lunes, 17 de junio de 2013

Anuncian resurgimiento de la APPO


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax., (proceso.com.mx).- Con el “boicot” a las elecciones del próximo siete de julio y a la Guelaguezta oficial, el próximo 22 de julio resurgirá formalmente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acordaron los 220 delegados de 75 organizaciones, comunidades, colectivos y sindicatos que conforman el Frente Único de Lucha.

Así lo dio a conocer el auxiliar de la Secretaría de Alianza de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro de Dios Gallegos, quien agregó que el boicot a las elecciones es contra todos los partidos políticos, pues ninguno garantiza la defensa de los derechos del pueblo.

Citó como caso concreto el Pacto por México, en el que “el partido de izquierda (PRD) se fue a la derecha y hasta la ultraderecha”.

“Los partidos políticos y el proceso electoral son una farsa a la que se debe boicotear permanentemente”, insistieron.

Además, “como exigencia y medida para la atención de las demandas planteadas por el Frente Único de Lucha, todas las organizaciones sociales y la Sección 22 del SNTE boicotearán la Guelaguetza del gobierno al mismo tiempo que impulsará la Guelaguetza popular y magisterial”.

Lo anterior, sin contar que se incrementarán sus manifestaciones por la exigencia de liberación de los presos políticos a partir de este lunes, con la instalación de un campamento y una mesa de denuncia frente al Palacio de Gobierno.

De acuerdo con los resolutivos del Congreso del Frente único de Lucha hacia la reconstitución de la APPO celebrada el pasado 15 y 16 de junio, las contrareformas estructurales están socavando los derechos de la clase trabajadora.

También exigen el esclarecimiento y castigo a los responsables de los asesinatos cometidos durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, más las desapariciones forzadas y homicidios ocurridos en el gobierno de Gabino Cué y se aplique el Plan Integral de Reparación de Daños, así como la conformación de una Comisión de la Verdad por el conflicto sociopolítico de 2006.

Finalmente, mencionaron que “hoy más que nunca la APPO tendrá que defender con todas sus fuerzas los derechos de los trabajadores, la libertad de los presos políticos, el esclarecimiento de los asesinatos y castigo a los culpables cometidos contra los luchadores sociales y el magisterio”.

Desaparecidos, dos mineros en Coahuila


JUAN ALBERTO CEDILLO

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Dos obreros que laboraban en la mina Esmeralda, propiedad del corporativo Grupo Acerero del Norte, continúan desaparecidos después de que se registró un incendio en el centro laboral, informó un portavoz de la organización Familia Pasta de Conchos.

El accidente en la mina ocurrió a las 10:30 horas del domingo, cuando se registró “un conato de fuego en la banda transportadora de carbón de la mina La Esmeralda, en la Unidad MIMOSA de Minera del Norte”.

“El fuego fue controlado por el propio personal de acuerdo con los protocolos de emergencia”, precisó un comunicado oficial de Minera del Norte, una subsidiaria del Grupo Acerero del Norte.

“Conforme a la normatividad que aplica la empresa, de inmediato se inició la evacuación de los 131 trabajadores que se encontraban en ese momento operando la mina como parte del turno de primera”, agregó el texto oficial.

Cristhina Auerbach, representante de Familias Pasta de Conchos, comentó a Apro que la empresa primero reconoció que un trabajador continuaba desaparecido y posteriormente la cantidad aumentó a dos.

Para la tarde del domingo la empresa informó que el fuego se reavivó en la banda de trasporte de carbón, por lo que todo el personal que trabajaba en controlarlo tuvo que ser retirado, agregó Auerbach.

Esa misma tarde, Minera del Norte confirmó la denuncia de la organización Pasta de Conchos al emitir un comunicado oficial señalando que dos mineros estaban desaparecidos.

“Al momento de concluir el procedimiento para la evacuación de los 131 trabajadores que se encontraban en la mañana en el interior de la mina, no se ubicó al supervisor Guadalupe Ayala Fraire y al operador Gerardo Hernández Corona, cuyo paradero y situación se desconocen hasta el momento”, informó la empresa.

La Mina Esmeralda se encuentra en el municipio de Muzquiz, que forma parte de la Región Carbonífera de Coahuila.

En los últimos meses suman más alrededor de 150 mineros muertos en accidentes en esta región, la mayoría de ellos en las minas conocidas como “Pocitos”.

La izquierda en Veracruz respaldó luchas sociales


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Luego de distinguir entre la izquierda social y electoral, Ernesto Gerardo Fernández Panes, fundador del Partido de la Revolución Democrática y primer diputado en Veracruz del Partido Comunista, afirmó que la izquierda en Veracruz fue importante al respaldar las luchas ferrocarrilera de Tierra Blanca, las desmanchadoras de café, a los trabajadores textiles de la Fábrica de San Bruno y hasta algunos optaron por la guerrilla, pero actualmente en los partidos políticos aunque hay gente que ve por los problemas sociales, también hay dirigentes que buscan su beneficio personal, de ahí la crisis de los partidos políticos.

En entrevista para La Jornada Veracruz, quien fue perseguido por su militancia en el Partido Comunista dijo: “cuando dábamos la batalla por la libertad política, porque se registraron nuevos partidos, nosotros éramos ilegales, vivíamos casi en la semiclandestinidad, estábamos proscritos. Dimos la lucha en ese entonces el candidato a presidente de la República fue Valentín Campa, ahí reconstruimos al Partido Comunista”.

Y al hablar de la izquierda en Veracruz, retrocede a los años 70, a 1972, cuando se organizaron en “una alianza de izquierda muy amplia, gente que venía del trosquismo, movimiento campesinos sin partido, movimiento obrero –fue cuando estaba la lucha por la libertad de los presos políticos–, en esos años, con Valentín Campa y Demetrio Vallejo y con ellos trabajamos en el movimiento sindical obrero, por un lado. Pero las organizaciones de Campa y Vallejo eran dos organizaciones ferrocarrileros y ahí formamos lo que se llamó la Alianza Campesino-Obrero-Estudiantil, surgió a iniciativa de estudiantes y maestros de Humanidades (antes eran las facultades de Antropología, Filosofía, Letras, Pedagogía) que estaba ubicada en la calle de Juárez, ahí había una actividad muy densa”.

Se conformó un comité central donde había maestros, “incluido un sacerdote de apellido Zapata, era de izquierda y había gente que simpatizaba con la guerrilla y comunistas”, precisó Fernández Panes, y dijo que a raíz de los sucesos de 1968 y 1970 se empieza a gestar un movimiento guerrillero, “a formar los núcleos de la guerrilla urbana, y gente que se desilucionó por la lucha pacífica por la reforma política para dar paso a nuevos partidos y se va a la guerrilla”.

En ese tiempo –sostuvo– fue muy intensa la represión para este movimiento, “aquí hubo un movimiento campesino grande que encabezó Eleazar Pérez Manzano, la Unión Campesina Independiente (UCI), en la zona de Atzalan, la sierra norte de Puebla, ahí tuvimos dirigentes campesinos que eran comunistas, distribuíamos el periódico Oposición, que era en ese entonces el periódico del partido y después también fue del PSUM, después con el Partido Comunista surgió otro periódico y fue transformándose el movimiento en Veracruz”.

La izquierda en Veracruz es un periodo histórico desde el principio del siglo XX, “por ejemplo en la región de Papantla había un lugar que se llamaba el Insurgente Socialista. Surge por el movimiento agrarista, por la lucha por la tierra, Veracruz fue la entrada del anarquismo y el comunismo, por aquí llegaba el manifiesto del partido comunista, el manifiesto anarquista a fines del siglo XIX y principios del XX”.

Así en los años 20, refirió el maestro de la Facultad de Antropología, un tío de él fue el fundador del Sindicato de panaderos y carrancista, junto con Miguel Ángel Velasco y, la fuerza que tiene el movimiento agrarista que se funda por militantes comunistas, en esta lucha agrarista está Úrsulo Galván, Herón Proal, Manuel Almanza.

El movimiento socialista en Veracruz fue muy importante, en 1920 surge la Liga Nacional Campesina que la funda Isaac Fernández, también fue fundador de la Liga de Comunidades Agrarias, miembro del PC y diputado propuesto por el tejerismo. En esa época cuando Tejeda era el líder de un movimiento de izquierda aglutinó a muchos campesinos y obreros por ejemplo Úrsulo Galván era miembro de la Organización Internacional del Movimiento Campesino.

“Importancia –dijo– también tuvo el Partido de Revolución Mexicana (PRM) que absorbe a muchos comunistas, en Veracruz existió una lucha que es anarquista-socialista, está la lucha de Herón Proal que fue un movimiento popular en el puerto de Veracruz, estaban los tranviarios”, y acota: “mi papá fue ferrocarrilero, entró al ferrocarril en el año 20, fue zapatista cuando tenía 13 años hasta cuando entra al ferrocarril, antes había sido carnicero, formó parte del sindicato, fue campesino, nunca militó en el Partido Comunista. En el 27 hay una huelga importante en donde están los Comunistas y el movimiento sindical es fuerte, la lucha contra la CROM porque ya era controlada por Morones, mi papá es corrido y en 34 vuelve a ingresar cuando entra cárdenas, vuelven a recontratar a esa gente que fue expulsada, fue un movimiento sindical fuerte”.

La izquierda en Veracruz fue fuerte, había influencia del socialismo, del anarquismo y el partido comunista es uno de los partidos más antinguos de México, se forma en 1919 antes que el PRI, como Partido Comunista, y en Veracruz hay un movimiento textil, la fábrica de San Bruno, los obreros recibieron instrucción militar –un tío carrancista les dio esas clases, conoció a Miguel Ángel Velasco que estuvo preso en las Islas Marías con José Revueltas–.

En Veracruz hay un semillero de militantes de izquierda

Tierra Blanca era una de las zonas del movimiento sindical muy importante de ferrocarrileros, Mario Hernández, un líder de los ferrocarrileros, citó Fernández Panes, quien señaló que el movimiento de izquierda y del partido comunista influyó mucho en el movimiento obrero, estudiantil, social, aquí en la época de los 20 hubo un movimiento que encauzó Heriberto Jara que es un constituyente no fue comunista pero fue un hombre muy progresista.

Uno de los dirigentes que no fue comunista pero fue de izquierda fue Manlio Fabio Altamirano, fue un gobernador electo que lo asesinan los caciques y guardias blancas de la época, fue uno de los líderes agraristas que continuó con el movimiento de esa época, fue un movimiento muy fuerte, los campesinos estaban armados, pero la mano negra de Manuel Parra, que era uno de los hacendados de Almolonga, se unió con un grupo de caciques y formaron lo que llamaron “las guardias blancas”, había cementerios clandestinos donde aparecían decenas de cadáveres.

De los años 1920 a 1933 fue una lucha intensa en Veracruz, el mismo Miguel Alemán Valdez, incluso era apoyado por la izquierda cuando fue candidato, porque coqueteó con la izquierda y cuando llega a la presidencia los porpios comunistas lo apoyan, hacen una alianza.

Cuando se forma el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) muchos comunistas se integran y entonces el Partido Comunista empieza a perder fuerza en el movimiento obrero y campesino y movimiento popular, precisamente por esa estrategia equivocada de apoyar a alguien que no era del partido.

El Partido Comunista después se reconstruye y empieza a agarrar fuerza en el Puerto de Veracruz, Xalapa, Tierra Blanca, el sur-sureste fue un movimiento muy importante de izquierda en los 50, “después viene la gran represión cuando meten a la cárcel a Vallejo y a Valentín porque están más de 10 años en la cárcel, entonces la izquierda se diluye en Veracruz, el Partido Comunista tenía presencia, algunos de los fundadores del Bachillerato Artículo 3° eran miembros del PC, en el año de 1963”.

Dos importantes que construyeron las células del PC en Veracruz fueron Mario Orozco Rivera, el pintor; Arturo Serrano un escritor que trabajó en la Universidad y Norberto Martínez, un papanteco pintor del mural de la Facultad de Filosofía y en la Facultad de Derecho. “Otro miembro del PC fue Francisco Salmerón (pintó el mural que está en Xallitic) y José Salmerón”, apuntó Fernández Panes

En 1968 se viene la represión y muchos tuvieron que huir, algunos salieron del país, hay un reflujo, hay un periodo de represión muy fuerte, en el 58-59 y la izquierda es muy golpeada, hay muchos presos, asesinados, encarcelados, otros se alejan por la represión y el PC se reconstruye en el 62, pero luego cae, yo reconstruyo el PC desde 1967.

La izquierda

En Veracruz el Partido Popular Socialista (PPS) era un partido de izquierda fundado por Lombardo Toledano, cuando es expulsado de la CTM –fue su primer secretario general–, cuando Miguel Ángel Velasco gana la secretaría de Organización, lo obligan a que renuncie para que el movimiento no se divida, de todas maneras se divide y queda Fidel Velázquez en la secretaría. Aunque Lombardo también apoyo a candidatos del PRI incluso criticó el movimiento del 68 pero si era un movimiento en Veracruz.

En los 70 hubo un movimiento importante de campesinos en Veracruz, en Jáltipan incluso hay heridos y muertos, el PPS encabeza las luchas electorales en Veracruz, el PPS es uno de los principales partidos que moviliza masas en Veracruz y disputa presidencias municipales, es parte del movimiento de izquierda electoral y social y campesina.

También existió el Partido Socialista Revolucionario que fue la alianza que formó la alianza de izquierda, que después se convirtió en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), después de este partido surge el Partido Mexicano Socialista (PMS), así como la izquierda también representada por Heberto Castillo, quien formó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), con ese partido, hicimos alianzas. Y después se forma el Partido Mexicano Socialista (PMS) que son los antecedentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

César Armenta Barradas; Olvera (el Cachano ) y Fernández Panes son los tres Veracruzanos que firmaron la carta de cuando se forma el Frente Democrático Nacional (que en su primera reunión participaron el PPS, el Partido del Frente Cardenista, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), la Corriente Democrática, y después se forma el Partido de la Revolución Democrática.

Así, dijo que del Partido Comunista, fueron diputados Miguel Ángel Velasco –quien fue candidato a gobernador–,Fernández Panes, Consuelo Ocampo, Donato Flores, después Uriel Flores, que son una corriente que se ha mantenido en el movimiento con visión de izquierda social.

Está también un movimiento trosquista, incluso en Poza Rica, Tito Domínguez, quien fue preso en un tiempo y mantiene una posición de izquierda en la actualidad.

Guerrilla y represión

En Veracruz también hay un movimiento guerrillero importante, está el caso de un economista que venía de Nuevo León, Antonio Báez, él daba clases, pero venía de un movimiento guerrillero, pero pocos sabíamos. Otro que también se integró a movimientos armados y que había estado en PC, Raúl Ramos Zavala, era de Monterrey, fue asesinado.

En el 64 y 65 hubo una guerra sucia, se viene una represión, hay desaparecidos, la guerrilla urbana crece, hay veracruzanos que participan.

Fernández Panes narró que en el 70-75 fue un periodo difícil para él, cinco años muy intensos, traía una vigilancia permanente, “me dijeron que si no me iba me matarían, es decir hubo una presión. En ese entonces los Servicios Especiales fueron los que nos vigilaban y perseguían”.

Izquierda social

Un movimiento muy fuerte en Veracruz fue el de las desmanchadoras de café, allí se puede destacar a su dirigente, Micaela Landeros, quien era una mujer fuerte que apoyaba a las demás trabajadoras, refirió Fernández Panes, y agregó que el movimiento obrero de Orizaba, Huatusco, Córdoba, también fue importante, incluso hay compañeros que actualmente siguen teniendo una militancia fuera de los partidos, en la izquierda social, y otros en partidos.

La izquierda en Veracruz aportó a las instituciones, fue impulsora de reformas jurídicas importantes del movimiento social, popular, campesino, movimiento intelectual, la izquierda como movimiento social es muy amplio, no sólo es un partido, sino son muchas fuerzas que tienen visiones diferentes.

El catedrático de la Universidad Veracruzanas agrega que un hombre de izquierda y simpatizante del movimiento campesino y obrero fue Ángel J. Hermida Ruiz, director de Educación Popular en el gobierno de López Arias, “pero era un hombre entregado a su trabajo e impulsor de la Escuela Normal, pero siempre a fin a los movimientos sociales, siempre por la justicia, la democracia. También Manuel Zorrilla Rivera fue de los herederos del movimiento campesino, de una izquierda amplia”.

Y aunque dijo que hoy hay gente valiosa en los partidos también hay gente que sólo va por su beneficio personal y eso ha desprestigiado a los partidos políticos, aunque la ventaja es que hay más opciones partidistas. Incluso el PAN ha tenido un papel muy importante en la lucha por la democracia, por ejemplo estuvo Carlos Castillo Peraza, un hombre visionario, “aquí en Veracruz, se puede citar a Efraín González, hay parte del PAN con tendencia a la ideología cristera pero hay otra corriente moderna, incluso con aspectos de izquierda, por ejemplo Rolando Cordera, él apoyó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.

La lucha por la democracia tiene muchas aristas, la misma formación de órganos electorales con la autonomía es una herencia de la izquierda y de los movimientos democráticos en donde podemos incluir gente que viene del propio PRI, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, González Pedrero, Manuel Camacho Solís.

Así, Fernández Panes quien desde 1990 renunció a su vida política, reconoció que la izquierda social sólo es una de las partes que ha contribuido a la construcción de las instituciones del país porque también se forman con el pensamiento de la pluralidad, con la diversidad, con otras concepciones que piensan en los valores humanos y que pueden ser el cristianismo, los nuevos cristianos, la gente sin una visión de militante partidista y ese movimiento renovación de los jóvenes.

Excarcelación de paramilitares, nuevo riesgo de violencia en Acteal: Las Abejas



• Es una injusticia que nos hace perder la confianza en la SCJN; existe una campaña en defensa de a quienes presentan como "desterrados", dicen

Para las Abejas de Acteal, la liberación de prácticamente todos los paramilitares presos por la masacre de Acteal (quedarían seis cuya excarcelación se espera pronto), representa no sólo una injusticia suficiente para perder la confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Navión (SCJN), y la conformación de que los autores intelectuales, entre quienes mencionan al ex presidente Ernesto Zedillo y al actual secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet, quedarán impunes. Representa, ante todo, un nuevo riesgo de violencia en sus comunidades.

La organización indígena hace mención a la campaña de blanqueamiento de estos paramilitares emprendida por medios de comunicación evangélicos internacionales, mientras en CNN México se les presentó recientemente como “víctimas” y “desterrados”.

No son ninguna de las dos cosas, pues a pesar de las promesas de los gobiernos federal y estatal, ya están de vuelta en sus comunidades, y actuando. La Abejas reportan que en CNN México, “los paramilitares liberados dicen que no pueden ver a sus familias porque no pueden regresar a Chenalhó. Les decimos que eso no es verdad. La mayoría ya están aquí, construyendo casas, sembrando milpas como los de Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, Acteal Alto, Yibeljoj, Pechiquil, La Esperanza, C’anolal; como si lo que hicieron en 1997 no haya sido grave”.

Añaden que “todavía hay gente mal informada de la causa verdadera de la masacre de Acteal” y citan dos páginas electrónicas de evangélicos italianos (Evagelici Net) y franceses (Portes Ouvertes), “que dicen que los que estuvieron presos por la masacre son inocentes”, y que “sólo por ser evangélicos” y por “seguir a Jesús” fueron encarcelados. Piden “la liberación de estos cristianos”.

Por lo demás, señalan Las Abejas, “los malos gobiernos de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco y los autores intelectuales de la masacre quisieran no escuchar el resonar de nuestra memoria, pero es nuestro deber no olvidar. ¿Quién puede quedarse callado ante tanta burla y mentiras? ¿Quiénes pueden aceptar una impunidad como la que han sembrado los ministros de la suprema corte de ‘injusticia’?”.

Sólo quedan por liberar seis paramilitares, “aunque para tapar su vergüenza, decidieron no liberarlos todavía; o puede que a escondidas, como hicieron con uno de los ‘comandantes’ de los paramilitares, Roberto Méndez Gutiérrez, de Los Chorros, uno de los asesinos confesos de Acteal que ahora muy tranquilo pasea y emborrachándose en Los Chorros y Yibeljoj”.

Aclaran que los paramilitares en 1997 se conformaron por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Frente Cardenista”, que pertenecían “a diferentes religiones -presbiteriana, pentecostés, bautista, católica-; si los evangélicos estuvieron en la cárcel fue por su participación en la masacre de Acteal, no los acusamos por ser evangélicos”. Les consta, dicen , a “algunos pastores evangélicos de Chenalhó y de otras partes del mundo, y les avergüenza que sus hermanos hayan tomado el camino oscuro para matar a sus propios hermanos”, porque “se hicieron paramilitares para participar en la guerra de contrainsurgencia diseñada por el Estado Mexicano”.

Antes de la masacre, “en un templo presbiteriano de Acteal Alto guardaban las armas y rezaban los paramilitares para que no fallaran ni un tiro contra Las Abejas y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”. En Pechiquil, “en una cocina comunitaria de los presbiterianos guardaban las armas y balas”. Y el “mero” 22 de diciembre de 1997 “nuestros compañeros de Tsajaluk’um, que estuvieron secuestrados por los paramilitares, los vieron salir rumbo a Acteal para participar en la masacre”.

Las Abejas admiten que en su organización la mayoría son católicos, pero hay algunas familias presbiterianas. “Nuestros hermanos no fueron masacrados por su profesión religiosa católica, sino por pertenecer a una organización pacifista que lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y contra el sistema capitalista neoliberal, y también por apoyar las demandas del EZLN por la libre determinación y la autonomía”. Recuerdan que su organización ha optado siempre, desde 1992, “por la lucha no violenta”. Ahora que salió de la cárcel el ex alcalde de Chenalhó Jacinto Arias Cruz, dijo a CNN México: “A ellos (los sobrevivientes) les gustó asociarse con las personas que no les gusta vivir en paz. Antes de eso todos vivíamos tranquilos”. Ahora, las Abejas le “recuerdan” a Arias Cruz, “quien anda diciendo que fue ‘encarcelado injustamente’”, que eso mismo dijo antes de la masacre, cuando hubo intentos de diálogo para detener la violencia. “Arias nunca aceptó que su gente estaba robando pertenencias, quemando casas de zapatistas y Abejas”.

Existen “muchos” elementos que confirman que Arias Cruz “tuvo responsabilidad en la paramilitarización del municipio y la masacre de Acteal”. Meses antes del 22 de diciembre de 1997, una comisión de paz de Las Abejas fue a Chenalhó para pedir al entonces presidente “que detuviera a su gente y la violencia”, y este reviró con un “los provocadores son ustedes”.

Añaden otro dato: días antes de la masacre, “en uno de los diálogos fallidos en Las Limas, llega muy asustado Miguel Pérez Jiménez -un compañero que el 22 de diciembre fue masacrado con su esposa y tres hijos-, pidiendo auxilio que los paramilitares le estaban quemando su casa”. Las Abejas propusieron una comisión para verificar el incidente (“y era cierto”). Arias no quiso ir “porque sabía que era su gente, y así se cortó el diálogo”.

Las Abejas y los sobrevivientes de Acteal concluyen: “no nos vamos a detener hasta llevar a juicio y condenar a Zedillo, Chuayffet y a toda su banda de criminales”.

Sigue el hostigamiento a Unidad Popular, denuncia el nuevo líder


Exige que el alcalde José Luis Abarca y el gobernador Ángel Aguirre pongan fin a las agresiones
El presidente municipal intriga para destituir de la regiduría a la viuda de Hernández Cardona, señala

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 16 de junio. El dirigente de la Organización Genaro Vázquez y ahora de Unidad Popular de Iguala, Rafael Ochoa Ochoa, denunció que integrantes de ésta siguen siendo hostigados por desconocidos que llegan por la noche en autos “extraños” y merodean sus casas, por lo que exigió al gobernador y al alcalde el cese de las agresiones.

Ochoa Ochoa denunció que agremiados a la organización Lucio Cabañas Barrientos, que encabezaba Héctor Arroyo Delgado –quien, junto con Arturo Hernández Cardona, fue desparecido, pero logró escapar–, han sido hostigados y amenazados desde el martes 4 de junio, un día después de que se localizaron los cuerpos de los activistas de Unidad Popular.

“Los compañeros aparecen muertos el lunes, y el martes empieza el hostigamiento a los vendedores ambulantes que forman parte de la organización Lucio Cabañas Barrientos; y desde entonces comienza el hostigamiento de que se quiten, de que se retiren”, denunció.

Ochoa Ochoa informó que el jueves se reunieron con el director de Reglamentos de Iguala, Rafael Salgado, a quien le pidieron poner alto a las amenazas.

De igual forma, pidió al gobernador que intervenga y pare el hostigamiento del que son víctimas los vendedores de Iguala.

También denunció que a él lo ha intimidado, pues por las noches “pasan carros por mi domicilio, carros raros”, y a pesar de que la Policía Estatal se ha dado cuenta del hecho y lo ha reportado, “no se hace nada”.

Por eso exigió al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que pare la ola de hostigamiento hacia los integrantes de UP.

Dijo que también el alcalde de Iguala alienta a líderes sociales y de colonias a que pidan el desafuero de la regidora y viuda de Hernández Cardona, a quien culpa de los destrozos al ayuntamiento.

“El alcalde anda alentando, nos consta que está repartiendo despensas, repartiendo enseres domésticos, como licuadoras, planchas, en las colonias, invitando a los líderes a que pidan la salida de la regidora; a los supuestos delegados de diferentes colonias y organizaciones los incita para que pidan la salida de la regidora porque, según el alcalde, ella iba encabezando la marcha”, dijo.

Exigen a Peña que, sin burocratismo, pague a deudos de guerra sucia


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Atoyac, 16 de junio. Miembros del Comité Representativo de Familiares de Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos de la Guerra Sucia aseguraron que la “excesiva burocracia” en las dependencias del gobierno federal obstaculiza que el Estado mexicano pague la reparación de los daños a las familias de quienes desaparecieron a principio de la década de los años 70 en este municipio, por lo que demandaron al presidente Enrique Peña Nieto vuelva la mirada a las familias de Atoyac que quedaron pobres en su lucha por encontrar a sus seres queridos. Reclamaron que desde hace ocho años que comenzaron la lucha por lograr que el gobierno les pague por los daños, hasta la fecha sus demandas carecen de resultados positivos. En entrevista, Miguel Castro Sánchez, miembro del Comité, dijo que los 74 miembros de esa organización han presentado sus exigencias tanto al gobierno estatal como al federal, sin éxito.

Cerca el Ejército comunidad movilizada de La Montaña


La comitiva se apresta a salir rumbo a un encuentro de organizaciones en lucha por la seguridad

Repudiamos la actitud beligerante y exigimos alto a la violación de nuestros derechos, plantea

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 16 de junio. La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia, Policía Ciudadana y Popular denunció que el Ejército mantiene tomada la comunidad de Nuevo Paraíso, municipio de Cualac, al parecer para evitar que sus pobladores viajen al centro del país al encuentro con otras organizaciones del mismo sentido social.

En un comunicado, la organización alertó que los militares, incluso, detuvieron a un grupo de vecinos de otras comunidades que se acercaba a la ceremonia de despedida de los miembros de la Coordinadora, que partirían esta tarde. Al parecer sólo intentaron impedirles que se sumaran a las actividades.

“El Ejército, en una forma prepotente y violenta, está intentando evitar la salida de nuestra brigada Totlajtol Nejnemi (la palabra que camina), y con ello están violando la Constitución y el derecho de tránsito de los ciudadanos indígenas nahuas del territorio soberano”, se lee en el comunicado.

“Hay que aclarar que nuestra movilización es pacifica; pretendemos encontrarnos con muchas organizaciones que nos han invitado al centro del país para compartir experiencias de organización y de lucha”, dice el texto a manera de explicación de la actividad colectiva.

Informa también que la Coordinadora y otras comunidades de seguridad y justicia de otras partes del país entregarán al gobierno federal un pliego colectivo de proyectos para el desarrollo comunitario y social.

“Repudiamos la actitud beligerante que ha asumido el Ejército y exigimos alto a la violación de nuestros derechos humanos, políticos, sociales y culturales, ¡La brigada va!”, advierte.

Oficio de Papel




PGR despilfarra 600 millones de dólares
La corrupción invadió Servicios Aéreos
El gobierno de Calderón le autorizó todo

Dos gruesos legajos con cientos de averiguaciones previas y expedientes administrativos se acumulan en las oficinas de la Visitaduría General y del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República (PGR) que dirige el hidalguense Jesús Murillo Karam. Éste enfrenta el dilema de consignar las averiguaciones ante un juez federal por hechos de corrupción en la Dirección General de Servicios Aéreos, cometidos en los 6 años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa o darle vuelta a la página y dar borrón y cuenta nueva y concentrarse en otros temas que también mantienen ocupados al Ministerio Público Federal. Más aún cuando algunas acusaciones apuntan al exoficial mayor de la PGR, Jesús Naime Libién, primo del actual abogado de la nación.Es tal el despilfarro de recursos públicos en 101 aeronaves de la PGR que el mismo Murillo Karam se ha dado a la tarea de vigilar el proceso judicial de dichos expedientes. La razón es que hay una mafia en la Dirección General de Servicios Aéreos y en la Oficialía Mayor que involucra a muchos servidores públicos que, para impedir que avancen las indagatorias judiciales, hasta han amenazado hasta de muerte a todo aquel que se atreva a intentar desmantelar la red de corrupción creada en torno a los aviones propiedad de la Procuraduría.

Para tener una idea de los intereses económicos que se mueven en esa Dirección General y las razones por las cuales nadie se ha atrevido a poner orden y enfrentar al cártel que controla el negocio de las aeronaves, nos remitimos al presupuesto público que maneja la Procuraduría para el mantenimiento de una flota aérea que desde el año pasado dejó de operar por estar simplemente en condiciones inservibles.

Hablamos de un gasto anual promedio de 100 millones de dólares que el gobierno de Calderón destinó durante todo su gobierno, lo cual multiplicado por los 6 años eleva la cifra a los 600 millones de dólares –unos 7 mil 800 millones de pesos a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar–, destinados a los servicios de 101 aeronaves que en un sexenio se convirtieron prácticamente en chatarra y que ya dejaron de volar.

¿A los bolsillos de quiénes fueron a parar esos miles de millones de pesos? Ésa es la respuesta que tendrá que contestar el procurador Jesús Murillo Karam si cumple con la promesa hecha al ser designado procurador general de la República por el presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar de las cifras escandalosas del despilfarro del dinero público, en el último año de la administración calderonista, la procuradora Marisela Morales se vio obligada a dejar en tierra toda la flota aérea de la PGR y contrató a la empresa Rajet Aeroservicios, SA de CV, para el servicio de 10 aviones y dos helicópteros, a un costo de 5 millones de dólares en un periodo de 6 meses.

La razón de esa decisión de la ahora cónsul en Milán, Italia, se sustentó en una auditoría elaborada por la empresa estadunidense Joseph del Balzo Associates (JDA), en donde se concluye en tres informes parciales y otro final, la urgencia de retirar del espacio aéreo todas las aeronaves de la Procuraduría, porque no reúnen las condiciones internacionales y representan un alto riesgo porque se pueden desplomar en cualquier momento, como de hecho ocurrió en varias ocasiones.

Pero dicho contrato de 5 millones de dólares para el servicio de 12 aeronaves ya provocó un nuevo problema, pues la Procuraduría sólo ha pagado 2 millones de dólares a la empresa Rajet, con oficinas en las ciudades de Saltillo y Monterrey, y le adeuda el 60 por ciento, correspondiente a 3 millones, pero la PGR argumenta que dicha empresa norteña tiene penalizaciones que se ha negado a pagar correspondientes a 1 millón de dólares, dinero que primero tiene que liquidar a la Secretaría de Hacienda para después poder cobrar el adeudo.

Esta deuda es negociada directamente por el procurador Murillo Karam con los dueños de la empresa mexicana, a quienes les hizo la oferta de pagarles sólo 1 millón de dólares y finiquitar el contrato, pero esto fue rechazado por los dueños de Rajet y amenazan con demandar a la Procuraduría por incumplimiento de contrato, lo que abriría otro frente al procurador que ante tantos problemas ya no sabe que hacer.

Aunque se contaba con el presupuesto suficiente para renovar y mantener volando a dicha flota aérea, la cual de los 101 aviones sólo estaban en servicio 30 y el resto eran utilizados como proveedores de piezas, pues trabajadores de la PGR se dedicaron a desmantelar los aviones y helicópteros y convertirlos en chatarra, o como dicen en el argot de la aviación, los aparatos de vuelo eran sujetos del “canibalismo”: les quitaban las piezas buenas para armar otras aeronaves, lo que impedía tener un control eficaz de éstas.

¿Qué hicieron los funcionarios responsables del manejo de esos recursos públicos? La única explicación que hay es el desvío de dinero y el enriquecimiento ilícito de directivos, administradores, almacenistas, pilotos y mecánicos de la PGR durante los últimos cuatro sexenios principalmente, es decir durante los gobiernos de los priistas Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Allí la mafia se enquistado durante más de 20 años.

Uno de los dos gruesos legajos corresponde a la investigación del Órgano Interno de Control, en donde aún se espera finque sanciones administrativas a oficiales mayores, directores de servicios aéreos, pilotos, mecánicos y otros funcionarios que despacharon en los últimos 6 años en esa Procuraduría. Sin embargo muy poco han hecho los responsables de la Secretaría de la Función Pública encargados de vigilar el buen uso de dinero público en la Dirección General de Servicios Aéreos, debido a la complicidad que algunos titulares del órgano interno de control y vigilancia han tenido con el procurador en turno.

Un segundo legajo con cientos de expedientes se integra en la Visitaduría General de la PGR, a cargo de María Concepción Cornejo Oliver, quien es la responsable de dar seguimiento a las quejas y denuncias recibidas por probables actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

En las averiguaciones previas que ahí se integran por el uso indebido de miles de millones de pesos, se pretende fincar responsabilidades penales a quienes hayan abusado de su cargo y se hayan enriquecido ilícitamente con el dinero público. Pero como han sido tanto sexenios en donde la maquinaria de la corrupción de ha aceitado muy bien, por lo menos debería fincársele responsabilidades penales a los funcionarios del sexenio pasado que destrozaron prácticamente la flota aérea.

El problema de los aviones oficiales de la PGR es de tal dimensión, que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno anterior, Dionisio Pérez-Jácome, advirtió en corto a la entonces procuradora Marisela Morales que dejara de utilizar esos aviones porque eran un verdadero peligro y podría tener algún accidente en cualquier momento.

Aunque en enero de 2012 la SCT envió un documento oficial a la PGR en donde daba cuenta de las fallas en cada una de las aeronaves de esa dependencia, y también sugería retirar del aire a toda la flota, el entonces director general de Servicios Aéreos de la Procuraduría, Pedro Alberto Alcalá López hacía caso omiso de las advertencias de la SCT y sólo respondía al oficial mayor de la PGR, Enrique Girón Zenil, que no se preocupara porque todo estaba bajo control con los aviones, y que él se encargara sólo de suministrar lo que se le pedía y que no se preocupara por las recomendaciones de los burócratas de Comunicaciones y Transportes.

Aunque ya no hay aviones en la PGR que puedan volar, una mala señal en esa dependencia fue la designación por parte de Murillo Karam del nuevo director general de Servicios Aéreos, Jaime Alcántara Silva, exdiputado federal priísta y exsecretario particular de Beatriz Paredes, quien su amplio conocimiento sobre el tema de los aviones se limita a los viajes que realiza como pasajero exclusivo en vuelos comerciales. Lo que revela que el problema no tiene solución y la pregunta es cómo transportaran ahora a los reos que se deben cambiar de un penal a otro, pues ésa ha sido durante muchos años la principal función para la cual sirven los aviones y helicópteros de la Procuraduría. ¿O piensan en la PGR que los delincuentes de alta peligrosidad serán trasladados en líneas aéreas comerciales?

Una anécdota que les gusta recordar a los trabajadores de la PGR fue cuando la procuradora Marisela Morales se dirigía a Chile y recibió una llamada de México que le advertía que según la empresa estadunidense Joseph del Balzo Associates el avión oficial en el cual viajaba estaba reportado como peligroso para volar, pues tenía el parabrisas astillado, lo que según los expertos auditores podría provocar que el aparato se colapsara en el aire y explotara, sin posibilidad de que algunos de los pasajeros quedara con vida.

La ahora cónsul que había hecho una escala en Ecuador le preguntó a su interlocutor que cuándo podría eso de la explosión de la aeronave, y la respuesta de los especialistas fue contundente: en cualquier momento.

Sin avisarles a sus compañeros de la PGR que volaban con ella, Marisela Morales decidió continuar el vuelo a Santiago de Chile y los que la vieron dicen que sólo rezaba en el avión. Al concluir el Congreso al que había asistido, la funcionaria si tomó las precauciones y junto con sus colaboradores se regresó en un vuelo comercial, por eso de las dudas.

Cuando Morales asumió el cargo de procuradora, esa dependencia contaba con 300 pilotos contratados para tripular sólo 30 aviones, es decir 10 pilotos por avión, pero lo más grave es que ninguno de ellos había pasado el examen de confianza que en la PGR es indispensable. En el último año del gobierno de Calderón, Marisela Morales cesó a 195 pilotos y aún se mantienen en nómina a poco más de 100, a pesar de que ya no hay aviones que volar.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Luchar, crear, poder popular: Construyendo la integración latinoamericana desde los movimientos sociales del ALBA

Katu Arkonada

ALAI AMLATINA, 17/06/2013.- [Este continente trae en su vientre una revolución. Tardará más o menos en nacer, tendrá un parto más o menos difícil, mas es inevitable, nosotros no tenemos la menor duda. Habrá victorias, habrá reveses, habrá avances, habrá retrocesos, mas vemos la llegada de una nueva era, la victoria de los pueblos frente a la injusticia, frente a la explotación, frente a la oligarquía, frente al imperialismo; cualesquiera sean los errores humanos, cualesquiera sean las concepciones equivocadas que puedan entorpecer el camino, la revolución es inevitable! (Fidel Castro)]

Del 16 al 20 de mayo, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, la escuela de formación política que el MST tiene en Guararema, estado de Sao Paulo, se ha celebrado la primera, y por tanto fundacional, Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA. En esta asamblea se han reunido cerca de 200 delegados y delegadas de 22 países de todo el continente. Desde Argentina a Canadá, sin olvidarnos del Caribe, bien representado por las delegaciones de Cuba, Haití, República Dominicana o Curasao.

El reto no era sencillo, en un momento de reestructuración del capital, con una América Latina que no sufre los efectos de la crisis del capitalismo como en otras latitudes y cuenta con gobiernos de cambio en una buena parte de los países, se hacía más que necesaria una discusión sobre el rol de los movimientos sociales en este escenario posneoliberal. En la Asamblea Continental se dieron cita movimientos sociales de países de la Alianza del Pacifico, que resisten la acometida de gobiernos neoliberales y en muchos casos narco-para-militares, movimientos con gobiernos progresistas que se mueven en una ambivalencia entre la crítica y el apoyo a políticas públicas que benefician a las mayorías sociales, y movimientos que han conseguido impulsar revoluciones democráticas y culturales en sus respectivos países y de una manera u otra apoyan o hacen parte del gobierno. Con tan amplia gama de cartografías políticas, solo el hecho de reunirse y consolidar un proceso histórico de construcción de esta articulación de movimientos, se puede considerar que se ha dado un gran avance para seguir profundizando el horizonte del ALBA que nos han legado los dos grandes arquitectos del proceso de integración regional, los comandantes de la revolución latinoamericana Fidel Castro y Hugo Chávez.

Breve historia de la construcción de la articulación

Precisamente este primer encuentro fue nombrado oficialmente como Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA “Hugo Chávez Frías” en homenaje a uno de los principales responsables que nos hayamos podido reunir en la Florestan. Fue a inicios de 2010 en Caracas, en reunión de líderes y operadores políticos de varios países con Chávez y parte de su gobierno, donde se dio el impulso necesario para que esta articulación continental se haya hecho realidad.

Después de una década (1990-1998) de resistencia al neoliberalismo, la victoria de Hugo Chávez en Venezuela en 1998 dio paso a una nueva etapa de construcción de propuesta y ofensiva frente al Imperio que tuvo una referencia con la derrota del proyecto ALCA en Mar del Plata en 2005. Un año antes Cuba y Venezuela habían dado nacimiento al ALBA y un año después en 2006 Bolivia se incorporaba a este proyecto de integración regional. En 2007 se da otro paso importante en la construcción de este proyecto de integración cuando durante la V Cumbre del ALBA-TCP realizada en Barquisimeto (Venezuela) se realiza un encuentro de movimientos sociales que alumbra la Declaración de Tintorero(1) donde se propone la creación de un Consejo de Movimientos Sociales del ALBA (CMS-ALBA) con el mismo rango en el organigrama oficial que el Consejo de Ministros. En julio y octubre de 2008 se dan dos pasos importantes más en la construcción de un proyecto continental de los movimientos sociales hacia el ALBA que vaya más allá de un Consejo de Movimientos Sociales únicamente de países del ALBA. En julio en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, la misma escuela del MST donde se ha realizado la I Asamblea Continental, se realiza una reunión de líderes de movimientos sociales que cristaliza en octubre durante el III Foro Social de las Américas con la redacción de la Carta de los Movimientos Sociales de las Américas que poco después, en enero de 2009 durante el Foro Social Mundial realizado en Belem do Para (Brasil) es lanzada oficialmente con el nombre de “Construyendo la integración de los pueblos desde abajo. Impulsando el ALBA y la solidaridad de los pueblos, frente al proyecto del imperialismo”.

Ese mismo año se celebra una nueva Cumbre del ALBA-TCP en Cochabamba, Bolivia, mientras se realiza en paralelo la Primera Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales del ALBA-TCP, y entre esa reunión en octubre de 2009 y la realizada en Caracas con el comandante Chávez a inicios de 2010 se da inicio a la construcción de capítulos nacionales no solo en países del ALBA, sino en todo el continente, en un proceso impulsado desde una secretaria operativa a quien hay que agradecer, a pesar de las limitaciones, el haber podido llegar a la I Asamblea Continental con la presencia de 22 delegaciones, con capítulos nacionales más consolidados, como puede ser los de Argentina, Cuba o Perú, y otros en proceso de construcción.

Resultados de la Asamblea Continental

En el manifiesto final(2) de la Asamblea se apuesta por lograr la autodeterminación de los pueblos y la soberanía popular en todos los órdenes: territorial, alimentario, energético, económico, político, cultural y social. Además se manifiesto el apoyo y solidaridad al pueblo colombiano en su anhelo, que es el de todas y todos, de lograr una paz que solo puede venir acompañada de justicia social. También manifestamos nuestro apoyo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su/nuestro Presidente Nicolás Maduro.

Pero más importante que el manifiesto final es un documento, aún en proceso de trabajo y edición junto con las relatorías de los grupos de trabajo y plenarias, donde se elaboran y desarrollan 5 líneas de trabajo para las acciones de los movimientos sociales frente a los enemigos comunes. En primer lugar se sitúa la lucha contra las empresas trasnacionales y el capital financiero, haciendo énfasis en la defensa del control estatal y publico de los recursos de la naturaleza, especialmente agua, minería y energía. En segundo lugar se desarrollan diferentes propuestas para luchar contra la militarización del continente y la criminalización de la protesta social, señalando las bases militares de Haití, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Guantánamo, Colombia y Malvinas, etc., el retiro de las tropas de la MINUSTAH de Haití o la liberación de los 5 cubanos presos en Estados Unidos por su lucha antiterrorista, que siguen siendo cinco aunque uno de ellos ya está en Cuba. En tercer lugar tenemos como línea de acción la lucha por la justicia ambiental y climática con la propuesta de construcción de un nuevo paradigma de convivencia con la naturaleza, basado en los principios del Buen Vivir, los saberes de los pueblos originarios, el ecosocialismo y los valores de una nueva civilización. La cuarta línea de acción común es la del internacionalismo, la solidaridad entre los pueblos, donde se destaca un llamado a acompañar las próximas citas electorales en Honduras, Panamá y El Salvador.

En quinto lugar se sitúan un listado de acciones conducentes a la construcción de espacios continentales de articulación del poder popular, desde la construcción de medios de comunicación popular al intercambio en procesos de agroecología, reproducción de semillas y la búsqueda de la soberanía alimentaria.

Además de las líneas de acción, en los documentos de trabajo de la Asamblea se hace especial énfasis en líneas de acción dirigidas a la comunicación y a la formación política. Ya está en marcha la Editorial ALBA Movimientos y además de la propia Florestan Fernandes, contamos con la Escuela Latinoamericana José Carlos Mariátegui en Argentina y la futura escuela de formación política “Hugo Chávez Frías” que celebrara su primera edición entre enero y febrero de 2014 en una comuna de Concepción, Chile, cuyo alcalde, mapuche, se formó en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. También en el terreno de la comunicación se antoja necesario reforzar herramientas como ALBA TV.

Finalmente, los documentos de trabajo hacen un listado de distintas actividades de movilización continental, en defensa de diferentes procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador o de los pueblos de Honduras y Paraguay (que en junio cumplen aniversario de los golpes de Estado). Asimismo hay una solidaridad expresa a las luchas en Medio Oriente y apoyo al pueblo palestino, sirio o kurdo.

Para terminar, se reafirma la voluntad de continuar adelante en la construcción de nuestro Proyecto de Integración Popular de carácter anti-capitalista, anti-imperialista, anti-neoliberal, anti-agronegocio y anti-patriarcal como forma de construcción de una sociedad igualitaria y socialista en nuestros países y en todo el continente.

Mirando hacia delante

Si bien el hecho de celebrarse la Asamblea y consolidar la Articulación es en sí mismo un gran avance, esta Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA no va a poder profundizar en un proyecto continental de integración poscapitalista si no consolida capítulos nacionales en cada país del continente. La unión en la diversidad, siempre bajo el horizonte del ALBA y el socialismo, es el camino para seguir avanzando. Para ello todos y todas debemos reforzar la secretaria operativa en manos del MST de Brasil con la colaboración de organizaciones de Cuba, Argentina, Venezuela y Colombia.

Los próximos meses serán claves para ello pues se va a agudizar la disputa geopolítica entre una Alianza del Pacifico impulsada por Estados Unidos y los gobiernos del ALBA. En ese sentido, el segundo semestre de 2013 contara con la Presidencia Pro Tempore de Venezuela en el MERCOSUR y de CUBA en la CELAC, abriéndose la posibilidad de convergencias. En ese marco de disputa, es fundamental el apoyo desde los pueblos al ALBA y a los procesos de cambio en el continente. Los movimientos sociales deben convertirse en retaguardias estrategias de los gobiernos del ALBA, al mismo tiempo que estos gobiernos deben ser retaguardias de las luchas continentales por la construcción de un proyecto emancipador socialista.

Lo anterior nos lleva a pensar quien es el sujeto de la integración. He aquí una tarea fundamental con la que nos provocaba en la Asamblea François Houtart, quien junto con Isabel Rauber, Claudio Katz y Gustavo Codas, acompañaron nuestros debates en la Florestan en su calidad de intelectuales orgánicos de la construcción de un proyecto político continental. La respuesta es clara, el sujeto de la integración solo puede ser un sujeto colectivo, construido desde las luchas de los pueblos, desde abajo y a la izquierda. Ese sujeto colectivo debe ser fruto de una articulación entre gobiernos, partidos políticos y movimientos sociales del continente.

Y como la praxis necesariamente debe ir acompañada de la construcción de teoría a partir de las luchas concretas, es necesario también comenzar a pensar en los límites de nuestros procesos de cambio, necesitamos navegar entre las contradicciones de nuestros procesos, sentir y tocar sus límites, para poder pensar en un proyecto que vaya más allá de donde lo han llevado nuestros gobiernos.

Y aquí nos encontramos con la necesidad de que este proyecto político que estamos construyendo transforme tanto los modelos económicos de nuestros países (hay que saludar en este sentido la puesta en marcha del Banco del Sur de cara a buscar una complementariedad económica por encima de la competitividad que nos impone el modelo capitalista) como las prácticas culturales. El horizonte socialista que perseguimos debe ir acompañado de una profunda revolución cultural y descolonizadora en cada uno de nuestros países.

Todo lo anterior no es más que el inicio de la construcción de un proyecto político poscapitalista, que supere los gobiernos posneoliberales que vamos conquistando, y camine hacia el horizonte de una Patria Grande Socialista.

- Katu Arkonada ha participado en la Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA como miembro de la delegación boliviana
* Texto publicado originalmente en la edición boliviana de Le Monde Diplomatique

Notas:

URL de este artículo: http://alainet.org/active/64818

Mas informacion: http://alainet.org

Chis/Méx. Detención masiva de indígenas tzotziles integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas



Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH

Lía Limón García
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob

Mtro. Juan Carlos Gutiérrez Contreras
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Lic. Manuel Velasco Coello
Gobernador del Estado de Chiapas

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

Lic. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia de Chiapas

Mtro. Lorenzo López Mendez
Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU

Sr. Gerald Staberock
Director de la OMCT

Expediente: 5/FNLS-Chis
Puebla, México, a 17 de junio de 2013

La Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma, 121 interior 1 Centro Histórico de Puebla, correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y números celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, 045 99 21 08 27 31, 045 99 26 99 75 52 solicitan su intervención urgente ante detención masiva de indígenas tzotziles integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

HECHOS

De acuerdo con información recibida por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el estado de Chiapas, informan que aproximadamente a las 08:00 am, de este lunes 17 de junio de 2013, elementos de la policía estatal, especializada, ejército federal y la marina, llegaron a la casa del C. José Vázquez Hernández, Pdte. Del comisariado de Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, ubicada en en el barrio San Pedro, con la intención de detenerlo, pero no se encontraba en ese lugar.

Desafortunadamente en ese momento se encontraba Miguel Hidalgo Vázquez por lo que fue detenido con lujo de violencia, por elementos de los cuerpos policiaco-militares antes mencionados. Es importante destacar que Miguel Hidalgo es esposo de Catarina Gómez Martínez, quien se encuentra presa de manera arbitraria e injusta en el penal de mediana seguridad El Amate en Chiapas.

Después de realizar la detención los elementos policiaco-militares se replegaron por la escuela Centro de Bachillerato Tecnológico # 46, de la Comunidad de Venustiano Carranza, en donde detuvieron al profesor y comunero Juan Noé Vázquez de la Torre.

Hasta el momento no se sabe de su paradero, no tenemos conocimiento del lugar al que fueron trasladados, y tememos por su integridad física y psicológica, ya que en las 17 detenciones anteriores de compañeros, fueron víctimas de tortura física y psicológica.

También se tiene conocimiento de que en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez están siendo detenidos otros integrantes del FNLS por elementos de la policía estatal.

Es importante destacar que estas detenciones se dan previo a una reunión con el gobierno del estado de Chiapas con el objetivo de solucionar las problemáticas de las comunidades que fueron objeto de represión. Dicha reunión fue agendada con anticipación por parte del gobierno del estado.

Hasta el momento se teme por la situación de los que integramos el FNLS, ya que pueden seguir las detenciones extrajudiciales en cualquier momento.

ANTECEDENTES

La Red de Defensa de los Derechos Humanos ha dado seguimiento a los persistentes actos de hostigamiento, encarcelamientos arbitrarios, torturas y desapariciones forzadas en contra de las comunidades organizadas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; es importante señalar que la OCEZ-FNLS y sus comunidades se encuentran desde meses atrás en un permanente clima de persecución por parte del ejército mexicano, la marina y bandas paramilitares. Ver Acción Urgente en línea: Posible Desaparición Forzada de 12 indígenas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Para la Red de Defensa de los Derechos Humanos, estos hechos contravienen los convenios internacionales, firmados y ratificados por el gobierno mexicano en materia de derechos humanos. Lo cual significa que el Estado mismo tolera, promueve y consciente actos ilegales en contra de comunidades indígenas y campesinas que durante décadas han hecho exigible y justiciables sus derechos humanos; rompiendo con lo que los representantes gubernamentales llaman “Estado de Derecho”.

ACCION SOLICITADA

Por todos los hechos mencionados anteriormente, solicitamos al gobierno federal y del estado de Chiapas :
I. La presentación con vida y en libertad de Miguel Hidalgo Vázquez y Juan Noé Vázquez de la Torre, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como garantizar su integridad física y psicológica, tanto de sus familiares, amistades, personas y organizaciones solidarias que exigen el cumplimiento de sus demandas.
II. Cese al hostigamiento, represión y todo acto que menoscabe la dignidad humana en contra de las comunidades indígenas-campesinas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
III. Sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a efecto de que sean investigados, enjuiciados y sancionados los agentes del Estado, actores materiales e intelectuales de los hechos antes referidos.

A los organismos defensores de los derechos humanos oficiales e independientes, nacionales e internacionales les pedimos dirijan sus atenciones al gobierno del estado de Chiapas de Manuel Velasco Coello, al Presidente de la República Enrique Peña Nieto para garantizar la integridad física y psicológica de los 2 detenidos-desaparecidos integrantes de la OCEZ Casa del Pueblo, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Atentamente

Israel Sampedro Morales
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

[Info-cdhbcasas] 14 años de Ejecución Extrajudicial de José Hidalgo


Un caso paradigmático dentro del contexto urbano en la aplicación de la Guerra Integral de Desgaste en Chiapas

Continuamos exigiendo Justicia

El 10 de junio de 1999, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, cerca de las 12:00 de la mañana, mientras José Hidalgo Pérez (en adelante José), estaba trabajando en su negocio de venta y compra de autos, el Teniente de Infantería Juan López Vázquez -experto en inteligencia castrense y en labores de contrainsurgencia- sacó mediante engaños a José de su negocio, quien lo llevó a entregar con otras personas, a un lugar donde lo mantuvieron desaparecido durante 14 días. La entonces Procuraduría del Estado de Chiapas presentó solamente un cráneo y dos huesos largos totalmente descarnados. Según informe de la investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trató de un caso de esqueletización artificial y forzada, practicada por profesionales. Esta acción tuvo como finalidad infundir terror a los seres queridos de la víctima y a la población en general.

José Hidalgo, de 38 años de edad, era miembro del Movimiento Ciudadanos Sancristobalenses por La Paz (Ciuspaz), teniendo un papel activo en cuanto apoyo directo al movimiento social.

Los restos recuperados dan cuenta que fue una Ejecución Extrajudicial, con señales claras de tortura y sadismo, constituyendo graves violaciones a los derechos humanos, siendo un Crimen de Lesa Humanidad, puesto que implica una violación múltiple en un contexto de guerra. Por lo que se violaron derechos humanos esenciales, de carácter inderogable y protegidos tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como por los tratados internacionales.

Como es del conocimiento público, este descomunal crimen fue perpetrado en el contexto del conflicto armado no resuelto en Chiapas y cuando prevalecía un ambiente de provocación durante el período del Ex Gobernador Roberto Albores y del Ex Presidente Mariano Díaz Ochoa, el 10 de junio de 1999, fecha simbólica de la represión practicada por el sistema político mexicano, desde la masacre estudiantil en 1971 conocida como “El halconazo del jueves de Corpus” hasta la incursión militar en El Bosque y Chavajeval en 1998, y fueron los hechos de la cual se derivó la detención arbitraria del profesor Alberto Patishtán en el año 2000, entre otros hecho lamentables.

Debido a la presión social, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso y detuvo al militar, principal implicado como actor material, pero debido al contubernio entre autoridades, regresó la investigación a la Procuraduría del Estado de Chiapas, misma que preparó las condiciones para consumar un mecanismo típico de impunidad, que consistió en aportar pruebas insuficientes y mal sustanciadas que dieron como resultado la libertad absoluta del militar Juan López Vázquez en menos de un año (Toca 739-C/200), con lo que se perdió un eslabón importante de la indagatoria. A partir de entonces, no hay ningún detenido y el ministerio público no ha continuado con las investigaciones, a pesar de nuestras gestiones y de su obligación legal de hacerlo.

El señalamiento especial a la familia Hidalgo Pérez se debe a que desde los primeros días de 1994, varios de sus miembros se incorporaron a las iniciativas ciudadanas para exigir una solución pacífica y política al movimiento zapatista, y a la promoción de la participación social en su natal San Cristóbal de Las Casas; por lo que, al no existir ninguna otra explicación fundada razonablemente para que se diera la desaparición de su familiar, y sobre todo, por las circunstancias en las que se dieron los hechos, por las amenazas y hostigamiento de que fueron objeto antes, durante y después de estos sucesos, ASUMIMOS QUE LA DESAPARICIÓN, EJECUCIÓN, ESQUELETIZACIÓN Y OCULTAMIENTO DEL CUERPO DE JOSÉ HIDALGO ES UNA ADVERTENCIA A TODOS LOS CIUDADANOS PARTICIPATIVOS EN INSTANCIAS CIUDADANAS INDEPENDIENTES DEL ESTADO.

Por consiguiente, 14 años de impunidad en el presente caso, constituye un grave incumplimiento de las autoridades en su responsabilidad de procurar e impartir justicia, como un signo preocupante de la falta de voluntad de los gobernantes para caminar hacia la búsqueda de la convivencia pacífica a través de la institucionalidad en Chiapas. La falta de resultados lleva el grave mensaje de impunidad y de peligro de que hechos como éste se repitan, sobre todo en los actuales momentos en que vuelven las tensiones en la región.

Por ello, exigimos:

1.- Que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo del Lic. Raciel López Salazar, reactive la indagatoria del caso de José Hidalgo Pérez para que dé a conocer la verdad de los hechos y que sean castigados los autores intelectuales y materiales de este descomunal crimen, entre los que se encuentran Ex funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y particulares en contubernio con el Estado;

2.- Que sea entregado, a sus familiares, el cuerpo completo de José Hidalgo Pérez, para darle cristiana sepultura.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 10 de junio de 2013

Atentemente:

Familiares y amigos de José Hidalgo

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

En lo que se celebra como una victoria para los reformistas y moderados dentro de Irán, el clérigo Hassan Rohani ganó la elección presidencial iraní. Ex negociador nuclear, Rohani pidió más compromiso con los países occidentales y respeto al derecho de Irán a desarrollar energía nuclear. Más...

En Hong Kong surge un movimiento de apoyo a Edward Snowden, denunciante de la NSA

Mientras EE.UU. investiga a Edward Snowden, se cree que el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) permanece en Hong Kong, donde cientos de manifestantes soportaron la lluvia intensa del sábado en demostración de apoyo. Nos acompañan Charles Mok, asesor legislativo que representa al Circuito Funcional de Información Tecnológica de Hong Kong, y Tom Grundy, activista y bloguero que organizó la manifestación del sábado en defensa de Edward Snowden. Más...

Los agentes de EE.UU. acosan a la periodista Laura Poitras mucho antes del caso de espionaje de la NSA

La periodista Laura Poitras está siendo señalada como la conexión entre el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, y los periodistas del periódico The Guardian y The Washington Post que publicaron los documentos que Snowden filtró sobre la vigilancia que ejerce el gobierno. Poitras compartió la autoría en dos artículos clave que hacían revelaciones relaconadas a la NSA y filmó la entrevista realizada en Hong Kong por el periódico The Guardian, en la que Snowden se dio a conocer públicamente. Más...

Turquía: los sindicatos convocan a una huelga nacional mientras los manifestantes soportan una dura represión

Se calcula que más de 800 mil personas se sumaron a la huelga nacional convocada por los sindicatos turcos en protesta contra la represión del gobierno a las protestas que llevan casi tres semanas. La huelga se produce después del fin de semana más violento desde que empezaron las protestas. Más...