombre de Roberto Batista Esquivel también fue abatido a tiros.

En Ciudad Juárez, un sujeto fue asesinado cuando viajaba en su camioneta en la colonia Barrio Nuevo, mientras en la zona de Infonavit Solidaridad otro fue ultimado a balazos.

En el municipio de Meoqui, Chihuahua, se reportó la ejecución de Horacio Acosta Lechuga. En Parral mataron a un albañil, y en Camargo fue hallado un hombre sin vida junto al río Conchos.

Exoneran a agentes

En Ciudad Juárez, seis de los 10 agentes de la Policía Federal detenidos el jueves acusados de abuso de autoridad y extorsión fueron exonerados por un juez y quedaron en libertad, mientras Armando Méndez Lugo, Eliseo Vázquez Carpio, Jorge Portillo Hernández y José Manuel Álvarez Hernández fueron consignados, señaló la PGR.

Sin embargo, Álvarez Hernández se fugó, lo que motivó que el Ministerio Público de la Federación iniciara una averiguación previa contra los agentes Iceriel Beltrán Bautista, Plácido Hernández Hernández y Marco Antonio Méndez Cordero, quienes lo custodiaban.

Fuentes de la PGJE de Sinaloa indicaron que desde las 23:30 horas del viernes fueron localizados en varios sitios de Culiacán los cuerpos de Angelberto Valenzuela Machado, Santiago Espinoza López, Víctor Manuel León, de 82 años, y de cuatro personas no identificadas. En Salvador Alvarado, la policía localizó el cadáver de Graciel Esparza López.

Los restos de otros tres hombres fueron abandonados en un taxi con placas MDR4690 –dos en la cajuela y uno en el asiento trasero– en Coacalco, estado de México, notificaron agentes ministeriales que trasladaron los restos y el vehículo al anfiteatro de Ecatepec.

Colgado de un puente peatonal, con tiro de gracia y un mensaje firmado por la resistencia, fue encontrado en Zitácuaro el cadáver del policía Lázaro Yáñez Hernández, de Angangueo, quien el 8 de abril salió de la alcaldía en la patrulla 01226, misma que se encontró en Laguna Seca.

La PGJE de Nayarit reportó que sujetos armados asesinaron a César Plata Quintero cuando viajaba en su camioneta en calles de Tepic. En esa ciudad también fue acribillado Adán Castañeda Meza.

En Gómez Palacio, Durango, Daniel Reséndiz Escárcega llegaba a su casa en el fraccionamiento Nuevo Castillo cuando dos sujetos le dispararon de muerte.

Otro hombre fue ejecutado por sicarios que viajaban en una camioneta en Tijuana, Baja California. La policía encontró a cuatro calles del sitio del incidente a un hombre herido, quien fue trasladado a la Cruz Roja.

Seguridad Pública de Puerto Vallarta, Jalisco, indicó que Elías Martínez Ruelas fue asesinado el viernes por sujetos que llegaron a su casa en una camioneta, le tocaron la puerta y cuando salió le dispararon y huyeron.

El edil Fernando Larrazábal Bretón, de Monterrey, Nuevo León, ofreció cesar y entregar al Ministerio Público a los oficiales que presuntamente entre el 8 de marzo y el 5 de abril levantaron a seis y a dos soldados, respectivamente, para entregarlos a los zetas, en venganza por las acciones del Ejército contra el crimen organizado.

Cerca de la medianoche de este sábado, Ángel Hernández, un policía de Nuevo León, murió por heridas de bala y su compañero Armando Rodríguez salió lesionado al ser emboscados por un comando cuando circulaban en su patrulla en el centro de Monterrey. La policía local informó que el lesionado fue hospitalizado.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Silvia Chávez, Ernesto Martínez, Jesús Narváez, Saúl Maldonado, Javier Santos, Antonio Heras y David Carrizales

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La matanza de civiles en Acapulco, por la presencia de federales: Torreblanca



Los tres niveles de gobierno trabajan por sellar la Costera
La matanza de civiles en Acapulco, por la presencia de federales: Torreblanca
Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 6
Acapulco, Gro., 17 de abril. Después de lamentar las muertes de por lo menos seis civiles en la Costera Miguel Alemán, en una balacera entre sicarios y fuerzas federales, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, aseguró que se sigue trabajando con los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad y sellar la principal avenida porteña, por lo que garantizó la realización de la 73 Convención Bancaria y el 35 Tianguis Turístico, programados a partir del próximo miércoles.

La delincuencia está decidida a todo y hoy se mete en cualquier espacio para cobrar facturas y rencillas con sus adversarios del crimen organizado, aseguró el gobernador respecto a los hechos del miércoles, en los que una mujer y sus dos hijos fueron acribillados cuando regresaban de la escuela, además de un taxista, un policía federal, un abogado y presuntamente el acompañante de éste.

Expresó que la presencia de las fuerzas federales en calles del puerto o de otras ciudades provocará enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada, quienes no respetan ni lugar ni espacio; por eso, dijo, se ha redoblado el esfuerzo con el gobierno federal para sellar la Costera Miguel Alemán.

Ya se ha redoblado la seguridad, y lo que sucedió (en Acapulco) fue por la presencia de la Policía Federal, además de que se han realizado otras acciones, como el detener a personas con armas, afirmó.

Dijo que la presencia de las fuerzas federales en los puestos de revisión ha contribuido a la detención de personas que llevaban arsenal en sus vehículos, quienes hacen el traslado hormiga de armamento.

Torreblanca Galindo confirmó la presencia del presidente Felipe Calderón en la inauguración de la 35 edición del Tianguis Turístico 2010 y garantizó la realización de la 73 Convención Bancaria en este puerto. Dijo además que durante el acto, el Ejecutivo federal inauguraría el hotel Banyan Tree Cabo Márquez, ubicado en la zona de Punta Diamante.

Advirtió que bajar la guardia ante la delincuencia sería entregar la plaza a los que, creo, son menos; los más queremos paz y trabajo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mentira, que la mayoría de víctimas de la violencia sean delincuentes, señalan ONG



En Ciudad Juárez vivimos con miedo a los fuegos cruzados, sostienen activistas
Mentira, que la mayoría de víctimas de la violencia sean delincuentes, señalan ONG
Critican a Calderón por minimizar las muertes de civiles derivadas del combate al narcotráfico

Los restos de Alexander Cervantes Elena, comandante de la Policía Municipal de Guadalajara, Jalisco, asesinado el jueves por la noche, fueron sepultados ayer en esa ciudad, luego de una misa de cuerpo presenteFoto Notimex
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 6
En Ciudad Juárez, Chihuahua, las cifras de las muertes derivadas de la guerra contra el narcotráfico hablan por sí solas respecto de que ésta no está dando resultados, pues la violencia y las violaciones a los derechos humanos continúan, criticaron defensores de garantías fundamentales. Expusieron que en la urbe fronteriza se vive con vulnerabilidad y miedo, así como en estado de pánico constantes.

Evodia Chaparro, integrante del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, refirió en conferencia de prensa que los decesos de civiles evidencian, más allá de los discursos, lo que ocurre en esa ciudad tras la llegada del Ejército en 2008 para combatir el narcotráfico, tarea que ahora comanda la Policía Federal.

En 2007, antes de la llegada del Ejército, aproximadamente fueron 307 muertes. En 2008 aumentaron a mil 607, y el año pasado fueron 2 mil 600. Esto nos demuestra claramente que el Ejército no está dando resultados, se afirmó durante la clausura del tercer Encuentro Nacional de Defensores(as) de Derechos Humanos: La labor de los defensores de derechos humanos, una tarea peligrosa.

Chaparro apuntó que “Ciudad Juárez no es un lugar donde puedas estar tranquilo, y por eso ocurre un éxodo enorme; ahora, aparte de estar tomada por militares, también están los federales. Vivimos en el terror del narcotráfico, las violaciones de militares y policías y con miedo por los fuegos cruzados. Dicen que Ciudad Juárez no vive un estado de guerra, pero si no es así, no sé cómo llamarlo”.

Patricia Galarza, integrante del mismo centro de derechos humanos, lamentó: estamos en una ciudad militarizada; de ahí deriva el miedo a estar fuera (en las calles).

Según datos de ese organismo, hasta el 15 de abril van más de 630 muertes y de 2008 a la fecha 15 por ciento de los decesos son de niños.

Ante a esa situación, los defensores de los derechos humanos criticaron que el titular del Ejecutivo minimice los fallecimientos de civiles.

Calificaron lo dicho por el presidente Felipe Calderón respecto de que 90 por ciento de las muertes son de delincuentes, como una declaración desafortunada, porque lo que hay que entender es que “ninguna vida puede ser considerada menor.

“Esta supuesta guerra contra el narco ha traído más amenazas, más violencia a la sociedad, y ha provocado que el número de muertes sea muy elevado.”

Evodia Chaparro; José Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, y Sandra Salcedo, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, lamentaron el comentario de Felipe Calderón, el cual calificaron de falsear el porcentaje.

Aunque las personas fueran delincuentes, el Estado mexicano tiene la obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en su territorio; esta una justificación fácil (...) una justificación para salir del paso; además, no es verdad que la mayoría sean delincuentes, consideraron.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón, irresponsable al minimizar muertes de civiles, acusan legisadores



Exige César Nava al PRI no lucrar con la sangre de víctimas y no descalificar al Ejército
Calderón, irresponsable al minimizar muertes de civiles, acusan legisadores
La Cámara de Diputados demandará al Presidente que sea cuidadoso y sensible en sus señalamientos
Roberto Garduño, reportero, Saúl Maldonado y Leopoldo Ramos, corresponsales, y Martín Hernández, La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 5
El presidente Felipe Calderón, por más poder que ejerza, no está facultado para desdeñar y hacer estadística la muerte de inocentes para justificar su guerra contra los narcotraficantes. Por ello la Cámara de Diputados le exigirá que sea cuidadoso y responsable en sus señalamientos, porque sólo exacerba los ánimos de la sociedad.

Diputados y senadores de PRI, PRD y PT calificaron de tristemente lamentables las aseveraciones del michoacano porque manifiestan una incomprensible insensibilidad hacia la memoria de los muertos y sus familias.

En Puebla, César Nava, presidente del PAN, defendió al mandatario y demandó al PRI no lucrar con la sangre de inocentes.

Nava Vázquez manifestó al PRI que no se deben descalificar a priori las labores del Ejército y la Policía Federal contra el narcotráfico. Apuntó que no se deben hacer descalificaciones generalizadas de esta lucha.

Aarón Irízar (PRI) calificó la declaración presidencial de poco sensible, sobre todo para quienes han perdido un familiar, y muestra la grave insensibilidad de una expresión de esa naturaleza. Calderón debe reflexionar. Y frente a eso corresponde a la sociedad presionar para que se vea obligado a tomar con otra disposición un tema delicado ante las extraordinarias circunstancias que vivimos.

Mauricio Toledo (PRD) dijo que la expresión de Calderón manifiesta falta de respeto y tacto hacia el pueblo de México; una vida o 10 o mil le duelen al país; ¡no puede verse con esa simpleza y esa bajeza! Sus declaraciones no ayudan al clima de estabilidad y paz que todos buscamos.

–¿Es momento de hacer estadística de las muertes de personas inocentes? –se le preguntó.

–Los más afectados son los familiares de los ciudadanos caídos; no se pueden hacer matemáticas con las muertes de los seres humanos, ni de ciudadanos comunes que no tienen que ver con su guerra, ni siquiera con las personas que se involucraron en esos graves delitos. Por elemental respeto a la vida, no se puede hacer estadística con la vida de niños, mujeres y hombres.

Manuel García Corpus (PRI) no daba crédito a la actitud del Ejecutivo, porque es sumamente lamentable que el Presidente dé esa opinión. Cualquier muerte de un ser humano es reprobable. Desdeñar la vida humana es una vergüenza, porque se han registrado decesos de niños, mujeres y hombres inocentes.

Señaló que la Cámara de Diputados pedirá a Calderón que sea más cuidadoso en sus expresiones en estos temas porque pone en vilo al país.

Para Arturo Santana Alfaro (PRD) la declaración del Presidente es irresponsable y ligera, porque así fuera 5 por ciento de bajas de civiles, no hay por qué arriesgar a los civiles en estos lamentables hechos de perder la vida, ser heridos o mutilados por un intercambio de fuego entre criminales y policías o militares, repuso.

Al romperse los límites y principios de la seguridad pública en el país, al no respetarse jerarquías gubernamentales, religiosas y empresariales, se sigue lastimando a la sociedad civil. Hay que hacer una revisión formal y seria de las políticas de Calderón en el combate a la delincuencia, pues el resultado hasta hoy es un fracaso total en esa lucha.

Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que lo que nos faltaba eran declaraciones carentes de sensibilidad. Esta lucha [contra la criminalidad] no puede fincar su éxito en la muerte de más mexicanos, consideró.

El senador del PT Ricardo Monreal adelantó que su bancada hará un reclamo y un extrañamiento al gobierno. La declaración es una frivolidad, es una actitud insensible, minimizar las víctimas de la guerra sin sentido, carente de inteligencia y ha cobrado la vida de 22 mil 700 víctimas, es una irresponsabilidad y falta de respeto, dijo en una visita a Durango.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más de 2 millones de pasajeros han quedado en tierra en 3 días



Cierran aeropuertos de 26 países por la nube tóxica
Más de 2 millones de pasajeros han quedado en tierra en 3 días
Las cenizas se dirigen al sur de Europa, anuncian especialistas

Foto

Una estudiante varada junto con otros jóvenes en el aeropuerto de Chantilly, Virginia, tras la cancelación de su vuelo a París.Foto Ap

Foto

En la imagen, la pantalla del aeropuerto de Viena informa que todos los vuelos fueron suspendidosFoto Reuters

Foto

En la terminal aérea londinense de Heathrow también fueron anuladas las operacionesFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 2
Madrid, 17 de abril. Tres de cada cuatro vuelos programados en los aeropuertos europeos fueron cancelados un día más –el tercero–, debido a la nube tóxica que emana sin cesar del volcán que yace debajo del glaciar islandés Eyjafjalla. Es decir, sólo 5 mil de los 22 mil vuelos programados pudieron trasladar a los pasajeros, con lo que ya suman más de 2 millones de personas afectadas.

La crisis es de tal envergadura, que en menos de 72 horas las restricciones aéreas han pasado de cuatro países a los 26 de este sábado, y a la espera de la dirección que tome la nube que, según todas las previsiones, se dirige al sur del continente. España tuvo que cerrar temporalmente seis aeropuertos del norte del país debido a la llegada de los primeros restos de ceniza.

La columna de humo que emite el volcán islandés se mantiene intensa, con alturas de más de 8.5 kilómetros, lo que supone más incertidumbre tanto para las autoridades como para los propios expertos sobre la evolución en los próximos días.

Podemos saber más o menos cuando un volcán va a entrar en erupción, pero no cuándo va a cesar su actividad, explicó uno de los vulcanólogos noruegos integrantes del equipo de expertos europeos que siguen minuto a minuto las variaciones en la actividad del cráter.

Las propias autoridades islandesas no tienen referentes recientes para pronosticar la evolución de los próximos días, pues el único episodio de actividad volcánica en la región se remonta a 1821 y fue una erupción más intermitente que la actual y menos intensa, aunque se prolongó más de un año.

A pesar de que los expertos pronosticaron un cese paulatino de la emanación de gases tóxicos, el servicio de protección civil de Islandia informó que la erupción volcánica aumentó a lo largo de la noche y no cesó durante el sábado, lo que también provocó precipitaciones importantes en la parte sur del país, donde ha habido sismos de pequeña intensidad y se han destruido algunas carreteras.

Este pronóstico coincide con la mayoría de los expertos europeos que siguen vía satélite y sobre el terreno la actividad de este volcán subterráneo, ubicado bajo un glaciar que antes de la erupción tenía 200 metros de grosor de agua congelada.

Estas previsiones coinciden con las estimaciones del organismo europeo responsable de la seguridad aérea, Eurocontrol, cuyo vocero, Kenneth Thomas, informó que todo hace pensar que la densa nube tóxica se extiende progresivamente hacia el sur del continente, lo que supondría un caos aeroportuario mayor al actual, pues cabe la posibilidad de que también se tengan que cerrar pistas de Italia, España y Portugal.

Eurocontrol también informó de la cifra total de vuelos cancelados desde el inicio de la crisis: el jueves fueron suspendidos 8 mil; el viernes, 16 mil 500, y este sábado, 17 mil 400. Es decir, 41 mil 900 vuelos en sólo 72 horas.

Antes de la presente, la peor crisis aeroportuaria ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando se cancelaron 300 vuelos en tan sólo un día.

Eurocontrol informó que tienen totalmente cerrado su espacio aéreo Bélgica, Estonia, Finlandia, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Hungría, Suecia, Eslovenia, República Checa, Austria, Suiza y Serbia, Bosnia y Montenegro, mientras Alemania, Austria, Luxemburgo, Francia, Ucrania, Italia y España lo tienen de manera parcial.

Las imágenes de muchos de estos aeropuertos, a diferencia de días anteriores, no son de centenares de viajeros que se agolpan en los mostradores o que esperan con desesperación una salida a su situación.

Desde la noche de ayer, las terminales del norte de Europa permanecen casi vacías, si acaso con personal de seguridad y de algunas aerolíneas.

La holandesa KLM informó que había hecho una prueba sin pasajeros para conocer y estudiar los efectos de la ceniza en los mecanismos de los aviones, pues si la crisis se prolonga pretenden encontrar alguna solución para no paralizar del todo la actividad. Cabe recordar que se calcula que esta situación está provocando pérdidas de más de 200 millones de euros diarios a las aerolíneas.

A la espera de la dirección que tome la nube tóxica –que, según todos los expertos, se dirige irremediablemente al sur del continente–, España tuvo que cerrar durante más de una hora siete aeropuertos del norte del país.

Afectó a Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, pero además las autoridades aeroportuarias españolas informaron que en las próximas horas hay una alta probabilidad de que las restricciones también afecten los aeropuertos de Cataluña y de las islas Baleares, que son, además, los más activos después del madrileño.

En total, en España se cancelaron 2 mil 29 vuelos, cifra sin precedente, que suscitó un enorme caos en todos los aeropuertos, máxime cuando la aerolínea de mayor flujo del país, Iberia, anunció que suspendía todos sus vuelos con el norte y centro de Europa para los próximos dos días.

La crisis también ha provocado la intervención de la Organización Mundial de la Salud, que informó, mediante un comunicado, que según los estudios realizados en situaciones similares, la nube tóxica que azota Europa no representa por ahora ningún problema de salud, aunque matizó que si la ceniza llega al suelo sí puede afectar a personas con problemas respiratorios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

“El pueblo armado se prepara” ante posible ataque: Hugo Chávez



“El pueblo armado se prepara” ante posible ataque: Hugo Chávez

Señaló que los venezolanos ya se alistan en una nueva "doctrina de defensa y guerra".

AFP
Publicado: 18/04/2010 11:28
Caracas. El "pueblo armado" organizado en las milicias está preparado para defender al pueblo entero si hubiera un ataque contra el gobierno, afirmó este domingo el presidente venezolano Hugo Chávez en su columna semana publicada en la prensa.

"Si hace ocho años un pueblo desarmado junto a sus soldados echó a una dictadura en menos de 72 horas, ahora ese mismo pueblo armado se forma y se prepara en la nueva doctrina de la defensa y de la guerra de todo el pueblo (...) si los enemigos de la patria osaran atentar una vez más contra nuestra República", escribió el mandatario.

Chávez se refería al golpe de Estado de abril de 2002, cuando él fue apartado del poder durante dos días. El mandatario conmemoró esta semana el octavo aniversario de su retorno al poder gracias a un movimiento cívico-militar, juramentando a 30 mil nuevos milicianos.

"Más de 30 mil milicianos y milicianas fueron juramentados en el Día de la Milicia, Día del Pueblo en Armas y Día de la Revolución de Abril, que celebraremos todos los 13 de este glorioso mes, para darle continuidad a una gesta popular que será la cosecha patria de los años por venir", concluyó el mandatario.

En 2008 y en virtud de una ley, las milicias bolivarianas se incorporaron a las fuerzas armadas. Según la normativa, este cuerpo "tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral" y depende directamente de Chávez, quien es comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Para los detractores del mandatario, este grupo militar podría derivar en la formación de una especie de guardia personal del presidente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En lucha antinarco van 22 mil 743 muertos; y su fin, aún lejos: experto



En lucha antinarco van 22 mil 743 muertos; y su fin, aún lejos: experto

En el primer trimestre suman 3 mil 500 asesinatos, dijo Raúl Benítez, y anticipa un nuevo récord en 2010.

AFP
Publicado: 18/04/2010 13:44
México, DF. La violencia atribuida al narcotráfico en México no para y los muertos suman más de 22.743 desde 2006 cuando el gobierno declaró una "guerra" antidroga que analistas estiman está lejos de ganar, mientras aumentan el temor a las balaceras en las calles y la polémica por las víctimas inocentes.

Un combate entre policías y narcotraficantes el miércoles en una avenida colmada de hoteles del balneario de Acapulco con saldo de siete muertos, es un ejemplo de la virulencia de la lucha antidroga y la forma como civiles ajenos se ven involucrados.

De las siete víctimas, al menos cinco fueron personas atrapadas en el fuego cruzado: una madre y sus dos hijos, un taxista y un peatón, según el balance final entregado por la fiscalía.

Casos similares de enfrentamientos en las calles, a veces por horas, se han multiplicado los últimos meses, especialmente en ciudades de los estados del norte del país donde los carteles se disputan las rutas hacia Estados Unidos, creando temor en los pobladores.

El presidente Felipe Calderón reconoció el jueves en un discurso ante empresarios turísticos que México paga un alto precio por la violencia del narcotráfico, aunque intentó minimizar las muertes de civiles que, dijo, "son las menos" y las cifró en 5%, generando críticas de la oposición que el sábado anunció que planea llevar el debate al Congreso.

Es "lamentable que el presidente dé esa opinión. Cualquier muerte de un ser humano es reprobable. Desdeñar la vida humana es una vergüenza, porque se han registrado decesos de niños, mujeres y hombres inocentes", dijo Manuel García, congresista del opositor Partido Revolucionario Institucional.

Nada indica que las cifras puedan bajar. Al contrario, casi 3 mil 500 asesinatos relacionados con el narcotráfico en el primer trimestre, según cifras del reporte que el gobierno envió el lunes al Congreso, anticipan que 2010 podría marcar un nuevo récord de este tipo de crímenes, que pasaron de 2 mil 837 en 2007 a 9 mil 635 el año pasado.

Calderón declaró, tras asumir en diciembre de 2009, una estrategia de "guerra" contra los carteles e involucró a los militares con el despliegue de unos 50 mil soldados para apoyar a la Policía.

Esa estrategia permitió capturar o dar muerte a una veintena de capos y la detención de cientos de operadores y mandos medios, aplaudidas por Washington, pero que al mismo tiempo exacerbaron la violencia.

"Hay golpes contra los carteles como detenciones y la caída de algunos jefes, es cierto, pero también es cierto que la violencia no se ha detenido e incluso tiende a aumentar, pese a la militarización del conflicto, y ese es un indicador de que estamos lejos de una solución", dijo a la AFP, Raúl Benítez, investigador universitario en seguridad nacional y relaciones con Estados Unidos.

Este profesor de la Universidad Autónoma Nacional de México, autor de ensayos sobre el desafío del narcotráfico en su país y Centroamérica, piensa que no es posible plantearse negociar con los narcos o legalizar las drogas, pero sí sacar a los militares del conflicto.

"Negociar con los carteles es incorrecto, también es difícil legalizar las drogas, pero la estrategia del gobierno no está teniendo el apoyo que quería", opina Benítez.

"Hay amplios segmentos de la población que señalan que es fallido militarizar el país, que esa militarización lleva a más violencia y acciones en las que se ve involucrada la población civil", explica el investigador mexicano.

Esa opinión la comparten otros analistas. La "solución no es poner los militares en las calles, ellos saben hacer la guerra pero no combatir al narcotráfico porque esa no es su misión ni su oficio", dice un experto europeo en temas de seguridad, quien pidió el anonimato por razones de seguridad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fallecen tres civiles en enfrentamiento con militares en Tamaulipas



Fallecen tres civiles en enfrentamiento con militares en Tamaulipas

La balacera tuvo lugar anoche en el municipio de Miguel Alemán, dijo la Sedena.

La Jornada en línea

México, DF. Tres sujetos fallecieron en un enfrentamiento anoche entre en grupo armado y militares, en el municipio de Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas.

Autoridades locales y federales llegaron al lugar para las investigaciones pertinentes.

"La noche del día 17 del presente mes, en el Fraccionamiento Villa del Mar de este Municipio, se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y un grupo de civiles armados, resultando tres civiles muertos a consecuencia de impacto de proyectil de arma de fuego", señaló el gobierno de Tamaulipas en un comunicado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sería un error atrasar reformas estructurales: CEESP



Sería un error atrasar reformas estructurales: CEESP

Expuso que es lamentable dejar de lado los cambios de fondo ante los reportes de recuperación.

Notimex
Publicado: 18/04/2010 11:21
México, DF. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que desaprovechar las oportunidades que generó la crisis económica para ganar terreno a nivel mundial, sería un error en el mediano y largo plazos.

Ante la recuperación que presentan algunas variables económicas de México, lamenta, tal parece que cada vez se fortalece más la idea de que si vamos a crecer tanto este año, como anticipan especialistas, entonces para qué apresurarnos en materia de reformas estructurales.

Al menos ello pareciera cuando a pocos días de concluir el presente periodo de sesiones del Congreso, no se ha aprobado ninguna de las propuestas enviadas en materia de competencia, laboral o del Estado, cuestiona en su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”.

Refiere que resultados recientes de las principales variables económicas del país reflejan un ritmo de recuperación mayor al previsto, incluso, este dinamismo ha llevado a algunos especialistas a considerar que durante este año la economía puede crecer a niveles cercanos a 6.0 por ciento.

El repunte de las exportaciones, tanto petroleras como no petroleras que mantienen tasas de avance anuales de dos dígitos gracias al fortalecimiento de la demanda mundial, es uno de los principales motores del desempeño de la actividad productiva.

Lo anterior, toda vez que ha incidido significativamente en la producción manufacturera, que en su reciente dato mostró un avance cercano a 9.0 por ciento, precisa el organismo de investigación del sector privado.

Lo relevante, continúa, es que no sólo la industria automotriz es la principal fuente de este avance, como sucedió a finales de 2009 y principios de este año, sino que los datos positivos se han generalizado en toda la actividad manufacturera, señal de que también el mercado interno mejora.

Ello se puede asociar con el avance en las ventas, pero sobre todo con el repunte en el empleo formal, que según el IMSS, en el primer trimestre del año se crearon 335 mil nuevos puestos de trabajo.

En materia de inflación, aunque los más recientes resultados del Banco de México reflejan algunas presiones, se debe considerar que estas provienen de los rubros más volátiles de la economía.

Sin embargo, advierte, las condiciones económicas deben tener su origen en los ajustes internos necesarios para hacer más productivo al país, y no depender, como sucede también ahora, de factores externos en donde no se tiene control y que en cualquier momento pueden revertir sus efectos.

“No aprovechar las oportunidades que generó la crisis para ganar terreno a nivel mundial, sería un error en el mediano y largo plazos”.

Un ejemplo, añade, es el aumento de la participación de las exportaciones mexicanas en el mercado estadunidense en los últimos tres años, lo que ha significado un importante impulso a la actividad productiva.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Expresa Papa su 'vergüenza' por abusos sexuales


Expresa Papa su 'vergüenza' por abusos sexuales

Benedicto XVI prometió que la Iglesia hará todo lo que está en su poder para entregar a la justicia a los religiosos responsables de estos casos y aplicará medidas concretas para proteger a jóvenes en el futuro.

AFP

La Valeta. El papa Benedicto XVI dijo este domingo que lamentaba y sentía "vergüenza" por los abusos sexuales cometidos por religiosos, al reunirse en Malta con un grupo de personas víctimas de sacerdotes pedófilos, anunció el Vaticano.

"El santo padre se reunió el domingo en la nunciatura apostólica de Malta con un pequeño grupo de personas que sufrieron abusos sexuales de parte de religiosos", indica el comunicado.

El papa manifestó "su profunda emoción ante sus historias, dijo que lamentaba y sentía vergüenza por los sufrimientos que las víctimas y sus familias tuvieron que soportar", según la misma fuente.

Benedicto XVI oró con las víctimas y aseguró que "la Iglesia hace y hará todo lo que está en su poder para investigar las acusaciones (de abusos sexuales), entregar a la justicia a las personas responsables de abusos y aplicar medidas concretas para proteger a los jóvenes en el futuro", añade el comunicado.

Durante todo el tiempo de esta visita relámpago, el Papa se felicitó de las posiciones defendidas por el más pequeño país de la Unión Europea (443 mil habitantes), como la prohibición del divorcio y del aborto.

"Los aliento a seguir haciendo así. Todo lo que el mundo de hoy propone no es digno de ser aceptado por el pueblo de Malta", dijo en una homilía pronunciada en inglés durante la misa celebrada en la plaza des Greniers en Floriana, delante de decenas de miles de personas entusiastas que enarbolaban retratos del Papa y banderas blancas y doradas, colores del Vaticano.

El mensaje fue muy bien recibido en la isla que cuenta un 95 por ciento de católicos.

"Estamos muy emocionados y honrados que haya elegido a Malta para uno de sus raros viajes al extranjero", declaró una de sus fieles, Tanya Aquilina, según la cual Benedicto XVI "debe estar feliz del apoyo que le da nuestro país".

Igual comentario de Martin Chetcuti, de 30 años, que "no está de acuerdo con la gente que juzga mal a toda la Iglesia, sin reconocer el bien que hace a través del mundo", aún cuando desea "acciones contra los curas pedófilos".

"He tenido la experiencia de una acogida tan calurosa como la de vuestros antepasados al apóstol Pablo en el año 60", se congratuló el Papa que efectúa este viaje con motivo del 1950 aniversario del naufragio de San Pablo frente a la isla.

Benedicto XVI aprovechó la ocasión para llamar a esta nación, que se integró a la Unión Europea en 2004, a reservar "un espacio digno" a los numerosos inmigrantes indocumentados que llegan a sus costas.

Para el experto en asuntos del Vaticano John Allen, que destacó también el "entusiasmo tangible de la población" en Malta, "si la estrategia del Vaticano es la de no dejarse dictar su programa por los medios y de recordar la importancia de la fe y de los valores católicos, era el mejor lugar para hacerlo".

De esta manera, el Papa "tendrán éxito ante la base", estimó el periodista del National catholic reporter, pero queda por saber "si convencerá a los no convencidos".

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡¡VAMOS POR UNA INSURGENCIA POPULAR EN EL 2012!!, LA POLILLA JAROCHA 17 DE ABRIL DEL 2010


LA POLILLA  JAROCHA, 17 DE ABRIL DEL 2010 



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Usted, señorito de "manos limpias"

Usted, señorito poderoso y de falsas contundencias, de faja presidencial calzada a fuerza, de cachucha militar sin estrellas; usted, el de casaca verde olivo que le queda holgada; usted, que se hizo llamar el candidato de manos limpias y hoy se las mira manchadas de sangre, la sangre de miles de mexicanos, buenos y malos, inocentes y culpables, debe estar muy orgulloso de su empecinamiento, de su tozudez, de su cortedad de miras y su modo simplón de entender el país que dice gobernar y no ha hecho más que ir desarticulando, emporcando, vendiendo a postores extranjeros. Usted, que se gasta riadas de dinero en promocionarse a sí mismo; usted, que se ha pasado el sexenio escamoteando a los mexicanos el derecho a la información y todo lo convierte en propaganda mentirosa y circo, con la colaboración vergonzante de la televisión y buena parte de los medios.

Usted, palafrenero irrestricto y cortesano del capital extranjero, compinche de mentiroso con poder y dinero, patrón y alecuije de señoritos feudales...Usted, chaparrito regañón e insuflado, que exhibe su debilidad refugiándose en la intimidación que supone un uniforme; usted, sépalo bien, que ha solapado abusos de la tropa que no está entrenada para el trato cotidiano con la población civil y a pesar de los argumentos en contra sacó al ejército a las calles para hacer de policía; usted, emperadorcete de estuche, rodeado de guardaespaldas en cuanto acto hace presencia; usted que sin duda debe a pesar de todo sentirse inerme en medio de la violencia que se ha desencadenado en nuestras calles, porque decidió supeditar un problema de salud a los arbitrios del extranjero y terminó convirtiéndolo en tragedia sangrienta; usted, que trastocó las calles de gran parte de la nación en trinchera y tierra de nadie; usted, que se cree invencible y garante de leyes que en los hechos todos sabemos que son letra muerta; usted, el polémico candidato que muchos dudamos que haya ganado; usted es responsable último de que sus soldados en un retén hayan matado a dos niños de cinco y nueve años que se iban de vacaciones ala playa.

Usted, señorito presidente, que ha negado una y otra vez que su estrategia de militarizar el país para evitar el tráfico de drogas es contraproducente; usted, que se opuso con toda la fuerza del Estado a que se supiera la verdad en el caso de Ernestina Ascencio; usted, que sigue afirmando que son pocas y nimias las acusaciones de abusos de los militares mexicanos contra la población civil; usted, es, en última instancia, el gran culpable de esos abusos, de la indignación y el rencor que concitan.

Usted es el responsable último de que miembros del ejército detengan arbitrariamente a cualquier chamaco en la calle o en una carretera vecinal, de que lo torturen, le quemen la cara, lo amenacen de muerte, lo acusen de narcomenudista porque usted, reyezuelo sin corona, ha creado la psicosis colectiva en la que está sumida la sociedad mexicana.

Ha incumplido sistemáticamente cada promesa jugosa de su desangelada campaña cuando era candidato; usted, que en lugar de cumplir con su ofrecimiento de reducir impuestos ls ha aumentado, que sigue tendiendo cortinas de humo en lugar de transparentar la información sobre el desempeño de sus parientes y compinches; usted, que se alió con la peor ralea corrupta y amafiada que puede dar la política de este triste país para poder hacer que gobierna; usted, que con miedo y violencia pretende comprar legitimidad; usted, qué duda cabe, bien puede acariciar la idea de suprimir las garantías individuales de los mexicanos para meter mano en la s próximas elecciones presidenciales en las que, no le quepa duda, recibirá de la sociedad mexicana un duro voto de castigo por tanta porquería y tanta estupidez y tanta ineptitud; usted, señor presidente " del empleo", de la seguridad, de la salubridad; usted, al que no le gusta que lo toque la gente, ni que le reclamen en público su ineptitud; usted, que se siente inalcanzable y todopoderoso habrá de rendir finalmente cuentas un día. Téngalo por seguro: Sepa que todos ésos que lo adulan, todos esos, lambiscones de que rodea, clérigos, dizque periodistas, banqueros, empresarios, industriales y simples cortesanos o guaruras tarde que temprano le darán la espalda. No deberá llamarse sorprendido, entonces, cuando toda vez que haga usted una aparición pública que no esté preparada a modo, reciba reclamos, rechiflas y desprecio. Y estará usted completamente solo, se espera, con su conciencia si es que alguna le queda.

Jorge Moch

Demandan seguridad para Alejandro Cerezo, familia y allegados



E
xigimos a las autoridades mexicanas tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de Alejandro Cerezo Contreras, familiares y allegados, así como de los miembros del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (Acuddeh), y realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la vigilancia, seguimiento y hostigamiento recibidos en días recientes.

Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco, Felipe Nájera, Heriberto Rodríguez, Luis Mario Moncada, Carmen Huete, Humberto Robles, Begoña Lecumberri, Gilberto López y Rivas, Mujeres sin Miedo, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Lourdes González, Abraham Fraijo, Clara Ferri, Colectivo ContraImpunidad (Uruguay)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

nicia misa funeraria del presidente polaco Kaczynski en Cracovia

fuenral-polonia

nicia misa funeraria del presidente polaco Kaczynski en Cracovia

Cracovia, 18 de Abril.- La misa de funeral por el presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa se inició el domingo a las 14H00 (12H00 GMT) en Cracovia, al sur de Polonia, en presencia entre otros del presidente ruso Dimitri Medvedev, mientras doblaban las campanas de las iglesias.
Los asistentes a la ceremonia religiosa se congregaron en la basílica gótica de Nuestra Señora, de Cracovia. En el exterior, la muchedumbre podía seguir la misa gracias a la instalación de pantallas gigantes.
El presidente Lech Kaczynski, su esposa y otras 94 personas, entre los cuales numerosos responsables políticos y militares polacos, murieron en el accidente del avión presidencial el 10 de abril cerca de Smolensk, al oeste de Rusia.
Kaczyinski viajaba para participar en las ceremonias del 70 aniversario de la matanza de 22.000 oficiales polacos por la policía política de Stalin.
La mayoría de las personalidades extranjeras esperadas para los funerales cancelaron su presencia a causa de la paralización del transporte aéreo en Europa, provocada por la nube de cenizas lanzada por un volcán islandés en erupción.
En cambio, el presidente ruso Dimitri Medvedev viajó el domingo de Moscú para estar presente en las exequias de Kaczynski.
El presidente polaco y su esposa María serán sepultados en la catedral de Wawel en Cracovia, un panteón de los héroes nacionales polacos.
AFP

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV