viernes, 26 de diciembre de 2008

A message from John Lennon






A través del uso de tecnología digital, el ex Beatle llama a la gente en todo Estados Unidos para que apoye la campaña "Una computadora por niño", destinada a entregar ordenadores que usan energía solar a los chicos más pobres del mundo.

Nueva York.- Imaginen, John Lennon realizando un comercial de televisión para una organización de caridad, 28 años después de su muerte.

A través del uso de tecnología digital, el ex Beatle llama a la gente en todo Estados Unidos para que apoye la campaña "Una computadora por niño", destinada a entregar ordenadores que usan energía solar a los chicos más pobres del mundo.

"Imaginen a cada niño, sin importar donde estén en el mundo, donde puedan acceder a un universo de conocimiento. Ellos tendrían una oportunidad de aprender, de soñar, de conseguir todo lo que quieran", dice la voz y una imagen de video de Lennon creada digitalmente.

"Intenté hacerlo a través de mi música, pero ahora tu puedes hacerlo de un modo diferente. Le puedes entregar a un niño una computadora portátil y más de lo que te puedes imaginar, puedes cambiar el mundo", decía el músico, en declaraciones derivadas de la interpretación de una de sus canciones más reconocidas, "Imagine", de 1971.

Lennon murió a tiros mientras ingresaba a su departamento de Manhattan el 8 de diciembre de 1980.

Su viuda Yoko Ono aprobó el comercial de "Una computadora por niño", que fue lanzado el jueves y será transmitido por televisión y cable en un espacio cedido para la iniciativa.

La fundación "Una computadora por niño" creada en el 2005, deriva del Instituto tecnológico de Masachusets (MIT) y comenzó a producir los ordenadores a fines del año pasado, con un costo de fabricación inferior a los 200 dólares por unidad.
Reuters

Avala Función Pública, nepotismo y desvío de recursos en Pemex


15 Diciembre 2008

A fines del sexenio pasado, la Secretaría de la Función Pública cerró cuatro investigaciones contra el director corporativo de Administración de Pemex, Rosendo Villarreal Dávila –relacionadas con contrataciones de familiares de él y de terceros en la petrolera del Estado–, a pesar de que se comprobó el parentesco y la inobservancia a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. El mismo funcionario es señalado por los recientes despidos masivos de trabajadores con antigüedad de hasta 20 años

Entre 2005 y 2006, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió indagatorias en contra del administrador de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rosendo Villarreal Dávila, por supuestas violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP), en las que habría incurrido al contratar a sus familiares y los de otros directivos en áreas clave de la petrolera.

Aunque en la mayoría de los casos denunciados se acreditó el parentesco y la inobservancia a la LFRSP, en ninguno se le fincó responsabilidad. Federico Domínguez Zuloaga, entonces titular del Órgano Interno de Control (OIC) en Pemex y quien fuera subordinado de Villarreal Dávila en la SFP, determinó “falta de elementos” y cerró las indagatorias.

Algunas de estas denuncias se dieron por concluidas en los mismos días en que Villarreal autorizó la entrega de 212 mil pesos a favor de Domínguez Zuloaga, para una “cirugía dental” para su esposa Lilia Elena Celio Macías. Zuloaga fue despedido en septiembre de 2006, cuando el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, determinaron que dichos recursos eran ilegales. Sin embargo, no hubo sanción alguna para Villarreal.

Ese año Domínguez Zuloaga había integrado la inhabilitación en contra de Raúl Muñoz Leos, por pagar con recursos de Pemex, autorizados también por Villarreal Dávila, la liposucción y cirugía estética para su esposa Hilda Ledezma, cuyo costo ascendió a 163 mil 244 pesos.

Los últimos casos reportados ante Domínguez Zuloaga respecto del administrador de Pemex fueron: la contratación de su sobrino Gerardo Lozano Montemayor, a quien designó como gerente de Recursos Materiales y Servicios Generales, con atribuciones para controlar todos los recursos materiales de la paraestatal, y que depende directamente de Villarreal Dávila en la Dirección Corporativa de Administración (DCA). Además de la recontratación del exfuncionario de la DCA, Gustavo García Higuera, como asesor del director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

Nepotismo

Villarreal fue designado titular de la DCA en la sesión 758 del Consejo de Administración de Pemex, el 13 de enero de 2005. En febrero contrató a su sobrino Gerardo Lozano Montemayor en el puesto señalado. La designación fue avalada por su coordinador de asesores en la DCA, Pedro Aguirre Castro, y por el subdirector corporativo de Recursos Humanos, Marco Antonio Murillo Soberanis.

La LFRSP, en el artículo 47, fracciones XII, XV, XVI y XVII, establece restricciones e impedimentos para que los funcionarios puedan intervenir, solicitar, designar, contratar, promover, suspender, remover, cesar o sancionar a sus familiares que se encuentren comprendidos dentro del cuarto grado de parentesco, ya fuese por consanguinidad, afinidad o civil. El Código Civil vigente en la materia señala que los familiares comprendidos dentro del cuarto grado de parentesco y por ende dentro de la restricción legal son desde hermanos, cónyuges y hasta sobrinos segundos del cónyuge.

Por ello, la contratación de Lozano implicaría la inobservancia de Villarreal a dicha Ley, según la denuncia DE/024/2005/NA/041. La contratación de Lozano se habría operado de la siguiente manera: el 16 de febrero de 2005, Murillo Soberanis envió un documento a Aguirre Castro, en el que señala: “Como lo comentamos, te envío el currículo, perfil del puesto y la hoja de evaluación de Gerardo Lozano Montemayor, quien está propuesto para ocupar el cargo de gerente de Recursos Materiales y Servicios Generales”.

El 18 de febrero, Villarreal Dávila notificó a Murillo: “Te envío los resultados de Gerardo Lozano Montemayor, quien está propuesto para ocupar el cargo de gerente de Recursos Materiales y Servicios Generales”.

Documentos de Pemex revelan que fue Villarreal quien calificó los “atributos” de Lozano. Su tío determinó que cubría el perfil requerido por Pemex, pese a que éste exhibió una constancia de que cursaba apenas el segundo semestre de la licenciatura en comercio internacional en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Dictaminó que tenía 88.85 por ciento de “atributos del puesto ponderado”, según se desprende de un oficio interno de la DCA.

El día 23 se dio la contratación formal. Se le adjudicó la plaza 80070600ME00020, nivel 44, con vigencia al 31 de diciembre del año “2999” (sic), según consta en la “tarjeta de trabajo para funcionarios superiores”, cuya copia obra en poder de Contralínea.
Además de una oficina en el piso siete de la torre ejecutiva, de acuerdo con oficios de Pemex, Villarreal le dio a su sobrino atribuciones para manejar todo el presupuesto del corporativo y “administrar los recursos necesarios para la prestación de los servicios de abastecimiento, operación y mantenimiento, seguridad y servicios generales para las unidades administrativas del corporativo a nivel nacional y a los organismos subsidiarios y filiales en el centro administrativo de Pemex”.

También le designó interlocutor de Pemex ante la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Gobernación, de la Función Pública, de la Defensa Nacional, el Gobierno del Distrito Federal, la Comisión Federal de Electricidad, los prestadores de servicios, los proveedores y contratistas, y las asociaciones civiles.

Le dio además atribuciones como interlocutor interno con las distintas direcciones corporativas, las gerencias, el OIC, la Subdirección Corporativa de Relaciones Laborales, la Subdirección de Servicios Corporativos, la Subdirección de Servicios Médicos, el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, y para manejar los negocios de la empresa privada de Pemex: Integrated Trade Systems, la cual tiene su sede en Houston, Texas.

En septiembre de 2005, la SFP abrió

la indagatoria DE/024/2005/NA/041 respecto de la contratación. Al respecto, el día 7, Villarreal Dávila envió a Federico Domínguez Zuloaga el documento DCA/2162/2005 donde señala: “Niego categóricamente, por ser falso, el hecho del supuesto parentesco entre el suscrito funcionario de Servicios Generales; es importante señalar que no tengo parentesco con ninguno de los trabajadores que se desempeñan en la Dirección Corporativa de Administración”.

Durante la indagatoria, el 29 de noviembre de 2006, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SFP, Moisés Herrera Solís, emitió un dictamen (oficio 110-6847) en el que señala que además del artículo 47, el artículo 8 de la misma LFRSP impide a los funcionarios públicos “intervenir o participar en la selección, nombramiento o contratación de sus familiares, o cuando tenga un interés personal, familiar o de negocios, o de terceros con quien tenga relaciones profesionales, personales, laborales o de negocios”, ello, “con el propósito de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que aquellos deben observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones”.

El jurídico dictaminó que, dado que se había acreditado el parentesco y la intervención en la contratación, se debían aplicar los mandatos de dicha Ley. El dictamen fue avalado también por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial.

En otro oficio fechado el 15 de diciembre, Herrera Solís determinó que el OIC tenía “elementos suficientes” para resolver el asunto.

El expediente de la SFP revela que se acreditó el parentesco entre Villarreal Dávila y Lozano Montemayor; también que Villarreal intervino en su contratación de forma directa. Y se acreditó el impedimento legal de la relación laboral, lo que contraviene la LFRSP.

Con todo ello, en su dictamen final, el OIC en Pemex estipuló que “no existen elementos suficientes que permitan determinar la realización de conductas administrativas irregulares que pudieran constituir infracciones cometidas por el ciudadano Rosendo Villarreal en su carácter de director corporativo de administración de Petróleos Mexicanos, derivadas de su intervención al proponer y autorizar la contratación del ciudadano, Gerardo Lozano Montemayor, como gerente de Recursos Materiales y Servicios Generales, dependiente de esa Dirección a su cargo”.

La exoneración

Otro caso en el que se vincula a Villarreal Dávila en supuestas violaciones a la LFRSP en la contratación de personal fue el que denunció ante OIC en Pemex el titular del Área de Quejas del OIC en PEP, Francisco Javier Galindo Noriega, y que se refiere a la recontratación de Gustavo García Higuera, un exfuncionario liquidado en la DCA el 29 de enero de 2004, y recontratado como asesor de Morales Gil en PEP, en febrero de 2005, con nivel 44.

Según se desprende del oficio PEP/00087/2005, la recontratación fue propuesta por Morales Gil, apenas 12 meses después de su salida de la DCA, periodo en el que García cobró 97 mil pesos mensuales de su jubilación. Villarreal Dávila y el abogado José Néstor García Reza la aprobaron mediante el oficio DCA-039/2005, fechado el 15 de marzo.

La normatividad interna y los Lineamientos para el Ejercicio de la Función Jurídica Institucional en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios establecen un mínimo de dos años para casos de recontratación. Además, en el acuerdo CA-074/2005, el Consejo de Administración de Pemex había definido las Bases Generales en Materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestaria durante el ejercicio fiscal 2005, que prohibía la recontratación de una persona “que haya sido liquidada por alguna de las entidades de la industria petrolera estatal”.

En el expediente DE095/2005, la SFP determinó que Villarreal Dávila y García Reza, quienes avalaron la contratación de García, habrían incurrido en conductas contrarias a la normatividad interna, a las disposiciones del Consejo de Administración y a la LFRSP. Por ello, Francisco Javier Galindo Noriega denunció ante el OIC la recontratación.

El 6 de enero de 2006, Federico Domínguez Zuloaga abrió la investigación DE/001/2006/NA/002. En ésta se acreditaron los impedimentos legales para la contratación, tal como lo indicara Galindo Noriega; sin embargo, el 27 de febrero, Domínguez cerró el expediente “por falta de elementos”.

La defensa tanto de Villarreal Dávila como de García Reza fue que, dado que se trata de hechos de carácter laboral, “por su naturaleza se encuentran fuera de la esfera competencial de esa instancia fiscalizadora”.

Por esos mismos días, Villarreal autorizó la transferencia del dinero a Domínguez Zuloaga. La operación se realizó de la siguiente manera: el 26 de febrero, el contralor remitió a la DCA el plan de tratamiento dental y el presupuesto respectivo que erogó en la atención médica particular que se le proporcionó a su esposa, por la cantidad de 212 mil pesos, con la finalidad de que la administración de la paraestatal le “reembolsara” dicha cantidad.

El 6 de marzo de 2006, Humberto Ismael Meza Cabello, gerente de Responsabilidades –subordinado de Domínguez Zuloaga– notificó a Galindo Noriega que el expediente en contra de Villarreal Dávila y García Reza había sido cerrado “por falta de elementos”.

El 4 de abril, Villarreal Dávila ordenó a Marco Antonio Murillo Soberanis, subdirector corporativo de Recursos Humanos, que se aprobara el reembolso de la atención dental de la esposa de Domínguez. El documento signado por Villarreal cita: “Atendiendo la solicitud que presentó el licenciado Federico Domínguez Zuloaga, subcontralor corporativo de Responsabilidades y Atención Ciudadana, de la Contraloría General Corporativa, y en virtud de que la Subdirección de Servicios de Salud otorgó su conformidad a dicha petición, me permito anexar a usted el comprobante que erogó el licenciado Domínguez…”.

Murillo Soberanis pidió al subdirector de Servicios Médicos, Víctor Manuel Vázquez, que diera el visto bueno a dicho reembolso. El oficio apunta: “Con escrito del 26 de febrero de 2006, el licenciado Federico Domínguez Zuloaga… nos envió el plan de tratamiento dental y el presupuesto respectivo, que erogó en la atención médica particular que se le proporcionó a su esposa, por la cantidad de 212 mil pesos. Lo anterior con la finalidad de que en caso de ser procedente se le reembolse dicho importe, de conformidad con lo dispuesto en el punto tercero del Acuerdo S/N de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, relativo al reembolso de gastos médicos particulares a funcionarios superiores”.

Cinco meses después, Domínguez fue despedido cuando se determinó que la entrega de recursos era irregular. A Villarreal no se le impuso sanción alguna.

Subordinados, privilegios extensivos

En 2006, ante la SFP se denunciaron contrataciones que Villarreal hizo de familiares de directivos de los organismos subsidiarios. Uno de estos casos es el que se integró con el número DE/001/2006/NA/002, en el cual se le denunció a él y al subdirector de PEP, Teódulo Gutiérrez Acosta, por la contratación de Tomás Gutiérrez Peimbert, hijo del último.

Tomás Gutiérrez ingresó a PEP con nivel 35, es decir, como mando medio. Pocos meses después ascendió a nivel 41, es decir, como alto mando, en la plaza 20239200VH00187390. Como subdirector de Recursos Humanos, Competitividad e Innovación, cargo que ocupó antes de llegar a la Subdirección de PEP, Gutiérrez Acosta contrató a su yerno, Salvador Arrieta Silva, para el cargo de subdirector de la Coordinación de Tecnología de Información, con nivel 39.

Villarreal avaló también que el gerente de Relaciones Laborales de PEP, Porfirio Peñafiel Callejo, contratara a su sobrina, Alejandra Gou Félix, con nivel 35.

Cita uno de los escritos integrados dentro de la denuncia DE/001/2006/NA/002, la cual presentaron trabajadores de la petrolera, que “con amenazas y terrorismo laboral”, Villarreal presionaba a trabajadores a aceptar supuestos retiros voluntarios “para beneficiar a familiares, amigos y compadres abusando de su poder”, instalándolos en las plazas vacantes.

Dichos casos fueron remitidos por el contralor Galindo Noriega a Domínguez Zuloaga, quien, como en los otros casos, argumentó “falta de elementos” para comprobar las irregularidades denunciadas.

Contralínea solicitó entrevistas con los funcionarios de Pemex que se señalan en este artículo, lo mismo que con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega. Sin embargo, no hubo respuesta.

Discriminación laboral

Trabajadores de Pemex denuncian que Rosendo Villarreal ejecuta despidos masivos de ingenieros y técnicos de la petrolera, supuestamente utilizando como “grupo de choque” al personal adscrito a la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, que encabeza el militar Víctor Manuel de la Peña Cortés y que depende directamente de la DCA.

Los trabajadores de Pemex viven en incertidumbre laboral. La reforma energética y las recientes modificaciones a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma contemplan el “adelgazamiento” laboral –que según cálculos hechos por la Administración de Pemex, será de 30 mil trabajadores despedidos–.

Semanas antes de que entrara en vigor, docenas de trabajadores del corporativo y los organismos subsidiarios habían sido despedidos y miles más están en riesgo de quedarse en la calle de un momento a otro, en virtud de que la función primordial de lo que los funcionarios denominan el “nuevo Pemex” será la administración de contratos.

Apenas el 14 de noviembre, 40 profesionistas y técnicos adscritos a las instalaciones de Coatzacoalcos, Tula, Reynosa, Guadalajara y el corporativo –en Marina Nacional– fueron “notificados” de su despido por el personal de seguridad interna de Pemex.

En un instante, sin explicación alguna, los ingenieros petroleros de carrera vieron desvanecerse 15 y 20 años de antigüedad laboral, en un momento en que, según la secretaria de Energía, Georgina Kessel, Pemex carece de ingenieros.

Según denunciaron estos trabajadores ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por órdenes de la DCA fueron desalojados de forma violenta. Se les quitaron sus identificaciones y no se les permitió regresar a sus centros de trabajo. Por ello, explica en entrevista el ingeniero Óscar del Cueto, vocero de los trabajadores, preparan denuncias en contra de Villarreal Dávila y Murillo Soberanis, que presentarán ante la SFP por despido injustificado, acoso y la represión de la que han sido objeto.

El laborista Arturo Alcalde Justiniani califica como “imperdonable” lo que llama la acción represiva de la administración de Pemex. Los violentos despidos masivos, estima, vulneran “los más elementales derechos laborales y humanos”.

Investigación en el Congreso

Las comisiones del Trabajo en las cámaras de Diputados y de Senadores busca documentar la conducta de Villarreal Dávila respecto del despido masivo de trabajadores adscritos a la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Los trabajadores buscan obtener su registro como organización sindical, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se niega a otorgarles, pese a cumplir todos los requisitos y que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo garantizan a todos los mexicanos la libre asociación sindical.

Petroleros adscritos al Frente de Trabajadores de la Energía, el Comité de Estudios de la Energía, la Unión de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, y la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros exigen que la SFP fiscalice la operación de Villarreal Dávila en la DCA y la contratación y despido de personal. (ALP)

Represión “paramilitar”

En diversas ocasiones, funcionarios y trabajadores de Pemex han denunciado los actos de represión física y sicológica de los elementos de seguridad interna de Pemex. El analista Antonio Ghershenson, especialista en temas petroleros, los califica como “paramilitares”. En su mayoría se trata de exmilitares y expolicías judiciales.

Respecto a la conducta de este personal, el exdiputado Jesús González Schmal presentó una denuncia judicial por espionaje e intimidaciones de elementos de seguridad interna de Pemex, quienes durante semanas tomaron fotografías de sus propiedades y lo siguieron por el estado de Coahuila, de donde es originario. El acoso, explica, “era una medida desesperada para frenar las indagatorias que desde el Legislativo se hacían para comprobar el supuesto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca y los negocios que operaban en Pemex a favor de empresas privadas”.

Otro caso fue el del exabogado Jorge García Martínez, adscrito a la Oficina del Abogado General, quien ante la SFP y autoridades judiciales denunció también espionaje y que los elementos de seguridad de Pemex lo siguieron durante meses, luego de que denunciara las supuestas irregularidades en la autorización de contratos de servicios múltiples en la Cuenca de Burgos, a favor de las trasnacionales Repsol, Petrobras, Teikoku Oil, Techint, Tecpetro y D&S Petroleum que habría dado José César Nava.

En estas denuncias –presentadas ante la SFP entre 2005 y 2007– se responsabilizaba a Villarreal Dávila por la utilización de los elementos de seguridad. En casi todas, el entonces titular del OIC, Federico Domínguez Zuloaga, determinó que no había elementos para fincar responsabilidades, aunque en algunos casos, como el de González Schmal, se comprobaron incluso los recursos que la DCA invirtió durante los días en que el abogado fue espiado y el informe que Villarreal envió a Marta Sahagún. (ALP)

Astillero - Julio Hernández López





Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¡Adiós, 2008!

■ El año del desplome institucional

Ampliar la imagen

En 2008 el movimiento en defensa del petróleo obtuvo un triunfo parcial
Foto: Archivo / Carlos Ramos Mamahua
El año que está por terminar será recordado como aquél en que la extrema descomposición del sistema mexicano no pudo disimularse más. Las mayores evidencias provienen del submundo oscuro de la delincuencia institucionalizada (los cárteles explícitos y la clase política a ellos asociada) y de la planicie económica atemorizada por los avisos de una recesión de dimensiones desconocidas. Pero esos rubros alarmantes no son más que expresiones del gran descontrol que se vive en el país, de la grave erosión del Estado mexicano y de las increíbles (a veces, tragicómicas) pifias y carencias de la gran mayoría de los personajes que hoy tienen en sus manos las facultades de ejercicio de los poderes en sus varios niveles y órdenes.

Cierra 2008 con la rutina diaria de crímenes y ejecuciones a lo largo del país. El morbo colectivo se pasea por los entretelones de la historia de la reina de belleza de la entidad emblemática del nuevo poder nacional, Sinaloa, donde el hermano de un capo de primer nivel habría comprado para su amada un cetro estético regional, como el dinero sin tope de esos narcotraficantes puede hacerse de otros nombramientos, representaciones o distinciones, ya sea en esas competencias mercantiles de exhibicionismos cirujanos en cuerpos y caras o, como ya ha sucedido en estos años de incubación, en los planos políticos como las elecciones del año venidero en que los ríos de dinero lavado buscarán encontrar cauces propicios en las gubernaturas y los congresos estatales que estarán en juego y, de manera especial, en el palacio legislativo de San Lázaro.

Todo es narcotráfico y matanzas, de tal manera que el Ejército, dolido por el reto y la ofensa de los militares recientemente decapitados, recorre el Guerrero históricamente bronco y rebelde con helicópteros artillados y despliegue de armamento y fuerzas para establecer un incrementado punto de referencia para el despunte de 2009. Ya no hay noches de paz ni de amor, pues ayer mismo hubo asesinatos cruentos en Michoacán (en Acapulco fueron encontrados una cabeza y un cuerpo calcinados), cayó un “operador” más del cártel del Golfo, el tal Java, y el ombudsman federal anuncia que en el año el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos fue producido por las fuerzas armadas.

Un Santa sangriento se aparece en Covina, junto a Los Ángeles, como para anunciar simbólicamente el fin de las navidades apacibles y el ingreso con fuerza al mundo desquiciado y sin parcelas más o menos respetadas. Los mexicanos gastan menos aunque cumplan con el ritual de las visitas entusiastas a tiendas y centros comerciales donde no necesitan estadísticas ni reportes oficiales para saber que hubo menos ventas y que el año venidero pinta peor. En las casas las pláticas familiares combinan los buenos deseos y las ceremonias de rigor con el análisis de lo que viene o lo que se cree que puede venir. Los medios de comunicación dan cuenta del incremento de los despidos, de los cierres o paros de empresas, de los vaticinios negros. Muy pocos se atreven hoy a lanzar al aire el jo, jo, jo de la temporada, aunque sí hay quienes creen difícil soportar sin estallidos la nueva crisis o recesión o joda que saben se avecina aunque los comerciales de las televisiones comodinas convoquen ofensivamente a las mayorías en riesgo para que le pongan buena cara a una más de las historias económicas a cuyo final muchos pierden lo poco que tienen y unos pocos se quedan con esas riquezas involuntariamente transferidas.

No hay lugar para el optimismo simplón: México está en manos de la peor generación de políticos, a los que afecta no sólo el fantasma de la ilegitimidad electoral sino también la terrible incapacidad e incluso las debilidades impensables, como los funerales exagerados de Juan Camilo Mouriño que no tuvieron fundamento más que en los personales sentimientos de Felipe Calderón hacia uno de sus colaboradores al que exaltó, por su muerte en lo que oficialmente fue un accidente aéreo provocado por la corrupción, en la misma proporción en que depreciaba la investidura presidencial de por sí suficientemente ajada en su caso personal. De los estallidos de granadas a unos metros del balcón central del palacio de gobierno de Michoacán a la desmesura extrema del Campo Marte y las odas felípicas al íntimo caído.

A pesar de la extendida desgracia nacional, en 2008 se mantuvo viva una opción de defensa popular, la del movimiento que protegió al petróleo y lo colocó provisionalmente fuera de los apetitos burdos de la banda privatizadora (aunque subsisten las trampas de letra chiquita que en 2009 pretenderán deslizarse sin ruido en forma de convenios y concesiones) y que ahora direcciona sus esfuerzos hacia la defensa de la economía popular. El año que termina significó el mayor esfuerzo del calderonismo y sus aliados (las televisoras nacionales, el chuchismo colaboracionista, entre otros) para tratar de exterminar a ese movimiento y aislar/calumniar/ridiculizar a su dirigente. Pero, para desgracia de esos intereses de cúpula, las circunstancias electorales del año en puerta refrescarán las posibilidades del movimiento popular y evitarán la concentración de misiles de poder en un solo objetivo. Ya se verá si es mucho o poco, pero lo más notable del año, desde el plano ajeno al poder, acabará siendo la preservación de la capacidad de lucha popular que en 2009 tendrá suficientes razones para expresarse y desarrollarse.

Y, mientras el firmante tecleador da las gracias más sinceras a todos quienes a lo largo del presente año concurrieron a este espacio de libertad, y les desea salud, unidad familiar, templanza, trabajo, claridad de análisis y decisión de lucha para enfrentar lo que de difícil traiga el año venidero, ¡hasta el próximo lunes 12 de enero, cuando volverá a publicarse el Astillero nuestro de cada día (uf, qué año: ahora sí, un par de semanitas, a descansar)!

Economía Moral - Julio Boltvinik






jbolt@colmex.mx

■ Mercancías ficticias, hombre de hierro y economía moral/ II

■ El fracaso de la implantación del derecho a la vida en 1795

Ampliar la imagen

Trabajador en una estructura vial de la ciudad de México
Foto: José Carlo González
En La gran transformación, después de explicar cómo el capitalismo necesita crear mercados para las mercancías ficticias trabajo, tierra y dinero para hacer posible el funcionamiento pleno de la economía de mercado (Economía Moral, 19/12/08), Karl Polanyi (KP) explora las resistencias que enfrentó este proceso. Empieza con el siglo XVIII, señalando que la sociedad de ese siglo

“… resistió inconscientemente cualquier intento de convertirla en un mero apéndice del mercado. Ninguna economía de mercado era concebible sin un mercado de trabajo; pero establecer ese mercado, especialmente en la civilización rural de Inglaterra, implicaba nada menos que la destrucción del tejido social tradicional. Durante el periodo más activo de la revolución industrial, de 1795 a 1834, la creación de un mercado [nacional] de trabajo en Inglaterra fue impedido por la Ley Speenhamland” (p. 81, edición en inglés, Beacon Press, Boston, 1957/2001; edición original: 1944; hay edición en español del Fondo de Cultura Económica).

Este dilema llevó a que se estableciera una regulación de un nuevo tipo para proteger al trabajo del funcionamiento mismo del mecanismo del mercado, dentro de las cuales desempeñó una posición estratégica la Ley Speenhamland (LS) de 1795, continúa KP. Previamente se había impedido la formación de un mercado nacional de trabajo, cuando ya existía para la tierra y el dinero, mediante restricciones legales a su movilidad física, atando al trabajador a su parroquia (Ley de Asentamiento de 1662). Aunque ésta fue eliminada en 1795, con lo cual se hubiese logrado crear el mercado nacional de trabajo, en el mismo año se estableció el “sistema de subvenciones” o LS que tendía a reforzar poderosamente el sistema paternalista de organización del trabajo heredado de los Tudor y los Estuardo1, afirma KP. La LS consistía en

“subsidiar los salarios de acuerdo a una escala dependiente del precio del pan, de manera que asegurase un ingreso mínimo [en términos reales calculados con el precio del pan] a los pobres independientemente de sus entradas monetarias (earnings). La famosa recomendación de los magistrados rezaba: ‘Cuando la hogaza de pan de un galón de una determinada calidad costase 1 chelín, entonces cada persona pobre e industriosa tendrá para su sostén personal 3 chelines a la semana, ya sea procurados por su trabajo personal o familiar o bien provenientes de una subvención de los impuestos para los pobres, y para el sostén de su esposa y de cada uno de los miembros de su familia, 1 chelín y 6 peniques’… se volvió la ley en la mayor parte del campo e, incluso, de una forma muy diluida en algunas ciudades-fábrica. Introdujo, ni más ni menos que la innovación social del ‘derecho a la vida’ y hasta su abolición en 1834, previno el establecimiento de un mercado laboral competitivo. Dos años antes, en 1832, la clase media forzó su acceso al poder, en parte para eliminar este obstáculo a la nueva economía capitalista. En verdad, nada podía ser más obvio: el sistema salarial demandaba imperativamente el retiro del “derecho a la vida”–en el nuevo régimen del hombre económico, nadie trabajaría por un salario si podía vivir sin hacer nada (o poco más que nada) (p. 82)

Como apreciará el lector, la LS constituyó, ni más ni menos que un ingreso ciudadano universal, al menos en la interpretación de KP.2 Aunque duró sólo 39 años, habría prevalecido de manera amplia en Inglaterra. Pero los resultados de su vigencia, según KP, fueron desastrosos: el derecho a la vida probó ser una trampa mortal para los asalariados mismos:

“La paradoja era sólo aparente. Bajo la Ley Isabelina los pobres eran forzados a trabajar a cualquier nivel de salarios que pudiesen obtener y sólo quienes no pudiesen obtener ningún trabajo tenían derecho a recibir apoyo y no se otorgaba apoyo para complementar los salarios. Bajo la LS un hombre recibía apoyo incluso si estaba trabajando, siempre que sus salarios fuesen menores al ingreso familiar estipulado en la escala. Por tanto, ningún trabajador tenía ningún interés financiero en satisfacer a su empleador, pues su ingreso sería el mismo independientemente de los salarios que percibiese, excepto si los salarios pagados eran superiores a la escala, evento que no era la regla en el campo porque el empleador podía obtener trabajo casi a cualquier nivel de salarios: cuan poco fuese lo que pagara, la subvención traería el ingreso al nivel de la escala... A la vuelta de algunos años, la productividad del trabajo empezó a descender… el trabajo se volvió mera simulación para mantener las apariencias… La extensión del apoyo sin reclusión [en las casas del trabajo], la introducción de apoyo complementario a los salarios, con subvenciones separadas para la esposa y los hijos… significó una dramática vuelta, por lo que se refiere al salario, del principio regulativo [paternalismo] que estaba siendo rápidamente eliminado en la vida industrial como un todo.” (p. 83)

El argumento de KP se centra en los incentivos negativos que la LS habría significado para la productividad del trabajador, ya que el pago no estaba relacionado con ésta y, si perdía el empleo seguiría recibiendo el mismo pago. Esto habría impedido que lo que era un subsidio al salario, que le permitía al empresario pagar muy bajos salarios, fuese aprovechado por éste para obtener altas tasas de ganancia y expandir sus actividades. Lo que pasaba puede sintetizarse parafraseando lo que se dice en México con respecto a algunos puestos de la burocracia: “el empresario hace como que les paga; los trabajadores hacen como que trabajan” y el que paga es el sistema de subvenciones. Sin embargo, KP señala que ninguna medida fue tan popular como ésta. Le llama “paraíso de los tontos” y dice que sus lecciones no fueron nunca olvidadas. Añade que si la reforma de 1832 (que no explica) y la nueva ley de pobres de 1834 son concebidas como el comienzo del capitalismo moderno, ello se debe a que “pusieron fin al reinado del terrateniente benévolo y su sistema de subvenciones. El intento de crear un orden capitalista sin un mercado de trabajo había fallado estrepitosamente” (p. 84).

Las lecciones para el hoy y el aquí son enormes. Las intervenciones en una economía (y sociedad) de mercado deben diseñarse con mucho cuidado, so pena de producir efectos contraproducentes. En particular, es una lección importante para el diseño del Ingreso Ciudadano Universal (ICU) y otras transferencias similares.

1 La primera familia reinó entre 1485 y 1603; la segunda entre 1603 y 1714.

2 La visión de la LS de Verónica Villarespe (Pobreza: teoría e historia, UNAM-Juan Pablos, 2002, pp.35-37) es mucho más limitada. En primer lugar, porque relativiza el ingreso suplementario al señalar que era común a otros sistemas de apoyo a los pobres, y en segundo lugar, porque dice que sólo se implantó en el sur de Inglaterra. La autora, que no cita a KP, hace una revisión exhaustiva de las leyes de pobres.

Economía Moral - Julio Boltvinik






jbolt@colmex.mx

■ Mercancías ficticias, hombre de hierro y economía moral/ II

■ El fracaso de la implantación del derecho a la vida en 1795

Ampliar la imagen

Trabajador en una estructura vial de la ciudad de México
Foto: José Carlo González
En La gran transformación, después de explicar cómo el capitalismo necesita crear mercados para las mercancías ficticias trabajo, tierra y dinero para hacer posible el funcionamiento pleno de la economía de mercado (Economía Moral, 19/12/08), Karl Polanyi (KP) explora las resistencias que enfrentó este proceso. Empieza con el siglo XVIII, señalando que la sociedad de ese siglo

“… resistió inconscientemente cualquier intento de convertirla en un mero apéndice del mercado. Ninguna economía de mercado era concebible sin un mercado de trabajo; pero establecer ese mercado, especialmente en la civilización rural de Inglaterra, implicaba nada menos que la destrucción del tejido social tradicional. Durante el periodo más activo de la revolución industrial, de 1795 a 1834, la creación de un mercado [nacional] de trabajo en Inglaterra fue impedido por la Ley Speenhamland” (p. 81, edición en inglés, Beacon Press, Boston, 1957/2001; edición original: 1944; hay edición en español del Fondo de Cultura Económica).

Este dilema llevó a que se estableciera una regulación de un nuevo tipo para proteger al trabajo del funcionamiento mismo del mecanismo del mercado, dentro de las cuales desempeñó una posición estratégica la Ley Speenhamland (LS) de 1795, continúa KP. Previamente se había impedido la formación de un mercado nacional de trabajo, cuando ya existía para la tierra y el dinero, mediante restricciones legales a su movilidad física, atando al trabajador a su parroquia (Ley de Asentamiento de 1662). Aunque ésta fue eliminada en 1795, con lo cual se hubiese logrado crear el mercado nacional de trabajo, en el mismo año se estableció el “sistema de subvenciones” o LS que tendía a reforzar poderosamente el sistema paternalista de organización del trabajo heredado de los Tudor y los Estuardo1, afirma KP. La LS consistía en

“subsidiar los salarios de acuerdo a una escala dependiente del precio del pan, de manera que asegurase un ingreso mínimo [en términos reales calculados con el precio del pan] a los pobres independientemente de sus entradas monetarias (earnings). La famosa recomendación de los magistrados rezaba: ‘Cuando la hogaza de pan de un galón de una determinada calidad costase 1 chelín, entonces cada persona pobre e industriosa tendrá para su sostén personal 3 chelines a la semana, ya sea procurados por su trabajo personal o familiar o bien provenientes de una subvención de los impuestos para los pobres, y para el sostén de su esposa y de cada uno de los miembros de su familia, 1 chelín y 6 peniques’… se volvió la ley en la mayor parte del campo e, incluso, de una forma muy diluida en algunas ciudades-fábrica. Introdujo, ni más ni menos que la innovación social del ‘derecho a la vida’ y hasta su abolición en 1834, previno el establecimiento de un mercado laboral competitivo. Dos años antes, en 1832, la clase media forzó su acceso al poder, en parte para eliminar este obstáculo a la nueva economía capitalista. En verdad, nada podía ser más obvio: el sistema salarial demandaba imperativamente el retiro del “derecho a la vida”–en el nuevo régimen del hombre económico, nadie trabajaría por un salario si podía vivir sin hacer nada (o poco más que nada) (p. 82)

Como apreciará el lector, la LS constituyó, ni más ni menos que un ingreso ciudadano universal, al menos en la interpretación de KP.2 Aunque duró sólo 39 años, habría prevalecido de manera amplia en Inglaterra. Pero los resultados de su vigencia, según KP, fueron desastrosos: el derecho a la vida probó ser una trampa mortal para los asalariados mismos:

“La paradoja era sólo aparente. Bajo la Ley Isabelina los pobres eran forzados a trabajar a cualquier nivel de salarios que pudiesen obtener y sólo quienes no pudiesen obtener ningún trabajo tenían derecho a recibir apoyo y no se otorgaba apoyo para complementar los salarios. Bajo la LS un hombre recibía apoyo incluso si estaba trabajando, siempre que sus salarios fuesen menores al ingreso familiar estipulado en la escala. Por tanto, ningún trabajador tenía ningún interés financiero en satisfacer a su empleador, pues su ingreso sería el mismo independientemente de los salarios que percibiese, excepto si los salarios pagados eran superiores a la escala, evento que no era la regla en el campo porque el empleador podía obtener trabajo casi a cualquier nivel de salarios: cuan poco fuese lo que pagara, la subvención traería el ingreso al nivel de la escala... A la vuelta de algunos años, la productividad del trabajo empezó a descender… el trabajo se volvió mera simulación para mantener las apariencias… La extensión del apoyo sin reclusión [en las casas del trabajo], la introducción de apoyo complementario a los salarios, con subvenciones separadas para la esposa y los hijos… significó una dramática vuelta, por lo que se refiere al salario, del principio regulativo [paternalismo] que estaba siendo rápidamente eliminado en la vida industrial como un todo.” (p. 83)

El argumento de KP se centra en los incentivos negativos que la LS habría significado para la productividad del trabajador, ya que el pago no estaba relacionado con ésta y, si perdía el empleo seguiría recibiendo el mismo pago. Esto habría impedido que lo que era un subsidio al salario, que le permitía al empresario pagar muy bajos salarios, fuese aprovechado por éste para obtener altas tasas de ganancia y expandir sus actividades. Lo que pasaba puede sintetizarse parafraseando lo que se dice en México con respecto a algunos puestos de la burocracia: “el empresario hace como que les paga; los trabajadores hacen como que trabajan” y el que paga es el sistema de subvenciones. Sin embargo, KP señala que ninguna medida fue tan popular como ésta. Le llama “paraíso de los tontos” y dice que sus lecciones no fueron nunca olvidadas. Añade que si la reforma de 1832 (que no explica) y la nueva ley de pobres de 1834 son concebidas como el comienzo del capitalismo moderno, ello se debe a que “pusieron fin al reinado del terrateniente benévolo y su sistema de subvenciones. El intento de crear un orden capitalista sin un mercado de trabajo había fallado estrepitosamente” (p. 84).

Las lecciones para el hoy y el aquí son enormes. Las intervenciones en una economía (y sociedad) de mercado deben diseñarse con mucho cuidado, so pena de producir efectos contraproducentes. En particular, es una lección importante para el diseño del Ingreso Ciudadano Universal (ICU) y otras transferencias similares.

1 La primera familia reinó entre 1485 y 1603; la segunda entre 1603 y 1714.

2 La visión de la LS de Verónica Villarespe (Pobreza: teoría e historia, UNAM-Juan Pablos, 2002, pp.35-37) es mucho más limitada. En primer lugar, porque relativiza el ingreso suplementario al señalar que era común a otros sistemas de apoyo a los pobres, y en segundo lugar, porque dice que sólo se implantó en el sur de Inglaterra. La autora, que no cita a KP, hace una revisión exhaustiva de las leyes de pobres.

Bitácora Mexicana y Encuentro.

Bitácora Mexicana del 21 de diciembre 2008.
Tema: Integración Regional o Desintegración Nacional
Invitados: Jeff Faux y Francisco Javier Alejo.


Encuentro del 21 de diciembre 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre la reforma petrolera, el MNDP, la inseguridad en el país, los cambios en el gabinete legal, la crisis que estallo y la elección de B. Obama.

Tengo un sueño - Martin Luther King



By OIMC

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: entrevistas a los maestros en el plantón

Video 1



Video 2





Video 3



Video 4




Gracias a Hercilia Castro de Radio La Nueva República y a Hugo Herrera

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Mujeres de Pasta de Conchos


SARA LOVERA

A Norma Vitela, Elvira Martínez y Rosy Mejía

MEXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- Allá en el norte las cosas están hechas de otra manera. Los hombres se enfrentan al desierto y a grandes dificultades para transformar la naturaleza. No hay lluvias ni selva. Hay que horadar duro, profundo, constante. Las mujeres hacen tortillas de harina, cuidan la prole. Sacan con toda su fuerza la energía necesaria para construir sin agua, sin fe, a veces sin alegría.
Las horas de las mujeres son largas. Los hombres sudan bajo los socavones de las minas. Las mujeres no ven el horizonte. La tierra es gris y la lluvia de carbón lo llega a cegar todo.

La región carbonífera de Coahuila tiene su real riqueza en sus mujeres, que se levantan con el ritmo del turno que su marido tiene en la mina y se acuestan con el pulmón dolorido por las lavadas y las caminadas para ir por lo indispensable, porque ahí no hay transporte.

Es una región agreste, que ha dado a estas mujeres una capacidad inmensa para enfrentar la vida, la muerte. Se contabilizan más de 100 explosiones de minas y muchos muertos en un siglo. Ahí nunca se ha hecho justicia. Hay impunidad sistemática, desde todos los tiempos.

Por ello, me sorprendió que ahora, 34 meses después, o sea más de mil días y noches de angustia, desde la explosión en Pasta de Conchos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de manera tardía y un poco ridícula, llegue a la conclusión que se sabe por todas partes, que conocen en todo el mundo, y que está profusamente documentada:

Los hechos del 19 de febrero de 2006, en los que murieron 65 mineros, por una explosión resultado de la omisión, el descuido y el crimen industrial, involucran a autoridades, al Ministerio Público, a las autoridades del Trabajo, al gobierno federal cómplice, al gobierno local encubridor y a las y los legisladores que no han podido evitar la explotación a cielo abierto del carbón y consienten un trabajo inhumano, el peor de todos.

La CNDH recibió datos, expedientes incontrovertibles, el autodiagnóstico elaborado por el órgano de control interno de la Secretaría del Trabajo. Al menos tiene la CNDH 10 quejas sustanciadas por el abogado de las viudas de Pasta de Conchos.
Doña Rosario Ibarra, recibió un enorme expediente, de unas 5 mil fojas, que le mandó al presidente de la CNDH.

Y nada, que hasta ahora, resulta, y bueno, tal vez no sea tarde para reconocer con sellos y mantas que la complicidad del gobierno con los multimillonarios empresarios de Industrial Minera México (IMMSA) ha hecho que en este país la vida no valga nada y el sufrimiento menos.

Aquí se destaca algo más allá, algo que dificultosamente se evalúa en este tipo de "luchas" y "demandas": hablo de las personas que van adquiriendo dignidad y se van dando cuenta de sus derechos, sin dogmatismo ni lealtades a ciegas. Este proceso de transformación en la conciencia y en el alma que transforma las vidas de quienes se ponen al frente de su propia vida.

La dignidad es como un dique para quienes pretenden "conducir" las luchas. O siguen humillando sin miramientos, sin capacidad ni generosidad; esos monstruos de un sistema que se deshumaniza por todas partes.

En las luchas, en las construcciones exitosas, y no digo nada nuevo, siempre hay esas alimañas que lo opacan todo con su dogmatismo. En Pasta de Conchos eso no ha podido penetrar, aunque existe, en esa fuerza indómita de un puñado de viudas y familiares, que parecen concentrar todo el dolor de la región, que hoy sangra por todas partes, donde ha desaparecido el río, donde hay maquinarias para explotar ahora el gas natural.

Como si no fuera suficiente el sufrimiento de una y otra generación, todavía hay funcionarios a lo que no le llega por ninguna parte la sensibilización. O a los que quieren salir en la nota periodística, o a los que se montan en el éxito y el talento de otras y otros para medrar en su beneficio, así sea sólo su vanidad.
En la región carbonífera, durante decenios, fue la corrupción y el abuso el signo. Y ahora, se abre una cortinilla de esperanza donde están todos y cada una de las actoras principales: viudas y madres.

Esas son las cosas que para el poder pierden sentido en un tiempo donde todo se hace vacío. Y a pesar de la impunidad, la falta de escucha, la incapacidad de las autoridades, la falta de unión en la pelea, lo que sucede con las mujeres de Pasta de Conchos hay que relatarlo, reiterarlo, sostenerlo, visualizarlo y, sobre todo, apoyarlo sistemáticamente, sin recelo.

Hoy tal vez esa dignidad que hace a las personas no admitir la humillación ni el aplastamiento hablan de que en Pasta de Conchos se haga justicia de la única manera que ellas lo entienden: rescatando los cuerpos de sus queridos esposos, de sus hijos, de sus padres que están en el lecho de la mina.

Y si eso sucede, hay que decir a los cuatro vientos que se debe a estas mujeres de la región carbonífera, que armaron una madeja en un largo proceso que hizo nacer a las nuevas. A Rosy Mejía al pie de la boca mina sin moverse; a Teresa Contreras buscando en las leyes; a Norma Vitela rompiendo todas las reglas de lo que se espera de las mujeres, y a Elvira Martínez, creyente y dignísima cristiana, y a muchas más que han tenido la fortaleza de decir su verdad y sostenerla.

Las noticias de esta semana son dos: la CNDH reaccionó con una recomendación, escuchó que se han tomado todas las medidas: expertos en minas de carbón que dijeron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el rescate de los cuerpos es técnicamente posible y viable; relación con los equipos de trabajo de varios Relatores del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes incluso las recibieron en sus oficinas en Ginebra, además de que cada vez más personas y organizaciones se unen a la exigencia.

La otra noticia, en la que no confío para nada, es que habrá una mesa técnica para rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos en 2009. En febrero se cumplirán tres años desde la tragedia. En enero, febrero, marzo y otros meses, los campos de Barroterán, Palau, Nueva Rosita, se llenan de flores y cruces. Se recuerdan todas las tragedias. Hoy la decisión es que en Pasta de Conchos no se haga historia fúnebre, sino de, por primera vez, con algo de justicia.
saralovera@yahoo.com.mx

Robo en despoblado



El diferencial anual entre la inflación y el incremento de los salarios mínimos es mayor a dos puntos porcentuales. Esto es un robo en despoblado. De por sí, haber igualado un aumento con otro hubiera sido un atraco, pues la inflación, durante el año, va carcomiendo el salario y esa disminución mensual real del ingreso no se compensa nunca. Pero bajar los salarios en el saldo anual es una verdadera grosería.

¡Qué sangre tan fría puede tener un gobierno al imponer una disminución de los salarios! Y que no se diga que el mínimo sólo opera para menos de la cuarta parte de los trabajadores, ya que todos los salarios están calculados con la misma base, incluso los llamados profesionales. Al cabo, también los contractuales se comportan de la misma forma ya que éstos van a tomar en la práctica el tope porcentual de los mínimos.

La inflación está al doble de lo esperado por las autoridades, lo cual no es nuevo. Pero esto tampoco justifica el robo a los trabajadores.

Las cosas están mucho peor si se analiza el incremento de los alimentos —13.4 por ciento en el año—, ya que la mayoría de los asalariados utiliza su ingreso en comprar principalmente comida. Medido así el problema, la disminución salarial alcanza 10 por ciento en términos reales. ¿Qué hace una familia cuando tiene que comer una décima parte menos que antes? Pero, el gobierno, frío. Eso sí que es no tener madre.

Cuando iniciaba el año que ahora agoniza vimos a nuestros insignes periodistas de la derecha burlarse de la afirmación de los legisladores del PRD en el sentido de que el llamado gasolinazo iba a traer consecuencias graves. En enero, dijeron que tal afirmación había sido alarmista y sin fundamento alguno. Durante el año, los precios de la gasolina y el diésel han seguido aumentando, aunque en el extranjero han venido disminuyendo. Ahora, el combustible es más caro en México, pero el gobierno no toma ninguna decisión porque está manipulando el monopolio del Estado, pero no Pemex, sino la Secretaría de Hacienda, la cual impone los precios de los bienes públicos de la manera más arbitraria y desconsiderada. ¿De qué se burlaban aquellos periodistas? Pues de ellos mismos. Vean cómo está hoy la inflación y cómo están los salarios.

Ahora, el Banco de México nos dice que hay que apechugar las pérdidas salariales y esperar que el año próximo la inflación no rebase 3 por ciento. Es la tesis de la cúpula patronal en el sentido de que los incrementos salariales deben hacerse según la inflación esperada, pero nunca con base en los aumentos de precios anteriores. Esta retrógrada tesis pretende justificar el robo en despoblado, más aún cuando el pronóstico oficial de la inflación suele ser menor que la real.

En Estados Unidos hay una fuerte tendencia hacia la deflación de precios. En México, la recesión se presenta junto con el flagelo de la inflación. Es decir, que no era cierto aquello que dijo el gobierno de que la pulmonía estadunidense iba a ser un catarro en México. El próximo año no habrá crecimiento de la economía mexicana y la inflación será una superganancia de los grandes capitalistas: la defensa de los poderosos y la ruina de los creadores de la riqueza, los trabajadores.

pgomez@milenio.com

El año que se va...



Hay países que tienen mafias, mi estimado, y mafias que tienen países. Finaliza la sangrienta semana y sin duda México sigue en caída libre en este año donde los problemas y la crisis tuvieron como distintivo emblema tomar desprevenidos y por sorpresa al (des)gobierno de Calderón, que tuvo pésimos manejos, y peor aún, nulos controles de daños que ya son irreversibles para este régimen azul que enfrenta muy serios retos y desafíos el próximo 2009.

El año que se va, my friend, deja a millones de mexicanos con un mal sabor de boca y escasas posibilidades para vivir mejor gracias al cúmulo de aprietos financieros, en donde la joya de la corona el próximo año será, no se me confunda, el simpático precio del barril de petróleo que (reducirá el ingreso de exportación) no cuadrará en el círculo de las finanzas de Agustín Carstens, quien se lleva una divertida ovación (atiborrada de zapatazos) por su diagnóstico preciso y puntual del “catarrito” mexicano que ya es una pulmonía letal que terminará empalmada con un déficit en la balanza externa digna de pronóstico reservado.

Eso sin hablar de los poderosos consorcios… encabezados por los grandes apellidos que con la pena, en el 2009 se irán al nabo sin escalas ante sus vencimientos de deuda con todo y el simpático rescate del (des)gobierno de Calderón que no entiende, que no entiende la urgencia de reducir su gasto corriente antes de que… se lo lleve aún más la corriente.

2008, mi estimado, deja peligrosos asuntos prendidos de alfiles los cuales serán el detonador de movimientos de inconformidad social que no podrán ser apagados, sofocados y/o simulados. La volatilidad del contexto político, social y económico converge en el mismo calderón rojo cuya ebullición sigue siendo el tema de la inseguridad pública en el marco de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, donde las voces ciudadanas (favor de no confundir con las organización financiada por la controvertida SSPF) esgrimieron su ¡ya basta! ante los secuestros y asesinatos de dos jóvenes que desencadenaron el célebre si no pueden renuncien… porque no tienen madre.

Y así, sin progenitoras, amable lector, el organizado crimen (con sus tentáculos federales) estrenó nuevas formas de intimidación y desafíos al aventar granadas a la población civil y decapitando a elementos militares sin enumerar la vergonzosa cifra de 7000 ejecutados (& counting) en escasos 24 meses.

La provocación como bandera emblemática.

Y un régimen que demostró al mundo entero como sí se puede estar infiltrado hasta la médula sin… consecuencias. La tolerancia para proteger a los círculos íntimos fueron ilustres ejemplos desde Los Pinos fielmente copiados por los actuales titulares de las áreas civiles de seguridad, en donde el cochinero de la Operación Limpieza salpica los más altos niveles de gobierno. La preocupación bilateral desencadena medidas de presión sin precedente.

2008 marcó el año en que el PRI regresó por la puerta grande y el PAN salió… por la de atrás, quizá haciendo los debidos honores al atractivo ambiente de aquella tarde en el Congreso de la protesta en la Toma de la banda… presidencial. Por el otro lado, los chuchos amarillos enseñaron que sí pueden ser una izquierda de derecha. Una izquierda sin ética y con la moral maleable siempre y cuando se les llegue al energético precio cuyo…

Chisguete develó, a pesar de muchos, que Andrés Manuel López Obrador sigue estando entre las figuras del año. Su convicción en defender el petróleo frustró el atraco en despoblado de Felipe y su difunto tesorito español detonando los foros en el Congreso en donde al final… aventaron el resto.

2008 mostró también la incapacidad, incompetencia y torpeza para prepararse a recibir el clima de adversidad que tanto desarrolla el talento y que emociona a la tripulación del mentado barco de gran calado.

Mención honorífica merecen los gobernadores, que ocuparon el epicentro mediático ya fuera por pendejadas y frivolidades telenovelescas (que le cuestan una fortuna a la ciudadanía) o por escandalosos casos de impunidad, ratería y colusión.

En fin, 2008 obtiene un reconocimiento de la comunidad internacional como el año azul de la impunidad, del descontrol, de los narcoescándalos, del atropello de la ley, de los ajustes de cuentas y de la corrupción…

Lo trágico, my friend, no es la crónica de una muerte anunciada sino… sus volátiles consecuencias.

Por la Mirilla

Este irreverente espacio (¡por fin!) lo deja descansar unos días deseándole lo mejor para enfrentar el accidentado 2009, con la promesa de reencontrarnos aquí… el lunes 12 de enero.

PD. No haga travesuras. ¡Adiós!

gomezalce@aol.com

La frontera del caos




Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora republicana
26 de diciembre de 2008


bitarep@gmail.com

Amena conversación con Íngrid Betancourt en la embajada de Francia, que al poco se tornó apocalíptica. A la pregunta “¿qué pasa con las muertas de Juárez?” fuimos develando los turbios orígenes, las complicidades, la patología sanguinaria y la impotencia del poder político en ese microcosmos de la tragedia mexicana.

Fenómeno transfronterizo por antonomasia, fue exhibido como la quintaesencia de la corrupción, la explotación humana y la degradación moral estimulados por la apertura económica. Retengo la explicación de Jean Meyer sobre el carácter histórico de la violencia entre nosotros y la de Carlos Montemayor en torno a la asociación criminal de los agentes de autoridad.

Nuestra amiga —recién rescatada del infierno— tuvo la revelación insólita del desmantelamiento del Estado en un país que hoy expresa su carácter por la omnipresencia de la muerte. No ocultó su azoro frente a la pérdida, casi ontológica, que significaría el hundimiento de un país por tantos querido y admirado.

Hubimos de indagar si se trata sólo de la ilegitimidad de los gobernantes y de una pendiente económica sin freno o éstas derivan de la debilidad de las instituciones y su captura por los intereses privados. Concluimos que la crisis disuelve al Estado-nación en sus tres componentes: gobierno sin ejercicio de soberanía, población en éxodo creciente y territorio a merced de la fuerza bruta.

Simultáneamente, Calderón —tras un periplo fotogénico en guayabera— externaba su propio descubrimiento: el desastre se debe a que sus predecesores “ignoraron o prendieron administrar el crimen”. Diagnóstico tardío que reconoce la pervivencia de los vicios más perversos del antiguo régimen, a los que debe su investidura y que nada ha hecho por enmendar.

A partir de esta confesión sin alternativa, se ha endurecido drásticamente el tono de la denuncia. Voces sosegadas se han vuelto incendiarias. González Garza desenmascara una crisis múltiple y advierte que en 2009 “esta bomba revienta”. González de Alba nos remite a la caída del imperio maya, cuando “la gente acabó arrastrando a los sacerdotes —caros e ineficaces— porque dejaron de cumplir la función esencial de protegerlos”.

Hay coincidencia en que las matanzas a todos horrorizan pero a pocos afectan, los asaltos y secuestros hieren a muchos, pero el tsunami económico a nadie va a dejar incólume. Valdría recordar la conjunción de agravios que precipitaron las rebeldías de hace 100 y 200 años. Entonces teníamos Estado: ahora es simplemente la frontera del caos.

Los datos son inapelables. Según la Cepal, México crecerá a 0.5% en 2009 y, de acuerdo con la OCDE, sólo a 0.36 %: el más raquítico de la región. Los inversionistas extranjeros sacaron del país 22 mil 190 millones de dólares, a los que habría que adicionar 18 mil 277 millones utilizados por el Banco de México para contener la devaluación del peso, que ha perdido ya un cuarto de su valor.

La balanza comercial alcanzó un déficit de 8 mil 380 millones de dólares, el más bajo nivel en más de una década. Vegetamos en la venta de petróleo crudo —a la baja—, las remesas de migrantes —también a la baja—, la venta de mano de obra barata en las maquiladoras —después asesinada— y el lavado de dinero —en alza— que confirma el predominio del crimen sobre el Estado.

Los ingresos derivados de esos conceptos se invierten en compras de alimentos en el extranjero. Las consecuencias sobre la población resultan devastadoras. El imparable adelgazamiento de la economía formal hace que la expectativa de contrataciones para 2009 sea casi 20% inferior al año precedente. El incremento de 4.6% en los salarios mínimos es cuatro veces inferior al aumento del costo de vida en esa franja de consumidores.

Durante el último tercio del año se estima una pérdida de 200 mil empleos y un descenso sustantivo en el disfrute de los servicios públicos. Las encuestas señalan un aumento notorio en la esperanza de la migración y una certidumbre creciente en la incompetencia de todos los poderes públicos.

No asoma un proyecto verosímil de cambio y los analistas coinciden en la ausencia de iniciativas consistentes que pudiesen detener la caída en plazo previsible. La falsificación mediática está llegando a su fin, tanto como la tolerancia de sectores mayoritarios de la población. Diagnosticar la gravedad del caso y proponer una salida constitucional mediante la remoción del gobierno me hizo objeto de orquestado vituperio. Invito a los críticos de hoy para que ofrezcan una solución racional a la crisis de la nación.

Evadidos al fisco 500 mmdp


Cirilo Morales Hernández
x_hito69@yahoo.com.mx

"La política tributaria y en general la política fiscal, es un
caso ejemplar de devolución perversa de recursos, ventajas y
privilegios que favorecen la concentración de la riqueza y el poder".

León Bendesky

* 240 mmdp corresponden a triangulación de pagos: SAT

* 214,675 mdp no se pagaron de ISR en 2005

* "Aportaciones altruistas" deducibles, "la evasión más elegante"

* Perjudica a trabajadores porque niegan reparto de utilidades

* Christian Antoine: México dispone de una de las legislaciones "más generosas"

* "No existen límites para las deducciones de las donaciones del ingreso imponible"

Cientos de miles de millones de pesos dejan de entrar a las arcas de la nación debido a que las grandes empresas nacionales y trasnacionales evaden el pago de impuestos.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tan sólo por el concepto de triangulación de pagos en la que incurrieron estas empresas se evadieron en 2007 cerca de 240 mil millones de pesos, mientras que los empresarios nacionales evaden 60 mil millones de pesos anuales y aquellas multinacionales que obtienen ganancias en otras partes del mundo podrían estar ejecutando operaciones fiscales simuladas en México con una elusión de por lo menos 10 mil millones de pesos.
Otro ejemplo es con relación al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en donde las grandes empresas a través de la planeación fiscal y amparándose en los vacíos del Código Fiscal de la Federación, dejaron de pagar en 2005 un total de 214 mil 675 millones de pesos del ISR.
Para Víctor Rodríguez Padilla en su columna Energía y Poder, titulada Apertura e impuestos (Energía Hoy, junio de 2007), es bien conocida la corrupción, ineficiencia y negligencia que reina en el SAT, que por órdenes superiores o mutu proprio concede favores, prebendas, concesiones, rebajas, descuentos y créditos a las elites que recientemente el Banco Mundial (BM) acusó de tener capturada la actividad económica en el país. El grado de incumplimiento de las grandes compañías ha llamado incluso la atención del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sostiene la necesidad de reducir las exenciones que benefician a unos cuentos.
Luis Guillermo Delgado Pedroza, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, en entrevista con señala que en general la recaudación fiscal está cargada hacia los contribuyentes cautivos: "en este caso estamos hablando de los trabajadores; sin lugar a dudas, las grandes empresas son las generadoras de empleo y en ese sentido son grandes recaudadores, lo que no quiere decir que ellos están pagando impuestos propios".
El catedrático universitario informa que las grandes empresas tienen una magnifica ingeniería financiera que les permite hacer grandes inversiones, triangulaciones y operaciones entre compañías y que dentro del marco jurídico les ayuda a abatir su base de impuestos: "Con éstos pueden hacer fuertes inversiones productivas que finalmente redundan en generación de empleos y con ello abaten su base de impuestos, y en algunos casos logran generar excesos de deducciones en el IETU que les permite establecer un crédito que incluso lo pueden utilizar para pagar el Impuesto Sobre la Renta".
El sociólogo y periodista Jorge Zepeda Patterson sostiene que el gobierno aún considera que los impuestos que no cobre a esas empresas serán utilizados para promover el empleo y el crecimiento económico, pero la realidad ha mostrado que en México siempre ha imperado la noción de empresas pobres y empresarios ricos, todo indica que esas exenciones de impuestos y tratos preferenciales a los grandes consorcios acaban simplemente en márgenes extraordinarios de ganancias para los empresarios que, al final de cuentas, acaban por sacar el dinero del país.

El tráfico de influencias

En entrevista con Zepeda Patterson señala que las grandes empresas manejan muy bien el tráfico de influencias: "Tienen una gran capacidad para buscar acuerdos unilaterales que les beneficien solamente a ellos, ahí están los casos en la venta de Banamex y Bancomer, transacciones por las que no se pagó ni un solo peso de impuestos que hubieran correspondido a una cantidad mayor a la que recibe de presupuesto el desarrollo tecnológico y científico del país para un año completo de labores".
En este aspecto, Juan Guerra Ochoa y Pablo Trejo Pérez, diputados perredistas, denunciaron al exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ante la Procuraduría General de la República por probable tráfico de influencias, evasión fiscal y falsedad de declaraciones, actos que presuntamente cometió cuando autorizó la venta del Grupo Financiero Banamex al estadunidense Citigroup, proceso que costó al erario 35 mil millones de pesos, toda vez que las partes involucradas realizaron la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores para evadir el pago de impuestos.
Otros casos son signados por la investigadora Sara Sefchovich en su más reciente libro titulado País de mentiras (Océano 2008, p. 45): "La tienda Sam's Club parte del poderoso grupo Wal-Mart no paga los suyos durante cinco años (su adeudo llegó a los 400 millones de pesos), sus directivos se disculpan asegurando que "personas ajenas a la empresa habían hecho mal las transacciones" y el fisco les aceptó la explicación. O la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le autoriza al banco inglés HSBC a "aplazar tributos por casi 20 mil millones de pesos" porque no los podía pagar de sopetón por su compra de lo que antes había sido el Banco Bital, pero manda 75 mil cartas a los contribuyentes para "incentivar el cumplimiento voluntario y correcto de las obligaciones fiscales" y "crear una mayor percepción del riesgo que corren de ser fiscalizados por la autoridad".

Algunos antecedentes

A tono con la revisión de la Cuenta Pública de 2005, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la evasión y elusión fiscales de los grandes capitales que operan en México es práctica común, siempre con la bendición y el silencio gubernamentales. De los casi 500 mil millones de pesos en impuestos no pagados y que fueron "convertidos" en créditos fiscales nunca cobrados por las autoridades, se concentraron en las empresas que mayores ingresos y utilidades reportaron en el país
En ese mismo año el Instituto Libertad y Democracia, a petición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones, realizó un trabajo de campo en el que dio a conocer la situación de la economía extralegal en 12 países de Latinoamérica y el Caribe, y en el caso mexicano se subrayaba: "las estimaciones realizadas en México indican que el capital muerto (aquel no declarado ni benéfico, socialmente, para el país) acumulado en empresas extralegales y propiedades inmobiliarias no registradas asciende a 597 mil 200 millones de dólares", la mitad del total regional en este aspecto. Ese monto es equivalente a 62 veces la asistencia oficial para el desarrollo recibida por el país entre 1960 y 2003, casi nueve tantos las reservas internacionales o la inversión extranjera directa acumulada en 1979-2003 multiplicada por tres. En pocas palabras, esa suma equivale a 80 por ciento del producto interno bruto.
El estudio documenta que el total del "capital muerto" (empresarial y predial) se distribuyó de la siguiente manera, al cierre de 2005: alrededor de 8.2 millones de empresas extralegales, no agropecuarias del sector privado urbano y rural, que poseen 50 mil millones de dólares en activos fijos; 13.2 millones de predios urbanos extralegales, que representan 53.2 por ciento del total de predios urbanos de México, con un valor estimado en 265 mil 700 millones de dólares; cerca de 138.7 millones de hectáreas de tierras rurales clasificadas como extralegales, que representan 70.6 por ciento de la superficie total de México (195.6 millones de hectáreas) y cuyo valor se aproxima a 281 mil 400 millones de dólares.

Triangulaciones

En consonancia con el SAT, durante 2007 las compañías internacionales instaladas en México utilizaron la triangulación de pagos para evadir obligaciones impositivas por 240 mil millones de pesos. Cabe recalcar que el SAT aún no tiene definidas las formas en que las compañías evaden el pago de sus impuestos; sin embargo, aseguraron que para 2010 al menos se recuperarán 100 mil millones.
¿Cómo funciona el sistema de triangulación de pagos?
En primer lugar se contrata directamente a una empresa establecida en México, que es la que se encarga de realizar el trabajo, pero el pago es hecho a otra compañía domiciliada en el exterior. Esta enredada triangulación de productos, servicios y facturas entre empresas permite que muchas compañías con labores en México evadan impuestos. (Milenio Diario, 1-IX-08).

La elegancia en la evasión

Para varios expertos en México no hay evasión fiscal más "elegante" que la de hacer donaciones deducibles de impuestos. Si una empresa quiere tener algún beneficio fiscal de disminuir sus utilidades, lo único que tiene que hacer es otorgar donativos deducibles, esta acción únicamente perjudica a los trabajadores a quienes sólo se les dice que no habrá reparto de utilidades ya que la empresa tuvo gastos altruistas.
El historiador chileno Christian Antoine, autor de Patrocinio y donaciones con fines de lucro (2003), considera que en México se dispone de una de las legislaciones "más generosas" para las instituciones dedicadas a la filantropía en comparación con las regulaciones establecidas en Europa, Estados Unidos y naciones como Chile. Es decir: aquí "no existen límites para las deducciones de las donaciones del ingreso imponible, esto significa que una persona o empresa puede entregar a una institución filantrópica todo el ingreso tributable y deducirlo completamente, sin tener que pagar impuesto alguno después de la donación".
Para Jorge Zepeda las donaciones son justamente "uno de los mecanismos de reingeniería financiera a la que han recurrido algunas empresas y que Hacienda tendría que tener mayor cuidado con esos círculos endogámicos que se hacen con estas empresas filantrópicas que acaban utilizando los recursos exentos de impuestos para fortalecer otros aspectos de la misma empresa".
Uno de los casos más significativos fue el de la asociación civil Vamos México que en 2004 fue acusada por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Pablo Trejo Pérez, de triangular donaciones que benefician a grupos empresariales y que les permitió evadir millonarias cantidades de dinero, tal fue el caso de la transnacional Coca-Cola, la cual hizo un donativo de 20 millones 814 mil 500 pesos a la fundación presidida por Martha Sahagún, pero que después "se los regresaron por otras vías y así logró deducir todo ese monto y no pagar un solo quinto a la Secretaría de Hacienda".

Mecanismos

Sostiene Zepeda Patterson que para evitar la evasión y elusión fiscales de las grandes empresas es preciso tener mayor transparencia: "el problema es que los mecanismos más severos de regulación lo que provocan en un sistema corrupto es castigar no solo al sector empresarial, sino que con estas medidas ahorcan al contribuyente de a pie".
Víctor Rodríguez Padilla señala que los grandes consorcios internacionales logran construir verdaderos paraísos fiscales en los países donde actúan, especialmente si son débiles en el plano institucional, en donde la autoridad recaudadora no tiene la capacidad para descubrir y fiscalizar la omisión, mientras que los empresarios aprovechan las lagunas o imperfecciones de las normas tributarias para disminuir su carga fiscal.
"El Estado mexicano nunca ha sido bueno para recaudar, ahora es peor, está débil, en proceso de desmantelamiento, no tiene capacidad para imponerse a los grandes consorcios que deberían de ser los grandes contribuyentes; las pocas fuerzas que le quedan las usa para cobrar impuestos al consumo y a los asalariados", sentencia Víctor Rodríguez Padilla.

PLAZA PUBLICA.......EL EXPEDIENTE BOURS



PLAZA PÚBLICA
El expediente Bours
Miguel Ángel Granados Chapa
26 Dic. 08

A través de 350 solicitudes de información al gobierno de Eduardo Bours y las distintas respuestas que se recibieron se puede ver la negativa en ese estado a satisfacer el interés ciudadano por saber. Álvaro Cepeda Neri es un abogado y periodista, ha sufrido en su afanes informativos enfrentamientos con Eduardo Bours

Durante un año, de octubre de 2007 al mismo mes de 2008, Álvaro Cepeda Neri dirigió 350 solicitudes de información al gobierno de Sonora, con el propósito de establecer el modus operandi de una administración caracterizada por su desdén a los ciudadanos. Formado en la empresa privada, el gobernador Eduardo Bours ha logrado manejar el gobierno que encabeza como cosa propia, sin tener que rendir cuentas a nadie, más allá de las formalidades que le demanda una legislatura a la cual controla. Ahora el pertinaz solicitante hace un servicio a la causa del acceso público a la información al publicar sus peticiones y las respuestas que dieron a ellas los funcionarios a las órdenes de Bours. El resultado es un volumen de 800 páginas, que contiene cientos de documentos y notas del autor que sitúan en su contexto las solicitudes y lo dicho por la burocracia boursista.

Cepeda Neri es un abogado que desde hace décadas convirtió su instrumental jurídico en arma para el ejercicio periodístico a que se ha dedicado con denuedo y pasión. Nacido en Ciudad Obregón, a pesar de residir en la Ciudad de México no ha perdido jamás contacto con su tierra, cuya política conoce a profundidad desde que participó en la tentativa de Fausto Acosta Romo de protagonizar un gobierno vocado a las mayorías, algo que nunca ha ocurrido en aquella entidad norteña.

Los afanes informativos del periodista han sido enfrentados sin miramiento alguno por Bours, que hizo desaparecer el diario Cambio, justo en el momento en que Cepeda Neri se haría cargo de su dirección. Y ha estorbado la circulación de la edición sonorense de la revista Contralínea, cuyo periodismo de investigación ha develado la verdadera naturaleza del gobierno de Bours.

En las respuestas a los 350 requerimientos de información presentados por el jurista cajemense hay de todo, hasta información útil que muestra el talante proempresarial de Bours. Pero abundan los rechazos a las peticiones y menudea la expresión que sirve para evitar que el interés ciudadano por saber sea satisfecho: esa información no existe. Damos aquí sólo un par de ejemplos de esas respuestas, cuya índole justifica la paradoja con que subtituló su expediente el inquisitivo preguntón: La corrupción de la transparencia. La transparencia de la corrupción.

Cuando el periodista quiso conocer la situación patrimonial de Bours (y otros funcionarios) se le respondió abiertamente: que su solicitud "ha sido rechazada" y con una prosa espesa y redundante se explica que eso es así "en virtud de atender a lo dispuesto en los artículos 18 y 26 de la ley de acceso a la información pública del estado de Sonora, que otorga el carácter de confidencial a la información requerida, encontrándonos imposibilitados legalmente para proporcionarla al solicitante. Lo anterior en razón de que la información contenida en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos es considerada, de pleno derecho, como información confidencial, de conformidad con lo establecido en la ley de acceso a la información pública del estado de sonora y en el artículo 3o., de esa misma ley, en relación directa con los artículos 5o. último párrafo; 30, fracción I, inciso A; y 31, incisos G), H) e I) de los Lineamientos generales para la clasificación y desclasificación de la información de los sujetos obligados en el estado de Sonora. Al respecto cito textual el artículo 30, fracción I, inciso A) de los lineamientos citados al final del párrafo anterior. Artículo 30. Se considerará como información confidencial la siguiente: I. La información que contenga datos personales de los particulares o servidores públicos como: a) la información patrimonial que los servidores públicos declaren en los términos de la ley de la materia, salvo que los declarantes autoricen su divulgación", lo que obviamente Bours no ha hecho.

De la información lograda por Cepeda Neri quiero detenerme en un convenio firmado por el gobierno estatal y la empresa Ford, una de cuyas plantas mexicanas se halla en Hermosillo. Las cláusulas respectivas son un ejemplo de confusión, al margen de la ley, de las políticas de promoción económica y de adquisiciones La cláusula primera de ese convenio firmado el 16 de agosto de 2004 establece que el gobierno del estado "conviene en realizar la adquisición del parque vehicular por parte de las dependencias y entidades del gobierno del estado de Sonora, de las marcas comercializadas por la Empresa Ford (misma que 'se compromete a que los precios que oferte serán siempre competitivos... en condiciones preferenciales y garantizando en todo momento la calidad y entrega oportuna de los bienes objeto del presente. Adicionalmente los gobiernos municipales del estado de Sonora podrán solicitar al gobierno adherirse en los mismos términos y condiciones al presente convenio...

"...toda vez que la Empresa Ford no se encuentra constituida para llevar a cabo operaciones de venta directa al usuario final, las documentará a través de la empresa Proveedora Compañía de Automóviles, SA de CV, misma que está constituida como distribuidora preferente de ventas al gobierno...

"El gobierno del estado de Sonora entregará de tiempo en tiempo a la Empresa Ford un informe que contenga la planeación de compra de vehículos para que ésta pueda tasar los precios y asegurar el abastecimiento oportuno".

Además de esas compras, el gobierno se compromete a dar a Ford "el mejor paquete de apoyos... de carácter fiscal, de infraestructura y modernidad".

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Golpea la crisis

* Se calcula que unas 40 agencias automotrices cerrarán el año próximo / Durante el presente año dejaron de funcionar entre 10 y 12 / Algunas de ellas ofrecen seguro de desempleo

MEXICO, D.F., 25 de diciembre (NOTIMEX).- Ante el cierre de agencias automotrices que se prevé alcanzará los 40 establecimientos durante 2009, en caso de no mejorar la situación actual de bajas ventas, las diferentes marcas ofrecen el seguro de desempleo para atraer a más clientes.
En 2008 se reportó el cierre de entre 10 y 12 agencias automotrices en el país, debido a la baja en lentas que para este año concluirá con 7.0 por ciento menos que en 2007, por ello, las armadoras y agencias de autos ofrecen diferentes planes y ofertas.
Aunque advierten que las entregas de autos actualmente no son inmediatas, toda vez que tiene que realizar el pedido a la planta ante la falta de inventarios.
El crédito automotriz opera actualmente “sobre pedido”, por lo que las entregas se están retrasando, debido a la escasez de inventarios por la falta de liquidez de las marcas para el financiamiento, destacaron.Leer mas


Robo de energía
Asciende a 18 mil millones de pesos anuales

MEXICO, D.F., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- El robo de energía en México asciende a 18 mil millones pesos (mdp) anuales, de lo cuales el 50% se pierde en el Distrito Federal y su área metropolitana. El diputado federal panista Martín Zambrano afirmó que con base en información de la Secretaría de Energía (Sener), la pérdida por robo de electricidad es de 18 mil millones de pesos al año, y que el área más vulnerable de la dependencia es la zona metropolitana del centro, que conforman el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. ``El 50% de los aparatos eléctricos que funcionan en el Distrito Federal y estados que lo rodean no están pagando por el suministro’’, dijo.
El panista presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad a proporcionar información referente al hurto de energía, con el objetivo de proveer los instrumentos legales que ayuden a hacer frente a este problema.
Explicó que de acuerdo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se ha incrementado “escandalosamente” el robo de energía eléctrica, ya que en el 2002 fue de un 12%; en el 2003 aumentó a 14%; y en el 2006 fue de 18%. “Es por eso que queremos que nos informen, para nosotros ver qué podemos hacer en materia presupuestal, relativa o de gestión, para buscar soluciones al problema tan grave que aqueja al país’’, subrayó.


Crudo mexicano ha perdido 66% de su valor
MEXICO, D.F., 25 de diciembre (NOTIMEX).- A una semana de que termine el año, el precio de la mezcla mexicana de exportación acumula una caída de 66.2 por ciento a causa de la menor demanda de energéticos a nivel internacional que provocó la actual crisis global.
El petróleo mexicano que se vende al exterior inició este año con un precio de 84.99 dólares por barril, sin embargo, para el 23 de diciembre este valor se redujo a 28.72 dólares, 56.27 dólares menos.
No obstante, al hacer el balance de 2008, con base en estimaciones de Bursamétrica, el gobierno federal ganó alrededor de 48.9 millones de dólares extraordinarios al registrar la mezcla un precio promedio de 86.68 dólares el tonel en lo que va del año.
Y es que, este año la mezcla no sólo logró alcanzar los 100 dólares el barril sino que superó este precio y se mantuvo así por lo menos cuatro meses, en los que registró una marca histórica, al escalar a 132.71 dólares, el pasado 14 de julio.
Pero el deterioro que ha registrado el precio del energético provocó que al menos en el mes de diciembre, el gobierno federal haya perdido cerca de 20 millones de dólares respecto al precio de 49 dólares presupuestado para la mezcla este año.
A decir de algunos analistas, las expectativas de que la demanda continúe bajando podría provocar una mayor caída en los precios de los energéticos.
Ante este panorama, la Secretaría de Hacienda contrató para el 2009 un esquema de coberturas petroleras para garantizar los ingresos, y con ello evitar afectaciones en la ejecución del gasto público como consecuencia de las reducciones en el precio del crudo.
Para el próximo año, el precio presupuestado para el crudo es de 70 dólares el barril, el cual fue garantizado por dichas coberturas, de tal forma que si se ubica el precio por debajo de esta cifra el gobierno recibiría una compensación de nueve mil 553 millones de dólares.



Sobran defensores


Por lo menos una docena de litigantes se han presentado en la SIEDO para ofrecer sus servicios a la Reina de belleza delincuente / Trato especial para la joven, quien no está recluida en el sótano de las instalaciones policiacas, sino en una oficina adaptada como dormitorio

MEXICO, D.F., 25 de diciembre (LA JORNADA).- El caso de Laura Zúñiga Huízar, quien ganó hace cuatro meses el título de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, y fue detenida por el Ejército el pasado lunes en el estado de Jalisco, ha despertado el interés de funcionarios de la fiscalía antinarcóticos y de varios abogados penalistas que pese al periodo de descanso por la celebración de la Navidad se han presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para ofrecer sus servicios profesionales a la mujer de 23 años de edad.
De acuerdo con fuentes de esa fiscalía, al menos una docena de litigantes acudió a la Subprocuraduría entre martes y jueves para buscar una entrevista con la sinaloense, capturada hace cuatro días en Guadalajara, donde iba acompañada del presunto operador del cártel de Juárez, Angel Orlando García Urquiza, y de otras seis personas más que portaban armas de grueso calibre, pistolas, 633 cartuchos, 16 celulares y al menos 53 mil dólares.Leer mas


Reiteran alerta en Veracruz
4 grados bajo cero en Zacatecas

VERACRUZ, Ver., 25 de diciembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Protección Civil reiteró su alertamiento preventivo para 50 municipios de la zona Córdoba-Orizaba-Zongolica ante la probabilidad de un evento de surada este viernes.
El titular de la dependencia estatal, Ranulfo Márquez Hernández, dio a conocer que mantienen operativos con motivo de la temporada vacacional y fiestas decembrinas.
Además, la dependencia a su cargo, en coordinación con autoridades municipales y estatales, llevan a cabo labores de información a la población sobre las condiciones previstas para las próximas horas, ya que los modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren la entrada de un nuevo frente frío al golfo de México.Leer mas


Campea la impunidad
El Congreso le ha dado a Felipe Calderón los instrumentos necesarios para un mejor combate al Crimen Organizado y sin embargo hay una tremenda escalada de violencia / El problema no es de leyes, sino de impunidad y corrupción

MEXICO, D.F., 24 de diciembre (LA JORNADA).- El Congreso le ha dado al Ejecutivo federal los instrumentos necesarios para un mejor combate al crimen organizado y es hora de que las autoridades actúen, porque la escalada de violencia e inseguridad que se vive en todo el país no es un problema de leyes, sino de falta de políticas públicas, de impunidad y de corrupción, advirtió el senador del PRD, Tomás Torres.
Integrante de la Comisión de Justicia del Senado, consideró que la ejecución reciente de ocho militares es prueba de que las bandas de la delincuencia organizada no dejan de retar al Estado, lo que obliga al gobierno de Felipe Calderón a revisar sus programas y estrategias para poder hacer frente a narcotraficantes, secuestradores y otros criminales, que “operan libremente en el territorio”.Leer mas


Sector vulnerable
Los adultos mayores resienten más la crisis económica porque tienen menores ingresos / Además, sólo el 25% cuenta con seguro social

DE LA REDACCION, 24 de diciembre (LA JORNADA).- El actual sistema económico en México impacta en el total de la población, pero es en los adultos mayores en quienes más repercusiones tiene porque este sector de la población no sólo cuenta con menores ingresos sino que además tan sólo el 25 por ciento tiene acceso al seguro social, mientras que en otros países la cobertura es del 90 por ciento, afirmó la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Casas Torres.Leer mas


Hay que blindar al campesino
MEXICO, D.F., 25 de diciembre (LA JORNADA).- Es urgente una política de transición que blinde, proteja e impulse a los campesinos frente a la competencia de los socios comerciales de México, sobre todo en momentos en que está por concluir el actual Programa de Apoyo Directo para Productores (Procampo), advirtió el senador del PRI, Heladio Ramírez López.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, comentó asimismo que en diversos foros y reuniones con productores agropecuarios, éstos han expresado gran preocupación por la propuesta del ejecutivo federal de un nuevo Procampo con distintas reglas de operación a cinco años, lo que dejaría desprotegido al sector agropecuario.
Hay coincidencia, explicó, de que no es momento para retirar este apoyo a los campesinos, ni para limitarlos, sino de cuidar el agro y garantizar el abasto alimentario a los mexicanos, con productos a precios accesibles.Leer mas


Prohibición a magistrados del TEPJF para ocupar cargos públicos
MEXICO, D.F., 25 diciembre (LA JORNADA).- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, impulsa una reforma a los artículos 101 y 116 de la Constitución, con objeto de impedir que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ocupen cargos públicos una vez que califiquen elecciones federales, o culmine su periodo de trabajo en la instancia judicial, con objeto de garantizar su independencia y objetividad.
La iniciativa presentada por la representante Lariza Montiel, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, trata de impedir que los magistrados se beneficien de su trabajo, y sólo participen en otro empleo, diez años después de haber abandonado su cargo en el tribunal.
Y es que los magistrados que integran las salas superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son elegidos por el Senado o, en sus recesos, por la Comisión Permanente, a propuesta de la Suprema Corte. Los que integran la sala superior podrán durar en el encargo un periodo improrrogable de 10 años, mientras los que integran las salas regionales durarán en el encargo ocho años, improrrogables, salvo que sean promovidos a cargos superiores. Leer mas


Deben informar sobre los riesgos
Casas de Bolsa y Bancos están obligados a enterar a sus clientes sobre los peligros a que están sujetas sus inversiones

México, DF., 25 de diciembre (LA JORNADA) Ante el crecimiento que registraron este año las operaciones en el mercado de valores por parte de casas de bolsa y bancos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó repentinamente las disposiciones que las rigen, en previsión de las pérdidas que los inversionistas podrían sufrir por la actual volatibilidad financiera.
Así, casas de bolsa y bancos deberán informar a sus clientes sobre los riesgos a que se encuentran sujetas sus inversiones y aclararles que éstas no están garantizadas por el gobierno federal, es decir por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).Leer mas



La balanza y el velo

Rossana Rossanda*
¿Está vendada o no está vendada la Justicia?

Representada como una hermosa señora que sostiene en la izquierda una balanza y en la derecha una espada, la Justicia a veces tiene los ojos abiertos, a veces ocultos por una venda que le impide ver. De aquí parte Adriano Prosperi en su último ensayo, Justicia vendada, publicado por Einaudi, que analiza los tornadizos significados de un concepto central para nuestra sociedad.Leer mas


Malas costumbres
Laura Bolaños Cadena
Tal (por) cual

Podríamos decir que los "mochos" nunca se resignaron a perder. El laicismo siempre fue una espina clavada en su costado y ahora que las pueden avanzan, a veces pian pianito y otras a pasos agigantados, a imponer sus "usos y costumbres". Si algo de lo bueno le quedaba al PRI, se dice, era que hacía respetar este rubro ganado e impuesto por la revolución.
Pues podrían creerlo personas que carecen de información, pero es muy fácil enterarse de que en las propias escuelas de gobierno, las maestras organizan misas "de graduación" cuando los niños terminan la pre primaria y la primaria. Claro, la misa se hace fuera de la escuela, pero se organiza dentro. Leer mas


Ilegitimidad y fracaso: nacimiento y destino del calderonismo
Julio Pimentel Ramírez

El balance de este año, que termina en medio de una crisis económica que afecta ya profundamente el nivel de vida de los mexicanos, de un proceso de creciente violencia delincuencial que rompe vastos tejidos sociales, así como de un alarmante deterioro del sistema político, no es nada halagüeño y presagia un 2009 de mayores penurias para la mayoría de los habitantes de este país.
A manera de consuelo, el gobierno ilegitimo de Felipe Calderón aduce que la crisis financiera es de carácter mundial, que se originó en otra nación y que, desgraciadamente, nos va a afectar con un "catarrito" que se convirtió en una leve pulmonía, según aceptan a regañadientes los doctores neoliberales (muchos de ellos formados en centros de estudios extranjeros y nacionales, formadores de tecnócratas desnacionalizados e insensibles socialmente) que conducen a este país al abismo. Leer mas


El país ha zozobrado
Gilberto Balam Pereira
Sin motivos para brindar en Año Nuevo


Aunque lo nieguen Fecal y Carstens. Parecen tener facie de idiocia (sin facultades intelectuales, propio de la idiotez) cuando los entrevistan los medios. No tienen piso, ni saben por cuál rumbo vuelan. No nos vamos a ocupar de su perfil como políticos y menos como funcionarios. Pero sí del desastre al que han conducido al país, cómplices y componentes de un orden (o mejor desorden) económico y político que ha conducido al mundo a su descomposición. Escritores especialistas han abordado serios análisis del derrumbe del "libre" mercado neoliberal, con su cauda de miseria y la otra (cauda) de ladrones, saqueadores de la riqueza de los países que están bajo su dominio. Leer mas



La libertad es lo que está en juego

María Teresa Jardí

Si existiera un bien, el que fuera: oro, poder, euros, ahora que el dólar a la baja está, acumulación de objetos, inteligencia, amor, salud, etc., más importante que la libertad, Dios no le habría dado al hombre el libre albedrío como razón de ser de su humanidad.
La salud es muy importante, el amor fundamental, la inteligencia y, más aún la sabiduría, son preciados bienes que el hombre no aquilata en lo que valen poniendo otros muchos menos importantes por encima.
El dinero y el poder, en un plano muy por debajo se ubican, aunque la humanidad tan perdida que camina por lo que a los valores toca, lo olvide incluso por estos días cuando el consumismo es el que fija las reglas decididas por el mercado de antemano.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com