domingo, 11 de marzo de 2012

Entregan académicos a López Obrador las Prioridades para una Política Pública Educativa

Entregan académicos a López Obrador las Prioridades para una Política Pública Educativa


Entregan académicos a López Obrador las Prioridades para una Política Pública Educativa
México, Distrito Federal 
Domingo 11 de marzo de 2012



* Un grupo de 45 académicos, coordinado por Juan Ramón de la Fuente, propone seis prioridades; entre ellas, garantizar el pleno derecho a una educación de calidad, sin exclusiones y respeto al espíritu laico que marca la Constitución 

* Plantea un nuevo esquema para el proceso enseñanza-aprendizaje, que incorpore avances pedagógicos y tecnológicos para alcanzar una educación integral 

* Propone la creación de un Consejo Ciudadano para la Planificación y Evaluación Educativas, con carácter autónomo, así como dotar de computadoras a todos los niños entre 7 y 12 años 

Un grupo de académicos renombrados presentó a Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, las Prioridades para una Política Pública Educativa 2012-2018, las cuales plantean que la transformación educativa del país debe incidir en todos aquellos aspectos que garanticen el pleno derecho a una educación de calidad, sin exclusiones, y que respete el espíritu laico que marca la Constitución. 

Dicho grupo, conformado con un carácter plural y multidisciplinario, encabezado por el ex rector Juan Ramón de la Fuente, propuso un nuevo esquema para el proceso enseñanza-aprendizaje, que incorpore avances pedagógicos y tecnológicos para alcanzar una educación integral; capacitar a los educadores en el nuevo modelo y separados de la lógica sindical, y dotar a todas las escuelas del país de la infraestructura necesaria. 

También puso a consideración la creación, por ley, de un Consejo Ciudadano para la Planificación y Evaluación Educativas, autónomo, que haga públicos los resultados de sus evaluaciones periódicas a todos los niveles, así como dotar a todos los niños, de entre 7 y 12 años de edad, de una computadora que contenga las guías de enseñanza y el material didáctico del año escolar que les corresponda, y aplicar un Programa Nacional de Educación Abierta para el nivel medio superior y superior. 
Durante el Encuentro sobre Educación Pública, los expertos reflexionaron e intercambiaron puntos de vista con respecto a las Prioridades de una Política Pública Educativa. 

Entre los puntos a destacar, se encuentran: 1. Revisar a fondo el modelo pedagógico imperante, a fin de construir un nuevo esquema para el proceso de enseñanza-aprendizaje que incorpore los avances pedagógicos y tecnológicos para alcanzar educación integral. El nuevo modelo deberá incluir aspectos éticos que propicien la convivencia, la tolerancia, el respeto y la concordia; que estimulen la creatividad, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en grupo, con conciencia y pertinencia del entorno social, dentro del espíritu laico que marca la Constitución. 

Segundo. Capacitar a los educadores en el nuevo modelo, mediante estímulos que reconozcan el esfuerzo de superación y el impulso innovador que habrá de requerirse a distintos niveles. La participación activa y comprometida de los educadores es imprescindible en la implantación del nuevo modelo pedagógico; pero éste debe separarse claramente de la lógica sindical y de los derechos laborales del magisterio. 

Tercero. Dotar a todas las escuelas del país de la infraestructura necesaria, incluidos mobiliario, sanidad, espacios para la recreación y el deporte y equipo de computación. Generar el nuevo modelo de la planta física que requieren las escuelas y hacer efectiva la implantación de los Consejos de Participación Social en cada una. 

Cuarto. Revisar y reformar el marco jurídico vigente, para el cabal deslinde de atribuciones y responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno, en el contexto del federalismo educativo. 

Quinto. Iniciar de inmediato los programas para abatir los rezagos más urgentes, a saber: Alfabetización de los cinco millones de mexicanos y programas de educación abierta y a distancia para que aquellas personas que dejaron inconclusos sus estudios puedan reanudarlos. 

Sexto. Ampliar la cobertura en la educación media superior y superior, utilizando al máximo la infraestructura disponible, las modernas tecnologías de la información y la comunicación que fortalecen la enseñanza de calidad; así como un vigoroso programa de formación de docentes y creación de nuevas plazas y espacios educativos. 

En el Encuentro sobre Educación Pública participaron, entre otros, Manuel Ulloa, Coordinador del Observatorio Ciudadano de la Educación; Silvia Schmelkes, profesora de la Universidad Iberoamericana; Jorge Saltijeral, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana. Así como algunos Profesores Eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Manuel Peimbert, María Esther Ortiz, Luis de la Peña y Silvia Torres; y el profesor del Instituto Politécnico Nacional, René Torres Bejarano. 

También el director del Centro de Estudios Superiores en Educación, Rafael Lara Barragán; el Presidente de la Comisión de Educación durante la anterior Legislatura, Tonatiuh Bravo; el ex secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, Elia Marum, titular de la cátedra UNESCO de la Universidad de Guadalajara; Rogelio Ortega de la Universidad Autónoma de Guerrero y Alejandro Cornejo de Puebla. 

La discusión se centró en tres ejes temáticos: federalismo educativo, estado y sociedad; constitucionalidad, jóvenes y educación media superior; y educación superior, innovación y desarrollo. 

∞∞∞∞∞ 

AMLO rinde Protesta como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano 11 marzo 2012

López Obrador rinde protesta como candidato presidencial del Partido Movimiento Ciudadano



López Obrador rinde protesta como candidato presidencial del Partido Movimiento Ciudadano
México, Distrito Federal 
Domingo 11 de marzo de 2012



* Palabras de Andrés Manuel López Obrador en el acto en que rindió protesta como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Movimiento Ciudadano, en el Teatro Metropólitan 

Ciudadano Presidente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton. Militantes y dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano. Amigas y amigos todos. 

Como sabemos, el 1 de julio se decidirá el destino de la República, de la cosa pública. 

Como pocas veces en nuestra historia, estas elecciones serán decisivas. Los mexicanos vamos a elegir entre cuatro candidatos a la Presidencia, pero en realidad, en esencia, habrá que definirse entre dos opciones, dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. 

Se tendrá que decidir si queremos más de lo mismo, lo que encarnan y representan los otros tres candidatos. Se tendrá que decidir si queremos más de lo mismo, lo que encarnan y representan los otros tres candidatos o si se toma el camino del cambio verdadero, que proponemos, como alternativa ante la terrible y dolorosa crisis de México. 

No está de más subrayar que más de lo mismo es aceptar tácitamente que continúe la política económica que beneficia a un pequeño grupo, a costa de la inseguridad, la pobreza y el sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos. 

Más de lo mismo es aceptar que continúe la violencia que se ha generado fundamentalmente por la falta de crecimiento económico, empleos y de oportunidades para los jóvenes. 

Más de lo mismo es darle el visto bueno a la corrupción política que impera en nuestro país. 

Más de lo mismo es terminar de condenar a nuestros hijos y nietos a un futuro miserable, de penurias y temores. 

Por eso, amigas y amigos del Movimiento Ciudadano, en estos tiempos difíciles, aciagos y al mismo tiempo de definiciones, quienes participamos en las filas de las fuerzas progresistas de nuestro país, estamos obligados a emplearnos a fondo, a dedicarnos en cuerpo y alma a convencer a todas y a todos de que solo con un cambio verdadero podremos lograr el renacimiento de México. 

Tenemos que hacer ver, y esta es nuestra tarea y labor en estos tres meses y días, hacer ver a todas y a todos los ciudadanos de todas las clases sociales y corrientes de pensamiento que si no cambiamos entre todos, desde abajo, de manera pacífica, el régimen caduco que tenemos, no encontraremos la salida ni como pueblo ni como nación. 

Por eso tenemos que convencer y persuadir de que el cambio verdadero significa honestidad; garantizar a todos los mexicanos que habrá honestidad, que vamos a desterrar la corrupción, que vamos a limpiar de corrupción al gobierno, de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras, porque nada ha dañado más a nuestro país que la deshonestidad de los gobernantes. Esto es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa de la desigualdad económica y social que se padece y esto también ha dado origen a esta grave crisis de inseguridad y de violencia. 

Por eso se debe de insistir mucho para convencer de que ofrecemos un gobierno honesto. Que se impulsará el crecimiento económico, que sacaremos a México del estancamiento económico en que se encuentra. Que de esta manera se generarán empleos. Que se atenderá a los jóvenes, que nunca más se les cerrarán las puertas, que tendrán oportunidades de trabajo y de estudio. 

Hay que decir también a los cuatro vientos que vamos a defender el patrimonio nacional, que ya no se va a seguir entregando lo que es del pueblo y de la nación. 

Decir que se protegerá el medio ambiente. Que vamos a garantizar a todos el derecho a la salud, a la alimentación, que ya no se va a padecer en nuestro país por hambre y desnutrición. Que vamos a garantizar una vivienda digna a todos los mexicanos. 

Y, sobre todo, debemos decir con firmeza y seguridad que vamos a lograr este cambio, porque es la única manera, lo he pensado mucho, lo he analizado, y la única manera de serenar al país, de que haya tranquilidad y seguridad pública, es que logremos entre todos un cambio verdadero, una transformación de la vida pública de México. 

Recordemos que ha habido tres grandes transformaciones en la historia de nuestro país: La Independencia, la Reforma y la Revolución. Nosotros sostenemos sacar a México de la decadencia en que se encuentra, hace falta otra transformación, que vamos a lograr de manera pacífica, sin violencia, para salvar a nuestra patria. 

Vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. Ese es el objetivo superior. 

Hay que decir también que es sincero nuestro llamado a la reconciliación, siempre hemos sido congruentes. Actuamos como pensamos, no tenemos una doble moral, un doble discurso. 

Por eso tenemos –repito—que insistir en que es sincero nuestro llamado a la reconciliación. Decir sin temor a equivocarnos que nosotros no odiamos a nadie, que no queremos venganza, sino justicia y que, en las lamentables circunstancias en que se encuentra nuestro país, lo más importante de todo es unirnos, todos los mexicanos, para salvar a México. 

Amigas y amigos del Movimiento Ciudadano: 

Vamos pues, a cumplir nuestra tarea de sumar voluntades a favor de esta causa que es de gran trascendencia. 

Hagamos nuestro trabajo convencidos de que nos asiste la razón y con la seguridad de que nuestro pueblo, todos los ciudadanos de México, a pesar de la tentación del dinero, del engaño y de la manipulación, sabrá nuestro pueblo estar a la altura de las circunstancias. Repito, en estos momentos cruciales para nuestra nación. 

Insisto mucho en que tenemos todos que convencer y persuadir a los ciudadanos, porque es lo que tenemos, el apoyo de ustedes, el apoyo de mujeres y de hombres libres y conscientes, como ustedes. Afortunadamente somos millones a nivel nacional. 

La campaña no se va a orientar únicamente y exclusivamente a mensajes publicitarios, porque no está en venta un producto, no se va a poner en el mercado una mercancía, esto no es un asunto publicitario, mediático. Esto tiene que ver con propuestas para transformar al país. 

Por eso, la campaña nuestra, sin dejar de atender lo que tiene que ver con los medios de comunicación, va a sostenerse principalmente en la labor, en la tarea que lleven a cabo los ciudadanos libres y conscientes, para convencer a quienes todavía no deciden cómo van a sufragar en julio. 

La campaña la tenemos que hacer entre todos, cada uno de nosotros se tiene que convertir en un medio de comunicación. Cada uno de nosotros tiene que ser un protagonista del cambio verdadero. 

Yo tengo mucha fe y mucha confianza de que si los ciudadanos libres y conscientes del país, que nos tienen confianza, que saben que esto es en serio, cumplen con su labora y tarea de convencer a más ciudadanos, no tengo la menor duda de que, a pesar de nuestros adversarios se publiciten más en los medios de comunicación, el triunfo va a corresponder a nuestro movimiento. 

Qué es más importante: Un anuncio publicitario o la voluntad de todo un pueblo para transformar a México. 

Por eso tengamos mucha confianza, mucha fe, no nos dejemos apantallar, literalmente hablando. Vamos hacia adelante y recordemos que en momentos definitorios como este, cuando los conservadores no querían los cambios, ese gran presidente, el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, sostuvo, pronosticó en momentos difíciles, aciagos, dijo Juárez que “el triunfo de la reacción era moralmente imposible”. 

Mantengamos esa convicción. El triunfo de la derecha, el triunfo de los conservadores hoy día es moralmente imposible. 

Por eso mantengamos una inquebrantable fe en nuestros ideales y en los nobles propósitos que nos inspiran. 

Digamos al pueblo que el cambio verdadero está en sus manos. 

¡Qué viva el Movimiento Progresista! 

¡Que viva la Nueva República! 

¡Que viva México! 

¡Viva México! 

¡Viva México! 

AUDIO: Toma de Protesta de AMLO como candidato presidencial por MC





BAJALO AQUI

AMLO rinde Protesta como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano 11 marzo 2012