domingo, 11 de octubre de 2009

Audios Mitin en el Monumento de la Revolucion SME






Audio Secretario General Martin Esparza





Audio Layda Sansores






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Fotos Marcha - Mitin SME 11 oct 09





















Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Publica Sener bases de desincorporación y liquidación de LyFC


La secretaría de Energía (Sener), dio a conocer esta tarde a través de una publicación vespertina en el Diario Oficial de la Federación, que será el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) quien realice el proceso de liquidación para los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Agrega la dependencia en su publicación que en los próximos 30 días, el SAE deberá elaborar un plan estratégico de desincorporación que deberá dirigir a la Subsecretaría de Electricidad de la Sener para su aprobación, levantar el inventario de los bienes y realizar el balance inicial de la liquidación.

Las bases del proceso, firmadas por Georgina Yamilet Kessel Martínez, Secretaria de Energía, indican:

PRIMERA.- El presente instrumento tiene por objeto establecer la forma y términos en que deberá llevarse a cabo el proceso de desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, así como su liquidación.

SEGUNDA.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (el “Liquidador”), deberá cuidar, en todo tiempo, la eficiencia, eficacia y transparencia del referido proceso. Asimismo, en su carácter de liquidador, atenderá las obligaciones que se deriven del mismo, conforme a las disposiciones aplicables.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, conforme a las instrucciones que dicte la Secretaría de Energía, tomará de inmediato las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del decreto de extinción correspondiente venía prestando Luz y Fuerza del Centro, así como los demás que sean necesarios para dicho servicio, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Asimismo, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, podrá celebrar convenios con entidades federativas u organismos sociales, con el propósito de que los activos que no se requieran para la prestación del servicio público de energía eléctrica o para el desarrollo del proceso de desincorporación, puedan enajenarse para la consecución de las funciones, actividades u objeto de éstos. Lo anterior, deberá formar parte de la estrategia de desincorporación que se someta a la consideración de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

TERCERA.- El Liquidador deberá:

1.- Elaborar y remitir, dentro de los primeros treinta días a la publicación de las presentes Bases, para la aprobación de la Subsecretaría de Electricidad de esta Dependencia el plan estratégico correspondiente a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Una vez aprobado, dicha Subsecretaría lo remitirá a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación,
para los efectos procedentes.

2.- Levantar el inventario de los bienes pertenecientes al organismo en liquidación. A partir de éste, realizará el balance inicial de liquidación. En caso de existir diferencias entre los registros con los que cuenta el organismo en liquidación y el inventario que se levante, deberá informarlo a las autoridades competentes para los efectos conducentes;

3.- Informar mensualmente a la Subsecretaría de Electricidad, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Dirección General de Programación y Presupuesto “B”, y a la Secretaría de la Función Pública, sobre el avance y estado que guarde el proceso, así como sobre las acciones a realizar.


Anuncian profesores de Oaxaca protestas en apoyo al SME



El líder de los maestros oaxaqueños, Azael Santiago Chepí, aseguró que el Decreto emitido por la Presidencia es jurídicamente ilegítimo por no haberse producido bajo fundamentos que el caso ameritaba y sin haberse resuelto hasta el momento la problemática y propuestas planteadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Oaxaca.- La Sección 22 de Oaxaca y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron acciones de protesta para apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas luego de la disolución y liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ordenada por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Así determinaron realizar manifestaciones en la Ciudad de México para inconformarse por el resolutivo que emitió por la corte con respecto al conflicto social del 2006, donde se exonera de todo delito al gobernador Ulises Ruiz.

Tras la conclusión de su asamblea plenaria, los profesores, recriminaron la decisión asumida por la federación, en contra de los electricistas, que solo refleja la intención del estado por privatizar las instituciones propiedad del pueblo de México en un claro anticonstitucionalismo social.

“Se trata de un ataque gangsteril, que no vamos a permitir, por que refleja además de un absoluto menosprecio a la vida institucional de nuestro País, y golpe en contra de la luchas obreras emprendidas por los sindicato democráticos”.

El líder de los maestros oaxaqueños Azael Santiago Chepí, aseguró que el Decreto emitido por la Presidencia es jurídicamente ilegítimo por no haberse producido bajo fundamentos que el caso ameritaba y sin haberse resuelto hasta el momento la problemática y propuestas planteadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Manifestó que habrá una guerra a lado de los electricistas para reivindicar sus legítimos derechos, asumiendo que le resulta inaceptable que los trabajadores y los mexicanos tengan que asumir los costos ocasionados por la crisis económica “cuando los únicos responsables de este retroceso es el gobierno panista y sus políticas de miseria”.

Los profesores contemplan salir en marcha caravana rumbo a la Ciudad de México, esperando arribar el martes 13 de octubre a las 9:00 horas. donde llevaran a cabo una concentración y acordonamiento de las instalaciones de la SCJN, junto a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Entre sus demandas los mentores exigirán se implemente el juicio político, desafuero y cárcel contra el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, al que responsabilizan de todos los asesinatos, desapariciones forzadas y represión, cometidas contra el pueblo de Oaxaca.

Posteriormente otro contingente se sumara a las fuerzas de apoyo que habrán de manifestarse de forma solidaria en contra de las agresiones ejercidas contra los trabajadores del SME y de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En la capital oaxaqueña, trabajadores de la sección 22 contemplan realizar otras protestas, entre las que se encuentra la programada para el 16 de octubre, cuando llevarán a cabo una Marcha calenda, en apoyo a Juan Manuel Martínez Moreno quien cumple un año detenido, presunto acusado del crimen del camarógrafo norteamericano Brad Will, al que también pretender recordar con una acto luctuoso.
Oscar Rodriguez / Corresponsal Milenio


Esparza llama a pelear con todo por Luz y Fuerza




El dirigente reitera a los trabajadores que deben presentar amparos individuales; subraya que denunciarán al gobierno federal ante la Comisión Interamaericana de Derechos Humanos y la OIT

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2009
18:07
Trabajadores electricistas se comienzan a retirar de la concentración que tenían en Insurgentes centro frente a la sede de su sindicato en donde su dirigente, Martín Esparza, les hizo un nuevo llamado a rechazar la liquidación que ofrece el gobierno federal.

Esparza llamó a pelear "con todo" por recuperar Luz y Fuerza del Centro.

Esparza Flores les pidió no meter sus datos personales en la página de Internet que se va a abrir para el proceso de liquidación porque con ello estarían aceptándolo.

Les reiteró que deben presentar amparos individuales, subrayó que denunciarán al gobierno federal ante la Comisión Interamaericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo, así como ante tribunales mexicanos.

Les insistió que el gobierno federal los quiere responsabilizar por el supuesto mal servicio y fallas de Luz y Fuerza del Centro cuando los verdaderos culpables son los que han administrado a la empresa.

Esparza llamó a los electricistas a estar atentos y a participar en todas las actividades como en la que tendrán mañana en la Cámara de Diputados con Andrés Manuel López Obrador y la marcha del próximo jueves de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo.

vrs


El SME y el pueblo de México exigen la salida de la Policía Federal de LFC



11 de octubre de 2009. Como primera reacción a la ocupación militar de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas realizó un mitin en el Monumento a la Revolución, que dio comienzo en punto de las 9am.

En dicho mitin, participaron además de los integrantes de la dirección del SME, el líder opositor Alejandro Muñoz, quien tuvo que aguantar una rechifla cuando llegó al Monumento; sin embargo, en aras a la unidad del gremio electricista, Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME, exhortó a la concurrencia a cesar estas actitudes divisionistas y defender unidos su fuente de trabajo.

Asimismo, tuvieron el uso de la palabra los diputados federales por Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y Mario Dicostanzo, así como la Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, Layda Sansores. Los tres manifestaron al SME el apoyo y solidaridad del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente alrededor de las 11:30, tomó el micrófono el Secretario General del SME, Martín Esparza, quien informó a los electricistas que ya había tenido pláticas con diputados del PRI, del PRD, del PT y de Convergencia, y que los cuatro partidos le manifestaron que harían un frente común en el Congreso de la Unión para apoyar al SME.



También señaló que se organizarían brigadas para que informaran casa por casa sobre las verdaderas intenciones del gobierno usurpador de Calderón, al liquidar a Luz y Fuerza del Centro y con ello al SME.

Concluido el mitin en el Monumento a la Revolución, se realizó una marcha hacia la Secretaría de Gobernación, para entregar un documento en el cual se exige echar para atrás el decreto de liquidación de Luz y Fuerza.

La marcha llegó hasta la calle de Burcareli, una cuadra antes del reloj chino, pues se colocaron vallas de 3 metros que impedían el paso a los marchistas, además de que al otro lado se encontraban elementos de la policía del Distrito Federal y del Federal. Sin embargo es de resaltar que la policía local fue colocada entre los federales y los electricistas, a efecto de evitar una confrontación, algo curioso es que se colocaron los camiones de los granaderos del Distrito federal bloqueando la visibilidad hacia la sede de la Secretaría de Gobernación.

Lo que si fue constante, fue el acoso que desde el Monumento a la Revolución hicieron los helicópteros de la Policía Federal, ya que volaban en círculos cada vez más bajo sobre los manifestantes, en un acto evidente de provocación, pues el sonido de sus rotores ahogaba al sonido de las bocinas que se colocaron para escuchar los discursos de los diversos dirigentes del SME y organizaciones solidarias.

Afuera de la Secretaría de Gobernación, hicieron el uso de la palabra el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, un representante del Consejo General de Huelga de la UNAM, un representante del SITUAM, los Diputados Federales del PT Gerardo Fernández Noroña y Herón Escobar, el Diputado Federal del PRD Ramón Jiménez, y Jesús Martín del Campo, Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo de México.

Asimismo, se recibieron mensajes de solidaridad de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como de otros sindicatos, algunos anunciando incluso acciones inmediatas para presionar al Gobierno Espurio a que de reversa en la liquidación de Luz y Fuerza, como fue el caso de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que anunciaron una jornada de información en sus centros de trabajo, así como un paro de labores el próximo 23 de octubre. Es de resaltar que alrededor de las 2:30 pm, arribó a la calle de Bucareli, una delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), además de que en la marcha participaron las Brigadas 21 Círculos de Estudio y Universitarios, así como la 8, Enaguas Profundas, del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

Por último, se informó que la comisión que entró a dialogar con las autoridades del gobierno de facto, se había trasladado a la sede del SME, por lo que se convocó a los manifestantes a concentrarse en la calle de Antonio Caso, en espera de los acuerdos que tomara la comisión de trabajo que se iba a reunir.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Discursos en el Monumento a la Revolución en la concentración del SME




Dip. Layda Sansores



Dip. Mario Di Costanzo




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Boletín de Prensa del SME


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo de México,
A los medios de comunicación:

El día de hoy 11 de octubre pasará a la historia de nuestro país, una nueva manera de gobernar, esto es, a decretazo limpio. El gobierno federal pretende regresar a los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, donde los trabajadores carecían de derechos y garantías constitucionales. Como ya es del conocimiento público, por la noche del 10 de octubre nuestras instalaciones fueron ocupadas por agentes de la Policía Federal Preventiva con total inconstitucionalidad e ilegalidad, e incluso de manera violenta, en algunos centros de trabajo.

Que quede claro, desde anoche, las autoridades federales que ordenaron la ocupación de Luz y Fuerza del Centro son los absolutos responsables de cualquier interrupción o disturbio que ocurra en nuestra zona de atención, si siguen creyendo que la ciudad de México es Guadalajara, allá ellos, la complejidad del Área Central de Control, no tiene comparación con el resto del Sistema Interconectado Nacional. Las victimas de tales interrupciones serán, sin duda alguna, los habitantes de toda la zona metropolitana. Nunca, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

También hoy por la mañana, los trabajadores agremiados del SME, realizamos un masivo mitin de repudio con la presencia de nuestros aliados de diversas organizaciones sindicales y populares. Refrendamos en dicha concentración, nuestra absoluto rechazo al “decreto de extinción” de Luz y Fuerza del Centro, a la desaparición de nuestro Sindicato y a la perdida de nuestros derechos constitucionales y legales.

Al medio día, asistimos a una reunión con Fernando Gómez Mont secretario de gobernación, a quien le planteamos nuestras exigencias, a saber: la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo y el cese a la política criminal de hostigamiento a nuestros compañeros, y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC.

Pero, siguiendo la vieja conseja de su maestro Carlos Salinas de Gortari, Gómez Mont ni nos ve ni nos oye. Ello nos obliga a recurrir a otras instancias del Estado, en este caso, a la Cámara de Diputados, con quienes entablaremos una Controversia Constitucional con el apoyo de diversas fracciones parlamentarias, paralelamente, recurriremos al amparo por parte de cada uno de los trabajadores miembros de nuestra Organización Sindical.

No, no será nada fácil derrotarnos, ha empezado a derramarse la siempre generosa solidaridad obrera y popular hacia nuestro Sindicato, multiplicaremos ese trabajo y esos lazos fraternos. Por ello, este próximo jueves 15 de octubre habremos de realizar una intensa jornada de movilizaciones a lo largo y ancho del país, en la ciudad de México la manifestación se llevara a cabo a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

De nueva cuenta, la clase obrera hará sentir sus pasos por los caminos de la República, en la defensa inclaudicable de la Soberanía Energética, del Patrimonio Nacional, de los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas; junto a esos pasos obreros, caminaran también los descalzos pies campesinos e indígenas; la inteligencia de nuestra juventud, artistas e intelectuales, la fresca silueta de nuestras mujeres, y en fin, la verdadera Patria, harta ya de de tanta abyección ante los poderes imperiales.

Porque una voz inmensa, gigante y digna, recorre ya el vasto territorio nacional, junto al ¡YA BASTA! de los hermanos indígenas, resuena el grito obrero del ¡NO PASARAN!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de octubre de 2009

Comité Central y Comisiones Autónomas
Subcomités Divisionales y Comisión de Trabajo
Responsable: Fernando Amezcua Castillo

Está Salinas detrás del golpe que asestó el gobierno espurio a los trabajadores electricistas, acusa López Obrador


Está Salinas detrás del golpe que asestó el gobierno espurio a los trabajadores electricistas, acusa López Obrador
Macuspana, Tabasco
Domingo 11 de octubre de 2009



* Luz y Fuerza del Centro pasará a manos de un puñado de ambiciosos, encabezados por el salinista Claudio X. González, afirma

* Convoca a legisladores, del PRD, PT, Convergencia, PRI y PAN a defender a los 41 mil empleados de dicha empresa

* Reitera desde su estado natal su apoyo, solidaridad y respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas


Desde su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador denunció “que la mano peluda” de Carlos Salinas está detrás del golpe arbitrario e ilegal que asestó el gobierno usurpador Felipe Calderón a los trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro y reiteró su apoyo y respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

El presidente legítimo de México expresó su repudio por la acción de los potentados y de sus halcones del gobierno espurio en contra de la planta laboral de Luz y Fuerza del Centro y afirmó que la liquidación de más de 41 mil empleados responde a una demanda de la mafia de la política, del poder y del dinero.

La desaparición de dicha empresa significará entregar los beneficios que genera la industria eléctrica nacional a un grupo de ambiciosos, encabezados por Claudio X. González, ex asesor económico de Salinas de Gortari, aseguró.

Recordó que el gobierno de Salinas violó el artículo 27 de la Constitución, mediante un conjunto de reformas a la legislación secundaria, para otorgar concesiones a particulares interesados en la generación del fluido eléctrico a partir de 1992, fecha de inicio del proceso de privatización parcial del sector.

En el sexto y último día de recorrido por la entidad, en apoyo a los candidatos de su partido –el PRD– López Obrador manifestó que cuenta con pruebas de que los ex asesores del gobierno salinista Claudio X. González y José María Córdoba Montoya son dueños de una empresa con plantas generadoras de energía eléctrica, que posteriormente venden a la Comisión Federal de Electricidad.

Precisamente, ambos “personajes perversos están detrás del golpe que dieron en la madrugada para desaparecer a Luz Fuerza y Centro”, acusó.

En ese contexto, el presidente legítimo de México llamó a legisladores del PRD, PT, Convergencia, así como del PRI y PAN a que frenen el golpe arbitrario en contra de los trabajadores electricistas.

“Pueden los diputados federales parar este golpe para desaparecer a la empresa y despedir a 42 mil personas. Ahí vamos a ver si en efecto el PRI actúa de manera independiente o es lo mismo que el PAN, es decir que en el país no existe el PRI y el PAN, sino el PRIAN y que al final de cuentas es la mafia del poder la que domina en los dos partidos”, subrayó.

Y añadió: “Vamos a ver si los diputados priistas actúan de manera independiente y no están sometidos y bajo las órdenes de Carlos Salinas o son realmente representantes del pueblo”.

Al reiterar su respaldo y apoyo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como al Sindicato Mexicano de Electricistas, indicó que “da pena ajena que el gobierno espurio haya dado el golpe a los trabajadores de la empresa y que además haya intervenido el Ejército para tomar las instalaciones de organismo estatal”.

También manifestó que le llamó la atención la actitud rastrera, servil y vendida de la mayoría de los periodistas de radio y televisión y resulta “lamentable que los utilicen para preparar el terreno sobre el tema de la liquidación de la empresa paraestatal”.

Desde Macuspana, envió un mensaje a los afectados con la liquidación de su fuente de trabajo: “decimos a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no están solos”.

Y adelantó que hará un pronunciamiento a favor de los trabajadores electricistas en la asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que se llevará a cabo mañana lunes, a las 5 de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados.

Inaceptable, propuesta de Segob: Esparza


Inaceptable, propuesta de Segob: Esparza
Inaceptable, propuesta de Segob: Esparza
Al término de su reunión con el secretario de Gobernación, el dirigente del SME afirma que se retiran de las inmediaciones de estas oficinas y mañana, a las 17:00 horas, celebrarán una asamblea para definir la ruta a seguir

JORGE RAMOS PÉREZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2009
15:13
Martín Esparza, miembro de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió que irán hasta sus últimas consecuencias en rechazo de la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y consideró inaceptable la indemnización ofrecida por el gobierno federal.

Al término de su reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Esparza dijo que hoy se retiran los trabajadores de las inmediaciones de estas oficinas y mañana a las 17:00 horas celebrarán una asamblea para definir la ruta a seguir.

Él personalmente dijo que no aceptará su liquidación, pero que el resto de los más de 66 mil trabajadores de la compañía deberán decidir mañana en su asamblea.

Dijo que no recibió amenazas ni presiones en su encuentro con Gómez Mont.

Anunció que mañana se reúne con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -integrada por los coordinadores de cada grupo parlamentario- para pedirles su apoyo.

Sin acuerdos concluye reunión del SME con Gobernación





En entrevista en la entrada principal de Bucareli, el líder sindical calificó como una “simulación” las liquidaciones a los trabajadores que anunció el gobierno federal e indicó que es “una mentira” que la situación financiera de Luz y Fuerza del Centro sea insostenible.

Dom, 11/10/2009 - 15:06

Esparza anunció que realizarán cinco movilizaciones más. Foto: Notimex
México.- Sin acuerdos, concluyó a las 14:30 horas la reunión entre integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para dar salida al conflicto por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Luego de casi dos horas en que se reunieron a puerta cerrada con el encargado de la política interna, el líder del SME, Martín Esparza, anunció, en entrevista, el inicio de la resistencia a través de cinco movilizaciones y la presentación de una controversia constitucional desde el Congreso de la Unión para echar abajo el decreto por el que se extingue Luz y Fuerza del Centro.

En entrevista en la entrada principal de Bucareli, el líder sindical calificó como una “simulación” las liquidaciones a los trabajadores que anunció el gobierno federal e indicó que es “una mentira” que la situación financiera de Luz y Fuerza del Centro sea insostenible.

Tras el encuentro, el comité del gremio electricista determinó dirigirse directamente a sus sedes sindicales sin informar a los trabajadores el resultado.

Los sindicalistas que permanecían atentos frente a la dependencia federal fueron informados de la decisión de trasladarse a Insurgentes #98 para concentrase en la vieja sede de Antonio Caso.

Alrededor de las 15:00 horas los trabajadores empezaron a desalojar las calles principales de Bucareli sin que se registrara ningún conflicto, antes se les advirtió que hay infiltraciones de agitadores ajenos al movimiento.

Calderón y el SME: La guerra por la fibra óptica




Calderón y el SME: La guerra por la fibra óptica
ROSALíA VERGARA

El gobierno del presidente Felipe Calderón, por medio de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende acabar con Luz y Fuerza del Centro para privatizarla y apropiarse de una red de más de mil kilómetros de fibra óptica, infraestructura que utilizaría para realizar negocios multimillonarios con los colosos de las telecomunicaciones. Este es, asegura a Proceso el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el trasfondo del conflicto, en apariencia laboral-sindical, que ha llevado al gobierno calderonista a intentar destruir a esa organización.

Detrás del embate del gobierno de Felipe Calderón contra el grupo sindical representado por Martín Esparza Flores –a quien el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se encuentra la disputa por la concesión de la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propiedad de Luz y Fuerza del Centro, para instalar operar y explotar un sistema de telecomunicaciones.

Así lo asegura en entrevista con Proceso el líder sindical y añade que con ese fin, en julio de 1999 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a dirigida entonces por Carlos Ruiz Sacristán, le otorgó a la empresa WL Comunicaciones S.A. de C.V. la concesión mediante el acuerdo P/161299/0673.

En mayo del año siguiente se formalizó el título que garantizaba a esta compañía de origen español –cuyos socios mayoritarios son los exsecretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens– la posibilidad de operar la red por un plazo de 30 años, susceptible de ampliación.

Desde 2000 el convenio ha sufrido modificaciones y se aplazó en tres ocasiones: en 2003, en 2005 y en 2007. Finalmente se decidió que el 16 de mayo de 2008 comenzarían los trabajos para la instalación de la red, pero el SME impidió la realización de las obras.

Esparza comenta que el pasado 30 de junio el director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, y él, en su carácter de secretario general de SME, solicitaron a la SCT un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer servicios de voz, audio y datos –el llamado Triple Play– para entrar de lleno en el negocio de las telecomunicaciones.

Asegura que a partir de esa fecha la dependencia tendría que haber respondido en dos o tres meses, pues cumplieron con los 40 requisitos exigidos para otorgar un título de esta naturaleza. Para respaldar su solicitud, dice, presentaron un estudio elaborado por el despacho De la Huerta y Weihouse, en el que se demuestra que LFC cuenta con capacidad para operar la red.

El documento, precisa Esparza, propone un plan de negocios para ofrecer el servicio Power Line Communications (PLC) que posibilita la transmisión de voz y datos a través de cualquier línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología se basa en un módem conectado a cualquier enchufe que permite, por ejemplo, el acceso a internet de alta velocidad.

De acuerdo con el dirigente sindical, la utilización de este sistema con la infraestructura de LFC abarataría el costo de esos servicios, con lo que LFC y el SME se convertirían en una competencia real para Telmex o Cablevisión.

Sin embargo, afirma, esta iniciativa provocó la molestia de Canales Clariond y de Martens; del exprocurador panista Antonio Lozano Gracia; del exsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, y de Salvador Canales, quienes exigen al gobierno que cumpla con el convenio validado por la SCT en 2000, para lo cual contrataron al bufete jurídico Fernández de Cevallos y Alba S.C.

Todos ellos tienen intereses en el caso, sostiene Esparza.

–¿Cómo puede estar seguro de ello? –se le pregunta.

–Lo sé porque en abril pasado el director de Luz y Fuerza y yo nos reunimos con estas personas. Salinas Torre es quien llevaba la representación del despacho de Diego Fernández de Cevallos.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1719 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo11 de octubre.


Primeras Fotos Concentración en el Monumento de la Revolución








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

LA FIBRA OPTICA OTRA DE LAS CAUSAS DEL GOBIERNO ESPURIO DE APODERARSE DE LUZ Y FUERZA SIN, PERO SIN TRABAJADORES



Calderón y el SME: La guerra por la fibra óptica

ROSALíA VERGARA

El gobierno del presidente Felipe Calderón, por medio de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende acabar con Luz y Fuerza del Centro para privatizarla y apropiarse de una red de más de mil kilómetros de fibra óptica, infraestructura que utilizaría para realizar negocios multimillonarios con los colosos de las telecomunicaciones. Este es, asegura a Proceso el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el trasfondo del conflicto, en apariencia laboral-sindical, que ha llevado al gobierno calderonista a intentar destruir a esa organización.

Detrás del embate del gobierno de Felipe Calderón contra el grupo sindical representado por Martín Esparza Flores –a quien el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se encuentra la disputa por la concesión de la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propiedad de Luz y Fuerza del Centro, para instalar operar y explotar un sistema de telecomunicaciones.

Así lo asegura en entrevista con Proceso el líder sindical y añade que con ese fin, en julio de 1999 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a dirigida entonces por Carlos Ruiz Sacristán, le otorgó a la empresa WL Comunicaciones S.A. de C.V. la concesión mediante el acuerdo P/161299/0673.

En mayo del año siguiente se formalizó el título que garantizaba a esta compañía de origen español –cuyos socios mayoritarios son los exsecretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens– la posibilidad de operar la red por un plazo de 30 años, susceptible de ampliación.

Desde 2000 el convenio ha sufrido modificaciones y se aplazó en tres ocasiones: en 2003, en 2005 y en 2007. Finalmente se decidió que el 16 de mayo de 2008 comenzarían los trabajos para la instalación de la red, pero el SME impidió la realización de las obras.

Esparza comenta que el pasado 30 de junio el director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, y él, en su carácter de secretario general de SME, solicitaron a la SCT un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer servicios de voz, audio y datos –el llamado Triple Play– para entrar de lleno en el negocio de las telecomunicaciones.

Asegura que a partir de esa fecha la dependencia tendría que haber respondido en dos o tres meses, pues cumplieron con los 40 requisitos exigidos para otorgar un título de esta naturaleza. Para respaldar su solicitud, dice, presentaron un estudio elaborado por el despacho De la Huerta y Weihouse, en el que se demuestra que LFC cuenta con capacidad para operar la red.

El documento, precisa Esparza, propone un plan de negocios para ofrecer el servicio Power Line Communications (PLC) que posibilita la transmisión de voz y datos a través de cualquier línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología se basa en un módem conectado a cualquier enchufe que permite, por ejemplo, el acceso a internet de alta velocidad.

De acuerdo con el dirigente sindical, la utilización de este sistema con la infraestructura de LFC abarataría el costo de esos servicios, con lo que LFC y el SME se convertirían en una competencia real para Telmex o Cablevisión.

Sin embargo, afirma, esta iniciativa provocó la molestia de Canales Clariond y de Martens; del exprocurador panista Antonio Lozano Gracia; del exsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, y de Salvador Canales, quienes exigen al gobierno que cumpla con el convenio validado por la SCT en 2000, para lo cual contrataron al bufete jurídico Fernández de Cevallos y Alba S.C.

Todos ellos tienen intereses en el caso, sostiene Esparza.

–¿Cómo puede estar seguro de ello? –se le pregunta.

–Lo sé porque en abril pasado el director de Luz y Fuerza y yo nos reunimos con estas personas. Salinas Torre es quien llevaba la representación del despacho de Diego Fernández de Cevallos.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1719 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo11 de octubre.

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

MARTIN ESPARZA CAMBIA LA ESTRATEGIA DE LUCHA PACIFICA DEL GOBIERNO LEGITIMO Y EL SI VA HASTA LA MUERTE EN LUCHA DE ELECTRICISTAS: EL PEJEJITO





Defensa de LyFC será hasta la muerte: Esparza
El dirigente del SME señala que los argumentos del gobierno federal para liquidar a la compañía son los mismos usados hace varios años para privatizar a las empresas públicas
Alberto Morales y Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Domingo 11 de octubre de 2009
12:00
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, resaltó que rechazarán aceptar la liquidación "conforme a la ley" que les darán a los pensionados por parte del IMSS.
En el mitin que finalizó en la explanada del Monumento a la Revolución, donde sobrevolaba a corta distancia un helicóptero de la Policía Federal, Esparza se pronunció en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y llamó a la defensa de esta empresa, que dijo es patrimonio nacional y de los derechos de los trabajadores.
Reiteró que el SME defenderá lo que es suyo y resaltó que esta defensa "será hasta la muerte".
Durante su intervención señaló que los argumentos del gobierno federal son los mismos que se usaron hace varios años para privatizar a las empresas públicas "y no vamos a dejar que despojen a 66 mil familias de su patrimonio económico".
"Es importante que en este mitin tomemos varios acuerdos, ¿están dispuestos a luchar y defender a Luz y Fuerza del Centro?", les preguntó a los electricistas, quienes respondieron "Sí, ni un paso atrás".
Lo mismo respondieron cuando les preguntó si estaban dispuestos a defender el contrato colectivo del trabajo y al mismo tiempo gritaban "¡SME, SME!" cuando el helicóptero de la Policía Federal se acercó más. Mientras tanto, otro helicóptero, también de la Policía Federal, sobrevuela a mayor distancia.
mma / vsg

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

ANUNCIA SME 66 MIL AMPAROS CONTRA CIERRE DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO





Anuncia SME 66 mil amparos contra cierre de Luz y Fuerza del Centro

ROSALíA VERGARA

MEXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la promoción de 66 mil amparos individuales en contra del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Igualmente, mañana los diputados federales del PRD, PT y Convergencia interpondrán una controversia constitucional contra la decisión del gobierno de Felipe Calderón.

Estos anuncios los hizo este mediodía Martín Esparza, dirigente nacional del SME, quien por cierto marchó del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, acompañado de Alejandro Muñoz, líder de la disidencia de trabajadores electricistas que no reconocía el triunfo electoral de Esparza y de cuyo posicionamiento y denuncia se valió el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón para negarle el reconocimiento como dirigente de ese sindicato opositor al gobierno.

Esparza anunció que el próximo jueves se realizará una movilización nacional de El Angel de la lndependencia al Zócalo y que se constituirá un Frente en Defensa del Patrimonio Nacional.

Adelantó que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro rechazarán sus liquidaciones, al igual que los jubilados porque no las van a realizar conforme al contrato colectivo de trabajo del SME si no con base a lo que establece el IMSS y el ISSSTE.

Finalmente denunció que con los 20 mil millones de pesos que dice el gobierno que le costará liquidar a Luz y Fuerza se podría sacar adelante a la empresa sin ningún problema y concluyó: ellos son los que se tendrían que ir porque no saben como administrar la compañía.

En estos momentos Esparza se encuentra en la Secretaría de Gobernación en donde entregó un documento en el que exige se derogue el decreto de liquidación.


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/



Operativo en LyF arbitrario: Martin Esparza. (Subido por Pixel en Resistencia)




http://www.youtube.com/watch?v=pFFvJmoRpoc


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

bot roker 10 Octubre 09. Selección meixcana de FUTBOL y conflicto del SME

CONVOCATORIA URGENTE!!!!!!!

LA COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA Y EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS CONVOCA MAÑANA A LAS 11:00 AM EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN


PASA LA VOZ!!!

COMUNICADO URGENTE


LA COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA RECHAZA LA TOMA QUE HA HECHO LA PF DE LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

RECHAZAMOS LA INTROMISION DEL GOBIERNO FEDERAL EN LA VIDA INTERNA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y EXTERNAMOS TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS.

ESTAMOS A LA ESPERA DE LA CONVOCATORIA QUE EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS HAGA E INVITAMOS A TODOS LOS BRIGADISTAS Y CIUDADANOS EN GENERAL A SUMARNOS A LAS ACCIONES QUE EL SINDICATO CONVOQUE Y Y HACEMOS UN LLAMADO A NO CAER EN LA PROVOCACIÓN


ATENTAMENTE


COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA

Comunicado del SME sobre la toma de LFC

Boletín de prensa urgente

El día 10 de octubre del año en curso alrededor de las 22:45, más de 1.000 agentes de la Policía Federal Preventiva tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ubicadas en Melchor Ocampo 171, Col. Tlaxpana, mas tarde la mayoría de nuestros centros de trabajo también fueron tomados por la misma corporación policiaca, en todos los casos, nuestros compañeros fueron expulsados de dichos centros de trabajo.

Durante los primeros minutos de hoy 11 de octubre, el ejecutivo federal ha anunciado la liquidación de LyFC bajo argumentos falaces y cifras mañosas, que no reflejan la realidad de lo que ocurre en nuestra empresa. Es decir, el Estado decreta su propia quiebra, no solo económica, sino política, social, moral y ética. El Estado mexicano reconoce ser un Estado Fallido.

Lo que en realidad se esconde detrás de esta medida, no es más que el pago de la factura que realiza Felipe Calderón Hinojosa a quienes lo impusieron en la presidencia de la república, el gobierno federal ha abierto un nuevo frente de guerra, ahora contra los trabajadores quienes somos los productores de la riqueza.

Desde ahora responsabilizamos al Propio Calderón Hinojosa y a Javier Lozano Alarcón de las interrupciones y disturbios que puedan sucederse de ahora en adelante, toda vez que nuestros ingenieros, técnicos y obreros fueron separados de sus puestos de trabajo y sustituidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en algunos casos con todo lujo de fuerza y golpeando a nuestros compañeros. Desde este momento, ellos son ya, responsables de cualquier interrupción en el suministro de energía eléctrica.

No echen las campanas al vuelo, no va a ser nada fácil terminar con nuestra Organización Sindical, pelearemos hasta el límite de nuestras fuerzas para mantener nuestra fuente de trabajo y nuestro Sindicato, siempre en el marco del derecho y las libertades constitucionales. Para ello, contamos con la evidente solidaridad y apoyo del pueblo mexicano. ¡El golpe a los trabajadores no pasará!

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas de nuestro país, a expresar toda su solidaridad para con nuestro Sindicato, los actuales momentos son de absoluta unidad con nuestra organización Sindical.

¡Unidad Sindical ante la agresión gubernamental!
¡La agresión del gobierno federal, no pasará!
¡La infamia de Calderón, será derrotada!

Atentamente
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

-----------


El Gobierno del espurio va con todo contra las garantías y libertades de los mexicanos, su acción de cerrar Luz y Fuerza del Centro y liquidar el Sindicato de Electricistas de México (SME), más que una derrota para la lucha social, debe ser tomada como uno de los detonantes fuertes para que sea destituido y comenzar un proceso de transformación del Estado Mexicano. Estemos atentos a las acciones que se vayan organizando para no dar ni un paso atrás.

El Gobierno ya tomó 103 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro 12:30 de la madrugada del domingo 11 de octubre de 2009.

Adjunto en archivo va el decreto del espurio.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5114004&fecha=11/10/2009





C. Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior del

Sindicato Mexicano de Electricistas.

¡¡¡ URGENTE !!!

¡¡¡ URGENTE !!!
EN DEFENSA DEL SME

Ante la abusiva toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por efectivos de la Policia Federal Preventiva y ante el ilegal Decreto de Liquidación de LyFC.

CONVOCAMOS CON CARACTER DE URGENTE A:

Todos los compañeros que componen La Brigada 21 de los Círculos de Estudio y Universitarios
a movilizarnos el día de hoy domingo 11 de octubre, a las 10:30 hrs. en el Monumento a la Revolución.

Nos veremos a partir de las 10:30 hrs. frente a la Puerta del Fronton México, que se encuentra a un costado del Monumento a la Revolución

*Si es posible, llevar paliacates verdes, o algo que nos identifique con la Brigada 21*
*Solo llevar lo necesario,es decir, ir comodos*

Atte.
Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"

--
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Informes:
Juanjo: 044 5532590714
Manuel: 044 5538970441





--
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Petroleros piden salida de Romero Deschamps



http://www.youtube.com/watch?v=2j3BZvkImWM

FUERZA E ILEGALIDAD: EDITORIAL


Fuerza e ilegalidad
 
Mal andan las cosas en Los Pinos para que hayan decidido, al más viejo estilo priísta, escenificar un bochornoso sabadazo, asaltando con miles de agentes de la Policía Federal las principales estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esa medida, el Ejecutivo federal da una muestra cabal de su talante dialogador y asume íntegramente la actitud ilegal y golpeadora del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Más de una hora después del asalto, la Secretaría de Gobernación anunció la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Así de sencillo.
Más allá de lo que pueda suceder en las próximas horas con el servicio que da Luz y Fuerza del Centro –los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados de sus puestos de operación–, el asalto de los federales que comanda el hombre fuerte del país, Genaro García Luna, culmina una semana de avalancha mediática que buscaba, precisamente, legitimar un acto ilegal a todas luces.
Se trataba de hacer ver ante la ciudadanía que los trabajadores del SME son una bola de corruptos y privilegiados que someten a la población a un mal servicio y a unos cobros desorbitados. Ciertamente el servicio no es lo bueno que debiera, pero eso obedece fundamentalmente a cuestiones que pasan por la decisión oficial de empobrecer Luz y Fuerza por la vía de dejar en ceros las inversiones. También es verdad que los recibos están, en la mayoría de los casos, fuera de la razón, pero ello no se debe a los electricistas, sino a quienes dirigen la paraestatal.
A la tarea se dedicaron con entusiasmo sin límites leedores de noticias, columnistas y, en general, casi todos los llamados líderes de opinión de prensa, radio-televisión y escrita, personas que en situaciones como ésta asumen una línea informativa sospechosamente coincidente.
Servida la mesa, Felipe Calderón decidió ampliar su guerra al narco abriendo un nuevo frente: los sindicatos rijosos, los que no se pliegan a las necesidades de Los Pinos serán sometidos por las heroicas tropas del general sin estrellas, García Luna.
El mensaje es claro: para los sindicatos cuyos líderes son ejemplo de corrupción sin límites, pero pactan lo mismo con el PRI que con el PAN, la mano tendida y generosa. Para las Gordillo y los Romero Deschamps, reconocimientos a granel por sus servicios a la patria: para los demás, plomo y cárcel.
El jueves pasado, en el contexto de una pacífica y multitudinaria manifestación en defensa de Luz y Fuerza y del SME, los líderes del sindicato fueron recibidos en Los Pinos por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón. Se abrió ahí un compás de espera mutuamente acordado. Todo resultó ser una gran mentira: la decisión ya estaba tomada antes de que los dirigentes del SME entraran en Los Pinos.
Este sabadazo, que coincide además con el jolgorio popular por el pase del Tri al Mundial de Sudáfrica, despeja cualquier duda sobre hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo con quienes enfrentan sus políticas. Si no es por la buenas, será por las malas. Tal es el mensaje que a partir de hoy locutores y plumíferos del oficialismo machacarán en sus espacios.
Este sábado 10 de octubre pasará a la historia como el día en el que un gobierno de derecha encabezado por Acción Nacional se brincó la autonomía sindical y, de ese modo, dijo al país entero que quien no comulga con sus ideas será combatido con la fuerza de su estado.

CLAUDIO X. GONZALEZ, DETRAS DEL EMBATE AL SME: LOPEZ OBRADOR


Cuestiona a Nava por no exigir que Cemex pague impuestos
Claudio X. González, detrás del embate al SME: López Obrador
 
Foto
Más de 15 mil personas acudieron al mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezó en Comalcalco, TabascoFoto La Jornada
Andrea Becerril
Enviada
Cárdenas, Tab., 10 de octubre. Detrás de la embestida gubernamental contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están los que presionan para avanzar hacia la privatización total del sector eléctrico, entre ellos el empresario Claudio X. González, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.
Reveló que el también integrante del consejo de administración de Televisa y de otros consorcios tiene, en sociedad con José Córdoba Montoya –quien fue asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari– una empresa que genera energía eléctrica, y la vende a precios elevadísimos a la Comisión Federal de Electricidad.
¡Son los intereses de los mismos!, recalcó, ya que Claudio X. González fue asesor en materia eléctrica de Salinas de Gortari, el innombrable, quien reformó una ley secundaria para abrir la puerta a la participación de la iniciativa privada en la generación de electricidad, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.
Ahora Claudio X. González participa en el negocio de la electricidad y forma parte del grupo de potentados que presionan para que el gobierno usurpador de Felipe Calderón liquide la empresa Luz y Fuerza del Centro y el SME. Son ellos los que han desplegado una campaña mediática para desprestigiar a los trabajadores electricistas y su sindicato, sostuvo.
Por eso he dicho que, al golpear a los electricistas, Calderón obedece a los intereses de sus patrones, los que le ayudaron al fraude electoral de 2006, insistió López Obrador.
Expresó, sin embargo, confianza en que los trabajadores del SME van a enfrentar, con ayuda de la sociedad, la campaña que desde el poder político y económico se orquesta en su contra.
Los trabajadores del SME actúan siempre con mucha responsabilidad, tienen la razón y sus protestas son pacíficas, dentro de la resistencia civil, apuntó.
Se refirió asimismo a la propuesta del dirigente panista César Nava de disminuir 50 por ciento los recursos públicos destinados a los partidos políticos.
Está bien, pero habría que preguntarle por qué no plantea igualmente que Lorenzo Zambrano, dueño de Cementos Mexicanos, pague impuestos, porque él y los demás grandes empresarios afines al régimen están exentos de cumplir con sus obligaciones fiscales.
En su quinto día de recorrido electoral por Tabasco –donde se realizarán comicios el próximo domingo 18 para renovar las 17 alcaldías y el Congreso local–, López Obrador llevó a cabo cinco mítines en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco, a los que asistieron miles de lugareños.
Lo acompañaron sus tres hijos mayores, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, además de los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez, así como el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, José Ramiro López Obrador.
El presidente legítimo recordó a sus paisanos que el próximo lunes encabezará una movilización en San Lázaro para insistir en su propuesta de reforma fiscal, la cual, a diferencia del proyecto de Calderón, plantea recaudar 500 mil millones de pesos sin incrementar gravámenes ni las tarifas de electricidad, gas y gasolina.
En ejidos y comunidades de Huimanguillo y Cárdenas, aseveró que la nueva ola de violencia desatada en el país –donde un día antes se cometieron 42 ejecuciones– se debe a la injusta política neoliberal establecida hace 26 años, que ha llevado a la pobreza a la mayoría de los mexicanos.
Si la estrategia económica no cambia de manera radical, y si se insiste en ese modelo de pillaje que lleva a la concentración de la riqueza y los privilegios en pocas manos, la inseguridad y la criminalidad seguirán en ascenso, advirtió.
Si estos irresponsables, estos políticos corruptos, estos traficantes de influencias insisten en su propuesta económica, nos van a desgraciar la vida a todos.
A pesar de la polarización en los municipios por la pelea electoral entre el PRD y el Partido Revolucionario Institucional, no hubo ningún incidente durante la larga jornada de López Obrador, quien en cada concentración pidió a sus simpatizantes no ceder ante los intentos del gobernador Andrés Granier y de su aparato priísta por comprar voluntades.
Es muy lamentable, dijo luego, que corra dinero público a raudales para intentar la compra de votos y de conciencias, mientras la mayoría vive en la miseria.
Por la noche cerró actividades con una concentración masiva en la plaza central de Comalcalco, donde dijo a los más de 15 mil perredistas asistentes que aunque el gobierno de Granier reparte despensas, láminas y vales para electrodomésticos, lo que no es de extrañar de quien hace tres años distribuyó miles de bicicletas para que votaran por él, no deben olvidar que a la hora de votar lo harán libremente.

DEFENDEREMOS LA FUENTE DE TRABAJO: ESPARZA


Defenderemos la fuente de trabajo: Esparza
Deslinda al gremio de eventuales apagones
Fabiola Martínez
 
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, calificó de acción inconstitucional la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) decretada por el gobierno de Felipe Calderón y anunció que el gremio defenderá su fuente de trabajo.
Ante lo que consideró una provocación y acción desesperada, aseguró en entrevista que lo primero que vamos a hacer es llamar a nuestros compañeros a la calma, y vamos a hacer un pronunciamiento al pueblo de México.
A la 1:30 de la madrugada de hoy, miles de electricistas se reunieron en el cruce de Antonio Caso e Insurgentes centro, frente a la sede del SME. Gritaban consignas en favor de su organización y contra el gobierno. Convocados por teléfono, otros se movilizaban hacia la colonia San Rafael desde los puntos más distantes del Distrito Federal y los estados de Morelos e Hidalgo.
Con un megáfono, los oradores hacían llamados a la unidad y a resguardar las instalaciones que no habían sido tomadas, así como a no caer en provocaciones. El vocero Fernando Amezcua sostuvo: Aquí estamos, hasta las últimas consecuencias, camaradas.
Cerca de la medianoche –minutos después que se conoció el decreto publicado en los últimos minutos del sábado 10 en el Diario Oficial de la Federación–, el secretario general del SME anunció que los trabajadores saben que la lucha por la defensa de LFC será larga.
Advirtió a la sociedad que cualquier falla en el suministro de energía no será responsabilidad del SME. Desmintió que la organización tuviera la intención de realizar paros técnicos o cortes parciales de energía. Eso es mentira. Lo hemos estado desmintiendo, pues los paros técnicos no los hace el sindicato. Éste se deslinda desde ahora de cualquier afectación al servicio. A los compañeros, especialistas en el control de ese sector, los sacaron por la fuerza de sus puestos de trabajo.
A Martín Esparza y los demás líderes del comité central del SME las acciones simultáneas del gobierno contra la paraestatal los tomaron desprevenidos. Todos estaban fuera de la sede sindical o en actividades particulares. Cuando se confirmó que la toma policiaca y militar de las instalaciones estaba en marcha, la dirigencia se movilizó de inmediato. Poco después de la medianoche la mayoría de los mandos gremiales ya se habían congregado.
El pleno de dirigentes logró reunirse después de la medianoche. Ahí, Esparza denunció que la Policía Federal sacó de LFC a los trabajadores que se encargan de operar el área de control central de las subestaciones, que suministra de energía eléctrica la zona centro del país.
Tengo información de que los federales han empujado a nuestros compañeros y han intimidado a los trabajadores en todos los centros laborales donde está la Policía Federal, expresó el dirigente.
Aclaró que el SME no reaccionará como pretende el gobierno, con su plan de hostigamiento y persecución. No nos vamos a enganchar.
El SME tenía programada para el lunes una reunión con el director general de LFC. Posteriormente, informó Esparza, se planeaba comunicarse con la Presidencia de la República para saber si había alguna respuesta a la solicitud para establecer una mesa de trabajo con el propósito de analizar la situación financiera y operativa de la empresa.
La dirigencia sindical tenía proyectado detallar ante los funcionarios de LFC todas las violaciones al contrato colectivo por la retención de cuotas sindicales, suspensión de pagos, créditos y becas, entre otros. De no obtener respuesta satisfactoria, el plan original era interponer una demanda ante la JFCA, trámite que representa, de acuerdo con la legislación, el paso previo al emplazamiento a huelga.

ASALTA EL GOBIERNO ESPURIO INSTALACIONES DE LFC; ORDENA SU EXTINCION


La medida, por su comprobada ineficiencia operativa y financiera, dice el Ejecutivo
Decreta Calderón la extinción de Luz y Fuerza; es inconstitucional: SME
No indica qué instancia asumirá sus funciones
Ofrece pleno respeto a los derechos laborales

Foto
Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano ocuparon anoche las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del CentroFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Agustín Salgado
 
Casi a la medianoche –una hora después de que militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, el gobierno publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón en el que se determina la extinción de ese organismo descentralizado.
El argumento nodal para la liquidación es que, por su comprobada ineficiencia operativa y financiera, representa un costo tan elevado que ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público. En el decreto no se determina qué instancia asumirá las funciones de LFC y dispone expresamente que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, por lo que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el contrato colectivo. Agrega que se garantizará el pago de las jubilaciones.
Señala también que la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público confiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes la atribución de liquidar a los organismos descentralizados de la administración pública, por lo que esa instancia nombrará depositarios, liquidadores, interventores o administradores para el cumplimiento del proceso.
La compañía conservará su personalidad jurídica única y exclusivamente para realizar dicho proceso.
Desde hace semanas comenzó a correr la especie de que LFC sería liquidada. La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertó sobre esa posibilidad cuando desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzó a filtrarse información acerca de que se negaría la toma de nota al comité que encabeza Martín Esparza, lo cual ocurrió el pasado lunes, a pesar de que el litigio no se ha resuelto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los trabajadores afirmaron que atrás de la negativa y de los señalamientos que descalificaban su proceso electoral –realizado del 16 al 26 de junio pasados– estaba la intención de acabar con la empresa y con el sindicato, que agrupa a más de 41 mil activos y 25 mil jubilados.
Finalmente, la decisión dada a conocer anoche tomó casi por sorpresa a dirigentes y trabajadores del SME, quienes habían señalado que esperarían el lunes la respuesta de Los Pinos, donde el jueves pasado, luego de una multitudinaria marcha en protesta por la negativa a la toma de nota, el secretario particular de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, recibió a Martín Esparza y otros miembros del comité y escuchó sus demandas.
En el decreto dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, se enumeran en tres incisos las razones para el cierre: primero, se estima que el porcentaje de pérdidas totales de energía de LFC es excesivo y superior casi tres veces al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dice que casi ninguna empresa del mundo reporta esas pérdidas. A junio de 2009, LFC perdió 30.6 por ciento de energía, mientras la CFE perdió 10.9.
Segundo, asegura que en 2008, LFC perdió 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de esas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa 52 por ciento de ventas del organismo, y en tercero añade que, en el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta LFC son 176 por ciento superiores respecto de los costos de la CFE.
En la exposición de motivos el presidente Calderón sostiene que, desde su creación, el organismo no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales, lejos de disminuir, se han incrementado en años recientes.
De 2001 a 2008 tales transferencias se incrementaron más de 200 por ciento, y para el presente ejercicio serán del orden de 41 mil 945 millones; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar 300 mil millones de pesos durante la presente administración. Se asegura que los costos de LFC casi duplican sus ingresos por ventas.
De 2003 a 2008 registró ventas por 235 mil 738 millones de pesos, mientras sus costos fueron de 433 mil 290 millones (incluyendo la energía comprada a la CFE); el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones a personal jubilado.
Se insiste en que sus resultados son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a escala internacional, incluso a los que ha reportado la CFE. Señala que el pasado 28 de septiembre la Secretaría de Energía propuso la desincorporación por extinción de LFC y que el lunes 5 la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación emitió un dictamen favorable a dicha propuesta.
El decreto tiene siete artículos y tres transitorios, en los que el Presidente dispone que para el proceso de liquidación el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por sí o por conducto de terceros intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento. Corresponderá a la Secretaría de Energía sentar las bases para llevar a cabo la liquidación. Gobernación velará en todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones oficiales.
Las secretarías de Hacienda, de Energía y del Trabajo se coordinarán a efecto de que las indemnizaciones a los empleados sean pagadas en el menor tiempo posible, y las dos primeras se encargarán de que el liquidador reciba los recursos necesarios.
Además del presidente Calderón firman el decreto 10 secretarios de Estado: Fernando Gómez Mont (Gobernación); Agustín Carstens (Hacienda); Georgina Kessel (Energía); Ernesto Cordero (Sedeso); Gerardo Ruiz (Economía); Juan Molinar (Comunicaciones); Javier Lozano (Trabajo); Salvador Vega (Función Pública); Juan Elvira Quesada (Semarnat), y Francisco Mayorga (Sagarpa).