domingo, 2 de mayo de 2010

Pide AMLO apoyo para los electricistas en ayuno


Condena atentado a caravana de activistas
Pide AMLO apoyo para los electricistas en ayuno
Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6
En reunión con los comités delegacional y territoriales del gobierno legítimo de México en Gustavo A. Madero, Andrés Manuel López Obrador pidió no abandonar a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que realizan una huelga de hambre en el Zócalo y condenó la agresión a la caravana humanitaria en Oaxaca, donde murieron dos observadores de derechos humanos.

Luego de conocer un informe sobre las actividades desarrolladas por los comités, para ampliar el número de adherentes al movimiento, extender la red territorial y distribuir el periódico Regeneración, López Obrador expresó en su mensaje condolencias y su solidaridad con los familiares de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y del finlandés Jyri Jaakkola, así como los demás integrantes de la caravana que se dirigía a proporcionar apoyo a una comunidad triqui, cercana al municipio de San Juan Copala y que fueron agredidos por presuntos paramilitares.

El tabasqueño dijo que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tiene que responder por estos crímenes, aunque advirtió que el priísta, junto con el mandatario de Puebla, Mario Marín, gozan de la protección y total impunidad del gobierno federal, porque ambos contribuyeron en el fraude electoral de 2006.

Tienen la protección del gobierno espurio de Calderón. Tanto Ulises Ruiz como Mario Marín son unos mediocres, ladrones, autoritarios y asesinos, señaló.

Agregó que como éste, hay muchos otros casos en los que la impunidad ha prevalecido sobre la justicia, como la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que perecieron 49 niños, por los que el ex gobernador Eduardo Bours y el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas debían ser llevados a juicio para que se determine su responsabilidad.

Además, citó la lucha de los trabajadores electricistas por echar abajo el decreto de extinción de la paraestatal LFC.

Señaló que ahora que comenzaron una huelga de hambre en el Zócalo, no hay que dejarlos solos, son más de 44 mil trabajadores despedidos de manera injusta con el sólo propósito de entregar la industria eléctrica a particulares. Todos ellos fueron blanco de una canallada, porque los potentados, por conducto de del gobierno espurio, quieren privatizar el tendido de fibra óptica, una red de alrededor de 22 mil kilómetros de longitud, para entregarlo a Televisa y a Telefónica, acusó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No existe 'fuero eclesiástico' en México: Arquidiócesis




Destaca que el recuento de los acontecimientos depositados en documentos oficiales, sobre las acusaciones de abuso sexual, evidencian que Joaquín Aguilar modificó su versión de los hechos para convertirse en una víctima que clama justicia

La Iglesia católica en México y sus representantes no cuentan con ninguna especie de 'fuero eclesiástico', por lo que 'se someten como cualquier ciudadano al escrutinio y juicio de la ley', aseguró la Arquidiócesis Primada de México.

A través de su Sistema Informativo, los jerarcas eclesiásticos de México señalaron lo anterior al referirse al caso de la denuncia por abuso sexual presentada por Joaquín Aguilar Méndez contra los arzobispos de las ciudades de México y Los Angeles, Estados Unidos.

Recordó que la semana pasada se difundieron pruebas documentales, firmadas y validadas por diferentes autoridades mexicanas, con las que se aclaró que no existen signos físicos que lleven a considerar creíble la denuncia de Aguilar Méndez contra el sacerdote Nicolás Aguilar.

De esta forma, la institución religiosa destacó que la demanda contra de los jerarcas católicos 'fue simplemente un monstruoso edificio legaloide construido en un pantano de falsedad'.

La Arquidiócesis Primada de México destacó que el recuento de los acontecimientos depositados en documentos oficiales evidencian que Joaquín Aguilar modificó su versión de los hechos para convertirse en una víctima que clama justicia.

Sin embargo, cuestionó si él o los abogados de la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) tergiversaron la información para intimidar a los cardenales Norberto Rivera y Roger Mahony.

Según la Arquidiócesis, ellos 'elucubraron un complot internacional mediante una demanda en Estados Unidos para obligar a las diócesis de Los Angeles, México y Tehuacán a indemnizar económicamente a un mentiroso', finaliza el texto.

Entre tanto, el cardenal Norberto Rivera ofició la misa dominical del mediodía en la Catedral Metropolitana, pero la homilía fue pronunciada por el sacerdote Paul Sigt en italiano.

fml



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ridículo, culpar a Cué por emboscada: Nava

Ridículo, culpar a Cué por emboscada: Nava


El presidente del blanquiazul acusó acusó a Ulises Ruiz de usar su cargo como titular del ejecutivo estatal para culpar a su abanderado y no procurando justicia sobre el ataque

El presidente nacional del PAN, César Nava aseguró que el gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz está "desesperado" por el avance que ha tenido la alianza opositora en su entidad que conforman (PAN, PRD, PT y Convergencia).

Por ello, dijo, que el mandatario culpó a Gabino Cué y a sus simpatizantes de estar detrás de la emboscada contra activistas de la APPO en San Juan Copala, en la zona triqui del estado y donde murieron dos personas, entre ellas un extranjero.

De gira por Oaxaca, donde acudió al arranque de campaña del candidato a gobernador Gabino Cué, Nava dijo que es "ridículo" que Ulises Ruiz pretenda culpar a Cué de los hechos ocurridos en Copala.

Al contrario, el panista acusó al mandatario tricolor de usar su cargo como titular del ejecutivo estatal para culpar a su abanderado y no procurando justicia sobre la emboscada.

Dijo que en el seno de la coalición "repudiamos la actitud del gobierno estatal, que lejos de buscar a los verdaderos responsables de estos crímenes han buscado inventar culpables y arrojar la supuesta procuración de justicia hacía sus contendientes o enemigos políticos", dijo, en entrevista.

Sin embargo, adelantó que no caerán en la provocación ni en el juego que están buscando, "se está buscando generar un ambiente de incertidumbre azuzando a diferentes sectores para enrarecer el ambiente electoral, y no vamos a caer en ese juego vamos a seguir en nuestra estrategia de campaña que es un cambio pacífico que enarbola la candidatura de Gabino Cué", sentenció.

Por la tarde encabezarán al arranque de campaña de Gabino Cué, Nava Vázquez y el líder del PRD, Jesús Ortega, asimismo el líder de Convergencia, Luis Walton y el coordinador del frente de Izquierdas DIA, Manuel Camacho Solís.


erb


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

La política racista en el país vecino agravará la crisis económica: AMLO



Legislación antinmigrante
Impactará en remesas de mexicanos residentes en esa nación, afirma
La política racista en el país vecino agravará la crisis económica: AMLO
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 3
Puebla, Pue., 1º de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la crisis económica se agravará a causa de la política racista que se impulsa en Estados Unidos contra los migrantes mexicanos, ya que impactará en los envíos de dinero al país.

De gira por el municipio de Xicotepec de Juárez, localizado a dos horas de viaje en vehículo al norte de la capital del estado, el ex candidato presidencial refirió que los migrantes que radican en el país vecino dejaron de enviar a sus familiares 4 mil millones de dólares el año pasado como efecto de la recesión.

En pesos, la pérdida económica ascendió a 50 mil millones, equiparable a los recursos anuales que se destinan al programa Oportunidades, explicó ante integrantes de los comités de apoyo del gobierno legítimo que encabeza.

Vaticinó que el escenario empeorará con la ley Arizona, que faculta a los elementos de seguridad de esa entidad a detener a cualquier persona sospechosa de ser indocumentado.

El problema se complica ante la falta de opciones del gobierno de Felipe Calderón para sacar al grueso de los habitantes del estado de sobrevivencia en que se encuentran, aseveró.

López Obrador responsabilizó a la administración federal de la expulsión de los connacionales hacia Estados Unidos, ya que no ha generado las fuentes de ingreso que exige la población.

Además de las remesas, explicó, las personas de escasos recursos sólo tienen en México dos formas para allegarse del dinero para subsistir: los programas sociales del Estado, siempre insuficientes, y la agricultura, la cual sólo da para el autoconsumo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cuestión de soldados



Cuestión de soldados
Néstor de Buen

En estos días en que el Ejército está de moda, no precisamente de manera positiva, no puedo menos que recordar que hace muchos años, precisamente en 1944, yo también fui soldado, nada menos que durante un año.

Era la época de la Segunda Guerra Mundial. México había declarado la guerra a Alemania, Italia y Japón con motivo del hundimiento de un buque petrolero, el Cerro Azul. El general Manuel Ávila Camacho, presidente de la República, asumió esa responsabilidad y estableció el Servicio Militar Obligatorio.

En el fondo México era un país germanófilo, no me explico por qué, salvo que los viejos rencores contra Estados Unidos hayan sido la causa principal.

Recién llegado a México, el 26 de julio de 1940, en la calidad excepcional de refugiado, gracias a mi general Lázaro Cárdenas, mi agradecimiento al país tenía que demostrarse de alguna manera. En 1943 ingresé a la Facultad de Derecho. El doctor Juan Negrín, último presidente del gobierno español, manifestó que los españoles tendríamos que incorporarnos a las fuerzas aliadas. Obviamente en México no había mayor oportunidad de hacerlo hasta el momento en que México participó en la guerra.

Tomé la decisión de inscribirme. El sargento segundo que tomó mis datos no se sorprendió de mi nacionalidad española. Me mandó a examen médico, en el que coincidí con quien sería un amigo fraternal para toda la vida: Carlos Laborde. Todo salió bien y fuimos sorteados en el cine Encanto y nos tocó bola blanca, lo que significaba hacer el servicio.

Carlos Laborde realizó gestiones y consiguió que con Pablo Rovalo y Miguel Romero, dos amigos entrañables, quedáramos adscritos al batallón de transmisiones.

El 6 de enero de 1944 iniciamos el servicio. Un camión nos transportó desde el Zócalo al Campo Militar Número Uno. Al llegar, Carlos invocó que nosotros no íbamos a infantería sino a transmisiones y nos mandaron, creo que a pie, al Foreign Club, en Cuatro Caminos, un viejo casino donde se encontraba el cuartel. No se me olvida que al llegar a la puerta, el oficial de guardia, el subteniente Silva, nos dijo: Muchachos, aquí en la entrada tienen que dejar sus huevos, anticipo de muchas cosas que aprendimos muy pronto.

La vida del cuartel no dejaba de ser monótona. Dormíamos en lo que se llamaba una cuadra, con capacidad para toda la tercera compañía a la que fuimos adscritos. Nos amanecía muy temprano y a partir de ese momento, ejercicios militares, ejercicios gimnásticos y barrido y trapeado de todo lo que se ofrecía. antes del desayuno. Después, marchar hasta el infinito y en la tarde asistir a la ceremonia de homenajes a la bandera cuando se arriaba, gracias a un oficial, del asta más alta del cuartel.

Había clases un poco deshilvanadas en las que intentaban enseñarnos los misterios de las comunicaciones y a veces exhibían películas ilustrativas de actividades militares de todo tipo.

Mis compañeros de la tercera compañía eran en su mayoría habitantes del Distrito Federal, pero un núcleo importante venía de Oaxaca, que eran gentes de primera. Hacer guardia era una tarea habitual, con la alternativa de ser adscrito al depósito de artículos importantes, entre ellos una bandera nacional y diversos trofeos, que te obligaba a permanecer firme durante dos horas. Insoportable.

El entonces teniente coronel Clark Flores era el mando superior. Aficionado al deporte, organizó un equipo de basquetbol que figuraba entre los mejores. Los conscriptos jugábamos al futbol.

Ocasionalmente nos trasladaban, a pie por supuesto, al Campo Militar Número Uno, para algún acto importante de la división. Era emocionante oír y cantar el Himno Nacional.

Había la fama de que los integrantes de la banda de música, soldados de línea, eran drogadictos. Aprendimos una cancioncita inolvidable: “El mayor González es mariguano y se las truena con Pimentel, mientras La Mosca, desesperado con ansia loca pide las tres”. Me pregunto si subsiste el hábito. Si así es, el combate al narco debería empezar por casa.

Salíamos los sábados a casa si no teníamos un servicio que hacer y tratábamos de lucir nuestro palmito de soldados, visitando a las amigas. Pocas maniobras, al final mucho deporte y en el fondo –y eso fue lo más importante– aprendimos a obedecer.

Carlos, Pablo, Miguel y yo ascendimos a cabos poco tiempo después de iniciar el servicio. Los oficiales nos decían que era el ascenso más sabroso. Fue, sustancialmente, por nivel académico.

El 15 de diciembre, en una ceremonia en el Campo Militar Número Uno, concluimos el servicio, con diplomas que firmó el general Cárdenas y cartilla con constancia de buena conducta. Curiosamente, Carlos, Pablo y yo nos comprometimos a volver al cuartel para jugar en el equipo de futbol. Lo hicimos, con mucho gusto, por varios meses.

Una experiencia maravillosa. De allí nació mi respeto por el Ejército. Por eso me preocupa tanto el problema que vive. Y, además, el servicio militar me mexicanizó. Fue la mejor decisión.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡Libertad a los presos de Atenco! ¡Castigo a los asesinos en Oaxaca!


¡Libertad a los presos de Atenco! ¡Castigo a los asesinos en Oaxaca!
Guillermo Almeyra

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver según derecho el caso de las indígenas ñañús de Querétaro injustamente presas con acusaciones y pruebas fabricadas. Es de esperar que esa sensatez y el apego a la ley se repitan en el caso de los presos políticos de Atenco, condenados prácticamente a cadena perpetua por un fallo aberrante dictado por el odio político y de clase y por la voluntad evidente de aterrorizar a los disidentes políticos y a los movimientos sociales.

Anular ese fallo, dictado en un verdadero clima de linchamiento de los dirigentes campesinos en la televisión y en la casi totalidad de los medios de información, reduciría parcialmente el impacto nacional e internacional de la brutal represión que sufrieron los de Atenco. Aunque el daño grave a la justicia mexicana ya está hecho, pues el mundo todo fue testigo de las palizas, y conoció las torturas, las violaciones de las detenidas, y toda la brutal represión –con el saldo de una muerte y cientos de presos– a trabajadores y estudiantes cuyo verdadero crimen consistió en haber impedido la usurpación y el despojo de sus tierras para que unos pocos pudieran hacer un gran negociado con la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, una tardía reparación judicial serviría al menos para dejar asentados los principios y las garantías legales en un momento en que la militarización del país y los miles de muertes violentas en la mayor parte del territorio nacional agravan la crisis económica, porque fomentan la impresión internacional de que México es un país sin ley ni Estado.

La corrección por el órgano supremo del Poder Judicial de las aberraciones cometidas por el poder represivo mexiquense por orden directa del gobernador Enrique Peña Nieto sería por lo tanto una señal importante de que no todos los organismos estatales son cómplices de la corrupción, el matonismo y la violencia criminal.

Sobre todo cuando el gobierno de Ulises Ruiz, en Oaxaca, aparece implicado en una nueva represión sangrienta y está cubriendo a una banda de asesinos que emboscó, causándole muertos y heridos, a una caravana de observadores sociales oaxaqueños y defensores internacionales de los derechos humanos para tratar de ahogar en sangre la autonomía de los valientes pobladores triquis de San Juan Copala.

Como Peña Nieto en su momento, un gobernador priísta cubre la violencia salvaje con fines político-electorales sumando así el terrorismo de Estado al terrorismo desatado de los narcotraficantes. El más elemental respeto a los derechos democráticos y constitucionales debería conducir a todo aquel que no desee la instalación de un poder ilegal de señores de la guerra locales a tratar de reconstruir un clima de legalidad en el país. Y, por consiguiente, a liberar a las víctimas de la ilegalidad policial y estatal y de fallos aberrantes y a condenar a los mandantes y cómplices de atrocidades, como las que se cometieron con los campesinos en Atenco o se acaban de cometer contra los miembros de la APPO, de la sección 22 del SNTE, de Cactus, de Vocal y de diversos grupos de defensores de los derechos humanos emboscados cerca de San Juan Copala por los sicarios de Ubisort, una organización triqui del PRI respaldada por el gobernador Ulises Ruiz.

La crisis mundial –el simple catarrito– prosigue y proseguirá. El racismo antimexicano en Estados Unidos, más la desocupación obturan la válvula de escape de la emigración y reducen constantemente las remesas de los emigrantes mientras la crisis reduce también el turismo y el consumo de petróleo por la maltrecha industria estadunidense. Si al narcotráfico, que envuelve a centenares de miles de campesinos y de jóvenes que no encuentran otro camino, se le agrega la violencia caciquil priísta, la pendiente resbaladiza por la que México se desliza hacia el desastre se hará aún más peligrosa. Urge la reconstrucción de una base mínima para la convivencia democrática y para la lenta conquista de un estado de derecho.

Por eso el fallo de la Suprema Corte en favor de las víctimas de la represión en Atenco que siguen aún en condiciones de verdaderos rehenes del poder ciego y arbitrario va mucho más allá del caso mismo. Un fallo liberatorio para Ignacio del Valle y sus compañeros podría actuar como valla para un ulterior deterioro de la vida política y social en todo el país y para el total descreimiento respecto al Estado y a la legalidad de la mayoría de la población que es continuamente ofendida, ultrajada, reprimida y ve sus derechos negados o desconocidos por los poderosos que la oprimen y explotan. Corresponde a la Suprema Corte de Justicia desmentir al Martín Fierro que, partiendo de la experiencia campesina, sostiene que la ley es como el cuchillo /no ofende a quien lo maneja, y restablecer, al menos en parte, un marco de legalidad que tenga en cuenta las conquistas democráticas de la Revolución Mexicana y la presión de la parte democrática de la sociedad civil.

Señores jueces: ¡liberen a los de Atenco! ¡Paren a los Peña Nieto y Ulises Ruiz mientras hay tiempo!

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El sindicato, la contratación colectiva y la huelga



El sindicato, la contratación colectiva y la huelga
Arnaldo Córdova

Aveces, las trilogías no son temáticas diversas, sino una sola. Por ejemplo, no se entendería lo que es el sindicato de trabajadores si no lo pensamos en relación con su objeto, que es el contrato colectivo de trabajo, ni, tampoco, sin su medio de defensa y de presión, que es la huelga. El maestro Mario de la Cueva decía que esta relación podría representarse gráficamente como un triángulo equilátero, cuyos ángulos, todos idénticos en graduación, serían el sindicato, la negociación y contratación colectivas y la huelga, de tal manera que ninguna de las tres figuras de la trilogía podría faltar, porque desaparecería el triángulo (Nuevo derecho del trabajo, Porrúa, 1986, t. II, pp. 216-217).

Los sindicatos, nos decía el mismo De la Cueva, “son sociedades humanas naturales (…) son cuerpos sociales reales (…) que persiguen fines determinados, que no son una simple suma de intereses individuales” (p. 256). Son personas jurídicas en sí mismas. Cuando se da el sindicato, los individuos dejan de ser entes sueltos para integrar entre todos una nueva persona jurídica. Esta persona jurídica tiene intereses que la identifican como tal, diferentes de los de sus integrantes, porque ahora son los intereses generales de todos. Por eso el maestro definía a la libertad sindical como un derecho político, pues el sindicato viene a ser un auténtico contrato social de los ciudadanos trabajadores asalariados.

Néstor de Buen, a su vez, escribió que “los sindicatos (…) tienen personalidad jurídica y (…) son, por tanto, sujetos de lo que se ha llamado el derecho colectivo” (Derecho del trabajo, Porrúa, 1991, t. I, p. 475). A ese derecho el filósofo alemán del derecho Gustav Radbruch le llamó derecho social. Es un derecho de individuos privados, los trabajadores, que se reconocen por su ser colectivo, justo, en el sindicato que ostenta derechos colectivos. Podrá verse, entonces el despropósito que nos receta la iniciativa panista de reforma a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 356, que define al sindicato como una asociación de interés público. Los tontos que hicieron ese proyecto, como puede verse, equiparan al sindicato con el partido político, que es definido en la Constitución como entidad de interés público.

Fieles a su concepción individualista indeclinable, los panistas insisten en reducir las relaciones de trabajo a la forma individual de relación. No pueden concebir que el sindicato sea una persona única y que, en cuanto aparece, los trabajadores son parte del mismo. Ven en el proceso de contratación sólo a dirigentes sindicales y al conjunto de trabajadores como individuos aislados. Así se observa en varias disposiciones que proponen. En el artículo 364 hablan de una relación de trabajo suspendida. En derecho colectivo de trabajo es una burrada y por eso no aparece en el actual texto de la ley.

Cuando se trata del registro de los sindicatos, el artículo 365 propone que su documentación debe presentarse bajo protesta de decir verdad, requisito innecesario y abusivo que, junto con el que sugiere el siguiente artículo, que exige que esa documentación debe llevar índices actualizados de los sindicatos, ya no es un sistema de información sino de control que puede extremarse hasta llegar a excesos policiacos, pues no hay modo de oponérseles. El 368 de la iniciativa establece que el registro sindical produce efectos ante las autoridades laborales, pero también ante terceros. No se a qué idiota se le habrá ocurrido eso, pero sólo se puede imaginar que esos terceros son sólo sindicatos blancos o similares.

El proyecto panista se esmera puntillosamente en intervenir en las relaciones internas de los sindicatos, sea para su constitución y funcionamiento, sea para el proceso de contratación colectiva. La fracción IX del artículo 371 propone que la elección de directiva sindical sea por voto secreto o votación pública. La actual ley no se mete con esas cosas. En la doctrina del derecho del trabajo el titular del contrato colectivo es el sindicato. El último párrafo del 388 impondría que el titular sea la mayoría de todos los trabajadores. Tal vez así, piensan, se pueden pasar por el arco del triunfo al sindicato. El 395 propuesto elimina el último párrafo del vigente que dice que el patrón separará del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante. Así los esquiroles estarán a salvo.

Con la huelga estamos peor. Aparte la impudicia del pretendido nuevo 48 que limita el pago de salarios caídos a seis meses, por ejemplo, la actual fracción IV del 469, que dice que la huelga terminará por laudo de la junta a petición de los trabajadores, se quiere cambiar por ésta: Por laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin que medie petición de los trabajadores. El gorila que padecemos en la Secretaría del Trabajo ya lo había expuesto antes.

En el 920 que se propone, el procedimiento se vuelve extremadamente farragoso. No sólo hay que enunciar pormenorizadamente el propósito de la huelga y las violaciones al contrato que se aleguen, antes de que se substancie el juicio, sino que la papelería que debe acompañar al proceso se vuelve una montaña gigantesca que sólo busca imponer un mayor control de los actores, señalándoles los pasos que deben seguir y sólo está destinada a interrumpir una posible negociación en medio del conflicto. El 924 que se sugiere y alegando derechos de terceros propietarios, establece que la junta tome las medidas necesarias para restituir la posesión de bienes afectados. Una junta, que ni siquiera es un auténtico tribunal, no puede tener semejante facultad.

Los abogados derechistas siempre apuntan a un blanco que creen es fácil presa de la chicanería de abogados o de las decisiones corruptas de jueces sin escrúpulos: el demostrar (siempre para la parte más débil) el interés legítimo que se alega y si se tiene personalidad jurídica para alegarlo. Eso es lo que hace el nuevo 927 propuesto. Y en esa vía, lo que se intenta es diluir hasta el infinito la personalidad jurídica del sindicato, para ver más bien a sus afiliados aislados. Esa es la finalidad que se adivina en el 931 de la iniciativa que se extiende en una serie de requisitos a cumplir que tienen siempre que ver con la constatación de la membresía del sindicato y su autenticidad como representante legal.

Es verdad que se establecen algunos controles que, en otras circunstancias, servirían para que los sindicatos actuaran con mayor transparencia. Pero todo va siempre en la misma dirección: aherrojarlos en una telaraña de papeleo, requisitos de trámite, condiciones previas de la acción sindical que fácilmente inhiben el ejercicio de la libertad sindical y de contratación, hasta la anulación de la libre expresión de la voluntad de las partes, por determinaciones autoritarias de las juntas de Conciliación y Arbitraje, que no aparecen en el texto vigente y que incluye el proyecto panista.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Día del Trabajo: nuevas amenazas y viejas problemáticas



Día del Trabajo: nuevas amenazas y viejas problemáticas

La conmemoración del Día Internacional del Trabajo en nuestro país se realizó ayer en una circunstancia particularmente difícil para los trabajadores mexicanos y sus agrupaciones; en medio de una amplia crisis de representatividad política general, y ante una nueva intentona por escamotear derechos laborales históricos y por dar cobertura legal a la precarización del trabajo que se da de facto desde hace años.

Respecto de esto último, resulta significativa la afirmación hecha ayer por el dirigente de la bancada panista en el Senado de la República, Gustavo Madero, en el sentido de que los trabajadores necesitan de un nuevo marco jurídico que los proteja y les permita mejorar sustancialmente sus condiciones de vida, y defendió, a continuación, el proyecto de contrarreforma laboral presentado por su partido en la Cámara de Diputados, cuya aprobación –dijo– no sólo protegerá los derechos de los trabajadores, sino permitirá la creación de los empleos que nos hacen falta.

La defensa, por parte del legislador blanquiazul, de una iniciativa que preconiza el deterioro de condiciones laborales como supuesta vía para el desarrollo y la creación de empleos; que entre otras cosas plantea obstáculos a la contratación colectiva y al derecho de huelga, y que parece, en suma, perseguir el beneficio de los patrones antes que el de los trabajadores, se incrusta en el proverbial desinterés del grupo que detenta el poder por el bienestar de los asalariados. Tal desinterés, por lo demás, se ve reflejado con la pronunciada caída del poder adquisitivo del salario –indicador que no ha repuntado desde principios de los años 80–, en la implacable contención salarial vigente desde entonces, y en el arrasamiento de conquistas, derechos y asociaciones laborales, algunos de los hilos de la continuidad que van de los gobiernos del priísmo postrero a las administraciones panistas de la última década.

El movimiento obrero, por su parte, se debate actualmente entre los remanentes del charrismo priísta –cuya representación más clara comparte ahora la Confederación de Trabajadores de México con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, controlado por Elba Esther Gordillo–, y la crisis de liderazgo y de consenso que exhibe el llamado sindicalismo independiente, el cual –pese a sus pronunciamientos críticos en torno a la política laboral vigente– no acierta a definir una propuesta de país, y cuyos dirigentes incluso parecieran contentarse con la obtención de curules legislativas y demás posiciones de poder. Un dato significativo, al respecto, es la ausencia, en la concentración de ayer en el Zócalo, del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, uno de los contingentes más combativos en las marchas de años anteriores y cuyo dirigente, Valdemar Gutiérrez –actual diputado federal por el PAN–, anunció recientemente su ruptura con la Unión Nacional de Trabajadores, y se desmarcó de las críticas que esa central obrera lanzó al proyecto de reforma laboral panista.

En tal circunstancia ha sido puesta de manifiesto una situación por demás exasperante, pues mientras los grandes capitales se han concentrado en los últimos años, en connivencia con el grupo que detenta el poder político, en avanzar una encarnizada lucha de clases en contra de los trabajadores –bajo la mascarada de la flexibilización del ámbito laboral–, éstos han sido sometidos, por distintos frentes, a un discurso que busca neutralizar –a través de lo que Noam Chomsky denominó la fabricación del consenso– algunas de sus reivindicaciones históricas en búsqueda de un desarrollo económico por demás incierto.

Con todo, en la circunstancia presente, el catastrófico desempeño oficial en el ámbito económico, y el intento actual por llevar las condiciones laborales a un nuevo nivel de precarización e incertidumbre, han acabado por tensar la paciencia de los trabajadores del país, y han sembrado una irritación social que se amplía y multiplica, y que puede, si no se atiende a tiempo, desembocar en escenarios indeseables de ingobernabilidad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cuando el multigenocida Goldman Sachs saqueó México y Ghana



Bajo la Lupa
Cuando el multigenocida Goldman Sachs saqueó México y Ghana
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua

Empiezan a ser exhumados los cadáveres de varios países, como los desahuciados México y Ghana, que el banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs dejó esparcidos en el planeta y que ya no puede ocultar el montaje legal de su enjuiciamiento en Estados Unidos, el cual, por cierto, se puede descarrilar debido a la furia ciudadana a seis meses de las elecciones.

Llama la atención que los ausentes poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México, como vulgares avestruces, hayan escondido la cabeza ante las rapiñas del hoy vilipendiado Goldman Sachs, que lucró con el efecto tequila –que tuvo un costo entre 70 mil millones y 100 mil millones de dólares (según las cifras alegres de Salinas y Zedillo, por cierto, dos economistas que no calculan muy bien que se diga)–, en presunta colusión con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México del momento, lo cual desembocó en el tóxico Fobaproa/IPAB, que socavó las finanzas para favorecer la captura de la banca nacional por la banca israelí-anglosajona y española (poseedora de 92 por ciento en términos de capitalización de mercado: un caso insólito a escala global).

El firmante del ilegal pagaré del Fobaproa/IPAB fue el israelí-argentino Martín Werner Wainfeld (MWW), entonces subsecretario de Hacienda zedillista-cordobista, mientras que su presente pagador es su muy locuaz hermano, el itamita y fondomonetarista Mariano Alejandro: hoy subsecretario de Hacienda.

¿Fue el Fobaproa/IPAB un asunto familiar de dos hermanos?

Wikipedia destaca que Martín Werner no sea mexicano y quien, a propósito, después de su devastación muy bien lograda (desmantelar las finanzas y la banca de México en presunta colusión con Joseph-Marie Córdoba: el verdadero poder tras el torno de Salinas y Zedillo), fue contratado por Goldman Sachs, quizá como recompensa a sus méritos depredadores contra México.

Hoy el itamita Martín Werner se ostenta como uno de los dueños de la controvertida Banca Mifel (ver La Lupa Política, Voces del Periodista, 207).

¿Están todavía controladas cupularmente las finanzas de México por Goldman Sachs vía los hermanos Werner Wainfeld?

El efecto tequila fue el botín mediante el cual se despachó con la cuchara grande Goldman Sachs con sus derivados financieros que apostó contra México (John Plender, The Financial Times, 21/7/99).

¿Nadie en el poder local está dispuesto a investigar, y perseguir en consecuencia, los latrocinios de Goldman Sachs en México?

Ha quedado asentada la técnica diabólica que usó la desregulada globalización financiera: otro cuento gringo para enajenar las joyas estratégicas de los países valetudinarios (Nicholas D. Kristof y Edward Wyatt, The New York Times, 15,16,17 y 18/2/1999, y Bajo la Lupa, 28/4/10).

Un reporte del 21 de abril de GhanaWeb exhibe cómo el banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs contribuyó mediante sus latrocinios financieros a la deglución de la minera estatal Ashanti Goldfields Corporation (AGC) por los poderosos cárteles mineros anglosajones (los mismos que hoy devoran la plata mexicana, como antes lo hicieron los españoles).

Hace 12 años, AGC, la primera empresa negra que cotizó tanto en Wall Street como en la bolsa londinense, se había posicionado como la tercera minera trasnacional a raíz de la adquisición de la mina Geita (Tanzania).

La minera estatal aurífera de Ghana, colocada entre las 10 principales, se asentaba en uno de los más pletóricos yacimientos de oro en el mundo.

La deglución de AGC fue gradual y muy bien planificada con el contubernio de los cárteles mineros anglosajones y el banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs, mediante una privatización parcial de 25 por ciento de sus acciones cuando ninguna empresa africana había cotizado en Wall Street y la City.

Posteriormente, el gobierno de Gran Bretaña decidió vapulear el precio del oro y vendió 415 toneladas de sus reservas, lo cual abatió deliberadamente la cotización del metal amarillo que se desplomó hasta 252 dólares la onza, su más bajo precio en una generación.

Once años más tarde, al corte de caja de hoy, la onza de oro se cotiza a mil 179.30 dólares (¡casi cinco veces más!) y la plata a 18.64 dólares, por cierto, un pronóstico muy cantado por Bajo la Lupa desde la primavera de 2004.

En forma ingenua, para no decir suicida, AGC consultó al banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs, coincidentemente el mayor vendedor de oro en el mundo, quien tendió pérfidamente una trampa financiera perfecta a Ghana mediante sus trucos consabidos de hedge funds (fondos de cobertura de riesgos).

En su clásico doble juego de apostar contra sus propios clientes para obtener el máximo lucro individual, Goldman Sachs asesoró simultáneamente tras bambalinas a 15 bancos europeos –con quienes mantenía estrechas relaciones profesionales– los cuales anunciaron unánime y sorprendentemente la suspensión de la venta de oro por cinco años –tras el dumping unilateral de Gran Bretaña–, lo cual se llevó entre las patas a AGC, que había apostado en el sentido opuesto a instancias de Goldman Sachs.

Cuatro años más tarde, AGC –que no pudo resistir los efectos adversos de sus coberturas de riesgo, intencionadamente mal aconsejadas– fue rematada y comprada por la minera británica AngloGold (con sede en Sudáfrica) asesorada a su vez por… Goldman Sachs, especialista de los latrocinios circulares.

En forma darwiniana, gracias a la asesoría profesional de Goldman Sachs, la minera británica AngloGold, cuya mayoría accionaria es detentada por la londinense AngloAmerican Group (con ingresos por más de 20 mil millones de dólares el año pasado), deglutió a la minera estatal africana AGC de Ghana mediante una clásica operación colonial financiera para crear AngloGold Ashanti, hoy segunda minera aurífera más importante del mundo.

La síntesis del reporte de Ghana comenta el alto grado de letalidad satánica de Goldman Sachs: La destrucción de Ashanti Gold por Goldman Sachs fue saturada con fraudes y conflictos de interés: Goldman Sachs fue el consejero financiero de Ashanti; se benefició con los contratos que diseñaron y colocaron en el mercado; se involucró en la manipulación (¡extrasupersic!) de los precios del oro, de cuya cotización dependían los contratos; representó a los acreedores de Ashanti cuando los contratos se menospreciaron, y lucraron como consejeros financieros de la compañía minera (nota: la británica AngloGold) que recogió el cadáver de Ashanti por unos cuantos centavos de dólar.

Conclusión: antes las potencias coloniales invadían los países valetudinarios para saquear obscenamente sus materias primas; hoy las potencias financieras anglosajonas hacen lo mismo, pero en forma más sofisticada y sin necesidad disuasiva militar, mediante la captura financierista de la desregulada globalización que va desde el oro de Ghana hasta la plata y la banca de México (en lista de espera se encuentra el petróleo), en las que la banca multigenocida de inversiones Goldman Sachs jugó un papel determinante.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Una depresión colectiva


El despertar
Una depresión colectiva
José Agustín Ortiz Pinchetti

La decadencia está impactando nuestro ánimo colectivo. La depresión nos afecta a todos. Ha sido poco analizada. Las clases emergentes y los jóvenes que son la esperanza de cambio sienten que el país carece de rumbo. Viven en una sensación de futilidad, en un abatimiento del espíritu. Este fenómeno colectivo es negado por las autoridades que intentan engañarnos con un optimismo trágicamente irreal. No hay duda que la depresión ante una coyuntura tan oscura es sana. Estaríamos enfermos si ante el daño que sufrimos en nuestras vidas, en nuestra seguridad, en nuestras posibilidades de progreso, nos sintiéramos bien, optimistas y estimulados. La pesadumbre en la que nos sumergimos todos los días no es algo individual. Todos somos afectados por ella. Como se ha demostrado, la depresión es contagiosa y cuando se extiende a una comunidad, toda la atmósfera se convierte en depresogénica.

Hay razones para estar muy deprimidos. 30 años de raquítico crecimiento económico ha sido anulado por el crecimiento demográfico. Una reciente consulta (TNS Research instrumental, La Jornada 5 de abril 2010) indica que sólo 2 por ciento de los mexicanos sienten que la economía está bien, 62 por ciento de la población general y 70 por ciento de mujeres y jóvenes están abiertamente pesimistas. No hay área de la vida pública que no esté dañada y corrompida. Todos los días tenemos noticias de una violencia salvaje que en 40 meses ha llegado a 22 mil víctimas. Las desigualdades y el desempleo crecen y se están incrementando. No debe asombrarnos el que veamos nuestro destino como fallido y que el cinismo y la exasperación se extiendan en ondas. Las fantasías de colapso y de explosión social se hacen numerosas y vivas. Muchos jóvenes no tienen oportunidad de ir a las universidades ni al trabajo y se integran en las redes del narcotráfico. Millones de trabajadores están buscando su destino en Estados Unidos. Miles de jóvenes universitarios, cuya preparación ha sido muy costosa para el país, han emigrado o están haciendo planes para migrar.

Pero la depresión no sólo está justificada, sino representa una oportunidad única para redefinirnos y resolver nuestros conflictos destructivos de larga duración. Puede llevarnos a la recuperación si sabemos entender que lo que no tiene remedio es una forma de vivir basada en la injusticia social y en la manipulación.

joseaorpin@hotmail.com.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más discursos y menos gas



Más discursos y menos gas
Antonio Gershenson

En medio de los discursos optimistas, vemos que la producción de gas natural, que tuvo aumentos, va bajando. Entre diciembre de 2008 y marzo de 2010, bajó poco más de 6 por ciento. ¿De dónde viene, de qué lugar, esta baja, si en otros lados aumenta o está estable?

En primer lugar, la caída viene de Cantarell. Se ha hablado de la baja en su producción petrolera, que en la primera parte de abril ya fue de menos de una cuarta parte de la producción de 2004. Pero había habido periodos en los que la producción de gas aumentaba, incluso por nuevos pozos. Pero ahora bajó de mil 520 millones de pies cúbicos diarios en agosto de 2009, a mil 130 en marzo de 2010: se redujo en más de una cuarta parte en menos de un año.

Lo que menos se ha dicho es que bajó también la producción de gas natural en Ku Maloob Zaap (KMZ), que se considera como sustituto de Cantarell, aunque nunca su crecimiento en la producción de crudo alcanzó a compensar la caída de Cantarell. Ahora, el ritmo de crecimiento de la producción de KMZ va disminuyendo; pero la de gas natural asociado bajó. Pasó de 362 millones de pies cúbicos diarios en mayo de 2009, a 320 en marzo de 2010: una reducción de más de 10 por ciento, también en menos de un año. Se supone que la presión de salida del gas saca también al crudo, ya sabemos que se inyecta nitrógeno que contamina al gas, pero estos indicadores, que nos dicen que sale cada vez menos gas, ponen en duda qué tan pronto la producción de crudo de KMZ va a empezar a declinar también.

El discurso optimista pone como el sitio del futuro a Chicontepec, y entrega a contratistas la perforación de cientos de pozos, a cambio de miles de millones de pesos. El director se niega de nuevo a rectificar. Y en comparación ha destinado mucho menos presupuesto y perforaciones a las regiones Sur y Marina Suroeste. Pero los resultados son muy diferentes que los discursos. Ya podemos comparar las reservas probadas, y los resultados de producción de 2008 y los de 2009.

Las reservas probadas al primero de enero de 2010 fueron de 3.4 por ciento para Chicontepec, y 35.7 por ciento para las dos regiones mencionadas, Sur y RMSO, más de 10 veces más. La producción de crudo de Chicontepec fue de uno por ciento de la nacional, tanto en 2008 como en 2009. Pero en las dos regiones sumadas, la extracción de crudo pasó de 34 por ciento de la producción nacional en 2008, a 39 por ciento en 2009.

La Región Marítima Noreste, que abarca a Cantarell y a KMZ, la zona de los crudos pesados y extra pesados, bajó en el mismo lapso de 63 por ciento de la producción nacional, a 57 por ciento. Y ya vimos que esta zona fue también la causa de la baja en la producción nacional de gas, y que los dos yacimientos lo fueron.

¿Y qué pasa con el gas natural en las dos regiones mencionadas, RMSO y Sur? En 2009 frente a 2008, la producción aumentó 10 por ciento. El mismo año pasado, frente a 2004, el mejor año para Cantarell, la extracción del gas aumentó casi 30 por ciento. Es gas asociado, y dado que el crudo es ligero y extra ligero, el porcentaje que tiene de ese gas es mucho mayor que con los crudos pesados y extra pesados.

En estas regiones todavía quedan equipos de perforación, y plataformas, de Pemex. También hay ingenieros de Pemex que hacen y dirigen el trabajo de campo. No los hay en Chicontepec, que, como Burgos, es tierra exclusiva del contratismo. Por eso los funcionarios quieren ocultar esta parte de la realidad.

Es el colmo que el director, siendo él el responsable, se queje de pérdidas en refinerías, petroquímica y transporte por ductos, cuando que ellos han privatizado lo que han podido, funciones o instalaciones.

gershen@servidor.unam.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Frente al laberinto: un poco de pudor y mucha vergüenza


Frente al laberinto: un poco de pudor y mucha vergüenza
Rolando Cordera Campos

Una recuperación estadística pero una recesión humana: así sintetizó en Davos el inefable Larry Summers la situación que vivía Estados Unidos al despegar el año. Hoy, luego de la reunión primaveral del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sus jerarcas nos confirman que vivimos y viviremos un mundo peligroso, mientras asistimos al terremoto europeo desatado ahora en Grecia pero evidentemente alojado en el eje volcánico de unas finanzas cuya economía política no parece tan sólida como antes. Sin una solidaridad a la altura de las presunciones de la Europa unida, el continente se remueve ante la conciencia de unas fisuras en su organización que más bien recuerdan las fallas geológicas que las crisis latinoamericanas de los años 80 del siglo pasado hicieron célebres.

La perspectiva europea alerta al más pintado y plantado y el gobernador Carstens no se ha quedado atrás al advertir sobre sus posibles reverberaciones, mientras convoca a gestar una mayor credibilidad en Banxico como magno timonel de la estabilidad y la contención inflacionaria. Uncidas las agencias económicas y financieras del Estado a la busca del tesoro perdido, esta vez el de las percepciones que desvelan al gobierno, les resulta en extremo difícil atender y registrar otros aspectos de la realidad que, al conjugarse y desenrollarse pueden poner en aprietos no sólo la credibilidad reclamada por el ex secretario de Hacienda sino la pretensión gubernamental de alcanzar cuanto antes una nueva plataforma de entendimiento con la sociedad, las familias que la constituyen, y las fuerzas organizadas que pueden darle sentido.

Para celebrar el Día del Niño, los diputados hacen memoria y dan lugar a sus nostalgias, pero dejan de lado la cruda situación de que nos informan el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social y la el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Según la representante en México de este fondo, Susana Sottoli, .3 millones de niños no asisten a la escuela, mientras se desconoce el número de menores que carecen de registro oficial, incluyendo acta de nacimiento. Para la señora Sottoli, estos niños “forman el sector invisible de la población… porque al no tener un acta de nacimiento no existen” (El Universal, 30/04/10, p.1).

Por su parte, el Coneval reporta que la población de 0-17 años que se encuentra en situación de pobreza es de 20.8 millones, de los cuales 5.1 millones están en pobreza extrema (Ibíd.).

Por más que se empeñan, los funcionarios federales no consiguen convencer a nadie de que la recuperación incipiente podrá ser del todo distinta a la pauta que se impone en Estados Unidos y Europa: una reactivación de la actividad productiva y los negocios sin una disminución significativa en los niveles de desempleo que produjo la crisis desde 2008. Además, como advirtió el apenas estrenado gobernador del banco central, todavía está por verse lo que ocurrirá en Estados Unidos una vez que empiecen a retirarse los estímulos fiscales desplegados para evitar que la Gran Recesión se volviera catástrofe. Mucho, pues, queda por vivir y sufrir antes de que el mundo pueda presumir de que la tormenta casi perfecta que estalló en Wall Street quedó en efecto atrás. Mientras esta hora nos llega, lo que nos ofrece el teatro de este mundo convulso y hostil es una lucha portentosa entre los poderes enfeudados en la alta finanza, todavía articulados por la calle de las fantasías y la codicia, y la coalición encabezada por Obama que busca sentar las bases para que lo ocurrido y lo anunciado el año pasado no se repita, no al menos de la manera alevosa e impune como pasó.

Con un mercado de trabajo a la deriva a la vez que colapsado, apoderado el subempleo del destino de la mayoría y, en especial, de las mujeres que acusan la mayor fragilidad y precariedad imaginables, los jóvenes que dejan de ser niños antes de los 17 porque no les queda otra, dibujan el escenario desolado de la pérdida precipitada de expectativas con que acompañan a muchos de sus padres, para construir un cuadro de extrema gravedad y peligro inminente. Sus colmillos se han asomado con la violencia criminal exacerbada en las últimas semanas, en la cual aparecen siempre como protagonistas a menudo estelares, los jóvenes que han sepultado el bono demográfico en el que Fox y sus grotescos ensueños abrevaban sin caer en cuenta que debido precisamente a sus políticas con los días y los años se convertía en un amenazador pagaré social convertido en deuda mayúscula por la recesión actual y el estancamiento estabilizador que la antecedió.

La fractura está hecha y puede resultar simplemente suicida tratar de enmendarla con recetas de cocina o parches milagrosos. Una convocatoria para sacar cuanto antes a los niños del pozo miserable donde están, podría ser una iniciativa que unificara a muchos y coadyuvara a despejar las ecuaciones y desatar los nudos ciegos que mantienen al Estado y a sus dirigencias, en el gobierno o en la oposición, pasmados, cuando no postrados ante la flagrante muestra de sus omisiones y cobardías.

Sólo a partir de enfoques que emanen de este laberinto de nuestra desigualdad privilegio, podremos encontrar la llave maestra para reformar el Estado y la política. Porque para emprender ambas tareas se requiere primero de un poco de pudor y un mucho de vergüenza.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Repudio a la ley Arizona marca el 1º de mayo en EU



Legislación antinmigrante
Repudio a la ley Arizona marca el 1º de mayo en EU
Cientos de miles inundan las calles de unas 80 ciudades

Foto

Las imágenes muestran la manifestación en Nueva York con la que se exigió una reforma migratoria y se rechazó la ley SB 1070, que criminaliza la inmigración indocumentada en ArizonaFoto Michael Fleshman

Foto

Aspecto de la manifestación en Nueva YorkFoto Ap
Arturo Cano y David Brooks
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 2
Tucson/Nueva York, 1º de mayo. Cientos de miles de inmigrantes y sus aliados inundaron las calles de unas 80 ciudades estadunidenses celebrando la resistencia, en demanda de una vida digna libre de temor y en repudio a la ley SB 1070 de Arizona, en actos que seguramente hubieran provocado la sonrisa de los mártires de Chicago al ver que quienes han llegado de diversos puntos del mundo están rescatando lo que se dejó de festejar aquí desde tiempos del macartismo: el Día de los Trabajadores.

Con los sucesos en Arizona en el trasfondo, organizadores señalaron que lo ocurrido en ese estado multiplicó la concurrencia a marchas y manifestaciones que se realizaron de costa a costa y de sur a norte, desde Los Ángeles hasta Nueva York, de Atlanta a Chicago y Denver.

Una de las coaliciones nacionales calculó que más de medio millón de personas marcharon en más de 30 estados. El llamado por un boicot contra Arizona se repitió en casi todas las manifestaciones.

En acentos polifónicos, en decenas de idiomas, pero eso sí, con el español predominando, se creó un solo coro en demanda de una reforma migratoria integral, el cese de redadas y deportaciones, el repudio a los crímenes de odio y la condena a la ley Arizona.

A lo largo del país se repitieron los coros de Boicot contra Arizona, Todos somos Arizona y Obama, escucha, estamos en la lucha, y en todos se retomó la consigna que Obama había copiado a César Chávez: sí se puede.

En Arizona, en medio de un clima enrarecido por las redadas y el ataque a un alguacil, miles de migrantes marcharon en Tucson y Phoenix, al grito de Arpaio, fascista, eres terrorista y portando carteles de bienvenida: Welcome to Nazizona.

En Tucson, el congresista Raúl Grijalva advirtió que la lucha puede ser difícil, pero que a la postre la ley SB 1070 será derrotada en lo político, en lo legal y en lo económico.

En Nueva York, donde se hablan más de 170 idiomas, se congregaron familias, sindicalistas, estudiantes, religiosos y activistas de todo tipo bajo banderas y pancartas multinacionales en concentraciones frente a los elegantes tribunales en Foley Square, así como en Union Square.

Oradores latinoamericanos, caribeños, filipinos, africanos, del sur asiático y más se sumaron al mensaje multinacional, de vez en cuando permitiendo que agrupaciones musicales, desde salseros hasta hip hoperos (en versos bilingües) ofrecieran una versión más elocuente y con ritmo de esos mensajes.

Un orador africano recuerda: primero fue la esclavitud, después la colonización, ahora la explotación allá y ahí. Destruyen nuestros países, y llegamos como inmigrantes a trabajar. ¿Quiénes son los criminales? Unos raperos definen: no somos terroristas, no somos criminales, pero eso sí, somos guerrilleros.

Lideres sindicales subrayaron que los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores son parte de la misma cosa. Eliseo Medina, vicepresidente nacional del Sindicato de Trabajadores de Servicios, el más grande del país, comentó a medios que esto es parte de una nueva lucha, y el futuro de este país está en nuestras manos, al comentar sobre las movilizaciones por todo Estados Unidos. El que no lucha, no gana.

Dos anglosajonas pasaron con una pancarta declarándose avergonzadas de ser de Arizona. Banderas mexicanas acompañadas con la estadunidense proliferaron, con familias arropadas en ambas. En dos marchas se festejó con consignas, tambores, metales y maracas las muestras de resistencia.

Zapata vive y la lucha sigue, se escucha de pronto en un contingente. “El que no brinca es migra”, corean ecuatorianos al marchar por Broadway. Boricuas en solidaridad con los inmigrantes, dice una manta. Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos, corean mexicanos y centroamericanos.

O no, es Día Internacional de los Trabajadores, le comenta una joven a otra al tratar de identificar de qué se trata la marcha que pasa frente a ellas.

Cuatro estudiantes universitarios latinoamericanos indocumentados que caminaron de Miami a Washington para demandar una reforma migratoria se sumaron a la marcha en la capital. En una acción de desobediencia civil frente a la Casa Blanca en protesta por la ley Arizona y por la falta de acción en favor de una reforma migratoria por el gobierno federal, fueron arrestadas unas 35 personas, incluido el diputado federal de Chicago Luis Gutiérrez.

En Los Ángeles, donde se realizó tal vez la marcha más grande hoy (los organizadores dicen que asistieron 250 mil; la policía, 50 mil), el obispo de la ciudad, el cardenal Roger Mahoney, declaró ante los asistentes: nos beneficiamos del trabajo que hacen los inmigrantes, pero no les damos ningunos derechos, y agregó que cada vez que hay un desplome económico, tenemos un nuevo ataque sobre los inmigrantes.

En referencia a comentarios recientes de Obama de que tal vez no sea posible lograr una reforma este año, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, declaró ante el mitin masivo que el presidente dijo que el Congreso no tiene apetito por una reforma migratoria; nosotros estamos hoy aquí para decirle que tenemos hambre y que necesitamos la reforma ya.

Leyes que hacen sospechosas a personas por ningún otro motivo más que el color de su piel no tienen ningún lugar en nuestro país, declaró ante los manifestantes el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, en referencia a Arizona.

Miles se concentraron en el centro de Chicago, donde el reverendo Jesse Jackson se sumó a los llamados a un boicot nacional contra Arizona, incluyendo no asistir a ningún partido de beisbol con los Cascabeles. Ahí se repitieron los mismos mensajes que retumbaban contra los edificios en Nueva York, Los Ángeles y Washington.

Fue desde esa ciudad que en 1886 se impulsó la gran huelga general por una jornada laboral de ocho horas, la cual fue en gran medida realizada por trabajadores inmigrantes, en lo que ahora se conmemora en el Día del Trabajo alrededor del mundo, menos en Estados Unidos.

En Dallas, la policía calculó que marcharon más de 25 mil por el centro, ante temores de que algunos legisladores conservadores están considerando copiar la ley Arizona para aplicarla en Texas.

En Atlanta, más de 5 mil se manifestaron frente al Capitolio estatal; en Denver, unos 8 mil marcharon por el centro, mientras inmigrantes y aliados también realizaron acciones en lugares como Madison y Milwaukee, en Wisconsin; en Boston y otras ciudades medianas, así como en pueblos de Texas y Minnesota, entre otros sitios.

Mucho menores que las megamarchas de 2006, cuando millones de inmigrantes y sus simpatizantes sorprendieron al mundo e hicieron temblar a los políticos al salir a las calles de decenas de ciudades (vale recordar, por ejemplo, que los 500 mil que marcharon ese año en Dallas continúa como el récord de la manifestación política más grande de la historia de Texas), las acciones de hoy marcaron tanto la ira que permanece entre estos sectores como el temor que cunde entre estas comunidades.

Pero sí se ha logrado un milagro para muchos: los inmigrantes han resucitado al primero de mayo en el país donde nació este Día Internacional del Trabajo, y con ello tal vez el futuro de este país. Nació de inmigrantes, y renace con ellos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Anuncia Bolivia que nacionalizó una planta suiza de antimonio




Anuncia Bolivia que nacionalizó una planta suiza de antimonio

El gobierno señaló que la medida fue porque Glencore International no realiza suficientes inversiones.

Reuters
Publicado: 02/05/2010 10:58
La Paz, Bolivia. Bolivia nacionalizó este domingo una pequeña planta de fundición de antimonio del operador suizo Glencore International AG alegando que no realiza suficientes inversiones, informó el gobierno, un día después de la estatización de gran parte de la generación eléctrica del país.

El anuncio fue hecho por el ministro de la presidencia, Oscar Coca, luego de que el gobierno del presidente izquierdista Evo Morales nacionalizara cuatro empresas en el sector de la generación eléctrica, dos de ellas filiales de grupos europeos.

"A partir de ahora se revierte al dominio del Estado la planta de Vinto-Antinomio", dijo Coca.

"En los últimos años se ha evidenciado la inactividad productiva de esta planta. Prácticamente ha estado en proceso de desmantelamiento. No se ha establecido que hayan inversiones provocando condiciones adversas a la política de este gobierno", agregó.

La planta Vinto-Antimonio pertenece desde 2001 a la empresa local Colquiri, de propiedad de Sinchi Wayra subsidiaria de la siuza Glencore.

Sinchi Wayra explota además en Bolivia cinco minas polimetálicas en los departamentos altiplánicos de Oruro y Potosí.

Desde su asunción al poder, en enero del 2006, Morales ha revertido para el Estado empresas del sector hidrocarburos, minería y telecomunicaciones.

En el 2007 nacionalizó de manos de Glencore la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), que procesa minerales de Huanuni, el más grande del país andino.

La minería es la segunda fuente de ingresos extranjeros de Bolivia y en el 2009 sumó mil 497 millones de dólares en exportaciones.

El sábado, Morales nacionalizó por decreto Guaracachi -la generadora de electricidad más grande del país en la que la británica Rurelec posee la mitad del paquete accionario- y Corani, controlada en un 50 por ciento por la francesa GDF Suez.

Las firmas locales estatizadas este fin de semana fueron Valle Hermoso, del holding empresarial boliviano Panamerican Investments y la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), propiedad de un grupo de trabajadores y ejecutivos bolivianos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Por separado, exhortan Calderón y GDF evitar viajes a Arizona



Por separado, exhortan Calderón y GDF evitar viajes a Arizona

La Ley SB 1070 vulnera los DH de cualquiera, independientemente de su calidad migratoria, expresó.

La Jornada En Línea Notimex

México, DF. Por separado, el presidente Felipe Calderón y el Gobierno del Distrito Federal coincidieron en llamar a la población a evitar viajes innecesarios a Arizona a manera de protesta por la ley antiinmigrante, ya que ésta vulnera los derechos humanos, independientemente de su calidad migratoria.

La Secretaría de Turismo capitalino señaló que el llamado forma parte de las acciones de apoyo y solidaridad con las comunidades de mexicanos que viven en aquella entidad estadunidense, y con ello "intensificar el boicot".



“Les hacemos una atenta petición a todos los turistas mexicanos para que no viajen a Arizona. Es momento de apoyar a nuestros compatriotas y el boicot es la herramienta más valiosa que tenemos hoy”, expuso Alejandro Rojas, titular de la dependencia local.



Tanto Rojas como Calderón Hinojosa, quien desde una conferencia de prensa ofrecida desde Alemania abordó el tema consideraron que “no es a través de la criminalización o discriminación de los migrantes como se resolverá el tema de los indocumentados en Estados Unidos”, ya que éste es un problema cuyas razones son económicas, sociales e históricas".



“Subrayamos la necesidad de que se actúe con precaución, se omita en lo posible la realización de viajes innecesarios hacia ese estado”, externó el mandatario.



Calderón agregó que esa ley discrimina en términos raciales y amenaza las garantías individuales no sólo de los mexicanos migrantes en esa nación o cualquier otra, sino de la propia población méxico-estadunidense o hispano-americana que reside en ese Estado.

Ante ello aseveró que el gobierno mexicano, además de expresar su protesta por las vías diplomáticas establecidas, ha fortalecido la capacidad de protección consular a través de los cinco consulados mexicanos que hay en Arizona.

“La contribución de los mexicanos al desarrollo de la sociedad estadunidense y en particular de Arizona ha sido significativa y creo que no sólo pierden los mexicanos al ser objeto de esta amenaza, sino también pierde Estados Unidos y pierde el estado de Arizona, cuyas ciudades dependen precisamente del flujo comercial y de la presencia de mexicanos en ese estado”, concluyó.

Por su parte, el funcionario capitalino criticó la Ley SB 1070 porque permite detener e interrogar a aquellas personas que parezcan indocumentados, lo cual refleja "racismo, xenofobia y afecta indudablemente a los visitantes y turistas".



Mencionó que se requiere un análisis integral y un trabajo binacional para encontrar los mecanismos que permitan la inserción legal de todos aquellos mexicanos que, por muy diversos motivos, trabajan, estudian y viven en Estados Unidos.



Anunció que la Secretaría a su cargo enviará una carta a la Organización Mundial de Turismo (OMT) para pedir que el boicot contra ese estado sea internacional, además de que emita un reclamo diplomático a los representantes que votaron a favor de esta ley, así como a Jan Brewer, gobernadora de Arizona.



Añadió que el impacto negativo no es sólo contra los mexicanos, sino para todos los latinos, porque se podrá detener a cualquier persona por el simple hecho de hablar en español o escuchar música en el mismo idioma, bajo el argumento de que pueden ser indocumentados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

'Potencialmente catastrófico', derrame en el Golfo: EU



'Potencialmente catastrófico', derrame en el Golfo: EU

“Aquí tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios” , sostuvo el secretario del Interior Ken Salazar, al reconocer nunca haber visto algo de esta magnitud.

Notimex


Washington. El derrame de petróleo por el estallido en un pozo en el Golfo de México “es potencialmente catastrófico”, dijo este domingo el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar.

“Creo que debemos prepararnos para lo peor”, afirmó Salazar, al participar hoy junto con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en programas dominicales noticiosos de televisión.

Salazar y Napolitano defendieron ante las cámaras de las cadenas ABC, CNN y Fox News la respuesta del gobierno federal para controlar el siniestro.

Ambos funcionarios hablaron horas antes de que el presidente Barack Obama, visite la zona para supervisar los esfuerzos para impedir el avance de la mancha de petróleo.

“Cada esfuerzo se está haciendo para detener la fuente del derrame en este momento, no ha habido un minuto de descanso desde que comenzó", dijo Salazar a la cadena Fox News.

Salazar, cuya dependencia se encarga de administrar la exploración petrolera, reconoció el riesgo de que el derrame sea igual o peor al del accidente del buque tanque petrolero Exxon Valdez, que arrojó casi 11 millones de galones de crudo a las costas de Alaska en 1989.

“Aquí tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios”, indicó, al reconocer que hay “escenarios peores que los del Exxon Valdez”.

En su participación en el programa State of The Union, de CNN, Salazar reconoció nunca haber visto algo de esta magnitud, pero reiteró que “desde el primer día hemos estado asumiendo el peor de los escenarios”.

El incidente se inició el 20 de abril pasado, tras la explosión de la plataforma de exploración Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum, que dejó once trabajadores desaparecidos, y dos días después se derrumbó la estructura a unos 80 kilómetros de la costa de Louisiana.

El pozo sin sellar comenzó a verter al mar unos cinco mil barriles de petróleo cada día.

Napolitano afirmó a su vez a CNN que la responsabilidad recae en la compañía British Petroleum, que se ha comprometido a sufragar los costos que ocasione el derrame.

“British Petroleum necesita detener el derrame; ellos necesitan hacer más para proteger las costas locales, ellos son finalmente los responsables”, afirmó, al puntualizar que es necesario tapar el pozo, con la supervisión del Servicio de Guardacostas.

El almirante Thad Allen, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, a cargo de coordinar los esfuerzos gubernamentales para controlar el derrame, explicó a CNN que hay problemas en el área por fuertes vientos y alto oleaje.

“Tenemos que detener este petróleo de donde está emanando, en el fondo del mar”, explicó Allen.

Legisladores federales en Washington han comenzado a investigar a British Petroleum y la respuesta que el gobierno federal está dando al creciente derrame de crudo en el Golfo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presidentes de Latinoamérica – Hugo Chávez, segunda parte











Fuente: Presidentes TV
Difusión: Soberanía Popular

El Vaticano ordena reformar a los Legionarios de Cristo; Maciel, responsable de "inmorales comportamientos", concluye



El Vaticano ordena reformar a los Legionarios de Cristo; Maciel, responsable de "inmorales comportamientos", concluye
la redacción


MÉXICO, D.F., 1 de mayo (apro).- Aunque nunca se refiere a la pederastia, El Vaticano concluyó que el padre Marcial Maciel es responsable de "gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos" por lo que determinó enviar un delegado para que reforme a la Legión de Cristo, orden mexicana creada en 1941.

De acuerdo con información dada a conocer hoy por la Santa Sede, los visitadores apostólicos que estuvieron en México en días pasados pudieron constatar que la conducta del padre Maciel causó serias consecuencias en la vida y estructura de la Legión, y por ello, señala, se requiere un camino de profunda revisión.

El comunicado oficial detalla que los agarvios cometidos por Maciel fueron confirmados por testimonios incontrovertibles y se configuran, a veces, como verdaderos delitos, además de manifiestar una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso.

Ante ello, el Vaticano informó que se creará una Comisión de Estudio de las Constituciones de la Legión y que se encargará otra visita apostólica, con el fin de revisar al Regnum Christi, el brazo seglar de esa congregación.

"Al agradecer a los visitadores por su delicado trabajo desarrollado con competencia, generosidad y profunda sensibilidad pastoral, el Papa se ha reservado indicar próximamente las modalidades de este acompañamiento, comenzando por el nombramiento de un delegado suyo y de una Comisión de Estudio de las Constituciones", se lee en el documento divulgado por el Vaticano, tras dos días de consultas con los cinco inspectores enviados a investigar a la Legión de Cristo.

"A los miembros consagrados del movimiento Regnum Christi, que lo han solicitado con insistencia, el Santo Padre enviará un visitador", continúa el texto.

La Santa Sede, explica que lo que se requiere es una profunda revisión del ejercicio de la autoridad, la redefinición de su carisma y sus procedimientos, así como el mantenimiento de una adecuada formación religiosa.

A propósito de las conductas del padre Maciel, el Vaticano asienta que la cúpula de los Legionarios desconocía los comportamientos de su fundador, pues éste había logrado crearse aliados, sin precisar quiénes habrían contribuido a ese ocultamiento.

"Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático", señala en el escrito.

"Con todo, el descubrimiento y el conocimiento de la verdad sobre el fundador ha provocado en los miembros de la Legión, sorpresa, desconcierto y profundo dolor, evidenciado por los visitadores (investigadores)", afirma en referencia también a los numerosos legionarios que abandonaron a esa orden en los pasados meses.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV