domingo, 9 de mayo de 2010

Cartones de la Jornada

Sin previo aviso, cambian medidores en Tecámac



Sin previo aviso, cambian medidores en Tecámac
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 16
Tecámac Méx., 8 de mayo. Residentes de las secciones 3 y 4 del fraccionamiento Villas del Real dijeron que desde el primero de diciembre pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a instalar medidores electrónicos que nadie sabe si ya están funcionando.

Muchos vecinos fueron tomados por sorpresa, pues cuando salían o llegaban a sus casas los aparatos ya estaban colocados, y ahora temen la acumulación de deudas por consumo eléctrico. Yo dormía cuando escuché que martillaban la pared y al salir ya estaba colocado el medidor, pero nadie me dijo cómo funciona, relató uno de los inconformes.

A su vez, unos 6 mil habitantes de las secciones 5 y 6 del fraccionamiento rechazaron que la CFE también les instale medidores electrónicos, pues las unidades no han sido municipalizadas y constantemente hay descargas, porque la Inmobiliaria Urbi SA de CV les puso transformadores, cables y apagadores de mala calidad.

A su vez, residentes del fraccionamiento Chiluca, del municipio de Atizapán de Zaragoza, continúan sin servicio eléctrico desde el pasado miércoles, por fallas en las instalaciones de la CFE ubicadas en la avenida Jorge Jiménez Cantú.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Anuncia líder del SME reforzamiento de acciones contra extinción de Luz y Fuerza



El martes realizarán mítines frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la CNDH
Anuncia líder del SME reforzamiento de acciones contra extinción de Luz y Fuerza
Durante asamblea en el Zócalo, Esparza pidió apoyo económico a jubilados para imprimir volantes
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 16
A punto de cumplirse siete meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzará su plan de acción mediante el reparto de un millón de volantes y la realización de más mítines, incluida una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), programada para este martes 11 de mayo.

Mientras el máximo tribunal del país analiza la solicitud de amparo del SME, respecto de la legalidad del decreto presidencial que dio por concluida la existencia de LFC, así como la petición para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad de patrón sustituto, continúan en huelga de hambre 92 electricistas y la viuda de un integrante de este gremio.

Durante una asamblea general extraordinaria, realizada ayer en el Zócalo capitalino, Martín Esparza, dirigente del SME, pidió a sus compañeros reforzar la lucha en momentos que se presumen determinantes para este movimiento.

Así, solicitó el apoyo económico de los jubilados de LFC para imprimir, en los talleres de este sindicato, los volantes que repartirán en las calles y en el transporte público, principalmente en las estaciones del Metro. De inmediato, los electricistas en retiro empezaron a sacar dinero de sus bolsillos para entregarlo a esa causa.

El martes, cuando se cumplen siete meses del decretazo –como le llaman a la decisión presidencial para extinguir LFC y despedir a sus 44 mil trabajadores– los electricistas también se plantarán frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El dirigente informó también que hasta el momento se han reunido con tres ministros de la SCJN y la semana entrante lo harán con el resto, incluido el ministro ponente del caso, Juan Silva Meza.

En la estrategia se busca romper además el cerco que han impuesto –afirmaron– los medios de comunicación, respecto de la difusión de la huelga de hambre colectiva que rebasa ya las dos semanas desde que el primer grupo de 10 electricistas inició el ayuno.

En el campamento del SME, que ocupa una parte de la Plaza de la Constitución, continúan llegando organizaciones del campo y de la ciudad para manifestar su apoyo a este gremio. Ayer acudieron integrantes de la organización civil Flor y Canto, encabezada por Froylán Yescas.

Primero se reunieron en la explanada de Bellas Artes para realizar un acto de apoyo a los huelguistas; además, entregaron agua, suero, miel y otros víveres para los trabajadores en huelga de hambre.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Piden justicia para San Juan Copala ONG internacionales



Piden justicia para San Juan Copala ONG internacionales
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 14
Oaxaca, Oax., 8 de mayo. Defensores internacionales de derechos humanos, participantes en el Foro Social Mundial, condenaron el asesinato de los activistas Beatriz Cariño Trujillo y Yvri Jaakkola, ocurrido durante una emboscada que un grupo paramilitar hizo contra una caravana de observación al municipio autónomo de San Juan Copala, y anunciaron que integrarán una misión civil para observar las elecciones del 4 de julio próximo y evitar más agresiones al pueblo.

Juan Manuel Luke, miembro del Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia, de Andalucía, España, dijo que el Consejo Internacional del Foro Social Mundial presionará a los gobiernos estatal y federal para que asuman su responsabilidad con San Juan Copala y no queden impunes los asesinatos.

En conferencia de prensa, acompañado de otros defensores de derechos humanos, cuestionó la legitimidad de un gobierno que permite la represión, el acoso y la violación a derechos humanos en el estado.

Organizaciones sociales y civiles están coordinando la constitución de una gran comisión que estará presente durante la jornada electoral, con la participación no sólo de defensores de derechos humanos, sino también de periodistas, agregó.

Hizo un llamado a la sociedad nacional e internacional para que se pronuncie ante la barbarie cometida y, sobre todo, exija a las autoridades soluciones a la problemática histórica en la zona triqui.

Marcos Leyva Madrid, director de Servicios para una Educación Alternativa, dijo que los observadores centrarán su trabajo en el respeto a los derechos civiles durante la jornada electoral, porque el Instituto Estatal Electoral no acredita a extranjeros para esta tarea.

En la rueda de prensa estuvieron Rita Freire, de Brasil, y Azril Bacal, de Suecia, miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, así como Juan Manuel Luke, de Andalucía; Samir Abi, de Togo, e Ivette Lacava y María Dolores Villagómez, de México, participantes del Foro Social Mundial Temático Mexicano.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La libertad en el país es incompleta: Narro Robles



No se ha podido desterrar la ignorancia, dice el rector de la UNAM
La libertad en el país es incompleta: Narro Robles
Siguen sin cumplirse las metas fijadas desde la Independencia, señala

Foto

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, poco antes de la ceremonia por el 257 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, en Morelia, MichoacánFoto Notimex
Ernesto Martínez y La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 13
Morelia, Mich., 8 de mayo. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que en México prevalece una libertad incompleta, porque nuestras leyes no moderan la opulencia ni corrigen la indigencia; no hemos podido desterrar de nuestra patria la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Al fungir como orador oficial de la ceremonia conmemorativa del 250 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, celebrada en el Colegio de San Nicolás, del cual fue rector el Padre de la Patria, Narro dijo que el prócer asumió reclamos de libertad y de justicia. Dos siglos más tarde no hemos llegado a la meta y debemos apresurar el paso.

México sigue siendo un país desigual, con 100 millones de habitantes más que en 1808, en el México de hoy casi la mitad de la población vive en pobreza, por ello es necesario revisar el modelo económico actual y se deben impulsar la reformas y los cambios estructurales.

Invitado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, organizadora del festejo, Narro Robles hizo un llamado a reorientar la política económica porque, dijo, cada vez es más grande el abismo de la desigualdad, que sin duda es un grado superior a la pobreza.

No hemos podido desterrar de nuestra patria la ignorancia, debemos revisar el rumbo y el modelo social y económico que el país ha seguido, apuntó el rector, tras indicar que los crecimientos logrados no se han traducido en bienestar para la mayoría de los mexicanos.

Tampoco hemos podido desterrar de nuestra patria la ignorancia, la rapiña y el hurto. Hoy menos que nunca podemos decir que tenemos aseguradas nuestras propiedades y que hay certidumbre en nuestras vidas. Ni hemos mejorado sustancialmente el jornal del pobre ni se imparte justicia sin distingos, manifestó.

Ante el gobernador Leonel Godoy Rangel y la rectora nicolaíta Silvia Figueroa, entre otros funcionarios, José Narro resignificó la importancia de Hidalgo a la luz del presente: “A 200 años del inicio de su proceso de Independencia, es mucho lo que nuestro país ha logrado en cuanto al bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. No obstante, vivimos una profunda crisis económica y social, cuya solución demanda decisiones y cambios de fondo para avanzar en la construcción de un país menos desigual y más justo. En este contexto es donde la figura y decisión de don Miguel Hidalgo, al emprender la lucha que llevaría a la Independencia de la nación, toma mayor relevancia.

La desigualdad social en nuestro país es un problema estructural que no se vincula sólo con la falta de crecimiento económico, sino con la iniquidad en la forma en que se distribuye el fruto de dicho crecimiento, dijo.

México no puede seguir creciendo sólo para una minoría, para una elite social y económica. No puede prolongar la injusticia que afecta a la mayoría de la población nacional, que sobrevive en condiciones de pobreza y de exclusión inadmisibles. La construcción de un país más justo y democrático requiere una sociedad homogénea, menos desigual.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Critican diputados que Calderón visite a indígenas pobres, con zapatos de lujo



Grave, que se encomiende a Dios para que ilumine a los gobernantes: Lerdo de Tejada
Critican diputados que Calderón visite a indígenas pobres, con zapatos de lujo
Su mundo no tiene ninguna relación con el que vive la mayoría, sostiene Muñoz Ledo
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 12
La asistencia del presidente Felipe Calderón al pueblo de San Juan Chamula, donde se le obersvó junto a un candidato perredista de esa región chiapaneca, provocó enojo entre diputados federañes de PRD, PRI y PT, quienes identificaron el costoso calzado italiano (Salvatore Ferragamo) del mandatario en el acto celebrado en esa comunidad indígena.

Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, presidente de la Comisión Especial de Gastos Fiscales de la Cámara de Diputados, manifestó: grave es que se haya encomendado a Dios para que ilumine a los gobernantes. Respetando las creencias, más que estar buscando recomendaciones divinas, es mejor que se dedique a cumplir las promesas que ha hecho a sociedad y a dar respuestas concretas y ciertas, sobre todo en zonas de alta marginación, donde los contrastes no sólo se miran en los zapatos que calza (Calderón) y los huaraches del líder chamula, sino en el diseño de las políticas públicas, porque éstas profundizan la preocupante pobreza.

Porfirio Muñoz Ledo, del PT, señaló: “es una falsedad; el mundo de Calderón no tiene ninguna relación con el que vive la mayoría empobrecida de mexicanos. Es un hombre que no entiende a los ciudadanos. Para él sólo existen distancias máximas entre seres humanos.

Vivimos tiempos extras de un gobierno que todo el mundo declara fracasado, y nosotros no somos capaces de reaccionar ante la mentira. ¡No tenemos que estar sufriendo esto! Es la inexistencia de poder en México.

Mauricio Toledo, del PRD, sostuvo: al comprar hoy el periódico me enervó lo que se presentó ante mis ojos. Ahí se manifestó el contraste de la realidad del país, ahí está la verdadera situación de nuestra atribulada patria: una clase enriquecida por el poder y, por otro lado, la gente que no tiene oportunidades, donde no existen políticas públicas para mitigar la pobreza. No hay compromiso social. ¡Se demuestra cómo vive el gobierno en la opulencia y cómo vive el país en la pobreza extrema!

–¿Tan identificable es el calzado de Calderóm?

–¡Claro! Son unos (Salvatore) Ferragamo, que en los centros comerciales cuestan 7 mil pesos. Es una irresponsabilidad que un gobernante vaya a una zona pobre y humilde con esos zapatos, mientras el indígena que está a su lado usa huaraches con suela de llanta; es una falta de respeto, una grosería, un insulto.

Herón Escobar, del PT, se dijo sorprendido con la fotografía. Al llegar vestido así incurrió en una falta de respeto a la pobreza, refleja que no entiende la cultura indígena. No veo más que intención de humillar a los más pobres. Cómo te acercas a la gente humilde vestido así; eso ofende, es contranatura, y muestra cómo conviven pobreza y opulencia.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Niega Gamboa jaloneos entre Beltrones y Peña Nieto



Ambos saben que se requiere unidad para recuperar la Presidencia
Niega Gamboa jaloneos entre Beltrones y Peña Nieto
El ex diputado se registró para dirigir la CNOP, sector clave para el PRI
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 11
El PRI asumió ya la amarga experiencia de las derrotas de 2000 y 2006, y ahora está unido y cohesionado, listo para arrasar en los próximos comicios de julio, cuando estarán en juego 12 gubernaturas, y para recuperar la Presidencia de la República en 2012, aseguró Emilio Gamboa Patrón, después de registrarse ayer como candidato único a dirigir la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los sectores del tricolor.

Rechazó que haya jaloneos o confrontación entre el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ya que estamos conscientes de que no podemos volver a dividirnos, dijo.

En entrevista colectiva, señaló que el Revolucionario Institucional perdió la Presidencia por divergencias internas, que en 2006, cuando el candidato fue Roberto Madrazo, llegaron a manifestarse en celos, rencor y hasta odios dentro del partido.

Cuestionado en torno a las versiones sobre disputas entre Beltrones y Peña Nieto, dijo que a su juicio no hay forcejeo alguno, porque ambos son políticos hábiles. Agregó que lamentaría que los equipos de trabajo de los dos se estuvieran jaloneando, pero no lo ve así. Tengo el privilegio de estar cerca de ellos y veo que están caminando cada quien por su sendero: uno gobernando el estado de México y el otro coordinando a los 33 senadores del partido, jugando un rol, fundamental en Xicoténcatl, donde el PRI fija la agenda.

Gamboa Patrón aseguró que no hay conflicto entre los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras, y que ese no fue el motivo de que se congelara la Ley de Seguridad Nacional en San Lázaro. Lo que pasó es que esta última etapa del proceso legislativo fue difícil, compleja, y esa ley llegó a la Cámara de Diputados un día antes del cierre del periodo ordinario.

A su juicio, los diputados priístas sólo quieren analizar la Ley de Seguridad Nacional para aprobarla en el periodo de sesiones de septiembre.

Gamboa se registró ayer ante la Comisión Nacional de Procesos Internos de la CNOP, acompañado por delegados de los 32 estados y líderes de los 10 movimientos nacionales que conforman ese sector, el cual, reconoció, será fundamental para que el PRI regrese al poder.

Este es el sector que será el puente con la sociedad civil, recalcó. En su programa de trabajo, resaltó que frente a un gobierno ineficiente y ausente, que sólo nos ofrece improvisación, inseguridad, desempleo y despilfarro, el PRI dará alternativas.

Frente a sus partidarios, Gamboa advirtió que se vivirán tiempos difíciles de aquí a 2012, pero expresó que está convencido de que el PRI arrasará en la contienda del próximo 4 de julio, cuando se renovarán 12 gubernaturas y alcaldías, así como congresos locales en tres entidades, además de que regresará a Los Pinos.

Gamboa Patrón es el único aspirante a dirigir la CNOP, por lo que el próximo día 29 tomará posesión del cargo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Agricultores ante AMLO: no hay apoyo local ni federal tras el sismo en Mexicali



Califica de juego muy perverso que el gobierno oferte la compra de los derechos de agua
Agricultores ante AMLO: no hay apoyo local ni federal tras el sismo en Mexicali
Insta a que se movilice la gente, pues a escala nacional se sabe muy poco de la tragedia en la zona
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 9
Mexicali, BC, 8 de mayo. Agricultores y ejidatarios del valle de Mexicali afectados por el terremoto de 7.2 grados Richter ocurrido el pasado 4 de abril, denunciaron ante Andrés Manuel López Obrador que las cosechas están prácticamente perdidas por la destrucción de los canales de riego, y no se han recibido los apoyos ofrecidos por autoridades locales y federales para los productores de la llamada zona cero.

Durante su recorrido por la región siniestrada, el presidente legítimo escuchó todo tipo de quejas, desde las altas tarifas por consumo de energía eléctrica hasta sobre las más de 50 mil hectáreas dañadas por el temblor.

Los caminos quedaron desnivelados. Del subsuelo brotan aguas sulfurosas que afectan las tierras de riego. Se modificaron los niveles de la tierra y las promesas de ayuda del gobierno estatal, legisladores y funcionarios federales han quedado precisamente en promesas, todas incumplidas, subrayaron.

Ante decenas de familias afectadas, el ex candidato presidencial encabezó un mitin en el parque central del poblado de Guadalupe Victoria, situado a 43 kilómetros de esta capital, donde criticó la posición del gobierno federal de ofertar la compra de los derechos de agua, con el argumento de que no implica comprar la tierra, pero “si no hay agua, ¿para qué sirve la tierra?, ese es un juego muy perverso.

Ahora les anuncian que habrá créditos, lo que no va a resolver el problema económico de la zona, ya que no hay forma de pagarlos, porque las tierras se encuentran improductivas. Ya que está destruido el sistema de riego y se generaron desniveles en los terrenos, se tiene que rehabilitar la zona agrícola y mejorar los sistemas de riego, afirmó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó su compromiso de que senadores y diputados federales de PRD, PT y Convergencia denunciarán en la tribuna legislativa la tragedia y abandono que experimentan los ciudadanos del valle de Mexicali y presentarán iniciativas para ayudar a la población afectada y la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de la tierra.

Les recomendó que se organicen y movilicen para que el gobierno de Felipe Calderón voltee a verlos, porque a escala nacional se sabe muy poco de la tragedia que padece el valle de Mexicali.

En entrevista previa a un encuentro con integrantes del Foro Ciudadano de Integración Nacional AC, el tabasqueño dijo que su presencia en Mexicali está alejada de cualquier tinte electoral.

Los comités municipales del gobierno legítimo aspiramos a un cambio profundo en el país y, por ello, los convoco a hacer historia, a seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México, aclaró.

En esta zona expropiada en 1937 por el general Lázaro Cárdenas y entregada a campesinos mexicanos tras la gesta conocida como Asalto a las tierras, López Obrador recordó que ha cumplido ya la meta de realizar 2 mil 500 asambleas informativas en todas las cabeceras municipales del país, y el resultado de tres años de organización es la designación de 15 mil dirigentes de comités municipales, además de formar 8 mil comités territoriales en pueblos, barrios y unidades habitacionales.

Si los dueños de los monopolios que controlan la información y administran la ignorancia tienen a su servicio las televisoras, nosotros tenemos en el periódico Regeneración un medio de comunicación del que hemos distribuido 2 millones 500 mil ejemplares para despertar al pueblo, finalizó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ataques en templos de Juárez dejan 4 muertos; levantan a novio y 2 familiares



Otras 28 ejecuciones en el país; incautan arsenal en mansión de fraccionamiento mexiquense
Ataques en templos de Juárez dejan 4 muertos; levantan a novio y 2 familiares
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 6
Tras matar a Alonso Soteno Corral en el estacionamiento de la iglesia del Señor de la Misericordia de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocho pistoleros irrumpieron en el recinto cuando casi concluía una ceremonia nupcial y secuestraron al novio, Rafael Morales, de 29 años, así como a su hermano y padrino, Jaime Morales, de 25, y al tío de ambos, Guadalupe Morales, de 47.

Según la Policía Ministerial Investigadora (PMI), los atacantes llegaron el viernes por la noche al templo, y descendieron de dos camionetas mientras los ocupantes de otra vigilaban.

Al verlos llegar, la víctima echó a correr, pero fue abatida a tiros, mientras se extendía el pánico entre decenas de invitados que se hallaban en el templo, considerado uno de los más exclusivos de la urbe fronteriza.

Los atacantes interrumpieron la boda, amenazaron a los asistentes con armas largas para que no se interpusieran y escaparon llevándose al contrayente y sus dos familiares.

Minutos después, policías federales y municipales avistaron una de las camionetas de los delincuentes, y se inició una persecución con fuego cruzado que costó la vida a dos sicarios y permitió la detención de dos más.

En la misma localidad, pistorelos irrumpieron en otra iglesia y asesinaron a balazos a un sujeto que llevaban consigo. Momentos antes –en la colonia Toribio Ortega, cerca de la guarnición militar– otro hombre fue ejecutado por desconocidos.

Además de los anteriores al menos otros 11 asesinatos fueron perpetrados en Chihuahua durante el fin de semana, que incluyen los de cuatro jóvenes cuyos cadáveres aparecieron a espaldas de un lujoso hotel de la capital, según reportes oficiales.

Recompensa por líder de pandilla

En El Paso, Texas, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció 100 mil dólares de recompensa por información que lleve a la captura de Eduardo Rabelo, líder de la pandilla Los Aztecas y sicario del grupo La Línea del cártel de Juárez.

Es muy posible que se haya hecho cirugía plástica y alterado las impresiones dactilares para cambiar de personalidad y eludir la acción de la justicia, señaló el reporte de la FBI.

En Guerrero, seis personas fueron ejecutadas a balazos. En el cerro de El Tamarindo, municipio de Tecpan de Galeana, aparecieron los cadáveres de cinco de ellas dentro de un vehículo a 100 metros de la carretera federal, y más tarde se identificó a tres como Jonathan Gómez Téllez, José Pastor Valencia Cipriano y Osiris Villanueva Vargas.

Según fuentes oficiales y reportes actualizados, el crimen organizado cobró la vida de 10 personas más en otras entidades, dos de ellas durante un tiroteo en una mansión del fraccionamiento Condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza, estado de México.

La Procuraduría de Justicia mexiquense, basada en relatos de vecinos, reportó que pasada la medianoche del viernes llegaron varios vehículos con sujetos que ingresaron al domicilio y dio inicio una balacera. Luego salieron de la residencia tres hombres, uno herido, y al llegar la policía encontró a las víctimas e incautó más de cien armas largas y cortas, mil cartuchos útiles y varias granadas.

En el también mexiquense municipio de Temamatla, la Agencia de Seguridad Estatal informó que Javier Salgado y Guadalupe Celaya, teniente y sargento adscritos al primer regimiento del campo militar 37-b, fueron detenidos y se les investiga por el homicidio del propietario de un bar ubicado en la carretera rural Temamatla-Juchitepec.

Dos de las restantes ejecuciones fueron perpetradas en Sinaloa, dos en Jalisco, dos en Nayarit, una en Baja California y una en Morelos. Además, en el municipio de Huatabampo, en el sur de Sonora, militares decomisaron 1.9 toneladas de mariguana en 186 paquetes que transportaba una embarcación recién llegada al estero de Aquiropo, cuyos tres tripulantes lograron huir.

Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Silvia Chávez, Javier Valdez, Mauricio Ferrer, Jesús Narváez, Antonio Heras, Rubicela Morelos y Ulises Gutiérrez

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La furia de la franja industrial de Estados Unidos



La furia de la franja industrial de Estados Unidos
Noam Chomsky

Foto

Un paciente recibe tratamiento dental en la Clínica Área Remota de Los Angeles, que también otorga asistencia médica gratuita y se dedica a atender a los estadunidenses que no tienen seguridad socialFoto Reuters
E
l 18 de febrero, Joe Stack, un ingeniero en computación de 53 años de edad, se suicidó estrellando su pequeño avión contra un edificio en Austin, Texas, destruyendo una oficina del Servicio de Recaudación Fiscal (IRS, por sus siglas en inglés), matando a otra persona y lesionando a varias más en el acto.

Stack dejó un manifiesto contra el gobierno que explicaba sus acciones. La historia empieza cuando él era un adolescente que vivía en la penuria en Harrisburg, Pensilvania, cerca del corazón de lo que alguna vez fue un gran centro industrial.

Su vecina, una octogenaria que sobrevivía con alimento para gatos, era la “viuda de un obrero metalúrgico retirado. Su esposo había trabajado toda su vida en las fundidoras del centro de Pensilvania, confiado en las promesas de las grandes empresas y del sindicato de que, por sus 30 años de servicio, tendría una pensión y atención médica durante su retiro.

En vez de ello, fue uno de los miles que no recibieron nada porque la incompetente administración de las fundidoras y el sindicato corrupto (por no mencionar al gobierno) incursionaron en sus fondos de pensiones y robaron su retiro. Todo lo que ella tenía para vivir era la Seguridad Social.

Podía haber añadido que los muy ricos y sus aliados políticos siguen tratando de desaparecer la Seguridad Social.

Stack decidió que no podía confiar en las grandes empresas y que emprendería su propio camino, sólo para descubrir que tampoco podía confiar en un gobierno al que no le interesaba la gente como él sino sólo los ricos y privilegiados; o en un sistema legal en el cual “hay dos ‘interpretaciones’ de cada ley, una para los muy ricos, y otra para todos nosotros”.

El gobierno nos deja con el chiste al que llamamos sistema de salud estadunidense, incluidas las compañías farmacéuticas y de seguros (que) están asesinando a decenas de miles de personas al año, pues racionan la atención en gran medida con base en la riqueza y no la necesidad.

Stack remonta el origen de estos males a un orden social en el cual un puñado de rufianes y saqueadores pueden cometer atrocidades impensables... y cuando es hora de que su fuente de dinero fácil se agote bajo el peso de su codicia y su abrumadora estupidez, la fuerza de todo el gobierno federal no tiene dificultad en acudir en su ayuda en cuestión de días, si no es que de horas.

El manifiesto de Stack termina con dos frases evocadoras: El credo comunista: de cada quien según su capacidad, para cada uno según su necesidad. El credo capitalista: que cada cual dé según su credulidad, que cada cual reciba según su codicia.

Estudios conmovedores de las zonas industriales abandonadas de Estados Unidos revelan una indignación comparable entre los individuos que han sido desplazados a medida que los programas corporativo-estatales cierran plantas y destruyen familias y comunidades.

Una aguda sensación de traición se percibe entre la gente que creía que había cumplido su deber con la sociedad estdunidense en un pacto moral con las empresas y el gobierno, sólo para descubrir que fueron solamente instrumentos del lucro y el poder.

Existen semejanzas asombrosas en China, la segunda economía más grande del mundo, investigada por la experta de la UCLA Ching Kwan Lee.

Lee ha comparado la indignación y desesperación de la clase obrera en los desechados sectores industriales de Estados Unidos con lo que ella llama la zona industrial de China: el centro industrial socialista estatal en el noreste, ahora abandonado por el desarrollo de la zona de rápido crecimiento en el sudeste.

En ambas regiones Lee encontró protestas laborales masivas, pero diferentes en carácter. En la zona industrial abandonada, los obreros expresan la misma sensación de traición que sus contrapartes en Estados Unidos; en su caso, la traición de los principios maoístas de solidaridad y dedicación al desarrollo de la sociedad que ellos consideraban un pacto social, solamente para descubrir que fuera lo que fuera, ahora es un amargo fraude.

En todo el país, veintenas de millones de millones de trabajadores separados de sus unidades de trabajo están invadidos por una profunda sensación de inseguridad, que engendra furia y desesperación, escribe Lee.

El trabajo de Lee y estudios de la zona industrial abandonada de Estados Unidos ponen en claro que no deberíamos subestimar la profundidad de la indignación moral que radica detrás de la amargura furiosa, a menudo autodestructiva, hacia el gobierno y el poder empresarial.

En Estados Unidos, el movimiento populista llamado Tea Party –y aun más los círculos más amplios a los que llega– refleja el espíritu de la desilusión. El extremismo antifiscal del Tea Party no es tan inmediatamente suicida como la protesta de Joe Stack, pero no obstante es suicida.

En la actualidad, California es un ejemplo dramático. El mayor sistema público de educación superior del mundo está siendo desmantelado.

El gobernador Arnold Schwarzenegger dice que tendrá que eliminar los programas estatales de salud y beneficencia a menos que el gobierno federal aporte unos 7 mil millones de dólares. Otros gobernadores se le están uniendo.

Mientras tanto, un poderoso movimiento reciente por los derechos de los estados está demandando que el gobierno federal no se meta en nuestros asuntos, un buen ejemplo de lo que Orwell llamó doble pensar: la capacidad para tener en mente dos ideas contradictorias mientras se creen ambas, prácticamente un lema de nuestros tiempos.

La situación de California resulta en gran parte de un fanatismo antifiscal. Es muy similar en otras partes, incluso en los suburbios ricos.

Alentar el sentimiento antifiscal ha sido característico de la propaganda empresarial. La gente debe ser adoctrinada para odiar y temer al gobierno por buenas razones: de los sistemas de poder existentes, el gobierno es el único que en principio, y en ocasiones de hecho, responde al público y puede restringir las depredaciones del poder privado.

Sin embargo, la propaganda antigubernamental debe ser matizada. Las empresas, por supuesto, favorecen un Estado poderoso que trabaje para las instituciones multinacionales y financieras; e incluso las rescate cuando destruyen la economía.

Pero en un ejercicio brillante de doble pensamiento, la gente es llevada a odiar y temer al déficit. De esa forma, los asociados de las empresas en Washington podrían acordar la reducción de beneficios y derechos como la Seguridad Social (pero no los rescates).

Al mismo tiempo, la gente no debería oponerse a lo que en gran medida está creando el déficit: el creciente presupuesto militar y el sistema de atención médica privatizado completamente ineficiente.

Es fácil ridiculizar cómo Joe Stack y otros como él expresan sus inquietudes, pero es mucho más apropiado comprender lo que radica detrás de sus percepciones y acciones en una época en que las personas con verdaderos motivos de queja están siendo movilizadas en formas que representan un gran peligro para ellas mismas y para otros.

(El nuevo libro de Noam Chomsky, recién publicado, es Hopes and Prospects. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts.)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La candidatura de la izquierda



La candidatura de la izquierda
Antonio Gershenson

Faltará mucho, pero la discusión ya es pública. En estas páginas vemos diferentes expresiones relacionadas con las elecciones de 2012 y, en especial, la candidatura presidencial.

Quiero referirme ante todo a las reglas. El Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal cuestiona la forma en que la dirección nacional de ese instituto opera el proceso de refrendo y afiliación de sus miembros: lo pone en manos de una empresa privada (para izquierda que vemos, no sólo acepta o promueve privatizaciones de entidades públicas, sino del funcionamiento del partido mismo).

También se quejó la dirección del Distrito Federal de que Jesús Ortega quiera mantenerse después del 5 de diciembre, con el pretexto de que no hay seguridad en la membresía cuando se haga el siguiente cierre en septiembre.

La empresa llamada Gana contratará al personal, proporcionará el soporte tecnológico, software y resguardo de la base de datos. Lo que más motiva protestas contra este procedimiento es que el dispositivo y el tiempo disponibles alcanzan para dar credenciales a 210 mil personas en toda la ciudad, cuando la vez pasada, sólo en Iztapalapa, se registraron 260 mil.

Si así está esto ahora, ¿cómo se van a poner las cosas cuando ya esté cerca la definición del candidato presidencial?

Se empieza a sugerir un peculiar argumento por algunos posibles aspirantes a la grande. Bueno, parece que esta vez vamos a perder. No debían ponerse en mi camino, total. Pero las cosas no han sido así.

Lula fue candidato presidencial una y otra vez. Las primeras tres perdió. Pero no perdió tanto, porque llegó a la cuarta elección como el representante único y probado de la izquierda. Y la cuarta vez ganó. También la quinta; allá se vale una relección.

Es muy complicada la cuestión de la elección de un candidato de izquierda. No debería serlo, porque la vez pasada el abanderado, según coincide la izquierda, ganó. Aun si no hubiera habido fraude, el candidato de izquierda habría sacado una votación tremenda. Sin embargo, nadie en la izquierda va a decir que no hubo fraude. Pero vemos que no es cosa tan sencilla en cuanto a que no hay un solo candidato.

Las consideraciones, hasta aquí, se apoyan en hechos de más largo plazo. Años. Pero hay hechos que influyen en el estado de la izquierda y que son más inmediatos. Tal vez el hecho que más ha contado en la división de este sector de la sociedad es la alianza de un sector de la izquierda con el PRI, y sobre todo con el PAN, para las próximas elecciones de mitad del sexenio.

Si vemos las cosas más en perspectiva, esto también debería ser muy sencillo. ¿Cómo aliarse con una fuerza política que no sólo es de derecha, no sólo es lo contrario de la izquierda, sino que fue autora del fraude electoral? Sin embargo, el hecho de que una parte de la izquierda se alíe con ellos muestra que no es nada sencillo.

Hay quienes en aras de lograr puestos públicos hacen lo que sea. A veces es sólo la ilusión de ocupar cargos públicos, porque de todos modos van a perder y se dan de gratis la quemada de haberse aliado con fuerzas que no sólo son de derecha, que no sólo hicieron fraude, sino que están tan quemados con la gente que han perdido elecciones locales y estatales por todos lados.

Hay otro elemento: una parte de la izquierda se alió con el gobierno federal. Ya hablamos, en su momento, de que el 6 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación un documento que, en los hechos, trataba de sustituir dos reglamentos que el Poder Legislativo había frenado con una controversia constitucional. Se trataba de que los contratos se pudieran dar con más libertad al contratista.

Se permite repartir grandes terrenos entre los contratistas. Y el hecho fue que, al plantear diputados de izquierda que se volviera a parar esto con otra controversia, una parte de los legisladores de la propia izquierda no los apoyó, y quedó junto al PRI y el PAN en el freno a esa controversia. Ni siquiera se abrió al proceso legislativo.

Estos y otros hechos que se dan en el corto plazo, de meses, tienden a dividir a la izquierda. Pero si vemos las cosas en una perspectiva mayor, de años, no sólo lo mejor, sino lo necesario para la izquierda es llegar con un candidato único. Y no debería haber duda sobre cuál es. Vamos a ver si, pasadas las elecciones, se aprenden las lecciones.

gershen@servidor.unam.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los peligrosos



Los peligrosos
Rolando Cordera Campos

Sube el dólar y la libra y el euro se deslizan; caen las bolsas de valores y Europa recibe la cruel factura de su inconcluso proceso de unificación: la estridente crisis griega no hubiera ocurrido de esa manera de contar con el complemento obligado de la moneda única, que es un Estado (supra) nacional capaz de asumir los desequilibrios fiscales de sus miembros. Con su moneda casi única, la Unión Europea carece de finanzas públicas correspondientes aunque los países asociados al magno proyecto sí deban someterse a los dictados de un banco central que manda y ordena sin reparar sobre los costos y convulsiones que sus mandatos puedan implicar para las regiones.

Siguen en turno Irlanda o Portugal, pero no hay que descontar a España, donde la discolería proverbial de la derecha se torna defensa del fascismo y bellaquería disolvente de un orden originado en sus propias y abusivas exigencias. En alguna cuneta debe haber quedado el espíritu de La Moncloa, con sus mitos e ilusiones.

Quizás, sin embargo, estemos a las puertas de decisiones mayores que a su vez le impongan otro ritmo a las deliberaciones de las potencias e invitados en el G-20, que por ahora asisten a la veleidades del ciclo económico como si vivieran una pausa gracias a la tragedia griega y los difíciles trances que Obama y los suyos viven ahora en el flanco de la reforma financiera y de Wall Street, un volcán descontrolado y en plena actividad depredadora.

Decir que la crisis no ha terminado, a pesar de los nuevos brotes verdes de la reanimación productiva, es homenaje elemental al eufemismo, pero no sobra proponerlo en vista de los despropósitos retóricos en que se ha empeñado el gobierno mexicano en su campaña de autoafirmación permanente.

Reconstruir un orden financiero global y darle a la recuperación visos de empresa renovadora y no restauradora, debería ser la divisa de naciones y potencias emergentes, para quienes el horizonte más promisorio se ha plagado de obstáculos visibles y por descubrir.

Los Objetivos del Milenio no se alcanzarán en tiempo y forma, en tanto que el gran ajuste subversivo y civilizatorio de la migración masiva mantiene su ritmo contra viento y marea recesiva, induciendo sin pausa las reacciones irracionales y racistas que hoy por hoy han encontrado su provisional nicho en Arizona. El reclamo de Tucson contra la anticonstitucionalidad de la ley antimigrante abre por su parte un interesante escenario de emulsiones y reacciones que podrían multiplicarse hasta plantearle al gobierno de aquel estado la conveniencia de enmendar una conducta que de cualquier forma será difícil volver política normal.

Mal tiempo éste para jugar con las cifras y convertir las leyes y las políticas laborales en arietes de un reformismo sin sentido, que quiere legitimarse imponiendo mayores dosis de desprotección a la que de por sí sufre el trabajo en México.

En vez de plantearse preguntas relevantes sobre la conveniencia de buscar en el salario justo y el empleo digno los factores clave de la productividad general de la economía, así como las palancas de una cohesión social que no sólo se trata de recuperar sino de reconstruir bajo nuevos y audaces términos, el gobierno se convence y busca hacerlo con el resto de la sociedad de que la ruta para una mayor ocupación es la del despido barato y, de paso, apretarle las clavijas a lo poco que queda de sindicalismo auténtico en el país.

Así como para encarar la recesión se optó por el ajuste recesivo, ahora parece quererse conjurar la crisis social en curso no sólo con más fuerza y sable sino con gasolina a la hoguera del desamparo que aqueja a la inmensa mayoría de quienes trabajan o pretenden hacerlo ya, porque el pan de los demás, de las familias o los amigos, se acabó y no da para más. En esta tierra de nadie de juego y fuego, el gobierno parece haber decidido jugar sus restos. ¿Quién habrá de ser, al final de cuentas, el peligro para México?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lo que los hombres y las instituciones no dan, la democracia no lo empresta



Lo que los hombres y las instituciones no dan, la democracia no lo empresta
Arnaldo Córdova

Foto

La democracia sólo otorga los medios políticos a los ciudadanos, para que éstos lleven a cabo su tarea.Foto Víctor Camacho
E
l pasado 28 de abril participé en el VII Foro Internacional Michoacán, en Morelia. Se me había asignado el tema Soberanía popular y democracia; pero se me propuso que desarrollara otras temáticas que tenían que ver con lo que se denominó democracia de ciudadanía. Yo advertí que no estaba de acuerdo con ese concepto y, de todas maneras, se me insistió en que viera la democracia sobre el fondo de los grandes problemas sociales que ella no había sabido resolver o a cuya solución había sido incapaz de contribuir. Anticipé a mis anfitriones que no les iba a gustar lo que les diría. Afortunadamente, no fue así. Lo que sigue es una síntesis de lo que expresé en mi conferencia.

Para empezar, esa democracia de ciudadanía es, en el mejor de los casos, un concepto tautológico, pues no hay democracia que no sea de ciudadanía o, por mejor decir, de ciudadanos. Pero es, conceptualmente, un fruto envenenado que sólo tiende a desprestigiar y descalificar a la democracia no sólo como existe, sino, incluso, como concepto político. Proviene, evidentemente, de esa malhadada idea de que la ciudadanía no existe sólo porque la Constitución y las leyes la instituyen, sino que es algo que debe irse construyendo a través de la lucha política y social. En alguna ocasión le sugerí a Porfirio Muñoz Ledo, a quien le encanta usar la expresión, que la construcción de ciudadanía era una bandera demagógica y antidemocrática.

Su origen está en una pequeña obra que es un verdadero adefesio teórico y que constituye una reformulación más del anarquismo antiestatista. Se trata del libro de Thomas H. Marshall, Citizenship and social Classes (Ciudadanía y clases sociales), publicado en 1950. Como los pensamientos anárquicos que sueñan con una ciudadanía sin Estado o una democracia que ya no sea política, sino puramente social, abundan en el mundo y en todos los tiempos de la modernidad, no fue difícil que ese librillo tuviera un influjo internacional, en América y en Europa, amén de otras partes. Es el consuelo del activismo anarquista y una bomba puesta en todos los ámbitos de la teoría y de la vida políticas.

Yo pienso que la democracia queda siempre en el ámbito puramente formal si no se convierte en una democracia de verdad participativa, vale decir, una democracia en la que los ciudadanos pueden intervenir en todos los niveles de la vida política e institucional del país. Pero eso no cambiaría para nada sino, al contrario, reforzaría su ser político. Desprestigiar a la política y convertir a los ciudadanos en seres que no tienen contacto con ella y menos actúan en ella, es el mejor modo de abrir el paso al autoritarismo y a la anarquía y a la inevitable desintegración de la ciudadanía en intereses parciales y encerrados en sí mismos.

Se me plantearon en Morelia, antes de mi participación, varias ideas que dan la noción de la bizarría y, también, de la desesperación de esta tendencia. Por ejemplo, la democracia no ha tenido la efectividad para cumplir con las expectativas de bienestar que generó su advenimiento. Las carencias e inequidades que resienten amplios sectores nulifican en los hechos los derechos políticos y civiles que, a su vez, son condición de un régimen democrático. Estoy de acuerdo con lo segundo, pero de ninguna manera con lo primero. La democracia, para decirlo claramente, no tiene la culpa de nada de eso.

La democracia, a mi entender, no es más que un método (el más avanzado y el mejor) de organización del Estado y de sus instituciones, mediante el cual son los ciudadanos los que deciden en todo momento cómo debe hacerse todo ello. Debe convertirse, para ser efectiva en su cometido, en una democracia participativa, en la que los ciudadanos puedan no sólo elegir, sino vigilar y echar del poder a los ineptos o a los corruptos. Son las instituciones y los hombres designados para ejercer el poder en nombre del pueblo los verdaderos responsables de que haya bienestar y libertad para todos. La democracia no fue inventada para resolver problemas económicos ni sociales y, ni siquiera, culturales.

La democracia no tiene la culpa de que los gobernantes ineptos, corrompidos, proempresariales y proimperialistas nos hayan venido malgobernando y destruyendo nuestra nación. A este propósito, se me planteó también que la lucha democrática debe ir más allá de fortalecer a nuestra democracia para que ella pueda abordar los desafíos de fondo y de contenido social que condicionan la gobernabilidad democrática. Así que, para consolidar la democracia, ¿hay que ir más allá de su fortalecimiento y de su defensa? A este punto y en medio del pasmo que me causó semejante propuesta, tuve que decir que lo que se buscaba eran otras formas de lucha más allá de la democracia. En ese caso, debería hablarse en plata y decir, con claridad, que la lucha política no es el camino.

En estas mismas páginas se ha escrito que el camino es la revolución y que ese camino lo está trazando López Obrador. Yo estoy con el movimiento cívico con todo lo que soy y desde el momento mismo en que comenzó a formarse. Hasta ahora me entero de que es inútil que hagamos mitincitos de medio millón de ciudadanos en el Zócalo o de que nos lancemos por el país a organizar a quienes tienen deseos de luchar y de hacer algo por la nación y que son millones. Lo chistoso es que se nos diga que hay que tomar medidas de fuerza pero que eso no implica tomar las armas. Nuestro movimiento es pacífico y profundamente democrático y no le anda pidiendo a nuestra democracia que nos dé de comer.

La democracia de ciudadanía y la construcción de ciudadanía no son más que candorosas puñetas mentales que sólo buscan obnubilar y ocultar la lucha política que nos está resultando tan fea y tan desagradable en esa espantosa realidad en la que nos han sumergido los malos gobiernos, priístas y panistas por igual. Esa horrorosa realidad sólo la podremos superar todos los mexicanos mediante la lucha cívica, pertinaz, permanente, disciplinada y creativa. Para eso también necesitamos el pensamiento teórico, en cuya esfera tenemos que dar todavía importantísimas batallas, incluso para darle a nuestro país, por conducto de nuestros representantes, mejores leyes y mejores medios institucionales.

Nuestro líder nacional ha insistido en que somos nosotros mismos quienes resolveremos nuestros graves problemas y nadie más lo hará por nosotros. Tenemos que luchar por una nueva economía y una nueva política de desarrollo, por una mejor distribución de la riqueza, por una nueva justicia para todos, por la paz social y contra la delincuencia, por una nueva política de educación y de promoción de la ciencia y de nuestro avance tecnológico, por la independencia económica y cultural de nuestra nación.

Pero todo ello dependerá de nosotros y de las instituciones que ayudemos a construir. La democracia sólo nos da los medios políticos para llevar a cabo nuestra tarea.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las calificadoras y las supercomputadoras provocan “crash bursátil automático”



Bajo la Lupa
Las calificadoras y las supercomputadoras provocan “crash bursátil automático”
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Un manifestante arroja proyectiles a policías antimotines cerca del Parlamento en Atenas el miércoles 5, en protesta contra las medidas económicas del gobierno griegoFoto Reuters

Las descalificadas calificadoras de crédito (ver Bajo la Lupa, 29/4/10) –representadas por la tripleta del oligopolio anglosajón Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch– le asestaron en forma selectiva un golpe demoledor a Grecia y al euro (sin tocar a Estados Unidos ni a Gran Bretaña, técnicamente en peor situación), lo cual aceleró la segunda ola del caos financiero global.

La atribulada canciller alemana Angela Merkel, quien peca de ingenuidad infinita y enfrenta una crucial elección en Rin-Wesfalia Norte, fustigó al pérfido (sic) mercado desregulado de los bancos, hedge funds (fondos de cobertura de riesgo), especuladores y calificadoras de crédito (Bloomberg, 6/5/10).

Con la obvia excepción del archipiélago británico, en Europa continental han llovido críticas contra la desnivelada actuación de la tripleta anglosajona de las calificadoras de crédito, que gozan de un poder descomunal que urge domesticar.

Michael Mackenzie, de The Financial Times (7/5/10), comenta que el desplome instantáneo el histórico jueves 6 de mayo por la tarde en las bolsas de valores de Estados Unidos por un billón de dólares –equivalente al PIB de México–, y que afectó al mundo entero, es todavía un misterio (sic).

Versiones han ido y venido: desde el dedo gordo de un corredor bursátil que tecleó mal su orden de compraventa, pasando por el efecto griego, hasta la eventualidad de un sabotaje que planteó Obama (Sam Youngman, The Hill, 7/5/10).

¿A qué hacker chino, ruso, norcoreano o iraní, pretenden arrojar la culpa por los desperfectos inherentes al desregulado modelo neoliberal?

A juicio de Michael Mackenzie la abrupta caída que se inició en el Índice S & P 500 fue exacerbada por las supercomputadoras que sirven para vincular a los mercados y cuyo pánico se expandió a los mercados de divisas y bonos.

Contra todas las leyes supuestamente inmutables del libre (sic) mercado, los cuatro grandes lugares de las cotizaciones de las acciones bursátiles de Estados Unidos –NYSE Euronext, Nasdaq, BATS Trading y Direct Edge– cancelaron sus operaciones durante 20 minutos.

En Estados Unidos también se caen los sistemas, como seguido ocurre en forma más primitiva con las elecciones presidenciales en México.

El crack de la bolsa de Nueva York de 1987 había sido adjudicado a programas que habían exacerbado las abruptas caídas.

Las cotizaciones en el piso de remates se han transformado sustancialmente al haber sido superadas por los intercambios bursátiles de alta frecuencia de las supercomputadoras, que usan algoritmos especializados (algos) y que se realizan simultáneamente en otras plazas anexas a las sedes conocidas.

Para los fundamentalistas neoliberales el comercio algorítmico (los algos) mediante supercomputadoras ha hecho más eficientes (sic) y más líquidos a los mercados gracias a los avances tecnológicos.

La misma falla de los algoritmos de las supercomputadoras ya había ocurrido hace tres años en la bolsa neoyorquina NYSE con las operaciones de Crédit Suisse.

Tales algoritmos son programas de software que deciden cuándo, cómo y dónde comerciar ciertos instrumentos financieros sin la necesidad de cualquier intervención humana (El fantasma en las máquinas, The Financial Times, 17/2/10).

Hoy los mercados prácticamente automatizados son dominados por los mercaderes de alta frecuencia (alrededor de 60 por ciento de todas las operaciones), que aprovechan la conjunción de la tecnología y la ultravelocidad que adelanta a los postores, para no decir apostadores, a la compra de gangas en unos cuantos microsegundos. ¡Uf!

En paralelo, existe una tecnología separada que escudriña las noticias para dar a los algoritmos su direccionalidad (su sentido).

Jeremy Grant analiza los alcances del comercio algorítmico de alta frecuencia que ha trastocado (y trastornado, como sucedió el jueves aciago) los intercambios bursátiles (The Financial Times, 7/5/10): hoy los mercados bursátiles son manejados aplastantemente por algoritmos matemáticos programados para entrar y salir en los mercados casi a la velocidad de la luz, en búsqueda frenética de gangas que resulten en rápidas ganancias.

A juicio de Jeremy Grant, el comercio algorítmico sirve a los intereses de los mercaderes cortoplacistas, que usan la más reciente magia computacional.

Hoy más de la mitad del negocio bursátil en Estados Unidos involucra el uso de comercio algorítmico cuando las cotizaciones no se realizan únicamente en las conocidas bolsas de Nueva York y Nasdaq sino en otras plataformas pletóricas (sic), que incluyen pollas oscuras (sic) –dark pools– y sistemas operados por los mercaderes mismos. Ahora menos de 35 por ciento de las cotizaciones se realiza en la bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), cuando existen sistemas que han conseguido comerciar en solamente 16 microsegundos.

¿Se trata de bolsas de valores tecnológicas sin humanos, o deshumanizadas?

La impactante realidad es que la mayoría de las acciones cambian de manos en centros con vastos datos. Uno de los centros de datos, construido por NYSE Euronext en Basildon (Gran Bretaña) –propietario de la bolsa de Nueva York–, mide el equivalente de tres canchas de futbol.

Pese a la azorante revolución tecnológica, Jeremy Grant cuestiona los existentes sistemas de manejo de riesgo para prevenir contra los algoritmos descarrilados.

Por lo visto, la tarde del jueves tales sistemas operados por máquinas estuvieron a punto de llevar al planeta a una catástrofe bursátil.

Lo cierto es que la tecnología manejada por supercomputadoras ha transformado la forma en que se manejan los mercados que se encuentran en manos de las pocas entidades financieras globales, de por sí oligopólicas, que disponen de los nuevos instrumentos de navegación bursátil que han sacado del juego a los inversionistas ordinarios (léase: prácticamente todo el mundo, con la excepción de la banca israelí-anglosajona).

Las catástrofes tanto deliberadas como técnicas de la desregulada globalización financiera obligan a repensar el dominio y manejo del dinero mundial, así como el arbitraje de sus descalificadas calificadoras de crédito, por la plutocracia de la banca israelí-anglosajona que ha llevado su control a niveles intolerables para todos los habitantes del planeta.

Hoy la verdadera liberación del género humano es ante todo financiera.

Un primer paso consiste en que los países afectados –es decir, la aplastante mayoría menos tres, como quedó asentado después de la deliberada balcanización y vulcanización de la eurozona– concreten sistemas propios de emisión de moneda (que incluya su apuntalamiento con materias primas estratégicas) y de manejo de crédito, con autonomía regulatoria nacional (no trasnacional), y se salgan lo más pronto posible –antes que los aniquilen pasivamente– del perverso juego financiero de las plazas bursátiles de Nueva York y Londres (en realidad, de las supercomputadoras y sus algos que controla la banca israelí-anglosajona). Este es el mayor desafío que enfrenta hoy la humanidad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cómo salir de la depresión colectiva



El Despertar
Cómo salir de la depresión colectiva
José Agustín Ortiz Pinchetti

Vivimos una depresión colectiva por el impacto de una múltiple crisis. La depresión puede ser no sólo un problema personal, sino un fenómeno social. Un desastre nacional. Puede crear una atmósfera depresogénica. Como la depresión es contagiosa, puede extenderse como epidemia.

Pero la depresión es saludable, tiene un poder creativo. Nos obliga a ver lo que está mal en nosotros y nos impulsa a corregirlo. Salvo que queramos regodearnos en el fracaso, tenemos que afrontarla y superarla.

¿Podemos ser optimistas? Sí, México es una nación poderosa: la séptima economía del mundo; con 2 millones de kilómetros cuadrados, todos los climas y riquezas minerales; inmensos litorales; una frontera de 3 mil kilómetros, con el mayor mercado del planeta; con una población de 107 millones, densa, pero no excesiva; un pueblo joven, trabajador, disciplinado e ingenioso, generoso y noble. Nuestros pasivos: una oligarquía rapaz, maridaje de políticos corruptos y potentados insaciables. Y una casta de administradores que han debilitado voluntariamente nuestra soberanía y han entregado las palancas de control del Estado y la economía a monopolios privados.

La prueba histórica: México se ha levantado del lecho de enfermo agónico. Después del desastroso periodo formativo, reyertas civiles, la mutilación del territorio y varias intervenciones extranjeras, fundó el Estado moderno, y después de 20 años de las devastaciones que originó la Revolución, lo reorganizó. De 1932 a 1982 creció 6 por ciento, como ninguna otra nación. “Con frecuencia olvidamos que el México contemporáneo –escribió López Cámara–, cualquiera que sean sus lastres del pasado y sus carencias sociales, ha modificado por completo una realidad que no hace mucho sólo podría presagiar una verdadera catástrofe nacional”.

Para recuperarnos tendremos que completar la transición a la democracia y dejar atrás el neoliberalismo, controlar la corrupción y los monopolios, fortalecer nuestra soberanía para volver a crecer y empezar a repartir.

Para lograrlo necesitamos un agente político, y he aquí una confidencia: cuando me siento deprimido por la decadencia general, me voy a trabajar en la formación de los comités en el movimiento que encabeza AMLO. Al constatar cómo centenares, miles de hombres y mujeres quieren servir sin mayor retribución que trabajo duro, dignidad y capacitación, y cómo se multiplican las células, al grado de que ya son más de 7 mil en una red en toda la República, cualquier desánimo se evapora. Y dígame, amigo lector, ¿usted qué hace para salir de la depresión colectiva?

jaorpin@yahoo.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncia PAN ante Fepade a Peña Nieto



Denuncia PAN ante Fepade a Peña Nieto

Ciudad de México, 09 de Mayo.- El Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional denunció a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, por la presunta comisión de delitos electorales en apoyo al candidato del PRI a gobierno del estado de Puebla, Javier López.
Guillermo Bustamente, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral y director jurídico de ese partido político, interpuso hoy la denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para Delitos Electores (Fepade).
En ella se acusa a Enrique Peña Nieto de desviar recursos públicos para apoyar al candidato priísta durante un mitín realizado en Puebla, lugar a donde arribó en un helicóptero del gobierno del Estado de México.
No sólo eso, según el representante jurídico del PAN, Peña Nieto utilizó bienes del gobierno del estado de México en día y horas hábiles en apoyo a la candidatura del abanderado priísta en Puebla, lo cual, dijo, está prohibido.
Guillermo Bustamante, precisó que después de la denuncia de hechos, la Fiscalía Especial para Delitos Electolares procederá a investigar esos hechos y citar a las personas involucradas.

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Denuncian desaparición de líderes obreros de Tuxtepec



Denuncian desaparición de líderes obreros de Tuxtepec

Gregorio Ramos Luna, líder sindical de la Fábrica de Papel de Tuxtepec, y Margarito Gaitán Martínez, Saúl Valencia Policarpo, Erick Moreno Gallegos y Marcelo Chávez Erano, trabajadores de la Cervecera del Trópico, filial de Cervecería Modelo en esa ciudad, fueron secuestrados por gente armaba aproximadamente a las tres de la tarde del día 5 de mayo pasado, cuando llegaban al poblado Carlos A. Carrillo, Veracruz, provenientes de Tuxtepec, Oaxaca.

Gregorio Ramos Luna sostuvo junto con sus compañeros un movimiento contra la Fábrica de Papel de Tuxtepec para evitar su cierre y después encabezó el movimiento por la recuperación de la fuente de trabajo. Margarito Gaitán Martínez, Saúl Valencia Policarpo, Erick Moreno Gallegos y Marcelo Chávez Erano, trabajadores de la Cervecería del Trópico, son, junto con 80 por ciento de la población de Tuxtepec, opositores a la huelga que estalló el sindicato de la empresa Cervecera del Trópico, filial de Cervecería Modelo en Tuxtepec.

Todos ellos iban a buscar asesoría de los trabajadores del Sindicato Independiente del Ingenio San Cristóbal, en Carlos A. Carrillo, cuando Gregorio Ramos Luna llamó por teléfono celular a su esposa para decirle nos pusieron un cuatro y nos están deteniendo. Fue la última comunicación que hubo con ellos y desde las cinco de la tarde del 5 de mayo pasado se encuentran desaparecidos.

Los trabajadores plagiados habían sido amenazados por los líderes del sindicato de la cervecera y su asesor, Alonso Salud Carrillo Acosta.

Exigimos la inmediata presentación con vida y la libertad de Gregorio Ramos Luna, Margarito Gaitán Martínez, Saúl Valencia Policarpo, Erick Moreno Gallegos y Marcelo Chávez Erano.

Coalición de Trabajadores y Sindicatos Independientes de las Industrias Azucarera, Papelera y Cervecera. Responsable: secretario general, Clemente Pacheco Mora, y 14 firmas de representantes sindicales

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO en Acapulco











Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Fox reclama necedad de dirigentes panistas


El ex presidente admitió que el conflicto interno en Aguascalientes ha generado un desgate del partido y éste ya está pagando las consecuencias

El ex presidente Vicente Fox reprochó la desunión del panismo y la necedad de sus dirigentes por aferrarse a Martín Orozco Sandoval, en conflictos legales, como su candidato a la gubernatura de Aguascalientes, porque eso puede echar por la borda la tarea panista de los últimos doce años.

“Lo que debió (el PAN) porque ya no es tiempo, es haberse resuelto, es ir con otro candidato, no entiendo porqué cuando la circunstancia marca ese impedimento, se fue perseverante, insistente y necio en seguir adelante con algo que no iba a funcionar”, acotó el ex mandatario.

El martes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes rechazó la solicitud de registro a Orozco, porque existe sobre él un auto de formal prisión como presunto responsable de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.
Fox destacó que debiera haber una resolución urgente e inmediata sobre el tema jurídico, para que de una vez por todas y de inmediato se resuelva si sí, o si no hay un impedimento para que el candidato Orozco pueda participar.

Ante las pugnas internas del PAN hidrocálido, que acusa al gobernador panista de esa entidad, Luis Armando Reynoso Femat, de simpatizar con el abanderado priista y dar la espalda a Martín Orozco, el ex presidente dijo que las cosas se están interpretando de diversas formas, pero lo real es la división del blanquiazul.

“El hecho real es que efectivamente no hay un panismo unido, no hay un panismo luchando por conservar la gubernatura”, resaltó en el Centro Fox.

El ex jefe del Ejecutivo federal admitió que ese conflicto ha generado un desgate del partido entre los ciudadanos de Aguascalientes y el PAN, y éste ya está pagando las consecuencias.

Fox precisó que hay un problema jurídico legal que llevó al instituto estatal electoral a no registrar al candidato propuesto por el PAN y ante esa situación “Acción Nacional tiene que ser muy claro con su posición, no echar por la borda una tarea que han construido dos excelentes gobiernos que ha tenido el estado de Aguascalientes”.

El ex presidente consideró que sería “gravísimo” que por esa situación se frenara la transformación de Aguascalientes que en 12 años ha alcanzado indicadores de desarrollo que lo ponen en alto.

Fox dijo que sobre todo sería gravísimo que caiga el entusiasmo, la esperanza y la fe de los ciudadanos de Aguascalientes en el PAN.

Confió que las aguas se van a acomodar y regresarán a su cauce, aunque no faltará un desgaste, una pérdida de respaldo ciudadano si no se hacen bien las cosas. “Eso en Aguascalientes ya lo está pagando el PAN”.

Vicente Fox comentó que la crisis panista es simplemente ejemplo de la vida política que a veces se vive en conflicto, a veces en armonía, a veces jalando en una dirección, a veces jalando en otra.

Es el juego democrático de los jaloneos, del interés legítimo de todo el mundo de participar, de ser candidato, no puede uno simple y sencillamente cuestionar o rechazar a alguien porque esté buscando servir y ser candidato, concretó.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV