jueves, 19 de febrero de 2009

Dinero - Galván Ochoa


Fraude Stanford: tumulto en Polanco

CNBV autoriza, Condusef se lava las manos

Los tres estados de la canciller

Enrique Galván Ochoa

J

onathan Davis Arzac fue nombrado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por Vicente Fox en diciembre de 2000 y permaneció en el cargo hasta diciembre de 2006, cuando lo sustituyó Guillermo Babatz. En mayo de 2005 –todavía con Davis– la CNBV autorizó a la empresa Stanford Fondos SA de CV para que operara la distribución de acciones de sociedades de inversión mexicanas exclusivamente y quedó bajo la supervisión de la misma comisión, de acuerdo a un reporte que emitió el martes la oficina de prensa de Babatz. Aparentemente se salió de los límites y falló la vigilancia. Ayer se formó un tumulto de clientes afuera de sus oficinas en Polanco para reclamar que les entregaran de inmediato sus inversiones, al conocerse que las autoridades federales de Estados Unidos investigan al propietario del negocio, Robert Allen Stanford, por un probable fraude de 8 mil millones de dólares. No abrieron, apareció un letrero con esta leyenda: Las cuentas de los clientes de Stanford se encuentran temporalmente congeladas con la excepción de la ejecución de instrucciones de clientes para cerrar y/o liquidar posiciones abiertas, señala el comunicado. Algunos clientes llamaron a Condusef en busca de orientación y recibieron por respuesta que no puede hacerse nada porque se trata de un banco extranjero. Argumento bizarro, por decir lo menos: por un lado la CNBV autorizó que operara en México, ahora dice Condusef que como es un banco extranjero está fuera de su jurisdicción. El caso Stanford –que se suma a la pirámide Madoff– pone de relieve la alcahuetería y corrupción de los llamados órganos reguladores o de vigilancia. En el sexenio pasado la función de la CNBV sobresalió por encubrir, con el pretexto del secreto bancario, los fraudes en que se vieron involucrados algunos personajes de la política.

e@Vox Populi

Asunto: sueño imposible

Hace casi tres meses los padres de familia de la primaria Niños Héroes de Chapultepec, en Ciudad Neza, le llevamos una solicitud al presidente Felipe Calderón, con copia al góberPeña Nieto, a la Secretaría de Educación del estado de México, al presidente municipal de Neza, pidiéndoles dos pequeños favores: línea telefónica y un maestro de educación física, pero ni siquiera nos han dado respuesta. ¿Qué nuestros impuestos no alcanzan para esoslujos? ¿Será que el señor Slim podrá ayudarnos con lo del teléfono, o está en crisis?

María Esther Tapia Álvarez/Cd. Nezahualcóyotl

R: Descarten al señor Slim, es ligeramente marrísimo, dicen que a la reina de Jordania le llama por cobrar. Descarten al Presidente del Optimismo, su entusiasmo lo lleva a suponer que todas las aulas tienen Internet y computadoras, los profesores un iPhoney una BlackBerry cada alumno. Descarten al que nunca será abuelo, sino eternamente Nieto, porque anda muy gastalón poniendo lucecitas navideñas a Teotihuacán, luego lo rebautizará comoGaviotitán. En resumen: junten sus quintitos y ustedes, padres de familia, paguen el teléfono y al profe de educación física.


Asunto: sacada de onda

Quisiera por tu conducto informar a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, que la violencia no se concentra sólo en los tres estados fronterizos que ella comentó. La semana pasada hubo ataques con granadas y fusiles de asalto contra uniformados y civiles en Uruapan y Lázaro Cárdenas, Michoacán. El viernes 13 (no soy catastrofista) hubo amenaza de bomba en el mercado Independencia, uno de los más concurridos de Morelia, ubicado a escasas cinco cuadras de la casa de la señora Hinojosa, madre del presidente optimista, situación que motivó el sobrevuelo de aviones militares por el centro de la ciudad. Al día siguiente, durante el informe de gobierno de Leonel Godoy, el primer cuadro de la ciudad se convirtió en un búnker, debido (según se rumoraba) a amenazas. Yo, como la mayoría, tengo miedo y más a estar cerca de elementos de la policía. Te pido reserves mis datos, en el caso de publicar este mensaje.

Buzón reservado

Morelia, Michoacán

R: Tal vez quiso decir que sólo en tres estados no hay violencia: Arizona, Nuevo México y California. Sólo que desde hace bastante tiempo ya no forman parte del territorio nacional y no se ha enterado.

Asunto: ahorros devaluados

Llamé a Banamex a reclamar que desde que ingresé a su afore (a mediados del año pasado) solamente me ha llegado un estado de cuenta, el cual señalaba un rendimiento negativo (o sea, se robaron mi ahorro). Su explicación fue la siguiente: La Consar ordenó a los bancos no emitir estados de cuenta porque el formato va a cambiar. Por supuesto que ese cuento no me lo creí, lo que yo le mencioné fue que pienso que los bancos están ocultando información para que no nos demos cuenta de las burradas que comenten con nuestros ahorros. Es la primera vez que ingreso al IMSS (tengo 22 años), creo que a mí no me ha afectado tanto, pero estoy consciente de que a mucha gente la han dejado sin los ahorros suficientes para retirarse dignamente.

R: ¿No te ha afectado? Cualquiera que sea la suma de tu ahorro se depreció casi 50% con la devaluación. No esperes a ver qué te dicen cuando llegues a los 60.

Charla con nuestros amigos

Invitado por el Club de Periodistas, que dirige Celeste Sáenz de Miera, estaré mañana viernes a partir de las 6 de la tarde conversando con nuestros amigos sobre temas relacionados con la economía y las finanzas personales. Ocupará nuestra atención el asunto del aumento del IVA, que comienza a cocinarse para aplicarlo después de las elecciones de julio. El club está en la calle Filomeno Mata 6, Centro Histórico.

Regístrate para participar en la encuesta semanal:

www.elforomexico.com/index.php

Ricardo Rocha - Detrás de la Noticia


El modelo y la crisis

El gobierno está siendo el peor de los ciegos al no querer ver el desempleo, la deuda, las movilizaciones


El presidente de Estados Unidos, el mero mero del Banco Mundial, el rector de nuestra UNAM, nuestro gran escritor, el principal empresario mexicano y el más significativo líder social de nuestro país coinciden: hay que revisar el modelo económico. Y los señores Obama, Zoellick, Narro, Fuentes, Slim y López Obrador lo plantean como una tarea urgente e impostergable.

Por el contrario, el gobierno calderonista se opone autista y sistemáticamente a la necesidad de un replanteamiento de fondo. En su lugar, ha optado por puros ungüentos de superficie. Por ahí andan sueltas las 25 medidas unilaterales de principio de año que se anunciaron como un Acuerdo Nacional, que en realidad nunca lo fue porque no le preguntaron nada a nadie. Luego por ahí y por allá algunas otras aspirinitas para una gripe que ya se reconoce oficialmente como neumonía y que en la realidad ya requeriría de terapia intensiva ante la gravedad de los síntomas en todo el cuerpo social del país.

El gobierno está siendo el peor de los ciegos al no querer ver: el aumento incesante y doloroso del desempleo, aun con sus propias cifras; la explosividad de la cartera vencida; las movilizaciones de transportistas en todo el país; las protestas callejeras por la presencia del Ejército; la debacle del peso; el abandono del campo y el deterioro sistemático en los niveles de ingreso y poder adquisitivo.

Eso sin contar con la despiadada espiral de violencia e inseguridad que se manifiesta en las calles de numerosas ciudades, que son ya verdaderos campos de batalla entre el Ejército y un crimen organizado que cuenta con 4 millones de jóvenes desempleados como un potencial inacabable para su reclutamiento. No se necesita ser muy listo para suponer que hay dos razones de la enfermiza ceguera gubernamental: la cercanía de las elecciones de julio y la negativa a reconocer la magnitud de la crisis como justificación para no discutir el modelo económico. Seguramente operan también las presiones de quienes quieren seguir manteniendo sus privilegios aun a riesgo de reventar una liga de contingencia social que ya no puede seguir estirándose más.

Así que en lugar de entrarle a la búsqueda de soluciones verdaderamente estructurales, el gobierno ha optado por dos vías igual de peligrosas: una, la de la línea dura de mantenerse inflexible, por ejemplo, en lo del precio del diesel mientras se beneficia a unos cuantos con la colocación de dólares que sirven para pagar deudas internacionales privadas y para las arcas de las matrices extranjeras de los bancos que operan en México; la otra es un discurso ya muy añejo “en beneficio del país”, “por la unidad de los mexicanos”, “hacia un futuro mejor”, que no tiene efecto alguno en la búsqueda de soluciones.

En cambio, la intolerancia absoluta a toda crítica que atente contra la verdad oficial. Lo que desprende un cada más intenso tufo autoritario, que sería lo único que nos faltaba para acabar de ensombrecer lo que ya es, de por sí, un oscuro panorama.

Sin embargo, el mayor de los riesgos es desperdiciar una oportunidad histórica para replantearnos el país que podemos y debemos ser. Para abatir la pobreza como el más pesado lastre del pasado, la más infame realidad del presente y el más grave impedimento para el futuro.

Es urgente, pues, una gran convocatoria, de verdad, a la que concurran los más importantes y representativos dirigentes empresariales, sociales, partidistas y del gobierno para reconstruir el México que todavía es posible.

Mañana ya será muy tarde.

Halla FBI a Allen Stanford en Virginia; no lo detiene, le notifica acusación


La Comisión de Valores de EU lo demandó por un supuesto fraude de 8 mil millones de dólares.

Reuters 
Publicado: 19/02/2009 

Washington. El multimillonario Allen Stanford, acusado por Washington de fraude masivo, fue hallado en Estados Unidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), pero no fue arrestado, informó este jueves un portavoz de esa dependencia.

Agregó que agentes federales lo encontraron en Virginia y le notificaron de la demanda de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que lo acusó de vender fraudulentamente certificados de depósitos por 8 mil millones de dólares.

La portavoz Richard Kolko explicó que el FBI actuó a pedido de la SEC.

El FBI investiga al tejano por posible vínculos con el lavado de dinero de narcotraficantes mexicanos, según informó el canal de televisión ABC.

Prevé el IFE sancionar a Televisa y TV Azteca con más de cuatro mdp


Además, el proyecto contempla que se repongan los espots en horarios de audiencia iguales a los pactados.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 19/02/2009 

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral prevé aplicar una multa total por 4 millones 250 mil pesos a Televisa y TV Azteca por omitir la transmisión de espots de partidos políticos y autoridades electorales los días 7 y 8 de febrero pasados.

De acuerdo con el proyecto de resolución que el Pleno del Consejo discutirá y, en su caso, votará en su sesión de mañana viernes, se determina declarar como fundado el procedimiento sancionador especial contra las televisoras. 

Por ello, Televisa será multada con dos millones 250 mil pesos y TV Azteca con dos millones de pesos.

Ambas empresas deberán de transmitir el pautado en horarios de audiencia equivalente a los originalmente asignados, y en tiempos comercializables o que para fines propios dicha televisora tenga en un plazo que no exceda del 11 de marzo.

En caso de no cumplir con la obligación de saldar la multa impuesta se dará vista a las autoridades hacendarias a efecto de que procedan a su cobro conforme a la legislación aplicable. 

Asimismo una vez cumplida la obligación de transmitir los mensajes en cuestión, en caso de reincidir en la omisión, resultará aplicable lo dispuesto en el Artículo 354 del Código de la materia.

Estandarizar educación puede privatizar


unam

Ciudad de México, 19 de Febrero.- Analistas internacionales y de la Universidad Nacional Autónoma de México coincidieron en que la evaluación estandarizada que los gobiernos neoliberales han aplicado de manera sesgada para atacar a la educación pública, busca avanzar en el proceso de su privatización.

En un foro realizado en la Facultad de Economía de la UNAM, Monty Neil, director de la organización educativa Fair Test USA, señaló que en México y otros países esta prueba se está llevando a cabo a nivel político bajo el argumento de que las pruebas estandarizadas son una herramienta necesaria para mejorar la calidad de la educación.

Por su parte, José Ramos de la Red de Investigación Educativa, de Perú, denunció que “si la educación se quiere transformar de derecho social a mercancía, entonces debe tener formas de medirla para que sea rentable”.

El investigador peruano apuntó que “cada día se incrementan las pruebas estandarizadas y se amplían a nuevos aspectos. Desde preescolar hasta educación superior, desde Canadá hasta Argentina, se prueba, prueba y prueba, pero la educación de las mayorías sigue relegada”.

De igual forma, Ramos de la Red indicó que la evaluación estandarizada ha sido aplicada para impulsar currículos también estandarizados a nivel internacional, dejando de lado el carácter nacional que debe tener una educación vinculada a sus pueblos.

Monty Neil dijo también que las pruebas se han convertido en una herramienta central en la organización para los planes de estudio de instrucción para juzgar a los alumnos y a las escuelas.

Hallan a Stanford en EU


robert-allen-stanford1Estados Unidos, 19 de Febrero.- El financista estadounidense Allen Stanford, a quien se acusa de haber perpetrado un fraude de 9.200 millones de dólares, fue localizado en el estado de Virginia, informó el jueves el FBI.

Recuerdan víctimas Pasta de Conchos



viudaspastadeconchsos

Ciudad de México, 19 de Febrero.- Al cumplirse tres años de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, familiares de los mineros muertos se alistan para salir en marcha rumbo al Zócalo.

Al tres años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, en la que fallecieron 65 trabajadores, de los cuales, 63 cuerpos siguen sepultados en ese socavón; familiares y amigos se dieron cita en el Monumento a la Revolución para salir en marcha rumbo al Zócalo para exigir que se reanuden las labores para rescatar los cuerpos de sus seres queridos.

Desde las tres de la tarde se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución aproximadamente 70 personas, en su mayoría mujeres, viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos.

IFE-Senado, la telecracia manda


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- Les salió gratis a Televisa y TV Azteca demostrar quién manda en tiempos electorales.

Después de 15 días de proceso especial sancionador y de análisis de las famosas "cortinillas" que transmitieron las televisoras para advertirles a su infantilizada audiencia que los spots electorales interrumpen su "programación favorita", 5 de los 9 consejeros generales del IFE decidieron que no era necesario multar a TV Azteca con 7 millones de pesos ni a Televisa con 4 millones de pesos. Como si se tratara de una confesión religiosa y no de una regulación de bienes públicos concesionados, otorgaron "el perdón".

Basta recordar que un spotde 30 segundos, en horario de mayor audiencia –sobre todo, los relacionados con el futbol--, en Canal 2 de Televisa, cuesta entre 600 mil y 615 mil pesos. Con tan sólo tres minutos de anuncios pagados en ese segmento, la compañía de Azcárraga Jean hubiera pagado –y hasta le sobraba-- la multa que pretendía el IFE aplicarle. Ni hablar de TV Azteca que tiene precios más baratos para sus anunciantes, pero invierte mucho dinero en litigar sus intereses en pantalla.

Ni así quisieron tocarlos con una mínima sanción los consejeros del IFE. Lo resuelto el viernes 13 de febrero demostró cuál es la verdadera correlación de fuerzas en este nuevo Consejo General. Las televisoras garantizaron el apoyo de Francisco Guerrero (exasesor de Emilio Gamboa Patrón, el cabildero eterno de los concesionarios), Benito Nacif (propuesto por Televisa para consejero), de Arturo Sánchez (sobreviviente del IFE de Ugalde), de Marco Gómez (el "consejero verde", no por su falta de experiencia sino por responder a los intereses del Partido Verde, siempre tan proclive a las televisoras) y Macarita Elizondo (apoyada por el PAN), quien se pronunció por una investigación más exhaustiva y acabó por avalar el "perdón" del IFE.

Del otro lado, la minoría es encabezada por Leonardo Valdés, el consejero presidente, Virgilio Andrade, responsable del Comité de Radiodifusión y abogado con experiencia reguladora; Alfredo Figueroa, quizá el único consejero que queda con cierto margen de independencia frente a lapartidocracia y ahora a la telecracia.

La vergüenza nacional del IFE es sólo similar a la que vivió el Congreso mexicano cuando el 1 de diciembre de 2005 aprobó en 5 minutos, sin discusión en la Cámara de Diputados, la famosa Ley Televisa, preludio de la demostración de fuerza en tiempos electorales del poder del rating.

En el Senado un grupo de legisladores que quedaron "sellados" como enemigos de las televisoras encabezaron una batalla legislativa y jurídica para echar abajo la Ley Televisa. Quizá por esa razón ni Javier Corral ni Manuel Bartlett, ni Dulce María Sauri, muchos otros que se atrevieron a revelarse al mandato de sus bancadas, están ahora en el Congreso mexicano.

Como si fuera una pequeña revancha de ese pasaje ignominioso, este martes el Senado aprobó, en sólo 5 minutos, sin discusión en el pleno, un dictamen que estaba pendiente desde junio de 2008. Se le conocía como la Ley García Cervantes. En esencia, el senador panista Ricardo García Cervantes, tan incómodo para las televisoras como lo es ahora Santiago Creel, propuso reformar 14 artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión para evitar, justamente, lo que sucedió el 31 de enero y el 1 de febrero: que el IFE fuera sorprendido por Televisa y TV Azteca alterando la pauta de los spots.

El dictamen aprobado no es igual al de García Cervantes. Es mucho máslight. En lugar de 14 se reformaron sólo 7 artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión: se eliminó la posibilidad de que una sanción severa a las televisoras fuera la revocación de su concesión, ante la violación sistemática y reiterada de la ley electoral. También se eliminó todo lo relacionado con el derecho de réplica que despertó la alarma entre los concesionarios.

El senador Carlos Sotelo, perredista y presidente de la Comisión de Radio y Televisión, reconoció en rueda de prensa que lo aprobado este martes en el Senado matiza muchos de los aspectos polémicos de la iniciativa original de García Cervantes.

Sotelo aclaró que García Cervantes "proponía que en la Ley de Radio y Televisión se dijera que esa sanción severa era la revocación de la concesión, le ponía nombre a la criatura, pero aquí el acuerdo de las dos bancadas distintas a la del PRD, PRI-PAN, fue quitar esa categoría, dado que no la contiene la reforma electoral, y se planteaba que fuera estrictamente el reflejo, el espejo".

En entrelíneas, Sotelo admitió que funcionaron las presiones de las televisoras para impedir una reforma fundamental que evitara los vacíos jurídicos y sancionara eficazmente a Televisa y TV Azteca.

Hay que recordar que en junio de 2008, antes de que se discutiera en el pleno esta reforma, de la oficina de Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, llegó una minuta alterna –muy similar a la que este martes fue aprobada-- para evitar que la Ley García Cervantes incomodara a las televisoras. El entonces coordinador del PAN y presidente del Senado, Gustavo Madero, operó en consecuencia. También hay que recordar que pocas semanas antes, las televisoras lograron descabezar a Santiago Creel de la coordinación del PAN.

Ahora, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también avala lo sucedido en el IFE y en el Senado. En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política especuló diciendo que si el IFE hubiera sancionado a las televisoras era como "tirar toneladas de dinamita en México". La desafortunada comparación sólo confirmó que el PRI decidió recular para no perder la gracia de la pantalla, ahora que busca ganar la mayoría de las diputaciones federales.

El Senado sólo enmendó parcialmente la plana del Consejo General del IFE, pero falta saber si en la Cámara de Diputados, donde Emilio Gamboa Patrón manda, son capaces de respaldar esta mínima reforma legal para precisar la actuación de las televisoras. Puede suceder que, como en los tiempos de laLey Televisa, en cinco minutos desechen el dictamen del Senado.

Video: Rebeca Estrada







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video: Laura Itzel Castillo





Video 1



Video 2






Cobertura AMLOTV


Audio Carmen Aristegui 19 febrero 2009









Bájalo AQUI


udio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

¡¡¡Círculo de Estudios Central y Mitin en Defensa de la Libertad de Expresión!!!

Estimados amigos y amigas:

Redes Universitarias y La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)

invita al:


  • Círculo de Estudios Central
Este jueves 19 de febrero estaremos platicando sobre:

Las Casas del Movimiento: Nuevas tareas de La Brigada

La cita es este jueves 19 de febrero, a las 19 hrs. en el lugar de costumbre; el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca Metro Allende).


____________________________


Redes Universitarias, La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) 
y El Club de Periodistas A.C
.


Convocan al:
  • Mitin en Defensa de la Libertad de Expresión y de la Revista Contralínea
Estimados amigos y amigas:

 

En respuesta a las acciones represivas dirigidas a la Revista Contralínea, en especial en contra de su Director, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez; reportera de la misma publicación, tenemos la responsabilidad de exigir el cese al hostigamiento. Por eso mismo, convocamos a todos los periodistas, organizaciones sociales, Brigadas y ciudadanos en general a reunirnos este viernes 20 de febrero en el Hemiciclo a Juárez, a las 17 hrs. para exigir el respeto sin condiciones a la Libertad de Expresión, la Libertad de Prensa y el cese de hostilidades.

 

Nos acompañarán los periodistas de Contralínea, el Comunicador Miguel Ángel Granados Chapa; los caricaturistas: Rafael Barajas "El Fisgón" y HelgueraEl periodistaJesús RamírezAl inicio del evento, habrá un enlace en vivo para escuchar una entrevista de Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez con Celeste Sáenz de Miera en el programa Voces del Periodista. También estaremos finalizando con la música de "Los Nakos".


 

La cita es este viernes 20 de febrero, a las 17 hrs. En el Hemiciclo a Juárez.


___________________________________________________________________

¡En defensa de la Económia Popular y el Petróleo!
Te invitamos a unirte a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a los Círculos de Estudio

Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714  

Redes Universitarias

______________________________
_____________

Video: Ponencia Mario Di Costanzo en el Taller Defensa de la Vivienda






Video 2




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Determinan magistrados: intocables los fondos del sindicato minero


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. Las cuentas bancarias del sindicato minero continuarán embargadas, informó este miércoles Juan Carlos Pérez Mendiola, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Veta de Plata. 

         En entrevista, comentó que el pasado lunes 16 el décimo segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito en el Distrito Federal determinó congelar los más de 196 millones de pesos depositados en diferentes cuentas bancarias.

Además, dijo que con ello el Tribunal Colegiado garantiza parte de los 55 millones de dólares que fueron desviados por Napoleón Gómez Urrutia y sus cómplices. 

         Es, dijo, una medida precautoria para proteger el dinero de las secciones sindicales y de futuras disposiciones indebidas, como sucedió con los fondos del Fideicomiso Minero. 

Pérez Mendiola destacó que la cancelación del fondo referido ha generado diversas órdenes de aprehensión, motivo por el cual actualmente están prófugos varios dirigentes, entre ellos Napoleón Gómez Urrutia.

Y agregó que mientras continúen los litigios, los recursos congelados no podrán ser utilizados por el sindicato minero. 

El 15 de febrero de 2006, dentro del expediente laboral número 295/06, la autoridad laboral en Nuevo León determinó procedente decretar un secuestro provisional en bienes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. 

En contra de esa resolución, los abogados de esa organización presentaron una demanda de amparo que quedó radicada en el juzgado quinto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal.

Por sentencia, el 17 de octubre de 2008 dicho juzgado resolvió negar el amparo solicitado por el sindicato minero, dado que lo alegado era "inatendible e inoperante".

Pide CNDH a PGR abrir investigación en muerte de mineros


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F.. A casi tres años de la explosión en Pasta de Conchos, en la que perdieron la vida 65 mineros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la PGR sacar de la reserva la investigación y reiniciar los peritajes para perfeccionar la indagatoria.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, señaló que los funcionarios que participaron en la integración de la averiguación previa ignoraron varias solicitudes realizadas por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) para que participaran expertos en minería y contar así con más evidencias.

         En su segunda recomendación sobre el hecho, ocurrido el 19 de febrero de 2006, la CNDH destaca las deficiencias en las que incurrieron representantes de la PGR en la investigación y, sobre todo, por la decisión de haber enviado el expediente del caso a la reserva.

Puntualiza:

"Según las evidencias, fue un hecho que pudo evitarse de haberse aplicado las normas de seguridad establecidas para la correcta operación de la mina". 

Soberanes criticó que la valoración de los funcionarios se hiciera sin tomar en cuenta varios dictámenes en materia de minería, y que la inspección ocular practicada en la mina no la hiciera personal ministerial.

En este sentido, la CNDH manifestó que al no practicar las diligencias necesarias para la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, así como la reparación del daño y los perjuicios causados, los funcionarios de la PGR violaron derechos fundamentales.

Ante ello, solicitó al procurador Eduardo Medina Mora extraer de la reserva la averiguación previa 20/UEIDCSPCAJ/2007, realizar los dictámenes periciales solicitados por los peritos de la PGR, practicar las diligencias que se requieran para perfeccionar la indagatoria y determinar lo que conforme a derecho corresponda.

Así mismo, iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidad a los servidores públicos que intervinieron desde su inicio en la integración de la averiguación previa.

El año pasado, las viudas de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos interpusieron una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano, por desconocer su estatus jurídico y negarles su derecho a reclamar el rescate de los restos de sus esposos.

Tres años de Pasta de Conchos y los cadáveres siguen sepultados


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su rechazo a reanudar los trabajos de rescate de los mineros que fallecieron en el accidente ocurrido hace tres años en la mina Pasta de Conchos.

Aunque expresó su respeto a quienes persisten en su intención de continuar los trabajos de rescate en la mina Pasta de Conchos, subrayó que "se tiene la convicción de que no debe exponerse la integridad física y arriesgar la vida de más personas en condiciones de alta inseguridad".

         En ese sentido, dejó claro que no existe fundamento legal, tanto de derecho interno como internacional, que faculte a alguna dependencia federal a ordenar el referido rescate, y menos en condiciones de alto riesgo, como sucede en ese caso.   

         Así mismo, manifestó que no se cuenta con especialistas en la materia, por lo que estará atenta a lo que se llegara a determinar en otras instancias, en el entendido de que no se ha podido demostrar que hayan cambiado las condiciones de seguridad en la mina.

A tres años de los acontecimientos ocurridos el 19 de febrero de 2006, en la unidad minera de Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), simplemente, "reiteró su compromiso con el trabajo decente y con la seguridad y salud en los centros laborales y, en especial, con el que se desarrolla en las minas de carbón". 

Además, expresó "su absoluta disposición" a seguir apoyando de "manera firme y solidaria" a los beneficiarios de los mineros fallecidos, en su "legítimo reclamo" por obtener las indemnizaciones y/o pensiones correspondientes, conforme a las determinaciones que resuelvan las autoridades jurisdiccionales.

         La STPS, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ha gestionado indemnizaciones por cada trabajador, que van de un millón 100 mil pesos a un millón 400 mil pesos, superiores a las que tienen derecho por ley los beneficiarios de las víctimas.   

         Por último, la STPS hizo un llamado para que "tan lamentable caso sea abordado con toda responsabilidad y respeto a la memoria de los trabajadores mineros que fallecieron, y con sensibilidad al dolor de los familiares de las víctimas".

Primer Plano del 16 de febrero de 2009

Maria Amparo Casar, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo y Lorenzo Meyer hablan sobre legalidad y justicia y tocan estos temas: El IFE se pliega ante las televisoras, la corte y la violación de derechos humanos en Atenco, la partida secreta de Salinas y la “guerra” contra el narco.

Cortesia de:
AMLOTV
Soberania popular
Resiste Acapulco

Bitácora Mexicana del 15 de febrero de 2009

Tema: Estado Fallido.
Invitados: Diego Valadés y Alberto Aziz Nassif.

www.Tu.tv

Cortesia de:
AMLOTV
Soberania popular
Resiste Acapulco

PROGRAMA DETRAS DE LA NOTICIA DE RICARDO ROCHA 19 DE FEBRERO



Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Evade Calderón encarar narcoviolencia en Nuevo León

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY. El presidente Felipe Calderón se comprometió a respaldar, "sin titubeos", al gobierno de Nuevo León para sortear los problemas que enfrenta, particularmente en materia económica y de seguridad.

Calderón respondió así a un discurso previo en que el gobernador Natividad González Parás destacó que la entidad enfrenta dos grandes retos: crisis de delincuencia y crimen organizado con nuevas formas de manifestación, en referencia a los bloqueos, y recesión económica que, sostuvo, ha provocado la supresión de 28 mil 539 empleos desde octubre pasado.

Por la tarde, el Ejecutivo federal dijo que Nuevo León sabe "que estamos con todo apoyando a este gran estado, sabe que cuenta con el apoyo firme, decidido, sin titubeos del presidente de la República para enfrentar sus problemas y desafíos".

En el marco de la inauguración de una planta de chocolates, en el municipio conurbado de Escobedo, Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno impulsará todas las acciones necesarias para ayudar al estado en los retos que enfrenta.

Previamente, el mandatario federal inauguró una planta de producción de cómputo en el municipio de Apodaca, y posteriormente la factoría de chocolates en Escobedo. Juntas involucran una inversión de 340 millones de dólares y la generación de unos 2 mil 800 empleos.

Las intervenciones de Calderón se desarrollaron en el marco de un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron policías federales, cientos de elementos antimotines y el Ejército, que incluso echó mano de un helicóptero artillado para sobrevolar el área.

Sin embargo, Calderón fue parco en sus discursos al referirse al problema de seguridad que actualmente enfrenta Nuevo León, y se concentró en emitir mensajes de aliento frente a la crisis económica.

"Todos sabemos perfectamente que los ciclos económicos están delimitados en el tiempo. Hay épocas de auge. Hay épocas de recesión, pero la tendencia de las economías es, a largo plazo, la de crecer".

Ante directivos de la firma Hershey's, sostuvo que "seguirá creciendo el mercado de consumo en Estados Unidos y el mundo, lo mismo que el consumo de chocolate en el mundo y en México también".

Comentó que él y su gabinete trabajan para hacer que el país sea un buen destino de inversión.

"Estamos decididos a convertir a México en uno de los mejores lugares para invertir en el mundo. Por eso estamos trabajando en el país. Trabajamos para promover una transformación profunda en el aparato productivo nacional con reformas profundas".

Señaló que la inversión pública y privada este año en el país será de unos 600 mil millones de pesos.

Por su parte González Parás dijo que de octubre a la fecha la entidad ha perdido más de 28 mil puestos de trabajo, y que los despidos se incrementarán en los próximos meses. Sin embargo, se mostró decidido en trabajar para que fluyan las inversiones en el estado.

La crisis económica es uno de los principales retos a superar, observó, y el otro es el de la delincuencia organizada.

"La delincuencia y el crimen organizado afligen a nuestra sociedades y se dan nuevas formas de participación y organización de estos grupos criminales, donde hemos refrendado nuestro compromiso de ir de la mano con las autoridades municipales y federales y con la comunidad para enfrentarlos y desterrarlos de nuestros escenarios", dijo.

Este viernes, Calderón tiene previsto desayunar con militares en el cuartel de la Séptima Zona Militar, en Salinas Victoria, como parte de las celebraciones del Día del Ejército.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Feb
19
2009
NO es el camino

* Desde Durango, Andrés Manuel descarta una rebelión armada o un estallido social como consecuencia de la grave crisis económica y de la ineptitud del espurio para resolver los grandes y graves problemas del país
* El usurpador ha perdido la batalla contra la inseguridad, mientras que en materia económica la situación es similar, con una devaluación del Peso de 40% frente al Dólar / Además, en los últimos tres meses se han perdido más de 500 mil empleos y NO hace nada Calderón. Es un cero a la izquierda


TAYOLTITA, Durango, 18 de febrero (Gobierno Legítimo de México).- Por considerar que el pueblo de México es pacífico y responsable, Andrés Manuel López Obrador descartó una rebelión armada o un estallido social, como consecuencia de la grave crisis económica y de la ineptitud del presidente espurio, Felipe Calderón, para resolver los grandes y graves problemas nacionales.

Feb
19
2009
Como guerra civil

Un tiroteo en una ciudad fronteriza deja narcotraficantes muertos y policías heridos; un jefe policíaco y sus guardaespaldas, abatidos a tiros; cuatro puentes de ingreso a EU son bloqueados por manifestantes que demandan que los militares salgan de sus poblados… escalofriantes escenas que muestran que eso es México todos los días, sumergido en una horripilante ola de violencia
Por Arthur Brice (CNN)


WASHINGTON, D.C., 18 de febrero.-
Un tiroteo en una ciudad fronteriza deja cinco presuntos narcotraficantes muertos y siete policías heridos. Un jefe policíaco y sus guardaespaldas son abatidos a tiros a la puerta de la casa del primero en otra ciudad de la frontera. Cuatro puentes de ingreso a los EU son bloqueados por manifestantes que demandan que los militares salgan de sus comunidades y a quienes los funcionarios acusan de estar financiados por los cárteles de la droga.
Feb
19
2009
Aprieta el hambre

Focos rojos: en Celaya, Guanajuato, grupos de hasta 100 personas saquean los furgones cargados de trigo, maíz y oleaginosas / De octubre del 2008 a la fecha, han saqueado toneladas de trigo equivalentes a 36 millones de pesos sólo en esa ciudad / Roban 30 mil kilos de frijol en Sinaloa

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
Industriales encendieron focos rojos sobre Celaya, Guanajuato, donde grupos de hasta 100 personas saquean los furgones cargados de trigo, maíz y oleaginosas, para luego revenderlos en el mercado negro.
La semana pasada, se reportó que en todo el país se detienen trenes o tráileres para despojarlos de su cargamento, pero ahora el problema está focalizado.
De octubre del 2008 a la fecha, se han saqueado toneladas de trigo equivalentes a 36 millones de pesos en la ciudad de Celaya y sus alrededores, informó el presidente de administración e información de la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo, José Luis Fuentes.
Feb
19
2009
Choques armados y ataques

Se estremecen la Comarca Lagunera en Coahuila y Durango: 11 muertos y 12 heridos, el saldo de enfrentamientos entre grupos rivales de sicarios y narco-ataques contra viviendas y un retén militar / El comando atacó con granadas y tiros a soldados en el puente Plateado Torreón-Gómez Palacio / Grupo fuertemente armado irrumpe de nuevo en una empresa de Lerdo y roba material altamente explosivo / Torreón, sitiada con operativo policíaco-militar Código Rojo / Enfrentamiento en Guerrero

TORREON, Coahuila, 18 de febrero (LA JORNADA/APRO/UNIVERAL)
.- Once personas murieron y al menos 12 resultaron heridas en enfrentamientos entre grupos rivales de sicarios y ataques de éstos contra viviendas y un retén militar, ocurridos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en municipios de la comarca lagunera de Coahuila y Durango.
La noche del martes, un comando atacó con granadas y a balazos un retén del Ejército Mexicano ubicado en el puente “Plateado” que comunica a Torreón, Coahuila con Gómez Palacio, Durango. Un militar y un civil quedaron heridos.
Feb
19
2009
Narco-guerra

Chihuahua, campo de batalla de narcos / 10 hombres ejecutados ayer: siete en Ciudad Juárez, dos en Namiquipa y uno en la capital chihuahuense / Ultiman a balazos a adolescente en Sinaloa / Siete hombres acribillados en Guerrero / Otras tres narco-muertes en Durango, Tamaulipas y el Estado de México / Decomisan casi 13 toneladas de marihuana en tres operativos

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/AFP/APRO/LA JORNADA/NTX).-
La guerra entre narcotraficantes cobró la vida de 10 hombres en Chihuahua: siete en Ciudad Juárez, dos en Namiquipa y uno en la capital.
Una de las víctimas en Juárez fue identificado como Francisco Javier Reyes Moreno, escolta del director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Sacramento Pérez Serrano, ejecutado la tarde del martes, junto con otros dos agentes municipales.
Feb
19
2009
Libre asesino

Tribunal federal otorgó la libertad al homicida material del periodista Manuel Buendía tras reducir su condena en seis años

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).-
Un tribunal federal otorgó este miércoles la libertad al asesino material del periodista Manuel Buendía tras reducir su condena en seis años.
El ex agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad, Juan Rafael Moro Avila, esperaba abandonar este mismo día por la noche el Reclusorio Norte, donde pasó los últimos 19 años al ser declarado culpable del homicidio del autor de la columna Red Privada.
El Sexto Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Moro Avila contra la sentencia de 25 años de prisión que le fue impuesta por un juez penal del Distrito Federal en el caso del homicidio de Buendía, de tal manera que con ello se le redujo la pena a 19 años de prisión que llevaba ya.
Feb
19
2009
¿Motamex o Drogamex?

Francisco Rodríguez
Indice Político

En memoria de los 65 mineros asesinados en Pasta de Conchos por la corrupción de las
autoridades federales y
la voracidad de
Germán Larrea


Primero Bernardo Bátiz, cuando se desempeñaba como procurador de justicia en la capital nacional. Después, el chuchista Víctor Círigo, desde la Asamblea del DF. También, por las mismas fechas, el ocupante en turno de Los Pinos, Felipe Calderón. Y ahora Ernesto Zedillo, empleado de las empresas ferrocarrileras a las que prácticamente regaló —¿o se asoció?- esa rama del transporte. Todos van por la legalización de la marihuana.
Feb
19
2009
Congelan cuentas en Stanford

del pánico, inversionistas reclaman sus ahorros en las oficinas de Stanford Financial Group en el D.F. / Estados Unidos acusó al grupo financiero por fraude de 8,000 millones de dólares / “No quiero perder nada de mi dinero, han sido los ahorros de mi vida” / Incertidumbre, enojo, frustración, amenazas, llanto y desesperación entre los clientes / “Nadie puede pasar”, dicen tajantes los guardias del banco

MEXICO, D.F., 18 de febrero (REUTERS/APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL).
- Asustados inversionistas reclamaban el miércoles sus ahorros en las oficinas de la unidad mexicana del Stanford Financial Group, acusado por Estados Unidos de un fraude de 8,000 millones de dólares.
Las oficinas en la Ciudad de México de Stanford Fondos -que opera en el país como distribuidora de sociedades de inversión mexicanas desde mayo del 2005- estaban cerradas al público y unos 40 preocupados clientes llenaban formas con su nombre y detalles en espera de ser atendidos.
Feb
19
2009
Investigan narco-nexos

El FBI y otras agencias estadounidenses han estado indagando si el multimillonario Allen Stanford estuvo involucrado en lavado de dinero para el Cártel del Golfo / México detuvo uno de sus aviones privados, donde encontró cheques que estarían conectados con los narcos

WASHINGTON, D.C., 18 de febrero (REUTERS).
- El FBI y otras agencias estadounidenses han estado investigando si el multimillonario Allen Stanford estuvo involucrado en lavado de dinero para el mexicano Cártel del Golfo, reportó el miércoles la cadena ABC News citando a autoridades federales.
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus iniciales en inglés) acusó el martes a Stanford y a dos ejecutivos de Stanford Group Co por un fraude valuado en 8,000 millones de dólares.
Feb
19
2009
¿Narcopresidencia?

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Mafias infiltradas en la política
“Estado fallido”, amarga realidad
N.L.: liberan a “narcomanifestantes”
Hasta misógino resultó Luis Téllez K.
Turismo: Sara Latiffe ofrece soluciones
Agreden a opositores de Gregorio Sánchez
“Para que exista el fenómeno del narco es que hay impunidad, y esa la da el mismo gobierno”.-
Tomás Borges

No es para hacer un simple comentario de lo sucedido en diversas entidades del país, donde se dice que son los ciudadanos los que protestan contra la permanencia y vigilancia del Ejército Mexicano señalando abusos e irregularidades, sino para revisar a fondo hasta dónde es total y absolutamente válida la expresión “estado fallido” al referirse a la conducción del gobierno mexicano. Los ya famosos “tapados” serán por varios días el eje de la opinión pública por todo lo que pueden representar, sobre todo al ligarse este asunto con las declaraciones de Gerardo Ruiz Mateos, en el sentido de que el narco ya había hecho “un Estado dentro de un Estado; hay varias ciudades en México y varios municipios donde cobran impuestos, donde imponen la ley y a presidentes municipales, donde exigen derecho o bono de seguridad”, sin evitar advertir la proximidad de un presidente narco.



Feb
19
2009

El catastrofista y multimillonario Carlos Slim

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Dan ganas de expresarle al señor Slim (quien da la cara por sus millones de dólares y de quienes en él depositan sus también millonarios capitales) que la "boca se le haga chicharrón". Y es que el socio principal de Telmex, la empresa en líos por su monopolio por cable y que acaba de reportar una drástica disminución de ganancias, unos días después de que Felipe de Jesús Calderón tronó contra los "catastrofistas", en una sesión del seminario convocado por el Senado de la República llamado: "¿Qué hacer, para crecer?", se permitió soltar sus "predicciones".
Detalles
Nuevo Comentario (0)
Hits: 17

Feb
19
2009

De augurios, lambiscones y desastre

Jorge Lara Rivera

No, ciudadano titular del Ejecutivo federal, no se trata de hacerla de agorero catastrofista, ni de predecir el diluvio o el Apocalipsis. Contrario a lo que supone, la terca realidad, tan grosera y descortés con hechos es la que tiene en vilo a la sociedad cuyo bienestar quedó bajo encargo suyo en 2006.
Por eso no hay modo de excusar que usted abrió el camino para el irrespeto de su régimen a las libertades de pensamiento, expresión y de imprenta y a la inobservancia del derecho social a la información con sus monsergas de censor trasnochado.
Detalles
Nuevo Comentario (0)
Hits: 16

Feb
19
2009

Algo de lo mucho que nos hemos permitido

Ricardo Andrade Jardí

60 muertos el domingo pasado, 20 el lunes, 25 el martes y ya veremos cuántos más se suman a la escalada de violencia desatada por el control de las plazas entre grupos criminales en los que las "instituciones de la democracia" no están exentas.
Detalles
Nuevo Comentario (0)
Hits: 11

Feb
19
2009

México será enjuiciado en breve

Gilberto Balam Pereira
¿Derechos humanos en Yucatán?

Las denuncias hechas por varias organizaciones durante comparecencias en la Cámara de Diputados pidiendo juicio político para el Presidente de la CODHEY por negligencia e ineptitud, parece que van para largo en la respuesta por parte de los señores diputados(as). Tratándose del problema de los artesanos de Chichén Itzá, ya el Lic. Esma Bazán lo resolvió con la disposición de que se "continuará con el diálogo y las negociaciones entre las partes involucradas" ¿usted cree? Otra vez "en lo oscurito" como dice Ricardo Jardí. Se trata de ganar tiempo para que los propietarios privados del patrimonio cultural continúen con la construcción de la infraestructura que requieren para seguir con sus planes de dominio, modernización y comercialización al margen de los artesanos despojados.
Detalles
Nuevo Comentario (0)
Hits: 9

Feb
19
2009

Claro que me interesa

María Teresa Jardí

Sigo donde me quedé ayer. No es desinterés de mi parte el no referirme, que sí me refiero, al día a día, aterrador que vivimos en México hoy. No han bajado esta semana de 20, las ejecuciones diarias conocidas, porque quién sabe a cuántos más no estarán asesinando cada día sin que se tenga la referencia que en algunos medios se consigna. A final de cuentas la impunidad es la única certeza que al pueblo mexicano le queda.
Más bien es lo contrario, porque me afecta, porque me interesa y porque me horroriza es que empiezo a pensar en lo que se puede hacer para prevenir lo que sigue y ya se ve venir a la vuelta de la esquina. Y no soy la única, por supuesto, en hacerlo. El POR ESTO! está lleno de llamadas similares. Por estos días dos resaltan, para mí, por su importancia: la de Alberto Híjar, empezada a publicar anteayer y continuada ayer y la de Ibarrola de ayer, las que, aunque pudieran parecer contradictorias, en el fondo son ambas aterradoras llamadas de alerta para no repetir lo que tanto al Ejército como al pueblo mexicano les costó no hace tanto tiempo. Nada son para la historia 35 años y hablando se entiende la gente, estoy convencida.
Detalles
Nuevo Comentario (0)
Hits: 10

Feb
19
2009

Narcos y nacos, ¿unidos?

Ricardo Monreal Avila

En Ciudad Juárez les dicen “cholos”. En Monterrey, “tapados”. En la Ciudad de México, “gandayas”. En todo México, ese adjetivo que exuda desprecio, discriminación y racismo social: “nacos”. Hoy, grupos de ellos toman las calles de algunas ciudades del Norte del país para protestar contra la presencia del Ejército en el combate al crimen organizado, “por el atropello de nuestros derechos humanos”, y exigen la salida de las tropas, el regreso a los cuarteles.
Apenas en diciembre pasado, en las colonias marginadas del Valle de México, como por ejemplo en los municipios de Atizapán, Cuautitlán, Ecatepec, Neza y Chalco, pandillas de 20 a 30 jóvenes, irrumpieron en los tianguis y calles donde se ubican los pequeños comercios de estas colonias. Al grito de “¡somos Zetas!”, saquearon, asaltaron y golpearon a los transeúntes, sembrando pánico y terror.
Detalles
Nuevo Comentario (0)
Hits: 9



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/