martes, 29 de mayo de 2012

Video AMLO en el Encuentro: Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Movimiento por la Paz y AMLO (completo) mayo 28,2012

Suman 15 muertos por temblor en Italia


El pueblo Cavezzo, en la provincia de Módena (centro de Italia), quedó completamente destruido



Roma, Ialia.- A nueve días del sismo que cobró la vida de seis personas y que provocó más de 50 heridos en el norte de Italia, un nuevo temblor se registró en la misma zona, ya duramente castigada por los incalculables daños materiales que dejó el primero.

El terremoto, de magnitud 5.8 de la escala sismológica Richter, fue en Emilia Romaña, aunque réplicas menores también han afectado a las regiones de Toscana y Lombardía, llegando hasta a la vecina Austria.

De momento, aunque se trata de cifras preliminares, se han contado al menos 15 personas muertas y 100 heridos.

“Por el momento podemos confirmar la muerte de 15 personas y la desaparición de cuatro o cinco”, declaró un portavoz de Protección Civil.

Muchas de las víctimas se encontraban en casas o trabajando en fábricas cuyos techos se desplomaron. Tras el temblor del 20 de mayo, hace pocos días las autoridades italianas autorizaron el regreso de muchos desalojados a sus hogares y a sus puestos de trabajo.

Entre las víctimas hay tres personas que murieron en el derrumbe de un fábrica en San Felice del Panaro, dos en la localidad cercana de Mirandola, una en Concordia y otra en Finale, indicó el comandante de los carabineros de Módena, Salvatore Iannizzotto.

Además, fallecieron al parecer dos párrocos en derrumbes de iglesias. Uno es el cura de Rovereto di Novi y el otro el párroco de la catedral de Carpi.

Según las autoridades de la región Emilia-Romaña, 6 mil personas fueron evacuadas

“La situación es muy grave, algunas personas quedaron atrapadas bajo los escombros”, dijo Alberto Silvestri, alcalde de San Felice sul Panaro.

En tanto, el primer ministro italiano, Mario Monti, afirmó que el Estado hará todo lo que pueda para ayudar a los afectados.

“Tengan fe. El Estado se compromete a que todo salga de la mejor y más eficaz manera. Superaremos esto también”, dijo Monti.

Por otro lado, la ministra del Trabajo, Elsa Fornero, dijo que no es normal que se desplomen edificios cada vez que se produce una sacudida.

En este clima, todos los trenes con dirección hacia el norte de Italia han sido cancelados y la mayoría de las escuelas y universidades de la zona han sido evacuadas, al tiempo que en Bolonia y Florencia la gente permanece aterrada en las calles.

Según las autoridades de la región Emilia-Romaña, 6 mil personas fueron evacuadas.

Tras el sismo del 20 de mayo, al menos 5 mil personas fueron desplazadas.

Protección Civil informó hoy que se han acabado las tiendas de campaña para alojar a los desalojados

Protección Civil informó hoy que se han acabado las tiendas de campaña para alojar a los desalojados, por lo que podrían ser enviados a hoteles.

El pueblo Cavezzo, en la provincia de Módena (centro de Italia), quedó completamente destruido. Según expertos, es uno de los más cercanos al epicentro.

En Mirandola, varias iglesias y la catedral sufrieron graves daños.

En toda la zona, el sismo provocó el derrumbe de edificios que ya habían resultado afectados por el temblor de magnitud 6 que sacudió la zona el pasado 20 de mayo.

Una réplica de 4.5 grados Richter se produjo alrededor de las 13:00 horas, tiempo local.

Por otra parte, la Embajada de México en Italia no tiene conocimiento ni de muertos ni de heridos mexicanos, dijo el encargado de prensa, Eleazar Velasco.

Gobernaré para todos, para simpatizantes y adversarios, ofrece López Obrador




Convoca a todos los mexicanos a hacer campaña en el mes previo a la elección presidencial

Chetumal, Quintana Roo.- El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que habrá un Presidente de la República del sureste de México.

Desde donde inicia la patria mexicana, Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a gobernar para ricos y para pobres; que va a gobernar para los que viven en los ejidos, en las comunidades, en los pueblos y para los que viven en la ciudad.

“Díganle a todos que vamos a gobernar para los que simpatizan por nosotros, pero también vamos a gobernar y garantizar las libertades de nuestros adversarios, porque no queremos venganza, sino justicia”, subrayó.

Aseguró que se hará valer el estado laico, habrá libertades religiosas, porque en este movimiento hay católicos, hay evangélicos, de todas las denominaciones y también libres pensadores.

“Es decir, habrá libertades de conciencia y libertad religiosa y eso se llevará a la practica. Nadie será molestado, nadie va a ser perseguido por sus ideas y creencias, habrá plenas libertades”, detalló.

López Obrador expuso que se terminará con el autoritarismo lo que hacen los gobiernos corruptos de Quintana Roo, porque denunció que ahora que se llevó a cabo un mitin en Chetumal paran los camiones como si fueran caciques.

“Quintana Roo no es de corruptos, Quintana Roo es del Pueblo”, subrayó.

Invitó a dar el último jalón en estos últimos 30 días y pidió a la gente a hacer campaña entre todos.

“Hay que decirle a la gente de Quintana Roo que esta es la oportunidad para terminar con la corrupción que ha reinado en este estado. Vamos a acabar con la corrupción en Quintana Roo”, ofreció.

Indicó que ya no habrá políticos prepotentes, fantoches, mediocres y ladrones tanto en el estado como en el país y además ya no se van a robar el presupuesto que es dinero de todo el pueblo, “seré el guardián del presupuesto”.

Pidió a los ciudadanos a que le digan a los habitantes de Quintana Roo, que el primero de diciembre se bajará el precio de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

“Vamos a ser el presidente de todos los mexicanos, pero vamos a dar atención especial a los jóvenes, vamos a ir casa por casa apuntando a los jóvenes, incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio”, subrayó.

Añadió que los adultos mayores recibirán mil pesos mensuales, que el programa social de Seguro Popular ahora sí será seguro y será popular, porque habrá medicinas y médicos.

“Díganle también a todos los ciudadanos de Quintana Roo se va a garantizar el derecho a la educación, porque habrá becas para los todos los estudiantes de familias de escasos recursos y se van a entregar útiles escolares gratuitos”, mencionó.

Ante mujeres y hombres que esperaron empapados, bajo la lluvia torrencial, las palabras del candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, López Obrador manifestó que esta es una prueba más de que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

Lanzó una pregunta a los simpatizantes que si ustedes creen que si este fuese un acto del PRI la gente estaría mojándose, a lo que los ciudadanos contestaron de manera unánime con una negativa.

Al decir que se siente como en su tierra y en su agua, mencionó que respeto y admiración para ustedes y recordó una frase del gran presidente de México, Benito Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Al pedir que hagan una campaña entre todos, López Obrador adelantó que el primero de julio habrá una fiesta cívica, porque va a salir todo el pueblo a votar por un cambio verdadero y a defender la democracia.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador concede conferencia de prensa en Cancún Quintana Roo, participa en el Foro de Turismo y por la tarde acudirá a municipios del estado de Hidalgo.

AMLO: No he cambiado, soy el mismo; mantengo mis principios, convicciones e ideales


Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista



Ánimo. Muy buenos días.

Estamos en Cancún, Quintana Roo. Vamos a tener actividades el día de hoy. En la mañana un acto con directivos, trabajadores del grupo Elektra, vamos a tener una intervención, en una especie de convención anual, estuve hace seis años también en este evento y luego vamos a Chetumal, tenemos un acto a las cinco de la tarde.

Mañana vamos a participar en el Congreso Turístico Mundial, que se celebra aquí y por la tarde de mañana vamos a estar en Hidalgo, a Tula e Ixmiquilpan. De modo que se está intensificando la campaña, pero bien y estoy a las órdenes de ustedes.

Muchas gracias a los medios de comunicación de Quintana Roo que nos acompañan. Esta conferencia se lleva a cabo todos los días a esta hora, donde estemos, por lo general siempre se hace en el DF, pero ahora la estamos haciendo aquí, hoy y mañana.

P.- El pacto nacional convocado por Javier Sicilia, cómo se sintió por las críticas?
R.- Bien, normal. Es el derecho de expresión, de manifestación de quienes además están muy afectados por la violencia, es entendible que estén indignados, molestos y hay que escucharlos y atenderlos. Mi propuesta es cambiar al régimen. Yo siento que el principal violador de los derechos humanos es el Estado y hay que cambiar al régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios que ha llevado a esta grave crisis de inseguridad y de violencia. Si no se cambia el régimen no veo, sinceramente lo digo, no veo opciones ni alternativas. Van a seguirse violando los derechos humanos, cada vez estará peor, por eso tenemos que apurarnos para terminar con este régimen opresor y, desde luego que cuando haya un nuevo gobierno, democrático, pues no habrá violaciones a los derechos humanos, habrá justicia. Ese es mi planteamiento.

P.- Sobre un pacto.
R. Sí, pero creo que el objetivo debe ser cambiar el régimen, si me piden los familiares de las víctimas y de cualquier organización que está afectada por la violencia y yo suscribo un documento de unidad o de cualquier otro tipo, para democratizar al país, para garantizar los derechos humanos y libertades, yo lo firmo. Pero sostengo que hay que cambiar el régimen y eso es lo que estamos haciendo y estoy invitando a todos a que juntos logremos un cambio verdadero, independientemente de la actividad que llevemos a cabo, si se trata de organizaciones sociales y ciudadanas de defensa de los derechos humanos o de organizaciones para defender derechos laborales, organizaciones campesinas, lo fundamental hoy día es que unamos todos los mexicanos para terminar con este régimen caduco, de corrupción y de privilegios. Si no se cambia el régimen no hay salida, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación. Eso lo tengo muy claro. Pero si se trata de suscribir un documento por la paz y por la unidad y por la justicia y por la defensa de los derechos humanos, yo firmo.

P.- Sobre el cambio de régimen.
R.- No hay otra opción, no hay otra alternativa, no creo que se pueda cambiar de régimen si regresa el PRI a la Presidencia, y toco madera, y no creo yo que si sigue el mismo gobierno se cambie el régimen, si no ya lo hubiesen hecho. Estoy hablando con objetividad, no es caer en el necesariato, pero hay una realidad, se quiera o no, la única opción y alternativa para una transformación en el país, es lo que representamos nosotros, millones de mexicanos. Yo soy nada más representante de una expresión de la sociedad, conformada por millones de mujeres y de hombres que están convencidos que la única salida a esta decadencia es que entre todos, desde abajo, logremos la transformación del país.

P.-Sociedad cansada y desilusionada. Se siente como un personaje con falta de autocrítica …..
R.- No, sí hay una profunda crisis en todos los órdenes de la vida pública en lo económico, en lo social y en lo político, hay pérdida de valores, por eso hablo de decadencia, es un proceso de degradación progresivo y esto ha llevado a que muchos pierdan la fe, las esperanzas, a que piensen que no hay salidas y, de manera deliberada, los que han provocado esta tragedia nacional han venido insistiendo e induciendo de que todos los políticos son iguales, para que la gente no participe y siga el mismo régimen. Es una jugada, es una estrategia. Por eso digo: no somos iguales. No nos pueden poner a todos en el mismo costal y tengo la autoridad moral suficiente como para sostener mi dicho, porque tenemos que informar, hay mucha desinformación. Por ejemplo se acostumbra echarle la culpa a los partidos y a los políticos y nunca se menciona a los que mueven los hilos, a los que realmente mandan, a los titiriteros. Entonces, a mi me ha tocado aclarar de que hay una cúpula de poder, que hay un grupo, una especie de supremo gobierno o supremo poder conservador, que es el que maneja las cosas y que maneja al PRI, al PAN y a los medios de comunicación y ni siquiera dan la cara ni pierden su respetabilidad y ahí están poniendo a pelear a la misma gente, se pelean los partidos abajo, cuando es el mismo pueblo afectado y afecta igual al priista, que al panista, que al perredista, que al petista el que aumente la gasolina para beneficio de los de arriba. Le afecta igual a cualquier militante de partido si no hay trabajo, le afecta igual la violencia a todos y a los de arriba no les afecta, porque ya muchos de ellos ni siquiera viven aquí, se pasan largas temporadas en el extranjero, viven en casas amuralladas, rodeados de guardaespaldas, con carros blindados, tienen helipuertos, llegan a sus casas en helicóptero, en ese helicóptero se van a los aeropuertos, toman el avión, van al extranjero, pero la mayor parte de la gente, sea del PRI, del PAN o del PRD, de cualquier partido o sin partido tiene que caminar por las calles, tiene que enfrentar la realidad y resulta que en los medios, que también están controlados, por lo mismo, no todos los medios desde luego, porque nos hacen creer que el problema está en la disputa entre los partidos, y qué es lo que ha llevado a esta crisis, a esta decadencia. La política económica que han venido imponiendo para beneficio de una pequeña minoría, a costa del sufrimiento de todos, sea del partido que sea. Entonces, cuando se dice todos los políticos son iguales. No, espérate. No somos iguales.

P.- Algunos son peores.
R.- No, esa es la otra, ya cuando se ve en la necesidad de dar elementos para comprobar si somos iguales, si no entran, bueno, dicen: ese es el menos malo. No, no es así.

P.- Cuál sería una autocrítica…..
R.- Claro que sí, pero no es el problema principal, el problema principal son los que están en el cogoyo, ahí es donde está el problema. Es el caso de los medios, lo que siempre he venido diciendo: Qué tienen que ver ustedes los periodistas, si ustedes son trabajadores. El problema está arriba, ayer los dije en el caso de Milenio, ni Ciro ni Marín tienen responsabilidad directa, el problema es el dueño, Francisco González. Y nadie sabe, ¿ustedes sabían cómo se llama el dueño de Milenio? Menos lo va a saber la gente, el que sale ahí es Ciro, Marín y los reporteros y arriba qué o es que se mandan solos.

P.-Sobre asistencia a Tercer Grado
R.- Contestar las preguntas, a eso voy, a responder las preguntas. Tranquilo.

P.- Está preparado para el debate
R.- Yo ya llevo un tiempo en esto, siempre digo lo que siento, estoy recorriendo pueblos, recojo la opinión y los sentimientos de la gente. Estoy preparado para gobernar al país, tengo experiencia.

P.- Sobre el cambio de régimen y las víctimas.
R.- Desde luego que sí, es que el problema se originó por la corrupción imperante, el problema lo originó el régimen de corrupción, el problema de inseguridad y de violencia, no somos malos por naturaleza ni nacemos con vocación delictiva, fueron las circunstancias. Entonces, si hay desarrollo, trabajo y posibilidades para los jóvenes, si no hay corrupción, se resolverán los problemas y se va a serenar al país. Es lo que puedo plantear. Es como el caso de la medicina, es importante siempre la medicina preventiva, no enfermarnos, es importante también la medicina curativa, pero lo mejor es la prevención. Entonces, ¿cómo prevenir? Con oportunidades de trabajo, con bienestar, con honestidad y también atender, en este caso, cuando se dan estos hechos lamentables, y hacer toda la investigación, que no haya impunidad, que eso es lo otro también. Este régimen es de corrupción y de impunidad, es una red de complicidades, de componendas y de intereses, y siempre se habla de la delincuencia común, pero no se habla de la delincuencia de cuello blanco. Entonces, claro que habrá justicia. Lo he hecho. Lo dije ayer, me tocó defender derechos humanos antes de que existieran las comisiones de defensa de derechos humanos. Desde 1989 me tocó ver casos, enfrenté el aparato gubernamental para el esclarecimiento de asesinatos en Tabasco, y se hizo justicia y era yo nada más opositor, dirigente. Entonces, estoy hablando de hace más de 20 años. Entonces, siempre he trabajado por la justicia. Por eso es que puedo hablar como lo hago, tengo autoridad moral. Eso es.

P.-Está usted en el movimiento 132?
R.- No es cierto, nada más.

P.- Qué opina sobre el uso de las redes sociales
R.- Muy bueno todo lo que tiene que ver con las redes sociales. Imagínense que nada más dependiéramos de los medios convencionales, que nada más dependiéramos de la televisión y de las cadenas de radio, estaríamos en completa indefensión. Nos estarían bombardeando día y noche. Bueno, lo padecimos en el 2006, la diferencia entre el 2006 y ahora, entre otras cosas, es que existen las redes sociales.

P.- Inaudible.
R.- Sí, ayuda mucho y además de las redes sociales, hay que tener redes de tierra para defender el voto y la democracia. Hay que tener representantes en todas las casillas.

P.- Sobre la empresa que hará conteo de votos propiedad de Zavala.
R.- No tengo información sobre eso. Me han insistido sobre este tema, de Hildebrando, pero tengo la impresión de que no es cierto. No tengo todos los elementos, pero no creo que se atrevan a tanto. Más bien pienso que fue un rumor del PRI, de los de arriba del PRI, cómo se llama el hombre más rico de Quintana Roo. El presidente del PRI o no están informados de eso. Cómo se llama. Pedro Joaquín, el hombre más rico de Quintana Roo es el presidente del PRI. puede ser que ahora que lo digo, se va a deslindar Peña de él.

P.- Sigue la pugna entre las tribus en Quintana Roo…
R.- No, no va a pasar nada, vamos a volver a ganar en Quintana Roo, la gente está hasta el copete de la corrupción. Este es uno de los estados en donde ha habido más corrupción y aquí siempre ha dominado el PRI y ya la gente de Quintana Roo, les digo porque los escucho a los que nacieron aquí, que son originarios de Quintana Roo y a muchos que han venido a buscarse la vida, aprogresar a Quintana Roo, están hartos de la corrupción. Hace unos días Peña fue a un programa de televisión y puso de ejemplo al gobernador de Quintana Roo, válgame Dios, de que es la nueva generación, la generación joven. Por eso les digo que independientemente de diferencias que pueda haber en las filas del movimiento progresista, vamos a volver a ganar.

P.- Sobre la propuesta en materia de turismo.
R.- Voy a presentarla mañana, vamos a impulsar mucho el turismo, porque como todos sabemos, es una actividad fundamental, que no solo genera riqueza, sino que distribuye riqueza, porque mucha gente vive del turismo, se apoya al transporte con el turismo, se apoya al comercio, muchos mexicanos trabajan en el sector turismo, ya sea como meseros, trabajadores de hoteles, conozco bien el asunto, la importancia que tiene el sector turismo. Miren cuando empezaron a aplicar la política neoliberal y se abandonó el campo y se dejaron de impulsar las actividades productivas, y surgió este desarrollo turístico, muchos mexicanos de otros estados vinieron a trabajar al estado y han logrado salir adelante, de Tabasco, de Chiapas, de Veracruz, del Distrito Federal, de todos lados. Entonces, al turismo hay que seguirlo impulsando, es una actividad fundamental y a eso vengo.

P.- Sobre el turismo y reactivar la producción.
R.- De esa manera, pero hay que atender todas las actividades productivas al mismo tiempo. Primero que el gobierno tenga como objetivo, que no ha tenido, el impulsar las actividades productivas, porque el objetivo del gobierno desde hace 30 años ha sido mantener equilibrios macroeconómicos y se abandonó la actividad productiva. Se dejó de invertir, la inversión pública es simbólica, prácticamente no existe. Entonces el principal objetivo tiene que ser levantar a México con producción y con trabajo. Una vez que está definido ese objetivo, que se tiene esa prioridad, ¿cuáles son las actividades que se deben fomentar? El campo, tenemos que rescatar al campo, no se puede rescatar al país, si no se rescata al campo y esto implica alcanzar la soberanía alimentaria y producir en México lo que consumimos. Lo segundo, utilizar al sector energético como palanca del desarrollo, limpiar a Pemex y a la CFE de corrupción para ofrecer combustibles baratos. Esa es una ventaja comparativa que tenemos y no se utiliza por la corrupción que reina en el país y lo tercero el turismo, que es una actividad importante. Estamos hablando de la actividad que ocupa el tercer lugar en ingresos para el país. Primero es lo que se obtiene por la venta de petróleo al extranjero, luego las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares y en tercer lugar el turismo. Entonces, la idea es desarrollar a México de manera integral, esa es nuestra propuesta y tenemos proyectos específicos para cada actividad productiva.

P.- Sobre las encuestas en Quintana Roo.
R.- Yo los elementos que tengo, es que estamos muy bien en Quintana Roo y en todo el país y que aquí vamos a volver a ganar. Por eso estamos trabajando en la construcción de la estructura de la defensa del voto, porque pues de aquí es el presidente del PRI, imagínense. Tenemos que cuidar las casillas.

P.- Mensaje al electorado que piensa anular el voto.
R.- No solo es eso, si no se participa, se le hace el juego a los que no quieren que haya un cambio: si no participan los ciudadanos, se apuesta a mantener el status quo, es decir que las cosas se mantengan como están. Si hay participación ciudadana, se puede lograr un cambio.

P.- Dijo Calderón que había ganado las elecciones haiga sido como haiga sido., cómo ve el escenario para después de las elecciones…. Sobre el 88…. Escenarios de violencia….. redes sociales…. En el debate se vio bastante lento…. Sobre la lucha contra delincuencia y una posible tregua…..
R.- Déjamelo de tarea. Te contesto. Me da mucho gusto y verte. La compañera es periodista desde hace más de 20 años. Soy como soy, hablo despacio, no hablo de corrido, pero lo que digo es lo que siento, es sincero, les aseguro que voy a actuar con más celeridad y prisa de como hablo, vamos a trabajar mucho, vamos a trabajar de 16 a 18 horas diarias, porque así lo ameritan las circunstancias y vamos a sacar adelante al país. Nosotros lo que queremos es que haya justicia. Yo creo que si creamos pronto una atmósfera de progreso y de justicia en el país, vamos a poder serenar a México. Es que no se hace nada por atender las causas del delito y es una cuestión mental, tiene que ver mucho con el conservadurismo, de querer resolver las cosas siempre de manera coercitiva, como si la violencia se pudiese enfrentar con la violencia, el mal con el mal, apagar el fuego con el fuego. Esto que planteo de llegar a pensar que somos malos por naturaleza y que esto se va a resolver sólo con militares y policías es una manera de pensar, eso fue lo que llevó a cometer el grave error de declarar la guerra sin saber siquiera cómo estaba el problema. Acabo de escuchar un buen reportaje sobre los posibles documentos que sirvieron de base para que se declarara la guerra a la delincuencia. El que se hizo la investigación no encontró un solo documento. Si se va a poner un taller de carpintería en una comunidad, una granja avícola o se va a apoyar a los campesinos para que siembren, se pide un proyecto. Bueno, se declaró la guerra en contra de la delincuencia sin ningún documento, sin ningún diagnóstico, sin que se conociera cómo estaba la situación. Siempre hay documentos estratégicos, un documento del por qué de la violencia, un diagnóstico y luego las estrategias y las opciones que se pueden tomar. Fue una ocurrencia decir esto de declarar la guerra. Entonces, no va a ser así, nosotros no vamos a actuar de esa manera, no va a ser un gobierno de ocurrencias. Vamos a actuar bien, es decir más cuando está de por medio la seguridad de la gente. Entonces, lo que te contesto, a tus preguntas, es que vamos a cuidar los votos. Tu pregunta sobre el 88 y el 2006, yo que veo para la noche del primero de julio y al día siguiente va a ser un ambiente de fiesta nacional para nosotros. La gente va a salir a las plazas. Toco madera, si fuese el caso del PRI, no hay fiesta, cuando gana el PRI no hay fiesta, es como un velorio. Véanlo, no estoy inventando nada. Cuando hay realmente un movimiento democrático por el cambio, es de euforia, de alegría.

P.- Ustedes serían los enterradores?
R.- No, sencillamente no creo que eso se dé. Lo que va a suceder es que va a haber fiesta en todas la plazas, porque vamos a iniciar la reconstrucción de México, porque vamos a iniciar el renacimiento del país, entre todos.

P.- Inaudible.
R.- Más de seis años, pero en seis años vamos a sentar las bases y se va a avanzar mucho

P.- Sobre las expectativas ciudadanas si llega a la Presidencia.
R.- Se va a ver de inmediato y va a ser rápido. Desde luego, es mucho lo que hay que reconstruir, porque se han esmerado en destruir al país, pero se va a ver el cambio desde los primeros días.

P.- Sobre la diferencia con el 2006.
R.- El que nos faltaba organización en el 2006 y se valieron de eso. Ahora estamos trabajando, llevamos cinco años construyendo MORENA y ahora tenemos más organización, vamos a cuidar todas las casillas, eso no se tenía en el 2006.

P.- Dicen que fue un exceso de seguridad.
R.- O de confianza. Yo nunca imaginé que llegaran a tanto. Imagínense, venía Fox de beneficiarse de todo el movimiento democrática, nunca pensé que se fuese a convertir en un traidor a la democracia, pero se aliaron PRI y PAN. Aquí quiero aclarar que yo respeto mucho a los panistas y a los priistas, me refiero a los ciudadanos del PRI y del PAN. Que no se entienda que estoy en contra del ciudadano que es del PRI o del PAN, no es con ellos el problema. El problema está arriba, el problema es la cúpula del poder, que tampoco los odiamos, sencillamente los lampareamos, porque no dan la cara y son los que mandan. O sea siempre se disfrazan, se escudan, se ocultan y ahí estamos hablando de que el político o echándole la culpa a Marín o a Ciro o a los conductores de radio y de televisión, al reportero, o al policía o al de tránsito y los de arriba ni siquiera pierden su respetabilidad.

P.- Parece que finalmente Televisa acepta transmitir el debate.
R.- A que el pueblo es mucha pieza, los jóvenes son mucha pieza.

P.- Inaudible.
R.- ¿Quién es?

P.- Candidato a diputado federal.
R. Por qué partido.

P.- Inaudible.
R.- Ah, bueno.

P.- Luis de Alba le cuestiona….
R.- No hay razón en lo que él dice. Yo estuve en el PRI siete o nueve meses, por una circunstancia especial.

P.- Inaudible.
R.- Es muy mediático eso, pero no lo hace de mala fe, no lo hace buscando lo mediático, pero a mí no me parece que esa sea la imagen en medios y que se olvide de lo sustancia, se haga a un lado lo importante. Cuando vino el Papa y me invitaron dije que yo me arrodillaba en donde se arrodilla el pueblo, pero no frente a las cámaras. Y les digo que yo beso todos los días a niños, niñas, mujeres, incluso a gente emocionada, que me ve en los actos y que hasta llora. Los abrazo y nos besamos, pero no tengo la cámara de televisión.

P.- Inaudible.
R.- La diferencia es que lo otro me parece a mí que son cuestiones muy íntimas.

P.- Dice Sicilia que fueron insensibles algunos candidatos….
R.- Que fue buena.

P.- Inaudible.
R.- Las escucho todos los días, se los dije, yo estoy abajo, a ustedes les consta. Yo le doy la mano y escucho. Ayer, 500 y antier a mil y así. Estoy escuchándolos, establezco un diálogo circular y he recibido a víctimas de violencia y me han expresado lo que ha sucedido y hemos estado atentos a eso. Fui a Monterrey y me reuní con mujeres, señoras que tienen a sus hijos desaparecidos, muchas. Entonces, siempre estoy en eso.

P.- Sobre señalamientos de que colaboradores son fascistas.
R.- No es un asunto que tenga que ver conmigo y si se tienen esos elementos, que se denuncie y que se proceda, que se dé la lista de quiénes son los fascistas y que se castigue. Yo no puedo estar defendiendo a gente autoritaria.

P.- Aunque estén en su partido.
R.- Claro, no se puede permitir a nadie que cometa una injusticia, sea quien sea, soy juarista.

P.- En cuanto a los señalamientos….
R.- No le quise responder por respeto a Javier, pero no es cierto lo que él plantea, que de 15 mil pasó a 35 mil reclusos. Ahí están los datos y es mejor que se investigue.

P.- Sobre la autocrítica.
R.- Es que yo tengo muchos críticos, hasta les pagan para criticarme.

P.- Inaudiblde.
R.- Sí, lo hago todos los días, pero la verdad tengo muchos críticos, hasta les pagan por criticarme. Entonces, déjenle el trabajo a ellos.

P. ¿No hay insensibilidad?
R.- No, para nada, estoy muy consciente, todos los días me confieso a mí mismo, cuando no actúo bien, cuando cometo un error, no caigo en la autocomplacencia, sé rectificar y actúo de esa manera.

P.- Sobre el turismo.
R.- Sí, creo yo que el sector productivo va a apoyarnos, porque somos los que planteamos el atender la necesidad de que se impulse la actividad productiva realmente. Ahora nos copian y todos dicen lo mismo, pero no es eso.

P.- Sobre el turismo.
R.- Sí, ya lo ha planteado Miguel Torruco.

P.- Inaudible.
R.- No es de Salinas. Es otro asunto, es una cuestión familiar y no creo que tengo eso ninguna limitación, no tiene nada de malo

P.- Inaudible.
R.- Sí. Mire, voy a ser respetuoso de las soberanías de los estados. Son tres poderes y yo voy a predicar con ejemplo, como titular del Ejecutivo, inclusive yo voy a reducir, a bajarme el sueldo que me corresponde a menos de la mitad, ya lo he plantado y se va a terminar con toda la parafernalia del poder, todo esto que ven ustedes aquí, el uso de aviones y helicópteros, de políticos, toda esta corrupción que hay. Voy a presentar una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional una política de austeridad de Estado, para que incluya a todos. Si no la aprueban, vamos a actuar con el ejemplo y no creo que un diputado o senador vaya a cobrar más de lo que cobra el presidente, porque lo estaría yo amablemente, respetuosamente, amorosamente señalando. También los viajes al extranjero, no va a haber espionaje, sino inteligencia, y voy a saber, ya ven cuanto turismo político hay, se van al extranjero o ¿no? Los de aquí se van mucho al extranjero, a veces hay hasta huracanes y están allá paseando. Por eso lo voy a estar señalando. O sea, dónde andas?

P.- Habrá castigo.
R.- La gente.

P.- Un decreto.
R.- Va a ser mediante una iniciativa de ley, creo que se va a aprobar y voy a convocar a todos a que se establezca la austeridad, pero si no se acepta, de todas maneras voy a estar señalándolo.

P.- Nadie puede ganar más que el presidente.
R.- No, en los estados no existe esa limitación.

P.- ¿Y los ministros de la Corte?
R.- Lo mismo, por eso se tiene que elevar a rango constitucional, pero yo espero que después del primero de julio, que me reúna con los ministros de la Corte, se llegue al acuerdo de que se van a bajar, de manera voluntaria, la mitad del sueldo.

P.- Cómo acabar con los cacicazgos.
R.- Pues el primero de julio ya Pedro Joaquín no va a ser el cacique de Quintana Roo. Así de sencillo, con voto. Es votar y se va a terminar con la pesadilla, todo esto que ha pasado aquí, que ha sido indignante, una burla para los ciudadanos de Quintana Roo, gobernadores muy corruptos, o sea es mucho pueblo el de Quintana Roo para tan poco gobierno. Entonces, ya basta.

P.- Sobre la Banda Presidencial.
R.- Así va a ser. Ya para no andar imaginando. Así va a ser, él me va a poner la Banda….. ya para no andar especulando, pues.

P.- Por qué circunstancias estuvo en el PRI.
R.- Porque estaba yo trabajando en comunidades indígenas, durante seis años, y llegó el maestro Enrique González Pedrero, como candidato del PRI al gobierno de Tabasco. Fue director de la Facultad de Ciencias Políticas, donde yo estudié, y es un hombre progresista. Me invitó porque se iba a democratizar el PRI y llevé a cabo la democratización del PRI y eso causó que yo saliera del PRI, porque en ese entonces quienes no querían la democratización del PRI se me lanzaron muy fuerte y me ofrecieron ser oficial mayor del gobierno y renuncié el mismo día, públicamente y ya, porque siempre ha mantenido mis principios. Parece raro, pero así es.

P.- Se arrepiente?
R.- No, no me arrepiento, porque pensaba yo entonces de que se podía democratizar al PRI, me di cuenta pronto que es muy difícil democratizar a un partido de Estado.

P.- Inaudible.
R.- No, son de los mitos que hay.

P.- Inaudible.
R.- Se hizo cuando yo estaba en el PRI, un himno, y entonces se empezó a decir que yo había compuesto la letra. Un poeta muy bueno, músico, tabasqueño, de apellido Zentella, fue el que los hizo. Pero, bueno, me lo atribuyen, como muchas otras cosas.

P.- Sobre la corrupción y una eventual revuelta.
R.- Que la elección sea limpia y libre. Eso es todo

P.- Inaudible.
R.- No, confío en la gente, en los ciudadanos.

P.- Inaudible.
R.- Confío en la gente y en los ciudadanos. Imagínense que yo diga a estas alturas, después de lo que hicieron en el 2006…..

P.- Pero el Andrés Manuel combativo del 2006, que después se proclamó presidente legítimo y que encabezó….
R.- Eso es lo que dice Proceso, que ya cambié. Soy el mismo, soy el mismo, son circunstancias distintas, el hombre y la mujer son parte de las circunstancias, no es lo mismo el 2006 que el 2012, ha habido cambios en todos, pero en mi caso no he cambiado en lo sustancial, en mis convicciones, en mis principios.

P.- Inaudible.
R.- No, eso fue la guerra sucia del 2006, toda esa distorsión que difundieron mucho los medios. Por eso ayer, cuando Sicilia dice mesiánico, pues me recordó la campaña de desprestigio del 2006 y lo mismo esto de la palabra fascismo me la aplicaron en el 2006, diciendo que yo era fascista y que si llegaba yo a la Presidencia iba a ser terrible. Entonces, no y no se vale. Está bien, no simpatizan con nosotros, tienen otra postura, eso se respeta, pero ¿por qué esos términos y esos conceptos? El fascismo significa mucho, quien conoce lo que ha sido el fascismo. Entonces, no. Lo de autoritario y mesiánico, no. Yo quiero mucho a Javier, además trae a cuesta el dolor lo de la pérdida de su hijo, pero siento que él no me conoce bien a mí.

P.- Inaudible.
R.- No, la verdad yo respeto a todos y no odio y además me gusta aclarar paradas, polemizar, o sea esto es bueno, es el diálogo, no debe verse como algo extraño, nada más que pues es comunicación, son mensajes de ida y vuelta.

P.- Por qué votar por Andrés Manuel.
R.- Porque representamos la posibilidad de un cambio verdadero para el país.

P.- Sobre Ana Guevara
R.- Está trabajando, es candidata al Senado, ella está viendo su asunto jurídico, si la justicia decide que debe ser juzgada, lo será, pero no se puede sentenciar a nadie antes….

P.- Hubo anteriormente ruido.
R.- Sí, hay mucho ruido, pero se tiene que probar, tiene que juzgarse, de lo contrario se acusa por razones políticas, tampoco no, eso no es válido.

P.- Sobre Bartlett.
R.- Se postuló por el PT y que él ha planteado que va a actuar de otra manera y que ha venido actuando de otra forma. Eso es lo que puedo decir. Yo no puedo hacerme cargo de todo, yo me hago cargo de mi historia, de mis convicciones y me hago cargo de que ya no haya corrupción y que no vuelva a suceder hacia adelante. De eso me hago cargo.

P.- Sobre el movimiento estudiantil.
R.- Es bueno, todo lo que están haciendo los jóvenes me parece bien.

P.- Inaudible.
R.- Sí, pero hace falta que participe todo el pueblo, la mayor parte de la gente. Cuidar las casillas nada más para tener la representación de una organización política o de un partido demanda de cuando menos 450 mil ciudadanos, nada más una representación, son 450 mil ciudadanos. Entonces, qué bien que los jóvenes están llamando a cuidar el voto, más que nada, según me enteré, es una convocatoria para observar las elecciones, no es estar en las casillas como representantes, es como observatorio ciudadano y eso es muy bueno.

P.- ¿Está preparando la batalla jurídica para defender el voto?
R.- Yo creo que no va a ser un alegato jurídico, vamos a ganar con amplio margen y va a haber fiesta el primero de julio en la noche, en todas las plazas públicas de México, el pueblo va a salir a festejar y a celebrar contento. Vamos a volver a ganar. Yo le doy esa seguridad a la gente, pero hay que salir a votar y que tengan confianza de que se van a cuidar los votos, que no van a poder hacer fraude.

P.- Inaudible.
R.- No, porque vamos a ganar.

P.- Que cuiden las casillas los jóvenes.
R.- No, que ellos hagan lo que consideren, con libertad, nosotros no damos línea a nadie. No es como en los periódicos, donde dicen: Pregúntale al candidato qué opina.

P.- Hay seguridad de que no habrá violencia.
R.- Este es un movimiento pacífico, un movimiento que ha sido, es y será pacífico. Además no son palabras, son los hechos, nos robaron la Presidencia de la República, que no es poca cosa, causando un gran daño, porque no estaría así el país si no nos hubiesen robado la Presidencia, se los aseguro el ejemplo no sería Brasil, no sería Lula, sería México y no se rompió un vidrio. Entonces, qué más puedo decir, no son palabras, son los hechos.

Muchas gracias.

∞∞∞∞∞

AMLO en Chetumal 29 mayo 2012







Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 29-Mayo-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:      

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado  

 Porque no hay futbol, canal 13 pasará debate: #Tv Azteca. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Ricardo Salinas Pliego lo anuncia a AMLO durante encuentro en Cancún Porque no hay futbol...
 VIDEO: @AMLO_si - López Obrador es un peligro para...
(undefined comentarios)
...
 El #PRI no castigará al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández. (PROCESO)
(undefined comentarios)
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F....
 Irrita a #tuiteros video de cantante juvenil de EU que pide votar por #EPN. (PROCESO)
(undefined comentarios)
La adolescente Rebecca Black. Foto: Youtube.comMÉXICO, D.F. (apro).- El nombre de Enrique...
 Si Azcárraga nos escucha, que abra competencia en tv: #Yosoy132. (PROCESO)
(undefined comentarios)
La rueda de prensa YoSoy132. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F., (apro).- "Si en realidad...
 Esposa de #AMLO a #Sicilia: "te pongo mi otra mejilla". (PROCESO)
(undefined comentarios)
Beatriz Gutiérrez y Obrador durante un mitin en Naucalpan, Edomex. Foto: Eduardo MirandaM...
 #video Aristegui - Sicilia. Dialogos Por La Paz Con Los Candidatos (El Beso Era "A Güevo").
(undefined comentarios)
...
 Banqueros piden a #EPN aclarar vínculos del #PRI con el narco. (PROCESO)
(undefined comentarios)
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco MÉXICO, D...
 Salinas Pliego se vuelve a burlar: transmitiré debate porque no hay futbol. (PROCESO)
(undefined comentarios)
El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F., (apro).- ...
 VIDEO: Priístas rompen pancartas a manifestantes #YoSoy132 en Güazave Sinaloa
(undefined comentarios)
...
 Dos estudiantes de NL asaltan la preparatoria donde estudiaban. Y demás de Revista PROCESO
(undefined comentarios)
Dos estudiantes de NL asaltan la preparatoria donde estudiaban LA REDACCIÓN 29 DE MAYO D...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

AMLO: No he cambiado, soy el mismo; mantengo mis principios, convicciones e ideales


AMLO: No he cambiado, soy el mismo; mantengo mis principios, convicciones
e ideales



Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a
la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Ánimo. Muy buenos días.

Estamos en Cancún, Quintana Roo. Vamos a tener actividades el día de hoy.
En la mañana un acto con directivos, trabajadores del grupo Elektra,
vamos a tener una intervención, en una especie de convención anual, estuve
hace seis años también en este evento y luego vamos a Chetumal, tenemos un
acto a las cinco de la tarde.

Mañana vamos a participar en el Congreso Turístico Mundial, que se celebra
aquí y por la tarde de mañana vamos a estar en Hidalgo, a Tula e
Ixmiquilpan. De modo que se está intensificando la campaña, pero bien y
estoy a las órdenes de ustedes.

Muchas gracias a los medios de comunicación de Quintana Roo que nos
acompañan. Esta conferencia se lleva a cabo todos los días a esta hora,
donde estemos, por lo general siempre se hace en el DF, pero ahora la
estamos haciendo aquí, hoy y mañana.

P.- El pacto nacional convocado por Javier Sicilia, cómo se sintió por las
críticas?
R.- Bien, normal. Es el derecho de expresión, de manifestación de quienes
además están muy afectados por la violencia, es entendible que estén
indignados, molestos y hay que escucharlos y atenderlos. Mi propuesta es
cambiar al régimen. Yo siento que el principal violador de los derechos
humanos es el Estado y hay que cambiar al régimen de corrupción, de
injusticias y de privilegios que ha llevado a esta grave crisis de
inseguridad y de violencia. Si no se cambia el régimen no veo,
sinceramente lo digo, no veo opciones ni alternativas. Van a seguirse
violando los derechos humanos, cada vez estará peor, por eso tenemos que
apurarnos para terminar con este régimen opresor y, desde luego que cuando
haya un nuevo gobierno, democrático, pues no habrá violaciones a los
derechos humanos, habrá justicia. Ese es mi planteamiento.

P.- Sobre un pacto.
R. Sí, pero creo que el objetivo debe ser cambiar el régimen, si me piden
los familiares de las víctimas y de cualquier organización que está
afectada por la violencia y yo suscribo un documento de unidad o de
cualquier otro tipo, para democratizar al país, para garantizar los
derechos humanos y libertades, yo lo firmo. Pero sostengo que hay que
cambiar el régimen y eso es lo que estamos haciendo y estoy invitando a
todos a que juntos logremos un cambio verdadero, independientemente de la
actividad que llevemos a cabo, si se trata de organizaciones sociales y
ciudadanas de defensa de los derechos humanos o de organizaciones para
defender derechos laborales, organizaciones campesinas, lo fundamental hoy
día es que unamos todos los mexicanos para terminar con este régimen
caduco, de corrupción y de privilegios. Si no se cambia el régimen no hay
salida, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación. Eso
lo tengo muy claro. Pero si se trata de suscribir un documento por la paz
y por la unidad y por la justicia y por la defensa de los derechos
humanos, yo firmo.

P.- Sobre el cambio de régimen.
R.- No hay otra opción, no hay otra alternativa, no creo que se pueda
cambiar de régimen si regresa el PRI a la Presidencia, y toco madera, y
no creo yo que si sigue el mismo gobierno se cambie el régimen, si no ya
lo hubiesen hecho. Estoy hablando con objetividad, no es caer en el
necesariato, pero hay una realidad, se quiera o no, la única opción y
alternativa para una transformación en el país, es lo que representamos
nosotros, millones de mexicanos. Yo soy nada más representante de una
expresión de la sociedad, conformada por millones de mujeres y de hombres
que están convencidos que la única salida a esta decadencia es que entre
todos, desde abajo, logremos la transformación del país.

P.-Sociedad cansada y desilusionada. Se siente como un personaje con falta
de autocrítica …..
R.- No, sí hay una profunda crisis en todos los órdenes de la vida pública
en lo económico, en lo social y en lo político, hay pérdida de valores,
por eso hablo de decadencia, es un proceso de degradación progresivo y
esto ha llevado a que muchos pierdan la fe, las esperanzas, a que piensen
que no hay salidas y, de manera deliberada, los que han provocado esta
tragedia nacional han venido insistiendo e induciendo de que todos los
políticos son iguales, para que la gente no participe y siga el mismo
régimen. Es una jugada, es una estrategia. Por eso digo: no somos
iguales. No nos pueden poner a todos en el mismo costal y tengo la
autoridad moral suficiente como para sostener mi dicho, porque tenemos que
informar, hay mucha desinformación. Por ejemplo se acostumbra echarle la
culpa a los partidos y a los políticos y nunca se menciona a los que
mueven los hilos, a los que realmente mandan, a los titiriteros. Entonces,
a mi me ha tocado aclarar de que hay una cúpula de poder, que hay un
grupo, una especie de supremo gobierno o supremo poder conservador, que es
el que maneja las cosas y que maneja al PRI, al PAN y a los medios de
comunicación y ni siquiera dan la cara ni pierden su respetabilidad y ahí
están poniendo a pelear a la misma gente, se pelean los partidos abajo,
cuando es el mismo pueblo afectado y afecta igual al priista, que al
panista, que al perredista, que al petista el que aumente la gasolina para
beneficio de los de arriba. Le afecta igual a cualquier militante de
partido si no hay trabajo, le afecta igual la violencia a todos y a los de
arriba no les afecta, porque ya muchos de ellos ni siquiera viven aquí, se
pasan largas temporadas en el extranjero, viven en casas amuralladas,
rodeados de guardaespaldas, con carros blindados, tienen helipuertos,
llegan a sus casas en helicóptero, en ese helicóptero se van a los
aeropuertos, toman el avión, van al extranjero, pero la mayor parte de la
gente, sea del PRI, del PAN o del PRD, de cualquier partido o sin partido
tiene que caminar por las calles, tiene que enfrentar la realidad y
resulta que en los medios, que también están controlados, por lo mismo, no
todos los medios desde luego, porque nos hacen creer que el problema está
en la disputa entre los partidos, y qué es lo que ha llevado a esta
crisis, a esta decadencia. La política económica que han venido imponiendo
para beneficio de una pequeña minoría, a costa del sufrimiento de todos,
sea del partido que sea. Entonces, cuando se dice todos los políticos son
iguales. No, espérate. No somos iguales.

P.- Algunos son peores.
R.- No, esa es la otra, ya cuando se ve en la necesidad de dar elementos
para comprobar si somos iguales, si no entran, bueno, dicen: ese es el
menos malo. No, no es así.

P.- Cuál sería una autocrítica…..
R.- Claro que sí, pero no es el problema principal, el problema principal
son los que están en el cogoyo, ahí es donde está el problema. Es el caso
de los medios, lo que siempre he venido diciendo: Qué tienen que ver
ustedes los periodistas, si ustedes son trabajadores. El problema está
arriba, ayer los dije en el caso de Milenio, ni Ciro ni Marín tienen
responsabilidad directa, el problema es el dueño, Francisco González. Y
nadie sabe, ¿ustedes sabían cómo se llama el dueño de Milenio? Menos lo va
a saber la gente, el que sale ahí es Ciro, Marín y los reporteros y arriba
qué o es que se mandan solos.

P.-Sobre asistencia a Tercer Grado
R.- Contestar las preguntas, a eso voy, a responder las preguntas. Tranquilo.

P.- Está preparado para el debate
R.- Yo ya llevo un tiempo en esto, siempre digo lo que siento, estoy
recorriendo pueblos, recojo la opinión y los sentimientos de la gente.
Estoy preparado para gobernar al país, tengo experiencia.

P.- Sobre el cambio de régimen y las víctimas.
R.- Desde luego que sí, es que el problema se originó por la corrupción
imperante, el problema lo originó el régimen de corrupción, el problema de
inseguridad y de violencia, no somos malos por naturaleza ni nacemos con
vocación delictiva, fueron las circunstancias. Entonces, si hay
desarrollo, trabajo y posibilidades para los jóvenes, si no hay
corrupción, se resolverán los problemas y se va a serenar al país. Es lo
que puedo plantear. Es como el caso de la medicina, es importante siempre
la medicina preventiva, no enfermarnos, es importante también la medicina
curativa, pero lo mejor es la prevención. Entonces, ¿cómo prevenir? Con
oportunidades de trabajo, con bienestar, con honestidad y también atender,
en este caso, cuando se dan estos hechos lamentables, y hacer toda la
investigación, que no haya impunidad, que eso es lo otro también. Este
régimen es de corrupción y de impunidad, es una red de complicidades, de
componendas y de intereses, y siempre se habla de la delincuencia común,
pero no se habla de la delincuencia de cuello blanco. Entonces, claro que
habrá justicia. Lo he hecho. Lo dije ayer, me tocó defender derechos
humanos antes de que existieran las comisiones de defensa de derechos
humanos. Desde 1989 me tocó ver casos, enfrenté el aparato gubernamental
para el esclarecimiento de asesinatos en Tabasco, y se hizo justicia y era
yo nada más opositor, dirigente. Entonces, estoy hablando de hace más de
20 años. Entonces, siempre he trabajado por la justicia. Por eso es que
puedo hablar como lo hago, tengo autoridad moral. Eso es.

P.-Está usted en el movimiento 132?
R.- No es cierto, nada más.

P.- Qué opina sobre el uso de las redes sociales
R.- Muy bueno todo lo que tiene que ver con las redes sociales. Imagínense
que nada más dependiéramos de los medios convencionales, que nada más
dependiéramos de la televisión y de las cadenas de radio, estaríamos en
completa indefensión. Nos estarían bombardeando día y noche. Bueno, lo
padecimos en el 2006, la diferencia entre el 2006 y ahora, entre otras
cosas, es que existen las redes sociales.

P.- Inaudible.
R.- Sí, ayuda mucho y además de las redes sociales, hay que tener redes de
tierra para defender el voto y la democracia. Hay que tener
representantes en todas las casillas.

P.- Sobre la empresa que hará conteo de votos propiedad de Zavala.
R.- No tengo información sobre eso. Me han insistido sobre este tema, de
Hildebrando, pero tengo la impresión de que no es cierto. No tengo todos
los elementos, pero no creo que se atrevan a tanto. Más bien pienso que
fue un rumor del PRI, de los de arriba del PRI, cómo se llama el hombre
más rico de Quintana Roo. El presidente del PRI o no están informados de
eso. Cómo se llama. Pedro Joaquín, el hombre más rico de Quintana Roo es
el presidente del PRI. puede ser que ahora que lo digo, se va a deslindar
Peña de él.

P.- Sigue la pugna entre las tribus en Quintana Roo…
R.- No, no va a pasar nada, vamos a volver a ganar en Quintana Roo, la
gente está hasta el copete de la corrupción. Este es uno de los estados en
donde ha habido más corrupción y aquí siempre ha dominado el PRI y ya la
gente de Quintana Roo, les digo porque los escucho a los que nacieron
aquí, que son originarios de Quintana Roo y a muchos que han venido a
buscarse la vida, aprogresar a Quintana Roo, están hartos de la
corrupción. Hace unos días Peña fue a un programa de televisión y puso de
ejemplo al gobernador de Quintana Roo, válgame Dios, de que es la nueva
generación, la generación joven. Por eso les digo que independientemente
de diferencias que pueda haber en las filas del movimiento progresista,
vamos a volver a ganar.

P.- Sobre la propuesta en materia de turismo.
R.- Voy a presentarla mañana, vamos a impulsar mucho el turismo, porque
como todos sabemos, es una actividad fundamental, que no solo genera
riqueza, sino que distribuye riqueza, porque mucha gente vive del turismo,
se apoya al transporte con el turismo, se apoya al comercio, muchos
mexicanos trabajan en el sector turismo, ya sea como meseros, trabajadores
de hoteles, conozco bien el asunto, la importancia que tiene el sector
turismo. Miren cuando empezaron a aplicar la política neoliberal y se
abandonó el campo y se dejaron de impulsar las actividades productivas, y
surgió este desarrollo turístico, muchos mexicanos de otros estados
vinieron a trabajar al estado y han logrado salir adelante, de Tabasco, de
Chiapas, de Veracruz, del Distrito Federal, de todos lados. Entonces, al
turismo hay que seguirlo impulsando, es una actividad fundamental y a eso
vengo.

P.- Sobre el turismo y reactivar la producción.
R.- De esa manera, pero hay que atender todas las actividades productivas
al mismo tiempo. Primero que el gobierno tenga como objetivo, que no ha
tenido, el impulsar las actividades productivas, porque el objetivo del
gobierno desde hace 30 años ha sido mantener equilibrios macroeconómicos y
se abandonó la actividad productiva. Se dejó de invertir, la inversión
pública es simbólica, prácticamente no existe. Entonces el principal
objetivo tiene que ser levantar a México con producción y con trabajo. Una
vez que está definido ese objetivo, que se tiene esa prioridad, ¿cuáles
son las actividades que se deben fomentar? El campo, tenemos que rescatar
al campo, no se puede rescatar al país, si no se rescata al campo y esto
implica alcanzar la soberanía alimentaria y producir en México lo que
consumimos. Lo segundo, utilizar al sector energético como palanca del
desarrollo, limpiar a Pemex y a la CFE de corrupción para ofrecer
combustibles baratos. Esa es una ventaja comparativa que tenemos y no se
utiliza por la corrupción que reina en el país y lo tercero el turismo,
que es una actividad importante. Estamos hablando de la actividad que
ocupa el tercer lugar en ingresos para el país. Primero es lo que se
obtiene por la venta de petróleo al extranjero, luego las remesas, lo que
envían nuestros paisanos a sus familiares y en tercer lugar el turismo.
Entonces, la idea es desarrollar a México de manera integral, esa es
nuestra propuesta y tenemos proyectos específicos para cada actividad
productiva.

P.- Sobre las encuestas en Quintana Roo.
R.- Yo los elementos que tengo, es que estamos muy bien en Quintana Roo y
en todo el país y que aquí vamos a volver a ganar. Por eso estamos
trabajando en la construcción de la estructura de la defensa del voto,
porque pues de aquí es el presidente del PRI, imagínense. Tenemos que
cuidar las casillas.

P.- Mensaje al electorado que piensa anular el voto.
R.- No solo es eso, si no se participa, se le hace el juego a los que no
quieren que haya un cambio: si no participan los ciudadanos, se apuesta a
mantener el status quo, es decir que las cosas se mantengan como están. Si
hay participación ciudadana, se puede lograr un cambio.

P.- Dijo Calderón que había ganado las elecciones haiga sido como haiga
sido., cómo ve el escenario para después de las elecciones…. Sobre el 88….
Escenarios de violencia….. redes sociales…. En el debate se vio bastante
lento…. Sobre la lucha contra delincuencia y una posible tregua…..
R.- Déjamelo de tarea. Te contesto. Me da mucho gusto y verte. La
compañera es periodista desde hace más de 20 años. Soy como soy, hablo
despacio, no hablo de corrido, pero lo que digo es lo que siento, es
sincero, les aseguro que voy a actuar con más celeridad y prisa de como
hablo, vamos a trabajar mucho, vamos a trabajar de 16 a 18 horas diarias,
porque así lo ameritan las circunstancias y vamos a sacar adelante al
país. Nosotros lo que queremos es que haya justicia. Yo creo que si
creamos pronto una atmósfera de progreso y de justicia en el país, vamos a
poder serenar a México. Es que no se hace nada por atender las causas del
delito y es una cuestión mental, tiene que ver mucho con el
conservadurismo, de querer resolver las cosas siempre de manera
coercitiva, como si la violencia se pudiese enfrentar con la violencia, el
mal con el mal, apagar el fuego con el fuego. Esto que planteo de llegar a
pensar que somos malos por naturaleza y que esto se va a resolver sólo con
militares y policías es una manera de pensar, eso fue lo que llevó a
cometer el grave error de declarar la guerra sin saber siquiera cómo
estaba el problema. Acabo de escuchar un buen reportaje sobre los posibles
documentos que sirvieron de base para que se declarara la guerra a la
delincuencia. El que se hizo la investigación no encontró un solo
documento. Si se va a poner un taller de carpintería en una comunidad, una
granja avícola o se va a apoyar a los campesinos para que siembren, se
pide un proyecto. Bueno, se declaró la guerra en contra de la delincuencia
sin ningún documento, sin ningún diagnóstico, sin que se conociera cómo
estaba la situación. Siempre hay documentos estratégicos, un documento del
por qué de la violencia, un diagnóstico y luego las estrategias y las
opciones que se pueden tomar. Fue una ocurrencia decir esto de declarar la
guerra. Entonces, no va a ser así, nosotros no vamos a actuar de esa
manera, no va a ser un gobierno de ocurrencias. Vamos a actuar bien, es
decir más cuando está de por medio la seguridad de la gente. Entonces, lo
que te contesto, a tus preguntas, es que vamos a cuidar los votos. Tu
pregunta sobre el 88 y el 2006, yo que veo para la noche del primero de
julio y al día siguiente va a ser un ambiente de fiesta nacional para
nosotros. La gente va a salir a las plazas. Toco madera, si fuese el caso
del PRI, no hay fiesta, cuando gana el PRI no hay fiesta, es como un
velorio. Véanlo, no estoy inventando nada. Cuando hay realmente un
movimiento democrático por el cambio, es de euforia, de alegría.

P.- Ustedes serían los enterradores?
R.- No, sencillamente no creo que eso se dé. Lo que va a suceder es que va
a haber fiesta en todas la plazas, porque vamos a iniciar la
reconstrucción de México, porque vamos a iniciar el renacimiento del país,
entre todos.

P.- Inaudible.
R.- Más de seis años, pero en seis años vamos a sentar las bases y se va a
avanzar mucho

P.- Sobre las expectativas ciudadanas si llega a la Presidencia.
R.- Se va a ver de inmediato y va a ser rápido. Desde luego, es mucho lo
que hay que reconstruir, porque se han esmerado en destruir al país, pero
se va a ver el cambio desde los primeros días.

P.- Sobre la diferencia con el 2006.
R.- El que nos faltaba organización en el 2006 y se valieron de eso. Ahora
estamos trabajando, llevamos cinco años construyendo MORENA y ahora
tenemos más organización, vamos a cuidar todas las casillas, eso no se
tenía en el 2006.

P.- Dicen que fue un exceso de seguridad.
R.- O de confianza. Yo nunca imaginé que llegaran a tanto. Imagínense,
venía Fox de beneficiarse de todo el movimiento democrática, nunca pensé
que se fuese a convertir en un traidor a la democracia, pero se aliaron
PRI y PAN. Aquí quiero aclarar que yo respeto mucho a los panistas y a los
priistas, me refiero a los ciudadanos del PRI y del PAN. Que no se
entienda que estoy en contra del ciudadano que es del PRI o del PAN, no es
con ellos el problema. El problema está arriba, el problema es la cúpula
del poder, que tampoco los odiamos, sencillamente los lampareamos, porque
no dan la cara y son los que mandan. O sea siempre se disfrazan, se
escudan, se ocultan y ahí estamos hablando de que el político o echándole
la culpa a Marín o a Ciro o a los conductores de radio y de televisión, al
reportero, o al policía o al de tránsito y los de arriba ni siquiera
pierden su respetabilidad.

P.- Parece que finalmente Televisa acepta transmitir el debate.
R.- A que el pueblo es mucha pieza, los jóvenes son mucha pieza.

P.- Inaudible.
R.- ¿Quién es?

P.- Candidato a diputado federal.
R. Por qué partido.

P.- Inaudible.
R.- Ah, bueno.

P.- Luis de Alba le cuestiona….
R.- No hay razón en lo que él dice. Yo estuve en el PRI siete o nueve
meses, por una circunstancia especial.

P.- Inaudible.
R.- Es muy mediático eso, pero no lo hace de mala fe, no lo hace buscando
lo mediático, pero a mí no me parece que esa sea la imagen en medios y que
se olvide de lo sustancia, se haga a un lado lo importante. Cuando vino el
Papa y me invitaron dije que yo me arrodillaba en donde se arrodilla el
pueblo, pero no frente a las cámaras. Y les digo que yo beso todos los
días a niños, niñas, mujeres, incluso a gente emocionada, que me ve en los
actos y que hasta llora. Los abrazo y nos besamos, pero no tengo la cámara
de televisión.

P.- Inaudible.
R.- La diferencia es que lo otro me parece a mí que son cuestiones muy
íntimas.

P.- Dice Sicilia que fueron insensibles algunos candidatos….
R.- Que fue buena.

P.- Inaudible.
R.- Las escucho todos los días, se los dije, yo estoy abajo, a ustedes les
consta. Yo le doy la mano y escucho. Ayer, 500 y antier a mil y así. Estoy
escuchándolos, establezco un diálogo circular y he recibido a víctimas de
violencia y me han expresado lo que ha sucedido y hemos estado atentos a
eso. Fui a Monterrey y me reuní con mujeres, señoras que tienen a sus
hijos desaparecidos, muchas. Entonces, siempre estoy en eso.

P.- Sobre señalamientos de que colaboradores son fascistas.
R.- No es un asunto que tenga que ver conmigo y si se tienen esos
elementos, que se denuncie y que se proceda, que se dé la lista de quiénes
son los fascistas y que se castigue. Yo no puedo estar defendiendo a gente
autoritaria.

P.- Aunque estén en su partido.
R.- Claro, no se puede permitir a nadie que cometa una injusticia, sea
quien sea, soy juarista.

P.- En cuanto a los señalamientos….
R.- No le quise responder por respeto a Javier, pero no es cierto lo que
él plantea, que de 15 mil pasó a 35 mil reclusos. Ahí están los datos y es
mejor que se investigue.

P.- Sobre la autocrítica.
R.- Es que yo tengo muchos críticos, hasta les pagan para criticarme.

P.- Inaudiblde.
R.- Sí, lo hago todos los días, pero la verdad tengo muchos críticos,
hasta les pagan por criticarme. Entonces, déjenle el trabajo a ellos.

P. ¿No hay insensibilidad?
R.- No, para nada, estoy muy consciente, todos los días me confieso a mí
mismo, cuando no actúo bien, cuando cometo un error, no caigo en la
autocomplacencia, sé rectificar y actúo de esa manera.

P.- Sobre el turismo.
R.- Sí, creo yo que el sector productivo va a apoyarnos, porque somos los
que planteamos el atender la necesidad de que se impulse la actividad
productiva realmente. Ahora nos copian y todos dicen lo mismo, pero no es
eso.

P.- Sobre el turismo.
R.- Sí, ya lo ha planteado Miguel Torruco.

P.- Inaudible.
R.- No es de Salinas. Es otro asunto, es una cuestión familiar y no creo
que tengo eso ninguna limitación, no tiene nada de malo

P.- Inaudible.
R.- Sí. Mire, voy a ser respetuoso de las soberanías de los estados. Son
tres poderes y yo voy a predicar con ejemplo, como titular del Ejecutivo,
inclusive yo voy a reducir, a bajarme el sueldo que me corresponde a menos
de la mitad, ya lo he plantado y se va a terminar con toda la parafernalia
del poder, todo esto que ven ustedes aquí, el uso de aviones y
helicópteros, de políticos, toda esta corrupción que hay. Voy a presentar
una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional una política de
austeridad de Estado, para que incluya a todos. Si no la aprueban, vamos a
actuar con el ejemplo y no creo que un diputado o senador vaya a cobrar
más de lo que cobra el presidente, porque lo estaría yo amablemente,
respetuosamente, amorosamente señalando. También los viajes al extranjero,
no va a haber espionaje, sino inteligencia, y voy a saber, ya ven cuanto
turismo político hay, se van al extranjero o ¿no? Los de aquí se van mucho
al extranjero, a veces hay hasta huracanes y están allá paseando. Por eso
lo voy a estar señalando. O sea, dónde andas?

P.- Habrá castigo.
R.- La gente.

P.- Un decreto.
R.- Va a ser mediante una iniciativa de ley, creo que se va a aprobar y
voy a convocar a todos a que se establezca la austeridad, pero si no se
acepta, de todas maneras voy a estar señalándolo.

P.- Nadie puede ganar más que el presidente.
R.- No, en los estados no existe esa limitación.

P.- ¿Y los ministros de la Corte?
R.- Lo mismo, por eso se tiene que elevar a rango constitucional, pero yo
espero que después del primero de julio, que me reúna con los ministros de
la Corte, se llegue al acuerdo de que se van a bajar, de manera
voluntaria, la mitad del sueldo.

P.- Cómo acabar con los cacicazgos.
R.- Pues el primero de julio ya Pedro Joaquín no va a ser el cacique de
Quintana Roo. Así de sencillo, con voto. Es votar y se va a terminar con
la pesadilla, todo esto que ha pasado aquí, que ha sido indignante, una
burla para los ciudadanos de Quintana Roo, gobernadores muy corruptos, o
sea es mucho pueblo el de Quintana Roo para tan poco gobierno. Entonces,
ya basta.

P.- Sobre la Banda Presidencial.
R.- Así va a ser. Ya para no andar imaginando. Así va a ser, él me va a
poner la Banda….. ya para no andar especulando, pues.

P.- Por qué circunstancias estuvo en el PRI.
R.- Porque estaba yo trabajando en comunidades indígenas, durante seis
años, y llegó el maestro Enrique González Pedrero, como candidato del PRI
al gobierno de Tabasco. Fue director de la Facultad de Ciencias Políticas,
donde yo estudié, y es un hombre progresista. Me invitó porque se iba a
democratizar el PRI y llevé a cabo la democratización del PRI y eso causó
que yo saliera del PRI, porque en ese entonces quienes no querían la
democratización del PRI se me lanzaron muy fuerte y me ofrecieron ser
oficial mayor del gobierno y renuncié el mismo día, públicamente y ya,
porque siempre ha mantenido mis principios. Parece raro, pero así es.

P.- Se arrepiente?
R.- No, no me arrepiento, porque pensaba yo entonces de que se podía
democratizar al PRI, me di cuenta pronto que es muy difícil democratizar a
un partido de Estado.

P.- Inaudible.
R.- No, son de los mitos que hay.

P.- Inaudible.
R.- Se hizo cuando yo estaba en el PRI, un himno, y entonces se empezó a
decir que yo había compuesto la letra. Un poeta muy bueno, músico,
tabasqueño, de apellido Zentella, fue el que los hizo. Pero, bueno, me lo
atribuyen, como muchas otras cosas.

P.- Sobre la corrupción y una eventual revuelta.
R.- Que la elección sea limpia y libre. Eso es todo

P.- Inaudible.
R.- No, confío en la gente, en los ciudadanos.

P.- Inaudible.
R.- Confío en la gente y en los ciudadanos. Imagínense que yo diga a estas
alturas, después de lo que hicieron en el 2006…..

P.- Pero el Andrés Manuel combativo del 2006, que después se proclamó
presidente legítimo y que encabezó….
R.- Eso es lo que dice Proceso, que ya cambié. Soy el mismo, soy el mismo,
son circunstancias distintas, el hombre y la mujer son parte de las
circunstancias, no es lo mismo el 2006 que el 2012, ha habido cambios en
todos, pero en mi caso no he cambiado en lo sustancial, en mis
convicciones, en mis principios.

P.- Inaudible.
R.- No, eso fue la guerra sucia del 2006, toda esa distorsión que
difundieron mucho los medios. Por eso ayer, cuando Sicilia dice mesiánico,
pues me recordó la campaña de desprestigio del 2006 y lo mismo esto de la
palabra fascismo me la aplicaron en el 2006, diciendo que yo era fascista
y que si llegaba yo a la Presidencia iba a ser terrible. Entonces, no y no
se vale. Está bien, no simpatizan con nosotros, tienen otra postura, eso
se respeta, pero ¿por qué esos términos y esos conceptos? El fascismo
significa mucho, quien conoce lo que ha sido el fascismo. Entonces, no. Lo
de autoritario y mesiánico, no. Yo quiero mucho a Javier, además trae a
cuesta el dolor lo de la pérdida de su hijo, pero siento que él no me
conoce bien a mí.

P.- Inaudible.
R.- No, la verdad yo respeto a todos y no odio y además me gusta aclarar
paradas, polemizar, o sea esto es bueno, es el diálogo, no debe verse como
algo extraño, nada más que pues es comunicación, son mensajes de ida y
vuelta.

P.- Por qué votar por Andrés Manuel.
R.- Porque representamos la posibilidad de un cambio verdadero para el país.

P.- Sobre Ana Guevara
R.- Está trabajando, es candidata al Senado, ella está viendo su asunto
jurídico, si la justicia decide que debe ser juzgada, lo será, pero no se
puede sentenciar a nadie antes….

P.- Hubo anteriormente ruido.
R.- Sí, hay mucho ruido, pero se tiene que probar, tiene que juzgarse, de
lo contrario se acusa por razones políticas, tampoco no, eso no es válido.

P.- Sobre Bartlett.
R.- Se postuló por el PT y que él ha planteado que va a actuar de otra
manera y que ha venido actuando de otra forma. Eso es lo que puedo decir.
Yo no puedo hacerme cargo de todo, yo me hago cargo de mi historia, de mis
convicciones y me hago cargo de que ya no haya corrupción y que no vuelva
a suceder hacia adelante. De eso me hago cargo.

P.- Sobre el movimiento estudiantil.
R.- Es bueno, todo lo que están haciendo los jóvenes me parece bien.

P.- Inaudible.
R.- Sí, pero hace falta que participe todo el pueblo, la mayor parte de la
gente. Cuidar las casillas nada más para tener la representación de una
organización política o de un partido demanda de cuando menos 450 mil
ciudadanos, nada más una representación, son 450 mil ciudadanos. Entonces,
qué bien que los jóvenes están llamando a cuidar el voto, más que nada,
según me enteré, es una convocatoria para observar las elecciones, no es
estar en las casillas como representantes, es como observatorio ciudadano
y eso es muy bueno.

P.- ¿Está preparando la batalla jurídica para defender el voto?
R.- Yo creo que no va a ser un alegato jurídico, vamos a ganar con amplio
margen y va a haber fiesta el primero de julio en la noche, en todas las
plazas públicas de México, el pueblo va a salir a festejar y a celebrar
contento. Vamos a volver a ganar. Yo le doy esa seguridad a la gente, pero
hay que salir a votar y que tengan confianza de que se van a cuidar los
votos, que no van a poder hacer fraude.

P.- Inaudible.
R.- No, porque vamos a ganar.

P.- Que cuiden las casillas los jóvenes.
R.- No, que ellos hagan lo que consideren, con libertad, nosotros no damos
línea a nadie. No es como en los periódicos, donde dicen: Pregúntale al
candidato qué opina.

P.- Hay seguridad de que no habrá violencia.
R.- Este es un movimiento pacífico, un movimiento que ha sido, es y será
pacífico. Además no son palabras, son los hechos, nos robaron la
Presidencia de la República, que no es poca cosa, causando un gran daño,
porque no estaría así el país si no nos hubiesen robado la Presidencia, se
los aseguro el ejemplo no sería Brasil, no sería Lula, sería México y no
se rompió un vidrio. Entonces, qué más puedo decir, no son palabras, son
los hechos.

Muchas gracias.